Congregación religiosa católica.doc

55
Historia de la Evangelización en América Latina El 3 de Agosto de 1492, mientras en Roma se celebraban las exequias del papa Inocencio VIII que acababa de morir, del puerto de Palos, partía Cristóbal Colón con sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido. El 12 de Octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas, pero no sospecharon siquiera que habían descubierto para la civilización europea un nuevo continente, ni mucho menos tuvieron idea de que habían llegado al "continente de la esperanza" de la Iglesia. Colón había salido del sur de España buscando un camino más corto para llegar a la India, y más concretamente a la isla de Cipango, el actual Japón, y llegó a las islas del Caribe. Colón llamó "El Salvador" a la primera isla donde llegó, y "La Concepción" a la segunda. Parece que en el primer viaje, venía un sacerdote como Capellán, el Padre Pedro de Arenas, quien habría celebrado la primera Eucaristía en el continente americano. Vuelto Colón a España, los reyes Católicos , Fernando e Isabel, se apresuraron de dar cuenta del descubrimiento al nuevo papa Alejandro VI. El papa celebró la noticia con grandes festejos en Roma y sucesor de Aquel que dijo "Vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio", contestó a Fernando e Isabel: "Os mandamos, en virtud de santa obediencia que así como prometéis, y no dudamos cumpliréis, destinéis a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados, para doctrinar a los dichos indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, poniendo toda

Transcript of Congregación religiosa católica.doc

Historia de la Evangelización en América Latina

El 3 de Agosto de 1492, mientras en Roma se celebraban las exequias del papa Inocencio VIII que acababa de morir, del puerto de Palos, partía Cristóbal Colón con sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido. El 12 de Octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas, pero no sospecharon siquiera que habían descubierto para la civilización europea un nuevo continente, ni mucho menos tuvieron idea de que habían llegado al "continente de la esperanza" de la Iglesia. Colón había salido del sur de España buscando un camino más corto para llegar a la India, y más concretamente a la isla de Cipango, el actual Japón, y llegó a las islas del Caribe. Colón llamó "El Salvador" a la primera isla donde llegó, y "La Concepción" a la segunda. Parece que en el primer viaje, venía un sacerdote como Capellán, el Padre Pedro de Arenas, quien habría celebrado la primera Eucaristía en el continente americano.

Vuelto Colón a España, los reyes Católicos , Fernando e Isabel, se apresuraron de dar cuenta del descubrimiento al nuevo papa Alejandro VI. El papa celebró la noticia con grandes festejos en Roma y sucesor de Aquel que dijo "Vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio", contestó a Fernando e Isabel: "Os mandamos, en virtud de santa obediencia que así como prometéis, y no dudamos cumpliréis, destinéis a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados, para doctrinar a los dichos indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, poniendo toda la diligencia de vida en los que hayáis de enviar" (Bula Inter Caetera, 6 de Mayo de 1493).

Llegan los primeros misioneros a la Antillas y América Central

En consecuencia, cuatro meses después, el 26 de Setiembre de 1493, salía Colón de Cádiz, en su segundo viaje, entre los 1500 hombres que llevaba en catorce carabelas, iban, como delegado de su Santidad, un fraile benedictino llamado Juan Boyl (que había sido designado por el papa Alejandro VI como Delegado Pontificio y Superior de la Misión en el Nuevo Mundo) y varios otros religiosos y clérigos seculares, reclutados en Sevilla. Estos eclesiásticos, por lo menos la mayor parte de ellos, apenas estuvieron un año fuera de España. El delegado Boyl, chocó con Colón sobre el trato que debía darse a los indios. Colón, resentido, ordenó que se disminuyera y aún se suprimiera la ración diaria de alimento a los eclesiásticos, quienes pronto regresaron al viejo continente en diciembre de 1494. Sólo quedaron en la Española (llamada después Santo Domingo) tres hermanos legos, los franciscanos Juan de la Deule, Juan Tizín y el ermitaño Jerónimo Ramón Pané, a

quien se ha calificado justamente como el primer maestro, catequizador y antropólogo del Nuevo Mundo.

El primer obstáculo grande con que tropezaron europeos y americanos para entenderse fue la falta de una lengua común. Se calcula que en esa época existían en América 125 familias lingüísticas con 600 idiomas, muchas de ellas difíciles de aprender, por eso recurrieron a las lenguas generales, es decir, las que habían logrado mayor difusión.

