Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales ...encontrarse presentes en...

27
Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro 1 EL ÁRBOL Viajero, escucha: Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, La superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, El bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, La sombra bienhechora que te cobija Contra los ardores del estío, El refugio amable de los pájaros Que alegraron con sus cantos tus horas Y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, El encanto de la huerta, La señal de la montaña, El lindero del camino... Yo soy la leña que te calienta En los días de invierno, El perfume que te regala Y embalsama el aire a todas horas, La salud de tu cuerpo Y la alegría de tu alma. Por último, yo soy la madera de tu ataúd. Por todo esto, viajero que me contemplas, que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... No me hagas daño. (Rabindranath Tagore)

Transcript of Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales ...encontrarse presentes en...

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

1

EL ÁRBOLViajero, escucha:Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca,La superficie de tu mesa, la puerta de tu casa.

Yo soy el mango de tu herramienta,El bastón de tu vejez.

Yo soy el fruto que te regala y te nutre,La sombra bienhechora que te cobijaContra los ardores del estío,El refugio amable de los pájaros Que alegraron con sus cantos tus horasY limpian de insectos tus campos.

Yo soy la hermosura del paisaje,El encanto de la huerta,La señal de la montaña, El lindero del camino...

Yo soy la leña que te calientaEn los días de invierno,El perfume que te regalaY embalsama el aire a todas horas, La salud de tu cuerpoY la alegría de tu alma.

Por último, yo soy la madera de tu ataúd.

Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu manoy puedes llamarme hijo,o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero...No me hagas daño.

(Rabindranath Tagore)

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

2

Edita: Ecologistas en Acción (1)

Fotografías: Caridad Navarro Cano Héctor M. Quijada Guillamón

Depósito Legal: MU-2.135-2006

Imprime: Imprenta Ríos-Cieza

Ecologistas en Acción-AbaránApdo. correos 9730550 Abarán (Murcia)Tel. 629 850 658 676 609 [email protected]@[email protected]://www.ecologistasenaccion.org/valledericote

¡1). El Catálogo de Árboles Singulares en cultivos tradicionales de la Sierra del Oro ha sido realizado por Ecologistas en Acción de la Región Murciana, con la colaboración del programa de Voluntariado Ambiental VOLCAM- de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en su edición del año 2006.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

3

Catálogo de árboles singulares en cultivos tradicionales de la Sierra del Oro (Abarán y Cieza)

INTRODUCCIÓN

Desde antaño la presencia humana en la Sierra del Oro ha dado lugar a numerosos aprovechamientos de sus recursos naturales, asentándose sus pobladores en las partes bajas, cañadas, cercanías de manantiales y zonas aptas para el cultivo. En muchas de estas zonas tuvo lugar un aprovechamiento agrícola que, si bien hoy en día ya no se da o está en fase de abandono, dio lugar al cultivo de diversas especias arbóreas o arbustivas entre las que se encuentran las típicamente agrícolas, como el almendro, el olivo, el algarrobo, la palmera o los cítricos, entre otras, que suponían la producción principal, pero que a su vez también dio lugar al cultivo de otras típicamente silvestres, como el madroño, la carrasca, el olmo o el pino piñonero, que vieron favorecido su crecimiento en las inmediaciones de las tierras de labor. Suponemos que con ello se buscaba el aprovechamiento de algún fruto singular, como por ejemplo el madroño, o a veces simplemente las bondades de una especie de sombra, como el olmo.

Estas tierras de cultivo se dan en parajes como el Madroñal, La Hoya del Pino, Fuente del Rey, La Viñica, Hacienda del Cura, Casa de Máximo, La Médica, etc. En todos los casos nos encontramos actualmente con situaciones de abandono o semiabandono del cultivo tradicional, lo que conlleva la degradación de muchas de las especies arbóreas más singulares e incluso la pérdida definitiva de muchas de ellas.

El éxodo rural y el despoblamiento de algunas zonas a partir de los años 50-60 provocaron el abandono sucesivo de muchas de las tierras de cultivo, sobre todo las que más respondían a una economía de subsistencia. Igualmente ha ido sucediendo en las últimas décadas con las producciones que ya no eran económicamente rentables, difícilmente accesibles y lejanas de los centros urbanos, en otros casos se trata de terrenos olvidados por sus propietarios o bien permutados y ya de carácter público.

Con la elaboración y publicación de este catálogo se pretende rescatar del olvido y de su posible desaparición al patrimonio arbóreo y de cultivo tradicional existente en la Sierra del Oro, animando también a plantar especies autóctonas o cultivadas desde antaño en nuestro territorio, ofreciendo al mismo tiempo un recurso susceptible de ser utilizado en la divulgación los valores naturales del entorno, para la educación ambiental o para el turismo rural en la zona.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL CATÁLOGO

Están incluidas en este catálogo las especies de árboles o arbustivas, la mayoría de ellas autóctonas, más singulares y de interés que se encuentran en los cultivos tradicionales de la Sierra del Oro, por su interés como especie, cultivo, porte, longevidad, importancia botánica o por su peligro de desaparición por degradación.

