CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

24
8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4 http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 1/24 1

Transcript of CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

Page 1: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 1/24

1

Page 2: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 2/24

4 :: Los contenidos para niños, en la etapa operatoria concreta

OCUPAMOS DEMASIADO TIEMPO EN DECIRLES A LOS NIÑOS CÓMO DEBEN SER, COMO

PARA QUE PODAMOS OBSERVAR, REALMENTE, QUE DICEN O HACEN. MUY EN LO

PROFUNDO DE NUESTRA ACTITUD YACE LA SUPOSICIÓN DE QUE LOS NIÑOS ESTARÍAN

INDEFENSOS SI NO CONTARAN CON NUESTRA DIRECCIÓN Y QUE NO HAY NADA QUE

ELLOS PUEDAN ENSEÑARNOS.

ED LABINOWICZ1

¿Cómo está? Esperamos que el tema de hoy lo encuentre bien y con ganas de seguir profundizando en losmaravillosos mundos de los chicos y de los jóvenes.

Durante esta unidad, vamos a referirnos nuevamente a Piaget y a su teoría acerca de las etapas deldesarrollo del pensamiento. Lo hacemos de este modo porque siguen en pie los principios quecompartíamos con usted en nuestras primeras páginas: Una obra audiovisual no puede estar dirigida a “lainfancia” -así, en general-; porque, las personas no somos iguales en cada momento de nuestra vida, yporque nuestro placer y nuestras posibilidades de asimilación de una obra audiovisual no son los mismos enuna edad y en otra.

¿Cómo son los chicos de 6-7 a 11-12 años? ¿Qué les gusta mirar en la pantalla?

Lo invitamos a recoger testimonios. En esta ocasión, no sólo observando a los chicos sinopreguntándoles acerca de qué programas de TV y qué películas eligen ver.

¿Ya tiene sus testimonios? Ahora, le proponemos analizar los que hemos obtenido nosotros.

Escuchemos a Manuel (9 años): “Me gusta mirar videos (...) Losque más más me gustan son los de Timón y Pumba2  (...) Megustan porque tienen muchas ideas divertidas, se hacen chistes...te dan risa. Siempre tienen planes de aventuras...”.

¿De qué nos está hablando este niño? Los rasgos del pensamiento preconceptual que podemos detectar en niños más pequeños -que implicaban una centración en su realidad más que la consideración de larealidad en sí- comienzan a evidenciar ciertos cambios y dan lugar a la aparición del pensamientooperacional: el niño intercambia –opera- con su realidad, considerando a objetos y personas en sí; leinteresa analizar en su realidad y comprenderla mejor. ¡Claro...! Usted estará pensando que desde que eraun bebé le interesaba conocer su realidad; pero, el niño de esta etapa lo hace en ajuste lógico con lo queesa realidad es.

Un niño opera con la realidad cuando:

-la información que le proveen sus sentidos es reelaborada, poco a poco, en función deinterrelaciones lógicas;- los datos de la realidad pasan, gradualmente, de ser entidades dispersas –islotes decomprensión– a integrarse en procesos.

“Hacia los siete u ocho años, por término medio (pero, repitámoslo, estas edades promediodependen de los medios sociales y escolares), el niño llega, después de interesantes fases detransición, a la constitución de una lógica y de estructuras operatorias que denominamosconcretas: las operaciones no se aplican aún sobre proposiciones o enunciados verbales, sinosobre los objetos. En otras palabras, la operación naciente está aún relacionada con la acciónsobre los objetos y con la manipulación efectiva o mentalizada.”3

1

Labinowicz, Ed (1982) Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Addison-Wesley. México.2Se trata de personajes de la película El rey león. El sitio oficial es:  http://disney.go.com/disneytheatrical/thelionking/. También puede resultarle interesantevisitar: http://www.lionking.org.3 Piaget, Jean (2003; 6° ed.) Seis estudios de psicología. Barral. Barcelona.

2

Page 3: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 3/24

Durante esta etapa, el lenguaje verbal se transforma en la forma predominante de comunicación con elmundo que lo rodea. El niño comienza a ir más allá del lenguaje familiar (Piense usted en la tarea habitualde “traducción” que asumen madres y padres para explicarnos qué quiso decir el niño pequeño...), parautilizar el lenguaje verbal convencional, el que todos conocemos y que nos permite comunicarnoscoherentemente. En esta etapa, el lenguaje verbal comienza a funcionar como vehículo del pensamiento yde intercambio con personas que están más allá de la realidad hogareña.

Entonces, a la hora de analizar una obra televisiva o cinematográfica destinada a chicos de esta edad,tenemos que pensar que ese lenguaje que se está utilizando (que se está poniendo en boca de lospersonajes) sea un lenguaje sencillo pero que permita al niño integrar información nueva y no un mar depalabras fugaces que no le den tiempo para analizar qué se está diciendo.

El testimonio de Manuel es muy interesante: Destaca el ingenio de los personajes, su gracia para hacer chistes y para plantear ocurrencias. El lenguaje verbal está aquí en primer plano; el niño valora el contenidoy la coherencia del desarrollo argumental de la obra.

El cine y la educación4

Las películas hacen algo más que entretener. Ofrecen visiones del mundo, movilizan deseos,influyen sobre nuestras posiciones y percepciones de la realidad, y nos ayudan a construir un

fresco de la cultura y la sociedad.

Los filmes apelan y evocan la memoria pública. Ponen en relación nuestros deseos personalescon las aspiraciones sociales. Las películas llevan ideas a nuestras conversaciones públicas ycotidianas. No sólo reflejan la cultura, sino que la conforman y construyen. Son un espacio quepermite conocer la visión que una sociedad tiene de sí misma y son por ello, un punto de partidacomún desde el cual las personas pueden dialogar y repensar sus propias historias, comoindividuos y como sociedad. Las películas participan de la construcción de identidadesindividuales y colectivas.

Los filmes nos permiten entender la cultura más amplia y descubrir cómo influyen en nosotros.Generan identificaciones y afectan el modo particular en que comprendemos el mundo ypercibimos la realidad. Cumplen un papel activo en la conformación de nuestro sentido de vidacotidiana.

Esto que sucede con los adultos, se acentúa con los jóvenes. Las películas desempeñan unpapel fundamental en la vida de los estudiantes. Precisamente porque la cultura popular es unode los espacios en los que niños y jóvenes configuran sus identidades individuales y colectivas.Aprenden “lecciones” acerca de cómo verse y narrarse a sí mismos en relación con los demás.Descubren cómo es y funciona la sociedad en la que viven, y cómo se los define socialmente.

Los niños y jóvenes aprenden a partir de la exposición a un filme. Y ello les proporciona unnuevo registro cultural de lo que significa estar alfabetizado. Las películas podrían llamarse“pedagogías públicas”, en la medida que subrayan la necesidad de nuevas formas dealfabetización, y que participan de la construcción del conocimiento. Los filmes que los chicosven, descentralizan al aula como único espacio en la construcción de su identidad, a la vez queamplía las posibilidades de enseñar a los estudiantes múltiples maneras de leer y escribir el

mundo.

El cine –como las demás expresiones de la cultura- tiene un sentido pedagógico amplio ycumple una función educativa porque remite a memorias, historias, modos de vida, valores...

4Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Programa “Escuela y medios” http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material.html

3

Page 4: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 4/24

Consideremos, ahora, qué nos cuenta Sofía (10 años): “A mí megustan las películas donde se ven personas diferentes, de otros planetas o humanos pero de otros lugares; me gusta conocer cómoviven, si son distintos de nosotros, si juegan a lo mismo, cómo sonsus casas...Y... por ejemplo me gusta Floricienta5 ” 

Los chicos de alrededor de los seis años comienzan a verse a sí mismos y a su realidad desde otro punto devista. Descubren que su mirada no es la única (su egocentrismo va superándose). Empiezan a darse cuentaque la gente a su alrededor puede tener explicaciones de la realidad diferentes a las de él.

El espacio y el tiempo de estos niños se amplía. Durante esta etapa, el tiempo los ayuda a organizar losacontecimientos; el componente cronológico comienza a existir para ellos –aunque no pase nada- y seincorpora a los hechos. Podríamos decir que la idea del tiempo que tienen los niños de esta franja deedades es lineal: advierten que hay un presente, que sucedió algo en el pasado y que un futuro vendrá; pero,su movilidad en el tiempo –y, también en el relato- es sencilla: pasado-presente-futuro, o inicio-desarrollo-desenlace. Por eso, si nos planteamos analizar una pieza televisiva o cinematográfica destinada a estoschicos, tenemos que considerar si el tiempo de la obra está plasmado con claridad; porque, para un niño deesta edad puede no ser entendible una secuencia “de atrás para adelante”, por ejemplo, o con muchosvaivenes cronológicos.

Con respecto al espacio, sucede algo análogo; el espacio de los niños de 6-7 a 11-12 años se amplíanotablemente (el mundo audiovisual de los medios de comunicación contribuye a esta expansión); pero, siuna película o programa plantea muchos espacios de acción... el niño puede llegar a perderse y a distanciar su interés en la obra.

No sólo cambian la estructuración del espacio y del tiempo; también varía la estructuración lógica de losargumentos y de las razones. Vayamos unos años más atrás en la vida del niño. Un niño de unos tres añospregunta el por qué de un hecho; pero, en realidad, lo que está buscando no es la respuesta que nosotrosintuimos... Sucede frecuentemente que la primera pregunta de un niño pequeño es bastante fácil decontestar: “¿Por qué el pájaro vuela?”, por ejemplo. Sucede que, ante nuestro: “Vos tenés piernas y te gustacorrer; él tiene alas y vuela para ir a buscar su comida”, es probable es que el niño nos pregunte: “ Y, ¿por qué tiene alas?”. Y, esto ya es un poco más difícil de encarar porque, además, tenemos la certeza de que lalista de porqué es interminable y que el niño sólo presta una atención global (usted recordará, sin duda, laexpresión “sincrética”) a nuestra explicación.

