CEBAS REVISTA 7 - Oficial REVISTA.pdf · 2013-07-17 · puedo mencionar el trabajo preventivo...

26
Editorial Trayectos y trayectorias: Entrevista a Ma.Isabel Fernández, egresada del CEBAS, actual Asesora CEBAS 10 CEBAS en funcionamiento Haciendo Historia: entrevista a Daniel Caponni El CEBAS sale a la comunidad: Un trabajo colaborativo en Villa Hudson CEBAS 11: Jean Piaget y la construcción de la inteligencia CEBAS 11: Cuento de la Dra. María Elisa Dominghini Cortitas y al pie · · · · · · · · revista del cebas # 7 BA BUENOS AIRES SALUD

Transcript of CEBAS REVISTA 7 - Oficial REVISTA.pdf · 2013-07-17 · puedo mencionar el trabajo preventivo...

Editorial

Trayectos y trayectorias: Entrevista a

Ma.Isabel Fernández, egresada del CEBAS,

actual Asesora CEBAS 10

CEBAS en funcionamiento

Haciendo Historia: entrevista a Daniel

Caponni

El CEBAS sale a la comunidad:

Un trabajo colaborativo en Villa Hudson

CEBAS 11: Jean Piaget y la construcción

de la inteligencia

CEBAS 11: Cuento de la Dra. María Elisa

Dominghini

Cortitas y al pie

·

·

·

·

·

·

·

·

revista del cebas

#7

BABUENOS AIRES SALUD

#7revista del cebas

BABUENOS AIRES SALUD

AUTORIDADES

Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

DR. ALEJANDRO COLLIA

Subsecretario de Planificación de la Salud

DR. ALEJANDRO COSTA

Director Provincial de Capacitación para la Salud

PROF. HÉCTOR CALLÁ

Directora de Capacitación de Técnicos de la Salud

DRA. HILDA WYNNE

Equipo CEBAS Nivel Central:Lic. PATRICIA GARCÍA (Coordinación)

Lic. MARÍA ISABEL PORRAS WILLIAMS

Prof. MABEL SQUIETINO

Bioqca. VALERIA LOJO

Psic. ANGELA CARNICELLI

Lic. LIZA GORDILLO

Diseño y diagramaciónMARIALÉ GARCÍA CEPPI

SANDRA MARIEL PUENTE

1

EDITORIAL

El CEBAS como propuesta de inclusiónPor Patricia García

El CEBAS ya cumplió 20 años, y vemos con alegría los logroscompartidos, aunque sabemos que hay más por hacer.Seguimos contribuyendo a la salud pública y la educaciónpopular desde una perspectiva educativa eminentemente pro-blematizadora, fundamentalmente crítica y liberadora.Seguimos definiendo una identidad propia que dé cuenta de lanecesidad subjetiva de los trabajadores y de la necesidad delsistema de salud como oferta para la población, seguimos

apostando a ser una propuesta y no una respuesta.

Creemos que hoy es el momento de profundizar lo alcanzadoe incluir a todos aquellos que aún no llegamos. El desafío eshacer accesible al CEBAS para incluir, desde la diversidad.Trabajamos en una propuesta común y compartida, capaz detransformarse en idea fuerza, orientadora y motivadora deesfuerzos individuales y colectivos, fundamentados en elimperativo ético de transformar la educación en una políticapública destinada a elevar significativamente los niveles deigualdad social. En pos de nuestros objetivos de educar, incluiry mejorar las posibilidades de los trabajadores de la salud,aportando a su conciencia crítica y eficiencia de manera tal demejorar la propuesta de salud.

Cuando hablamos de incluir lo hacemos desde la convicciónde que es tarea de todos los actores, y también estamos

hablando del derecho al protagonismo. Para ejercerlo sedeben generar espacios que posibiliten desarrollar un pensa-miento propio, transmitirlo y sostenerlo, y el cómo lo hace-mos puede ser un espejo que facilite o restrinja la inclusión.Es un proceso que estamos llevando adelante de manera quetodos los actores (equipos de conducción de CEBAS, docentes,alumnos) participen progresivamente, atendiendo a las diver-sidades culturales y roles. A partir de las distintas experien-cias, saberes y conocimientos construidos, en una relación dehorizontalidad entre sí. Lo hacemos intentando descubrir lasnecesidades, los códigos de cada uno. Para que entre todosdefinamos una propuesta que nos represente, que propicie laconciencia crítica, que nos dote de voz y facilite la acción.Aportando no sólo al desarrollo del sujeto sino específica-mente a su rol como trabajador de la salud, propiciando esce-narios para el desarrollo individual y de la conciencia colecti-va, con ello un perfil laboral que sustente el cambio necesarioque acompañe el modelo social.

En síntesis, hoy una de las tareas que emprende la comunidadCEBAS es la accesibilidad a nuestro programa, en una propuestacompartida que atienda la diversidad, que promueva aprendiza-jes significativos y productivos con sentido de calidad, con for-mas de organización flexibles que permitan al trabajador de lasalud encontrar ámbitos en los que se lo reconozca y potencie.

“Enseñar requiere la comprensión de que la educación

es una forma de intervención en el mundo”, Paulo Freire

2

INDICE

· Editorial

· Trayectos y trayectorias: Entrevista a Ma.Isabel

Fernández, egresada del CEBAS, actual Asesora

CEBAS 10 pág 3

· CEBAS en funcionamiento pág 6

· Haciendo Historia: Entrevista a

Daniel Caponni pág 7

· El CEBAS sale a la comunidad: Un trabajo

colaborativo en Villa Hudson pág 12

· CEBAS 11: Jean Piaget y la construcción de la

inteligencia pág 15

· CEBAS 11: cuento de la Dra. María Elisa

Dominghini pág 17

· Cortitas y al pie pág 19

3

Entrevistamos a María Isabel Fernández, egre-

sada del CEBAS, enfermera de alma y de pro-

fesión, y actual Asesora en Salud del CEBAS

10 de Avellaneda desde el 2010. Una historia

de sueños cumplidos.

María Isabel Fernández"Al ingresar al CEBAS 10 la vida me estaba poniendo en un camino que cambió todo por completo"

¿Cómo llegaste al CEBAS? ¿Eras

trabajadora de la Salud?

Mi interés por la Enfermería comenzó araíz de un problema familiar. Mi esposo seenfermó y sentí la necesidad de incorpo-rar conocimientos para colaborar con surecuperación.

