Charidemi Nº 5 Junio 2014

40
Cortijo “La Unión”. Rodalquilar N° 5 - Junio 2014 Pasé a la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas. Carmen de Burgos “Colombine”

description

Revista escolar Edición dedicada a la Creacción Literaria CEIP Virgen del Mar Cabo de Gata Almería

Transcript of Charidemi Nº 5 Junio 2014

Page 1: Charidemi Nº 5 Junio 2014

Cortijo “La Unión”. Rodalquilar N° 5 - Junio 2014

Pasé a la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas.

Carmen de Burgos“Colombine”

Page 2: Charidemi Nº 5 Junio 2014

¿Te has parado a pensar que el paisaje que nos rodea a diario nos puede contar muchas más cosas de las que realmente vemos en él y que puede servirnos de inspiración para dejar volar nues-tra imaginación, y así embarcarnos en la fantástica aventura de la creación literaria?

Pues sí, el paisaje puede transmitirnos recuerdos, sensacio-nes, sentimientos y un sin fin de cosas más que nos sirvan para despertar a ese “geniecillo” que todos y todas llevamos dentro y que se llama “creatividad”. La imaginación es algo que está a nuestro alcance y que debemos potenciar observando y valorando lo que nos rodea.

Así, por ejemplo, el paisaje de Cabo de Gata, donde vivimos, ha llamado poderosamente la atención de muchos artistas para ambientar en él sus poesías, narraciones y obras teatrales. Escri-tores y poetas bien conocidos como Francisco Villaespesa, Car-men de Burgos, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Andrés Trapiello, y un largo etcétera, nos han dejado estupendas creaciones litera-rias que nos invitan a acercarnos a sus páginas y a disfrutar a su lado del placer de la lectura.

De entre todos ellos, queremos destacar la figura de la escritora almeriense Carmen de Burgos (Colom-bine), injustamente olvida-da durante mucho tiempo, y que supo captar de una for-ma especial, la esencia y el profundo conocimiento que tenía sobre el paisaje y las gentes de la zona de Rodal-quilar, pequeño pueblo cer-cano a Cabo de Gata.

Carmen de Burgos nació en Almería en 1867 y pasó gran parte de su niñez y adolescencia en el cortijo que la familia tenía en Rodalquilar, el cortijo de “La Unión”. Desde pequeña se sintió atraída por la lectura porque en su casa siempre había un libro o un periódico a mano que leer, y seguramente también disfrutaría con las historias que los mayores podrían contarle. También le gustaba pasear y montar a caballo por los montes y valles de su querido Rodalquilar, su paraíso perdido. Sin duda, fueron estas aficiones las que la llevaron a conocer muy bien todo su entor-no: el nombre de las montañas, de las playas, de las plantas, las costumbres de sus gentes, su forma de hablar y de sentir. Y con todo lo que había observado y aprendido, empezó a imaginar y a sentir la necesidad de crear sus relatos para contárselos a los demás, y que de alguna forma quedaran en la memoria colectiva para siempre.

Así, a lo largo de su vida escribió, entre otras muchas obras, una serie de novelas ambientadas en la zona de Cabo de Gata como Los inadaptados, El último contrabandista, El tesoro del castillo, Frasca la tonta y Puñal de claveles. Obras que te ani-mamos a leer para descubrir entre sus páginas las raíces cultura-les y humanas de esta tierra, para comprenderla y valorarla como se merece, sirviéndonos además como ejemplo para descubrir que de las cosas sencillas que nos rodean pueden surgir grandes historias.

A PROPÓSITO DEL PAISAJE Y LACREATIVIDAD LITERARIA

Editorial

Lectura y creatividad

Leer en familia

Experiencias lectoras

Haiku

Nuestros peques

Crecer, jugar y leer

Cuéntame un cuento

Miradas rimadas

La vida en el cole

Rompiendo moldes

Entrevistas

Inglés y ecoescuela

Recetas de autor

Noticia

Respuestas creativas

Cuentos a la carta

Lo bueno si breve

Artemaníaco

La Biblioteca de Cabo de Gata

Biblioteca Charidemi

1

2

3

4

9

10

10

11

13

14

22

24

26

27

27

28

30

31

32

35

36

.......................................

...................

.............................

...................

...........................................

..........................

.......................

....................

...........................

..........................

.....................

...................................

......................

...........................

..........................................

....................

.........................

... .....................

.................................

......

....................

Page 3: Charidemi Nº 5 Junio 2014

1

Leer para vivir experiencias que de otro modo no podríamos, para evadirse, para poder escribir.Lire pour vivre des expériences que l’on ne pourrait pas vivre autrement,

pour se soustraire, pour pouvoir écrire.

Queremos empezar este nuevo número de la revista Charidemi, manifestando la alegría de toda nuestra Comunidad Educativa: ¡hemos estrenado colegio! ¡Por fin las reformas tanto tiempo esperadas se han hecho realidad! ¡Aulas nuevas o reformadas, pasillos cálidos, espacios multiusos, persianas que funcionan (luz natural), aula de música, biblioteca, despachos, aulas de apoyo….! ¡Estamos tan contentos y contentas, que hemos trabajado mucho y muy a gusto! (Aunque aún que-den algunas zonas por reformar).

En este nuevo número de Charidemi os vamos a mostrar las experiencias que hemos llevado a cabo en nuestro colegio para acercar al alumnado al mundo de la literatura. Y más concretamente al mundo de la “Creatividad Literaria”.

No es novedad que en el colegio desde infantil se trabaje de forma conjunta la lectura y la creación literaria. El profesorado busca y experimenta cada año nuevas formas de acercar a los

alumnos y alumnas al mundo literario. Estamos plenamente convencidos de que la lectura, jun-to con la potenciación de la actividad creativa, son importantes herramientas para ayudar a la formación de nuestros alumnos y alumnas, no sólo desde el punto de vista académico, sino también como personas, influyendo de una for-ma positiva en su desarrollo, ayudando a con-seguir adultos con conocimientos, criterio, que piensen por sí mismos, que no se dejen manipu-

lar y que estén capacitados para cuestionar la información que se les ofrece, sabiendo encontrar respuestas y soluciones a sus problemas.

Por todo ello, durante este curso, los alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria, han trabajado de forma muy concreta la producción literaria, formando parte del programa de Creatividad Literaria ofertado por la Consejería de Educación a los Centros Escolares de Anda-lucía. Este programa está encaminado a conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.

Y para acercar más a los niños y niñas al mundo de la creación literaria, durante el segundo trimestre hemos iniciado la actividad “Encuentros con escritores y escritoras en Cabo de Gata”, en colaboración con la Biblioteca Municipal. Hemos tenido la suerte de conocer en persona al es-critor Domingo Torrente Miras (Nino) y a la joven escritora Paula Chacón, que nos han presentado sus libros de una forma muy divertida en la biblioteca del colegio y nos han contado sus experien-cias en el mundo literario. Y con Mª del Mar Saldaña pasamos otra tarde muy animada y entretenida en la biblioteca municipal, jugando con sus poesías. Esperamos continuar durante el próximo curso ofreciendo este tipo de actividades, y os animamos a madres y padres a asistir.

Porque es tarea de todos, padres, madres y profesorado, conseguir el éxito de nuestros niños y niñas. Debemos tener muy claro la importancia de que padres y madres nos “montemos en el barco” y naveguemos con nuestros hijos e hijas por el mundo de la lectura desde edades tempranas. Es muy importante leer con ellos, sin importar la edad, leer juntos un mismo libro, que nuestros hijos e hijas nos vean leer, que compartamos momentos, historias, ilusiones. Podemos inventar y crear historias juntos. Tenemos que valorar y potenciar su creatividad.

Os damos la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas del colegio que este año habéis vivido la experiencia de ser escritores y escritoras, creando y presentando vuestros artículos para la revista y sentimos haber tenido que dejar algunos sin publicar por falta de espacio. ¡¡Os animamos a continuar en la aventura de la lectura y la escritura!!

Agradecemos la participación en este número de la revista Charidemi, a Isabel Arévalo Barrionuevo (Delegada Territorial de Edu-cación, Cultura y Deporte de Almería) por animarnos a leer en familia, a los escritores Domingo Torrente Miras (Nino), a Mª del Mar Saldaña y a Juan José Ceba por acercarnos de forma tan acertada y entretenida a la lectura, y al escritor y cineasta David Trueba por compartir con los chicos y chicas de 2º ESO sus experiencias en el mundo de la creación literaria y cinematográfica.

Esta revista no hubiera podido ver la luz sin la ilusión y el esfuerzo diario de todo el profesorado, el apoyo de la AMPA Vela Blanca y de María, nuestra querida bibliotecaria municipal. Y por supuesto, sin la financiación de todos los patrocinadores: Parquenat, Mi-chelín, Cajamar, AMPA Vela Blanca y Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

A todos y todas…¡Gracias!

Page 4: Charidemi Nº 5 Junio 2014

—Abuela, cuéntame el cuento otra vez —susurró con una sonrisa.

Cuentos, leyendas, historias, relatos… están ahí desde siempre, desde e l inicio de los tiempos hasta la actualidad, des-de la edad más temprana hasta las eda-des más avanzadas, todos pasamos, cada uno a nuestra manera, por la literatura, disfrutando, soñando y viviendo cada una de las palabras de esos hermosos cuentos que nos transportan a mundos infinitos.

Sin embargo, las caras son un poema cuando llegamos a clase y decimos: “li-teratura, página 25”. Si preguntamos el porqué de esas caras, las respuestas son variadas pero claras: “es un rollo apren-derse la vida de gente que no me intere-sa”, “no sirve de nada saber si pertenece al Siglo de Oro o al romanticismo, si es de la generación del 98 o es del 27”, “no entiendo nada de esas poesías con esas palabras tan finas”.

Muy bien pues vamos a ver qué pode-mos escribir nosotros mismos.

2

Lectura y CreatividadLectura y Creatividad

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Jorge Luis Borges.

—"Seño", a mí, me gustan las historias de detectives, de investigar, de terror. ¿Podríamos escribir sobre eso?

—Yo prefiero las de aventura, de pira-tas…

Una semana después habían “descu-bierto” a Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y a Edgar Allan Poe. Enseñar las reglas de escritura es una cosa pero para que escriban y además, que disfruten con ello facilitando así el aprendizaje, hay que ofrecer estímulos.

—¿Por qué te gusta escribir?—"Seño", eso es muy fácil… me gusta

porque puedo volar, puedo ir donde quie-ra, si me caigo desde lo alto de la mon-taña no me hago daño y si quiero puedo matar a alguien y después resucitarlo.

Bien, apostemos entonces, por la crea-tividad y la imaginación, pensemos en las infinitas posibilidades que nos ofrece la creatividad literaria para convertir la lec-tura y la escritura en un auténtico placer. Para ello, debemos permitir esa transgre-

sión necesaria e individual que permita sacar a flote la creatividad de cada uno de los alumnos sin medir con la misma regla y las mismas expectativas a todos ellos.

Escribir para leer o leer para escribir, dos extremos de la misma cuerda que van de la mano del juego y de la fantasía y nos permiten reemplazar la repetición por la creación guiándolos en un juego organiza-do para alcanzar los objetivos.

Ojalá nuestros escritores del mañana digan al igual que Flaubert: “Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.”

Elisa García de La FuenteCoordinadora del Programa

“Creatividad literaria”

Paula Rodríguez Belmonte - 5º B

Alba Domínguez García - 5º A Alejandro Martínez Tijeras - 6º Antonio Amate Salvador - 6º

Daniel Ruiz Berenguel - 5º B Nassima El Khaldi - 5º A

Leer para disfrutar, para imaginar, para despertar en un mundo de letrasSkaityti savo malonumui, kad isivaizduoti,kad atsibusti raidziu pasaulyje

Page 5: Charidemi Nº 5 Junio 2014

3

en las mesas de discusión simultáneas y las asambleas del alumnado. Estas ideas son:

- El hábito lector y la comprensión lecto-ra se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjun-tamente desde la escuela y la familia. El papel de las familias en el proceso lector es funda-mental.

- La lectura y la comprensión lectora ase-guran no sólo el éxito escolar sino el desarrollo de la imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.

- El ejemplo de los padres y madres en rela-ción con el hábito lector es fundamental y debe transmitirse como se transmiten otras aficio-nes. Las familias, aunque sea intuitivamente, transmiten el uso y disfrute del lenguaje.

- La colaboración entre familias, escuelas y bibliotecas debe ser el pilar para desarrollar el hábito lector de nuestros niños y niñas.

- Hay que fomentar la participación, for-mación e información a los padres y madres. Es necesario un planteamiento serio de las vías de participación de éstos.

- Las nuevas tecnologías han de convertirse en aliados ineludibles del desarrollo del hábito lector.

- Es absolutamente necesaria una buena selección de textos en función de las edades, gustos e intereses del alumnado.

Aquí la Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que fa-cilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colec-ción Familias Lectoras, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cu-yas autoras y autores —expertos en esta mate-ria— recorren la lectura desde diferentes for-matos y diversos puntos de vista. La colección se dirige al profesorado y a las familias de los centros sostenidos con fondos públicos desde

LEER En fAmILIALEER En fAmILIA

La importancia de lectura es básica en el aprendizaje infantil y existe consenso en que su práctica habitual es imprescindible para ac-ceder a la información y transformarla en cono-

cimiento, así como para facilitar el éxito es-colar del alumnado, su desarrollo personal y su integración en la vida laboral. Pero además hay un ámbito de partida que resulta decisivo para el éxito y consolidación del hábito lector y está localizado en la misma familia, de tal manera que las actividades lectoras desarrolladas en la familia no solo son eficaces sino que tienen un efecto determinante y permanente.

Desde la familia se puede promover la lec-tura en los pequeños para ayudarlos a disfrutar de este fascinante mundo. Cuando la madre o el padre cuentan un cuento, están realizan-do un acto de amor, están fortaleciendo lazos afectivos, transmitiendo valores, despertando la imaginación, conduciendo a una aventura ya sea de fantasía o realidad, y sin saberlo, les están capacitando para que se haga una per-sona competente en el ámbito de la lectura. No se trata de obligar a leer, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar del placer de leer. Los adultos podemos hacerlo a través del ejemplo, sin embargo, no siempre se pue-de hacer por escasez de tiempo, carencia de formación específica, falta de conexión entre familia y escuela.

