Catálogo FICBAQ 2014

76
Marzo 2014 21-29

description

 

Transcript of Catálogo FICBAQ 2014

1

Marzo 2014

21-29

2

3

4

DirectorGiuliano Cavalli

Coordinadora GeneralMaría Josefina Parra Acuña

BAQLAB

Director Jorge Mario Suárez

Asistente Carlos Alberto Rosero

Coordinación Participantes Shelan Velásquez

Coordinadora Una Corta SemanaEliana Torregroza

Tráfico de Películas y Proyección

Coordinador GeneralAndrés González

AsistenteRobinson Ardila

Producción

Productor y Coordinador StaffAlejandro Navia

Asistentes Irene RojasCindy William Max Lombana

Apoyo LogísticoLilian Herazo

Alianza RestaurantesLuis Carlos DávilaLady Levy

CateringLorena Hernández

Técnico Audiovisual

Director Técnico y CreativoRaúl Blanco

Realizador - Cámara FICBAQ.tvIván Villacob

Productora FICBAQ.tvMargarita Martinez

Editor FICBAQ.tvGuillermo Cudris

Acreditaciones e informaciónMaria Eugenia GarciaCamilo MolinaKimberly Serje

Jefe de SalaJulián Rubio

Fotógrafo OficialNicólas Sastoque

Comunicaciones y Prensa

Directora Andrea Quintero

Editora de Contenidos / WebMaster María Cecilia Reyes

Jefe de Prensa Samuel Losada

Traductor Oficial / Apoyo Prensa BogotáLuis Carlos Dávila

Redes Sociales Angie Cabrera

AsistenteMelissa Ramos

Voz Andrés González

Diseño Gráfico

DiseñadoraGiannina Felizzola

Imagen 2014 Luis Muñoz Guillermo Solano

Logo FICBAQ Diego Maury

Set FICBAQDaniela Franco

Catálogo Oficial

EdiciónMaría Cecilia Reyes

DatosAndrés González FrancoCarlos Alberto Rosero

Diseño y diagramaciónJosé Becerra - eko Creatividad

La Movileta

Coordinador Max Lombana

Conductor Luis Galué

Asistentes de ProyecciónRaúl BlancoGiuliano CavalliAndrés GonzálezAlejandro NaviaMaría Cecilia ReyesCarlos Alberto RoseroNicolás SastoqueJorge Mario SuárezHeineser Quintero

MoviletaManuel SánchezLuneta 50

5

Créditos

9 días recorriendo lo mejor del cine

Las proyecciones del Sector Audiovisual en Barranquilla

María - Acto de Inauguración

Competencia Oficial

Jurado

Muestras Especiales

Luis Ospina

BAQLAB - Laboratorio de Proyectos Cinematográficos

Master Classes

II Foro de Producción del Caribe

Una Corta Semana

La Movileta

4

6

7

8

11

37

43

52

54

64

68

70

73

ÍNDICE

6

Definitivamente podemos afirmar que la Segunda Edición del FICBAQ ha arrancado. No es casualidad que este año eligiéramos la imagen del bus como ícono representativo de nuestro afiche. Esperamos que este guagua que echamos a rodar en 2014 continúe su viaje durante muchos años. La ruta esta marcada: Cine del Caribe, Iberoamérica, Colombia y el Mundo. Gracias a Barranquilla que creyó necesario contar con un evento de esta magnitud y al esfuerzo que la Fundación Cámara Oscura realiza junto con sus aliados para que este hermoso sueño cristalice.

Este año el FICBAQ viene cargado de películas procedentes de 20 países diferentes aportando a los espectadores más de 150 horas de proyección. Les invitamos a aprovechar la oportunidad que el festival nos brinda de descubrir títulos que muy difícilmente podrían llegar a nuestras pantallas en el circuito de distribución comercial. El cine nacional está en buen momento y las producciones latinoamericanas están alcanzado importantes espacios en festivales internacionales. Es nuestro momento de crecer, la tarea ahora es enamorar al público con esas historias cercanas a nuestra identidad, cultura y costumbres.

En los años sesenta Enrique Grau experimentaba con el cine y hoy, gracias al trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico, podremos disfrutar de “Maria” en nuestra inauguración, una cinta, que para bien de los cinéfilos y de Colombia, fue restaurada. Gracias al trabajo e inquietud de personas como Luis Ospina en los años sesenta, hoy podemos comenzar a hablar de la consolidación de una industria cinematográfica en nuestro país. Y nuestro aporte dentro de la estructura del festival para la consolidación de esta industria se llama BAQLAB; un espacio de diálogo sobre la coproducción y mecanismos para la autodistribución de cine, donde nueve proyectos cinematográficos de latinoamérica llegan a Barranquilla para fortalecerse. El BAQLAB cuenta con 116 horas de capacitación, distribuidas entre el segundo foro de producción del caribe, clases magistrales y las intervenciones de proimagenes Colombia con su proyecto #tengounapelicula, todo con la finalidad de enriquecer nuestros procesos de formación.

Ya que pensamos seguir aumentando el número de producciones de cine en Colombia, creo que es el momento de preguntarse si esta es la manera correcta de crear una industria que no tiene influencia en su mercado local o faltaria detenerse a pensar sobre el sentido de tener una cinematografía que nuestro propio público no consume o que los colombianos no alcanzan a disfrutar por su poca duración en las salas es esto o seguir haciendo películas que sólo sean aplaudidas en festivales fuera del país

LLegado este momento no hay marcha atrás, el bus ya arrancó y queda en cada uno de ustedes, la decisión de subirse y recorrer con nosotros esta ruta hacia el séptimo arte. Sí , valen la pena tantas horas de trabajo. Sí, es un esfuerzo grandísimo el que hacemos para realizar este festival. Lo último que nos queda decirles es que disfruten al máximo esta semana y se dejen enamorar por las historias que traemos para ustedes. Sean todos bienvenidos.

Giuliano Cavalli GaitánDirector FICBAQ

9 díasrecorriendolo mejor delséptimo arte

7

Desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla recibimos con entusiasmo la realización de la segunda edición del FICBAQ, Festival Internacional de Cine de Barranquilla, que llega de manera oportuna no solo a ampliar la oferta cultural de la ciudad sino que se convierte en un proceso pertinente con las dinámicas actuales del sector audiovisual, que se encuentra en un momento en el que se avanza decididamente a consolidarse como una de las industrias creativas con mayor empuje y proyección de la ciudad.

En este sentido desde la administración Distrital, mediante nuestra Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, construimos de manera concertada con los distintos agentes sociales y organizaciones que hacen parte del sector, principalmente con el soporte del Consejo Distrital de Cinematografía, las políticas para que estos avances se consoliden con procesos que permitan identificar y materializar las oportunidades que el mercado ofrece, al igual que buscar soluciones a sus principales necesidades.

Como resultado de este ejercicio de diálogo constructivo, se establecieron las líneas del Portafolio de Estímulos del área de Audiovisuales que en el 2013 dejó como saldo positivo la realización del video ficción “El Muro”, de Armando Bolaño, y del video documental “Persiguiendo al dragón”, de Juan Camilo Olmos Feris, ambos jóvenes realizadores de la ciudad que resultaron beneficiados con recursos para sacar adelante sus procesos de Creación.

Otro proceso importante para el sector se da desde la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares –EDA–, desde el que ofrecemos el primer programa de audiovisuales de carácter técnico, y además gratuito, de la ciudad cuyos procesos formativos responden a los requerimientos del sector productivo, principalmente en las áreas de fotografía, sonido, postproducción de video y arte.

Estas conquistas del sector se ven respaldadas con la Ley 1483 de 2003, más conocida como la Ley del Cine que creo el Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico, el cual se ve fortalecido con la Ley 1556 de 2012 que tiene por objeto el fomento de la actividad cinematográfica de Colombia y el desarrollo de nuestra industria cinematográfica, con la que se abrió una gran puerta no solo para la realización de más películas y proyectos con la calidad para participar en festivales, mercados y talleres internacionales, sino para la prestación de servicios cinematográficos, tanto a proyectos nacionales como a extranjeros, punto en el que procesos como el de la EDA, que ofrece formación para el trabajo y desarrollo humano, cobran mayor relevancia.

Son muchas las cosas positivas que están sucediendo en esta esquina del país para su proyección como una ciudad creativa y el FICBAQ es una de ellas, por tratarse de una plataforma para la circulación de propuestas cinematográficas nacionales, locales e internacionales que además de contribuir a la reflexión sobre el estado y proyecciones del sector, convoca el encuentro de la ciudadanía con la magia del séptimo arte, todo esto en un contexto holístico y colaborativo, como se construyen los grandes procesos culturales y sociales que impulsan el desarrollo en el mundo.

Elsa Noguera de la EspriellaAlcaldesa Mayor D.E.I.P. de Barranquilla

Las proyeccionesdel Sector Audiovisual en Barranquilla

8

Esta María de la que hablamos nació cuando la hoy República de Colombia se llamaba Estados Unidos de Colombia, y cuando la industrialización, el ferrocarril, el romanticismo y las guerras civiles marcaban la historia colombiana. Época en la que el Valle de Cauca era escenario protagónico de muchos de los cambios por los que atravesaba nuestra querida patria boba. Allí nació la María de Jorge Isaacs, en medio de exuberantes paisajes verdes, perfumados y floridos, cruzados por riachuelos febriles, y musicalizados por el canto de las aves, en un lugar mejor conocido como “El Paraíso”.

María, máxima exponente del romanticismo colombiano, relata la historia de un idilio de amor truncado por la muerte. Por primera vez, la tragedia del amor era recreada entre los valles de la cordillera de los Andes colombianos y era la cotidianidad de la naciente República de Colombia la que dibujaba las vidas de la bella María y su amante Efraín. María por su delirio, pasión y sufrimiento es sin duda, una de las más preciosas joyas que ha dado la literatura colombiana.

María permanece inmarcesible e intacta en el tiempo, prueba máxima de su grandeza artística. Pues cuando el arte es arte, engendra arte, evoluciona y lucha contra el olvido. Es así como de ella se han realizado diversas adaptaciones al cine y al teatro. En 1921 se realiza María, el primer largometraje mudo hecho en Colombia, basado en la María de Isaacs. De ese primer largometraje colombiano sobreviven hoy 4 planos, que encuadran, en voz del mismísimo Efraín “planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos”

En 1985 otro hijo de Cali, Luis Ospina, invitado de honor a la segunda versión del FICBAQ, realiza el documental “En busca de María” con la misión de encontrar pedazos, pistas, rastros de esa primera María retratada en la pantalla grande. Para su desilusión y la nuestra, la película sucumbió ante el paso del tiempo y la desidia. Algo similar sucedió con otra María, la María de Enrique Grau, que estuvo archivada y perdida hasta 2007, cuando la Fundación Enrique Grau y Patrimonio Fílmico la salvan del polvo y los hongos.

El maestro Grau, uno de los más grandes artistas plásticos de nuestro país, nació en Ciudad de Panamá, se crió en Cartagena, cultivó su arte en Nueva York e hizo parte del Grupo de Barranquilla. Grau es reconocido por su pintura, y pocos saben de su incursión en el cine. Pues bien, el cine de Grau es un cine experimental y vanguardista. Tanto así que en 1954, actuó y realizó junto a Álvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens, Nereo López y Gabriel García Márquez, La Langosta Azul, el surrealista y tropical cortometraje barranquillero que hoy da nombre al galardón del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, FICBAQ.

En 1965, Enrique Grau decide revivir María registrándola en 8 mm, a color y sin sonido. Pero esta nueva versión de María, revela una historia más profunda y oscura, que trasciende el idilio amoroso para acariciar la demencia y el parricidio. Es tanta su crudeza e irreverencia que críticos de la época, la señalaron como un

Por María Cecilia Reyes

MARÍAACTO DE INAUGURACIÓN

9

“insulto” para la obra de Isaacs, e incluso quisieron vetarla. Otros por el contrario, señalan a María de Enrique Grau como “una de las mejores obras de la vanguardia del cine en Colombia”.

En 2014, el FICBAQ, rescata a la María de Grau del silencio y la musicaliza en vivo, en su acto de inauguración, con una obra experimental que mezcla instrumentos análogos y digitales, acompañado de una ambientación sonora que vestirá a María con los tintes que 50 años atrás Grau designó para ella. Una paleta de colores que inicia conservadora y luminosa pero con un denso y sutil in crescendo fatalista. La otra mitad por el contrario se tiñe de rojo sangre, siendo audaz, incorrecta, gótica, todo lo que un músico de rock desearía interpretar.

Esa María que se transformó en cine, hoy vuelve a ser reinterpretada por un selecto grupo de talentosos músicos que no solo se destacan por su virtuosismo, sino también por su diversidad, sentido de la estética y afinidad creativa y musical. El resultado fue juntar a Daniel Aguilar (Baterista de “Peligro y Malahora”, el único con Phd de la banda), Harold Arrieta “Jarito” en la guitarra y Harry Donado en el bajo (pertenecientes a la banda 3 gatos), José Rebimbas (voz, guitarra y teclados de Cielito Drive), Jesse Rykerson (Dj de la vieja escuela de tornamesas), Andrés González (Tecladista en La Cofradía) y a Jorge Mario Suárez (Tecladista de Peligro y Malahora y musicalizador), una familia disfuncional de músicos con raros oídos y sentido del gusto que han preparado un montaje musical digno de engalanar a nuestra María en la apertura de este segundo FICBAQ.

Músicos María:

Harold Arrieta GuitarraDaniel Aguilar BateríaJorge Mario Suarez Teclado/SynthAndrés González Teclado/MelódicaHarry Donado Bajo/TecladoJesse Rykerson Tornamesa/Sound FXJose Rebimbas Synth/Sound FX

10

11

COMPETENCIAOFICIAL

12

Iber

oam

eric

ana

Gonzalo Díaz Ugarte: Nació en Santiago de Chile en 1979. Especializado en fotografía cinematográfica en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2004 recibe el título de Licenciado en Artes de la Comunicación, logrando el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Uniacc. En agosto de 2011 produce y dirige “I AM FROM CHILE”, película que también escribió junto a Trinidad Jiménez.