Desde un comienzo de la colonización se utilizó el método de las encomiendas. Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un villorio con el nombre de ciudad. Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio. Al dar posesión a un conquistador de un territorio, se decía al interesado: "A vos XX se os encomiendan tantos indios en tal cacique y enseñadles las cosas de nuestra santa fe católica". De ahí las palabras encomienda y encomendero. A su costa, tenía éste en su encomienda un encargado, sacerdote o seglar, que diariamente enseñaba la doctrina cristiana a los indios y por eso se llamaba doctrinero. De tiempo en tiempo, pasaba por ahí algún misionero, examinaba a los candidatos y bautizaba y administraba los demás sacramentos, a los que estaban suficientemente preparados.

En 1495 los reyes Católicos ordenaron que pasasen misioneros a las tierras descubiertas. La isla Española fue el sitio donde franciscanos, dominicos y mercedarios, ensayaron el modo más apropiado para desempeñar debidamente su misión. Comenzaron por catequizar a los niños, siguieron con los adultos. En 1502 comenzaron a edificar iglesias en Santo Domingo, dando alas a su celo apostólico y, acompañados de algunos sacerdotes del clero secular, pasaron a las demás islas, y así se civilizó a los moradores de las Antillas.

En 1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo, a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepción de la Vega (1512) y la Abadía de Jamaica (1515). En 1547, Santo Domingo sería elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia en el Caribe.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa logra introducirse por el istmo de Panamá y descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. En el mismo año, se constituye en diócesis Panamá, que sería la primera diócesis erigida en tierra firme. Desde ese momento se convierte esa región algo así como en un centro de operaciones. De Castilla de Oro salen expediciones civilizadoras hacia la América Central y por el istmo de Panamá pasa la corriente cristiana hacia la América del Sur. Los mercedarios fueron los capellanes de muchas de estas arriesgadas expediciones y los primeros en construir conventos en Guatemala y otros puntos de América Central.

En aquellos lugares donde, por lo malsano del clima, por la aspereza del terreno, por estar lejos del poblado o por otra razón cualquiera, no se repartían encomiendas, y esto ocurría en la mayor parte del continente, fueron los heroicos misioneros de las Ordenes religiosas los protagonistas de la evangelización. Aquellos primeros misioneros se internaban en los bosques o en los desiertos y serranías donde los indios vivían dispersos y, exponiendo su vida, los reunían en un sitio determinado. Ayudados por ellos, construían un rancho-capilla

donde enseñaban la doctrina y decían misa. En su contorno levantaban los indios sus viviendas y a eso se llamaba las doctrinas, que fueron el origen de muchas parroquias, obispados, pueblos y ciudades de América.. Años y años pasaba ahí un religioso hasta que, crecida la doctrina y ya con el nombre de parroquia formada, pasaban a otras manos y los misioneros, dando un último adiós a sus fieles convertidos, pasaban a otra región en busca de lugares desconocidos a aprender otras lenguas, entenderse con otros indios y formar nuevas doctrinas para repetir la historia.

Así, en el siglo XVI, los misioneros de las Ordenes de San Francisco, Santo Domingo y la Merced, evangelizaron los territorios de las actuales Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador.

Mención especial merece la evangelización de Méjico. En 1516, Hernán Cortés llevó en su expedición al territorio Mejicano al P. Mercedario Bartolomé Olmedo, quien con todo esmero catequizó a los naturales de la región. En 1524 moría el primer evangelizador de Méjico, fecha en que llegaron del viejo continente doce religiosos franciscanos (los "doce apóstoles franciscanos") que continuaron la labor misionera. La primera diócesis en territorio mejicano fue Tlaxcala, creada en 1519, seguida de la de Méjico (1530) que luego sería elevada a arquidiócesis en 1547 y constituida en cabecera del territorio centroamericano y norte del sudamericano.

El Evangelio llega a América del Sur

Catequizadas las Antillas, derribados los ídolos y asentada la fe en Méjico y predicado el evangelio en Centro América, le tocó su turno a la América del Sur. En noviembre de 1533, llega Francisco Pizarro (proveniente de América Central) al territorio del Perú, fundando en Marzo de 1534 la ciudad de Cuzco. Con Pizarro, llegaron al Cuzco dos sacerdotes: el P. Vicente Valverde, dominicano y el sacerdote seglar Juan de Sosa. Pocos meses después llegan los Mercedarios y se instalan en la ciudad, construyendo el primer convento fundado en el Perú. En 1535, el P. Valverde, que había vuelto a España, se entera de su nombramiento como primer obispo del Cuzco, la primera diócesis de América del Sur, volviendo a tomar posesión de ella en 1537, acompañado de veinte religiosos de su Orden, con quienes estableció su convento sobre las ruinas de un templo que los Incas tenían dedicado al sol. En 1541 se crea la diócesis de Lima, que en 1547 será elevada a arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia en la América del Sur.

