Celamex a tu lado. Abril 2014

3
continua pag. 2 Año 3, Número 37, Marzo 2014 Abril, mes del niño y de la niña El origen del día del niño, en México, tiene casi 100 años, un documento notariado en Cd Victoria, Tamps., dice que fue instaurado el 8 de mayo de 1916, en Tantoyu- ca, Veracruz ; siendo que en 1924, Álvaro Obregón y José Vasconcelos señalaron el día 30 de abril para ello . Celamex A tu lado Centro Laboral México I.A.P. Obra de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA

Transcript of Celamex a tu lado. Abril 2014

Page 1: Celamex a tu lado. Abril 2014

continua pag. 2

Año

3, Nú

mer

o 37

, Mar

zo 20

14

Abril,mes del niño y de la niña

El origen del día del niño, en México, tiene casi 100 años, un documento notariado en Cd Victoria, Tamps., dice que fue instaurado el 8 de mayo de 1916, en Tantoyu-ca, Veracruz ; siendo que en 1924, Álvaro Obregón y José Vasconcelos señalaron el día 30 de abril para ello .

CelamexA tu ladoCentro Laboral México I.A.P.

Obra de la Provincia Mexicanade la Compañía de Jesús

PUBLICACIÓNMENSUALGRATUITA

Page 2: Celamex a tu lado. Abril 2014

Camino hacia el Perdóny la reconciliación

“Los niños y las niñas son el futuro y la esperanza de México”. ¿Qué tanto nos creemos esta frase?

Taller: Camino hacia el Perdón y la ReconciliaciónGrupo sabatino (10 sesiones): Inicia 3 de Mayo. De 5 a 8 pm. Grupo los lunes:Inicia 7 de julio. De 5 a 8 pm.Inscríbete al tel. 5527 3712

Pag 2 Celamex a tu lado Celamex a tu lado Pag 3

A nivel internacional, la idea de tener un día dedicado para los niños y las niñas, surgió en Ginebra, Suiza (el 20 de noviem-bre de 1959), cuando la Asamblea Gene-ral de la ONU decidió reafirmar los Dere-chos Universales de los Niños. Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, por recomenda-ción de la misma ONU, cada país ha elegido una fecha. Argentina, por ejemplo, no eligió un día fijo, sino el segundo domingo de agosto, Brasil el 12 de octu-bre, Alemania el 20 de septiembre, España el 15 de abril, etc. Para celebrar este 30 de abril es nece-sario, reflexionar sobre una de las frases más trilladas en relación a los niños y las niñas: “Los niños y las niñas son el futuro y la esperanza de México”. ¿Qué tanto nos creemos esta frase? ¿Qué medios vamos poniendo, en lo personal y como socie-dad, para que sea realidad esto que decimos? El futuro México, en estos niños y en estas niñas, se construye hoy : • Buscando que todo niño y niña tenga la alimentación con los nutrientes necesario para su desarrollo psicomotor e intelec-tual.• Buscando que todo niño y niña tengan un ambiente seguro en su ámbito familiar, vecinal y escolar.• Buscando que toda niña y niño accedan a una educación integral y de calidad, que le permita desarrollar sus capacidades.

• Buscando que toda niña y niño pueda recibir la atención médica necesaria y a tiempo.• Buscando que toda niña y niño sea respetado, aceptado, valorado y amado por sí mismo, siendo tratado con respeto.• Buscando que toda niña y todo niño se vean libres de la violencia familiar, escolar y social.• Buscando que todo niño y niña sea tratado sin discriminación de ningún tipo. Por estos y otros derechos de los niños y las niñas, nuestro trabajo por el futuro empieza hoy, no esperemos el mañana para que otros pongan el remedio, el remedio se tiene que poner ya.

continua...Abril, mes del niño y de la niña.

Una puerta hacia la paz interior

Los dolores y heridas ocasionados en la convivencia cotidiana van generan-do huellas en las personas, a partir de las cuales se desatan relaciones

segmentadas que afectan directamente el desarrollo social y los proyectos comunes del barrio, colonia, región y nación. El trabajo que realizamos en “El camino hacia el Perdón” permite que las personas reco-nozcan esas huellas y asimilen otras formas de resolver los conflictos de maneras no violentas. Los hombres y las mujeres que han participado en la experiencia de “El Camino hacia el Perdón” eligen un conflic-to a trabajar, o una persona a quien perdo-nar y con quien reconciliarse. Ahí hemos encontrado lo siguiente:a). Los hombres son quienes generan mayor número de ofensas.b). De éstos hombres, más de la mitad reportaron una ofensa generada por otro hombre y menos de la mitad generada por una mujer.c). Más de la mitad de mujeres reportaron como ofensores a los hombres y menos de

la mitad otras mujeres.d). De esas cifras, las mayores ofensas fueron recibidas por el esposo o el compa-ñero afectivo (más de la mitad).e). Poco menos de la mitad fueron ocasio-nadas por el Padref). Cuatro de cada diez fueron ocasionadas por la madre.g). Una quinta parte es ocasionada por un extraño.

Page 3: Celamex a tu lado. Abril 2014

Autoconfianza para AdolescentesInicia: 7 de Mayo.Miércoles de 4 a 5:30 pm.Imparte: P. José Francisco Méndez Alcaráz, S.J.

AntigimnasiaCURSO INTENSIVO: 3 y 4 de Mayo.Entrada: sábado 4:00 pm. Salida: Domingo 3:30 pm. Taller sabatino (12 sesiones).Sábados de 10 a 11:30 am.

Constelaciones familiaresMiércoles de 4 a 8 pm.7 y 28 de Mayo.Sábados de 10 am a 8 pm. 26 de Abril.

Perdón y reconciliaciónSabatino Inicia: 3 de Mayo.Sábados de 5 a 8 pm.Grupo lunes Inicia: 7 de Julio.Lunes de 5 a 8 pm.

Próx

imas

act

ivid

ades

Informes e inscripciones: 1ra. Cerrada de Ignacio Allende #27 Col. Ampliación Torre Blanca, Delegación Miguel Hidalgo. Teléfonos: 5527-3712, 5527-7321, 5527-96 91.

De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., sábados de 9:00 a 14:00 hrs.www.facebook.com/Celamex

CELAMEX, I.A.P.“Construyendo a la persona, construyendo al mundo”

www.celamex.org.mx