CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg...

13
CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. 1 Depreciación por Alma Ruth Cortés La adquisición de activos fijos por parte de las empresas representa una inversión que permanecerá por tiempo indefinido, o hasta que por el uso, dicho bien se desgaste completamente, caso que no ocurre con los terrenos. Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste por parte de las entidades al final de un periodo contable. La depreciación se determina tomando en cuenta varios aspectos de los activos como: su estado físico, el uso o servicio que han brindado, el tiempo transcurrido desde su compra, las unidades producidas, etc., también existen diversos métodos para calcular la depreciación. El desgaste o la pérdida de valor de un bien, debido a su uso o desgaste en el tiempo haciendo que su vida útil resulte limitada es el tema de esta lectura. Depreciación Cuando se adquiere un bien, sin importar del que se trate, es imposible que éste mantenga su valor. Todos los bienes materiales modifican su valor en el transcurso del tiempo, pero principalmente se observa en los bienes muebles o activos fijos, sobre todo aquellos que fueron adquiridos con el fin de permanecer un tiempo en la empresa y de los cuales se espera recibir un beneficio. Es muy común que las empresas destinen un cálculo especial para determinar el valor actualizado de sus activos en el transcurso del tiempo, aunque de manera general de forma anual las empresas aplican un factor determinado por elementos como: tiempo, costo original del bien, unidades producidas, etc. La vida útil de los bienes se estima según el uso que se tenga en mente darle, esto es, podemos pensar al comprar un coche que nos será útil en buenas condiciones durante 7 años. Comprar una máquina, según el uso que tenemos pensado para ella, puede estimar una vida útil de 5 años, etc. Figura 1. The Passage of Time (Verdú, 2008).

Transcript of CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg...

Page 1: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

1

 

         Depreciación    

por Alma Ruth Cortés  

  La adquisición de activos fijos por parte de las empresas representa una inversión que permanecerá por tiempo indefinido, o hasta que por el uso, dicho bien se desgaste completamente, caso que no ocurre con los terrenos. Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste por parte de las entidades al final de un periodo contable. La depreciación se determina tomando en cuenta varios aspectos de los activos como: su estado físico, el uso o servicio que han brindado, el tiempo transcurrido desde su compra, las unidades producidas, etc., también existen diversos métodos para calcular la depreciación. El desgaste o la pérdida de valor de un bien, debido a su uso o desgaste en el tiempo haciendo que su vida útil resulte limitada es el tema de esta lectura.

Depreciación   Cuando se adquiere un bien, sin importar del que se trate, es imposible que éste mantenga su valor. Todos los bienes materiales modifican su valor en el transcurso del tiempo, pero principalmente se observa en los bienes muebles o activos fijos, sobre todo aquellos que fueron adquiridos con el fin de permanecer un tiempo en la empresa y de los cuales se espera recibir un beneficio. Es muy común que las empresas destinen un cálculo especial para determinar el valor actualizado de sus activos en el transcurso del tiempo, aunque de manera general de forma anual las empresas aplican un factor determinado por elementos como: tiempo, costo original del bien, unidades producidas, etc. La vida útil de los bienes se estima según el uso que se tenga en mente darle, esto es, podemos pensar al comprar un coche que nos será útil en buenas condiciones durante 7 años. Comprar una máquina, según el uso que tenemos pensado para ella, puede estimar una vida útil de 5 años, etc.

Figura 1. The Passage of Time (Verdú, 2008).

Page 2: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

2

El cálculo de la depreciación es importante para mantener información confiable sobre el patrimonio de la empresa. Desde luego la depreciación se presenta, principalmente por dos causas o aspectos: físicos y funcionales. Como se observa en la tabla 1, los aspectos físicos se miden por el desgaste que sufre el bien, debido a los elementos naturales, el clima o la intemperie. En cambio, las causas funcionales derivan del uso que se les dé a las cosas. Por ejemplo, un vehículo puede depreciarse debido a que se expone a los rayos solares, al clima y además está en constante uso para trasladar materiales.

Desgaste físico

Deterioro por exposición ante elementos naturales, temperatura, clima, etc.

Desgaste funcional

Desgaste por uso, años de servicio, kilómetros recorridos, unidades producidas, etc.

