ORIO 2011-2015

8
AZPIEGITURAK EKIPAMENDUAK IZAERA ORIO AURRERA! ORIO MIRA AL FUTURO SUPLEMENTO ESPECIAL PUBLICITARIO | 7 DE MAYO DE 2011

description

ORIO 2011-2015

Transcript of ORIO 2011-2015

Page 1: ORIO 2011-2015

AZPIEGITURAK

EKIPAMENDUAK

IZAERA

ORIO AURRERA!ORIO MIRA AL FUTURO

SUPLEMENTO ESPECIAL PUBLICITARIO | 7 DE MAYO DE 2011

Page 2: ORIO 2011-2015

En los últimos tiempos Orio se haabierto a Gipuzkoa y al mundo con eleslogan Orio Estilora. ¿Cuál es eseestilo? Con Orio Estilora hemos querido mostrara la gente el estilo propio que tenemos losoriotarras para hacer las cosas. Somos unpueblo pesquero y tenemos un estilo pro-pio tanto en el carácter como en la formade hablar, en el deporte, la cultura y lagastronomía. En cierto modo, hemos que-rido abrir nuestras puertas a todos para quepuedan disfrutar de nuestro municipio connosotros al Estilo Orio.

Orio es uno de los ayuntamientosmejor gestionados de Gipuzkoa. ¿Cómolo han conseguido?Orio está entre los pocos ayuntamientosguipuzcoanos que no tienen deuda. Porotra parte, podemos decir con orgullo que,a día de hoy, Orio es el ayuntamiento mássaneado de Gipuzkoa. El secreto consisteen hacer más con menos y para ello esfundamental no cargar en exceso el gasto,tanto de personal como de funcionamien-to.

Por otro lado, antes de llevar a cabo losproyectos, se debe de conseguir la finan-ciación para su realización y sobre todo,hay que buscar la manera para que, una vezque el proyecto esté materializado, su fun-cionamiento sea lo más autosuficiente posi-ble. Nosotros, con esta política, hemos sidocapaces estos dos últimos años de con-gelar, salvo algunas excepciones, las orde-nanzas municipales.

Por lo que vemos, en Orio se han hechocosas en los últimos años y se segui-rán haciendo en el futuro. A nivel deinfraestructuras, destaca por encimadel resto la salida directa a la auto-pista, una vieja reivindicación de losoriotarras. ¿Qué cree que significa estasalida a la AP-8 para Orio?Me parece que la salida de la autopista ha

sido un gran avance para los oriotarras,sobre todo para los que trabajan fuera delmunicipio y tienen que desplazarse todoslos días. Creo que facilita el día a día demuchos. Por otra parte, ha ayudado tam-bién a que mucha gente de fuera, al tenermás a mano la salida a Orio, se acerquemás a nuestro pueblo y se nos visite más,con el consiguiente beneficio que ello con-lleva para la hostelería y el comercio.

¿Tienen planes para hacer en el futu-ro una salida dirección a Bilbao? En su día la idea del Ayuntamiento fue la depoder hacer ambas salidas. Debido a laimposibilidad económica, únicamente se harealizado la salida a Donostia pero técni-

camente se ha ejecutado de manera que enun futuro tengamos una salida a Bilbao.Desde el Ayuntamiento intentaremos que,con la obra del tercer carril que está pen-diente de ejecutar entre Orio y Zarautz,podamos realizar también la salida a Bil-bao.

¿A qué se deben las obras de la carre-tera hacia la playa? La carretera que une la salida de la auto-pista con la zona de la playa no estaba pen-sada para soportar tanta afluencia de vehí-culos y estaba resultando bastante peli-groso. Con la nueva salida de la autopista

el uso de esta carretera ha subido muchotanto por parte de los oriotarras como delos turistas, así que ha habido que ensan-char los dos carriles y eliminar las dos cur-vas peligrosas. Se ha creado también unpaseo para los peatones.

También está ahí la nueva estación deEusko Tren. ¿Por qué?En primer lugar, hemos eliminado el pasoa nivel que existía entre Orio y el barrio deSantio. En segundo lugar, gracias a estanueva estación, se han incrementado lasfrecuencias del servicio para aumentar eluso del tren por parte de los oriotarras.Finalmente, en la parte inferior de la esta-ción se crearán también 55 plazas de apar-camiento.