Algunas especies, como las higueras (Ficus carica), los almendros (Prunus dulcis), o los granados (Punica granatum) no han sido incluidas en el catálogo al no existir ejemplares significativos que reseñar, por ser especies de maderas blandas o bien por tener un periodo de

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

4

vida relativamente corto, aunque sí se hace referencia a ellas como especies interesantes y por encontrarse presentes en prácticamente todas las zonas de cultivos tradicionales en la sierra.

No han sido objeto de catalogación en este trabajo las especies silvestres, como por ejemplo el Pino carrasco (Pinus halepensis), del cual es sabida la existencia de ejemplares de gran porte y longevidad en la sierra, pero dado que su presencia en la zona no se circunscribe al ámbito del cultivo tradicional, pensamos podrían ser objeto de otro trabajo dedicado a la riqueza forestal de la sierra.

El abandono de tierras de cultivo supone la principal causa de erosión en nuestro territorio. Estos lugares tras ser abandonados, al encontrarse la mayoría de ellos en pendiente, comienzan a tener graves problemas de erosión y pérdida de suelo tras las lluvias torrenciales, sobre todo causados por el desprendimiento de las olmas , que mantienen el sistema tradicional de cultivo en terrazas. Los cultivos tradicionales además suponen una excelente fuente de alimento para la fauna, siendo muchas de estas especies migradoras. El abandono de estos cultivos también acarrea la pérdida de una interesante diversidad de especies vegetales, especialmente arbóreas.

Los árboles que aquí se presentan aun permanecen en el mismo lugar donde convivieron durante tantos años con los pobladores de la sierra, testigos vivos de una forma de vida ya extinta, en la que nuestros antepasados mantenían una estrecha relación con los ciclos de la naturaleza. Esperamos que este catálogo sirva para rescatar del olvido a estos árboles históricos y en algún caso incluso monumentales, promoviendo el respeto por ellos y el entorno natural que los rodea. También puede servir este proyecto para revalorizar estas zonas por medio de su riqueza arbórea más destacable, proponiendo la plantación de este tipo de especies por parte de agricultores tradicionales y habitantes de zonas rurales, en casas de campo y en jardines en general, favoreciendo la integración de los usos tradicionales de la agricultura con la protección del medio ambiente y el entorno rural.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El área abarcada está por encima de las 2.945 has., de las cuales 1.900 se incluyen en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, con el nº 47 el Monte de Cieza y con el nº 39 en Monte de Abarán. Las 1.045 has. restantes se corresponden a propiedades privadas enclavadas en el monte, donde se ubican la práctica totalidad de los cultivos tradicionales.

La gran diversidad florística de la Sierra del Oro hace que sea relativamente bien conocida desde el punto de vista botánico. Existen numerosas especies protegidas, resaltables e interesantes por constituir rarezas o auténticos endemismos botánicos de las sierras del sureste. Además se dan cita varios hábitats de Interés Comunitario en buen estado de conservación, algunos de ellos raros, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

La Sierra del Oro se encuentra situada dentro del cuadrante noreste de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán , que fue aprobada en el año 2001 con una superficie total de 28.076 has., abarcando los términos municipales de Abarán, Calasparra, Cieza, Cehegín, Mula y Ricote. Cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA por las especies Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cigüeñuela

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

5

(Himantopus himantopus), Alcaraván (Burhinus oedicmenus) y Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax). Ello hace que este espacio pase a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

6

Relación de las especies incluidas en el catálogo:Nombre común, en paréntesis nombre científico.

- Madroño (Arbutus unedo)- Carrasca, encina (Quecus rotundifolia)- Algarrobo (Ceratonia siliqua)- Pino piñonero, doncel (Pinus pinea)- Olmo (Ulmus minor)- Palmera (Phoenix dactylifera)- Olivo, olivera (Olea europaea)

Otras especies de interés no incluidas en el catálogo, pero que se dan o se pueden dar con mayor o menor frecuencia en los cultivos tradicionales de la Sierra del Oro:

- Almendro (Prunus dulcis)- Higuera (Ficus carica)- Granado (Punica granatum)- Noguera, nogal (Junglans regia)- Morera (Morus alba),(Morus nigra)

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

7

Madroño (Arbutus unedo)

Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 8-10 metros de altura. Se encuentra presente de forma natural en formaciones boscosas en vaguadas y en ambientes resguardados u roquedos, formando incluso pequeños madroñales en algunas sierras del norte murciano (La Pila, Ricote). El la Sierra del oro se presenta escasamente de forma silvestre, pero existen ejemplares notables cultivados.

