Charlas Franz

download Charlas Franz

of 15

Transcript of Charlas Franz

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    1/34

     

    CHARLA DE 5 MINUTOS

    SOBRE SEGURIDAD E

    HIGIENE EN EL TRABAJO

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    2/34

     

    P á g i n a 1 | 33 

    CAIDAS

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    3/34

     

    P á g i n a 2 | 33 

    CHARLA N° 83

    RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ESCALERASPORTÁTILES

    En nuestra planta utilizamos frecuentementediferentes escaleras portátiles para realizartrabajos diferentes. En varias ocasiones he podidoobservar que algunos de ustedes han utilizado unaescalera incorrectamente con peligro de caerse.Esto es lo que me ha motivado hoy a hablarlessobre las escaleras portátiles.

    El primer paso para reducir los accidentes debidoa caídas, caída de herramientas y a conmocioneseléctricas, lo cual también produce caídas, elprimer paso—digo—es la selección de la escaleracorrecta para el trabajo que se va a realizar. Y elsegundo paso, en el que nos vamos a concentraren esta charla, es el entrenamiento de laspersonas que las utilizarán.

    Como hay tantos errores que se cometen, conestos equipos y tantos peligros a los que uno se

    puede exponer por utilizarlas incorrectamente,vamos a concentrarnos tan sólo en algunos deellos.

    La falta de zapatas antiresbaladizas en unaescalera puede hacer que ésta resbale, sobre todocuando la escalera no está colocada contra lapared correctamente. Creo que todos ustedessabrán y recordarán que una escalera hay queapoyarla en base al ángulo 4:1. Esto es, la base dela escalera debe estar a una distancia equivalentea una cuarta parte de la distancia total verticalen la pared desde el suelo hasta el punto más altodonde se apoya la escalera.

    Jamás se debe utilizar una escalera de metalpara realizar trabajos en equipos eléctricos. De lo

    contrario uno se expone no sólo a recibir unadescarga eléctrica, sino a sufrir una caída trasrecibir la descarga. Habrán observado que lasescaleras metálicas tienen una etiqueta conestas palabras o parecidas: 'Precaución — no usarcon equipos eléctricos'. Uno de los peligros más

    comunes relacionados con las escaleras son lascaídas. Las caídas se producen por las siguientesrazones: utilización de una escalera débil, rajada odañada; colocación incorrecta de la escalera;escalera corta; y sobre todo, por tratar dealcanzar objetos o lugares demasiado alejadosdel centro de gravedad de la escalera. Antes deutilizar una escalera deben de inspeccionarla concuidado para ver si tiene algún defecto. Algunasveces los defectos no son del todo visibles. Antesde subirse a una escalera inspeccionen todas suspiezas. Comprueben también que los peldaños no

    tienen grasa, están mojados o están defectuosos.Cuando utilicen una escalera de extensiónasegúrense que tiene la longitud correcta para eltrabajo que irán a realizar.

    Coloquen la escalera de tal forma que tenga unagarre firme y seguro.

     Apóyenla en una superficie horizontal. Jamáshay que colocar una escalera sobre cajones,barriles u otras superficies inestables, como aveces he observado.

    Las escaleras no se deben colocar delante depuertas, a no ser que se pueda cerrar la puerta

    con candado o llave, para impedir que alguienentre y tire la escalera. Las partes superiores —omanos—de la escalera deben ser aseguradas deuna forma apropiada, como atándolas a algúnsoporte.

    Con excepción de aquellos casos en queel fabricante así lo indique, las escaleras estánhechas para que se suba en ella sólo una personaa la vez. Hay que subir y bajar una escalera defrente a ésta y bajar un peldaño a la vez. Y cuandose baja, hay que agarrarse a los brazos de laescalera, no a los peldaños. Nunca se estirendemasiado a la izquierda o a la derecha de unaescalera cuando estén subidos en ella. Sinecesitan llegar a un lugar donde no alcancen, laúnica solución es bajarse de ella y moverla haciala dirección de ese lugar para completar el trabajo

    con más seguridad y comodidad.Por último, quiero darles una recomendación

    muy importante en cuanto al uso de las escalerasde tijera. Al utilizar éstas, deben estarcompletamente abiertas, no semi-abiertas, y jamáshay que trabajar desde lo alto de la escalera. EIdescansillo de lo alto de la escalera no está hechopara permitir que alguien se suba a él. El trabajaro estar de pie en él es exponerse a sufrir una caída.

    Las escaleras son herramientas útiles y a vecesesenciales para realizar un trabajo, pero también

    son una de las herramientas que más lesionesy muertes producen en las industrias.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    4/34

     

    P á g i n a 3 | 33 

    CHARLA N° 84

    SUBIENDO Y BAJANDO

     A pesar de que he observado que con algunafrecuencia alguno de ustedes utiliza unatécnica peligrosa, como es el salto para descenderde un nivel a otro, o incluso para ascender, lamayoría de nosotros utilizamos la escalera. Pero lacharla de hoy no va a consistir en las escalerasfijas, esto es, que son permanentes en losedificios, sino a las que utilizamos para llegar aaquellos niveles en los que no hay escalerasconstruidas, y debemos utilizar las móviles.

    En nuestra planta tenemos muchas de estas

    escaleras, que aparentemente son seguras, peroque causan de vez en cuando lesiones a los quelas utilizan por no seguir ciertas normaselementales. En algunos casos, sin embargo,es verdad que quienes se accidentan es porque desconocían las medidas de prevención deaccidentes para el uso adecuado de esos equipos.Por esa razón en esta charla vamos a recordaralgunas de las prácticas más elementales ynecesarias para que todos podamos utilizarsiempre esos equipos con la mayor seguridadposible.

    La primera norma que debemos tener siempre encuenta es asegurarnos de colocar la escalera enuna posición firme, para que no puedamoverse inesperadamente o por algún movimientono planeado que nos vemos obligados a realizar.

    Y la segunda norma elemental es asegurarnosque colocamos la escalera en un ángulo correcto.Mientras más firme este colocada la escaleratendrá as estabilidad y podremos subir y bajar porella sin correr ningún riesgo innecesario.Obviamente, cuando una escalera se coloca en el

    ángulo correcto, en una superficie firme y se sujetasu parte inferior y se amarra la parte superior, seasegura el uso correcto de la misma. El ángulocorrecto para colocar las escaleras es de 75grados.

    Quiero recalcar una vez más sobre la importanciade colocar la escalera en el ángulo correcto,puesto que si la colocamos en una posicióndemasiado vertical corremos el riesgo de que laescalera se pueda volcar; mientras que si lacolocamos con demasiada inclinación, la escalera

    podría resbalar hacia atrás y caer haciaadelante por el peso de quien esta subido en ella.

     Aparte de esas dos reglas básicas yfundamentales, hay una serie de medidas quenos pueden ayudar a todos a evitar accidentescon escaleras móviles.

    En primer lugar es primordial elegir la escaleracorrecta para la tarea que debemos realizar. Paraesto debemos tener en cuenta que si se van arealizar reparaciones eléctricas, por ejemplo, oexista la posibilidad de algún contacto con unafuente de corriente eléctrica, no debemos usar unaescalera metálica, ya que el metal – como ustedes

    saben  – es un buen conductor de la electricidad.En este caso debemos usar una escalera demadera o fibra.

    Otro punto importante en el uso decualquier escalera es la inspección.

    Debemos inspeccionar siempre una escaleraantes de utilizarla para asegurarnos que lospeldaños no están gastados o flojos, que no haytornillos sueltos o que no esta rajada por algúnlugar. Nunca debemos utilizar una escalera a laque le falten los peldaños o que tenga cualquier

    otro defecto.

    Si el equipo que vamos a utilizar es una escalerade tijera, antes de subirnos a los peldañosdebemos comprobar si está completamenteabierta.

    Esta norma que parece tan elemental, muchasveces no se cumple y es causa de accidentes. Y siel lugar en que se coloca la escalera es una áreade mucho tráfico, bien sea de vehículos opeatones, debemos poner un aviso en losalrededores del área y cercarla para alertar a

    quienes se aproximen.

    Nunca debemos colocar una escalera detrás deuna puerta o ventana, ya que si estas se abriera ychocaran con la escalera podría producir la caídade quien esta subida en ella.

    Y si se utiliza una escalera para subir altecho exterior o a una plataforma, la partesuperior de la escalera debe sobresaliraproximadamente un metro por encima del bordedel alero, que sirve de punto de apoyo. Para evitarque la escalera pierda el equilibrio, se la debe atarlo más cerca posible del punto

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    5/34

     

    P á g i n a 4 | 33 

    de apoyo. Nunca debe apoyarse una escaleracontra una superficie inestable.

     Al ascender o descender por una escaleradebemos hacerlo siempre defrente, y no deespaldas; y sujetándonos siempre con las manos.

    Si es necesario subir herramientas, debemoscolocarlas en un cinturón para herramientas.

    Como idea final de esta charla, quierorecordarles que debemos utilizar siempre elsentido común cuando trabajemos en lo alto deuna escalera. Debemos agarrarnos a ella conuna mano, nunca estirarnos o inclinarnosdemasiado para alcanzar algo y asegurarnos quemantenemos bien el equilibrio. Y si se requiere deluso de cinturón de seguridad en la operaciónque debemos realizar, utilicémoslo debidamente.

    Las escaleras son unos equipos de gran utilidaden nuestra planta pero que pueden produciraccidentes, la mayoría de las veces por noseguir estas normas elementales que hemosexpuesto en esta charla

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    6/34

     

    P á g i n a 5 | 33 

    CAPITULO 85

    MÁS PELIGROSO QUE EL MONTE EVEREST 

    EXISTE UNA CLASE DE ESCALAMIENTO quees más peligroso que el escalar una montaña. Pero

    lo más interesante es que ese es el escalamientoque ustedes hacen a menudo. Me estoy refiriendoa la subida más común del mundo: la subida de lasescaleras.

     Aquí hacemos todo lo posible por construirlas escaleras seguras. Las escaleras tienenpasamanos, los peldaños no son muy profundos yestán bien iluminadas.

    Tienen enrejados que las hacen anti-resbalantes.Y aun escaleras como estas pueden lesionar y

    hasta matar si no se las usa como se debe. Porejemplo, el mejor pasamanos del mundo no podráevitar una caída sino se lo usa. Es fácil olvidar,miramos hacia arriba y parece seguro. Podemossubir y bajar una vez y otra sin tener ningúnproblema, y aun sin agarrarnos. En consecuenciaes posible que nos volvamos descuidados eignoremos los pasamanos.

    Pero sabemos muy bien que tarde o tempranollegara un momento en que tropezaremoso resbalaremos o alguien nos empujara. Y esentonces cuando el estar usando los

    pasamanos o no, puede hacer la diferencia entreseguir gozando de buena salud o terminar en elhospital con un hueso roto. Recuerden, elpasamanos es como el cinturón de seguridad delos vehículos automotores o de los aviones, muchagente se pasa la vida sin necesitarlos, pero paramuchos ha sido el mejor salvavidas.