En el año 1988 me inscribí en la Cruz Rojade Villa Dominico, Avellaneda y comencé aestudiar. Obtuve el titulo de Auxiliar deEnfermería; las prácticas las realicé en el

Hospital Presidente Perón donde 23 añosdespués me vería transitando esos mis-mos pasillos como Profesora de SaludPública y Asesora en Salud del CEBAS 10.

En el año 1993, se crea el CEBAS Nº 10 deAvellaneda que comienza a funcionar enel Hospital Pedro Fiorito de dicha locali-dad.

La necesidad de realizar un trámite perso-nal me llevó, un día de marzo de 1993, aese hospital, en cuya entrada observé un

TRAYECTOS Y TRAYECTORIAS

4

cartel que anunciaba el comienzo de lacarrera de Bachiller con orientación enSalud y la correspondiente articulacióncon la Carrera de Enfermería Profesionalen el CEBAS Nº 10. Mi sueño de comenzarla carrera de Enfermería profesionalempezaba a realizarse, aunque primerotenía que completar mi ciclo de nivelsecundario. Vi ante mí, la posibilidad deun sinfín de opciones posibles. Esta aper-tura educativa estaba hecha a mi mediday a la de muchas personas. Como despuéslo pude comprobar, respondía a una nece-sidad detectada en la provincia de BuenosAires, donde el gran porcentaje de los tra-bajadores de enfermería no poseía el titu-lo secundario, lo cual dificultaba el creci-miento integral y específico del profesio-nal de dicha especialidad.

¿Cuáles eran tus expectativas y tus

motivaciones? ¿Y tus objetivos?

En mi caso personal además de ampliarmis conocimientos en salud, necesitabaterminar el secundario; esto representabaun sueño, algo que siempre tuve pendien-te y sin lograr su concreción ya que todaslas ofertas educativas de ese momentoeran nocturnas y en mi caso, con unafamilia que atender me era imposibleausentarme del hogar en esos horarios.¡Ahora lo podía realizar! Quizás en esaépoca mis objetivos eran chiquitos, eracerrar algo que en mi adolescencia nohabía podido completar, pero la vida me

estaba poniendo en un camino que cam-bió todo por completo.

Y en ese camino ¿Qué experiencias

resaltás como las más significativas?

Creo que lo que realmente marcó mi pasopor el CEBAS fue la posibilidad de conocertanta gente comprometida con un pro-yecto común, que se gestaba a pulmón,que se construía entre todos, donde cadauno aportaba su experiencia de vida y suexperiencia profesional, un saber que serecuperaba y se multiplicaba, el encuentrosignificativo del que enseña y aprende, laposibilidad de expresar los saberes previoscomo trabajador en salud, cuestionar laspropias certezas, y lograr un conocimien-to superador.

La vida me llevó a participar de la historiade este CEBAS desde sus comienzos ypoder ser un actor comprometido en cadauno de los roles que me tocó desempeñar,como alumna, como egresada, con profe-sora de salud publica y ahora tambiéncomo Asesora en Salud.

Al egresar del CEBAS ¿Cómo continuó

tu vida profesional?

En el año l995 egresé del CEBAS 10 deAvellaneda y continué con la articulaciónen la carrera de Enfermería en el HospitalFiorito. El Programa CEBAS de aquellosaños me permitió seguir creciendo profe-

sionalmente y comenzar la Licenciatura enEnfermería en la Universidad de Rosariocon sede en el Hospital Tornú.

Siendo auxiliar de Enfermería comencé atrabajar en el año 1995 en el HospitalBraulio Moyano del GCBA comoEnfermera Asistencial, condición de traba-jo que fui mejorando al lograr una forma-ción académica que me permitió avanzardentro del escalafón hospitalario.

En el año 1998 fui convocada por la pri-mer Directora del CEBAS 10, Profesora Lic.Mónica Martínez, para ser docente delTaller de Salud Pública, cargo que ejerzohasta la fecha. En el año 2010, concursé elcargo de Asesora en Salud iniciando miactividad en este año lectivo.

¿Cuál fue tu visión del CEBAS cuando

estudiabas y cuál es ahora, como

Asesora?

El CEBAS abrió sus puertas en el año 1993,se presentó como una propuesta maravi-llosa para todos los enfermeros delHospital Fiorito de Avellaneda (dondecomenzó) y para los enfermeros de todoslos hospitales cercanos. Implicaba poderterminar su secundario, dentro de unámbito hospitalario y articular con laCarrera de Enfermería. Fue algo muymovilizador, nos permitió relacionarnoscon colegas de distintos sectores de Salud,enriqueciendo de esta manera el día a día,

5

intercambiando experiencias, proyectos ysueños.

El cuerpo directivo y los docentes,impregnados de esta propuesta supera-dora, rápidamente lograron sentar lasbases y entre todos ir construyendo esteproyecto basado en la reivindicación delos trabajadores de la salud.

Muchos fueron los obstáculos que elCEBAS 10 superó día a día a los largo delos dieciocho años de vida, pensandonuevas estrategias, nuevas alianzas.Todos estos cambios nos unieron máscada día, nos hicieron más fuertes, nosfortalecieron en pasión, sentimientos ycompromiso con este proyecto.

El CEBAS se abrió con 25 alumnos en cadaturno, mañana y tarde y para el segundoaño la demanda fue superior y así a tra-vés del tiempo. Ya se veía lo importantede esta propuesta educativa, que en pri-mera instancia estaba destinada a losenfermeros que ya estaban trabajando enlos hospitales con más vocación queconocimientos.

Quizás ahora pueda mirar para atrás y vereste largo camino, donde tantos pusimoslo mejor que pudimos para levantar labandera de la reivindicación de un sectormuy postergado y tener la suerte de ver elcambio. Tras 18 años de vida, el CEBAS 10tiene más de 900 egresados… Este impac-

to lo vemos a diario en todo el sistema desalud, donde los egresados de los distin-tos CEBAS, completaron estudios supe-riores y los vemos como Enfermeros yLicenciados trabajando en la atención depacientes, en unidades sanitarias, comojefes de servicios de internación, comojefes de Departamento, en niveles de ges-tión municipales y provinciales, jerarqui-zados e incluidos en el equipo interdisci-plinario de Salud.

¿Cuáles son tus proyectos como

Asesora en Salud del CEBAS?

Aquí cabe señalar lo ya hecho en formainterdisciplinaria por las docentes queintegramos el plantel permanente. Así,puedo mencionar el trabajo preventivoefectuado en la sala de espera de los con-sultorios externos del Hospital PresidentePerón, (servicios de endocrinología ynutrición), realizado mediante encuestase información específica sobre DBT, HTA,obesidad, trastornos de la alimentación(anorexia y bulimia).

