Celamex a tu lado mayo 2013

4
Este taller permite a los participantes reconocer por qué la autoestima es esencial para la salud psicológica, el rendimiento en el trabajo y las relaciones positivas con los demás, facilita el reconocimiento de los aspectos como: cuidado del cuerpo, pensa- mientos, emociones, relaciones interpersona- les, comunicación y ayuda a saber cómo esto influye en la realidad personal actual, brindan- do herramientas para lograr una vida satisfac- toria e integrada. Se abordan los dos ejes temáticos de la autoestima, la eficacia y capacidad personal, el respeto y valoración por uno/a mismo/a. A través de dinámicas de autoconocimiento descubrir cuáles son los aspectos que nutren y debilitan la autoestima personal a fin de ir avanzando para mejorar aquellos aspectos que me están obstaculizando llevar una vida satisfactoria e integrada. Ven a vivir esta experiencia partir del miércoles 8 de mayo en un horario de 18:00 a 20:00 hrs. ¡Te esperamos! Informes: 5527 3712, 5527 73 21. Celamex A tu lado Centro Laboral México I.A.P. Obra de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA Año 2, Número 28, Mayo 2013 Tu me quieres, ¿yo me quiero” AUTOESTIMA Taller de

Transcript of Celamex a tu lado mayo 2013

Este taller permite a los participantes reconocer por qué la autoestima es esencial para la salud psicológica, el rendimiento en el trabajo y las relaciones positivas con los demás, facilita el reconocimiento de los aspectos como: cuidado del cuerpo, pensa-mientos, emociones, relaciones interpersona-les, comunicación y ayuda a saber cómo esto influye en la realidad personal actual, brindan-do herramientas para lograr una vida satisfac-toria e integrada.

Se abordan los dos ejes temáticos de la autoestima, la eficacia y capacidad personal, el respeto y valoración por uno/a mismo/a.A través de dinámicas de autoconocimiento descubrir cuáles son los aspectos que nutren y debilitan la autoestima personal a fin de ir avanzando para mejorar aquellos aspectos que me están obstaculizando llevar una vida satisfactoria e integrada. Ven a vivir esta experiencia partir del miércoles 8 de mayo en un horario de 18:00 a 20:00 hrs. ¡Te esperamos! Informes: 5527 3712, 5527 73 21.

CelamexA tu ladoCentro Laboral México I.A.P.

Obra de la Provincia Mexicanade la Compañía de Jesús

PUBLICACIÓNMENSUALGRATUITA

Año

2, Nú

mer

o 28

, May

o 20

13

Tu me quieres, ¿yo me quiero”

AUTOESTIMATaller de

Díjose entonces Dios “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra seme-janza” Gen. 1, 26 Y se dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” Génesis 2, 18. La vocación del ser humano es ser imagen de Dios. A Dios Yavé lo llegamos a conocer más plenamente por Jesucristo que nos descubrió que Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en un amor tan grande que son un solo Dios. Así es que el hombre y la mujer están llamados a amarse tan íntimamente que lleguen a ser uno solo. Amor es salir de uno mismo y unirse de tal manera a otro que lleguen a ser uno solo en sus intereses, en sus preocupaciones, en sus sufrimientos, en sus alegrías y en sus fracasos. Al ser diferen-tes el hombre y la mujer con el amor se complementan y se hacen semejantes a Dios.

¿Porqué el ser humano en la cultura actual no realiza este ideal? Al reforzar exage-radamente el don de la libertad, el ser humano (hombre o mujer) se ha hecho suma-mente egoísta y busca a los demás para

incrementar sus satisfacciones personales, muchas veces aun en contra de los demás. Cuando en vez de amor hay interés, en vez de salir de sí para engrandecer al otro, hay egoísmo que busca el propio provecho (que me sirva, que me saque de apuros, que satis-faga mis gustos) Pronto se llega a aumentar las diferencias que no se complementan sino que se enfrentan aun violentamente y se llega a la conclusión “No es bueno que el hombre esté solo”

Vienen entonces las separaciones, ahora tan frecuentes, que llenan el alma de nostalgia, amargura, de insatisfacción, lo que repercute dramáticamente en los hijos. Cela-mex pretende ayudar a rectificar correcta-mente las actitudes con terapias individuales, de parejas y de niños y con talleres de Cono-cimiento personal, manejo de sentimientos, perdón y reconciliación, sígueme etc. Mucho se habla del amor y se vive poco lo que es salir de sí para superarse mutuamente.

