Chappel y Hopkinson. - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/repertorio-2.pdf · dos...

67
En1.767,LongmannyBroderip,fundan unanuevafirmainglesa,quepasarámástarde amanosdeFr .W .Collard .Seguidamenteapa- recentambiénenLondres,JohnBrinsmead, ChappelyHopkinson . La fábricaBroadwood,transformada posteriormenteensociedadanónima,obtenía casienlamismaépocaunmecanismodeac- cióntanrápidocomolaalemanaolavienesa deStein,peromáspesada,quepasóallamarse laaccióninglesa, preferidaporBeethoven .La pulsacióndedichomecanismocreadapor AmericusBackers(BakkersoBackers)yper- feccionadaoriginalmenteporRobertStodart yBroadwood . (60) . Enlosinstrumentosde Broadwood,graciasalapulsaciónmáspesada ytambiénalamayortensiónylongitudde lascuerdas,ademásdelospedales--patenta- (60) Beethovenposeyóunabuenacantidaddeins- trumentosdediversasfirmas .Recibióunode regalodelaprincesaLichnovski,hechoporel fabricanteVegeldeBudapest .Afinesdelsiglo XVIIIposeíaunpianodeYalceschyluegoin- mediatamente,variosinstrumentosdeStein- Streicher .Krardlohomenajeóconunelegante instrumenl,oen1803,actualmenteenelMuseo Carolina,en1 .inz .Apeticiónde el, en1816, Streicherleconstruyóotropianocon6octavas ymediadetecladoy2añosdespuésBroad- wood,deLondres,leenvióunexcelenteinsIru mentoqueleinflamadeentusiasmo .En1812 obtieneunpianodeConrad (',af, fabricante vienés,--actualmenteensucasanataldeBonn-- concuerdaseuádruples . 79

Transcript of Chappel y Hopkinson. - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/repertorio-2.pdf · dos...

En 1.767, Longmann y Broderip, fundanuna nueva firma inglesa, que pasará más tardea manos de Fr. W. Collard. Seguidamente apa-recen también en Londres, John Brinsmead,Chappel y Hopkinson .

La fábrica Broadwood, transformadaposteriormente en sociedad anónima, obteníacasi en la misma época un mecanismo de ac-ción tan rápido como la alemana o la vienesade Stein, pero más pesada, que pasó a llamarsela acción inglesa, preferida por Beethoven . Lapulsación de dicho mecanismo creada porAmericus Backers (Bakkers o Backers) y per-feccionada originalmente por Robert Stodarty Broadwood . (60) . En los instrumentos deBroadwood, gracias a la pulsación más pesaday también a la mayor tensión y longitud delas cuerdas, además de los pedales --patenta-

(60) Beethoven poseyó una buena cantidad de ins-trumentos de diversas firmas. Recibió uno deregalo de la princesa Lichnovski, hecho por elfabricante Ve gel de Budapest . A fines del sigloXVIII poseía un piano de Yalcesch y luego in-mediatamente, varios instrumentos de Stein-Streicher . Krard lo homenajeó con un eleganteinstrumenl,o en 1803, actualmente en el MuseoCarolina, en 1 .inz. A petición de el, en 1816,Streicher le construyó otro piano con 6 octavasy media de teclado y 2 años después Broad-wood, de Londres, le envió un excelente insIrumento que le inflama de entusiasmo . En 1812obtiene un piano de Conrad (',af, fabricantevienés,--actualmente en su casa natal de Bonn--con cuerdas euádruples .

79

dos en 1783- (61) se obtenía una mejor diná-mica y un sonido más cálido . Cinco años des-pués Broadwood lanzaría sus modelos de grancola que harían sensación .

Los pianos rectangulares, construidospor Erard en 1790, con doble y triple cuerdasy cinco octavas de extensión de teclado, supe-raron los pianos ingleses y alemanes . Ese mis-mo año el inglés William Southwell -así comoBroadwood- poco después extendió el tecla-do a seis octavas . Por ello, mereció en Londreslas felicitaciones de Haydn, quien ya aconse-jaba a sus alumnos hacerse de un piano en vezde un clave .

En Norte América, Benjamín Crehoreabría un comercio de claves en 1790 y cuatroaños más tarde fundaba en Milton -ciudadcerca de Boston- su primer taller (62) .

Mientras tanto Erard prosperaba en la ca-lle Bourbon de París, con su hermano JeanBaptiste y era recibido en la más alta sociedadparisiense como un gran artista (63) .

(61) Ya en 1782 existió en Londres un piano con pe-dal . Sachs, obra cit .

(62) Según D.S. Pillane ( History of the AmericanPianoforte ) el piano se usó por primera vez enconciertos en la ciudad de Nueva York en 1773 .

(63) En 1780, Erard construyó un instrumento dedos teclados, una especie de combinación depiano con órgano, para la Reina María Anto-nieta .

80

Stein había muerto en 1792 (un año mástarde que su amigo Mozart) y dejó su fábricaa su hija, Nanette,* quien se casó con JohannAndreas Streicher (1761-1833), amigo de Bee-thoven e inventor del mecanismo en el cuallos martillos percuten las cuerdas por la partesuperior es decir, desde arriba . La firma pasóentonces a llamarse Stein-Streicher y se tras-ladó a Viena en 1794 .

Cuando la justicia popular francesa inva-dió los salones aristocráticos, dos grandesnombres de la fabricación francesa fueron per-seguidos por la guillotina: Erard, quien tuvoque refugiarse en Inglaterra hasta 1796 y endonde sin pérdida de tiempo estableció unasucursal que dejó en manos de su sobrino Pie-rre, e Ignaz Joseph Pleyel, vienés de nacimien-to .

Pleyel, nacido en 1757 y muerto en Pa-rís 1831, fue protegido del conde Erdody .Hizo estudios musicales con Haydn durantecinco años y fue maestro de capilla de la cate-dral de Estrasburgo y un gran virtuoso del pia-no, así como editor de renombre. Como com-

t Nanette Streicher esposa del fabricante de pia-nos era quien de vez en cuando y pacientemen-te ordenaba el caos del domicilio de Bcethoven,en cuyos pisos se amontonaban libros y papeles,revueltos con platos sucios, botellas vacías y ro-pas arrugadas . Los Grandes de todos los tiem-pos, vol . III . p .52, Edit . Cultural y EducativaS .A., México .