Por esta razón, la Administración Educati-va y los propios centros han puesto en marcha múltiples iniciativas que intentan mejorar el nivel de comprensión lectora del alumnado. Así en enero de 2012 se celebró en Granada el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red del que se obtuvieron las siguientes ideas-fuerza, repetidas tanto en las ponencias, como

Infantil hasta Secundaria. Además, este curso, se ha puesto en mar-

cha el ‘Programa Familias Lectoras’ con el ob-jetivo de dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desa-rrollar su hábito lector y mejorar su compe-tencia lingüística. También sirve para ayudar a los miembros de la familia a desarrollar su labor educadora en colaboración con el centro educativo y les oriente y anime a despertar en sus hijos la afición por el libro afianzando el hábito lector. Todo ello sin olvidar que es ne-cesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas, y a la difusión de la cultura. Veinticuatro centros de nuestra provincia están desarrollando este programa con resultados muy interesantes.

Y para concluir, cabe recordar de nuevo, la importancia de leer con ellos desde muy pequeños porque el aprendizaje lector pue-de empezar incluso antes de que lleguen a la escuela, porque aprender a leer requiere un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo y por-que hay niños que les cuesta más y necesitan un extra de atención, motivación y cariño. Leer juntos, narrarles cuentos y supervisarles la tarea puede ser el mejor regalo para nues-tros hijos e hijas.

Y si además de leer en familia, tenemos la suerte de hacerlo en un entorno tan privilegia-do como es en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, habremos conseguido un aprendi-zaje emotivo y permanente.

Disfrutad de los libros, merece la pena por nuestros pequeños.

Isabel Arévalo BarrionuevoDelegada Territorial de Educación,

Cultura y Deporte

Mis caligramas preferidos

Siham Taghouni - 4º B Alba Domínguez García - 5º A

Page 6: Charidemi Nº 5 Junio 2014

4

En nuestro cole, los maestros y maestras queremos conseguir que nuestros alumnos y alumnas descubran el placer de la lectura y que se conviertan en unos lectores fantásticos. Por eso en cada ciclo, tratamos de buscar formas y actividades variadas que los acerquen a la lectura de manera creativa, lúdica y placentera. Estas experiencias

serán diferentes según las edades de los alumnos y alumnas. Y como lectura y escritura son dos actividades que van unidas y se complementan, tenemos muchas vivencias creativas y literarias que queremos mostraros a continuación.

Experiencias lectoras

InfAnTILEl alumnado de infantil siempre tiene muchas ganas de ser mayor, por ello siente la necesidad de “aprender a escribir” porque

cree que así se acerca más al mundo de los mayores. Partiendo de esta motivación, llevamos a cabo el plan lector basándonos en el trabajo por proyectos, talleres, rincones…, donde la biblioteca de aula (en la que intentamos tener fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado a los textos) es el eje vertebrador de nuestra actividad.

Las familias colaboran representando teatros para los peques, leyendo cuentos en clase, participando en el libro viajero y leyendo los cuentos que cada fin de semana llevan a casa sus hijos e hijas.

En el aula de cuatro años han realizado pequeñas investigaciones sobre persona-jes piratas. El alumnado ha elaborado su propio guión con la información recopi-lada para después exponer oralmente al resto de compañeros y compañeras.

Malak Khabouch Mohamed El Imrani“Bocadio”: Nisrine Massaoudi

“La limonada”: Joaquín Domínguez

En el aula de cinco años se han escrito las recetas piratas que todo el ciclo reali-zó en un taller de cocina.

Escuchando cuentostradicionales

Actividades en laBiblioteca Municipal

Buscando información atentamente

Explicación de un Power- Point del proyecto que

estamos realizando

Recopilando informaciónsobre mariposas

Préstamo semanal de libros de la biblioteca del aula

Actividades con lafamilia:

“El libro viajero”

Escribimos recetas en el rincón del juego simbólico

Escribiendo informa-ción del proyecto en la biblioteca del aula

Cati Guillén Aranda - tutora de Infantil de 3 añosMaría Romero Vacas y Carmen Mª Sánchez Torres – tutoras de Infantil de 4 años

Ángela Gómez Fuentes – tutora de Infantil de 5 años y Nieves Alonso Siles – coordinadora de Infantil

PRODUCCIONES LITERARIASDurante el segundo trimestre el ciclo de infantil ha estado inmerso en una aventura pirata. A partir de esta experiencia han surgido

producciones de diferentes tipos:En el aula de tres años han elaborado

un diccionario pirata utilizando diferentes fuentes de información, realizando un di-bujo referente al significado de cada pa-labra.

Page 7: Charidemi Nº 5 Junio 2014

5

Experiencias lectoras

María Azor Acosta - 1º A, Susana Hernández Giménez - 1º B, Paqui Torres Salazar - 2º A,Verónica López Colomera - 2º B, Mª José Martínez López - 2º C - tutoras del 1º ciclo

Anabel Almela Hervás - maestra de Pedagogía Terapéutica.

“El árbol que no sabía nada,necesitaba crecer.

Le pusimos muchas hojaspara que pudiera saber.

Sus hojas eran librosque leímos una vez.

Colocados sobre sus ramastan feliz lo ves.

Cuando lo veas triste¡No dejes de leer!”

PRImER CICLOÉRASE UNA VEZ UN ÁRBOL QUE NO TENÍA NI IDEA DE NADA…

Cuando empezó el curso nos encontramos un árbol muy triste porque no te-nía hojas, sus ramas estaban vacías y no podía crecer. Se pasaba el día llorando porque quería saber…

Al conocerlo, quisimos ayudarle pero…, ¿cómo lo podíamos hacer? Pues las maestras tuvieron una gran idea, ¿queréis saber cuál fue?

Como a todos/as nos encanta leer pensamos que lo que necesitaba nuestro árbol para poder ser más feliz era llenarlo de hojas de colores que le ayudasen a disfrutar sin fin.

Así, día tras día, los niños/as leían y leían y, cada vez que lo hacían, una hoja le ponían. De esta forma nuestro árbol empezó a crecer y crecer, convir-tiéndose así en el más listo y sabio sin querer.

En nuestro largo camino, todos apreciamos el recorrido. Lo más bonito es leer para no dejar de aprender a disfrutar, soñar, volar, imaginar y ayudar a nuestro árbol en su largo caminar.

Queremos darle las gracias porque él también nos ha enseñado a disfrutar de la lectura de una forma divertida.

Los niños/as de Primer ciclo queremos dedicarle esta poesía que hemos inventado:

MURAL LITERARIO DE PRIMER CICLO: “ÉRASE UNA VEZ…”Como ya hemos leído tanto y escuchado numerosos cuentos e historias diferentes, hemos hecho un mural entre todo el alumnado

de primer ciclo en el que reflejamos cuáles son nuestros personajes literarios preferidos. Los hemos dibujado y hemos escrito cómo se llaman y por qué nos gustan tanto.

¿QUÉ HACEMOS EN PRIMERO Y SEGUNDO?Leemos cuentos de casa, de la biblioteca de aula, de la del cole o de la Biblioteca Municipal. Luego lo contamos en clase a nuestros

compañeros y a veces lo grabamos para subirlo a nuestro blog.Leemos libros o cuentos en clase de forma individual y en grupo. Después hacemos actividades de comprensión lectora y de crea-

ción literaria en relación a los libros leídos.Trabajamos distintos tipos de texto donde podemos expresarnos: poesías, narraciones, noticias, cuentos…Inventamos cuentos, los

dibujamos y luego los contamos a nuestros compañeros fomentando así la expresión oral y escrita.¡Estamos hechos unos campeones!

Najoua Abdeddaim - 1º ASamuel Hernández Román - 1º A

Page 8: Charidemi Nº 5 Junio 2014

6

Experiencias lectoras

SEGUnDO CICLO

Y TÚ… ¿ERES “CHARIDÉMICO”? Nos gusta leer las revistas de Chari-

demi y trabajar con ellas en la clase: en “cono”, en plástica, en lengua, en los ra-tos libres… ¡Nos encanta leer los cuentos y poesías que escribíamos cuando éra-mos más pequeños!

EL PERIÓDICOTrabajamos distintos tipos

de textos, entre ellos el texto periodístico: identificando sus partes, cambiándole el titu-lar..., ¡a veces incluso somos protagonistas de algunos de ellos!

LECTURA SILENCIOSATraemos libros de casa, y

recogemos los títulos en un lis-tado de manera que todos po-damos ir leyendo los libros de nuestros compañeros y compa-ñeras e ir marcando la casilla correspondiente.

NUESTRAS LECTURAS PREFERIDAS

UN AUTOR QUE NOS HA ENAMORADOEntre otros escritores hemos conocido a un novelista y autor de cuentos, famoso para ni-

ños y grandes, Roald Dalh (Gran Bretaña 1916 – 1990). Entre sus libros más conocidos están: “Charlie y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “Matilda”, “El vicario que hablaba al revés”…¿Qué pasaría si un día viniera Roald Dalh a nuestro colegio?

Cuando nos fuimos de vacaciones mi “seño” nos dijo que a la vuelta íbamos a tener una gran sorpresa. Pero nunca imaginé que entraría a mi clase, para saludarnos, el mismísimo Roald Dalh. Venía de Gran Bretaña, sabía un poquito de español porque su abuela era de Cabo de Gata. Era más joven de lo que imaginaba. Mi primera pregunta para hacerle estaba rela-cionada con un libro suyo que se llama “El vicario que hablaba al revés”, el cual me leí hace bastante tiempo, y me quedó una gran curiosidad, ¿cómo a alguien se le ocurrió que el prota-gonista hablara al revés? Él muy amable me contó que estaba un día en un parque y escuchó a un niño pequeño decir sus primeras palabras. Él no entendió nada y pensó que podría hacer una historia divertida que a los niños les gustase y se divirtieran; cosa en la que no se equivo-có porque a mí me gustó mucho el libro, era distinto a los demás que había leído. Él fue muy amable y contestó a todas nuestras preguntas, fue una mañana genial. En una bolsa llevaba tabletas de chocolate, nos repartió una a cada uno de nosotros, y nos salió el billete de oro. Estabamos todos invitados a viajar con él y ser los protagonistas de su próximo libro. A partir de aquí empieza la aventura…

Clase de 4º A

¡¡ ESCRITORAS Y ESCRITORES AL ATAQUE!!Escribimos todo lo que se nos ocurre en

nuestra libreta (cuentos, adivinanzas, descrip-ciones, poesías, retahílas, experiencias, histo-rias…); lo leemos en clase a nuestros compa-ñeros y compañeras. Opinamos y aprendemos juntos a redactar mejor cada día.

LEER CON EMOCIÓNUn mismo texto lo leemos como si

estuviéramos tristes, felices, temero-sos, enfadados, sorprendidos..., es una forma de mejorar el aprendizaje lector ligado al desarrollo de nuestras emocio-nes.

LECTURA PREPARADA EN CASA Elegimos una poesía, cuen-

to, refrán, etc., y la prepa-ramos de manera que al día siguiente la leemos al resto de compañeros. Así leemos en voz alta de manera más segu-ra, fluida y clara.

MOMENTOS DE LECTURA EN EL COLE

“RANKING” DE LECTURASEste es nuestro “ranking” de

lecturas, valoramos los libros que hemos leído con un códi-go de color y recomendamos a nuestros/as compañeros/as los que más nos han gustado.

Leer para alimentar a nuestro cerebro con palabras, para conocer nuestra cultura, para aprenderTo read to feed our brain with words, to know our culture, to learn

Dominykas Povilaitis - 4ºA

Page 9: Charidemi Nº 5 Junio 2014

7

UNA COLECCIÓN QUE NOS HA GUSTADO MUCHO

“EL ABECEDARIO DE LOS SENTIMIENTOS” (Violeta Monreal, ediciones Gaviota)

¿QUÉ SIENTES?

Os recomendamos esta colección que habla de los sentimientos. En nuestra clase nos ha gustado mucho. Cada uno nos hemos llevado un cuento a nuestra casa y luego se lo hemos contado a los demás en la clase. Hemos aprendido el nombre de un montón de sentimientos y sus contrarios. Hablamos si alguna vez hemos tenido esos sentimientos, qué nos parecen, si está bien sentirse así o no, cómo podemos ser mejores personas... Hay unos personajes que son los “filins” que son como personas pequeñas que represen-tan cada sentimiento y que ayudan a los protagonistas en sus aventuras.

También fuimos a la Biblioteca Municipal y jugamos con las palabras de los senti-mientos.

¡Algunos nos hemos leído hasta 6 libros de la colección!¡Os los recomendamos porque son muy divertidos y muy chulos! ¡¡Y al final de cada

cuento viene una receta muy graciosa para superar los sentimientos que no son bue-nos!!

Ana Belén Domínguez Andújar, Alejandra Alexandra Camuñasy Fabián López Tijeras - 3º A

DEBATE LITERARIO

Actividad que nos ayuda a incrementar nuestra capacidad de razonamiento, apren-demos la formulación de preguntas y respuestas, así como a fomentar aptitudes comu-nicativas (respetar el turno de palabra, levantar la mano antes de hablar, etc.).

Uno de los libros que hemos trabajado ha sido “Edu y Vero rumbo a Venus”, en el que nos lo hemos pasado muy bien a lo largo de su aventura por el espacio y hemos aprendido cosas que no conocíamos. Durante el debate ha habido comentarios y puntos de vista de todos los compañeros sobre qué nos ha parecido, si nos ha gustado, si hemos aprendido, cómo nos hubiera gustado que terminara la historia…

Alumnas y alumnos de 3º B

PERSONAJE QUE NOS HA ENAMORADO

Hoy os queremos presentar a Gerónimo Stilton porque nos han gustado mucho las aventuras que hemos leído en sus libros.

¿Cómo es? Es un ratón pequeñito y de color marrón anaranjado y blanco. Es amable y aventurero aunque a veces le dan miedo algunas cosas como las serpientes. En sus libros siempre empieza diciendo: Hoy vamos a viajar a... algún lugar del mundo.

¿Qué le gusta? Le gusta mucho, mucho, el queso, leer y viajar. También le gustan las aventuras.

