catálogo · lo importante es con quién compartes el plato, no de qué está lleno

28
LO IMPORTANTE ES CON QUIEN COMPARTES EL PLATO, NO DE QUÉ ESTÁ LLENO

description

Lo importante es con quien compartes el plato, no de qué está lleno · Del 6 al 26 de septiembre, C/ Campoamor 91, 46022 Valencia

Transcript of catálogo · lo importante es con quién compartes el plato, no de qué está lleno

LO IMPORTANTE ES CON QUIEN COMPARTES EL PLATO,NO DE QUÉ ESTÁ LLENO

juancarlosrosacasasola

COMED, COMED, MALDITOSJavier Velasco

Pudiera parecer de entrada un ejercicio snob el que la comida se colara en las Bellas Artes, pero si hacemos un pequeño repaso a la representación del hecho de comer y los significados que a este acto cotidiano se suman, veremos que la dimensión de la comida como simple “alimento del cuerpo” también trasciende al “alimento del alma”.

Solo algunos ejemplos al azar nos situarán en su justa medida y valoración:

En lo contemporáneo tenemos al gran Miralda, que ha hecho de su arte un gran banquete. También tenemos a Ferran Adrià que incluso llegó a representar a España en la Documenta de Kassel con sus platos reconstruidos y coloreados. Rirkrit Tiravanija que con su forma de hacer arte ha roto todos los esquemas de obra al uso al convertir sus piezas en grandes performances donde ya no existe siquiera la obra, pues ésta desaparece con su consumo y de paso la crítica al exceso queda patente. Yo mismo en algunas de mis obras he creado piezas donde la ausencia del alimento en los platos y cubiertos hacía referencia a una inmigración desgraciada y hambrienta.

Mejor no nos extendamos demasiado en los contemporáneos y repasemos un poco el pasado, del cual todos hemos aprendido.

“El banquete nupcial” de Pieter Brueghel el Viejo. Representa un banquete de bodas donde todos disfrutan de la comida, pero también se hace solemne el momento inmortalizado. Socialmente no solo es un banquete lo representado, sino la felicidad compartida de todos los asistentes sin diferencias sociales, ya que el lugar elegido es un granero.

Sin embargo Alonso Sánchez Coello en su pintura “El banquete de los monarcas” no hace sino lo contrario al representar únicamente la más alta sociedad y su lujo en vestuarios y enseres.

3

Los temas religiosos se deslizan con suavidad a lo largo de la historia con una excusa perfecta como es el acto de comer: “Las bodas de Canaan” de Veronese, “La última cena” de Leonardo, “La cena de Emaus” de Pedro Orrente Jumilla, “La multiplicación de los panes y los peces” de Tin-toretto….y así hasta casi recorrer todos los momentos místicos, incluidos el de la Eucaristía, tantas veces interpretado, que convertía el pan y el vino mediante un milagro aleccionador y fervoroso.

Pero no siempre ha sido la religión el vehículo perfecto para los artistas plásticos. Sánchez Cotán a través de sus bodegones nos dejaba patente lo efímero de la vida en esas vanitas preciosistas que no resistirían el paso del tiempo si no fuese por su impronta en el lienzo. Las representacio-nes frutales del Barroco y posterior Rococó inundaron tapices, esculturas e incluso los estampa-dos de los vestidos.

También el erotismo se dejó plasmar en las incontables bacanales romanas que aún quedan como vestigios orgiásticos de tiempos pasados en pinturas murales y mosaicos.

La delicadeza y sensualidad de los rostros de los personajes de Vermeer como su famosa “Lechera”, donde la anécdota da paso a los fenómenos indescriptibles de la luz, los reflejos y la atención a un momento fugaz.

Imposible olvidar la “Vieja friendo huevos” de Velázquez, donde el tenebrismo a lo Caravaggio es doblegado por el color y la riqueza de matices que van desde las telas a los gestos de los presentes en la obra.

Inagotable sería seguir haciendo un recuento por la historia del arte, pues desde el apartado puramente representativo hasta el análisis más estricto de la representación, los artistas tratan de desvelar a través del acto mismo de la comida y lo que implica el acto social de compartirla, una realidad que nos hace iguales y universales.