8 1

positor fue uno de los más prolíferos del sigloXVIII. En 1791-92, fue a Londres como di-rector de los Profesional Concert, pres=tándose sin saberlo, a una enojosa rivalidadcon la Empresa (le Conciertos Salomón, con lacual trabajaba su antiguo maestro Haydn. Alrefugiarse en París, en 1795, fue preso y con-denado a muerte por el furor de la revolución .Pleyel para probar su civismo, escribió, bajocustoria de dos gendarmes, un drama revolu-cionario que le salva la cabeza. En 1.807, fun-dó su fábrica de pianos, subvencionada por elcélebre compositor francés de operas cómicasEtienne-Nicolás Mehul (1763-181 .7 (64), quepronto rivalizó con la de Erard (65) .

En 1795 se funda el Conservatorio Na-cional de Música de París bajo la dirección (leSarrette (su fundador), como una fusión de laEscuela Real de Canto (1784) y del InstitutoNacional de Música (1789) . Gossec (1734-1829), Gretry (1741-1813), Cherubini (1760-

(64) EtienneNicolas Méhul (1768-1817), célebrecompositor de ópera y organista francés, dis-cípulo de Wilhelm Nauser y Edelmann en pianoy composición . Rícese que la celebridad (le lasóperas de Spontini, en oposición a la poca aco-gida de sus últimas obras, produjo una tal tris-teza en Méhul que apresuró sus últimos días .

(65) Por una extraña coincidencia, Pleyel y Erard,los mayores fabricantes franceses mueren elmismo año, en 1831, así como sus dos suceso-res, Pierre Erard y Camile Pleyel, fallecidos am-

82

1842), Mehul (1763-1817) y Le Soeur (1760-1837) fueron nombrados inspectores . De di-cho centro de enseñanza que Sarrette lograprestigiar en pocos años, surgirá una célebreescuela pianística que abastecerá al mundo degrandes virtuosos durante todo el siglo XIX .Anteriores al Conservatorio de París, sólo lositalianos . En efecto el Conservatorio SantaMaría de Loreto (Napolés) uno de los más an-tiguos de Europa fue fundado en 1537 . El deBologna de 1804; el de Bruselas de 1813 . LaAcademia de Música de Viena de 1.817 ; elRoya¡ Academy of Music de Londres (1822) ;el de Madrid de 1830, Ginebra (1835), el Con-servatorio Peabody de Baltimore (1857), el deLeningrado 1862 ; Moscú (1886), etc .

En 1815 Erard introdujo en París las no-vedades inglesas, junto con los últimos adelan-tos vieneses, aconsejado por el pianistaJohann Ladislaus Dussek (1760-1812), enaquel entonces residente en París y en 1816,

bos en 1855 . Camile dejo la firma en manos desu yerno Augusto Wolff . Su mujer, Marie MoclcePleyel (1811-1875) fue una de las mayores pia-nistas de su época, ponderada no sólo por Au-ber y yetis, sino por Mendelssohn y Liszt . Apropósito (le ella, habiendo sido llevada, indis-cretamente por Liszt. al apartamento de Chopindurante una ausencia (le éste, se produjo unadiscordia entre Liszt y Chopin, la cual no fueolvidada por el último, ya que Camille se conta-ba entre sus mejores amigos . La firma de pia-nos Pleyel se conoce actualmente en París conel nombre de Pleyel-Wolff eL Cie .

83

lanza el escape simple (66) inspirado en elprincipio mecánico de Cristofori y en el esca-pe de Stein . En 1822 Erard presentó su graninvento, el que le dió mayor gloria, la últimapalabra en el desarrollo del mecanismo delpiano : la acción de doble escape, o mecanis-mo de repetición, mostrado para el asombrode todos los fabricantes, en la Exposición In-ternacional de París de 1823 . De inmediatofirmas como Pleyel & Cie (que en un comien-zo fue hostil al mecanismo de doble escape)Kriegelstein y Bluthner, firmas alemanas,adoptaron y mejoraron el invento (67) .

En 1790, Rouget de Lisle ejecuta en Pa-rís su Marsellesa "en un elegante piano rec-tangular que posee cuatro pedales, sordina,fuerte, celesta y un pedal adicional que por unmecanismo especial levantaba la tapa superiorde la caja armónica" .

Nicolás Sampiera publica en Londres en1795 un "pequeño grupo de sonatinas muyfáciles para el piano-forte, con el propósitode estimular a las damas jóvenes a tocar el ins-trumento de moda".

(66) Usada casi simultáneamente por la firma Ermelde Bruselas y Zumpe de Londres .

(67) Una forma bastante primitiva de la llamadaacción de doble escape fue patentada, en Lon-dres, por John Geib, en 1786 .

84

El gran virtuoso Muzio Clementi, instala-do también en Londres desde 1782 previendolas posibilidades del nuevo instrumento se de-dicó exclusivamente a su perfeccionamiento,estableciendo una compañía en la capital in-glesa, junto con Longmann, y componiendomúsica exclusivamente para el piano . Cincoaños más tarde, al asociarse con Collard, Ban-ger, Davis y F.A. Hyde, fundó una nueva fir-ma, con el nombre de Clementi, Collard &Collard . A partir de 1832, año en que murióClementi, la firma pasó a llamarse Collard &Collard, nombre con que existe aún hoy enLondres .

A inicios del siglo XIX llegan a diferentesciudades de América del Sur instrumentos deClementi y Broadwood.

En 1796, John Henry Schmidt (68),monta un taller de pianos, en Charleston(EEUU) y se muda luego para Filadelfia, co-mo organista de la iglesia de St . Peters .

Sorprende saber que en 1804 llegan aMéxico en una sola remesa, catorce forte-pia-nos fabricados en Cartagena de Indias, Colom-

(68) Organista irlandés, pianista, compositor yvendedor (le música . Llegó al continente ame-ricano en 1793. Autor (le Sonala para prinr:piantes que fue muy popular . Schmidt fueprofesor (le piano de W . Mason (1829-1908),célebre pianista y pedagogo norteamericano .