    La buena iluminación ayuda al subir lasescaleras, pero no será de gran ayuda si nosnegamos a usar nuestros ojos. “Baje las

    escaleras en la más completa oscuridad  – pero lo

    hice con mucho cuidado, despacio, cuidando mipreciosa vida”. Muchos trabajadores se olvidan deusar sus ojos cuando usan las escaleras, y

    estarían mejor si estuvieran en la oscuridad,de esta forma sabrían que hay un peligro delque tienen que cuidarse.

    Si no prestan atención, pueden caerse desdeel peldaño más alto y estrellarse, o puedentropezar contra alguien que no está mirandoy enviar al amigo improvisado y a ustedes

    mismos rodando…rodando. O también existe el

    peligro de tropezar contra algún objeto dejado en

    la escalera.

    Finalmente, las escaleras se han hechopara caminar, no para correr. El tratar dedemostrar las habilidades de corredor en lasescaleras puede ser tan gracioso y ahorrar algunossegundos, pero, lo mismo que el que corre en lascarreteras puede resultar mortal. Por lo tanto, pararealmente ahorrar tiempo y salud, las escalerasdeberán bajarse y subirse tomándose el tiempoque sea necesario.

    En todas las oportunidades en que haya quebajar o subir escaleras, en el trabajo, en el hogar oen cualquier otro lugar, observemos las tresreglas siguientes si queremos mantenernosseguros:

    ♦  Agarrarse siempre con una mano delpasamanos.

    ♦  Mirar siempre los peldaños, manteniendo lamente alerta.

    ♦  En las escaleras caminar, no correr, nunca.

    Si se siguen estas reglas, las escaleras serán loque deben ser, una carretera segura de un piso aotro y no un camino que llevara a accidentes olesiones y al hospital.

    Si quieren correr riesgos haciendo escalamientospeligrosos, cuando tengan las vacacionesplaneen escalar alguna montaña o consíganse untrabajo como guía.

    Pero aun ahí no podrán escapar a la verdad que

    todo buen escalador conoce y respeta: Agarrarse, mirar cuidadosamente y tomarse eltiempo que sea necesario. Todos hemos vistopelículas o fotografías de expediciones a lasmontañas más altas y peligrosas del mundo. Sipensamos por un momento estaremos deacuerdo en que las tres reglas anteriores sonsiempre observadas.

    ¿Por qué no observarlas nosotrostambién?

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    7/34

     

    P á g i n a 6 | 33 

    CAPITULO 86

    PELIGROS INHERENTES A LAS ASCENSIONES

    Quizá algunos de ustedes hayan oído el cuentodel político que a la entrada de un pueblo

    desconocido preguntó a un labrador el camino máscorto para llegar al ayuntamiento del pueblo. Ellabrador se rascó la cabeza y le dijo: "fácil, ustedtoma la siguiente derecha, luego, no, tiene quetomar la segunda vereda a la izquierda, luego laprimera a la derecha, luego la tercera a la derecha,no, no, después la primera a la derecha tome lasegunda, espere, no, déjeme pensar un poco".Después de una larga pausa, y tras rascarse variasveces la cabeza, Ie dijo finalmente: "señor, no esposible llegar de aquí al ayuntamiento".

     A veces me pregunto si ese labrador en sustiempos más jóvenes trabajó en una planta comola nuestra, porque en un lugar como éste haytantas formas incorrectas de llegar de aquí allí,especialmente de aquí bajo a allá arriba y abajootra vez.

    Dejando las bromas a un lado, es importante queconsideremos con seriedad el problema de subir ybajar para realizar trabajos en altura. A pesar deque el subir a algún lugar pueda parar unaactividad simple, no lo es.

    Las estadísticas más recientes indican que unade cada 4 ó 5 lesiones incapacitantes que seproducen en las plantas es debido a caídas,principalmente caídas de alturas.

    El ascender a un lugar para realizar un trabajo noes de por si una actividad peligrosa, siempre quese realice correctamente. Fíjense en que he dichocorrectamente.

    Siempre que debamos subir a algún lugar,debemos elegir la manera más segura de

    hacerlo. Si hay una escalera, usémosla. Y alsubir, debemos utilizar el pasamano, no correr yno transportar tantas cosas que no podamos verlos peldaños.

    Y si hay instalada una escalera fija, subamos porella de peldaño en peldaño, agarrándonos a lospasamanos de ambas manos. Observarán que ennuestra planta hay escaleras de muchos tipos.Todas han sido instaladas para que podamos subiry bajar por ellas con la mayor seguridad posible.Pero si no lo hacemos correctamente

    y sufrimos una caída, la escalera en si tendrápoco que ver con la causa de la caída Las

    causas que generalmente producen caídas alsubir o bajar por escaleras están muy

    relacionadas con la forma incorrecta en que sesube o baja por ellas.

    Una caída, aunque sea de una altura muypequeña (como al andar), puede producir unalesión muy grave. Y la lesión puede ser tan gravecomo la de un paracaidista que se echa desde unavión a dos kilómetros de altitud. Pero las caídasque podemos sufrir aquí en nuestra plantacayéndonos del primer peldaño de una escalerapueden ser a veces más graves que la que puedesufrir un paracaidista después de tocar tierra.

    ¿Cómo es esto posible?.

    Los paracaidistas reciben entrenamiento durantemuchos meses en cómo tocar la tierracorrectamente y con seguridad a una velocidadregular de aterrizaje, que suele ser de unos 22 a23 kilómetros por hora. Esta velocidad de aterrizajees la misma si se lanzan de tres kilómetros dealtura o cinco o diez, o más.

    Los paracaidistas saben muy bien que el peligrono está en lanzarse del avión o descender, sinoen el impacto del aterrizaje. El impacto de

    aterrizar a 23 kilómetros por hora es el peligromayor. El mismo peligro se aplica a cualquier clasede caída, sea en el hogar o aquí en nuestra planta.No es la caída en si, pues, sino el aterrizaje.

    Cuando la diferencia de tiempo en que seempieza a caer y se aterriza es de un segundo(este es un lapso de tiempo común), se golpea latierra o el piso a la misma velocidad de aterrizajede un paracaidista.

    Piensen detenidamente en esto: cada vez que

    corren el riesgo de caerse, están corriendo, por lomenos, el mismo riesgo de un paracaidista que seha lanzado de un avión a varios kilómetros dealtura. Esa es la razón de que es importante ponermucha atención siempre que estemos en unasituación en que nos podamos caer. Y hablando yaen términos prácticos, es siempre mejor andar quecorrer.

    Es posible que en algunas ocasiones debemossubir a un lugar donde no hay escaleras fijasinstaladas, o ni siquiera haya en ese momento unaescalera portátil. En esas ocasiones, deben

    comunicarme la necesidad de subir a ese lugar

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    8/34

     

    P á g i n a 7 | 33 

    para que yo pueda ayudarles a buscar la formasegura de subir y bajar.

    Todo lo que hemos dicho hasta ahora, lopudiéramos resumir en tres principios básicos:

    - Utilicemos siempre la manera más segura desubir y bajar de algún sitio.

    - Utilicemos siempre el equipo correcto.

    - Siempre que debamos trabajar en algunaaltura, debemos comunicar a alguien nuestraintención.

    Quizá algún día alguien invente un dispositivo aprueba de fallo que nos ayude a subir y bajar conplena seguridad de lugares elevados. Pero hastaque llegue ese día, es importante que al ascendero descender de algún lugar lo hagamos con lamayor precaución posible.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    9/34

     

    P á g i n a 8 | 33 

    CHARLA N° 87

    ASCENSO POR ESCALERAS FIJAS

    Todos estamos de acuerdo, no me cabe la menorduda, que los trabajadores de chimeneas siempreestán al borde del peligro. Esos travesaños quecorren a lo largo de una chimenea alta parecenmuy traicioneros, y lo son para una persona que nodebería estar subiendo por ellos.

    Pero los trabajadores de chimeneas raramentese caen. Se especializan en subir con cuidado y enmoverse con seguridad cuando llegan arriba. Nocorren riesgos—  prueban y chequean todo loque pueda suponer un peligro para ellos.

    Esta es la razón de que la mayoría de las caídasdesde escalas altas las sufren quienes no tienen nipráctica, ni experiencia en subir y lo hacendescuidadamente. En primer lugar, nadie debesubir una escala alta si le impresiona la altura. Silo hace, se pondrá nervioso y perderá suconfianza.

    Muchos trabajadores no quieren admitir quetienen miedo a la altura, porque crecieronpensando que el miedo es algo de lo que hay queavergonzarse.

    Esa es una actitud errónea. El miedo es unareacción perfectamente natural a una situaciónpeligrosa o a una que parece peligrosa. Le da auna persona la fuerza y energía suficientes paraafrontar una emergencia. Si una persona esincapaz de tener miedo, es anormal. Los hombresvalientes tienen miedo, como cualquier otrapersona, pero saben controlarlo. Pero, ¿qué tienetodo esto que ver con el ascenso de escalas?Muchísimo. Si ustedes tienen miedo a la altura,tengan el coraje de decirlo y no suban por ellas.

    Pero si lo tienen que hacer, presten muchaatención a lo que les voy a decir y recuerden queuna caída de una escala tan alta puede ser muyfácilmente mortal.

    Examinen la escala detenidamente antesde empezar a subir. ¿Ven algo anormal? ¿Haytravesaños doblados o que faltan? ¿Hay grasa oherrumbre en los travesaños o largueros laterales?Hay suficiente espacio para evitar que la partedelantera de sus zapatos toquen la estructuracuando el talón toque el travesaño.

    Si una tubería o cualquier otra cosa acorta elespacio en alguna parte, no se olviden de eso

    cuando lleguen a ese lugar. La falta de espacioha sido la causa de muchas muertes; si ustedesno previenen esa situación, es posible que pierdanel paso en ese travesaño.

    Tengan especial cuidado con las escalas demadera. Los travesaños de madera se pudren ysueltan. No supongan nada, examínenlas.

    Los alambres eléctricos, a no ser que esténdentro de un tubo aislador, son muy peligrosos siestán cerca de un escala metálica, porque laescala está generalmente bien conectada a tierra.

    Puede que el material aislante en el alambre nosea muy bueno, ya que está expuesto a toda clasede climas. De hecho, el aire alrededor de losalambres puede que sea todo lo que estámanteniendo la electricidad en ellos.

    Si alguna parte de su cuerpo se pone en contactocon el alambre, o se acerca mucho al mismo,puede dar a la corriente eléctrica la oportunidadpara escapar a tierra. Si la corriente les atraviesa,caerán a tierra o quedarán allá arribaelectrocutados.En temperaturas de bajo cero,

    observen si hay hielos. Lo mejor es no tratar deascender por una escala helada. Pero si lo debenhacer, usen un cinturón de seguridad,cerciórense de mantenerlo siempre enganchadomientras trabajan y rompan el hielo a medidaque suben.