P. José Luis Soriano Domínguez, SJ.

Hacerse semejantes a Dios

Día Internacionalde la Familia

Se celebra todos los años el 15 de Mayo, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 1993. Refleja la importancia que la comunidad inter-nacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocu-pación por la situación de las familias en todo el mundo.

“Sanando mi corazón” Taller de Tanatología

Del martes 7 de mayo al martes 25 de junio, de 18:00 a 20:00 hrs.Responsable: Dra. Amalia Zepeda Barrios

Cupo limitado a 15 personas.

“Tú me quieres, ¿yo me quiero?”Taller de Autoestima

Inicia el Miércoles 8 de mayo de 18:00 a 20:00 hrs.Responsable: Psic. María Isabel Rodríguez Figueroa

Cupo limitado a 15 personas.

Nuestras Actividades

En la actualidad vivir con grandes cargas de estrés provenientes de diferentes estímulos estresores, ha llegado a ser perjudicial para la salud, ya que al pasar el tiempo y con el mal manejo que tenemos del estrés, esta situación va acumulándose hasta un punto tal que una gota más, desborda nuestro vaso y llegamos a una crisis de salud. El endocrinólogo austriaco Hans Selye, estudioso del tema, propuso que estrés puede ser cualquier cosa: un buen trabajo, comprarse unos zapatos, lavar el coche, etc. Es decir, “es una respuesta no especí�ca del cuerpo frente a cualquier demanda”, por lo que hablar de estrés de manera genérica nos puede llevar a confu-sión. El estrés en sí mismo entonces, no es patológico, pero como cualquier fenómeno, presenta un aspecto positivo y uno negati-vo, los cuales Selye denominó con las pala-

bras: Eustress y Distress, como dos caras de la misma moneda, y que fueron adoptadas por el castellano denominándolos Eustrés y Distrés. Desde la psicología la propuesta es buscar los procesos de valoración cognitiva que hacemos de lo que nos pasa y que nos produce estrés y buscar los mecanismos para dar respuestas e�caces y que podamos resolver situaciones de manera exitosa. Buscar mejores formas de afronta-miento al estrés, fomentar buenos hábitos de vida, desarrollar las habilidades que ya se tienen y aprender nuevas herramientas, de tal manera que la propia persona se encar-gue de producir en sí mismo/a los cambios que necesita para auto - controlarse y poder convertir el distrés en eustrés, para ello CELAMEX ofrece los días 12,19, 26 de junio y 3 de julioel Taller de Autocontrol del Estrés en un horario de 18:00 a 20:00 hrs.

¿Al borde de un ataque de nervios?Taller de Autocontrol de Estrés

Informes e inscripciones: 1ra. Cerrada de Ignacio Allende #27Col. Ampliación Torre Blanca, Delegación Miguel Hidalgo

5527 3712 5527 73 21 55 27 96 91De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Twitter @Celamex Facebook: Celamex IAP

CELAMEX, I.A.P.“Construyendo a la persona, construyendo al mundo”

www.celamex.org.mx

“Constelaciones Familiares”Taller entre semana

Miércoles 8 y 15 de mayo. Responsable: Nerio Solis ChinDe 16:00 a 20:00 hrs. Cupo limitado a 6 personas.

“Constelaciones Familiares”Taller de fin de semana

Sábado 18 y domingo 19 de mayo. Responsable: Nerio Solis ChinEntrada sábado a las 10:00 y salida domingo a las 14:00 hrs. Cupo limitado a 10 personas.

“Constelaciones Familiares”Taller de fin de semana

Sábado 8 y domingo 9 de junio. Responsable: Nerio Solis ChinEntrada sábado a las 10:00 y salida domingo a las 14:00 hrs. Cupo limitado a 10 personas.

“Ejercicios Espirituales”Taller de una semana

Del 8 al 16 de junio. Responsable: José Francisco Méndez Alacaráz, SJEntrada Sábado 8, a las 16:00 hrs., y salida domingo 16, a las 16:00 hrs.

“¿Al borde de un ataque que nervios?”Taller de Autocontrol de Estrés

Del 12, 19, 16 de junio y 3 de julio. Responsable: María Isabel Rodríguez FigueroaDe 18:00 hrs., a 20:00 hrs. Cupo limitado.

“Antigimnasia”Taller de fin de semana

Sábado 22 y domingo 23 de junio.Responsables: Terapeuta Luz Elena Barrios Calleros, Pisc. Margarita Silva Rueda

Entrada sábado 16:00 y salida domingo a las 15:000 hrs.