CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR - Agroindustria · LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS...

9
Las tierras de la chacra pertenecieron desde 1826 a la entidad comercial por acciones Sociedad Rural Argentina que promulgada la Ley de Enfiteusis solicita y obtiene con ese régimen gran can- tidad de tierras. El 17 de febrero de 1867 se designa una Comisión Liquidadora compuesta por Juan Bernabé Molina, Santiago Meabe y José Roque Pérez que proceden a dividir las tierras de la socie- dad en cuadrados de 1200 cuadras cuadradas (2024 ha) y ofrecerlas en venta al año siguiente, en primero lugar a los arrendatarios de las mismas. Uno de los compradores fue el portugués Manuel Pereyra de la Rosa. Una parte de la fracción de Pereyra la compró en febrero y diciembre de 1886 Martín Yráyzoz en en dos porciones de 720 hectáreas: una a Josefa Alonso Pereyra – nieta de Manuel - y otra a Bartolomé Vásquez, quién ese mismo año lo había adquirido de José María Alonso Pereyra, hermano de Josefa. Fue así como en las 1440 ha Yráyzoz conforma su primera estancia en la región y la llama El Nacimiento. Era Martín Yráizoz nacido en Lanz, Navarra, en 1852. Llegó al país con sus hermanos Juan y Bernardo y se radicó en Dolores. Allí casó en 1884 con Juana Luro Arostegui, sobrina del conocido empresario agropecuario Pedro Luro (1820-1890). Dicho Luro había sido el 2 de marzo de 1868 uno de los mayores compradores de las fracciones ofrecidas por la Sociedad Rural Argentina en los partidos de Balcarce, Lobería, General Pueyrredon y General Alvarado, donde adquirió 2000 hectáreas. Al morir Pedro Luro sus campos quedan en un condominio conformado por todos sus hijos y en 1895 Adolfo, Carlos y Rufino Luro compran la parte a sus hermanos. El 6 de marzo de 1868 Pedro Luro vendió una fracción de 2024 ha a Julián Dupuy (1822-1903), importante vecino e impulsor de Miramar, que fundó allí la estancia La Ballenera. Mientras tanto los hermanos Yráizoz se consolidaban con almacén de ramos generales en el ne- gocio agropecuario y comenzaban a comprar grandes extensiones en Balcarce y General Alvarado. En este último partido compra Bernardo en 1895 la estancia Las Piedritas y Martín suma a El Na- CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR

Transcript of CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR - Agroindustria · LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS...

Las tierras de la chacra pertenecieron desde 1826 a la entidad comercial por acciones SociedadRural Argentina que promulgada la Ley de Enfiteusis solicita y obtiene con ese régimen gran can-tidad de tierras. El 17 de febrero de 1867 se designa una Comisión Liquidadora compuesta por JuanBernabé Molina, Santiago Meabe y José Roque Pérez que proceden a dividir las tierras de la socie-dad en cuadrados de 1200 cuadras cuadradas (2024 ha) y ofrecerlas en venta al año siguiente, enprimero lugar a los arrendatarios de las mismas.

Uno de los compradores fue el portugués Manuel Pereyra de la Rosa. Una parte de la fracciónde Pereyra la compró en febrero y diciembre de 1886 Martín Yráyzoz en en dos porciones de 720hectáreas: una a Josefa Alonso Pereyra – nieta de Manuel - y otra a Bartolomé Vásquez, quién esemismo año lo había adquirido de José María Alonso Pereyra, hermano de Josefa. Fue así como enlas 1440 ha Yráyzoz conforma su primera estancia en la región y la llama El Nacimiento.

Era Martín Yráizoz nacido en Lanz, Navarra, en 1852. Llegó al país con sus hermanos Juan yBernardo y se radicó en Dolores. Allí casó en 1884 con Juana Luro Arostegui, sobrina del conocidoempresario agropecuario Pedro Luro (1820-1890).

Dicho Luro había sido el 2 de marzo de 1868 uno de los mayores compradores de las fraccionesofrecidas por la Sociedad Rural Argentina en los partidos de Balcarce, Lobería, General Pueyrredony General Alvarado, donde adquirió 2000 hectáreas. Al morir Pedro Luro sus campos quedan enun condominio conformado por todos sus hijos y en 1895 Adolfo, Carlos y Rufino Luro compranla parte a sus hermanos.

