Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

6
Cestodos Intestinales y Tisulares: Caso Clínico: Escolar del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nacional “Karol Wojtyla”, del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicada en la zona este de la ciudad de Lima-Perú, de 07 años de edad. Acostumbra ingerir productos que se expenden en Kiosko del colegio, refiere además proceder de un medio familiar con malas condiciones higiénico-sanitarias. Sus padres que proceden de la sierra central solo alcanzaron el nivel de instrucción primaria. Reconocimiento médico: Evidenció retrasos del crecimiento, desnutrición leve, diarrea de 2 meses de duración, abundantes, amarillentos sin sangre ni moco. Exploración física : un peso de 16 kg y una talla de 100 cm. El resto de la exploración física fue normal. Parámetros bioquímicos : NL Hemograma: leucocitos 6.200/mm3 (N 46%, L 45%, M 5%, E 3,6%, B 0,5%), Hb 13 g/dl, plaquetas 232.000/mm3. Pruebas: CP cultivo y test de Graham: negativos. Estudio de parásitos en heces (método de formol-éter): presencia de numerosas estructuras ligeramente elípticas de 40 μm d. Evolución Estructuras identificadas como huevos de Hymenolepis nana . Se repitió el estudio de parásitos en heces al cabo de 1 semana y de nuevo se observaron huevos de H. nana, pero asociados a quistes de Giardia lamblia .

Transcript of Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

Page 1: Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

Cestodos Intestinales y Tisulares:

Caso Clínico:

Escolar del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nacional “Karol Wojtyla”, del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicada en la zona este de la ciudad de Lima-Perú, de 07 años de edad. Acostumbra ingerir productos que se expenden en Kiosko del colegio, refiere además proceder de un medio familiar con malas condiciones higiénico-sanitarias. Sus padres que proceden de la sierra central solo alcanzaron el nivel de instrucción primaria.

Reconocimiento médico: Evidenció retrasos del crecimiento, desnutrición leve, diarrea de 2 meses de duración, abundantes, amarillentos sin sangre ni moco.

Exploración física: un peso de 16 kg y una talla de 100 cm. El resto de la exploración física fue normal.

Parámetros bioquímicos: NL

Hemograma: leucocitos 6.200/mm3 (N 46%, L 45%, M 5%, E 3,6%, B 0,5%), Hb 13 g/dl, plaquetas 232.000/mm3.

Pruebas: CP cultivo y test de Graham: negativos.

Estudio de parásitos en heces (método de formol-éter): presencia de numerosas estructuras ligeramente elípticas de 40 μm d.

Evolución

Estructuras identificadas como huevos de Hymenolepis nana. Se repitió el estudio de parásitos en heces al cabo de 1 semana y de nuevo se observaron huevos de H. nana, pero asociados a quistes de Giardia lamblia.

Page 2: Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

Preguntas

1. Establecer y sustentar cuales son los factores de riesgo para adquirir la Parasitosis Intestinal.

La hymenolepiasis, con frecuencia asociada a otras parasitosis (poliparasitismo), se presenta principalmente en niños de edad preescolar y escolar disminuye hasta hacerse infrecuente a los 15 años. Las infecciones se concentran en zonas de climas cálido o templado, y seco, en particular en zonas rurales y marginadas, con condiciones sanitarias deficientes (ambientales, de infraestructura y educación).

Se ha mencionado que la infección suele identificarse en instituciones con medidas sanitarias deficientes, tales como guarderías.

Carencia de red de agua potable y uso de pozo Desnutrición Riego de verduras con aguas servidas Consumo de agua contaminada Consumo de alimentos mal lavados o mal cocidos

2. Establecer y sustentar los factores epidemiológicos que contribuyeron con la contaminación del paciente.

Se describe en la anamnesis que el escolar suele consumir productos del kiosko de la institución, aunque no se detalla los productos que ingiere, se puede pensar que el niño consume comidas caseras que la encargada del kiosko ha preparado, de aquí se puede pensar que la persona encargada del preparado de estas comidas no tenga en cuenta el adecuado procedimiento del lavado de manos. Otro dato a tomar en cuenta son las malas condiciones higiénicas y sanitarias, este factor es muy típico en cuanto a parasitosis en donde la fase infectiva de estos son los huevos.

