Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San...

45
Catalogo de obras de arte Gandasegi 6 B 2010-11

Transcript of Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San...

Page 1: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Catalogo de

obras de arte

Gandasegi 6 B2010-11

Page 2: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

LA ESFERA (1958)

La esfera de Jorge Oteiza

La obra que estamos viendo la ha hecho Jorge Oteiza, se llama La esfera y se hizo en 1958.

Esta hecha de acero y tiene una altura de 6,5m. En esta obra él quiso consegir el vaciado de la esfera.

Para mi la obra representa una boina en una cabeza.

Esta colocada en una roca enfrente de el ayuntamiento de Bilbao..

Page 3: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JORGE OTEIZA

Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003.

Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de San Sebastian y también estudió en el de los Capuchinos de Lekaroz, Navarra.

Para poder costearse los estudios, trabajó de camarero, de contable en una frutería y de linotipista.

Sus primeras esculturas, figuratívas con un cierto aire arcaizante, nacieron bajo la influencia de artistas como Jacob Epstein, Alberto Zanches y sobretodo Paplo Picaso.

Su obra es vanguardista, lo que significa que le gustaba inovar o bucar cosas nuevas.

Markel Amoriza

Page 4: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

La Materia del Tiempo (2005)

La Materia del Tiempo esta situada en el museo de Guggenheim

Richard Serra es el creador de una obra llamada LA MATERIA DEL TIEMPO realizada el 6 de junio de 2005. Está hecha de acero patinable y tiene 13 metros.

La Materia del Tiempo quiere representar el espacio y la naturaleza. Está compuesta por 8 grandes piezas de acero que en su conjunto tienen 13 metros de largo. La obra se puede sentir, tocar , andar a través de ella y verla por diferentes sitios.

Al escultor, le han concedido el premio Príncipe de Asturias de las artes. Su obra esta ubicada en el museo del Guggenheim de Bilbao.

La materia del tiempo es una de las esculturas de Richard Serra que forman parte de la colección permamente del Museo Guggenheim Bilbao.

Page 5: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Richard Serra

Serra al lado de su obra La Materia del Tiempo

Richard Serra nació en San Francisco el 2 de noviembre de 1939.

Estudió literatura en la universidad de California en Berkeley en 1957-1961.

Trabajó en una acería y también en una metalurgia para pagar su carrera. Con lo que aprendió en la acerería y en la universidad podemos decir que nació el escultor Richard Serra, minimalista (algo sencillo), matérico(contrario a lo abstracto) e intelectual.

Sus obras son muy sencillas. Experimenta con muchos materiales sobre todo con materiales de desechos industriales. Últimamente utiliza el acero en piezas de grandes toneladas con formas sinuosas.

En 1981, Serra instaló el Tilted Arc, un muro de acero de 3.5 metros de altura curvado suavemente, en la plaza federal en New York. Es famoso por hacer esculturas para lugares concretos, como “Los cinturones´´ para el Guggenheim de New York o las “Serpientes´´ para el de Bilbao.

Elene Arenas

Page 6: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

El peine del viento (1976)

El peine del viento de Eduardo Chillida

El peine del viento es una escultura de Eduardo Chillida que esta encima de una roca junto a la playa de Ondarreta en San Sebastian.

La escultura está hecha con acero y pesa 10,5 toneladas, tiene tres partes una la de la derecha, otra la del medio y la otra es la de la izquierda parece que son tres pero es una escultura.

La obra fue finalizada y colocada en 1976. Además de las esculturas se acondicionó una zona en los alrederores con unas salidas del aire y el agua que se abastecen de las olas que rompen contra las obras y las esculturas.

Page 7: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

EDUARDO CHILLIDA

Eduardo Chillida nació en San Sebastián en 1924. De niño le gustaba mucho pintar. Con diecinueve años fue portero en el equipo de fútbol de la Real Sociedad. Empezó la carrera de arquitectura pero la abandonó porque prefería ser escultor. Es un señor muy unido a la literatura y a la música.

Sus primeras obras fueron hacer una mujer y un hombre y en 1951 empezó a experimentar con formas que no tienen nada que ver con la realidad. Para Chillida todas sus esculturas eran una aventura.

Una de sus esculturas que quizá conozcáis es el Peine de viento que está en San Sebastián, y otra de ellas es el Elogio del Horizonte que está en Gijón. También hay varias obras en Chillida Leku, como por ejemplo: Al rededor del vacío, Buscando la luz, Monumento a la tolerancia y Lo profundo del aire. Estas obras están sitúadas en una campa o dentro del caserío.

Saray Barcenilla

Page 8: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Los Tulipanes (2007)

La obra de Los Tulipanes de Jeff Koons se instaló en la parte trasera del museo Guggenheim de Bilbao el día 11 de Mayo de 2007.