Aparcar el coche sigue siendo un trau-ma en numerosas localidades guipuz-coanas. ¿Qué se ha hecho en Orio parasolucionar esta problemática tanextendida?El problema de aparcamiento creo que lotienen todos los municipios. Tras hacer unanálisis, nuestra idea fue solucionar esteproblema allí donde existiera. Para ellohemos creado aparcamientos en diferen-tes zonas. 45 aparcamientos en AnibarkoPortua, 100 entre Dike y Arozena y 20 másen batería en Bikamiota. Por último, sehan realizado más de 300 garajes cerradosdebajo del campo de fútbol y en Goiko Kale.

¿En qué consiste el proyecto de laVariante de Orio? ¿Qué beneficios va atraer consigo? Actualmente, por el pueblo pasan 6000vehículos al día y con la construcción de lanueva variante desplazaremos estos vehí-culos sin que pasen por el municipio y deesa manera podremos reacondicionar lacalle Aita Lertxundi y conseguiremos mejorcalidad de vida para todo ese entorno.

¿Cuál es el objetivo del proyecto paraconstruir el polígono industrial Aitz-

«EL SECRETO CONSISTE ENHACER MÁS CON MENOS»El alcalde de Orio, Jon Redondo, se congratula de haberllevado a cabo una gestiónmunicipal al Estilo Orioque les permite ser “elayuntamiento más saneadode Gipuzkoa” a la vez que destaca el valor de los numerosos proyectosque se han materializado en la última legislatura

Jon Redondo, junto a la escultura dedicada a Jorge Oteiza.

02 03suplemento especial

publicitario

ENTREVISTAJon Redondo - Alcalde de Orio

Page 3: ORIO 2011-2015

perro? ¿En qué consistiría?Uno de los déficit que tenemos en el muni-cipio es la falta de empresas instaladas enel pueblo. Con el nuevo polígono industrialde Aitzperro, que se realizará en la siguien-te legislatura, tendremos más de 48.000 m2

para que se puedan instalar las empre-sas. De esta manera, pensamos que losoriotarras tendrán más posibilidad de tra-bajar en su municipio y se generará másriqueza para todos.

El acceso a la vivienda sigue siendouno de los grandes problemas que losjóvenes tienen para independizarse.¿Cree que Orio ha avanzado estos añosen cuestiones tan importante comoésta? ¿Qué proyectos existen?En esta legislatura que estamos termi-nando, desde el Ayuntamiento hemosentregado 39 viviendas tasadas y 36 prote-gidas. En total, en el municipio entre libresy protegidas, se han entregado 175 vivien-das, de las cuales un 43% eran protegi-das. En la nueva legislatura pretendemosconstruir más de 100 viviendas protegidasy por primera vez en Orio haremos unapromoción de viviendas protegidas en régi-men de alquiler, cosa que nos parece muyimportante.

Por otra parte, ¿cree que los oriotarrasdisponen de los suficientes equipa-mientos deportivos para mejorar sucalidad de vida?En cuanto a equipamientos deportivos,tenemos un polideportivo así como un cam-po de fútbol y otro de softball que es de losreferentes en Gipuzkoa. Hemos queridocomplementar estas últimas instalacionescon las nuevas pistas de tenis, pádel,squash y multisport, así como con un ska-te-park. Por otra parte, en estos momen-tos estamos llevando a cabo la construcciónde un Centro de Tecnificación de Remo y

Piragüismo. Se está terminando el montajede la estructura metálica y para enero de2012 se pretende acabar la nueva instala-ción. Queremos que este centro sea refe-rente del remo y del piragüismo a niveleuropeo.

Orio avanza por mar y por tierra, ya queen esta legislatura también se ha pues-to en marcha el Centro de Interpreta-ción del Camino de Santiago... Hemos abierto la nueva oficina de turismoy un Centro de Interpretación del Caminode Santiago, único en el País Vasco. Es uncentro en el que se explica de forma divul-gativa la historia del Camino de Santiago,sus diferentes recorridos y en él se hace unamención especial al camino de la costa a supaso por el País Vasco.

