cdocente

2

Click here to load reader

Transcript of cdocente

Page 1: cdocente

Es necesario mantener un perfeccionamiento continuo en la profesión docente

Atraer, retener e incentivar a los mejores en el área

Sistema más exigente y a la vez más estimulante

Sólo actuaria sobre los profesores del sector municipal y particular subvencionados; establecimientos que se financien con dineros estales.

Requisitos: PSU, carrera acreditada y examen inicia

Aumento de salarios

Disminución de horas lectivas

En el marco del mejoramiento de la calidad de la educación pública chilena puesta en el tapete público a lo largo de las movilizaciones estudiantiles acontecidas en los últimos años, los gobiernos de turno se han manifestado a favor de este, dando muestras –para ellos válidas- de interés en mejorar el proceso se enseñanza-aprendizaje que se efectúa en las aulas del país. Varias de estas propuestas emanadas por diferentes comisiones de “expertos” tecnócratas, admiradores de sistemas educacionales que funcionan en países del primer mundo, han hecho eco en nuestro país a través de cambios curriculares, inversiones en infraestructura en los establecimientos, implementación de las TIC´S, etc.

Claramente, entendemos que la educación representa un órgano de dominación de la estructura sistemática imperante, en este caso de libre mercado. Es así que entendemos las reformas y/o “avances” en materia de calidad educativa que han impulsado los gobiernos, desde la dictadura militar hasta el de Sebastián Piñera, han sido tomados desde una perspectiva mercantilista aumentando los aportes estatales a instituciones educativas privadas y municipales que se han desorientado del real centro del problema, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obviamente el problema de la calidad responde a varias aristas como la desigualdad en cuanto a la sociabilización de la riqueza causante del sistema de “apartheid” que se mantiene el día de hoy, la ausencia de un curriculum crítico que fomente procesos cognitivos del estudiantado,