3. Establecer y sustentar cuales son los diagnósticos diferenciales que podrían plantearse en el caso clínico.

Page 3: Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

Himenolepiasis por H. nana Giardiasis: se piensa de una giardiasis, por la pérdida de peso, diarrea

relacionado probablemente a un consumo de alimentos contaminados Taeniasis: usual en niños con malas costumbres del lavado de manos,

también asociado al consumo de alimentos, en este caso, mal cocidos o crudos

Diphylidiasis: a pesar que no se refiere en la anamnesis, cabe la posibilidad de que el niño en su domicilio suela jugar con canes callejeros, eso sumándole el mal lavado de manos, típico en niños, se llega a un parasitosis fácilmente.

4. Establecer y sustentar si el cuadro clínico contribuye al diagnóstico de Parasitosis Intestinal por Hymenolepis nana.

Hymenolepis nana produce una enteritis con infiltrado eosinofílico local, que se manifiesta con dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómitos y diarrea, muchas veces con repercusión nutricional. Como se puede apreciar en el reconocimiento médico del paciente, este presenta retrasos del crecimiento, desnutrición leve, diarrea de 2 meses de duración, abundantes, amarillentos sin sangre ni moco.Sabiendo los síntomas que produce la infección por H. nana podemos establecer que el diagnóstico es una parasitosis por H. nana

5. Establecer y sustentar ¿Cuál de los parásitos encontrados son los que requieren tratamiento y cuál sería este?

Al haber establecido que el diagnóstico del paciente es parasitosis por H. nana el tratamiento seria Praziquantel a dosis única de 25mg/kg, la cual debe repetirse a las dos semanas, para mayor seguridad

6. Establecer y sustentar a quienes se les tiene que brindar tratamiento.

Page 4: Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

El fármaco de elección es Praziquantel. Se recomienda que el tratamiento sea realizado por todos los integrantes de la familia, a partir de niños mayores de 4 años, con excepción de mujeres embarazadas o durante la lactancia, para evitar re-infestaciones teniendo en cuenta que su transmisión es por vía oral.

Los efectos secundarios más frecuentes son: cefalea, somnolencia, mareo, náusea, vómito, dolor abdominal, heces blandas, prurito, urticaria, artralgia, mialgia, febrícula, y en algunos casos ligeras elevaciones de las enzimas hepáticas

7. Postular cual podría haber sido la vía y forma de trasmisión de los parásitos.

Mecanismo principal de transmisión es el oral-fecal; como se describió, el niño realizaba malas costumbres de higiene personal, además se puede considerar que pudo contraer esta parasitosis por la presencia de roedores o perros domésticos.

8. Proponer los medios de ayuda al diagnóstico no utilizados.

LABORATORIO:

Hallazgo de huevos en materia fecal, por el medio de concentración de Faust

Para calcular la cantidad de cestodos adultos, se pueden utilizar métodos CPS cuantitativos como el de Stoll, Kato-Miura o kato-Katz

Diagnostico presuntivo:

Datos clínicos:

- Signos variables de desnutrición

Datos epidemiológicos:

- Bajo nivel socioeconómico del paciente- Hábitos deficientes de aseo personal- Antecedentes de consumo de carnes

Page 5: Caso Clinico Hymenolepis Nana (1)

9. Proponer las medidas preventivas y que evitarían la diseminación de la enfermedad en la Institución educativa.

Manipulación de bebidas y alimentos con estricto control higiénico Buena higiene personal Control de coleópteros presentes en harina y otros alimentos Pre congelamiento prolongado y a baja temperatura de carnes de

consumo humano