    Tras haber examinado la escala, ya puedenempezar a subir. Pero antes muévanla un pocopara cerciorarse de que está bien asegurada yobserven si hay alguna parte suelta en cadapunto de apoyo. Al ascender, pongan el pie en

    el travesaño de tal forma que el tacón lo toque yesté cerca del larguero lateral, a no ser que laescala sea demasiado ancha y esta postura noofrezca comodidad. - Agárrense a los largueroslaterales con firmeza. Si se agarran a un travesañoy éste se rompe, seguramente se caerán. Perosi se agarran a los largueros laterales, aunqueun travesaño falle bajo sus pies, ustedes nocaerán.

    Siempre deben estar seguros de estar biensujetos con una mano y un pie, antes de intentarpasar al siguiente travesaño. Esto se aplica tanto

    para subir como para bajar.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    10/34

     

    P á g i n a 9 | 33 

    Finalmente, cuando lleguen a la cima,asegúrense de que asientan el pie con firmeza alpasar de la escala al tejado. A no ser que estadisposición sea la correcta este es el punto demayor peligro.

     Al descender, asegúrense de que asientan confirmeza el pie en el travesaño de abajo antes decambiar la posición de la mano. Y nunca seapresuren en una escalera.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    11/34

     

    P á g i n a 10 | 33 

    CHARLA N° 88

    VIGILE SUS PASOS

    Hemos hablado de muchas cosas en el pasadotocante a temas de seguridad concretos, hoyvamos a hacerlo sobre uno de carácter muygeneral, que es: “cuide sus pasos”. 

    Este es uno de los temas más simples y no tienenada que ver con cosas diferentes a mirar pordonde se camina.

    Parece una cosa tonta. Todos estamoscaminando desde chiquitos, desde cuandoteníamos un año o cosa así. Tuvimos nuestraparte de golpes y resbalones mientras estábamosaprendiendo. Claro que para estas fechas todospensamos que sabemos caminar. Pero hay unnúmero sorprendente de personas que selesionan al caminar. Se resbalan, se tropiezan,se enredan, pisan cosas, caminan por donde nodeben, como los niños cuando estánaprendiendo.

    No debería ser así. No hay ninguna razón paraque tengamos accidentes al caminar, sinembargo, se suceden. Es conveniente, pues, queveamos algunas reglas simples, de sentidocomún, para caminar con seguridad.

    1°. Fíjense que no haya agua, aceite u otroslíquidos en el piso. Si ven aceite o grasaderramada, pasen por un lado. Si por algúnmotivo la pisan, límpiese las suelas de los

    zapatos, luego limpien la mancha de manera quela próxima persona no se rompa la nuca en unsalto mortal! Sean particularmente cuidadosos enlas duchas, donde los pisos están siemprehúmedos, pisen con cuidado y no dejen el jabónen el piso.

    2°. Fíjense en los pisos defectuosos. Miren si haytablas levantadas, puntillas que sobresalen,pernos o tornillos en el piso y baldosines flojos.Los pisos deben estar siempre libres de todosestos riesgos, en primer lugar, pero alguien

    puede resbalarse, por lo tanto, informe lascondiciones inseguras y... cuiden sus pasos.

    3°. Fíjense en los objetos tirados en el suelo.Pedazos de tubería, alambre, pernos,herramientas, cajas vacías, etc., siempreencuentran alguna forma de situarse en loscorredores y convertirse en serios riesgos detropezones. Evítenlos y recójanlos para que otrosno tropiecen. No los tiren de una patada acualquiera otra parte, pues seguro que irán a

    estorbar allá. Échenlos a la basura.

    4°. Volteen despacio en las esquinas. Esteconsejo es válido no solamente para los choferes,sino también

    para los peatones. Uno nunca sabe quien vieneo quien va en vía contraria: una persona conuna carretilla, alguien con un tubo, etc.

    Disminuya su rapidez y eviten un choque.

    5°. Tengan cuidado con las escaleras, subiendoo bajando. Usen el pasamanos, de manera quepuedan agarrarse a algo en caso de tropezar.Caminen despacio. No lleven objetos que lesimpida su visión. Si un objeto es muy grande, muypesado o muy voluminoso para llevarlocómodamente, consiga ayuda para subir o bajarlopor las escaleras.

    6°. Camine siempre por los pasillos. Los atajosde un corredor a otro, siempre están obstruidospor maquinaria y material almacenado. Si nosufre dificultades, por lo menos puede interferir ala gente que está trabajando. Y en lugar deganar tiempo probablemente lo pierde trepandosobre cosas y bordeando los obstáculos.Observe los avisos y cuando le indiquen que nopase por allí es porque existe algún peligro. Estosavisos se colocan para su protección.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    12/34

     

    P á g i n a 11 | 33 

    7°. Cuando esté trabajando cerca de cargassuspendidas, mantenga sus ojos para ver haciadónde va la carga y hacia dónde va ustedtambién. El peligro existe encima y abajo, por lotanto sea doblemente cuidadoso.

    8°. Tenga cuidado con sus pasos cuandotrabaja cerca de pozos, excavaciones, huecos ymuelles de descarga. Una caída aquí es máspeligrosa porque hay una mayor profundidadantes de tocar fondo. No brinque de un nivel aotro, esto puede ocasionarle una seria lesión en larodilla o el tobillo.

    9°. Sobre todo, camine... no corra. El límite de

    velocidad permitido aquí es el de un paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento.Es el viejo asunto de accidentes que ocurrencuando se trata de salvar unos pocos segundos.La empresa no necesita economizarse esa clasede tiempo que puede causar la ausencia de untrabajador por un mes, una semana o aún un día. A la larga resulta más rápido caminar.

    Como ustedes ven no hay nada técnico nicomplicado en esto de caminar con seguridad.

    No he dicho nada que ustedes no conozcan. Estosólo ha sido un recordatorio. Vigile sus pasos,fíjese por donde camina.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    13/34

     

    P á g i n a 12 | 33 

    CHARLA N° 89

    NO HAY NADA CHISTOSO EN LA CAIDAS

    No hace mucho estuve viendo una película

    cómica. Esa clase de películas donde la gentecae por las escaleras, las empujan al río, le metenzancadillas y todo el mundo ríe satisfecho. Estopuede ser chistoso en las películas, pero no leencuentro nada de chistoso cuando esto le ocurrea uno aquí en el trabajo.

    Caerse no es cosa de broma. Hay mucha genteque se mata en la casa, en la calle, en el trabajoa consecuencia de una caída. Esto es lo quenos concierne.

    He creído que sería una buena idea quehiciéramos una lista de las causas de la mayoríade caídas aquí en la planta y sacar nuestraspropias conclusiones para evitarlas.(Sr.Supervisor: haga que la gente hable de la clasede caídas que conocen y son más comunes en sudepartamento e indique qué se puede hacer paraevitarlas. Use los siguientes puntos como unareferencia para usted mismo).

    1°. Los paseos en carritos. Estos no se hanhecho para transportar pasajeros. No se debemontar en ellos, a menos que vaya

    conduciéndolos.

    2°. Treparse en los arrumes. Estos no se hanapilado para andar sobre ellos.

    3°. Dejar en el piso material de deshecho yherramientas. Manténgase los pisos limpios. Esmuy fácil tropezarse.

    4°. Usar una escalera defectuosa o una escaleraque no esté indicada para el trabajo o en forma

    equivocada. Hay que asegurarse que la escaleraestá en buenas condiciones y es losuficientemente larga. Asegurarla bien para queno resbale y usar las dos manos para subir obajar.

    5°. Subirse sobre la maquinaria. Las máquinasson se han hecho para subirse en ellas. Úseseuna escalera adecuada.

    6°. Correr por las escaleras sin fijarse y sinagarrarse a la baranda. Suba y baje despacio,fíjese dónde pisa y use la baranda.

    7°. Aceite derramado en el piso. Limpiarlo o

    informar.

    8°. Caídas en las pozas de los elevadores.Manténganse las puertas cerradas cuando elelevador no esté en el piso.

    9°. Usar andamios inseguros. Asegúrese que elandamio es sólido y construido con seguridadpara trabajar en él.

    10°. Correr o saltar. Camine... no corra.

    11°. Usar cajas en lugar de escaleras.

    12°. Trabajar muy cerca de lugares donde sepuedan caer, tales como orilla de un muelle,plataformas, andamios, etc.

    13°. Dobleces de los pantalones. Los doblecesde los pantalones pueden enredarlos o hacerlostropezar, especialmente cuando se bajanescaleras.

    Esta lista apenas cubre algunos de los riesgosmás importantes de caídas.

    Como le dije antes: uno se puede caer encualquier parte. Incluso es lanzado de cabezacontra alguien cuando uno viene parado y el buspara súbitamente. O no se han resbalado ustedesalguna vez en una cáscara en la calle?

    Si uno se rompe una pierna, no importa que elaccidente ocurra aquí o en la casa. La pierna rotase queda.

    No sé por qué uno piensa que caerse no espeligroso. Sin embargo, las caídas causanmuchas lesiones y muchas muertes y se calculaque ocupan un segundo lugar en los accidentes,después de los automotores.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    14/34

     

    P á g i n a 13 | 33 

    CHARLA 90

    CÓMO USAR UNA ESCALERA APROPIADAMENTE

    La totalidad del tema sobre el uso de escalerasapropiadamente es demasiado grande para

    acabarlo en una charla de cinco minutos, por esohoy me limitaré a hacer hincapié en un solo punto:la colocación apropiada de una escalera parausarla con seguridad.

    La primera idea que quiero plantear es la que sellama: “la proporción de 4 a 1”. Esto quiere decir

    que una escalera debe ser colocada de maneraque las patas estén a una cuarta parte de distanciadel punto de apoyo (pared, etc.) de la altura delpunto de donde la escalera se recarga sobre elpunto de apoyo (pared, etc.) Ejemplos: una

    escalera debe tener 0.25 metros de distancia de lapared por cada metro de altura que esta tengahasta su punto de apoyo superior. Así, unaescalera de 2 metros de altura apoyada contrauna pared, debe tener sus patas a 50centímetros de distancia de tal pared; si tiene 3o 4 metros las patas deben estar separadas de lapared de 75 centímetros o un metro,respectivamente.

    Si se pone la escalera en un ángulo más agudo(es decir, las patas a menos de la cuarta parte de

    distancia de la altura), el peso de su cuerpo o unmovimiento cualquiera puede voltearla hacia atrás.Si la coloca en un ángulo obtuso (las patas a mayordistancia de la cuarta parte de la altura), hay elpeligro de que el peso soportado sea mayor quela resistencia y se rompa.