Chile, 2013108 minEspañolDirección: Gonzalo Díaz UgarteDistribución: Julia Meik MEIKINCINE ENTERTAIMENT [email protected]

Salvador es un joven chileno, que llega a vivir a Londres a la casa de su tía María, una inmadura mujer de 55 años. Salvador tiene la intención de estudiar inglés y de viajar por Europa, pero inesperados problemas económicos de sus padres lo obligan a volver. Seducido por esta nueva experiencia, Salvador se niega a regresar y con la ayuda de María e Iván, un ruso narcotraficante que arrienda junto a su novia japonesa otra de las habitaciones de la casa, encuentra trabajos esporádicos que lo envuelven en complejas situaciones que le exigirán salir de su realidad burguesa y protegida.

I am from Chile

Emiliano Grieco Nacido en Paraná en 1981, estudió en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el IUNA, además de realizar cursos de cine con realizadores como Fernando Birri y Jorge Preloran. Dirigió los cortos documentales Hijos del río (2010) y Los secretos del manglar (2012; con Antonella Frisone). Nuestra Sangre Director y Guionista. Actualmente postproduce su primer largo de ficción, La huella en la Niebla.

Argentina, 201365 minEspañolDirección: Emiliano GriecoDistribución: Daniel A. Werner - Werner [email protected]

Ezequiel vive a orillas del río Paraná, crece en una aldea de tradición pesquera. A pesar de la contaminación, Ezequiel, quiere ser pescador, aprende de padre y su abuelo. Su crecimiento va acompañado de los cambios en la naturaleza, desde el frío húmedo hasta el calor litoraleño. Vegetación y animales que nacen y mueren en las islas. La vida y la muerte se unen en espacios donde la cámara acompaña a Ezequiel para convertirse en un joven hombre. Diamante es un documental de observación, un retrato del pasado, una mirada sobre el tiempo y lo que dejamos en el camino

Diamante

13

Claudia Sainte-Luce:Nacida en 1982 en Veracruz, México, se graduó en artes visuales en la Universidad de Guadalajara. Dirigió los cortometrajes Muerte anunciada (2005, premiado en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato) y El milagrito de San Jacinto (2007). Se ha desempeñado como asistente de dirección en numerosas películas mexicanas. Los insólitos peces gato es su primer largometraje.

México, 201392 minEspañolDirección: Claudia Sainte-LuceDistribución: Ilaria [email protected]

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

Los insólitos Peces Gato

María Boughen: Nació en Buenos Aires en 1985. Estudió diseño de imagen y sonido en la UBA, y dirigió el corto documental Puertas adentro (2009), además de varios videoclips. Participó en el área de fotografía y cámara en numerosos cortos, así como en el largometraje Sin retorno. Desde el 2010, trabaja en diseño escenográfico de proyección para obras de teatro. Liberen a García es su ópera prima.

Argentina, 201378 minEspañolDirección: María BoughenDistribución: Agustina [email protected]

Inés y Roma deambulan por los techos y calles de la ciudad, inventan su propio universo, se arman y desarman en juegos y proyectos delineados en el aire que nunca terminan de concretar. Son dos chicas en constante fuga de un mundo que sienten hostil, grotesco, abúlico, y de sus propios hogares (fracturados cada uno a su manera); buscan acaso lo mismo sin saber exactamente qué, y encuentran refugio en su estrecha amistad, en un entendimiento casi sin fisuras y en una obsesión común con la muerte. Muchos encontrarán almas afines en estas dos contra el universo –que interpretan Luna Sarsale y Manuela Piqué, tal vez las revelaciones de este encuentro marplatense–, y otros la encontrarán en el propio García del título, un gallo con bastantes opiniones propias, a las que les pone la voz y toda su sensibilidad (y su bizarro entendimiento sobre el mundo) el dibujante y animador de culto Ayar Blasco; un personaje que va a permanecer junto a los espectadores más allá del Festival.

Liberen a García

Ibero

americana

14

Ana Guevara y Leticia JorgeNacidas ambas en Montevideo, Uruguay (Guevara en 1980 y Jorge en 1981), egresaron como licenciadas en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. Desde 2004 trabajan juntas, y han escrito y dirigido los cortos El cuarto del fondo (2006) y Corredores de verano (2009). Tanta agua es su primer largometraje.

Uruguay, 2013102 minEspañolDirección: Ana Guevaray Leticia JorgeDistribución: Marcelo [email protected]

Padre divorciado que no vive con sus hijos y que una mañana, bien temprano, pasa a buscarlos por la casa de la madre para ir con ellos de vacaciones. Al auto suben un niño y una adolescente. En el complejo turístico al que se dirigen el pronóstico es de lluvia, lluvia y más lluvia. Tanta agua. Esos son los elementos que utilizan las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge para esta ópera prima a cuatro manos, dos cerebros y dos corazones (lo primero casi no se nota; lo demás desde ya que sí, y se agradece): postales agridulces acerca de los dilemas del crecimiento, pero bien lejos de la posible gravedad de este postulado. Tanta agua habla de la magia y la pérdida que nos rodean a diario cuando jugamos a ser otros, cuando eludimos nuestras responsabilidades o las honramos con ridículo celo, o cuando frenamos cinco centímetros antes de estamparnos contra una pared. La película no le pide a nadie que crezca; apenas apuesta a que, cuando la lluvia deje de caer, tengamos más o menos claro dónde guardar el paraguas.

Tanta Agua

Mej

or

Pel

ícul

a Ib

ero

amer

ican

a

Desde la muerte de su esposo, en la casa de esta anciana reina el silencio y la soledad. Ella aprendió a hacer de la rutina su mejor compañía y de la fé su refugio. Sólo en sus sueños la anciana escapa de esas cuatro paredes hacia una tierra mágica y sin tiempo donde el mar habla sin palabras. Sus días transcurren así; entre lo real y lo onírico…hasta el día en que un perro vagabundo toca su puerta.

Silencio en la tierra de los sueños

Tito MolinaEn 1997 Tito Molina rueda su primer cortometraje, TRAILER2, en su país natal Ecuador. Con este corto participa en: The Retrospective of the New Ecuadorian Cinema en New York (1999), el Festival de Cine Independiente de Barcelona (2000) y el Chicago Latin Film Festival (2002). En 2010 colabora como Co-Director y Director de Fotografía en la co-producción Alemano-Moldava PANIHIDA, ganando con este mediometraje el primer premio en la sección Cinema XXI del Roma Film Festival 2012. Entre el 2011 a 2013 dirige su primer largometraje de ficción; SILENCIO EN LA TIERRA DE LOS SUEÑOS.

Ecuador, 201394 minDirección: Tito MolinaDistribución: Isabel [email protected]

Iber

oam

eric

ana

15

Rossana Díaz CostaNació en 1970 (Lima, Perú). Estudió literatura en el Perú y cine en España. Su documental “En Camino” (1996) ganó el Premio One World de la BBC y su documental “Travesía de Extramares” (1998) fue emitido en la TV española. Su libro de cuentos “Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos)” ganó el segundo lugar del Premio Nacional de Narrativa del Perú (2005), libro que fue publicado en el 2006 y en el 2009. “Viaje a Tombuctú” es su ópera prima, y ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine de Lima (2013), el Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino de Uruguay (2013) y ha sido seleccionada para participar en el San Diego Latino Film Festival y el Chicago Latino Film Festival, en el 2014.

Perú, 201390 minEspañolDirección: Rossana Díaz CostaDistribución: Eric [email protected]

Viaje a Tombuctú cuenta la historia de Ana y Lucho, dos adolescentes de clase media. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por el Perú durante los años 80. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía.

Viaje a Tombuctú

Ibero

americana

16

Melvin DuranEgresado en Cinematografía con un máster en cine, TV y medios interactivos de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Tras varios cortometrajes se lanza a realizar su primer largometraje “Blanco”, el cual logra recaudar US$15,000 en crowdfunding. Actualmente prepara su proyecto doctoral sobre “Cine distópico, Apocalipsis de una realidad” en España.

República Dominicana, 201462 minEspañol Dirección: Melvin DuránDistribución: Ricky [email protected]

BLANCO retrata la cotidianidad y el lado humano de seis albinos de diferentes edades y etapas de la vida, los cuales tienen más en común que su visible condición. Desinformados sobre las características del albinismo, estos seres humanos asumen la vida con normalidad a pesar de la apariencia exterior, los problemas de visión y los inevitables cambios que el sol ha producido en su piel.

Blanco

Carlos Cuarón: Guionista y cineasta mexicano. Ha sido nominado al Oscar por mejor guión original por la película Y tu mamá también y ganó en la misma categoría el León de Plata en el Festival internacional de Cine en Venecia. En 1991 ganó el Ariel al mejor guión original por Sólo con tu pareja. Debutó como director en la película Rudo y Cursi.

México, 201385 minEspañolDirección: Carlos CuarónDistribución: Alejandra Guevara [email protected]

Nacho es un niño de 12 años que vive refugiado bailando en la máquina de tecnodance. Su vida cambia drásticamente cuando conoce a Mayra, hija de la Diabla, una poderosa y temible mujer que lidera a los vendedores callejeros y que se opone rotundamente a que su hija sea amiga de Nacho. Juntos, Mayra y Nacho deberán superar los obstáculos que se interponen entre su amor.

Besos de Azúcar

Car

ibe

17

Caribe

Juan, Sara y Samuel, 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.

La Jaula de Oro

Diego Quemada DiezGraduado en Dirección y Cinematografía por el American Film Institute, consiguió por esta pieza audiovisual el Premio a la Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers. Desde entonces compagina sus proyectos como cineasta con la Dirección de Fotografía. En 2006 dirigió el corto de género documental Yo quiero ser piloto, una cinta sobre la pobreza ambientada en Kenia y que recibió numerosos galardones. Su siguiente trabajo, La morena (2006) está ambientado en un barrio de las afueras del municipio mexicano de Mazatlán, donde es frecuente la prostitución y en el que una adolescente que vive allí relata cuál es su situación y su incierto futuro.

Guatemala, 2013110 minEspañolDirección: Diego Quemada DiezDistribución: Andrea [email protected]

Julio Hernández Cordón: Director de cine y guionista guatemalteco. Entre sus principales filmes están Las Marimbas del Infierno, Polvo y Gasolina, con la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián .

Guatemala, 201262 minEspañolDirección: Julio Hernández CordónDistribución: Pamela [email protected]

Filmada íntegramente en un galpón, virada al amarillo y con uso de máscaras para reforzar el esquematismo de los personajes, la película gira en torno a dos protagonistas: Pepe Moco, un joven con cierta discapacidad mental que intenta convencer a la gente para votar un candidato presidencial que promete llevar a Guatemala a su primer mundial de fútbol (un hecho inverosímilmente verídico); y Beto, un chico que interviene las paredes de la ciudad y asalta a pelotazos a quienes se cruzan en su camino. En el encuentro de ambos personajes surge un conflicto por el espacio de la calle y esa lucha por el dominio de las paredes terminará generando una relación de amistad apoyada en el pasado y el presente de un país plagado de miserias, olvidos y tristezas.

Hasta el sol tiene manchas

18

Alejo Crisóstomo: Guatemalteco y chileno... latinoamericano. Cineasta, docente de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas en Costa Rica y coordinador de Haciendo Industria en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica. Ha trabajado en diversos proyectos de televisión, cine de ficción y documental como director, productor, guionista y director de fotografía.

Guatemala, 201367 minEspañolDirección: Alejo CrisóstomoDistribución: Alejo Crisó[email protected]

Emilio vive en el campo, apartado de la agitada vida de la ciudad. Un día descubre que alguien ha invadido su terreno y tiende una trampa para atrapar al intruso. Emilio se reconoce en el visitante y encuentra en él una parte de su vida que se le había arrebatado.

Padre

Songs Of Redemption es la historia de un grupo de presos de la General Penitentiary de Kingston, la capital de Jamaica, que forma parte de un programa de rehabilitación que se basa en la música. A través de las letras de sus canciones y de su música, conoceremos qué motivos les llevaron a la cárcel, cómo se intentan redimir por ello y cómo es la vida del ghetto jamaicano, de donde provienen.

Songs of Redemption

Amanda SansRealizadora y guionista. Ha escrito y dirigido documentales para diferentes cadenas de televisión españolas (Canal+, TVE, Cuatro, BTV).

Miquel GalofréDirector, cámara foro y editor en películas, documentales, publicidad y televisión. Songs Of Redemption es su tercer largometraje documental en Jamaica tras los exitosos “Porque los Jamaicanos corren tan rápido” (2009) y “Hit me With Music”(2011). “Desde pequeño mi instrumento preferido son las cámaras, ‘capturar verdad’ es mi pasión.”

Jamaica, 201379 minInglés y PatoiseDirección: Amanda Sans y Miquel GalofréDistribución: Miquel Galofré[email protected]

Car

ibe

19

Co

lom

biana

En los rincones oscuros de una ciudad en Colombia, una generación de chéveres enfrenta el despojo, la enfermedad, y la decadencia cultural. En la calle todavía los conoce mucha gente, pero son muy selectos para sus amistades. Con todas sus conexiones muertas, luchan para sobrevivir a su manera.

Amores Peligrosos

Antonio Dorado: Ha participado en el montaje de 145 proyectos documentales. Como director de documentales ha realizado un total de 28 proyectos. En el año 2004 estrenó su ópera prima, el largometraje de ficción El rey, la cual escribió y dirigió. Dentro de su trayectoria también se encuentran: El último tramoyista, Hernando Tejada, Tejedor de sueños, El diario de una plaza, Tiempos de guerra, BuenAVENTURA, Estanislao Zuleta, biografía de un pensador, Murmullos de agua. Fue además codirector del largometraje de ficción: Te amo Ana Elisa.