Su nombre unedo, procede del verbo latino edo: comer, y del numeral unus: uno sólo; lo que significa pues, comer uno solo , como advertencia a que un posible exceso de consumo puede provocar cierta embriaguez, ya que los frutos maduros poseen cierto contenido alcohólico.

Su madera se ha utilizado en carpintería, leña y carbón, etc. Las hojas se han utilizado para curtir pieles y como uso medicinal contra la diarrea. Con sus frutos, además de ser comestibles, incluso se puede preparar licor.

Se trata de una especie protegida con la catalogación de Interés Especial en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales .

Foto 1

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

8

Nombre común: MadroñoNombre científico: Arbutus unedo

Ficha/Foto: 1

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza)

Altitud: 420 m.

Perímetro: 3,03 m medidos a 0,6 del suelo.

Altura: 7,3 m

Descripción: Se trata de un ejemplar longevo y de gran porte que se encuentra en el interior de la finca.

Estado de conservación: Regular. Se le han cortado dos ramas secundarias. Presenta una fisura poco profunda en el tronco.

Medidas de conservación: Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato. Debería realizarse un tratamiento de conservación adecuado.

Otros datos: Este ejemplar se localiza dentro de la finca de El Madroñal , por lo que podría tratarse de un resto de la vegetación autóctona de esta parte de la sierra. Está ubicado en una huerta de olivos centenarios, algarrobos y cítricos, entre otros, que era regada con las aguas de la Fuente del Madroñal, que nace en la parte alta del barranco. Todo el cultivo de la finca se encuentra actualmente abandonado.

Foto 2

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

9

Nombre común: MadroñoNombre científico: Arbutus unedo

Ficha/Foto: 2

Cuadrícula UTM: XH3727Localización: Casa del Peseta o Casa de la Hoya del Pino . (Abarán) Altitud: 470 m.

Diámetro del tronco: 24,20 cm y 14 cm, según brazos.

Altura aproximada: 4 m.

Descripción: Presenta cuatro brazos principales que brotan de la cepa casi a ras del suelo.

Estado de conservación: Malo. Se encuentra en un cultivo abandonado y las persistentes sequías de los últimos años han provocado el secado de varias ramas y parte de la copa. Le fue amputado un brazo secundario, aunque debió ser hace bastantes años, la zona presenta una grieta.

Medidas de conservación: Debería realizarse un tratamiento de conservaciónadecuado, sobre todo aplicar riegos de socorro y descompactar el suelo. Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato.

Otros datos: Se trata de un ejemplar notable, aunque poco conocido, que constituye una de las pocas localidades de la especie en el cuadrante sureste de la sierra. Se encuentra en el fondo de una vaguada, junto a los cultivos de secano (olivos y almendros) de la Hoya del Pino, o Casa del Peseta, enclavados dentro del Monte Público de Abarán y abandonados desde hace varias décadas.

Carrasca, encina (Quercus rotundifolia)

Especie arbustiva o arbórea que alcanza entre 8 y 25 metros de altura, según las condiciones ambientales. En nuestra zona se presenta de forma natural tanto en formaciones boscosas, como en roquedos. Los encinares o carrascales, son las formaciones vegetales que caracterizan el ambiente mediterráneo de la Península Ibérica. No se desarrolla nunca con precipitaciones inferiores a los 350 mm, salvo que exista algún tipo de suelo especial o compensación edáfica.

En la Región de Murcia estas formaciones son escasas, quedando restringidas a las zonas más favorables para su desarrollo en algunas sierras. En la actualidad solo persisten formaciones bien conservadas en puntos muy concretos, debido a la fuerte presión que se ha ejercido sobre ellas en los últimos siglos (roturaciones, leñas, carboneo, pastoreo, etc). Debió estar presente en buena parte de la Sierra del Oro, aunque actualmente su distribución se encuentra restringida a las zonas altas y umbrosas, normalmente en formaciones ya degradadas y de monte bajo, o sea, pies procedentes de cepa y raíz, lo que hace suponer que se explotó para la obtención de leñas y carbón, cortando y dejando brotar las mismas cepas para volverlas a cortar al cabo del tiempo, de 14 a 22 años. Los únicos ejemplares arbóreos de esta especie presentes en la actualidad en la Sierra del oro se presentan en cultivos.

La carrasca es un árbol del cual se ha aprovechado todo: los frutos (bellotas) para consumo humano y del ganado, las ramas para el ganado, leñas, madera, carbón, cortezas como curtientes, miel, etc.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

10

Se trata de una especie protegida con la catalogación de Interés Especial en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales .

Foto 3

Nombre común: Carrasca, encina.Nombre científico: Quercus rotundifolia

Ficha/Foto: 3

Cuadrícula UTM: XH3128Localización: Fuente del Rey (Cieza).