85

bia . Sin embargo, existen espinetas fabricadasen Tunja, capital del Departamento de Boyacá(Colombia) en el siglo XVII . El padre José Ig-nacio Perdomo Escobar, autor de la intere-sante "Historia de la Música en Colombia"posee una de ellas, entre su rica colección deinstrumentos. En esa misma obra se mencionala fábrica bogotana de pianos, del norteame-ricano David Mac Cormick fundada a media-dos del siglo XIX .

En 1.808 Rroadwood aplicó los primerosrefuerzos metálicos a los pianos de cola (69),extendiendo longitudinalmente barras deacero sobre las cuerdas y en 1822 al adoptarel peentecillo metálico inició el toque final deperfeccionamiento en la caja armónica . Lafirma conocida con el nombre de Rroadwoodal)(] Sons, adquirirá proporciones admirables

(69) Invento que levantó una seria polémica en18:11, cuando el Tía? es de Londres, el día 7de mayo, publicó un artículo de gran relieve, enel cual atribuía a Erard de París la aplicación delos primeros refuerzos metálicos en 1824. Lafirma Rroadwood presentó su queja al editordel 'fintes , el 10 de mayo, el cual continuóinsistiendo en su primera declaración, aseguran-do que broadwood sólo introdujo los refuerzosmetálicos en 1827, o sea tres años después deErard . En mayo 12, 13roadwoud respondió, afir-mnando entre otras cosas que la firma conserva-ba en sus talleres un instrumento amstruído en1823, en el cual ya había barras de acero sobrelas cuerdas metálicas, muy a pesar de sólo haberohtetudo la patente en 1827 .

86

y en 1.856, quinientos obreros se enorgulle-cían de haber construido la sorprendente can-tidad de 130 .504 pianos, que de acuerdo consu forma y tamaño se dividían en : Squares(pianos rectangulares), cottages (pianos verti-cales), gaóinets (pianos pequeños), Grands(pianos de cola de concierto), semigrands(pianos para música de cámara y acompaña-miento, de cola) .

En 1811 el fabricante aleman, Jean Hen-fi Pape (1789-1875) residente en París (70),después de haber seguido de cerca durante seisaños la construcción de pianos en la fábricaPleyel, a cuya cabeza estuvo trabajando, seestableció independientemente y por espaciode medio siglo. Por su rara inteligencia inven-tiva fue uno de los mayores innovadores delinstrumento y se le atribuyen más de 137 di-ferentes inventos . Construyó pianos de todasformas y tamaños : serüiredondos, hexagona-les, rectangulares, ovalados, verticales, hori-zontales y su célebre piano consola, interme-diario entre el piano rectangular y el vertical .(70) Es curioso nota' que casi todos los fabricantes

franceses fueron de origen alemán, Pleyel,Erard, Kriegelstein Ilerz, Freu(1enthaler, 1-Iilde-brand, Klein, Schworr, Welfel, Roller, Pfeiffer,así como los fabricantes de nieeanismnos,Schwander y Ilerhurger . Una estadística levan-tada en 1817 revela la sorprendente existencia(le 197 fabricantes de pianos residentes en Pa-rís. Lo misma podríamos decir de las firmasnorteaunericanas, entre las cuales 22 son de ori-gen alemán .

87

En 1826, Pape creó los martillos revestidos defieltro, inspirado quizás, en el mecanismo pri-mitivo de Cristofori, innovación inmediate-mente acatada por las firmas más importantesy en 1828 se acredita uno de los adelantosmas importantes del instrumento : las cuerdascruzadas (fr . cordes eroisees, ing. cross-strin-ging) . Con las cuerdas cruzadas, no sólo se for-taleció la caja armónica, sino que por la posi-ción diagonal, éstas pudieron ser mayores, me-jorando la calidad del sonido . El cruce decuerdas de Pape, fue perfeccionado en 1837por el vienés, Christoph Lorenz, al equilibrarla tensión de ambos laterales de la caja armó-nica .

En 27 de mayo de 1825 en la Sala delConservatorio de Varsovia, durante un con-cierto de caridad, Chopin tocó en un instru-mento llamado aelopantaleón, inventado porel polaco Dlugosz, que consistía en una com-binación de aelomelodicón con piano . El aelo-melodicón a su vez, invento de Brunner yHoffman (1825) fue una especie de harmonio-piano presentado también por Chopin, esemismo año, ante el emperador Alejandro dePolonia lo cual le valió al artista una sortijade diamante como recompensa .

El inglés, Alpheus Bachcock o Babcock,inteligente discípulo de Crehore, en Boston,logró en 1825 el primer bastidor de hierroforjado, de una sola pieza, aunque ya el in-

88

glés Isaac Hawkins había hecho varias expe-riencias, en Filadelfia, con pianos verticales .Dicho bastidor, perfeccionado más tarde, cau-só verdadera sensación en las exposiciones deParís, de 1862 y 1867, ya que mejoró el soni-do del instrumento al eliminar la tensión quesufrían las partes de madera, creando con elloel tipo de piano norteamericano que prontose colocó a la cabeza de la industria . El pianocon bastidores de hierro y cuerdas cruzadas-patentado por Bachcock en 1830-, fue in-mediatemente copiado por las firmas de LouisFissore de Baltimore, Conrad Meyer de Fila-delfia, Isaac Clark de Cincinnatti, Bridgelandy Jardine de Nueva York, Steinway de NuevaYork, J. Chickering de Boston, Meitzner deViena y Gerock de Londres .

