CERTAMENI

9
CERTAMEN I CLINICA INFANTO-JUVENIL ASIGNATURA: CLINICA INFANTO JUVENIL SEMESTRE: II - 2012 Prueba Nº 1 Tº de entrega: Minutos FECHA: 12 Nombre del Alumno: Docente: Lorena Hermosilla Puntaje Ideal: 56 Ptje. Obtenido: NOTA FINAL: *se bajó nivel de exigencia a 55% 1. Refiérase a los elementos centrales que sostienen la imposibilidad de suponer, dentro del estudio de las conductas y del equilibrio psicoafectivo de un niño o un adolescente, lo normal y lo patológico como estados separados rígidamente. (6 pts.) el niño se conceptúa como un ser en continua evolución aspecto que convierte la evaluación en un hecho puntual Los criterios de normalidad no se limita al estudio de la conducta problema y resumirse en una enumeración de síntomas Considerar el síntoma en función de su relevancia y su dinámica y rol al interior de la estructura de funcionamiento del niño Un desarrollo uniforme y asintomático, no necesariamente da cuenta de salud mental Lo normal y lo patológico no deben ser considerados dos estados distintos uno del otro.

Transcript of CERTAMENI

Page 1: CERTAMENI

CERTAMEN I CLINICA INFANTO-JUVENIL

ASIGNATURA: CLINICA INFANTO JUVENIL SEMESTRE: II - 2012

Prueba Nº 1 Tº de entrega: Minutos FECHA: 12

Nombre del Alumno:

Docente: Lorena Hermosilla

Puntaje Ideal: 56 Ptje. Obtenido: NOTA FINAL:

*se bajó nivel de exigencia a 55%

1. Refiérase a los elementos centrales que sostienen la imposibilidad de suponer, dentro del estudio de las conductas y del equilibrio psicoafectivo de un niño o un adolescente, lo normal y lo patológico como estados separados rígidamente. (6 pts.)

el niño se conceptúa como un ser en continua evolución aspecto que convierte la evaluación en un hecho puntual

Los criterios de normalidad no se limita al estudio de la conducta problema y resumirse en una enumeración de síntomas

Considerar el síntoma en función de su relevancia y su dinámica y rol al interior de la estructura de funcionamiento del niño

Un desarrollo uniforme y asintomático, no necesariamente da cuenta de salud mental

Lo normal y lo patológico no deben ser considerados dos estados distintos uno del otro.

El desarrollo y los procesos de maduración de un niño y adolescente son en si mismo fuentes de conflicto que pueden suscitar síntomas

Las conductas manifiestas inusuales en el niño o adolescente pueden tener un poder patógeno pero también pueden estar cumpliendo un papel organizador.

Page 2: CERTAMENI

2. Respecto al Encuadre en el proceso Psicodiagnostico infanto juvenil, relativo a los primeros contactos con el niño/adolescente, refiérase a sus especificidades, elementos centrales y características del psicólogo que deberá llevar este proceso. (8 pts.)

Padres consultando, sus avatares. Manejo de la ansiedad del niño/adolesc. Debido que son llevados, no hay voluntad en su consulta

Criterio básico de informar al niño o adolescente del motivo de la visita, indaga sobre la dinámica con los padres.

Con el adolescente iniciar un contacto personal desde el ppio, contener lo implicado en esta etapa (dependencia/independencia, oposicionismo, identidad)

Indagar la visión del niño o adolescente sobre el motivo de consulta, no sesgar la comprensión del niño o adolesc.

Encuadre informado y compartido con el niño o adolescente (rol del psicólogo, tiempo del proceso, actividades y sus objetivos)

El psicólogo debe manejar habilidades y conocimientos sobre las pautas básicas del desarrollo infantil

Reacción empática, lúdica del terapeuta ante el niño. Confidencialidad.

3. Sobre la Entrevista con los padres, nombre y describa los objetivos a los que se dirige. (8 pts.)

Noción y dinamismo de “Hijo producto de una pareja” en el marco de referencia ante la entrevista con los padres. 1

Detectar el vínculo que une a la pareja 1 Apreciar la capac. de los padres de ayudar, facilitar o aceptar al menos las

“experiencias de cambio” en su hijo(a) 1 Indagación del motivo de consulta (Manifiesto y subyacente) (2) Dinamismos en la entrega del motivo de consulta en la entrevista con los padres.