A nivel cultural ¿con qué equipamien-tos cuenta Orio? Orio es un municipio con muchas activida-des culturales. Entendemos que nos hacefalta una instalación cultural importante ypara ello tenemos como objetivo la cons-trucción de un auditorium que permitaalbergar cine, teatro, conciertos y demáseventos. Además, queremos dar a conocerel gran nivel de nuestra Musika Eskola deOrio y creemos que esta instalación servi-rá para sus ensayos y los conciertos. Otrode los objetivos de este centro es albergarlas obras del escultor oriotarra Jorge Otei-za. Se podrá también disponer de espa-cios para exposiciones diversas tales comola historia y el patrimonio de Orio. Todoello marcado por nuestro estilo, es decir,que este nuevo proyecto cultural pueda serautosuficiente a nivel de gestión.

En el tema de basuras, sus vecinos deUsurbil han instalado el puerta a puer-

ta. ¿Qué van a hacer ustedes?En Orio tenemos instalado el sistema decontenedores y, además ,la mayoría deellos son soterrados. La gente está muycontenta con este sistema y nuestro obje-tivo es intentar soterrar todos los conte-nedores del pueblo. Lo que tiene que tenerclaro la gente es que una de las cosas quese van a decidir el 22 de mayo es cómo sequieren gestionar las basuras. Si nosotrosgobernamos mantendremos el sistemaactual, pero si la oposición gobierna, enOrio vamos a ver las bolsas de basura col-gando en las calles.

Dígame, ¿qué proyectos tienen entremanos de cara a la siguiente legisla-tura?Uno de los proyectos más ilusionantes quetenemos es la nueva residencia para latercera edad. Llevamos trabajando casiun año en este proyecto con la Diputacióny con entidades privadas del ámbito de latercera edad, con quienes hemos diseña-do un equipamiento a la altura de nuestromunicipio. La ubicación es inmejorable.La actual cerámica Arozena será dondeconstruiremos la nueva residencia, con vis-tas a la ría. Va a ser todo un lujo. Estamosbarajando la posibilidad de que el centrotenga también unos apartamentos paragente autónoma y además podríamosalbergar un nuevo centro de día con capa-cidad para el doble de personas que elactual.

¿Y para los más txikis?Tenemos en mente un equipamiento que esfundamental y que a día de hoy no tenemosen Orio: la ludoteca. Nuestra idea es cons-truirla detrás de la casa de cultura para queen un espacio reducido tengamos unasinfraestructuras complementarias comoson la Musika Eskola, el Kultur Etxe, labiblioteca y la nueva ludoteca.

El alcalde posa orgulloso en la balconada del

Ayuntamiento tras una legislatura en la que se han

concretado un buen número de proyectos en Orio.

«Batere zorrik ez duten herrigutxi horien artean dagoOrio. Harro egoteko moduangaude, Gipuzkoa osoan,ekonomia arloan, ez baitagogure osasuna duen herririk»

«Proiektuak gauzatu bainolehen finantziazioa bilatu etaaurkitu behar da eta horrezgain, kanpoko laguntzarikgabe funtzionatu behar duteegiten diren proiektuek»

«Gauza asko egin dituguazken urteetan eta gauzakegiten jarraituko duguetorkizunean, Orio Estiloranoski. Gauzak egitekoberezko estiloa dugu Orion”

Page 4: ORIO 2011-2015

04 05suplemento especial

publicitario

Mejor comunicados, más accesibles

INFRAESTRUCTURASAZPIEGITURAK

Que Orio es hoy porhoy un pueblomucho mejorcomunicado con elexterior es una reali-dad que no admitediscusión gracias, engran medida, a unaserie de infraestruc-turas que se hanmaterializado en losúltimos cuatro añosy que le permitenafrontar los retos delfuturo desde unamejor situación.

Entre los proyectos que ya son una realidad en lalocalidad guipuzcoana, seguramente el más impor-tante es la construcción de la salida directa a la auto-pista, que conecta la villa costera con la AP-8 endirección San Sebastián, y viceversa, y que fue inau-gurada en agosto de 2009.

Esta actuación ha significado, sin duda, un sueñocumplido para los oriotarras, que tras largos años dereivindicaciones disfrutan a diario de una conexiónviaria que permite a los conductores incorporarsedirectamente a la red viaria de alta capacidad delterritorio y evitar, así, las incomodidades de la anti-gua carretera de la costa o el viaje a Zarautz pararetroceder después hasta Orio, únicas vías posiblespara acceder a la villa costera hasta hace bien poco.