El nombre de Steinway, tal como se co-noce hoy, originalmente fue Steinweg. El fun-dador de la firma de pianos, Henrich Engel-hard Steinweg (1797-1817), fue un organistapoco conocido, oriundo de Wolfshagen, Ale-mania, quien estableció en 1820 un pequeñotaller de fabricación de órganos, en la ciudadde Seesen . Interesado en la fabricación depianos, construyó su primer instrumento en1825, y ganó en 1839, una medalla de oro enla Exposición Internacional de Brunswick,con un gran piano de cola . En 1848, a raíz dela revolución emigró a Norte América, y llegóa las costas de Nueva York el 9 de junio de1851, con toda su familia, excepto su hijo

89

Christian Friederick, quien quedó en Alema-nia encargado del negocio . En 1853 los Stein-weg establecieron una nueva firma en NorteAmérica y recibieron al año siguiente una me-dalla (le oro en la Exposición InternacionalMetropolitana de Industria de Washington . Apartir de 1.855, a raíz del gran premio que ob-tuvieron en la Exposición Industrial que tuvolugar en el Palacio de Cristal de Nueva York,(al incendiarse el Palacio de Cristal en 1858,los Steinweg perdieron 17 instrumentos), losSteinweg ganaron reputación mundial y deahí en adelante los triunfos se sucedieron enpequeños intervalos : primera medalla en la ex-posición de París (1867), diploma of ¿he hig-hest degree of excelente in all Slyles, enFiladelfia (1876) y otros . Es interesante seña-lar la colaboración del célebre físico berlinesllermann Von 1Ielmholtz, (1821-1894) autorde la moderna teoría de los sonidos armóni-cos, con los Steinways. En 1864, la familiacambió el apellido Steinweg por el más ameri-canizado, Steinway, con que se conoce hoydía .

Christian l'riede•ick, aún en Alemania,trasladó su fábrica a Wolfenbuttel en 1852, ysieti, años más tarde a Brunswick, donde per-maneció hasta 1865 . Separado entonces defi-nitivamente de la firma europea, se trasladóa Norte América, para unirse al resto de la fa-milia. Sus socios alemanes, C-rotrian Ilelffe-rich y Schultz, se hicieron cargo de la fábrica

90

en Brunswich y en 1886, Grottrian se institu-yó dueño único de la misma, la cual continuócon sus hijos bajo la firma comercialGrottrian-Steinweg .

En 1875, los Steinway abrieron una su-cursal en Londres y en 1880, fundaron unafábrica en lfamburgo . Desde 1910 (71), la fá-brica se encuentra en Long Island, NuevaYork. En 1867 construyeron una sala de con-ciertos en la ciudad de Nueva York, en la calle14, sala donde en 1888, el día 10 de noviem-bre, debutó Fritz Kreisler. En dicha sala se en-contró una importante actividad musical de laciudad de Nueva York hasta que fue reempla-zada por el Carnegie hall en 1890 . Desde1925, la casa matriz de la firma, actualmentela mayor del mundo en la fabricación de pia-nos, se estableció en la calle 57 de esa ciudad .Ocupa uno de los primeros lugares en cuantoa la calidad y resistencia de sus pianos (72) .

La industria se desarrolló tan rápidamen-te en los Estados Unidos del Norte, que en po-cos años aparecieron diversas firmas, como lade Jonas Chickering (1_798-1 .853) fundada en1823 y merecedora en 1867 del primer gran

(71) En 1904 la firma Steinway tuvo a su cargo la re-presentación exclusiva en Norteamérica (le Io .sAutomóviles Mercedes-Benz .

(72) Baker's,

Biograpbical Dic(iwran' ol Mo.siciaras , Nueva York 1940 .

9 1

premio en la Exposición de París, y especial-mente famosa hasta 1908 por la excelente ca-lidad de sus pianos (73) : W. Knabe & Cie, fun-dada en 1839 en Baltimore y que mantuvo elmonopolio de la venta de toda América delSur por varios años, a partir de 1860; Mason& Hamlin fundada en 1854, famosa por suresonador de tensión, inventado en 1902, parapreservar la tensión de la caja sonora ; Weber,de Rochester, fundada en 1852 ; Freres Hai-nes, Estey, Needham, etc ., etc ., en la ciudadde Nueva York y W.P. Emerson en Boston .Casi todas estas firmas, originalmente próspe-ras, particularmente Chickering, no pudieronsoportar la aplastante lucha por la superviven-cia en el mercado, que imponía la firma Stein-way. Se disolvieron para ser subsidiarias, ac-tualmente, de la Aeolian American PianoCorp., fundada en 1908 .

La firma Baldwin, establecida en Cinci-nnati, en 1.862, es a la par de la Steinway andSons, la fábrica norteamericana de mayor re-putación actual . Dos veces ganadora del GranPrix, en París, (1900) y St. Louis (1904),Baldwin está lanzando instrumentos de prime-

(73) Liszt decía que antes de morir deseaba poderver (en Norte América) tres cosas, a saber : lasplayas, las Cataratas del Niagara y los pianos deChickering, frase que la firma Chickering utili-zó como "slogan" de su promoción a la queSteinway opuso otra no menos atractiva, de Ro-"mi .

92

risima calidad, y ha conquistado en pocos añosla preferencia de grandes pianistas. En 1966esta admirable firma lanzó un nuevo modelo deinstrumento -que goza de irrestricta admira-ción por su excelencia de sonido . Pocos des-pués la firma Baldwin adquirió la célebre fir-ma Bechstein, de Alemania .

En Francia, la firma de Henri Herz(1806-1888) brillante concertista, adquiererango de primera categoría, después de mu-chos años de lucha y pérdidas, con su socioKepfer. Sus hermanos Jacques y Charles seunen a la lucha y logran obtener toda la garan-tía de una excelente fabricación, tanto en lacalidad de sonido y perfección de mecanismo,como en la elegancia de formas .

En 1823, Pleyel introdujo en París nota-bles mejoras rivalizando fuertemente conErard, quien descansa sobre la gloria del meca-nismo de doble escape . Mientras Liszt, Thal-berg y Dussek sólo ejecutan en pianos Erard,Chopin, Moscheles y Kalkbrenner eran artis-tas exclusivos de Pleyel .