Gracias al espíritu organizador de Pizarro y a la riqueza de la tierra, fue el Perú, la región más importante de América. Ahí establecieron sus conventos las Ordenes religiosas y tuvieron por todas partes misiones y doctrinas. También salieron de ahí expediciones militares y evangélicas hacia las demás regiones de la América española. De ahí salió el capitán Sebastián de Belalcazar en 1533 hasta llegar al Ecuador, donde funda en Diciembre de 1534 la ciudad de San Francisco de Quito. Con él, fue el sacerdote mercedario Fray Hernando de Granada quien tuvo a su cargo la evangelización de Ecuador y Colombia. En el Ecuador tuvo más auge la acción evangélica de los religiosos, que en otras partes de América. En 1546 se crean las diócesis de Quito (Ecuador), y de Popayán (Colombia)

Años después, con la supresión de las encomiendas, se produjo una crisis en los nacientes pueblos y los religiosos tuvieron que cerrar sus casas.

En 1535, Diego de Almagro parte con su expedición hacia el sur, atravesando los actuales territorios de Bolivia y norte de Argentina para luego atravesar los Andes y llegar a Chile a fines de 1535. Acompañaban esta expedición dos sacerdotes mercedarios, el P. Antonio Solís y Antonio de Almansa y el clérigo Cristóbal Molina. De su paso por el territorio Boliviano, surgen las comunidades que darán origen a la diócesis de Charcas o la Plata en 1552, que luego será elevada a arquidiócesis en 1609.

En enero de 1536, llega a las costas del Río de la Plata don Pedro de Mendoza con diez naves y el 22 de Enero funda el puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. En esta expedición llegaron varios sacerdotes, clérigos y religiosos, entre los que se contaba fray Luis de Herrezuelo, religioso jerónimo, los padres franciscanos Fray Bernardo de Armenta y fray Alonso Lebrón y los mercedarios Juan de Almancia y Juan de Salazar. Los franciscanos pasaron después de un breve tiempo al Brasil, el P. Herrezuelo estuvo en Paraguay hasta 1544 año en que regresó a España, y el padre Salazar quedó doctrinando por estos lugares, siguiendo la suerte de los conquistadores. En 1547 se crea la diócesis de Paraguay.

A mediados de 1543, salieron del Perú en expedición exploradora hacia el Tucumán los capitanes Diego de Rojas, Felipe Gutiérrez y Nicolás de Heredia. Siguieron el camino de Almagro y llegaron con su gente al territorio argentino a fines de dicho año, permaneciendo por estos lares durante un tiempo. En calidad de capellán venía el sacerdote secular don Juan Cedrón que luego siguió su camino con los expedicionarios. En 1550, llegó al Tucumán Juan Núñez del Prado, acompañado de los padres Dominicos Fray Alonso Trueno y Fray Gaspar de Carvajal, quienes recorrieron parte de región evangelizando a los naturales. Núñez fundó la ciudad del Barco, primera del noroeste argentino, donde los dominicos fijaron también su residencia. Luego de tres traslados de la ciudad, en 1553 Francisco de Aguirre la fijó en su asentamiento definitivo dándole el nombre de Santiago del Estero Nueva tierra de Promisión, madre de todas las ciudades del norte argentino. En esa misma fecha, los padres dominicos retornaron hacia el Perú, quedando la región sin sacerdotes por más de tres años. A fines de 1556, cinco expedicionarios pasaron a Chile y trajeron consigo nuevamente al clérigo don Juan Cedrón que se estableció en la región. Poco después, a fines de 1557 entró al Tucumán el capitán Juan Pérez de Zurita, quien trajo al sacerdote secular Juan Rojo. De este modo, ambos sacerdotes sostuvieron por varios años la cruz de Jesucristo en el norte del territorio argentino. En 1561 llegan también los mercedarios al antiguo Tucumán, y más tarde los franciscanos, y años después, en en 1585 los Jesuitas. A estas tres Ordenes, debe la Argentina la conversión y civilización de sus primeros moradores. En 1570 se crea la diócesis de Tucumán, sufragánea de la de Charcas.

En 1540 parte del Cuzco don Pedro de Valdivia para descubrir y conquistar Chile. En el camino se le agregaron los sacerdotes clérigos Diego Pérez, Juan Lobo y Rodrigo González Marmolejo quien fuera después el primer obispo de Chile. En diciembre de 1540 fundó la ciudad de Santiago del nuevo Estremo, actual capital de esa República. Recién cuando en el Perú se cercioraron de que la expedición de Valdivia no había sido una locura, se decidieron las Ordenes religiosas a enviar misioneros a esa lejana región. Poco después,

Valdivia salió a conquistar la región más austral de Chile acompañado de los padres Olmedo, Benavente y Correa. Se fundaron en esta región varias ciudades y fuertes. Llegado del Perú el P. Fray Antonio Rendón, se dividieron los cuatro religiosos el territorio chileno, que trataron de evangelizar con gran dificultad, en medio del constante acoso de los naturales.