La obra “Los Tulipanes” creado por Jeff Koons, quedó definitivamente instalada el día 11 de Mayo de 2007, es decir hace tres años. Esta hecha de acero inoxidable altamente cromado. El tamaño de esta escultura es de; 2,03 m de alto, 4,60 m de ancho, y 5,20 m de largo.

Esta obra representa un ramo de seis tulipanes entrelazados depositados en el suelo. Están pintados de vistosos colores: Azul, Rosa, Rojo, Amarillo, Morado, y Verde.

En general este autor no ha recibido muchos premios por sus obras, pero lo que si ha ganado por ellas es mucho dinero. La escultura esta ubicada en el museo Guggenheim de Bilbao, en la parte trasera al aire libre.

Page 9: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Jeff Koons

Jeff Koons nació en Nueva York, en la ciudad de Pennsilvania en el año 1955.

Este artista antes de estudiar arte, estudió Pintura en el instituto de arte de Chicago, también estudió en el colegio de arte de Maryland. Uno se sus oficios antes de ser escultor, fue corredor de bolsa en Wall Street ( Nueva York).

El se ha inspirado en el pop-art y en las esculturas al aire libre. No tiene muchos premios en general. La mayoría de sus obras están hechas de acero inoxidable y de flores. Algunas de ellas están expuestas en él Guggenheim de Bilbao. Las mas conocidas son ; Puppy y los Tulipanes.

Este escultor es uno de los artistas mejor pagados por sus obras.

Andrea Barranco

Page 10: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

IREKIDURAK (1956)

Irekidurak, Jorge Oteiza.

La obra de Irekidurak está hecha por el artista Jorge Oteiza entre los años 1956 y 1959. Dicha escultura está situada en el parque de Ardanza de Galdakao.

Si habría que describir esta obra diría, que esta escultura tiene 4 metros de atura y que esta hecha en acero corten, en esta obra el artista juega con una forma planchada de hierro. En mi opinión la obra es como una pared con una puerta que comunica un lado con el otro.

Esta obra se ubicó en Galdakao (Bizkaia) en 2003, sumandose también a la escultura de Nestor Basterretxea y Jose Ramón Aranda.

Page 11: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JORGE OTEIZA

El escultor Jorge Oteiza Embíl nació en 1908 en Orio y murió en San Sebastián el año 2003.

Este artista entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado corazón de San Sebastián. En 1927 se fué a Madrid con el propósito de estudiar arquitectura. Mas tarde tuvo que matricularse en la escuela de medicina, pero nunca llegó a terminar la carrera, porque abandonó en el tercer curso. Después de abandonar la carrera

de medicina se apuntó en la escuela de artes y oficios, y así despertó su interés por la escultura. De joven trabajó en el negocio de la hostelería que tenía su familia. El ha pertenecido a la escultura, lo que que quiero decir es que no ha seguido ninguna corriente artística.

Oteiza trabajó con muchos materiales pero sobre todo con: papel, cartón, aluminio, hierro y tiza. Sus obras mas conocidas están en Alzuza que contiene una representatíva de sus obra compuesta por 1.650 escuturas . El museo del señor Oteiza.

A lo largo de su vida recibió muchos premios muy importantes, como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1988, o la medalla del Círculo de Bellas Artes en 1998.

El cubo Caja Metafísica

Ainhoa Basterra

Page 12: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

EL PELOTARI (1990)

El pelotari de Jose Manuel Alberdi realizado el año 1990.

Jose Manuel Alberdi hizo la escultura de un pelotari vasco en el año 1990. La escultura esta hecha de bronce y tiene un tamaño de 4 metros.

La obra representa un pelotari vasco. El autor quiere homenajear a los pelotaris. La escultura esta situada en las inmendiaciones del frontón municipal de Azkoitia, sobre un bloque tosco de piedra caliza.

La escultura tiene un brazo mas grande que el otro haciendo como que está dandole a la pelota. Tiene un gerriko en la cintura, no tiene cabeza ni manos solo se le ve los brazos y el cuerpo.

Page 13: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JOSE MANUEL ALBERDI

Jose Manuel Alberdi fue un escultor que nació en Azkoitia el 29 de Mayo del año 1922 y murió en el año 2006.

Cursó estudios de dibujo y escultura en la escuela de Bellas Artes y oficios de San Sebastián. Mas tarde fue a estudiar a la escuela de arte de Maidenhead en Inglaterra.

Durante la segunda guerra mundial se dedicó a trabajar en las fábricas de guerra de Birminghan que abandonó en 1942 para estudiar.

Al de unos años adquirió experiencia ayudando a varios escultores y finalmente fue nombrado profesor de escultura de piedra y madera en la escuela de Saint Martins School of Art en 1947.

Se dedicó a hacer esculturas de calle sobre todo en Inglaterra.