También, debo mencionar la experienciaabierta a la comunidad efectuado en elBarrio "La Saladita" (Sarandí-Avellaneda)donde implementamos una campaña derefuerzo de pautas preventivas sobre elDengue. En cuanto a esta tarea destacola mayoritaria participación de alumnosy docentes de las materias de Lengua,Química, Salud Pública, epidemiología y

Biología, el trabajo culminó con la entre-ga de repelentes y folletos.

En cuanto, a los proyectos futuros conti-nuaremos trabajando en las salas deespera de otras especialidades, a cortoplazo, como Ginecología y Planificaciónfamiliar; sucesivamente abordaremosotras especialidades. Además, seguire-mos trabajando con la comunidad, conmedidas preventivas estivales: parasito-sis, diarreas, golpe de calor, y otrostemas.

¿Qué análisis hacés de las líneas de

Educación/Salud en la actualidad?

En forma acotada y en cuanto a mi laborespecífica, observo una apertura comuni-cacional entre docentes y alumnos queposibilita logros puntuales en este senti-do, siento que las nuevas generacionespueden lograr un aprendizaje que los dife-rencie de generaciones anteriores y evitelas repeticiones sintomáticas.

Creo que el fortalecimiento de estas doslíneas nos compromete a todos los ciuda-danos ya que son las bases imprescindi-bles para mejorar la calidad de vida.

La esencia del Programa CEBAS propiciatales avances preparando al estudiante/trabajador para ser un multiplicador/hacedor de cambios dentro de su ámbitolaboral y comunitario.

66

CEBAS en funcionamiento

R.S. CEBAS LOCALIDAD TELÉFONOS E-MAIL

30

44

32

50

47

2

37

39

10

13

16

17

41

49

28

29

11

46

27

1

48

4

Bahía Blanca

Cnel Rosales

Pehuajó

Carlos Tejedor

San Antonio de Areco

Gral. San Martín

Escobar

José C Paz

Avellaneda

Florencio Varela

Lomas de Zamora

Berazategui

E. Echeverría

Lanús

Morón

Merlo

Mar del Plata

Gral Alvarado

Olavaria

La Plata

Gonnet/ Ext. M. Romero

La Matanza

La Plata

I

II

IV

V

VI

VII

VIII

IX

XI

XII

(0291) 4558042

(02932) 421222

(02396) 473230 int. 30

(O2357) 420140

(02325) 15689775

(011) 1545310794

(0348) 4434547 / 4514404

(02320) 665159

(011) 42041021/ 29 int. 205

(011) 1540833946

(011) 42445841 int. 1118

(011) 42154226

(011) 42841389

(011) 42412749

(011) 46285371

(0220) 4840035

(0223) 4952933

(0223) 4952933 Capacitación R.S

(02284) 445737

(0221)4 578663

(0221) 4782051 / 4781588 int. 429

(011) 46693440

(0221)4838858 /4210709 int. 211

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected] Central

6

7

¿Cómo era la situación del CEBAS, en

qué contexto se llevaba adelante el

Programa cuando asumiste la

coordinación?

Yo asumo la coordinación en el año 98,cuando Carlos Kleiman deja ese cargo. Elcontexto era realmente de caída delproyecto. Esto fue lo que consideramoscon el equipo tras realizar una evaluación de lo que ocurría; dado quese había caído un proyecto que era muyfuerte....el surgimiento del CEBAS tieneque ver con el nacimiento del CEBASintegrado, esto era que a los enfermerosauxiliares les daban la oportunidad determinar el secundario integrado a lacarrera de enfermería profesional. O seaque en 5 años terminabas tu secundarioy te recibías de enfermero. En ese

momento, que fue una época muy interesante, estaba Teresita Cha, que erala directora del CEBAS 1 de La Plata, queera una compañera espectacular quehabía producido interesantes procesosen relación al CEBAS. En ese contexto lotomo, creo que en ese momento había12 o 13 CEBAS, no recuerdo. Eran proyectos educativos comunes, es decir,secundarios comunes. En realidad todasu dinámica, tenía que ver con eso,secundarios comunes. Salvo algunosque de alguna manera por historia o porcompromiso, venían desarrollando alguna estrategia diferenciada, más deeducación popular, más de profundidad,más de articulación con el territorio;como por supuesto, el CEBAS 1 de LaPlata, que es un CEBAS paradigmáticoen algún sentido.

¿Cuáles fueron las primeras líneas de

acción que desarrollaron?

La primera tarea que nos propusimoscon el equipo era repensar el proyectoCEBAS en ese contexto, es decir, “quéera el proyecto CEBAS”. Porque cadauno, en realidad por lo que yo habíarecorrido y hablado con los equipos,tenía su proyecto personal o institucional. No había una coordinacióncentral clara que marcara lo normativo,lo institucional, y le diera el perfil atodos, que les hiciera sentirse en unproyecto único. Ahí empezamos a trabajar. En este momento los equiposlos definíamos nosotros: los CEBAS quese abrían, presentaban una terna, y acáhacíamos la selección. Era una terna porcada cargo: asesor, director y secretario.

HACIENDO HISTORIAEntrevista a Daniel Caponni

Es necesario repensar el rol del CEBASen el marco del proyecto nacionalSeguimos recorriendo y reflexionando la historia del CEBAS. En estaoportunidad, charlamos con Daniel Caponni, quien fuera coordinadordel Programa entre 1998 y 2005, y actual referente del Programa dePromotores Comunitarios.

8

Realizábamos unas entrevistas y seleccionábamos al mejor. Por supuestoque eso no me gustaba, en proceso deconstrucción de un proyecto diferente,porque vos desde acá no conocías a lagente; en una entrevista vos no podíasevaluar realmente quien era el mejor,quien era el más idóneo, o el que máscompromiso adoptaba...había más posibilidades de error.

¿Cuál era la alternativa a ese método de

selección?

Decidimos ir armando una estrategiadescentralizada para la selección, esdecir, convocar al responsable de saluddel distrito, al director del hospital, alresponsable de la región y a Educación,y les pedíamos a ellos que, en base aciertos criterios, con un perfil claro delos cargos, ellos seleccionaran al equipode conducción. ¿Por qué hacíamos esto?Para que se hicieran cargo en el distritodel equipo que elegían. Y lo habilitaran!porque si el director del hospital, eldirector de Atención Primaria del distrito, el inspector, el director de laRegión Sanitaria, avalaban al equipo deconducción, les facilitarían los caminospara el desarrollo del proyecto. Y esto sefue instalando.

¿Cómo monitoreaban la evolución del

Proyecto?

