Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

24

description

Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Transcript of Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Page 1: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Existe otro mundo mejor y está en este

Somos optimistas bien informados.Los que integramos CICCUS sabemos que, en gran

medida, el desencuentro humano obedece a la inequidad en la distribución y disfrute de los bienes tanto materiales como intangibles. Y no pecamos de ingenuos cuando creemos que esto se debe y se puede corregir.

Nuestros cuidados libros divulgan textos de reconocidos especialistas e investigadores que animan valores tales

como la cooperación, la solidaridad, el respeto a la naturaleza y la adhesión gozosa de lo diverso desde la

propia identidad.Crisis: oportunidad y/o conflicto. Siempre depende de nosotros elegir, decidir. Nosotros y los autores

nombrados en este catálogo ya lo hicimos. El libro como creación cultural es una aventura que se

recrea con los lectores, necesita de su complicidad. Para leer, sentir, pensar y actuar situados.

Consejo de AdministraciónJuan Carlos Manoukian, Mariano Garreta, Susana Ferraris,

Enrique Manson, Violeta Manoukian, Héctor Olmos.

Bartolomé Mitre 4257 PB “3” (C1201ABC) Buenos AiresTel./Fax: (5411) 4981-6318 - [email protected]

www.ciccus.org.ar

Page 2: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Cinturón hortícola de la Ciudad de Buenos AiresCambios sociales y productivosRoberto Benencia, Germán Quaranta y Javier Souza Casadinho (comps.)

Desde la “zanahoria” utilizada como símbolo de la motivación para un lo-gro, hasta aquellos que son tildados de “zapallos” porque nunca la alcanzan; las hortalizas integran nuestro menú de creatividad cotidiana. Esta presencia en las manifestaciones de la cultura popular son indicadores de la impor-tancia que estos productos naturales tienen en nuestra estructura vital. Y el presente trabajo pone en superficie el acontecimiento fundamental de los que con su esfuerzo laboral nos garantizan una porción de las vitaminas y proteínas indispensables.

Trabajo agrícolaExperiencias y resignificación de las identidades en el campo argentinoJuan Manuel Cerdá y Talía Violeta Gutiérrez (comps.)(240 pág.) ISBN 978-987-9355-89-3

Este trabajo indaga las modificaciones sufridas en el sector agropecuario en-tre los inicios del siglo XX y la actualidad. Académicos provenientes de las ciencias sociales y agronómicas efectúan un estudio que comprende una multiplicidad de actores sociales y actividades relacionadas con el empleo y la producción en el ámbito rural. Las diferentes labores con sus caracterís-ticas intrínsecas, sus dimensiones productivas relacionadas a diversidad de cultivos y territorios, promueven niveles de reflexión que constituyen valio-sos aportes sobre “una problemática vigente”.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Campesinos y agricultores familiares.La cuestión agraria en Misionesa fines del siglo XXGabriela Schiavoni (comps.)(184 pág.) ISBN: 978-987-9355-76-3

En las últimas décadas del siglo XX, los procesos de ocupación agrícola no planificada del nordeste de Misiones permiten analizar la cuestión agraria a partir del entrelazamiento de la lucha por la tierra y el desarrollo local. En este libro Gabriela Schiavoni reunió trabajos multifacéticos que combinan la perspectiva etnográfica de estudio de casos con el recurso a metodologías más estandarizadas.

La Biblioteca Escolar Nuevas demandas... Nuevos desafíosMarcela Alvarez, Dora Gazpio y Victoria Lescano(160 pág.) - ISBN 987-9355-09-1

El libro parte de la necesidad e importancia de esta institución, en una educación que prepare para el futuro. Al documentar su experiencia en bibliotecas escolares de distintos niveles educativos, las autoras han podido comprobar las enormes posibili-dades que la misma ofrece y, como contrapartida, el poco conocimiento que de ella se tiene y que la hace, aún hoy, un recursos subvalorado y desaprovechado.

La Biblioteca Popular, Pública y EscolarAna Dobra (320 pág.) - ISBN 950-43-8203-7

Concebido con un claro sentido didáctico, este libro es un instrumento de trabajo y consulta permanente para organizar bibliotecas. Su eficacia reside en que los proce-sos sugeridos ya han sido probados y experimentados en bibliotecas públicas, escola-res y populares. Desarrolla temas tales como inventario, catalogación, clasificación, informatización, entre otros. Se trata de una obra clásica en la materia.6ta Reimpresión

Soportes en la Biblioteca de hoyDesarrollo de las habilidades de la información Dora Gazpio y Marcela Alvarez (180 pág.) - ISBN 987-95631-5-8

Hoy la información es tanta y tan variada que es fácil perderse en ella. La formación de usuarios de información, autónomos y críticos, es una real demanda para do-centes y bibliotecarios, si se reconoce como meta el enseñar a aprender. Este libro centra la atención en los distintos aspectos y soportes que conforman el proceso de informarse: libros, revistas, diarios, CD, videos, DVD, internet entre otros. Facilita la exploración y utilización de los recursos como medio para hacer que alumnos y alumnas sean capaces de satisfacer por sí mismos sus necesidades.

BIBLIOTECOLOGÍA

Didáctica de la Biblioteca Cora Céspedes (180 pág.) - ISBN 987-95631-2-3

Para la formación de usuarios autónomos y lectores competentes, la biblioteca debe concebirse como un lugar vital capaz de animar la vida cultural de la institución a la que pertenece como así mismo de la comunidad en la cual se inserta. Para ello es necesario intervenir en la recuperación de los valiosos espacios de las bibliotecas e instalar el debate para delimitar el nuevo rol pedagógico del bibliotecario escolar.

Page 3: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

IDENTIDAD y CULTURA

Utopías y Realidades Cuba. Imaginario social y vida cotidianaSusana María Orcaje(184 pág.) - ISBN 987-9355-15-6

El presente libro no sólo reflexiona sobre la importancia que actualmente Cuba asume en el panorama mundial, sino también acerca los ideales. ¿Por qué mientras unos descreen, otros son capaces de cualquier sacrificio para que se cumplan. Algunos aman a Fidel, otros lo critican; algunos sienten desilusión, otros piensan que nunca hubo mejor momento que el presente. Orcaje trasla-da el relato fiel de sus entrevistados. Se evoca también a tres personalidades fundamentales de su historia: el Che, José Martí y Camilo Cienfuegos.

El Sueño de la Patria Grande Ideas y antecedentes integracionistas en América Latina Gregorio Recondo (468 pág.) - ISBN 987-9355-11-3

En este espacio que Martí llamó Nuestra América hay una conciencia colec-tiva integracionista subyacente, siempre viva en el imaginario de los pueblos. El libro recoge la historia de los proyectos e ideas integracionistas surgidos en el escenario iberoamericano desde la época pre-independentista hasta el Mercosur y el ALCA, a través del pensamiento y la acción de Bolívar, San Martín, Artigas, Martí, Sandino, Perón y otros tantos. Congresos, documen-tos, bibliografía, conflictos y acuerdos recopilados con la minuciosidad que merece el tema, lo convierten en un libro de cabecera para los investigadores y políticos americanos.

Ética, Desarrollo y RegiónHacia un regionalismo integralJuan Carlos Scannone y Daniel García Delgado (comps.) (416 pág.) - ISBN: 987-9355-26-1

Este libro articula una serie de investigaciones interdisciplinarias, en las cuales se enfatiza la necesidad de reafirmar la importancia estratégica de la construcción regional y la apuesta por un “regionalismo integral” que incorpore la dimensión ética al desarrollo, promoviendo identidad y ciudadanía. En este sentido, la apuesta es la de fortalecer la autonomía del Mercosur ampliado relativizando el atractivo de modelos de integra-ción puramente comerciales o de apertura asimétricas –ALCA o TLC ́s–, y rectifiquen la tendencia a la inequidad y al desempleo connaturales a la globalización dominante.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Los nuevos productoresAlimentos de alto valor y reestructuraciones Clara Craviotti(224 págs.) ISBN 978-987-9355-64-0

La globalización ha provocado cambios profundos en el capitalismo agrario argentino, señala la doctora Clara Craviotti en una investigación que enfoca la producción de alimentos no tradicionales de alto valor como el arándano y otros productos. El análisis se centra en el ingreso de nuevos actores, com-binado con el desplazamiento de productores preexistentes, que define un nuevo perfil productivo en los espacios rurales. La autora es geógrafa (UBA) e investigadora del CONICET.

Desarrollo y estudios rurales en Misiones Leopoldo J. Bartolomé y Gabriela Schiavoni (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-23-7

Diversos actores sociales de la provincia de Misiones se resisten a catego-rizaciones tradicionales como “clase social” o “campesinado”, porque los clivajes y líneas de división obedecen a criterios diversos. Valiéndose de la etnografía y la economía, los autores describen experiencias de colonias suecas, brasileñas y alemanas en la producción de yerba mate y tabaco, y su relación con redes, OSC´s, el Estado, la propiedad y ocupación de la tierra, y las poblaciones nativas.

Territorios en construcciónActores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto Mabel Manzanal, Mariana Arzeno y Beatriz Nussbaumer (comps.) (288 págs.) ISBN 978-987-9355-49-7

El énfasis puesto en el Territorio como motor de un desarrollo alternativo y un cambio social, obliga a revisar enfoques teóricos y conceptuales para generar una mirada crítica y analítica hacia las propuestas de política pública.Se afronta el tema a partir de la presentación de diversos actores, quienes ex-presando sus nuevas ruralidades y en sus manifestaciones territoriales, insti-tucionales, organizacionales, participativas y políticas, evidencian los límites y posibilidades de los proyectos enmarcados desde la perspectiva territorial e institucional.

Page 4: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Educar en CulturaEnsayos para una acción integrada Héctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes(256 pág.) ISBN 987-9355-03-2

Dirigido a los educadores y gestores culturales que quieren fundar nuevos espacios de convivencia solidaria y de creatividad en sus campos de acción cotidiana. Los autores proponen un marco referencial y algunas estrategias para lograr una acción integrada en-tre las áreas de la “gestión educativa” y la “gestión cultural”. Destacan la relevancia que adquieren en el actual contexto internacional las problemáticas de las identidades culturales y sus dinámicas.

Del barrio a las políticas públicasLa Fundación de Organización Comunitaria, desde el movimiento de mujeres a la incidencia socialMónica Rosenfeld – FOC (224 págs.) ISBN 978-987-9355-55-8

Andar caminos, tomar atajos y transformar la lectura en un proceso que deje de lado la tradicional linealidad. Esa es la propuesta de esta publicación compuesta de dos mate-riales complementarios. Por un lado, La Fundación de Organización Comunitaria, des-de el movimiento de mujeres a la incidencia social, libro que sistematiza la experiencia y aprendizaje llevado a cabo por FOC a lo largo de su historia. Por otra parte, su traduc-ción en metodologías de abordaje social a través de 4 cuadernillos: El escenario Local; Redes: tejiendo la región; Gestión Asociada- Alianza estratégica y Puesta en escala e incidencia política.

Salir del descarte Construyendo participación en el conurbano bonaerense Laura Piñero - FOC(176 Págs.) ISBN: 987-9355-40-7

En plena crisis del 2001, la Argentina y particularmente el Conurbano bonaerense, enfrentaban un deterioro de las condiciones de vida y de trabajo sin precedentes. Los jóvenes resultaban ser los más pobres entre los pobres.Nace allí Desafío, un programa de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC),

que se consolida con el tiempo como una propuesta que pone en juego dispositivos dinámicos, no buro-cráticos, para que los jóvenes vuelvan a la escuela y aprendan un oficio. Este libro relata y explora dicha experiencia y la de la red “Unidos”.

Educación y primer empleoFormando Jóvenes para la inclusión y el trabajoLaura Piñero – FOC(192 págs.) ISBN 978-987-9355-68-8

Hoy los jóvenes de los sectores vulnerados transitan caminos laberínticos hacia la inser-ción y el ascenso social. Este libro desarrolla contenidos innovadores sobre la educación formal y no formal, el empleo juvenil, el mercado de trabajo y las políticas públicas que los enmarcan. Las preguntas centrales apuntan de una manera amplia a la relación

joven y trabajo en un contexto argentino de post-crisis. La Fundación FOC pone en marcha un sistema de alianzas estratégicas con actores sociales locales y nacionales, posibilitando la implementación del programa Desafío destinado a la inclusión social.

