Cero Grados abril 2013

44
0grados.com.mx OCTUBRE 2012 www.0grados.com.mx Año II Núm. 20 / 4-2013 $30. 00 Procet: Saber, saber ser y saber hacer, la triada del profesional HVACR Revista oficial de la LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR p. 16 Buenas Prácticas Los gases no condensables Limpieza de condensadores enfriados por aire

description

Cero Grados abril 2013

Transcript of Cero Grados abril 2013

Page 1: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx OCTUBRE 2012

www.0grados.com.mx Año II Núm. 20 / 4-2013 $30.00

Procet: Saber, saber ser y saber hacer, la triada del profesional HVACR

Revista oficial de la

LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR

p. 16

LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR

Buenas PrácticasLos gases nocondensables

Limpieza decondensadoresenfriados por aire

PORTADA CG ABRIL.indd 1 25/03/13 12:56

Page 2: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx octubre 2012

Page 3: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx octubre 2012 1

Page 4: Cero Grados abril 2013

2

Carta Editorial

Suscripciones y publicidad

01 (55) 2454-3871El papel de esta revista es de origen sostenible

Escríbanos a [email protected] para recibir sus comentarios, dudas o sugerencias.

DIRECTORIO

Director General y EditorialGuillermo Guarneros H.

Director AdministrativoJorge Lozada

EditorAntonio Nieto

ReporterasSinaí romo

Director de DiseñoMiguel Sánchez

Editora Gráfi caPamela Massieu

Coeditor Gráfi coIsrael olvera

Fotógrafobruno Martínez

ColaboradoresGildardo Yáñezeugenia JiménezIsa GonzálesMiguel tzompantzi

Tráfi coSergio Hernández

Asesores de publicidadcarlo carmonaAlfredo espínola

CONSEJO HONORARIO

Lic. Luis ruíz LópezPresidente ANDIRA Lic. Francisco ruiz rezaPresidente ANDIRA 2008-2010 Ing. Josué cantúPresidente del CET

Más de uno ha tenido el infortunio de ver carne con colores que categóricamente parece no tener buen aspecto. Lo sorprendente es que estos encuentros son comunes en supermercados. Cabe

la posibilidad de que este color se deba a variaciones de temperatura a la que ha sido expuesta la carne.

Seguramente también hemos observado vegetales o frutas con un aspecto poco fresco. Es factible que ambos productos estén compartiendo el mismo problema: una mala refrigeración.

¿En quién recae la obligación de hacer que los alimentos lleguen en buen estado hasta nuestra mesa? Hay una corresponsabilidad en ello, pero uno de los papeles más importantes lo desempeñan los profesionales de la refrigeración. El tema “Refrigeración de alimentos” abunda en ello.

Y es que en las labores que éstos realizan en campo, ya sea reparación, servicio o instalación, hay un porqué; es decir, la razón específica por la cual se realiza un trabajo, también, específico.

Eso es lo que hay en el tema de portada de esta edición: el sustento, lo que subyace al proceso de refrigeración de alimentos, además de infor-mación para el debido desarrollo del mantenimiento dentro de centros de refrigeración o cuartos fríos.

Una de las contribuciones más sustanciales es que el profesional de la refrigeración se sienta parte de la cadena de frío y corresponsable de la inocuidad de los alimentos. ¿Cómo? A través de su participación en la limpieza y sanitización de los cuartos fríos y la limpieza de los equipos, como evaporadoras.

Para esta entrega, nos planteamos una serie de conceptos entorno a los perecederos y las implicaciones de no preservarlos bien. Quizá luego de esta lectura, muchos profesionales tengan más claro que ser parte de la cadena de frío es una responsabilidad que no puede ignorarse.

Los editores

Entender losconceptos, la base

Año II Núm. 20 · Abril 2013Cero Grados Celsius es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A, Col. Del Valle, C.P. 03100, México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor responsable: Néstor Hernández M. Certifi cado de Reserva de Derechos de Autor en trámite, Certifi ca do de Licitud de Contenido en trámite y Certifi cado de Lícitud de Título en trámite ante la Comisión Califi cadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX en trámite. Cero Grados Celsius investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por ellos.

AbrIL 2013 www.0grados.com.mx 2

Page 5: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx octubre 2012

Page 6: Cero Grados abril 2013

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 44

6 BUENAS PRÁCTICAS Los gases no condensables

8 CÓMO FUNCIONA Extractor eólico

10 ¿SABÍAS QUE? Cadena de frío

12 SIN IMPACTO Refrigerantes ecológicos La especialista en calidad del

aire, Ana María Contreras Vigil, habla sobre los gases refrigerantes que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, y del estatus de los HCFC

CONTENIDOAbril

16En la conservación de los alimentos, entender los conceptos de inocuidad y su impacto son fundamentales para los profesionales de la refrigeración

16 CAPACITACIÓN Refrigeración de alimentos

26 CAJA DE HERRAMIENTAS Termómetro infrarrojo Ideal

30 NEGOCIOS Créditos para iniciar un negocio Para volverse un emprende-

dor, hay que saber cuánto se necesita y cómo obtenerlo

32 INNOVA Control inalámbrico

Mitsubishi

36 ANDIRA Transparencia y prospección,

los temas centrales

38 PROCET Saber, saber ser y saber hacer

40 CAPACÍTATE / TRIVIA

26

32

Page 7: Cero Grados abril 2013
Page 8: Cero Grados abril 2013

BUENAS PRÁCTICAS

6

Los GNC suelen causar pérdidas de eficiencia en el sistema. Conocer los efectos, detectar-

los y eliminarlos es elemental para tener equipos eficaces y en buen estado

NO CONDENSABLES

Gildardo Yáñez

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx

os gases no condensables son incapaces de condensarse dentro de un sistema de refrigeración, a diferencia de los gases refrige-rantes. Esto puede tener un grave impacto en las condiciones de funcionamiento del sistema, en la efi ciencia energética y en la vida útil del compresor.

Los GNC más comunes en el aire que respiramos son el nitró-geno, argón, y quizás el dióxido de carbono. Estos gases tienen puntos de ebullición tan bajos que, para cualquier condición de trabajo que el sistema de refrigeración pudiera tener, permane-cerán en forma de gas. El aire entra en un sistema cuando éste está abierto. Éste se puede extraer de un sistema con una bomba de vacío, llevándolo a una lectura de 500 micrones con lubrican-te mineral o lubricante alkilbenceno o inducirlo a un vacío de 250 micrones con lubricante polioléster. Cuando un sistema necesita ser presurizado (por ejemplo, para buscar fugas) el nitrógeno es el gas que se debe de utilizar. Éste gas también se usa para crear una atmósfera en el interior de las tuberías de cobre para poder soldarlas, con el fi n de reducir el efecto de oxidación que sufren los tubos en el interior al ser soldados.

Efectos de los GNC en el sistemaEl vapor del refrigerante se debe de condensar en su totalidad en el condensador. Este tipo de proceso requiere que el refrige-rante esté en contacto con las paredes de la tubería para poder transferir el calor al cobre, que luego fl uya hacia las aletas y éste se retire con la corriente de aire provocada por el ventilador del condensador.

LOS GASES

L

Teniendo en cuenta la ecuación bási-ca de transferencia de calor, Q = U x A x DT. En donde el área del condensador (A) ha sido seleccionada para rechazar la cantidad adecuada de calor (Q) y el coefi ciente de transferencia de calor del refrigerante (U) y la diferencia de tempe-ratura entre la temperatura del aire del medioambiente y el refrigerante (DT). Un gas no condensable se mantendrá en forma de vapor. No fl uirá a la salida como refrigerante líquido, en vez de eso per-manecerá atrapado dentro de la tubería del condensador. Esta situación provo-cará dos cosas: El área de la superfi cie ocupada por el GNC no estará disponible para que el refrigerante la use para com-pletar la transferencia de calor (el área “A” del condensador se reduce) El aire reducirá el coeficiente de transferencia de calor total del vapor en el interior del tubo (U se reduce)

Regresando a la ecuación de transfe-rencia de calor se demuestra que si A y U se reducen, entonces DT sube. En otras palabras: La temperatura del refrigerante ten-drá que ser mayor en comparación con la del aire, lo cual signifi ca que tendremos mayores presiones de descarga Con el sistema operando a una presión mayor, el trabajo adicional realizado por el compresor provo-cará que la efi ciencia energética del sistema disminuya Las temperaturas de la descarga, por consiguiente, también subirán, lo que conducirá a la descomposi-ción del lubricante El aumento en la descomposición del lubricante ocasionará que la vida útil del compresor se vaya reducien-do. Además, el aire contiene oxígeno que promueve reacciones químicas nocivas para el sistema.