¿Qué hace? Se dedica al periodismo. Trabaja en las noticias de la tele en Ratonia (donde vive). También trabaja algunas veces con la prensa.

A Gerónimo Stilton le gusta mucho viajar y resolver misterios. Luego escribe sus aventuras en un diario. Le han pasado muchas aventuras como “El caso del volcán apestoso”, “La misteriosa noche de Halloween”, “El robo de la Mona Lisa”, “La casa encantada”...

¿Quién lo acompaña? En sus aventuras siempre lo acompañan su hermana Tea Stil-ton, su sobrino Benjamín y su primo Trampita. Son sus amigos y familiares que le ayudan a resolver misterios y a veces le gastan algunas bromas, pero... ¡se llevan muy bien!

Así es la vida de nuestro amigo Gerónimo Stilton. Os recomendamos que leáis algu-nos de sus libros, esperamos que os gusten y que os riais a carcajadas.

Alumnos/as de 4º B

Experiencias lectoras

Menchina López-Gay - tutora de 3º A, Mª Angeles García Morales - tutora de 3º BCristina Mariano Herrera - tutora de 4º A, Noemí Sánchez Triviño - tutora de 4º B

Ana Salvador Hernández - maestra de ATAL (Aula temporal de adaptación linguística)

Siham Taghouni - 4º B

Page 10: Charidemi Nº 5 Junio 2014

8

Experiencias lectoras

del medio, artística, religión, matemáticas, historia, ciencias, filosofía, educación física, etc. Tampoco podemos limitarla a un único soporte como, revistas, periódicos, cómics, sin olvidar menos aún en la época actual, el soporte digital.

Pero para que el plan lector sea realmente un proyecto in-tegral de formación de lectores debemos emplear estrategias que trabajen las cuatro habilidades comunicativas: hablar, es-cuchar, leer y escribir. Hasta ahora hemos visto como leemos, escuchamos y hablamos pero falta la escritura.

Si planteamos a nuestros alumnos ¿Qué es para vosotros la escritura? Sin duda, nos confesarán que piensan que es algo aburrido, ortografía, gramática, redacciones, dictados… un au-téntico rollo. Es indiscutible el uso de reglas gramaticales pero la escritura es mucho más que eso, la escritura nos permite imaginar, reflexionar y aprender disfrutando al igual que se dis-fruta pintando, bailando o cantando.

No solo aprenden a escribir sino que progresan en otras des-trezas comunicativas al compartir sus trabajos con los compa-ñeros, aprenden a establecer una secuencia de ideas, constru-yen historias con coherencia lógica, se adecúan a los distintos niveles de uso sin apenas darse cuenta, interiorizan reglas gra-maticales de forma natural…

Hoy, uno de los alumnos con más errores ortográficos al prin-cipio de curso, exclama:

—¡Qué dolor!—¿Qué te pasa?—¡Nada, "seño"! —con una sonrisa— ¡Mira cómo han escrito

esto!

¡Me he sentido feliz!

Escribir facilita el aprendizaje de todos los aspectos de la comunicación, orientado apropiadamente y como una actividad habitual de la clase.

Llegó el primer libro del año y con él, el primer teatro. Desde nuestro pupitre interpretamos a todos esos personajes que van presentándose poquito a poquito, hoja a hoja hasta convertirse en nuestros amigos.

El libro se convierte así en una puerta a la imaginación, par-ticipando de esa experiencia relatada y, más tarde, si así nos place, de una nueva experiencia inventada:

—¿Después? ¿Después qué le ocurrió a Fernando? —¿Qué otro final podríamos haber escrito? —¿Y si hubiera ocurrido en Japón o en la Edad Media? —¿Y si en vez de Fernando fuera María?

Un mundo infinito de posibilidades se abre de pronto ante ellos. Hablamos, inventamos, reinventamos, acordamos, relee-mos, cada uno de los sucesos presentados en el texto que nos ocupa ha sido meticulosamente elegido por el autor. Pensamos ¿Qué idea nos transmite? ¿Qué representa ese personaje? ¿Por qué ha seleccionado esa época y no cualquier otra? ¿Y el lugar? Metáforas, símiles, moralejas… van siendo desglosados uno a uno, a veces con nombre propio, otras solamente como uso lingüístico sin más teoría que la propia práctica.

Bien, todo esto con las lecturas en voz alta, pero también nos gustan las lecturas silenciosas, cada uno para sí mismo. A estos libros les haremos una presentación muy especial, di-gamos una presentación de “enchufados”, compartiremos los imprescindibles con la clase, los vestiremos de gala para que los compañeros no se los pierdan.

Por último, no debemos olvidar a nuestra querida bibliote-caria Mª del Mar y sus becarios, con las actividades fin de libro que tanto nos gustan, desenlace final para esa lectura compar-tida de la que tanta disfrutamos.

Lectura, fuente de información y de aprendizaje, está, por tanto relacionada con todas las áreas temáticas, conocimiento

TERCER CICLO

Juanma Capel Martín - 6ºMª del Carmen Vargas Sánchez - 6º

Leer para conocer las historias que desconocíamos, para visitar épocas pasadas, para soñar  To read to know the stories we didn´t know, to visit past periods, to dream

Page 11: Charidemi Nº 5 Junio 2014

9

Luis Martín Santiago - 5º B

Felipe Ridao Giménez - tutor de 5º A, Elisa García de La Fuente - tutora de 5º B,Antonio Acosta García - tutor de 6º

Experiencias lectoras

Agustina Bozzetti - 5º A

Aya El Attar - 5º A Soulimane Ouharrou - 5º B

Las hojas caenen el otoño seco

al atardecer.

Alba - 5º A

Naturalezasignifica placer y

también bienestar

Pedro - 5º B

Euforia,el tacto del balón

un solo gol…

Miguel - 6º

HaikuEl haiku es un poema de origen japonés muy simple, de apenas 3 versos, que suele tratar de la natura-leza, de la realidad o de las sensaciones; no tiene título, ni rima. Y es el medio de expresión elegido por

Alba, Pedro, Miguel, Carmen, Manu e Imane para realizar sus creaciones literarias y animarnos con su ejemplo a intentarlo nosotros también.

Grandes amigosse convierten en

grandes desconocidos

Carmen - 6º

El campo verdela primavera de flor

es todo amor

Manuel J. - 2º ESO

Las campanas reluciendo al solque dicen adiós

Imane - 2º ESO

Page 12: Charidemi Nº 5 Junio 2014

10

Infantil de 3 años

En infantil de tres años podemos ob-servar que los alumnos/as, tras escuchar la frase:

la escriben utilizando las letras de su propio nombre y vocales principalmente, asi:

Malak Kharbouch

Infantil 5 años

En cinco años se acercan a una escritu-ra convencional.

Silvia Maldonado Martínez

Infantil de 4 años

En cuatro años escriben de forma silá-bica, algunos usando vocales por su mayor sonoridad y otros de una forma mixta.

Zaira Román Garbín

En este artículo los niños y niñas de infantil nos cuentan las actividades que más les gustaron realizar este año en el colegio: una fiesta de primavera, la búsqueda de un tesoro y un carnaval pirata. En él podremos observar cómo evoluciona la forma de leer y de escribir de nuestros hijos e hijas desde los 3 hasta los 5 años.

Nuestros peques

EVOLUCIÓN DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR EN INFANTIL:A lo largo de la evolución del proceso lecto-escritor del alumnado de infantil, observamos distintas etapas:

A lo largo de todo este proceso respetamos su nivel madurativo, sin considerar las faltas de ortografía como un error,ni la letra minúscula como obligatoria.

CRECER LEYEnDOCuando yo era pequeña me encantaba leer y escuchar cuentos. Tanto que hoy día, muchos años después,

los cuento palabra por palabra, tal como los aprendí, tanto a mis alumnos/as como a mis hijos.Cuando nació Hugo, hoy en día ya casi tiene 5 años, empecé a fomentar su gusto por la lectura, siempre

adaptándome a la edad que tuviese. Empecé por cuentos de cartón grueso, y de plástico que pudiera hojear y hasta chupar.

Conforme fue creciendo, su pequeña biblioteca en casa fue creciendo junto a él.Cuando empezó a dormir en su cama sobre los dos años, se acostumbró a escuchar un cuento todas las

noches.Ahora es Hugo quien le cuenta cuentos a su hermana Lola antes de ir a dormir. Además, agradezco muchísimo a sus maestras que

siempre han inculcado en él el gusto por la lectura de todo tipo, incluida la invención de adivinanzas que todos los días me acompa-ñan en el coche de vuelta a casa.

Verónica López Colomera - madre

JUGAR, LEER Y APREnDER Para que la lectura no sea siempre leyendo un libro, os voy a contar varias formas de aprender a leer, que

yo he practicado con mis hijos. Trabajo en un supermercado y mis hijos han nacido y crecido en él; siempre les ha encantado jugar a las tiendas (comprando y vendiendo). He jugado con ellos a buscar nombres de co-sas por las estanterías, al juego del veo-veo buscando las palabras en los productos, al juego de las palabras encadenadas, al juego de decir una letra del abecedario y buscar varias palabras que empiecen por ella. Ésta es una buena forma de motivarles a leer sin importar el lugar donde te encuentres.

Mari Torres Salazar - madre

Crecer, jugar y leerCrecer, jugar y leer

Page 13: Charidemi Nº 5 Junio 2014

11

Cuentame un cuentoContar y escuchar historias son necesidades que han acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos. Por eso desde Charidemi queremos recuperar esa sana costumbre de inventar y contar cuentos y animaros a que intentéis buscar un huequito en vuestro día a día para ejercitarla con vuestros hijos e hijas. Ellos a modo de ejemplo

os han dedicado los siguientes relatos.

LA mARIPOSA SIn COLORÉrase una vez una mariposa llamada Wilsa que no tenía colores en sus alas. Wilsa estaba muy triste al ver

a sus amigos tan guapos con sus alas preciosas. Un día su padre le dijo que fuera al bosque de colores a dar una vuelta para que estuviera contenta. Wilsa salió volando hacia el bosque lleno de flores bonitas, pasó por encima de una flor que le dijo que pidiera un deseo, que estaba muy triste. Wilsa le pidió que quería tener co-lores en sus alas. La flor, que hacía magia con los colores, le pintó las alas a la mariposa, dejándolas preciosas.

Cuando volvió a casa de su padre, él se puso muy contento al ver a Wilsa tan guapa y contenta con sus alas.

Abdelali El Khabbari - 3º B

LOS ASTROS JUEGAn AL "POLICACO"Había una vez un planeta llamado Mercurio que estaba muy aburrido. Después vino Saturno, su vecino,

y se pusieron a jugar. A continuación vino Marte y también se puso a jugar. Estaban jugando al "policaco", se lo pasaban muy bien. Entonces el planeta Neptuno y todos los demás se unieron al juego. Al final, todos los astros jugaron juntos y se lo pasaron genial.

Carmen María Amate Salvador - 2º A

PLUTÓn Y EL fÚTBOLÉrase una vez Plutón que estaba jugando al fútbol con la Tierra, Marte, Saturno y Urano. Un día la

pelota cayó muy lejos y Plutón fue a buscarla. La pelota se había atascado en un agujero de la Luna. Plutón no podía solo y llamó a Saturno para que lo ayudara. Saturno fue a buscar una cuerda y la ató a la pelota. Tiraron tan fuerte que se cayeron de culo y sacaron la pelota. Todos los demás se rieron y al final jugaron un partido de fútbol.

Lucía Berenguel López - 2º A

EL PLAnETA VERDE DE mILAGROSHabía una vez un planeta verde de milagros con muchos árboles y flores. Aquí vivían solos los niños de to-

das las edades, grandes, pequeños, gordos y finos. No había ningún adulto. Estaban totalmente libres. Hacían lo que querían, jugaban y tonteaban.

Cuando salía el sol, los niños podían volar. Cuando estaba lloviendo, de las nubes caía comida y caramelos. Los niños estaban muy felices porque nadie los controlaba ni regañaba a ellos. Era un planeta de milagros.

Emilis Jucys - 2º B

mE mARCHO ¡ADIÓS!

Un día se enfadó con su madre y se marchó a buscar otra madre. Primero, se encontró a la jirafa, después al erizo, después a la mofeta y al final a su madre y se quedó con ella. FIN

Alejandra Núñez Albarracín - 1º B

SATURnO Y EL COnCURSOÉrase una vez cuatro planetas amigos. Eran Tierra, Saturno, Urano y Neptuno. Estaban jugando a un

concurso de canto y baile. Tierra era la mejor cantando, cuando llegó el turno de Saturno cantó tan mal que el público lo abucheó. Saturno se puso tan triste que se fue del escenario. Sus amigos fueron tras él y lo animaron diciéndole que si no se le daba bien cantar, habría otras cosas que se le darían mucho mejor. Saturno se animó y empezó a pensar en las cosas que podría hacer.

Laura Berenguel López - 2º A

Moha Abdel y Oscar - 2º A

Hiba y Celeste - 2º A

Souhaib y Marouane - 2º A

Page 14: Charidemi Nº 5 Junio 2014

12

Cuentame un cuento

LA PIZARRA QUE SALIÓ CORRIEnDOÉrase una vez una clase que estaba estudiando y la maestra escribió en la pizarra “sal corriendo”.

Y la pizarra, por sorpresa, salió corriendo. Primero se fue por el campo de fútbol, después fue a la piscina. La clase fue detrás de la pizarra, y por suerte, la pillaron. Borraron la tiza y la pizarra se cayó y no volvió a correr nunca más. La clase hizo una fiesta y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Manolo Callejón Segura - 3º A

EL TESORO DEL DUEnDEÉrase una vez un campesino llamado Alfredo que descansaba bajo un árbol cuando, de repente,

vio a un pequeño duende. Alfredo se movió y… ¡Zas! Consiguió atraparlo. El campesino sabía que los duendes escondían magníficos tesoros, así que le obligó a que le contara dónde ocultaba su tesoro.

—Está debajo de ese árbol— dijo el duende.—Iré a buscar una pala— respondió Alfredo—. Pero antes ataré mi pañuelo al árbol para reconocerlo

cuando vuelva, a ti te soltaré si me prometes que no lo desatarás.El duende aceptó y el campesino lo dejó libre. Alfredo se marchó y cuando regresó vio que entre

los árboles el duende había colocado pañuelos iguales al suyo. ¡Así era imposible encontrar el tesoro!

