Caso de Estudio

19
CASO DE ESTUDIO VISIONCART TARJETAS MAGNÉTICAS EN CRECIMIENTO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Docente: J. Félix Hernández Garay Integrantes: Alba Yazmín González Hernández Ana Isabel Martínez castillo Griselda De la cruz Hernández Fátima Ramos Martínez Elvira Hernández Hernández Lorena Feliciano Antonio Tamazunchale, S.L.P. Septiembre del 2013

Transcript of Caso de Estudio

Page 1: Caso de Estudio

Caso de estudio visioncart

TARJETAS MAGNÉTICAS EN CRECIMIENTO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Docente:J. Félix Hernández Garay

Integrantes:Alba Yazmín González Hernández

Ana Isabel Martínez castilloGriselda De la cruz Hernández

Fátima Ramos MartínezElvira Hernández Hernández

Lorena Feliciano Antonio

Tamazunchale, S.L.P. Septiembre del 2013

Page 2: Caso de Estudio

CASO DE ESTUDIO: VISIONCART. TARJETAS MAGNÉTICAS EN CRECIMIENTO

El siguiente constituye un caso de estudio sencillo, elaborado con la finalidad de evaluar las funciones administrativas de Planeación y Control en la organización presentada. Se presentan al final las preguntas que pueden guiar su análisis y discusión.

Arturo Moya es Gerente General de VisionCart: una pequeña empresa dominicana que se dedica a la elaboración de tarjetas magnéticas, que pueden ser empleadas por instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y minoristas que ofrecen incentivos promocionales de venta. La empresa emplea un especialista que opera la máquina que elabora las tarjetas y un grupo de 3 diseñadores gráficos, quienes aportan el mayor valor a los productos comercializados. La ventaja competitiva de las tarjetas VisionCart radica en un cuidadoso diseño: atractivo y sugerente.

Para los ciudadanos locales, el diseño en una tarjeta magnética puede tener poco o ningún valor, sin embargo, para los turistas que visitan la nación, constituye un estímulo considerable, pues luego de consumir el crédito, pueden conservarla como un recuerdo. Esto ha conllevado a que las empresas de telecomunicaciones estén concibiendo esta práctica como elemento que favorece el incremento del valor agregado al servicio.

Desde que VisionCart comenzó sus operaciones en esta industria, Arturo Moya tuvo bien claro que para lograr diferenciarse de la competencia con un producto tan singular, sólo sería posible contratando un equipo de diseñadores gráficos de prestigio nacional, que pudieran aportar sus nombres y reputación al producto final. Esto permitió a la empresa ir incrementando tanto su imagen como la cartera de clientes de forma paulatina.

Como todo negocio pequeño, la coordinación del trabajo en VisionCart no presenta grandes complicaciones, sin embargo, debido al incremento de clientes, el equipo de diseñadores ha solicitado al gerente general la contratación de dos nuevos diseñadores, ambos muy bien recomendados por los actuales.

Arturo Moya no ha tomado aún una decisión al respecto, pues esto representaría unas erogaciones de efectivo para la empresa, que también son requeridas para la compra de una nueva máquina elaboradora de tarjetas. No obstante, está convencido que no será cuestión muy compleja, pues siempre ha sido bueno en las matemáticas y como él mismo afirma: “todos los números de esta compañía están en mi cabeza”.

Page 3: Caso de Estudio

Hace 15 días Arturo Moya recibió la visita de Mike Pyne, un gerente comercial de la subsidiaria dominicana de la empresa de telecomunicaciones AP & P. Mike Pyne estaba interesado en que VisionCart se convirtiera en suministrador de tarjetas telefónicas de la subsidiaria. Para ello solicitó la presentación de un proyecto de 25 diseños exclusivos para sus tarjetas. Arturo no vaciló en acceder a la solicitud y convino los pormenores del asunto.

Inmediatamente se reunió con el grupo de diseñadores y les planteó la necesidad urgente de poder brindar una oferta que enganchara al gerente de la AP & P. Por tanto, les pidió que enfocaran sus esfuerzos y sentidos hacia la tarea planteada. De más estaba mencionar los resultados positivos que esto podría traer para la empresa y la remuneración del trabajo del equipo.