Page 9: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx ABRIL 2013 7

Detección GNC en un sistema No se debe asumir inmediatamente que una presión alta en la ca-beza del compresor signifi ca la presencia de GNC en el sistema.

Otras causas posibles de alta presión son: Flujo de aire reducido a lo largo del serpentín del condensador Condensador sucio Aire caliente reciclado a la entrada del condensador Exceso de refrigerante (verifi car mediante la comprobación del subenfriamiento) Este último se puede calcular o se puede medir con un ana-lizador de sistemas de refrigeración electrónico

Si las anteriores ya fueron descartadas, es posible pensar en la presencia de gases GNC en el condensador. Para comprobar su presencia: Acumular y aislar el refrigerante en el condensador Apagar el compresor Encender el ventilador del condensador Esperar a que el refrigerante en el serpentín se haya iguala-do a la temperatura ambiente

Si la presión medida coincide con la presión indicada en la tabla presión/temperatura, entonces no hay GNC en el serpentín

Si la presión es mayor a un cinco por ciento a la esperada, entonces tenemos la presencia de GNC

EliminaciónLa forma de eliminar los GNC es haciéndole vacío al sistema. El vacío es indispensable para eli-minar los GNC y cualquier rastro de humedad que pudiera haber entrado al sistema mientras éste se encontraba abierto. Se debe purgar el aire de las mangue-ras de carga de los manómetros antes de abrir las válvulas del sistema.

Recomendaciones para elimi-nar los GNC del sistema: En los sistemas más peque-ños, recuperar toda la carga y recargar con refrigerante nuevo

En los sistemas más grandes, usar el acceso localizado en la parte superior del condensador para poder liberar los GNC hasta que la presión se iguale a la esperada (leída en la tabla presión/temperatura)

Recuperar vapor del sistema durante el tiempo sufi ciente para asegurarse de que la mayoría de los el vapores se ha eliminado en el condensador

Esta será una cuestión de criterio basado en el tamaño del condensador; la cantidad de tubo entre el condensador y el punto de acceso, y la tasa de recuperación de vapor de la máquina de recuperación

Gildardo Yáñez Ingeniero Industrial Electricista con el grado de Maestría en Admi-nistración. Tiene 30 años de experiencia en el servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura. Especialista en el diagnós-tico de compresores de refrigeración. Autor de libros, manuales y artículos para publicaciones especializadas, y conferencista dis-tinguido por ASHRAE.

TEMP. °F REFRIGERANTE (CÓDIGO DE LETRA)

CFC HCFC HFC HCFC HCFC HFC

12 (F) 22 (V) 134a 401A 402A 404A

(J) (X) (L) (S)

37 34.3 64.3 32.2 32.7 85.6 80.7

38 35.2 65.7 33.1 33.7 87.3 82.4

39 36.1 67.1 34.1 34.6 89.1 84

40 37 68.6 35 35.5 90.9 85.7

42 38.9 71.5 37 37.5 94.5 89.2

44 40.8 74.5 39 39.5 98.2 92.7

46 42.7 77.6 41.1 41.6 102.1 96.4

CALOR

ALTA

VACÍO INADECUADO

GASES NO CONDENSABLES EN EL SISTEMA

40º F

Vapor

Líquido

Si la presión está en 5% arriba el gas o la mezcla tienenno condensables

x

GASES NO CONDENSABLES EN EL SISTEMA Tabla 1: Presión/temperatura

Page 10: Cero Grados abril 2013

EXTRACTOR EÓLICO

l extractor de energía eólica tiene como fun-ción succionar el aire caliente acumulado en interiores y reemplazar con aire fresco proveniente del exterior, a través de venta-nas o puertas ubicadas estratégicamente, garantizando un ambiente fresco con un intercambio de aire permanente.

El extractor está sujeto a una base que se puede adaptar a cualquier tipo de techo, cuenta con una parte giratoria que es accionada con el viento y una clapeta que permite regular la entrada y salida de aire según se requiera. Se acciona por medio de una cadena o una llave.

La capacidad máxima de cualquier sistema de ventilación dependerá de la cantidad de aire que circule dentro del re-cinto, por lo cual es vital contar con sufi cientes ventanas, puertas o rejillas para una mayor circulación de aire.

Si en algún momento el aire llegara a faltar, el extractor con-tinúa trabajando mediante la extracción de la temperatura entre el aire interno del ambiente y el aire externo.

Un extractor eólico puede ser instalado en cocinas, baños, vestidores, albercas techadas, auditorios, salones, etcétera.

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 8

Ventajas

ENTRADA

SIN SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA CON SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA

SIN SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA CON SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA

ENTRADA

SALIDA

Es un sistema que trabaja mediante la energía del viento para solucionar problemas de altas tempera-turas, humedad y malos olores

E

No consume energía eléctrica  Instalación sencilla No produce ruidos  No requiere mantenimiento  Su función es constante Elimina malos olores y humedad Contribuye a la conservación

del medio ambiente

Sinaí Romo

Sistema de extracción eólica

SIN SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA CON SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA

ENTRADA

SIN SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA CON SISTEMA DE VENTILACIÓN EÓLICA

ENTRADA

SALIDA

Page 11: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx NOVIEMBRE 2012 9

Page 12: Cero Grados abril 2013

10 ABRIL 2013 www.0grados.com.mx

¿Sabías que?

La cadena del frío es un sistema empleado para conservar en buen estado los alimentos, desde su fabricación hasta su llegada al consumidor fi nal. La cadena incluye cuatro es-labones: producción, transporte, almacenamiento y venta. En este último proceso se cuenta con recursos materiales

como cámaras frigorífi cas, neveras portátiles, cajas isotérmicas, vehículos frigorífi cos o acumuladores de frío que garanticen una baja temperatura en todo momento.

El uso de un sistema de enfriamiento inhibe la putrefacción de los productos, por lo cual el cuidado de los alimentos debe ser supervisado por personal capacitado para controlar, vigilar y registrar todos los datos relacionados con el control de las temperaturas. Además, el personal deberá conocer los pasos a seguir en caso de una posible ruptura del proceso, pues si algún eslabón llegara a romperse, toda la cadena se vería alterada, afectando la calidad de los alimentos.

Aquí algunos pasos para el buen funcionamiento de la cadena de frío: Mantener las puertas de los enfriadores completamente cerradas La capa de hielo no debe superar los 0.5 cm de grosor Ubicar las cámaras frigorífi cas en lugares frescos y libres

de humedad No abrir puertas a menos que sea indispensable Minimizar el tiempo de transporte Revisar periódicamente las fechas de caducidad

de los productos

TEMPERATURA ºC REACCIÓN

Entre -4ºC y -7 ºC Se inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos.

A -10ºC Se inhibe el crecimiento de los microorganismos alterantes

A -18ºC Se inhiben las reacciones responsables del óxido en los alimentos.

A -70ºC Se anulan todas las reacciones enzimáticas, el alimento se conserva indefi nidamente.

ALTERACIÓN EN LACADENA DE FRÍOMantener los alimentos en refrigera-ción frena los cambios enzimáticos y químicos, evitando su oxidación, fer-mentación y pérdida de proteínasSinaí Romo

El factor humano es clave

para que la cadena de frío

no sufra interrupciones

CADENA DE FRÍO

Es unmantenimientoconstante detemperaturapor medio de

Cámaras deconservación

que Detieneprocesos

Bacteriológicos Enzimáticos

Que destruyenalimentos

Transporte Estancia

enen

Contenedoresadaptados

Cámaras derefrigeración

Punto deventa

Hogar

Mantener fríos los alimentos evi-ta que diversos organismos alteren su calidad. Por un lado están los microor-ganismos alterantes, cuya presencia en los alimentos puede provocar cambios en su color, olor, sabor y textura, y por otro, los organismos patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos), produc-tores de enfermedades y alteraciones por degradación. Entre las enfermeda-des contraídas por consumir alimentos en mal estado se encuentran: diarrea, hepatitis, gastroenteritis, cólera, amibia-sis y tifoidea.