4

Todos podemos entender lo que implica reunirse para comer, ya sea en familia o en sociedad o en un acto puramente protocolario. Quizás lo realmente interesante de este fenómeno plástico radique en cómo cada uno de los artistas representa esta realidad y cómo el paso del tiempo modifica las costumbres, los hábitos y las estéticas. A mi parecer el alimento, la comida, los banquetes y celebraciones conllevan también un punto amargo, al no poder desligar de los ele-mentos básicos de la comida el hecho de que todo es perecedero, todo desaparecerá y detrás de la belleza estética, del placer del gusto que envuelve cada alimento se esconde la podredumbre y la muerte, indisoluble por otra parte a la condición humana.

Será por esto por lo que a Juan Carlos Casasola le seduce principalmente la idea de evento que hace socializar al grupo más que lo que realmente se consume. Indiscutible que la compañía suele ser más nutritiva que lo propiamente alimenticio, pero en sus cuadros también se dejan paladear la alegría del encuentro y la melancolía de la despedida, la tristeza de la soledad ante un plato insolente que nos mira, el grupo que nos aglutina como una masa informe ante una celebración que posiblemente sea una excusa… mil formas, mil interpretaciones como miles de digestiones pueden tener las obras de este artista que pareciera que con sus cuadros de esta serie nos conminara a no pasar nunca hambre. Ojalá se trate de un buen augurio.

Buen provecho.

5

7

A CASASOLAEva Mayor Mayor · Edil de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm

Hace escasos días, cuando Juan Carlos me ofreció la posibilidad de participar en su catálogo con este texto, me embargaron distintas sensaciones y emociones.

Porque, para mí, Juan Carlos Rosa Casasola es uno de los jóvenes artistas de Benidorm con mayor proyección y porque su obra me trae gratos recuerdos, pues su exposición, Sociedad Figurativa en un Universo Divergente, fue la primera exposición que inauguré como edil de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y además para Casasola era también la primera que realizaba en su ciudad natal de manera individual. Así que tanto Juan Carlos como yo estábamos completamente ilusionados en esos momentos tan especiales. Desde entonces, con esta exposición que tanto trabajo le había costado a Juan Carlos mostrar en su ciudad, sigo su obra con atención sabedora de que nos regalará nuevas obras que enri-quecerán el acerbo pictórico de la provincia de Alicante.

Casasola consigue atrapar la belleza de lo cotidiano, de nuestro día a día. Pero también a través de sus cuadros consigue atrapar perfectamente nuestra realidad cognitiva. Una realidad basada en la globalización, las nuevas tecnologías y la rapidez con la que se viven los tiempos actuales.

Sin embargo, la obra de Juan Carlos es además para mí la obra de un autor reflexivo, que concibe sus pinturas desde el estudio. Por eso, sus trabajos traen a mi mente diversas corrientes artísticas. Desde la pintura costumbrista de los siglos XIX y XX hasta el Expresionismo (entendido como impresión del mundo circundante); desde la pintura contemporánea de los Muralistas Mexicanos al Pop Art y el Grafitismo expresivo de Jean-Michel Basquiat. No obstante, interpretar es algo subjetivo basado en la experiencia personal y cada uno realizaremos una interpretación distinta. Pero eso el arte, la expresión y Juan Carlos Rosa Casasola expresa de forma clara y fresca el mundo de hoy, un mundo interconectado y en constante cambio.

En pLurALPaula Gómez Rosado · rosadoblancoynegro

Hoy, paseando, vi mil caras.Dulces, amarillas, negras y coloradas.Probé cada uno de sus sabores.Me combiné con todos sus colores.

Suma,suma y sigue. Y mi tapiz guarda y aguarda;más colores, olores y sabores.Y el tiempo pasa.

Lo paré, en el mismo instante que me sonreíste. Viajé por cada uno de tus ángulos.Te los robé.

Hoy mi tapiz guarda.Me resguarda.

8

9

CuALQuIEr CArrILLADA ES TODAS LAS CArrILLADASManuel Garrido Barberá

Decía Julio Cortázar que cuando a uno le regalan un reloj le regalan también la obligación de atarlo a su muñeca y pasearlo consigo, la necesidad de darle cuerda, de compararlo con los otros relojes... y que uno se convierte en el regalado; en el regalo para el cumpleaños del reloj 1. No resulta exagerado pensar en una analogía más actual con respecto a los teléfonos móviles: cuando un smartphone cae en nuestras manos, recibimos también la necesidad de consultarlo a todas horas, de cargar su batería, de descargar las últimas aplicaciones. Además, con la incorporación de las cámaras de fotografía y vídeo y el acceso inmediato a Internet, nos convertimos súbitamente en creadores de un contenido visual y audiovisual que alimentará a las siempre hambrientas redes sociales. Adquiriendo un smartphone, uno deviene en fotógrafo, discjockey, videasta, periodista y exhibidor de la propia cotidianidad. Nos conver-timos en el regalo para el teléfono y nuestra intimidad en un asunto de dominio público.