En 1553 llegaron a Chile los padres franciscanos, en 1557 los dominicos y algunos años después los agustinos y jesuitas. En Chile, apenas si tuvieron doctrinas los misioneros fuera de las poblaciones y ciudades, puesto que fundadas las ciudades, a ellas se fueron recogiendo los naturales, ahí recibieron instrucción religiosa. En 1561 se crea la diócesis de Santiago de Chile y en 1567 la de Concepción (Chile).

Por su parte, el Patronato regio de Portugal tuvo a su cargo la evangelización del territorio brasileño. Brasil había sido descubierto en 1500 por el marino portugués Pedro Alvarez Cabral, aunque se cree que ya e 1499 Vicente Yañez Pinzón había llegado a sus costas. Parece que ya desde 1532, funcionaban algunas capitanías de los colonos portugueses con un servicio religioso que dependía del Obispado de Funchal, en las islas Azores (Portugal). En 1551, el papa Julio III erigió la Diócesis de San Salvador de Bahía la más antigua en territorio brasileño, sufragánea de Lisboa (Portugal). Desde 1551 hasta 1676 no hubo más que un solo obispo para todo el Brasil. En 1676, esta sede fue elevada a Arquidiócesis y se crearon las diócesis sufragáneas de Pernambuco, Río de Janeiro, Mariana y Sao Paolo. Hay que tener en cuenta que, mientras para la corona de España sus colonias americanas eran de primer orden, para la corona Portuguesa, el Brasil pasaba a ser una colonia secundaria luego de las de Africa y Asia. La cosecha misionera en Brasil, sin embargo, ha sido muy fecunda, porque en 1503 llegaron los Padres Franciscanos a Porto Seguro, Bahía y Río. En 1549 arribaron también los Carmelitas Calzados, los Capuchinos y los Jesuitas. De los padres Jesuitas es muy recordado el Padre José de Anchieta, que llegó a Brasil en 1553 y pronto se hizo famoso por su santidad, sus milagros, sus catecismos, himnos, diccionarios y gramáticas. En 1619, salió del Perú el P. Fray Francisco Ponce de León con cincuenta soldados y algunos indios, a descubrir y poblar las regiones del occidente de Brasil. En 1637 el capitán Pedro Teixeira marchó hacia Quito en busca de misioneros, retornando con cuatro mercedarios: los padres Alonso de Armijo, Juan de la Concepción, Juan de las Mercedes y Pedro Rua Cirne, a quienes se le unieron los jesuitas Acuña y Artieda y un sacerdote y un hermano franciscanos. En el camino murieron el padre franciscano y los mercedarios Armijo y Juan de la Concepción. Los demás, llegaron a Belén en diciembre de 1639. Allí se establecieron y desarrollaron su labor evangelizadora. Durante los siglos XVII y XVIII los religiosos evangelizaron el vasto territorio de Brasil.

 

La Metodología utilizada en la evangelización de América Latina

En general, los primeros evangelizadores de América Latina se propusieron tener como modelo de evangelización para nuestro continente la metodología que se había empleado para la Iglesia Primitiva. La primera medida evangelizadora que tomaron los misioneros españoles fue la de destruirle a los indígenas sus lugares sagrados y sus objetos religiosos

de culto, porque, según parecía, todo era pagano. Amortiguaban la dureza del procedimiento porque daban primero una orden para que los indígenas mismos destruyeran sus pertenencias culturales y, si no obedecían, entonces los militares lo hacían con gran violencia. La cristianización se hizo buscando acabar con tradiciones, autoridades y valores antiguos, haciéndolos aparecer perversos o inadmisibles. La religión estuvo íntimamente ligada a la opresión colonial: en el afán por convertir a los indios al cristianismo, se utilizó la violencia, como método de extirpación de cultos autóctonos. En esta forma, se subvaloró la religión del indígena, con la convicción de portar una religión y cultura superiores… se buscó evangelizar y "civilizar" al mismo tiempo, utilizando el modelo español, pues se pensaba que la religión indígena era una superstición.

El primer anuncio kerygmático estuvo muy marcado por una tendencia de "conversión militar" al estilo español, que defendía la fe más en los campos de batalla que en la mente y en el corazón. Eso ha dado lugar a que se diga que los indígenas americanos aceptaban solo externamente el cristianismo, o que el paganismo aborigen subsistía bajo el culto católico.