201394 minDirección: Antonio DoradoDistribución: Antonio [email protected]

Don Ca es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un hombre al que no es fácil clasificar bajo una etiqueta. Heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, decidió convertir su vida en un manifiesto libertario en el que la felicidad significa desear poco para poseerlo todo. Pero el mundo no perdona, el conflicto acecha y los paraísos se pierden. Casi cuarenta años después de haber tomado una ruta de vida sorprendente, Don Ca se plantea si debe renunciar a su universo, ése que está ubicado en el pacífico colombiano y que huele a selva y a río, pero también a tensión, a dolor y a peligro.

Don Ca

Patricia Ayala: Realizadora audiovisual, periodista y profesora universitaria. Ganadora de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con el proyecto de largometraje Don ca, en la categoría Producción de largometraje para finalizar en 35 mm, en el año 2010. Cuenta con una amplia experiencia en televisión cultural no comercial y ha sido maestra de cátedra en varias universidades del país.

201290 minEspañolDirección: Patricia AyalaDistribución: Patricia [email protected]

20

Juan Carlos Melo:Nacido y criado en Ipiales, Colombia Juan Carlos Melo Guevara estudió Cine en la Universidad de Bogotá Manuela Beltrán, así como fotografía en la UNITEC.

201387 minEspañolDirección: Juan Carlos Melo GuevaraDistribución: Maja [email protected]

Un campesino colombiano y su hijo son exiliados de su pueblo. El niño se hace amigo de una chica y toma prestado un perrito de la vecina para jugar, mientras que el padre es obligado a trabajar en las amapolas ilegales. Las historias se entrelazan, cuando un día el niño sigue su padre a trabajar

Jardín de Amapolas

Ángel, el último guardafaros de Santa Marta, vive en compañía de sus recuerdos y una maleta llena del dinero que ha ahorrado durante décadas. Con ello, alberga la esperanza de reconstruir una vida familiar vuelta pedazos a la que, sin embargo, sigue unido. Pero la llegada accidental de una extraña pareja de jóvenes náufragos rompe su rutina y amenaza con alterar completamente sus planes.

El Faro

Luis Fernando Botía:Guionista y director cinematográfico. Director fundador del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Entre sus realizaciones se encuentran los largometrajes “La Boda del Acordeonista” (Premio Opera Prima en el Festival de la Habana), “Juana tenía el pelo de oro”, la serie de TV “Corralejas” (Premio Nacional Simón Bolívar a Mejor Miniserie), entre otros. En la actualidad prepara los guiones de sus próximos proyectos “Las Amigas” y “437”.

201385 minEspañolDirección: Luis Fernando BotíaDistribución: Maria Fernanda [email protected]

Co

lom

bia

na

21

Luisa Sossa:Desde el año 2001 se ha dedicado a estudiar diferentes áreas de la cinematografía en Colombia y Cuba. En 2004 realizó más de cien crónicas de viajes por el mundo para RCN. Desde el 2006 hasta el 2009 trabajó como realizadora independiente para OXfam, ACNUR (ONU) y el Observatorio de Mujer y Género de la Presidencia, con cortometrajes relacionados con temas sociales.

201372 minEspañolDirección: Luisa SossaDistribución: Denisse Martí[email protected]

Cuando Inés murió, dejó una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas cada uno donde se leía “Para mis hijos”. Era la historia de su vida; marcada por un amor idílico de juventud que debido a las prohibiciones impuestas por su padre, la obligó a casarse con un hombre jugador, violento y mujeriego a quien le encantaba tener hijos pero no mantenerlos. Veinte años después de su muerte, Luisa Sossa, bisnieta de Inés, lee, rescata y hace visible su historia.

Inés, Recuerdos de una Vida

Songs Of Redemption es la historia de un grupo de presos de la General Penitentiary de Kingston, la capital de Jamaica, que forma parte de un programa de rehabilitación que se basa en la música. A través de las letras de sus canciones y de su música, conoceremos qué motivos les llevaron a la cárcel, cómo se intentan redimir por ello y cómo es la vida del ghetto jamaicano, de donde provienen.

Mambo Cool

Chris Gude: Nació en 1985 en la ciudad de Nueva York. Estudió antropología en Middlebury College y Columbia University. Mambo Cool es su ópera prima.

201362 minEspañolDirección: Chris GudeDistribución: Chris Gude [email protected]

Co

lom

biana

22

Med

io A

mbi

ente

y Pu

eblo

s en

Luc

ha A través de una serie de encuentros y testimonios con ciéntificos, médicos y curanderos, el documental nos propone un viaje de miles de kilómetros por la Amazonia peruana, en las regiones de Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. En el relato alternan dos temáticas estrechamente ligadas entre sí: La medicina natural producto de las tradiciones ancestrales, y la cuestión de la deforestación que amenaza al ecosistema en la región del Amazonas a causa de la acción de las multinacionales.

El Gran Dragón

Gildas NivetDos realizadores franceses, a cargo de la productora Grenouilles Production, se encontraron en la Universidad de Poitiers en el 2006, ambos en el mundo del cine, se vuelven a encontrar en 2010 para realizar juntos su primer largo El Gran Dragón. Actualmente trabajan con tres proyectos de producción.

Perú, 2013100 minDirección: Gildas NivetTristan GuerlottéDistribución: Maeder [email protected]

En pequeño rincón de la selva veracruzana, el barro se convierte en vida y la sabiduría se convierte en vuelo.

Canícula

José Álvarez: Estudió la carrera de Derecho en la UNAM y cursos de guión con Beatriz Novaro. Trabajó en la radio por 12 años como director de Radioactivo 98.5 FM. Fue curador de la muestra de cine independiente mexicano ZONEMA 2006 en la Ciudad de Nueva York.

México, 201165 minEspañolDirección: José ÁlvarezDistribución: José Á[email protected]

23

Alan Stivelman:Nací en los ochentas, en el año del Tigre, en la bulliciosa ciudad de Buenos Aires. Me dijeron que tuve decenas de vidas en la Tierra y espero que esta sea mi última encarnación, sí lo es, quiere decir que hice un buen trabajo. No me interesa saber cuál será mi devenir pero quiero estar seguro de mi presente, siento que lo mío está ligado al arte, a la transformación de mi consciencia y a la del resto de los mortales.

Argentina, 201387 minEspañolDirección: Alan StivelmanDistribución: Alan [email protected]

Alan es un joven de veinticinco años que decide emprender un viaje a Los Andes para hallar las razones de su existencia, y la verdad sobre el origen del hombre. Junto a Plácido, un paqo (“sacerdote”) andino, emprenderá uno de los viajes más introspectivos alguna vez registrados

Humano

Realizador de cine y gestor cultural: Miembro fundador de la Quincena de los Realizadores (Cannes) y el Festival de Mar del Plata. Director o seleccionador de los Festivales de Biarritz, Bafici (Argentina), Cartagena, Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, entre otros. Docente y conferencista. Ha realizado 40 cortos, como: “Baudelaire critico de arte” (1966), “A la búsqueda de la danza: Bejart”(1970).

Venezuela, 201192 minDirección: Atahualpa LichyDistribución: Diana [email protected]

En una serie de aldeas ubicadas entre las montañas del sur de Venezuela se desarrolló una cultura particular; donde subsisten muchas tradiciones antiguas que si bien pueden estar relacionadas con ciertos pueblos originarios de América Latina, tienen particularidades que las vuelven manifestaciones únicas de creencias y prácticas que parecen haber quedado afuera de la ideología dominante de la modernidad. Este documental se interna en la espesura de esa casi olvidada cultura venezolana para extraer un legado, principalmente a partir de su música de violines y guitarras andinas, que funciona a modo de tradición oral de trovadores que mantienen viva la memoria. Un especial sentido del humor, una relación extraña y cotidiana con la muerte y una serie de paisajes que parecen postales edénicas se mezclan con canciones populares para crear un clima ideal donde la sensibilidad regional se pone a bailar y cantar para reproducir un raro cruce entre lo mítico y lo testimonial.

El Misterio de las Lagunas

Medio A

mbiente

y Pueblos en Lucha

24

Fernando Molina:Nacido en Argentina en 1980, Fernando Molina es documentalista y productor audiovisual. Refugiados en su tierra es su primer largometraje de cine luego de haber trabajado como realizador multimedia y fotógrafo en medios.

Nicolás Bietti: Nació en Argentina en 1979. Es productor audiovisual y documentalista. Trabajó para diferentes medios digitales y proyectos independientes relacionados a la fotografía.

Argentina, 201396 minEspañolDirección: Fernando Molinay Nicolás BiettiDistribución: Fernando Molinay Nicolás [email protected]

Filmado en el sur de Chile, el documental narra la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción de un volcán, para impedir que las autoridades abandonen el lugar. Allí se encuentran con un escenario desolador, el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el veredicto final sobre el futuro del pueblo no llega. El tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas, sumidos en el abandono y perseguidos por el Estado, buscando defender su identidad.

Refugiados en su tierra

Víctor Cabrera:Realizador Cinematográfico de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, se caracteriza por construir relatos que realzan lo cotidiano de los personajes y buscan, de esta manera, la empatía del espectador con la historia, ya sea ficción, documental o un híbrido de ambas.

Cristian Caradeuc:Arquitecto Paisajista de la Universidad Central, donde fundó el Colectivo Pinte Paisajes, un grupo de personas que buscan aportar al rescate del patrimonio cultural rural y la valoración del paisaje tanto natural como cultural, en torno a una estrategia de intervenciones de resignificación y activación social sustentable.

Chile, 201343 minEspañol Dirección: Víctor Cabrera y Cristian CaradeucDistribución: [email protected]

Pinte es una pequeña localidad rural ubicada en el norte de Chile, un lugar habitado por personas sencillas, poseedoras de valiosas tradiciones culturales y con un profundo conocimiento del territorio en que viven, el que lamentablemente está a punto de desaparecer.

El esfuerzo de un grupo de jóvenes arquitectos por implementar un proyecto de turismo sustentable motiva a la comunidad, sin embargo, la iniciativa se verá seriamente amenazada por un factor que no estaba en sus planes, pero que cambiará definitivamente el destino del proyecto

Jardín de Piedras

Med

io A

mbi

ente

y Pu

eblo

s en

Luc

ha

25

¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso? Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación. Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales

Tunteyh o el rumor de las piedras

Marina RubinoBuenos Aires, 1971. Artista Visual y cineasta. Dirigió los documentales Wichí, del monte y del río, Cielo Abierto, Mi amigo José, Entrevista-Bioy Casares. Produjo los largometrajes Crónicas de la Gran Serpiente, La ceremonia, Mal del viento. En 2010, Beca del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano la Cultura, y el interés del INCAA para la realización del largometraje Tunteyh o el rumor de las piedras.

Argentina, 201374 minWichíDirección: Marina RubinoDistribución: Marina [email protected]

Medio A

mbiente

y Pueblos en Lucha

26

Cor

tos

Inte

rnac

iona

l

Es domingo, y Pablo, 8 años, tiene una invitación especial para una fiesta de cumpleaños prohibida. Es domingo, y por la primera vez, Pablo sale de predicación de casa en casa con su madre. Es domingo, y por detrás de cada puerta hay un desafío, una prueba, una sorpresa. Es domingo.

Dios por el cuello

José Trigueiros:Tras concluir su carrera en Estudios Artísticos por la Universidade de Coimbra, Portugal, José Trigueiros se traslada a Barcelona donde se dedica a sus dos pasiones: la literatura y el cine. En la ESCAC termina su formación audiovisual y dirige su primer cortometraje, “Dios por el Cuello”, bajo la producción de ESCÁNDALO FILMS.

España, 201316 minDirección: José TrigueirosDistribución: José [email protected]

Centella va venir es el retrato de Alberto. Campesino en la Sierra Maestra cubana, campesino, palero, santero, en su Cuba americana y afro descendiente. El café, el cuero, la madera, trascienden de materia, al misticismo a la vez que entramos en la intimidad de la fe.

Centella va venir

Cuba - Uruguay, 201411:57 minDirección: Agustin PeraltaDistribución: Promoción Festivales - EICTV San Antonio de los Baños - [email protected]

Agustín Peralta Lemes: Uruguay, 1988. Comenzó sus estudios en 2008, en la Escuela de Cine Dodecá, Montevideo. En 2009 comenzó la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay. En 2010 dirige el cortometraje documental “lo que no quiero entender” y realiza el servicio de producción en Uruguay, para el largometraje documental brasileño “Berois – Roubando o Oficio”.

27

Cortos Internacional

Ella trabaja de noche, cuando casi nadie está despierto. Mientras escucha la música de moda, practica una y otra vez las palabras que quiere decirle a su familia para poder saltar al mundo que, intuye, vibra afuera.

El pasito de onda

Guillermina Pico:Nacida en Santa Rosa, La Pampa, Argentina en 1985, estudió cine y actuación. Su primer cortometraje, Yo, Natalia, ganó el premio a Mejor Cortometraje y el Premio del Público en el Bafici ‘09.

Argentina, 201310:14 minDirección: Guillermina PicoDistribución: Guillermina Pico [email protected]

Citlali una mujer solitaria, se enfrenta ante una difícil vida marginada que aparenta estar llena de obstáculos. Durante el día descubriremos su verdadero padecimiento, su ceguera prematura.

El último velo

Luis Palomino Benítez:México, 1984. Actualmente cursa el cuarto año del curso general de estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha realizado cortometrajes independientes en la Ciudad de México y Nueva York.

México, 201315 minDirección: Luis Palomino BenítezDistribución: Centro de CapacitaciónCinematográfica Mariana [email protected]

28

Cor

tos

Inte

rnac

iona

l

Una mujer hace su hogar sobre un palafito en el delta del río Catatumbo. Enfrentada a la muerte de su esposo, surca los cauces de la soledad. Convive con sus pensamientos, sus sueños, sus miedos, sus deseos, su memoria… convive con ella misma. Hasta que un buen día se decide por lo desconocido. Tejiendo así una intrincada realidad, que nos sumerge por un breve instante en el mundo interno de aquel ser misterioso..