Ventajas de la cadena de frío:

El desarrollo de microor-ganismos disminuye

o no existe

Aumenta la vida de los alimentos

No se pierden sus propieda-des nutritivas

L

Page 13: Cero Grados abril 2013

29www.0grados.com.mx MARZO 2013

Page 14: Cero Grados abril 2013

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 12

El uso de sustancias químicas acelera el desgaste de la capa de ozono y causa daños a la salud. La aplicación de sustancias ecoló-gicas y su buen manejo impulsa las buenas prácticas y da mayor

valor al técnico que las emplea

SIN IMPACTO

Refrigerantes

ECOLÓGICOS

Sinaí Romo / Bruno Martínez, fotografía

Cero Grados (CG): ¿Cómo distinguir a un refrigerante ecológico?Ana María(AM): Todas las sustancias químicas tienen diversas características.

El Protocolo de Montreal es uno de los pasos más importantes que México ha dado para la elimina-ción de sustancias que dañen al medioambiente y la salud. En la búsque-

da de impulsar las buenas prácticas, la Semarnat ofrece una serie de alternativas para salvaguardar al medioambiente. Ana María Contreras Vigil, directora Ge-neral de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), habla sobre el avance de México en el Protocolo de Montreal y el uso de los refrigerantes ecológicos.

Para Semarnat un refrigerante ecológico es aquel que no contiene Potencial de Agotamiento de la Capa de zono (PAO) y que tampoco tiene un Potencial de Calen-tamiento Global (PCG), pues el mayor reto para nosotros es el control del cambio cli-mático y la protección a la capa de ozono.

CG: ¿Cómo se avala la calidad de los productos?AM: Actualmente en México no existe una norma que avale la calidad de un refrigerante, pero hay ciertos estándares internacionales que evalúan las caracte-rísticas que deben tener los refrigerantes; además se realizan varias pruebas para conocer su potencial de calentamiento global y de agotamiento de ozono.

Por otra parte, la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) cuenta con hojas de seguridad para las sustancias químicas.

CG: ¿Existen desventajas en el uso de este tipo de refrigerantes? AM: Los refrigerantes ecológicos como los hidrocarburos, las hidrofluoro-olefi-nas, el CO2 y el amoniaco, tienen diversos tipos de riesgos, pues requieren una ma-yor inversión en equipos de seguridad, ya que pueden ser explosivos; aunque algu-nos de ellos no son reactivos, tienen un menor potencial energético. El CO2, por ejemplo, trabaja a muy altas presiones y el amoniaco es peligroso si se llega a inhalar. Entonces hay que tomar algunas precauciones antes de su uso.

CG: ¿Qué está haciendo la Semarnat para impulsar el uso de productos ecológicos? AM: Nosotros llevamos el plan general de eliminación de las sustancias ago-tadoras de la capa de ozono, esto es a través del Protocolo de Montreal. México fue el primer país que firmó el convenio

Page 15: Cero Grados abril 2013

México ha dado importantes avances en la elimina-ción de sustancias agotadoras de la capa de ozono e impulsa el uso de productos ecológicos

internacional en 1987 y desde entonces el país ha seguido un cum-plimiento excelente. México fue reconocido a nivel internacional por siempre ir más allá de lo que marca el Protocolo.

Para nosotros el Protocolo está clasifi cado como una ley por ser ratifi cado por nuestro Senado. México tiene la obligación de cumplir con los calendarios de eliminación que marca el Protocolo.

CG: ¿Con cuáles puntos ha cumplido México? AM: Con la eliminación total de los CFC (Cloro, Fluoro y Carbono); con la completa desaparición del tetrafl uoruro de carbono, ya sólo se usan 10 kilos en el país para pruebas de laboratorio; también se ha prescindido de los halones, y fi nalmente llevamos el 79 por ciento de eliminación del bromuro de metilo.

CG: ¿Cuáles son los objetivos de la Semarnat? AM: Tenemos varios, en primer lugar la eliminación del 10 por ciento de HCFC en 2015; luego, del 30 por ciento de HCFC para 2018, y la del 21 por ciento restante de bromuro de metilo. Además nuestro objetivo es alcanzar una meta sexenal de 4 mil técnicos capacitados.

SERVICIOS DE LA SEMARNAT

24 colegios a nivel nacional equipados con todo tipo de he-rramientas para la recuperación de las sustancias agotadoras

110 instructores a nivel na-cional, quienes dan cursos de capacitación

7 mil técnicos capacitados que cuentan con el uso de las buenas prácticas y conocen la importancia del cuidado al medioambiente a través de la recuperación de refrigerantes.

14 Centros de Reciclaje

El Sistema de Información y Seguimiento de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SISSAO), un instrumento para persuadir la importación ilegal de las sustancias agotadoras

Unión con la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) para tener una certificación de técnicos a través del programa Conocer (Conocimiento, Competitividad y Crecimiento) y también están involucradas otras instituciones de refrigerantes como ANDIRA, ANFIR y AMERIC.

El sexenio pasado hicieron la re-partición de 2 mil 100 unidades equipadas para la recuperación de sustancias refrigerantes, con un costo equivalente de 30 mil pesos cada uno. Estos equipos se otorgaron a los técnicos más destacados.

Page 16: Cero Grados abril 2013

14 FEBRERO 2013 www.0grados.com.mx

SIN IMPACTO

CG: ¿Qué acciones se llevarán a cabo para la eliminación total de los HCFC? AM: Lo primero que vamos a eliminar es el HCFC141b porque tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono mayor al del HCFC22.

En este momento estamos trabajan-do con los agentes espumantes. Toda la espuma que se utiliza en los sillones se hace con los HCFC141b. Vamos trabajar en conjunto con toda la industria que hace este tipo de productos para eliminarlos y sustituirlos con otra tecnología o distinto tipo de espumante que no dañe el medio ambiente.

También nos ocupamos de los aeroso-les que contienen sustancias dañinas y, por último, trabajamos con los sistemas de limpieza en las tuberías de equipos de refrigeración.

Esos van a ser los tres primeros secto-res, pero también estamos trabajando, de manera adelantada, con industrias que

producen refrigeradores, invitándolos a que hagan su conversión tecnológica lo más pronto posible. Actualmente nos unimos con la Agencia de Cooperación Alemana para que la industria de la re-frigeración pueda trabajar más pronto en la sustitución del HFC22 por un refrigerante que no tenga impacto ni de agotamiento ni de calentamiento global, siendo así, nos adelantaríamos aún más.

CG: ¿Qué recomendaciones de seguridad puede dar a los técnicos en cuanto al uso de refrigerantes? AM: Lo indispensable: el uso de guantes, lentes y ropa de algo-dón con manga larga. Cabe resaltar que las sustancias que se usan en la refrigeración no tienen un impacto directo en el técnico, pero si es importante tomar precauciones.

Más allá de lo que marca el Protocolo de Montreal, Semarnat está tomando otras acciones que ayuden al cuidado de la capa de ozono, como la recuperación de sustancias de equipos viejos y la transferencia de conocimientos y experiencias con países de Latinoamérica.

Todos los cursos que actualmente imparte la Semarnat apoyan la protección de la capa de ozono con el objetivo de reducir el cambio climático, impulsando a los técnicos en la aplicación de las buenas prácticas. Toda la información puede ser consultada en la página de Semarnat.

El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal otorgó fondos a México por 19.1 millones de dólares, por medio de los cuales se realizan diver-sas acciones para terminar con el ciento por ciento de los HCFC para 2030

Page 17: Cero Grados abril 2013
Page 18: Cero Grados abril 2013

Capacitación

Los alimentos mal refrigerados pueden causar enfermedades graves, incluso la muerte. es impor-tante que el profesional en refrigeración entienda los conceptos que sustentan el manejo adecuado de la temperatura

ALIMENTOS:

eugenia Jiménez / Isa González

Ilust

raci

ón: o

li c

hatr

e

DECONCEPTOS PREVIOSALIMENTOS:ALIMENTOS:

REFRIGERACIÓN

Page 19: Cero Grados abril 2013

17www.0grados.com.mx AbrIL 2013

as personas dedicadas a la refrigeración, ya sea en la fabricación, el almacena-miento o distribución, tienen una gran responsabilidad hacia el consumidor, pues de ellos depende parte de la salud y, en algunos casos, la vida.

En este artículo se exponen algunos conceptos de inocuidad sobre los alimen-tos más importantes que debe dominar cualquier persona que tome decisiones en temas de refrigeración.

Inocuidad de alimentosUn alimento inocuo es aquel que no causa daño a la salud de quien lo consume. Los alimentos pueden volverse peligrosos para la salud cuando contienen algún objeto físico extraño, como un vidrio o un metal; alguna sustancia química tóxica, como un plaguicida o solvente, y cuando tienen microorganismos patógenos. El térmi-no patógeno se emplea justamente para describir a aquellos microorganismos que causan daño a la salud.

