CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta...

5
CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla de plata conseguida en el 1984, en la Olimpiada de Los Angeles, por nuestra selección nacional, vivía literalmente en esta cancha y pronto les entraría el gusanillo de la competición. De partida y por separado surgen dos grupos, que con gran rivalidad, pero no menos complicidad; entre ambos, empezaron a forjar las bases de lo que sería nuestro propio Club,...rivales en la pista,...amigos en todos sitios. Correría el año 1986, cuando un grupo de chavales de apenas 17 años, practicaban el baloncesto, en la tosca y emblemática pista exterior del Colegio San Rafael (LAS MONJAS), en el sureste de la ciudad de Córdoba, lugar que se convertiría en centro de reunión entre amigos, disputa de grandes pachangas,... y en definitiva del lugar de nacimiento de este humilde club, al cual pertenecí como jugador y como entrenador de equipos de base. Ambos equipos, diputaron la final de los juegos municipales del distrito Fuensanta-Cañero en 1986. Meses más tarde, se comenzaría le gesti ón para la creación de CB SAN JOSE OBRERO,..la unión hace la fuerza. La amistad entre ellos, la iniciativa y la enormes ganas por practicar el baloncesto, de este grupo de adolescentes locuelos, hizo que sin apenas medios ni recursos económicos, se gestara un proyecto ambicioso y lleno de ilusión.

Transcript of CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta...

Page 1: CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla

CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET

Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla de plata conseguida en el 1984, en la Olimpiada de Los Angeles, por nuestra selección nacional, vivía literalmente en esta cancha y pronto les entraría el gusanillo de la competición. De partida y por separado surgen dos grupos, que con gran rivalidad, pero no menos complicidad; entre ambos, empezaron a forjar las bases de lo que sería nuestro propio Club,...rivales en la pista,...amigos en todos sitios.

Correría el año 1986, cuando un grupo de chavales de apenas 17 años, practicaban el baloncesto, en la tosca y emblemática pista exterior del Colegio San Rafael (LAS MONJAS), en el sureste de la ciudad de Córdoba, lugar que se convertiría en centro de reunión entre amigos, disputa de grandes pachangas,... y en definitiva del lugar de nacimiento de este humilde club, al cual pertenecí como jugador y como entrenador de equipos de base.

Ambos equipos, diputaron la final de los juegos municipales del distrito Fuensanta-Cañero en 1986. Meses más tarde, se comenzaría le gestión para la creación de CB SAN JOSE OBRERO,..la unión hace la fuerza.

La amistad entre ellos, la iniciativa y la enormes ganas por practicar el baloncesto, de este grupo de adolescentes locuelos, hizo que sin apenas medios ni recursos económicos, se gestara un proyecto ambicioso y lleno de ilusión.

Page 2: CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla

En un breve espacio de tiempo estos jóvenes adictos al baloncesto, formalizan la creación de la entidad deportiva, trabajan de lo lindo y buscan los apoyos necesarios, para poder sacar un equipo propio y con identidad propia en competición federada.

Enorme ejemplo a seguir, el de este grupo de chavales que fueron capaces de crear la que sería una entidad baloncestística de referencia, en esta zona de Córdoba,...y ...todo sea por jugar al baloncesto,... Ha nacido el CB SAN JOSE OBRERO. En la temporada 1986/1987, se presenta el Club en competición federada con un único equipo Junior Masculino, del cual formé parte como jugador.

(Formación del primer equipo federado Junior Masculino CB SAN JOSE OBRERO 86/87)

La necesidad de ingresos, para el Club, hizo que algunos de estos chavales tuviésemos que ejercer como monitores, en las Escuelas Deportivas, al mismo tiempo, que para sacarnos unas pelillas, hacer de árbitros y anotadores en los Juegos Dep. Municipales.

Mención especial al que considero fundador y que fuera presidente-jugador-entrenador..., Carlos Santos, sin cuyo gran trabajo ésto no hubiese sido posible. Con él compartí minutos en pista, minutos de banquillo como jugador y partidos como entrenador,...gran compañero.

Page 3: CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla

Nuestra formación baloncestística fue eminentemente práctica e intensa: jugábamos, arbitrábamos, ejercíamos de entrenadores de base y gestores de club, con apenas 18 años. Ya en este primer año, entre todos movilizábamos a más de 300 niñ@s, repartidos entre todos los colegios de nuestro distrito Fuensanta-Cañero. Todo ello con un solo objetivo,...jugar al baloncesto. Aunque la inexperiencia y la excesiva juventud en competición, en este primer año, pasó factura en lo deportivo a este equipo, se estaban sentando las bases, para la creación de un gran club.

De forma paralela y nutriéndonos de nuestras Escuelas Municipales, comenzamos a sacar equipos de base propios al CB SAN JOSE OBRERO, en Juegos Municipales. A pesar de nuestra corta edad, cada entrenador era responsable de un mínimo de tres equipos de niñ@s,...¡¡que mañanas!! de sábado nos pegábamos por aquellos colegios: Algafequi, San Rafael, Sta. Catalina, Santuario,... dirigiendo, arbitrando, anotando,...exhaustos de baloncesto,...sarna con gusto no pica. De la abundancia de capital humano que se manejaba y de la gran dedicación al basket, que tuvimos en esa época, empezaron a surgir en nuestro equipos de base, “pequeñ@s monstru@s” de este deporte. Algunos de nuestro equipos, ya se clasificaban para disputar alguna que otra final a nivel de Juegos Deportivos Municipales,...y los grupos de base tenían ya una consistencia apreciable,...el proyecto empezaba a consolidarse.