Los diseñadores de la VisionCart actualmente están trabajando en el diseño de tarjetas de débito para el lanzamiento de un nuevo plan de ahorro de la Caja de Ahorros de Santo Domingo S.A. de C.V.

Hoy en la mañana, Arturo Moya recibió una llamada telefónica de la mencionada institución financiera. El gerente comercial estaba extrañado por no haber recibido aún la propuesta de diseño de las tarjetas de débito y solicitó que la misma fuera presentada antes que finalizara la semana actual. Arturo se disculpó y le aseguró que cumplirían con su compromiso. Inmediatamente llamó a su secretaria para que convocara una reunión urgente con el equipo de diseñadores.

El grupo no podía explicarse cuál era la causa de tanta urgencia. Una vez en su oficina, Arturo explicó, en un tono poco amable, el problema ocurrido. Les recordó que si la empresa quería crecer y consolidarse en el mercado, no podían ocurrir esta serie de problemas e informalidades con los clientes, y exigió que el responsable de tal situación diera una explicación al respecto.

Todos los diseñadores se miraron sin decir nada: todos se sentían responsables, pero ninguno se atrevía a responder, pues a ninguno en particular se le había delegado la responsabilidad de la tarea.

Ante el silencio de todos, Miguel Paniagua pidió la palabra y recordó al gerente que todos estaban concentrados en el trabajo para la AP & P, pues él mismo había planteado éste como un asunto de prioridad máxima, por lo que no habían tenido tiempo de concluir con el trabajo anterior, para el cuál, además, no se les había fijado una fecha específica de entrega.

En ese momento la secretaria le pasó una nota de una llamada acabada de recibir: La AP & P había fijado la fecha de presentación del proyecto para el Lunes a las 10:00 a.m. Mike Pyne ofrecía esa fecha como única alternativa por encontrarse presionado por un viaje de trabajo que iba a demandar su ausencia

Page 4: Caso de Estudio

de República Dominicana por más de un mes, y no quería delegar el examen de los diseños y la decisión final en ninguno de sus subordinados.

Ante esta situación, Arturo indagó sobre el estado actual del proyecto AP & P, a lo que Miguel Paniagua nuevamente respondió que éste era un cliente muy meticuloso que demandaba esfuerzos especiales. Por esa razón se encontraban aproximadamente en un 50% de elaboración. Además, se atrevió a recordarle la imposibilidad de asumir tanto trabajo con un grupo de diseñadores tan pequeño.

Arturo Moya se quedó pensativo mientras miraba por los cristales del ventanal de la sala de reunión. El proyecto de la AP & P resultaba muy importante para el futuro de su empresa. Por otra parte, el incumplimiento con uno de sus mejores clientes era algo imperdonable. En ese momento se dio cuenta que algo estaba fallando en la pequeña empresa. Se dio la vuelta y exigió que antes de las dos de la tarde, cada diseñador presentara en su oficina un informe bien detallado sobre el estado del cumplimiento de las tareas encomendadas.

Preguntas:

¿Considera usted que la función de planeación está siendo cumplida de forma correcta en VisionCart? Argumente.

¿Cree usted que se puede ejecutar un control efectivo en VisionCart? ¿Por qué?

¿Qué recomendaciones haría al director de la empresa para poder responder a todos los clientes?

Page 5: Caso de Estudio

Solución del Caso práctico:

1. ANALISIS FODA

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE VISIONCART.

La empresa VisionCart se localiza en la Republica dominicana de la cual se describe su entorno externo.

o Político:

La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años utilizando la segunda vuelta, mediando dos años entre las elecciones presidenciales y las congresionales y municipales.

Las elecciones se efectúan el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, y sufragan las personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o cédula de identidad y electoral. Anteriormente las elecciones se celebraban cada 16 de mayo.

o Socioeconómico:

La población de la República Dominicana en 2007 se estimó por las Naciones Unidas en 9.760.000, quedando en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones del mundo. En ese año, aproximadamente el 5% de la población tenía más de 65 años de edad, mientras que el 35% de la población era menor de 15 años de edad. Había 103 hombres por cada 100 mujeres en el país en 2007. Según la ONU, la tasa anual de crecimiento demográfico para 2006-2007 fue del 1,5%, con una población proyectada para el año 2015 de 10.121.000.