Altitud: 450 m.

Diámetro del tronco: 57 cm (a 30 cm del suelo)

Altura aproximada: 10 metros

Descripción: Uno de los ejemplares de más envergadura de la Sierra del Oro. Tiene dos brazos principales a partir de 0,40 m. del suelo.

Estado de conservación: Regular. Uno de los brazos tiene una antigua herida en la corteza. Varias ramas secas.

Medidas de conservación: Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato. Debería realizarse un tratamiento de conservación adecuado (poda de saneamiento).

Otros datos: Los ejemplares se ubican en la finca de la Fuente del Rey, junto a la balsa

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

11

que recoge las aguas de este histórico manantial. En el entorno existen varios bancales con algo de cereal como alimento para la caza y otros incultos. Su uso actual es como árbol de sombra y antaño también debió utilizarse como alimento para el ganado.

Foto 4

Nombre común: Carrasca, encina.Nombre científico: Quercus rotundifolia

Ficha/Foto: 4

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza)

Altitud: 420 m.

Diámetro del tronco: 23 cm Altura aproximada: 8 m

Descripción: Ejemplar de porte mediano que se encuentra situado en la parte interior del espigón de piedra junto al barranco, entre dos algarrobos.

Estado de conservación: Bueno.

Medidas de conservación: Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato.

Otros datos: En las inmediaciones existen dos ejemplares más de menor edad y achaparrados.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

12

Foto 5

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

13

Nombre común: Carrasca, encina.Nombre científico: Quercus rotundifolia

Ficha/Foto: 5

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza)

Altitud: 420 m.

Diámetro del tronco: 38 cm Altura aproximada: 8 m

Descripción: Las ramas tienen una bonita tonalidad anaranjada debida a los líquenes. Se encuentra junto a un Pino piñonero próxima a la casa de la finca.

Estado de conservación: Regular-Malo. Tiene bastantes ramas secas y parece acusar cierta falta de humedad.

Medidas de conservación: Se debería evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato. Debería investigarse su estado real de conservación y aplicar un tratamiento adecuado, aplicando algún riego de socorro si fuera necesario.

Foto 6

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

14

Nombre común: Carrasca, encina.Nombre científico: Quercus rotundifolia

Ficha/Foto: 6

Cuadrícula UTM: XH3630Localización: El Malojo (Cieza)

Altitud: 400 430 m.

Diámetro del tronco: A: 63 cm; B: 50 cm; C: 32 cm. (A, B y C se corresponden con cada una de las encinas).

Altura aproximada: A: 7 m; B: 7 m; C: 6 m. (A, B y C se corresponden con cada una de las encinas).

Descripción: Existen tres ejemplares de encina situados en el límite del antiguo cultivo con el barranco. Se encuentran a diferentes alturas según los bancales se van adentrando en la sierra.

Estado de conservación: A: Muy Malo. Tiene dos grandes brazos cortados. La fecha del corte no se ha podido determinar, aunque debió ser hace bastante tiempo. También tiene daños importantes en el tronco y varias ramas secas.B: Malo. Desprendido uno de los dos brazos en los que estaba dividida, en fecha indeterminada. A consecuencia de ello tiene una gran herida en el tronco. El resto del árbol se encuentra aparentemente bien.C: Regular. Sin daños aparentes, aunque ha sufrido el abandono del laboreo de la tierra y la escasez de lluvias. Recuperación rápida si se adoptan medidas de conservación.Medidas de conservación: El mayor peligro que puede correr actualmente sería verse afectada por un incendio forestal. Sería bueno evitar otras posibles agresiones en su entorno inmediato. El estado general de los tres ejemplares no es bueno, por lo que debería realizarse un tratamiento de conservación adecuado que garantizara su recuperación y conservación (restauración del tronco y ramas principales, riegos de socorro, etc).Otros datos: Se encuentran cerca de las ruinas de la Casa de los España, según la identificación de algunos vecinos (Carrillo López, A.F.; Árboles singulares de Cieza ). Podría tratarse de ejemplares de encina relictos, procedentes de la vegetación que antiguamente debió dominar la Umbría de la Sierra del Oro, debido a que las condiciones climáticas eran de más humedad y frío. De ahí su gran importancia y su necesidad de conservación, como ejemplo de los árboles que hace siglos poblaron esta sierra y que han llegado a nuestros días.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

15

Nombre común: Carrasca, encina.Nombre científico: Quercus rotundifolia

Ficha/Foto: 7

Cuadrícula UTM: XH3629Localización: Barranco del malojo o de la Médica, tramo bajo (Abarán). Altitud: 400 m.

Diámetro del tronco: 28 cm. Altura aproximada: 6 m.