En metodología de Primera Evangelización, se hace la catequesis conveniente hasta poder constatar la fe (que se constata por las buenas obras que demuestran ya la conversión) y se procede recién a celebrar los Sacramentos, en los que se hace la profesión solemne de esa fe. Los primeros evangelizadores de latinoamérica, generalmente aplicaron el método de bautizar primero, para luego proceder a la catequización. El motivo que se alega para justificar la alteración de esa metodología que tanto ha perjudicado a la evangelización latinoamericana, es la formación que habían recibido los misioneros. En efecto, los primeros evangelizadores de América, sobre todo los franciscanos eran de la escuela de Joaquín Da Fiore (1130-1202) que afirmaban que el fin del mundo estaba muy cerca, porque la vida del mundo era de 7000 años y ya habían transcurrido 5343 antes de Cristo y 1500 después de Cristo, por lo que solo quedaban 157 años, con la probabilidad de que este fatídico acontecimiento sucediera en el año 1500. Además, según la Bula Unam Sanctam del papa Boifacio VIII (1302) nadie podía salvarse si no estaba bautizado en la Iglesia católica y sometido al Romano Pontífice. Por esta razón, los primeros misioneros americanos se apresuraron a bautizar a los indígenas, esperando poderlos catequizar más adelante, mientras llegaba el final. Decían también los misioneros que "antes del fin del mundo se tenía que cumplir la conversión de todo el mudo a la fe católica, aún la conversión de los hebreos. Para eso se quería hacer una expedición a Jerusalén, al estilo de las Cruzadas que debía ser financiada con el oro del Nuevo Mundo.

Este es el motivo por el cual se dice que la Primera Evangelización del pueblo latinoamericano fue superficial. Y además fue muy corta, porque los misioneros se apresuraron demasiado a imponer el servicio pastoral.

Los primeros evangelizadores de latinoamérica dieron mucha importancia a la catequesis, pero en manera adulta daban abasto en la catequización a los bautizados. La catequesis no estuvo muy activa en los primeros diez años de evangelización, porque primero había que aprender las lenguas indígenas. Desafortunadamente, el concilio de Trento (1545-1563) no favoreció mucho ese trabajo de catequesis inculturada que venían haciendo nuestros primeros evangelizadores. Este, en sus constituciones ordenó el uso del latín para la liturgia y prohibió la traducción del Ritual de los Sacramentos a lenguas vernáculas (en este caso,

las lenguas indígenas). El Rey Felipe II que no había permitido que los Obispos de Latinoamérica asistieran al Concilio, ordenó con carta del 12 de Julio de 1564 que se aplicasen en América lo más pronto posible, las normas del Concilio. En consecuencia, los misioneros comenzaron a obligar a los indígenas a aprender el castellano para enseñarles a celebrar los misterios de su fe.

Es importante mencionar tres elementos que fueron utilizados ampliamente en la evangelización americana:

Las Doctrinas: eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Las doctrinas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.

La Encomienda: para ayudar este trabajo de evangelización de las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente. De ordinario el indígena era explotado, hasta en su misma dignidad personal, a nombre de la encomienda. Los encomenderos eran también los encargados oficiales de recoger las contribuciones de los indígenas para sostenimiento de la misión y pagar con esas contribuciones a los misioneros. Los abusos eran grandes porque los encomenderos llegaban a explotar inmisericordemente a los indígenas y de ordinario se adueñaban de los bienes y hasta de la persona misma de los pobres indígenas. En numerosas oportunidades, la Iglesia debió reclamar ante las cortes de España, justicia y castigo para estos excesos.

Las Reducciones: Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política. Había catequesis obligatoria para niños y adultos. Bajo el aspecto político, la reducción gozaba de autonomía absoluta: allí mismo se tenía el comercio y se pagaba el tributo civil. Era como un estado dentro del estado. La suprema autoridad en la reducción, tanto en el aspecto espiritual como en el temporal y judicial, era el misionero. Una finalidad directa de las reducciones era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos. No se trataba de explotar, ni de reducir la libertad del indígena, sino de acogerlo, protegerlo, educarlo y, sobre todo, de ayudarlo a defenderse de los mismos españoles no misioneros que andaban ya ávidos del oro americano. Todas las reducciones estaban construidas de idéntica forma: en cada una de ella habitaban entre 1500 y 7000 indígenas: había una Iglesia, una escuela, una casa para el misionero, una casa o salón comunal. Las casas eran de un solo piso, separadas y hechas de piedra para evitar los incendios y, a un lado, estaba el cementerio comunitario rodeado de árboles. Las reducciones no fueron exclusividad

de los Jesuitas, porque también las usaron los franciscanos capuchinos y dominicos. Hubieron reducciones en la Argentina, Paraguay y Brasil, pero también en Méjico, Venezuela y California.

Sin embargo, a pesar de los errores y dificultades, puede decirse que la Primera Evangelización que hicieron los misioneros en América Latina fue muy buena porque de verdad llegó hasta los elementos básicos de la cultura, prueba de ellos es la religiosidad popular que ha quedado en nuestro pueblo.