Se estimó por el gobierno dominicano que la densidad de población en 2007 era de 192 por km², y el 63% de la población vivía en zonas urbanas

La República Dominicana tiene la segunda economía más grande (según el Departamento de Estado de los Estados Unidos) en América Central y el Caribe.76 Es el centro de mayores ingresos de los países en desarrollo con un PIB per cápita de $ 9.208 en 2007, según los términos de la PPA,77 que es relativamente alto en América Latina. En el trimestre enero-marzo de 2007, experimentó un crecimiento excepcional de 9,1% en su PIB, lo cual estuvo por

Page 6: Caso de Estudio

debajo del 10,9% del año anterior en el mismo período. El crecimiento fue impulsado por las importaciones, seguido por las exportaciones y las finanzas.

El sector servicios en general ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Las Zonas de Libre Comercio y el turismo son los sectores de exportación de más rápido crecimiento. El turismo inmobiliario representó US $ 1,5 mil millones en ganancias para el 2007.78 Las remesas de los dominicanos que viven en el extranjero ascendieron a casi US $ 3,2 mil millones en 2007.76

República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, entre otros.

La República Dominicana se ha convertido en una gran atracción turística en las últimas décadas; por su belleza, ambiente de paraíso tropical, su localización, el carisma de su gente, entre otras cosas. Entre sus principales zonas turísticas están Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto, Puerto Plata, Bayahibe, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Samaná, Las Terrenas, Santo Domingo, Juan Dolio, Boca Chica, Jarabacoa, Constanza, La Romana, Bahía de las Águilas (Pedernales), Barahona, entre otras.

o Tecnológico:

Desafortunadamente, la república Dominicana no está muy desarrollada en cuanto a tecnología, el servicio eléctrico falla mucho, aunque si hay buenas redes de transporte, la mayoría a través de carretera.

o Ecológico:

Actualmente la mayoría de las empresas buscan ser socialmente responsables y cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores la republica dominicana fue catalogada como una de las más contaminadas.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE VISIONCART.

VisionCart es una pequeña empresa dominicana que se dedica a la elaboración de tarjetas magnéticas, que pueden ser empleadas por instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y minoristas que ofrecen incentivos promocionales de venta. La empresa emplea un especialista que opera la máquina que elabora las tarjetas y un grupo de 3 diseñadores gráficos, quienes

Page 7: Caso de Estudio

aportan el mayor valor a los productos comercializados. La ventaja competitiva de las tarjetas VisionCart radica en un cuidadoso diseño: atractivo y sugerente.

Para lograr diferenciarse de la competencia con un producto tan singular, el gerente supo que sólo sería posible contratando un equipo de diseñadores gráficos de prestigio nacional, que pudieran aportar sus nombres y reputación al producto final. Esto permitió a la empresa ir incrementando tanto su imagen como la cartera de clientes de forma paulatina. Sin embargo, debido al incremento de clientes se ha solicitado la contratación de dos nuevos diseñadores.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS* Personal altamente

capacitado* Diseños atractivos y

exclusivos.* Buena cartera de

clientes.

DEBILIDADES* Poco personal de

diseño.* Falta de

infraestructura de produccion

* Falta de planeación

OPORTUNIDADES* Nuevos clientes.

* Buen turismo en la ciudad.

*Buen posicionamiento

AMENAZAS* Competencia.

* Poca Tecnología.

Page 8: Caso de Estudio

2. FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

“Nuestra Misión es la guía de todas nuestras acciones”.

El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.

Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.

Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.

En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.

2.1 Principios y Valores de VisionCart

3. MISIÓN

Brindamos al cliente tarjetas magnéticas con los mejores diseños y elaboradas con la mejor calidad en toda la región dominicana.

Page 9: Caso de Estudio

4. VISIÓN

Ser una empresa líder en la venta de tarjetas magnéticas, elaboradas con los mejores diseños y con la mejor calidad en la región dominicana y a nivel mundial.

