CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

40
AVANCE VICENTINO Boletín Mensual de Noticias de la Provincia de Colombia MAYO 2020 1 www.vicentinos.co CASA PROVINCIAL E n líneas generales, el mes de mayo transcurrió para quienes se encuentran en la Casa Provincial, dentro de las actividades cotidianas de la gestión administrativa. Paulatinamente, las comunidades religiosas donde se tienen capellanías han ido solicitando Eucaristías y hemos sido testigos del aumento del flujo de transeúntes y vehículos en la ciudad Capital. Se continúa con la difusión en redes sociales de la Eucaristía dominical y algunas intenciones de Misa particulares. Así mismo, no se desaprovechan los canales virtuales de comunicación para entablar diálogos con los familiares, llevar a cabo reuniones con lo cohermanos y desde luego, como se dijo anteriormente, para la evangelización. En el marco de la solemnidad de Pentecostés, se desplazaron hacia el Seminario Villa Paúl los padres Diego Luis Vásquez e Ismael Perdomo, junto con el Diácono Felipe Cano para acompañar y presenciar la recepción de los ministerios del Acolitado y Lectorado de siete de nuestros estudiantes. Desde el día sábado, hicieron su arribo a Funza con el fin de que el padre Visitador adelantara diálogos personales con los formandos de esta comunidad local. En horas de la noche, se celebró la Vigilia de Pentecostés, que muy bien amenizada y transmitida por redes sociales, nos preparó para festejar la venida del Espíritu y recibir todos los dones y carismas que emanan de Él. La jornada dominical se inauguró con la celebración de Laudes solemnes presididas por el padre Diego Luis. En esta oración, nuestro Visitador reflexionó sobre la importancia y el significado de los ministerios del Acolitado y Lectorado en este camino de formación sacerdotal. Ya en la Eucaristía, los presentes fueron testigos de la institución como Acólitos de Óscar Andrés Páez Díaz y César Augusto Sánchez Vinasco, y Lectores de Diego Andrés Triviño Forero, Yeison Estiven Sarrazola García, Luis Enrique Quintero Rivero, Douglas Daniel Piñero Pérez y Epimaque Nzabanita. Nos alegramos inmensamente por el paso de estos jóvenes rumbo hacia la ordenación sacerdotal y vemos con muchas esperanzas este acontecimiento en pro de un alentador panorama misionero. El festejo concluyó con un agasajo que propició la fraternidad, el buen humor y el compartir de experiencias.

Transcript of CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

Page 1: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

AVANCE VICENTINOBoletín Mensual de Noticias de la Provincia de Colombia

MAYO 2020

1www.vicentinos.co

CASA PROVINCIAL

En líneas generales, el mes de mayo transcurrió para quienes se encuentran en la Casa Provincial, dentro de las actividades cotidianas de la gestión administrativa. Paulatinamente, las comunidades religiosas donde se tienen capellanías han ido solicitando Eucaristías y hemos sido testigos del aumento del flujo de transeúntes y vehículos en la ciudad Capital. Se continúa con la difusión en redes sociales de la Eucaristía

dominical y algunas intenciones de Misa particulares. Así mismo, no se desaprovechan los canales virtuales de comunicación para entablar diálogos con los familiares, llevar a cabo reuniones con lo cohermanos y desde luego, como se dijo anteriormente, para la evangelización.

En el marco de la solemnidad de Pentecostés, se desplazaron hacia el Seminario Villa Paúl los padres Diego Luis Vásquez e Ismael Perdomo, junto con el Diácono Felipe Cano para acompañar y presenciar la recepción de los ministerios del Acolitado y Lectorado de siete de nuestros estudiantes. Desde el día sábado, hicieron su arribo a Funza con el fin de que el padre Visitador adelantara diálogos personales con los formandos de esta comunidad local. En horas de la noche, se celebró la Vigilia de Pentecostés, que muy bien amenizada y transmitida por redes sociales, nos preparó para festejar la venida del Espíritu y recibir todos los dones y carismas que emanan de Él.

La jornada dominical se inauguró con la celebración de Laudes solemnes presididas por el padre Diego Luis. En esta oración, nuestro Visitador reflexionó sobre la importancia y el significado de los ministerios del Acolitado y Lectorado en este camino de formación sacerdotal. Ya en la Eucaristía, los presentes fueron testigos de la institución como Acólitos de Óscar Andrés Páez Díaz y César Augusto Sánchez Vinasco, y Lectores de Diego Andrés Triviño Forero, Yeison Estiven Sarrazola García, Luis Enrique Quintero Rivero, Douglas Daniel Piñero Pérez y Epimaque Nzabanita. Nos alegramos inmensamente por el paso de estos jóvenes rumbo hacia la ordenación sacerdotal y vemos con muchas esperanzas este acontecimiento en pro de un alentador panorama misionero. El festejo concluyó con un agasajo que propició la fraternidad, el buen humor y el compartir de experiencias.

Page 2: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

2www.vicentinos.co

BAJO CAUCA

GUARANDA

Durante el mes de la Virgen María, tuvimos la oportunidad de rezar todos los días el Santo Rosario, con la intención principal de rogar a Dios por el fin de

la pandemia y cada una de sus lamentables consecuencias.

En la misión del Bajo Cauca seguimos adoptando las respectivas medidas de prevención, aunque hemos celebrado con algunos fieles la Eucaristía. Durante este mes se dispararon los casos de COVID-19 en el departamento de Sucre; al comenzar el mes solo eran 3, hoy día el número va en 21, 3 de ellos cerca, en San Marcos.

Las alarmas en nuestros municipios se prenden constantemente, el decir de la gente: “se esta estudiando un caso sospechoso” se ha vuelto casi el pan de cada día; el arribo de buses cargados de gente procedentes de Bogotá y otras ciudades del país, se ha vuelto recurrente, sobre todo en Guaranda y Majagual. Los hijos de estos municipios se han visto obligados a regresar a su tierra debido a las penosas situaciones que viven en las ciudades. También hay que decir que en otros casos, muchos, han aprovechado a situación para llegar a estos pueblos que tienen menos restricciones para poder llevar su acostumbrada vida de parrandas y festejos.

En general en los municipios de Guaranda y Majagual, no ha habido un correcto manejo de la situación; nos preocupa a casi todos que se disparen los casos, y conociendo el mal estado de los centros de salud, no se logre

dar frente a la calamidad. Los municipios que quedan en el departamento de Bolívar, donde están las otras tres parroquias, ha habido mejor control, esto debido a lo apartado de la zona y también por el orden público que muchos ya conocen.

En lo que tiene que ver con la comunidad local, nos reunimos los días 20 y 28 a través de una plataforma de videoconferencia, para arreglar y aumentar algunos detalles del proyecto comunitario. A la reunión le falto la merienda, esperamos consumirla cuando acabe la cuarentena.

Page 3: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

3www.vicentinos.co

El sábado 30 vivimos la Vigilia de Pentecostés y al día siguiente la celebración de esta fiesta tan importante para nuestra Iglesia. Asistieron algunos fieles cercanos.

El 31, para cerrar el mes del Santo Rosario, en la parroquia de Majagual se tuvo una procesión por las calles del municipio con la imagen de la virgen de Fátima. La gente conmovida salía por las calles con sus altares; la policía presto sus camionetas y acompañó la procesión. El padre Javier Romero, desde uno de los vehículos fue rezando el Santo Rosario.

SAN JACINTO DEL CAUCA

Durante este mes la comunidad parroquial estuvo orando el Santo Rosario en algunas capillas. Durante los días de la Novena a Nuestra Señora de Fátima, nos organizamos por sectores;

los estudiantes José Ángel Guapacha y Davinson acompañaron a la comunidad en la preparación para esta festividad. El pueblo de San Jacinto agradeció nuestra presencia y el acompañamiento espiritual que hemos dado durante esta pandemia.

La Eucaristía dominical en la mañana y en la tarde no ha dejado de celebrarse, aunque a puerta cerrada. Así mismo todos los días se ha tenido la Santa Misa con poca participación, solo unas 4 o 5 personas. Es una especie de retiro espiritual prolongado, donde el tiempo para la oración, el estudio y el trabajo en casa ha sido bien empleado.

La novena al Espíritu Santo se realizó de manera sencilla, entre los pocos participantes que asistieron; solo se realizó la Santa Misa el día sábado antes de pentecostés, con un número reducido de fieles. Las comunidades organizadas, se reunieron y realizaron la celebración de la Palabra. De igual manera oraron el Santo Rosario durante todo el mes.

Hay preocupación por parte de la gente, aunque por el momento no existen casos positivos en el municipio, inquieta mucho la constante llegada de personas provenientes de las grandes ciudades. Los controles han sido mínimos y siguen las fiestas en las casas. Esperamos, con la ayuda de Dios, continuar al margen de esta enfermedad.

La catequesis se ha venido organizando de manera individual y personalizada; los temas se entregan semanalmente a los niños y jóvenes el día sábado a las 10:00 a.m; ellos realizan la actividad en sus casas y traen el material para revisarlo y aclararles dudas. El el municipio hay 3 retenes, en la mañana está el ejercito y en la tarde la policía. Se han ido turnando para tener un control sobre los viajeros. En horas de la noche hay un grupo de civiles, que custodian las entradas. El primer reten está ubicado en la salida hacia el municipio de Nechí-Antioquia; el segundo está en la salida hacia Gavalda en dirección a la pavimentada; y el tercero en la salida hacia el corregimiento de Tenche por la orilla del rio.

Page 4: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

4www.vicentinos.co

REGENCIA - VILLA URIBE

En este mes de mayo hemos invitado a las familias a rezar el Rosario en casa y

a que coloquen en el muro de la parroquia una foto que refleje esta experiencia.

Las medidas de control de ingreso de personas se han extremado, sigue restringida la salida a Nechí e incluso hay algunas restricciones para el desplazamiento a corregimientos vecinos y hacia otras comunidades.

Dentro de cada corregimiento la vida sigue normal, motivados también por la confianza en la eficacia de las restricciones. La celebración del día de las madres, a nivel eclesial, se centró en la celebración litúrgica en honor a las madres vivas y difuntas. La sencilla pero sentida serenata a las madres, la ofrecimos a través de las redes sociales. Tema de la composición por el señor Carlos Saavedra.

Del 22 al 31 tuvimos la novena y fiesta de Pentecostés. La parroquia difundió la novena en casa a través de las redes sociales presentando un breve video diario en donde se hablaba del significado de Pentecostés, su fundamento bíblico, las disposiciones necesarias, etc. La vigilia la celebramos en Villa Uribe.

El día de la solemnidad tuvimos la celebración eucarística en las 2 comunidades. ¿Cómo hablar de la alegría de Pentecostés en tiempos de pandemia? El Evangelio de san Juan presentado en la liturgia, nos dio la clave para interpretar que hace parte del clamor de la humanidad.

Page 5: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

5www.vicentinos.co

LAS MERCEDES

Reciban, un saludo en Cristo Jesús y nos encomendamos al amparo maternal de Nuestra Señora de

las Mercedes. En este mes de mayo que termina, tuvimos dos acontecimientos importantes con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, ya que ellas estuvieron de fiesta patronal el 19 de mayo con la solemnidad para ellas de la Madre María Bernarda Butler, y el 24 de mayo con la fiesta de María Auxiliadora, fueron dos celebraciones muy sentidas tanto en la capilla como en la mesa con toda la solemnidad del caso, damos gracias a Dios por la presencia en nuestra Parroquia de las hermanas Franciscanas.

PVV - FV

El 3 de mayo se tuvo la celebración del día del Buen Pastor. La comunidad lo

festejó con la celebración de la

Eucaristía y después con un asado en la casa Demerara que es uno de los lugares que hay dentro de la casa de Buenos Aires.