En la industria de alimentos se hace re-ferencia a dos tipos de microorganismos: los que deterioran los alimentos y los que causan daño a la salud.

Para su estudio, los microorganismos se clasifi can en bacterias, virus, parásitos, mohos y levaduras. Los primeros tres son los de mayor importancia para la industria de alimentos y sus servicios. Las levaduras y la mayoría de los mohos sólo deterioran los alimentos, causando preocupación por afectar su vida útil, pero no la inocuidad. Algunos mohos producen toxinas muy peligrosas, siendo una preocupación para los productores de algunos alimentos, como maíz, cacahuate y café, entre otros.

Temperatura y crecimiento de microorganismosLa temperatura es un factor que ayuda al crecimiento de los microorganismos, tanto de los patógenos como de los que no causan daño. A medida que la tem-peratura disminuye, la mayoría de los microorganismos reducen la velocidad a la que se reproducen, siendo la razón que ha motivado por muchos años la utilización de la refrigeración como método de con-servación de alimentos.

Estos microorganismos crecen y se multiplican generando, como parte de su metabolismo, deshechos que son percibidos: olores desagradables, consis-tencias pegajosas; cambios en el color, en la textura y en el sabor, pero no causan daño a la salud. Estos microorganismos son de mucho interés para la industria porque afectan la vida útil de los alimentos y causan que muchos se tengan que desechar, representando una pérdida económica importante.

Los microorganismos patóge-nos pueden estar presentes en los alimentos sin que éstos sean detectados a través de los sentidos, volviéndolos peligro-sos. Esta es la razón por la cual muchas personas se enferman. Cabe aclarar que un alimento puede contener ambos tipos de microorganismos, tanto aquellos que lo deterioran como los considerados patógenos.

L No todos los

microorganismos presentes en los alimentos son peligrosos para el consumidor, algu-nos sólo causan deterioro.

Tabla 1: Diferencia entre los microorganismos que deterioran alimentos y aquellos que son patógenos

Clostridiumbo-tulinum, Listeria monocytogenes y Yersiniaente-rolocolítica son excepciones, ya que son bacterias patógenas que sí pueden crecer por debajo de 4 °C.

los alimentos y causan que muchos se tengan que desechar, representando una pérdida

que lo deterioran como los considerados patógenos.

La mayoría de los mi-croorganismos patógenos no pueden multiplicarse al estar a temperaturas de 4 °C o menores. Es por eso que las normativas y estándares, que estable-cen las temperaturas para el manejo adecuado de alimen-tos, determinan que ésta es la temperatura mínima aceptable en refrige-radores. Si los refrigeradores se mantienen a esta temperatura, o menos, se evitará el crecimiento de patógenos en los alimentos.

En la gráfico 1 (página siguiente) se muestran las bacterias de mayor preocupación para la industria de alimentos y servicios alimentarios. La barra de colores repre-senta el rango de temperatura en el cual se puede multiplicar cada bacteria.

Muchas de las bacterias que sólo causan deterioro en los alimentos también detienen su crecimiento a temperaturas de refrigeración. Sin embargo, una gran cantidad de bacterias puede multiplicarse aún estando a bajas temperaturas. A estas bacterias que crecen en ambientes fríos se les conoce como psicrófi las y su crecimiento es la razón por la cual los alimentos son conser-vados en el refrigerador, puesto que, después de un periodo, se deterioran y tienen que ser desechados.

La forma de detener por completo el deterioro de los ali-mentos por efecto de los microorganismos es sometiéndolos a congelación, específi camente a -18 °C. Hasta ahora no se ha encontrado ningún microorganismo –relacionado con los

La formación de moho, una de las causas de la mala refrigeración

LOS QUE DETERIORAN ALIMENTOS

LOS QUE CAUSAN DAÑO A LA SALUD

Page 20: Cero Grados abril 2013

18

Capacitación

AbrIL 2013 www.0grados.com.mx

gráfico 1: Rango de temperatura de crecimiento de algunas bacterias patógenas

alimentos– que sea capaz de reproducir-se a esa temperatura.

Cabe mencionar que la congelación no destruye a los microorganismos, sólo inhibe su crecimiento. Cuando el alimento alcanza nuevamente una temperatura fa-vorable para los microorganismos, éstos pueden volver a multiplicarse.

Ya sea en refrigeración o en con-gelación, para evitar el crecimiento microbiológico, las temperaturas re-comendadas de mantenimiento de los equipos y áreas son las indicadas en la tabla 2.

ReproducciónLos microorganismos son seres vivos muy pequeños que requieren de ciertos factores para reproducirse. La cantidad y tipo de agua y alimento (nutrientes en el alimento), la acidez que este tenga, así como la temperatura y la cantidad de oxí-geno disponible determinan el tipo de microorganismos y la velocidad a la cual pueden reproducirse.

La reproducción de los microorga-nismos es muy simple y por lo tanto se puede llevar a cabo en muy poco tiempo. Por ejemplo, en el caso de las bacterias, la reproducción se efectúa a través de un proceso de duplicación que se llama

EQUIPO/ÁREA RANGO DE TEMPERATURA

Refrigeradores y cámaras de refri-geración

0 a 4 °C

Congeladores y cámaras de con-gelación

Mínimo -18 °C

Áreas de trabajo donde se procesan alimentos perece-deros*.

Máximo 10 °C

Mesas refrigera-das, insertas de alimentos que van a ser consumidos en menos de dos hora.

Máximo 7 °C

*Ej. Áreas de empaque de jamones, sal-chichas, productos perecederos listos para consumir.

IMAGEN 1. Fisión binaria

fi sión binaria (imagen 1). Se puede decir que una bacteria se duplica convirtién-dose en dos, las cuales tienen la misma capacidad de duplicarse y, de esta forma, convertirse en cuatro bacterias. Cuando la bacteria tiene todo lo necesario para multiplicarse, se duplica cada 20 minutos. En la tabla 3 se muestra la cantidad de bacterias que se producirían al transcurrir el tiempo.Cuando los microorganismos llegan a los alimentos y cuentan con las condiciones favorables, se multiplican y crecen, pasando por una serie de fases, descritas en la tabla 4.

TIEMPO EN HORAS

NÚMERO DE BACTERIAS

0 1

1 8

2 32

3 256

4 2,048

5 16,384

6 131,072

7 1,048,576

8 16,777,216

9 134,217,728

10 1,073,741,824

TABLA 3. Relación entre el tiempo y la cantidad de bac-terias generadas

tabla 2:Temperaturas reco-mendadas para equipos/áreas de refrigeración

Temperatura de refrigeración 4°C

0°C 6°C 12°C 18°C 22°C 28°C 34°C 42°C 48°C 54°C 60°C

Bacillus cereusAeromonas hydrophila

Clostridium botulinumBrucella abortus

Campylobacter jejuniVibrio cholerae

Clostridium perfringensEscherichia coli (cepa patógena)

Listeria monocytogenesSalmonella sppShigella spp

Staphylococcus aureusVibrio parahaemolyticus

Vibrio vulnificusYersinia enterocolítica

Page 21: Cero Grados abril 2013
Page 22: Cero Grados abril 2013

20

Capacitación

AbrIL 2013 www.0grados.com.mx

FASE NOMBRE DE LA FASE ¿QUÉ SUCEDE?

1 Adaptación

Las bacterias que están en el alimento comienzan a adaptarse al medio. Si es favorable, crecen, de lo contrario empiezan a morir

2Crecimiento acelerado

Las bacterias que se adaptaron al alimento empiezan a crecer ace-leradamente, pues las condiciones en las que se encuentran son muy favorables

3 Estancamiento

En esta etapa la multiplicación de las bacterias disminuye, pues los nutrientes presentes en el alimento ya no son sufi cientes, se han agotado

4 MuerteEn esta etapa las bacterias se quedan sin nutrientes y mueren

1

Tiempo

Núm

ero

de b

acte

rias

(log)

2 3 4

Interpretación gráfica

Ejemplo prácticoSi se cuenta con cuatro hambur-guesas que contienen la misma cantidad inicial de bacterias (106 = un millón) y cada una de ellas es al-macenada a diferente temperatura (15.5 °C, 10 °C, 4.5 °C y de 0-2 °C), el crecimiento de las bacterias en cada una de ellas variará en relación al tiempo de almacenamiento.

La línea roja marca el punto en donde se percibe deterioro (olor y viscosidad). A menor temperatura (0-2 °C) se presenta la mayor du-ración de la hamburguesa (más de 96 horas).