5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y producir tarjetas magnéticas con delineaciones exclusivas que satisfagan plenamente las necesidades de cada cliente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contratar más personal de diseño, designar equipos de trabajo y asignarles pedidos de los clientes para que se trabaje en armonía.

Capacitar al personal y procurar que se desarrolle y realice plenamente para que se orienten a aprender y mejorar continuamente.

Definir una programación de procesos y tiempos de diseño y producción. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información,

sistemas y confianza), participación y autocontrol. Atender a los clientes en tiempo y forma, estar en contacto con ellos pues

son nuestra razón de ser.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

VisionCart es una empresa dominicana compuesta por un Gerente General, un especialista que opera la máquina que elabora las tarjetas y un grupo de 3 diseñadores gráficos.

Recientemente, el Gerente General, Arturo Moya, recibió la visita de Mike Pyne, un gerente comercial de la subsidiaria dominicana de la empresa de telecomunicaciones AP & P. quien estaba interesado en que VisionCart se convirtiera en suministrador de tarjetas telefónicas de la subsidiaria. Para ello solicitó la presentación de un proyecto de 25 diseños exclusivos para sus tarjetas.

Inmediatamente, Arturo Moya se reunió con el grupo de diseñadores y les planteó la necesidad urgente de poder brindar una oferta que enganchara al gerente de la AP & P. Por tanto, les pidió que enfocaran sus esfuerzos y sentidos hacia la tarea planteada. Los diseñadores de la VisionCart actualmente estaban trabajando en el diseño de tarjetas de débito para el lanzamiento de un nuevo plan de ahorro de la

Page 10: Caso de Estudio

Caja de Ahorros de Santo Domingo S.A. de C.V. pero tuvieron que enfocarse al proyecto de la AP & P.

Arturo Moya recibió una llamada telefónica de la Caja de Ahorros de Santo Domingo S.A. de C.V. El gerente comercial de esta institución financiera estaba extrañado por no haber recibido aún la propuesta de diseño de las tarjetas de débito y solicitó que la misma fuera presentada antes que finalizara la semana actual.

Arturo Moya convocó al personal a una reunión y quiso saber las razones por las cuales no se estaba cumpliendo con los clientes como correspondía y Miguel Paniagua explicó que el mismo Arturo pidió que se enfocaran los esfuerzos en los diseños de AP & P., y que al ser poco personal el trabajo resulta ser demasiado.

El gerente sabía que el proyecto de la AP & P resultaba muy importante para el futuro de su empresa. Por otra parte, el incumplimiento con uno de sus mejores clientes era algo imperdonable. En ese momento se dio cuenta que algo estaba fallando en la pequeña empresa.

Las conclusiones surgidas de la información que se tenía se mencionan a continuación:

Debido a la creciente demanda de los productos de VisionCart se requiere contratar más personal de diseño (dos personas) para que el trabajo se distribuya y se realice eficaz y eficientemente.

Hace falta definir las funciones de cada empleado de la empresa y establecer cursos de capacitación para su mejora y desarrollo dentro de la compañía.

Se necesita estructurar un manual de procedimientos y de funciones para que se establezcan los procesos de diseño y producción.

Establecer prioridades de proyectos adecuadamente sin descuidar los que se estén realizando actualmente.

La mayor necesidad recae en el funcionamiento de los recursos humanos con los que cuenta la organización.

Después de analizar las conclusiones, Arturo Moya establece que los objetivos a corto y mediano plazo deben ser los siguientes:

Contratar más personal de diseño, designar equipos de trabajo y asignarles pedidos de los clientes para que se trabaje en armonía.

Capacitar al personal y procurar que se desarrolle y realice plenamente para que se orienten a aprender y mejorar continuamente.

Page 11: Caso de Estudio

Definir una programación de procesos y tiempos de diseño y producción. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información,

sistemas y confianza), participación y autocontrol. Atender a los clientes en tiempo y forma, estar en contacto con ellos pues

son nuestra razón de ser.

Para poder lograr tales objetivos y así cumplir con nuestra misión, VisionCart se basará en las siguientes estrategias que marcaran su curso de acción:

Planificar cada pedido, estableciendo tiempos para cada fase de la elaboración de las tarjetas.

