Casco para motoristas

5
EN QUE FIJARSE CUANDO SE COMPRA UN CASCO CERTIFICACIÓN En primer lugar se debe tener claro que existe una gran variedad de cascos, que prestan distintos niveles de seguridad y confort para el motociclista. Sin embargo, un punto común que se debe comprobar al adquirir uno es que se encuentre debidamente certificado, ya que es la única forma de garantizar un nivel mínimo de seguridad. En Chile la normativa vigente (Dec. 231/2000 del MTT) exige que la certificación del casco para motoristas sea una de las siguientes: - Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR572.218, de los Estados Unidos de Norteamérica. (conocida como DOT) - JIS T 8133, año 2000, de Japón. - EN/22/04 y posteriores modificaciones, de la Comunidad Europea de Naciones. TIPOS DE CASCO En el mercado se comercializan distintos tipos de cascos, entre estos podemos encontrar: 1.- Cacos abiertos: Son aquellos que no tienen protección en la parte de la mandíbula, la seguridad que prestan varía de acuerdo al modelo, entre sus variedades se pueden reconocer los siguientes tipos: 1.1. Casco Jet: es el más seguro de este tipo, posee protección para la nuca y las orejas. Algunos modelos cuentan con mica (pantalla) para protección de la vista, esta puede ser abatible. 1.2. Casco Semi Jet: disminuye el nivel de protección con respecto del anterior, deja descubierta la nuca. De igual forma que en al caso anterior, puede poseer mica.

Transcript of Casco para motoristas

Page 1: Casco para motoristas

EN QUE FIJARSE CUANDO SE COMPRA UN CASCO CERTIFICACIÓN En primer lugar se debe tener claro que existe una gran variedad de cascos, que prestan distintos niveles de seguridad y confort para el motociclista. Sin embargo, un punto común que se debe comprobar al adquirir uno es que se encuentre debidamente certificado, ya que es la única forma de garantizar un nivel mínimo de seguridad. En Chile la normativa vigente (Dec. 231/2000 del MTT) exige que la certificación del casco para motoristas sea una de las siguientes: - Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations

49CFR572.218, de los Estados Unidos de Norteamérica. (conocida como DOT) - JIS T 8133, año 2000, de Japón. - EN/22/04 y posteriores modificaciones, de la Comunidad Europea de Naciones.

TIPOS DE CASCO En el mercado se comercializan distintos tipos de cascos, entre estos podemos encontrar: 1.- Cacos abiertos: Son aquellos que no tienen protección en la parte de la mandíbula, la seguridad que prestan varía de acuerdo al modelo, entre sus variedades se pueden reconocer los siguientes tipos: 1.1. Casco Jet: es el más seguro de este tipo, posee protección para la nuca y las orejas.

Algunos modelos cuentan con mica (pantalla) para protección de la vista, esta puede ser abatible.

1.2. Casco Semi Jet: disminuye el nivel de protección con respecto del anterior, deja

descubierta la nuca. De igual forma que en al caso anterior, puede poseer mica.

Page 2: Casco para motoristas

1.3. Casco Prusiano o Alemán: es la versión que menos protege, no posee mica ni protección para nuca y orejas.

2.- Casco Integral Este casco es considerado el más seguro, ya que una sola pieza cubre por completo la cabeza protegiéndola en su totalidad, incluso cubre la mandíbula del motorista. La mayoría de los casos cuentan con mica o pantalla protectora para la vista.

3.- Casco Modular o Convertible: Es una alternativa al casco integral, presenta mayor comodidad que éste en la ciudad ya que ha velocidades menores se puede abatir la parte frontal. Pero su seguridad se ve un poco disminuida por tener un mecanismo de pivote en la parte lateral.

Page 3: Casco para motoristas

TAMAÑO DEL CASCO (TALLA) Gran parte de la efectividad de un casco depende de la correcta selección que se realice de él, sobre todo de su talla y correcto calce. Un casco que queda suelto puede salirse en un accidente, y uno muy apretado puede causar molestias excesivas a quien lo usa. Como no existe un casco que sirva para todos los motoristas es muy importante probarse distintos modelos y marcas antes de realizar la compra. A continuación se presenta una guía simple a seguir para realizar una buena selección al momento de realizar la compra: 1.- Toma las cintas de la hebilla con cada mano y colócate el casco, inicialmente debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo. 2.- Una vez que lo tengas puesto verifica que no te aprieta demasiado, si por causa de una presión excesiva te causa dolor en alguna parte debes pasar a una talla más u otro modelo de casco. Es recomendable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia. 3.- En caso de que no te apriete, verifica que no quede suelto, para esto prueba introduciendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera, si tu dedo entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida.

Recuerda que: “Si usas lentes debes ponértelos cuando te pruebes el casco”

4.- Comprueba que el casco está perfectamente unido a la cabeza. Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, el casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas. 5.- Abrocha la hebilla y regúlala a tu medida de tal forma que no te quede suelta y no te ahogue. Como existen diferentes tipos de hebillas, si no conoces la que estas probando pide ayuda para abrocharla y ajustarla de manera correcta.

6.- Con las correas abrochadas y ajustadas prueba que el casco no sale. Toma el casco con ambas manos por la parte posterior y trata de sacarlo. Si se sale, debes buscar otra talla o modelo.

Page 4: Casco para motoristas

VENTILACIÓN A altas velocidades de circulación, similares a las de carreteras, los cascos son afectados por movimientos y vibraciones que pueden ser muy molestos y peligrosos. Con una adecuada ventilación, estos efectos se disminuyen considerablemente. Además, ayuda a evitar el efecto del vaho en la pantalla.

PROTECCIÓN ANTIVAHO Uno de los inconvenientes de los cascos integrales es la formación de vaho en la mica protectora. Mientras se está en circulación el sistema de ventilación del casco ayuda a evitarlo, pero cuando se está detenido solo se puede evitar adicionando una segunda pantalla antivaho. En algunos cascos viene incorporada, en otros se puede adquirir como un opcional.

SISTEMA DE CIERRE En todos los cascos la sujeción es de vital importancia, evitará que se salga en caso de accidente. Comprueba que el sistema de seguridad del casco que escojas es seguro y aprende a utilizarlo correctamente.

Page 5: Casco para motoristas

INTERIOR DEL CASCO En muchos casos poseen interiores desmontables para el lavado o reemplazo, sin embargo no siempre es recomendable lavarlos de forma muy seguida ya que los materiales se pueden desgastar o deformar. Es muy aconsejable que el casco sea un elemento de uso personal, ya que el interior se amolda a la anatomía de quien lo usa. Al ser compartido, lo más probable es que el interior se amolde a una mezcla de formas, haciendo que finalmente le quede suelto a quienes lo utilizan, restando de forma importante la capacidad de protección en caso de accidente.

DISEÑO EXTERIOR Es importante que facilites que los demás usuarios de las vías te vean, así podrá evitar muchas situaciones de riesgo. Una forma de hacerlo es por medio del casco, mientras más llamativo es, más se notará tu presencia en las vías, o también puedes escoger colores claros para ser más visible en la oscuridad. Además, recuerda que la normativa nacional exige que el casco tenga elementos retroreflectantes en la parte trasera y costados (Dec. 231/2000 del MTT).

Carlos García Referencias:

www.solocascos.com http://www.consumer.es