EDUCACIÓN

Cuerpo(s), subjetividad(es) y conflicto(s) Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica Carlos Figari y Adrián Scribano (comps.)

Los estudios que se presentan en este volumen son una oportunidad para observar aquellas formas de estructuración que asume el capital en nues-tra región, interrogadas desde materialidad de cuerpos y subjetividades en transformación. El cuerpo como locus del conflicto, como testigo e imagen donde se imprimen las vivencias y horrores de una sociedad conflictuada.

Eróticas de la disidencia en América Latina Brasil, siglos XVII al XX Carlos Eduardo Figari

El punto de partida para la genealogía que Carlos Figari analiza en este ensayo son los comportamientos eróticos que en la actualidad se configuran desde la disidencia, el ruido, la desviación. La investigación realiza una fenomenolo-gía de los comportamientos definidos aquí como eróticamente disidentes en Río de Janeiro, identificando en el proceso sociohistórico y de acuerdo con las condiciones de producción, la aparición, deslices y transformaciones de palabras, expresiones, experiencias e identidades, y principalmente, cómo se configuran y articulan las interpretaciones ideológicas que les dan sentido.

COLECCIÓN cuerpos en las márgenesCLACSO/CICCUS

Las mil maneras de curar para prolongar la vida Todo lo que cura es medicinaDr. Fiz Fernández(560 pág.) - ISBN 987-9453-02-6

Más de sesenta años de ejercicio profesional de la medicina, enriquecidos con el conocimiento de diferentes culturas, están en este texto. Redactado de manera sencilla, está amenizado con variadas anécdotas. El autor nos lleva a un viaje fantástico por todo el mundo, y logra demostrarnos por qué todo lo que cura es medicina.

CICCUS/Caligraf

Page 5: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

El desarrollo en un contexto posneoliberal Hacia una sociedad para todosDaniel García Delgado y Luciano Nosetto (comp.) (304 pág.) - ISBN: 987-9355-31-8

Esta obra conjunta aporta al debate respecto del modelo económico y social al que aspira nuestra sociedad. Por un lado, reinstala el olvidado concepto del desarrollo luego del fracaso neoliberal. Por otra parte, hace una apuesta a la construcción colectiva de un nuevo pensamiento con la participación de actores no sólo académicos, que sirva para el cambio del perimido sistema capitalista-salvaje. El camino al desarrollo es aquel que nos permite avanzar hacia una sociedad para todos.

Políticas municipales para el desarrollo económico social Revisando el desarrollo local Alejandro Villar (224 págs.) - ISBN 978-987-9355-42-8

Este libro contribuye al debate sobre el estudio de las políticas de desarrollo económico-social implementadas por los municipios argentinos. Procura un doble aporte, tanto al debate conceptual del desarrollo local en estas tierras como al reconocimiento de las políticas públicas locales y regionales en pos del crecimiento nacional.

Colección transformaciónFlacso/ciccus

CICCUS/Caligraf

Efemérides Literarias Argentinas Cine, Teatro, Prensa e InstitucionesCarlos Paz (656 pág.) - ISBN 987-97280-1-7

Con tres mil referencias bibliográficas de escritores argentinos o extranjeros que han residido en el país. Es imprescindible para docentes, estudiantes de comunicación, periodistas, investigadores y para todo aquél dispuesto a preservar la memoria de los argentinos como componente de su identidad cultural.

EDUCACIÓN

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Turismo y geografíaLugares y patrimonio natural-cultural de la ArgentinaRodolfo Bertoncello (compilador)(272 pág.) ISBN: 978-987-9355-85-5

El turismo ha adquirido en las sociedades actuales una importancia inédita. Pero a pesar del reconocimiento de su magnitud, las ciencias sociales le han prestado poca atención, y por lo tanto el estudio sobre el tema resulta esca-so, determinando un conjunto de saberes que no supera las lecturas lineales y las interpretaciones básicas. Este libro constituye un aporte sustancial para la resolución de este vacío conceptual. Su contenido es el resultado de una profunda reflexión sobre la relevancia del turismo en las sociedades actuales y en particular en nuestro país.

La educación agropecuaria en la Argentina Génesis y estructuraMaría Cristina Plencovich, Alejandro O. Constantini y Ana María Bocchicchio(248 pág.) ISBN: 978-987-9355-83-1

En un extenso recorrido por la historia de la educación agropecuaria desde sus primeras épocas hasta nuestros días, Plencovich, Bocchicchio y Costan-tini contribuyen al análisis de la actualidad del medio rural.Comprender “la educación agropecuaria argentina” vinculada a la sustenta-bilidad, la equidad, la dignidad, la construcción de ciudadanía, la solidari-dad y el patrimonio cultural, constituyen el mejor argumento para la lectura de este libro.

Educación y desarrollo ruralLa experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli

Este libro evalúa la propuesta de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), escuelas agrarias que adoptaron la pedagogía de la alternancia y articulan educación y desarrollo rural. Los autores Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli profundizan sobre el contexto y las caracte-rísticas en que se instalan estas escuelas y analizan la formulación de este programa con el objeto de contribuir a replicar esta experiencia en nuevos contextos.

Page 6: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Estudios sobre Teoría Social Contemporánea:Bhaskar, Bourdieu, Giddens, Habermas y MelucciAdrián Scribano (288 págs.) ISBN 978-987-9355-79-4

Sobre la prolífica obra de Bourdieu, Giddeens y Habermas, Adrián Scribano propone mostrar en este libro las permanentes conexiones entre epistemo-logía y teoría social, como también las relaciones intrínsecas entre cultura y práctica social, en tanto términos teóricos.Otro aporte singular del autor es la inclusión, para el presente análisis, de los textos de sociólogos como Bhaskar y Melucci, cuya producción, en este

campo, tiene poca o nula divulgación en nuestro continente.Establecer el vínculo entre el conocimiento so-cialmente disponible y la construcción de conocimiento sociológico desde América Latina resulta la premisa que atraviesa el estudio y, por lo tanto, lo que le confiere una notable vigencia a la luz de las transformacio-nes que conmueven a la región.

Viviendo Redes Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social Elina Dabas (comp.) (356 págs.) ISBN: 987-9355-30-X

Producción de diversos autores entramados, desarrolla en sus páginas los principales atributos de las redes. Pone en juego los distintos escenarios don-de éstas se desarrollan y demuestra que cualquier práctica social puede ser pensada desde este enfoque. Esta perspectiva provoca pensar, actuar y vivir de otro modo, y esto sólo podemos llevarlo a cabo desde una mirada multi-dimensional. Una invitación a promover la sinergia subyacente en los entra-mados sincrónicos como modos de resistencia y construcción superadora.

ANIMACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

filosofÍa

El Gestor Cultural Ideas y experiencias para su capacitación Héctor Olmos y Ricardo Santillán Güemes (288 pág.) ISBN 987-9355-18-0

Este libro condensa una serie de ideas y experiencias de utilidad para la for-mación de gestores culturales, incluyendo en este término a promotores, fun-cionarios, animadores y formadores. Los artículos incluyen diferentes mira-das y presentan las cuestiones esenciales que han de plantearse aquéllos que se dediquen a la gestión cultural: financiamiento, formulación de proyectos, capacitación, cogestión con el estado, nuevas tecnologías entre otras.

Recopilación de Pablo R. Medina (64 págs. c/título)

María Chucena abrió el arcón de los libros y eligió algunos cuentos fantásticos, tomados de la tradición oral de la Argentina y de distintas partes del mundo. Viajes increíbles,

transformaciones por encantamiento, supersticiones de origen popular y triquiñuelas protagonizados por hadas, brujas, princesas y príncipes, monstruos y pícaros. Una invitación para descubrir

el placer de la lectura para niños de 8 a 99 años.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Recopilación de Daniel O. Carbajal

Adivinanzas, coplas, trabalenguas, cuentos, colmos, retahílas y juegos para ser recreados por los niños con la participación de los adultos: padres, abuelos, maestros.

Bellamente ilustrados con imágenes de juguetes y fotos antiguas.

De colores y sonidosPatricia Maitia (96 págs.) ISBN: 978-987-9355-87-9

En cuatro cuentos, la autora imagina un universo donde los abuelos construyen barriletes canturreando un tango, mientras invitan a volar a sus nietos hacia una aventura ecológica compartida por pájaros y niños. Donde se puede curar mediante el auxilio de una medici-na creativa. Donde una tía y su sobrina combinan con colores una paleta fascinante de so-nidos y paisajes. Y donde existe un antídoto que permite resolver el dolor de la ausencia. Así, con los recursos de la mejor literatura infantil, Patricia Maitía construye una obra para leer o ser leída, apostando a una fina sensibilidad que promueve la reivindicación de los mejores valores.

Page 7: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

•Vienen por el oro, de Javier Rodríguez Pardo.

• Eco-autonomía, de Miguel Grinberg.

•Colección La Matera: Serie de narrativa y poesía rural. Héctor Ariel Olmos y Patricia Maitia.

•Danzas argentinas, de Mabel Ladaga.

•Colección María Chucena III.

•Todos los marcianos son verdes, de Aldo Birgier.

•Empleo rural en la vitivinicultura, de Guillermo Neiman.

•Las organizaciones de productores, de Guillermo Neiman.

•El otro desarrollo rural, de Mabel Manzanal.

•Trabajo y propiedad en el mundo rural, de Adrián Zarrilli.

•¿Qué es lo económico?, de José Luis Coraggio.

•Nuevo cine argentino, de Ignacio Amatriain (comp.)

•Juego teatral, de Roberto Vega.

EN PRENSA:

•Ciudad y Cultura en el siglo XXI. Un paseo por el bosque de la gestión, 605 ideas y un método, Toni Puig Picart (CICCUS).

•Desde la esquina. Aprendiendo junto a los adolescentes con menos oportunidades, Alberto César Croce (CICCUS).

•Sindicatos en la Argentina. Legislación y Razón de Equilibrio Social, Nereida Brumat Decker (CICCUS).

•Microisis. Al alcance de todos, Mony Meeuwes de Vis-beek (CICCUS).

•Renatre, un registro nacional al servicio de la seguri-dad social rural, Alberto Brondo (CICCUS).

•Hospital Eva Perón. Una experiencia sanitaria, Ricar-do Aggranati y Liliana V. Siede (Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires - CICCUS).

•Política e inversión cultural. Prof. Daniel Ríos (coord.) (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - CICCUS)

•Industrias culturales. Mercado y políticas públicas en Argentina, AA.VV. (Secretaria de Cultura - CICCUS)

•Mercosur. La dimensión cultural de la integración, Gregorio Recondo (comp.) (CICCUS)

•La Pantalla Ubicua. Comunicación em la sociedad digtal, Diego Levis. (CICCUS/La Crujía).

•Al fin solos... La nueva televisión del Mercosur, Luis A. Albornoz (coordinador.) (CICCUS/La Crujía).

•Canal Siete. Medio Siglo Perdido. La historia del esta-do argentino y su estación de televisión, Leonardo Min-dez. (CICCUS/La Crujía).

otros títulos

•Desarrollo y Política Cultural, Ezequiel Ander-Egg.

•La Práctica de la Animación Sociocultural y el léxico del animador, Ezequiel Ander-Egg.

•Cine y Televisión en América Latina. Producción y Mercados, de Octavio Getino.

•Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural, F. Forni-G.Neiman-L Roldán-J.P. Sabati-no y la colaboración de G. Bacalini.

•La gestión cultural de la ciudad ante el próximo milenio, Susana Velleggia (comp.), AA. VV.

•El video en la educación no formal en América Latina, Susana Velleggia (comp.), AA. VV.

•Animación sociocultural e integración territorial, Toni Puig Picart.