Arancha Lores Padilla - 3º B

Un DÍA mÁGICO

Un día me levanté por la mañana y por mi ventana entraba un sol maravilloso, el verano había comenzado. Mi madre y mi hermana me llamaron rápidamente para irnos a la playa. Cuando llegamos noté que iba a ser un día especial, todavía no sabía por qué.

Pusimos nuestras toallas y sombrillas en la arena y nos sumergimos en las olas que ese día estaban muy bonitas. Había unos niños haciendo castillos de arena y uno de ellos se quedó mirando como al horizonte. Había un barco, conocido como el barco de las sirenas. El niño se acercó a mí y me contó que tenía una amiga sirena y que le traía perlas para hacerse collares. Se conocieron una tarde cuando un delfín llegó hasta la orilla y lo llevó en su lomo a dar una vuelta por todo el océano.

Yo, sorprendida, no creí una palabra pero me hizo ilusión ver como estaba de emocionado contán-domelo que parecía de verdad.

Cuando recogimos para venirnos, ya en el coche de regreso a casa, vi algo sorprendente, el niño estaba en alta mar subido a un delfín y entonces comprendí que era real lo que me había contado. Me fui muy feliz a mi casa porque descubrí que los sueños se hacen realidad aunque parezca imposible.

Mª del Mar Cano Asensio - 4º A

Mª del Mar R. y María - 4º A

Mis caligramas preferidos

Marta Casas Miranda - 6º Kristina Litre - 6º

Page 15: Charidemi Nº 5 Junio 2014

13

POESÍAS OnOmATOPÉYICAS

Un precioso día salí a dar un paseo con mis amigos.

De repente oímos guau, guau, guau… Despedíos de la vida.

Y empezamos a correr miau, miau, miau…

Fátima Azzan y Ángel MateoGutiérrez - 5º B

La hormiga transportaba un trozo de pan ñi, ñi, ñi, ñi, ñi, ñi.

Pero entonces vino una mosca muy malvada zs, zs, zs, zs, zs, zs.

Y dentro del estómago, la hormiga cayó ah, ah, ah, ah, ah, ah.

Y en el ácido cítrico la hormiga murió argh, argh, arghhhhhhhhhhh.

Pedro Martínez Guillén, Daniel Ruiz Berenguel y Soulimane

Ouharrou - 5º B

Miradas Rimadas“Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño”. Si hacemos caso a esta definición del escritor francés León Daudet, sin duda, en Charidemi, contamos con una excelente “cantera” en materia de poesía. Disfru-

temos de este arte a través de los ojos de nuestros chicos y chicas.

LOS AnImALES DEL mAR

Estrella de mar,que por el agua vas.

Camino a tu casaa una fiesta dar.

Cangrejo ¿Cómo estás?Yo mal

porque con las pinzasno puedo andar.

El erizo te ayudaráy a la fiesta entrarás.

La tortuga boba andarácon su tacatá.

Y todos los animales del marjuntos muy bien lo pasarán.

Manuel Alexandru Álvarez - 3º A

Azzedine Thabit -1ºB

mE COnVIERTO

Si me como un melocotónme convierto en un ratón.

Si me como una manzaname convierto en una rana.

Si bebo zumo de limónme convierto en un jamón.

Si me como una sardiname convierto en Menchina.

Si bebo un poco de vinome convierto en un pepino.

Si bebo un zumome convierto en humo.

Y si tengo orome convierto en un toro.

Rajaa Yames, Ayoub Ouharrou,Najwa Souaid, Hatim Legdah y

Davidas Skvorcius - 3º ADibujos: Iván Ibáñez Montoya - 3°A

VIAJE ESPACIAL

Para conocer toda la galaxia,partiré del Sol,

montado en caracol.

Viajaré hasta Mercurio,pasaré por Venusy veré la Tierralibre de guerra.

Hacia Marte podré irdesde cualquier parte.

Luego Júpiter y Saturno cuando sea su turno.

Más tarde iré a Uranoque le gusta ir de la mano.

Sin olvidar a Neptunoen el momento más oportuno.

Y para por fin descansar menguará la Luna

y con ella me haré una cuna.

Clase de 2º B

nUESTRO COLE En EL UnIVERSO

En el universo hay muchos planetas.En el planeta Tierra hay 6 continentes.

En un continente hay un país.En el país hay una comunidad.

En la comunidad hay una ciudad.En la ciudad hay un barrio.En el barrio hay un colegio.

En el colegio hay niños y niñas.

Niños y niñas muy diferentespero muy inteligentes,

a los que les gusta escribir y dibujar,dibujar, imaginar y cantar,

contar, bailar y leer.Leer que si los quieres conocer,

acércate a Cabo de Gataal colegio Virgen del Mar.

¡¡Los conocerás y de paso te podrásbañar en el mar!!

Clase de 3º A

Francisco y Manuel Segura Berenguel,Fadoua El Fabiri - 3º A

EL ÁRBOL QUE nO ERA fELIZ

“Había una vez un árbolque no era feliz".Un día conoció a unos niñosque le preguntaron:"Te vemos muy triste¿Qué podemos hacer por ti?""Queridos niños estoy muy tristeporque no sé leer,no tengo hojasy me cuesta crecer.si leéis muchos librosaprenderéis de mí,me pondré muycontentoY podré vivir”.Los niños lerespondieron:"Nunca nos cansaremos de leer para ti ysiempre estaremos aquí,leeremos muchos librosy podrás ser feliz”

Clase 1° B

Page 16: Charidemi Nº 5 Junio 2014

14

Proyecto "Piratas"

Elaboramos nuestro desayuno saludable. Infantil de 3 años

Proyecto "Desierto". Infantil de 4 años

Proyecto "Primavera". Infantil de 3 años

El Rock se cuela en la escuela Canciones para la Graduación. Infantil de 5 años

Proyecto "El cuerpo humano", visita del médico

Actividades con Infantil, tutorizadas poralumnos/as de 4° de Primaria

Page 17: Charidemi Nº 5 Junio 2014

15

Ranitas y Ranitos de la "seño" María - 1° ADecoración del "Día de Andalucía" - 1° A

Una clase con mucho amor - 2° A

Alumnos/as de 2° C

Tomando notas en nuestra Charca

¡Happy, happy! - 1° A

Arte andaluz

Paseo por Rodalquilar

Nuestras mariquitas divertidas - 2° B

Page 18: Charidemi Nº 5 Junio 2014

Encuentro "Ecoescuelas" en Instinción

Visita cultural a la Alcazaba

Carnaval 2° ciclo

16

Rutas en bici

Actividades deportivas

Proyecto "Construye tu Parque" en colaboración con la empresa Oz Nature Wildlife

Page 19: Charidemi Nº 5 Junio 2014

Visita al Auditorio "Maestro Padilla" - 5° A

17

Visita al Charco

Visita al Faro de Cabo de Gata

Paseo por el Karst de Sorbas y el río Aguas

Disfrutando del "cole" nuevo

Viaje a Port Aventura

Visita al Auditorio "Maestro Padilla" - 6°

Visita al Auditorio "Maestro Padilla" - 5° B

Page 20: Charidemi Nº 5 Junio 2014

18

Promoción 2014 - 2° ESO

Visita a la Alcazaba - 1° ESOChicos y chicas de Secundaria

Visita al Centro de Arte de Almería - 1° ESO

Viaje de estudios a Madrid - 2° ESO

Excursión a Rodalquilar "Encuentros literarios"

Page 21: Charidemi Nº 5 Junio 2014

EN ESTE COLEGIO APOYAMOS LOS NUEVOS PROYECTOS MUSICALES

El cole ha colaborado en la producción del nuevo disco de el cantautor malagueño El Kanka:”El día de suerte de Juan Gómez”. Esto ha sido posible gracias al sistema "crowdfunding", una forma de financiación colectiva de nuevos proyectos, donde gracias a la aportación económica de muchas per-sonas se consigue que un proyecto salga a la luz.Desde el aula de música, se ha apoyado este proyecto con una pequeña aportación económica, ya que se considera importante apoyar la difusión de la música actual de nuestro país.Gracias a esta colaboración, tuvimos acceso a la descarga digital antes de salir al mercado, nos han mandado un CD al colegio y salimos en los créditos.

¡¡Más música, por favor!!Nieves Alonso Siles - maestra de música

19

Noticia del kanka

Representamos la canción “Color esperanza” de Diego Torres utilizando el lenguaje de signos español.

CONSTRUIMOS LA PAZ ROMPIENDO BARRERAS

VIDEO CON LA CANCIÓN MÁS FELIZ DEL MOMENTO ``HAPPY´´ DE PHARRELL WILLIAMS.

Homenaje a la mujer mediante la canción de Bebe ``Ella´´,representada también en lengua de signos española.

En esta imagen, los alumnos/as de 4º Bnos dicen que ``lo han conseguido´´

Agradecemos a Sergio, padre de alumnos y aDavid , el fantástico trabajo realizado en el

montaje del vídeo de “happy” y los buenosmomentos que nos han hecho pasar durante lagrabación. Esperamos seguir contando con su

colaboración desinteresada en próximos proyectos.

Puedes ver nuestra trayectoria env deos musicales en nuestro blog:

unaecoescuelaconritmo.blogspot.com

UNIENDO PROYECTOS (ECOESCUELAS, COEDUCACION, ESCUELA ESPACIO DE PAZ)

Page 22: Charidemi Nº 5 Junio 2014

20

Sigue nuestras actividades del Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educaciony de la Red andaluza de Escuela: Espacio de Paz en:

http://unmardemujeres.blogspot.com.es y http://crecerfelicesyenpaz.blogspot.com.es

Mural "Un mar de mujeres” Aula de teatro

Jardinería

Page 23: Charidemi Nº 5 Junio 2014

21

¡¡Gracias a madres y padres, maestras y maestros por contribuir aconseguir un buen clima de convivencia escolar en el cole!!

Aula matinal, comedor y actividades extraescolares de Inglés, manualidades y deportes

¡Tenemos unas madres y padres muy marchosos!

Cuentacuentos Taller de Danza oriental en Infantil

Teatro "Los duendes jugueteros"Nos visita un duende

Clásicos del cole: las palomitas de San Antón y las migas andaluzas Reparto del corto "Artemaníaco"

¡Nuestras maestras y maestros tambiénson muy marchosos y se apuntan a todainiciativa interesante que se proponga!

Page 24: Charidemi Nº 5 Junio 2014

22

Rompiendo moldes¿Aún sois de los que creen que leer un libro es aburrido…, que escribir poemas es algo tremendamente cursi... o que la lectura no os permite disfrutar de momentos estupendos junto a vuestros amigos y amigas? Pues si aún sois de esta opinión, desde Charidemi os recetamos “urgentemente” dos perfectos “remedios”: leed los artículos de

Domingo Torrente Miras y Juan José Ceba, dos maestros inquietos y de ideas muy claras, a los que agradecemos enorme-mente su participación.

—¡María, página veintisiete, comienza a leer…!

—Rubén continúa…—¡¿Qué?! ¡¿Qué no sabes por dónde va-

mos?! ¡Castigado, sin recreo!Cuántas veces habremos escuchado

esta conversación en las aulas de un cole-gio o instituto…

Cuántas veces nos han obligado a leer algo que ni entendíamos ni nos motivaba…

Cuántas personas han perdido o ni si-quiera han llegado a tener la ilusión de leer un libro, un tebeo o una revista por culpa de unos métodos prehistóricos y ob-soletos que aún siguen reinando en mu-chos centros educativos.

La lectura es un placer y como tal debe percibirse. Cuando llegamos a casa nadie nos dice qué libro debemos leer o en qué momento hacerlo. Siempre buscamos un lugar cómodo (sofá, cama, aseo…) para saborear unas cuantas páginas del perió-dico, de mi revista de coches favorita o de aquella novela de misterio que tanto me han recomendado. Los ávidos lectores que no pueden dormirse sin antes devo-rar unas cuantas páginas de su libro de cabecera se transforman por unos instan-tes en príncipes, hadas, magos, piratas, detectives y superhéroes. Desarrollan su imaginación e ingenio hasta límites in-sospechados, maduran su raciocinio, am-plían sus conocimientos y completan su personalidad. ¿Se puede pedir algo más por tan poco?

Es imposible encontrar excusas justi-ficadas para decir NO a la lectura hoy en día. En la mayoría de los centros de Pri-maria y Secundaria existen bibliotecas de

aula y de centro que permiten el présta-mo de libros para que puedan disfrutarse en casa. En la mayoría de ciudades y pue-blos tenemos nuestras bibliotecas muni-cipales que, por suerte, cada vez están mejor equipadas en cuanto a cantidad y calidad de sus recursos (libros, cómics, música, películas y mucho más) que pue-den utilizarse de forma gratuita.

Sin embargo, es una pena acudir a cualquiera de estos espacios y verlos va-cíos mientras los centros comerciales, tiendas de videojuegos o establecimien-tos de comida rápida están abarrotados de niños y niñas que los prefieren como lugares de ocio y entretenimiento.

En el ámbito de la enseñanza, primero como estudiante y ahora como maestro, me he dado cuenta de que cuando algo no funciona hay que hacer cambios, hay que evolucionar. Está claro que el nivel de lectura y comprensión lectora en nues-tros alumnos no es el que nos gustaría, por lo menos a mí…, por lo que cuando entro en un aula y tengo la oportunidad de realizar actividades lectoras intento innovar y disfrutar con mis alumnos de un buen “descanso”. Sí, la lectura no debería considerarse en ningún momen-to como un trabajo diario y obligatorio. Aunque por ley tenemos que leer durante una hora diaria, hay miles de formas de convertir ese tiempo en algo entretenido y esperado.