El sábado 9, a causa de la situación que está viviendo el país, el equipo de la pastoral tuvo una primera reunión virtual con los candidatos a la comunidad a través de la plataforma ZOOM y a manera de experimento. El padre Robinson Silva compartió el tema sobre la importancia del discernimiento, y el diácono Isaías planteó a los jóvenes el reto de realizar un video de animación pastoral. Participaron alrededor de 18 jóvenes.

Para el 10 se celebró el día de las madres; los Padres estuvimos orando en la Eucaristía por las madres vivas y por las difuntas. Se aprovechó la ocasión para celebrarle a una de las empleadas de la casa que vive acá y es madre.

El viernes 15, en horas de la noche, quienes nos encontramos en la casa

Page 6: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

6www.vicentinos.co

de Chinauta nos reunimos para compartir un rato y tener un espacio de esparcimiento comunitario junto con los jóvenes del Seminario Interno. Se estuvo realizando varios juegos y competencias por equipos y al final degustamos un arroz con leche.

El 16, nuevamente el equipo se reúne virtualmente con los jóvenes en seguimiento; el Padre Robinson estuvo encargado esta vez del saludo y de la oración inicial. El Padre Edison presentó una visión general sobre la vida de San Vicente y el Diácono Isaías compartió un tema sobre vicentinismo. Participaron alrededor de 24 jóvenes. Sin contar los que estuvieron intentando entrar, pero se les caía la señal y los que no tenían acceso a estos

medios virtuales pero que están animados en su seguimiento.

Para el día 27 a las 7:00 a.m. y desde la casa de Buenos Aires, el Padre Robinson Silva, Asesor de la Familia Vicentina presidió la Eucaristía por el eterno descanso del Joven Juan Pablo Sánchez, quien fue desde niño monaguillo del Seminario Mayor de Villa Paúl y pertenecía al VOLJUVI de la localidad de Funza. El joven falleció a causa de un accidente de tránsito.

Para el sábado 30 nos reunimos a las 7:30 pm algunos padres y el diácono para celebrar la Vigilia de Pentecostés. Tuvimos la oportunidad de compartirla por el Facebook de la Pastoral Vocacional con otras personas.

CARTAGO

El mes de mayo lo hemos iniciado con la continuidad de la cuarentena, como

se ha venido viviendo desde el mes de marzo. Gracias a Dios todos estamos bien: cohermanos y empleados. Viviendo nuestro acontecer diario de la casa: vida espiritual, comunitaria, atendiendo desde nuestras posibilidades a los pobres que golpean a la puerta de nuestra casa. Algunos Cohermanos seguimos colaborando en los

quehaceres de la casa como cocina, lavado, planchado, aseo general, atención a los enfermos; se ha hecho con un espíritu de fe y de alegría. Durante este mes tuvimos algunos acontecimientos importantes para nuestros cohermanos y empleados:

El 21, en la ciudad de Popayán, falleció a los 98 años de vida el señor Julio Arboleda Valencia. Era el 4º de los 9 hijos de la familia Arboleda Valencia. Viven todavía Jorge, Reinaldo y el P. Eduardo. Las exequias se realizaron en la capilla del cementerio de Popayán. En la comunidad de Cartago nos unimos en la oración al Padre Eduardo y a su Familia. A las 4 p.m. celebramos la Eucaristía por esta intención. El 22 fue el cumpleaños de nuestro colaborador Jameltón Suárez, a quien le tocó celebrarlo en su casa por la cuarentena. El 23, felicitamos durante la Eucaristía y a la hora del almuerzo al P. Fenelón Castillo por la celebración de su cumpleaños.

El 29 celebramos el cumpleaños del Hermano Luis Arango. Lo hicimos en la oración de la mañana, en la hora del almuerzo y en la celebración de la Eucaristía. El 31 fue el aniversario de la ordenación del P. David Sarmiento.

Gracias a Dios todos los Cohermanos nos encontramos bien de salud. Oramos todos los días por la Provincia y los Cohermanos. Esperamos sus oraciones.

Page 7: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

7www.vicentinos.co

CHINAUTA

El domingo 3 en la Fiesta del “Buen Pastor” y la “Jornada Mundial por las Vocaciones

Sacerdotales”, los estudiantes del seminario interno festejaron a los sacerdotes de las casa y a los demás sacerdotes que están pasando la cuarentena en esta obra con motivo del COVID–19. A las 9:00 de la mañana se tuvo la celebración de la Santa Misa presidida por el P. Marlio Nasayó y animada por los jóvenes del Seminario Interno.

Con el propósito de seguir creciendo fraternalmente e integrándonos como comunidad, el Seminario Interno organizó un rato de esparcimiento el viernes 15 en horas de la noche. La actividad se desarrolló mediante la realización de un concurso de “cultura general” en el que todos salimos ganadores no tanto por las preguntas

y respuestas sino por el momento tan agradable y significativo para todos los participantes.

Durante la sexta semana de Pascua, el día miércoles 17 y viernes 19, los padres Epigmenio Hurtado y Blas Samir Lemos, estuvieron de aniversario sacerdotal. El P. Epigmenio celebró su aniversario número 53 y el P. Blas Samir sus 16 años de ordenación. Cada uno presidió la misa de acción de gracias

en la fecha de aniversario. La comunidad local y quienes nos acompañan, les ofreció un merecido homenaje el jueves 18.

El domingo 31 el P. Epigmenio Hurtado estuvo acompañando a losjóvenes del Seminario Interno, quienes desde la noche anterior, en la Vigilia de Pentecostés, dieron inicio a su retiro espiritual. Hacia las11:30 a.m., en la Solemnidad de Pentecostés, el P. Epigmenio presidió la misa de clausura, en la cual participaron los padres Blas Samir Lemos, Alberto y Samuel García.

Como comunidad local y en compañía de los padres Juan Carlos Peñaranda y Ángel María Vargas, hemos atendido durante todo el mes

las capellanías que regularmente atendemos. Estas celebraciones han sido a puerta cerrada y sin presencia del Pueblo de Dios. Algunas otras celebraciones esporádicas y en lugares distintos, aún siguen esperando hasta que haya autorización del Gobierno Nacional y de las autoridades eclesiásticas.

Page 8: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

8www.vicentinos.co

De confinamiento prolongado

Una oportunidad de convivencia prolongada hemos vivido durante

este confinamiento, el cual su finalización se ve cada día más lejos. Pero para nosotros ha sido una oportunidad muy grata para meditar nuestra vida, la de los pobres, la de la Iglesia, la de la Congregación de la Misión y aprender nuevas técnicas de convivencia para así soportar la idea de tener que quedarse en casa durante más tiempo. Nos ha ayudado para ello, la realización de los oficios ordinarios de limpieza y orden en la casa y lo que nunca nos debe faltar, la oración y la Santa misa todos los días, pues solo la fe nos ayuda, nos une y fortifica.

El padre Julio César García Hurtado, C.M., a mediados de mes empezó a celebrar nuevamente en el Centro de Culto San Juan Pablo II, con poca gente y siguiendo los protocolos de bioseguridad señalados por el gobierno para salirle al paso a los contagios.

EL ESPINALEl padre John Jairo Valencia Marín, C.M. ha estado durante este tiempo en la casa de sus papás en Aranzázu (Caldas), cuidando a su mamá enferma, pero en comunicación con nosotros. Ella sigue estable, está siendo tratada con medicinas paliativas para calmar el dolor; seguimos encomendándola en nuestra oración y le pedimos a los cohermanos que también la encomienden.

Los padres Julio César García Hurtado, Rubby Alberto Torres Guerrero y Francisco Javier Quintero Panesso, junto con el Padre Eduardo Cubillos Calderón, hemos permanecido en casa siguiendo las recomendaciones dadas por las autoridades civiles y eclesiásticas.

En días pasados Monseñor Orlando Roa Barbosa estuvo en comunicación con el padre John Jairo Valencia Marín, C.M. Rector y el padre Eduardo Cubillos Calderón, Vicerrector; hablando sobre la posibilidad de que los seminaristas no fueran a perder este semestre y pudieran regresar

al seminario pronto; analizaron las dificultades que muchos de ellos tenían con sus clases virtuales por no tener señal en sus lugares de residencia y por supuesto tampoco el internet; resolvieron que debían volver al seminario. Este punto de vista fue compartido con el equipo formativo, quienes dimos nuestro parecer y algunas recomendaciones.

El Señor Obispo con anterioridad, había hablado de esta posibilidad con el Señor Alcalde de El Espinal y a él le había parecido viable y le dio el permiso para la reapertura, siguiendo las recomendaciones establecidas por el gobierno.

El señor Rector les envió a los seminaristas una comunicación, donde les informaba del ingreso para el día 27 de mayo, y les daba las observaciones y compromisos que adquirían al regresar y que esta comunicación debían compartirla con sus papás.

El día 21, el Padre Jhon Jairo Valencia Marín, C.M.,nos informa que los seminaristas regresarían a la Casa de formación y entonces se planea la forma de transportarlos desde sus casas, hasta el Seminario debido a que a todos se les dificultaba el transporte. Se resolvió entonces, utilizar los vehículos del seminario y el automóvil del Padre Eduardo Cubillos Calderón.

El día 25, el padre Alberto Torres Guerreo, C.M. viajó a la ciudad de Armenia (Quindío) para ver a su mamá y al día siguiente, recoger al padre John Jairo Valencia Marín, C.M. en Aranzázu (Caldas) y regresar a El Espinal.

Page 9: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

9www.vicentinos.co

El día 26, llegan los padres padre Alberto Torres Guerreo, C.M. y John Jairo Valencia Marín, C,.M al Seminario y se ultiman detalles para el traslado de los seminaristas y los protocolos concernientes a la llegada al seminario. (alcohol, tapabocas, desinfección, etc).

El día 27, llegan los Seminaristas, todos contentos de volver a esta casa de formación. Cumpliendo las normas establecidas cada uno fue ocupando su cuarto, su lugar en el comedor, la capilla, el salón múltiple, la biblioteca. Todos usando tapabocas y respetando los protocolos de biocuidados. A las 5 de la tarde se celebró la Eucaristía de bienvenida, presidida por el Padre Eduardo Cubillos Calderón.

El día 28, lo dedicamos al retiro, predicado por el Padre Francisco Javier Quintero Panesso, C.M. y ese mismo día a las 12 del día, el Señor Obispo Orlando Roa Barbosa nos presidió la Eucaristía donde manifestó su alegría por el regreso de los seminaristas a esta casa y como Pastor de la Diócesis les dio la bienvenida.

El día 29 en la mañana, tuvimos la grata noticia promulgada por la Conferencia Episcopal de que, a Monseñor Orlando Roa Barbosa, lo habían nombrado Arzobispo de Ibagué y hubo alegría en todos cuando en la Santa misa el padre Jhon Jairo Valencia Marín, C.M., nos dio la noticia. Luego del desayuno tuvimos durante el día un compartir fraterno de las experiencias vividas en sus casas. Los formadores también contamos nuestras experiencias de convivencia. Muy enriquecedoras por la sencillez y espontaneidad con que se habló y por la alegría manifestada al contarnos los adelantos afectivos de cercanía con papás y hermanos o con otros familiares, oportunidad que pocas veces habían tenido y que ahora valoran.

El día 30, lo dedicamos a los aseos generales de la casa y en la noche celebramos la Vigilia de Pentecostés, presidida por el padre John Jairo Valencia Marín, C.M.

El día 31, culminamos este mes con la alegría de estar reunidos y con cierta "normalidad". Todos ubicados y respondiendo a sus compromisos. Celebramos la Santa Misa en la mañana, presidida por el padre Francisco Javier Quintero Panesso, C.M. y luego del desayuno, estudio personal. La tarde fue dedicada al descanso. Este es el relato de nuestras actividades durante este mes. Un saludo muy cordial a todos los cohermanos.