(3)

Page 3: CERTAMENI

4. Respecto a lo detallado a continuación, sobre el motivo de consulta presentado sobre el caso de un niño de 11 años (Bruno):

La madre al abrir el motivo de su consulta refiere “venimos por su conducta, su comportamiento, es falta de respeto hacia los demás…éste año ha sido demasiado… tiene mal comportamiento en el colegio, le gusta mostrarse a sus compañeros, hacerlos reír…noto que no le toma el peso a las cosas”. “Estoy teniendo más paciencia de lo que yo creía…he recibido múltiples quejas de él en el colegio….pero en el colegio la profesora lo marca, le ha dicho que es un roto, este cabrito…me lo discrimina”.

Cuando se le consulta por lo relativo al embarazo y nacimiento de su hijo la madre refiere “los meses de embarazo fueron tristes, porque no quería un hijo (tenía 23 años de edad cuando queda embarazada de Bruno)…no me lo esperaba, pero después lo asumí bien”. Indica que el padre del niño no tiene relación con ellos, “nunca me apoyó”. Continua refiriendo “tuve un embarazo de término, estuve muy nerviosa en el parto, tenía miedo, lloré, estuve muy angustiada, sientes de todo cuando es el primero…”. “Cuando chico nadie lo podía hacer caminar, la nana lo hizo caminar cuando tenía como un año y 2 meses. Cabe indicar que hasta los 8 meses estuvo bajo el cuidado de su madre, para luego estar junto a sus abuelos maternos en otra ciudad, donde se mantuvo hasta los 3 años, y era visitado por su madre cada 2 o 3 meses.

La madre sigue refiriendo respecto del desarrollo de su hijo “…de chico fue más precoz, era comilón, pero fue súper sano…le costó dejar los pañales, mi mamá por comodidad le ponía pañales (deja los pañales a los 4 años).

Sobre la escolaridad precoz del niño refiere “…desde primero básico fue atroz, era súper inquieto, no obedecía, se orinaba cuando no lo dejaban ir al baño, pero igual le iba bien en las tareas…”

“en la casa sólo quiere ver tele, no respeta horarios, he tenido que tomar la posición de hacerle las tareas, porque es una vergüenza…"

Cabe indicar que el niño mantiene un promedio de 5,9 más bien estable durante el año, sin embargo este ha disminuido en relación a los últimos años.

Al cierre de la entrevista con la madre se le consulta sobre las expectativas del proceso ante lo que refiere “quisiera que el Brunito se comporte y haga caso, cómo no va a ser posible que no se dé cuenta que ya no es un niño chico, y que es vergonzoso que siempre me tengan que estar llamando, uno también se cansa…pero también no me gusta que la profesora lo discrimine o lo trate mal, con eso ella también está haciendo que le niño no la respete o se enoje más…”. “…no quiero que el Bruno sea como su Papá, un hombre irresponsable, yo quiero que él sea una buena persona…”

Continua haciendo referencias al rol del psicólogo en este proceso “…me gustaría que usted le haga ver que él está mal, que si sigue así tendrá problemas con sus compañeros, que después no van a querer ser sus amigos, y

Page 4: CERTAMENI

que después cuando sea grande también va a tener problemas, con su trabajo, que tiene que estudiar…”.

Indique qué dinamismo subyacente ésta desplegándose en el discurso de ésta madre, rescatando la relación Motivo Manifiesto/Latente y los aspectos descriptivos a la base de la forma de presentación que la madre hace de estos antecedentes. (10 pts.)

Sólo aspectos enfermos del hijo/a Hijo deposito de aquellos elementos enfermos de ella misma (su “mala

conducta” como madre, su apoyo ambivalente) No asumir la culpa por “la enfermedad” de su hijo Este dinamismo complica la devolución, cómo aceptar partes sanas de su

hijo, si hacerlo implica el surgimiento de la culpa por no ser capaces de verlos y asumir la responsabilidad en ellos.

Ansiedad depresiva “estos padres no soportan” (no soporta el abandono, la ruptura afectiva con el padre del niño “por el niño”)

Podemos encontrar en términos pronósticos resistencias a la cura, a los avances de sus hijos

Culpa por el no deseo del hijo, depositada rápidamente en el psicólogo y externalizada en otras fuentes (escolares, conductuales)

Investidura de aspectos negativos del padre proyectados en el niño, lo que ha favorecido una dinámica de rechazo y ambivalencia por parte de la madre.

