Caso Clínico 1 (Tr. Autista)

1
Intervención en Trastornos Asociados del Lenguaje en Niños – Flga. María Paz Rojas C. Caso Clínico 1- Sistemas de Comunicación Alternativa Niño de 15 años. Actualmente, sin escolaridad. A los 4 años, recibe diagnóstico de Trastorno Autista. Desde entonces, asistió a Escuela de Lenguaje y sus padres consultaron a distintos Fonoaudiólogos con el fin de que comenzara e emitir sus primeras palabras, con escasos resultados. En evaluación, se observa un repertorio aproximado, de 5 palabras logradas a la repetición: “mamá”, “papá”, “agua”, “yogur”, “goma”. Se perciben dificultades a nivel comprensivo, sólo es capaz de seguir instrucciones muy simples, de un elemento y con apoyo gestual. Auditivamente, no reconoce objetos de uso cotidiano, sin embargo, en situaciones contextuales es capaz de asociarlos según su función. Es un niño predominantemente pasivo. Disfruta de situaciones de descanso y permanecer solo la mayoría del tiempo. Sus intereses son restringidos, principalmente dirigidos a alimentos de sabores fuertes y condimentados, como papas fritas, mostaza, doritos, mermelada y pebre. En cuanto a juego, le gusta especialmente, romper bolsas de nylon e inflar globos o bombitas de agua. Presenta buenas habilidades motrices, aunque estas se caracterizan por una torpeza constante debido a su falta de motivación por realizar actividades que impliquen de mayores destrezas. En general, no requiere de habilidades comunicativas ya que tiene libre acceso a todo lo que requiere dentro de su casa. En otras oportunidades, sus padres refieren que logran “adivinar” lo que desea.

description

Caso clínico TEA para el diagnóstico y evaluación fonoaudiológica

Transcript of Caso Clínico 1 (Tr. Autista)

Page 1: Caso Clínico 1 (Tr. Autista)

Intervención en Trastornos Asociados del Lenguaje en Niños – Flga. María Paz Rojas C.

Caso Clínico 1- Sistemas de Comunicación Alternativa

Niño de 15 años. Actualmente, sin escolaridad. A los 4 años, recibe diagnóstico de Trastorno Autista. Desde entonces, asistió a Escuela de Lenguaje y sus padres consultaron a distintos Fonoaudiólogos con el fin de que comenzara e emitir sus primeras palabras, con escasos resultados.

En evaluación, se observa un repertorio aproximado, de 5 palabras logradas a la repetición: “mamá”, “papá”, “agua”, “yogur”, “goma”. Se perciben dificultades a nivel comprensivo, sólo es capaz de seguir instrucciones muy simples, de un elemento y con apoyo gestual. Auditivamente, no reconoce objetos de uso cotidiano, sin embargo, en situaciones contextuales es capaz de asociarlos según su función.

Es un niño predominantemente pasivo. Disfruta de situaciones de descanso y permanecer solo la mayoría del tiempo. Sus intereses son restringidos, principalmente dirigidos a alimentos de sabores fuertes y condimentados, como papas fritas, mostaza, doritos, mermelada y pebre. En cuanto a juego, le gusta especialmente, romper bolsas de nylon e inflar globos o bombitas de agua.

Presenta buenas habilidades motrices, aunque estas se caracterizan por una torpeza constante debido a su falta de motivación por realizar actividades que impliquen de mayores destrezas.

En general, no requiere de habilidades comunicativas ya que tiene libre acceso a todo lo que requiere dentro de su casa. En otras oportunidades, sus padres refieren que logran “adivinar” lo que desea.