Page 10: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

10www.vicentinos.co

Este mes fue de celebraciones en nuestra casa, algo que nos sirvió para salir un poco

de la monotonía que la cuarentena nos hace vivir; además que ayuda a acrecentar los vinculo de fraternidad entre nosotros. La primera de esas celebraciones fue la del Buen Pastor; este día aprovechamos para orar por toda la Provincia en la Eucaristía y las laudes, seguido de la mística pasamos a la mastica organizando un asado en la parte exterior de la casa.

SEPAVI

El 9 festejamos los 83 años del P. Fernando Escobar; fue un momento para que el P. Fernando nos compartiera un poco de su vida y trayectoria como misionero aquí en Colombia y en el extranjero. La ocasión sirvió también para que nos contara cómo le ha tocado vivir estos cambios generacionales y cómo ha vivido esta cuarentena. El martes 12 fue la doble celebración del P. Jhonier Rojas: un año más de vida y un año más de ordenación sacerdotal. Compartimos un momento en el almuerzo todos juntos. Fue un rato de esparcimiento, de vida comunitaria y de un bonito compartir.

El 13 de mayo celebramos la Virgen de Fátima orando por el fin de la pandemia y las necesidades de la Provincia.

Siguiendo con los cumpleaños, que fueron abundantes este mes, el 21 festejamos la vida del P. Juan Carlos González quien se encuentra en nuestra casa. Queremos contarles que en este mes también hemos entregado a las familias beneficiarias de nuestro programa de pastoral social alrededor de 90 mercados. Todo esto gracias a la ayuda del Banco de Alimentos y de la Fundación SACIAR, quienes, debido a la eficiente y organizada gestión realizada por el Seminario enviando

Page 11: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

11www.vicentinos.co

a tiempo y de manera extricta reportes y formularios, han ofrecido éste aporte para poder continuar de manera efectiva con nuestro apostolado. Los jóvenes de la etapa propedéutica siguen desde sus casas con clases virtuales, al igual que los de la etapa discipular; estos últimos terminaron clases en la Universidad Luis Amigó el 22 de mayo. Además de la preocupación por lo académico, también estamos preocupados por toda la parte formativa; para ello utilizamos la aplicación ZOOM que nos permite acercarnos y vivir

momentos comunitarios como las horas santas, las Eucaristías, reuniones comunitarias, oración por grupos, etc. Así mismo compartimos la Vigilia de Pentecostés con los seminaristas desde sus casas y algunos de ellos en compañía de su familia.

Seguimos sacando espacios de compartir y vivir juntos, no solo los momentos de oración o de comer, que ya por horario o hasta por costumbre los tenemos, sino que también aprovechamos para ver películas, jugar bingo, etc., tratando siempre de “reinventar” la vida comunitaria en estos tiempos de COVID-19.

Page 12: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

12www.vicentinos.co

SEMINARIO INTERNO

El confinamiento ha sido, en medio de lo preocupante y triste de la situación, una oportunidad para ver la vida con nuevos ojos; para hacer ante todo una lectura como creyentes: ¿Qué nos querrá decir Dios con todo esto? ¿A qué me está llamando? ¿Cuál ha de ser el replanteamiento de nuestra existencia en todos los

niveles? En fin, no podemos ser indiferentes ni a la situación, ni a la lectura cualquiera que esta sea; porque la vida nos ha cambiado y necesitamos los “nuevos ojos”. Al Señor, por intercesión de San Vicente nos encomendamos, para adquirir los correctos.

En nuestra permanencia en la casa de “Buenos Aires” de Chinauta, lugar del confinamiento por la pandemia, hemos tenido un sinnúmero de experiencias y destacaremos algunas de ellas vividas en este mes de mayo:

DÍA DEL BUEN PASTOR (3 de mayo)

El Seminario Interno organizó en la casa “Buenos Aires” la fiesta del Buen Pastor a los 14 sacerdotes y al diácono que trabaja en la Pastoral Vocacional; todos pasando el confinamiento aquí en Chinauta. Fue una oportunidad para dar gracias a Dios y a la vez resaltar el ministerio sacerdotal vivido en algunos por más de 50 años; realmente una bendición por la cual siempre habrá que dar gracias a Dios… el homenaje, a demás del brindis con un muy buen vino y una deliciosa torta, estuvo engalanado por un nutritivo y rico asado. Fue un momento de risas y de relatar bellas experiencias.

HORA DE LA ALEGRÍA

Con la intención de darle un aire festivo a nuestra presencia por el confinamiento aquí en Chinauta, tuvimos una hora de la alegría, organizada por el Seminario Interno con diversas actividades recreativas, en la que participaron varios miembros de los que estamos en esta casa. Sacamos a flote nuestra cultura general y las habilidades para recrearnos y pasar un rato agradable. No podemos dejar que el desánimo y la amargura tomen ventaja en nuestra vida; más aún cuando nos preparamos para llegar a ser misioneros en todo el sentido de la palabra y la formación nos permite estos momentos que van consolidando nuestro ser de misioneros.

Page 13: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

13www.vicentinos.co

CELEBRACIÓN ANIVERSARIOS SACERDOTALES

DE LOS PADRES EPIGMENIO HURTADOY BLAS SAMIR LEMOS

El día 23 de mayo celebramos a los Padres Epigmenio Hurtado, quien fue formador nuestro en SEPAVI, sus 53 años de ministerio sacerdotal, y al Padre Blas Samir Lemos, nuestro Director, sus 16 años de ministerio sacerdotal. Ambas experiencias, la primera enriquecida con muchos años, y la segunda con un camino ya significativo, fueron motivo de alegría y a la vez de agradecimiento a Dios por ese regalo tan maravilloso que ellos han recibido. Una oportunidad también para proyectarnos y pensar en lo que Dios está haciendo y hará con nosotros en un futuro, si a bien lo tiene. La celebración de la Eucaristía en la mañana, un buen vino para el brindis, unas canciones vocacionales interpretadas por los músicos del Seminario Interno y un delicioso almuerzo, resaltaron estos aniversarios.

VIDA DE SEMINARIO

La vida en esta casa “Buenos Aires”, durante el confinamiento, no ha roto nuestro ritmo de seminario. Sencillamente y dadas las circunstancias, hemos tenido que adaptarnos y poco a poco ir haciendo lectura como creyentes de todo esto. Hemos mantenido las clases, varias de ellas virtuales con los Padres que se quedaron en Villa Paúl; afortunadamente esta casa es muy grande y hay suficientes espacios, uno de ellos ha sido adaptado

como cancha de voleibol la cual nos ha garantizado el deporte diario y comunitario. A su vez la casa requiere de mantenimiento y en lo que está a nuestro alcance ayudamos hasta en la huerta de la casa que regenta con gusto el P. Epigmenio.

Page 14: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

14www.vicentinos.co

PENTECOSTÉS Y RETIRO MENSUAL – VIGILIA

La pascua cierra con broche de oro con la solemnidad de Pentecostés, y tuvimos la dicha de vivir nuestro retiro mensual desde el sábado en la tarde, hasta el mediodía del domingo, en el marco de esta bella solemnidad. En la tarde del sábado, orientados por nuestro director comenzamos la reflexión haciendo énfasis en la virtud que correspondía al mes: la mortificación, una de las piedras fundamentales de la vocación del misionero vicentino. Ya en la noche con la compañía de varios de los cohermanos y bajo la guía del padre Director, celebramos una hermosa Vigilia de Pentecostés; rica en signos pascuales, cantos, reflexión y adoración. Al día siguiente, la reflexión, esta vez sobre el Espíritu Santo. Estuvo dirigida por el P. Epigmenio Hurtado, quien a su vez presidió la celebración de la Eucaristía con la que terminamos nuestro retiro.

Page 15: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

15www.vicentinos.co

VILLA PAÚL

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos,

pero este es el nuestro(Jean Paul Sartre)

Hemos visto pasar frente a nuestros ojos los días de este año, acercándonos sin

notarlo, rápidamente al final del mismo, ha pasado mayo y estamos iniciando el sexto mes del año, sin embargo, el hecho no es el mes que inicia, puesto que de él tendremos mucho que decir; nos interesa es el mes que ya pasó; mes conocido por ser dedicado a las madres como a nuestra Madre Celestial: María Santísima.

De esta manera nos adentramos al mes de mayo, no solo para conocer lo que se hizo, sino para tratar de recoger lo aprendido y vivido; como lo dice la frase del encabezado: “quizá ha habido tiempos más bellos, pero este es el nuestro”. Mayo fue la prolongación del panorama

que desde marzo hemos venido experimentando, debido a la situación de confinamiento por causa del COVID-19. Esta situación ciertamente ha marcado el ritmo de nuestro ser, el quehacer personal y comunitario. Para algunos será un tiempo de gracia, para otros no tanto y aún así no deja de ser el tiempo de nuestro vivir, el desafío para probar nuestra razón de ser y nuestra existencia.

Así pues, la primera de las actividades desarrolladas que repercutió en la vida de la comunidad fue, la celebración del día de Buen Pastor el día 3, cuya celebración de forma sencilla y sentida se llevó a cabo en

el Seminario. En esta se dirigieron algunas palabras como homenaje a los Padres formadores de la casa, por parte del estudiante Juan Pablo Tobón. Dicha celebración estuvo acompañada por un almuerzo especial que se hizo para la ocasión.

El 9 se hizo el respectivo homenaje del día de las madres a las empleadas de la casa, quienes a su vez prepararon un detalle para nosotros por el día del Buen Pastor, puesto que no habían podido compartir días antes con nosotros la ya mencionada fiesta. De esta manera unas cuantas canciones interpretadas por el estudiante Rigoberto Londoño amenizaron el momento de compartir fraterno.

Siguiendo el orden de las actividades de la casa, nos encontramos con la celebración del don de la vida de varios miembros de nuestra comunidad, cuyas celebraciones fueron en diversos días. Más allá

del dato cronológico, cabe recoger todas ellas en esta parte del relato:

Iniciamos con el cumpleaños del Hermano Jairo Valero el día 5, seguido de los cumpleaños de los estudiantes, Juan Pablo Tobón el 13, Helmann Sánchez el 16,

Page 16: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

16www.vicentinos.co

Sebastián Bustamante el 27 y Rigoberto Londoño el 28. Todos estos cumpleaños los podríamos detallar, sin embargo nos limitamos a decir que la creatividad de la comunidad y el amor presente en ella, se hizo notar en la celebración de cada uno de estos cumpleaños: iniciando el día anterior de cada cumpleaños con una serenata acompañada de algún acto jocoso a fin de alegrar el momento y homenajear al cumpleañero; al día siguiente; propiamente el día de la celebración, se hacía entrega del detalle por parte de la comunidad al cumpleañero y así durante el día o en el trascurso de la semana, se preparaba una sorpresa para fomentar un espacio de compartir fraterno entorno al festejado.

Retomando el orden del cronograma, tuvimos como acontecimiento extra la visita del Padre Visitador Diego Luis Vásquez, el día 20, quien desde que inició la cuarentena no había podido visitarnos. Su venida se realizó en el marco de la preparación para los ministerios del lectorado y acolitado. Así mismo aprovechó este espacio para la formación y acompañamiento tanto de los formadores como de los estudiantes.

Durante esta semana de la visita también se estaban realizando los preparativos para la celebración del Banquete # XXII de la Pastoral Social, que a raíz de la cuarentena se realizó con un concierto virtual el día 23 a las 7:00 p.m. Este evento fue un éxito gracias a la ayuda de varios estudiantes y formadores de la casa; a la generosidad de las personas cercanas al Seminario y a las que vieron el concierto y contribuyeron con la causa. Cabe destacar que en este día también tuvimos retiro espiritual como preparación para los ministerios.