El 6 de marzo de 1868 Pedro Luro vendió una fracción de 2024 ha a Julián Dupuy (1822-1903),importante vecino e impulsor de Miramar, que fundó allí la estancia La Ballenera.

Mientras tanto los hermanos Yráizoz se consolidaban con almacén de ramos generales en el ne-gocio agropecuario y comenzaban a comprar grandes extensiones en Balcarce y General Alvarado.En este último partido compra Bernardo en 1895 la estancia Las Piedritas y Martín suma a El Na-

CHACRA EXPERIMENTALMIRAMAR

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA2

cimiento diferentes fracciones en 1902 para conformar la estancia La Carolina de más de 6500 hec-táreas: 793 ha a los hermanos Podazza, 1065 ha de La Ballenera de Dupuy, 2048 hade estancia SanPedro y 1873 ha de estancia La Carolina ambas de Rufino, Adolfo y Carlos Luro.

Murió Martín Yráizoz en Buenos Aires en 1912 y sus hijos Eduardo, Ernesto, Juan Carlos y Raúlconformaron Yráizoz Hnos. y agrandaron La Carolina con nuevas fracciones en 1927 y 1937.

En la década del treinta nuestro país vivió una aguda crisis papera lo que llevó al Ministerio deAgricultura de la Nación y a la Dirección de Agricultura de la provincia de Buenos Aires a tomarmedidas decisivas que incluyeron la renovación de las semillas y la lucha sanitaria. En el caso dela provincia se instalan semilleros para la multiplicación de papa certificada importada. A tal finse arrendaron unos lotes del campo La Reforma de Vicente Varela, lindante a Las Piedritas de Yrái-zoz, y se realizaron extensiones en el campo San Adolfo, en el partido de Villarino, del que habla-remos en un próximo capítulo.

Paralelamente se sancionó la ley 4417, impulsora de las chacras experimentales en la provincia,y una de las tres que se fundan es la que estamos historiando con el nombre de Estación Experi-mental del Sudeste. La misma funcionó por cuatro años en el campo Sierra Larga, partido de Bal-carce, pasando luego a un campo de Raggio, vecino al vivero dunícola de Miramar, pero estasmudanzas conspiraban con el correcto seguimiento de los ensayos.

Plano campo Yráizoz. Se destaca la estación en el lote de laantigua Ballenera de Dupuy

LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 3

Fue así como en 1941 a iniciativa del Ing. Agr. José J. Vidal, jefe de la división experimentaciónde la Dirección de Agricultura de la provincia de Buenos Aires se firmó un convenio con el Ferro-carril Sur, que desde 1937 tenía instalado un campo experimental en estación Mechongué a cargodel Ing. Agr. Carlos Munck, fundándose el Insituto de la Papa. En 1948, con la nacionalización delos ferrocarriles por parte del gobierno nacional, se dio por concluido el convenio suscripto en 1941.

El instituto fundó una incipiente estación experimental en el campo Las Piedritas de AlejandrinaEgozcue, viuda de Bernardo Yráizoz, en 1941 y 1942 pasando desde ese año hasta 1948 al campode Martínez y Frayle en San Agustín, partido de Balcarce. En todos los casos se trató de un arriendoanual de lotes.

Mientras tanto en 1947 el Ministerio de Agricultura de la Nación creó la Estación ExperimentalAgropecuaria de Balcarce designando como primer director al Ing. Agr. Roberto Millán.

En el marco de la política agropecuaria del gobernador Domingo Mercante el estado provincialadquiere a partir de la ley 5142 de 1947 300 hectáreas de la estancia La Carolina de la firma YráizozHnos. y allí se instala desde 1949 en forma definitiva la Estación Experimental de Papa, que luegose denomina Chacra Experimental Yráizozy finalmente en 1973 adopta su actual nombre: ChacraExperimental Miramar.