Cantidad de bacterias con la que se percibe deterioro en la hamburguesa

Tiempo (horas)

0 12 24 36 48 60 72 84 96

Cant

idad

de

bact

eria

s po

r gra

mo

104

105

106

107

108

109

Alteración microbioló-gica de hamburguesas a diferente temperatura.

tabla 4: Fases de crecimiento de una población de bacterias

En conclusión, la rapidez con la que un alimento se deterio-ra está en función de la temperatura a la que está expuesto. Mantener las temperaturas controladas, dentro de los rangos aceptables, es un aspecto fundamental para las empresas de alimentos que les permite ofrecer productos inocuos y que cum-plan con la vida de anaquel que tienen indicada en las etiquetas.

Cuando se colocan los alimentos en el refrigerador, baja su temperatura, haciendo que la velocidad de multiplicación de las bacterias se reduzca, por consecuencia la vida útil del alimento se incrementa.

Page 23: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx octubre 2012 21

Page 24: Cero Grados abril 2013

22

Capacitación

Cadena de fríoSe le llama cadena de frío a mantener la temperatura controlada durante las diferentes etapas del proceso de elaboración de ali-mentos. Mantener la cadena de frío es muy importante porque al romperse se exponen los alimentos a temperaturas inadecua-das, lo cual puede ser sufi ciente para que los microorganismos empiecen a multiplicarse o generar desechos tóxicos (toxinas).

Es posible que al estar fuera de la temperatura de refrigeración se haya generado crecimiento microbiológico de patógenos, lo cual depende de si estaban o no presentes en el alimento des-de un principio y del tiempo que haya permanecido fuera de la temperatura.

Estos productos pueden no ser aptos para consumo y, por consecuencia, deben ser destruidos, lo cual representa una pér-dida económica que ninguna empresa desea enfrentar.

Determinar si se puede consumir o se tiene que destruir un ali-mento mal refrigerado no es una decisión sencilla, puede variar con base en las temperaturas y el tiempo que estuvo expuesto. Sin embargo, la regla más sencilla de aplicar es que si se excede la temperatura límite de 4°C, hay que desecharlos.

La mayoría de los patógenos no están en grandes cantidades en los alimentos, y aun así pueden causar severos daños. Al es-tar en pequeñas cantidades, es muy difícil detectarlos a través de un análisis microbiológico. Por esta razón, no es una prueba que se pueda utilizar para verifi car la ausencia de patógenos. Cabe aclarar que sí existen algunos análisis microbiológicos que permiten identifi car la existencia de cantidades inaceptables de microorganismos en un alimento, sin embargo no son específi -cos para patógenos.

Tecnologías e innovaciónHoy en día existen en el mercado instrumentos y dispositivos que permiten registrar las temperaturas durante toda la cadena de frío de los alimentos. Estos métodos son considerados como evidencia del adecuado manejo de la temperatura del producto y cada vez son más los clientes que lo consideran como requisito para sus proveedores. Además, con internet y los mecanismos de ubicación tipo GPS, cada vez es más fácil trazar la cadena de frío y tener información disponible para evaluar el control.

Otra innovación tecnológica, que aún es poco aplicada de forma comercial, son los envases inteligentes, los cuales son utilizados en alimentos y cuentan con alguna etiqueta o dispo-sitivo que cambia de color si hubo abuso de temperatura. Estas tecnologías son mejores que aquellas que registran la tempe-ratura del transporte o del equipo, pues se trata de un control para cada unidad de producto. Además, en este caso, la infor-mación llegaría directamente al consumidor, que sólo al ver el envase identifi caría que el producto estuvo fuera de rango y lo descartará.

Algunos mi-croorganismos patógenos tienen la capacidad de generar toxinas. En ocasiones, las toxinas pueden llegar a ser más peligrosas que el mismo microorga-nismo, causando intoxicaciones graves. Muchas de estas toxinas no se destruyen con el calor que se aplica en los pro-cesos de cocción de los alimentos.

Page 25: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx octubre 2012 23

Capacitación

Page 26: Cero Grados abril 2013

Capacitación

24 AbrIL 2013 www.0grados.com.mx

Importante: Listeria monocyto-genes es uno de los patógenos más severos causante de infecciones alimentarias. Tiene una tasa de mor-talidad entre un 20 a 30 por ciento, más alta que casi todas las infeccio-nes alimentarias restantes. Puede provocar abortos y meningitis. Se ha encontrado con frecuencia en cámaras de refrigeración y áreas de proceso refrigeradas de productos cárnicos y lácteos.

Foto

: tom

ada

de w

ww.

fl ick

r.com

/pho

tos/

usda

gov

En un futuro, el uso de los envases inteligentes será más común, lo que re-presentará un mayor compromiso por parte de la industria de alimentos para lo-grar un mejor control de todas las etapas de refrigeración.

Conocer las bases que sustentan el manejo adecuado de alimentos en re-lación al control de temperaturas de refrigeración, así como estar al día en lo que está sucediendo en la industria de alimentos para el profesional en refrigera-ción representa una ventaja competitiva que permite cubrir las necesidades en una forma más efectiva y efi ciente.

Limpieza y sanitizaciónLa mayoría de los microorganismos que crecen en los equipos y cámaras de refri-geración no son patógenos. Sin embargo, hay algunos, como Listeria monocytoge-nes, que sí pueden crecer aún estando a temperaturas de -1 °C. Es por eso que se vuelve muy importante llevar a cabo prác-ticas detalladas de limpieza y sanitización en los equipos.

La limpieza y la sanitización son proce-sos distintos. La limpieza ayuda a remover la suciedad visible y la sanitización es necesaria para destruir a los microorga-nismos que quedan en las superficies, incluso después de haber sido sometidas a limpieza. Para sanitizar se requiere apli-car productos químicos (sanitizantes) que contienen cloro, sales cuaternarias de amonio u otros compuestos activos ca-paces de destruir a los microorganismos.

Los equipos de congelación también deben estar sujetos a la limpieza y sani-tización. Debido a las bajas temperaturas que alcanzan estos equipos en ocasiones se difi culta realizar los procesos, pero aun así es indispensable. Existen productos especializados con anticongelante para hacer limpieza en estos equipos, lo que facilita que se haga con frecuencia.

El sistema HACCP Una herramienta muy utilizada en la in-dustria de alimentos es el sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

(HACCP, por sus siglas en inglés), que consiste, de forma gene-ral, en hacer un análisis e identifi car las etapas del proceso que son críticas y por esto deben ser sometidas a un control estricto para asegurar que los alimentos no causen daño a la salud del consumidor. Para los productos perecederos que requieren refri-geración, estas etapas suelen ser consideradas como un punto crítico de control, de acuerdo a esta metodología. La razón por la cual tiene tal importancia ha sido explicada con el crecimiento de los microorganismos patógenos.

Las etapas de refrigeración son consideradas como puntos críticos de control, por lo cual se vuelve necesario contar con un monitoreo frecuente de las temperaturas de cámaras y equipos, así como con acciones correctivas previamente establecidas para cuando surgen desviaciones. Un funcionamiento adecuado de los equipos, así como su mantenimiento y la calibración de termómetros, es indispensable para las empresas de alimentos que cuentan con este sistema.

Actualmente, implementar el sistema HACCP es imprescindi-ble en la industria de alimentos, por lo que se ha incrementado la necesidad de profesionalizar a todos aquellos que participan en la cadena de frío con conocimientos técnicos como los mencio-nados en este artículo.

Eugenia Jiménez es Ingeniero en Industrias Alimentarias. Cuenta con una Maestría en Sistemas de Calidad y está avalada por la International HACCP Alliance para cursos de HACCP.

Isa González es Químico Bacteriólogo Parasitólogo, certifi cada por Natio-nal Restaurant Association Educational Foundation y National Registry of Food Safety Professionals como Food Safety Manager.

Ambas tienen amplia experiencia en la industria de alimentos en proyectos de consultoría y auditorías de inocuidad alimentaria. Así mismo colaboran en proyectos de diseño arquitectónico de plantas de alimentos en Construcciones Especializadas en Alimentos IDEA.

La metodología HACCP es uno de los procesos más rigurosos de control de inocuidad

Page 27: Cero Grados abril 2013

25www.0grados.com.mx AbrIL 2012

Page 28: Cero Grados abril 2013

Caja de Herramientas

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 26

Herramienta básica para calibrar soluciones y aportar mejor ser-vicio al usuario fi nal. Se pueden programar alarmas de tempera-turas altas y bajas para la pre-vención de pérdidas o acciden-tes en diversas instalaciones.