En clase, lo primero que hago es cam-biar la distribución en el espacio de los chicos y la mía propia. Puedo sentarme en el fondo del aula y rodearme de to-dos ellos, bajar al patio y disfrutar de una lectura al aire libre o visitar la biblioteca del centro y permitirles elegir sus propios libros. Solo con eso ya estamos saliendo de la rutina y le damos un valor diferente a esta actividad. De la misma forma que nadie me dice lo que yo debo leer en mi casa, ellos pueden buscar diferentes his-torias, cuentos, teatros o poesías y pro-ponerlos en cualquier momento. Tampoco hay que leer como siempre, por turnos rí-gidos y sin que se escape ni una tilde. Lo importante ahora es que les guste leer y no que estemos corrigiéndolos constante-

mente a cada palabra que pronuncien. Uno de los últimos recursos que estoy

utilizando y que algunos creen que no es adecuado o motivante para los niños, es la poesía. Hay muchas formas de leerla y puede resultar muy divertida. Pueden hacerlo dos o más personas a la vez, in-tercalando voces entre versos o estrofas, se puede leer por grupos, se puede ento-nar al ritmo de una melodía o incluso se puede recitar cantando flamenco, lírico o rock and roll. Requisito imprescindi-ble, que el maestro pierda la vergüenza y sea el primero en cualquier actividad que propongamos. Somos modelos en los que se fijan los alumnos, al igual que lo son sus madres y padres en casa. Tenemos una gran responsabilidad respecto a ellos y ya que hemos elegido esta profesión por vocación (o así debería ser…), tenemos que darlo todo para dotarlos de las he-rramientas básicas que guíen sus futuros aprendizajes.

La lectura junto a la escritura son bá-sicas para formar a las personas y evitar que se conviertan en “asnos” como el jo-ven Pinocho. Un niño que lee será un niño difícil de engañar. Y eso, en esta sociedad actual, es algo muy importante.

Por favor, maestros y maestras, pro-fesoras y profesores, vamos a buscar al-ternativas y soluciones a este problema. Existen miles de webs, blogs y aplicacio-nes que nos darán pautas para fomentar la lectura. Existen aparatos diversos que atraen profundamente a los estudiantes y que son muy útiles para leer en diferentes formatos, como las "tablets", "ebooks", móviles, pizarras digitales, etc.

No me gusta escuchar a un maestro decir que no leen porque tienen que aca-bar las unidades del libro y no les queda tiempo. No me gusta escuchar a un niño decir que no le gusta leer… porque se es-tará perdiendo una maravillosa aventura repleta de momentos mágicos. Cada vez que esto ocurre, lo creáis o no, un hada se muere.

Domingo Torrente Miras

ÉRASE UnA VEZ… LA LECTURA

Leer para descubrir otras formas de ver el mundo, para no olvidar quien eresCitaj da otrkrijes  druge nacine pogleda na svijet, da ne zaboravis ko si

Page 25: Charidemi Nº 5 Junio 2014

23

siempre, en la playa, en sus casas, o en el paseo del mar.

La maestra les descubrió una forma mágica de escritura. Dijo que se llamaban CALIGRAMAS; que los habían inventado los chinos hace miles de años, y mucho después los árabes habían escrito algunos preciosos.

Escuché cómo Iris y Aroa le explicaban a una amiga lo que es un CALIGRAMA:

—Mira, es una manera de dibujar con las palabras. Si has escrito sobre el amor a tu hermanito, los versos dibujan la forma de un corazón, ¿ves? Y aquí, la poesía di-buja una estrella. Y esta otra es una luna, y aquí los versos son como olas…

Luego le enseñaron Caligramas con ra-mas de pinos, flores, caracolas… y el poe-ma escrito alrededor.

Rompiendo moldes

Iris y Aroa son dos amigas que, de tan-to serlo, han acabado por ser tan iguales, que parecen gemelas. Van a una Escuela pública, donde su maestra les ha ense-ñado a amar las palabras vivas, las que sueñan y salen por las ventanas como pá-jaros.

Escriben de manera libre sobre lo que sienten. Y la una se anima a la otra; pues se quedan boquiabiertas cuando se leen sus cuentos y poesías. Han descubierto que los sentimientos forman una especie de bosque con cientos de árboles muy dis-tintos: amor, alegría, tristeza, nostalgia, preocupación… Y que es lo más hermoso que tienen. Por eso, no dejan de escribir lo que sienten, unas veces en clase, pero,

En EL JARDIn DE LA PALABRA VIVA

—Y en éste que habla de la dulzura, he-mos puesto un vasito con miel, para que pruebes el sabor; y éste, que es una nana, es un sonajero que hemos hecho con are-na y unas botellas de agua; aquí hay una campanita: es un poema de Lorca. En este se escucha croar a una rana. Nos gusta mucho el olor de la yerbabuena, y hemos creado esta canción, que viene con su manojito de yerbabuena. Mira que aroma sale de aquí!!

Las dos niñas le dijeron un día a su "seño": —Maestra, ¡¡¡qué pesadez estar siempre escribiendo en los cuadernos!!! Desde esa mañana, toda la chiquillería inventa sus escritos sobre materiales de reciclaje. Escriben en bolsas de plástico, en botes de cristal, en cartón, en corcho blanco, en troncos que la mar lanza a la arena, o en la espiral de una piel de na-ranja.—Maestra, ¿y si escribimos con agua? Ese día la profesora se quedó estupefacta. Y allá que se fueron a la playa, y en la arena seca fueron escribiendo con botellas de agua unos versos sobre la mar. Son impa-rables. Como todos los niños y niñas que aman las palabras libres, como flamencos rosas en vuelo sobre las Salinas.

Juan José Ceba

Mis caligramas preferidos

Ismael Ruíz Berenguel - 5º B Mario Martínez Torres - 5º B

Leer para aprender el origen y la historia de nuestro mundo, para crecer como persona

Page 26: Charidemi Nº 5 Junio 2014

24

EntrevistasEste año los chicos y chicas del colegio han tenido la ocasión de “poner caras y voces” a los autores y autoras de los libros que han leído. Les han conocido, les han preguntado un montón de cosas sobre sus libros y lo más importan-te, se han dejado “contagiar” de la ilusión y la pasión por la lectura y la escritura que ellos y ellas les han sabido trans-

mitir de forma tan acertada y divertida. Y para que todos los conozcamos... Os dejamos con las entrevistas que les han realizado.

todos son para mí muy especiales ylos he escrito con mucho cariño. Aunque tal vez, "El alumbrador", por toda esa ma-gia y ese mensaje tan bonito que transmi-te, sería uno de mis favoritos.P.: ¿Cómo se te ha ocurrido hacer el libro de “El alumbrador”?R.: El personaje comenzó a rondar mi ca-beza y ya no podía dejar de pensar en él. Todos los días descubría una nueva tarea que asignarle y un nuevo trabajo que de-bía de hacer. Hasta que un día decidí que ya iba siendo hora de contar su historia y plasmarla en el papel. Así, poco a poco, fue surgiendo este personaje y esta histo-ria tan misteriosa, oscura, pero tan tierna y bonita a la vez.

P.: ¿Cuánto tardaste en escribir este libro?R.: No lo recuerdo muy bien. Pero aproxi-madamente entre tres o seis meses. P.: ¿Qué te gusta más: la poesía o los cuen-tos?R.: Me gusta más la poesía porque creo que es más divertida. ¡O por lo menos la que a mí me gusta leer y escribir! Sus ri-mas son tan alegres y cantarinas, que me podría pasar horas y horas leyéndolas o escribiéndolas sin parar.P.: ¿Cómo se te ocurrió escribir esas poe-sías tan divertidas?R.: Fue gracias a la gran poetisa Gloria Fuertes, a la cual tuve la suerte de cono-cer cuando tenía diez años en un encuen-tro de autor en la Biblioteca Villaespesa. Me gustaron tanto sus poesías, que decidí que yo también quería hacer reír y diver-tir a otros niños con mis rimas.

EnTREVISTA AmARIA DEL mAR SALDAÑA

Mª del Mar Saldaña nació en Barcelo-na y vive desde los ocho años en Almería. Comparte su trabajo como administrativa con su gran afición, escribir. Nos ha con-tado que está muy agradecida a la educa-ción que recibió en un Colegio Público de Almería (Francisco de Goya), y que no le cabe la menor duda de que sus vivencias escolares fueron decisivas en su afición a la lectura y la escritura. Pregunta: Hola María del Mar. ¿Con cuán-tos años empezaste a escribir?Respuesta: Pues la verdad es que no lo re-cuerdo, porque desde que tengo uso de razón, desde que era muy pequeñita, ya escribía mis cuentos y los llevaba al cole-gio para que mis compañeros y mis profe-sores los leyeran.P.: ¿Cuántos libros has escrito?R.: He escrito varios libros. Publicados, en la actualidad, tengo tres: dos poemarios titulados "Zoorrimalógico estrambótico" y "La fábrica de disparates disparatados", y un cuento titulado "El alumbrador". Luego tengo otros cuantos esperando en el ca-jón a ver la luz y a que alguna editorial los quiera publicar. En total habré escrito unos veinte, contando con los que hacía en el colegio, claro.P.: ¿Cuál es tu libro favorito de los que has escrito?R.: No sabría decidir de todos los libros que he escrito por cual decantarme, porque

P.: ¿A ti te gustaba de leer pequeña?R.: A mí de pequeña me encantaba leer. Leía muchos libros de Roald Dahl, escritor de "Matilda", "Charlie y la fábrica de cho-colate" y "James y el melocotón gigante". También me gustaban mucho las historias de "El pequeño vampiro", de la escritora Angela Sommer-Bodenburg. Y por supues-to, Gloria Fuertes, y sus poemas de "El camello cojito", "Doña Pitu Piturra", etc.P.: ¿Cuál era tu libro favorito de pequeña?R.: Sin duda "Matilda", de Roald Dahl. Lo habré leído, por lo menos, diez veces.P.: ¿Te gustaba escribir de pequeña?R.: Me encantaba escribir de pequeña. Además también dibujaba en mis cuentos. Los cubría con cartulina y les recortaba los bordes para hacerlos más bonitos.P.: ¿Tus padres leían o escribían contigo cuando eras pequeña?R.: Cuando yo era pequeña, mis padres trabajaban mucho y eso hacía que pasara poco tiempo con ellos. Pero siempre me animaban a leer y a escribir. Sobre todo ahora, que aunque ya soy más mayorcita, están muy orgullosos y contentos de que me dedique a contar historias, y me apo-yan en todo aquello que emprendo dentro del mundo literario.

En nuestra clase hemos leído tus dos li-bros de poesías y nos han gustado mucho, son muy divertidos.

El de “El alumbrador” como solo tene-mos un libro lo hemos leído dos niñas y un niño por ahora, y nos ha gustado mucho, está muy chulo.

Gracias.María del Mar Saldaña:Muchas gracias a vosotros, no sólo por ha-ber leído mis libros y haberos acordado de mí para hacerme esta magnífica entrevis-ta, sino también por haberme invitado a participar dentro de esta revista tan ma-ravillosa como es Charidemi.

Creo que hacéis un trabajo estupendo y os animo a que sigáis así muchos años más.

Lola Domínguez Garrido yLucía Fernández Montes - 3ºA

Leer para vivir mundos fantásticos, para bucear en la historia, para viajar al futuroCititi pentru a trai lumi fantastice, pentru a se scufunda in istorie, pentru a calatori in viitor

Page 27: Charidemi Nº 5 Junio 2014

25

Entrevista

P.: ¿Desde hace cuánto tiempo escribes?  R.: Empecé a escribir coincidiendo con mis primeras experiencias como maestro en Bacares, allá por el 2007. Con el fin de incentivar a mis alumnos a leer y a escri-bir. P.: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu primer libro? R.: Ferblo surgió después de participar en un concurso de relatos de la Biblioteca de El Ejido, en el cual obtuve el 2º premio. A partir de ese momento tuve un gran deseo por escribir una historia más larga en la que los lectores pudieran conocer y ver los lugares y algunos personajes que for-maran parte de ese libro. Así, después de un año y un par de meses nació “Ferblo, el chico misterioso”.

P.: ¿Qué es lo más importante para ti en un libro, el personaje, la historia…?  R.: Las dos cosas son muy importantes. Si no tienes un personaje con personalidad u original que enganche siempre será más difícil que la historia funcione. Igualmen-te la historia es el fondo de todo y debe estar, sobre todo, adaptada al público al que quiera dirigirme. Hay que meterse en la mente de las personas que van a leer ese libro y conocer sus intereses, gustos, necesidades, etc.

EnTREVISTA ADOmInGO TORREnTE mIRAS

(mAESTRO nInO)

Domingo Torrente Miras es maestro de Primaria. Comenzó a escribir cuentos y relatos breves coincidiendo con sus ini-cios de maestro con el fin de mostrarle a sus alumnos historias diferentes a las ya conocidas por todos. En 2011 ganó el 2º premio en el Concurso de Bibliotecas de El Ejido (Almería). Esto le animó a seguir escribiendo y, sobre todo, a buscar histo-rias más largas. Así nació “Ferblo, el chi-co misterioso” (2012) y poco tiempo des-pués, “Ferblo y las sombras del pasado" (2013). Muy pronto, estos dos títulos se completarán con la 3ª entrega “Ferblo y la cripta del terror”.Pregunta: Hola Nino ¿Por qué empezaste a escribir?  Respuesta: Siempre he sido un poco in-quieto y, sobre todo, muy imaginativo y fantasioso. Por todo eso, y con la idea de ofrecer a mis alumnos nuevos cuentos y relatos creados por mí mismo, me puse manos a la obra y plasmé en el papel pe-queñas historias.

P.: ¿Te gustaba leer desde pequeño? R.: Sí que me gustaba leer, aunque tuve varios malos momentos cuando me obli-gaban a leer ciertos libros de literatura clásica que no me motivaban nada. No creo que ése sea el camino para fomen-tar la lectura en las aulas. Hay que buscar libros variados y en diferentes formatos. Hay que leer de muchas formas: al aire libre, por parejas, en grupo, a voz alzada e incluso cantando. Así, muchos niños ten-drán ganas de leer a diario. P.: ¿Cuál fue tu primer libro? R.: Si te refieres a mi primer libro leído fue “Pepita Jiménez” de Juan Valera. Si te refieres a mi primer libro escrito, fue mi querido “Ferblo, el chico misterioso”, al cual le estoy tremendamente agrade-cido por todos los momentos bonitos que me está deparando. P.: ¿Cuál fue tu escritor/a favorito/a cuando eras una niño? R.: De niño me tiraban más los cómics de “Mortadelo y Filemón” del grandísimo Francisco Ibáñez. P.: Y ahora ¿Cuál es tu libro y escritor favo-rito?  R.: Hoy en día, sin duda, adoro a J.K. Rowling y su saga de “Harry Potter” y, por supuesto, al magnífico J.R.R.Tolkien con “El señor de los anillos” y“El Hobbit”. P.: ¿Te gustó la entrevista?  R.: Me ha encantado la entrevista y dis-fruté mucho en vuestro colegio. Espero que me invitéis cuando termine la tercera parte de las aventuras de Ferblo.