    También es claro que una escalera no debeusarse como andamio, en posición horizontal, yaque no está construida lo suficientemente fuertepara esta clase de trabajo.Si tienen que usar unaescalera al frente de una puerta, asegúrese que nose pueda abrir ésta, ciérrenla. Mejor aún,

    bloquéenla sólidamente, si no pueden hacer esto,coloquen una guarda que mantenga la gentealejada de la puerta.

     Antes de usar una escalera, asegúrense que laspatas estén firmemente colocadas sobre unasuperficie sólida. Muchas veces una escalera seestará por sí misma en una superficie suave omovible, manteniéndose bien así hasta que lapersona ha subido una o dos terceras partes de laaltura y luego, pum... caerse.

    Si tiene que poner una escalera en una superficieblanda, hágale un fundamento sólido y, a nivel

    de planchas pesadas y otro material. Si la colocadirectamente sobre el piso, fíjese que esté a nivel

    y libre de grasa o aceite. De vez en cuando aalgunos se les ocurre poner una escalera sobreuna caja o un arrume de material y aún en uncarrito de mano. Cuando el que sube comienza atrepar, lo que está en las patas de la escaleracomienza a rodar o resbalarse. No hay necesidadde describir lo que sigue. Por esto es necesarioasegurarse que las patas estén sobre algo sólidoe inmovible.

    Las patas pueden ser la mayor fuente dedificultades, pero también la parte alta puede estar

    mal colocada. Por ejemplo una escalera que seapoya sobre el vano o el bastidor de una ventana,es peligroso. Si tiene que usar una escalera conla parte alta cerca de una ventana, amarre unatabla a través de la escalera para darle unasuperficie de apoyo en la pared a lado de laventana. Nunca apoye una escalera contramaterial arrumado a cartones u otra superficieque pueda moverse, dejándole a usted despuésa merced del golpe.

    Si coloca una escalera hacia un andamio, escoja

    una lo suficientemente larga para sobresalir unmetro, por lo menos, más arriba de la superficie delandamio. Esto le dará un margen extra deseguridad contra cualquier movimiento de posicióndel andamio o cualquier pequeño desplazamientode las patas de la escalera.

    Cuando tenga que usar una escalera para trepara sitios altos, particularmente si hay muchavibración o viento amarre la parte alta sólidamente.Su vida puede depender de estas amarras en casode que ocurra lo inesperado.

    Estas cosas no son difíciles ni complicadas. Sonsimples precauciones necesarias para que suescalera le permita subir y bajar con seguridad.

    Si ustedes siguen estas ideas sobre la colocaciónapropiada de la escalera y si la usanadecuadamente una vez colocadas, será tansegura como la de su casa. Pero si para empezarcolocan mal la escalera, no siguen estassugerencias la escalera puede tornarsesúbitamente en un mortal enemigo, tirándolos lejosy rápido, no importa el cuidado que pongan

    al trepa.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    15/34

     

    P á g i n a 14 | 33 

    HERRAMIENTAS

    MANUALES

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    16/34

     

    P á g i n a 15 | 33 

    CHARLA N° 91

    VER PARA CREER

    La incredulidad de muchas personas esexagerada y llega hasta el punto de hacerles decirque solamente lo que se ve es lo que se puedecreer.

    Este modo de pensar puede llegar a seraceptado en algunos aspectos de la vida, sinque cause mayores problemas, pero en otrospuede llegar a acarrear con secuencias funestas.Uno de estos últimos aspectos en que no se puedeaceptar la incredulidad es en seguridad.

    Las reglas de seguridad y los

    procedimientos seguros han sido preparados porexpertos que han resumido en ellos lasrecomendaciones de los fabricantes de equipos,las experiencias dolorosas sufridas por algunosmenos afortunados y los dictados del sentidocomún, todo para evitar que otras personas vayana ser víctimas de accidentes innecesarios.

    Hay muchos trabajadores que no pueden creerque una esmeriladora, Ia máquina con piedras deesmerilar pueda causar daño y hasta cierto puntotienen razón, porque la máquina en sí tiene una

    apariencia muy mansa, aunque se encuentre enmovimiento.

    Son la presencia de la máquina y la incredulidadde los trabajadores las que los llevan a trabajar condespreocupación en los esmeriles y a olvidarlos cuidados que estas máquinas requieren.

    Para aquellos que en verdad no creen en lo quese dice sobre los peligros que entrañan laspiedras de esmerilar referimos a continuaciónvarios accidentes ocurridos en la vida real.

    Uso de la fuerzaEn este caso, un trabajador que se encontraba

    cambiando una de las piedras de un esmeril, sufrióuna lesión cuando tratada de ajustar la piedrasobre el eje de la máquina.

    En lugar de usar una llave para ajustar latuerca resolvió emplear la fuerza del motor parahacer girar el eje.

    Mientras sostenía la brida y la tuerca de asegurarla piedra, conectó la piedra en forma intermitente.

    La fuerza del motor desplazó el eje hacia la cabezade trabajo, atrapando el dedo de la mano del

    trabajador entre el eje y la cabeza de trabajo. Estodio por resultado la amputación del dedo deltrabajador.

    El trabajador lesionado contaba con 25 años deexperiencia como operador. 

    Uso de piedra desgastada

    Usando un esmeril de pedestal, un trabajadorestaba esmerilando las rebabas del extremo de unpedazo de tubo de ½” de diámetro y 30 cm de

    longitud. La cara de la piedra de 35 cm de

    diámetro y 8 cm de ancho se encontrabadesgastada de manera no uniforme, lo que dabapor resultado que en un lado de la piedra seencontraba a los

    3mm del apoyo que se recomienda, mientras queen otra parte llegaba a estar a 1 cm de separación.El trabajador conocía la existencia de estacondición y para solucionarla, en lugar de cambiarla rueda, resolvió emplear el costado de la piedrade esmerilar.

    Para poder hacer esto sostenía el pedazo de

    tubo con su mano izquierda y con los dedos de lamano derecha le imprimía rotación. El pedazo detubo se metió como una cuña entre la piedra y elapoyo y el movimiento del otro extremo le lastimóen tal forma el dedo meñique izquierdo que fuenecesario amputárselo.

    Uso de una llave gastada

    En una compañía un trabajador nuevo fueasignado para esmerilar una serie de rodamientosmontados sobre varios ejes. En el momento delaccidente el trabajador había estado en planta y enel trabajo de esmerilador cinco días.

    Una parte de sus deberes consistía en arreglarlas superficies de trabajo de las piedras. Esteprocedimiento consistía en colocar la rueda dearreglar superficies sobre una plancheta, alinearlacon la piedra de esmerilar y asegurarla en estaposición. El accidente ocurrió cuando el trabajadorejecutaba esta parte de su trabajo.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    17/34

     

    P á g i n a 16 | 33 

    CHARLA N° 92

    ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO

    De todos los equipos que utilizamos diariamente,las herramientas manuales comunes son las másútiles y las más frecuentemente abusadas. Lamayoría de no- sotros tenemos en nuestra casa unmartillo, uno o dos destornilladores, un par detenazas y quizá una lima o un cincel. Guardamosestas herramientas en una caja donde estánsiempre a mano cuando las necesitamos. Lasutilizamos con tan poca frecuencia y en trabajostan pequeños que después de cuatro o cinco añosde haberlas adquirido están en un estado casi tanbueno como cuando las compramos.

    Por esa razón es fácil habituarnos a pensarque todas las herramientas manuales van a estaren buenas condiciones cuando las vayamos autilizar. Ese punto de vista o esa opinión no tieneaplicación aquí, en nuestra empresa. Los trabajosque realizamos aquí exigen de nuestrasherramientas manuales un uso muy diferente alque las sometemos en nuestros hogares.

    La experiencia que hemos acumulado en nuestraempresa a través de los años, es que la malautilización de las herramientas manuales es causa

    de que muchos trabajos que realizamos, no loscompletamos de la forma más correcta posible yque resultan muchas veces en accidentes conlesiones personales.

    Vamos a revisar a continuación cuatro normaselementales para la utilización de las herramientasmanuales que utilizamos:

    1. Elección de la herramienta correcta. ¿Quéharían ustedes si vieran a un trabajador subido enuna escalera y clavando un clavo en la pared con

    el mango de un hacha?... Posiblemente le diríanque debería utilizar un martillo. Por fortuna, loserrores que yo veo entre ustedes no sonnormalmente tan grandes como ese, pero hayalgunos que, aunque no parecen tan grandes, sonsin embargo mucho más peligrosos.

    Un error frecuente que algunos trabajadorescometen es utilizar una llave demasiado pequeñapara aflojar una tuerca grande. En lugar de ir alarmario de las herramientas y tomar una llavegrande, lo que hacen es tratar de alargar el mangode la llave utilizando un tubo. No se dan cuenta que

    al alargar el mango de llave de esta manera, sepone demasiada fuerza en la boca de la llave, lo

    que puede resultar en que la llave se rompa. Si untrabajador estuviera subido en lo alto de unaescalera utilizando este método, la rotura de lallave pudiera hacer que perdiera el equilibrio ycayera de la escalera. (No sería la primera vez queesta clase de caída ha producido un accidentefatal).

    2. Asegúrense que las herramientas queseleccionan están en condiciones óptimas.Rehusen trabajar con herramientas en mal estadoe informen su condición insegura a la persona

    responsable. Yo no creo que ninguno de nosotrosutilizaríamos un martillo cuya cabeza se sale cadavez que demos un golpe con él. Pero demasiadasveces utilizamos un martillo cuya cabeza se mueveun poquitín. En cierta forma, este último martillo esmás peligroso que el primero, porque sabemosqué esperar de éste, pero no esperamos nada delotro. Y de esta forma, la cabeza puede salirdespedida y lesionarnos o lesionar a alguien queesté en las inmediaciones del lugar donde loestamos utilizando.

    Siempre que sospechen que una herramienta

    está desgastada, floja, rajada, o que presentecualquier otra condición insegura, no la utilicen.Una rajadura pequeña en una herramienta, puedeconvertirse en una milésima de segundo en unagrande y causar un accidente.

    3. Utilicen las herramientas adecuadamente.Si no lo saben, pregunten. Una herramienta que seutiliza incorrectamente o inadecuadamente esprobable que sea más peligrosa que el utilizar laherramienta que no es debida. Esto es lo quequiero decir.... (Al supervisor: puede demostrar el

    punto siguiente con un destornillador y dospedazos de madera que quepan en la palma de sumano). . . Si alguien pidiera a alguno de ustedesque unieran estos dos pedazos de madera coneste tornillo, posiblemente lo harían manualmente,esto es, sujetando los dos trozos de madera en lapalma de su mano y atornillándolas de estamanera...- Como ustedes pueden ver, esta formaes insegura, porque es demasiado inestable....¿Ven cómo tiembla mi mano?... Con el movimientode mi mano se mueve también el tornillo y eldestornillador no encuentra un área estable. Por

    esta razón, en cualquier momento puede dejar la

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    18/34

     

    P á g i n a 17 | 33 

    cabeza del tornillo y clavarse en mi mano o en mimuñeca.