En cambio, un niño de seis años ya va construyendo modos analíticos de pensamiento; sus porqué songenuinos: quiere saber más sobre las cosas y sobre las relaciones entre los componentes de su realidad:compara, clasifica, establece correspondencias entre sucesos, construye series. Entonces, si alguien estáproduciendo un programa o es el realizador de una película para chicos de 6 o 7 años, debe tener en cuentaque es necesario proveerles información, porque ésta les interesa de verdad; y que todas las respuestas quese les den desde los contenidos de esa obra audiovisual deben estar bien sustentadas y permitirles queaprendan más, para acompañarlos en este ejercicio analítico de entender qué pasa a su alrededor; porque,la información que les provee una obra, les sirve para comparar, para organizar, para sacar conclusiones,para generar nuevos intereses.

¿Advierte usted que estos niños buscan en una película y en un programa de TV bastante más que un

estímulo visual o sonoro?

¿Qué es lo que hace atractiva una pantalla?  Algunos estudios como el de Derrick deKerckhove, director del programa Mac Luhan, señalan que nuestro organismo respondeespontáneamente a los estímulos en movimiento, independientemente de nuestro interés por elcontenido del programa. Según dice este autor, cualquier movimiento en la pantalla atraenuestra atención automáticamente, lo mismo que si alguien nos tocara. Nuestros ojos se venatraídos por la pantalla como el metal por los imanes. Es algo involuntario, debido a loantidiluviano de nuestra programación biológica: el sistema nervioso autónomo de los mamíferossuperiores está entrenado para responder a cualquier cambio perceptible en el ambiente quepueda ser importante para su supervivencia. De este modo, las pantallas nos atraen aunque loque veamos en ellas no sea de nuestro gusto o, incluso, cuando hacemos una valoración

negativa sobre lo que vemos, de ahí que la televisión sea un medio adictivo, al que muchos

5 El sitio web de este programa de TV es http://www.floricienta.com.ar/final.html

4

Page 5: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 5/24

reconocemos que prestamos más atención de la que merece y ante el que los niños sucumbencon facilidad. Joan Ferrés6 analiza las consecuencias de este medio en nuestro comportamientocotidiano y señala las consecuencias de la TV sobre los niños: visión fragmentada de la realidad,dificultad para la concentración exigida por la lectura o la escuela en general, tendencia a dar respuestas de carácter emotivo ("Me gusta/No me gusta") más que respuestas de carácter racional, multiplicación de experiencias vicarias o mediatizadas, incremento del riesgo demanipulación.7 

¿Es inexorable esta cadena de comportamientos hipnóticos? Desde Los contenidos de cine yde televisión dirigidos a niños y a jóvenes consideramos que no lo es; que, ciertamente, eséste un riesgo pero que podemos superar presentando a los chicos obras audiovisuales decalidad.

 Tomemos una película que, seguramente, usted ha visto: Shrek 8 (Si no loha hecho, le recomendamos que lo haga). Por supuesto, ésta es unapelícula que puede ver un niño de dos años –que seguirá con atención losmovimientos del ogro verde–, un niño de tres –que imitará la forma decaminar del protagonista y el modo de mostrar los dientes de su compañerode aventuras– y un chico de 6 o 7 años, que va a comprender su trama

-que es, claramente, explícita-, ya que la película resulta entendible desdela literalidad de los elementos puestos en la pantalla en lo formal y en loargumental. 9

Porque, los chicos de esta edad son literales (¿Advierte por qué Piaget se refiere a un pensamiento“concreto”, aún fuertemente condicionado por lo que el chico ve o escucha?). Si les decimos algo así como“ Pongo las manos en el fuego por…”, toman a este “modo de decir” como una acción real, efectiva y nofigurada. Esa literalidad es una característica que se va desarrollando a lo largo de esta etapa;concretamente, a través de la socialización y de su relación con los elementos de la realidad, para dejar deser una “limitación” propia del período y convertirse en un nuevo rasgo de la etapa siguiente.

Ramón (6 a) nos describe suspredilecciones de un modo clarísimo: “Yo

miro Bob Esponja10 

. Y, después, juego aBob Esponja con mis amigos (...) No; nohacemos lo mismo que pasa en la película... inventamos cosas distintas.” 

Es en esta etapa donde se da el traspaso de unmundo al otro; del mundo propio del niño, su mundoegocéntrico, al mundo que configura con los otros -y,en este “otros”, están incluidos los personajes de suspelículas predilectas-.

Este cambio que se genera con la ampliación de fronteras que la escuela y que los medios de comunicaciónponen a alcance, también abarca a los juegos de los chicos de este período:

a.Juegos simbólicos: Consisten en conductas con una estructuración nueva, la de representar realidades ausentes del campo perceptivo efectivo. Señalemos como ejemplos los juegos deficción, en los que el niño representa una comida con guijarros en lugar de pan y hierba enlugar de verdura, etc. Aquí, los símbolos utilizados son individuales y específicos de cadaniño.11

6Ferrès, Joan (1994) Televisión y educación. Paidòs. Barcelona.7Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (1999) “El juego y las nuevas tecnologías”. Revista Pixel bit . Universidad de Sevilla. Sevilla.http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n13/n13art/art137.htm8Puede encontrar información sobre esta película en: http://www.shrek.com/9También hay metáforas y significados ocultos en Shrek ; pero, no suelen ser percibidos por los niños. Ahora, si usted “ve” en la película:   parodias, chicanas

bertolbretchianas, intencionalidad ideológica en la intriga..., su pensamiento va más allá de lo concreto y se extiende hacia las operaciones formales. Hemostomado estas expresiones del artículo de Adriana Libonatti, en la página web “El historiador”: www.elhistoriador.com.ar/aula/imagenes/shrek.php10 El sitio web de este programa de TV es www.mundonick.com/canal/series/spongebob/. El programa plantea la vida de animales marinos11 ¿Puede reconocer que estos juegos caracterizan a niños más pequeños que los que estamos observando?

5

Page 6: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 6/24

b.Juegos de regla: Son conductas con una nueva estructuración que implica la intervención demás de una persona. Las reglas de dicha nueva estructura son definidas por la interacciónsocial. Este tipo de juego abarca toda la gama de actividades, desde juegos sensomotoressencillos con reglas fijas (todos los tipos de juegos de canicas, por ejemplo) hasta los juegosabstractos, tales como el ajedrez. Aquí, los símbolos se estabilizan convencionalmente ypueden volverse puramente arbitrarios en los juegos más abstractos. Es decir, que ya no tienenninguna relación (analogía) con lo que representan.12 

Los juegos sociales de los niños varones suelen ser de conquista, misterio y acción. Las niñas suelenpreferir juegos más tranquilos: las muñecas, servir la leche, escenificar una escuela. Algunos juegos dereglas incluyen el azar y otros la pericia (ludo, lotería, domino); juegan juegos donde desarrollan actos degenerosidad y avaricia, de derecho y ahorro. El cuerpo también está presente en juegos de lucha, decarreras, en el fútbol, en la mancha, en las escondidas...

Juan (10 a) nos cuenta: “Yo fui a ver unaobra de teatro, El jorobado de NotreDame. Cuando llegué a mi casa, hice losdibujos de los personajes y armé la obra deteatro. Tengo los disfraces y tengo dos

escenarios. (...) Inventé un final distinto porque a mí me pareció que era muy feo loque le pasaba al jorobado. En mi obra, el  jorobado se llama Ariel porque, no sé por qué, en el teatro no tenía nombre.” 

Este niño nos plantea sus posibilidades cognitivas crecientes de entender una situación compleja en la queintervienen y funcionan muchos factores, que él puede manejar y articular. Es capaz de analizar y deensayar explicaciones que tienen mucho de lógica.

Pensemos en la imagen de un niño más pequeño –de unos tres años–, jugando con una caja con lasfiguritas de los personajes de una película o de una obra de teatro. Tal vez esté colocándolas una al lado dela otra, formando una larga fila o, simplemente, sacándolas de la caja y pegándolas en un papel. En esteniño -que, según los estadios planteados por Jean Piaget, ubicamos en una etapa prelógica- predominanmodos de conocer los objetos basados en la yuxtaposición, que es un modo muy precario de clasificaciónque le permite reunir objetos a partir de una simple proximidad física, pero sin relación lógica entre ellos.Frente a la misma caja de figuras, es previsible que un niño de unos seis años efectúe clasificaciones: todoslos personajes que tienen sombrero, por un lado; todos los que no lo tienen, por el otro . También que operecon seriaciones: Los más altos, van primero. Juan nos da cuenta de algo más: Toma en cuenta muchoscriterios –espacio de cada escena, conexión con los tiempos marcados por el argumento- e, incluso,posibilidades de innovar en éstos.

Estas posibilidades analíticas permiten a estos niños ser no sólo espectadores de obras audiovisuales sinoindagar en ellas (Juan no comparte que una persona no tenga un nombre; critica este rasgo del relato queha presenciado y lo remedia en su propia realización). En este momento de la vida de los niños, laeducación en medios resulta indispensable:

“Más allá de los consensos, la definición de una educación en medios suele ser motivo de debateinternacional. Su significado y su objeto de estudio pueden ser muy diferentes según el país y los contextossocial, político y cultural en los que se enmarque dicho abordaje.

Hay quienes piensan una educación en medios centrada en el estudio de los efectos manipuladores sobrelos chicos, en especial de la televisión. Son quienes sostienen que esa formación debe ocuparse deanalizar la manera en que la violencia, el sexo y el racismo representados en los programas televisivos, enlos periódicos, en las revistas, y, más recientemente en los videojuegos, se reflejan en el comportamiento delos chicos. Analizan, entonces, la manera en que los medios influyen en la conducta de los niños y de los jóvenes. Esta corriente estudia los efectos de los medios de comunicación en las audiencias, casi siemprede manera lineal y causal. La consecuencia, es un enfoque más que todo normativo y de protección: lasrecomendaciones suelen centrarse en la necesidad de defender a los niños de los efectos amenazadores delos medios de comunicación.

12 Piaget, Jean (1961) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

6

Page 7: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 7/24

Una segunda posición sostiene que la educación en medios debe entenderse como el análisis de lasmotivaciones personales de los chicos para la elección de sus gustos mediáticos. Así, los estudios queproponen se centrarán en explorar los consumos culturales de los jóvenes: programas de televisión queeligen, notas del periódico que leen, emisiones de radio que escuchan, revistas que compran, etc. Susinvestigaciones se preguntan qué ven, qué leen y qué escuchan los chicos; por qué seleccionandeterminados consumos culturales y no otros; de qué manera se apropian de los mensajes de los medios yqué relación construyen los más jóvenes con la cultura. Se trata, por lo general, de estudios más cercanos ala sociología de la comunicación, y que proponen un enfoque reflexivo sobre la relación que construyen losniños y los jóvenes con los medios de comunicación.