Últimamente, en el contexto de la Web 2.0, resulta especialmente llamativo el caso de la captura y compartición instantánea de las más variopintas delicias gastronómicas; un fenómeno que el artista alicantino Juan Carlos Rosa Casasola (Benidorm, 1988) toma como motivo central de su exposición Lo importante es con quién compartes el plato, no de qué está lleno. Para comprender la elección de este aforismo bastará con echar un vistazo un domingo cualquiera a nuestros perfiles en redes sociales y comprobar la apabullante cantidad de imágenes de paellas, barbacoas, postres, cócteles y demás vian-das que los usuarios deciden compartir. Usted podrá ver en mi perfil de Facebook

1 Cortázar, J. (2012) “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj” en Historias de cronopios y de famas, Alfaguara, Madrid, España

10

la carrillada de ternera que cocina mi madre aunque no hallará en la fotografía rastro alguno de la cocinera ni de los otros comensales. Al compartir la imagen de la carrillada estoy comunicando no sólo que me dispongo a disfrutar de lo lindo sino que además busco la comunión de esa experiencia con las experiencias de los otros, que usted se sienta identificado conmigo: siempre que mi madre cocine una carrillada resultará un momento gozoso, como usted goza con la de su madre o como usted añora la de la suya. Cualquier carrillada es todas las carrilladas.

Sin embargo hemos obviado de la fotografía a las personas con quienes compartimos esos momentos de placer. Juan Carlos Rosa Casasola nos lo recuerda a través de una serie de pinturas en las que analiza -desde un punto de vista irónico y desprovisto de todo optimismo- un cambio de paradigma en las interacciones personales y sociales ligado al triunfo de la banalidad. Dicho de otra manera, nos muestra cómo la espectacularización de la intimidad parece habernos hecho olvidar lo importante: la vivencia real y apasionada de cada momento, el atesoramiento de los propios recuerdos y la importancia de las personas con quiénes los vivimos.

Del mismo modo en que la memoria es imperfecta -elimina la información secundaria y recuerda fundamentalmente la esencia de lo vivido- el autor huye pretendidamente de la representación fidedigna. En sus obras despersonaliza la escena y la imbuye de una atmósfera onírica en la que sus personajes, velados por efecto de la memoria, resultan casi fantasmales, con sus facciones desdibujadas, a menudo fragmentadas e inconexas, dando lugar a una idea abstracta de personas que podrían ser cualquier persona, que podrían recordarnos a cualquiera.

11

Pero con la bofetada que supone el hecho de vernos reflejados en un espejo incómodo, se nos brinda la posibilidad de reflexionar acerca de cómo gestionamos nuestras vivencias, recuerdos y prioridades: acudiendo a ver la exposición, el espectador se verá envuelto en un curioso ritual en el que disfruta-rá del momento en compañía de otros humanos en lugar de contemplar las imágenes en solitario a través de una pantalla. Con un poco de suerte -si mantiene su teléfono en el bolsillo- atesorará el recuerdo de las personas con quienes compartió esa experiencia. Se convertirá, analógica, real y apasionadamente, en actor de su propia vida.

12

LO IMpOrTAnTE ES COn QuIEn COMpArTES EL pLATO, nO DE QuÉ ESTÁ LLEnO Juan Carlos Rosa Casasola

La exposición muestra la importancia de la amistad y es un llamamiento a la conversación, mostrando detalles que en la sociedad actual a menudo se olvidan. Un tema que a todos nos concierne, por los que nos podemos ver reflejados en cada pieza.

El momento de juntarse a comer con los relativos, disfrutar de una conversación e incluso buscar en la agenda un momento para fijar la fechas de un evento de esta índole es cada vez más complicado. La comida rápida y el frenético ritmo de vida agravan la situación, por ello los cuadros que forman la exposición retratan personajes pertenecientes a la más cercana realidad, que invitan al espectador a compartir su tiempo con ellos. Momentos íntimos detenidos en el tiempo.

Los platos representados son básicos, predomina el arroz, ya que no necesitamos demasiado para gozar de un agradable momento con la mejor compañía. Es el arroz quien nos recuerda la globalización y el mestizaje presente en la cultura contemporánea.