    4. Almacenen y transporten las herramientas conseguridad. Las herramientas se deben dejar enuna caja donde se puedan ver todas las que

    hay en ella, sin necesidad de tener querevolverlas con la mano. Hay herramientas queparecen seguras, pero que tienen rebabas obordes que pueden producir cortaduras al contactocon la mano.

    Hay unas ideas que deben recordarlas si noutilizan una caja para herramientas altransportarlas. Protejan los bordes afilados ocortantes y manténgalos separados de su cuerpo...Si tienen más herramientas de las que puedentransportar cómodamente en sus manos, no laslleven en su cinturón o en un bolsillo, consíganseuna caja.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    19/34

     

    P á g i n a 18 | 33 

    CHARLA N° 93

    HERRAMIENTAS ACCIONADAS POR AIRE COMPRIMIDO

    Las herramientas por aire comprimidopresentan una variedad de peligros que los

    operadores deben ser capaces de reconocer ycontrolar para operarlas con seguridad.

    Las mismas mangueras de aire, que suministranla energía a las herramientas, presentan peligros.Las mangueras que atraviesan pasillos u otroslugares de paso significan un peligro de caída. Y sialguien se tropezara y golpeara con fuerza lamanguera, el golpe y tirón pudieran hacer que eloperador perdiera el ajuste de la herramienta yésta le lesionara el cuerpo o le cayera a los pies.

    Las mangueras deben ser lo suficientementelargas para permitir un manejo fácil; pero no tanlargas que creen un desorden en el lugar detrabajo. Cuando sea posible, las manguerasdeberán ser suspendidas en el aire o sertransportadas en carretes ajustables.

    Si se debe dejar una manguera en el piso,en lugares de mucho tránsito, se debe colocar unamadera a lo largo de la manguera de tal forma queno pueda ser aplastada, golpeada o ser causa deun tropezón.

     A veces se producen accidentes cuando unamanguera se desconecta y latiguea. Eso sepuede prevenir uniendo con una cadenapequeña el acoplamiento de la cadena y la cajade la herramienta.

    Cuando se opera una herramienta accionadapor aire comprimido se debe considerar lospeligros específicos asociados con la herramientay cada trabajo.

    He aquí una lista de las prácticas de seguridadque se aplican a las herramientas accionadas por

    aire comprimido:

    • Utilice la herramienta correcta para el

    trabajo a realizar y úselo dentro de su capacidadasignada

    • No utilice herramientas defectuosas hasta quehayan sido reparadas por una persona calificada.

    • Utilice siempre el equipo de protecciónpersonal— gafas y otros dispositivos necesarios,como máscara, zapatos, casco, cinturón,protección auditiva, delantal y respirador.

    •  Mantenga sus manos y la ropa alejada dellugar donde opera directamente la herramienta.

    Esto es especialmente importante de recordar yobservar debido a que las herramientasaccionadas por aire comprimido son difíciles deresguardar.

    En nuestra planta misma, utilizamos diariamenteuna gran variedad de herramientas accionadas poraire comprimido. Cada herramienta en particularestá sujeta a unos principios de operación ycomportamiento, por lo cual sería imposible enesta charla enumerar todas las prácticas deseguridad que debemos observar al manejarlas.

    En el entrenamiento que ustedes recibieroncuando se les dio la responsabilidad de utilizar unaherramienta en concreto, se les dijo la forma deoperarla correctamente y los problemas quepudieran surgir durante la operación.

     Algunos de ustedes han observado y observancon regularidad todos los procedimientos correctosy se nota en el trabajo que realizan. Otros deustedes, sin embargo, a veces dejan de utilizaruna herramienta de acuerdo a las prácticasseguras de operación. Es posible que hasta ahora

    hayan tenido la suerte de no tener ningúnaccidente con ella. Pero eso no es garantía de quealgún día podrán tener uno que quizá les puedalesionar o incluso les pueda causar la muerte.

    Sería también imposible mencionar todas lasclases

    • Asegúrese que está familiarizado con el

    trabajo y las herramientas.

    •  Coloque y use los resguardos y dispositivosde protección necesarios, de acuerdo a las

    recomendaciones del fabricante.• Inspeccione y pruebe la herramienta, la

    manguera y el acoplamiento antes de utilizarlos. Aprenda a reconocer los defectos y otrasdeformidades.

    • Si necesita utilizar la herramienta en unaposición fija o inmovilizada, asegúrese que eldispositivo de inmovilización está bien ajustado.

    •  Coloque las señales apropiadas de aviso silas astillas, polvo o ruido excesivo que produzca laherramienta pudieran afectar a otras personas. Ennuestra planta también se han producido a

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    20/34

     

    P á g i n a 19 | 33 

    través de los años accidentes graves; todosesos accidentes se pudieron haber evitado.

    Espero que de ahora en adelante, cuando debanmanejar una herramienta de aire comprimido, biensea un martillo neumático, una remachadora, una

    pulidora, o cualquier otro tipo de herramienta,comprueben con mucho cuidado la presión, lavelocidad de operación, la condición de la parte dela herramienta que está directamente encontacto con el material en el que se trabaja (¿estábien afilada?, por ejemplo), etc. Si nosotrosoperamos debidamente las herramientas, éstas notienen por qué lesionarnos.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    21/34

     

    P á g i n a 20 | 33 

    CHARLA N° 94

    ESMERILES

    Todas las muelas abrasivas están sujetas adañarse si no se las mantienen el debido cuidado

    y no se las almacena en el lugar apropiado. Lasmuelas abrasivas no deben ser golpeadas,chocadas o tiradas. Cuando haya que moverlas, selas deberá rodar de un lugar a otro. Si una muelaes demasiado larga para ser transportada a mano,se debe utilizar una carretilla u otro medio detransporte apropiado.

    Cuando se almacenan las muelas abrasivas, selas debe mantener alejadas de grasa, agua u otrosdisolventes. No se las debe almacenar en áreas degran humedad porque pueden 'sudar' (formación

    de condensación) cuando se las mueve al lugar dealmacenamiento al lugar de trabajo. Tampoco hayque almacenar las muelas abrasivas entemperaturas de congelación.

    Hay que dejar que las muelas se acondicionen ala temperatura de ambiente antes de montarlas yutilizarlas. Antes de montarlas también hay queinspeccionar con cuidado para ver si las muelasabrasivas tienen rajaduras o han sufrido cualquierotro daño. Si el recipiente o caja donde han sidotransportadas muestra exteriormente alguna señal

    de daño, se deben inspeccionar las ruedas con uncuidado especial.

    La llamada “prueba de sonido por percusión”

    puede ser un método efectivo para determinarsi las ruedas están rajadas. Quien inspecciona lasruedas debe saber interpretar el sonido. Estaprueba se aplica principalmente a las muelasvitrificadas. La prueba se administra en una muelapequeña manteniéndola en el agujero con unabarra o eje pequeño o incluso con un dedo. Paragolpear con suavidad el lado de la rueda, alrededorde 5 cm de la periferia, se utiliza el mango de

    madera o de plástico de un destornillador ocualquier otro objeto que no sea metálico.

    Si la muela emite un sonido metálico y claro,parecido al tintineo de una campanilla,posiblemente no tiene ningún daño. Si no se oyeese sonido característico, es señal de que puedeestar rajada. Los golpes de prueba se debenrealizar en ángulos de 45° en ambos lados de lalínea vertical.

    . Este procedimiento requiere que se gire la

    muela 45° y se la vuelva a golpear hasta que lamuela haya sido golpeada entre todo surecorrido alrededor de la circunferencia. Si las

    muelas se golpean directamente a lo largo de lalínea que es vertical al agujero, el sonido o tono a

    veces es apagado y la muela pudiera parecer queestá rajada.

    Es necesario mantener las condiciones correctastanto del equilibrio de la muela como de lasuperficie de esmerilar, para prevenir que eltrabajo se dañe. Las muelas hay que limpiarlas oreacondicionarlas para mejorar la acción pulidora.

    Para poder limpiar o reacondicionar la muelacorrectamente, la herramienta de limpiar oreacondicionar debe ser mantenida en el

    portapiezas correcto.El portapiezas debe ser ajustado para que la

    muela de la herramienta de limpiar yreacondicionar pueda ser movidaequilibradamente a lo largo del portapiezas. Deesta forma se obtiene la cara de la rueda deseada.

    Se recomiendan los siguientes procedimientosde seguridad pare ser utilizados con los esmerilesde banco o de pedestal:

    · Cuando se esmerila, siempre hay que llevar

    unas gafas de protección y una máscara.También es conveniente llevar protecciónauditiva, calzado de seguridad con resguardosmetatarsales y un delantal apropiado.

    Cuando se esmerila no se deben llevar guantes,especialmente al trabajar en piezas pequeñasque requieren que la mano esté demasiadocerca de la muela. Los dedos del guantepudieran ser apresados entre la muela giratoriay el objeto que se está esmerilando o elportapiezas. Eso pudiera causar que los guantesdel operador o su mano fueran arrastrados

    contra la muela.

    · Si hubiera algún peligro de quemaduras debidoa chispas que justificara protección de la mano,o si el objeto que se fuera a esmerilar fuera tanlargo e irregular que justificara la protección de lamano, en ese caso se debería tener un cuidadoespecial durante la operación de amolado.

    · Antes de usar un esmeril, inspecciónela paraasegurarse que los resguardos estánajustados correctamente y asegurarlos en su lugar.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    22/34

     

    P á g i n a 21 | 33 

    · Antes de empezar a trabajar, asegúrese de queel portapiezas está asegurado y ajustado a 1/8” dela rueda.

    · Inspeccione la muela abrasiva para asegurarseque no está rota, que está equilibrada en el eje y

    que rueda perfectamente. Si muestra que tienealgún problema o desajuste, no opere el esmerilhasta que se haya corregido el problema.

    · No esmerile en el lado de la rueda, a no ser queesté diseñada específicamente para esmerilar enel lado. La mayoría de las muelas que se usan enlos esmeriles de banco o de pedestal estándiseñadas únicamente para efectuaresmeriladuras periferales.

    · Ponga el objeto a ser trabajado en contacto conla muela abrasiva despacio y con suavidad, sin

    golpearla bruscamente.

    · Utilice solamente la presión necesaria cuandomantenga el objeto que está trabajando contra lamuela abrasiva. Una presión excesiva contra lamuela puede producir sobrecalentamiento, unposible daño a la muela o al trabajo o una lesión aquien la opera.

     Antes de empezar a esmerilar, deje que la muelaabrasiva ruede a una velocidad de operaciónpor lo menos durante un minuto. No se coloquedirectamente delante de la muela abrasivacuando empieza a funcionar.

    · Utilice solamente aquellas muelas abrasivasque hayan sido diseñadas para realizar el trabajoindicado.