Solía trabajar con piedra y madera. Primero trabajó con obras pequeñas y mas tarde cambió a obras grandes. Hizó varias esculturas en varios pueblos de Inglaterra y la más importante: La cruz está en la iglesia de Azkoitia.

Asier Benito

Page 14: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

El ÁBSIDE (1956)

El ábside 1956-1957 con la virgen en el medio.

Decorado por Lucio Muñoz, el àbside de la basilica de Aràntzazu ha sido llamado por algunos La capilla sixtina del siglo xx. Con una superficie de 600 m2 fue realizado en cinco meses sin labor alguna de estudio. Junto a Lucio trabajaron el escultor Julio López y el pintor Joaquín Ramos.En él se enmarca a la pequeña imagen imagen de la Virgen en medio de una alegoría de la Naturaleza.

La obra se inaguro el 28 de octubre de 1962 y en ella se invirtieron 65 m3 de maderas nobles, más de 4 toneladas de raíles, 280 kg de tornillería, 433m de ángulos de hierro y 280 L de pintura.

Page 15: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

LUCIO MUÑOZ

El autor estudiò en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fué discipulo de Eduardo Chicharro. En 1956 continua sus estudios en Paris, becado por el estado Francés, donde entró en contacto con Antony Tápies, Jean Dubuffet y el grupo “Art Autre”.

El pintor y escultor Lucio Muñoz utiliza materiales de la más variada naturaleza, como papeles quemados, madera, entre otros. Los materiales los perfora, rasga, realiza incisiones etc.

Su obra está expuesta en el museo de arte moderno, el Guggenheim de N.Y, el British museum y la Tate Gallery de Londres, Museo nacional de Arte Reina Sofía, el museo de Arte abstracto de Cuenca, Museo de arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Rufino Tamayo de México, Museo Vaticano de Roma etc.

Jon Filler

Page 16: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

IKURRA (2001)

En esta foto se puede ver la obra de ¨ IKURRA¨ de JESÚS LISAZO

Ikurra la creo Jesús Lisazo en Basauri en el año 2001. La obra esta hecha de hormigón y de hierro, pesa 250 toneladas y mide 15 metros.

La escultura representa la historia de Basauri y las emociones del pueblo.La obra en pequeño se utiliza para premiar actos importantes. Está situada en la calle principal de Basauri y es su símbolo, si vas lo primero que ves es la obra ya que está a la entrada del pueblo.

Page 17: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JESÚS LISAZO

Jesús Lisazo nació en el pueblo de Baracaldo en el año 1961, por eso algunas de sus esculturas mas famosas están allí. El escultor estudió sobre todo lengua y era muy buen estudiante, o eso creo. Cuando tenía 17 años decidió aprender por si solo, quiso esculpir lo que él sentía.

No le gusta seguir un modelo, la mayoría de sus obras están hechasa partir de sus recuerdos de la infancia.

Suele trabajar sobre todo con el hierro y la tierra seca. Su obra mas conocida es la de ¨ IKURRA ¨ que esta en Basauri, pero también a hecho la de Raíces, Musutxu, Amatxu, Por la infancia, Los vientos de arratza ...

Maitane Garay

Page 18: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

EL BOSQUE DE OMA (2003)

El bosque encantado de Ibarrola

Agustín Ibarrola fue el creador de la obra del bosque de Oma . La obra esta situada en Kortezubi .

Los arboles principales son los pinos , esta obra la realizó con pintura y esfuerzo. Fue realizada para mirar. Entre los pinos podrás ver una serie de animales o humanos.

La obra esta expuesta en Kortezubi ,le costó unos cuantos años pensar como la iba a realizar.

Al realizarla le salió bastante bien y fue muy interesante poder conocer la obra.

El bosque de Oma es un lugar donde los árboles parece que tienen vida.

Page 19: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

AGUSTIN IBARROLA

Agustín Ibarrola nació en 1930 en Basauri (Vizcaya) , en el seno de una familia de trabajadores industriales.

1948 la Diputación Vizcaina y el Ayuntamiento de Bilbao le concedió una beca para estudiar en Madrid con Vazquez Diaz.

En 1973 estuvo encarcelado en la penitenciaria de Burgos por sus actividades comunistas.

En ese momento se celebró en Londres una exposición sobre la represión en España , sus obras fueron comparadas con las de Goya en los Desastres de la guerra.

Realizó muchas construcciones escultóricas realizadas con traviesas de ferrocarril usadas. Una de estas obras es la fachada interior de la estación de Abando en Bilbao. Otra obra muy conocida es el bosque de Oma pintado en un pinal de Kortezubi, donde reside el artista.

Iñigo Garcia

Page 20: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

DODECATHLOS

Dodecathos de Vicente Larrea

VICENTE LARREA hizo esta escultura para ponerla en el cementerio de Arrigorriaga. La figura que está hecha de bronce tiene 3 metros de altura.

La obra se llama “Dodecathlos” y representa la union de 2 manos.