Por último, concluimos el mes con broche de oro, y no como frase de cliché, sino en realidad; puesto que el 30 tuvimos la Vigilia de Pentecostés y el 31, en la solemnidad de Pentecostés, varios de nuestros compañeros recibieron ministerios, el lectorado lo recibieron los estudiantes; Andrés Triviño, Yeison Sarrázola, Luis Quintero, Douglas Piñero y Epimaque Nzabanita. De igual manera, el acolitado lo recibieron; César Sánchez y Óscar Páez. Tanto la vigilia el día anterior, como el día de Pentecostés sin mucha ornamentación, pero con el decoro correspondiente, se hizo sentir la alegría de ponernos en presencia del Señor y a la vez de ver a nuestros hermanos seguir en el camino, de la mano de aquel que nos ha llamado en medio de nuestras fragilidades, recibiendo los ministerios.

Page 17: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

17www.vicentinos.co

Luego de la celebración de Pentecostés nos reunimos para tener un espacio de compartir fraterno entorno a la mesa con un asado. Dicho espacio fue ciertamente ameno, además se aprovechó para conversar con el Padre Visitador, quien vino a la Eucaristía para la recepción de los ministerios y a su vez a presidirla.

Así concluyó este devenir del tiempo que conocemos con el nombre de mayo, del cual podemos decir que, en medio de esta situación de crisis que el mundo vive, ha sido para nosotros una invitación a crecer en fraternidad aún en medio de las diferencias y fragilidades personales, porque a fin de

cuentas los tiempos se relativizan según la calidad en el trato de las personas con quien compartimos.

IBAGUÉ

Continuamos este nuevo mes en casa, unidos siempre en un espíritu de fe y en un ambiente de esperanza, y acogiéndonos a la protección de la Santísima Virgen María con ocasión del mes dedicado a ella. También como oportunidad para unirnos en acción de gracias a Dios por varios acontecimientos importantes en la vida de esta Iglesia particular de Ibagué:

El miércoles 20 de mayo con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Miguel Fernando

González Mariño, Administrador Apostólico de Ibagué, y concelebrada por los vicarios foráneos y los padres formadores; se festejaron, con gran júbilo y agradecimiento a Dios, los 45 años de vida arquidiocesana. Fue la ocasión para retroceder en el tiempo recordando aquellas palabras del 20 de mayo de 1975, en la Bula Papal de S. S. Pablo VI, con las cuales elevaba a la Diócesis de Ibagué a la dignidad de Iglesia Metropolitana; siendo nombrado como su primer arzobispo Mons. José Joaquín Flórez Hernández. Para

ese entonces, se cumplían los 75 años de vida diocesana, pues el 20 de mayo del año 1900, la ciudad había sido hecha sede episcopal por voluntad de S. S. León XIII. Se agradeció a Dios por la tarea ejemplar que

han dado los señores arzobispos que han ocupado esta sede: Mons. José Joaquín Flórez Hernández, Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo y Mons. Flavio Calle Zapata, para el bien de la Arquidiócesis y de toda la Provincia Eclesiástica.

El viernes 29 de mayo, el Santo Padre Francisco, nombra como nuevo arzobispo de Ibagué a Mons. Orlando Roa Barbosa, hasta el momento obispo de la Diócesis de El Espinal-Tolima. La noticia fue recibida con profunda alegría y esperanza por todo el pueblo santo de Dios que peregrina en esta Iglesia Particular, por fieles, sacerdotes, religiosos y claro está, también por la Comunidad del Seminario Mayor, quienes habían contado algunos años atrás con su presencia y dedicado servicio como Rector de esta institución.

Page 18: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

18www.vicentinos.co

NÁTAGA

El pasado 10 de mayo conmemoramos el día de las madres; le dimos gracias

a Dios por la vida de ellas, por el don de la maternidad y por todos los valores que tienen; resaltando el de la sencillez, el trabajo, la oración y la fe a imagen de la Madre del Cielo, la Virgen María. Destacamos también, esa bella y grandiosa labor que desempeñan en el cuidado de sus hijos y de sus hogares. Tan grande será el regalo de ser madre, que hasta Jesús quiso tener una, y por eso nos dio la Virgen María. Para no dejar pasar desapercibido este acontecimiento, aceptamos la invitación de una familia para celebrar con ellos ese día.

A las 7:00 p.m. se ofreció el Santo Rosario por la salud y el bienestar de las madres para después unirnos a las actividades organizadas por la la Alcaldía Municipal y Gestión Social en homenaje a ellas: se realizó un recorrido por los diferentes barrios de la cabecera municipal brindando a las madres una sentida serenata.

13 de mayo: Memoria de la Virgen María, Nuestra Señora

de Fátima La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Nátaga, nos unimos orando el Santo Rosario y celebrando la Eucaristía por las redes sociales y la emisora S a n t u a r i o Estéreo, para celebrar la memoria de la Virgen María, nuestra Señora de Fátima; una bella oportunidad para recordar los 103 años de su aparición a los 3 pastorcitos de Fátima: Lucia,

Francisco y Jacinta, donde les dejó un mensaje de conversión para la humanidad, por los caminos de la oración, la penitencia y la renovación de la vida personal.

También se hizo énfasis en la profecía de la Virgen de Fátima, la cual se hizo pública en el año 2000 en tiempos del Papa Juan Pablo II, quien era la cabeza y representante de San Pedro en la tierra.

31 de mayo: Día de Pentecostés y cumpleaños de la Iglesia

A pesar de la realidad que se está viviendo el mundo y en nuestro país, no dejamos pasar por alto la celebración de esta fiesta tan importante en la Iglesia, para conmemorar la fuerza del Espíritu Santo que estuvo animando a los discípulos para fortalecer y dar inicio a las nuevas comunidades de la Iglesia primitiva.

Aquí en Nátaga y en las veredas, el Teniente y el Carmen, se celebró la fiesta de Pentecostés cumpliendo los protocolos establecidos por el

Gobierno Nacional y Municipal, y teniendo la prudencia necesaria, hicimos la Eucaristía que se transmitió por redes sociales, por la emisora y por alto parlante, haciendo énfasis en la importancia del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la Iglesia a lo largo de la historia de la salvación.

Sabemos muy bien que el Padre tiene la misión de crear, que el Hijo la misión de redimir y salvar, y que el Espíritu Santos es quien santifica, fortalece y anima a la sociedad en medio del miedo y la angustia que nos ha dejado esta pandemia.

Page 19: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

19www.vicentinos.co

POPAYÁN

El día 13 de mayo se reúne la Comunidad Local para continuar la elaboración del Proyecto Comunitario y estudiar la “Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”

En estos tiempos difíciles por los que atraviesa el país, la oración es uno de los pilares fundamentales para muchas personas del mundo; por estos los padres de Seminario Mayor de San José dedican todos los días una hora de adoración al Santísimo.

El mes de mayo es para dedicárselo a la Virgen María Madre Dios, en la Fundación Julia Chaux de Rojas todos los días a las 8:00 p.m., nuestros amos los pobres, se reúnen en la capilla para rezar el Santo Rosario.

“El espíritu del señor llena la tierra; y Él, que todo lo mantiene unido, tiene conocimiento de toda la palabra, aleluya. “El domingo 31 de mayo los Padres Daniel Díaz Sáenz, Luis Hernando Álvarez Aguilar y Gonzalo Montoya

Loaiza, acompañaron a las jóvenes de las Hermanas Vicentinas de la Provincia de Cali, en el comienzo de su postulantado.

Page 20: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

20www.vicentinos.co

SANTA ROSA DE CABAL

El confinamiento que todos estamos viviendo nos ha permitido asumir otras rutinas que resultan

interesantes: dedicación al mantenimiento de la casa, a jardines y huerta, a actualizar archivos e inventarios. Pastoralmente no nos hemos quedado cruzados de brazos. Gracias a la estructura de la casa y al parque de los Fundadores al frente, nos ingeniamos la manera de celebrar la Eucaristía desde el balcón, de suerte que la gente se ubica a debida distancia. A media que pasaban los días, el número de personas se incrementó, de manera que ya hemos organizado dos celebraciones. Por supuesto que siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los protocolos de seguridad. Dos grandes actividades de mucho impacto espiritual hemos realizado recientemente: 1. PROCESIÓN CON LA VIRGEN MILAGROSA. Con la debida autorización de la Alcaldía y apoyados por el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y otras personas, el 23 de mayo pudimos realizar una procesión con la imagen de la Virgen Milagrosa por las calles de Santa Rosa. Conmovedores resultaron algunos momentos en los que la gente, desde sus puertas, ventanas y balcones se unieron con fe a este paso de la Madre de Dios. Este es un pueblo mariano y los corazones están sensibles y abiertos para recibir estas y otras formas de oración.

2. VIGILIA DE PENTECOSTÉS. Para este tiempo de confinamiento obligado podemos decir que fue “multitudinaria” la participación de la gente en la Vigilia de Pentecostés que nos atrevimos a celebrar de noche. El parque de Los Fundadores estaba lleno de fervorosas personas que agradecieron que hayamos podido abrir este espacio de oración comunitaria. En este contexto de la fiesta de Pentecostés, celebramos los 51 años de sacerdocio de Monseñor Alfonso Cabezas. Nos congratulamos con él, quien desde diciembre pasado comparte la vida y la misión con nosotros en esta casa.

Page 21: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

21www.vicentinos.co

SANTA MARTA

Durante el mes de mayo, los Padres Joel, Alexander, Fernando y Domingo,

gozaron de buena salud y estado anímico pese al confinamiento respectivo en sus casas curales; atendieron, en la medida de lo posible, a las comunidades. Las disposiciones del Señor Obispo, así como las de las autoridades locales, es seguir insistiendo en la necesidad de quedarse en casa para evitar el contagio. Realidad difícil de asumir en Santa Marta sobre todo para los más desprotegidos y necesitados.

El 1 de mayo, con la celebración solemne de San José Obrero, se conmemoró el día internacional del trabajo. Las familias se venían preparando con la novena previa a la celebración Eucarística que fue transmitida por nuestra cuenta de Facebook-Live: “parroquiasanjosepv”. Con un altar familiar se unieron a la parroquia para dinamizar su fe y celebrar como Iglesia Doméstica.

El 3, por segundo año consecutivo, en torno a la Exaltación de la Santa Cruz, se hizo el rezo de los mil Jesús. Las familias participaron activamente de este ejercicio de piedad popular conectándose en la tarde del domingo. Los Padres Alexander y Joel, junto a 4 integrantes de la Escuela de Evangelización y Formación San Vicente de Paúl vivieron este momento junto a 130 familias que se conectaron por Redes Sociales.

El 6, el P. Alexander continúa, por disposición del Señor Obispo, atendiendo a las Hermanas Concepcionistas con la confesión,

misa diaria y algunas charlas formativas.

El 10, día de las madres, se hizo un homenaje de gratitud a las madres difuntas, previo inicio de la celebración dominical que se transmite a las 11:00 a.m. Durante la misma se oró por las madres vivas cuyos nombres se iban escribiendo en el chat; esta dinámica de pedirles a las personas que escriban en el chat frases cortas según la palabra de Dios, es efectiva en la interacción con las personas que se conectan, logrando obtener hasta 1800 comentarios en una transmisión. Después de la misa se les dio una serenata.

El 13, en el marco del mes mariano, se realizó un triduo de oración a nuestra Señora del Rosario de Fátima. Se transmitió a las 9:00 p.m. un momento de oración y preparación a la fiesta del 13 de mayo; cuyo rosario y misa solemne conectó a unas 180 familias.

El 18, aprovechando el aislamiento obligatorio, se realizó la fumigación de la casa cural, de los salones y del templo parroquial.