    · Y, por último, los esmeriles de pedestal debenser aseguradas al piso. Y los esmeriles de bancodeberían ser asegurados al banco para poderrealizar el trabajo con la mayor seguridad posible.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    23/34

     

    P á g i n a 22 | 33 

    CHARLA N° 95

    HERRAMIENTAS PARA EMPUÑAR

    La charla de hoy está dedicada a unaherramienta que usamos constantemente y que,

    sin embargo, maltratamos.

    Esta herramienta es lo mejor que se ha hecho ensu clase. Es tan cara que no se la puede comprar.Si la perdemos no la podemos reemplazar. Estaherramienta es parte del equipo personal de cadatrabajador —es la mano.

    Ustedes conocen toda clase de herramientas.Pero no hay ninguna que se pueda semejar a lapalma de la mano con sus cinco dedos. Antesque nada es una herramienta para empuñar. Con

    ella el hombre ha hecho milagros en el mundo.Es importante por lo tanto que sepamos

    exactamente cómo usar este instrumento paraempuñar. El secreto de eso reside en la formaen que se lo empuña.

    Cuando la mano es usada correctamente tieneun agarre firme y seguro. Toma las cosas quequiere con seguridad y fuerza. Cuando un hombredeja que se le escapen cosas de la mano estáponiéndose en peligro y amenazando a los que lesrodean. Nuestro trabajo está basado en la idea que

    el hombre sostendrá una herramienta o cualquiercosa, con sus manos, sin dejarla caer.

    Observen a un hombre que sostiene un martillo ocualquier otra herramienta y no será difícil decir sies un hombre que trabaja adecuadamente o no.

    He aquí lo que le sucedió a un trabajador que nosabía cómo empuñar. "Estaba abriendo un tarrocon un martillo grande y moviendo el martillohacia abajo. Mi mano izquierda resbaló hacia laparte de arriba del tarro. La cabeza del martillo merompió el tercer dedo de la mano izquierda".

    El resultado de este accidente fue una fracturadel tercer dedo de la izquierda y el trabajadorperdió cuatro semanas de trabajo. ¿Se puedenimaginar a una persona manejando un martillo enesta forma?

    ¿Pueden imaginarse diciendo "se me resbalóla mano", como si la mano fuera algo separado delresto de su cuerpo, algo que no podía controlar?Las manos no deben resbalar. Las manos son parasostener y cuando el dueño de esa mano está

    seguro de lo que está haciendo, no la dejaráresbalar.

    ¿Hay algo más peligroso que un martillo enlas manos de un hombre que no tiene fuerzasuficiente como para agarrarlo firmemente?Dentro de los posibles lesionados pueden estarsus compañeros, por quienes debe tenerconsideración aun si tiene poca consideración porsí mismo.

     Algo tiene que estar básicamente mal con unhombre que no sabe cómo sostener.

     Antes de terminar quiero recordarles algunas

    cosas. Piensen en ello cada vez que su mano entreen contacto con alguna herramienta. "Mis manosson para empuñar". Recuerden que hay pocascosas más preciosas que le han sido dadas alhombre que la habilidad de tomar las cosas ysostenerlas.

    Estén seguros que sus manos esténhaciendo siempre lo que deben hacer, tanto por subienestar y protección como por la de los demás.

    Las manos más valiosas son las modelos

    originales. Cuídenlas.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    24/34

     

    P á g i n a 23 | 33 

    CHARLA N° 96

    SUS HERRAMIENTAS

    No sé si ustedes se dan cuenta de las muchaslesiones que se producen por el uso de lasherramientas de mano. Yo no lo sabía hasta queme puse a obtener datos. Nadie sabe el númeroexacto, pero de la documentación que se hapodido conseguir, un veinte por ciento de laslesiones con incapacidad, provienen de lasherramientas de mano. Esto sin contar las queocurren fuera del trabajo. Por lo tanto, no lesparece importante que la prevención de accidentescon herramientas de mano sea materia depreocupación.

    En consecuencia, tratemos las cosas queconsideremos más importantes. Cada uno deustedes puede tomar la cosa por cuenta suya yañadirle lo que yo he dejado de decir.

    La primera cosa es mantener las herramientas enbuenas condiciones. El antiguo adagio de que sepuede conocer un buen mecánico por susherramientas es tan verdadero que, en algunasplantas no le dan pase a un mecánico que solicitatrabajo, si muestra un juego de herramientas demala calidad y en peores condiciones. Un buen

    trabajador se enorgullece de sus herramientas,porque sabe que para hacer una buena labor, esnecesario que las herramientas estén encondiciones inmejorables.

    Claro que un buen trabajador puede hacermuchas cosas con herramientas adaptadas, perole tomará más tiempo y no será su mejor tarea.No podrá estar orgulloso de él. Y, por supuesto,podrá sufrir o causar accidente. Si da un golpefuerte a un clavo largo y la cabeza del martillo vuelalejos, es posible que no golpee a su ayudante o a

    alguien que esté cerca, pero la verdad es que amenudo golpeará la cabeza de alguien.

    Si el mango de un martillo muestra aunque seauna leve astilladura, debe reemplazarse. Ni aúnel mango más cuidadosamente encintado essiempre suficientemente fuerte y puede perder elbalance. Las llaves con quijadas gastadas otorcidas son graves causantes de lesiones.

    Por supuesto que en cualquier trabajo cualquierpersona puede lesionar aún con buenasherramientas. Si no las maneja bien. Pero, para

    que hacer más difícil y peligrosa la labor usando

    herramientas defectuosas? Si una llave agarrabien cuando debe hacerlo.

     Ahora tenemos los cinturones especiales, estánhechos de cuero o tejido especial con anillos otenedores para coger las herramientas concomodidad. Esta clase de cinturones es unabuena forma de cargar herramientas concomodidad, especialmente si se tiene que trabajaren partes altas y tener las cosas a la mano.

    Sin embargo asegúrense que las costuras o elremachado estén en buenas condiciones antes de

    ponerse el cinturón.

    No fuerce las herramientas grandes en las anillasya que pueden romperse o debilitarse yeventualmente dejar caer las herramientas.Tampoco inserte herramientas largas, pues tienenla tendencia a levantarse o interferir su trabajocuando se agacha. Si tiene que subir unaescalera parada, suba con su cinturón con unasoga, con esto se evitará que las herramientaspuedan agarrarse en los peldaños y derribarlo.

    EN CAJAS DE HERRAMIENTAS. Mantengasu caja bien ordenada para conservar el peso dela caja, reducir las probabilidades de que se le zafede la mano y evitar un esfuerzo indebido en lamanija. Ponga las herramientas de plano, demanera que pueda cerrar bien la tapa. Asegúreseque la manija esté en buenas condiciones. Si serompe no la reemplace con un lazo o cualquiersustituto, consiga otra manija. Finalmente,mantenga su caja de herramientas en un lugarseguro. Manténganla fuera de los corredores y delas orillas de los bancos, andamios, etc.

    EN BOLSAS DE LONA. Cuando llevenherramientas afiladas en bolas de lona asegúrensede que las han cubierto con guardas, de maneraque no corten la lona. No sobrecargue su bolsa.No use una bolsa que esté abierta en las costuraso rota.

    Esto es todo lo que puede concernir a cargarherramientas. Sólo precauciones de sentidocomún, pero si se olvidan pueden causaraccidentes.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    25/34

     

    P á g i n a 24 | 33 

    ELECTRICIDAD

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    26/34

     

    P á g i n a 25 | 33 

    CHARLA N° 97

    INFORMAR LOS PELIGROS ELÉCTRICOS

    La mayoría de nosotros entendemos muy pocode electricidad. Moviendo interruptores

    encendemos o apagamos luces o ponemos enmovimiento una máquina. Cambiamos unabombilla cuando se funde. Pero aparte de esto,sabemos muy poco sobre cómo funciona laelectricidad. Tomamos la electricidad y susmuchas aplicaciones casi por supuesto, porquehace muchas cosas para nosotros fácilmente ysiempre que lo queramos.

    Tengo la completa seguridad de que muchos deustedes piensan que sólo las tensiones altas sonlas peligrosas, pero hoy quiero poner énfasis en

    que tensiones de 115 voltios y más bajas, tambiénpueden matar.

    Demasiada gente cree que no hay peligro dechoque de circuitos de baja tensión. Al decir bajatensión me refiero a los circuitos de 220 a 240voltios que tenemos en nuestras casas y aquí enel trabajo y también a los circuitos de 110 a 120voltios. En casi todos los países son miles laspersonas que mueren anualmente debido a lacorriente eléctrica. Los cables eléctricos y aparatoseléctricos en malas condiciones son la causa de

    cientos de miles de fuegos alrededor del mundo.Y no caigamos en el error de culpar a la

    electricidad, y sólo a ella, por esas pérdidas.Ustedes saben muy bien cómo se producen losaccidentes eléctricos y cómo se pueden prevenir.En demasiados casos esos accidentes sonresultados de nuestros actos inseguros. Como enmuchas otras cosas en las que trabajamos,nosotros podemos minimizar los malos efectossolamente con tener un poco de precaución. Algunas empresas tienen récords que muestrasque han muerto obreros con una tensión tan baja

    como 46 voltios. Si aceptamos esto como unhecho, entonces debemos considerar quecualquier circuito con 46 o más voltios es peligroso.

    Hay algunas cosas acerca de la electricidad quedeben saber para protegerse contra el choqueeléctrico al manejar perforadoras, sierraseléctricas, pulidoras, lijadoras etc.

    Y deben recordar que no será la cantidad deelectricidad en un circuito lo que supondrá ladiferencia entre la vida y la muerte si se ponen en

    contacto con una fuente viva de electricidad. Loque supondrá la diferencia será la cantidad de

    corriente que atravesará las partes vitales de sucuerpo.

    Las estadísticas muestran que muchostrabajadores mueren cada año a consecuencia decircuitos de 115 voltios. Las autoridades en lamateria afirman que un choque equivalente a laque se usa en una bombilla de 5 ó 10 vatios llevamás que suficiente corriente para matar a un serhumano.

    Recuerden que la condición de su cuerpo tieneque ver mucho con las posibilidades de sufrir unchoque fatal. Si sus manos están sudorosas, sus

    calcetines o zapatos mojados o húmedos, si elsuelo está mojado o si ustedes están paradossobre un charco de agua, esta humedad permitiráque pase más corriente a través de suscuerpos.

    Cuando trabajen con herramientas portátileseléctricas en lugares mojados o húmedos, dentrode tanques o calentadores u otros equipos osistemas de tubería enterrados que puedan tocary al así hacerlo crear una senda a través de suscuerpos por donde la electricidad pueda pasar atierra, deben tomar precauciones extras.

     Antes de enchufar un equipo en un toma-corriente deben asegurarse que está puesto atierra. Tratándose de herramientas, el cable a tierrasuele estar incorporado dentro de la línea eléctricade la herramienta o sino hay un cable extra queestá unido al exterior de la tierra.