Los protagonistas de esta serie de retratos se enfrentan al protagonismo de la comida. Es muy común encontrar este tipo de imagen en los muros de redes sociales como Facebook. Muchas de estas fotografías de conocidos y amigos sirven de referente.

Además de este cúmulo de aspectos que interfieren a las relaciones personales, el tema ha sido generado por la relación que mantengo con círculos relacionados con la Nutrición y la Dietética.

13

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

III

, 201

212

2 x

150

cm, ó

leo

y t

rans

fere

ncia

sob

re t

abla

14

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

V, 2

012

60 x

50

cm, ó

leo

y t

rans

fere

ncia

sob

re li

enzo

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

IV,

201

213

6 x

86 c

m, ó

leo

y t

rans

fere

ncia

sob

re t

abla

15

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

VI,

201

2 18

6 x

86 c

m, ó

leo

sobr

e ta

bla

16

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

I, 2

012

120

x 60

cm

, óle

o s

obre

lien

zo

17

18

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

VII

, 201

250

x 6

0 cm

, óle

o y

tra

nsfe

renc

ia s

obre

alg

odón

19

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

VII

I, 2

012

92 x

81

cm, ó

leo,

rot

ulad

ores

y t

rans

fere

ncia

sob

re a

lgod

ón

20

NAT

ALIA

, 201

090

x100

cm

, pas

tel,

grafi

to, t

inta

, car

bón

y no

galin

a so

bre

15 p

apel

es

21

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

IX,

201

2

263

x 21

0 cm

, gra

fito,

lápi

ces

de c

olor

es y

rot

ulad

ores

sob

re 9

0 fo

lios

AMISTAD CON FECHA DE CADUCIDAD, 2010360x690 cm, óleo y tinta dorada sobre 33 hojas de papel

22

22

LO I

MPO

RTAN

TE E

S CO

N Q

UIE

N C

OM

PART

ES E

L PL

ATO

II,

201

217

8 x

115

cm, ó

leo

y t

rans

fere

ncia

sob

re li

enzo

Agradecimientos

A Natalia por pesarme los macarrones y por leerme los temas de Antropología Nutricional. Sin ti ésto no hubiera sido posible.

A mi familia, y sobre todo a mi madre, por tu incondicional apoyo. Aunque lo que me gusta a mí, a ti no te gusta. A mi padre, que pese a tu silencioso apoyo siempre puedo contar contigo.

A mis amigos, por compartir sus fotografías en Facebook, por ser tal como son y por estar siempre cerca. A Sabina, Paula y Pablo por todo lo que representáis para mi y por un año más juntos. A mis musas: Matías, María y Altea.

A Javier Velasco, por tu cariño y todo lo que me aportas.

Por tu apoyo y por ofrecernos espacios para poder exponer nuestra obra a los jóvenes: a Eva Mayor, Paula Pastor y Paula Santiago.

A Carmen, Esther, Dani, Mar, Regina, Nikita y Andrea por vuestra cercanía. A Manu además, por tu poder con las palabras. Y a todos los que no nombro porque sois muchos, gracias por acompañarme en esta aventura.

A las nuevas tecnologías que hacen que todos seamos fotógrafos y modelos. A que podamos comunicarnos de esta manera tan veloz. A la que imposibilita el contacto con quien vas andando o tomas una cervecita porque está tan absorto en su conversación por WhatsApp que “permita” que estemos en una “soledad compartida”.

Catálogo · Exposición

LO IMPORTANTE ES CON QUIEN COMPARTES EL PLATO, NO DE QUÉ ESTÁ LLENOSala de Exposiciones del Edificio de la Concejalía de Juventud de Valencia Del 6 al 26 de septiembre 2012

Coordinación:Concejalía de Juventud de Valencia

Textos:Manuel Garrido BarberáEva Mayor MayorRosadoblancoynegroJavier Velasco

Fotografía, diseño y maquetación:Juan Carlos Rosa Casasola

Contacto:696 55 40 [email protected]/juancarlosrosacasasola

© de los textos, los autores© de las imágenes, el autor

LO IMPORTANTE ES CON QUIEN COMPARTES EL PLATO,NO DE QUÉ ESTÁ LLENO

juancarlosrosacasasola

Del 6 al 26 de septiembre 2012

Sala de Exposiciones del Edificio de la Concejalía de Juventud de Valencia

C/ Campoamor 91 · 46022 Valencia

inauguración · 6 septiembre · 20h

REGIDORIA DE JOVENTUT