•Seis semiólogos en busca del lector. Saussure/ Peirce/ Barthes/ Greimas/ Eco/ Verón, AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La radio en el siglo XXI. Nuevas estéticas, Ricardo M. Haye (CICCUS- La Crujía).

•La comunicación en la educación, Daniel Prieto Cas-tillo (CICCUS- La Crujía).

•La dinámica global/local. Cultura y comunicación:

nuevos desafíos, Rubens Bayardo y Mónica Lacarrieu (comp) AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La mediación pedagógica. Apuntes para una educa-ción a distancia alternativa, D. Prieto Castillo y F. Gutierrez Pérez (CICCUS- La Crujía).

•Turismo, entre le ocio y el neg-ocio. Identidad cul-tural y desarrollo económico en América Latina y el Mer-cosur, Octavio Getino (CICCUS- La Crujía).

•¿Hacia la herramienta educativa universal? Ense-ñar y aprender en tiempos de Internet, Diego Levis y M. Luisa Gutierrez Ferrer (CICCUS- La Crujía).

•¡Ciudadanos a la red! Los vínculos sociales en el ciberespa-cio, Susana Finquielevich (comp.), AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos, Mónica Lacarrieu – Marcelo Alvarez (CICCUS- La Crujía).

•Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Pro-puestas y prácticas mediáticas para el aula, Ignacio Agua-ded y Silvia Contín (CICCUS- La Crujía).

•Política e Inversión Cultural. Prof. Daniel Ríos (coord.).

•Industrias Culturales. Mercado y políticas públicas en Argentina, AA.VV.

fuera de catálogo

Hacia una Gestión Participativa y EficazDavid Burin, Istvan Karl y Luis Levin (272 pág.) ISBN 978-987-95631-1-3 7ma edición.

Manual de técnicas de trabajo grupal para mutuales, cooperativas, sin-dicatos, asociaciones vecinales y OSC’s. en general. Para saber sobre: la participación; el poder; los conflictos; los dirigentes; la organización y la comunicación interna; la coordinación de reuniones; la planificación. De modo sistemático y didáctico a partir de la reconocida experiencia en el trabajo institucional de los autores, los temas son enriquecidos con una guía de actividades que los dirigentes o promotores podrán implementar. Obra ya clásica en su género con mas de 20.000 ejemplares vendidos.

CulturarLas formas del desarrolloHéctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes (comps.)(368 págs.) ISBN 978-987-9355-65-7

El libro ofrece algunas herramientas conceptuales y metodológicas para ayudar a clarificar, frente a un tema tan álgido y complejo como es el del desarrollo, desde dónde lo culturamos. Desde qué proyecto de humanidad o deshumanidad. Desde qué posturas frente a la historia le otorgaremos unas determinadas formas y sentidos y no otras. Porque corren por nuestra exclusiva cuenta las decisiones a tomar para volver el desarrollo simple y verdaderamente humano.

ANIMACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

Voluntariado Una forma de hacer y de ser Sara Shaw de Critto e Istvan Karl (312 pág.) ISBN 978-987-9355-74-9 Nueva edición.

Diagnóstico comunitario; evaluación; dificultades comunes; negociación; resistencias; las distintas formas de liderazgo; principales problemas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s). Visión y misión de una organiza-ción; división del trabajo; roles; espíritu de equipo y colaboración; motivación; sinergia; búsqueda de consensos; autocrítica grupal; control de gestión. Estos y muchos otros pormenores del trabajo social, son tratados en profundi-dad de una manera clara, didáctica y entretenida.

Page 8: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Desarrollo ruralOrganizaciones, instituciones y territoriosMabel Manzanal, Guillermo Neiman y Mario Lattuada (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-27-X

Dirigido a todos aquéllos que desde su actividad pública, privada, académica o profesional, se preocupan por encontrar modelos e instrumentos para mejorar las condiciones de vida y el hábitat del sector rural. Profundiza cuestiones vin-culadas con el rol de las organizaciones y el contexto institucional y territorial en donde operan, valorizando las características culturales y las identidades de cada ámbito particular. Los estudios de caso abarcan Argentina, Brasil y España destacando diferentes percepciones e interpretaciones del desarrollo rural y de sus componentes. Original y valorable aporte teórico y metodológico.

Acerca de la globalización en la agriculturaTerritorios, empresas y desarrollo local en América LatinaJosefa S. Barbosa Cavalcanti y Guillermo Neiman (comps.) (288 pág.) ISBN 987-9355-21-0

Las evidencias empíricas, los enfoques teóricos y las estrategias analíticas aquí utilizadas comparten la premisa de que los estudios de “lo local” son claves para la comprensión de las facetas principales de la globalización. Los análisis aquí presentados sugieren una permanente búsqueda de inser-ción en los mercados globales aunque sea ocupando un pequeño espacio, de la enorme variedad de productos agroalimentarios que nuestra región está en condiciones de ofrecer.

Entre el campo y la ciudad Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agroGuillermo Neiman y Clara Craviotti (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-23-7

La “pluriactividad”, fenómeno históricamente presente en las agriculturas de muchos países de América Latina, experimentó una tendencia creciente en los últimos años como efecto de la crisis de los ‘90. La decisión de adoptar otra actividad, puede estar motivada por una estrategia familiar de supervivencia o persistir más por cuestiones culturales que estrictamente económicas. En empresas de mayor escala, se trata de una alternativa de inversión destinada a diversificar sus fuentes de capitalización. La búsqueda de estilos de vida distintos, también incorpora a habitantes de las ciudades al mundo rural.

IDENTIDAD y CULTURA

Miradas antropológicas sobre la vida religiosa El padre Ignacio: sanación y eficacia simbólica, y otros ensayosJuan Mauricio Renold (comp.)(248 págs.) 978-987-9355-84-8

Los trabajos que se incluyen se refieren en un sentido amplio al estudio antropológico del universo vinculado con la religiosidad. En ellos se pro-fundiza sobre el sistema de representaciones colectivas, en tanto creencias, mitos e ideas variadas, en combinaciones diversas; y sus sistemas de prácti-cas relacionadas en conductas observables. La presentación de expresiones vinculadas a la fe católica, judía, pentecostal, budista, le confieren al libro un interés que se vincula con una de las temáticas de mayor trascendencia en el tránsito de la humanidad.

Globalización e Identidad CulturalRubens Bayardo y Mónica Lacarrieu (comps.) (288 pág.) - ISBN 987-95631-4-X

A partir de las aceleradas transformaciones desde la década del 50, llamadas de manera genérica globalización, se reactualiza el interrogante acerca de la propia identidad que acompaña a las naciones latinoamericanas desde su nacimiento. A la luz de estos fenómenos, el viejo debate sobre el conflicto particular-universal adquiere renovada vigencia, enfrentándonos a nuevos interrogantes que inspiran a los trabajos reunidos en este volumen: ¿local y global son términos dicotómicos? Y, en caso de no serlo, ¿cómo conciliarlos? Texto recomendado en el CBC de la UBA.

Las leyes del poder. Introducción al análisis políticoCarlos Mastrorilli(440 págs.) ISBN 978-987-9355-75-6

El autor Carlos Mastrorilli efectúa una descripción en profundidad de la di-námica propia del sistema de poder vigente en nuestro país, como aporte sustantivo para su comprensión. Para ello analiza el paradigma del poder sobre la base de dos componentes opuestos: el sistema de poder y la socie-dad civil.Un libro para reflexionar sobre la estructura del poder, el rol de los medios de comunicación y la influencia de la iglesia o de los sindicatos en el entra-mado de nuestra conflictividad social.

Page 9: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Manual del Antiperonismo IlustradoClaudio Díaz(384 pags.) – ISBN: 987-9355-39-3

Lo primero que se debe decir del “Manual del antiperonismo ilustrado” es que es un libro valiente, que se anima a decir lo que casi todos callaron y callan. Luego, que su texto está impregnado del mejor peronismo, de una concepción nacional y popular de nuestra historia en la línea de Pepe Rosa y de Arturo Jauretche. A su autor no le tiembla la mano para nombrar y po-lemizar con quienes hoy, oculta o desembozadamente, se colocan del lado liberal-autoritario, la ideología que triunfó al cabo de nuestras guerras civiles y que desde entonces rige no sólo la política y la economía argentinas, sino también los criterios del prestigio y de la validación de lo intelectual.

Pacho O’Donnell

HISTORIA

Argentina en el Mundo del siglo XXEnrique Manson (456 pág.) - ISBN 987-9355-21-0

El libro aborda la historia argentina posterior a 1930, con sus retrocesos y avances, con sus horas de dependencia y sus momentos de independencia, con sus días de fraude y sus jornadas de limpieza democrática. Para las nue-vas generaciones, esta historia argentina se convierte en un texto de consulta accesible y rotundo. Aquí se podrán enterar de que, alguna vez, la Argentina fue un país industrial y sin deuda externa, y de que tuvo una Constitución avanzada, cuya derogación por simple decreto dio pista libre al retroceso y al debilitamiento del poder nacional.

Fermín Chávez

Barriología y Diversidad CulturalReflexiones en torno a la investigación histórica de y en los espacios urbanos primariosÁngel Prignano (188 págs.) ISBN 978-987-9355-63-3

Abordar el pasado de los barrios puede desafiar las limitaciones del discurso histórico académico cuando buceamos metódicamente en esa materia pri-mordial del devenir colectivo. Prignano retoma textos de Rodolfo Kusch para presentar la barriología como disciplina: el estudio histórico de los grupos humanos en determinados espacios urbanos. El autor es vicepresidente de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y colaborador de la revista Todo es Historia.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Caminos Solidarios de la economía argentina Redes innovadoras para la integraciónFloreal H. Forni (comp.)(320 pág.) ISBN 987-9355-19-0

¿La economía de mercado capitalista es la única opción o existen otras vías alternativas? Forni reúne aproximaciones teóricas, textos de carácter histórico y estudios de caso sobre una variedad de experiencias en la Argentina tanto urba-nas como rurales. Hace visibles a los que diariamente construyen una sociedad más justa y solidaria desde sus organizaciones productivas y/o de servicios de base: cooperativistas de principios del siglo pasado, mutualistas de las obras so-ciales sindicales o trabajadores de las empresas y fábricas recuperadas de hoy.

De la exclusión a la organización Hacia la integración de los pobres en losnuevos barrios del conurbano bonaerenseFloreal Forni (comp.) (272 pág.) ISBN 987-9355-13-X

Profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) dependiente del CONICET, presentan las conclusiones de un estu-dio sobre “Pobreza y Políticas Sociales”. El argumento central del libro es mostrar cómo los sectores populares se organizan y resuelven sus deman-das de mayor equidad. Valioso aporte teórico y de categorización metodo-lógica, donde convergen historias de vida y trayectorias de organizaciones colectivas.

Trabajo de campoProducción, tecnología y empleo en el medio ruralGuillermo Neiman (comp.) (288 pág.) ISBN 987-9355-08-3

Enfoques, contenidos y contextos geográficos, relacionados con tendencias recientes que involucran al trabajo en el campo argentino. A través de los distintos capítulos se exponen preocupaciones conceptuales, se analizan los diversos modos de producción agropecuaria y se advierte sobre las conse-cuencias en la salud de los trabajadores, el medio ambiente, el despobla-miento del interior, el monocultivo sojero, entre otros temas. La legislación y las tensiones entre el capital, el trabajo y el estado también se analizan aquí.

Page 10: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Cine Argentino,entre lo posible y lo deseable Octavio Getino (368 pág.) ISBN: 987-95631-7-4

Inteligente y singular mirada de nuestro cine. No se limita a la descripción crítica de las películas realizadas ni a un análisis de la obra de sus autores. Amén de ello, incorpora datos y reflexiones sobre su evolución en el contexto de la historia nacional, y agrega, también por primera vez, un estudio económico de la producción y los mercados. Sus ejes temáticos son: Historia: cine y sociedad; Economía: producción, mercados y política; Ideología y censura; Integración regional; Cine y artes audiovisuales.

Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacionalEl cine, la televisión, el disco y la radioOctavio Getino(128 Págs.) ISBN: 978-987-9355-88-6

Octavio Getino analiza los problemas con los que se enfrentan las industrias audio-visuales para competir a nivel mundial en un trabajo de investigación y estudio, con estadísticas y entrevistas, realizado en el marco de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Especialistas de la talla de Pablo Sirvén, Enrique Zuleta Puceiro, Rubens Bayardo y Oscar y Alberto Quevedo entre otros, enriquecen la obra con sus informes sectoriales.

El Capital de la CulturaLas industrias culturales en la ArgentinaOctavio Getino(554 págs.) ISBN 978-987-9355-66-4

Analiza los aspectos más salientes de la evolución histórica de cada una de las in-dustrias culturales en el país. Tras precisar las diferentes tipologías de funcionamiento industrial y el papel de los diversos agentes del sector, hace un claro recuento de las experiencias vividas en la producción, la comercialización, la balanza comercial y el empleo durante la última década, destacando el papel de las PyMEs en su contribu-ción a la economía y la diversidad cultural.

cine e INDUSTRIAS CULTURALES

Cine Iberoamericanolos desafíos del nuevo sigloOctavio Getino( 312 págs.) ISBN: 978-987-9355-41-1

Una nueva investigación de Getino sobre las relaciones del cine con la economía y las nuevas tecnologías audiovisuales, aporta datos de actualidad en el creciente e incierto mercado cinematográfico regional. Se trata de actualizar la situación de la industria del cine a la luz de los cambios y desafíos que aparecen en los inicios de este nuevo siglo: la globalización económica, el hegemonismo de los mercados, la intensidad de los cambios tecnológicos y la mayor penetración de la industria y la cultura hollywooden-se en el conjunto del espacio audiovisual y en la cultura iberoamericana.

José María RosaEl historiador del puebloEnrique Manson(432 págs.) ISBN: 978-987-9355-72-5

Enrique Manson le rinde homenaje a José María Rosa, fiel representante del revisionismo histórico durante la Década Infame. Un hombre que se entregó en cuerpo y alma a la causa de la felicidad del pueblo y la independencia de la Patria. A través de estas páginas, se rescata la vida del Maestro y su obra, que lamen-tablemente quedó en el olvido hasta por los propios estudiantes de Historia.

HISTORIA

Jerónimo Podestá: un obsipo sin fronteras Frases y pensamientosClelia Luro(152 págs.) 978-987-9355-80-0

Este libro recorre la extraordinaria vida de Monseñor Jerónimo Podestá a través de cartas, discursos, artículos periodísticos e imágenes. En la obra, su inseparable compañera Clelia Luro rescata frases y pensamientos que con-tinúan vigentes del hombre que se atrevió a enfrentar a la Iglesia católica y que propuso modernizar la institución.

Vanguardia y renovación estéticaAsociación Amigos del Arte (1924-1942)Verónica Meo Laos (224 págs.) ISBN 978-987-9355-46-6

La Asociación Amigos del Arte encabezó el movimiento de renovación es-tética en la Argentina de principios del siglo XX. Desde su creación en 1924 mantuvo el doble propósito de fomentar el Arte Moderno y reivindicar el Arte Clásico, lo que la convirtió en la precursora en revelar inéditos y novedosos cruces artísticos. Elena Sansinena de Elizalde, al frente de la institución des-de sus inicios hasta su cierre, impulsó y difundió la obra de diversos artistas, tanto argentinos como extranjeros: José Ortega y Gasett, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca entre otros.

Page 11: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Trabajo, desarrollo, diversidad Políticas y metodologías de desarrollo local con acento en la generación de empleo, trabajo e ingresos David Burin y Ana Inés Heras (comps.) (472 págs. + 1 DVD) ISBN 978-987-9355-86-2

Trabajo, desarrollo, diversidad contribuye al debate sobre modelos de desa-rrollo desde la interpretación de una serie de datos empíricos generados en distintas regiones de la Argentina. David Burín y Ana Inés Heras, compilaron distintos trabajos que analizan y reflexionan los modelos de desarrollo en sus relaciones con la política pública, la diversidad sociocultural y el desa-rrollo local, poniendo de relieve los impactos al nivel de los territorios y la población que los habita.

nuevas realidades

La expresión social de la conciencia planetariaReflexiones sobre los procesos de las organizaciones de la sociedad civilLucio Capalbo y Halei Maniei(232 págs.) ISBN 978-987-9355-47-3

Estamos experimentando cambios dramáticos de imprevisibles consecuen-cias y, en simultáneo, observamos el nacimiento de un proceso esperanzador: la aparición de millones de organizaciones de la sociedad civil. Capalbo y Maniei proponen brindar un marco teórico a este escenario desde la nueva racionalidad propia de estas organizaciones sociales, resumida de alguna for-ma por las actuales corrientes del Pensamiento Complejo, un Desarrollo En-dógeno, Intrínsicamente Sostenible y de Escala Humana, los Procesos de Uni-dad en Diversidad y la Participación Consultiva, proyectando el despliegue de un nuevo modo de interpretar la construcción colectiva a escala planetaria.

La Tierra Para qué, para quiénes, para cuántos. Congreso Nacional y Latinoamericano sobre el uso y Tenencia de la TierraFederación Agraria Argentina (416 pág.) - ISBN: 987-9355-25-3

Convocadas por la FAA, tres mil personas de todo el país, con una fuerte pre-sencia de representantes de 135 organizaciones de productores extra pam-peanos y de 35 comunidades de pueblos originarios, debatieron propuestas tendientes a instalar los temas vinculados al uso y tenencia de la tierra e iniciar el camino hacia la construcción de una agenda pública que se ocupe seriamente de los mismos. La obra presenta las exposiciones de las distintas organizaciones como también la síntesis de los proyectos elaborados por los participantes.

CICCUS LITERARIA

La utopía de Juan Calchaquí Daniel Klaver (376 págs.) ISBN 978-987-9355-82-4

A través de un riguroso trabajo de indagación y un fascinante elenco de personajes, Daniel A. Klaver reconstruye la denominada conquista española y las consecuencias, aún vigentes, sobre los pueblos originarios.La utopía de Juan Calchaquí es un relato atrapante que presenta las dimensiones cul-turales antagónicas entre el colonizador y el nativo, frente a la naturaleza, lo divino, la comunidad, la violencia; y en definitiva, la manera de ejercer el poder.

20 poemas peronistas y equitación japonesa Pancho Muñoz (80 págs.) ISBN 978-987-9355-78-7

Pancho Muñoz tiene una percepción extraordinaria de las cosas que varían –que dicen lo que no dicen– en la vida “ordinaria”. Su poesía se mueve entre la constata-ción y el desconcierto. Cuando ve lo que vive y lo que escribe, celebra. Cuando la vida se hace insólita, cuando la sucesión de pérdidas y recuperaciones, muertes y nacimientos, marea, entonces filosofa, construye aforismos abiertos.

Jorge Aulicino

DiciembreVicente Scordamaglia (162 págs.) ISBN: 978-987-9355-70-1

Buenos Aires, año 2001. La Plaza de Mayo arde, al igual que la ciudad y el país. La amistad, el compromiso, el debate sobre las múltiples posibilidades de salida a la cri-sis y hasta preguntas sobre el sentido de la vida, impregnan las páginas de esta novela donde el encuentro entre Sebastián, un joven dedicado a la informática y Hugo, un viejo militante popular, estará mediado por la memoria del abuelo de Sebastián y la intervención de una vidente.

Carlino-Poemas 50 años con la poesía (selección 1958-2008)Alfredo Carlino (304 Págs.) ISBN 978-987-9355-67-1

Para el poeta Alfredo Carlino, el arte es el conjunto de habilidades logradas por un pueblo, y renovadas –generación tras generación– por aquellos que ese pueblo reco-noce como artistas en una suerte de épica urbana. En el prólogo firmado por Germán García, el psicoanalista afirma que “de eso se trata para Carlino, de lo que las masas hicieron en el pasado, de lo que podrán hacer con el presente y el futuro, eso que con luchas, triunfos y derrotas, depositan en el diván del tiempo”.

Page 12: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Emprendedores de la economía social Marío César Elgue (comp.) (160 págs.) ISBN: 978-987-9355-81-7

Desde diferentes ópticas y originados en localidades muy diversas, los au-tores, apoyados por la Fundación CIESO, exponen innovadores procesos de desarrollo motorizados por sus protagonistas, en coordinación con los gobiernos locales y otros aportes de la llamada sociedad civil. Mario César Elgue afirma que si se replicaran y multiplicaran este tipo de experiencias, la economía social, además de conformar un actor territorial de empodera-miento comunitario recobrará ese fuego transformador de un movimiento social para confluir, con el sector público, en un proyecto político de de-sarrollo integrado, equidad distributiva y equilibrio territorial, inserto en un Mercosur revitalizado y en una Unidad Suramericana de Naciones.

Economía social, acción pública y política. (Hay vida después del neoliberalismo) 2da Edición José Luis Coraggio (240 pág.) ISBN 978-987-9355-73-2

Bajo la innegable recurrencia de la economía clásica por suscitar fenómenos recesivos y su consabido arrastre de exclusión social, no son pocas las co-rrientes económicas que abogan por la fundación de una nueva economía. “Es esta una teoría en elaboración. Vamos hacia una interconexión global de lo diverso que nos dará la “complejidad sin dominio, que necesitamos”.

NUEVAS REALIDADES

Moneda social y mercados solidariosPotencial emancipador y pedagógico de los sistemas monetarios alternativosAdela Plasencia y Ricardo Orzi (comps.)(168 págs.) ISBN 978-987-9355-48-0

Resultado de una investigación de campo llevada a cabo por la Universidad de Luján sobre la actualidad de los Mercados Solidarios con Moneda So-cial, la presente obra aborda el vínculo entre estos términos disociados en la economía clásica pero profundamente ligados en el marco de la teoría económica alternativa.Conceptos teóricos básicos tales como el Mercado, la Moneda y la Fetichi-zación del dinero y sus definiciones en una economía alternativas son el disparador para mostrar las distintas experiencias de este tipo. Una realidad vigente y a la vez invisible para la mayoría de la población.

El resignificado del desarrollo Lucio Capalbo (comp.) (312 págs.) ISBN: 978-987-9355-77-0

En este libro, Lucio Capalbo alerta sobre la inequidad y la des-trucción del ecosistema planetario, conceptos que han cobrado una urgen-cia imperiosa, pero también avizora un nuevo mundo que está naciendo de las profundidades del espíritu colectivo de la humanidad. Una obra polifónica –con el aporte de grandes autores como Miguel Grin-berg, Ervin Lazlo y Edgar Morin, entre otros– que cuestiona los paradigmas existentes en torno a la idea de desarrollo.

nuevas realidades

Maldita inseguridad Una perspectiva multidisciplinaria Norma Pimienta(352 págs.) ISBN: 978-987-9355-71-8

Uno de los asuntos de más exposición pública, la seguridad, es abordado por Norma Pimienta mediante conversaciones con sociólogos, abogados, policías, psicólogos, funcionarios y líderes sociales. La institución policial, la violencia familiar y el maltrato infantil, el sistema penitenciario la seguridad privada, el plan de desarme y la formación poli-cial son analizados de manera aguda yt documentada desde una concepción integral. Fijando la atención tanto en las causas como en los efectos de un modelo socioeconómico, todavía, injusto e inequitativo.

Desarrollo Local Una respuesta a escala humana a la globalización David Burin y Ana Inés Heras (comps.) 2da Edición(320 pág.) - ISBN 978-987-9355-45-9

En la última década han tenido lugar procesos mundiales –la globalización de la economía y el avance tecnológico, entre otros- que produjeron cam-bios en los estados nacionales afectando de forma diferente a economías y sociedades. Sumados a estos cambios, se produjeron en la Argentina un conjunto de reformas que tuvieron impacto político, administrativo y so-cioeconómico. Para atender a estas transformaciones y a sus consecuencias los gobiernos locales han debido asumir un papel protagónico para coor-dinar los recursos de la comunidad y de la región haciendo participar a los diversos actores involucrados. 3ra Reimpresión

Page 13: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Emprendedores de la economía social Marío César Elgue (comp.) (160 págs.) ISBN: 978-987-9355-81-7

Desde diferentes ópticas y originados en localidades muy diversas, los au-tores, apoyados por la Fundación CIESO, exponen innovadores procesos de desarrollo motorizados por sus protagonistas, en coordinación con los gobiernos locales y otros aportes de la llamada sociedad civil. Mario César Elgue afirma que si se replicaran y multiplicaran este tipo de experiencias, la economía social, además de conformar un actor territorial de empodera-miento comunitario recobrará ese fuego transformador de un movimiento social para confluir, con el sector público, en un proyecto político de de-sarrollo integrado, equidad distributiva y equilibrio territorial, inserto en un Mercosur revitalizado y en una Unidad Suramericana de Naciones.