Descripción: Ejemplar de porte arbóreo situado en los cultivos de olivos abandonados situados en la parte baja del Barranco de la Médica, entre las pistas forestales. Se encuentra un poco elevada con respecto al fondo del barranco, lo que le sirvió para salvarse de la última riada importante que tuvo lugar en la zona en el año 1989, que supuso la alteración de las terrazas de cultivo que se emplazaban en esta parte del barranco.Estado de conservación: Regular-Malo. Acusa bastante la falta de humedad, aunque de momento se mantiene viva.

Medidas de conservación: Se deberían evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato que pudieran empeorar su situación. Sería conveniente un tratamiento de conservación adecuado que garantizara su recuperación y conservación (podas de saneamiento, riegos de socorro, etc).

Otros datos: Debe tratarse de un ejemplar relicto, procedente de la vegetación que antiguamente debió dominar la Umbría de la Sierra del Oro, debido a que lascondiciones climáticas eran de más humedad y frío. El Barranco de la Médica o del Malojo, es uno de los más grandes y húmedos de la Sierra, posee otra zona de antiguos cultivos situada a más de 650 m de altura, llegando las cotas máximas entorno a los 900 metros, sin embargo, ésta es la única carrasca/encina de porte arbóreo que se conoce en el barranco, a pesar de encontrarse a tan solo 400 m de altitud. De ahí su gran importancia y su necesidad de conservación.

Foto 7

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

16

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Es un árbol que puede llegar hasta los 10 metros de altura. Se trata de una especie propia de las regiones con clima mediterráneo, tiene preferencia por las zonas soleadas y secas y es sensible a las heladas. Está presente en nuestra zona siempre de forma cultivada, raramente asilvestrada. En el Valle de Ricote quizá se den las poblaciones más septentrionales de la región, gracias al clima cálido predominante. Su fruto, la algarroba, es una vaina indehiscente alargada. Las algarrobas han sido utilizadas para la alimentación del ganado y para producir un aditivo alimentario, el garrofín.

Foto 8

Nombre común: AlgarroboNombre científico: Ceratonia siliqua

Ficha/Foto: 8

Cuadrícula UTM: XH3728Localización: Bancales de la Casa del Peseta - o de la Hoya del Pino - (Abarán). Altitud: 440 m.

Diámetro del tronco: 52,50 cm. Altura: 6 m.

Descripción: Algarrobo de porte mediano que se encuentra en el enclavado de la casa del Peseta, o de la Hoya del Pino, en la cota más baja del cultivo, justo en el inicio del Barranco de la Virgen de la Cueva.

Estado de conservación: Malo. Varias ramas secas y dañadas. El abundante brote de chirpiales en la base. Acusa la sequía en épocas críticas y el abandono del cultivo.Medidas de conservación: Sería conveniente un tratamiento de conservación adecuado que garantizara su recuperación y conservación, podas de saneamiento y riegos de socorro.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

17

Foto 9

Nombre común: AlgarroboNombre científico: Ceratonia siliqua

Ficha/Foto: 9

Cuadrícula UTM: XH3629Localización: Barranco del Malojo o de la Médica, tramo bajo (Abarán). Altitud: 390 m.

Diámetro del tronco: 39,80 cm. Altura aproximada: 10 m.

Descripción: Se ubica en unos cultivos de olivos situados en la parte baja del barranco

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

18

de la médica, cerca de la pista forestal. En las inmediaciones dentro del mismo cultivo hay otros dos algarrobos, aunque de menor porte.

Estado de conservación: Bueno. El cultivo se mantiene en producción y se lleva a cabo el laboreo de la tierra.

Medidas de conservación: Mantenimiento del cultivo. Se deberían evitar posibles agresiones que pudieran dar debidas a podas inapropiadas, rotura de ramas, subsolado excesivo, obras u otras modificaciones en su entorno inmediato que pudieran empeorar su situación.

Foto 10

Nombre común: AlgarroboNombre científico: Ceratonia siliqua

Ficha/Foto: 10

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza).

Altitud: 420 m.

Diámetro del tronco: A: 54 cm; B: 58 cm. (A y B se refiere a dos pies distintos).

Altura aproximada: 11 m.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

19

Descripción: Se trata de dos algarrobos emplazados junto al barranco, en la parte baja de la finca del Madroñal.

Estado de conservación: Regular. Varias ramas secas. Acusan el abandono en el laboreo de la tierra, ya que se encuentran en uno de los bancales de cultivo abandonados dentro de la finca.

Medidas de conservación: Serían convenientes podas de saneamiento y laboreo superficial.

Otros datos: Están ubicados en una huerta de olivos centenarios y cítricos, entre otros,que era regada con las aguas de la Fuente del Madroñal, cuyo nacimiento se encuentra en la parte alta del barranco. Todo el cultivo de la finca se encuentra actualmente abandonado.