La noche anuncia la aurora

Gerard Uzcátegui:Licenciado en Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes. Cursó estudios de cine en el New York Film Academy. Es Director y Director de Fotografía. Se le han otorgado diferentes premios en festivales de cine venezolanos y ha participado en numerosos festivales Internacionales como el Montreal wff y el ficg 26, entre otros.

Venezuela, 201223 minDirección: Gerard UzcáteguiDistribución: Leonardo Pineda - [email protected]

España 2012. Como muchos otros jóvenes de su generación, Ana e Iván van a comprar un piso a las afueras de la ciudad, todavía en construcción. Llevan a los padres de ella para que den su último visto bueno a la compra. A pesar de las ilusiones puestas en esta nueva etapa de sus vidas, Ana empieza a dudar sobre si esa es la vida que realmente ella desea

Los años dirán

Andrea Jaurrieta Bariain:Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Arte dramático por el Laboratorio William Layton. Durante 2011 estuvo escribiendo el que será su primer largometraje ‘Ana de día’ con la Beca de la Real Academia de España en Roma. Actualmente reside en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, becada por el Ayuntamiento de Madrid, para concluir su proyecto de largometraje “Ana de día”.

España, 201215 minDirección: Andrea JaurrietaDistribución: FestivalsMarvin&[email protected]

29

Cortos Internacional

Hace cuatro horas que Ana está gastando el dinero de su padre en cosas que ella no necesita. Ana paga por el estacionamiento y luego va en búsqueda de su auto a minutos de que se cierren las puertas. Pero cuando Ana llega a donde cree que dejó el auto -Liebre 105- no lo encuentra. Y por si eso fuera poco, Ana siente que alguien comienza a perseguirla

Liebre 105

Federico Rotstein: Trabajó como asistente de dirección durante años y desde el 2008 se desempeña como montajista.

Sebastián Rotstein: Guionista de cine y televisión. Escribió entre otras cosas “Mitos: Crónicas del amor descartable”.y “20.000 Besos”. Juntos co-dirigieron, el corto Liebre 105 que formó parte de la 8va edición de HISTORIAS BREVES.

Argentina, 201316:47 minDirección: Sebastián y Federico RotsteinDistribución: Daniel A. Werner -Werner Cine [email protected]

Érase una vez un barco de papel, que vivía en una tienda de juguetes abandonada, que emprende el viaje de su vida.

Origami

David Pavón:David Pavón se licenció en la Facultad de BBAA Alonso Cano de Granada en 2009, y estudió dirección de cine animación en ESDIP durante 2009 y 2012. En 2013 estrena su primer cortometraje como director,con “Origami”, siendo seleccionado hasta la fecha en más de 60 festivales internacionales, valiéndole el premio RTVA al mejor cortometraje en el XX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, y finalista en otros festivales.

España, 20135:53 minDirección: David PavónDistribución: David Pavó[email protected]

30

Cor

tos

Inte

rnac

iona

l

Michel, un jóven aristócrata, vive el duelo del suicidio de una amiga cercana a través de un viaje en el vacío y la violencia de su entorno.

Paradisio

Rodrigo Ruiz Patterson:Nació en la Ciudad de México el 9 de Mayo de 1987. Trabajó como asistente de dirección en películas, series y comerciales. Actualmente cursa el cuarto año de estudios en la especialidad de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

México, 2013 21 minDirección: Rodrigo Ruiz PattersonDistribución: Centro de Capacitación Cinematográfica Mariana [email protected]

Carrao es un chico que, no obstante de su comportamiento raro, vive libremente el ritmo de vida de una típica ciudad chica. Al ser sorprendido por un acontecimiento que amenaza destruir su mundo personal, él necesitará buscar un camino que lo libere nuevamente

Os Lados da Rua

Diego Zon: Director de cine y guionista, Diego Zon, en 2010, estrenó su primer cortometraje en el cine, El Maestro en Sí. Incluso como director, tiene otros dos cortometrajes: El thriller La Novena Víctima (2011), y el drama Los Lados de la Calle (2012), cortometraje seleccionado para el “Short Film Corner” en el Festival de Cinema de Cannes en Francia y ha recibido el premio al mejor cortometraje en 22 cine Ceará.

Brasil, 201215:03 minDirección; Diego ZonDistribución: Diego Zon [email protected]

31

Cortos Internacional

Un pequeño espejo redondo refleja a Samanta mientras ella pasa un labial de pintura roja sobre sus delgados labios enmarcados por miles y diminutas líneas que surcan su piel y dejan en evidencia los 82 años que han pasado en su vida.

Tempo Adagio

Alcione Guerrero: Licenciada en Medios Audiovisuales y egresada con honores de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona-España, donde recibió el título de Máster en Escritura para Televisión y Cine. Ha desempeñado múltiples funciones en el área audiovisual, y ha sido productora de largometrajes, cortometrajes y series de televisión.

Venezuela, 201311 minDirección: Alcione GuerreroDistribución: Alcione Guerrero [email protected]

Rob, un robot maltrecho y con fallas de memoria ahoga las penas de su “defectuosa” memoria en el alcohol, y se hace a sí mismo la pregunta esencial: “¿Qué hice mal?”. Ahora necesitará recordarlo.

Requiem for a Robot

Christoph Rainer: Realizador austriaco egresado de Filmacademy en Vienna con un título de pregrado otorgado por Michael Haneke. Sus cortometrajes han sido proyectados en más de 200 festivales a nivel internacional, en museos como el Tabakalera de San Sebastián y el MoMa de Nueva York. Ha merecido numerosos galardones como el Premio al Cineasta Emergente del Festival Internacional de cine de Toronto.

Argentina, 201387 minEspañolDirección: Alan StivelmanDistribución: Alan [email protected]

32

Cor

tos

Nac

iona

l

Representación metafórica de recuerdos que viví junto a mi gemela, Nani, donde se devela la vida como un juego ambivalente.

DUAA

Eugenia Catalina Gavilán:Nació en Bogotá, Colombia el 18 de Octubre de 1989. Desde que tenía corta edad tuvo la oportunidad de tener contacto con el arte por medio de la pintura al óleo y tocando el piano. Al graduarse del colegio decidió estudiar Artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, durante la carrera siempre tuvo inclinación hacia la fotografía análoga, la animación y el video. como proyecto de grado llamado: 2d digital cuadro a cuadro.

Bogotá, 20137:22 minDirección: Eugenia Catalina GavilánDistribución: Eugenia Catalina Gavilán - [email protected]

Kellys, de 11 años de edad, es una niña trabajadora, maltratada por su madre, que la obliga a laborar todos los días sin descanso en un puesto callejero de venta de fritos. Una mañana mientras transcurre un día normal alrededor del puesto, una noticia ocupa los titulares de los radio noticieros. Un peligroso criminal, apodado “Norton”, se esconde en la ciudad y la policía lo está buscando. Kellys, es la única que sabe de su escondite. ¿Qué hará con esta información? es el resultado de la historia que se teje entre intrigas e ilusiones, encuentros y desencuentros en el Centro de Barranquilla como paisaje central.

El Cordel

Eduardo Ortega del Río:Uruguayo de nacimiento colombiano por adopción. Su inclinación profesional siempre fue la de contar historias. Inició su carrera en la producción de cinematografía como asistente del reconocido director de cine colombiano Ernesto McCausland. trabajó junto a él en los largometrajes “El Último Carnaval”, “Siniestro” y “Champeta Paradise”.

Barranquilla, 201314:45 minDirección: Eduardo Ortega del RíoDistribución: Ana Milena Londoño - [email protected]

33

Verónica, esposa de Pastor, ha caído enferma en cama por lo cual él decide vender su tiple en secreto para comprar su medicina. Pastor vuelve a casa desconsolado pero se sorprende al ver a su esposa repuesta. Ella le pide tocar una canción por lo que él hará lo necesario para recuperar El Tiple.

El Tiple

Iván D. Gaona:Nace en Güepsa (Santander) el 26 de Septiembre de 1980. Estudia Ingeniería Civil en Bucaramanga y posteriormente Cine y Televisión en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Empezó su vida profesional como segundo asistente de dirección en Los Viajes del Viento de Ciro Guerra. Entre sus trabajos se destaca el cortometraje “El Pájaro Negro”, el documental “Los Días del Fracaso”.

Santander, 201317 minDirección: Iván D GaonaDistribución: Agencia FREAK Millán Vázquez - [email protected]

Cortos N

acional

Mónica ha sido clara, sólamente amigos.... Frustrado, Danny empieza a trabajar en su taller con su amigo Andrés en un nuevo invento, todo un reto para niños de 12 años: resolver la magia de la fotografía y los misterios del amor. Todo empieza con una lupa, una linterna y un corazón roto…

El Invento

Giovanni Granada:Estudió Fotografía Comercial en el Istituto Europeo di Design en Milán, Italia y Dirección cinematográfica en NYU. Durante toda su vida profesional ha trabajado dirigiendo y fotografiando comerciales de televisión. Giovanni ha alternado su trabajo comercial con talleres especializados en dirección con Alan Myerson, Judith Weston, y clases de cinematografía avanzada.

Bogotá, 201220:02 minDirección: Giovanni GranadaDistribución: Andrea Vargas [email protected]

34

Luego de 6 horas de travesía por el Río Magdalena, llegamos por primera vez a este indescriptible lugar. De Alto no sabíamos nada, lo único que sabíamos era que Dagoberto Deal existía allí, Entre Brujas y Tamboras.

Entre Brujas y Tambores, Un cuento de Dagoberto Deal

Adelaida Guerrero Bustillo:Egresada de la Universidad del Norte, del programa de Comunicación Social, tiene más de diez años de experiencia en la realización audiovisual, en 2007 asistió al taller de Realización de Documentales de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba y posteriormente recibió el máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, a principios de 2009.

Barranquilla, 201316 minDirección: Adelaida GuerreroDistribución: Adelaida Guerrero Bustillo - [email protected]

Cor

tos

Nac

iona

l

Omar un obrero de construcción, recibe un extraño mensaje de voz en su celular, a pesar de que nadie habla en el mensaje, él alcanza a escuchar la melodía de una canción en medio del ruido de la grabación. Desde ese momento en adelante, Omar inicia una búsqueda para encontrar el nombre de la canción en un intento de recordar la vida que alguna vez tuvo con su familia..

Esa Música

Darío Vejarano Taffur:Nació en Bogotá, Colombia en 1986. Realizó estudios dentro del programa de dirección de cine en la New York Film Academy, obteniendo su título con el trabajo de grado BANDA DE GUERRA filmado en la Sabana de Bogotá en el año 2008. Ha realizado estudios de dirección de actores con Juan Pablo Félix y en la escuela de cine Black María.

Bogotá, 201327:23 minDirección: Darío VejaranoDistribución: Camilo Cabrera - [email protected]

35

Cortos N

acional

Rafael, un viejo solitario, lleva mucho tiempo sin salir de la oscuridad de su casa. Todos los días, él escribe nombres de mujer en hojas de papel que pone en su ventana, tratando de llamar la atención de una anciana recicladora que pasa siempre frente a su casa. Un día, el letrero ‘Magnolia’ hace que la mujer decida entrar a la casa y con ella, la luz que Rafael dejó de ver hace mucho tiempo.

Magnolia

Diana Montenegro:Guionista, productora y realizadora audiovisual egresada de la Universidad del Valle (Cali – Colombia). En el 2007 estrenó su primer cortometraje ‘Sin decir nada’, que recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional. En abril de 2008 ganó la beca IBERMEDIA para el II Diplomado Internacional de Producción Cinematográfica y en Febrero de 2009 fue seleccionada por Colombia para el Talent Campus, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Cali, 201215:30 minDirección: Diana MontenegroDistribución: Diana Montenegro | CINEMA Co. - [email protected]

La solitaria rutina de Angélica se ve alterada cuando un ostentoso circo se instala en medio del bosque, cerca a la casa de su abuela, lo que Angélica no sabe, es que este circo le quitará algo que no le pertenece.

Los globos de Circe

Cristian Felipe Peña Ospina:Realiza estudios en noveno semestre de comunicación y lenguajes audiovisuales en la universidad de Medellín. A dirigido vario proyectos universitarios entre los cuales se encuentran: Toxic Days (serie para web, 2010) Olerón (falso-documental, 2010) En Pena (cortometraje, 2011) Los Globos de Circe (cortometraje, 2012) Verde Asfalto (cortometraje, 2013) Dirección de Fotografía: Video Clip no Material 2013.

Medellín, 201318:40 minDirección: Cristian Peña OspinaDistribución: Nicolás Ortega - [email protected]

36

Cor

tos

Nac

iona

l

Los Retratos en el Tiempo es una mirada cargada de retratos filmados y sonidos en una ciudad (Barranquilla), donde la cámara capta momentos llevándolos a la memoria y la nostalgia por medio de los ojos de sus personajes, tocando aspectos socioculturales de una ciudad, siendo un recorrido por la sensibilidad de personas en su diario vivir, sus costumbres y sus memorias. La película es un homenaje a la gente Caribe y la sensibilidad de una ciudad que parece atrapada en el tiempo.

Retratos en el tiempo

Leinad Pájaro de La HozEs un melancólico que por azar terminó encontrando en la realización Cinematográfica, su herramienta máxima de expresión. Egresado de la Escuela de Cine Black María de Colombia, desarrolla sus fuertes en el área de Dirección, Cámara, Montaje y ejecución de puestas en escena. Ha participado en más de 15 festivales y muestras nacionales e internacionales incluyendo la representación por Colombia para Eurochannel de Francia.

