CEBB Fund 11 Spring 14

2
1 Bnei Baruch Kabbalah Education Center Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá Punto 05 5) Por ende, se requieren las cuatro distinciones del nombre HaVaYaH, llamadas Jojmá, Biná, Tiféret y Maljut. Bejiná Álef (Fase Uno) corresponde con Jojmá, y consiste ciertamente del ser emanado en su totalidad: La Luz y el Kli. En ella se encuentra el gran deseo de recibir con toda la Luz incluida adentro, llamada Ohr Jojmá (Luz de Sabiduría) u Ohr Jaiá (Luz de Vida), pues comprende toda la Jaím (vida) dentro del ser creado, revestida dentro de su Kli. Sin embargo, esta fase es considerada Luz por entero; y el Kli es apenas distinguible, puesto que se encuentra mezclado con la Luz, y de este modo está cancelado cual una vela dentro de una antorcha. Le sigue Bejiná Bet (Fase Dos), puesto que al final el Kli de Jojmá prevalece en equivalencia de forma con la Luz Superior dentro de sí. Esto significa que surge, dentro de sí, un deseo de otorgar al Emanante, de acuerdo con la naturaleza de la Luz que se encuentra adentro, y que representa por completo la cualidad de otorgamiento. Entonces, utilizando este deseo que se ha despertado dentro, se extiende una nueva Luz hacia él desde el Emanante, llamada Ohr Jasadim (Luz de Misericordia). Como resultado de esto, se separa casi completamente de la Ohr Jojmá que el Creador le había impreso, ya que Ohr Jojmá puede ser recibida sólo dentro de su Kli, que consiste de un deseo de recibir que ha crecido hasta su máxima expresión. De este modo, la Luz y el Kli en Bejiná Bet terminan difiriendo de aquéllos en Bejiná Álef, ya que aquí el Kli consiste del deseo de otorgar. La Luz que está adentro es considerada Ohr Jasadim; ésta es una Luz que viene de la fuerza del Dvekut (adhesión) del ser emanado dentro de su Emanante, pues su deseo le guía hacia la equivalencia de forma con éste. También, en la espiritualidad, equivalencia de forma es Dvekut. Luego le sigue Bejiná Guímel (Fase Tres). Una vez que la Luz se hubo disminuido y convertido en Ohr Jasadim dentro del ser emanado, sin nada de Jojmá, sabiéndose que Ohr Jojmá es la esencia del ser Creado, al final de Bejiná Bet despierta y arrastra dentro de sí cierto grado de Ohr Jojmá, para que ésta brille dentro de su Ohr Jasadim. Este “despertar” volvió a extender una cierta medida del deseo de recibir, que forma un nuevo Kli llamado Bejiná Guímel o Tiféret. Y la Luz que se encuentra dentro se llama “Luz de Jasadim en iluminación de Jojmá”, ya que la mayor parte de esa Luz es Ohr Jasadim, y una parte menor es Ohr Jojmá.

description

cabala intro

Transcript of CEBB Fund 11 Spring 14

  • 1 Bnei Baruch Kabbalah Education Center

    Prefacio a la Sabidura de la Cabal Punto 05

    5) Por ende, se requieren las cuatro distinciones del nombre HaVaYaH, llamadas Jojm, Bin, Tifret y Maljut. Bejin lef (Fase Uno) corresponde con Jojm, y consiste ciertamente del ser emanado en su totalidad: La Luz y el Kli. En ella se encuentra el gran deseo de recibir con toda la Luz incluida adentro, llamada Ohr Jojm (Luz de Sabidura) u Ohr Jai (Luz de Vida), pues comprende toda la Jam (vida) dentro del ser creado, revestida dentro de su Kli. Sin embargo, esta fase es considerada Luz por entero; y el Kli es apenas distinguible, puesto que se encuentra mezclado con la Luz, y de este modo est cancelado cual una vela dentro de una antorcha.

    Le sigue Bejin Bet (Fase Dos), puesto que al final el Kli de Jojm prevalece en equivalencia de forma con la Luz Superior dentro de s. Esto significa que surge, dentro de s, un deseo de otorgar al Emanante, de acuerdo con la naturaleza de la Luz que se encuentra adentro, y que representa por completo la cualidad de otorgamiento.

    Entonces, utilizando este deseo que se ha despertado dentro, se extiende una nueva Luz hacia l desde el Emanante, llamada Ohr Jasadim (Luz de Misericordia). Como resultado de esto, se separa casi completamente de la Ohr Jojm que el Creador le haba impreso, ya que Ohr Jojm puede ser recibida slo dentro de su Kli, que consiste de un deseo de recibir que ha crecido hasta su mxima expresin.

    De este modo, la Luz y el Kli en Bejin Bet terminan difiriendo de aqullos en Bejin lef, ya que aqu el Kli consiste del deseo de otorgar. La Luz que est adentro es considerada Ohr Jasadim; sta es una Luz que viene de la fuerza del Dvekut (adhesin) del ser emanado dentro de su Emanante, pues su deseo le gua hacia la equivalencia de forma con ste. Tambin, en la espiritualidad, equivalencia de forma es Dvekut.

    Luego le sigue Bejin Gumel (Fase Tres). Una vez que la Luz se hubo disminuido y convertido en Ohr Jasadim dentro del ser emanado, sin nada de Jojm, sabindose que Ohr Jojm es la esencia del ser Creado, al final de Bejin Bet despierta y arrastra dentro de s cierto grado de Ohr Jojm, para que sta brille dentro de su Ohr Jasadim. Este despertar volvi a extender una cierta medida del deseo de recibir, que forma un nuevo Kli llamado Bejin Gumel o Tifret. Y la Luz que se encuentra dentro se llama Luz de Jasadim en iluminacin de Jojm, ya que la mayor parte de esa Luz es Ohr Jasadim, y una parte menor es Ohr Jojm.

  • 2 Bnei Baruch Kabbalah Education Center

    Por ltimo lleg Bejin Dlet (Fase Cuatro), ya que el Kli de Bejin Gumel, al final, tambin despert para atraer la Ohr Jojm completa, tal como ocurri en Bejin lef. De este modo, este despertar se considera anhelo al grado del deseo de recibir en Bejin lef; e incluso sobrepasndolo, pues ahora ya ha sido separado de la Luz, puesto que la Luz de Jojm ya no est revestida dentro de l (pero aspira a esta Ohr Jojm). As, la forma del deseo de recibir ha sido determinada por completo, ya que el Kli se determina siguiendo la expansin de la Luz, y la partida (de la Luz) de all. Luego, cuando retorne, recibir la Luz nuevamente. De esto se desprende que el Kli precede a la Luz. Y sta es la razn por la cual esta Bejin Dlet es considerada la conclusin del Kli, y se llama Maljut (Reino).