El 19. Desde el año pasado, se estableció el 19 de cada mes como un día privilegiado para honrar a nuestro patrono San José. La gente se conecta para orar por su bienestar económico y recibir la bendición de sus hogares.

Del 21 al 29 de mayo se dio inicio a la novena al Espíritu Santo. El P. Alexander celebraba la Eucaristía y procedía a dar una catequesis cada día.

El 23, con motivo de la memoria de Santa Juana Antida Thouret, los Padres de la comunidad local de Santa Marta celebraron la misa y dedicaron un tiempo para dar a conocer el modelo de santidad de esta Hija de la Caridad.

El 24, con motivo de la fiesta de María Auxiliadora, la comunidad local felicitó a las Hermanas Salesianas de la Normal Superior de Santa Marta con un video. Se invitó a MISEVI y demás grupos parroquiales, a orar por la salud del joven Voljuvista Juan Pablo Sanchez de Funza.

El 27, en la tradicional novena perpetua a nuestra Señora de la Medalla Mialgrosa, se oró el Santo Rosario y se tuvo la celebración de la misa; teniendo como invitadas a 2 integrantes de la Legión de María y 2 de Rosa Mística.

El 28, la comunidad local fue informada del traslado del Padre Joel Vásquez. Los padres de Gucachaca se desplazaron hasta Santa Marta para tener la entrega oficial del oficio como Superior y Económo por parte del Padre Joel al asistente de la comunidad, P. Fernando Payares. Con las actas y firmas correspondientes pasamos a compartir el almuerzo donde una vecina, Damiana, quien preparaba ya el ambiente de despedida a quien fuera nuestro Superior durante esta crisis de emergencia sanitaria.

Llegada la tarde, listos para transmitir la Santa Misa, llegaron los 12 integrantes del EPAM con sus mascarillas respectivas, distanciamiento social y estricto cumplimiento del protocolo,

Page 22: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

22www.vicentinos.co

para ingresar a las instalaciones parroquiales. Su presencia representaba a cada grupo parroquial para decirle al Padre Joel: gracias por el tiempo compartido.

El P. Joel presidió la Eucaristía y el resto de los padres concelebró. Las familias siguieron este momento y expresaban por el chat, la gratitud hacia el Padre Joel. Al final se le cantó “tu eres mi hermano del alma” y el P. Alexander agradeció al P. Joel su servicio como vicario y Superior Local. Su presencia significó en este corto tiempo una prolongada acción de gracias por su obediencia y espíritu misionero durante sus largas y pesadas misiones en la Provincia.

El P. Domingo Ruiz procedió a la Hora Santa de adoración eucarística; participamos todos de esta ungida adoración.

Terminamos con un brindis, una cena y una amena charla donde se recordaron diferentes hermanos y hechos anecdóticos. Al padre Joel el buen amigo y siempre Papá, le deseemos una pronta recuperación. Partió por tierra el viernes 29 de mayo hacia las 6:30 a.m. hacia su tierra natal.

El 29, el P. Alexander participó del II Encuentro de Egresados, Psicólogos Unadistas, con el tema: “Herramientas de afrontamiento en momentos de adversidad (COVID-19)”.

El sábado 30, se celebró la Vigilia de Pentecostés en el Monasterio de la Orden Concepcionista de las 5:00 a las 7:30 p.m. Luego en la parroquia San José de 9:00 a 11:45 p.m. Las

familias prepararon un altar simbólico con un árbol y los 7 días, haciendo énfasis en el “cuidado de la casa común”.

Los grupos parroquiales continúan su vida espiritual y formativa haciendo uso de las diferentes aplicaciones tecnológicas las cuales les permiten conectarse e interactuar. Es así como los sábados se conectan los niños de Infancia Misionera; los domingos la catequesis infantil de la Palabra de Dios; también Emaús, la Escuela de Formación y Evangelización San Vicente de Paúl; y las Ministras Extraordinarias de la Eucaristía.

El P. Alexander Amariles, con la intención de seguir acompañando a la comunidad parroquial, habilitó, en el horario de 9:00 a 11:00 a.m., la línea del teléfono fijo del despacho parroquial, como línea de atención espiritual denominada: “aló San José”. Un espacio para recibir, de lunes a viernes en este horario, orientación espiritual. Durante los días martes, desde las 5:30 a.m., las personas necesitadas se acercan a nuestra parroquia a pedir mercados. Actualmente se están entregando entre 30 y 40 mercados semanales.

Page 23: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

23www.vicentinos.co

TIERRADENTRO

Durante el mes de mayo continuaron los trabajos de remodelación de la

parroquia “Amo Jesús de Guanacas”.

Después de 4 largos años por fin se colocó de nuevo el lienzo del Patrono en su nicho correspondiente. Fue un momento de acción de gracias por sus fieles devotos. Aún falta mucho por hacer, pero confiemos en Dios de que, con la ayuda de la comunidad parroquial, podamos lograrlo.

Con júbilo celebramos, en la parroquia de San Andrés, un año más de vida de nuestro Obispo Oscar Augusto Munera Ochoa. Dicho

festejo contó con la compañía de los párrocos Johnaimer Ospitia, Ely Rojas, Exequiel Olcunche, Edwin Yunda y el seminarista misionero de Yarumal que se encuentra en su año de experiencia pastoral.

La parroquia se prepara para abrir el templo e iniciar con las celebraciones eucarísticas, claro está que previo cumpliendo con los protocolos de

bioseguridad y contando con la autorización de las autoridades civiles y religiosas. Con gran alegría esperamos que el encuentro con el Señor nos anime a seguir el camino del Reino de Dios.

PARROQUIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VITONCÓ

Continuando con los debidos protocolos de seguridad y atendiendo las sugerencias del Señor Obispo y de algunos gobernadores y cabildantes, iniciamos el mes de mayo rezando el Santo Rosario y celebrando la eucaristía con presencia de la comunidad. En el resguardo de Mosoco, la Gobernadora autorizó al padre Alcides Ruda a realizar las celebraciones con presencia de público; por tal motivo, se han venido realizando las eucaristías los días domingo en el pueblo, y entre semana por sectores.

En Vitoncó también dieron la autorización para poder celebrar públicamente; sin embargo, el

Page 24: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

24www.vicentinos.co

Rosario y la Eucaristía diaria se está realizando en cada casa y por familia. Lo anterior con el objetivo de ir catequizando e insistir en la higiene y en el cuidado personal para cada familia, esto debido a que los espacios de las casas son reducidos lo cual podría ser foco de posibles contagios. Afortunadamente en el municipio de Páez, no se ha presentado ningún caso de COVID-19. Cabe mencionar que los indígenas, en su mayoría, no creen en las consecuencias que puede traer la llegada del virus al territorio, y algunos médicos tradicionales

dicen que la pandemia la pueden controlar “amarrando el espíritu del coronavirus”; esto debido a las ideologías del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes han inculcado a las personas que no deben depender de las cosas de afuera y que con lo propio se pueden defender.

Tratar de concientizar la comunidad de la dificultad por la que pasa el mundo y el país ha sido y sigue siendo una tarea muy difícil; pues cuando hablamos de evitar el contagio por medio del contacto y haciendo un buen lavado de manos e higiene personal, a algunos les molesta y toman la observación como si los estuviéramos discriminando o rechazando.

Dentro de las celebraciones eucarísticas, en el momento del saludo de la paz, indicamos que deben hacerlo con una venia, a lo cual algunos se resisten a hacerlo. Prefieren dar la mano como signo de protesta e insisten que el virus al territorio no llega porque los médicos tradicionales ya han hecho los rituales de protección respectivos.

Como se dijo anteriormente, en el municipio de Páez no se registran casos positivos; sin embargo a sus alrededores, como en los municipios de la Plata-Huila y Silvia-Cauca, si han confirmado personas contagiadas; por eso seguimos rogando a Dios que el virus no llegue a esta zona, pues al igual que en el amazonas, esta es una población bastante vulnerable, debido a que la mayoría de las personas tienen problemas respiratorios por los malos hábitos como trabajar bajo la lluvia y no quitarse pronto la ropa mojada; cocinar con leña en habitaciones con poco o ningún tipo de ventilación, por mencionar solo algunos ejemplos. Continuemos orando por esta realidad.

A nivel comunitario, los lunes nos estamos reuniendo los 3 cohermanos que estamos en la zona indígena: los padres Juan Antonio Camero, Alcides Ruda y Diego Mauricio Rodríguez. Compartimos las experiencias de misión de cada uno y los posibles proyectos a desarrollar.

Por el momento no podemos hacer vida comunitaria con los cohermanos que se encuentran en Inzá, pues el desplazamiento intermunicipal está restringido.

En algunos momentos también se hace vida fraterna con las Hijas de la Caridad que prestan su servicio en esta región, ayudando en la educación, la catequesis y la atención a los enfermos.

Page 25: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

25www.vicentinos.co

NIMAIMA - VERGARA

PARROQUIA SAN ROQUEDE NIMAIMA

Iniciamos este mes de mayo en medio de esta pandemia, pero con la fe intacta y continuando

este tiempo pascual con la mejor actitud para llevar la Buena Nueva al pueblo de Nimaima.

El primero de mayo se celebró la Eucaristía, en honor a San José Obrero, por todos los trabajadores del municipio de Nimaima, de Colombia y del mundo entero. En algunos hogares se rezó el Santo Rosario. Fue un momento de evangelización especial enmarcado por este mes de mayo.

El domingo 10, se hizo un gran homenaje a las madres vivas y difuntas en la celebración de la Eucaristía; también se distribuyó la Sagrada Comunión a algunas personas del casco urbano del Municipio.

El día 13, se celebró la Eucaristía en honor a la Madre del Cielo en la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se dio acceso a un pequeño número de fieles quienes nos acompañaron en la celebración.

En horas de la tarde, la parroquia participó en el Santo Rosario de Integración Parroquial organizado por la Diócesis de Facatativá. La parroquia participó en la grabación del tercer misterio glorioso… pueden verlo en las redes sociales de nuestra parroquia.

Como es costumbre, el 15 de mayo, fue la celebración del día del maestro. Se ofreció la Eucaristía de la tarde por los que trabajan en la Institución Departamental Cacique Anamay de Nimaima.

Durante este mes el padre Pepe Adolfo como Párroco de Nimaima, fue llamado por la administración municipal a ser parte del Comité de Gestión del Riesgo del Municipio de Nimaima. En el desarrollo de esas reuniones se han socializado los procesos de cómo se ha ido conteniendo la pandemia en el Municipio.

El pasado 28 de mayo, el padre Pepe Adolfo fue invitado a compartir sus expectativas frente a la aprobación del Plan de la Administración

Municipal para los próximos 4 años. Se expuso la recuperación del cementerio parroquial teniendo en cuenta las normativas exigidas por la Secretaria de Salud Departamental.

En nuestra parroquia como es tradicional, hicimos la novena de Pentecostés, este año sin la participación de los fieles; ellos nos acompañaron a través de redes sociales.

Page 26: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

26www.vicentinos.co

El 30 de mayo, en horas de la noche, realizamos la Vigilia de Pentecostés. El padre Pepe Adolfo y el Hermano Octavio abrieron las puertas y dispusieron los parlantes por fuera del templo para que, desde sus casas los fieles escucharan las reflexiones propias de esta celebración.

El Domingo 31, se celebró la Solemnidad de Pentecostés con un número reducido de personas y cumpliendo con las normas de bioseguridad, con lo que se dio fin al tiempo pascual para así continuar con el Tiempo Ordinario.

PARROQUIA SANTA BÁRBARA DE VERGARA

Todo puede variar, pero el contenido siempre será el mismo y tal vez más profundo, pues la realidad de la cuarentena nos ha llevado a mirar la vida y a vivir los grandes acontecimientos de otra forma.