Barranquilla, 201220:14 minDirección: Leinad Pájaro de La HozDistribución: Leinad Pajaro De la Hoz [email protected]

Carmen de 14 años es una inmigrante que está enamorada de Manuel. Cristina, también tiene 14 años pero ella es cruel y está decidida a hacerle la vida imposible a Carmen. Cristina desaparece el 7 de marzo, el mismo día que Carmen la cita en las afueras de la ciudad. ¿Tuvo Carmen algo que ver con esta desaparición? Un interrogante cada vez más intenso, más revelador, más triste.

Viste a Cristina el 7 de Marzo?

Maritza Blanco:Estudió cine y Video en London College of Communication. Dirigió documentales para centros de arte y televisión regional inglesa incluidos Interact 1 para el Barbican Center y Butterfly by Richard Wilson cortometraje exhibido en galerías de Europa y Japón. En Colombia ha dirigido documentales tales como ACUA sobre líderes afrodescendientes y Yo Nací para Morir.

Bogotá, 201215:16 minDirección: Maritza BlancoDistribución: Maritza Blanco [email protected]

37

Sara Harb, barranquillera de origen Árabe, directora de cine y guionista. Ha realizado principalmente documentales, su último publicado en Septiembre de 2011, ¡Amrika, Amrika! En 2003 estrenó el cortometraje Ensalmo, una película que muestra una Barranquilla cosmopolita y romántica, tal como fue pensada por ella en su visión de inmigrante. Ha realizado estudios en el Image Institute, filial del AFI, en Atlanta Georgia, Estado Unidos; en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba y recientemente ha realizado un Máster en guión de cine y tv en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó doce años en la Fundación Cinemateca del Caribe desde 1989 hasta el 2001. Desde 2008 es profesora de Análisis Cinematográfico y Escritura de Guiones de la Universidad del Norte.

Director, Productor y Guionista de Cine y TV, nacido en España pero reside en Argentina. Diseñador de Imagen y Sonido graduado de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y Productor Cinematográfico egresado de la E.N.E.R.C. (I.N.C.A.A.). Director General de la productora CINEWORLD SRL -cineworldmedia.com- En 2011 estrenó Solos en la Ciudad -solosenlaciudad.com.ar-, su ópera prima como Director, con una muy buena repercusión en medios y público. Profesor en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA desde hace 10 años y es profesor regular en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de Cuba, institución de la que es también su representante en Argentina.

DIEGO CORSINI

SARAH HARB

JURADO

Iberoamericana

Realizó estudios de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas. Vende publicidad para el diario de negocios francés La Tribute, el semanario de negocios de la industria cinematográfica Le Film Francais y también para el Cannes Market desde 1999. En 2004 hizo parte del equipo creador de Venice Days, la sección independiente del Festival de Cine de Venecia y en 2008 fue nombrado Vice Director de la sección. También hizo parte del equipo detrás del nuevo Festival de Cine de Roma lanzado en 2006, donde organizó la sección de industria llamada Calle de los Negocios, y además se desempeña como Gerente Internacional. Sylvain se encuentra radicado en Roma y París.

SYLVAIN AUZOU

38

Nació en Barranquilla en 1932. En 1953 recibió el diploma de arquitecto de la Tulane University de New Orleans. Su principal interés en esa época era la arquitectura. En el verano de 1964, cuando visitaba el estudio de su amigo Enrique Grau, descubrió su pasión por el cine. En esos días comenzaba en Nueva York el movimiento de cine experimental. Las películas de Warhol, Brakhage, y otras eran exhibidas en las galerías del emergente Pop Art a escondidas de la policía que las perseguía por el contenido erótico, de películas como “Flaming Creatures” y “Scorpio Rising” de Kenneth Anger. Compró una cámara de 8 mm con zoom automático y filmó “ La Pasión y Muerte de Marguerite Gautier”, con Grau haciendo el papel de Greta Garbo como heroína de la “Traviata”.

Diseñador Grafico e Ilustrador, Con formación Complementaria en danza contemporánea y video instalación, ha ido desarrollando una experiencia de trabajo multidisciplinaría de Cuerpo + sonido + imagen , recolectando e integrando en su labor de maneras diversas, símbolos del lenguaje ancestral de las culturas originarias del caribe Colombiano y la Amazonía.

LUIS ERNESTO AROCHA

LUIS ALBERTO MUÑOZ SAAVEDRA

Car

ibe

JURADO

39

Joven indígena koggi, protagonista de Gonawindúa, el primer cortometraje de ficción realizado con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la difusión del cortometraje, Luís ha estado en varios festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Barichara, El festival de Cine de Cartagena y El festival de Cine del Mar. Con su experiencia en el cortometraje, se convirtió en un amante de las películas y en un duro crítico, sobre todo con las que tienen que ver con el cuidado del agua y el medioambiente.

Escritora británica, documentalista, y presentadora de la BBC TV con experiencia en zoología. Exploradora emergente de National Geographic y autora del NY times best seller A LITTLE BOOK OF SLOTH & THE POWER OF SLOTH, y productora del reconocido documental “Meets the Sloths”, ambos relatos que homenajean la tierna vida de los osos perezosos. El éxito de sus producciones la llevó a fundar “Sloth Appreciation Society” para apoyar la vida de estos animales. Su blog “The Amphibian Avenger” le ha abierto una puerta a la fama y se ha convertido un medio de expresión para la defensa de los anfibios y animales extraños.

Director y productor de cine y video documental. Fue socio fundador de la Asociación de Documentalistas ALADOS donde actualmente es miembro de la junta directiva y es el actual director de Lamaraca Producciones, empresa con la que produce el documental “Por qué lloras si ya reí” sobre la artista plástica Beatriz González, ganador de la convocatoria cinematográfica del Fondo de Promoción Cinematográfico 2006. García Moreno fue docente en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Medellín, dictó talleres de documental en la Escuela de cine de la Universidad nacional de Colombia en Bogotá; en el posgrado en comunicaciones de la Universidad de Los Andes y también dictó los módulos de realización y dirección de fotografía.

LUIS ALIMACO

DIEGO GARCÍA MORENO

LUCY COOKE

Medio A

mbiente

JURADO

40

Realizó estudios de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas. Vende publicidad para el diario de negocios francés La Tribute, el semanario de negocios de la industria cinematográfica Le Film Francais y también para el Cannes Market desde 1999. En 2004 hizo parte del equipo creador de Venice Days, la sección independiente del Festival de Cine de Venecia y en 2008 fue nombrado Vice Director de la sección. También hizo parte del equipo detrás del nuevo Festival de Cine de Roma lanzado en 2006, donde organizó la sección de industria llamada Calle de los Negocios, y además se desempeña como Gerente Internacional. Sylvain se encuentra radicado en Roma y París.

Comunicadora social dedicada a la gestión audiovisual. Trabajó en la etapa de promoción y distribución de las películas “Bolívar soy yo” y “Como el gato y el ratón”, y fue coordinadora de producción de Rosario Tijeras. Desde el 2005 trabaja en Proimágenes Colombia, actualmente ocupa el cargo de Directora de Programas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, bajo su responsabilidad están la Convocatoria del FDC y los programas de Formación para el mejoramiento en la calidad de los proyectos.

Es un autor, columnista, cronista, cuentista, guionista, editor y cineasta barranquillero. Un hombre de los medios. Autor de Arde Raúl, La Cueva, Nada es mentira, Cantar mi pena, La mejor vida que tuve y otros libros de periodismo literario. Ha escrito y dirigido tres películas, los cortometrajes “Ay, Carnaval” y “Aroma de muerte”; y el largometraje protagonizado por Robinson Díaz “Amores ilícitos”, además de trabajar numerosos proyectos audiovisuales que lo han hecho acreedor de cuatro premios nacionales de televisión y otra media docena de reconocimientos periodísticos. Consejero Nacional de Cultura, vivió 25 fuera de su ciudad, Barranquilla, donde actualmente es el Director de la Fundación La Cueva, entidad que organiza uno de los mejores eventos culturales del país “El Carnaval Internacional de las Artes”.

SYLVAIN AUZOU

HERIBERTO FIORILLO

ANDREA AFANADOR

Col

ombi

ana

JURADO

41

Cortos Internacional

Periodista y Productor de cine y televisión de la Universidad del Norte con Maestría en teoría y práctica del Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Fue Director del Centro de Producción de la Universidad del Norte y del programa de Comunicación Social, donde ejerció como productor ejecutivo de series documentales y programas de televisión emitidos en el Canal Regional Telecaribe y el Canal Nacional Universitario Zoom. En 2012, por manos del Presidente de la República Juan Manuel Santos, fue posesionado como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión en representación de las Universidades del país.

Graduado de la Emerson College en Boston, MA con un Bachelor de Science y un Bachelor de Arts en Comunicaciones Culturales y Gestión de proyectos musicales. Trabajó estrechamente con WorldMusic/CRASHartsy 826Boston, fundación del escritor Dave Eggers. En Colombia, fue Coordinador Cultural del Teatro Amira de la Rosa con el Banco de la República y ha estado ligado con muchísimos proyectos nacionales como el Hay Festival, el Carnaval de las Artes, el FICCI, Barranquijazz, entre muchos otros. En su tiempo libre escribe artículos y reseñas de temas culturales y de ciudad. Sus artículos han sido publicados en VICE, Remezcla, Hoja blanca, El Heraldo, Boston Globe, The Next Great Generation, entre otros.

Abogada Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, gestora cultural, asesora de negocios creativos, consultora de proyectos Transmedia. Certificada en “Curaduría, Gestión y Networking de Muestras y Festivales de Cine” de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, diplomada en “Producción Ejecutiva” en la Escuela Nacional de Cine ENACC de Bogotá. Fundadora de la empresa “LEY EN MOVIMIENTO S.A.S”leyenmovimiento.com especializada en Consultorías Legales, Gestión de negocios y desarrollo de estrategias, para negocios y empresas creativas, asesoría sobre aspectos legales de la producción audiovisual, coproducciones, diseño de contenidos académicos y programación para festivales.

ALFREDO SABBAGH

PATRICIA RENJIFO

TONI CELIA

JURADO

42

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1981. Desde el año 2003 se ha desempeñado en diversos campos de la Producción Cinematográfica en Argentina; trabajo en diseño de producción, ha sido asistente de producción, jefe de producción, y productor ejecutivo. Su versatilidad lo ha llevado incluso a estar detrás de una cámara, ya que el 2006 fue camarógrafo para la película Que Ya Sea Rock, y la producción para televisión titulada Pescadores. La ciudad de los ojos cerrados. Algunas de los productos audiovisuales en los que ha participado como productor incluyen también el documental Rerum Novarum, así como en los largometrajes Que lo pague la noche y el controversial La inocencia de la araña.

Comunicador Social Periodista con Énfasis Político-Económico. Asistencia de archivos fílmicos del Centro de Documentación Audiovisual de la Fundación Cinemateca del Caribe, en la que además se desempeñó como Asistente técnico de la Dirección y Jefe de Prensa, Programación y Proyectos. Allí forjó una experiencia en producción audiovisual y como conferencista y capacitador miembro del comité organizador del Salón Internacional del Autor Audiovisual. Ejerció como miembro del Consejo Departamental y Distrital de Cinematografía de Barranquilla y el Atlántico, como representante del sector Críticos de cine, y ha laborado para la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Colombia como curador y jurado en convocatorias de su Plan Audiovisual Nacional.

Comunicador social con estudios en Realización de Audiovisuales de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y de la Universidad de Andalucía (España). Fundador de la productora ‘De la Tierra’, es uno de los productores y directores más destacados de la Región Caribe colombiana. Entre sus trabajos sobresalen las transmisiones realizadas en director de los carnavales de Barranquilla de los años 2009 y 2010, el programa ‘Cinergia Cine Latino +TV’ y producir los largometrajes colombianos “Buscando a Gabo” . Se desempeñó como productor de la película de Pacho Botía, “El Faro”. Fue elegido por la Junta de Gobernadores del Caribe, como el nuevo gerente regional del canal estatal Telecaribe, cargo en el que se desempeña actualmente.

DANIEL WERNER

JUAN MANUEL BUELVAS

JULIO LARA

Col

rtos

Nac

iona

l

JURADO

43

MUESTRASESPECIALES

44

Cin

e de

Otr

os M

undo

s

Kogure consigue un empleo en una fábrica que produce clips para papel, a mano, y a partir de cables. Trabaja monótonamente día tras día en un ambiente difícil y bajo el mando de un insoportable administrador. Un día Kogure regresa a casa del trabajo y se encuentra con una mujer que habla un dialecto extraño. Al día siguiente, un hombre que resulta siendo el padre de la mujer se instala en el apartamento, y el inusual trío comienza a convivir bajo el mismo techo. Pronto la relación entre ellos sufrirá un cambio después de cierto incidente.

Este film aborda la vida diaria de tres personajes sutilmente extraños que viven en un mundo pequeño en el que la fábrica de clips, el apartamento de Kogure, el restaurante local y el parque del barrio son las únicos lugares que aparentemente existen. La forma en que se alimentan de platos ,y bebidas extrañas, y que jamás hemos conocido, nos sugiere que los personajes habitan un mundo de fantasía que se aleja en gran medida de nuestra cotidianidad.

Anatomy of a Paperclip

Akira Ikeda:Nació en 1976 en Tokio (Japón) y es egresado de la Facultad de Lenguaje y Literatura Inglesa de la Universidad de Bunkyo. Siempre estuvo fascinado por las películas y dedicó gran parte de su infancia apreciando muchas obras del séptimo arte. Empezó a rodar sus propios cortometrajes mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Bunkyo.

Japón, 201399 minJaponésDirección: Akira IkedaDistribución: Miki Ohi / International Affairs [email protected] PIA FILM FESTIVAL http://pff.jp/

Cada día docenas de autobuses escolares ya retirados emigran desde los Estados Unidos hacia Guatemala donde son reparados, pintados de nuevo, y transformados en camionetas de colores brillantes que transportan a las personas que van al trabajo todos los días. Desde 2006 casi 1.000 pilotos y copilotos han sido asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por las pandillas locales. LA CAMIONETA ,sigue uno, tal bus en su viaje transformativo: un viaje entre Norte y Sur, entre la vida y la muerte, y un viaje a través de una colección de momentos, de personas, y de lugares que últimamente sirve para recordarnos calladamente de los mundos interconectados en que vivimos.