Una tercera tendencia propone una educación en medios cuyo eje es el análisis el lenguaje de losmedios, sus códigos y convenciones. Busca explorar la manera de nombrar y de decir el mundo. Sepregunta, por ejemplo, qué palabras utiliza el periódico para hablar de un tema específico; por qué eligió uncuerpo de letra (tipografía) para el titular; a qué imágenes recurrió el noticiero televisivo para unainformación; dónde se ha ubicado la cámara para lograr un determinado plano; qué música utiliza latelenovela en su presentación; con qué intención, etc. Se trata de un enfoque semiológico que analiza ellenguaje de los textos mediáticos en función de las representaciones que transmite.

Una cuarta y última corriente piensa la educación en medios a partir de las representaciones sociales queofrecen para analizar su funcionamiento en el mundo real. Su propósito, en este caso, es entender losmedios y las relaciones sociales en un contexto histórico y político específico. De qué manera los medios de

comunicación mantienen, consolidan o subvierten las relaciones sociales existentes, es uno de losinterrogantes principales de dicha corriente. Trascender el texto hacia el contexto es el eje que propone esteenfoque crítico.

Los cuatro abordajes responden a posiciones muy diferentes y entienden de manera distinta la educación enmedios. Hasta la década de los sesenta, la mayoría de los estudios y de las investigaciones giraba en tornoa los efectos de los medios con base en metodologías cuantitativas: ¿cuánto tiempo de violencia ven loschicos en televisión por día y qué efectos provoca en sus conductas? A partir de los ochenta seintensificaron las investigaciones cualitativas a través de las que se buscaba comprender la recepción de losmensajes. Los estudios de audiencia propusieron, entonces, analizar la manera en que los jóvenes seapropian de los medios, sin el estigma de los efectos negativos y lineales (de los medios a los niños),relegando la tradicional creencia del receptor pasivo y marginando concepciones conservadoras de lainfancia. Los estudios sobre educación en medios comienzan a enfocarse interdisciplinariamente, e incluyen

abordajes políticos, sociales y culturales con métodos más sofisticados y complejos.De cualquier manera, y dado que las divisiones en el tiempo nunca son tan exactas, es necesario aclarar que las cuatro corrientes conviven aún hoy en diferentes países, definiendo de manera distinta los alcancesy los objetivos de una educación en medios en cada contexto.

El primer enfoque (el de los efectos) ha sido superado desde los ochenta en la mayor parte del mundo, aexcepción de los Estados Unidos, donde este abordaje tiene todavía hoy una singular importancia. Elsegundo enfoque (el reflexivo) responde a una dimensión sociológica, y, practicado en casi todos los países,es considerado como un insumo importante para la definición de las estrategias de una educación enmedios. Entender la relación que los niños y los jóvenes construyen con los medios es fundamental para eldiseño de esa enseñanza. Los dos últimos enfoques son los más extendidos para definir la naturaleza deuna educación en medios. Por un lado, la enseñanza de los medios como análisis del lenguaje paraentender las representaciones que conducen sus mensajes.”13

¿Qué es una educación en medios?

13 Morduchowicz, Roxana (2003) “El sentido de una educación en medios”. Revista Iberoamericana de Educación N° 32. Organización de EstadosIberoamericanos. Montevideo. El artículo completo está disponible en: http:// www.campus-oei.org/revista/rie32a02.pdf 

7

Page 8: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 8/24

Érase una vez, en un lejano país…

ES POSIBLE TRANSFORMAR UN LUGAR LEYENDO EN ÉL.ALBERTO MANGUEL

14

E rase una vez una joven muy buena que vivía en una gran casa de piedra en un pequeño pueblo. La madre 

 de la niña había fallecido cuando ella era muy pequeña, y su padre había vuelto a contraer nupcias con una señorona avara y codiciosa que tenía dos hijas tan malas como feas.

 Su madrastra y hermanastras obligaban a esta joven a realizar todos los quehaceres domésticos, persiguiéndola con sus desagradables y chillonas voces para que barriera más rápido, trajera más candelabros o recogiera más leña,  forzándola a dormir en la cocina, junto a las cenizas del hogar.

 La muchacha estaba, entonces, siempre vestida con harapos y cubierta de cenizas. Por esto, comenzaron a llamarlaCenicienta.

 El padre de Cenicienta parecía no darse cuenta de este maltrato; porque, delante de él, su esposa e hijastras daban grandes muestras de afecto a la joven.

Cuando el trabajo le parecía más triste y monótono, Cenicienta recordaba las últimas palabras de su bondadosa

 madre, que le prometiera: "No llores. Te sentirás sola por un tiempo; pero, sé buena y amable con todas las   personas que encuentres. Yo siempre te estaré observando y, cuando pienses en mí, estaré a tu lado".

Seguramente, usted conoce esta historia. ¿A quién no le contaron alguna vez elcuento de Cenicienta o el de Hansel y Gretel , o el cuento de Caperucita Roja, conversiones más o menos parecidas entre sí? Estas historias forman parte de nuestra

vida desde que somos pequeños.

En este momento de nuestro trabajo, la propuesta es adentrarnos en este mundo defantasía que nos brindan los cuentos, y detenernos en sus características particularesy en la importancia con que inciden en los niños.

Para empezar, nos gustaría plantearle una pregunta que sirva de puntapié inicial a la teoría que aquídesarrollamos...

14 Manguel, Alberto (1996) Una historia de la lectura. Norma. Bogotá.

8

Page 9: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 9/24

¿Por qué considera usted que los cuentos tradicionales (por ejemplo, los cuentos de hadas) hanperdurado a lo largo de tantos años, de tantas y tan diversas culturas, y siguen siendo tan exitososentre los niños y adultos de hoy como lo fueron para los de antaño?

Y, ¿por qué pueden ser combatidos?

Intentemos dar una respuesta conjunta a estos cuestionamientos.

Desde que el niño nace, la presencia de las figuras materna y paterna. por un lado, y de la herencia culturalpor el otro, le brindan sostén. Es a través de estas presencias que, a medida que el niño crece, adquiere lacapacidad de comprenderse a sí mismo y de comprender al mundo del que es parte. Unas y otraspresencias conforman componentes básicos e imprescindibles para la plena formación de la inteligencia delniño a lo largo de su infancia y para el sostén de sus experiencias actuales.

Uno de los elementos culturales más importantes sonlos relatos. A través de ellos, el niño ingresa en unmundo de fantasías donde tiene, entre otras cosas, la

posibilidad de divertirse y de movilizar su curiosidad.

Participar de una cultura es, por definición, tener experiencia de lacomunidad establecida, por medio de las

formulaciones literarias de esa cultura.15

Dentro de la literatura tradicional infantil, hallamos a los cuentos de hadas.

Los cuentos de hadas se han transformado en un elemento casi imprescindible a lo largo de nuestra infanciaporque le permiten al niño “enriquecer su vida estimulando su imaginación, ayudándole a desarrollar suintelecto y a clarificar sus emociones.” 16

Los cuentos de hadas dan al niño una educaciónmoral sutil; no, planteada a través de conceptos sinode acciones vinculadas con las dificultades de la vidacotidiana a las que -así como ocurre con los

personajes- él mismo se enfrenta.

Los relatos se relacionan con lo quequeremos que los niños sean como sereshumanos, más allá de lo que podamos

querer que sepan.17

Para poder ampliar y analizar con mayor profundidad a los cuentos de hadas como contenidos del cine y laTV, acudimos a Bruno Bettelheim.

Bruno Bettelheim

Bettelheim fue un psicoanalista austríaco18 que, ya adulto, se nacionalizó estadounidense. Nacióel 25 de agosto de 1903 en Viena y estudió en la Universidad de esa ciudad. Por su origen judío,fue arrestado por los nazis cuando Alemania anexó Austria y pasó dos años en los campos deconcentración de Dachau y Buchenwald.

Tras su liberación, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como investigador de la Asociación para una Educación Progresista, en la Universidad de Chicago. Nacionalizadoestadounidense en 1944, dio clases de “Psicología” en el Rockford College de Illinois y de“Psicología educativa” en la Universidad de Chicago, donde dirigió su Escuela Ortogénica SoniaShankman para el tratamiento de los niños con trastornos graves. En 1943, su artículo" Individual and Mass Behavior in Extreme Situations" -Comportamiento individual y de masas ensituaciones extremas- consigue interés internacional.

15

Kuhns, Richard (1974) Estructuras y experiencias. Harpers. Nueva York.16 Bettelheim, Bruno (1986). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Barcelona.17 Mc Ewan, Hunter; Egan, Kieran (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación . Amorrortu. Buenos Aires.18 www.conducta.org

9

Page 10: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 10/24

Fue pionero en el estudio de los efectos del estrés excesivo sobre la personalidad, a partir desus experiencias en los campos de concentración. Sus obras más reconocidas son las quetratan del autismo infantil: El amor no es suficiente (1950), Heridas simbólicas (1954) o Lafortaleza vacía (1967). En 1976 se editó Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Su último librofue La Viena de Freud (1990).

Bettelheim analiza, en su libro, cómo los cuentos de hadas representan, de forma imaginaria, la esencia delproceso de desarrollo humano normal.

Existen quienes, como G. K. Chesterton y C. S. Lewis, opinan que los cuentos de hadas son exploracionesespirituales y, por lo tanto, parecidos a la vida real, puesto que revelan la vida humana vista, sentida ovislumbrada desde el interior. Bettelheim plantea que el éxito y la importancia de estos cuentos radica enque comienzan allí donde se encuentra el niño con su ser psicológico y emocional. Los cuentos de hadas nonos dan información útil acerca del mundo externo sino del interior del individuo; de ellos podemos aprender muchísimas cosas que están más relacionados con los aspectos internos -emociones, sentimientos,temores, ansiedades...- que con cuestiones externas, y que nos permiten otorgar respuestas y soluciones.