Clase de 5º B

Leer para satisfacer la curiosidad, tener algo de qué hablar, para debatir, para no aburrirseTo read to satisfy curiosity, to have something to speak about, to discuss and don´t get bored

Pedro Martínez Guillén – 5º B

"FERBLO el chico misterioso" "FERBLO y las sombras del pasado"

Page 28: Charidemi Nº 5 Junio 2014

26

Entrevista

Los alumnos y alumnas de 4º B han querido en este artículo llamar nuestra atención sobre dos temas medioambien-tales que les han interesado especialmente: los incendios forestales y la necesidad de ser respetuosos con nuestro Parque Natural y no ensuciar nuestro entorno. Y para llegar a muchas más personas lo han hecho en forma de cómic

y poniendo en práctica sus conocimientos de inglés ¡Bien hecho! Good job!

Envir

onmental Education

Carmen, Mª del Mar, Miguel Angel, Siham, Samuel, Tadas, Loubna - 4º B

There is a big fire in Gádor. A lot of houses and trees are burning. Plenty of people have been forced to leave their houses.

There fire has lasted five days, and has caused a lot of damage. Thankfully to the people and the firefighters, the fire was reduced.

fIRE In GÁDOR

THE BEACH IS DIRTY

It is necessary to take care of the nature when somebody spends the day outside, as fires can be easily prevented.

In Cabo de Gata-Níjar the beach is dirty.

Youssef, Manal, Marina, Noah, Francisco, Florentin, Jose Luis, Aidanas – 4º BFernando Raúl Escoz Martínez - maestro de inglés de Primaria

It can be because of the low care of the people, as everything was dirty, with plastics, tins, and papers on the ground and the sea.

People have to take care of the Nature re-serve. The rubbish has to be thrown on the containers and dustbins. We need your help to look after the environment.

P.: ¿Para quién van destinados tus libros?R.: Para todas las personas a las que les apetezca leer, divertirse y pensar.P.: ¿Cuál de tus libros te gusta más?R.: “Mi padre y yo un western”, porque me divertí muchísimo escri-biéndolo.P.: ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Cuál? R.: Sí, estoy trabajando en dos nuevos libros, uno de poesía centrado en mi vida, y una novela sobre los secretos.P.: ¿Cuál es tu escritor favorito?R.: Tengo dos, Antonio Orejudo y Philip Roth.P.: ¿Y tu libro favorito?R.: “Ventajas de viajar en tren” que es el libro con el que más me he reído en mi vida.

EnTREVISTA AJUAn mAnUEL GIL

Juan Manuel Gil es profesor de ins-tituto y ha escrito los libros: “Guía inútil de un nau-fragio”, “Inopia”, su primera novela, que fue presenta-

da el 23 de mayo de 2008, y “Mi padre y yo un western”.Pregunta: ¿Desde cuándo eres escritor? Respuesta: Yo me considero escritor desde los 16 años, pero la primera vez que me llamaron escritor fue a los 21, cuando en-tré en la Fundación Antonio Gala.P.: ¿Qué tipo de libros escribes?R.: Ninguno de mis libros se parece, el pri-mero era de poesía, el segundo era una novela y el tercero una serie de conver-saciones.

P.: ¿Utilizas algún truco de motivación o inspiración a la hora de escribir?R.: Sí, la habitación tiene que estar orde-nada y si es poesía solo puedo escribir en mi cuaderno, la novela la escribo en el ordenador.P.: ¿Cómo llevas además de tu profesión el escribir?R.: Mi trabajo de profesor me deja tiempo libre, así dedico las tardes a leer y escri-bir.P.: ¿Qué asignatura/s das en clase?R.: Literatura y entrenamiento a la lectu-ra.P.: Dame un consejo para fomentar y ani-mar a todos (niños, adultos, etc.) a que lean.R.: No obligarlos y preocuparnos por en-contrar el tema que le gusta a cada uno. Todos tenemos temas favoritos.

Laura Palenzuela del Pino - 3º B

Ingles y Ecoescuela

Page 29: Charidemi Nº 5 Junio 2014

27

Recetas de autor

BIZCOCHO PARA SER fELIZ

Ingredientes:1Kg de cariño, 1 Kg de alegría, 500 g de risa, 3 palillos de amigos,

un puñado de ser aceptado como soy, 10 tazas de tener tiempo, 600g de paciencia, una docena de sueños, un puñado de personas que te quieren y una familia.

Elaboración:1. Echas en un bol 1 Kg de cariño y una familia, lo mezclamos con

una batidora hasta que salga una masa espesa.2. Esta masa espesa la metemos con 10 tazas de tener tiempo en

la nevera.3. En otro bol mezclamos 600 g de paciencia con una docena de

sueños. Lo removemos y lo ponemos a reposar.4. La masa espesa se estira en el molde. Una vez extendida la masa

le “esturreamos” por encima 500 g de risa, 3 palillos de amistad y 1 Kg de alegría. Y lo metemos en el horno a 200º unos 55 minutos.

5. Una vez sacado el bizcocho del horno, se decora con la masa del número 3, haciendo montoncillos. Para finalizar la decoración, echa-mos un puñadito de ser aceptado como soy y otro de personas que te quieren.

¡Y listo para ser FELIZ!

Daniel León Román - 4º A

Cualquier disculpa es buena para ejercitar la creatividad a través de la escritura, no es necesario siquiera que lo que escribamos sea posible de realizarse, en eso radica precisamente la “magia de las palabras”, en sumergirnos en mundos inventados donde lo único que nos limita es nuestra propia imaginación. Daniel de 4º A le ha pillado el

“truqui” a la primera y se nos ha transformado en un auténtico chef de la felicidad.

Dibujo Mª del Carmen Villegas Pérez - 4º A

nOS VISITA Un CIEnTÍfICOEl día 11 de abril a las 9 horas de la mañana, nos visitó el científico

Jesús. La charla fue en la biblioteca del colegio. Como hemos estudiado los planetas en el tema 10 de “cono”, también los niños de la "seño" Cristina nos han dado una charla sobre los planetas. El científico nos enseñó cosas muy interesantes. Nos gustó mucho y fue muy divertido.

Hemos aprendido muchas cosas con este científico. Por ejemplo, que el Sol es una gran bola de gas que da mucho calor o que las estre-llas brillan más o menos porque están más cerca o más lejos de noso-tros. También hemos aprendido que las estrellas están siempre en el cielo incluso cuando sale el Sol, pero que no las vemos porque el Sol es tan grande y tiene tanta luz que no nos deja verlas. Aprendimos que el Sol y la Tierra no son igual de grandes. Si comparamos el Sol con la Tie-rra, el Sol sería de grande como una sandía, la Tierra como un garbanzo y Júpiter sería como una pelota de golf.

La curiosidad más graciosa fue la de conocer que el científico era en realidad el papá de Mª Jesús, nuestra compañera de 2º B.

¡¡Qué suerte tiene de tener un papá científico y muy listo!!

Trabajo colectivo de 2º C de Primaria

NoticiaLa clase de 2º C de Primaria nos ha redactado un completo artículo sobre una interesantísima y divertida charla científica a la que asistieron este año en el colegio los tres cursos de segundo. Desde Charidemi queremos dar las

gracias al químico Jesús Llanes Martínez por servirnos de guía en este maravilloso recorrido por nuestro sistema solar y el universo.

Page 30: Charidemi Nº 5 Junio 2014

28

Respuestas creativasOs presentamos las respuestas fantásticas que los chicos y chicas han elaborado, partiendo de unas preguntas que se les han formulado en clase. Para realizarlas, se han documentado en libros y en Internet sobre los hechos reales y trabajando desde un punto de vista creativo, han imaginado unas respuestas “muy personales” jugando a inventar

sus propios “mitos”.

¿La teoría de la evolución afecta todavía al ser humano? Veamos lo que le ocurrió a Iván. Iván nunca utilizaba el dedo meñique. Así fue

desde que nació. De no utilizarlo se le quedó más pequeño que el resto, tan pequeño que ni siquiera se le veía el dedo y poco a poco desapareció.

Con el dedo gordo pasó justo al revés, tanto móvil, tanto videojuego, tanto como lo utilizaba que le fue creciendo y creciendo hasta hacerse muy grande tanto, tanto que media treinta centímetros de largo. Cuando Iván se murió, había usado tanto el dedo gordo que llegó a medir un metro de largo.

Y así quedó demostrado que la teoría de la evolución aún afectaba al ser humano.

Ángela Rodríguez García – 5º B

¿Por qué las aves no se electrocutan con los cables eléctricos? Había una vez un país muy lejano y pobre donde las personas no tenían nada para co-

mer. Ellos tenían un señor muy rico que mientras estaba arreglando la electricidad para el

pueblo se electrocutó. Todos se quedaron muy tristes y solos. A ellos les daba miedo subir al poste para arreglar el cable eléctrico. Un día, un pequeño pajarito que iba volando se posó, y de repente, la luz empezó a

funcionar. Más tarde, se dieron cuenta que era un pájaro electricista y por eso no se podía electrocutar. Ese fue el primero, desde ese momento, los pájaros siempre se posan en los cables eléctricos para vigilar que todo funcione.

Anisa Ouharrou Jerrayi – 5º B

¿Es verdad que las cataratas retroceden con el tiempo? Según cuenta la leyenda cada diez años las cataratas retroceden empujadas por unos duen-

des. Un día un chico con el pelo castaño, ojos azules, nariz aguileña y boca pequeña, fue a las

cataratas “Paraíso” para comprobar si era cierta la leyenda. Estuvo cerca de tres años espe-rando ya que no se sabía qué día ocurriría el milagro.

Por fin un día, vio aparecer unos duendes con unos martillos enormes en la espalda. Ese era el día que estaba esperando, el día que retrocedían las cataratas. Esos duendes cogieron sus martillos de piedra y empezaron a golpear donde el agua pasaba más rápido. Cuanto más fuerte golpeaban más rápido retrocedían las cataratas y si golpeaban más flojo retrocedían más despacio.

Así nuestro amigo descubrió el secreto de las cataratas y se hizo muy famoso dando confe-rencias sobre cómo retroceden las cataratas cada diez años.

Mario Martínez Torres – 5º B

¿Por qué los tomates son rojos?Hace mucho tiempo en la galaxia existían planetas. Uno de ellos era Marte, era un plane-

ta de color rojo y muy bonito. En Marte había muchos marcianos, como un marcianito de 10 años llamado Matemaca. Los padres de éste tenían un huerto donde había muchas frutas y todas eran de color rojo. Un día salió una nueva hortaliza, era una redonda y con unas hojas encima. El rey de Marte decidió llamarla tomate. Matemaca compró una máquina duplicadora para duplicar los tomates, para que hubiera miles y miles, ya que cuando habían probado el tomate, les encantó su sabor. Pero hubo un fallo y todos los tomates salieron volando por toda la galaxia. Y llegaron a todos los planetas (incluida la Tierra). Y por eso los tomates son rojos.

Natalia Arias Rodríguez - 4º AMar Martínez Gutiérrez yLucía Segura Román - 4º A

Page 31: Charidemi Nº 5 Junio 2014

29

Respuestas creativas

¿Por qué las fresas son rosas?Érase una vez en la época medieval un rey llamado Pablo, que tenía una hija llamada Marta y un hijo llamado

Arturo. Con ellos vivía su mejor amigo, el bufón Ramón. Aquellos estaban cansados de comer frutas verdes, naran-jas, amarillas, marrones, etc. Un día, ya tan aburridos, decidieron mandar a sus caballeros en busca de una fruta rosa. A los pocos días regresaron.

—Mi señor, hemos recorrido el mundo entero pero no hay ninguna fruta rosa —dijo un caballero—.

—¡Qué desastre! —dijo el rey enfadado—.—¡Tranquilo papá! —dijeron sus hijos—.—¡Señor, señor! He tenido una idea ¿Y si creamos nuestra propia fruta

rosa?—¡Síííí! —dijeron todos—.—Que se pueda mezclar con nata —dijo Marta—.—Y también con chocolate —dijo Arturo—.—Y con zumo de naranja —dijo el rey—.Todo lo copiaron en una hoja, lo introdujeron en una máquina y…. ¡¡¡¡PUM!!!! Salió una pequeña fresita, la

probaron y les encantó. Y así decidieron ponerle como nombre ¡¡¡Fresa!!! Y así es como surgió la rica fresa que hoy comemos.

Mar Martínez Gutiérrez - 4º A

Leer para enamorarse, para relajarse, para ser libres, para reír a carcajadas, para ser felizLer para se apaixonar, para se relaixar, para ser livres, para se acabar na risada, para ser feliz

¿Cómo funciona un detector de humo? En una pequeña ciudad circular, o eso creían sus habitantes, vivían unos seres

diminutos. Eran más pequeños que una hormiga, tenían nariz en forma de pico, piernas largas, largas manos y un cuerpo muy corto.

Ellos, en realidad, vivían en un detector de humo. Cuando detectaban el humo, se ponían tan nerviosos que gritaban y hacían un montón de ruido con las sartenes y demás cacharros de cocina. En fin, esto cuenta la leyenda, que se formaba un auténtico jaleo. Ahora como las ciudades son mucho más grandes los detectores son más grandes, ruidosos y funcionan de una forma mucho más organizada. Ahora hacen un coro entre todos y empiezan a chillar BU, UBU, UBU... así hasta que lle-gaban a mil decibelios.

Luis Miguel Martín Santiago – 5º B

¿Por qué los libros de mapas se llaman atlas? Hace mucho tiempo, existió un gran dios, Attalos, el dios del saber. Attalos y su mujer

Isiliana tuvieron una pequeña hija, a la que llamaron Atlas. La pequeña Atlas salía mucho de casa sola y se perdía, cada vez que ella se perdía su padre se asustaba mucho y se ponía muy nervioso, así que su padre por su cumpleaños le regaló a Atlas algo que le sería útil por siempre, le regaló un libro del que Atlas nunca había oído hablar, un libro en el que ella podría ver siempre que quisiese todos los mapas del mundo para que de esa forma no volviese a perderse.