Está ubicada a 1500 metros del paraje La Ballenera en el cruce de las rutas provinciales 77 y 88,a cuatro kilómetros de la estación Yráizoz, en una fracción de La Carolina que es parte de la comprade los Yráizoz a Dupuy descripta más arriba.

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA4

El primer director fue el Ing. Agr. Pedro Fermín Issouribehere quien contó con la colaboraciónde Leonardo Rocco, Bernardo Urruty, Iraelfo Eulloque y Valentín García para el manejo de la cha-cra, quienes ya se desempeñaban desde 1941 en los campos arrendados por la provincia en SanAgustín y estarán en la chacra hasta su jubilación.

Durante los primeros años se realizaron ensayos con menta inglesa, menta peperina, anís, ro-mero, ajenjo, estragón, ruda, lavanda, malva rubia, salvia, aloe vera y eucaliptus, y también eva-luaciones de remolacha azucarera, además de las actividades en papa. Los ensayos estabandivididos en dos chacras: la de aromáticas y la de papa, ubicadas en dos sectores diferentes delpredio, cada una con sus propias instalaciones.

El Ing. Issouribehere estuvo al frente de la chacra hasta 1969 y a él se deben la divulgación delClon 4-1-64 y las variedades Bonaerense Campeona, Bonaerense Totora y Bonaerense La Ballenera,siendo ésta última muy difundida en su época. Surgió de cruzamientos realizados en la campaña1961/1962 del cruce Kennebec madre y Huinkul padre y se empezó a distribuir en la 1967/1968.Los planes de papa estuvieron luego a cargo de los ingenieros Joaquín P. Espinosa, Mabel Paneloy Mariano Inchausti, pero concluyeron en el año 1994 por falta de personal.

En 1970 se iniciaron las actividades de experimentación en trigo, soja, girasol y maíz con la llegadade los ingenieros Ana Lilia González, Ricardo Schelotto y Guillermo F. Madero. También se dispuso

Antiguo lote

LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 5

un plan de mejoramiento genético de trigo con énfasis en trigo candeal que continuó hasta 1994 acargo de los ingenieros Ricardo Schelotto, Ana Lilia González, Carlos Favoretti y Sergio Bacino.

Los ensayos en trigo pan y candeal y en soja fueron continuados por la Ing. Florencia Gutheimdesde 1996. También se desarrollaron tareas en forrajes con vinculaciones con las Universidadesde La Plata y Buenos Aires y más recientemente con la de Mar del Plata. Ininterrumpidamente,desde 1970, se realizan y publican los ensayos comparativos de rendimiento de los cultivos de gra-nos, que continúan hasta hoy y son fuente obligada de consulta de productores, profesionales yempresas semilleras. Fue la Chacra Experimental Miramar la organizadora del primer congresonacional de soja, cuando el cultivo era muy incipiente y organizó Jornadas en Cultivos y en Malezas,con más de 30 ediciones en algunas de ellas.

En diciembre del mismo año se creó la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental Mi-ramar, quien tiene entre sus objetivos estatutarios: a) participar en los planes de trabajo que se es-tablezcan de común acuerdo, b) auspiciar experiencias tendiente a mejorar los cultivos y laexplotación ganadera, c) auspiciar investigaciones sobre el aprovechamiento de forrajes de diversostipos, d) proporcionar a los agricultores asesoramiento, canalizándolo a través de los servicios deextensión, e) producir simientes para difundirlas entre los agricultores a los precios que el consejo

Lote papa Bonaerense Campeona

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA6

de administración apruebe, f) propender a la formación yampliación de la cultura agraria, g) contribuir a la realiza-ción de los planes de trabajo programados, h) administrarlos bienes que le hayan sido puesto bajo su custodia por ladirección de la Chacra para contribuir al logro de los planesde trabajo.

En su primera comisión directiva actuaron como Presi-dente Ernesto Martínez, Vicepresidente Juan Hernández,Secretario Luis Urquía, Prosecretario Casimiro Vega, Teso-rero Domingo Iribarne, Protesorero Antonio González, Vo-cales titulares Gerardo Sastre, Jorge Frontini y PedroMartínez, Vocales suplentes Antonio Palermo, Luis Ames-toy y Adolfo Guzmán, Revisores de cuentas José Adi y Ri-cardo Sakalauskas.