Liszt publica en 1837, en la Gazette Mu-sicale de París, un artículo en el que expresasu profunda pasión por el instrumento :

. . .personalmente no necesito ni de la ópe-ra ni de la orquesta. El piano es para mí loque la nave para el marinero y el caballo para

93

el árabe . Es mi idioma, mi vida, mi yo . . . suimportancia es inmensa y a mi parecer, ocupael sitial más alto dentro de la vasta familia delos instrumentos musicales . Es el más compli-cado, pero también el único que se perfeccio-na día a día. Su extensión cubre mas de seisoctavas; vale decir que su diapasón supera alde la mayor orquesta, pudiendo sin embargo,este enorme material sonoro ser dominadopor una sola persona con sus diez dedos. . . .

El 11 de julio de 1837, Chopin, entoncescon 27 años, inconsolable por la ruptura de suamor con Marie Wodzinslca, viaja a Londres encompañía de sus amigos Camille Pleyel y Sta-nislas Kosman, ocasión en que Pleyel lo pre-senta bajo el nombre ficticio de Fritz, al Fabri-cante James 1roadwood. Después de unasuculenta cena en casa de Broadwood, Chopinse sienta al piano a improvisar ante una concu-rrencia selecta, que inmediatamente lo identi-fica . En su segundo viaje a Londres, esta vezcon todo el aparato de publicidad que sus ad-miradores y amigos pudieron lograr, Chopinalquila un amplio apartamento, en el número48 de Dover Street, donde tiene a su disposi-ción tres grandes pianos: un Pleyel, un Erardy un Broadwood, cada uno cedido por su res-pectiva fábrica (74) .

(74) Edouard Ganche, ¡"rederie Chopin, París,1923 .

94

Durante la segunda mitad del siglo XIX ydespués del armazón metálico de Bachcock, latensión de las cuerdas (75) dejó de ser un pro-blema y así la de 9 .000 libras en 1808 se ele-va a 13 .000 y más tarde a 70.000 libras en losgrandes pianos de concierto. Dicha tensión selogra gracias también al cruce de cuerdas (sis-tema de cuerdas cruzadas) de Pape .

En 1851 muere en Londres James Broad-wood, dejando más de cien mil instrumentosfabricados . Cuatro años después muere Calni-Ile Pleyel y la firma pasa a manos de AugusteWolff .

En 1862 se exhibió en Londres, un pianocon pedal de expresión, atribuido al construc-

(75) Las cuerdas antiguamente de acero y latón, sonhoy día de acero armónico inoxidable y difie-ren entre sí en espesor -que varía entre 0 .70 a1.20 y de 3/4 a 1. .1/2 milímetros -y en su lon-gitud. A principios del siglo XVIII se utilizabancuerdas de hierro, casi totalmente suministra-das por la firma especializada, Fuchs de Nurem-berg, Alemania . Usáronse después las cuerdas deacero, ofrecidas por Webster & llosfall de Bir-mingham y Martin Miller de Viena. A partir de1855 las cuerdas de Moritz Pachlmann obtuvie-ron la supremacía en el mercado mundial porsu admirable resistencia y demás cualidades, de-mostradas públicamente en las exposicionesInternacionales de París (1867), Viena (1873),Chicago (1893), Filadelfia (1876), cualidadesque han mejorado aun en los años subsiguien-tes . Las cuerdas de los graves llamadas cuerdasenchapadas o bordones, son revestidas con hilode latón o de hierro .

95

tor ciego francés Montal. En esa misma oca-sión, se presentaba el pedal de prolongación,invento de Alexander Francois de Bain (De-bain), como una consecuencia del pedal har-mónico, pedal que fue adoptado inmediata-mente por la firma Pleyel y perfeccionadoposteriormente por Steinway en 1874 (76) .

Otras firmas francesas aparecen con bas-tante rapidez, unas, con precarios años deexistencia, otras con vitalidad aun hoy día :Kriegestein, Roller el Blanchét, Souffletot,Montal, Bord, (quien perfeccionó los puente-cillos metálicos, inventados por Broadwood yen 7.843 inventó el Capo-tasto metálico, me-jorado posteriormente por Steinway que lodenominó Capo D'Astro, Aucher y Gaveau(ésta última una de las mejores y más famosasfirmas actuales, dueña de la conocida sala Ga-vean de París), Gaidon, Pedzol, Pfeiffer, Mar-

(76) D. Zacharfas, inventó a fines del siglo pasado, elpedal denominado artístico (kuntspedal), elcual dividía el teclado en 8 partes, a las cualespodía aplicarse por separado el amortiguador olimpiador de sonido . Tanto los pianos verticalescomo los de cola, presentan dos a tres pedales .En caso de dos pedales, éstos corresponden ge-neralmente a pedal fuerte, (el de la derecha,viendo el piano de frente) y pedal piano, en am-bas formas. En caso de tres pedales, estos son,también generalmente, pedal fuerte, sordina ocelesta y pedal piano, en los tipos verticales, ypedal fuerte, pedal armónico o sostenuto y pe-dal piano, en los tipos de cola .

96

tin, Flaxland, Mussard, Boisselot, y otras nomenos conocidas .

En Italia sobresalieron las firmas Roese-ler, Giovanni Berra y Giacinto Aymonino,fundadas en la ciudad de Turín as¡ como lafirma Colomba e Grimm en Milán, particular-mente famosa por sus sólidos instrumentos .

En Suiza están Huni, Rohrdorf & Cie,Suter y Gaissert en la ciudad de Zurich ;Schmitt-Flohr, firma especialmente conoci-da, de la ciudad de Berna y Burger et Jacobide Bienne .

En Russia, la fabricación estuvo, hasta lasegunda guerra mundial, en manos de artesa-nos alemanes : Fischnner, Wirth, Becker yLichtenthal son los más famosos, todos enSan Petesburgo, actualmente Leningrado .

La firma Petrow de Checoslovaquia haganado fama en los últimos años, especialmen-te en América del Sur .