Rango de medición de -60° a 500°C Retiene y muestra la temperatura

máxima medida Un sólo punto láser de observación Distancia para detectar de: 12:1 Máximo, mínimo, diferencia (Δ) y

muestra un promedio de temperatura Bloquea el modo de medición

continua Alarma programable alta y ajustes

para alarma baja con aviso sonoro Emisividad ajustable Pantalla con retroalimentación Maletín de transporte incluido Dos años de garantía

Gracias a su puntero láser, se distingue el cen-tro de la zona de

medición

www.idealindustries.com

CARACTERÍSTICAS

Termómetro infrarrojo

Page 29: Cero Grados abril 2013
Page 30: Cero Grados abril 2013

28

Caja de Herramientas

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx

Lubricante Acemire Multipropósito ISO 46Puede ser utilizado sin peligro sobre cualquier tipo de metales y aceros; así como en bombas de vacío, como lubricante para crear una capa protec-tora entre las superfi cies y eliminar humedad.

CARACTERÍSTICAS

Lubricante elaborado con bases sintéticas de polyalfa-olefi na. Lubrica a altas y bajas temperaturas, está diseñado con alta volatili-dad bajo registro en la NSF. Cumple con los requerimien-tos FDA 21 CFR 178.3570 para contacto incidental con alimentos (no debe exceder más de 10ppm).

Excelente estabilidad térmica

Resistente al envejecimiento Baja temperatura de escurrimiento

Lubricante industrial antidesgaste

vacío, como lubricante para crear una capa protec-

Compuesto con elementos antidesgastes y protectores de correción

www.acemire.com.mx

Page 31: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx NOVIEMBRE 2012 29

Page 32: Cero Grados abril 2013

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 30

CRÉDITO

EMPRESAS

Sinaí Romo

NEGOCIOS

PARA LAS

En busca de nuevas oportunida-des de negocio, muchos empleados pretenden crear o hacer crecer su empresa. En México existen diversas instituciones que otorgan apoyo y asesoría financiera

ntes de elegir un crédito, para iniciar o fortalecer un negocio, los expertos recomiendan hacer comparaciones, che-cando los pros y contras de cada opción. Se debe poner especial cuidado a los in-tereses, tasas y plazos de pago, y tener en cuenta la cantidad de dinero que se requiere y las garantías que se solicitan.

Existen diversos tipos de financia-miento, entre los cuales se encuentran: instituciones privadas, públicas, entidades financieras y fondos gubernamentales.

A

Capital semilla El programa de financiamiento para emprendedores, funciona a través de la Banca Comercial, impulsado por la Secretaría de Economía (SE). Proporciona apoyo financiero temporal, para el arranque y primera etapa de un negocio, a proyectos que formen parte del sistema nacional de incubación de empresas de la SE. Tipos de apoyo Negocios tradicionales y de tecnología intermedia Monto mínimo de 50 mil y hasta 500 mil pesos Plazo de 36 meses Periodo de gracia: hasta seis meses en capital Aportación de los emprendedores: por lo menos el 30 por ciento sobre el valor total del proyecto Proyectos de alta tecnología Monto mínimo de 200 mil y hasta 1.5 millones de pesos Plazo de 48 meses Periodo de gracia: nueve meses en capital Aportación de los emprendedores: por lo menos el 30 por ciento sobre el valor total del proyecto Requisitos Sin antecedentes negativos en buró de crédito Constancia emitida por quien incubó y filtró el proyecto Darse de alta en www.capitalsemilla.economia.gob.mx e ingre-sar la solicitud

Demostrar viabilidad técnica, financiera y comercial mediante un plan de negocios.

En este programa se cuenta con el apoyo de los bancos: BBVA Bancomer, Santander, Banorte y HSBC, los cuales ofrecen crédi-tos hasta por 1.5 millones de pesos.

Los bancos BBVA Bancomer

Hasta 500 mil pesos para proyectos de tecnología tradicional e intermedia

150 mil para proyectos de alta tecnología Hasta 40 meses de plazo Plazo de gracia capital: hasta seis meses para proyectos de tecnología tradicional e intermedia y hasta nueve para alta tecnología

Tasa de interés anual: 12 por ciento fija Sin comisiones de apertura Crédito con pagos mensuales Adicionalmente se otorga asesoría personalizada

* Con información de www.bancomer.com.mx

Instituciones financieras y requisitos para obten-ción de un crédito

Page 33: Cero Grados abril 2013

31www.0grados.com.mx ABRIL 2013

Santander Súper crédito negocio: diseñado para el régimen de pe-queño contribuyente que requiere capital de trabajo, pago a proveedores, compra de materia prima, inventario o pago de servicios.

Monto hasta de 200 mil pesos sin necesidad de presentar obligado solidario

CAT promedio de 16.51 a 17.44 por ciento Plazos hasta de 48 meses Requisitos: identifi cación ofi cial con foto y fi rma, compro-bante de domicilio, comprobante de ingresos y cédula de identifi cación fi scal.

Crédito ágil cobertura: crédito revolvente a través de una tarjeta crediticia para la compra de insumos.

Montos de 50 mil hasta 4 millones CAT promedio de 17.11 por ciento Plazos de 12 meses Requisitos: identifi cación ofi cial del representante legal y obligados solidarios, RFC, últimos tres estados de cuenta, última declaración fi scal, último estado fi nanciero anual y un parcial no mayor a 90 días.

* Con información de www.santander.com.mx

HSBC Tarjeta HSBC empresas: dirigido a personas con actividad empresarial  para cubrir necesidades de capital de trabajo mediante una tarjeta.

Montos de 10 mil hasta 2.5 millones de pesos Tasas del 20 a 24 por ciento Plazos fi jos Requisitos: ser persona física con actividad empresarial o persona moral, ventas anuales de hasta 100 millones de pe-sos, referencias crediticias, antigüedad mínima de dos años en el domicilio actual o tres años considerando domicilio actual y anterior, y estar dado de alta en Hacienda con anti-güedad mínima de tres años.

* Con información de www.hsbc.com.mx

Banorte Crediactivo Banorte: crédito destinado a capital de trabajo, adquisición de maquinaria, bodegas, equipo de transporte, construcción, desarrollo tecnológico y mejoramiento ambiental.

Montos de 100 mil a 14 millones de pesos CAT promedio de 12.7 a 14.3 por ciento sin IVA Plazo de cinco años y opciones de amortiza-ción del crédito acordes a las necesidades de la empresa. 

Requisitos: personas con actividad empresarial que estén dados de alta ante Hacienda sin quiebra técnica, antigüedad mínima de dos años como empresario y, mínimo, un año de residencia en la plaza del empresario o de la persona física con actividad empresarial, dos años comprobables de operaciones y ausencia de embargo en solicitante, y aval.

* Con información de www.banorte.com

Programa Nacional de MicroempresasEn la primera etapa, la Secretaría de Economía subsidia 80 por ciento del costo de la capacitación y 90 por ciento del costo por consultoría a los dueños de microempresas. En la segunda etapa, los egresados de la capacitación y consultoría, si así lo deciden, participan en el proceso para acceder a fi nanciamiento para equipamiento y modernización de su negocio. Financiamientos de 30 mil a 150 mil pesos Tasa de interés ordinaria de 10 por ciento anual fi ja Comisión por apertura de 2.5 por ciento sin IVA Plazos de hasta 48 meses Requisitos: contar con 10 empleados, disponer de RFC o es-tar dado de alta como REPECO (sin antigüedad) y al menos seis meses con operaciones.

Emprendedores Conacyt-Nafi nEs un instrumento que facilita recursos y permite acceder a ca-pital con otros inversionistas. Se enfoca en negocios en etapas tempranas, apoya la generación de empleos de calidad y eleva la competitividad.

Adicionalmente, busca apoyar con asesoría tecnológica, fi nan-ciera y legal para fortalecer la posición competitiva a largo plazo.