La Asociación Cooperadora colaboró para comenzar apublicar la Memoria Técnica y produjo durante varios añossemilla de papa, cuya producción era vendida a los coope-radores y productores de papa de la zona.

En la década del setenta se incrementaron las relaciones con las agencias del INTA Balcarce yOtamendi, donde los ingenieros Domingo Pasquale y Carlos Drago respectivamente estuvieronmuy interesados en la firma de convenios con la chacra experimental y tuvieron fluida relación conlos directores de la misma lográndose un avance conjunto de gran importancia.

Luego del Ing. Issouribehere ocuparon la dirección de la chacra el Ing. Adolfo Losada (1970-1977), el Ing. Agr. Ricardo Schelotto (1977-2006) y la Ing. Florencia Gutheim (2006-2016).

En los últimos años, se agregaron ensayos en otros cultivos como sorgo, forrajeras anuales y pe-rennes y colza., evaluación de líneas experimentales de los mismos cultivos, líneas de experimen-tación en ecofisiología de trigo y sustentabilidad en conjunto con la Unidad Integrada Balcarce.Finalmente, se cuenta con el registro y análisis de datos meteorológicos con más de 60 años de re-gistros de lluvia. Asimismo, se participa de la Mesa Agropecuaria de General Alvarado y en elConsejo Local Asesor de la agencia de INTA Otamendi “Carlos Drago”.

El área de influencia de la Chacra Experimental Miramar abarca los partidos de Gral. Alvarado,Gral. Pueyrredon, Necochea, Lobería, Tandil, Balcarce y especialmente la zona costera de estos par-tidos en la banda que abarca 20 a 25 km de la costa, ya que la Chacra se encuentra a 15 km del mary por consiguiente su clima se halla muy influenciado por la acción moderadora del mismo.

Publicación técnica

LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 7

Nuevo impulso a la Chacra - 2016/2017

Desde 2016 es responsable de la Chacra la Ing. ClaraLlorens quien cuenta con el apoyo permanente de laAsociación Cooperadora, cuya Comisión Directiva laconforman el Presidente Mario Augusto Raiteri, Vice-presidente Miguel Marchesi, Secretario Emilio Di Iulio,Tesorero Raul Alberto Gonzalez, Vocales TitularesAldo Héctor Atlante y Ricardo Schelotto, Vocales Su-plentes Roberto Daniel Huarte y José Miró, Revisor deCuentas Titular Mariano Horacio Inchausti, Revisor deCuentas Suplente Marcelo Angelelli.

En el Plan Integral diseñado por la nueva gestión hainiciado tres modelos productivos en la Chacra: Mixtocon papa (60 has.), Agrícola con papa (76 has.) y Agrí-cola puro Siembra directa 100%. (90 has.)destinando 20 has. para la realización de los ensayos ha-bituales.

Ing. Agr. Clara Llorens

Mapa de asignación de lotes por modelo

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA8

Paralelamente esta Chacra fue una de las elegidas porel Ministerio de Agroindustria para trabajar en conjuntocon la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(CONAE) en apoyo del desarrollo de la Red Telemétricade Medición de la Humedad, Temperatura y Salinidaddel Suelo que asiste a la Misión SAOCOM (Satélite Argen-tino de Observación Con Microondas).

El objetivo del proyecto SAOCOM es poner en órbitados satélites de radar en 2018 y 2019 respectivamente paralograr un "Mapa de Humedad del Suelo", obtenido a par-tir de la modelación electromagnética de las imágenes deradar de apertura sintética.

Para calibrar dicho mapa la CONAE se ha desarrolladola Red Telemétrica antedicha, en la que se miden estas va-riables con frecuencia horaria, y en este punto la colabo-ración de las Chacras es de gran ayuda.

Del presente al futuro la Chacra Experimental Miramar es un actor fundamental en el creci-miento agrícola de la zona, contribuyendo ininterrumpidamente desde su fundación a la produc-ción de los cultivos extensivos más difundidos en la su entorno agroecológico.

Sensor de Red Telemétrica

LAS CHACRAS EXPERIMENTALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 9