En definitiva, se trata de una infraestructura con múl-tiples beneficios, cuantificables en un ahorro detiempo, dinero, comodidad y seguridad para los orio-tarras, sin contar que la nueva conexión refuerza elpoder de atracción de la bella localidad guipuzcoanaen términos turísticos, en tanto en cuanto antes eranmuchos los foráneos que pasaban de largo por lasdificultades que entrañaba llegar hasta Orio mien-tras que ahora, con la nueva conexión a la autopista,Orio ya no queda a desmano para los usuarios de laAP-8 que quieran disfrutar de sus encantos, suriqueza cultural, su gastronomía y la amabilidad desus gentes.

Recordarán, además, los oriotarras que la inaugura-ción de la salida a la autopista marcó un antes y undespués en la localidad y que el primer vehículo quetransitó por esta nueva conexión fue, como no podíaser de otra manera, la trainera amarilla que repre-senta al municipio a lo largo y ancho del Cantábrico.La embarcación oriotarra fue la encargada de estre-nar las tres cabinas de peaje instaladas en un puntoque ha quedado preparado para acoger en un futurono muy lejano una salida dirección Bilbao.

LA SALIDA DIRECTA

A LA AUTOPISTA,

UN SUEÑO CUMPLIDO

1 · Vista general de la salida de

la autopista AP-8 en Orio .

2 · La trainera oriotarra, en el

peaje de la salida a la autopista el

día de la inauguración en agosto

de 2009.

3-4-5 · Andén e instalaciones

de la nueva estación de Eusko

Tren en Orio.

6 · Recreación de la variante que

sobrevolará el río Oria.

7 · Un ciclista asciende por el

renovado camino Txanka.

8 · Bloque de viviendas

protegidas.

9 · Lugar en el que se prevé

construir el polígono industrial

Aitzperro.

ARGAZKIAK

1

2

Page 5: ORIO 2011-2015

Pero no ha sido ésa la única infraestructura depeso que en los últimos años se ha materializa-do en Orio para contribuir a que éste sea unmunicipio bien comunicado, ya que en los últi-mos tiempos también ha visto la luz, después demás de tres años de obras, la nueva varianteferroviaria de Orio y Aia, que entró en funciona-miento en octubre de 2010 convirtiéndose en elviaducto más largo de la red métrica de Euskadi.

Con sus 577 metros de longitud, esta infraes-tructura ha permitido desdoblar 1,6 kilómetrosde vías, mejorando así las frecuencias deEuskoTren en la comarca de Urola Kosta, asícomo suprimir el paso a nivel antes existente yconstruir una nueva estación más moderna yfuncional. El trazado ferroviario se ha elevado asu paso por Orio, confiriendo una nueva imagena la margen izquierda de la ría. Y es que los tre-nes ya no circulan a ras del terreno, sino a unaaltura de entre 4 y 9 metros.

NUEVA ESTACIÓN DE

EUSKOTREN, OTRO GRAN

PROYECTO DE FUTURO

Además de la mejora del servicio ferroviario, laobra ha resultado imprescindible para que Oriocomplete la construcción de la variante que evi-tará que el tráfico que circula por la N-634 lle-gue hasta el centro de la localidad. En la actua-lidad, el semáforo del puente provoca retencio-nes, especialmente en los meses de verano, yse prevé que la variante futura evite que 6.000vehículos crucen diariamente el centro delmunicipio, con la consiguiente disminución de lacontaminación ambiental y acústica.

La variante discurrirá por parte de los terre-nos ocupados por el apeadero y las vías quehan quedado en desuso. La nueva estación yel viaducto han liberado una extensa franjade terreno que se utilizará para ampliar la N-634. Los vehículos cruzarán la ría a través deun nuevo puente alejado del centro de lalocalidad, que conectará con la rotondasituada en las afueras, desde la cual sepuede optar por la antigua carretera de costao ascender hacia el norte para incorporarse ala autopista.

UNA VARIANTE POR ENCIMA DEL

RÍO ORIA PARA ALEJAR EL TRÁFICO

En los últimos años otra serie de mejoras eninfraestructuras que se han llevado a cabo enOrio. Es el caso de la carretera de Txanka Bidea,que estaba muy deteriorada y desde la aperturade la salida directa a la autopista soporta una

mayor afluencia de vehículos.