 

Bibliografía:

Los primeros Apóstoles de América y la primera Misa en el Tucumán, Fr Policarpo Gazulla, Mercedario, Octubre de 1934.

Misión: Visión Histórica. P. Erasmo Uribe Pérez - Obras Misionales Pontificias de Colombia.

 

Congregación religiosa católica

César de Bus (1544-1607), fundador de los Padres de la Doctrina Cristiana, la primera Congregación religiosa clerical, en París, 1582

Una congregación religiosa católica es un instituto religioso aprobado por la Iglesia católica. Como todos los miembros de un instituto de vida consagrada, los de las congregaciones deben emitir los votos de castidad, obediencia y pobreza. Los votos de las Congregaciones se llaman simples, o temporales, ya que se renuevan cada año o cada período de tiempo según estipulen sus Constituciones. Desde sus orígenes a los miembros de las congregaciones se les llamaba religiosos con votos simples1 para diferenciarlos de las órdenes religiosas cuyos miembros hacían votos solemnes, es decir, una sola vez y para siempre. Hoy la distinción es ambigua, dado que el Código de Derecho Canónico de 1983, apenas hace referencia a esta distinción; dando paso principalmente a una diferencia histórica. Las órdenes preceden en antigüedad a las congregaciones.2

Índice

1 Definición o 1.1 Etimología

o 1.2 Definición canónica

2 Organización

o 2.1 Gobierno

o 2.2 Categorías

3 Historia

o 3.1 Marco histórico

o 3.2 Origen de las Congregaciones

o 3.3 Desarrollo y evolución

4 Véase también

5 Referencias

6 Bibliografía

Definición

Los miembros de las Congregaciones religiosas profesan los consejos evangélicos por medio de votos simples o temporales. En la imagen: Misioneras de la Caridad, fundadas en 1950 por la beata Teresa de Calcuta

Etimología

Congregación es un nombre genérico que tiene un origen antiguo en la historia de la vida religiosa, y se usaba principalmente como sinónimo de "Orden", "Cofradía", "Sociedad" o "Religión". Casiano lo usa para designar la unión de varios monjes en el coro, posteriormente se usó para referirse a la unión de varios monasterios por lazos de fundación, aunque conservasen su autonomía. En su origen, a las Sociedades de vida apostólica en el siglo XVI, se les llamaba Congregaciones seculares. Para diferenciarlas de estas, desde ese mismo siglo, comenzó a usarse el término de Congregación religiosa para designar a los institutos que emitían votos simples o temporales que se renovaban según un plazo determinado, a la vez que se distinguían de las Órdenes religiosas, porque sus miembros emitían votos solemnes, es decir una sola vez para siempre.3 De la misma manera, religioso hasta el siglo XVI designaba únicamente a quienes emitían los votos solemnes, pero a partir del mismo siglo, comenzó a llamarse igualmente a los miembros de las Congregaciones que solo emitían votos simples.4

Definición canónica

Por tanto, una Congregación religiosa, siguiendo el Código de Derecho Canónico (CIC), es un Instituto religioso, cuyos miembros, a los preceptos comunes de todos los fieles, añaden los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, obligatorios por medio de los votos simples o temporales, que se han de renovar al vencer el plazo, y públicos, es decir, aceptados como tales por la Iglesia.5

Organización

Gobierno

Las congregaciones se rigen por unas normas o estatutos que reciben el nombre de constituciones. Las constituciones son establecidas por el fundador de cada congregación y con el pasar de los años se pueden reformar. Cada congregación tiene una actividad específica que responde a su propio carisma. Cuando las congregaciones son centralizadas son gobernadas por un Superior o Superiora general y su Consejo general. Las de casas autónomas por su parte, cada casa es independiente y gobernada por su propio superior o superiora.

Categorías

Al igual que las órdenes religiosas, las congregaciones pueden ser masculinas o femeninas, clericales o laicales, de derecho pontificio o diocesano, y de casas autónomas o centralizadas. Las congregaciones masculinas pueden ser clericales en cuanto que sus miembros o la mayoría de ellos, por el carisma ministerial del Instituto, reciben el Sacramento del Orden y sus superiores mayores por estatutos deben ser sacerdotes, y como tal son aceptados por la Iglesia. Son laicales es cambio, aquellas congregaciones cuyo carisma no comporta el ministerio sacerdotal y por tanto no es requisito que sus miembros reciban el sacramento del Orden y sus superiores mayores siempre serán religiosos no sacerdotes. Todas las congregaciones femeninas son laicales, puesto que en la Iglesia católica las mujeres no reciben el Sacramento del Orden.6