“La tesis de Bettelheim parte de la base de que todos los cuentos populares reflejan la evolución física,psíquica, intelectual y social del niño; por ejemplo, el fracaso del egocentrismo, la soledad y falta de afecto,la satisfacción del deseo (casa de chocolate) y el triunfo sobre el peligro (la bruja) están simbolizados en elcuento Hansel y Gretel ; el complejo de Edipo, en Blancanieves; la pubertad en Caperucita roja; la rivalidadentre hermanos en La Cenicienta; el temor sexual en La Bella y la Bestia, y el incesto en Piel de asno, untema tabú del que todos saben algo, pero del que pocos se atreven a hablar. El rey y la reina simbolizan a

los padres, la flor al desarrollo sexual, y la casa a la seguridad y armonía en el hogar. El árbol simboliza lavida, el crecimiento, o la maduración física y psíquica del individuo. Así como el perro simboliza la fidelidad,las aves simbolizan la libertad y la ayuda; esto ocurre en el cuento de La Cenicienta, cuando su madrastraecha ante ella un montón de guisantes buenos y malos, y le dice a la joven que los separe. Aunque pareceuna tarea imposible, Cenicienta comienza, pacientemente, a separarlos; y, de pronto, las palomas (losratones, según otras versiones) acuden a ayudarla. Asimismo, la rama que Cenicienta planta en la tumba desu madre se convierte en un árbol, en cuyas ramas vive un pájaro que, cada vez que Cenicienta llora, leconcede sus deseos; por lo tanto, el árbol y el pájaro simbolizan el espíritu o la reencarnación de la madrede Cenicienta”19.

Ésta es una de las diferencias que distancian más radicalmente a loscuentos de hadas de otros tipos de historias que, muchas veces, evitantocar temas existenciales tan complejos como la muerte, por ejemplo.Pero, Bettelheim entiende que, durante la infancia, es imprescindible quese le acerquen al niño los temas de los cuentos de hadas, ya que leproporcionan modelos de cómo otras personas resolvieron esosproblemas. Las “historias seguras” (como pueden ser las que pertenecena la cuentística moderna), como las llama el autor, no hablan nimencionan la muerte, ni el envejecimiento, ni el odio; mientras que loscuentos de hadas nos enfrentan a estas cuestiones y a angustias básicasde nuestra existencia.

El niño encuentra enlos cuentos de hadas

todas aquellasaspiraciones,deseos, temores yansiedades queconviven con él, díaa día.

Seguramente, usted debe haber leído alguna de estas historias: ¿Notó que muchos cuentos de hadascomienzan con el fallecimiento de la madre o el padre? Cenicienta es un ejemplo. Y, ¿a qué se debe esto?¿Recuerda cuando, en algún momento de nuestro curso, nos referimos a las grandes angustias que songeneradas a partir de la desaparición de los padres? Es éste uno de los fantasmas de los niños: el miedo ala pérdida; sobre todo, plasmada en la figura de sus padres. Y, los cuentos de hadas acercan al niño a

19 Montoya, Víctor (2001) “El lenguaje simbólico en los cuentos populares”. www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya3.htm

10

Page 11: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 11/24

situaciones que le generan angustia, y le plantean un mundo de sugerencias y de soluciones que,inconscientemente, el niño integra y que dan alivio a sus preocupaciones.

“La creencia común de los padres es que el niño debe ser apartado de lo que más le preocupa: susansiedades desconocidas y sin forma, y sus caóticas, airadas e incluso violentas fantasías. Muchos padresestán convencidos de que los niños deberían presenciar tan sólo la realidad consciente o las imágenesagradables y que colman sus deseos; es decir, deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas.Pero, este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida real no siempre es

agradable.”20

Veamos un ejemplo que cita Bettelheim en su libro; la historia Las tres plumas,de los Hermanos Grimm. Este relato comienza con un rey enfermo que, amenudo, pensaba en su muerte. No sabía, entonces, a cuál de sus tres hijosdebía dejar el reino. Para decidirlo, les encomienda una difícil tarea; el que larealice correctamente será rey, cuando su padre muera.

Esta historia intenta transmitir a los niños que la lucha contra las seriasdificultades de la vida son inevitables, que son parte intrínseca de la existenciahumana; y que, si uno no se escabulle sino que enfrenta los problemas, llega adominar todos los obstáculos, alzándose, al fin, victorioso. Los hermanos Grimm.

www.bbaw.de/vh/ grimm/images/

Los cuentos de hadas llevan al niño a descubrir su identidad y su vocación. Insinúan que existe una vidahumana gratificante posible, a pesar de la adversidad; pero, nos aclaran que no debemos apartarnosnunca de las peligrosas luchas porque no es éste el modo de conseguir la verdadera identidad. En cambio,si nos atrevemos a transitar el camino de búsqueda, fuerzas benévolas acudirán en nuestro apoyo yvenceremos. Quien no lo haga, conseguirá una monótona existencia o un destino peor.

Los cuentos de hadas permiten a los niños enfrentarse a la vida con la creencia de que pueden dominar lasdificultades existenciales y la angustia que éstas generan. Porque, los niños experimentan angustia y loscuentos de hadas hacen especial hincapié en estas angustias existenciales: la necesidad de ser amado, eltemor a ser despreciado, el amor a la vida y el miedo a la muerte.

“Para poder dominar los problemas psicológicos del crecimiento (superar las frustraciones narcisistas, losconflictos edípicos, las rivalidades fraternas, renunciar a las dependencias de la infancia, obtener unsentimiento de identidad y autovaloración, y un sentido de obligación moral), el niño necesita comprender loque está ocurriendo en su yo conciente y enfrentarse, también, con lo que sucede en su inconsciente“, diceel autor.

Sintéticamente, los cuentos de hadas plantean un problema existencial que puede ser captadoperfectamente por el niño y presentan soluciones al respecto.

Veamos otra de las características fundamentales de la estructura de los cuentos de hadas. ¿Ha notadousted que la gran mayoría de los cuentos de hadas sucede en espacios realistas; pero, pocas veces loque sucede lo es? Éste es un dato a tener en cuenta, que desarrollamos más adelante.

U n día, su madre manda a Caperucita a llevar comida para la abuela que está enferma. La niña tiene que 

 atravesar el bosque; y, en uno de sus senderos, se encuentra con el lobo. Éste no se anima a comérsela, porque el  bosque está lleno de leñadores, así que le pregunta a Caperucita dónde va y ella se lo cuenta (…) El lobo llega antes que la niña a la casa de la abuela y, fingiendo ser Caperucita, se come a la anciana. Cuando llegaCaperucita, el lobo le pide que se meta en la cama con él (…) Pero, con gran extrañeza, va advirtiendo diferencia entre quien está en la cama y su abuela, y comienza a indagar. Asombrada, le dice: ¡Qué piernas largas tienes...! A 

20 Bettelheim, Bruno (1986). Op. Cit.

11

Page 12: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 12/24

 lo que el lobo contesta: ¡Para correr mejor! Sucesivamente, Caperucita pregunta por sus extrañas orejas y brazos, hasta llegar a la gran pregunta final sobre sus dientes, a la que el lobo contesta: ¡Para comerte mejor! (…) Finalmente, el leñador llega para salvar a Caperucita, abre el vientre del lobo y saca de allí a la anciana, en  perfectas condiciones (…)”.

Relatos www.zonalibre.org 

Dijimos que los cuentos de hadas confrontan al espectador/lector con los conflictos humanos básicos. Bien.Lo hacen, planteando al niño un problema existencial, con personajes que o son buenos o son malos, noson ambivalentes, no son buenos y malos al mismo tiempo -como nosotros, en la vida real-; los personajesson o muy valientes o muy cobardes, o muy buenos o muy malos. Se muestran como personajes polares.Incluso, muchas veces, uno de los padres es bueno y el otro es malo (es el caso de Hansel y Gretel, en elque la madrastra quiere deshacerse de los niños en el bosque; o de Cenicienta, que se enfrenta a sumadrastra, quien la somete a limpiar día y noche, mientras que su padre –el más bondadoso de todos lospadres– no se da cuenta de esa situación y ama a su hija incondicionalmente).

Los cuentos de hadas presentan caracteres opuestos y buscan que la diferencia entre ellos seaabsolutamente clara. Porque, lo ambiguo no siempre es advertido por los niños pequeños; y, cuando loperciben, esta situación difícil de definir no los tranquiliza sino que los inquieta. Esta representación depersonajes unidimensionales polares que muestran los cuentos de hadas, les permite organizar su realidad

en parejas de contrarios y proyectarse en distintos personajes.

Los cuentos de hadas permiten al niño elegir qué tipo de persona quiere ser; porque, la polarización de rolesque plantean, propicia una toma de posición básica, a modo de sustento de su personalidad. Es común queal niño le resulte más fácil identificarse con el simple y honrado, y rechazar al malo; en general, el niñoespectador tiende a buscar la imagen del héroe y se pregunta –inconscientemente–: ¿A quién quieroparecerme? En este sentido de favorecer la identificaciòn, la mayoría de los cuentos de hadas nos cuenta

que, si queremos funcionar bien, tenemos que integrar las tendencias discordantes de nuestra mente; alaislarlas y proyectarlas en personajes separados, los cuentos de hadas ayudan al niño a vislumbrar quéocurre en su interior.

Los protagonistas de estas historias expresan las naturalezas dispares de las tres instancias psíquicasdescriptas por Freud como ello, yo y superyó21, encarnadas en personajes diferentes: Hay un hada buenaque representa los pensamientos generosos; los impulsos destructivos del niño son concentrados en una

21 El ello (id) constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones instintivas soninconscientes; en parte, hereditarios e innatos; en parte, reprimidos y adquiridos. Funciona según las leyes del proceso primario,inconsciente; esto significa, entre otras cosas, que coexisten en él pulsiones contradictorias que pugnan por su satisfacción inmediata.(...) El superyó (superego) tiene una función comparable a la de un juez o un censor con respecto al Yo. Freud considera a la moral,la autoobservación, la formación de ideales como funciones del superyó. Clásicamente, el superyó se define como el heredero del

complejo de Edipo; se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. (...) El yo (ego) se encuentra en unarelación de dependencia, tanto respecto de las reivindicaciones del ello, como de los imperativos del superyó y de las exigencias de larealidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramenterelativa. (Adaptado de Laplanche-Pontalis. 1974. Diccionario de Psicoanálisis. Labor. Madrid.)