Por otra parte, Orio contará en el futuro con unpolígono industrial de más de 48.000 m2 enAizperro que será fuente de empleo y de rique-

za. Se espera que a comienzos del año que vienecomiencen las obras de esta iniciativa privadaimpulsada desde el Ayuntamiento. Especialmención merece el trabajo que se ha hechopara fomentar la vivienda protegida y otras.

TXANKA BIDEA, POLÍGONO INDUSTRIAL AITZPERRO, VIVIENDAS PROTEGIDAS…

3

4

5

6

7

8 9

Page 6: ORIO 2011-2015

06 07suplemento especial

publicitario

Mejores instalaciones, mayor calidad de vida

EKIPAMENDUAKEQUIPAMIENTOS

Azken urteetan ekipamenduek lekugarrantzitsua hartudute Orion, herrita-rren bizi kalitatea areagotuz. Kultura eta kirolarekin erlazioestua izan duen herriaizan da beti oriotarraeta zaletasun eta beharhoriek asetzeko modu-ko instalazioak eraikidira eta eraikitzen aridira herrian.

Legealdi honetan martxan jarri direnbeste ekipamenduen artean daudeGaztelekua eta Kosta Tailerra etahorrez gain, etorkizunean herrianludoteka eraikitzeko asmoa du Udalak.Hori gutxi balitz, azken hilabeteenegindako lanari esker, zaharrentzategoitza egiteko proiektua martxan dajadanik. Hori ere errealitate bihurtukoda gutxi barru.

LUDOTEKA,

GAZTELEKUA,

KOSTA TAILERRA…

ETA ZAHARRENTZAT

EGOITZA

1 · Fotomontaje de la Ludoteca.

2 · Maqueta del futuro

Auditorium.

3 · Vista de la residencia de

ancianos que se prevé construir

en Orio.

4-5 · Instalaciones deportivas

de Munto.

6-7 · Fotomontaje de los

lugares de entrenamiento

próximos al futuro Centro de

Tecnificación de Remo y

Piragüismo.

8-9 · Dos peregrinos llegando al

Centro de Interpretación del

Camino de Santiago y otro

visitando las salas expositivas del

interior.

10-11 · Vista exterior de la

nueva cofradía y algunas redes

de pesca en su interior.

ARGAZKIAK

1

2

3

Page 7: ORIO 2011-2015

Joan den urtarrilean inauguratu zen kanpoko barrako zabalgune-ko kofradia berria, 3.472 metro koadro dituena. 2009ko abenduanhasita, 4,6 miloi euro eta 14 hilabete behar izan dira lanak bukatze-ko. Hamar soto daude beheko solairuan, portuetako zuzendaritza-rentzat aurrenekoa. Hor, gainera, biltegi bana hartu dute Oriokozazpi itsasontziek. Kofradiaren administrazio bulegoa ere behesolairuan dago, batzar-eremuekin batera. Administrazio-lanetara-ko eremuak, aldiz, bigarren solairuan daude, saregileak laneanaritzeko zabalgune batekin batera.

Arrantza-kanpainetan erabili ez diren sareak jasotzeko edolehorrean dauden bitartean, sarea lehortzeko biltegiak ere badi-tu kofradia berriak. Itsasontzitik eta lehorretik sareak kargatze-ko modua du, gainera, garabiak eta beharrezko diren gainerakotresnak baitaude bertan.

KOFRADIA BERRIA

GURE ARRANTZALEENTZAT

Ezin uka daiteke Orio herri kirolaria dela etahorregatik, Muntoko kirol gunean jende andanabiltzen da egunero kirola egitera. Bertan tenispista bat, padeleko bi pista, sofbolerako bateotunela, beste hainbat kiroletarako gunea edotaeguzkia hartzeko apropos prestatutako lekuaegin dira azkenaldian. Horrez gain, Oria ibaiarenertzean 750 metro karratuko haurrentzako par-kea egingo da eta hondartza aldera umeen par-kea egiteaz gain, kirol zirkuitua sortu da hel-duentzat.

MUNTOKO KIROL

GUNEA, KIROLA EGITEKO

LEKU APROPOSA

Europan erreferente izango den Arraun etaPiraguismoko Teknifikazio Zentroa eraikitzen aridira Orion. Zentro berriarekin lehengo arraunklubak zuen eraikinaren ahalmena bikoiztuegingo da. Izan ere, 5.800 metro karratutik gora-ko azalera izango du eta lau solairukoa izangoda. Bertan erraztasun guztiak aurkituko dituztearraunlariek eta piraguistek eta ziur zentro berrihau Europa mailan erreferente izango dela.Oriok eta oriotarrek beti izan dute harremanberezia itsasoarekin eta zentro berri honen erai-kuntzarekin harreman hori sendotu egingo da.