Las congregaciones de derecho pontificio son aquellas que aprobadas por la Santa Sede mientras que las de derecho diocesano son aprobadas por el ordinario del lugar, sea este el obispo diocesano o un cargo equiparado a este. Según si las casas, llámense monasterios, conventos, casas, fraternidades, oratorios, etc., de un instituto son autónomas o tienen una sede a la que llaman curia general, centro de la administración, se dice, en el primer caso, que son institutos con cosas autónomas y en el segundo, institutos centralizados.6

Historia

María Ward (1585-1645), religiosa inglesa, cuyo apostolado marca el inicio de una nueva visión de la vida religiosa femenina. Fundó en 1609 el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, modelo para las futuras congregaciones religiosas femeninas.

Marco histórico

La Reforma protestante significó para la Iglesia católica una profunda crisis, hasta el Concilio de Trento en que se reorganizó la propia reforma. En este concilio se dio paso para la renovación interna de la vida religiosa, dando paso a numerosas reformas dentro de las grandes familias de las antiguas órdenes religiosas, como Franciscanos, Carmelitas y Trinitarios, pero a su vez, propició el nacimiento de otras órdenes de clérigos regulares, como los Jesuitas, Somascos y Barnabitas 7 y un nuevo movimiento de consagración, que no pertenecen a la categoría de institutos de vida consagrada, las Sociedades de vida apostólica, como la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad de Vicente de Paul. Nótese que aunque esta se llame Congregación de la Misión no pertenece al grupo de Congregaciones religiosas, sino al de Sociedades de vida apostólica.8

Origen de las Congregaciones

San Juan Bautista de la Salle (1651-1719), fundador de la primera congregación religiosa laical masculina, los Hermanos de las Escuelas Cristianas.Congregaciones religiosas clericales

Inspirados en los proyectos de Ignacio de Loyola y Vicente de Paúl, ambos de algún modo diferentes, a finales del siglo XVI surgen las congregaciones religiosas clericales. La primera de ellas, fundada en 1582 en París por César de Bus, fue la de los Padres de la Doctrina Cristiana, seguida de los Píos Operarios de la Doctrina Cristiana que nació en Italia en 1600 por obra de Carlo Carafa.9 La diferencia desde entonces con las antiguas órdenes religiosas, es que mientras estas emitían votos solemnes, cuyo significado es de adhesión total al Instituto religioso (a perpetuidad), las congregaciones, en cambio, los emitían temporales, que les obligaba a renovar cada año. Si al pasar el año el religioso de una congregación no renovaba sus votos, inmediatamente quedaba fuera de la misma, cosa que no sucedía con los miembros de una Orden religiosa.4 Aun así, se usaba indistintamente los títulos de Orden, Congregación o Religión, para cualquier instituto religioso hasta la segunda mitad del siglo XIX.

La progresiva aceptación de las Congregaciones de votos temporales eliminó, en práctica, la fundación de nuevas órdenes religiosas. La última Orden aprobada por la Iglesia fue la de los Betlemitas, fundada en Guatemala por Pedro de Betancur en 1653. A partir de entonces los Institutos religiosos, solo serían congregaciones religiosas.4 En el siglo XVII se da la confirmación definitiva de las primeras congregaciones masculinas, marcando las pautas para las posteriores.10

Congregaciones religiosas laicales

Para las congregaciones femeninas el proceso fue más difícil debido a la imposición de la Clausura. Las primeras religiosas fuera de la vida contemplativa eran llamadas peyorativamente las "monjas andariegas".11 Siguiendo el modelo de los Jesuitas, se dio con

María Ward un primer intento de instituto religioso femenino no monacal, el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Damas inglesas, pero faltaría mucho para que se concretara en una realidad. Algunos colocan aquí el origen de las Congregaciones religiosas y los institutos seculares.12

A finales del siglo XVII surgen las Congregaciones religiosas laicales masculinas, formadas por comunidades de laicos que se dedicaban principalmente a la educación de los niños y de los jóvenes a través de la enseñanza o de la catequesis, con una característica propia, excluían formalmente a los propios miembros del sacerdocio, aunque si alguna vez, solo para desarrollar la labor de capellán, alguno de ellos recibía el Sacramento del Orden.13

La primera congregación religiosa laical fue la de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por san Juan Bautista de la Salle en 1682.14

Desarrollo y evolución

El siglo XIX fue para la Iglesia católica un periodo de florecimiento de numerosas congregaciones religiosas dedicadas a un trabajo específico que hacía que el vínculo fuera menos rígido que el de las antiguas órdenes religiosas. Las actividades de dichos institutos eran variadas, algunas se dedicaban a las misiones, otras a la educación, a la asistencia sanitaria, al servicio de los pobres, las prostitutas, las cárceles y las misiones populares, entre otras. Es significativo el gran número de congregaciones femeninas. Entre las congregaciones más significativas de este periodo se encuentran los Salesianos y Salesianas de Don Bosco, los Redentoristas, Claretianos, los Padres blancos, etc.15