Tabla 1. Desgaste físico y desgaste funcional. Las causas funcionales se presentan por obsolescencia o insuficiencia. Esto es, si el activo aún tiene utilidad pero es retirado por anticuado o por mejoras técnicas de equipo.

Conceptos   La insuficiencia de los bienes surge cuando éstos ya no pueden cumplir con las exigencias que la empresa requiere, lo cual se aprecia notablemente en la maquinaria. Si una fábrica utiliza equipo con el que puede producir 1,000 unidades por día, y con el tiempo los requerimientos de producción aumentan a 1,700 unidades diariamente, es probable que se opte por realizar un cambio de maquinaria, no porque la maquinaria sea obsoleta o no sirva, sino por actualizar la capacidad de producción. Para entrar en materia de depreciación, te comento que existen factores que se involucran en determinar qué tan rápido pierde el valor un bien. El factor efectivo de depreciación es el que determina cuándo finaliza la vida útil del bien. En el ejemplo de la máquina, podría durar 12 años antes de desgastarse completamente, sin embargo, esta misma máquina será obsoleta en 6 años. Se considera como factor efectivo de depreciación, la obsolescencia y el periodo de 6 años que se utilizará para los cálculos.

Page 3: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

3

Por otro lado, al transcurrir la vida útil del bien, éste se reemplaza invirtiendo en la compra de uno nuevo, en una suma de dinero que llamaremos costo de reemplazo. Para llevar a cabo el reemplazo de los activos, se recomienda crear un fondo para tener el suficiente efectivo al momento de requerir cambiarlos, a este fondo le llamaremos fondo de reserva para depreciación y se forma con la separación periódica de una suma de dinero producto de las utilidades de la empresa.

Figura 2. Factores.

El registro contable de la pérdida de valor de un bien debe llevarse a detalle, de manera que se acumule a una fecha determinada. A esta acción se le conoce como valor en libros y representa el valor que conserva el bien propiedad de la empresa. Como ejemplo, un activo se registra a su precio de costo al ser adquirido por la empresa, y en el transcurso del tiempo éste se irá depreciando, por lo que es indispensable mantener este registro actualizado ya que permite que al costo de adquisición se le reste la depreciación de ese año. Por otro lado, es importante comentar que los bienes tienen un valor en el mercado que no está considerado por la depreciación que sufran por el uso o desgaste en la empresa, sino que el valor de mercado se determina con base en el precio original del bien y los efectos que éste sufre por la inflación. Otro concepto que debes tomar en cuenta para el tema de la depreciación, es el valor de rescate o valor de salvamento, también conocido como valor de deshecho, dado que los bienes siempre conservan algún valor aun tratándose de chatarras (siempre tienen un valor), aunque este valor puede llegar a ser negativo. La diferencia entre el valor original y el valor de deshecho, se conoce como costo total de depreciación o base a depreciar.  

Page 4: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

4

 Métodos  de  depreciación  

Se conocen diversos métodos por medio de los cuales se calcula la depreciación de un bien para su registro contable. Recuerda que la implicación contable es requisito, ya que mediante la información registrada, se pueden obtener los datos del valor actual de los bienes (activos fijos) de una empresa.

Método

Línea recta Este método es el más sencillo. Ha sido aprobado por la SHCP para cumplir con las depreciaciones de activos fijos. Este método toma como base que la depreciación que sufre un activo, es la misma durante cada año de su vida útil.

Suma de años dígitos Este método se emplea de forma interna en las empresas para depreciar contablemente sus activos. Es un método de depreciación acelerado, ya que la depreciación es mayor en los primeros años de vida del activo.

Porcentaje fijo Consiste en emplear un porcentaje de depreciación constante, llamado tasa de depreciación, calculado sobre el valor del bien registrado en libros. Dado que este valor va disminuyendo cada año y el porcentaje se aplica sobre dicha base, los cargos por depreciación son mayores en los primeros años.

Fondo de amortización Este es una variante del método de línea recta que toma en cuenta los intereses, de tal forma que los depósitos anuales con sus intereses, indique al final de la vida útil del activo, la depreciación total del mismo.

Tabla 2. Métodos de depreciación. Después de revisar la tabla 2, trabajarás con un ejemplo para aplicar cada uno de estos métodos, con lo cual se aprecia con mayor claridad el desarrollo de tu aprendizaje.