La Camioneta

Mark Kendall:Director de cine radicado en Brooklyn y nominado por la Academia Estudiantil. Después de estudiar Antropología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt, se graduó con una Maestría en Bellas Artes (MFA) con énfasis en Cine Documental Social en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Su primer cortometraje, THE TIME MACHINE, fue finalista nacional en Los Premios Estudiantiles de la Academia.

EEUU / Guatemala, 201372 min EspañolDirección: Mark KendallDistribución: Mark Kendall [email protected]

45

Erasmo Chambi es un inmigrante boliviano que sobrevive en los suburbios de Buenos Aires dando espectáculos de lucha libre en clubes de barrio. Carga a cuestas , un ring precario, hecho con sus propias manos. En su país fue un luchador legendario, existieron álbumes de figuritas, pósters y muñecos de su personaje “El Ciclón”, que hoy son sólo reliquias en un cajón olvidado. En estos días entrena a su hijo para que sea su sucesor.

La Paz en Buenos Aires

Marcelo Charras:Director y productor argentino. Nació en Buenos Aires en 1976. Se graduó de la Universidad del Cine FUC. Ha trabajado como guionista y director en varias producciones de televisión en Argentina y América Latina. En 2004 produjo y dirigió el cortometraje “En la oscuridad”, el cual estuvo en la selección oficial de “Cinéfondation” del Festival de Cannes, y seleccionada en más de 15 festivales de cine de todo el mundo.

Argentina, 201370 minEspañolDirección: Marcelo CharrasDistribución: Daniel A. Werner - Werner Cine [email protected]

Cine de O

tros Mundos

Teresa ha dejado toda su vida atrás: su bebé recién nacido, su país y sus raíces para llegar como empleada doméstica a convivir con una familia clase media en Singapur. El panorama que encuentra a su llegada no es muy alentador: Jiale, de quien debe encargarse, es un niño malcriado que continuamente causa problemas y peleas en el colegio y que no está dispuesto a hacerle la vida fácil. Sin embargo, detrás de su rudeza, lo que subyace es la falta de atención que recibe por parte de su familia. Un hogar que se desmorona al tiempo que lo hace la economía del país. El padre pierde su trabajo y su dinero en apuestas. La madre, embarazada, es una mujer rígida y con desmedidas aspiraciones sociales. Pero el fuerte rechazo, que la presencia de Teresa causa en principio en el niño, va cambiando gradualmente hasta convertirse en un afecto tan sincero como radical. Cámara de Oro como mejor ópera prima en Cannes. Una gema de especial rareza, por lo desconocido del cine de Singapur. Un filme conmovedor y entrañable.

Ilo Ilo

Anthony Chen: Director y productor nacido en Singapur en 1984. Su segundo cortometraje, Ah Ma (La abuela) (2007), fue nominado a la Palma de Oro en la competencia de Cortometraje en Cannes, donde recibió una Mención Especial convirtiéndose en la primera película de Singapur premiada en Cannes. Su siguiente corto Haze (2008), Compitió en Berlín. Luego de realizar ocho cortometrajes, Ilo Ilo es su ópera prima, ganadora de la Camera d’Or en el Festival de Cannes 2013.

Singapur, 201399 minMandarín Dirección: Anthony ChenDistribución: Andrea Pineda [email protected]

46

Cin

e de

Otr

os M

undo

s

En medio del gran desierto australiano, Peter vive con su abuelo en lo que antiguamente fue un cine al aire libre. Son aborígenes australianos, y sus vidas van a cambiar de repente, cuando les informan que su hogar va a ser demolido por una empresa minera. Peter se niega a aceptarlo, y con su mejor amigo, Kalmain, decide viajar a la gran ciudad para intentar tener un encuentro cara a cara con los compradores y salvar su casa y, quizás, encontrar a su madre, que lo había dejado años atrás con su abuelo, para empezar una nueva vida.

Satellite Boy

Catriona McKenzie:Se graduó con Honores del prestigioso Australian Film, Television and Radio School, escuela cuyo cuerpo ex-estudiantil incluye a grandes figuras del cine como Jane Campion y Gillian Armstrong. Desde que obtuvo su título profesional en 2001 ha dirigido destacadas series para televisión como “Dance Academy” que obtuvo una nominación al Emmy.

Australia, 201292 minInglésDirección: Catriona McKenzieDistribución: Pascale Ramonda [email protected]

Cin

e de

Otr

os M

undo

s

Considerado internacionalmente como uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, el brasileño Sebastião Salgado nos ha entregado algunas de las imágenes más bellas y poderosas de las últimas cuatro décadas. Y sin embargo, en su propio país no se había realizado nunca un documental que abordara su vida, trayectoria y método de trabajo. La directora Betse de Paula logra aquí un atractivo film, que intenta revelar a Salgado no sólo como artista, sino además como ser humano. A través de una entrevista realizada en febrero de 2012 en París, donde vive el fotógrafo, se recorre su vida desde sus orígenes - en Minas Gerais- hasta la actualidad, abordando el notable uso del blanco y negro en el que se ha especializado, cómo escoge sus temas, qué ha significado para él la transición al digital... Pero también conocemos la intimidad hogareña y cotidiana de “Tião”, como lo conocen los más cercanos.

Revelando Sebastião Salgado

Betse de Paula:Directora y guionista de los largometrajes: Vendo o Alquilo, Celeste & Estrella (2005) y El Casamiento de Louise (2001); de los cortometrajes: The Book is on the Table (1999), LEO 1313 (1997), Feliz Aniversario Urbana (1996), Por las Dudas (1988) y S.O.S. Brunet (1986), por los que recibió diversos premios, entre los cuales se destaca el de Comendador del Orden del Mérito Cultural del Distrito Federal y el título honorífico de Embajadora de Brasilia.

Brasil, 201375 minPortuguésDirección: Betse de Paula

47

Cristóbal es un frustrado empresario, que lleva cuatro días escondido en su pequeña empresa, luego de haber peleado con su esposa por haber arruinado el viaje familiar a España. En una comedia urbana que cuenta esta cuarta noche, Cristóbal deambula por Santiago buscando una mujer que lo ayude a recuperar su ego masculino, ya que acumula sólo fracasos; mientras tanto él sólo quiere ser perdonado… ¿o no?

Soy mucho mejor que vos

José Salgado: Estudió en la Escuela de Cine de Chile, donde realizó su trabajo de tesis y primer largometraje titulado Te creís la más linda…(pero erís la más puta). La película fue seleccionada en varios festivales, tales como BAFICI, Toulouse y San Francisco, ganó el work in progress del Festival de Cine de Viña, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Plata y en el Festival Cine B en Chile .

Chile, 201285 min EspañolDirección: José SalgadoDistribución: Marcelo Cordero [email protected]

Cin

e de

Otr

os M

undo

s

Cine de O

tros Mundos

Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. Existe una versión más larga del documental de 159 minutos de duración.

The Act of Killing

Joshua Oppenheimer: Oppenheimer ha trabajado durante más de una década con las milicias, escuadrones de la muerte, y sus víctimas, para explorar la relación entre la violencia política y la imaginación pública. Christine Cynn:Cynn ha dirigido documentales y películas experimentales durante los últimos 14 años. En la última década, ha estado desarrollando nuevas formas de documentar la imaginación humana.

Dinamarca, 2014115 minIndonesioDirector: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn

48

Cin

e de

Otr

os M

undo

sC

ine

de O

tros

Mun

dos

Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano, con la intención de hacer una película sobre la cultura guaraní. El punto de partida es un film de 1911 del explorador Erland Nordenskiöld. Pero el presente muestra una realidad mucho más intensa que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. En Yvy Maraey el blanco (el director) y el indio crean sus personajes y los interpretan, caminando sobre una delgada línea entre performance, documental y cine de ficción. Lejos de observar a otra cultura, es ella quien nos observa y nos interpela con cuestionamientos sobre la construcción de la identidad. El relato está construido sobre vivencias reales en un país que construye una interculturalidad a partir de un proceso revolucionario. Yvy Maraey es un viaje de conocimiento interior a partir de la mirada del otro. Es el aprendizaje de saber escuchar, que es también una forma de saber mirar. El filme combina la narrativa de lo cotidiano con la épica de un pueblo heroico.

Yvy Maraey

Juan Carlos Valdivia: Juan se inició en el cine con Jonás y la Ballena Rosada (Bolivia-México 1995), una historia de amor y narcotráfico que rompe los esquemas del cine boliviano de aquel momento. El año 2000 dirige en México un controvertido film sobre un jesuita que cuestiona los poderes oscuros de la iglesia, El Último Evangelio. La película apenas verá la luz el 2009. El 2005 se estrena, American Visa, una película sobre el sueño boliviano.

Bolivia, 2013105 minutosDirector: Juan Carlos ValdiviaDistribución: Yaneramai Films - [email protected]

49

Cine y M

úsica

Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado.

Gimme the Power

Olallo Rubio:Olallo Rubio inició su carrera como locutor de radio en la extinta estación Radioactivo 98.5 de FM en la Ciudad de México. Desde julio de 1995 hasta abril de 2004 trabajó como locutor, guionista, productor, director creativo y director general. Ha realizado tres películas: el documental ¿Y tú cuánto cuestas?, el largometraje de ficción:This Is Not a Movie, protagonizado por Edward Furlong y Peter Coyote.

México, 2012101 minEspañolDirección: Olallo RubioDistribución: [email protected]

Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), dibujante, músico, poeta, artista UNESCO por la paz. Aprendió a tocar la guitarra a escondidas mientras prestaba el servicio militar. Después de 45 años de carrera, Silvio sigue en plena actividad musical, además de mantener su compromiso con la cultura a través de su estudio, Ojalá, y de iniciativas como la gira por los barrios, en la que, casi por sorpresa, Silvio actúa en los barrios más desfavorecidos de La Habana.

Silvio Rodríguez, Ojalá

Nico Garcia: Nico García (Molina de Segura, Murcia, 1972) es licenciado en CC. de la Información y productor de contenidos. Como productor ha trabajado en Canal Satélite Digital, Planeta, BocaBoca y Prisa. En estos años ha producido programas de televisión para TeleMadrid, Tele 5, Canal C, Viajar, Fashion TV, CNN+, Cosmopolitan, Localia, Madrid TV, Canal Extremadura y TVE.

Cuba / España, 201272 minEspañolDirección: Nico GarciaDistribución: Chloe Marbehan - [email protected]

50

Jeff Orlowski: En 2007, Jeff Orlowski obtuvo su primer conocimiento sobre el Ártico mientras realizaba sus estudios universitarios en Stanford y aceptó la oportunidad de trabajar como videógrafo para James Balog, fotógrafo de National Geographic, durante la expedición inicial del programa “The Extreme Ice Survey (EIS)”.

USA, 201275 minInglésDirección: Jeff Orlowski Distribución: Libby Samuelson [email protected]

El fotógrafo de ‘National Geographic’ James Balog fue una vez un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su “Extreme Ice Survey”, descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta. En “Chasing Ice” vemos como Balog, en el Ártico, maneja las revolucionarias cámaras “time-lapse” con un propósito: capturar un registro de varios años del cambio de los glaciares del mundo.

Chasing Ice

Lucía van Gelderen:Nació en 1985 en Buenos Aires, se crio en Puerto Pirámides, Chubut. Egresó en la carrera de realización de Cine y TV en Buenos Aires Comunicación. Actualmente trabaja en la coordinación de Alta Definición Argentina empresa líder de Servicios de Tecnología Digital en América Latina. Ha participado activamente en diferentes proyectos de cine, documentales y televisión. “Las Acacias” de Pablo Giorgelli.

Argentina, 201310 minDirector: Lucía van Gelderen

Qué pasa ahí, en el origen, en lo inmenso, en lo desconocido. Qué pasa cuando las diferencias pueden crecer, o desaparecer. Cuando el ritmo es otro, cuando lo que era puede ser más o ya no ser nada. Todo pasa ahí, en el agua, en el mar al que viaja Justina para encontrarse con su esencia, con lo que es.Y en esa búsqueda encuentra a las inmensas ballenas, esas enormes manifestaciones naturales llenas de paz que la ayudan a comprender que todos sus interrogantes tienen la respuesta en ella misma.

AguaMadre

Día

del

Agu

a

51

La película cuenta la historia de Pilo, un niño que vive con su madre en una pequeña casa, en un cinturón de asteroides. Todas las noches sale a su balcón esperando que todas las estrellas hayan desaparecido del cielo, porque según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.

Pilo alucina con esta profecía y espera el día que finalmente se cumpla, y así poder acompañar a su abuelo en el viaje a reparar la máquina. Lo que Pilo no sabe es que, en realidad, cuando eso suceda tendrá que cargar solo con la responsabilidad. Así Pilo vivirá una enorme aventura viajando a reparar la máquina para devolverle las estrellas al universo. El viaje lo cambiará para siempre, enfrentando el destino familiar, convirtiéndolo en hombre y en héroe.

La Máquina que hace estrellas

Esteban Echeverría:Primero historietista, luego ilustrador, finalmente Director. Se formó en el ámbito del dibujo y la narración gráfica, en las Bellas Artes en el Prilidiano Pueyrredon y como director creativo en la Escuela de Creativos Publicitarios. Termina de forjarse en Cievyc en la narración cinematográfica. Unos años como asistente de dirección, montajista y finalmente como director de cortometrajes, participando en festivales nacionales e internacionales.

Argentina, 201180 minEspañolDirección: Esteban EcheverríaDistribución: Aleph Cine - [email protected]

Cine para niños

52

LUIS OSPINA

53

Reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1921 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs (1837- 1895) y de la cual no existe, sino un pequeño fragmento de 25 segundos de duración.