Atlas usó su libro durante toda su vida, lo usaba para cualquier cosa, fue el regalo más útil que le dieron en toda su vida. A Atlas le gustó tanto su libro, que empezó a hacer co-pias y copias, o diferentes tipos de copias con dibujos o información. Atlas quería tanto a su libro que lo llamó el libro de Atlas, y con ese nombre se quedaron todos los otros. Hoy en día, el nombre se ha acortado y ya no se llama el libro de Atlas si no simplemente un atlas.

Pedro Martínez Guillén – 5º B

Wida El Warni y Paqui Torres Rueda - 4º A

Page 32: Charidemi Nº 5 Junio 2014

30

Había una vez un poeta que perdió un anillo de color rojo en el bosque. Entonces se fue a decírselo a la policía. Un policía encontró el anillo en la ciudad, dentro de una botella. Pero la médica, que en realidad era una bruja, se fue volando con una escoba hasta la comisaría y allí le robó el anillo al policía.

Al día siguiente, cuando el policía se dio cuenta de que el anillo había desaparecido, se puso otra vez a buscarlo y vio unas huellas sospechosas. Entonces descubrió que las huellas eran de la médica. El policía fue a casa de la médica, cogió el anillo y se lo devolvió al poeta, y a la médica la metió en la cárcel.

Ismail Saifi - 4º A

El poeta se peleó con el policía en el bosque y le pegó con una escoba. El policía tenía una herida en la cabeza y se fue al hospital en la ciudad. Allá la médica estaba barriendo con una escoba y cuando vio al policía le curó la herida y le regaló un anillo rojo y una botella.

Houssan Ouriniche - 3º B

Había una vez un poeta que vivía en la ciudad y contaba muchos poemas. Contaba la poesía del “anillo rojo” que decía que la policía estaba todo el día en el bosque buscando el anillo rojo, y en vez de encontrar el anillo, encontraron una botella y dentro de la botella había un mensaje. En el mensaje ponía que la médica era una bruja y tenía un anillo rojo que era mágico. Entonces la poli-cía intentó quitarle el anillo, pero la médica salió volando con su escoba y les echó una maldición a los habitantes de la ciudad. Desde entonces, la ciudad está encantada.

Najwa Souaid - 3º A

EL CORAZÓn DEL BOSQUE

Érase una vez un delfín que se encontró por la playa con un cangrejo, y el cangrejo le hizo daño con sus pinzas y lo dejó fuera del mar.

Luego, el delfín se encontró con un amigo. El amigo tenía un gran corazón y le ayudó a meterse en el mar.

Mientras tanto, en el bosque, donde había muchas flores y un pino que tenía vida, pasaba el río con un pez gigante que dijo:

—¡Hola! A un tiburón que había llegado desde el mar. El tiburón era amigo del delfín.De pronto, en el río se levantaron unas olas gigantes que derribaron un árbol. El árbol lloró

y al verlo tan triste, todos los habitantes del bosque lloraron con él. Una niña que paseaba por allí intentó levantarlo pero como no podía sola, pidió ayuda a sus

amigos, y todos juntos lo consiguieron.Por allí cerca había una “pina” (que es un pìno chica) muy bonita, también pintada de co-

lores, y se enamoró del pino. Entre los dos compartieron un rico desayuno de zumo y pan con mermelada. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Ayman Bouchlaghem - 2º A, Elia Lorente López-Gay - 2º B, Amine El Faribi - 2º C, Davidas Skvorcius - 3º A, Fátima Zgou, Francisco Lores López y Pepe Sánchez Pérez - 3º B

Cuentos a la cartaEn esta sección nuestros “cocineros literarios” de primer y segundo ciclo de Primaria nos van a enseñar a preparar “recetas de cuentos” partiendo de unos ingredientes muy especiales: “las palabras”. En algunos de sus relatos podréis degustar distintas historias que utilizan las mismas palabras clave (marcadas en colores), lo que nos de-

muestra la riqueza imaginativa de sus creadores y creadoras.

Fátima Benlaalaoui - 4º A

Page 33: Charidemi Nº 5 Junio 2014

31

Lo bueno si breve...

(Rescatado del baúl de nuestros abuelos)Daniel y Lucía - 4º A

Nos las cuentan nuestros abuelos, nos las preguntan nuestras madres, las leemos en libritos o las inventamos ju-gando en clase. Son cortas y concisas, pero sin duda, todo un arte. Cuentitos y adivinanzas les gustan llamarse. Si quieres jugar con ellas pon ingenio y buen talante.

CuentosCuentos

Cuentos

De celda en celda siempre voy, pero presa yo no estoy

En los campos me crié atada por verdes lazos y aquel que llora por mí, me está partiendo en pedazos

Te la digo y no me la entiendes

(Rescatadas del baúl de mi abuelo) Mª del Mar C. - 4º A

(Rescatadas del baúl de mi abuela) Miguel - 4º A

Redonda como una bola y tiene

pelos en la panzaVa al monte y no come, va al agua y no bebe, y con su son se mantiene

Esta es la historia de un gato que era tan lento, que se acabó el cuento.

Carmen - 4º B

Un perro se cayó de un tejado y este cuento ya se ha acabado.

Marina - 4º B

Érase una vez un chaval que se llamaba Chagall.

Francisco - 4º B

Había una niña que se cayó yse levantó.

Imane - 2º ESO

¡Boom! Dinosaurios… ¡Boom! Dinosaurios off.

Elvira - 2º ESO

Yo intenté escalar… ¡Aaaaaaaahhhhhhhhhhh!

Codruta - 2º ESO

Miguel - 4º B

Manal - 4º BMª del Mar - 4º B

Noah - 4º B

“La cebolla”

“La cebolla”

“La abeja”“La tela”

“El cencerro”

Verde en el campo, negro en la plaza y rojo en mi casa

“El carbón”

Leer para descubrir un mundo nuevo, para hacer amigos entre la fantasía… Cititi pentru a descoperi o lume noua, pentru a face prieteni printre fantezii...

Yo sabía nadar... Glu, glu...

Danila - 2º ESO

Esta bonita oca hace u na suma y no se equivoca.

Youssef - 4º B

Page 34: Charidemi Nº 5 Junio 2014

32

Los alumnos y alumnas de 2º ESO han optado por trabajar la creación literaria desde una perspectiva muy atrayente para ellos, la cinematográfica. Además de aprender un montón de cosas interesantes sobre el tema, han descu-bierto que la lectura, la escritura y el cine son actividades que nos ayudan a pensar por nosotros mismos y nos

hacen más libres.

Este año hemos trabajado en nuestro corto “Artemaníaco” durante todo el curso. Nos ha parecido una forma divertida de aprender un montón de cosas: cómo inventarnos una historia, cómo hacer un guión técnico y un "storyboard", lenguaje audio-visual o a organizar el trabajo entre todos. Ha sido una experiencia enriquecedora, ahora nos fijamos más en detalles como los distintos elementos de los relatos, la graba-ción o el montaje, y apreciamos más el trabajo de directores y guionistas. Para completar nuestro trabajo, le hemos hecho una

Me llamo Julia y soy agente de policía. Os voy a contar cómo resolví mi primer caso. Todo empezó una mañana cuando yo es-taba sentada en mi mesa escribiendo en mi ordenador. Mi jefe se acercó con una carpeta.

—Toma, Julia —me dijo y puso la carpeta en mi mesa—. Este caso lo tengo atrasado desde hace dos semanas por todos los robos que ha habido en Pujaire. A lo mejor tú puedes resolver-lo.

Se fue y cogí la carpeta. Dentro había muchos informes y fotos del lugar donde había ocurrido el asesinato. Se trataba de una chica de 22 años, que había sido asesinada en su estu-dio de pintura. Se llamaba Alexia. Tenía el cuello roto, y tenía signos de violencia. La ventana de la habitación estaba abierta. Encontré una foto del estudio y de Alexia, pero no había nada más. Decidí que lo mejor era visitar la casa de Alexia y pregun-tar a su familia. Busqué en la carpeta el número de teléfono de la casa y les llamé.

—¿Dígame?—Hola señora, soy la agente Sánchez, soy de la policía, y lle-

vo el caso del asesinato de su hija. Me gustaría visitarles para hacerles algunas preguntas.

—Mañana, hoy no podemos. Mi hijo Trevor ha sufrido un ata-que de apendicitis y tenemos que ir al hospital. Mañana a las 2 sería perfecto.

entrevista a David Trueba, director de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Creemos que se deberían de hacer más proyectos así ya que además de todo lo aprendido, nos lo hemos pasado muy bien y eso también es muy importante.

Clase de 2º ESO, Elisa García de La Fuente profesora de lengua y literatura

—Bueno, está bien, mañana a las 2.

Así que al día siguiente fui a casa de la familia de Alexia a esa hora. Me abrió su madre, con la que había hablado. Nos sentamos en el salón, y también vino el padre. Les estuve pre-guntando algunas cosas hasta que bajó un niño pequeño por las escaleras con un libro, y se dirigió hacia su madre.

—¡Mamá, mamá, mira que diario más bonito tiene Trevor! Estaba en su cuarto.

—Sí, cariño, es muy bonito, pero ahora estoy hablando con la policía.

Me fijé en el título del libro, y ponía “Diario de investiga-ciones de Trevor”. Pensé que a lo mejor tenía algo interesante.

—¿Me lo puede dejar, señora?—Por supuesto, tome —dijo la madre—.

Lo cogí y lo ojeé. Vi por algún sitio el nombre de Alexia y me di cuenta de que me serviría.

—A lo mejor me sirve en la investigación, señora.—Lléveselo, no hay ningún problema.

Me despedí y me fui. Por la tarde, en la oficina, decidí empe-zar a leer el diario. Empezaba así:

Leer para llorar de alegría, para sentir miedo, pasar un rato entretenidoSkaityti,kad verkti is laimes,jausti baime,kad butum kuri laika uzsiemes

HISTORIA DE ARTEmAnÍACO

Accede a este corto en: http://unabibliotecadecuento.blogspot.com.es/

Page 35: Charidemi Nº 5 Junio 2014

33

«Hola, soy Trevor. Ayer asesinaron a mi hermana Alexia, que era mayor que yo. Estaba muy unido a ella y por eso he decidido investigar quién la mató. Siempre me ha gus-tado lo de ser detective, y por eso creo que yo soy el más indicado para investigar la muerte de mi hermana. Esta mañana, como la policía ya se ha llevado todas las prue-bas de la habitación, he decidido entrar para ver si se les ha escapado algo. A mi hermana le gustaba mucho pintar y estaba matriculada en una escuela de pintura. Me fijé en el caballete. No había ningún cuadro. Luego miré a los pince-les y vi que había pintura fresca en ellos. Empecé a pensar que había algo raro en todo eso. No sé si estaba pintando algún cuadro porque no nos dejaba a ninguno entrar en la habitación. Entonces recordé que encontraron la ventana abierta. Me fijé en que tenía un cerrojo por dentro, así que era imposible abrirla desde fuera, y recuerdo perfectamen-te que estaba cerrada. Le pregunté a mamá si había dejado alguna ventana o puerta abierta, y me dijo que no. Así que el asesino debió entrar por la puerta. No está forzada la cerradura. A lo mejor el asesino era alguien de confianza de Alexia, porque debió entrar a la casa por la puerta con ella. Voy a dejar de escribir el diario por hoy, porque estoy ya bastante cansado».

Paré de leer porque ya era la hora de irme a mi casa. Recogí to-dos los papeles de mi mesa y me guardé la carpeta en mi bolsa. Cuando llegué a casa, después de cenar, volví a ponerme a leer el diario de Trevor.

«Hoy no voy a poder escribir mucho, porque acabo de venir de mis clases de kárate. Hoy me ha tocado pelear con un chico más mayor que yo que se llama Roberto, y que iba a la misma clase de pintura que Alexia. Roberto no se ha controlado y me ha pegado una paliza, porque es muy vio-lento, y tiene la manía de ganar siempre, no sabe perder, así que lo han expulsado. Esto no ha sido la primera vez que ha pasado, lo hace con todos con los que pelea. Ahora estoy muy cansado, así que mañana ya escribiré más sobre mi investigación.

Hoy ya me sentía mejor así que he vuelto a la habitación de Alexia y me he dedicado a mirar por los cajones. En su mesi-lla de noche descubrí una inscripción en un concurso de pin-tura. La leí, y decía que era un concurso de pintura en el que se tenía que presentar un cuadro. El ganador ganaría una beca para estudiar en París por un año. Y Alexia se había apuntado a ese concurso. Lo extraño es que en su estudio no había ningún cuadro para presentar. Y pensé que a lo mejor el asesino estaba relacionado con la pintura. El asesino era alguien de confianza para poder entrar por la puerta con Alexia y estaba relacionado con la pintura. Lo más probable es que fuese un compañero de su clase de pintura. Busqué en la inscripción el número de teléfono del lugar en el que se iba a hacer el concurso, y les llamé. Me dijeron que de la escuela de mi hermana sólo se habían presentado ella y

Leer para aprender nuevas palabras, para mejorar nuestra ortografía, para expresarse mejor

Roberto, el de mi clase de kárate. Me di cuenta que mi her-mana pintaba muy bien, y que Roberto era muy violento y además odiaba perder, era un maniático de ganar siempre. Seguramente como mi hermana sabía que en casa no nos gustaba Roberto, decidió dejarle pasar a escondidas a casa para enseñarle el cuadro, y a lo mejor Roberto se lo robó y la mató para poder ganar él. Todo esto no sé si es verdad, pero es posible».

Yo ya estaba cansada y tenía mucho sueño, así que miré cuántas hojas quedaban para terminar el diario. Vi que sólo quedaban dos páginas y que había un trozo de tela vaquera con una letra china dibujada, que estaba guardado en una de las hojas del diario. Así que seguí leyendo.

«Ayer hice muchos descubrimientos, y hoy creo que he en-contrado una prueba muy importante. Mi padre me ha pues-to a podar el rosal que está debajo de la ventana de Alexia y he descubierto un trozo de tela vaquera enganchado en el rosal. Creo que es de cuando el asesino escapó por la ven-tana. Lo he guardado aquí por si en algún momento sirve de algo».