12

Page 13: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 13/24

bruja malvada; sus temores, a través de un lobo hambriento; y, sus celos arraigan en un animal que arrancalos ojos a su rival.

Por otro lado, los cuentos de hadas van ayudando al niño en la construcción de cada personaje. A simplevista, no siempre se entera respecto de quiénes son los buenos y quiénes son los malos; pero, a medidaque avanza en el relato y en la comprensiòn de las situaciones, va descubriendo los valores de cada uno delos personajes, que se van revelando.

Según la edad, existe una diferencia en las necesidades: los más pequeños descubrenpersonajes, reconocen animalitos, siguen muy superficialmente la historia que les es narrada. Yaceptan una y otra repetición de esta narración, que ellos van siguiendo con el dedito o con lavista.

Un poco más mayores, los niños se interesan más íntimamente por todo lo que sucede concada personaje. Siguen los argumentos; su propia fantasía e imaginación se encuentran justificadas, dibujadas, “explicadas” en las aventuras de sus héroes.

Los niños pueden identificarse con sus protagonistas y vivir, en esa silenciosa comunicacióncon las imágenes, las aventuras que éstas describen. Pero, los niños necesitan una cierta baseestable para iniciar sus vuelos imaginativos. El cambio permanente de personalidades (de

dibujos, inclusive) los perturba. Cada nuevo héroe los obliga a una engorrosa gimnasia deidentificación, reconocimiento de cualidades y aceptación de ellas. Y, cuando ese nuevo héroedesaparece, se pierde todo este esfuerzo, creando una ligera frustración.22

A pesar de esta concepción tan satisfactoria de Bettelheim acerca de los cuentos de hadas, estos relatoshan sido objeto de muchas discusiones por la “crudeza” de sus contenidos. Esta posición acerca del valor formativo de los relatos -que desecha a los cuentos de hadas- sostiene que se debe nutrir al chico sólo deimágenes bellas... Pero, ¿es válido generar en él una imagen del mundo que sólo presenta armonìa, buenosmomentos, personajes que realizan sólo buenasacciones?

Mucha gente preocupada por sus hijos resta valor a los cuentos de hadas, priva a los niños de estashistorias y opta por relatos que enmascaran toda conflictividad, considerando que las historias que cuentan

los libros tradicionales son muy duras para niños pequeños, al presentarles un mundo irreal, doloroso y decarácter angustiante. Pero, según Bettelheim, quienes sostienen esta crítica no son concientes de que loscuentos no intentan describir el mundo externo –sino, como veíamos, los problemas profundos de tensionesentre el ello, el yo, el superyó y la realidad–, ni reconocen que un niño normal crea que estos relatosdescriben el mundo de manera realista.

Decìamos que una de las características particulares que presentan los cuentos de hadas tiene que ver conla forma realista en que comienzan. El punto de partida de todos los cuentos de hadas se da presentandosituaciones que, la mayoría de las veces, están vinculadas a momentos cotidianos: Una madre que envía asu hija a visitar a su abuela como es el caso de Caperucita Roja o los problemas de un matrimonio porqueno puede dar de comer a sus hijos, como en Hansel y Gretel . Situaciones reales, cotidianas y problemáticasque desencadenan grandes hazañas.

Por otro lado, los cuentos de hadas comienzan, inevitablemente, con frases como “ Érase una vez...”,“ Alguna vez, en un lejano país...”, “ Hace mucho tiempo, en un remoto lugar…” Este tipo de comienzosimboliza el abandono del mundo concreto, alejando al niño de la realidad cotidiana, sugiriéndole queaquello que se cuenta no pertenece al aquí y al ahora que él conoce. Porque, los cuentos de hadas nointentan mostrar cómo es el mundo en este tiempo y en este lugar; dejan muy en claro que no se trata deuna descripción realista del mundo sino que, los lugares más extraños, remotos y lejanos de los que noshablan los cuentos sugieren un viaje hacia el interior de nuestra mente, hacia el inconsciente.

El niño capta, intuitivamente que, aunque estas historias son irreales, no son falsas; que, aunque lo queestas historias relatan no ocurre en esta realidad, tiene contacto con ella –de ahí que pueda identificarse conlo narrado, que comprenda los sucesos y que no le resulten extraños–, a través de un camino imaginario ysimbólico que reproduce los pasos esenciales de su vida hacia una existencia independiente.

La verdad de los cuentos de hadas es la verdad de nuestra imaginación.

22 Iturralde Víctor (1964) Qué ven, qué leen nuestros niños. Eudeba. Buenos Aires.

13

Page 14: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 14/24

Quienes critican la crueldad en los cuentos de hadas,proponen que, si hay monstruos en el relato, éstos deben ser bondadosos. Pero, lo que no han tenido en cuenta es que elniño siente alivio cuando halla en un cuento a aquellosmonstruos malvados, porque muchas veces él se siente elúnico monstruo en la Tierra. Si nosotros lo despojamos deesa fantasía y de la posibilidad de saber que no es el único

que tiene arranques de furia e instintos de destrucción, leestamos quitando la posibilidad de conocer bien a esemonstruo y saber qué puede hacer para dominarlo.

El alivio, es la mayor contribuciónque un cuento de hadas puededarnos. Si el cuento carece de unfinal alentador o feliz, el niñosentirá que no existe esperanzaalguna de solucionar susproblemas.

Hay quienes niegan que sus hijos tengan tendencias destructivas y optan por prescindir, entonces, de loscuentos de hadas, sin saber que éstos contienen circunstancias que son las que el niño vive y que, por lotanto, resultan perfectamente normales a determinada edad. Si se les niega el acceso a los cuentos dehadas, se les está negando la posibilidad de entender que hay otros que sienten y viven lo mismo; porquelos cuentos de hadas permiten al niño sentir lo que la humanidad ha sentido y respecto de lo cual haelaborado narrativas culturales.

A diferencia de las personas que piensan que los cuentos de hadas son nocivos para el que se acerca aellos a través de la lectura, hay quienes encuentran en sus relatos un efecto terapéutico. Por ejemplo, la

medicina hindú, que tiene como unos de sus ejes que el paciente encuentre sus propias solucionesmediante la contemplación de lo que la historia parece aludir sobre él mismo en ese momento de su vida yen sus problemas internos.

Es muy común que estas historias sean llevadas al cine, al teatro o a la televisión y que,muchas veces, sean realizadas con bajos presupuestos y, por lo tanto, con reducción de unacierta cantidad de personajes, escenas o con menor desarrollo técnico y visual. Esta supresiónatenta contra la verdadera razón de ser del cuento de hadas y distorsiona su verdadero objetivo.

Ese alivio que el relato produce en el niño como resultado de una estructura cuidadosamenteconstruida por los escritores de antaño, deja de existir.

Soslayar a un personaje ubicado en la estructura narrativa de la historia, que cumple unafunción determinada, que ocupa el lugar en la trama, que tiene un objetivo puntual, desfigura elsentido profundo del cuento de hadas. Puede ser que el niño llegue a entretenerse; pero, no seestará cumpliendo el objetivo primordial de los cuentos de hadas.

Una producción para los más chicos no puede hacerse si no hay plata.

Vamos por otra característica presente en la mayoría de los cuentos de hadas: elelemento mágico. Los cuentos nos plantean que si nosotros trabajamos, si nosesforzamos, si pensamos, reflexionamos y hacemos... al final alguien nos va a ayudar.La aparición siempre se hace en el marco de un camino recorrido, un proceso delucha y luego de haber sorteado muchos obstáculos en los que el personaje ha puestosu ingenio, su fuerza y su pensamiento a la orden de los problemas. Para lograr estaayuda, es muy común que, sobre el final de los cuentos, se produzca la aparición delhada.

La utilización de este elemento mágico tiene que ver con el hecho de que estos relatossurgen cuando la civilización era totalmente religiosa, cuando la religión era el valor fundamental de las sociedades y, por lo tanto, un componente muy presente en el arte-tanto en la pintura como en la literatura-, formando parte sustancial de la vida.

Por esta razón, (más allá de una justificación para la aparición del elemento mágico), la temática de loscuentos de hadas está ligada, directa o indirectamente, a lo religioso; porque éste conformaba un rasgocaracterístico muy particular de las concepciones que se manejaban en las sociedades de aquellos tiempos,donde lo religioso y lo milagroso estaban insertos en las creencias de las masas y, por supuesto, esoreflejados no sólo en sus representaciones artísticas sino también en su vida cotidiana.

Para acercarle un ejemplo de este aspecto religioso, podemos tomar el cuento El hombre viejo vuelto a la juventud de los hermanos Jacob and Wilhelm Grimm. Este cuento empieza diciendo “Hace mucho tiempo,

14

Page 15: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 15/24

cuando Dios andaba todavía por la Tierra, él y San Pedro se detuvieron, una noche, en casa de un herrero”Otro ejemplo podría ser El pobre y el rico, de los mismos autores, que presenta a Dios como el héroe delcuento.

www.freeintarsiapatterns.com

Existe otra característica sumamente importante en los cuentos de hadas que es elconstante hincapié que se hace sobre el número tres. Es muy común que lashistorias estén articuladas a partir de tres personajes o tres elementosfundamentales; así lo vemos en Las tres plumas, Los tres lenguajes, Cenicienta -la

niña es la menor de tres hermanas; éstas son totalmente opuestas a laprotagonista pero, a la vez, muy similares entre ellas-. Estos tres elementospresentes tienen que ver, también, con la simbolización del ello, el yo y el superyópsicoanalíticos.

Otro aspecto que explica la incidencia de los cuentos de hadas en la formaciòn de los niños tiene que ver con que los modos de consolidar la personalidad son, muchas veces,  inconcientes y también lo son los

modos de acercarse a la obra audiovisual. El niño no siempre puede explicarnos “con palabras” por qué uncuento de hadas puede ser tan fascinante para él; y, cuando es muy pequeño, si le propusiéramos analizar estas razones, diluiríamos el encanto de la historia que depende, en gran medida, de la falta de criticidad-que implicaría su distanciamiento racional de la obra- del niño pequeño respecto de la causa que le haceagradable un cuento. Las interpretaciones del adulto privan al chico de la oportunidad de sentir que él, sinayuda, se ha enfrentado satisfactoriamente a una difícil situación, vivienciando -por lo general, una y otravez- la misma historia. El niño se siente identificado con los cuentos de hadas, sin que sus ansiedades,sentimientos, angustias, etc. sean sacados y analizados a la luz de la racionalidad.