En Alemania, la fabricación regresa a pri-mer plano a partir de la segunda mitad del si-glo pasado, rivalizando con Francia, Inglate-rra y Estados Unidos de Norte América, conBreitkopf & Hartel, también célebres editores ;con Imler, Feurich y Franke en Frankfort ;Schroder y Hambu ger Pianoforte Fabrik, enHamburgo, Zeitter y Winkelmann en Brouns-

97

wick, Kaps, Ronisch, Rosenkranz y Thurneren Dresde; Mand en Coblenz e Ibach en Bre-men . En Stuttgart, se establecieron Schiedma-yer & Sohns y Lipp & Sohne ; en Munich, Bi-ber y Berdoux . Por último, en Berlín, fueronfamosas las firmas : Ch . 11. Kisting, una de lasmás antiguas y desaparecida en 1855; Th. Sto-cker, cúyos pianos fueron especialmente repu-tados en Rusia, J .L . Druysen, W. Biese y Wes-termann & Cie. Pero los nombres que produ-cen una marca de primerísima línea, ademásde Ibach, Schiedmayer y Lipp ya menciona-dos y que se mantuvieron a la cabeza de laproducción mundial hasta la última guerra,son Bechstein en Berlín y Bluthner en Leipzig,de quienes hablaremos a continuación .

En 1851, Karl Friedrich Wilhehn Bechs-tein (1826-1900) estudió en Londres y luegocon Pape y Kriegelstein en París . Se estableciómodestamente como fabricante independienteen Berlín, en 1856 . Perfeccionó la mecánicay el sonido, añadiendo una cuarta cuerda enciertas notas que sonaba simpáticamente (porresonancia) idea tomada de Julius Bluthner(pianos de cola con armónicos o aliquotflugel)y mereció en pocos años la preferencia de losmayores virtuosos de la época de tal suerteque ya en 1897, construía su cuarta fábrica depianos de gran cola, con sucursales en Fran-cia, Rusia e Inglaterra . En 1901, Bechsteinconstruyó en Londres la sala de conciertosWigmore por donde ha pasado la mayor partede los grandes concertistas del siglo .

98

Julius Ferdinand Bluthner (1824-1910),fundó su taller en 1853 en la ciudad de Leip-zig, con 3 obreros en total . A fines del sigloXIX, la fábrica contaba con más de quinientosobreros y en 1904 lanzaba la increíble canti-dad de 63.000 pianos anuales .

En Viena sobresalen, Charles Stein, Er-nest Streicher, Conrad Graf, Schweitshofer yBbsendorfer, ésta última la mas prestigiosa fir-ma vienesa de actualidad . La firma Básendor-fer fue fundada por Ignaz Bosendorfer (1896-1859), en 1828 y continuada por su hijo Lud-wig (1835-1919) hasta pasar a manos de G .Hutterstrasser, aunque la firma continuó conel nombre original . La sala de Conciertos Bo-sendorfer de Viena, inaugurada por Ilans vonBulow en 1872, fue hasta 1913, una de lasmás importantes de la capital austríaca . El 18de marzo de 1872, en la ciudad de Pest y conla asistencia del Rey y toda su corte, Liszt dioun concierto con fines benéficos, en el queutilizó un piano último modelo, acabado desalir de la fábrica Bosendorfer, de Viéna . Ac-tualmente la firma auspicia también compe-tencias internacionales de pianistas .

La segunda mitad del siglo XIX bien pue-de considerarse como la edad de oro del pia-no, que había adquirido un enriquecimientocasi orquestal y una profundidad musical nun-ca vista antes, con las Sonatas de Beethoven,así como una técnica de orden trascendental,con la obra de Chopin y de Liszt .

99

Cristofori construyó con una extensiónde teclado de cuatro octavas y media, toman-do como modelo a los grandes clavecines dela época . El piano de Mozart -actualmenteen el Mozarteum de Salzburgo- tenía ya cin-co octavas; en 1794, Broadwood lanza instru-mentos con seis octavas, y a mediados del si-glo XIX, el piano tiene seis octavas y media .En la actualidad llega a siete octavas y uncuarto (88 notas). Recientemente han apareci-do algunos con ocho octavas (96 notas en to-tal) .

La pulsación, o peso del teclado, varíaconsiderablemente ; actualmente ha alcanzadoun promedio de cuatro onzas (112 gr .) portecla. Este peso, sin embargo, no es regular entoda la extensión del teclado, y así se encuen-tran ciertos instrumentos en que los agudosoponen una menor resistencia a los dedos quelos graves . Por regla general las teclas negrasson más pesadas que las blancas, diferenciaésta que difícilmente sobrepasa a una onza(28 gr.) pero que por pequeña que sea, produ-ce un desagradable desequilibrio en los dedosdel ejecutante .

Entre todas las innovaciones sugeridaspara el teclado, la más revolucionaria ha sidola del húngaro, Paul von Janko -muy elogia-do por Liszt y Rubinstein- patentada en1882, y basada en las sugestiones del músicovienés, H.J. Vincent : consistió en un teclado

1 00

semejante al de una máquina de escribir mo-derna, con seis líneas paralelas de teclas, to-das fácilmente al alcance (le cada dedo . Ya enel siglo XX, han aparecido nuevas sugerencias,como las de Adams (1901), Durand (1904),Kuba (1.907) y la de Nordbo (1915), pornombrar sólo las más conocidas, todas malque bien basadas en la disposición del tecladode Janko. En 1870, E .J. Mangeot lanzó unpiano con dos teclados reversibles - ;siendouno, el espejo del otro- uno para cada mano .El teclado de la mano derecha era un tecladonormal, mientras que el de la mano izquierdacorría en sentido contrario -los graves esta-ban a la derecha y los agudos a la izquierda-permitiendo a ambas manos, usar en una esca-la, exactamente la misma digitación . El inven-to llamó poderosamente la atención en la Ex-posición de París, de 1870 . En 1921, EmanuelMoór (1863-1931), sugirió el uso de dos tecla-dos, que corrían paralelamente, muy cercauno del otro, pero afinados con una octava dediferencia. Tenemos por último, el teclado li-geramente curvo -o cóncavo- diseñado porClautsam, basado en experiencias anterioresy luego el teclado para cuartos de tono, omicrotonos, de Stoehr de 1924 .

Durante la segunda mitad del siglo XIXse establecen firmas que se especializan exclu-sivamente en la construcción y perfecciona-miento de mecanismos del piano : Hansig yFrickeringer en Nueva York ; la famosa

1 0 1

Schwander y su sucesor Herrbuger de París (aquienes Erard confía su mecanismo), Iser-mann en Berlín; Morgenstein en Leipzig yotras .