Olmo (Ulmus minor)

Árbol caducifolio de gran tamaño, puede llegar a alcanzar cerca de los 30 metros de altura. En la Sierra del Oro cultivado como árbol de sombra y ornamental, cerca de manantiales y puntos de agua. Cuando los individuos son numerosos conforman las llamadas olmedas , de gran valor ecológico. Su madera es muy resistente a la podredumbre y se ha

utilizado para vigas de grandes dimensiones.Desde hace años sufre una grave enfermedad denominada grafiosis, provocada por el

hongo Ceratocystis ulmi, que ha perjudicado gravemente sus poblaciones en toda Europa.

Se trata de una especie protegida con la catalogación de Interés Especial en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales .

Foto 11

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

20

Nombre común: OlmoNombre científico: Ulmus minor

Ficha/Foto: 11

Cuadrícula UTM: XH3629Localización: Barranco del Malojo o de la Médica, junto a antigua balsa en el tramo bajo (Abarán). Altitud: 380 m.

Diámetro del tronco: 50 cm. Altura aproximada: 15 m.

Descripción: Las ramas del árbol nacen a partir de los rebrotes del tronco principal, tras las fuertes podas a las que ha sido sometido, aunque presenta buen aspecto debido al abundante follaje ya que en los últimos años no se ha sometido a ninguna poda. Hay abundantes brinzales en su entorno, algunos de ellos de más de 1 m. de altura.

Estado de conservación: Regular. Presenta una rama desprendida. Todos los años es afectado por la galeruca, un insecto defoliador que causa graves daños a las hojas. Algunos años causa la defoliación total a mediados de verano.

Medidas de conservación: Se deben efectuar tratamientos fitosanitarios contra la galeruca. También hay que evitar agresiones directas (daños en el tronco, rotura de ramas, poda excesiva o tala), así como otras indirectas provocadas por alteraciones del entorno inmediato (obras).

Otros datos: Se encuentra junto a una antigua balsa que recogía aguas del manantial del Barranco del Malojo, o de la Médica, actualmente seco. También existen cultivos de olivos en sus inmediaciones. Al ser plantado en el fondo del barranco y cerca del antiguo manantial, con cierta humedad en el subsuelo, crece en buenas condiciones. Su ubicación, al lado de la pista forestal de acceso a la sierra, en la curva del barranco, le hace ser fácilmente visible.

Foto 12

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

21

Nombre común: OlmoNombre científico: Ulmus minor

Ficha/Foto: 12

Cuadrícula UTM: XH3128Localización: Fuente del Rey Cieza)

Altitud: 450 m.

Diámetro del tronco: A: 65 cm.; B: 49 cm. (A y B se refiere a dos pies diferentes)

Altura aproximada: 10 m.

Descripción: Se trata de dos ejemplares que se encuentran junto a la balsa de la Fuente del Rey. Existen abundantes brinzales en la base y cercanías, alguno de ellos de más de 2 metros de altura.

Estado de conservación: Malo. Copas secas y daños en las ramas. Podrían estar afectados por grafiosis.

Medidas de conservación: Se deberían estudiar las posibilidades de recuperación y aplicar una adecuada restauración plástica, así como tratamientos fitosanitarios contra las plagas (galeruca, grafiosis, etc.). También sería necesario evitar agresiones directas e indirectas como obras en sus inmediaciones que alteren su entorno vital (obras de acondicionamiento del camino, de la balsa o de la conducción de agua).

Otros datos: Se encuentran dentro de la finca de la Fuente del Rey y fueron plantados junto a la balsa y el manantial, en la zona de desagüe, por lo que siempre han tenido la humedad necesaria para su crecimiento adecuado.

Olivo, olivera, acebuche (Olea europaea)

El olivo es un árbol de distribución en toda la zona mediterránea, muy extendido en el sureste Ibérico, donde se cultiva desde antiguo, siendo en muchos casos la única especie queha sobrevivido al abandono de las tierras de cultivo enclavadas en nuestros montes. Es una especie termófila, resistente a las sequías y que prefiere cotas bajas. Es un árbol longevo que puede llegar a sobrepasar los 1500 años de edad y los 12 metros de altura, aunque normalmente no pasa de los 10.

Se cría silvestre en los bosques mediterráneos, matorrales y roquedos, denominándose acebuche y pudiéndose clasificar en este caso como una simple variedad del cultivado, var. sylvestris, aunque según el Grupo investigador Biología y ecología de plantas autor del trabajo Árboles monumentales y singulares en la Región de Murcia , es casi imposible distinguir los acebuches naturales, de los olivos naturalizados de aceituna, también llamados acebuches.

Del olivo se aprovechan sus frutos (aceite, encurtidos), hojas (alimento para el ganado y medicina), madera, etc.

