Celos en La Pareja

22
Ihr Logo

Transcript of Celos en La Pareja

ClipboardDefinición de celos
Celoso... en amor o afecto, especialmente en amor sexual: Temeroso de ser desplazado del amor o la buena voluntad de alguien; desconfiado de la fidelidad de la esposa, el esposo o el amante...
Los celos son el estado mental derivado de la sospecha, aprensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc.: Temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de fidelidad de la persona amada, especialmente hacia una esposa, un esposo o un amante.
*
ANTES
En los días en que el padre era el único que llevaba el sustento al hogar, todo se subordinaba a mantenerlo en su empleo.
Había poco espacio para los celos en su vida pues estos reducirían su eficiencia en “el mundo real”.
Se insistía en la castidad de la mujer, el hombre tenía que saber que los hijos eran suyos. “El lugar de la mujer era el hogar”.
Las mujeres reforzaron y mantuvieron vigente al doble estándar.
AHORA
La mujer ha logrado, en la mayoría de los casos, su independencia económica, o gana más que su esposo, o es la única que trabaja.
El hombre se siente limitado e inseguro debido a la libertad de la que goza su esposa.
La mujer tiene control de la concepción y mayor libertad para poder elegir a sus compañeros sexuales.
El doble estándar es ambíguo.
*
Importancia de los celos
*
Your Logo
… esto llevará a un distanciamiento cada vez mayor, si no es que a la aparición de conductas bizarras por parte del miembro celoso de la pareja.
Estas conductas bizarras pueden ir desde una constante desconfianza en el otro (la confianza mutua es la base del amor; Rubin, 1973), que obligan al celoso a inspeccionar las pertenencias del otro; a seguirlo constantemente; o a maltratar a la pareja o al rival.
Your Logo
Your Logo
Función individual de los celos
*
Your Logo
Desde el punto de vista social, se puede decir que los celos son parte del lazo de unión que mantiene a los grupos humanos (Clanton y Smith, 1977). La forma en que se experimentan y expresan los celos, refleja las normas y estructuras de la sociedad con respecto a las jerarquías y papeles de los individuos involucrados (Davis, 1977). Un claro ejemplo de la función social de los celos se refiere al código, implícito o explícito, que define los castigos que han de sufrir tanto el rival como la víctima y su pareja original (Davis, 1977; Hupka, 1981). Los celos previenen la promiscuidad apoyando así la institución del matrimonio, y que esto podría ser una explicación de la universalidad de la institución matrimonial.
Función social de los celos
Your Logo
Diferencias de género ante los celos
Las mujeres sienten celos por la posible involucración emocional de la pareja con un tercero.
Las mujeres se culpan a sí mismas.
La mujer reacciona tratando de reconquistar y mostrándose más posesiva de su pareja
Los hombres los expresan por medio del enojo y la violencia ante la actividad sexual externa a la pareja.
Los hombres tienden a pensar que la culpa de la situación es externa a ellos.
*
Your Logo
Your Logo
Your Logo
Your Logo
Abordaje cognitivo conductual de los celos
*
Your Logo
La aplicación de técnicas conductuales tiene como objetivo modificar el comportamiento dirigido a comprobar las ideas de engaño que presenta la persona celosa. Para ello, hay dos técnicas que se utilizan conjuntamente con excelentes resultados: la técnica de exposición y de prevención de respuesta
Your Logo
La técnica conductual de exposición consiste en hacer que el sujeto se enfrente gradualmente a las situaciones temidas, tanto en su imaginación como en vivo (Marks, 1978). El objetivo es conseguir que la persona celosa, al pensar en dichas situaciones, reviva, incluso con una intensidad mayor, los sentimientos de celos, y que estos pensamientos pierdan su capacidad evocadora de emociones desagradables para que, en último término, desaparezcan los sentimientos de celos (Echeburúa & Fernández Montalvo, 2001).
Técnica de exposición
Your Logo
*
Your Logo
*
Your Logo
La reestructuración de las cogniciones resulta útil para trabajar sobre los sesgos que se producen en el procesamiento de la información (Deffenbacher, 1998). Con esta intervención se busca que la persona tome conciencia de la irracionalidad de sus pensamientos y aprenda estrategias para eliminarlos y sustituirlos por otros más adaptativos (Goldfried, 1979), lo que redundará en un mayor control de sus comportamientos y emociones (Prochaska & Norcross, 1979). Desde esta perspectiva, se considera a los celos como el resultado de los numerosos sesgos cognitivos que presentan este tipo de pacientes (Echeburúa & Fernández Montalvo, 2001).
a) situación, b) pensamiento automático, c) respuesta emocional, d) pensamiento racional, y e) resultado.
Your Logo
Luego de haber terminado el tratamiento específico de los celos de forma individual, se tendrá que intervenir sobre ambos miembros de la pareja (Echeburúa & Montalvo, 2001). La terapia de pareja en general se lleva a cabo cuando las personas están en una relación no feliz. Los conflictos maritales constituyen uno de los principales factores de riesgo de muchos problemas mentales y de salud, y son una de las principales fuentes de infelicidad, ansiedad y depresión (Markman, Stanley & Blumber, 1994).
Los objetivos generales de la terapia de pareja son: a) aumentar la interacción positiva mutua, b) disminuir los intercambios negativos, y c) proporcionar a las parejas estrategias para solucionar futuros problemas de la relación (Bornstein & Bornstein, 1986).
Terapia de pareja debida a celos
Your Logo
Reflexionar, aceptar y aprender de las vivencias problemáticas, dolorosas y/o conflictivas.
TIEMPO:
Ilimitado.
LUGAR:
Salón amplio e iluminado para que los participantes puedan trabajar en parejas sin molestar a los otros participantes.
Your Logo
DESARROLLO
I. El Facilitador solicita a los participantes que seleccionen a una persona de los asistentes que le inspire confianza.
II. El Facilitador les indica que se sienten frente a frente y piensen una situación problemática, dolorosa o desagradable, la cual uno de ellos debe relatar a su compañero, mientras lo escucha atentamente, sin comentarios ni críticas, sólo expresando su comprensión. Una vez que ha terminado, la persona que escucha deberá preguntarle que piensa que le pudo haber enseñado esta circunstancia.
III. Al terminar esta actividad, se cambian los papeles, y se realiza el mismo procedimiento.
IV. Se comenta en grupo el ejercicio.