CINE Y TV UASD 2012

11
PRODUCTORA UNIVERSITARIA DE CINE Y TELEVISION

description

Una escuela de Cine en el Caribe Propuesta realizada para la Escuela de Cine de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Transcript of CINE Y TV UASD 2012

Page 1: CINE Y TV UASD 2012

PRODUCTORA

UNIVERSITARIA

DE CINE

Y TELEVISION

Page 2: CINE Y TV UASD 2012

Aspectos Integrales y Operativos

Page 3: CINE Y TV UASD 2012

Objetivos

General:

Garantizar la Producción, Distribución y Exhibición de propuestas audiovisuales fundamentadas en contenidos Científicos, Educativos y Cultura-les.

Específicos:

1. Crear una Estructura técnica-creativa a través de la cual la Universidad del Estado Dominicano, contribuya a llevar el nivel educativo y cultural de la sociedad.

2. Establecer una dinámica estructura audiovisual que promueva la Distribución y Exhibición de contenidos educativos, científicos y culturales producidos por los países integrados en la alianza de naciones África, Caribe, Pacifico (ACP).

3. Desarrollar un centro Regional de producción y Co-producción de temáticas que rescaten, valoren y proyecten los mas significativos hechos histó-ricos y sociales de los países Centroamericanos y Caribeños.

4. Integración de un equipo humano multidisciplinario en condición de asumir el diseño Creativo y Técnico de los Programas, Documentales, Reporta-jes, Reality Show, Videos Musicales y Series de Televisión que formen parte habitual y extraordinaria de la Productora Universitaria de Televisión.

5. Implementación operativa del centro Caribeño para la Conservación y Distribución de Materiales Audiovisuales correspondientes a los países África, Caribe, Pacifico (ACP).

6. creación del centro África, Caribe, Pacifico para la capacitación y entre-namiento audiovisual.

Page 4: CINE Y TV UASD 2012

Justificacion

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autóno-

ma de Santo Domingo (UASD) asume como decisión fundamental de su desa-

rrollo y presencia institucional en la sociedad, la implementación de una

propuesta audiovisual que proyecte a través de la Televisión los más altos y

sanos valores de nuestra idiosincrasia.

Pensar, Crear y ^Proyectar desde un sentido critico-participativo la

evolución histórica de la nación, como parte de la formación que las presentes

y futuras generaciones requieren, hemos convenido en el diseño y puesta en

funcionamiento de una productora universitaria de programas de televisión.

Esa estructura audiovisual, teniendo como soporte la plataforma

académica de la Escuela y la infraestructura técnica de su estudio de televisión,

dará respuestas sistemáticas a la ausencia de contenidos científicos, educativos

y culturales en la programación televisiva del país.

La televisión de la Universidad Primada de América debe comprender

una diversidad de contenidos fundamentados principalmente en su misión,

visión y valores, haciendo énfasis en la proyección del Espacio Caribeño, y el

continente en su totalidad, aunque observando el más exigente concepto

técnico-profesional.

Page 5: CINE Y TV UASD 2012

Motivacion

La integración regional con nuestros países hermanos, y de estos con los demás contextos geográficos del mundo, es una necesidad ampliamente discutida y aceptada por nuestros respectivos gobiernos. Diversas comisiones nacionales e internacionales han sido encargadas del desarrollo operativo de propuestas audiovisuales que contribuyan al intercambio de contenidos educa-tivos, científicos y culturales entre nuestras respectivas naciones.

Esos esfuerzos técnicos-especializados se suman a los tradicionales económicos y políticos que procuran una visión conjunta a los programas de desarrollo de nuestras sociedades. En ese contexto, resurgen como ejes funda-mentales de crecimiento la educación y la cultura.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en tanto que universi-dad del Estado en la Republica Dominicana, consiente de su rol formativo, generadora de conciencia, y de manera particular, institución preocupada por la preservación y difusión plena de los más sanos valores de las naciones del mundo, considera favorable el diseño y puesta en funcionamiento de una estructura audiovisual que garantice a las presentes y futuras generaciones del continente y el mundo, la preservación de la memoria histórica de nuestras respectivas comunidades.