Page 21: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

VICENTE LARREA

Vicente Larrea nació en Bilbao en 1934. Estudió el bachiller en el colegio de los jesuitas de Indautxu y seguido, estudió Ingeniero Técnico de Minas y Siderurgia en 1957. Empezó su formación artística trabajando en la empresa familiar, en la escuela de artes y oficios de Achuri y en el museo de Bellas

Artes de Bilbao. Su formación se completó en el taller de Raymond Dubois.Más tarde, en 1964 dejó la empresa familiar para ponerse a trabajar solo. Consiguió realizar buenas obras y meterse en la socidad tan difícil de la época. En 1966, participó en una exposición que celebraron los grupos Gaur y Emen. Ejerció como profesor de escultura en el curso 19701971, en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, la cual abandona más tarde.

Trabajó con bronce, hierro y madera. Realizó esculturas públicas y religiosas que aún se ven por Bizkaia. Una de sus primeras obras fue, el Cristo crucificado de madera. Otra obra que tiene es Pantrocator, Una Virgen sentada con el niño. Al principio realizó esculturas figurativas, es decir, representaba figuras humanas. Más tarde, realiza esculturas no figurativas, como por ejemplo, el Homenaje a Kirikiño junto al cementerio de Mañaria y la Estructura circular del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Todas estas esculturas figuran en la primera exposición individual del escultor en la Galería Grises de Bilbao. Las obras son basicamente geométricas y de estructura dinámica y se enfrentan al espacio.

También expuso obras en el Palacio de Bellas Artes de Mexico. Hay una gran escultura de hierro en Barakaldo, y también tiene una escultura en Santimamiñe. En 1973, Larrea celebró una primera exposición retrospectiva en las salas municipales de Durango. Destacar una obra pública, “La Broca” en el Palacio de Ajuria-Enea. Otras esculturas están en el Parque de la Ciudadela de Pamplona, en Mondragón, otra Broca para la Caja Laboral Popular en el Paseo de la Castellana, otra para la Caja de Ahorros Vizcaína en la Gran Vía y el Códice para la Universidad de Valladolid. Acudió con varias obras a la Feria Internacional de Chicago invitado por el Gobierno Vasco.

Xabier Gil

Page 22: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

La paloma de la paz (2005)

La paloma de la paz de Nestor Basterretxea .

Una de sus obras mas bonitas es La paloma de la paz, la hizo Basterretxea en el año 2005, esta hecha de metal y tiene 8 metros de embergadura.

La paloma de la paz simboliza la paz mundial y por eso Basterretxea la pintó y es su escultura favorita.

La obra esta situada en las puertas del estadio de Anoeta.

Page 23: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

NESTOR BASTERRETXEA

Nestor basterretxea nació el año 1924 y muriò en esa misma ciudad en el año1940.

Estudio artes, humanidades y ciencias sociales. Realizo diferentes tipos de trabajos, hizo dibujos publicitarios en Argentina, fue consejero cultural ( aconseja a la gente en actividades deportivas y culturales) del Govierno Vasco.

Perteneció al Equipo 57 junto a Juan Cuerca, Agustín Ibarrola, Oteiza y otros. Y en 1966 también estuvo en el grupo Gaur con Chillida Oteiza y otros. A partir de 1963 y durante diez años se dedicó al campo del diseño industrial, decorando hoteles y diseñañdo muebles. También practico la fotografía.

Nestor fue autodidacta ( trabaja por el mismo) y trabaja en una técnica que se llama collage ( juntar diferentes pinturas en una).

Entre sus esculturas estan “Estela” y “Cosmogonica vasca” que estan hechas de madera, El monumento al pastor vasco.

Maider Goioaga

Page 24: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

LA MAMÁ(1999)

La Mamá realizada en el 2008 por Louise Bourgeois

Una de las obras expuestas fuera del Guggenheim es la Mamá, es una escultura con forma de araña hecha de bronce, acero y mármol de casi diez metros de altura. Esta obra la realizó la escultora francesa Louise Bourgeois, en el año 2008.

El tema principal de la obra es LA MATERNIDAD.Louise Bourgeois representa en esta obra un homenaje a su madre, que era tejedora, en la obral se ve claramente como la maternidad es protectora y a su vez depredadora (matar para dar de comer a sus hijos). La maternidad significa fortaleza y fragilidad.

Estas características se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, con sus altas patas que son como arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos. La araña puede provocar miedo, pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre sus ligeras patas, transmite una fragilidad casi conmovedora.

La Mamá esta ubicada en el Guggenheim de Bilbao.La escultora recibió algún que otro premio por hacer la Mama del Guggenheim, como el premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, el Internacional Sculpture Center y la medalla internacional de las artes.

La escultora Louise Bourgeois al hacer la Mama del Guggemhein dijo:“ Esta obra la hice representando la maternidad, me inspiro mucho.”