UN EMPRENDEDOR SIEMPRE BUSCARÁ ELEGIR AL ASESOR CORRECTO

ser persona física con actividad empresarial o ser persona física con actividad empresarial o persona moral, ventas anuales de hasta 100 millones de pe-persona moral, ventas anuales de hasta 100 millones de pe-sos, referencias crediticias, antigüedad mínima de dos años sos, referencias crediticias, antigüedad mínima de dos años en el domicilio actual o tres años considerando domicilio en el domicilio actual o tres años considerando domicilio actual y anterior, y estar dado de alta en Hacienda con anti-actual y anterior, y estar dado de alta en Hacienda con anti-

www.hsbc.com.mxwww.hsbc.com.mx

 crédito destinado a capital  crédito destinado a capital de trabajo, adquisición de maquinaria, bodegas, de trabajo, adquisición de maquinaria, bodegas, equipo de transporte, construcción, desarrollo equipo de transporte, construcción, desarrollo

Montos de 100 mil a 14 millones de pesosMontos de 100 mil a 14 millones de pesosCAT promedio de 12.7 a 14.3 por ciento sin IVACAT promedio de 12.7 a 14.3 por ciento sin IVAPlazo de cinco años y opciones de amortiza-Plazo de cinco años y opciones de amortiza-ción del crédito acordes a las necesidades de la ción del crédito acordes a las necesidades de la

UN EMPRENDEDOR SIEMPRE BUSCARÁ ELEGIR AL ASESOR CORRECTO

Page 34: Cero Grados abril 2013

MARZO 2013 www.0grados.com.mx 32

Control remotoinalámbrico

www.mitsubishielectricdemexico.com

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 32

INNOVA

Uso individual o en grupo Cambia de °F a °C Velocidad variable de aire Redireccionamiento de aire Reloj interno y pantalla retroalimentada

Programador de tiempos por día, mes, semana u hora

Sistema de bloqueo, señal de cambio de fi ltro

Indica la temperatura y hume-dad externa

Temporizador de auto apagado

Reseteo a modo de fábrica Indicador de batería baja Transmisor y receptor que no interfi eren con ningún sistema de comunicación, ya que ope-ra con radiofrecuencia

El controlador inalámbrico MHK1 de Mitsubishi Electric ofrece cuatro modos de fun-cionamiento: enfriamiento, calefacción, deshumidifica-ción y ventilación, ofreciendo mayor confort al usuario.

CaracterísticasCaracterísticas Una herramienta

útil para arquitec-tos, diseñadores y especifi cadores

Page 35: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx ENERO 2013

Page 36: Cero Grados abril 2013

INNOVA

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 34

www.dominion.com.mx

Ayuda a proteger los sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado en caso de una variación del voltaje, evi-tando que los equipos sufran daños. Es muy fácil de instalar y programar.

INNOVA

CARACTERÍSTICAS DE PROTECCIÓN Protección del motor Protección de relé térmico electrónico

Protección de sobrecorriente Rendimiento normal: protección de sobrecorriente para 240% de la corriente nominal. Rendimiento normal del fi jador de corriente: 170 a 175%

Protección de sobrevoltaje 230: la unidad se detendrá cuando el voltaje de BUS-CD exceda de 410 V. 460: la unidad se detendrá cuando el voltaje de BUS-CD exceda de 820 V

Protección de alta temperatura Sensor de temperatura incorporado

Prevención de trabado Prevención de trabado durante la aceleración, desaceleración y funciona-miento independiente

Reinicio después de falla instantánea de potencia Confi guración de parámetro hasta 20 segundos

Protección de fuga de corriente a tierra La fuga de corriente es superior al 50% de la corriente nominal del VFD

Variador defrecuencia

Impide que se trabaje a velocida-des innecesarias

Fácil instalación y monitoreo Protección contra variaciones

de voltaje Adaptabilidad al ambiente Garantía Tecnología de alto rendimiento Ahorra energía Certifi caciones internacionales

Características

Page 37: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx ENERO 2013 35

Su diseño innovador ultradelgado y el panel desli-zante con acabado metálico convierten este equipo en un elemento decorativo para disfrutar la como-didad del espacio.

Variador defrecuencia

Page 38: Cero Grados abril 2013

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 36

TRANSPARENCIA PROSPECCIÓN,Y

La Asociación se muestra transparente en rendición de cuentas y promueve proyectos para su crecimiento en este año

LOS TEMAS CENTRALESSinaí Romo / Bruno Martínez, fotografías

ANDIRA

l pasado 28 de febrero se llevó a cabo la se-gunda reunión mensual de ANDIRA de este 2013. Durante el desayuno se tocaron temas relevantes con el fin de que socios y aso-ciados estén enterados de las actividades y gastos que realiza la asociación, y se trabaje de manera organizada y transparente.

Subrayaron que los ingresos que recibieron en 2012 provienen de cuotas de todos los so-cios, del Torneo de Dominó de fi n de año, así como de todos los desayunos y comidas.

En lo que se refiere a egresos, se toman en cuenta sueldos, pago de administración y contabilidad; renta de ofi cinas, teléfonos, pa-pelería, viajes, desayunos, comidas, gastos de fi n de año y las comisiones bancarias.

La información entregada sobre gastos se dio de manera detallada, desglosando cada actividad y entregando cifras exactas.

Después de hacer un análisis de los gastos y entradas que la Asociación tuvo durante el año pasado, ANDIRA busca nuevos objeti-vos, como contar con instalaciones y ofi cinas propias.

Respecto de esto último, Rosa María Schwartz, gerente de ANDIRA, destacó la ne-cesidad de una labor ardua para conseguirlos: “Se tendrá que trabajar mucho para poder lograrlo. Aunque los objetivos son muchos, nada es imposible”.

“Es importante dar la declaración de todos los números de egresos e ingresos para que

todos estemos enterados de lo que pasa dentro de nuestra Aso-ciación, y así saber lo que hemos logrado y cuáles son nuestras necesidades. Además es importante seguir con la organización de eventos para generar mayores ingresos”, puntualizó.

Evento para este añoUno de los eventos sobresalientes en 2013 de ANDIRA será su Expo Remate Refrigeración y Aire Acondicionado, los días 24, 25 y 26 de abril, en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Dicha expo es un evento tipo outlet donde socios, asociados y fabri-cantes ofrecerán sus servicios, darán información o venderán sus productos a precios muy bajos en 1 mil metros destinados a su exhibición. El evento también cuenta con una sala de con-ferencias para capacitar y compartir conocimiento a técnicos de la industria.

Otro evento destacado donde tendrá presencia, será en el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización 2013 (FIRC), que se llevará a cabo en septiembre, con sede en el WTC de la Ciudad

E

El objetivo deL FIRC es tener mayor presencia en el sec-tor y consolidarse

Page 39: Cero Grados abril 2013

37www.0grados.com.mx ABRIL 2013

de México. Este foro impulsa la capacita-ción y desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades de los profesionales y usua-rios fi nales.

El FIRC 2013 está dirigido a profesio-nales de ingeniería mecánica; fabricantes de equipo; consultores; contratistas re-sidenciales, comerciales; operadores de instalación y gerencia y profesionales téc-nicos y de la distribución.

Néstor Hernández, promotor del Foro, dijo: “Es importante activar la participa-ción de ANDIRA. En esta edición del FIRC, nuestro objetivo es tener mayor presencia en el sector y consolidarnos. Es impor-tante participar porque habrá bastantes ponentes técnicos y gerenciales, de los cuales podemos aprender; además es un foro de intercambio de ideas”, fi nalizó.

El evento se desarrolla durante tres días. El costo incluye desayuno y comida. Los socios y asociados ANDIRA que quieran participar tendrán un descuento especial, así como los grupos mayores a tres personas.

Reconocimientos Antes de fi nalizar la reunión, se entregaron reconocimientos a 15 empresas por su buen trabajo y el apoyo mostrado a la asociación: Carrier Enterprise, E-Air de México, Equipos de Refrigeración Cuitláhuac, Galpa Export, IACSA, Impor-taciones Orba, Mereti Refacciones, NGL Editores, Norcul, PERYLSA, Refacciones Luchichi, Refrigeración Anáhuac, Refrigeración Starr, Refrigeración y Aire Acondicionado del Bajío, y Refrigerantes Tlalnepantla.

Dos nuevos socios de origen veracruzano se mostraron muy contentos de pertenecer a la asociación y notan un crecimiento muy bueno (el 26 por ciento en la industria del aire acondicionado), por lo cual buscarán mayor presencia de la Asociación y llevar al sector a un nivel de desempeño mucho mayor, con técnicos capacitados y trabajando en conjunto.

Para concluir, Rosa María agregó que buscan que más personas conozcan a la Asociación, por lo cual están tra-bajando con dos ciudades más: Guadalajara y Monterrey.

