Cerámica popular de Castilla y Leon

2
Sala de Exposiciones. Biblioteca Municipal Torrente Ballester Del 26 de mayo al 24 de junio de 2016 Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h. Horario de verano, del 16 al 24 de junio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. ficio es este de la alfarería, lleno de dig- nidad y belleza. Para ejercerlo preciso es gozar de una integridad física perfecta. Exige pies ágiles que muevan la rueda volandera, bra- zos nervudos que amasen el barro, junto a manos de una finura y tacto exquisitos capaces de mol- dear la curva de una cantarilla o de un ánfo- ra, y una vista aguda y calculadora que mida con precisión el diámetro del platillo de un cán- taro que ha de ajustar después con el tiesto del mismo. ¡Manos alfareras, sólo comparables en sen- sibilidad y ágil finura a las de un pianista! Luis Cortés de Castilla y León Cerámica popular AlfArerA de AlbA de Tormes decorAndo con el AguAmAnil. luis corTés Vázquez O

description

Folleto de la exposición celebrada en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca. Del 26 de mayo al 24 de junio de 2016

Transcript of Cerámica popular de Castilla y Leon

Page 1: Cerámica popular de Castilla y Leon

Sala de Exposiciones.Biblioteca Municipal Torrente Ballester

Del 26 de mayo al 24 de junio de 2016Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

Sábados de 11:00 a 14:00 h.

Horario de verano, del 16 al 24 de junio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h.

ficio es este de la alfarería, lleno de dig-nidad y belleza. Para ejercerlo preciso es

gozar de una integridad física perfecta. Exigepies ágiles que muevan la rueda volandera, bra-zos nervudos que amasen el barro, junto a manosde una finura y tacto exquisitos capaces de mol-dear la curva de una cantarilla o de un ánfo-ra, y una vista aguda y calculadora que midacon precisión el diámetro del platillo de un cán-taro que ha de ajustar después con el tiesto delmismo. ¡Manos alfareras, sólo comparables en sen-sibilidad y ágil finura a las de un pianista!

Luis Cortés

de Castilla y León

Cerámica popular

AlfArerA de AlbA de Tormes decorAndo con el AguAmAnil.luis corTés Vázquez

O

Page 2: Cerámica popular de Castilla y Leon

La historia de la humanidad, desde laPrehistoria hasta nuestros días, puede ela-borarse a través de la contemplación y estu-dio de las labores cerámicas. En España, esahistoria, es brillantísima por la condición

mediterránea de nuestro país y la herencia islámica española.Mediterraneidad y mudejarismo son los dos ejes sobre los quese asienta nuestra tradición cerámica.

La alfarería siempre ha estado vinculada alas labores agrícolas y ganaderas. De hechose denomina Alfarería de basto al conjuntode cacharros de barro donde se ha cocina-do, donde se ha guardado el agua, el vino, lasal, el aceite u otros elementos comestibleso bebibles. En definitiva, toda la utilería unida al uso común ya la cotidianeidad de las gentes de toda condición.

La alfarería de basto cumplía todas las necesidades de la vidaya fuera en la casa rural o en la urbana, sin olvidar

los conventos, los hospitales, los cuarteles, losfigones o las ventas.

Dentro de esta alfarería hay que distinguir dosgrandes grupos: el tradicionalmente llamado

alfarería de agua, es decir, aquella en que la vasi-ja no presenta ningún tipo de vidriado, sino que

la arcilla ha sido cocida una vez y la transpiración esel efecto buscado. Fundamentalmente nos referimos a cánta-ros, lebrillos, botijos o botijas. En cambio la alfarería de fuegoagrupa las vasijas que presentan un vidriado transparente queelimina la porosidad y, por tanto, permite que esas vasi-jas puedan ir al fuego para guisos y comidas.

Los cacharros de esta exposición fueron concebidos yfabricados con funciones específicas y concretas, aco-modados a unos tipos de vida sin ninguna pretensióna priori de ser bellos, aunque lo sean en grado sumo.Viene bien recordar a Aristóteles que acuñó aquello delo útil es bello.

a etnografía estudia el pensamiento y el comportamiento delser humano a través de las generaciones: sus creencias, sueducación, sus normas de convivencia y de intercambio, su

lenguaje y la evolución de su cultura. También explora qué imagina, creay desarrolla ese mismo ser humano. La estética, el adorno y la forma de

esas creaciones son el resultado de una expresión artísticaque finalmente llega a ser identitaria y que se enriquececon el curso del año y el ciclo vital traducido en fiestas,celebraciones, y rituales con el tiempo como testigo. Por ello, y en este sentido, la cerámica tiene un contexto,desde el cual toma su auténtico valor. Con múltiples

significados, que se relacionan entre sí, unas veces pormedio de los objetos, otras por actos rituales o por lasimple consecución de la vida diaria.

El entorno en que se producen y consumen las piezasde la alfarería tradicional, se constituye en un gran

marco de la cultura, que a su vez influye, presta, recibe,admite, intercambia y domina concepciones de otrasculturas diferentes.

La cultura y la creación de aquellas piezas que da a lasociedad influyen tanto en sus aspectos

funcionales como formales. El torno, el barro, losengobes, el horno y el material combustible queutiliza para éste están inmersos en el propio hechocultural, y no sólo para la cerámica, sino, también,para los cuentos, la arquitectura popular, losaparejos de labranza, etc.

Con esta exposición queremos acercarnos a eseconocimiento y a la belleza formal y cultural de la cerámica ennuestra región.

L