Antes de llegar a esta estrategia deselección, empezamos a trabajar el temade la evaluación fundamentalmente.Porque todo proyecto que se desarrollay se ejecuta, tiene que ser evaluado...versi logra o no, aquello que se propuso.No solo darle el título secundario, sinover qué trabajadores estábamos formando, cuál era el perfil de ese trabajador. Obviamente esta idea deevaluación fue muy resistida. Entonces,como teníamos gran capacidad de convocatoria, convocábamos a los directores, secretarios y asesores, nosjuntábamos acá en la Escuela, desarrollábamos acá y discutíamos acá,hasta tres veces por año. Debatíamostodas esas cuestiones que tienen quever con el proyecto CEBAS. Íbamosconstruyendo juntos, tratando de consolidar un proyecto común, discutiendo sobre las distintas miradas.Fuimos armando el proyecto.

¿Qué inquietudes surgían de esos

encuentros?

Luego de las primeras evaluacionesarrojaron claramente que la mayoría delos compañeros trabajadores no teníanidea de lo que era la promoción desalud, o tenían muy confusos los conceptos. Nosotros empezamos a sostener que el proyecto CEBAS debíaformar trabajadores promotores de la

salud, con esa actitud... conocer el proyecto, conocer el sistema, conocer elconcepto, lo que significaba la promoción, la asistencia, la prevención através de salud pública. Entonces la ideaera profundizar sobre esas cuestiones:los programas provinciales, municipales,todo lo que había, cosa de tener elconocimiento de porqué él estaba dondeestaba, y lo que implicaba que él estuviera ahí; porque la mayoría conocíasu espacio, pero no entendía la estructura del sistema sanitario. Todoeso se fue revisando y se fue trabajandopara construir el proyecto.

¿Cómo evaluaban las aperturas? ¿Cuáles

eran los criterios?

Habíamos llegado a veintipico de CEBAS,porque nos daban un monto determinado, hasta tantos módulos,donde yo iba trabajando la idea de desarrollar una estrategia para llegar atodos los distritos, a todas las regiones.Porque entendíamos que el CEBAS eraun proyecto para todos los trabajadores,no para los docentes. Y yo tenía unacarta acotada, no podía crear CEBASporque sí. ¿entonces qué hacía?Aquellos que tenía dos turnos, queempezaban siempre todos los años,intenté ir secuenciándolos; que llegaranal ciclo cerrado de 1° a 3°, que para míera la mejor forma. Y te explico por qué:

9

porque mientras había un equipo deconducción, que tenía esta centralidad,que nosotros convocábamos y veníatodo el equipo, ellos tenía la posibilidadde año por año ir evaluando a losdocentes, cómo funcionaban, y comoera un proyecto a renovar en nuevosproyectos, el equipo de conducciónpodía hacer cambios en el perfil docenteen función del año y en función del proyecto. Digamos, porque realmenteera esto...como nadie entraba por estatuto, aquí era un proyecto, todo elmundo sabía que esto era por un año opor dos, depende. Nadie podía protestar.Nosotros queríamos ir armando unequipo con experiencia, pero un equipoitinerante. Esto era, por ejemplo laRegión Sanitaria V, VI, VII y XI, que eranlas más fuertes, de mayor población ycentros de salud, tuviera asignados treso cuatro CEBAS por región. Pero quecada uno tuviera áreas programáticas,es decir cada CEBAS debería tener distintos distritos del conurbano.Entonces, para cada apertura, tenía quehacer la presentación de un proyectopara ir rotando por todos los distritoscercanos, con la idea de que cubrieranlas necesidades de todos los trabajadores... o sea que el CEBAS setrasladara, no los trabajadores. La ideaera ir formando equipos docentes en esaárea programática, que fueran los mejores perfiles; y si los docentes eranbuenos, iban quedando. Esta era nuestra

idea, que obviamente fue muy resistidapor muchos CEBAS que han mantenidola continuidad, y se han convertido enuna escuela (ellos no lo quieren reconocer, pero yo creo que es así) soninstituciones secundarias que guardantoda esta cuestión de la normativa institucional del secundario y tienenalguna cosa de apertura y de contención, es verdad. Pero, mantienenese formato. Y esto va en detrimento demuchos otros que se han quedado esperando el proyecto CEBAS. Esto, aunque no digan nada, es así! Me parece que esto, como programa provincial, debe empezar y debe terminar. Se cumple con el objetivo yhay que superar ese objetivo. A partirdel 2004, creo que cambió el paradigmadel CEBAS, y después vuelve a retomarlode alguna manera, primero con GabrielaOnraita, y luego con Patricia García quetrabaja para darle profundidad a esteproyecto con seriedad y organización. Esmuy difícil, no es fácil, por los intereses,por esta fragmentación que tiene elCEBAS de Educación y Salud, antes teníamos todo consolidado. Por lomenos íbamos consolidando un bloquede compañeros que estábamos construyendo un proyecto juntos. Con elequipo también habíamos diseñadootras cuestiones que tienen que ver conel proyecto de intervenciónterritorial...habíamos dividido en 1°, 2° y3°año; en 1°, una observación, en 2°

diagnóstico y planificación, y en 3° laejecución de un proyecto en el territorio.Quería que todos los trabajadores tuvieran un trabajo de intervención en elterritorio con objetivos de transformación real. Pero no hubo tiempo de instalarlo.

¿Y el apoyo político?

Tuve la posibilidad de contacto con elMinistro de Educación, hoy el viceministro nacional de Salud, AlbertoSileoni. Porque en ese momento hubotoda una avanzada del ministro de Saludpara cerrar los CEBAS. El criterio era“Educación educa, Salud cura”. En realidad ninguno de los dos hacía nadade eso. pero bueno..Este proyecto estabacomo en caída libre. Nosotros no estuvimos de acuerdo, por supuesto. Lepedimos que si él quería hacer una cosaasí, lo planteara por escrito, que para elequipo y para la gente que lo conformaba era un proyecto transformador y que tenía potencialmente esas capacidades, y quelo íbamos a defender, y así lo hicimos.Llevamos adelante una movida

importante! Dijimos: “ o somos actoresde esto o somos empleados de esto”. Entodos los distritos todos los CEBAS salieron a caminarlo, a militarlo, juntando firmas, haciendo notas...losConcejos Deliberantes de cada distrito,