3 de mayo día de la SANTA CRUZ: con la fe y la confianza en Dios Padre que todo lo puede, y con los respectivos permisos, salimos por las principales calles de la población a las 10:00 a.m. con la imagen del Cristo de Vergara. Se bendijeron las cruces que cada familia preparó en su casa y al mismo tiempo se distribuyó la comunión puerta a puerta a la feligresía. Aprovechando la festividad, se abrió un concurso para escoger la mejor cruz de la parroquia. A través de Facebook y con la participación de toda la población urbana y rural, se hizo la selección sumando los like que se iban recibiendo. Las ganadoras fueron las de la foto de abajo.

El día de la madre se celebró de manera gozosa, a través de los medios de comunicación, la radio, nuestra aliada. Hemos celebrado por este motivo la Eucaristía en casi todas las veredas. También se abrió un concurso para escoger el mejor altar familiar en honor a la Reina del Cielo, la Virgen María.

Page 27: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

27www.vicentinos.co

El jueves 21 de mayo tuvimos reunión virtual de vicaria san Pio X.

Por la gracia de Dios hemos podido mantener las puertas del templo parroquial abiertas de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. La eucaristía la celebramos a las 3:00 p.m. por radio “Frecuencia 5” y por Internet (http://colombiaemite.com:10182/). Todos los días a las 6:00 p.m. rezamos el Santo Rosario por los parlantes de la parroquia. A demás nos hemos dedicado a llevar la comunión casa por casa. Dios nos da la Gracia de estar cerca de nuestra población.

El 31 de mayo celebramos la Fiesta de Pentecostés a las 9:00 a.m. y a las 12:00 m., con presencia de pocas personas.

Page 28: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

28www.vicentinos.co

Restrepo

Si estuvieran los seminaristas aquí en el seminario este sería un meme apropiado para una de las charlas de formación que tienen con nosotros cada quince días. Otras las tienen

–con la misma periodicidad- dadas por Mons. Oscar. El regreso continúa, sine die. Esperamos los protocolos para cuando se dé. Nos los han prometido...Y como “a falta de pan, buenas son tortas”, van aquí, a manera de crónica, unas preguntas fruto de las lecturas que nos ha facilitado la bendita cuarentena (o si quieren “noventena”...) De las respuestas se encargará el cronista de turno dentro de 10 años:

• “¿Será la salida del confinamiento el comienzo de la salida de la mega-crisis o será su agravamiento?

• ¿Boom o depresión? • ¿Una enorme crisis económica? • ¿Una crisis alimentaria mundial? • ¿Prosecución de la globalización o repliegue autárquico? • ¿Cuál el porvenir de la globalización? • ¿Retomará los controles el tambaleante neoliberalismo?

• ¿Se opondrán entre ellas las naciones gigantes más que en el pasado? • ¿Crecerán los conflictos armados que más o menos se han atenuado por la crisis? • ¿Habrá un impulso salvador de cooperación internacional? • ¿Habrá algún progreso político, económico, social, como lo hubo poco después de la segunda guerra mundial? • ¿Acaso se prolongará e intensificará el despertar de la solidaridad producido durante el confinamiento, no sólo

válida para médicos y enfermeros sino también para los últimos en la cordada (recolectores de basura, cajeros de supermercados, repartidores a domicilio, etc.) sin los que no habríamos podido sobrevivir?

• ¿Veremos amplificarse las innumerables y dispersas prácticas solidarias anteriores a la epidemia? • ¿Retomaremos después del confinamiento el ciclo cronometrado, acelerado, egoísta y consumista? O bien,

¿habrá un nuevo empuje de vida en convivencia y amor hacia una civilización en la que se despliegue la poesía de la vida, en la que el “yo” se expanda en un “nosotros”?

• No podemos saber si, luego del confinamiento, las conductas e ideas innovadoras tomarán vuelo, y quizás llegar a revolucionar la política y la economía, o si más bien el orden perturbado se restablecerá.

• Podemos temer bastante la regresión generalizada que ya ha ocurrido en el transcurso de los primeros veinte años de este siglo (crisis de la democracia, corrupción y demagogia triunfantes, regímenes neo-autoritarios, empujes nacionalistas, xenófobos y racistas).

Todas estas regresiones (o, en el mejor de los casos, estancamientos) son probables mientras no aparezca la nueva vía política-ecológica-social guiada por un humanismo regenerado. Esta vía multiplicaría las verdaderas reformas; reformas que no son cambios de orden presupuestario, sino que son reformas de civilización, de sociedad, ligadas a reformas de vida. Esa vía asociaría los términos contradictorios: • “globalización” (para todo lo concerniente a la cooperación) y “desglobalización” (para establecer una autonomía

de producción de alimentos sanos y salvar los territorios de su conversión en desiertos); • “crecimiento” (de la economía de las necesidades esenciales, de lo durable, de la agricultura de huerto) y

“decrecimiento” (de la economía de lo frívolo, de lo ilusorio, de lo desechable); • “desarrollo” (de todo cuanto produce bienestar, salud, libertad) y “encerramiento” (en las solidaridades

comunitarias).

Page 29: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

29www.vicentinos.co

Después de la epidemia vendrá la aventura incierta en que se desarrollarán las fuerzas de lo peor y las de lo mejor; estas últimas, aún son débiles y están dispersas.

Sepamos en fin que lo peor no es seguro, que lo improbable puede acontecer, y que en el titánico e inextinguible combate entre los inseparables enemigos que son Eros y Tánatos siempre es sano y tónico tomar partido por Eros.Edgar Morin, Festival de incertidumbres.

30 de Mayo, misa crismal. Al no poder celebrarla en el día acostumbrado, la celebramos hoy. Claro, condicionados por los consabidos protocolos: en la catedral solo Mons. Oscar con dos diáconos y los 16 “decanos” (arciprestes). Los fieles y el resto del presbiterio, desde sus respectivas casas. A los sacerdotes se nos sugirió que arregláramos un pequeño altar frente al televisor para colocar ahí la Eucaristía, la Palabra y la Luz, con el fin de poder comulgar en su momento. “Oleo bendecido y consagrado, porque “ungidos”, somos “cristianos” que tenemos la misión de anunciar la Buena Nueva del amor de Dios especialmente a los pobres, a los enfermos, a los que sufren... Misión que debemos realizar animados por la oración...”(Homilía)

SANTAFÉ DEL CAGUÁN

Durante este mes de cuarentena y consagrado a la Virgen María, sea ella la

que interceda ante Dios para que nos fortalezca y anime durante todo este tiempo de pandemia.

Gracias a la intercesión de la Madre del Cielo hemos podido ir llevando con amor y alegría toda esta experiencia de confinamiento, y vivir la pascua del resucitado fortalecidos por la gracia del Espíritu Santo.

Por un lado, esta pandemia nos ha obligado a permanecer aislados; pero por otro, también hemos tenido la oportunidad de estar muy unidos y de vivir la fraternidad.

Aunque no hemos podido estar con las comunidades veredales, hemos aprovechado el tiempo para mejorar el aspecto y el ambiente de la casa. Gracias al empeño y dedicación del diácono José Davit, la casa está muy engalanada con variedad de plantas e imágenes que le dan un mejor ambiente y son motivo de admiración por parte de las personas que ocasionalmente nos visitan.

También hemos podido ocasionalmente trasmitir las eucaristías, el rosario y algunas Horas Santas, todo gracias a los buenos oficios del diácono, quien además cuenta con los medios tecnológicos mínimos necesarios para hacerlo. Es decir, un celular y una cuenta que se abrió en Facebook para poder hacerlo.

Finalizando este mes de mayo, logramos desplazarnos a una vereda a celebrar con dos familias, en distintas fechas, la eucaristía; guardando las debidas medidas de sanidad. Estas han sido las dos primeras ocasiones en las que hemos podido visitar las veredas durante la Pascua; ya que siempre hemos estado celebrando aquí en el templo parroquial.

El amor por la amazonia también es importante para nosotros y por ello estamos empeñados junto con

Page 30: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

30www.vicentinos.co

uno de los líderes, Farit Murcia, en reforestar. Por esta razón continuamos esta labor que el señor Farit ya había iniciado a n t i c i p a d a m e n t e . Hicimos una jornada de siembra de arboles propios de la región, y en próximos días continuaremos esta labor para hacer eco a las palabras del Papa sobre el cuidado de la casa común y también el Documento postsinodal “Querida Amazonia”.

La fiesta de Pentecostés es de alegría y jubilo, porque nos anima a vivir con mucha alegría y entusiasmo el compromiso cristiano. Recordemos la experiencia de los primeros discípulos y las primitivas comunidades cristianas. Por eso nosotros quisimos realizar, para esta fiesta, una hora santa en la víspera de la gran solemnidad. Nos acompañaron algunas personas de la comunidad y otras muchas que, a través del Facebook, se hicieron presentes para vivir esta fiesta del Santo Espíritu.

Estas son las noticias que podemos destacar este mes sobre la marcha de nuestra casa, las demás actividades son de orden regular como la oración, el aseo de la casa y otros momentos que los dedicamos a la lectura o a otras actividades diarias.

SANTOS - APARECIDA

Hola a todos queridos cohermanos de esta amada Provincia colombiana. Que

la gracia del Señor nos acompañe siempre. Deseando a todos gran bienestar a pesar de este tiempo de crisis y muchas bendiciones de Dios.

Desde Santos, Brasil, llegamos a ustedes con algunas pocas noticias de nuestra vida y misión en estas tierras.

Mes de Nuestra Señora

Iniciamos el mes de mayo, dedicado a nuestra Señora, y no podíamos dejar de rendirle nuestro homenaje. El Padre Luis Alfonso con su buen gusto y arte, organizó un lindo altar a nuestra Señora de Fátima en un

rinconcito de la capilla que, aunque siempre está dedicado a ella, fue más adornado y embellecido. El día 13, que es su fiesta, tuvimos la gracia de celebrar toda la liturgia con mucho realce y belleza. Y, claro, también el almuerzo fue de fiesta, nos lo merecíamos por ser sus hijos, ¿verdad?

Fiesta de San José Obrero

San José también tuvo su partecita al iniciar este mes. Como fue día festivo (feriado como le llaman aquí) la programación del día fue diferente, con más tiempo para las actividades personales. Tuvimos la liturgia, especialmente la eucaristía, dedicada a él siendo además patrono del seminario. Ese día el Padre José Gerardo se inspiró haciendo arepas

para el desayuno (la cuarentena da buenas ideas) y luego nos fuimos a dar una caminada hasta la laguna “Saudades” (unos 2 ½ kms. aprox. desde el seminario), rezando el rosario y con tapabocas, claro…

Vida del Seminario

El mes pasado comentamos que en la última semana cuatro de los seminaristas habían decidido ir para sus familias, algunos, por eventuales situaciones en ellas que pedían su presencia, aunque creemos que todos sin excepción se sentían ya fatigados por la prolongación de la cuarentena que los obligaba a estar todo el tiempo en el seminario sin pastoral, sin ver otras personas diferentes, con un gran cúmulo de tareas académicas y, lógicamente,

Page 31: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

31www.vicentinos.co

con deseos de poder ver sus seres queridos. Al iniciar este mes otro seminarista decidió también ir con su familia, y quedó sólo un joven del propedéutico que no ha sentido necesidad de irse hasta ahora, veremos en los próximos días con la prolongación de la cuarentena si decide también irse.