Ahí se terminaba el diario, porque le había dado el ataque de apendicitis. Cerré el libro y me fui a dormir. A la mañana si-guiente, la madre de Alexia me llamó diciendo que iban a hacer el funeral de Alexia y que yo podía ir si quería. Fui y allí se en-contraba la familia con los amigos y compañeros de Alexia. Le pregunté a la madre cuál de los compañeros era Roberto y me lo dijo. Le miré y me fijé en que los pantalones vaqueros que llevaba tenían los dibujos de unas letras chinas, y estaban algo rotos, les faltaba un trozo, y recordé el trozo de tela vaquera del diario de Trevor. Detuve a Roberto y me lo llevé a comisaría. Allí confesó todo lo que había hecho. Dijo que Alexia le había dicho que fuese a su casa para enseñarle su cuadro y para pre-guntarle qué le parecía, y él se dio cuenta de que era casi igual que su cuadro, pero estaba mucho mejor. Se enfadó con ella y empezaron a pelearse. Él la empujó y ella se dio con la mesa en la cabeza y se rompió el cuello. Cogió el cuadro y bajó por la ventana. Así él ganaría el concurso y la beca para París. Y así resolví mi primer caso.

Elvira Moreno Martín - 2º ESO

Page 36: Charidemi Nº 5 Junio 2014

34

David Trueba es director de cine, escritor y periodista. Como el año pasado rodó parte de su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” en las Salinas de Cabo de Gata, le hemos hecho esta entrevista para conocerle mejor y aprender de él.

Pregunta: Hola David, nos gustaría saber si de pequeño pensabas en dedicarte al cine o no y qué es lo que hizo que después de estu-diar periodismo te decidieras a ser director de cine. Respuesta: Desde que aprendí a escribir mi vocación fue ser escri-tor, no quería otra cosa. Luego descubrí el periodismo, fundé una revista en verano con amigos y me entró ese veneno que aún me dura. Algo parecido me pasó con el cine, comencé a hacer cortos con amigos del colegio y de pronto me vi escribiendo cosas para el cine, para cortos y luego para largos, pero la vocación inicial fue escribir, contar historias, esto es lo que me ha llevado hasta aquí.P.: A parte de dirigir películas también has interpretado papeles como actor ¿Te divierte actuar? ¿Has hecho algún cameo? R.: Sí, si me llaman amigos para hacer algo en películas intere-santes, no les digo que no. Pero no soy actor, eso lo dejo para los grandes. Yo puedo resolver pequeñas apariciones donde necesitan a alguien como yo. En las películas siempre hay papeles que es mejor que no hagan actores profesionales, sino encontrar gente de la vida real que pueda hacer ese papel pequeño y corto.P.: ¿Qué te gusta más escribir o dirigir películas? ¿Por qué?R.: Me divierte más escribirlas porque no tengo que cortar el tráfi-co, ni estar pendiente del clima ni de que todos los técnicos estén contentos. Pero cuando tienes un buen día de rodaje, eso no lo iguala nada, precisamente porque se dan muchas cosas bonitas a la vez, y eso en la soledad no lo puedes encontrar nunca.P.: Tú escribes artículos en periódicos y también has escrito novelas ¿En qué género te encuentras más a gusto?R.: Me encuentro a gusto de las dos maneras, si no, me dedicaría solo a una de ellas. Son cosas distintas, pero de ambas puedes ex-traer un enorme placer y divertirte y comunicarte con los demás. Si me obligaras a elegir te diría que prefiero escribir novelas, reti-rarme de todo y hacer solo eso. Pero sería una decisión motivada porque me obligas a elegir y retirarme de lo otro.P.: ¿Te gusta ser siempre el guionista de tus películas? ¿Por qué?R.: Me encantaría rodar el guión de otro, que fuera maravilloso y me cayera en las manos. Pero en mi vida no me ha pasado nunca. Así que peleo por mis ideas, trato de escribirlas y luego llevarlas adelante, financiarlas y rodarlas. Siempre pienso que si no fuera yo, nadie rodaría esas películas, así que me lanzo y me esmero para que existan, pensando que nadie hace las películas que a mí me gusta contar. Esto me pasa mucho y sinceramente no creo que las películas que he rodado fueran iguales si las hubiera dirigido otro, no digo que no fueran mejores, pero jamás serían iguales. Son muy personales, particulares, con rasgos que me representan muy adecuadamente, con mis contradicciones. Son mías y lo que más gusto me da es que algo absolutamente mío pueda ser com-partido por otros, disfrutado por otros.P.: ¿Cuál es tu película preferida de las que has hecho? R.: "Bienvenido a casa", porque es en la que traté de ser más transpa-rente, menos autor, menos intervencionista. Pero de todas ellas me siento orgulloso. Quizá de "Madrid 1987" me siento más que orgullo-so, porque era una película imposible de hacer, que nadie me permi-tía hacer, que no teníamos ningún medio ni ninguna agarradera para

EnTREVISTA A DAVID TRUEBAhacer y todos mis amigos creían que era un suicidio hacer y sin embargo, salió bien y fue la mejor experiencia de filmación en mi vida, me hizo sentir director de cine en plenitud.P.: ¿Por qué decidiste hacer una película como “Vivir es fácil con los ojos cerrados”? R.: Porque me parecía hermoso contar esas vivencias, hablarle a la gente de las personas que casi nunca salen en las películas, de la gente decente, humilde, amigable y generosa, de las cosas her-mosas que hay en la vida y que no se valoran ni están subrrayadas por el éxito y la fama ni tampoco por el dinero. Necesitaba contar todo eso, hablar de la limpieza moral, que es el mejor regalo que puedes dejar en este mundo después de tu paso.P.: ¿Por qué elegiste las casas de las Salinas para rodar parte de la película?R.: Porque en Almería hay zonas que han cambiado mucho, que no tienen nada que ver con el paisaje de los años 60 y buscando localizaciones era de esos lugares que remitían a aquel tiempo y que con un trabajo inteligente de decoración podíamos convertir en los sitios que la película necesitaba. Fue un trabajo duro pero mereció la pena y la gente de las salinas nos trató de maravilla, son humildes pero estupendos y traté de que el rodaje fuera para ellos un bonito recuerdo.P.: ¿Qué te suele atraer de una historia para crear con ella una novela o un guión cinematográfico?R.: Son factores muy diferentes. Me guío por la intuición, que es no saber muy bien por qué haces lo que haces, pero dejarte guiar por los impulsos, ser generoso y confiar en que si una historia permane-ce en tu cabeza durante seis o siete años es porque contiene algo que merece tu esfuerzo para llegar a ser contado. Hago mis no-velas porque no me las puedo sacar de la cabeza de otra manera.P.: Como estamos haciendo un cortometraje, ¿podrías darnos un consejo para llevar a buen puerto nuestro proyecto?R.: Sí, recordad que el trabajo en equipo hace mejores las cosas, pero que cada película tiene que contener un criterio personal, al-guien que se cuenta a sí mismo, que pone su emoción y su punto de vista al contarlo, que las películas son esfuerzos colectivos, pero que la visión tiene que pertenecer a un director y ser él quien pide la compañía de los demás para llegar a ese puerto final que es su corto, su historia, contada tal y como le gustaría que fuera conta-da. Eso, y que os divirtáis haciéndolo, no como yo que me paso el rodaje entero sufriendo.

Muchas gracias por tu atención.Los chicos y chicas de 2º ESO: Danila, José Luis, Manuel, Codruta, Indalo, Andrea, Elvira, Imane y Joaquín.

David Trueba: De nada, un beso muy grande a todos, sois estupen-dos, y espero que la vida os trate muy bien. Y también las notas al final de este curso.

Page 37: Charidemi Nº 5 Junio 2014

35

La Biblioteca de Cabo de GataLa Biblioteca de Cabo de Gata

Hace 11 años que en Cabo de Gata se abrió la Biblioteca que lleva su nombre, mucho camino se ha recorrido desde en-tonces. Una pequeña colección que ape-nas llegaba a los dos mil libros, muchas estanterías por llenar y una gran ilusión por hacer de este barrio un enclave lec-tor. Para conseguir este objetivo desde el principio hemos tenido claro que sin la colaboración estrecha con el colegio nuestro trabajo iba a ser más complicado.

El principal objetivo de cualquier bi-blioteca es que sea utilizada por todos los vecinos que viven en su zona, que sean usuarios convencidos de que este servicio público es necesario, y sobre todo lo que más nos gusta es formar lectores.

Como bibliotecaria me gusta saber que nuestra bebeteca, aunqué mínima, sirve de iniciación a esos alumnos que con tres años nos visitan por primera vez. Que acompañamos con la colección de letras en sus primeras lecturas. Que desperta-mos su ansia de conocer con los libros de los animales. Que se rien con las aventu- ras y desventuras de esos libros que tras

un tejuelo verde o amarillo esperan impa-cientes que vengan a buscarlo.

Pero queremos más. Queremos que sigan siendo lectores en esa difícil ado-lescencia, que no nos olviden cuando el móvil o la tableta sea todo su mundo. Queremos estar presente entre los jove-nes y los adultos que no encuentran tiem-po para leer un rato, que tengan la Biblio-teca como su referencia de ocio y cultura, queremos acompañar a lo largo de toda la vida, tener lectores fieles que vengan a contarnos que les ha parecido el último libro o la última película que se han lle-vado. Ese es mi trabajo, y por el que me gusta venir cada mañana a Cabo de Gata.

Y para conseguir este objetivo tan am-plio hay que empezar desde muy peque-ñitos, y para ello preparamos cada curso un Plan Lector.

La Biblioteca, junto a las cuatro que forman la Red de Bibliotecas Municipa-les de Almería, cuenta con una com-pleta colección de libros para la Ani-mación a la Lectura, que consta de 75 títulos, que se van renovando poco a poco cada año. Además este curso nos hemos integrado en el Centro Andaluz de la Lectura, por lo que además pode-mos contar con un buen número de tí-tulos que nos proporciona este centro.

El proyecto que presentamos desde la Biblioteca consiste en prestar a los alum- nos del CEIP de Cabo de Gata un libro du-rante aproximadamente tres semanas. Al finalizar su lectura, unas veces en clase otras en casa, los alumnos nos visitan en

Leer para inventar otras historias, para ser protagonistas, para traspasar fronteras Leggere per inventare altre storie, per essere protagonisti, per attraversare le frontiere

Mis caligramas preferidos

Oussama Yames - 5º A

la Biblioteca. Aquí comienza nuestro tra-bajo, que puedo decir que es de lo más entretenido.

Una vez que nos hemos leído el libro, preparamos las actividades y juegos que pensamos más ayudarán a los alumn@s a recordar lo que han leído, pero sobre todo lo que más nos importa y nos interesa es que la lectura que han hecho les motive para continuar leyendo, que la aventura que han leído hoy les haga pensar y soñar en el próximo libro.

Los alumnos empiezan habitualmen-te en el último año de Infantil o en 1º a llevarse sus primeros libros, títulos senci-llos como “Me marcho, adiós”, “El pirata Pepe” o “Los cazadores de monstruos” son sus primeras lecturas. En el Primer Ci-clo las actividades son más lúdicas, juegos y pinturas, que les ayuden a recordar a sus personajes favoritos.

En el segundo ciclo, el Proyecto Lector está más consolidado, cada tres semanas los alumn@s se llevan un libro. La temáti-ca es variada, pero los de aventuras y mis-terio son los preferidos. Hasta este año, los alumnos siempre se llevaban todos el mismo libro, pero este curso hemos intro-ducido una pequeña novedad. Gracias a que en la Biblioteca contamos con colec-ciones de libros sobre personajes concre-tos con suficiente número de ejemplares para que toda la clase pudiera leer uno diferente, se han leído libros de Gerónimo Stilton o de El pequeño vampiro.

Llegando al Tercer Ciclo empezamos a ver que hay algunos alumnos a los que les cuesta más llegar al libro, y es aquí donde tenemos que trabajar más para no per-der a nuestros estupendos lectores. Una de las actividades que más les gusta a los alumnos de estos cursos es el “combate”, donde dos grupos se hacen preguntas so-bre el libro leído. Hay que haberse leído muy bien el libro para contestar algunas preguntas de lo más enrevesado.

Espero que este proyecto continue du-rante muchos años, que l@s lector@s sigan viniendo a la Biblioteca buscando un nue-vo libro, una nueva película, y que Cabo de Gata sea de verdad un barrio lector.

María del Mar Sicre VitaBibliotecaria

Page 38: Charidemi Nº 5 Junio 2014

36

Biblioteca CHARIDEMI

LIBROS

CINE

Sigue los blogs del colegio y navega por la red:http://primerciclocabogata.blogspot.com.es/http://colegiocabodegatasegundociclo.blogspot.com.es/http://unabibliotecadecuento.blogspot.com.es/

Librerías singulares en “Las lecturas de Mr. Davidmore”:http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2013/08/

viaje-literario-las-librerias-mas.html#.U3JI8WdZqUk

Página sobre la lectura del Ministerio de Educación, Culturay Deporte:

leer.es

Mi d

iari

o

Este verano... a escribir

Page 39: Charidemi Nº 5 Junio 2014
Page 40: Charidemi Nº 5 Junio 2014

Tel.

6282

9650

3Te

l. 62

8296

503

CEIP VIRGEN DEL MAR04150 CABO DE GATA ALMERÍA

El equipo de redacción de la Revista Literaria Charidemi 2014 agradece a todos los alumnos y alumnas, profesorado, expertos colaboradores, madres y padres, asociaciones y entidades colaboradoras, así

como a la dirección del centro, la participación y apoyo prestado a esta actividad.

Idea, coordinación y redacción: Menchina López Gay y Nuria Martín HerreroDiseño y maquetación: Tania Romero Rosales – MARCOCREATIVO

Ha colaborado en este número: Elisa García de La FuenteFoto Portada: Diego Moreno Lampreave

Composición fotográfica Contraportada: Antonio Lorente Ramos

N° Depósito Legal: AL 692-2011

AMPLIACION DEL COLEGracias al esfuerzo de todos...

lo hemos conseguido!!