Precisamente los ejemplares más viejos son objeto de una fuerte demanda para jardinería, por lo que actualmente son arrancados y trasplantados en jardines de nueva creación, ya sea en la ciudad o en chalets particulares. Por ello debería regularse el arranque de árboles viejos en olivares tradicionales de alto valor ecológico, al igual que se hace en el caso de la Palmera datilera.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

22

Foto 13

Nombre común: Olivo, olivera.Nombre científico: Olea europaea

Ficha/Foto: 13

Cuadrícula UTM: XH3827Localización: Hacienda del Cura, Rambla de Benito (Abarán). Altitud: 250 m.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

23

Descripción: Conjunto de más de cien olivos centenarios ubicado en la margen derecha de la Rambla de benito.

Estado de conservación: Malo. El cultivo se encuentra abandonado desde hace varias décadas. Algunos olivos se han secado por completo, aunque la mayor parte se mantienen verdes. Acusan bastante la sequía y el abandono en el laboreo de la tierra, poda y otros cuidados.

Medidas de conservación: Sería posible la recuperación de prácticamente todos los pies que se encuentran verdes, realizando podas de saneamiento, tratamientos contra plagas y laboreo superficial de la tierra para descompactar el terreno.

Otros datos: La propiedad del cultivo se está dividida en varios propietarios. No hay acceso por camino para vehículos motorizados convencionales en aprox. 2 km, quizá sí lo haya para tractores. Existen dos balsas y varias conducciones de agua abandonadas (y secas), que eran utilizadas en el riego de los cultivos.

Foto 14

Nombre común: Olivo, oliveraNombre científico: Olea europaea

Ficha/Foto: 14

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza).

Altitud: 400 450 m.Descripción: Conjunto de olivos centenarios situados dentro de la finca.

Estado de conservación: Regular. El cultivo de la finca se encuentra abandonado.

Medidas de conservación: Su conservación sería viable si se volviera a recuperar el cultivo de la finca. Mientras tanto habría que evitar agresiones directas (tala) o indirectas (alteraciones en el interior de la finca).

Otros datos: Están ubicados en una huerta junto con algarrobos y cítricos, entre otros, que era regada con las aguas de la Fuente del Madroñal, que nace en la parte alta del barranco.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

24

Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

La Palmera datilera es una de las especies cultivadas más características del paisaje murciano y en especial del Valle de Ricote. Principalmente se encuentra cultivada en zonas de huerta tradicional, como ornamental, por sus frutos (los dátiles) y palmas, en algunos casos también naturalizada en ambientes húmedos. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.

Requiere un clima cálido, con sol abundante. Aguanta mal las heladas y prefiere un suelo no demasiado seco. Su capacidad de subsistir con muy pocos cuidados la ha hecho especialmente interesante en zonas desérticas. Se cultiva desde muy antiguo, por lo que es difícil establecer su área primitiva. Su cultivo exige plantar también algún ejemplar masculino que asegure la fecundación, si no habrá que recurrir a la polinización artificial, como ya hacían los asirios. Como no producen flores hasta unos 8-15 años, es preferible utilizar para la reproducción los renuevos que producen las palmeras hembras.

Su fruto, el dátil, es muy nutritivo y también tiene uso medicinal. Las fibras de las hojas se utilizan para hacer esteras, canastos y las palmas doradas para el Domingo de Ramos, para lo cual se cubren totalmente las hojas, aunque este uso debería estar regulado para evitar el daño irreparable que a veces se produce causándoles incluso la muerte, afectando en algunos casos a palmerales enteros.

Se trata de una especie recogida en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales , cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere obtención de autorización administrativa previa.

Foto 15

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

25

Nombre común: Palmera datileraNombre científico: Phoenix dactylifera

Ficha/Foto: 15

Cuadrícula UTM: XH3627Localización: La Viñica (Abarán).

Altitud: 440 m.

Descripción: Se ubica en un pequeño huerto de cítricos, oliveras, palmeras y hortalizas que era regado con las aguas de un manantial que brota en las inmediaciones. Se trata del ejemplar de palmera datilera más alto de la sierra.

Estado de conservación: Actualmente el huerto está abandonado, manteniéndose solamente las oliveras. Tiene daños en la parte inferior del tronco. Aunque ya no se aplican riegos, el subsuelo se mantiene húmedo gracias al manantial.

Medidas de conservación: Sería beneficioso que se volviera a cultivar la tierra y se le aplicaran los cuidados necesarios que eviten que su degradación. Sería conveniente realizar periódicamente controles en todas las palmeras del huerto para detectar la posible afección de la plaga del Picudo , que podría suponer la muerte de los pies afectados.