Page 25: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Louise Bourgeois

Louise Bourgeois nació en París el 25 de Diciembre de 1911 y falleció con 98 años el 1 de Junio de 2010, es decir este año.

La artista estudió matemáticas superiores y Geometría en la Sorbona y más tarde comenzó estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas artes y después en academias, así como en la escuela de Louvres.

La familia de Louise se dedicaba a la restauración de tapices, oficio del que aprendió muchas de sus habilidades artísticas. Antes de instalarse en Nueva York en 1938, junto a su marido el historiador de arte Robert Goldwater, trabajó junto al pintor Fernand Léger.

La escultora, en 1933 comenzó su formación artística en la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes francesa). Transcurrido un tiempo, abandonó la escuela para seguir desarrollando su carrera artística en varios estudios de Montmartre y Montparnasse (Francia). En 1938 se mudó a Nueva York, donde residió y trabajó.

Louise Bourgeois participó en diferentes corrientes artísticas, bajo la influencia de que no era real y a partir de los años 60 se dedicó a la escultura en metal, realizando grandes instalaciones que trataban de la sexualidad, la familia y la soledad.La maternidad lo expresa con arañas, como la araña del Gugemmhein que como sabéis tiene unos huevos metidos en algo parecido a una red.

La francesa era muy conocida por sus trabajos abstractos y surrealistas, en especial sus esculturas y dibujos, algunas de ellas muy conocidas como la gigantesca araña en bronce, de más de nueve metros de altura, titulada "Maman".Las esculturas de la artista eran en ocasiones de contenido sexual explícito, y entre ellas está la provocativa "Fillette" (1968), con forma fálica.Realizó pinturas, trabajos en papel, madera y cristal, así como murales hechos con objetos recogidos de la calle y esculturas de distintos materiales, como mármol, metal, plástico y látex.

Saioa Gorostiaga

Page 26: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Olatua(2007)

Olatua, 2007 de Nestor Basterretxea situada en Bermeo

Esta obra, llamada Olatua, del escultor vasco Nestor Basteretxea realizada en el año 2007, está hecha de hierro.

La obra representa una ola. Es una obra de gran formato y el tema es el viaje sentimental del autor a su infancia.

La obra se encuentra en el puerto de Bermeo, pueblo donde nació el autor. El ha querido representar el espíritu de la gente de su pueblo por eso, en la base de la escultura aparece:

”Bermeo mi querido pueblo, tú eres la imagen de una asombrosa y gigantesca ola”.

Page 27: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Nestor Basterretxea

Nestor Basterretxea nació en Bermeo en 1924. Estudió aparejador después aprendió pintura en Argentina.

Trabajó como dibujante publicitario. Tuvo formación en pintura, escultura y cine.

Su estilo era abstracto, es decir, no representa cosas concretas como las vemos en la realidad.

Él, principalmente utilizó piedra, hierro y madera para realizar sus esculturas.Hizo obras de gran tamaño, expuestas en su mayoría en exteriores.

Una de sus obras más conocidas es la escultura que se encuentra presidiendo el salón de sesiones del Parlamento Vasco desde 1984.

También ha realizado documentales sobre arte precolombino.

Paule Lara

Page 28: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

LA FAMILIA (1904)

Este cuadro lo pinto Pablo Uranga entre los años 1904-1905. Está pintado al oleo sobre lienzo y tiene un tamaño de 136 x 111 cm.

El cuadro representa a unos padres con su hijo. Es bastante grande y entrañable. El pintor usa colores blancos y negros para pintar la obra. Los personajes pertenecen a una familia con dinero porque visten con ropas elegantes.

La obra pertenece a la familia Uranga y esta ubicada en San Sebastian. El cuadro lo tiene algun pariente de la familia Uranga.

Page 29: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Pablo Uranga

El pintor Pablo Uranga nació en 1861 en Victoria. El artista empezó los estudios en la escuela de bellas artes de Alava. El se fue a Madrid para terminar sus estudios de la Real Academia de Bellas Artes.

El pintor se fue a París, y mantuvo una relación con los artistas: Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y otros artistas mas, y allí hizo su primera exposición. En París hizo algunas obras como por ejemplo: El anticuario, la familia oleo y muchas más obras.

Trabajo con Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y otros, sus obras están expuestas en el museo de París.

Alex Lara

Page 30: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

CAJA METAFÍSICA (1958)

La caja metafísica de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza hizo la caja metáfisica en el año 1958. Está hecha de chapa de acero pintado, montado sobre una base de piedra, esta escultura mide 30 x 30 x 30 cm. Para Txomin Badiola la caja metafisica es maravillosa y misteriosa. La pieza tiene forma de una especie de cubo desencajado. Esta obra si la miras desde distintos puntos, parece una obra diferente.

Para mi esta obra parece una caja vieja que esta vacia y que no esta acabada del todo.