El FIRC cuenta con cuatro ejes temáticos: Jornada técnica: dirigida a técnicos o mecánicos. Se ofrecen 18 conferencias: nueve de refrigeración y nueve de aire acondicionado. Se presenta tam-bién la parte de la certifi cación y los simuladores, un espacio donde los técnicos pueden realizar una evaluación y además refl exionar acerca de su co-nocimiento y decidir si necesitan una capacitación o presentar su certifi cación

Semana Tec: dirigido a contratistas, ingenieros mecánicos y operadores. En esta sección habrá dos seminarios, uno de cadena de frío y otro de edifi cación sustentable; además de mesas de de-bate con líderes de las empresas

Operación HVAC: una etapa nueva encausa-da para incursionar en la profesionalización. Se presentan ocho conferencias sobre cuatro temas: recurso humano, gerencia organizacional, opti-mización de ventas y liderazgo. La idea es que los expositores sean gente con experiencia en la industria

Expo comercial: la más importante de la expo. Se presentan equipos al público, en el cual los técni-cos podrán consultar a expertos y hacer pruebas

ANDIRA reconoce a las empresas que colaboraron durante 2012

Page 40: Cero Grados abril 2013

ABRIL 2013 www.0grados.com.mx 38

Saber, saber sery saber hacer

Miguel Tzompantzi

PROCET

l Consejo en Excelencia Técnica (CET) im-pulsa y promueve el saber, el saber ser y el saber hacer de las personas en su acti-vidad productiva. A través de mecanismos instrumentados y normados por gobierno y asociaciones del sector privado, con fi nes de certifi cación como entidad acredi-tada ante el Conocer.E Es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que

las personas adquieren antes y durante el desarrollo de sus actividades productivas. Debe nutrirse y mejorarse de forma constante en el desempeño de sus competencias laborales, ya que la actualización de la tecnología en el mundo obliga a la constante renovación en el saber de las personas. El CET asume el compromiso de generar y difundir los conocimien-tos e información técnica actual a las personas que aspiren a mejorar su competencia laboral, facilitando el acceso a he-rramientas de apoyo al conocimiento como libros, folletos e información publicada en otros medios impresos.

Por medio de su Consejo Técnico, integrado por especia-listas en el sector HVACR, el CET genera información técnica para la industria y da un aprendizaje teórico y práctico or-denado al pensamiento universal de la tecnología. Brinda la certeza de que la información proporcionada es referente de consulta dentro de los parámetros universales del conoci-miento. El CET, en colaboración con expertos en la materia, desarrolló dos guías, la EC0066, “Instalación y manteni-miento en sistemas de aire acondicionado” y “Refrigeración comercial”; ambas aportan los conocimientos necesarios y sirven de guía para presentar la evaluación con fi nes de certifi cación.

El Saber

Para reforzar los conoci-mientos del aspirante, el CET ofrece:el CET ofrece:

LIBROS DE CONSULTA Guía de manejo

de refrigerantes Servicio y operación

de refrigerantes

Enseñanza y aprendizaje forman parte fundamental del desarrollo de un profesional. Llevar a cabo competencias laborales sanas y una mejora día a día, dará como fruto un mayor desempeño y alta productividad para la empresa

Page 41: Cero Grados abril 2013

www.0grados.com.mx ABRIL 2013 39

CURSOS ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

18 horas/ 2 días

A profesionales con conocimiento y experiencia en campo que estén interesados en reafi rmar su cono-cimiento

25 horas/3 días

Al técnico con más de cinco años en el campo laboral. Se observan procesos de forma directa para mantenimiento predictivo, preventi-vo y correctivo

144 horas/18 días

A cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y que bus-ca la profesionalización, siempre a nivel técnico, en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración

El contexto que incluye este principio de profesionalización es tan extenso que encuadra una defi nición precisa de las capacidades de las personas en el desempeño de sus fun-ciones productivas. En este marco de referencia debemos considerar que las personas desarrollan su profesionalización en este último concepto, es una constante en los sistemas de capacitación. La mejora continua, como principal compo-nente del saber ser, es un requisito base y fundamental en los sistemas de calidad. El aspirante a la excelencia técnica debe ser consciente del alcance real del saber ser, como el conjun-to de conocimientos, experiencias y actitudes orientados a la excelencia laboral.

En este sentido, el CET promueve, a través de su Progra-ma de Certifi cación en Excelencia Técnica (PROCET), este principio de profesionalización, ya que la certifi cación es el refl ejo del saber ser de las personas que caminan hacia la excelencia. Este principio no es la conclusión en el camino a la excelencia laboral, sino más bien el principio de una opti-mización continua.

Contar con estos tres principios mejorará el aprendizaje de los técnicos, sus relaciones interpersonales y les permi-tirá generar una sana competencia que facilite un desarrollo integral.

Para el adecuado desempeño labo-ral de cada persona, el CET promueve una serie de cursos que tienen como objetivo fundamental perfeccionar las habilidades, destrezas y aptitudes de los profesionales que se desempe-ñan en el sector HVACR, guiándolos en las buenas prácticas y orientando las defi ciencias en campo a mejores métodos de trabajo que refl ejen una calidad en el hacer de cada persona. Esta función institucional garantiza al consumidor fi nal un servicio de alto nivel. Con ello se logra incrementar la posibilidad de alinear conocimientos y técnicas para un buen desempeño laboral, así como orientar las expe-riencias del CET para la certifi cación de la competencia laboral.

En este rubro es importante des-tacar que el Consejo adquiere un compromiso constante con la mejora continua en las técnicas de campo y en el desempeño de las prácticas de los mecánicos en refrigeración y aire acondicionado. Las prácticas, por funcionales que parezcan, no nece-sariamente se desarrollan de manera correcta. Este hecho ubica al Centro a trabajar dentro de los estándares internacionales de seguridad y cali-dad laboral. El saber hacer implica tener una conciencia real del desem-peño en las funciones productivas y del conocimiento previo de las cir-cunstancias en las que se desarrolla, esta función es básica para el saber. La correlación entre el saber y el sa-ber hacer es inevitable en el marco de las competencias laborales.

El Saber Hacer

El Saber Ser

Miguel Tzompantzi es gerente General del Consejo en Excelencia Técnica.

Page 42: Cero Grados abril 2013

Capacítate

40 ABRIL 2013 www.0grados.com.mx

Certifi cación en la instalación y aplicación adecuada de los equi-pos de refrigeración BOHN18 y 19 Enfocado a técnicos de refri-geración para obtener la certifi cación en la adecuada instalación de equipos BOHN.Lugar: Planta de Querétaro, acceso II, calle 2 No. 48, fracc. Industrial Benito Juárez

Curso de capacitación Procet 22 y 23 Profesionales con experiencia en campo que estén interesados en reafi rmar sus conocimientos en refrigeración y aire acondicionado.Lugar: Consejo en Excelencia Técnica, Nico-lás San Juan No. 314 A, col. Del Valle, México. Mayor información 01 (55) 5639 9356

Curso de capacitación Procet20 y 21 Profesionales con experiencia en campo que estén interesados en reafi rmar sus conocimientos en refrigeración y aire acondicionado.Lugar: Consejo en Excelencia Técnica, Nico-lás San Juan No. 314 A, col. Del Valle, México. Mayor información 01 (55) 5639 9356.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

3

10

17

24

4

11

18

25

5

12

19

26

2927 3028 31

6

13

20

7

14

21

1

8

15

22

2

9

16

23

MAYO

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

7

14

21

28

8

1

15

22

29

9

2

16

23

30

10

3

17

24

11

4

18

25

5

12

19

26

6

13

20

27

ABRIL

TRIVIA123

4

5

¿Qué es el síndrome del edifi cio enfermo?

¿Cuál es la función de una válvula de expansión termostática?

Menciona tres benefi cios de la climatización ecológica

Para hacer llegar tus respuestas entra a

twitter.com/Revista0Grados o www.facebook.com/0grados

El primero en responder correctamente

recibirá un

¿Qué aparato se utiliza para la medición de vacío? a) Vacuómetrob) Anemómetroc) Barómetro

¿De qué depende la velocidad con la se efectúa el proceso de vacío?

AB

RIL

MA

YO

Recertifi cación en la instalación y aplicación adecuada de los equi-pos de refrigeración BOHN16 Y 17 Enfocado a técnicos de refri-geración para obtener la certifi cación en la adecuada instalación de equipos BOHN. Lugar: Planta de Querétaro, acceso II, calle 2 No. 48, fracc. Industrial Benito Juárez

Page 43: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx octubre 2012

PORTADA CG ABRIL.indd 2 25/03/13 16:07

Page 44: Cero Grados abril 2013

0grados.com.mx OCTUBRE 2012

www.0grados.com.mx Año II Núm. 20 / 4-2013 $30.00

Procet: Saber, saber ser y saber hacer, la triada del profesional HVACR

Revista oficial de la

LA AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO HVACR

p. 16

Buenas PrácticasLos gases nocondensables

Limpieza decondensadoresenfriados por aire

PORTADA CG ABRIL.indd 1 25/03/13 12:56