ARRAUN ETA

PIRAGUISMOKO

TEKNIFIKAZIO

ZENTROA, ERREFERENTEA

EUROPA MAILAN

Declarado ‘Primer Itinerario Cultural deEuropa’, el Camino de Santiago está constituidopor las diferentes rutas que desde el siglo IXabrieron peregrinos de Europa hacia la tumbadel apóstol Santiago, en Compostela. Al calordel Camino surgieron a lo largo de los siglospueblos enteros, iglesias, hospitales y rutascomerciales, que constituyen hoy un verdaderotesoro cultural, histórico, artístico y paisajístico.

El centro de interpretación de Orio, único deestas características en el País Vasco, ofreceuna completa información sobre el conjunto delCamino de Santiago, y cuenta con módulosinteractivos, proyecciones audiovisuales y diver-sos materiales educativos.

UN CENTRO DE

INTERPRETACIÓN PARA

SABERLO TODO SOBRE EL

CAMINO DE SANTIAGO

10

11

4

6 8

9

7

5

Page 8: ORIO 2011-2015

08suplemento especial

publicitario

Suplemento realizado por aminformación

Gastronomia onenarekin gozatzekoleku aproposenetarikoa da Orio. Inorkezin du ukatu herrian beti izan direla goimailako jatetxeak eta horrez gainera,azken urteetan jai handiak antolatudituzte herrian gastronomiaren ingu-ruan, herritarrek zein kanpotarrek itsa-soko eta baserriko produktu onenekingozatu ederra har dezaten.

Bisiguaren Festa izan zen era horretakolehen ekimen gastronomikoa Oriokoherrian eta haren arrakasta itzelarenondotik iritsi zen Txuletaren Festa.Orioko parrillero onenak bildu izan diraurteetan zehar bisiguak Orio Estiloraerretzera. Txuletak erretzera berriz,Tolosatik etorri izan dira.

Hori gutxi balitz, asteburu honetanospatu da estrainekoz ErreboiloarenFesta eta arrain fin hau erretzeko formabereko sare berezia asmatu dute.

Txingarrak ondo prestatu eta erreboilo-ak erretzeko oriotarrek berezko estiloadutela erakutsi dute Katxiña jatetxekoJoxe Miguel Zendoiak, Xixarioko LuisMari Uranga eta aurten bere aitarenlekukoa hartu duen Joxe Mariko MikelManterola gaztea.

Jakina da Orion fama bisiguak izanduela beti, parrillak martxan daudeneanherrian zehar zabaltzen den usain era-kargarri horren ondorioz edo. Edozeinmodutan, asteburu honetan erreboiloaizango da protagonista nagusia arrainhonen inguruan egingo den lehen festahonetan. Ehundaka pertsonak dastatuahal izango dute arrain fin hau, edarifresko batekin lagunduta noski.

Balearen EgunaBestalde, maiatzaren 14an ospatukodute Balearen Eguna Orion. Ehun etahamar urte igaro dira herriko arrantza-leek Kantauri itsasoan azken balea ehi-zatu zutenetik eta bost urtetik behinegun garrantzitsu hura gogoratzekoantzerkia egin ohi dute herrian. Aurtenere jai handia antolatu dute herrianasteburu osorako.

Antzezlana goizeko 11.30etan hasikoda, garai hartako giroa zein zen azalduz,eta hamabiak aldera talaieroa elizarajaitsiko da ziztu bizian, jendeari oihuka-tuz, elizako kanpaiak astintzera etabalea herriko barraren aurrean agertudela jakinaraztera. Hortik aurrera,balea ehizatzera joango dira arrantzale-ak eta kaira ekarriko dute. Hori bai, arriskuan dagoen honetan, baleasendatu eta berriro ere itsas zabalerabideratuko dute herritarrek, balearenbiziraupena ziurtatzea zein nolakogarrantzia handia duen agerian utziz.

Bisiguaren festa, txuletarena...eta orain erreboiloarena

IZA

ER

APE

RSO

NA

LID

AD