Page 31: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JORGE OTEIZA

Jorge Oteiza nació en Orio (Gipuzcoa) el 21 de Octubre de 1908 y murió en 2003.

Este escultor estudió bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de San Sebastian y en el Capuchino de Navarra.

Este artista a los 20 años tras marchar su padre y su hermano a Argentina, trabajó de camarero, de contable en una frutería y de linotipista.

Empezó a estudiar medicina en Madrid y lo abandonó en 3º porque empezó a interesarse por las esculturas.

El escultor tras abandonar los estudios y realizar diferentes trabajos decidió estudiar en una escuela de artes y oficios.

Perteneció a la corriente artística vanguardista, es decir a un movimiento de renovación.

Este artista usaba materiales como el hierro forjado y soldado y la piedra. Generalmente solía hacer esculturas geométricas. Estas son algunas de sus obras.

Itziar Legarreta

Page 32: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

La ola (1996)

La ola Material: Plancha de aluminio Medidas: 3,70 x4,15 x 3,59 m. Museo : Plaza dels Angels- Barcelona

La ola es una obra que Jorge Oteiza realizó en 1996. Está hecha de plancha de aluminio pintada de negro. Mide 3,70 x 4,15 x 3,59 m. y pesa 3.500 Kgs. apróximadamente.

La obra refleja tanto la universalidad como el apego a la tierra. Esta escultura está basada en una pequeña obra de bronce de 1.957, en la que el estudio de cubos y poliedros con incisiones concavas y convexas sugieren la forma de una ola.

Esta escultura está colocada frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ( Macba).

Page 33: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Jorge Oteiza

Jorge Oteiza nació el 21 de Octubre de 1908 en Orio , y murió el 9 de abril de 2003 en San Sebastian.

Entre 1914 y 1920 cursó el bachillerato en Navarra. En 1927 se trasladó a Madrid y se apuntó en la Escuela de Artes y Oficios.Para poder costearse los estudios, tuvo que trabajar de camarero, de contable en una frutería e incluso de linotipista.

En 1935, viajó a Sudamérica, primero a Argentina luego a Chile, Colombia y Perú. Fué profesor en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires y participó en Santiago de Chile en la creación del teatro político experimental.Sus primeras esculturas nacieron bajo la influencia de Pablo Picasso.En los años treinta, se introdujo en la vida artística de San Sebastián. A principios de la década de los cuarenta empezó a dejar huecas sus esculturas.En 1950 se le adjudicó la estatuaria para la nueva basílica de Aránzazu.Los años cincuenta fueron su período artístico más importante.

Pertenece a varias corrientes artísticas: Cubismo, Constructivismo, Expresionismo y Arte Contemporáneo.

Su obra es extensa. En 1931 consiguió el primer premio en el IX Concurso de Artistas Noveles Guipuzcoanos, con la escultura “Adan y Eva”.En 1957 ganó el primer premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo, en Brasil, con la serie “Propósito experimental”.

En 1988 la Fundación La Caixa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao organizaron una gran exposición con un gran número de maquetas y obras de pequeño formato hechas en papel, cartón, aluminio y tiza.

En 1992 donó todos sus fondos artísticos y documentales al gobierno de Navarra y en abril de 2003 se inauguró en Alzuza, el Museo Oteiza.Recibió premios tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1988, o la Medalla del Círculo de Bellas Artes, en 1998. Sus obras más importantes son: Los Apóstoles, Homenaje a Malevich, Construcción vacía, Caja metafísica, Variante ovoide de la desocupación de la esfera. Asier Linaza

Page 34: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Homenaje a Pio Baroja (1971)

Homenaje a Pio Baroja de Nestor Basterretxea

La escultura esta situada en el paseo de Pio Baroja en Donosti y su autor es Nestor Basterretxea. Esta hecha de hierro y recubierta de aluminio.

La obra ´´HOMENAJE A PIO BAROJA´´ fue premiada en la ll Bienal de escultura de Donosti

La escultura es un homenaje a un escritor de Hernani que se llamaba Pio Baroja

Page 35: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

NESTOR BASTERRETXEA

Nestor Basterretxea Arzadun nació en la localidad Bizkaína de Bermeo en 1924.

Después de ganar un concurso de pintura se dedicó a la pintura y a la escultura. Durante un tiempo trabajo como pintor plubicitario.

Entre 1952 y 1954 formo un equipo con Jorge Oteiza y Chillida que se llamaba GAUR ,EMEN y ORAIN.

El era capaz de transmitir sus ideas con distintos materiales como la escayola, madera, hierro y otros .

En 1982 una escultura suya que repesentaba al árbol de siete ramas resulto ganadora de concurso de ideas que realizó el parlamento vasco.