10

direccionado solo a los trabajadores desalud, porque en algún momento vamosa cubrir a todos - además ahora no tepodés incorporar al Estado sin el colegiosecundario-, ya que los que quedan sonlos que viene desde hace un tiempo.Completar ese cupo, darles la posibilidad, porque es un derecho de lostrabajadores. Pero también empezar apensar que la comunidad requiere deeste tipo de formación. Desde el CEBASpodemos promocionar y desarrollar elconcepto del ejercicio del derecho a lasalud y trabajar con la comunidad másactiva: aquellos actores sociales vinculados al tema salud, que puedanacceder a terminar su secundario, paramí sería realmente muy bueno. Creo quelo considero estratégico. De esta maneraformaríamos a compañeros para queluego puedan acceder a carreras universitarias o terciarias para que se incorporen al estado provincial municipal o nacional, para que desdeese sector, puedan generar espacios detrasformación real de las políticas estatales. Esto es lo que yo creo hoy.Pero bueno, hay muchos vicios, muchasmanías, a veces se confunden o sesuperponen derechos, es complicado.Educación sigue manteniendo esa fuertepresencia normativa y burocrática, noterminamos de concluir en una idea deproyecto común, integrado, donde lapolítica es una sola, donde la necesidadla plantea Salud, pero también es parte

Educación y Salud, en base a un criterioque nosotros sostuvimos siempre quees: el que tiene la necesidad del proyecto, es el que lo conduce políticamente. Por qué? Educación nospresta la estructura porque somos todosprovinciales, pero en realidad la necesidad es de Salud. Entonces esSalud el que define cómo, de qué manera, cuál es el perfil, dentro delmarco normativo que proponíaEducación, por supuesto. Pero nosotroslo conducíamos políticamente, así fuedurante todo ese tiempo, hasta el 2005,que dejé el Programa, y el nuevoDirector Provincial cambió todo (2003-2007), echándome a mí de la coordinación en el proceso.

Hoy, en la actualidad ¿cuál es tu mirada

sobre el CEBAS?

Yo sigo considerando que el CEBAS esun recurso, como programa sanitario,educativo; es un recurso potencialmentetransformador. Es necesario darle unavuelta de tuerca, es necesario repensarel rol del CEBAS en el marco del proyecto nacional. Hay todavía muchostrabajadores sin estudios secundarios, yhay que trabajar sobre eso. Hay que

pelear por las facilidades que deben

tener los trabajadores para acceder a su

título secundario. Y hay que pelear también porque el CEBAS no vaya

los consideraban de interés municipal,en la Provincia fue considerado de interés provincial. Y con Alberto Sileoni,que nos facilitó de la estructura deEducación, el área de legales, hicimos elconvenio que rige hasta ahora, que ahíponía claramente qué era el proyectoCEBAS, qué parte ponía cada uno, a quése comprometía Educación, qué significaba el equipo de conducción,para quienes estaba dirigido. El convenio tenía todas esas condiciones.Lo único que se le agrega a ese convenio, porque así lo pusimos políticamente, que los trabajadoresdebía presentar número de legajo; estoera porque no querían gente de lacomunidad, lo que para nosotros era unabsurdo porque vos necesitás seguirformando gente para que entre al sistema, porque la gente se jubila, no escierto?! Cuanta más gente formada ensalud tengas para poder incorporar eldía de mañana, mejor! pero bueno, eraun concepto ajeno, nosotros queríamostener un 10% de alumnos de la comunidad, y no cualquiera! o sea,actores sociales vinculados al temasalud, militantes, organizaciones sociales, ONG que trabajaran con eltema salud, podría terminar su secundario. Bueno, ahí conseguimosque Yaya Vitulo, una trabajadora deEducación, fuera nombrada coordinadora del CEBAS en Educación.Organizando esto, pudimos articular

11

de los objetivos institucionales de lacartera educativa, pero fundamentalmente es de Salud y Saludno tiene ese poder para decidir y creoque es un problema.

¿Qué opinión tenés en torno a la

transformación curricular?

Vuelvo a insistir con esta cuestión, cuando se hace la transformación curricular se tienen en cuenta las necesidades por supuesto, las cuestionesque tienen que ver con lo pedagógico,que me parece que son correctas, quetiene que ver con que Educación defineestas cuestiones, pero me parece que

Salud tiene que participar activamente, yno una participación tangencial, sino protagónica, porque necesitamos decir ydefinir cuáles son las cosas que nosotrosnecesitamos, como contenidos a desarrollar y como modelos de organización educativa; por la realidad denuestros trabajadores es que nosotrospodemos decir algo. Sin embargo todavíano aparece nuestra capacidad de intervenir de esa manera. Creo que esnecesario presionar para que eso ocurra.Hoy se trabaja desde las grietas, o desdelos lugares permitidos. Pero hay que tenermayor presencia, no cabe duda.

¿Y cómo se logra más presencia?

Y... creo que tiene que ver con el poder,como todas las cosas, nada cambia sinpoder. El poder se construye, el poderinstitucional, de las palabras, de la conducción, de la historia, de los números el poder de todo. Para poderhacer las cosas, hay que tener poder deverdad, sino no hay posibilidades. Lo quepasa es que hay mucha fragmentacióndentro de la mirada de los compañerosde los CEBAS...aún estamos atravesadospor un liberalismo que metió en la sangreesta cosa de lo individual. Nos cuestamucho a todos dejar lo individual, queprime lo colectivo por sobre lo individual.Es un problema, son procesos que van marcando.

Pero, ahora creo que estamos en otra

etapa, esto es lo bueno, que hay un

contexto favorable, que hay actores

nuevos que están comprometidos...hace

falta convocar a la transformación, sino,es más de lo mismo. Hay que sentarsecon Educación, con los equipos de conducción de los CEBAS, hay que volver al equipo, porque sino es contradictorio...estamos hablando desdeel punto de vista pedagógico de unmodelo de construcción a partir delsaber popular, de la experiencia de cadauno de los compañeros y nosotros trabajamos fragmentadamente y piramidalmente! Me parece que

tenemos que ir construyendo desde el

decir y desde el hacer, un proceso

educativo totalmente nuevo. Estamos en

una posibilidad de cambio, y es ahora o

nunca.

Pero, ahora creo que

estamos en otra etapa,

esto es lo bueno, que

hay un contexto

favorable, que hay

actores nuevos que

están comprometidos...

hace falta convocar a la

transformación, sino, es

más de lo mismo.

"… El proyecto CEBASdebía formar trabajadorespromotores de la salud,con esa actitud….Conocerel proyecto, conocer elsistema, el concepto, loque significaba la promoción, la asistencia,la prevención a través dela salud pública."