Economía social, acción pública y política. (Hay vida después del neoliberalismo) 2da Edición José Luis Coraggio (240 pág.) ISBN 978-987-9355-73-2

Bajo la innegable recurrencia de la economía clásica por suscitar fenómenos recesivos y su consabido arrastre de exclusión social, no son pocas las co-rrientes económicas que abogan por la fundación de una nueva economía. “Es esta una teoría en elaboración. Vamos hacia una interconexión global de lo diverso que nos dará la “complejidad sin dominio, que necesitamos”.

NUEVAS REALIDADES

Moneda social y mercados solidariosPotencial emancipador y pedagógico de los sistemas monetarios alternativosAdela Plasencia y Ricardo Orzi (comps.)(168 págs.) ISBN 978-987-9355-48-0

Resultado de una investigación de campo llevada a cabo por la Universidad de Luján sobre la actualidad de los Mercados Solidarios con Moneda So-cial, la presente obra aborda el vínculo entre estos términos disociados en la economía clásica pero profundamente ligados en el marco de la teoría económica alternativa.Conceptos teóricos básicos tales como el Mercado, la Moneda y la Fetichi-zación del dinero y sus definiciones en una economía alternativas son el disparador para mostrar las distintas experiencias de este tipo. Una realidad vigente y a la vez invisible para la mayoría de la población.

El resignificado del desarrollo Lucio Capalbo (comp.) (312 págs.) ISBN: 978-987-9355-77-0

En este libro, Lucio Capalbo alerta sobre la inequidad y la des-trucción del ecosistema planetario, conceptos que han cobrado una urgen-cia imperiosa, pero también avizora un nuevo mundo que está naciendo de las profundidades del espíritu colectivo de la humanidad. Una obra polifónica –con el aporte de grandes autores como Miguel Grin-berg, Ervin Lazlo y Edgar Morin, entre otros– que cuestiona los paradigmas existentes en torno a la idea de desarrollo.

nuevas realidades

Maldita inseguridad Una perspectiva multidisciplinaria Norma Pimienta(352 págs.) ISBN: 978-987-9355-71-8

Uno de los asuntos de más exposición pública, la seguridad, es abordado por Norma Pimienta mediante conversaciones con sociólogos, abogados, policías, psicólogos, funcionarios y líderes sociales. La institución policial, la violencia familiar y el maltrato infantil, el sistema penitenciario la seguridad privada, el plan de desarme y la formación poli-cial son analizados de manera aguda yt documentada desde una concepción integral. Fijando la atención tanto en las causas como en los efectos de un modelo socioeconómico, todavía, injusto e inequitativo.

Desarrollo Local Una respuesta a escala humana a la globalización David Burin y Ana Inés Heras (comps.) 2da Edición(320 pág.) - ISBN 978-987-9355-45-9

En la última década han tenido lugar procesos mundiales –la globalización de la economía y el avance tecnológico, entre otros- que produjeron cam-bios en los estados nacionales afectando de forma diferente a economías y sociedades. Sumados a estos cambios, se produjeron en la Argentina un conjunto de reformas que tuvieron impacto político, administrativo y so-cioeconómico. Para atender a estas transformaciones y a sus consecuencias los gobiernos locales han debido asumir un papel protagónico para coor-dinar los recursos de la comunidad y de la región haciendo participar a los diversos actores involucrados. 3ra Reimpresión

Page 14: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Trabajo, desarrollo, diversidad Políticas y metodologías de desarrollo local con acento en la generación de empleo, trabajo e ingresos David Burin y Ana Inés Heras (comps.) (472 págs. + 1 DVD) ISBN 978-987-9355-86-2

Trabajo, desarrollo, diversidad contribuye al debate sobre modelos de desa-rrollo desde la interpretación de una serie de datos empíricos generados en distintas regiones de la Argentina. David Burín y Ana Inés Heras, compilaron distintos trabajos que analizan y reflexionan los modelos de desarrollo en sus relaciones con la política pública, la diversidad sociocultural y el desa-rrollo local, poniendo de relieve los impactos al nivel de los territorios y la población que los habita.

nuevas realidades

La expresión social de la conciencia planetariaReflexiones sobre los procesos de las organizaciones de la sociedad civilLucio Capalbo y Halei Maniei(232 págs.) ISBN 978-987-9355-47-3

Estamos experimentando cambios dramáticos de imprevisibles consecuen-cias y, en simultáneo, observamos el nacimiento de un proceso esperanzador: la aparición de millones de organizaciones de la sociedad civil. Capalbo y Maniei proponen brindar un marco teórico a este escenario desde la nueva racionalidad propia de estas organizaciones sociales, resumida de alguna for-ma por las actuales corrientes del Pensamiento Complejo, un Desarrollo En-dógeno, Intrínsicamente Sostenible y de Escala Humana, los Procesos de Uni-dad en Diversidad y la Participación Consultiva, proyectando el despliegue de un nuevo modo de interpretar la construcción colectiva a escala planetaria.

La Tierra Para qué, para quiénes, para cuántos. Congreso Nacional y Latinoamericano sobre el uso y Tenencia de la TierraFederación Agraria Argentina (416 pág.) - ISBN: 987-9355-25-3

Convocadas por la FAA, tres mil personas de todo el país, con una fuerte pre-sencia de representantes de 135 organizaciones de productores extra pam-peanos y de 35 comunidades de pueblos originarios, debatieron propuestas tendientes a instalar los temas vinculados al uso y tenencia de la tierra e iniciar el camino hacia la construcción de una agenda pública que se ocupe seriamente de los mismos. La obra presenta las exposiciones de las distintas organizaciones como también la síntesis de los proyectos elaborados por los participantes.

CICCUS LITERARIA

La utopía de Juan Calchaquí Daniel Klaver (376 págs.) ISBN 978-987-9355-82-4

A través de un riguroso trabajo de indagación y un fascinante elenco de personajes, Daniel A. Klaver reconstruye la denominada conquista española y las consecuencias, aún vigentes, sobre los pueblos originarios.La utopía de Juan Calchaquí es un relato atrapante que presenta las dimensiones cul-turales antagónicas entre el colonizador y el nativo, frente a la naturaleza, lo divino, la comunidad, la violencia; y en definitiva, la manera de ejercer el poder.

20 poemas peronistas y equitación japonesa Pancho Muñoz (80 págs.) ISBN 978-987-9355-78-7

Pancho Muñoz tiene una percepción extraordinaria de las cosas que varían –que dicen lo que no dicen– en la vida “ordinaria”. Su poesía se mueve entre la constata-ción y el desconcierto. Cuando ve lo que vive y lo que escribe, celebra. Cuando la vida se hace insólita, cuando la sucesión de pérdidas y recuperaciones, muertes y nacimientos, marea, entonces filosofa, construye aforismos abiertos.

Jorge Aulicino

DiciembreVicente Scordamaglia (162 págs.) ISBN: 978-987-9355-70-1

Buenos Aires, año 2001. La Plaza de Mayo arde, al igual que la ciudad y el país. La amistad, el compromiso, el debate sobre las múltiples posibilidades de salida a la cri-sis y hasta preguntas sobre el sentido de la vida, impregnan las páginas de esta novela donde el encuentro entre Sebastián, un joven dedicado a la informática y Hugo, un viejo militante popular, estará mediado por la memoria del abuelo de Sebastián y la intervención de una vidente.

Carlino-Poemas 50 años con la poesía (selección 1958-2008)Alfredo Carlino (304 Págs.) ISBN 978-987-9355-67-1

Para el poeta Alfredo Carlino, el arte es el conjunto de habilidades logradas por un pueblo, y renovadas –generación tras generación– por aquellos que ese pueblo reco-noce como artistas en una suerte de épica urbana. En el prólogo firmado por Germán García, el psicoanalista afirma que “de eso se trata para Carlino, de lo que las masas hicieron en el pasado, de lo que podrán hacer con el presente y el futuro, eso que con luchas, triunfos y derrotas, depositan en el diván del tiempo”.

Page 15: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Cine Argentino,entre lo posible y lo deseable Octavio Getino (368 pág.) ISBN: 987-95631-7-4

Inteligente y singular mirada de nuestro cine. No se limita a la descripción crítica de las películas realizadas ni a un análisis de la obra de sus autores. Amén de ello, incorpora datos y reflexiones sobre su evolución en el contexto de la historia nacional, y agrega, también por primera vez, un estudio económico de la producción y los mercados. Sus ejes temáticos son: Historia: cine y sociedad; Economía: producción, mercados y política; Ideología y censura; Integración regional; Cine y artes audiovisuales.

Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacionalEl cine, la televisión, el disco y la radioOctavio Getino(128 Págs.) ISBN: 978-987-9355-88-6

Octavio Getino analiza los problemas con los que se enfrentan las industrias audio-visuales para competir a nivel mundial en un trabajo de investigación y estudio, con estadísticas y entrevistas, realizado en el marco de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Especialistas de la talla de Pablo Sirvén, Enrique Zuleta Puceiro, Rubens Bayardo y Oscar y Alberto Quevedo entre otros, enriquecen la obra con sus informes sectoriales.

El Capital de la CulturaLas industrias culturales en la ArgentinaOctavio Getino(554 págs.) ISBN 978-987-9355-66-4

Analiza los aspectos más salientes de la evolución histórica de cada una de las in-dustrias culturales en el país. Tras precisar las diferentes tipologías de funcionamiento industrial y el papel de los diversos agentes del sector, hace un claro recuento de las experiencias vividas en la producción, la comercialización, la balanza comercial y el empleo durante la última década, destacando el papel de las PyMEs en su contribu-ción a la economía y la diversidad cultural.

cine e INDUSTRIAS CULTURALES

Cine Iberoamericanolos desafíos del nuevo sigloOctavio Getino( 312 págs.) ISBN: 978-987-9355-41-1

Una nueva investigación de Getino sobre las relaciones del cine con la economía y las nuevas tecnologías audiovisuales, aporta datos de actualidad en el creciente e incierto mercado cinematográfico regional. Se trata de actualizar la situación de la industria del cine a la luz de los cambios y desafíos que aparecen en los inicios de este nuevo siglo: la globalización económica, el hegemonismo de los mercados, la intensidad de los cambios tecnológicos y la mayor penetración de la industria y la cultura hollywooden-se en el conjunto del espacio audiovisual y en la cultura iberoamericana.

José María RosaEl historiador del puebloEnrique Manson(432 págs.) ISBN: 978-987-9355-72-5

Enrique Manson le rinde homenaje a José María Rosa, fiel representante del revisionismo histórico durante la Década Infame. Un hombre que se entregó en cuerpo y alma a la causa de la felicidad del pueblo y la independencia de la Patria. A través de estas páginas, se rescata la vida del Maestro y su obra, que lamen-tablemente quedó en el olvido hasta por los propios estudiantes de Historia.

HISTORIA

Jerónimo Podestá: un obsipo sin fronteras Frases y pensamientosClelia Luro(152 págs.) 978-987-9355-80-0

Este libro recorre la extraordinaria vida de Monseñor Jerónimo Podestá a través de cartas, discursos, artículos periodísticos e imágenes. En la obra, su inseparable compañera Clelia Luro rescata frases y pensamientos que con-tinúan vigentes del hombre que se atrevió a enfrentar a la Iglesia católica y que propuso modernizar la institución.