Aquel niño que llega a ser conciente de qué simboliza un determinado cuento de hadas, se ve despojado dela posibilidad de canalizar a través de él los deseos, sentimientos y angustias que lo invaden; ha perdido,entonces, un recurso eficaz para su alivio. Por esto, no corresponde hacer -desde nuestro rol adulto- ningúntipo de aclaración ni explicación del significado de los símbolos que plantean los cuentos, porque, de este

modo, la narrativa dejaría de funcionar correctamente.Los cuentos de hadas le ayudan al niño en su procesode aprendizaje, prescindiendo de indicaciones y lemasmoralizantes, sin referirse al mundo real del chico niaconsejándole que debería hacer; nunca sugieren niexigen nada de manera directa, si bien advierten alniño -de modo mediatizado, a través de lospersonajes- sobre los obstáculos con los que puedeencontrarse y, al mismo tiempo, prometiéndole unfinal feliz.

Los cuentos de hadas enriquecen la vidadel niño y le prestan una cualidadfascinante; precisamente, porque él nosiempre sabe de qué manera ha actuadosobre su vida el encanto de dichahistoria.

Bruno Bettelheim dice que el niño “siente” cuál de los muchos cuentos es real para su situación interna delmomento y “siente”, también, cuándo la historia le proporciona un punto de apoyo en el que basarse frente aun problema complejo o a una confusión interna; en estas condiciones, se apodera del cuento y aporta suspropias asociaciones en él.

Habitualmente, los cuentos son acompañados por ilustraciones que dan imagen a los relatos. Aquí, llegamosa un punto de discordancia con el autor de Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Porque, Bettelheim indicaque las ilustraciones, más que ayudar al relato, suelen distraer. “ Quien ilustra, aporta su imagen del relato,

negándole al espectador recrear en su cabeza su propia imagen de los hechos relatados ” . El autor, dice quelos relatos no tienen que estar acompañados de ilustraciones sino que éstas deben ser creadas por lospropios lectores o espectadores, como producto de todos los sucesos u objetos similares con los que haya

15

Page 16: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 16/24

tenido contacto en la realidad, a lo largo de su vida. Por esta razón, el autor entiende que el cuento pierdegran parte del significado personal cuando se le da cuerpo a través de la imagen que los dibujantes tienende los personajes, los hechos y los espacios.

En este punto no estamos totalmente de acuerdo con Bettelheim. Consideramos que las imágenes permitenal niño abrir las puertas de su imaginación y sus posibilidades creativas, dando lugar también a lapermanecia de los contenidos visualizados. Recordemos que las razones por las cuales un niño pide que leleamos infinitas veces un mismo cuento se debe a la tranquilidad que le genera y a que su angustia con

respecto a la pérdida cede: el libro y cada una de sus palabras están allí y no desaparecerán. Con respectoa los dibujos pasa lo mismo; el niño recurre a su libro y aquellas imágenes permanentes le permiten saciar laangustia de pérdida que convive con él.

La fantasía, la superación, la huida y el alivio resultan los cuatro elementos básicos de un cuento de hadas.En todos los cuentos de hadas tradicionales, el héroe encuentra su recompensa y el personaje malvadorecibe su castigo. De este modo, se satisfacen las necesidades de justicia del niño.

El héroe se enfrenta a graves peligros desde el principio (de hecho, así es como el niño ve su vida; incluso,cuando sus circunstancias sean favorables en lo que se refiere al mundo externo, el pequeño cree que su

vida es una secuencia de períodos placenteros que, de repente, se ven interrumpidos de modoincomprensible: se siente seguro y, de pronto, todo cambia. La felicidad es el alivio principal que un cuentonos puede dar, junto con una absoluta desaprobación del mal.

Ahora bien, llevemos todas estas características que detectamos en los cuentos de hadas al cine y a latelevisión.

Nos gustaría acercarle algunos ejemplos cinematográficos que han llevado a la pantalla grande la fórmula-tanto estructural como conceptual- que manejan los cuentos de hadas y que hemos esbozado hasta aquí junto con usted.

Un muy buen ejemplo de película que plantea la estructura de un cuento de hadas es Laberinto23.¿La vio? Éste es un buen momento para que lo haga y para que la vincule con los rasgos quehemos estado especificando.

¿De qué trata la historia?

Laberinto (Labyrinth. 1986. Jim Henson) nos presenta a Sarah -amante de los cuentos de hadas,de unos 15 años- que debe cuidar a su pequeño hermanastro Toby. Enojada por esta razón, deseacon fuerza que el rey de los gnomos se lleve al niño llorón. Y, su deseo se hace realidad. Pero,cuando el bebé desaparece, llena de culpas, pide a Jareth, el rey de los gnomos, que lo devuelvaal hogar. Jareth, entonces, le impone una condición: Sarah debe cruzar un laberinto y llegar hastasu castillo en menos de trece horas; si fracasa, Toby va a ser convertido en goblin y permaneceráatrapado allì para siempre.

23 Va a encontrar mucha informaciòn respecto de esta pelìcula en : http://labyrnth.tripod.com/labyrinth/index2.html

16

Page 17: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 17/24

En su recorrido por el laberinto, Sarah aprende a no fiarse de las apariencias y ofrece su amistad acriaturas muy distintas de ella, como Ludo.

Finalmente, Sarah vence al rey, al descubrir su propio poder interior, recupera a Toby a tiempo y loacepta, al reconocer que su presencia no le roba el afecto de sus padres ni su espacio individual nisu paraíso fantástico; descubre, finalmente, que realidad y fantasía pueden convivir.

¿Ya vio la película? Enconces... lo invitamos a analizar sus contenidos.

En primer lugar, podríamos decir que la película valora la fantasía y desvaloriza a los niños por carecer derazonamiento riguroso; concibe a la fantasía como motor del desarrollo mental humano en toda época de lavida. Recordemos que Sara recurre al libro Laberinto para elaborar sus conflictos, pues cree que el mundoadulto le exige un corte abrupto con la niñez y con la fantasía; su madrastra la critica por jugar, en lugar detener novios y Sarah se siente presionada porque aún no concilia, de manera armoniosa, fantasía y realidad,pues transita el período niñez-adolescencia. Sólo después de salir del laberinto con su hermano, comprendeque madurar no es rechazar sus aprendizajes de niña sino aceptarlos, incluso cuando encierran temores.

Otro aspecto interesante es que nos presenta una familia compuesta por un padre y una madrastra que“obliga” a Sarah a cuidar al bebé, un rasgo claramente ligado a los cuentos de hadas.

Son las pasiones que debe dominar Sarah en su recorrido -tanto las propias como las de otros personajes(Jareth también es vanidoso y celoso, recordemos su amenaza a Huggle)- el verdadero desafío que debevencer para recuperar a su hermano. Cuando es atrapada en la burbuja de sus sueños, nos recuerda a laBella Durmiente, que corre el riesgo de quedar atrapada allí para siempre. Al igual que en el cuento originalde la Bella Durmiente24, el despertar de Sarah no resulta fácil, pues ha perdido la memoria; pero, al versereflejada en la goblin basurera y al leer las palabras claves de su libro, recuerda su verdadero objetivo.

Los escenarios también evocan el mundo fantástico al que nos referimos al analizar los cuentos de hadas.El laberinto en sí mismo nos presenta un mundo absolutamente fantástico, irreal, sin ubicarnos ni en tiemponi en espacio. Dentro de él, van surgiendo personajes que no pertenecen al mundo real; cada uno de ellosconforma un eslabón dentro de la cadena de aprendizaje que atraviesa Sarah, en ese camino laberíntico quese transforma en el camino que debe atravesar la protagonista hasta abandonar completamente la niñezpara adentrarse en un mundo adulto. Sarah crece en este viaje, que -como todo viaje- plantea una

transformación de un estado a otro, un traspaso, una forma de lanzarse al mundo (al igual que los héroes delos cuentos de hadas), una suma de vicisitudes de las cuales sale airosa y engrandecida.

La película evoca el trayecto que debe recorrer esta -en principio- niña, cruzándose con personajes de todotipo: buenos, malos, gente que la ayuda y otra que le impide avanzar en su camino.

Èste, sin dudas, es un cuento de hadas.

Otra película basada en la misma estructura es La historia sin fin (TheNeverending Story. 1984. Wolfgang Petersen), que representa diferentestemores, de todo tipo, y plantea un recorrido en el que los personajes se vanencontrando con gente que los ayuda o que va obstaculizando su objetivo.Otro ejemplo es El mago de Oz.

 Ahora, nos interesaría desarrollar un ejemplo literario en el que aplicaremosmuchas de las características que hemos expuesto de forma general.

Tomemos la historia de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm…

24En algunas versiones, el príncipe no logra despertar a Bella; sólo uno de sus hijos lo consigue, al succionar el dedo donde la hirió el huso.

17

Page 18: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 18/24

E rase una vez un leñador muy pobre que tenía dos hijos: un niño llamado Hansel y una niña llamada

Gretel, y que había contraído nuevas nupcias después de que la madre de los niños falleciera. El leñador quería mucho a sus hijos; pero, un año, una terrible hambruna asoló la región y su familia yano tuvo que comer; en estas  circunstancias aceptó la propuesta que, una noche, su esposa le hizo: “No podremos sobrevivir los cuatro otro invierno. Mañana, debemos llevar a los niños a la parte más profunda del bosque; le daremos un pedazo de pan a cada uno y, luego, los dejaremos allí para que ya no encuentren el camino de regreso a casa”.

Hasta esta propuesta, advertimos que se presenta a los espectadores un mundo absolutamente real: padrespobres que se preocupan por cómo cuidar de sus hijos, en una situación angustiante y llena de privaciones;completan esta escena una madre muerta, una madrastra y la falta de comida. En pocos segundos, la

historia va presentando un dato más angustiante que el otro y le está hablando al niño espectador de todasaquellas cosas a las que les tiene miedo: la pérdida de los padres, el hambre, lo que va a venir en lugar desu madre…

E l leñador se negó terminantemente a esta propuesta porque amaba a sus hijos y sabía que, si los dejaba en el 

 bosque, morirían de hambre o devorados por las fieras; pero, su esposa planteò: “Tonto, ¿no te das cuenta que si no dejas a los niños en el bosque, entonces los cuatro moriremos de hambre?”. Y... tanto insistió, tanto insistió que,  finalmente, convenció a su marido.