Otros datos: En la mitad superior del tronco hay un orificio realizado por un Pito real, un pájaro carpintero abundante en la zona. En el huerto también existe un caserío.ESTA PALMERA MURIÓ EN EL AÑO 2008, A CONSECUENCIA DE LOS FUERTES VIENTOS QUE SOMETIERON AL TRONCO A UNA TENSIÓN EXTREMA, QUEBRANDO APROXIMADAMENTE POR LA MITAD Y QUEDANDO TENDIDA SOBRE EL BANCAL CON EL FUSTE FRACCIONADO.En la zona quedan presentes más palmeras, pero de menor entidad.

Pino Piñonero, doncel (Pinus pinea)

Árbol con copa aparasolada o redondeada que alcanza hasta los 30 metros de altura, con un tronco derecho y con corteza de color pardo-grisáceo, que al desprenderse las primeras capas dejan al descubierto otras nuevas de color pardo-rojizo muy vivo. Otra de las características de este pino son sus grandes piñas repletas de piñones comestibles encerrados en una dura cáscara de gran tamaño. Se cría en suelos frescos y profundos, principalmente arenosos y sueltos. Requiere clima cálido y vive desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud. Es una especie poco frecuente en Murcia, donde procede de plantaciones, pudiéndose encontrar actualmente en estado silvestre en zonas forestales y también cultivado como ornamental.

Uno de los principales aprovechamientos de este pino es la producción de piñones comestibles. La madera es muy dura y resistente a la humedad, por lo que se ha utilizado en forma de vigas para la construcción, traviesas de ferrocarril y en carpintería. Permite obtener un buen rendimiento forestal en terrenos estériles y poco productivos debido a su carácter arenoso. Es también un árbol ornamental muy valorado por su gran porte, sombra y belleza.

Se trata de una especie recogida en el Decreto Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales , cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere obtención de autorización administrativa previa.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

26

Foto 16

Nombre común: Pino piñonero o doncelNombre científico: Pinus pinea

Ficha/Foto: 16

Cuadrícula UTM: XH3530Localización: El Madroñal (Cieza)

Altitud: 420 m.s.n.m.

Diámetro del tronco: hasta 57 cm. (las medidas se corresponden con uno de los ejemplares más grandes situados en el interior de la finca).

Altura aproximada: hasta 15 metros

Descripción: Existe un rodal situado en la parte baja de la finca, en el barranco y ya fuera de la zona de cultivos.

Estado de conservación: Bueno.

Medidas de conservación: Evitar agresiones directas (daños en el tronco o tala), así como otras indirectas provocadas por alteraciones del entorno. Sería conveniente estudiar el estado de salud del rodal por si hubieran pies afectados por algún tipo de plaga, de manera que se pudieran evitar daños importantes.

Otros datos: De interés por ser la única localidad de esta especie en la Sierra del Oro.

Catálogo de Árboles Singulares en Cultivos Tradicionales de la Sierra del Oro

27

Bibliografía:

- Moreno Camacho, R. 1.996. Estudio Ambiental de la Sierra del Oro . Inédito.

- Sánchez Gómez, P.; Guerra montes, J.; Coy Gómez, E.; Hernández González, A.; Fernández Jiménez, S.; Carrillo López, A.F.; Tamayo Rodríguez, M.J.; Balsalobre Balibrea, J.M.; 1996. Árboles y arbustos de la Región de Murcia . Dpto. Biología Vegetal (Botánica) Universidad de Murcia.

- Santolalla Fragero, F.; 1996. Guía de los árboles de la Península Ibérica y Baleares . Ed. BLUME. Barcelona.

- Alcaráz Ariza, F.; Botía Pelegrín, M.; García Ruiz, R.; Ríos Ruiz, S.; Rivera Núñez, D.; Robledo Miras, A. 1.997. Flora básica de la Región de Murcia . Ed. S.C.E. Severo Ochoa. Murcia.

- Montes Bernárdez, R.; Mengual Roca, E.; García Marcos, J.; 1997. Árboles históricos y monumentales de la Región de Murcia . Ed. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia.

- Carrillo López, A.F.; Sánchez Gómez, P.; Guerra Montes, J.; 2000. Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes . Murcia.

- Ecologistas en Acción de Abarán. 2000. El Manual del Plantamontes .

- Quijada Guillamón, H. M.; Miñano Pérez, R. 2001. Sierra del Oro, un espacio natural a conservar . Ecologistas en Acción. Abarán.

- Sánchez Gómez, P; Carrión Vilches, M. A.; Hernández González, A.; Guerra Montes, J.; Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia . 2002. Ed. Consejería

de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Dirección General del Medio Natural. Murcia.- López González, G.; 2002. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y

Baleares . Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.- Carrillo López, A.F.; 2002. Árboles singulares de Cieza . Ayuntamiento de Cieza. - Labajos, L. (coordinador); 2003. Manual de jardinería ecológica . Ecologistas en Acción.

Madrid.- Mapa Topográfico Nacional de España. Hoja 891-III, Cieza. Esc. 1:25.000. Ministerio de

Fomento; Instituto Geográfico Nacional.