Contratar los dos diseñadores nuevos para poder formar equipos de trabajo, delegarles proyectos de diseño de acuerdo al pedido de cada cliente y dividir el trabajo equilibradamente entre los miembros de cada equipo para cumplir con todos los requerimientos de los clientes.

Incentivar al personal por cada pedido que se elabore en tiempo y forma.

El personal con el que se cuenta representa la parte más importante de VisionCart

sus principales características son:

Arturo Moya es el Gerente General, se preocupa por atender a tiempo a sus clientes sin embargo pierde la compostura cuando algo no se cumple en torno a lo laboral. Sin embargo, habiendo organización puede desarrollar sus funciones adecuadamente y lograr el éxito de la empresa.

La empresa emplea un especialista operador de la máquina que elabora tarjetas.

Además se cuenta con un grupo de 3 diseñadores gráficos, quienes aportan el mayor valor a los productos comercializados. Son de gran prestigio en su labor, sin embargo es un grupo muy pequeño para todos los proyectos que la empresa acepta por parte de sus clientes.

Ante esta situación el Gerente General considera necesario contratar nuevos diseñadores y asignarles responsabilidades y objetivos específicos que deberá cumplir cada una de las personas.

Los dos nuevos diseñadores deberán integrarse al equipo de trabajo y se formarán grupos de acción por proyecto, dependiendo de la prioridad que tenga cada uno, para que se pueda asignar el trabajo equilibradamente y por ende cumplir con los pedidos de los clientes.

Las decisiones que se tomaron para mejorar la situación actual se mencionan en los apartados siguientes:

Page 12: Caso de Estudio

Se contratarán dos nuevos diseñadores para ampliar el equipo de trabajo y abarcar más proyectos.

El gerente general elaborará un análisis de puestos para que el personal sepa que funciones debe realizar, así como la programación calendarizada de las actividades a realizar.

Capacitar al personal para que sepa cuáles son las funciones que debe realizar y los tiempos a considerar en la realización del proceso de los proyectos, desde el pedido hasta su entrega.

Al tomar cada pedido o proyecto de los clientes se establecerá la prioridad que tiene para poder cumplir con los tiempos y la exclusividad requeridos.

Se brindarán incentivos al personal por cada logro que se alcance, ejemplo: aumento en el % de ventas, en los clientes, proyectos realizados, etc.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de VisionCart se comprende en un modelo de organización funcional, pues se centra en las funciones básicas, estructuradas a través de departamentos.

Como se menciona en el caso, VisionCart cuenta con un gerente general y su secretaria, un especialista que opera la máquina que elabora las tarjetas y un grupo de 3 diseñadores gráficos

Después de ver tal información se deduce que los departamentos existentes en VisionCart son los siguientes:

1. Gerencia General2. Secretaria3. Diseño4. Producción

El Organigrama en la situación actual de VisionCart se detalla a continuación:

Sin embargo, las necesidades de la empresa son muchas y la mayoría referentes a su capital humano. Es por ello que se plantea una posible estructura

Gerente General

Diseño Producción

Secretaria

Page 13: Caso de Estudio

organizativa en la que se integre personal administrativo de Capital Humano y finanzas (RH), así como de mercadotecnia (Mkt), también se propone que en el Depto. De Producción se integren tanto diseñadores como operadores de máquinas de tarjetas.

Visto tal punto se procede a integrar los departamentos en el organigrama como se muestra a continuación:

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN VISIONCART

EN

CA

BE

ZA

DO

PUESTO:CLAVE DEL DEPARTAMENTODEPARTAMENTO:MÁQUINAS O HERRAMIENTAS.JERARQUÍA Y CONTACTOSPUESTOS INFERIORES O SUPERIORESPUESTOS AFINESNUMERO DE TRABAJADORESNOMBRE Y FIRMA DEL ANALISTANOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISORFECHA DEL ANÁLISIS

Page 14: Caso de Estudio

DE

SC

RIP

CIÓ

N

GE

RIC

A

EXPLICACIÓN DEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DEL PUESTO.D

ES

CR

IPC

IÓN

E

SP

EC

ÍFIC

A

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LAS OPERACIONES QUE REALIZA CUALQUIER TRABAJADOR EN UN PUESTO DETERMINADO.