En septiembre de 1987 realizó su primeera exposición individual en Madrid, en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

El ha hecho muchas obras como Olatua, Homenaje a Pio Baroja, La Paloma de la paz y el Monumento al pastor vasco.

Oier Menika

Page 36: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

LA SARDINERA (1964)

LA SARDINERA (JOAQUÍN LUCARINI) 8 de Septiempre de 1964

La Sardinera esta hecha por el escultor Bilbaino Joaquín Lucarini. Instalada en Santurce el 8 de septiempre de 1964. La escultura de 2 m de altura esta realizada en cobre.

La obra representa el trabajo de las sardineras y de la gente que trabaja en el mar. La sardinera es un personaje importante de Santurce. Estas esperaban a los pescadores a que vengan con las sardinas para luego ir andando hasta Bilbao para venderlas. Es un homenaje a las sardineras que tanta fama han dado al municipio.

La obra ha ganado algunos premios, uno de ellos el de la fiesta del Carmen de Santurce. La escultura esta ubicada en el parque de la Sardinera. ¨La Bella Charo¨, sardinera de Santurce, posó para que el artista pudiera realizar la obra.

Page 37: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JOAQUIN LUCARINI

El escultur español Joaquín Lucarini nació en Fontecha (Alava) el 14 de junio de 1905 y falleció el 21 de septiembre de 1969.

El artista estudió en la escuela de artes y oficios de Achuri. También estudió en París con una beca concedida por la diputación Alavesa.

Vino a Vitoria para trabajar en la catedral de Vitoria. También trabajo en el Ateneo de Bilbao donde realizó su primera exposición, en 1927.

El aprendió los rudimentos de su arte gracias a su padreAngel Lucarini , el escultor Italiano de artes naturales de Pietrasanta.

Su corriente artística es mas bien la de figurativísmo, es decir arte que representa la realidad de forma fiel o semejante.

Joaquín trabaja el mármol, la piedra, el alabastro, bronce y la madera.Algunas de sus obras son estas:

● En Burgos realizó 8 esculturas de piedra de 3 m de altura, cada una con diferente figuras relacionadas con le Cid.

● Una de sus esculturas, dedicadas a la virgen, se encuentra sumergidas a 35m de profundidad en las cercanías de la costa de San Juan de Gaztelugatze.

● La Inmaculada, situada en la universidad de Deusto.● La Sardinera en Santurtzi.

Ane Perez

Page 38: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

Puppy (1992)

Jeff Koons (1992)Guggenheim.

Esta obra se llama Puppy, es del escultor Jeff Koons, él la hizo en 1992 aunque se trajo a Bilbao en 1997.

El material con el que está hecha es acero recubierto de flores. Las medidas de Puppy son 1240x1240x850cm. Pertenece a la serie “Celebration” caracterizada por representar muñecos y juegos infantiles gigantescos, en este caso un perro de la raza west highland white terrier.

Anteriormente estuvo expuesta en los jardines del castillo Arolsen en Alemania en 1992 y posteriormente ante el museo de arte contemporáneo en Sydney, Australia, en 1996. En 1997 se trajo al museo Guggenheim en Bilbao como exposición y más tarde fue adquirida para su colección propia.

Puppy se encuentra en una plaza en la entrada del museo, algunos dicen que es su guardián.

Puppy es una escultura de muchos colores al ser de flores variadas, tiene un sistema que riega las flores por dentro de la escultura, gracias a ese sistema de regadío, Puppy parece estar feliz para cuidar del Guggenheim.

Page 39: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JEFF KOONS

Jeff koons es un artista que nació en Pennsylvania, América, en 1955. Estudió pintura en el colegio de arte de Chicago y se licencio en Bellas Artes.

Trabajo como corredor de bolsa en Wall Street, y dejo todo para crear sus peculiares esculturas.

El fue autodidacta, no tuvo una formulación artística. Sus obras pertenecen a la corriente del arte conceptual, minimalista y pop. Pero muchos críticos lo han denominado como el principal artista kitsch (el arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente.)

Materiales de vinilo la mayoría flores. A principios de los 80 realizo obras en las que convivían cafeteras, aspiradoras, radiadores y demás utensilios propios del hogar. Porcelana, cristal, madera policromada y otros objetos. Usó materiales de vinillo pero también usaba flores para realizar sus esculturas.

Algunas de sus obras son Puppy, los Tulipanes, Balloon Dog, Cantor-roof-garden y Conejo Flotante.

Olatz Sagarduy

Page 40: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

El FRISO DE LOS APÓSTOLES (1954)

El friso de los Apóstoles (Santuario de Arantzazu, 1954)

Los Apóstoles los realizó Jorge Oteiza en 1954. Oteiza era el escultor del vacío, por eso, aunque estén hechos de piedra los apóstoles están huecos y lo importante es el

espacio vacío que queda en el interior.

Este friso mide tres metros de alto por doce metros de ancho.