A pesar de estas “deserciones” temporales (suponemos que volverán todos al terminar la cuarentena) nosotros nos mantenemos con horarios normales: en la mañana rezamos laudes, tomamos el desayuno, arreglamos cocina, rezamos el rosario y hacemos nuestras tareas personales. Al medio día celebramos la eucaristía, almorzamos, arreglamos cocina nuevamente y volvemos a nuestras actividades personales. Al terminar la tarde rezamos las vísperas, cenamos, volvemos a arreglar la cocina y tenemos encuentro de formación con el propedeuta, cada noche uno de los tres formadores, hasta el viernes. Rezamos completas y nos retiramos al descanso.

Sábado y Domingo, los horarios cambian un poco en la mañana porque celebramos misa bien temprano con las monjas Carmelitas, allí desayunamos, y rezamos el rosario al regresar al seminario. Ahí sigue el ritmo normal, rezando al medio día la Hora Intermedia al medio día en lugar de la misa. Y aprovechamos las noches después de la cena para ver alguna película; al final, hacemos comentarios de lo visto y terminamos la jornada con el rezo de Completas.

Gracias a Dios nuestra convivencia es muy agradable y tratamos de mantener el diálogo, incluso con las

señoras que nos ayudan en la cocina y la lavandería.

Mantenemos contacto frecuente con los seminaristas a través de las redes sociales, y el Padre rector está conversando con ellos cada mes individualmente para lo cual ellos vienen al seminario, obviamente con las debidas precauciones de salubridad indicadas.

También tenemos semanalmente, viernes o sábado, reunión como equipo de formación de modo que podamos ir acompañando todo este proceso, siempre revisando si hay novedades y actualizándonos en noticias sobre los seminaristas.

Estamos también teniendo encuentros virtuales de formación con los jóvenes que se han inscrito como candidatos al seminario para el próximo año. Iniciamos los encuentros el pasado sábado 23, con la participación de cinco jóvenes, el equipo de Pastoral Vocacional del Seminario y nosotros los formadores. Está siendo una experiencia positiva pues así les vamos haciendo seguimiento vocacional y los vamos animando a continuar con su propósito. Ordinariamente esta experiencia se tiene presencialmente, cada mes, un fin de semana. “Seminario en Familia” es el nombre que tiene esta experiencia de formación previa al ingreso al seminario, pero delante de esta situación de pandemia que no nos permite los encuentros físicos optamos por este método virtual que esperamos siga dando frutos.

Los seminaristas

En este momento la mayor parte de los seminaristas está con sus

familias. De los ocho que se quedaron en el seminario al iniciar la cuarentena, sólo queda uno del propedéutico, que hasta ahora se ha mantenido firme y fuerte con nosotros los formadores.

Ya mencionamos que tenemos contacto muy frecuente con todos por las redes sociales, pero además tenemos la oportunidad de verlos cada vez que vienen para conversar personalmente con el padre Baldán, Rector.

Sabemos que entre ellos procuran por grupos encontrarse virtualmente para rezar y conversar un poco. Todos están teniendo sus clases y reciben sus materiales de estudio a través de las plataformas creadas por los profesores y las universidades, e igualmente entregan el producido de su estudio por la misma vía. Ellos mencionan que está siendo muy intenso el estudio, pero al mismo tiempo comentan algunos que están contentos con la modalidad.

Y a pesar de estar dispersos cada uno con su familia o en la parroquia donde ejercen su pastoral, mantienen la página de Facebook del Seminario actualizada con la programación que se crearon para acompañar espiritualmente a las personas amigas y benefactoras del seminario que gustan de visitar dicha página. Hacen la liturgia de las horas, el rosario y la lectio divina, por turnos. Gracias a Dios están muy activos y están en contacto continuo con el seminario.

Situación política y económica actual en Brasil

Desafortunadamente Brasil está muy polarizado políticamente lo

Page 32: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

32www.vicentinos.co

REGIÓN DERWANDA - BURUNDI

que ha afectado inmensamente a la población en este tiempo de pandemia por la falta de colaboración de unos y otros en el tratamiento del virus. No hay un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, entre el ministerio de Salud y la OMS. Los médicos están tratando de hacer lo que pueden y en cada lugar a su manera ante la falta de consenso y entendimiento en las políticas de salud.

Como está sucediendo en otros países, Brasil no es la excepción, en lo que respecta a la situación económica. Ya muchas empresas están colapsando y están despidiendo a muchos de sus trabajadores, lo que significa un aumento grande de desempleados y a su vez aumento de crisis en la economía a todo nivel. Al mismo tiempo la prolongación de la cuarentena está suscitando un alto grado de nerviosismo y pánico delante del futuro incierto. Es verdad que está dándose una paulatina apertura al comercio y otras variadas actividades, pero aún hay mucho miedo de que se pueda disparar el pico de contagio…

La Iglesia... Está tratando de hacerse presente a través de las redes sociales, y sabemos de la mucha creatividad de tantos sacerdotes, de congregaciones religiosas, de entidades de caridad, grupos de apostolado, etc. que están haciendo muchísimos esfuerzos para acompañar al pueblo y ayudar un poco desde lo espiritual y lo material.

Bueno queridos cohermanos, esta es a grandes rasgos la situación actual en este tiempo de pandemia. Y a pesar de los hechos dolorosos de enfermos y fallecidos, de miedo y nerviosismo, de inestabilidad económica y hasta espiritual de algunos, siempre está presente la esperanza de que Dios nos ayudará a superar esta crisis y a aprender las lecciones necesarias para podernos superar y ser mejores humanos, mejores hijos de Dios y mejores hermanos de nuestros hermanos. Dios los bendiga a todos.

Estimados cohermanos de la Provincia de Colombia. Saludo fraterno desde la Región de Rwanda–Burundi.

Comunicamos algunos acontecimientos vividos en nuestra Región:

El 8 de mayo se realizó la procesión con la Santa Cruz del templo parroquial de Mugogo a la s u c u r s a l

Gahororo; la asistencia fue mult itudinar ia . La Diócesis de Ngozi, como todas las iglesias de Burundi, están realizando un

programa pastoral de acogida de la Cruz

gloriosa.

El 18, Mons. S m a r a g d e

MBONYINTEGE, Obispo de Kabgayi-

Ruanda, visitó la parroquia de Gitare;

era la parroquia número 25 que visitaba durante el

confinamiento, allí pidió a los

cohermanos estar cerca de los fieles y organizar reuniones con pequeños grupos de líderes cristianos para animar las comunidades; de otra parte aconsejó no acudir al economato general de la diócesis para pedir ayuda, y pidió que se aprenda a ahorrar para saber hacer frente a situaciones similares en el futuro. Su visita terminó con un paseo por la plantación de café que tiene la parroquia; iniciativa que felicitó.

Esta parroquia de Gitare es rural, fue fundada en octubre de 2016. Aunque los fieles son generosos, también son de muy bajos recursos económicos. Viendo la existencia de terrenos fértiles en 2018, el P. Juan AVILA, párroco anterior, inició una plantación de café, más o menos 8.000 plantas. Hasta ahora el cultivo va bien, se esperan las primicias en

Page 33: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

33www.vicentinos.co

2021 y la primera cosecha grande en 2022. Con el fin de abonar y responder a otras necesidades, se gestionó un micro-proyecto ante la VSO que fue aprobado y ya se comenzó a desarrollar. Dicho proyecto está liderado por el párroco actual: P. Jean Pierre KASHORI.

El 21 de mayo, en la parroquia de Nemba, el Padre AlexandreUWINGABIYE, párroco, con el Hno. Jean Claude NGIRENTE, distribuyeron una ayuda a las 103 familias afectadas por las lluvias y

derrumbes en la central de Mataba, que se albergan en las escuelas. Las ayudas vinieron de Caritas diocesana, de nuestra Región y de Caritas de la parroquia de Nemba. Esta parroquia también recibió la visita del señor Obispo de Ruhegeri, Mons. Vincent HAROLIMANA el 11 de mayo.

El 25 de mayo hubo encuentro comunitario para celebrar el cumpleaños del P. Innnocent SHIMIYIMANA en Gahogo-Rwanda. El mismo día la comunidad

de Nemba-Rwanda, celebró el cumpleaños del Hermano Jean Claude NGIRENTE. En Burundi, la comunidad local de Rwisabi –Mugogo también celebró el cumpleaños del P. Jean Damascène DUKUZUMUREMYI.

El 31 de mayo acompañamos, desde la Región, con la oración a todos nuestros estudiantes que en Villa Paúl

recibieron los ministerios de Lectorado y Acolitado, de manera especial pensamos al estudiante de nuestra Región: Epimaque N Z A B A N I T A . Felicitaciones a él y a todos los nuevos ministros de la Palabra y de la Eucaristía. El P. Théoneste ZIGIRINSHUTI nos comparte noticias de su apostolado como maestro de novicios y de los Hermanos Abizeramaryia, en Kabuye-Ruanda: “Escribo para compartir que tengo dos grupos de novicios: 9 en el año canónico, uno de

ellos es miembro de la Congregación Santos Inocentes de Belén; también hay 4 novicios en el año apostólico. Yo realizaba esta misión en compañía del Hermano Simón NTAWUCYIZERABUBU, hasta el mes de febrero de 2020; pero cómo es sabido él ha dejado la Congregación; de manera que yo continuo esta misió sólo como Vicentino. Me siento contento de prestar un servicio a la vida consagrada. Cada mes voy a compartir una semana con mi comunidad local de Kabgayi, salvo en este tiempo de confinamiento.

Termino contando que se esta construyendo la casa de formación de esta Congregación.”

Seguimos unidos en oración atravesando este periodo de Pandemia. Expresamos nuestra solidaridad con la pobreza creciente de tanta gente, y con tantos laicos y consagrados que no pueden acercarse al sacramento de la Eucaristía ni a otras celebraciones.

En Ruanda ya permitieron el desplazamiento hacia las Provincias del interior con excepción de dos distritos, por tanto el P. Néstor Gómez ha podido regresar a su

Page 34: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

34www.vicentinos.co

comunidad local de Kabgayi después de haber estado en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Kigali desde el pasado 19 de marzo.

Hasta el 4 de junio se cuentan 380 personas con COVID-19 y 2 han fallecido por esta causa. No se autoriza la celebración de la Eucaristía en lugares públicos.

Nuestra preocupación por la situación de Burundi continua; por un lado con respecto a las elecciones que se llevaron a cabo, y por otro porque pese a que hay muchas personas infectadas con COVID-19, no hay confinamiento, ni información clara; no se conocen medidas de prevención o estrategias para hacer frente a

esta situación. La primera dama y el ministro de salud afectados por coronavirus, fueron evacuados y llevados en avión a Nairobi-Kenia, para ser atendidos, pero ¿qué se puede esperar para la población en general?

Que el Sagrado Corazón de Jesús nos transforme con su amor y misericordia.

Page 35: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

35www.vicentinos.co

“Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: Así que no han podido velar conmigo una hora?” (Mt 26,40). Es el fuerte reclamo que Jesús les hizo a sus discípulos.

P. Jesús Gabriel Medina, c.m.

Quiero compartirles una experiencia que he vivido desde el 2018 hasta el día de hoy. Estuve 1055 días en Alaska; experiencia que disfruté al máximo. Gocé todas las estaciones, la que más

me gustó fue primavera. En Alaska la mayor parte del tiempo es de ausencia de ruidos; no se escucha música de vecinos, ni siquiera los fines de semana. Reina el silencio por todos lados. Durante 8 meses del año la mayor parte del tiempo es frío y oscuro, y esto permite que la gente esté más en recogimiento. Este ambiente me permitió practicar la meditación, el silencio interior, la oración, me permitió detenerme mucho a contemplar los espectaculares paisajes e ir escribiendo día a día mi diario.