12

Alumnos de 1° y 3° año C.E.B.A.S. 13de Florencio Varela

Los alumnos de 3° año comenzamos estaexperiencia con una jornada en nuestraescuela. El evento contó con la presenciade la Dra. Natalia González (MédicaGeneralista), integrante del equipo desalud del CAPS de Villa Hudson y fue pla-nificado por las profesoras del Taller deSalud y de Nutrición. Invitamos a losotros cursos y a los alumnos de la Media8, con quienes compartimos el edificio.

Durante la jornada profundizamos entemas como pautas de alimentaciónsaludable asociadas a dos enfermedadesimportantes en la comunidad de VillaHudson como la Diabetes y laHipertensión Arterial. A través de los

relatos de la Dra González pudimos for-marnos una primera impresión sobre larealidad socioeconómica del barrio asícomo también sobre el trabajo que elCAPS viene desarrollando en materia deeducación para la salud junto a los gru-pos de personas con diabetes. Este díadespertó el interés en todos nosotros depoder hacer algún trabajo preventivo enesa comunidad antes del egreso.

Ante la grata sorpresa por parte de la Dra.González de nuestro gran interés en lostemas, la invitación a participar en elCentro de Salud no tardó en llegar. Lapropuesta vino de la mano de la Dra. AnaBo, quien tiene vasta experiencia de tra-bajo en el barrio y coordina la Residenciade Medicina General en el barrio VillaHudson. Verónica Rodal, nuestra asesora

se reunió con el Equipo de Salud delCAPS, con nuestras docentes y comenza-ron los preparativos.

Se empezó a esbozar nuestra salida decampo con la idea de participar en un díade “Control de Salud del Adulto”. Y allí,comenzaron los interrogantes: ¿Qué sehace en un día en que se cita para uncontrol?, ¿Cuál sería el lugar del promo-tor de salud ahí?, ¿Hacemos un Taller opreparamos varios espacios?; tambiénuna de nosotras dijo: “Y si algunasmamás vienen con sus hijos, ¿cómohacemos para que sea fructífero para lamamá y los chicos no se aburran?...

La búsqueda de bibliografía, la revisión delos temas aprendidos y la necesidad dellevar un aporte a la comunidad de Villa

EL CEBAS SALE A LA COMUNIDAD

La residencia de Medicina General y el CEBAS 13 de Florencio Varela:

Un trabajo colaborativo en Villa Hudson

Actividad realizada de manera conjuntaentre los alumnos de 1° y 3°

del C.E.B.A.S. 13 de Florencio Varela y la Residencia de Medicina General.

13

Hudson hicieron que decidiéramos que lomejor sería trabajar sobre recomendacio-nes para una alimentación saludable.

Buscamos materiales sobre alimenta-ción, diabetes, sobrepeso, hipertensión,dieta equilibrada, alimentación en niñosy embarazadas, lactancia, uso excesivode sodio, índice de masa corporal, aportecalórico, pirámide nutricional, ingesta deagua. A esta tarea se le iba sumando otraque era la de elegir cuáles serían las for-mas de transmitir esas recomendaciones.Concluimos que lo ideal era presentar eltema de muchas y diversas maneras a finde captar la atención de todos. Con lacooperación de los profesores de

Lengua, Psicología, Problemática Social,Políticas, Inglés, Epidemia, RecursosHumanos, Informática, Epidemiología,fuimos armando láminas, posters, afichesy materiales interactivos; también ledimos un espacio a los juegos preparan-do propuestas atractivas y entretenidaspara los más chiquitos.

Como los alumnos de 1° año estaba tra-bajando Anatomía y Fisiología delAparato Digestivo y en Taller de Saludestaban estudiando “niveles de Atención”,los invitamos a sumarse a la Jornada enVilla Hudson.

Una semana antes nos presentamos en el

Centro de Salud para reconocer el espa-cio físico y diseñamos un plano sobrecómo realizaríamos el evento. Luego par-timos hacia la comunidad invitando a losvecinos a participar de la actividad pormedio de folletos y charlas informativas.También visitamos la feria, la escuela ylos comercios del barrio.

Y el día tan esperado llegó… Llegamos al

CAPS bien temprano con muchas ganas

de realizar la jornada.

Fue un día muy frío, los invitados no lle-gaban, pero con ayuda de las profesorasy directivos empezaron a acercarse.Habíamos armado 10 espacios con pro-

14

puestas diferentes así que los vecinospasaban por las diferentes postas dondese encontraban las láminas interactivas,juegos y posters que contenían reco-mendaciones y sugerencias para unabuena alimentación; “La ruleta de los ali-mentos” ayudaba a armar un menú ade-cuado y contamos con un espacio concuriosidades sobre la alimentación.Mientras informábamos a la comunidad,los chicos de 1er año confeccionaba car-néts y registraban con la dra Residentede 1° año de Medicina General, los datosde cada persona: peso, talla, glucemia,etc. Y una vez concluida la ronda, cadapersona ingresaba al control con la Dra.Bo o la Dra. González.

Todo el CEBAS tuvo el rol de anfitrión enel CAPS. Las personas con las que dialo-gábamos nos escuchaban con especialatención y pudimos trasmitir con clari-dad los conceptos buscando diferentesmaneras de expresarlos. Todo salió deacuerdo a lo previsto y planificado.

Los niños jugaron un papel importante,ya que de manera despreocupada y ale-gre querían participar una y otra vez delas propuestas que les acercábamos. Lapresencia activa de los niños nos llenó desatisfacción porque nos posibilitó experi-mentar la idea de “educar jugando”.

Observamos las necesidades económicasde los invitados y cómo se ven condicio-

nados a la hora de adquirir los alimentosapropiados para una buena alimenta-ción. También descubrimos que la mayo-ría de los vecinos le daba poca importan-cia al consumo de agua en su dieta coti-diana.

Coronamos la jornada con una clase degimnasia abierta a la comunidad a cargode la Profesora de educación física delCentro de salud y a la cual nos sumamosjunto a profes y directivos.

La Comunidad nos arrancó una promesa:repetir el trabajo colaborativo en VillaHudson en la segunda etapa del año.Vivenciamos una experiencia interesan-te porque nos dimos cuenta de la nociónde que el trabajo colaborativo en las ins-tituciones potencia el desarrollo profe-sional y fortalece el diálogo entre mate-rias, entre docentes y entre y con no-sotros.

Nos sentimos gratificados por esta expe-riencia y, como no podía ser de otraforma, el CAPS puso a nuestra disposi-ción todo lo necesario para que la activi-dad sea un éxito y nosotros pusimos lomejor de cada uno para potenciar el díade “Control de Salud del Adulto” apor-tando lo aprendido sobre alimentación

saludable.