ACTIVOS FIJOS.- Bienes (edificios, muebles, vehículos, maquinaria, etc.), propiedad de la empresa, que fueron adquiridos con el fin de obtener un beneficio por su uso. Están sujetos al desgaste y descomposturas. SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Page 5: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

5

Método de línea recta

Su fórmula es nDTD =

La depreciación total se obtiene con:

SCDT −= C= costo inicial S= valor de rescate n = tiempo de vida Puede combinarse en la ecuación:

nSCD −

=

Ejemplo 1

Se compró una máquina industrial de control y medición en $630,000 y se estima que su vida útil será de 5 años. También se calcula que su valor de desecho será de $ 55,000. Encuentra la depreciación total y la depreciación anual para este equipo.

Figura 3. Meter. (Guitar, 2008).

Solución Sustituyendo los valores, tenemos: C = 630,000 S = 55,000 n = 5 años La depreciación total (para los 5 años) se calcula mediante la fórmula: SCDT −=

000,575000,55000,630 =−=DT

Page 6: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

6

Dado que la depreciación total representa el total que será depreciado el bien al finalizar el tiempo de vida, lo que harás será dividir dicha depreciación total entre el número de años:

o $ 115,000 por año La depreciación anual resulta de $115,000, lo que significa que el fondo de reserva para depreciación se forma guardando $115,000 al final de cada año durante los 5 años posteriores a la compra, para que con estas acumulaciones, el valor de salvamento sea igual al valor de reemplazo.

Es muy común que se elaboren tablas de depreciación para mostrar la depreciación anual, la depreciación acumulada por años transcurridos y el valor en libros de un activo fijo durante sus años de vida útil. Con el mismo ejemplo anterior, observa cómo se detalla la tabla de depreciación: Dado que el valor en libros de la máquina después de un año sería de $630,000 -$115,000 = $515,000.00, después de dos años será de $515,000 - $115,000 = $400,000, después de tres años será de $400,000 - $115,000 = $285,000, y así sucesivamente. Puedes calcular la depreciación acumulada del primer año al sumar las depreciaciones anuales, hasta ese año.

Fin de año Depreciación anual Depreciación acumulada

Valor en libros

0 $630,000 1 $115,000 $115,000 $515,000 2 $115,000 $230,000 $400,000 3 $115,000 $345,000 $285,000 4 $115,000 $460,000 $170,000 5 $115,000 $575,000 $55,000

Tabla 3. Depreciación del ejemplo 1.

De lo anterior se puede concluir lo siguiente: 1. La depreciación real no es igual a la calculada por este método, ya que los bienes pueden resultar

con mayor o menor desgaste, y aquí observa que los bienes tienen mayor desgaste en los primeros años de su vida útil.

2. Depositar el dinero en un fondo de reserva, implica que este dinero puede ganar intereses. Este hecho tampoco se contempla al realizar el cálculo.

3. Debido a la inflación, el valor de rescate o de reposición de un activo no es igual al valor de compra.

000,1155000,575

5000,55000,630

==−

=D

115,000( ) 5( )+ 55,000 = 630,000

Page 7: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

7

Este método obtiene su nombre, precisamente del hecho de graficar el tiempo transcurrido y la depreciación acumulada o valor de libros muestra una línea recta. Si la gráfica es tiempo versus depreciación acumulada, su pendiente será positiva. En cambio, si la gráfica toma tiempo versus valor en libros, la pendiente será negativa.

Figura 4. Gráfica toma de tiempo versus valor en libros.

Encuentra más ejercicios sobre este método en los enlaces que se te proponen en el apartado Para aprender más que está en el Cierre de la actividad.

Método de suma de años dígitos Si DT es la depreciación total, la depreciación anual se calcula por

Donde: F = fracción cuyo denominador es la suma de los años de vida del bien, por ejemplo, si tiene una vida útil de 6 años: 1+2+3+4+5+6 = 21 Si n años es la vida útil de un activo, entonces el numerador de la fracción para el primer año es n; para el segundo año, el numerador será (n-1); para el tercer año será (n-2) y así sucesivamente. A continuación se te muestra el ejemplo de un bien con una vida útil de 6 años:

0

100000

200000

300000

400000

500000

600000

700000

Año

Depreciación acumuladaValor en libros

))(( FDTD =

Page 8: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

8

6/21 para el primer año.