A través de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, la academia pondrá en funcionamiento la productora universitaria de contenidos audiovi-suales. Formalmente instaladas en el edificio de la Facultad de Artes, Profeso-res, Estudiantes, Empleados y Profesionales de la Industria Audiovisual desa-rrollaran una dinámica Labor Creativa y Técnica para producir y difundir contenidos que reflejen la Dominicanidad.

Ese mecanismo audiovisual, marcado desde su gestación por un carác-ter pluralista, abierto, democrático, propiciará la participación de todas las naciones del mundo, pero de manera especial, aquellas vinculadas a la comuni-dad de países Atraca, Caribe, Pacifico, además de las correspondientes a la influencia Iberoamericana.

Page 6: CINE Y TV UASD 2012

Metodologia OperativaLa Productora Universitaria de Televisión será el mecanismo que en la acade-mia tendrá la responsabilidad de administrar la planta televisora, cuyas señales podrán ser emitidas de forma abierta, codificada (cable, satélite, circuito cerra-do) o vía Internet, desde su sede central y cada una de sus extensiones actuales y futuras en el interior del país. Además comprenderá el diseño de programas, grabados, en vivo, series dramáticas, documentales, especiales de televisión. Sus facilidades creativas y técnicas le permitirán asumir la realización de proyectos independientes, por encargo y en co-producción local e internacio-nal. Su radio de acción operativa se extiende más allá del campus universitario, procurando los programas y proyectos, o poniendo las ideas y conceptos que puedan impulsar su creación y desarrollo.

Estructura Funcional:

Productora de Televisión :

1. Gerencia de Proyectos.2. Gerencia de producción.3. Dirección Técnica.4. Gerencia de Programación.5. Gerencia Administrativa / Comercial.6. Gerencia de Co- Producciones.

Estación de Televisión:

1. Gerencia de Programación.2. Gerencia de Producción.3. Gerencia Administrativa / comercial.4. Dirección Técnica.5. Dirección de Operaciones.6. Centro Internacional de Noticias.7. Transmisión Local e Internacional.

Centro de Entretenimiento Profesional:

tanto la productora como el canal de televisión pasaran a formar parte de la estructura curricular de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, creando los espacios técnicos- creativos que permitirán la inversión metódica de alumnos mediante un riguroso programa de pasantía profesional. Esa base preparatoria además de proveer a la Industria Audiovisual Dominicana de profesionales y técnicos calificados, será la fuente de donde se alimentara la productora, y la planta televisiva para presentar un producto de calidad en cada una de sus emisiones regulares.

Page 7: CINE Y TV UASD 2012

PRODUCCION

DIRECTOR

CAMARAESCENA

474 Aniversario

RD - Cine

Estructura Gerencial

Tanto la productora como la planta de televisión serán dependencia directa de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía. Independientemente de ello, la Dirección y Administración de ambos mecanismos audiovisuales serán regidos por un Consejo Gerencial, integrado de la suficiente manera:

El Rector quien lo presidirá o la o la persona que este designe como su representante permanentemente o a cada una de las sesiones del Consejo.

La o el Decano de la Facultad de Artes, que de pleno derecho ocupa la función de Director General.

El o la directora (a) de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía en condición de Secretario Director Ejecutivo del Consejo-.

El Presidente de la Asociación de Profesores de Artes.

El Presidente de la Asociación de Estudiantes de Cine, Televisión y Fotografía.

El Director de Cultura de la UASD.

El Director de la Escuela de Comunicación Social.

Page 8: CINE Y TV UASD 2012

Distribuidora Universitaria de Productos Televisivos yCinematograficos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo a partir de su Estructura curricular es generadora constante de materiales educativos y culturales. Los mismos soportados mediante rigurosos procesos científicos que garantizan su confrontación y validez ante instituciones y organismos que procuran el desa-rrollo de la humanidad.