La experiencia en Villa Hudson tambiénnos hizo vivenciar el sentido de una cita

leída alguna vez: “La pequeña porción deverdad que adquirimos con esfuerzo,sacrificio y sufrimiento, debe ser lustrada,pulida, aumentada, perfeccionada y cepi-llada todos los días con nuevas vivencias.(Ramón Carrillo)

CEBAS 13

Almada Acosta, Nelly

Benavidez, Liliana

Bordón, Hilda

Correa, Nicolás

Gómez, Héctor

Gómez, Norma

Góngora, Elba

Ibáñez, Elsa

Lencina, Ma. Cristina

Mendoza, Olga

Molina, Ana

Orieta, Elba

Ramírez Lezcano, Demetria

3º año

15

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA INTELIGENCIA?

Todos, alguna vez, nos preguntamos ¿Cómo construimos nuestra inteligencia, cuál es el mecanismo, y qué factoreso situaciones intervienen?

Una entrevista imaginaria a Jean Piaget, psicólogo experimental, tratará de despejar nuestras curiosidades y dudas.

¿Qué puede decirnos ud. sobre el mecanismo de desarrollo del hombre?

El hombre desde que nace hasta su muerte, va sufriendo cambios, avances y va adquiriendo capacidades.

El niño nace con reflejos y conductas simples, que a medida que crece, se convierten en esquemas y acciones máscomplejas, que se adaptan a distintas situaciones.

Jean Piagety la construcciónde la inteligencia

CEBAS 11

Los alumnos de 3º del CEBAS 11, en el marco de la asignatura dePsicología Evolutiva coordinada porla docente Edda Lescano, realizaronel siguiente informe con un formatode “entrevista imaginaria” a JeanPiaget, psicólogo suizo, reconocidopor sus aportes en el campo de lapsicología infantil y su teoría deldesarrollo cognitivo.

16

¿De qué depende ese desarrollo?

Los estudios determinaron que el tiempo, los factores o situacionesexternas (el ambiente) e internas (genética), influyen desde el nacimiento hasta la adultez.

¿Cómo describiría los cambios producidos en el hombre?

El origen es la necesidad que provoca actuar. El individuo, parasatisfacer sus necesidades, ya sean físicas o biológicas, tratará deresolverla aplicando los esquemas o acciones adquiridos. Cuandoes pequeño, su necesidad será, por ejemplo, alimentarse, para ello,aplicará un esquema de acciones ya aprendidas, que será distinta,si su necesidad es tomar un objeto, por ejemplo, una pelota.

Con el paso del tiempo, las necesidades serán otras, irá utilizandolo aprendido que incrementará con nuevos esquemas o acciones.Esto es el desarrollo intelectual.

¿Es posible que el hombre fracase en satisfacer sus necesidades?

Si, es posible, cuando se le presenta una situación desconocida,puede que no tenga incorporado un esquema o acción adecuada yno pueda resolverla.

Por lo que ud. menciona, hay una gran diferencia entre niños y adultos.

Si, es una evolución dinámica, natural. A medida que el individuo crece, va evolucionando, por eso la psicología hadividido este desarrollo en estadios o etapas, los cuales se clasifican en tres.

Cada estadio tiene características propias que dan pautas de cómo el individuo va evolucionando. Por ejemplo a los2 años ya utiliza uno o más esquemas (acciones), tiene el concepto de espacio y tiempo, y simultáneamente vaadquiriendo el lenguaje e inteligencia intuitiva. En la adolescencia o pubertad puede utilizar lo que se llama pensamiento científico, o sea razona sobre lo real y lo posible, adquiere mayor rapidez en resolver problemas, etc.

Por eso, no importan las edades, sino el orden en el que se construye la inteligencia.

17

La suave brisa del campo que llegaba a la galería de la estancia, mezclada con el

perfume de los eucaliptos, el jazmín de la tía Enriqueta y el olor de la pipa de Ireneo,

invitaban a escuchar el relato que el abuelo les hacía a los más pequeños.

Sus nietos, Maitena y Agustín, estaban preocupados por la actitud de Tomasa.

- Abuelo ¿por qué Asa corre a Deimos a escobazos cada vez que intenta levantar una de sus patas traseras?

- Porque está marcando su territorio con la orina y a Tomasa le desagrada el olor.

- ¿Y qué tiene la orina?

- Contiene un compuesto fabricado en el organismo, específicamente en las glándulas, y son las hormonas.

Cuando estos compuestos químicos son percibidos solo por individuos de la misma especie, se las llama

feromonas, porque dan señales al exterior y al olerlo los demás animales saben que ese lugar ya tiene dueño.

- ¿Y solamente hay feromonas en la orina de los perros?

- No, el león también las tiene en la orina, otros animales, tal es el caso de los roedores que las secretan por

unas glándulas nasales, o los venados por glándulas abdominales. Estas hormonas que dan señales al

exterior son conocidas como feromonas territoriales. Están además las feromonas de alarma que le permiten

al individuo desencadenar la huida o un ataque frente a un agresor, las del camino que le indican regresar a

su hogar a las hormigas, la de castraciones, secretada por la abeja reina para esterilizar a todas las hembras

de la colonia, o las mensajeras que le permiten dar mensajes de atracción sexual a diferentes insectos.

- Las plantas no tienen glándulas, por lo tanto no tienen hormonas.

- Tienen fitohormonas y cada una tiene una actividad específica que le aconsejan a las plantas cual es su

altura máxima, la caída de las hojas, la floración o atraer a insectos para la polinización.

- ¿Y nosotros secretamos hormonas?

- Si, muchas, y algunas actúan solas, otras en cascada, algunas en ciclos o momentos determinados.

- ¿Qué significa cascada abuelo?

- Que hay hormonas que controlan a otras. En la hipófisis en su lóbulo anterior hay varias, está la que

LA HORMONA TRAVIESACuento de la Dra. Maria Elisa DominghiniProfesora de Biología

CEBAS 11

18

controla el crecimiento llamada GH, la que regula la tiroides: TSH y esta a su vez la T3 y T4 que

regulan el metabolismo de los alimentos y un papel importante en el desarrollo de la infancia a la

adultez, en el páncreas las que regulan la glucosa: Insulina y Glucagón, la prolactina que le indica a la

mujer cuando tener leche para amamantar, las de las suprarrenales regulan el agua y los minerales, en

las gónadas las sexuales.

En el momento que pasaba Tomasa otra vez con la escoba, Maitena preguntó:

- Nosotros ¿marcamos territorio?