Una película de cine negro colombiana que gira en torno al asesinato de una joven, conocida sólo como Golondrina, en un sórdido hotel del centro de Bogotá. Por razones del destino, un ex policía (Emerson) se convierte en el investigador del crimen. Sin conocer la verdadera identidad de la víctima, él reconstruye, en el curso de su investigación, fragmentos de la vida de la muchacha.

Soplo de VidaEn busca de María

Colombia198516 min

Colombia1999110 minEspañol

Pura SangreLa Desazón Suprema

Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios.

Roberto Hurtado, potentado azucarero del Valle del Cauca, padece una extraña enfermedad que lo obliga a permanentes transfusiones sanguíneas para sobrevivir. La sangre proviene de jóvenes cazados por el macabro grupo que integran Florencia, Perfecto y Ever, bajo la dirección de Adolfo, hijo del magnate enfermo. Las víctimas mueren desangradas, no sin antes verse sometidas a terribles vejaciones por parte de sus desalmados captores. El terror reina en la ciudad.

Colombia200390 minEspañol

Colombia198298 minEspañol

Hom

enaje Luis Ospina

54

El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, BAQLAB, tiene como función principal fortalecer proyectos cinematográficos pertenecientes a países de Iberoamérica y la cuenca del Caribe. El espíritu del BAQLAB es la coproducción, la cual se alimenta del contínuo encuentro de saberes, experiencias y experticias que confluyen durante una semana de Marzo en Barranquilla, una agradable ciudad del Caribe Colombiano con un potencial como industria del cine que empieza a despertar.

55

Seleccionados 2014

BrasilDirección: António FerreiraProducción: Tathiani Sacilotto

Lucas, 30, carnicero, vive en un barrio pobre de la ciudad, junto a su madre ciega, amigo de una policía truculento, que se enamora de América, perfecta y famosa estrella de televisión. Lucas pobres deformado, decide conquistar hermosa América. Ella viene todos los días en su casa a través de la TV. Lucas se pondrá todos los días en casa de América para cocinar sin su conocimiento.

A Bela América

Alex es un joven entregado a la ternura de su hijo y su esposa, pero tras una larga ausencia se reencuentra con Eduardo, su primer amor, y descubre que el sentimiento ha perdurado en el tiempo. Ahora debe tomar la difícil decisión de aceptarse o seguir viviendo una mentira.

Cartas al ocaso

ColombiaDirección: Steven Morales Luís GarcíaProducción: Luís García

56

París, Francia. Noche de Invierno. En su función de estreno, Justina, una bailarina de 35 años de rasgos mestizos, tiene la percepción de tocar con sus pies un ataúd, pierde el equilibrio y cae al piso lastimando severamente sus órganos reproductivos. Por las calles de un pequeño pueblo nevado del Sur de la Argentina, cuatro hombres llevan sobre sus hombros el féretro de una anciana hasta una playa desierta donde una yegua blanca espera al costado de la orilla. Los pueblerinos miran con desprecio la procesión.

Cómo proyectar una sombra

ArgentinaDirección: Josefina RecioProducción: Cynthia Gabrenja

VenezuelaDirección: Leonardo Salas / Lucía PeronaProducción: Linda Díaz Pernía

Hans, un carpintero alemán de 42 años decide viajar a Venezuela movilizado por la noticia de la muerte de un padre que casi no conoció. Al llegar descubre que, además de heredar una casa abandonada, hereda a Matilde, una camioneta Volkswagen camper del ´76, con quien tendrá una relación de amor y odio que lo motivará a realizar un viaje por el interior de Venezuela y descubrir una imagen de su padre y del país muy distinta.r.

Matilde

Sele

ccio

nado

s 20

14

57

Seleccionados 2014

ColombiaDirección: Edgar Deluque JácomeProducción: Laura Morales Guerrero

Francisca decide salir en búsqueda de su hijo, quien no ve desde que entró a la guerrilla para que le cumpla la vieja promesa de hacerse cargo de su parcela de café. En su viaje conoce a Jhon Jairo, un andariego que decide ayudarla. Los dos hayan el campamento donde Fernando su hijo milita, en su encuentro un asalto del ejército separa definitivamente a madre e hijo.

Mientras los cerezos están verdes

Yuri, un joven profesor universitario, vive sus vacaciones en La Habana de agosto de 1994, momento marcado por el éxodo, la desilusión, el desasosiego. La rutina de Yuri consiste en jugar a los dados por dinero, caminar por el malecón e ir a un bar. Esta rutina se rompe cuando conoce a Yelena en un espigón solitario del puerto.Noches en Blanco, poster

Noches en blanco

CubaDirección: Claudia MuñizProducción: Luís Rodríguez

58

Barranquilla. Unas pocas personas ven una película en una sala de cine en pleno fin de año. Mientras esto pasa, María, una niña solitaria y un niño de su sector con Síndrome de Down, comparten su amistad bajo el azar, la soledad y el silencio mutuo, la inocencia, ausencia y la necesidad del otro. Paralelo a ello, “Patio”, muestra situaciones de personas en su diario vivir, siendo un retrato de una época llena nostalgia, de bailes, de momentos, de imágenes y sonidos.

Patio

ColombiaDirección: Leinad Pájaro De la Hoz Producción: Andrea Feuillet

Sele

ccio

nado

s 20

14

BoliviaProyecto Bolivia LabDirección: María Victoria Ric Producción: Viviana Saavedra

Una mujer maltratada llega a un polvoriento pueblo del oriente boliviano, con el propósito de rehacer su vida. Francisco se enamora de ella, sin saber el secreto que Dunia lleva entre las piernas

Su Nombre era Dunia

59

Seleccionados 2014

Costa RicaProyecto Morelia LabDirección: Iván Porras MeléndezProducción: Karolina Hernández - Marcela Esquivel

El sueño de Eugenio es ganar un trofeo, pero nunca lo logró en el fútbol. A sus 72 años encuentra una última posibilidad en un concurso de bailes tropicales. Cuando pierde a su pareja, su única opción de ganar será bailar con otro hombre. Ahora cambiará el balón por el salón.

El Baile y El Salón

60

BAQ

LAB

2014

Guionista y Periodista de origen Español, ha escrito y coescrito 9 guiones para películas entre las que se destacan Horas de luz y Los años bárbaros, por las que fue nominado a los premios Goya. Ha sido Director de programas y de Contenidos para Radio Nacional de España. Actualmente es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, así mismo es el encargado del Master de escritura cinematográfica de dicha Universidad. Entre otras producciones para las cuales José Ángel Esteban ha desarrollado guiones se encuentran La Voz De Su Amo y Besos Bárbaros y Un Asunto Privado.

JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

ASESORES BAQLAB 2014

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1981. Desde el año 2003 se ha desempeñado en diversos campos de la Producción Cinematográfica en Argentina; trabajo en diseño de producción, ha sido asistente de producción, jefe de producción, y productor ejecutivo. Su versatilidad lo ha llevado incluso a estar detrás de una cámara, ya que el 2006 fue camarógrafo para la película Que Ya Sea Rock, y la producción para televisión titulada Pescadores. La ciudad de los ojos cerrados. Algunas de los productos audiovisuales en los que ha participado como productor incluyen también el documental Rerum Novarum, así como en los largometrajes Que lo pague la noche y el controversial La inocencia de la araña.

Director, Productor y Guionista de Cine y TV, nacido en España pero afincado en Argentina. Diseñador de Imagen y Sonido graduado en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y Productor Cinematográfico egresado de la E.N.E.R.C. (I.N.C.A.A.). Director General de la productora CINEWORLD SRL -cineworldmedia.com- En 2011 estrenó Solos en la Ciudad -solosenlaciudad.com.ar su ópera prima como Director, con una muy buena repercusión en medios y público. Profesor en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA desde hace 10 años y es profesor regular en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de Cuba, institución de la que es también su representante en Argentina.

DANIEL WERNER

DIEGO CORSINI

61

ASESORES BAQLAB 2014

BAQ

LAB 2014

Abogada Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, gestora cultural, asesora de negocios creativos, consultora de proyectos Transmedia. Certificada en “Curaduría, Gestión y Networking de Muestras y Festivales de Cine” de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, diplomada en “Producción Ejecutiva” en la Escuela Nacional de Cine ENACC de Bogotá. Fundadora de la empresa “LEY EN MOVIMIENTO S.A.S” -leyenmovimiento.com- especializada en Consultorías Legales, Gestión de negocios y desarrollo de estrategias, para negocios y empresas creativas, asesoría sobre aspectos legales de la producción audiovisual, coproducciones, diseño de contenidos académicos y programación para festivales.

PATRICIA RENJIFO

Artista colombiano, profesional del video e imagen en movimiento, y nómada entre Europa y América del Sur. Se ha especializado en los diferentes procesos de captura de la luz, fotografía, imagen en movimiento, color, efectos visuales y sus múltiples técnicas de manipulación del video y la imagen. Trabajó por cinco años como supervisor de postproducción y efectos digitales con clientes en Londres, Madrid, Milán, Berlín y Estambul, vinculando su trabajo en producciones cinematográficas y varias campañas publicitarias algunas ganadoras de premios internacionales. Ha trabajado como “Digital Compositor” en reconocidas películas del cine comercial, entre ellas está “Dredd” (2012), “Capitán América: El

GIULIANO CAVALLI

62

Nació a las 2:30pm de un 29 de Enero del año 1975 en la ciudad caribeña de Barranquilla, Colombia.Comunicador Social de la Universidad del Norte, ha cursado estudios de Fotografía y Dirección. Su carrera cinematográfica comienza en 1997 siendo fotógrafo y cámara de varios documentales y cortometrajes en donde se destaca “Pequeño Cielo Roto” por el que obtuvo el premio a Mejor Fotografía de la IV Muestra Nacional de Video Joven. Prosiguió su experiencia como asistente de fotografía en Largometrajes como “El Último Carnaval”, “Siniestro” de Ernesto Mcausland y “Juana Tenía el Pelo de Oro” de Pacho Bottia. Fue ahí en “Juana” donde aprendió el oficio del Continuista gracias al gran maestro cubano Manuel Jorge Perez del ICAIC.

RAFAEL VARGAS DE LIMA

Músico y compositor Administrador de Empresas de la de Universidad EAN, Administrador de Sistemas del Politécnico Grancolombiano. Diplomado en Negocios electrónicos en la Universidad Industrial de Santander, Diplomado en Gestión de Proyectos musicales de la Universidad Sergio Arboleda. Seminarios de actualización sobre tecnologías Web en Atlanta, Georgia (USA) y Sao Paulo (Brasil). Certificación internacional de NLP Practitioner (Practicante de Programación Neurolingüística) con el Entrenador Jaime Manzanera, alumno directo de John Grinder, co-creador de esta técnica. Coach certificado con programación neurolinguística. Actualmente cursa el MBA con énfasis en Liderazgo del Swiss Management Center (SMC) University.Alas.

RICARDO GÓMEZ

Director y productor de cine y video documental. Fue socio fundador de la Asociación de Documentalistas ALADOS donde actualmente es miembro de la junta directiva y es el actual director de Lamaraca Producciones, empresa con la que produce el documental Por qué lloras si ya reí sobre la artista plástica Beatriz González, ganador de la convocatoria cinematográfica del Fondo de Promoción Cinematográfico 2006. García Moreno fue docente en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Medellín, dictó talleres de documental en la Escuela de cine de la Universidad nacional de Colombia en Bogotá; en el posgrado en comunicaciones de la Universidad de Los Andes y también dictó los módulos de realización y dirección de fotografía en los talleres organizados por el Ministerio de Cultura.

DIEGO GARCÍA MORENO

CONFERENCISTAS BAQLAB 2014

BAQ

LAB

2014

63

Cubano-colombiano. Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Licenciado en Artes Escénicas con especializaciones en Actuación y Dramaturgia (ISA). Varios postgrados sobre teatro y medios audiovisuales, realizados en Cuba y en el extranjero. Veinte años de experiencia como docente, actor e investigador en teatro, cine y televisión. Autor de varios ensayos sobre dramaturgia audiovisual, investigación artística y del cine colombiano, así como dirección de actores, publicados en Colombia y Cuba. Actor protagónico del filme colombiano “Cuarenta”, del director Carlos Fernández de Soto; y actor de reparto en la serie de Televisión Española dirigida por Silvia Queer, “Operación Jaque”. Director y catedrático principal, desde hace diez años Dirección de Actores para Cine y Televisión, y Dramaturgia y Guión para Cine y Televisión, que oferta la Escuela de Cine Black Maria.

ADYEL QUINTERO

CONFERENCISTAS BAQLAB 2014

BAQ

LAB 2014

Cineasta español nacionalizado en México. Se graduó con A table is a table (2001) en Dirección y Cinematografía por el American Film Institute, con la que pudo conseguir el Premio a la Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers. Sus primeros trabajos en el cine los tuvo como asistente de cámara para el director británico Ken Loach, operador de cámara en películas de Fernando Meirelles, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Spike Lee e Isabel Coixet. Desde entonces compagina sus proyectos como cineasta con la Dirección de Fotografía. Dirigió el corto documental “La morena” y “Yo quiero ser piloto”, este último una historia sobre la pobreza ambientada en Kenia que recibió numerosos galardones en reconocidos Festivales alrededor del mundo.

DIEGO QUEMADA

Escritora británica, documentalista y presentadora de la BBC TV con experiencia en zoología. Exploradora emergente de National Geographic, autora del NY times best seller A LITTLE BOOK OF SLOTH & THE POWER OF SLOTH, y productora del reconocido documental “Meets the Sloths” ambos productos que homenajean la triste vida de los osos perezosos. El éxito de ambos productos la llevó a fundar “Sloth Appreciation Society” para apoyar la vida de estos animales. Su blog “The Amphibian Avenger” la ha vuelto famosa por escribir y ser amante y defensora de los anfibios y animales extraños en lugares salvajes que rara vez llaman la atención a la mayoría de las personas.