Oteiza utilíza a los remeros de Orio para representar a Apóstoles de Jesús. Es una obra provocativa porque aparecen catorce apóstoles de manera moderna.

La iglesía tenía prohibido este friso porque lo consideraba un sacrilegio, por eso estaba abandonado en la cuneta de la subida a Arantzazu. Hasta que el Papa Pablo VI ordenó colocarlo en el Santuario de Arantzazu.

Page 41: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JORGE OTEIZA

Jorge Oteiza Embil nació el 21 de Octubre de 1908 en Orio, Guipúzcoa. Falleció el 9 de Abril de 2003 en Guipúzcoa.

Estudió bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Donostia. La asignatura de bioquímica despierta su interés por la escultura. Más tarde estudió Medicina y asistió a la Escuela de Artes y Oficios en Madrid.

El escultor trabajó como camarero, contable de una frutería y para un periódico, para pagarse los estudios. Escribió dos libros, Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana y Carta a los Artistas de América. Viajó a Buenos

Aires y fue profesor de la Escuela Nacional de Cerámica.

Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde permaneció poco tiempo.

Oteiza está considerado uno de los grandes escultores del Vanguardismo, movimiento de la renovación.

Entre sus obras más conocidas destacan, la Ola , la Pietá y el Odiseo que simboliza un gudari y al propio Ulises. El artista donó su obra al pueblo de Navarra y está expuesta en el museo de la Fundación Jorge Oteiza creado en 1996. La mayoría de sus esculturas están hechas de hierro y piedra. En 1970 consiguió el primer premio del concurso de ideas para la urbanización de la plaza de Colón y en 1985 le dieron la Medalla de Oro de Bellas Artes de España.Fundó la Escuela Experimental de Arte (Deba), se convirtió en el primer centro artístico experimental de Euskal Herria en una época en la que no existían centros de educación estética.

Ainhoa Sanchez

Page 42: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

CONSTRUCCION VACIA

Esta obra titulada Construcción vacía la hizo Jorge Oteiza el año 1957. Está hecha de hierro y Su tamaño es de 6x9 metros.

La obra tiene ángulos rectos y muchas formas diferentes.

La obra está expuesta, sobre una base de madera, en el paseo nuevo de San Sebastian.

La obra fué premiada en la Bienal de Sao Paulo.

Page 43: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

.

JORGE OTEIZA

Este escultor español nacio en Orio 1908 en San Sebastian y murió en 2003 .Fue una figura clave de la vanguardia de la decada de los cicuenta.

Entre 1914 y 1920 curso el bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de San Sebastian y en en de los capuchinos de Lekaroz, Navarra

El primer trabajo que tuvo Oteiza fue en hosteleria y en 1927 se traladó a Madrid con el proposito de estudiar arquitectura, aunque por razones malas tuvo que matricularse en la medicina a pesar de que nunca termino la carrera, abandono en tercer curso para apuntarse en la escuela de artes y oficios .

Sus primeras exculturas, figurativas nacieron bajo la influencia de artistas como Jov Epstein, AlbertoSànchecz y sobre todo Pablo

Nerea Sanz

Page 44: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

PARTITURA ESPECIAL POR CONJUNCIÓN DE DIEDROS

Partitura especial conjucion de diedros echo por Jorge Oteiza

El 28 de junio de 1996 se instaló entre el Aulario y el Edificio departamental de los Acebos, en el lugar elegido por el artista, la obra "Partitura especial por conjunción de diedros" de Jorge Oteiza.

La escultura de Jorge Oteiza está realizada en hierro, consta de dos grandes piezas plegadas que simbolizan un libro abierto que difunde la ciencia y la cultura.

Se trata de un homenaje del escultor a su amigo Francisco Sáenz de Oiza, el arquitecto de la Universidad, con el que había tenido ocasión de colaborar en 1950 en el proyecto del Santuario de Aránzazu.

Page 45: Catalogo de obras de arte 1.pdf · JORGE OTEIZA Jorge Oteiza nació en Orio 1908 y murió en San Sebastian 2003. Entre 1914 y 1920 cursó bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón

JORGE OTEIZA

Jorge Oteiza nació en Orio el año1908 y fallació el 9 de abril del 2003.En 1927 se traslado a Madrid con la posibilidad de estudiar arquitectura al final estudia medicina.

El artista trabaja como camarero y frutero contable para pagarse sus estudios.Jorge es conocido como el mayor escultor del vanguardismo vasco.

Algunas de sus obras mas conocidas son: La Esfera, El Cubo, La Caja Metosforica etc...... Algunas de sus obras estan compuestas por hierro y piedra, y se pueden encontar en diferentes lugares: San Sebastian, Galdakao, Donostia,. Bilbao............

Y si quires olerlas sentirlas y disfrutarlas puades encontrar mas de una en el museo de Navarra.

Aitziber Valdivielso

.