Con la llegada del Romanticismo, el re-pertorio crea nuevas posibilidades sonoras ymecánicas . Genios exclusivamente pianísticossorprenden con su habilidad en los salones deconciertos . El piano se ha transformado, parala admiración de todos, en la obra maestra delartesano (77) .

(77) La madera utilizada generalmente es, hasta don-de sea posible, de la mejor calidad, siendo lasmás conocidas : ébano, palisandro, caoba, na-poleón, arce, abeto, álamo, haya, etc., maderaque se escoge antes y después de hacerla sufriruna serie de procedimientos que garantizaránsu duración y punto de resonancia . En la cajaarmónica se utilizan generalmente, álamo y abe-to. En sus costados se usan varias capas de ma-dera de haya ; comúnmente de cinco centíme-tros de espesor cada una, encoladas y moldeadasentre sí. La madera soportadora del elavijera de-be ser especialmente dura y no presentar un so-lo nudo, así como la del tablón soporte quedebe, además, poseer una vena compacta y pa-ralela .

El teclado, incluyendo teclas blancas ynegras, representa, tanto en pianos verticales co-mo horizontales, la gama cromática con una ex-tensión que varía desde siete a ocho octavas osean de 86 a 90 notas en total . La anchura delinstrumento se mantiene, con pocas variantes,en los 1.45 a 160 centímetros en la parte másancha, mientras que su longitud --en los pianos(le cola ti horizontales-es tan variada, llegando

1 02

Los fabricantes rivales se enfrentan unosa otros con innovaciones originales y cadapaís siente la necesidad de medir sus fuerzasen las exposiciones industriales . En el año1851 se llevó a cabo en la Exposición Interna-cional de Londres, la primera competenciamundial de fabricación de pianos . (78) .

(78)

ciertas firmas a construir siete modelos diferen-tes que fluctúan desde 155 centímetros de lar-go, en los más pequeños, denominados colines,hasta 810 centímetros -tres metros y 10 centí-metros- en los pianos de gran cola o cola deconcierto . Las denominaciones más comunes enel mercado mundial son las siguientes : Grapauddenominación original de Gounod o 1/4 decola (colín) de 155 centímetros de largo . Demi-queue o media cola, de 170 centímetros . '1Vescuartos de cola (3/4) de 188 centímetros . Con-cert o Studio de 260 centímetros y por último,gran concert o gran cola de concierto de 310centímetros . 13osenderfer de Viena llegó a 10pies de longitud y Chas . Chapen and Son cons-truyó en 1936 un piano de 11 pies 8 pulgadasde largo .

En el clima tropical la humedad essin lugar a duda el mayor enemigo del instru-mento, contribuyendo esencialmente al deterio-ro de las cuerdas, empañando el sonido, al desa-juste y obstrucción del mecanismo y caja armó-nica en general . De ahí que se construyan ins-trumentos que por el proceso especialísimo aque se someten, se les llaman pianos tropicali-zados o sea especialmente preparados y cons-truidos para soportar los climas húmedos y ca-lientes del trópico .

Juramic, llistoire (lo piano , París, sin fecha .

1 03

A finales del siglo XIX cuatro países sedisputan la supremacía mundial en la fabrica-ción de pianos : Alemania, Inglaterra, Franciay Estados Unidos de Norte América . Innume-rables proyectos se presentan sin interrupción,en miras de mejoras, pero pocos se adoptanen carácter definitivo, fuera de pequeños cam-bios de índole mecánica y reajustes en los án-gulos de la caja armónica .

En 1862 había en París, la inverosímilcantidad de 22 .000 profesores de piano . Lon-dres producía 35 .000 instrumentos anuales en1870 y Francia 25 .000, cifra que se elevó amás de 100 .000 en la capital francesa a raízde la primera gran guerra . En 1911. Alemaniafabricaba un promedio de 170 .000 pianosanuales y Estados Unidos de Norte Américaalcanzó, después de 1918, la increíble sumade 333.000 instrumentos por año .

Después de la segunda gran guerra, elJapón se ha constituido en un serio rival en lafabricación mundial de instrumentos . Variasde sus firmas producen para el mercado inter-nacional, pero la más sobresaliente de todases sin duda la Nippon Gakki de I3ammamatsocuyo origen y experiencia se remonta a 1889 .1 .a Nippon Gakki ha logrado imponer en po-cos años con sorprendente éxito el piano Ya-maha, con excelente mecanismo propio . Estapoderosa fábrica está produciendo la cifra re-cord de ocho mil pianos mensuales, de dife-rentes tipos y tamaños .

1 04

Llegamos así, en rasgos muy generales,al final de la historia del instrumento que através de dos siglos y medio, ha logrado unaposición sin paralelo en toda la organografíauniversal, mereciendo por derecho propio unreinado omnímodo, en el campo musical. Elpiano, tal como lo conocemos hoy, constitu-ye un verdadero hallazgo de la técnica, si biena precios bastante privativos . Sus ilustres em-bajadores de otrora : Liszt, Anton Rubinstein,Busoni, Paderewski, Rachmaninoff, Iloff-mann, Levine, Sauer, Nat, Cortot, Giesekingy otros, son reemplazados actualmente por unarica y admirable generación de no menosautorizados ejecutantes y excelentes artistas .

Piano Mecánico :

Los intentos por mecanizar los instru-mentos de teclado se remontan hasta la primeramitad del siglo XVI .

En la rica colección de instrumentos de-jada por Enrique VIII (79) se encuentra unvirginal que suena mecánicamente . Existetambién un curioso instrumento de tecladoque funciona automáticamente cada seis ho-ras, obsequiado por la reina Isabel de Inglate-rra al Sultán de Turquía, en 1593 ; hay tam-

(79) Enrique VIII dejó entre su colección de instru-mentos nada menos que 84 virginales .

1 05

bien una espineta mecánica, del siglo XVIII,con seis piezas grabadas, conservadas aún yque constituyen las más antiguas grabacionesde obras musicales que se conocen (80) .