LUCY COOKE

64

MASTERCLASSES

65

RAFAEL VARGAS Para muchos, el script es simplemente un anotador de datos en una planilla que mide el tiempo con un cronómetro. Para los más experimentados es el responsable de la continuidad de cada plano de la película. Para Rafael Vargas, script de oficio en varias producciones colombianas es un oficio de cuidado, detalle, compromiso, recursividad pero ante todo: creatividad.

LA EVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTALES DE NATURALEZA

EL SCRIPT: MÁS ALLÁ DEL CRONÓMETRO

LUCY COOKEEl documental de naturaleza es un género audiovisual que nos ha permitido a lo largo de su historia, conocer nuestro planeta, sus fenómenos, paisajes y a los seres que habitan en él. La televisión se ha convertido en la ventana de difusión más importante de este género documental, sin embargo, el planeta cambia y emergen nuevos temas, formatos, públicos y medios, que obligan al Documental de Naturaleza a reinventarse para seguir registrando fielmente la vida en la Tierra.

RICARDO GÓMEZUna de las claves para la consecución de fondos para el desarrollo de un proyecto cinematográfico, es un buen pitch. En Cuenta tu Película, los directores y productores aprenderán a exponer su idea de manera eficaz y clara, desarrollando herramientas efectivas para la negociación, haciendo un buen uso del lenguaje verbal y no verbal, complementado con distintas técnicas neurolingüísticas para así lograr una mayor sintonía con sus interlocutores o jurados.

CUENTA TU PELÍCULA

MASTER CLASSES

66

JOSÉ ÁNGEL ESTEBANEl sonido, como decía Alfred Hitchcock, es el 50% de la película, incluso hay quienes piensan que podría ser mayor ese porcentaje. Michel Chion, reconocido teórico audiovisual, ha propuesto que las películas no se ven sino que se “audioven”. Jose Ángel Esteban nos ilustrará por medio de su charla en que entender el sonido desde el guión es esencial para conocer la emoción que la historia quiere transmitir y que por eso la música y el sonido son características que pueden cambiar radicalmente el concepto y la atmósfera de una historia.

DIEGO GARCÍA MORENO Cada año alrededor del continente se llevan a cabo cientos de laboratorios, talleres, estímulos que benefician la financiación de las producciones latinoamericanas. A pesar de estas ayudas las películas al estar terminadas no cuentan con un apoyo suficiente que se vea reflejado en las taquillas, lo que crea que no haya una sostenibilidad real de nuestros cines. Frente a esto, directores como Diego García Moreno, uno de los más importantes documentalistas del país diseñan maneras diferentes, creativas, extrañas e irreverentes de exhibir sus películas sin sufrir los traumas de los cines vacíos y el poco apoyo de algunas empresas distribuidoras.

DIEGO QUEMADA El proceso de creación de una película puede surgir de cualquier parte y en cualquier momento. Una película siempre debe parecer real, pero ¿Qué tan real es lo ficticio?. En los años 40s surgió el Neorrealismo italiano que lo demostró muy favorablemente. Y actualmente en Latinoamerica parece estar cogiendo fuerza. Diego Quemada, Director de la premiada cinta LA JAULA DE ORO nos hablará acerca de su proceso de creación en la película, el cómo aprovechar las virtudes del momento y las adversidades del azar para lograr ficcionar la realidad.

EL SONIDO EN EL GUIÓN

LA DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA COMO ALTERNATIVA

CÓMO MEZCLAR LOMEJOR DEL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN PARA CREAR UN BUEN FILM

MASTER CLASSES

67

DANIEL WERNEREl Pitch es sin duda uno de los momentos cruciales del camino de un proyecto cinematográfico que requiere financiación para su desarrollo. Durante el pitch el director o productor debe exponer su proyecto con propiedad, convicción y claridad, desde los detalles artísticos y estéticos, hasta el presupuesto y diseño de producción. Es fundamental estar bien preparado, vencer los nervios y lograr que el proyecto sea escuchado y valorado por el panel que los evaluará.

JOSÉ ÁNGEL ESTEBANLas series televisivas comienzan a migrar hacia la web, y nacen nuevos estilos y formatos para crear una serie web atractiva para el internauta. Con José Ángel Esteban se podrá analizar el proceso de escritura y producción de una serie web, crear y fortalecer conceptos e ideas y mejorar habilidades en el pitch. Durante el seminario los participantes podrán desarrollar un proyecto para Serie Web, escribiendo y realizando un capítulo piloto.

ADYEL QUINTEROCuál es la voz del personaje? Esta es la pregunta a responder en este seminario taller. A través de distintas técnicas vocales y actorales, directores y actores podrán crear la voz de un personaje, desde la respiración hasta la comprensión psicológica del personaje, desarrollando una caracterización vocal orgánica y creativa, con el objetivo de concebir un personaje interesante y creíble. Durante el seminario los participantes pondrán en práctica lo aprendido con la recreación de escenas cinematográficas.

EL PITCH PIENSA Y REALIZA TUSERIE WEB

DE LA VOZ DEL ACTOR A LA VOZ DEL PERSONAJE

MASTER CLASSES

68

El Foro de Producción del Caribe es un espacio de encuentro para la industria cinematográfica de la región. En esta segunda edición del Foro se afrontarán nuevos retos con el fin de llegar a un consenso entre los diferentes actores de nuestra industria y así forjar un trabajo conjunto que confluya en el posicionamiento de la región caribe como un espacio idóneo para desarrollar grandes producciones, con un recurso humano apto para encarar cualquier desafío.

69

¿Que busca un Festival de cine en una película? es una pregunta que directores, productores, guionistas se hacen cada año ante la inmensa cantidad de eventos de este tipo que funcionan en cada uno de los continentes. En este foro estarán presentes varias personas que directamente trabajan en festivales de cine como Eduardo Trías, director del Festival de Cine de Huelva, Sylvain Auzou, programador del Festival de cine de Venecia, Harold Ospina, Director del Festival Internacional de Cine a la Calle, María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe, Sara Harb, fundadora del Salón del Autor Audiovisual y Giuliano Cavalli, Director del Festival Internacional de cine de Barranquilla. Recomendado para todo el que quiera conocer los criterios empleados en el diseño de una programación de cine.

Retos de la dirección en la coproducción

Festivales internacionalesActores en el Caribe

Como habitantes del Caribe Colombiano constantemente nos quejamos del uso, abuso y desuso que proporciona la televisión nacional, realizada en su gran mayoría en Bogotá de nuestras historias y personajes caricaturizadas en arquetipos. Este es un espacio de reflexión hacia cómo cambiar esta situación, de cómo implementar maneras en las que podamos crear desde nuestra región grandes actores y personajes. En este foro participarán distinguidas personalidades del teatro barranquillero como Darío Moreau, Mabel Pizarro, Alberto Lemus, Eduardo Chavarro, quienes hablarán con Adyel Quintero, actor y guionista cubano sobre lo que representa desempeñar este mágico oficio en el Caribe.

Es claro que la coproducción, es decir, el acuerdo entre dos países para coproducir una película, es una de las maneras más efectivas de lograr financiación cinematográfica en los países de Iberoamérica, sin embargo todo tiene un costo. Directores y productores de Iberoamérica se sentarán en este foro a debatir los cuidados que hay que tener para no afectar el criterio estético y artístico frente a las presiones de una producción compartida. Invitados especiales: Diego Corsini, Daniel Werner, Iván Wild, Juan Manuel Buelvas.

II FORO DE PRODUCCIÓN DEL CARIBE

¿Se puede ser amante del cine y no de la música o viceversa? Este espacio de nostalgia estará ocupado por apasionados de las bandas sonoras y su efecto en el recuerdo y la remembranza de esos momentos cinematográficos tatuados en la memoria de cada espectador. Invitados especiales: Julián Sarmiento, Diego García Moreno y José Ángel Esteban.

Las Bandas Sonoras

70

UNACORTA

SEMANAUna Corta Semana es una maratón de creación de cortometrajes que se realizará entre el 22 y el 28 de marzo de 2014, en el marco del FICBAQ 2014. La convocatoria se abre a universidades del Caribe Colombiano con facultades de comunicación social o realización audiovisual, para que conformen tres equipos de producción de 8 participantes.Los seleccionados para Una Corta Semana, realizarán tres cortometrajes, desde la escritura del guión hasta la postproducción, bajo la asesoría de profesionales de la cinematografía que acompañarán cada uno de los proyectos. Los cortometrajes realizados durante Una Corta Semana son exhibidos en la clausura del Festival.

71

GUIÓNPerteneciente al Caribe Colombiano es comunicador social con énfasis en la realización audiovisual y experiencia en las disciplinas de dirección argumental y documental, guiones, cámara, edición, montaje y música original. Asimismo tiene un gran recorrido en el diseño de metodologías y programas para formación audiovisual, generalmente en comunidades vulnerables. Es fundador de Murillo Films en donde cumple la labor de Director Creativo, además de ser el Director Académico del BAQLAB Laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos del FICBAQ. Como guionista y director de “La Muerte me vino a buscar” y “Gonawindúa” ha sido merecedor varios estímulos y premios nacionales e internacionales.

DIRECCIÓNMiguel ha dirigido películas, programas y series. Ha diseñado y producido la imagen publicitaria de distintas cadenas televisivas, importantes marcas de personajes animados, campañas presidenciales y campañas publicitarias de productos. Él es director, publicista, estratega de imagen, animador y experto en efectos especiales. Además, es músico, fotógrafo y escultor. Con más de 20 escrituras en proceso, 6 proyectos en pre-producción y dos películas terminadas como director y escritor, es el precursor del movimiento ‘’ Cine Recursivo’’ que durante 5 año, ha dictado talleres y seminarios para la autodirección y fabricación de producción de una película bajo la divisa ‘’Hay que hacer cine con lo que sea’’.

MIGUEL URRUTIA

JORGE MARIO SUÁREZ

ASESORES

MONTAJEArtista Visual originario de Madrid, radicado en Ibiza. Raúl pasa sus días detrás de la cámara bien sea en importantes producciones cinematográficas, shootings de moda, conciertos de artistas de talla mundial, vídeos promocionales o institucionales. Camarógrafo, fotógrafo y editor, Raúl crea historias visuales de alta calidad técnica y narrativa, para producciones artísticas y comerciales. Con más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual, su productora Pataleta Films, ofrece producción, cámara, edición e identidad visual, siempre con un enfoque vanguardista, sin miedo a la experimentación y al juego audiovisual. Es posible encontrarlo con su cámara en el paraje menos esperado, confundiendose con la gente, camuflándose en el entorno.sacando de la realidad su más fiel retrato.

RAÚL BLANCO

72

FOTOGRAFÍACon más de 25 años de trayectoria en publicidad, Liliana es una integral fotógrafa con amplia experiencia en producto, moda y fotografía artística. Ha trabajado con iniciativas de Círculo de Lectores, Legis, Jafra, Salvat Editores, entre otros. Además, es líder especialista en fotografía de flores en Colombia y es la co-directora y fotógrafa de ‘’Esencia’’. Es fotógrafa y productora del movimiento Cine Recursivo, idea que nace a partir de la necesidad de hacer cine a un costo que fuera alcanzable para realizadores independientes.

SONIDOEs un sonidista de cine egresado de Comunicación Social en la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Tiene una trayectoria en el campo de más de 6 años en la que ha trabajado en el sonido directo de numerosos documentales y cortometrajes. Como microfonista de ficción ha colaborado con en 6 largometrajes de importancia nacional, al lado de importantes sonidistas, tanto de su país como internacionales ha desempeñado como editor y diseñador sonoro de producciones tanto documentales como de ficción. Esto, gracias a que su relación con el sonido permanece en constante evolución, por eso trata de ayudar en la exploración de esta dimensión del lenguaje cinematográfico, tanto en los proyectos en que colabora como en los suyos.

JUAN FELIPE RAYO

LILIANA TAVERA

DIRECCIÓN DE ARTEDirectora de arte y escenógrafa. Vinculada al medio cinematográfico y audiovisual en Colombia desde el 2004, sus numerosos proyectos la llevaron a hacer parte de la película Sofía y El Terco de Andrés Burgos. Este largometraje fue ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena de Indias # 52, Premio del público en el Festival de Biarritz (Francia) y seleccionada en la sección World Vision del Festival de Busan en Corea. Entre sus recientes proyectos, estrenó el cortometraje ¿Viste a Cristina el 7 de marzo?, que fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su versión 53, y como escenógrafa de la obra de teatro Las Listas, estrenada en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

ÁNGELA BRAVO

ASESORES

73

Por segundo año consecutivo La Movileta, el vehículo de proyección cinematográfica itinerante del FICBAQ, ha viajado por distintos barrios de Barranquilla llevando cine especialmente a aquellas localidades que cuentan con difícil o nulo acceso a las salas de cine. La acogida de los niños y familias barranquilleras ha desbordado nuestras expectativas: 1680 barranquilleros, entre niños, abuelos, jóvenes y padres de familia, han disfrutado de una selección especial de cortometrajes nacionales e internacionales, algunos de ellos pertenecientes a la competencia oficial del FICBAQ 2014. Como novedad, este año La Movileta ha visitado también algunos colegios de la ciudad con películas que tratan temáticas acordes para niños y jóvenes en edad escolar.

74

Recorrido 2014: La PlayaVilla del MarOlayaSan LuisLas MalvinasLas AméricasSoledadGalapaLa PazEl BosqueReboloLas MargaritasVilla NuevaPrimero de MayoSan SalvadorLas MercedesLas FloresAltos de RiomarModeloMontecristoSan Francisco

La Movileta

75

Cine en la Escuela

Instituto Educativo Distrital San Salvador

Instituto Técnico Nacional de Comercio

Instituto Educativo Distrital del Desarrollo humano y Cultural del Caribe

Instituto Educativo Distrital Antonio José de Sucre

76

Barranquilla, ColombiaMarzo 2014