5/21 para el segundo año. 4/21 para el tercer año. 3/21 para el cuarto año. 2/21 para el quinto año. 1/21 para el sexto año.

Ejemplo 1 Un autobús cuesta $1,200,000. Se estima una vida útil de 8 años y un valor de rescate (salvamento) de $160,000 al final de dicho tiempo. Elabora una tabla de depreciación utilizando el método de suma de años dígitos. Solución Primero debes obtener la base a depreciar:

000,040,1000,160000,200,1 =−=DT Enseguida se calcula el denominador de la fracción F sumando los dígitos de los años de la vida útil del camión:

Figura 5. On the bus. (sean94110, 2011)

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 = 36. Dado que esta es una serie aritmética, también se puede obtener mediante la ecuación:

S8=8( ) 1+ 8( )2

= 36

Para obtener las fracciones de F correspondientes a los años 1,2,3,4,5,6,7,8, sus numeradores serán 8,7,6,5,4,3,2,1, respectivamente y por lo tanto, para el cálculo de la depreciación del primer año se tiene:

Page 9: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

9

D = 1,040,000( ) 836!

"#

$

%&= 231,111.11

La depreciación para el segundo año:

D = 1,040,000( ) 736!

"#

$

%&= 202,222.22 y así sucesivamente, por lo que al formar la tabla de depreciación

tendrás:

Fin de año

Fracción Depreciación anual

Depreciación acumulada

Valor en libros

0 $1,200,000 1 8/36 $231,11 $231,111 $968,889 2 7/36 $202,222 $433,333 $766,667 3 6/36 $173,333 $606,667 $593,333 4 5/36 $144,444 $751,111 $448,889 5 4/36 $115,556 $866,667 $333,333 6 3/36 $86,667 $953,333 $246,667 7 2/36 $57,778 $1,01,111 $188,889 8 1/36 $28,889 $1,040,000 $160,000

Tabla 4. Depreciación del ejemplo 1. Encuentra más ejercicios sobre este método en los enlaces que se te proponen en el apartado Para aprender más que está en el Cierre de la actividad. Método de porcentaje fijo

Para este método se emplea un porcentaje que se fija de antemano. También este método implica mayor depreciación en los primeros años de vida del activo: La depreciación anual queda: VdD =

d= es la tasa de depreciación. V= valor en libros del año inmediato anterior.

Page 10: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

10

Ejemplo 1 Se compra un equipo de moldes industriales para realizar botellas de plástico. El equipo cuesta $80,000 dólares y resulta que su vida útil se calcula en 5 años. La tasa de depreciación es del 35% anual, según señala el artículo 40 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2012). Elabora una tabla de depreciación.

Figura 6. Water Bottles Background Stock Photo.

(Freedigitalphotos, 2012).

Fin de año Depreciación anual (dólares)

Depreciación acumulada (dólares)

Valor en libros (dólares)

0 $ 80,000.00 1 0.35 (80,000) = 28,000 $ 28,000.00 $ 52,000.00 2 0.35 (52,000) =18,200 $ 46,200.00 $ 33,800.00 3 0.35 (33,800) =11,830 $ 58,030.00 $ 21,970.00 4 0.35 (21,970) =7,689.50 $ 65,719.50 $ 14,280.50 5 0.35 (14,280.50) =4,998.18 $ 70,717.68 $ 9,282.33

Tabla 5. Ejemplo de depreciación. Como te diste cuenta, en este ejercicio no se empleó el dato del valor de salvamento del bien, pues se obtuvo al final de la tabla de amortización, sin embargo, este dato puede sacarse desde el principio. Cuando deseas conocer el monto del valor de salvamento (de deshecho), puedes emplear la siguiente fórmula para obtener el dato que supone resultaría al finalizar la depreciación del equipo de excavación: S = C 1− d( )

n

Page 11: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

11

Donde C es el valor original del bien, d es la tasa de depreciación (o porcentaje) y n es el número de años de vida útil que tomamos para el cálculo, por lo que sustituyendo valores quedaría de la siguiente forma: S = 80000 1− 0.35( )

5= 80000(0.116029062) = 9282.32 o $9,282.32 dólares

Método de fondo de amortización

Este método es una variable del método de línea recta. Las empresas crean reservas de dinero para preparar la compra de un bien nuevo, en sustitución del que se está depreciando (está en uso). Es una forma de reunir los recursos suficientes para que, llegado el momento, la empresa cuente con capital y no sea necesario que los socios aporten más. Esta reserva se deposita en un fondo de amortización, generalmente invertido a plazo con una tasa de interés. Para este método, la depreciación anual se determina empleando la siguiente fórmula:

D =DT )(i( )

1+ i( )n

−1

Donde:

i = tasa de interés decimal. n= años de vida útil. F= DT depreciación total.