En 1731, Justinian Morse, patentiza uninvento según el cual "toda persona, por másajena a la materia, puede aprender rápidamen-te a ejecutar, salmos simples o dobles con pre-ludios o interludios, fugas, etc., por más difí-ciles que sean" los cuales estaban grabados enperforaciones hechas en una tira de papel .Mozart, escribió tres composiciones para estossorprendentes órganos mecánicos : Adagio yAllegro en fa menor (K.V . 594) (81), Fanta-sía en fa menor (K .V . 608) y Andante en famayor (K .V . 616) (821-

A finales del siglo XVII el fabricantefrancés, Virbes, construyó un clavecín acústi-co y otro llamado clavecín celeste, con loscuales pretendía reproducir el sonido de unaorquesta de 18 instrumentos . Legay y Levoirconstruyen clavecines con vielas y arcos .Blaha hace imitar el órgano, el tambor, las

(80) Willi Apel, Diclionary of Music , llarvard,1944 .

(81) Publicado recientemente (1954) por la Edito-rial R.icordi de Milán, en transcripción para dospianos realizada por Silvio Omizzalo,

(82) Alfred Einstein, W. A. Mozart, il Caraltere el'opera, Ricord; Milano .

1 06

castañuelas y la lluvia. El clavecín armónicoreproduce los instrumentos de viento y per-cusión .

En 1808, Pouleau inventó un piano quellamó l'orchestrine con el cual imitaba al vio-lín, la viola y el violoncello . Otro piano mecá-nico apareció en 1863, con el nombre de ElPianista, patentado en París por Fourneaux ypresentado en la Exposición Internacional deFiladelfia de 1876; pero debido a su altísimocosto no logró comercializarse .

Posteriormente aparecieron nuevos in-ventos, esta vez eléctricos. Son dignos de men-ción el de Kelly (1886) y el de la firma Nee-dham & Son (1880). Siguen el Angelus Pleyerde W. D. Parker (1892), los Pianos Organos(1897), el Coin Operated Players (1898), elPlayer Piano, el Welte Mignon (83), la Fono-la (1902), el Manvalo, de la firma Baldwin el

(83) Pocos anos atrás, la firma de discos Columbia,lanzó 6 discos de 12 pulgadas, de microsurco,con ejecuciones de Busoni, Letchetiski, ltavel,De Pachmann, Debussy, Saint-Saens, Grana-dos, D'Albert, y varios otros, tirados de variosrollos de pianola de Welte Mignon, encontradosrecientemente --enterrados- en una pequeñaciudad europea . Sabemos también que esa mis-ma compañía de rollos, actualmente en la calle136 de Bronx, en la ciudad de Nueva York,tiene 21 grabaciones -que abarca desde Coupe-rin hasta d'ludy- de Raoul Pugno (1852-1914)famoso pianista francés . Desconocemos, empe-ro, las razones por las cuales dichas grabacionescontinúan inéditas .

1 0 7

Wurlitzer Electronic Piano, el Neo BechsteinPiano (1931) basado en los principios del físi-co W. Nernst, el Vierling Piano, del InstitutoHeinrich Hertz de Berlín, el Electrochord dela firma Forster . El Meissner Piano, el Rhyt-micon o Polyrhythophone, inventado porTheremin y Henry Cowell, ambos composito-res. La Photona, patentada por Ivan Ereemeet,el Superpiano de Spielmann (1927), el Noaa-chord y otros .

En 1904 el monopolio de la célebre Pia-nola se forma en los Estados Unidos de NorteAmérica con una corporación de firmas for-madas por Henry Tremaine, Weber, Steck, laAeolian Piano Co . y Steinway and Sons. Du-rante la misma fecha se estableció en NuevaYork la firma Auto Piano Co ., con un capitalinicial de un millón de dólares, que constituyehoy la mayor empresa en la construcción depianos automáticos . La firma ha construidomás de 170 .000 pianos mecánicos y más deonce millones de rollos musicales .

La gran época del piano mecánico llegacon el siglo actual . Compositores de la talla deStrawinsky, Hindemith, Toch, Milhaud, Hon-neger, Koechlin y otros, hacen transcripcio-nes o-escriben originales para los rollos de Ple-yela o para Ondium Martenot . Hoy día el fo-nógrafo con la llamada "alta fidelidad" prime-ro, y la estereofonía después, han superado yeclipsado radicalmente todos estos intentosmecánicos .

1 08

Fotoslera . Parte

Monocordio (582 A.C.)

Clavecín según reproducción de la obra Wunderbuch,ca. 1440 .

lI/YAI

\~\liu~io7,~~1 >füa~ ~\~\

\~\\\~~\~~~~\\

Dulcimer o Dulcema

w á

O U_O >C OO 0~ J

a

d

t~

w

w

W

z

A

W

VMM

wz0h1

0Yu

Clavicordio del Siq'

1

Virginal (Siglo XVI)

Roseta metálica de la Caja de resonancia del virginalanterior .

.V M

Clavleytherium (Siglo XIV)

Cladecín Vertical o Clavycitheriwn Italiano dei sigloXVII .

Virginal doble de Lodewyjck Grauwels (Flandes 1600)

Clavecin de Girolamo Fenti, Roma 1666 .

aco

Roseta de la Caja de resonancia de la espineta anterior.

Clavicordio de John Cristopher Jesse (Halberstadt, 1765)

Piano de Bartolomeo Cristofori (Florencia 1720)

Acción de piano vertical de Schroter (1717)

Acción invertida de Schroester (1717)

Acción de Cristofori (1707)

Acción de Cristofori (1720)

Acción de Sllbermann 11728)

Piano de Johann Zumpe (Londres 1767)

Piano vertical de 1775

Pianoforte de John Broadwood (Londres 1792)

Detalle del piano anterior

Piano Girafa de Friedrich Voigt . (Inicio del Siglo XIX)

Bastidor metálico y cordaje de piano de cola

Bastidor metálico de piano vertical

Bastidor metálico de piano vertical con Capo D'Astro .

Acción de Streicher (1824)

3

Acción de gran piano Erard-Hcrz (París 1850)

Acción de gran piano de Steinway (New York, 1884)

Diferentes contornos de pianos de cola