La conducta del niño expresión de la hostilidad y frustración ante el vínculo con la madre.

Dificultades en el insight de la madre.

Page 5: CERTAMENI

5. Respecto de la Hora de Juego Diagnostica observada en el Caso “Constanza” (espejo Colina). (8 puntos)

• Modalidad de aproximación (1 pto)• El tipo de juego, es necesario ver si tiene principio, desarrollo y fin. Psicótico, neurótico, normal. (1 pto)• Modalidad del Juego: Plasticidad, Personificación, Motricidad, Creatividad, Tolerancia a la Frustración, Cap. Simbólica y adecuación a la realidad. (2)Interpretación posible de los indicadores Existe la probabilidad de que la niña del juego - que es quien se encarga de proteger y trasladar de un lado a otro a su hermanito-bebé- sea Constanza, en donde pudiese estar desplazándose aspectos escindidos, aspectos relativos a su vulnerabilidad, fragilidad yoica en relación a la angustia asociada a las temáticas proyectadas, abandono, separación-perdida y orígenes filiales. Asumiendo un rol de una función ausente en otras figuras e idealizado en una posición omnipotente de la niña, de que es ella quien tiene el poder de sacar la amenaza del hogar y de mejorar las cosas. Existen elementos que dan cuenta del despliegue de mecanismos defensivos como el desplazamiento, control omnipotente y escisión. En el tigre está proyectado también estos elementos escindidos relativos a las figuras parentales, la ambivalencia materna y la ambivalencia de los vínculos, relativo a las compensaciones inconscientes en la tramitación de la angustia y la culpa asociada a las fantasías respecto de sus orígenes. Las fantasías vehiculizadas en el juego, están relacionados con lo que la niña proyecta respecto de su conflicto, lo imposible de conciliar entre estas “dos familias” estas dos madres, lo no dicho respecto a estas madres, así como las fantasías relacionadas con como vehiculiza las posibles consecuencias, la separación, el ver y no ver, proyectando una o más soluciones, algo que mantenga el velo, las paredes, los portones, soluciones lábiles en sí, y que requieren de otras resultantes del control omnipotente, como lo es la separación absoluta, “irse a otro país”, quizás proyectando la fantasía respecto de nuestro rol, poner en otro país aquello que la aqueja, el consultorio o incluso la demanda de ir y decodificar eso que está en otro país) (4 pts.)

6. Refiérase y describa de forma integradora, los elementos característicos del Rol del Psicólogo en la Hora de Juego Diagnostica y ejemplifique errores en la relación desplegada por parte del psicólogo durante esta actividad. (8 Puntos)

establecimiento de un vínculo transferencial breve cuyo objetivo es el conocimiento y la comprensión del niño. (1 pto.)

Observar, comprender y cooperar (Siquier de Ocampo). (1 pto) Atención Lúdica más que flotante. “la de un Observador no participante…si pide

participación, trataremos de que el niño marque el “libreto”, para no mezclar nuestras proyecciones con las suyas…” Pasivo observador

Page 6: CERTAMENI

Activo en la atención y en la apertura Comprensión sobre la problemática del paciente e hipótesis. Crear condiciones para el juego espontáneo en el niño. Ejemplos (1 pto.)(0,5por cada ejemplo)

7. Respecto a la siguiente batería gráfica (Caso Daniel, Espejo Colina) haga un análisis interpretativo de los elementos formales y de contenido posibles de rescatar, para un análisis dinámico del funcionamiento y conflictiva psicológica del niño. (8 pts.)Consideré las siguientes observaciones:

HTP: (análisis formal y de contenidos 4) Déficit en el contacto con la realidad y en la vinculación afectica con su

entorno, inhibición, constricción afectiva, debilidad yoica y visión de amenaza, vulnerabilidad, ambiente familiar fuente de conflicto y/o hostilidad. Falta de sostén y contención. Dependencia y mec. De escisión.

PBLL: (análisis formal y de contenidos 4) Visión empobrecida de si mismo, autoimagen deteriorada y vulnerable,

expuesta a la amenaza, mecanismos defensivos no suficientemente adaptativos, impulsividad y/o hostilidad contenida, contactos percibidos como hostiles.