Y Tomasa contestó:

- No marcamos territorio, pero en unos pocos años una hormona traviesa comenzará a actuar sobre vos.

- Abuelo, que me quiso decir Asa con "hormona traviesa"?

- Cuando estés en la adolescencia y te guste un chico comenzarás a mandarles señales químicas con las

feromonas; y a través de tu cuerpo con cambios físicos ocasionados por las hormonas sexuales que en

tu caso cumplen ciclos de 28 días, y actitudes como cambiar de peinado, maquillaje en tu rostro, un

perfume nuevo, miradas pícaras y que él podrá entender.

Matilde, ya sin el delantal que la acompaña todo el día:

- Ya es tarde, es hora de ir a dormir.

- Abuela es importante lo que nos enseña el abuelo.

- Ya lo creo, pero ahora a acostarse y a soñar, vos Agustín lo aprenderás cuando seas veterinario y

comprendas todo sobre el comportamiento de los animales a través de las hormonas y Maitena cuando

estudies bioquímica.

- Buenas noches abuelo, felices sueños abuela, hasta mañana Asa.

- No se olviden de las oraciones.

En el silencio de la noche los más pequeños soñaban uno con ser veterinario atendiendo a un ternero

recién nacido, Agustina con tubos de mil colores descubriendo el comportamiento de los

bebés con los cambios hormonales, mientras el abuelo, con su pipa en los labios

recordaba como habían actuado sus hormonas hace más de medio siglo.

NOVEDADES DE LOS CEBAS

Cortitas y al pie

CEBAS 17: ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

En conmemoración de esta fecha patria, y utilizando la modalidad de Taller, los

estudiantes se organizaron para trabajar con la consigna "Actualidad y

Revolución". Los docentes Celia Lugones, Anibal Barcelona y Sonia

Levandovsky, a cargo de la Asignatura de Ciencias Sociales, supervisaron

estos Talleres y contextualizaron el momento histórico. Los estudiantes

volcaron sus producciones en afiches y luego compartieron su trabajo con el

resto de la comunidad lectiva. Durante toda la semana estos afiches

estuvieron expuestos en el pasillo de la escuela.

ASIGNACIÓN DE NOMBRE AL CEBAS 48

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, bajo la Resolución N° 1431/2011, se

aprobó la elección del nombre "Dr. René Favaloro" para el CEBAS 48.

La elección del nombre tuvo como principios:

· Apreciar y honrar a las generaciones anteriores,

· Celebrar los momentos significativos de la memoria común,

· Fomentar el arraigo simbólico que ofrecen las identificaciones claras y consensuadas,

consolidando el espíritu de pertenencia,

· Afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los

argentinos.

Talleres de promoción de la salud

En el marco del Proyecto Institucional de Escuelas Promotoras de Salud, los alumnos de

3er año Gustavo Tolosa, Ramona Vásquez y Estrella Ríos ha llevado la obra de teatro

"Payasos cocineros" a los jardines de infantes n° 977 y n° 978 de la comunidad de

Melchor Romero. En esta representación, los payasos invitan a los niños a jugar poniendo

en valor la importancia de la alimentación y hábitos saludables, recuperando los

contenidos trabajados con la docente en relación a las vitaminas, proteínas y nutrientes.

MENCIÓN DE HONOR PARA EL CEBAS 1 DE LA PLATA

Desde la Revista del CEBAS, queremos felicitar a los docentes, alumnos y equipo

directivo del CEBAS 1 de La Plata por la mención de honor a su experiencia educativa

solidaria recibida en el marco del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias".

El "PROYECTO JÓVENES: ESCUELA Y COMUNIDAD DEFINIENDO JUNTOS", llevado a

cabo por el CEBAS 1, fue elegido entre más de 1200 experiencias educativas solidarias

presentadas al citado Premio por adecuarse a los aspectos esenciales que hacen al

aprendizaje-servicio: implementa acciones solidarias que responden a las necesidades

de la comunidad, involucra contenidos curriculares y cuenta con el protagonismo de las

y los estudiantes en la ejecución de la experiencia.

Asignación de nombre al CEBAS n°1

El CEBAS n°1 de La PLata ha recibido el nombre de FLOREAL FERRARA, luego de que,

en instancias de participación democrática y con la consecuente convalidación de la

Dirección General de Cultura y Educación, la comunidad educativa eligiera el nombre de

su fundador para bautizar a la escuela.

CEBAS 16: PREMIO EN LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

En la 39º Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, desarrollada en Tecnópolis,

los alumnos Natalia Navarro y Guillermo Nayar representaron al CEBAS 16 con

el trabajo de Ciencias Exactas realizado por 2º año del turno tarde "RECTAS Y

MÁS RECTAS", obteniendo el 1º puesto en el Nivel y Área concursada.

LOS 20 AÑOS DEL CEBAS

El Proyecto CEBAS cumplió 20 años. En ese momento lo que se trazó como

misión fue el "…Fortalecimiento del recurso humano del Subsector de Salud

Pública a través de la formación en el nivel secundario, con el propósito de

mejorar los procesos de trabajo, optimizando la calidad de atención en

salud..." Hoy, habiendo recorrido tanto camino, seguimos sosteniendo las

mismas ideas y los mismos valores de aquel entonces. El CEBAS se ha ido

transformando, y en la actualidad es más que una herramienta, otorga la

posibilidad de transformación de los sujetos y del sistema de salud.

Durante dos décadas, cientos de trabajadores se formaron y continuaron su

desarrollo profesional. La evolución personal y laboral han marchado juntas, y

hoy tanto los ex alumnos como el sistema, se sienten orgullosos de esta

construcción. En tal sentido, por todo esto y mucho más, queremos saludar a

los CEBAS que este año han cumplido sus primeros 20 años de su creación

y trayectoria. Ellos son: CEBAS 1 de La Plata y CEBAS 2 de San Martín. Así

como a aquellos que también cumplieron 10 años fortaleciendo la formación

de sus alumnos/trabajadores del subsistema de salud, como el CEBAS 28 de

Morón y el CEBAS 29 de Merlo.

19

20

#7Para pertenecer a la comunidad CEBAS:

[email protected]

tel. (0221) 483 8858 / 421 0709

interno 211

revista del cebas

AUTORIDADES

Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

DR. ALEJANDRO COLLIA

Subsecretario de Planificación de la Salud

DR. ALEJANDRO COSTA

Director Provincial de Capacitación para la Salud

PROF. HÉCTOR CALLÁ

Directora de Capacitación de Técnicos de la Salud

DRA. HILDA WYNNE

revista del cebas

#7

BABUENOS AIRES SALUD