    Si el cordón que están usando tiene un enchufede tres vástagos y hay orificios correspondientespara ellos en el tomacorriente, pueden estarseguros que el circuito tiene un sistema a tierra

    incorporado y que están protegidos cuando loenchufan. Pero si el enchufe no tiene tres vástagoso si el tomacorriente no tiene tres orificios, antesde usar la herramienta asegúrese que estéconectada a la tierra de alguna forma.

    Y para terminar, asegúrese que informansiempre que encuentren cordones desgastados orotos. Y si alguna vez reciben un choqueproveniente de un equipo que están usando,asegúrense que me lo comunican para que lopodamos reparar. Dejemos que las reparacioneseléctricas a los electricistas y asegurémonos que

    usamos equipos a tierra para evitar los peligroseléctricos.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    27/34

     

    P á g i n a 26 | 33 

    CHARLA N° 98

    ELECTRICIDAD ESTÁTICA

    La estática es generalmente un fenómenodesagradable. Cuando yo se la doy a ustedes,ustedes piensan qué habrán hecho tan mal paremerecerse un castigo tan grande; y cuandoustedes me la den a mi..., bueno, prefiero nopensar las ideas de venganza que me pasan por lamente.

    Hablando ya en serio, la estática trastorna lasradios y los televisores, nos muerde en la punta delos dedos cuando encendemos una luz o cerramosla puerta del auto, y hace que nuestro pelo se

    niegue a comportarse normalmente en un día secoy frío.

    Pero todas esas molestias son minúsculas encomparación con los peligros que crea laelectricidad estática en el lugar de trabajo. Laestática puede matar. La sacudida que ustedessienten cuando tocan la puerta del auto parecerrarla, justamente tras haber salido del mismo,es suficiente pare incendiar un cubo o un camióncon acetona o una nube de propano.

    No hay una forma práctica universal de eliminar

    la generación estática. Ocurre cuando se separanmateriales diferentes que estaban en contacto.Con vehículos o equipos en movimiento, el aireque pasa y deja el vehículo es suficiente paragenerar voltajes altos en el vehículo. La mayorparte se disipa, pero permanece suficientecantidad después de que el vehículo se detiene'para mordernos' si salimos inmediatamente. Siesperáramos unos minutos después de parar elauto, podríamos salir y no sentir nada; y si llueve,la disipación es casi inmediata.

     Así que la estática se genera, parte se almacenaen el objeto en el que se genera y el resto se disipa.La clave para manejar con seguridad la estática esdisminuir la cantidad que se almacena, lo quesignifica disiparla toda, si es posible. La disipaciónse produce naturalmente a través de la conduccióne interacción con el ambiente que rodea. A vecesesto es rápido, y otras veces muy despaciodependiendo de los materiales, conductividad ycapacitancia del objeto. (Capacitancia es lamedida de la cantidad de electricidad que puedemantener un objeto).

    La forma más directa para manejar la disipaciónes forzarla a través de la puesta a tierra o laconexión eléctrica a través de una junta. Conectardos objetos eléctricamente a través de una juntasignifica simplemente unir un conductor conseguridad a cada objeto, creando una continuidadeléctrica entre ellos. De esta forma, ya no existiráun voltaje diferencial entre estos dos objetos.

    La “puesta a tierra” significa unir un conductor alobjeto y a la tierra. En ese caso el objeto no podrámantener un voltaje diferencial relativo a la tierra.

    Por esta razón, en aquellos lugares donde laestática puede ser peligrosa — alrededor de gasesinflamables, solventes volátiles o polvoscombustibles—o destructora, como en el procesode componentes electrónicos, lo ideal sería tenertodo puesto a tierra y conectado eléctricamente através de una junta, de esta forma creando unlugar de trabajo libre de voltaje. Pero con losprocesos dinámicos de los equipos en movimientoy la gente que se mueve, esto puede ser difícil deconseguir.

    Vamos a presentar algunas ideas que pueden

    servirnos pare mitigar el problema que estasactividades generan y mantener la estática bajocontrol:

    1. Asegurarse, luego verificar, que los objetosconductores están en realidad a un potencialcero a través de la puesta a sierra y conexióneléctrica a través de una junta.

    2. Observar la regla “hacer antes de romper”.

    Esto significa que si ustedes deben poner a tierraun objeto en un lugar diferente de donde está en la

    actualidad, deben“hacer” la nueva conexión de puesta a tierra

    antes de “romper" la presente. 

    3. Al hacer la conexión hay que alejarse delpeligro. Esto es importante si se sospecha que elobjeto que va a ser puesto a Tierra puede conteneruna carga que no ha sido disipada.

    4. Utilizar pisos, alfombras y zapatos con suelasy tacones conductores, pero teniendo en cuentaque la suciedad, el polvo, el barro, la cera, etc.,pueden hacer que las superficies a las que estosmateriales están adheridas sean inefectivas paredisipar la electricidad estática.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    28/34

     

    P á g i n a 27 | 33 

    5. En aquellos lugares donde el peligro sea muygrande, conviene no solo “poner a tierra” el objeto,

    sino también “conectarlo eléctricamente a travésde una junta"

    6. Contener el peligro. Esto implica, cerrar la tapa

    del recipiente del disolvente; sellar las pérdidas enel bidón del polvo combustible; limpiar losderrames; etc.

    7. Ventilar las áreas donde deban ser expuestosproductos inflamables y combustibles.

    8. 'Poner a tierra' los vehículos que transportaninflamables antes de descargarlos y“conectar eléctricamente a través de una junta” el

    vehículo al receptáculo recibidor.

    Estas son unas pocas de las precauciones

    generales que pueden ayudar a evitar los peligrosde la electricidad estática. Ustedes saben que enocasiones tendrán que necesitar otras. Siempreque sospechen que pueda haber presenteelectricidad estática, háganlo saber a su superiorinmediato para que trate de poner las medidas deprecaución para contener el problema.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    29/34

     

    P á g i n a 28 | 33 

    CHARLA N° 99

    CAJAS DE FUSIBLES

    El fusible es una parte débil del circuito eléctrico,diseñado para romperse interrumpir el flujo decorriente en caso que el circuito estésobrecargado. Hay varios tipos distintos defusibles, y cada tipo se fabrica en diferentescapacidades.

    El fusible es el aparato de seguridad másimportante de un circuito eléctrico, protegiendo alos trabajadores contra un choque eléctrico, a losequipos eléctricos contra sobrecarga peligrosa y ala planta del fuego. El fusible también sirve para

    cortar la corriente eléctrica de una línea cuandohay que realizar algún trabajo en ella.

    Cuando es necesario remplazar un fusible debehacerse con otro del mismo tipo. Un fusible de tipodiferente puede dejar al circuito sin protección y losresultados pueden ser muy serios. Es convenienterecordar que un fusible, que es el correcto para untipo de circuito, puede ser incorrecto para otro, porlo tanto hay que asegurarse de que el fusible quese va a usar es del mismo tipo y amperaje que elque había anteriormente. En caso de duda se debepreguntar al supervisor.

    La práctica de mantener un circuito en operaciónhaciendo un puente por medio de un fusible deamperaje más alto o introduciendo un conector demetal entre los dos contactos del fusible, con todaprobabilidad va a causar problemas. Es necesariorecordar que el hecho de que falle el fusible deamperaje adecuado es una señal de que algoestá funcionando mal en el circuito y cualquiercosa que lo mantenga en operación va a ocasionaruna sobrecarga peligrosa.

    Cuando se quite un fusible quemado o se separauno en buenas condiciones para trabajar en esalínea, siempre coloque la palanca del interruptordel tablero en la posición "apagado" (off) antesde cambiar un fusible tire de la palanca delinterruptor del tablero antes de tocar el fusible. Acontinuación separe el fusible usando unas pinzasaisladoras para retirar fusibles. Si no hay palancade interruptor de tablero protegiendo al fusible, tireel extremo del suministro de energía.

     Antes de comenzar a trabajar en una caja defusible, asegúrese de que el piso sobre el que está

    parado está seco. Si hay humedad no empiece a

    trabajar en la caja hasta que no consiga unaplataforma de madera seca sobre la cual pararseo un par de botas para aislar sus pies.

    En el momento de extraer el fusible, vire lacabeza para proteger la cara de cualquier posiblechispazo.

    Cuando se quite un fusible con el propósito detrabajar en la línea es importante fijar una tarjetaen la caja para evitar que otro empleado coloquede nuevo el fusible mientras usted está trabajandoen la línea.

    En las líneas de 440 voltios o más, corte lacorriente sacando los interruptores automáticos decircuito o desconecte. Si es posible conecte asierra cada fase del circuito antes de empezar atrabajar y compruebe con un voltímetro para estarseguro de que el circuito no está "vivo".

    Lo que deseamos destacar tiene dos propósitos:

    El primero es asegurarse de que cada circuito enla planta está siempre protegido por fusibles deltipo y amperaje adecuado. El fusible es la válvula

    de seguridad de un circuito eléctrico y cualquieracción que haga que el circuito opere sin fusible oque coloque el fusible incorrecto, deja al circuito sinprotección y todo el poder

    de la energía eléctrica que fluye a través delcircuito estará en condiciones de destruir vidasy propiedad.

    Nunca reemplace un fusible con otro que no seadel mismo tipo.

    El segundo punto en que hemos querido

    hacer énfasis es en la protección del trabajadorcuando trabaja en circuitos eléctricos. Como todala fuerza del circuito eléctrico tiene que pasar através de la caja de fusible, se deben tomar todaslas precauciones para evitar hacer contacto con unconductor vivo y prevenir lesiones serias aconsecuencia de choque o chispas.

    Si se siguen todos los pasos indicados y sebusca ayuda o consejo cuando no se estáseguro del procedimiento correcto, no habrámotivo para tener problemas con las

    cajas de fusibles.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    30/34

     

    P á g i n a 29 | 33 

    CHARLA N° 100

    EL DOBLE AISLAMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS MECÁNICA

    Muchas de las herramientas que utilizamos ennuestros talleres tienen doble aislamiento. Pero,¿Qué es una herramienta mecánica con dobleaislamiento? ... ¿Puede un taladro mecánico conuna cubierta de metal tener doble aislamiento? ...¿Necesita una herramienta mecánica con dobleaislamiento un cordón de tres alambres y unenchufe de tres vástagos? ...

    Estas son algunas de las muchas preguntas quecon frecuencia me hacen algunos de Uds.brevemente, vamos a tratar de contestar a éstas y

    a otras preguntas con el objeto de que al entendercómo funcionan, podrán usarlas con más eficaciay evitar así accidentes innecesarios. Lasherramientas mecánicas con doble aislamientoduran generalmente más y son más livianas y másseguras que las herramientas de manomecánicas de metal.

    Por lo general, las herramientas mecánicascon doble aislamiento que tienen una potenciabaja, tal como los taladros de mano mecánicos,vienen recubiertas totalmente por un material noconductor a prueba de roturas. El interruptor de

    puesta en marcha y parada es también noconductor, para evitar que el operador seexponga a partes metálicas.