Ante esta maravillosa experiencia, me propuse dedicar una hora diaria ante el Santísimo Sacramento. Hice este propósito a partir del 1 de enero de 2018. Hoy 1 de junio de 2020, mientras estoy escribiendo esta experiencia delante de Jesús Sacramentado, me da mucha alegría de no haberle fallado ningún día. Al día de hoy llevo 883 horas o citas con Jesús Sacramentado. Esta es una buena noticia que les comparto. Este ha sido mi máximo secreto y mi mayor tesoro en mis últimos días de

sacerdocio que me quedan.

También les comparto otras buenas nuevas que nos han ocurrido con el Padre Jesús Ignacio Ninco en esta Misión de Valencia, Venezuela, durante este mes de mayo:

1. Durante este mes se repartieron 2163 almuerzos dentro y fuera de la Parroquia. Hay que darle un agradecimiento especial a la AIC, a MISEVI, a la Legión de Maria, a las Hijas de la Caridad y a la Parroquia la Milagrosa, quienes han liderado esta obra de caridad para los que siguen pasando hambre; especialmente los niños y adultos mayores, quienes han sido los más beneficiados.

2. A 31 de mayo, le damos gracias a Dios porque llevamos 77 días, desde que inició la cuarentena, sin ningún caso positivo por COVID-19 en la ciudad de Valencia, donde nos encontramos.

3. El 15 de mayo celebramos la Fiesta de Santa Luisa en el Oratorio de las Hijas de la Caridad, y durante la misma se recibieron 4 jóvenes venezolanas a la etapa del postulantado.

4. A partir del 22 de mayo iniciamos las visitas a los sectores de la Parroquia donde nos hemos reunido con pequeños grupos, no solamente para celebrar la Eucaristía, sino también para Catequizar, atender Confesiones, rezar el Rosario, ungir a algunos enfermos y bendecir las casas. Durante este mes realizamos 10 encuentros con pequeños grupos en diferentes sectores de la Parroquia.

REGIÓN DEVENEZUELA

Page 36: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

36www.vicentinos.co

ALASKA

El 19 de mayo del 2020, se anunció que la Santa Sede fusionó la Arquidócesis de

Anchorage-Alaska, con la Diócesis de Juneau-Alaska; y erigió la nueva jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Anchorage-Juneau.

Como arzobispo de la nueva jurisdicción fue nombrado nuestro cohermano Andrew E. Bellisario, C.M., quien en ese momento se desempeñaba como Obispo de Juneau. Así las cosas, Alaska queda con una diócesis: Faribanks y una Arquidiócesis: Anchorage-Juneau.

El nuevo Arzobispo tiene 63 años, procede de la Provincia Occidental de los Estados Unidos; ingresó a la Congregación de la Misión en 1975; fue ordenado el 16 de junio de 1984, y recibió la consagración episcopal,

como Obispo de Juneau, el 10 de octubre de 2017; después de haber servido desde el 2015 como superior de la comunidad local de la Misión Internacional de Alaska.

La nueva Arquidiócesis de Anchorage-Juneau cubre un área de 457.265 km2, tiene una población aproximada de 556.000 habitantes, de los cuales unos 31.364 son católicos.

La diócesis de Fairbanks está bajo el cayado del obispo Chad W. Zielinski. Cubre un área de 1.061.500 km2, acompaña en 46 parroquias a 13.500 católicos, de una población total de 167.000 personas aproximadamente.

La Misión Internacional de Alaska cuenta actualmente con 3 sacerdotes: Shijo Kanjirathamkunnel, C.M. (Superior), de la Provincia Sur de la India; Henry Grodecki, C.M. (párroco), de la Provincia Occidental de Estados Unidos y Humberto Aristizábal Sánchez, C.M. (misionero), de la Provincia de Colombia.

La Misión sirve a la Arquidiócesis de Anchorage-Juneau en la co-catedral Our Lady of Guadalupe en Anchorage y acompaña el apostolado hispano de toda Alaska.

Page 37: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

37www.vicentinos.co

COSTA RICA

Muy queridos cohermanos de la Provincia de Colombia. Con gusto les comparto

un poco lo que hasta hoy ha sido mi actividad misionera en Amubri, Parroquia “Santiago Apóstol”, Municipio de Talamanca, Diócesis de Limón-Costa Rica.

He llegado el 24 de enero de este 2020 y de inmediato, después de comenzar diligencias en Migración, me enviaron a esta parroquia donde encontré al Padre Fabio Flores, con quien habíamos sido compañeros en “Villa Paúl”, y con el recién ordenado Padre Austin Torres quien fue ordenado el 25 de enero.

El 25 de enero nos visitó el Señor Obispo, Monseñor Javier Román, quien en compañía de un grupo de sacerdotes presidieron la ordenación Sacerdotal de Austin.

Toda la misión ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora que empezaba antes de la pandemia. Alcancé a celebrar con la comunidad parroquial, solamente dos domingos. Pude celebrar en 20 comunidades a modo de saludo. Esta actividad evangelizadora la realicé hasta el 18 de marzo cuando todo se suspendió a causa del COVID-19.

Durante este corto tiempo alcancé a descubrir el corazón misionero del Obispo. Me dio un gran testimonio cuando vino a visitar las comunidades más lejanas de la parroquia. Esta parroquia es indígena en gran porcentaje. Aquí están los Bribris y los Cabecar.

Mi deseo, después del anuncio del Evangelio, es aprender sus lenguas para poder servirles y amarlos mejor.

El anuncio del Evangelio, lo hacemos especialmente por la emisora cultural, “La voz de Talamanca”. Es una actividad diaria. Los Domingos se celebra la Eucaristía y es transmitida por la emisora. En cuanto a la pastoral, la Diócesis está muy bien organizada como también a nivel parroquial. La comunidad es muy participativa. Tenemos bien organizados todos los comités que normalmente hacen parte de la organización parroquial.

Contamos con un grupo de agentes de pastoral muy activo y responsable. Con ellos hicimos una asamblea parroquial durante 3 días y en ella participaron 45 líderes pastorales. Tenemos también el apoyo valioso de las comunidades de Hermanas, distribuidas en 3 sectores de la parroquia. Hermanas Vicentinas, Hermanas Lauritas y Hermanas de Santa Ana.

Me siento muy feliz. Es una realidad totalmente diferente de la que viví y experimenté en Burundi. Con todo mi amor, seguiré anunciando el Evangelio.

P. Francisco Quinchía, c.m.

Page 38: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

38www.vicentinos.co

Respondiendo a la invitación que hace el Padre Visitador en su última circular # 017 del 9 de mayo de 2020, les comparto de manera sencilla, en algunos puntos, el transcurrir de mi experiencia en estos últimos días.

• El día 4 de mayo, en Italia comenzó la llamada «segunda fase» o como se escuchó decir también «fase de convivencia con el virus COVID-19». Esto permitió la reapertura gradual de algunos negocios, permitiendo a algunas personas retornar a sus labores. En este primer momento se empezó por las librerías y almacenes de ropa para niños. Se permitió también la salida de las persona a visitar a sus familiares cercanos, siempre y cuando estuviesen en la misma ciudad o región. No era permitido salir de la ciudad si no se tenían los permisos establecidos por el Gobierno.

• El día 9 de mayo, recibo la noticia de que mi abuelita materna, María Etelvina León, sufrió en la casa una especie de derrame cerebral que le paralizó la mitad de la cara. Gracias a Dios, mis tíos la pudieron llevar a un médico particular donde la atendieron y formularon los medicamentos necesarios para controlar la tensión arterial, y también le ordenaron algunas sesiones de fisioterapias para que vuelva a tener movilidad en la parte de su cara. Gracias a Dios pude hablar con ella y me dice que se siente mejor, todo con la ayuda de Dios.

• El 18 de mayo, durante el proceso de «segunda fase», recibimos la alentadora noticia de poder regresar a la celebración de la Eucaristía con la presencia del pueblo de Dios en nuestros templos; todo con las debidas recomendaciones. Entre las normas requeridas por el gobierno para poder celebrar en los templos, es el uso obligatorio de tapabocas dentro y fuera del templo. Si la celebración se hace a campo abierto, debemos desinfectarnos las manos con gel antibeacterial al entrar y salir del templo. El distanciamiento social es obligatorio, con lo cual se tuvo que reorganizar las sillas del templo. Todo lo anterior procurando evitar cualquier riesgo. También sigue suspendido el saludo de la paz, así como también la recepción de la Sagrada Comunión en la boca. El sacerdote que preside al momento de consagrar, debe tener en cuenta mantener cubierto el copón de las hostias pequeñas a consagrar para el pueblo, evitando así que alguna gota de saliva cayera sobre ellas. El sacerdote junto a los que

ROMA

Page 39: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

39www.vicentinos.co

distribuyen la Comunión, deben en ese momento usar tapabocas y guantes, desinfectándose antes las manos con gel antibacterial y luego pasar a distribuir la Comunión. Debe pasar por cada puesto para evitar la aglomeración de las personas. Estos cambios permitieron también que las personas pudieran confesarse de nuevo y también poder celebrar los funerales.

• En esta fecha también se permitió la reapertura de muchos otros negocios con sus debidas medidas de bioseguridad y de distanciamiento preventivo. Ciertamente aún no se permite el desplazamiento a otras regiones, se espera que a partir del 15 de junio se pueda hacer, dado que el ministro Giuseppe Comte quiere que el verano sea para los italianos un momento de volver a encontrarse y viajar dentro del país y, de ser posible, por toda la Unión Europea.

• En la parroquia donde habito, pudimos notar con alegría cómo las personas comenzaron a asistir a las celebraciones de manera responsable y lo mismo al sacramento de la reconciliación. Los cohermanos procuramos estar disponibles para todas las celebraciones, bien se hicieran fuera o dentro del templo parroquial.

• El día 8 de junio entregué a la Secretaría General de la Universidad, la tesis ya aprobada por el acompañante de la misma, el P. Jaime Emilio González Magaña, S.J., quien se desempeña como profesor del Centro Favre y de la facultad de espiritualidad. El 19 de junio será la defensa de mi tesis en horas de la mañana, en las instalaciones de la Universidad.

• El día 29 de mayo oficialmente terminaron las clases en la Pontificia Universidad Gregoriana, tal y como se tenía planeado para el año académico 2019-2020. Las clases durante el tiempo de confinamiento se llevaron de manera normal pero vía online. De igual manera la presentación de trabajos e investigaciones en grupo. A partir del 1 de junio se inicia el tiempo de exámenes finales que va hasta el 26 de junio.

• El día 31 de mayo, solemnidad de Pentecostés, fui invitado por el Padre General y su Consejo, para compartirles, junto a la comunidad local de la Curia General, a manera de reflexión y como preparación al Tempo Forte, el

Page 40: CASA PROVINCIAL E - Congregación de la Misión

40www.vicentinos.co

contenido de mi tesis, la cual titulé «Revestir el corazón del espíritu de Cristo. Educar, formar y acompañar el corazón del misionero vicentino». Les fue muy llamativo el contenido del trabajo, el cual suscitó dentro de los consejeros, inquietudes acerca de la profundización de nuestro carisma en este aspecto de la formación de los nuestros, del clero y de los laicos en la próxima Asamblea General.

• La jornada inició a las 9:30 a.m. con la oración de las laudes; enseguida pasé a compartir la reflexión. Luego a

las 11:00 a.m., tuvimos la celebración de la Santa Eucaristía. Antes de las 12 del medio día, nos reunimos para orar el ángelus que luego de casi 3 meses volvió a celebrarse en la Plaza de San Pedro, donde el Papa en su catequesis invitaba a no pensar, a volver atrás o retomar las mismas costumbres; pedía de manera generosa ser mejores y dar siempre lo mejor de nosotros para que tengamos una mejor humanidad. Al terminar hicimos un brindis y finalizamos nuestro encuentro con el almuerzo.

P. Erwin Geovanny Rodríguez Cabuya, C.M.