 Pero, afortunadamente, los niños estaban aún despiertos y oyeron todo.

¡Qué horror! Pensará usted. Y, además, el escritor plantea un “afortunadamente”, para calificar a lapresencia de los niños escuchando.

Continuamos con el relato; pero, antes, lo invitamos a advertir la presencia de un padre bueno y de otromalvado. Aquí se presenta claramente esta divalencia de la que hablábamos respecto del modo de calificar la realidad de los niños.

18

Page 19: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 19/24

H ansel dijo a su hermana: “No te preocupes, Gretel; tengo la solución”.

 A la mañana siguiente, todo ocurrió como habían oído. Los levantaron temprano, les dieron un pedazo de pan a cada uno y emprendieron la marcha hacia el bosque.

 Lo que el leñador y su mujer no sabían era que, durante la noche, Hansel había salido al jardín para llenar sus  bolsillos de guijarros blancos y que, ahora, mientras caminaban, lenta y sigilosamente, iba dejando caer guijarrotras guijarro formando un camino que evitaría que se perdieran dentro del bosque.

Cuando llegaron a la parte más boscosa, los padres encendieron un fuego, sentaron a los niños junto a él y les  dijeron que aguardaran allí hasta que terminaran de trabajar. Por largas horas, hasta que se hizo de noche, los  niños permanecieron junto al fuego tranquilos, porque oían a lo lejos un clap-clap, que supusieron sería el hacha de  su padre trabajando todavía. Pero, ignoraban que su madrastra había atado una rama a un árbol para que  hiciera ese ruido al ser movida por el viento. Cuando la noche se hizo más cerrada, Gretel decidió que era tiempo de volver; pero, su hermano le dijo que debían aguardar aún a que saliera la luna. Así lo hicieron; y, cuando esto

 ocurrió, la luz iluminó los guijarros blancos dejados por Hansel, como si fuera un camino de plata. Cuando, a la mañana siguiente, los niños golpearon en la puerta de su padre, la madrastra estaba furiosa; pero, el leñador se  alegró inmensamente, porque lamentaba mucho lo que acababa de hacer.

 Subsistieron, entonces, los cuatro juntos un tiempo más; pero, una hambruna aún más terrible que la anterior volvió a devastar la región. El leñador no quería separarse de sus hijos aún cuando, una vez más, su esposa le  insistió en que la única solución era volver a abandonarlos. Esta vez Hansel no pudo salir a recoger los guijarros   porque su madrastra había cerrado la puerta con llave. De todas formas, dijo a Gretel: “No te preocupes, que algo se me ocurrirá”; y, cuando a la mañana siguiente dejaron la casa, Hansel fue dejando caer, a lo largo del camino, las miguitas del pan que le habían dado antes de partir.

 Nuevamente, los niños fueron dejados junto al fuego, en lo profundo del bosque. Y, cuando quisieron volver, comprobaron que todas las miguitas dejadas por Hansel habían sido comidas por las aves que allì habitaban.

Fíjese que todo ocurre de noche… Nuevamente, el miedo. Dos niños son lanzados al bosque, abandonadospor sus padres (el temor más grande de un niño hecho realidad).

S olos, muertos de hambre y de miedo, los dos niños se encontraron en un bosque espeso y oscuro del que no

  podían hallar la salida. Vagaron durante muchas horas hasta que, por fin, encontraron un claro en el que sus ojos 

 descubrieron la maravilla más grande que jamás hubiesen podido imaginar: ¡Una casita hecha de dulces! Los techos eran de chocolate, las paredes de mazapán, las ventanas de caramelo, las puertas de turrón, el camino de  confites... ¡Un verdadero manjar!

 Hansel corrió hacia la casita diciendo a su hermana: “¡Ven, Gretel; yo comeré del techo y tú podrás comerte las ventanas!” Y, así diciendo, los niños se abalanzaron sobre la casa y comenzaron a devorarla sin notar que, sigilosa, salía a su encuentro una malvada bruja que, inmediatamente, los tomó prisioneros.

Aquí, la aparición de la bruja malvada, representación omnipresente de la maldad, se contrapone claramentecon la inocente bondad de los pequeños.

19

Page 20: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 20/24

“Veo que querían comer mi casa -dijo la bruja-. Pues, ahora, yo los voy a comer a ustedes”. Y examinó a los niños:“Tú, la niña -dijo, mirando a Gretel- me servirás para ayudarme mientras engordamos al otro; está muy flacucho y así no me lo puedo comer”.

www2.egenet.com.tr 

  Sin prestar atención a las lágrimas de los niños, tomó a Hansel y lo metió en una diminuta prisión.

 Día a día, debía Gretel llevar a su hermano los alimentos que la bruja preparaba, esperando el día en que estuviese  lo suficientemente gordo para comérselo. Sin embargo, los niños habían urdido un plan...

Como la bruja era muy corta de vista, todos los días le pedía a Hansel que le mostrara uno de sus dedos, para sentir si ya estaba rellenito. Pero, lo que el niño hacía era sacar por entre los barrotes de su jaula, un huesito de   pollo, de forma tal que la bruja sentía lo huesudo de su presa y decidía esperar un tiempo más. Sin embargo, y  como era de esperarse, esa situación no podía durar por siempre, y un mal día la bruja vociferó: “Ya estoy cansada de esperar que este niño engorde. Come y come todo el día, y sigue flaco como el día en que llegó”.

 Entonces, encendió un gigantesco horno y dijo a Gretel: “Métete aquì, para ver si ya está caliente”. Pero. la niña -que sabía que, en realidad, lo que la bruja quería era atraparla, para comérsela también- le replicó: "No sé cómo hacer eso".

 La bruja, fastidiada, le gritò: "Si serás tonta; es lo más fácil del mundo. Te mostraré cómo hacerlo". Y se metió en el  horno.

Gretel, sin esperar un momento, cerró la pesada puerta y dejó allí atrapada a la malvada bruja que, dandotremendos gritos, murió quemada.

Gretel corrió junto a su hermano y lo liberó de su prisión. Entonces, los niños vieron que en la casa de la bruja había grandes bolsas con montones de piedras preciosas y perlas. Así que llenaron sus bolsillos todo lo que pudieron y, a toda prisa, dejaron aquel bosque encantado.

Caminaron un tiempo más y, finalmente, dieron con la casa de su padre. Al verlos llegar, el leñador se llenó de   júbilo; porque, desde que los había abandonado no había pasado un solo día sin que lamentase su decisión. Los  niños corrieron a abrazarlo y, una vez que se hubieron reencontrado, vaciaron sus bolsillos ante los incrédulos ojos  de su padre, que nunca más debió padecer necesidad alguna.

Nos encontramos ante un final claramente feliz, que deja alivio en el espectador. Esta resoluciónesperanzada no implica que olvidemos que, antes de encontrar la salida del bosque, los personajes debieronenfrentarse a peligros y asumir cada dificultad; lo ocurrido ha generado en ellos una clara transformación

interna.

20

Page 21: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 21/24

Además, es interesante una reformulación de la imagen femenina a través del personaje de Gretel: tanto lamadrastra como la bruja representan a lo femenino en conexiòn con lo malo; es la niña quien, al final,conecta a su género con la valentìa y con la decisiòn. Si bien, en un principio, es Hansel el que encuentrauna solución, es Gretel quien termina por salvar a ambos lo que, además, nos indica que debemos confiar en la gente que tenemos a nuestro alrededor.

Éste es un ejemplo de los muchos cuentos en que dos hermanos colaboran para salvarse mutuamente, loque contribuye a desprenderse de la dependencia de sus padres que caracteriza a los niños durante la

primera etapa de su vida, para contribuir con su desarrollo.

“El niño no ve los peligros de su existencia desde un punto de vista objetivo, sino como una fantasíaexagerada, en consonancia con su temor inmaduro, personificado, por ejemplo, por una bruja devoradora deniños (…) Una bruja creada por la fantasía ansiosa del niño podrá hechizarlo; en cambio, una bruja a la quearroja a las llamas es un personaje del que cree que puede liberarse por si solo. En tanto los niños sigancreyendo en las brujas (siempre lo han hecho y siempre lo harán, hasta la edad en que no necesiten dar apariencia humana a sus ficciones sin forma), necesitan oír cuentos en los que los protagonistas, gracias asu ingenio, vencen a los personajes malvados de su imaginación. Al conseguirlo, aprenden mucho de estaexperiencia, al igual que Hansel y Gretel.”25

Y, colorín colorado... Hasta aquí hemos llegado con los contenidos de los cuentos de hadas…

 Y, al lado de los cuentos de hadas

Algunos párrafos atrás citamos a Shrek como el ejemplo de una película que puede atraer la atención tantode un niño pequeño (de entre 2 y 3 años) como la de uno un poco más grande (de 7 u 8 años).

Ahora, nos gustaría detenernos en este filme e invitarlo a profundizar, principalmente, en lo que nosdevuelve desde lo estructural; porque este relato, a pesar de trabajar con personajes y espacios conocidos,nos ubica en un mundo diferente, y a la vez cómodo y encantador.

Usted ya sabe qué vamos a proponerle... ¡Cierto...! Vamos a invitarlo a ver esta película... Lesugerimos que, esta vez, lo haga acompañado de un chico de entre 6 y 11 años, recogiendo susopiniones y sus comentarios.

Ah... deje el análisis para el final; no tironee al niño con preguntas, desacomodándolo del mundoimaginario que el realizador ha logrado con su película.

H abía una vez, en un lejano pantano, un ogro muy malhumorado llamado Shrek que vivía solo y tranquilo,

 lejos de los ruidos mundanales y, sobre todo, alejado de cualquier ser viviente que pudiera molestarlo.

25 Bettelheim, Bruno (1986). Op. Cit.

21

Page 22: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 22/24

 Su vida transcurre tranquila y en lo único que gasta energías es en asustar a los intrusos. Pero, un día, su paz y su soledad se ven alteradas, y Shrek es víctima de una invasión un tanto extraña: a pocos kilómetros de su pantano, en el reino de Lord Farquaad, todos los personajes de cuentos de hadas han sido desterrados y no han encontrado un sitio mejor donde ir que el pantano de Shrek. Allí están todos: los tres chanchitos, Pinocho, Caperucita Roja, el lobo, Peter Pan, Ricitos de oro, Robin Hood...