Al final de esta temporada, parten hacia el Puerto Santa María, la primera expedición del club, para formarse como entrenadores de baloncesto titulados, y de la cual tuve la gran suerte de pertenecer. Aquí comienza mi formación y mi gran pasión por la dirección de equipos.

En nuestro segundo año, se vuelve a salir con un Junior Masculino, en competición federada, del que también formé parte como jugador. En esta temporada se disputarían partidos épicos, consiguiendo victorias ante rivales de gran entidad. Recuerdo todavía el triunfo ante el todopoderoso Cajasur en nuestra humilde cancha de “Las Monjas”. Esa temporada conseguimos disputar los play-off, de la categoría. La experiencia y la formaciónempezaban a dar sus frutos.

Page 4: CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla

Si embargo el CB SAN JOSE OBRERO, inscribe en competición federada a cuatro equipos de base, dos en masculino y dos en femenino, sin dejar de lado la labor en las Escuelas de Baloncesto. Fue mi primera temporada como entrenador federado. A partir de esta temporada el CB SAN JOSE OBRERO, se vuelca literalmente en el baloncesto de base y sus jóvenes jugadores de los comienzos, son ahora entrenadores. La falta de competición dentro de la cancha, la suplen con entusiasmo dirigiendo desde los banquillos.

(Infantil Femenino CB SAN JOSE OBRERO 90/91. El equipo representó a Córdoba en el Campeonato de Andalucía disputado en el Puerto Santa María en Mayo de 1991, en calidad de Campeón Provincial.)

En nuestro tercer año de existencia y debido a la dispersión de alguno de los componentes, por causa del servicio militar, no sale el equipo de referencia del Club, en competición federada. No obstante, algunos de ellos sí se reunirían, para disputar partidos amistosos, torneos y algún que otro maratón de baloncesto. Se gestionaron desde el club varios torneos propios, con equipos de la zona, para seguir manteniendo la práctica del baloncesto como premisa. Imposible dejar de golpe esta droga tan adictiva.

En la temporada 90/91, tuve la gran suerte de ser el entrenador de un grupo de niñas, que crecieron en los equipos de escuela del Club, y que nos llevarían a conseguir nuestro mayor éxito en competición federada. Con apenas cinco años de existencia, el CB SAN JOSE OBRERO, se proclama Campeón Provincial de Córdoba en la categoría Infantil Femenino. Una generación de jugadoras, difícil de repetir.

Page 5: CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET · CB SAN JOSE OBRERO-MIS RAICES EN EL BASKET Esta generación de chavales, que se aficionó a este bello deporte, tras aquella medalla

La labor del Club con equipos de base, continuaría durante tres años más aproximadamente, tanto con equipos federados, como en Juegos Deportivos Municipales. Mientras, que sus componentes seguían practicando el juego del baloncesto de forma dispersa: unos en otros equipos federados de la provincia, otros disputando pequeños torneos o simplemente en cualquier pista de nuestro barrio. Pero el deseo de volver a reencontrarse juntos en las canchas como CB SAN JOSE OBRERO, hace que el la temporada 93/94 se inscriba en competición federada el primer equipo Senior de nuestra entidad. Repitiendo en la 94/95 en la que sería nuestra última temporada en competición federada.

(Formación del último equipo federado Senior Masculino CB SAN JOSE OBRERO 94/95)

La temporada 97/98 sería la última en la que salieron equipos que lucieran el nombre de CB SAN JOSE OBRERO, con un grupo de tres equipos de base, en el Instituto Lope de Vega y a los cuales dirigí, como entrenador. Fue una historia real en una gran época irrepetible. En la que un grupo de adolescentes fueron capaces de construir de un sueño, una forma de vida. Donde la amistad y la pasión por el Baloncesto, cosecharon momentos y anécdotas, que aún refrescan nuestra memoria hoy adulta. Aquellos días al sol en nuestra cancha de “Las Monjas”,...aquellos desplazamiento a partidos, en los que nuestra juventud convertía en verdaderas historias de terror, aquella afición en los bordes de la pista del Colegio Algafequi,...aquellas salidas post-partido,...alguna que otra irresponsable pre-partido,...partidos épicos,...otros para olvidar,...Así lo viví y así lo recuerdo. Fueron 4 temporadas como jugador en competición federada y 8 temporadas como entrenador de base las que pasé en el CB SAN JOSE OBRERO. Hoy casi tres décadas después lo sigo recordando con cariño, y por supuesto, a todos y cada uno de los que alguna vez formamos parte de esta pequeña gran historia, en las que fueron mis auténticas raíces en el mundo de la canasta. En él me crié y me formé como entrenador de este bello deporte,...A día de hoy, sigo muy vinculado al baloncesto y soy lo que soy en él, gracias a ser parte de este corto relato, que muchos tuvimos la gran suerte de vivir y de compartir.

José Antonio Borrego Torralba Entrenador Superior de Baloncesto