Ejemplo 1 La empresa de mensajería Aerocash adquirió una maquinaria que costó $300,000 y estima una vida útil de 5 años al final de los cuales, podrá venderla en $23,000. Si la empresa considera que los cargos por depreciación fueran invertidos en un fondo de reserva, el cual paga intereses del 10% anual, ayuda a la empresa a determinar:

a. La depreciación total. b. La depreciación anual.

Figura 7. Red Red Wine (Mark, 2005). Solución a) 27700023000300000 =−=DT o $ 277,000

b) D =277000( ) 0.10( )

1+ 0.10( )5

−1=27700

0.61051= 45371.90 o $45,371.90

Page 12: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

12

Esto se interpreta como que al depositar $45.371.90 anualmente en el fondo de depreciación, se obtendrá un monto de $277,000 al finalizar los 5 años. Lo observas en la tabla 5 de depreciación:

Fin de año Depósito

Intereses ganados

Depreciación anual

Depreciación acumulada Valor en libros

0 $ 300,000.00

1 45,371.90 $ - $ 45,371.90 $

45,371.90 $ 254,628.10

2 45,371.90 $

4,537.19 $ 49,909.09 $

95,280.99 $ 204,719.01

3 45,371.90 $

9,528.10 $ 54,900.00 $

150,180.99 $ 149,819.01

4 45,371.90 $

15,018.10 $ 60,390.00 $

210,570.99 $ 89,429.01

5 45,371.90 $

21,057.10 $ 66,429.00 $

276,999.99 $ 23,000.01

Tabla 6. Depreciación del ejemplo. El interés ganado al final de un año se obtiene multiplicando la depreciación acumulada al final del año anterior por la tasa de interés (10%). La depreciación anual es la suma del depósito más el interés ganado de ese año.

Page 13: CF0015 M2AA2L3 Depreciacion uveg okroa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/64/Lectura3Depreciacin.pdf · Por tal motivo, la depreciación debe ser considerada como un motivo de ajuste

 CF0015_M2AA2L3_Depreciación Versión: Septiembre 2012 Revisor: Ma. Magdalena Arredondo

 

 

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

13

 Bibilografía  

García, A. (2008). Matemáticas financieras Pearson Educación. Disponible en la base de datos Bibliotechnia de la Biblioteca Digital UVEG.

Guajardo, G. (2008). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill

Rivera, J. (1994). Matemáticas financieras. México: Instituto Politécnico Nacional [IPN]. Disponible en la base de datos Bibliotechnia de la Biblioteca Digital UVEG.

Villalobos, J. (2007). Matemáticas financieras. México: Pearson Prentice Hall.

Referencia      

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Ley del Impuesto sobre la Renta. Recuperada de http://www.metro.df.gob.mx/transparencia/imagenes/fr1/normaplicable/2013/lisr14012013.pdf (Ley publicada originalmente 1 de enero de 2002).

Referencias    de  las  imágenes  

Guitar, S. (2008). Meter. Recuperada de http://www.flickr.com/photos/star_guitar/2710387095/ (Imagen publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica, de acuerdo a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es ).

Mark. (2005). Red Red Wine. Recuperada de http://www.flickr.com/photos/miskan/5254460/ (Imagen publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0 Genérica, de acuerdo a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es ).

Sean94110. (2011). On the bus. Recuperada de http://www.flickr.com/photos/sean94110/6516667851/ (Imagen publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica, de acuerdo a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es ).

Verdú, T. (2008). The Passage of Time. Recuperada de http://www.flickr.com/photos/tonivc/2283676770/ (Imagen publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica, de acuerdo a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es ).

mrpuen (2012). Water Bottles Background Stock Photo. Recuperada de http://goo.gl/hnGXY7 . (Imagen publicada bajo licencia Royalty free, de acuerdo a: http://www.freedigitalphotos.net/images/terms.php ).