  En busca de la recuperación de su soledad, Shrek -absolutamente enfurecido-, en compañía de Burro, un improvisado compañero de aventuras, se dirige al castillo de Lord Farquaad a exigirle que expulse a los intrusos de  su pantano. Para acceder a este pedido, el monarca le pide a cambio que rescate a la princesa Fiona, con la que ha decidido casarse, quien se encuentra atrapada en un castillo, custodiada por un inmenso dragón.

 Shrek, entonces, emprende el viaje hacia el castillo en donde encuentra a la princesa Fiona, a la que rescata.

 Pero... el regresar con la princesa se torna un acontecimiento relativamente fácil, comparado con los eventos que le  esperan en el camino de vuelta…

Aquí nos vamos a detener, con la intención de tentarlo, compañero lector, si aún no ha visto esta maravillosaobra…

Muchos de nosotros solemos ver más de una vez algunas películas; incluso, muchas de ellas, repetidasveces en el cine. Shrek es uno de esos casos.

Y, en nuestro afán y gusto por ir al cine a ver “películas repetidas” (aunque no siempre es la misma paraquien la especta), tenemos la costumbre, como  Amelié, de observar de a ratos a la gente que las ve… YShrek nos ha devuelto risas de los pocos chicos que había en aquellas funciones nocturnas, tapadas por lasestruendosas carcajadas de los adultos que, incansables, se sumían en esta gran aventura romántica.Porque éste es uno de esos filmes que pueden ser vistos por grandes y chicos, y ser disfrutados del mismomodo por todos sus espectadores.

Sabemos, porque ya lo hemos hablado, que las películas dedicadas a la infancia son obras que pueden ser vistas tanto por los más pequeños como por los más grandes y que cada espectador hallará contenidosdistintos en la obra. En este caso, Shrek nos abre las puertas hacia un mundo divertido y diferente, demuchas líneas de lectura, que la hacen entretenida e interesante para una amplia gama de público.

Shrek se estrena en 2001 y se presenta como una ruptura respecto del mundo de los cuentos de hadas y delas realizaciones de animación para chicos que estamos acostumbrados a ver.

¿A qué nos referimos al aludir lo que “estamos acostumbrados a ver”? Lo usual es que los niños asistan apelículas en donde las protagonistas son bellas y buenas doncellas que encuentran el amor en príncipesfuertes, valerosos, confiables. Y... ¡ni hablar de lo que estos caballeros pueden llegar a hacer en cadasituación de peligro! La mayor parte de los personajes que se nos regalan desde la pantalla cinematográficason “bellos” y “bellas” a los que, luego de una serie de vicisitudes aventureras, suele permitírselesabandonar el camino de la soledad para llegar a un final rebosante de amor y de placeres que le tienepreparado el futuro.

Recorriendo algunos filmes animados (no hace falta ser un experto en la temática; todos lo hemos notado),salta a primera vista que los buenos son lindos y que los malos son feos; que las brujas o los malvadoshechiceros de los cuentos visten y se rodean de colores oscuros, como el negro y el violeta, y que lasprincesas se empapan de colores pasteles sutiles y delicados como su aparente belleza física; que losmalos, necesariamente, reciben su merecido y que los buenos son premiados; que los malos esconden unpasado turbulento y que viven ahogados en la tenebrosidad de la envidia, la avaricia y el rencor, mientrasque son los buenos los que han vivido un pasado (y, por qué no, un presente) de profundos sufrimientosredimidos al final…

Shrek  no es precisamente este tipo de película; pero, extrañamente, no deja de lado ninguno de estoselementos. Shrek nos permite pensar que una princesa puede tener acné y celulitis, y que la palabra héroe

significa mucho más que altura, cabello dorado y porte de caballero…

22

Page 23: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 23/24

Es un acierto de esta animación que Shrek deje de ladoesa utópica visión de la belleza del aspecto físico a laque nos someten los medios masivos de comunicaciónactualmente (y desde hace tiempo) y que propongacomo protagonista a un “ feo” ogro a quien permite hallar el amor que, en otras circunstancias, seguramentehubiese ocupado el papel del malvado de la historia.

Shrek nos adentra en el mundo delamor sin apariencias y nos aleja deestereotipo que nos plantea la mayoríade las películas.

Hace que nos preguntemos qué es la belleza y hace que la liguemos al hechizo del amor.

Lo que ubica a Shrek en un lugar diferencial, en un lugar de ruptura, es el abandono que hace de los lugarescomunes y el hecho de que nos introduce en el mundo del cuento de hadas -del que se burlasocarronamente-, a través del uso de los propios códigos del género (códigos muy utilizados y a los que nostiene acostumbrados Disney), para desarrollarse como filme.

Y, ¿cómo lo hace? Hablemos sobre los quiebres que Shrek plantea.

La primera gran diferencia que el film nos presenta, como ya dijimos, está dada en la elección del personajeprincipal como héroe de esta historia: Shrek.

P ara convertirse en rey y alcanzar la cima de su poder, Lord Farquaad debe contraer matrimonio.

 A modo de programa televisivo, el espejo mágico (supuestamente, perteneciente a la bruja malvada de Blancanieves) le brinda diferentes opciones. Tres son las candidatas: Blancanieves, Cenicienta y la princesa Fiona.

 La primera corre con la desventaja de estar acompañada permanentemente por siete hombres y parecer literalmente  muerta (recordemos el veneno de la manzana); la segunda, si bien hermosa, parece auspiciar un aviso de calzado (la zapatilla perdida en la escalera); la tercera tiene la terrible desventaja de estar custodiada por un temible dragónque ya ha eliminado candidatos.

 Farquaad se decide (al compás de las “hinchadas” de las aparentes tribunas de soldados que corean el nombre de las   postulantes) por la nostálgica mirada de esta última joven que le devuelve su espejo mágico-pantalla televisiva.

 Mientras tanto, Shrek reclama por la usurpación de sus tierras y es Lord Farquaad quien, al ceder su lugar al verdoso ogro, le plantea el comienzo de un viaje de “iniciación” en busca de la princesa Fiona, haciéndolo ocupar el  rol del héroe.

Aquí, el ogro -tradicionalmente, ubicado en el lugar del villano- desempeña la función de héroe. En cambio,Lord Farquaad (quien, según la tradición, debería ocupar el lugar del valiente, sensible y, sin dudas,apropiado padre “de nuestros futuros hijos”) rehúye cumplir con su destino (salvar a la princesa Fiona delcastillo custodiado por el dragón, para casarse con ella) y decide enviar a alguien en su nombre con el fin de“no correr riesgo de muerte en el intento”. ¡A qué extraño héroe se lo ocurriría semejante excusa!

No es el ogro quien se plantea que quiere ser un héroe; este lugar se le impone cuando Lord Farquaadniega su rol para constituirse en el villano de esta historia.

Y no podemos hacer ojos ciegos a la imagen que del personaje se nos brinda: Lord Farquaad -quien deberíaser un apuesto y alto caballero- se nos presenta como un hombre de baja estatura que, continuamente, esasistido para poder realizar diferentes actividades -como la de montar a caballo; no olvidemos las“extensiones” que usa para hacerlo-, que tiene un horrible mal humor, que maltrata a su pueblo y que vaacompañado de un séquito de seguidores-admiradores... cosas que a un verdadero príncipe jamás...

repetimos... jamás se le cruzarían por la cabeza.

23

Page 24: CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

8/3/2019 CEFOPRO - Contenidos para cine y tv para niños y jóvenes 4

http://slidepdf.com/reader/full/cefopro-contenidos-para-cine-y-tv-para-ninos-y-jovenes-4 24/24

Continuemos…

Fiona tampoco es lo que se espera de un cuento de hadas tradicional: la princesa, a pesar de no necesitar ser rescatada, acepta su destino y cumple -lo vemos al comienzo del filme- con todas las pautas asignadas,a pesar del desconcierto y de la crisis que genera en ella asumir ser rescatada por un ogro, lo mismo queterminar contrayendo matrimonio con quien no la ha rescatado y a quien, obviamente, no ama. ¿Cuándo seha visto que una princesa sea histérica? Paulatinamente, descubrimos que este personaje, al igual que elresto, se nos muestra subvertido.

La princesa Fiona asume la representación de un “personaje” y nos delata la falsedad que rodea a la historiaclásica en si misma… Deja claramente pautada la parodia hacia los cuentos infantiles; por ejemplo, alescuchar que su valiente caballero está por llegar a la torre, rápidamente se acuesta y “se muere”, para ser despertada “como corresponde” por su príncipe.

Toda la historia es una fantasía de lo que debería ser para alcanzar el rango de cuento de hadas;constantemente nos acerca y nos resalta la farsa a la que nos somete la máscara de la belleza y de laperfección... La película nos plantea una ficción dentro de otra, a través de personajes que intentan ubicarseen el lugar incómodo que les ha dado la tradición, hasta que la verdad de los sentimientos explota y seexpande entre ellos… Nos muestra que, en la superficie, sólo hay una aparente belleza; pero que, sihurgamos un poco más, nos podemos dar cuenta que la primera capa poco dice de las personas, y que loimportante es bucear en su interior y permitirnos encontrar lo verdaderamente bello en ellas.

En Shrek termina triunfando la cotidianeidad, la sinceridad y el verdadero amor.

La película se fuerza por mostrarnos el detrás de escena, cómo si quisiera decirnos que no todo es lo queparece, que no todo es tan perfecto y tan maravilloso en el mundo de los príncipes y de las princesas,cuando se es rubio y aparentemente dotado de hermosura; pero, que sí lo es en el mundo del amor… Queno hace falta ser soberanos para que nos amen verdaderamente, y que una persona que nos admira y quenos respeta vale mucho más que aquella que, simplemente, busca a una compañìa por lo que ella escuando su acompañante está a su lado.

Shrek debe su mayor acierto a su capacidad de trastrocar elementos altamente conocidos y otorgarles unnuevo sentido. Sin embargo -como usted, seguramente, ha advertido- no es la idea del film atentar contra elcuento de hadas ya que, finalmente, él mismo, desde el humor que le brinda la parodia, se constituye comotal.

24