Vanguardia y renovación estéticaAsociación Amigos del Arte (1924-1942)Verónica Meo Laos (224 págs.) ISBN 978-987-9355-46-6

La Asociación Amigos del Arte encabezó el movimiento de renovación es-tética en la Argentina de principios del siglo XX. Desde su creación en 1924 mantuvo el doble propósito de fomentar el Arte Moderno y reivindicar el Arte Clásico, lo que la convirtió en la precursora en revelar inéditos y novedosos cruces artísticos. Elena Sansinena de Elizalde, al frente de la institución des-de sus inicios hasta su cierre, impulsó y difundió la obra de diversos artistas, tanto argentinos como extranjeros: José Ortega y Gasett, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca entre otros.

Page 16: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Manual del Antiperonismo IlustradoClaudio Díaz(384 pags.) – ISBN: 987-9355-39-3

Lo primero que se debe decir del “Manual del antiperonismo ilustrado” es que es un libro valiente, que se anima a decir lo que casi todos callaron y callan. Luego, que su texto está impregnado del mejor peronismo, de una concepción nacional y popular de nuestra historia en la línea de Pepe Rosa y de Arturo Jauretche. A su autor no le tiembla la mano para nombrar y po-lemizar con quienes hoy, oculta o desembozadamente, se colocan del lado liberal-autoritario, la ideología que triunfó al cabo de nuestras guerras civiles y que desde entonces rige no sólo la política y la economía argentinas, sino también los criterios del prestigio y de la validación de lo intelectual.

Pacho O’Donnell

HISTORIA

Argentina en el Mundo del siglo XXEnrique Manson (456 pág.) - ISBN 987-9355-21-0

El libro aborda la historia argentina posterior a 1930, con sus retrocesos y avances, con sus horas de dependencia y sus momentos de independencia, con sus días de fraude y sus jornadas de limpieza democrática. Para las nue-vas generaciones, esta historia argentina se convierte en un texto de consulta accesible y rotundo. Aquí se podrán enterar de que, alguna vez, la Argentina fue un país industrial y sin deuda externa, y de que tuvo una Constitución avanzada, cuya derogación por simple decreto dio pista libre al retroceso y al debilitamiento del poder nacional.

Fermín Chávez

Barriología y Diversidad CulturalReflexiones en torno a la investigación histórica de y en los espacios urbanos primariosÁngel Prignano (188 págs.) ISBN 978-987-9355-63-3

Abordar el pasado de los barrios puede desafiar las limitaciones del discurso histórico académico cuando buceamos metódicamente en esa materia pri-mordial del devenir colectivo. Prignano retoma textos de Rodolfo Kusch para presentar la barriología como disciplina: el estudio histórico de los grupos humanos en determinados espacios urbanos. El autor es vicepresidente de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y colaborador de la revista Todo es Historia.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Caminos Solidarios de la economía argentina Redes innovadoras para la integraciónFloreal H. Forni (comp.)(320 pág.) ISBN 987-9355-19-0

¿La economía de mercado capitalista es la única opción o existen otras vías alternativas? Forni reúne aproximaciones teóricas, textos de carácter histórico y estudios de caso sobre una variedad de experiencias en la Argentina tanto urba-nas como rurales. Hace visibles a los que diariamente construyen una sociedad más justa y solidaria desde sus organizaciones productivas y/o de servicios de base: cooperativistas de principios del siglo pasado, mutualistas de las obras so-ciales sindicales o trabajadores de las empresas y fábricas recuperadas de hoy.

De la exclusión a la organización Hacia la integración de los pobres en losnuevos barrios del conurbano bonaerenseFloreal Forni (comp.) (272 pág.) ISBN 987-9355-13-X

Profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) dependiente del CONICET, presentan las conclusiones de un estu-dio sobre “Pobreza y Políticas Sociales”. El argumento central del libro es mostrar cómo los sectores populares se organizan y resuelven sus deman-das de mayor equidad. Valioso aporte teórico y de categorización metodo-lógica, donde convergen historias de vida y trayectorias de organizaciones colectivas.

Trabajo de campoProducción, tecnología y empleo en el medio ruralGuillermo Neiman (comp.) (288 pág.) ISBN 987-9355-08-3

Enfoques, contenidos y contextos geográficos, relacionados con tendencias recientes que involucran al trabajo en el campo argentino. A través de los distintos capítulos se exponen preocupaciones conceptuales, se analizan los diversos modos de producción agropecuaria y se advierte sobre las conse-cuencias en la salud de los trabajadores, el medio ambiente, el despobla-miento del interior, el monocultivo sojero, entre otros temas. La legislación y las tensiones entre el capital, el trabajo y el estado también se analizan aquí.

Page 17: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Desarrollo ruralOrganizaciones, instituciones y territoriosMabel Manzanal, Guillermo Neiman y Mario Lattuada (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-27-X

Dirigido a todos aquéllos que desde su actividad pública, privada, académica o profesional, se preocupan por encontrar modelos e instrumentos para mejorar las condiciones de vida y el hábitat del sector rural. Profundiza cuestiones vin-culadas con el rol de las organizaciones y el contexto institucional y territorial en donde operan, valorizando las características culturales y las identidades de cada ámbito particular. Los estudios de caso abarcan Argentina, Brasil y España destacando diferentes percepciones e interpretaciones del desarrollo rural y de sus componentes. Original y valorable aporte teórico y metodológico.

Acerca de la globalización en la agriculturaTerritorios, empresas y desarrollo local en América LatinaJosefa S. Barbosa Cavalcanti y Guillermo Neiman (comps.) (288 pág.) ISBN 987-9355-21-0

Las evidencias empíricas, los enfoques teóricos y las estrategias analíticas aquí utilizadas comparten la premisa de que los estudios de “lo local” son claves para la comprensión de las facetas principales de la globalización. Los análisis aquí presentados sugieren una permanente búsqueda de inser-ción en los mercados globales aunque sea ocupando un pequeño espacio, de la enorme variedad de productos agroalimentarios que nuestra región está en condiciones de ofrecer.

Entre el campo y la ciudad Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agroGuillermo Neiman y Clara Craviotti (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-23-7

La “pluriactividad”, fenómeno históricamente presente en las agriculturas de muchos países de América Latina, experimentó una tendencia creciente en los últimos años como efecto de la crisis de los ‘90. La decisión de adoptar otra actividad, puede estar motivada por una estrategia familiar de supervivencia o persistir más por cuestiones culturales que estrictamente económicas. En empresas de mayor escala, se trata de una alternativa de inversión destinada a diversificar sus fuentes de capitalización. La búsqueda de estilos de vida distintos, también incorpora a habitantes de las ciudades al mundo rural.

IDENTIDAD y CULTURA

Miradas antropológicas sobre la vida religiosa El padre Ignacio: sanación y eficacia simbólica, y otros ensayosJuan Mauricio Renold (comp.)(248 págs.) 978-987-9355-84-8

Los trabajos que se incluyen se refieren en un sentido amplio al estudio antropológico del universo vinculado con la religiosidad. En ellos se pro-fundiza sobre el sistema de representaciones colectivas, en tanto creencias, mitos e ideas variadas, en combinaciones diversas; y sus sistemas de prácti-cas relacionadas en conductas observables. La presentación de expresiones vinculadas a la fe católica, judía, pentecostal, budista, le confieren al libro un interés que se vincula con una de las temáticas de mayor trascendencia en el tránsito de la humanidad.

Globalización e Identidad CulturalRubens Bayardo y Mónica Lacarrieu (comps.) (288 pág.) - ISBN 987-95631-4-X

A partir de las aceleradas transformaciones desde la década del 50, llamadas de manera genérica globalización, se reactualiza el interrogante acerca de la propia identidad que acompaña a las naciones latinoamericanas desde su nacimiento. A la luz de estos fenómenos, el viejo debate sobre el conflicto particular-universal adquiere renovada vigencia, enfrentándonos a nuevos interrogantes que inspiran a los trabajos reunidos en este volumen: ¿local y global son términos dicotómicos? Y, en caso de no serlo, ¿cómo conciliarlos? Texto recomendado en el CBC de la UBA.

Las leyes del poder. Introducción al análisis políticoCarlos Mastrorilli(440 págs.) ISBN 978-987-9355-75-6

El autor Carlos Mastrorilli efectúa una descripción en profundidad de la di-námica propia del sistema de poder vigente en nuestro país, como aporte sustantivo para su comprensión. Para ello analiza el paradigma del poder sobre la base de dos componentes opuestos: el sistema de poder y la socie-dad civil.Un libro para reflexionar sobre la estructura del poder, el rol de los medios de comunicación y la influencia de la iglesia o de los sindicatos en el entra-mado de nuestra conflictividad social.

Page 18: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

•Vienen por el oro, de Javier Rodríguez Pardo.

• Eco-autonomía, de Miguel Grinberg.

•Colección La Matera: Serie de narrativa y poesía rural. Héctor Ariel Olmos y Patricia Maitia.

•Danzas argentinas, de Mabel Ladaga.

•Colección María Chucena III.

•Todos los marcianos son verdes, de Aldo Birgier.

•Empleo rural en la vitivinicultura, de Guillermo Neiman.

•Las organizaciones de productores, de Guillermo Neiman.

•El otro desarrollo rural, de Mabel Manzanal.

•Trabajo y propiedad en el mundo rural, de Adrián Zarrilli.

•¿Qué es lo económico?, de José Luis Coraggio.

•Nuevo cine argentino, de Ignacio Amatriain (comp.)

•Juego teatral, de Roberto Vega.

EN PRENSA:

•Ciudad y Cultura en el siglo XXI. Un paseo por el bosque de la gestión, 605 ideas y un método, Toni Puig Picart (CICCUS).

•Desde la esquina. Aprendiendo junto a los adolescentes con menos oportunidades, Alberto César Croce (CICCUS).

•Sindicatos en la Argentina. Legislación y Razón de Equilibrio Social, Nereida Brumat Decker (CICCUS).

•Microisis. Al alcance de todos, Mony Meeuwes de Vis-beek (CICCUS).

•Renatre, un registro nacional al servicio de la seguri-dad social rural, Alberto Brondo (CICCUS).

•Hospital Eva Perón. Una experiencia sanitaria, Ricar-do Aggranati y Liliana V. Siede (Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires - CICCUS).

•Política e inversión cultural. Prof. Daniel Ríos (coord.) (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - CICCUS)

•Industrias culturales. Mercado y políticas públicas en Argentina, AA.VV. (Secretaria de Cultura - CICCUS)

•Mercosur. La dimensión cultural de la integración, Gregorio Recondo (comp.) (CICCUS)

•La Pantalla Ubicua. Comunicación em la sociedad digtal, Diego Levis. (CICCUS/La Crujía).

•Al fin solos... La nueva televisión del Mercosur, Luis A. Albornoz (coordinador.) (CICCUS/La Crujía).

•Canal Siete. Medio Siglo Perdido. La historia del esta-do argentino y su estación de televisión, Leonardo Min-dez. (CICCUS/La Crujía).

otros títulos

•Desarrollo y Política Cultural, Ezequiel Ander-Egg.

•La Práctica de la Animación Sociocultural y el léxico del animador, Ezequiel Ander-Egg.

•Cine y Televisión en América Latina. Producción y Mercados, de Octavio Getino.

•Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural, F. Forni-G.Neiman-L Roldán-J.P. Sabati-no y la colaboración de G. Bacalini.

•La gestión cultural de la ciudad ante el próximo milenio, Susana Velleggia (comp.), AA. VV.

•El video en la educación no formal en América Latina, Susana Velleggia (comp.), AA. VV.

•Animación sociocultural e integración territorial, Toni Puig Picart.

•Seis semiólogos en busca del lector. Saussure/ Peirce/ Barthes/ Greimas/ Eco/ Verón, AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La radio en el siglo XXI. Nuevas estéticas, Ricardo M. Haye (CICCUS- La Crujía).

•La comunicación en la educación, Daniel Prieto Cas-tillo (CICCUS- La Crujía).