Esos aportes, en la mayoría de los casos pasan a formar parte de los enormes e inertes archivos de la academia, situación que contraviene los princi-pios y fines de una institución que debe proyectar de manera pertinente los resultados científicos que en total armonía ha determinado su quórum de académicos.

Hasta el presente, la grabación y difusión de nuestras actividades ha transcurrido como un hecho aislado, particular a cada unidad docente, grupo de profesores, y no bajo una estructura general que operativise su reproduc-ción, edición/postproducción y su necesaria difusión nacional e internacional. En esta nueva etapa, su metodología, también requiere cuantificar los costos totales de producción de materiales, y los beneficios morales, económicos e institucionales que la universidad y todo su personal docente y auxiliar podrían percibir por este renglón.

La Distribuidora Universitaria de productos televisivos y Cinemato-gráficos seria la estructura que garantizaría la protección y proyección del material audiovisual producido en nuestras Aulas, Laboratorios, Institutos, Centros Culturales, Escuela y Decanatos. Además, crea las condiciones geren-ciales para que las academia potencialice su imagen ante la Sociedad Dominica-na y el mundo.

Page 9: CINE Y TV UASD 2012

Además de la Distribución de películas, Videos Musicales, Series de Televisión, Videos Educativos y Culturales, entre otros productos que desde la academia podamos producir y colocar en distintas vías y medios a nivel local e internacional, la Distribuidora podrá establecer acuerdos comerciales que le permitirán ampliar su rango de acción tanto dentro como fuera del país.

En ese sentido debemos destacar que su circuito habitual de trabajo presenta condiciones particulares, preferenciales en el mayor de los casos, que resultan muy atractivas para productores y realizadores independientes de materiales audiovisuales en el país y el mundo.

Los cobros de impuestos por concepto de Exhibición y Distribución no son iguales a los clásicos y comerciales cuando se trata de productos audiovi-suales manejados por y desde una institución de Educación Superior como la nuestra.

474 Aniversario

RD-CINE

Page 10: CINE Y TV UASD 2012

Centro caribeño de Televisioneducativa y cultural

Una de las áreas que el aparato educativo de la nación debe priorizar para conseguir ese salto cualitativo que la sociedad Dominicana en su conjunto requiere para insertarse de manera competitiva en los grandes medios comer-ciales, es la difusión masiva de mensajes Educativos y Culturales.

La Televisión, es la herramienta esencial para educar y concienciar grandes grupos humanos de manera simultánea. Para ello debe poseer una estructura operativa que garantice la calidad sistemática de los contenidos exhibidos en su programación habitual. Ese objetivo se consigue mediante la implementación de una propuesta que persiga destacar y proyectar los más sanos valores de nuestra sociedad en un primer momento, y de la Caribeña y latinoamericana en un segundo caso.

Desde el centro Caribeño de Televisión Educativa y Cultural no se trata solo de vernos y proyectarnos, sino también de establecer un dinámico proceso de investigación y producción de materiales que incluya la más amplia varie-dad de temáticas de la riqueza histórica, cultural y social de toda la región. A ese conjunto de naciones, Incluimos las asociadas en el contexto África, Caribe, Pacifico (ACP).

En esa integración de inquietudes, el Centro Caribeño de televisión Educativa y Cultural provocara el intercambio constante de ministerios educa-tivos, culturales, y todas las instancias de los pueblos de la región dedicadas al turismo, y la preservación audiovisual de su memoria histórica.

Estamos concientes que con esta herramienta en pleno desarrollo, lograremos impulsar cambios sustanciales en el proceso educativo del Pueblo Dominicano y el contexto Latinoamericano y Caribeño.Además, es un espacio para que la comunidad de naciones África, Caribe, Pacifico proyecte a uno y otro lado del mundo el contenido y las características creativas, de su producto audiovisual.

Page 11: CINE Y TV UASD 2012