    Para herramientas de mano eléctricas de mayorpotencia se necesita un diseño más rígido. Estasherramientas en particular suelen tenercubiertas de metal. Bajo el metal hay una capasólida de material aislante que encierracompletamente a los componentes eléctricos de lacubierta metálica. ¿Cómo podemos identificarfácilmente a las herramientas con doble

    aislamiento? La forma más sencilla es buscandolas palabras 'doble aislamiento' o 'doblementeaislada'. Algunos fabricantes europeos yestadounidenses usan un símbolo cuadradopara identificar a esta clase de herramientas.

    En una herramienta con doble aislamiento todaslas partes, tanto internas como externas,empezando por el interruptor de puesta en marchay parada, están aisladas para proteger al usuario.Toda la herramienta está diseñada de tal formaque el desgaste, la temperatura y los productos

    químicos y contaminantes no afectarán a las doscapas de aislamiento al mismo tiempo. Lasherramientas con doble aislamiento no necesitan

    hilos separadores de puesta a tierra, el terceralambre y un enchufe con tres vástagos. Esto sedebe a que el usuario está protegido en todomomento de todas las partes que pudieranproducir un corto circuito.

    ¿Cómo podemos asegurarnos que lasherramientas con doble aislamiento retienen suscaracterísticas protectoras? La forma más simpley también menos complicada es inspeccionandolas herramientas antes de usarlas y después deusarlas, para ver si el aislamiento se conserva en

    perfectas condiciones. Pero para poder hacer esto,se debe estar autorizado o capacitado pareinspeccionarlas, de lo contrario, las deben llevar aldepartamento de mantenimiento pare que lasinspeccionen.

     Al contrario de lo que muchos piensan, lasherramientas con doble aislamiento también sepueden dañar. Esto es, no son indestructibles. Apesar de que las cubiertas se fabrican pare queresistan un manejo rudo, la inmersión en agua o laexposición a humedad excesiva deteriorará elaislamiento interno. Una limpieza frecuente y un

    manejo correcto ayudarán a evitar que se dañen.

    Una de las partes que más se descuidan son loscordones. Nunca hay que tirar o jalar de loscordones pare desenchufar una herramienta, sinoque hay que hacerlo del mismo enchufe. Esta esuna costumbre que he observado en varios deUds. y que, como les he indicado debemosdeshacernos de esa costumbre lo antes posible.Los cordones se deben mantener alejados deobjetos cortantes, calor excesivo, disolventesy aceites. Se debe tener mucho cuidado en no

    dañar en lo más mínimo la cubierta protectora delcordón. Tanto los cordones como los cables deextensión que se usan con las herramientas sedeben inspeccionar frecuentemente. Y con esto noquiero decir que debemos inspeccionar lasherramientas solo antes o después decompletar el trabajo sino también mientras se estárealizando el trabajo.

    Las herramientas mecánicas son de gran ayuday nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo; perocuando las usamos incorrectamente o no las

    inspeccionamos a su debido tiempo, puedenproducirnos un problema grave e inclusoelectrocutarnos mortalmente.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    31/34

     

    P á g i n a 30 | 33 

    CHARLA N° 101

    VOLTIOS DE ELECTRICIDAD

    Todos tenemos un respeto por los 220 y másvoltios, pero la mayoría nos inclinamos a tratar laslíneas de 110 voltios sin pensar en nada,descuidadamente. Esta actitud fácil de entender,porque todo el tiempo estamos manejando líneasde 110 voltios: en las cuerdas de extensión, en laslamparas, en las herramientas y naturalmente enlos aparatos que utilizamos en la casa.

    La mayoría de las veces estamossuficientemente seguros. Ocasionalmenterecibimos una pequeña sacudida. Pero

    enfrentemos la realidad: una línea de 110 voltiospuede ser asesina. Se ha estimado que el 65 porciento de las muertes debido a la electricidad cadaaño se causan por la corriente común de 110voltios. Bajo algunas condiciones la cantidad defluido que pasa a través de ustedes cuandoreciben una descarga de 110 voltios no puedecausar mucho daño. Pero esas condicionespueden cambiar rápidamente y el cambio puedepasar inadvertido. La primera vez que se usaequipo defectuoso puede suceder que se sientasolamente una pequeña comezón. La próxima

    vez puede ser derribado por el choque.Pero en cualquier momento que usted la esté

    usando, sus manos pueden sudar, sus medias osus zapatos humedecerse o puede ser que semueva hacia un piso mojado. La humedadpermitirá que pase mayor fluido a través de sucuerpo, siendo suficiente para pasar a mejor vida.

    No hay ninguna manera de decir por anticipadosi las condiciones de su cuerpo son correctas parael paso necesario de la cantidad de corrienteeléctrica que pueda matarle. Todo lo que puede

    hacer es evitar como la plaga esas condicionesque hacen posible el choque.(Sr. Supervisor: Elmédico de la empresa puede informarlo sobre lascondiciones llamadas fibrilación ventricular, quesolo pueden ser producidas por el bajo voltaje, yesta información puede dársela a sus hombres.)

    Hay varias precauciones que se pueden seguirpara prevenir el choque, pero como parecen tansimples y sin importancia, contribuye a que se lepierda el respeto a los 110 voltios de electricidad,y ahí es donde está el peligro.

    Llámenlas como quieran: órdenes, instrucciones,sugerencias, solicitudes, los puntos de que voy a

    hablar son importantes. Síganlos y semantendrán vivos, ignórenlos y estarán buscandodificultades.

    PRIMERO, nunca intenten hacer reparacioneseléctricas de ninguna clase aquí en la planta.Ustedes pueden enchufar un equipo, abrir ocerrar los interruptores (switches), yocasionalmente cambiar un fusible o una lámparaeléctrica si su trabajo lo requiere, pero nada más.

    SEGUNDO, antes de trabajar con equipoeléctrico, asegúrense de que sus manos y pies

    están secos. Si tiene que trabajar en un pisohúmedo o empantanado, usen suelas de caucho opárense en tablones secos.

    TERCERO, antes de enchufar una cuerda deextensión o una pieza de equipo eléctrico, mírenlacuidadosamente. Examinen el enchufe para sabersi los alambres no están raídos o desgastadosdonde entran.

    Enseguida corran su mano a lo largo de la cuerdapara ver si hay ensortijamientos o aislamientos

    rotos. Finalmente, examinen la cuerda en el puntodonde entra al receptáculo (socket) o laherramienta para ver si no está raída y está biensegura.

    CUARTO, haga su conexión a tierra antes deenchufar. Si la cuerda está integralmente a tierra,no se preocupe, la herramienta hará su conexióntan pronto como se enchufe. Se puede saber si lacuerda está integralmente a tierra mirando elenchufe, si tiene tres puntas lo está.

    QUINTO, tan pronto como la cuerda esté

    enchufada, fíjese que queda protegida mientras seusa. Si la cuerda tiene que atravesar un pasillo ocorredor, extiéndala por arriba, si puede. Si tieneque ir sobre el piso, protéjalo de manera que no lopisen o se convierta en un riesgo de tropezones.

    SEXTO, si algo va mal en una pieza de equipoeléctrico mientras lo están usando, si tiene unchoque, se daña o la cuerda se zafa, cierre laenergía e informe el percance inmediatamente.Describa lo que pasó tan completamente comopueda de manera que el equipo puede serreparado y puesto nuevamente en servicio lo máspronto posible.

  • 8/19/2019 Charlas Franz

    32/34

     

    P á g i n a 31 | 33 

    CHARLA N° 102

    LA ELECTRICIDAD PARA QUIENES NO SON ELECTRICISTAS

    Utilizamos una gran cantidad de electricidad ennuestro trabajo. Lo usamos como luz y comofuerza. Es un verdadero salvavidas porque la malaluz y las máquinas movidas por correas eranmataderos de hombres en los días anteriores aque la electricidad entrara en la industria.

    Pero como ninguna de las cosas buenas, laelectricidad puede ser mortal si se usa mal.

    Se supone que ustedes no son electricistas y porlo mismo ni la Empresa ni nadie espera queustedes sepan cómo efectuar reparaciones

    eléctricas. Pero hay algunos hechos acerca de laelectricidad, que ustedes deben conocer paraguardarse de los choques eléctricos.

    La primera cosa es: no es la cantidadde electricidad en circuito lo que hace la diferenciaentre la vida y la muerte. Lo que hace la diferenciaes la cantidad de corriente que pase a través delas partes vitales del cuerpo.

    Por, ejemplo, usted puede trabajar alrededor deuna máquina impulsado por alto voltaje con

    absoluta seguridad si usted se mantiene lejos delas conexiones energizadas, si las máquinas estábien conectada a tierra (como lo están lasnuestras) y apropiadamente protegidas porfusibles. Si usted tiene que tocar el equipo,asegúrese que sus manos estén secas y sus piesen piso seco.

    De otra manera, aún una corriente de 110 voltiospara la luz eléctrica de su casa puede matarlo sihace contacto con manos mojadas o con un pisohúmedo, un tubo de agua o un radiador.

    He aquí unas sugerencias que lo mantendránseguro contra riesgos eléctricos aquí en la planta.

    1º Si cualquier aparato en que usted trabajachispea, se sobrecalienta o humea, no trate derepararlo usted mismo. Ciérrelo e infórmemeo informe a mantenimiento.

    2º Manténgase retirados de los interruptores(switches), cajas de fusibles, u otros aparatos amenos que ustedes hayan sido instruidos yautorizados para manejarlos. Aún si ustedespiensan que los comprenden completamente es

    mejor r ecordar el viejo adagio: “Un pequeñoconocimiento es una cosa peligrosa”. 

    3º Si están autorizados para reemplazar fusibles,sigan las instrucciones que se les hayan dado.Una ligera variación aparentemente inofensivapuede ser mortal. Y nunca haga un puente en unfusible con una puntilla y otro metal. El fusible essu mejor aparato de seguridad en el circuitoeléctrico.

    4º Cuando deban usar un equipo eléctrico(incluyendo herramientas eléctricas portátiles oluces de extensión) en situaciones en dondehaya mucha humedad o donde tengan que hacer

    contacto con metal (especialmente agua o tubosde calentamiento) OBTENGAN EL PERMISO DESU SUPERVISOR PRIMERO.

    Si ustedes siguen estas reglas y las instruccionesde operación que se les han dado, no tendremosningún accidente de choque eléctrico en nuestrodepartamento. Nuestro equipo está bien diseñado,bien conectado a tierra, bien mantenido.

    Pero ningún equipo está hecho a prueba detontos, y si tratamos de actuar como tontos,podemos lesionarnos.

    Recuerden esta regla: No aborden ningún trabajoeléctrico que no se les haya asignado y noejecuten ningún trabajo eléctrico que se les hayaasignado de ninguna manera distinta a como se leshaya enseñado.

  • 8/19/2019 C