•La dinámica global/local. Cultura y comunicación:

nuevos desafíos, Rubens Bayardo y Mónica Lacarrieu (comp) AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La mediación pedagógica. Apuntes para una educa-ción a distancia alternativa, D. Prieto Castillo y F. Gutierrez Pérez (CICCUS- La Crujía).

•Turismo, entre le ocio y el neg-ocio. Identidad cul-tural y desarrollo económico en América Latina y el Mer-cosur, Octavio Getino (CICCUS- La Crujía).

•¿Hacia la herramienta educativa universal? Ense-ñar y aprender en tiempos de Internet, Diego Levis y M. Luisa Gutierrez Ferrer (CICCUS- La Crujía).

•¡Ciudadanos a la red! Los vínculos sociales en el ciberespa-cio, Susana Finquielevich (comp.), AA.VV. (CICCUS- La Crujía).

•La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos, Mónica Lacarrieu – Marcelo Alvarez (CICCUS- La Crujía).

•Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Pro-puestas y prácticas mediáticas para el aula, Ignacio Agua-ded y Silvia Contín (CICCUS- La Crujía).

•Política e Inversión Cultural. Prof. Daniel Ríos (coord.).

•Industrias Culturales. Mercado y políticas públicas en Argentina, AA.VV.

fuera de catálogo

Hacia una Gestión Participativa y EficazDavid Burin, Istvan Karl y Luis Levin (272 pág.) ISBN 978-987-95631-1-3 7ma edición.

Manual de técnicas de trabajo grupal para mutuales, cooperativas, sin-dicatos, asociaciones vecinales y OSC’s. en general. Para saber sobre: la participación; el poder; los conflictos; los dirigentes; la organización y la comunicación interna; la coordinación de reuniones; la planificación. De modo sistemático y didáctico a partir de la reconocida experiencia en el trabajo institucional de los autores, los temas son enriquecidos con una guía de actividades que los dirigentes o promotores podrán implementar. Obra ya clásica en su género con mas de 20.000 ejemplares vendidos.

CulturarLas formas del desarrolloHéctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes (comps.)(368 págs.) ISBN 978-987-9355-65-7

El libro ofrece algunas herramientas conceptuales y metodológicas para ayudar a clarificar, frente a un tema tan álgido y complejo como es el del desarrollo, desde dónde lo culturamos. Desde qué proyecto de humanidad o deshumanidad. Desde qué posturas frente a la historia le otorgaremos unas determinadas formas y sentidos y no otras. Porque corren por nuestra exclusiva cuenta las decisiones a tomar para volver el desarrollo simple y verdaderamente humano.

ANIMACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

Voluntariado Una forma de hacer y de ser Sara Shaw de Critto e Istvan Karl (312 pág.) ISBN 978-987-9355-74-9 Nueva edición.

Diagnóstico comunitario; evaluación; dificultades comunes; negociación; resistencias; las distintas formas de liderazgo; principales problemas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s). Visión y misión de una organiza-ción; división del trabajo; roles; espíritu de equipo y colaboración; motivación; sinergia; búsqueda de consensos; autocrítica grupal; control de gestión. Estos y muchos otros pormenores del trabajo social, son tratados en profundi-dad de una manera clara, didáctica y entretenida.

Page 19: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Estudios sobre Teoría Social Contemporánea:Bhaskar, Bourdieu, Giddens, Habermas y MelucciAdrián Scribano (288 págs.) ISBN 978-987-9355-79-4

Sobre la prolífica obra de Bourdieu, Giddeens y Habermas, Adrián Scribano propone mostrar en este libro las permanentes conexiones entre epistemo-logía y teoría social, como también las relaciones intrínsecas entre cultura y práctica social, en tanto términos teóricos.Otro aporte singular del autor es la inclusión, para el presente análisis, de los textos de sociólogos como Bhaskar y Melucci, cuya producción, en este

campo, tiene poca o nula divulgación en nuestro continente.Establecer el vínculo entre el conocimiento so-cialmente disponible y la construcción de conocimiento sociológico desde América Latina resulta la premisa que atraviesa el estudio y, por lo tanto, lo que le confiere una notable vigencia a la luz de las transformacio-nes que conmueven a la región.

Viviendo Redes Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social Elina Dabas (comp.) (356 págs.) ISBN: 987-9355-30-X

Producción de diversos autores entramados, desarrolla en sus páginas los principales atributos de las redes. Pone en juego los distintos escenarios don-de éstas se desarrollan y demuestra que cualquier práctica social puede ser pensada desde este enfoque. Esta perspectiva provoca pensar, actuar y vivir de otro modo, y esto sólo podemos llevarlo a cabo desde una mirada multi-dimensional. Una invitación a promover la sinergia subyacente en los entra-mados sincrónicos como modos de resistencia y construcción superadora.

ANIMACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

filosofÍa

El Gestor Cultural Ideas y experiencias para su capacitación Héctor Olmos y Ricardo Santillán Güemes (288 pág.) ISBN 987-9355-18-0

Este libro condensa una serie de ideas y experiencias de utilidad para la for-mación de gestores culturales, incluyendo en este término a promotores, fun-cionarios, animadores y formadores. Los artículos incluyen diferentes mira-das y presentan las cuestiones esenciales que han de plantearse aquéllos que se dediquen a la gestión cultural: financiamiento, formulación de proyectos, capacitación, cogestión con el estado, nuevas tecnologías entre otras.

Recopilación de Pablo R. Medina (64 págs. c/título)

María Chucena abrió el arcón de los libros y eligió algunos cuentos fantásticos, tomados de la tradición oral de la Argentina y de distintas partes del mundo. Viajes increíbles,

transformaciones por encantamiento, supersticiones de origen popular y triquiñuelas protagonizados por hadas, brujas, princesas y príncipes, monstruos y pícaros. Una invitación para descubrir

el placer de la lectura para niños de 8 a 99 años.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Recopilación de Daniel O. Carbajal

Adivinanzas, coplas, trabalenguas, cuentos, colmos, retahílas y juegos para ser recreados por los niños con la participación de los adultos: padres, abuelos, maestros.

Bellamente ilustrados con imágenes de juguetes y fotos antiguas.

De colores y sonidosPatricia Maitia (96 págs.) ISBN: 978-987-9355-87-9

En cuatro cuentos, la autora imagina un universo donde los abuelos construyen barriletes canturreando un tango, mientras invitan a volar a sus nietos hacia una aventura ecológica compartida por pájaros y niños. Donde se puede curar mediante el auxilio de una medici-na creativa. Donde una tía y su sobrina combinan con colores una paleta fascinante de so-nidos y paisajes. Y donde existe un antídoto que permite resolver el dolor de la ausencia. Así, con los recursos de la mejor literatura infantil, Patricia Maitía construye una obra para leer o ser leída, apostando a una fina sensibilidad que promueve la reivindicación de los mejores valores.

Page 20: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

El desarrollo en un contexto posneoliberal Hacia una sociedad para todosDaniel García Delgado y Luciano Nosetto (comp.) (304 pág.) - ISBN: 987-9355-31-8

Esta obra conjunta aporta al debate respecto del modelo económico y social al que aspira nuestra sociedad. Por un lado, reinstala el olvidado concepto del desarrollo luego del fracaso neoliberal. Por otra parte, hace una apuesta a la construcción colectiva de un nuevo pensamiento con la participación de actores no sólo académicos, que sirva para el cambio del perimido sistema capitalista-salvaje. El camino al desarrollo es aquel que nos permite avanzar hacia una sociedad para todos.

Políticas municipales para el desarrollo económico social Revisando el desarrollo local Alejandro Villar (224 págs.) - ISBN 978-987-9355-42-8

Este libro contribuye al debate sobre el estudio de las políticas de desarrollo económico-social implementadas por los municipios argentinos. Procura un doble aporte, tanto al debate conceptual del desarrollo local en estas tierras como al reconocimiento de las políticas públicas locales y regionales en pos del crecimiento nacional.

Colección transformaciónFlacso/ciccus

CICCUS/Caligraf

Efemérides Literarias Argentinas Cine, Teatro, Prensa e InstitucionesCarlos Paz (656 pág.) - ISBN 987-97280-1-7

Con tres mil referencias bibliográficas de escritores argentinos o extranjeros que han residido en el país. Es imprescindible para docentes, estudiantes de comunicación, periodistas, investigadores y para todo aquél dispuesto a preservar la memoria de los argentinos como componente de su identidad cultural.

EDUCACIÓN

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Turismo y geografíaLugares y patrimonio natural-cultural de la ArgentinaRodolfo Bertoncello (compilador)(272 pág.) ISBN: 978-987-9355-85-5

El turismo ha adquirido en las sociedades actuales una importancia inédita. Pero a pesar del reconocimiento de su magnitud, las ciencias sociales le han prestado poca atención, y por lo tanto el estudio sobre el tema resulta esca-so, determinando un conjunto de saberes que no supera las lecturas lineales y las interpretaciones básicas. Este libro constituye un aporte sustancial para la resolución de este vacío conceptual. Su contenido es el resultado de una profunda reflexión sobre la relevancia del turismo en las sociedades actuales y en particular en nuestro país.

La educación agropecuaria en la Argentina Génesis y estructuraMaría Cristina Plencovich, Alejandro O. Constantini y Ana María Bocchicchio(248 pág.) ISBN: 978-987-9355-83-1

En un extenso recorrido por la historia de la educación agropecuaria desde sus primeras épocas hasta nuestros días, Plencovich, Bocchicchio y Costan-tini contribuyen al análisis de la actualidad del medio rural.Comprender “la educación agropecuaria argentina” vinculada a la sustenta-bilidad, la equidad, la dignidad, la construcción de ciudadanía, la solidari-dad y el patrimonio cultural, constituyen el mejor argumento para la lectura de este libro.

Educación y desarrollo ruralLa experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli

Este libro evalúa la propuesta de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), escuelas agrarias que adoptaron la pedagogía de la alternancia y articulan educación y desarrollo rural. Los autores Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli profundizan sobre el contexto y las caracte-rísticas en que se instalan estas escuelas y analizan la formulación de este programa con el objeto de contribuir a replicar esta experiencia en nuevos contextos.

Page 21: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Educar en CulturaEnsayos para una acción integrada Héctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes(256 pág.) ISBN 987-9355-03-2

Dirigido a los educadores y gestores culturales que quieren fundar nuevos espacios de convivencia solidaria y de creatividad en sus campos de acción cotidiana. Los autores proponen un marco referencial y algunas estrategias para lograr una acción integrada en-tre las áreas de la “gestión educativa” y la “gestión cultural”. Destacan la relevancia que adquieren en el actual contexto internacional las problemáticas de las identidades culturales y sus dinámicas.

Del barrio a las políticas públicasLa Fundación de Organización Comunitaria, desde el movimiento de mujeres a la incidencia socialMónica Rosenfeld – FOC (224 págs.) ISBN 978-987-9355-55-8

Andar caminos, tomar atajos y transformar la lectura en un proceso que deje de lado la tradicional linealidad. Esa es la propuesta de esta publicación compuesta de dos mate-riales complementarios. Por un lado, La Fundación de Organización Comunitaria, des-de el movimiento de mujeres a la incidencia social, libro que sistematiza la experiencia y aprendizaje llevado a cabo por FOC a lo largo de su historia. Por otra parte, su traduc-ción en metodologías de abordaje social a través de 4 cuadernillos: El escenario Local; Redes: tejiendo la región; Gestión Asociada- Alianza estratégica y Puesta en escala e incidencia política.

Salir del descarte Construyendo participación en el conurbano bonaerense Laura Piñero - FOC(176 Págs.) ISBN: 987-9355-40-7

En plena crisis del 2001, la Argentina y particularmente el Conurbano bonaerense, enfrentaban un deterioro de las condiciones de vida y de trabajo sin precedentes. Los jóvenes resultaban ser los más pobres entre los pobres.Nace allí Desafío, un programa de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC),

que se consolida con el tiempo como una propuesta que pone en juego dispositivos dinámicos, no buro-cráticos, para que los jóvenes vuelvan a la escuela y aprendan un oficio. Este libro relata y explora dicha experiencia y la de la red “Unidos”.

Educación y primer empleoFormando Jóvenes para la inclusión y el trabajoLaura Piñero – FOC(192 págs.) ISBN 978-987-9355-68-8

Hoy los jóvenes de los sectores vulnerados transitan caminos laberínticos hacia la inser-ción y el ascenso social. Este libro desarrolla contenidos innovadores sobre la educación formal y no formal, el empleo juvenil, el mercado de trabajo y las políticas públicas que los enmarcan. Las preguntas centrales apuntan de una manera amplia a la relación

joven y trabajo en un contexto argentino de post-crisis. La Fundación FOC pone en marcha un sistema de alianzas estratégicas con actores sociales locales y nacionales, posibilitando la implementación del programa Desafío destinado a la inclusión social.

EDUCACIÓN

Cuerpo(s), subjetividad(es) y conflicto(s) Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica Carlos Figari y Adrián Scribano (comps.)

Los estudios que se presentan en este volumen son una oportunidad para observar aquellas formas de estructuración que asume el capital en nues-tra región, interrogadas desde materialidad de cuerpos y subjetividades en transformación. El cuerpo como locus del conflicto, como testigo e imagen donde se imprimen las vivencias y horrores de una sociedad conflictuada.

Eróticas de la disidencia en América Latina Brasil, siglos XVII al XX Carlos Eduardo Figari

El punto de partida para la genealogía que Carlos Figari analiza en este ensayo son los comportamientos eróticos que en la actualidad se configuran desde la disidencia, el ruido, la desviación. La investigación realiza una fenomenolo-gía de los comportamientos definidos aquí como eróticamente disidentes en Río de Janeiro, identificando en el proceso sociohistórico y de acuerdo con las condiciones de producción, la aparición, deslices y transformaciones de palabras, expresiones, experiencias e identidades, y principalmente, cómo se configuran y articulan las interpretaciones ideológicas que les dan sentido.

COLECCIÓN cuerpos en las márgenesCLACSO/CICCUS

Las mil maneras de curar para prolongar la vida Todo lo que cura es medicinaDr. Fiz Fernández(560 pág.) - ISBN 987-9453-02-6

Más de sesenta años de ejercicio profesional de la medicina, enriquecidos con el conocimiento de diferentes culturas, están en este texto. Redactado de manera sencilla, está amenizado con variadas anécdotas. El autor nos lleva a un viaje fantástico por todo el mundo, y logra demostrarnos por qué todo lo que cura es medicina.

CICCUS/Caligraf

Page 22: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

IDENTIDAD y CULTURA

Utopías y Realidades Cuba. Imaginario social y vida cotidianaSusana María Orcaje(184 pág.) - ISBN 987-9355-15-6

El presente libro no sólo reflexiona sobre la importancia que actualmente Cuba asume en el panorama mundial, sino también acerca los ideales. ¿Por qué mientras unos descreen, otros son capaces de cualquier sacrificio para que se cumplan. Algunos aman a Fidel, otros lo critican; algunos sienten desilusión, otros piensan que nunca hubo mejor momento que el presente. Orcaje trasla-da el relato fiel de sus entrevistados. Se evoca también a tres personalidades fundamentales de su historia: el Che, José Martí y Camilo Cienfuegos.

El Sueño de la Patria Grande Ideas y antecedentes integracionistas en América Latina Gregorio Recondo (468 pág.) - ISBN 987-9355-11-3

En este espacio que Martí llamó Nuestra América hay una conciencia colec-tiva integracionista subyacente, siempre viva en el imaginario de los pueblos. El libro recoge la historia de los proyectos e ideas integracionistas surgidos en el escenario iberoamericano desde la época pre-independentista hasta el Mercosur y el ALCA, a través del pensamiento y la acción de Bolívar, San Martín, Artigas, Martí, Sandino, Perón y otros tantos. Congresos, documen-tos, bibliografía, conflictos y acuerdos recopilados con la minuciosidad que merece el tema, lo convierten en un libro de cabecera para los investigadores y políticos americanos.

Ética, Desarrollo y RegiónHacia un regionalismo integralJuan Carlos Scannone y Daniel García Delgado (comps.) (416 pág.) - ISBN: 987-9355-26-1

Este libro articula una serie de investigaciones interdisciplinarias, en las cuales se enfatiza la necesidad de reafirmar la importancia estratégica de la construcción regional y la apuesta por un “regionalismo integral” que incorpore la dimensión ética al desarrollo, promoviendo identidad y ciudadanía. En este sentido, la apuesta es la de fortalecer la autonomía del Mercosur ampliado relativizando el atractivo de modelos de integra-ción puramente comerciales o de apertura asimétricas –ALCA o TLC ́s–, y rectifiquen la tendencia a la inequidad y al desempleo connaturales a la globalización dominante.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Los nuevos productoresAlimentos de alto valor y reestructuraciones Clara Craviotti(224 págs.) ISBN 978-987-9355-64-0

La globalización ha provocado cambios profundos en el capitalismo agrario argentino, señala la doctora Clara Craviotti en una investigación que enfoca la producción de alimentos no tradicionales de alto valor como el arándano y otros productos. El análisis se centra en el ingreso de nuevos actores, com-binado con el desplazamiento de productores preexistentes, que define un nuevo perfil productivo en los espacios rurales. La autora es geógrafa (UBA) e investigadora del CONICET.

Desarrollo y estudios rurales en Misiones Leopoldo J. Bartolomé y Gabriela Schiavoni (comps.) (448 pág.) ISBN: 987-9355-23-7

Diversos actores sociales de la provincia de Misiones se resisten a catego-rizaciones tradicionales como “clase social” o “campesinado”, porque los clivajes y líneas de división obedecen a criterios diversos. Valiéndose de la etnografía y la economía, los autores describen experiencias de colonias suecas, brasileñas y alemanas en la producción de yerba mate y tabaco, y su relación con redes, OSC´s, el Estado, la propiedad y ocupación de la tierra, y las poblaciones nativas.

Territorios en construcciónActores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto Mabel Manzanal, Mariana Arzeno y Beatriz Nussbaumer (comps.) (288 págs.) ISBN 978-987-9355-49-7

El énfasis puesto en el Territorio como motor de un desarrollo alternativo y un cambio social, obliga a revisar enfoques teóricos y conceptuales para generar una mirada crítica y analítica hacia las propuestas de política pública.Se afronta el tema a partir de la presentación de diversos actores, quienes ex-presando sus nuevas ruralidades y en sus manifestaciones territoriales, insti-tucionales, organizacionales, participativas y políticas, evidencian los límites y posibilidades de los proyectos enmarcados desde la perspectiva territorial e institucional.

Page 23: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Cinturón hortícola de la Ciudad de Buenos AiresCambios sociales y productivosRoberto Benencia, Germán Quaranta y Javier Souza Casadinho (comps.)

Desde la “zanahoria” utilizada como símbolo de la motivación para un lo-gro, hasta aquellos que son tildados de “zapallos” porque nunca la alcanzan; las hortalizas integran nuestro menú de creatividad cotidiana. Esta presencia en las manifestaciones de la cultura popular son indicadores de la impor-tancia que estos productos naturales tienen en nuestra estructura vital. Y el presente trabajo pone en superficie el acontecimiento fundamental de los que con su esfuerzo laboral nos garantizan una porción de las vitaminas y proteínas indispensables.

Trabajo agrícolaExperiencias y resignificación de las identidades en el campo argentinoJuan Manuel Cerdá y Talía Violeta Gutiérrez (comps.)(240 pág.) ISBN 978-987-9355-89-3

Este trabajo indaga las modificaciones sufridas en el sector agropecuario en-tre los inicios del siglo XX y la actualidad. Académicos provenientes de las ciencias sociales y agronómicas efectúan un estudio que comprende una multiplicidad de actores sociales y actividades relacionadas con el empleo y la producción en el ámbito rural. Las diferentes labores con sus caracterís-ticas intrínsecas, sus dimensiones productivas relacionadas a diversidad de cultivos y territorios, promueven niveles de reflexión que constituyen valio-sos aportes sobre “una problemática vigente”.

TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD

Campesinos y agricultores familiares.La cuestión agraria en Misionesa fines del siglo XXGabriela Schiavoni (comps.)(184 pág.) ISBN: 978-987-9355-76-3

En las últimas décadas del siglo XX, los procesos de ocupación agrícola no planificada del nordeste de Misiones permiten analizar la cuestión agraria a partir del entrelazamiento de la lucha por la tierra y el desarrollo local. En este libro Gabriela Schiavoni reunió trabajos multifacéticos que combinan la perspectiva etnográfica de estudio de casos con el recurso a metodologías más estandarizadas.

La Biblioteca Escolar Nuevas demandas... Nuevos desafíosMarcela Alvarez, Dora Gazpio y Victoria Lescano(160 pág.) - ISBN 987-9355-09-1

El libro parte de la necesidad e importancia de esta institución, en una educación que prepare para el futuro. Al documentar su experiencia en bibliotecas escolares de distintos niveles educativos, las autoras han podido comprobar las enormes posibili-dades que la misma ofrece y, como contrapartida, el poco conocimiento que de ella se tiene y que la hace, aún hoy, un recursos subvalorado y desaprovechado.

La Biblioteca Popular, Pública y EscolarAna Dobra (320 pág.) - ISBN 950-43-8203-7

Concebido con un claro sentido didáctico, este libro es un instrumento de trabajo y consulta permanente para organizar bibliotecas. Su eficacia reside en que los proce-sos sugeridos ya han sido probados y experimentados en bibliotecas públicas, escola-res y populares. Desarrolla temas tales como inventario, catalogación, clasificación, informatización, entre otros. Se trata de una obra clásica en la materia.6ta Reimpresión

Soportes en la Biblioteca de hoyDesarrollo de las habilidades de la información Dora Gazpio y Marcela Alvarez (180 pág.) - ISBN 987-95631-5-8

Hoy la información es tanta y tan variada que es fácil perderse en ella. La formación de usuarios de información, autónomos y críticos, es una real demanda para do-centes y bibliotecarios, si se reconoce como meta el enseñar a aprender. Este libro centra la atención en los distintos aspectos y soportes que conforman el proceso de informarse: libros, revistas, diarios, CD, videos, DVD, internet entre otros. Facilita la exploración y utilización de los recursos como medio para hacer que alumnos y alumnas sean capaces de satisfacer por sí mismos sus necesidades.

BIBLIOTECOLOGÍA

Didáctica de la Biblioteca Cora Céspedes (180 pág.) - ISBN 987-95631-2-3

Para la formación de usuarios autónomos y lectores competentes, la biblioteca debe concebirse como un lugar vital capaz de animar la vida cultural de la institución a la que pertenece como así mismo de la comunidad en la cual se inserta. Para ello es necesario intervenir en la recuperación de los valiosos espacios de las bibliotecas e instalar el debate para delimitar el nuevo rol pedagógico del bibliotecario escolar.

Page 24: Catálogo de Ediciones CICCUS 2009

Existe otro mundo mejor y está en este

Somos optimistas bien informados.Los que integramos CICCUS sabemos que, en gran

medida, el desencuentro humano obedece a la inequidad en la distribución y disfrute de los bienes tanto materiales como intangibles. Y no pecamos de ingenuos cuando creemos que esto se debe y se puede corregir.

Nuestros cuidados libros divulgan textos de reconocidos especialistas e investigadores que animan valores tales

como la cooperación, la solidaridad, el respeto a la naturaleza y la adhesión gozosa de lo diverso desde la

propia identidad.Crisis: oportunidad y/o conflicto. Siempre depende de nosotros elegir, decidir. Nosotros y los autores

nombrados en este catálogo ya lo hicimos. El libro como creación cultural es una aventura que se

recrea con los lectores, necesita de su complicidad. Para leer, sentir, pensar y actuar situados.

Consejo de AdministraciónJuan Carlos Manoukian, Mariano Garreta, Susana Ferraris,

Enrique Manson, Violeta Manoukian, Héctor Olmos.

Bartolomé Mitre 4257 PB “3” (C1201ABC) Buenos AiresTel./Fax: (5411) 4981-6318 - [email protected]

www.ciccus.org.ar