A mediados del siglo XX nacen Federaciones de religiosos, como las diversas Conferencias nacionales, llamadas CONFER, o como la CLAR, Conferencia Latinoamericana de Religiosos, con el fin de alumbrar propuestas para la renovación de la vida religiosa. A estos grupos pertenecen también las Congregaciones religiosas. Luego del Concilio Vaticano II se dio una renovación en los esquemas y formas de vida de las congregaciones.16

Véase también

Vida consagrada Orden religiosa católica

Anexo:Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica de la Iglesia católica (Masculinos)

Anexo:Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica

Hermanas Misioneras de la Esperanza

HERMANAS MISIONERAS DE LA ESPERANZAhttp://www.misionerasdelaesperanza.org

PADRE ALVARO DE JESUS PUERTA HERRERA, FUNDADOR

El 4 de Junio de 1958, en Bolívar  departamento de Antioquia, sus padres   ABELARDO PUERTA PUERTA  y OLGA HERRERA HENAO, recibieron una nueva bendición, su cuarto hijo de once hermanos, a quien bautizaron con el nombre de ALVARO.

El hoy sacerdote, realizo sus estudios en su pueblo natal y su bachillerato en el colegio IDEM San José del Cítara.

 Sus estudios filosóficos y teológicos tuvieron muchas interrupciones por motivos económicos, terminando gracias a una beca, en Italia.

Fue ordenado sacerdote, el 23 de octubre de 1988 en la población de Tuta Boyacá, por la imposición de manos de Monseñor Augusto Trujillo Arango.  Su ministerio sacerdotal se ha caracterizado por la celebración de la Eucaristía por los enfermos y por su devoción Mariana.

Actualmente es el fundador de dos comunidades religiosas las misioneras y misioneros de la Esperanza, quien se desempeña como superior general y dedicado a su ministerio de oración por los enfermos en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza ubicado en el municipio de Soracá, Boyacá Colombia.

Nuestro Carisma

La OPCIÓN preferencial por los pobres, más pobres en los sectores marginados de las grandes ciudades.

PRESENCIA EN TACNA - PERÚ

Asociación de vivienda 28 de agostoDistrito ciudad Nueva Misericordia Calle desaguadero

Tel. 0095152310113

En Tacna Perú se hace una presencia evangelizadora en la  parroquia Divina misericordia, se busca a anunciar a Jesucristo por medio de la catequesis,  se presta el servicio de la formación para acólitos, lectores de la palabra, infancia misionera, catequesis familiar, ministerio de música, se lidera la pastoral infantil donde se llega  a instituciones educativas, parroquias de Tacna y se promueven procesos de evangelización.

En la proyección del área social se cuenta con un comedor infantil que atiende a aproximadamente a 100 niños que también se le fortalece su formación integral  con la asesoría de tareas, y a sus familias se presta el servicio de la capacitación

Publicado por Congregaciones Religiosas en 12:08 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora

CONGREGACIÓN DE LA HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA AUXILIADORA

(http://www.franciscanas.org.co)

Visión:

Las hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora somos mujeres consagradas que, guiadas por el Espíritu del Señor y centradas en el seguimiento radical de Jesucristo pobre, humilde, crucificado y resucitado, encarnamos y proyectamos los valores del carisma franciscano - congregacional, en fraternidad de hermanas menores, contemplativas y misericordiosas.

Vivimos un proceso permanente de formación integral con estructuras participativas, flexibles y abiertas al cambio. Realizamos la misión evangelizadora con disponibilidad, itinerancia, conciencia crítica de la realidad histórica y comprometidas proféticamente con los más necesitados, para que crezca el Reino de Dios.

Misión:

Desarrollamos nuestra acción misionera con fidelidad a nuestro carisma, en misiones “Sin fronteras”, en obras de educación, de salud y de promoción social, siempre abiertas a las necesidades históricas. A ejemplo de la Madre Bernarda, asumimos con disponibilidad la actividad misionera de la Iglesia universal, haciendo presencia en los lugares más difíciles y más necesitados de evangelización, procurando la inclusión de todos, para hacer presente allí el Reino de Dios.

La vida hizo surgir un retoño:

La aldea de Auw, en el cantón de Argau – Suiza, fue la tierra afortunada que extrajo de su rica entraña un tesoro para la Iglesia en el mundo: Verena Bütlernació allí, en 1848.

La vida transformó a Verena en Bernarda:

Muy pronto comprendió Verena que la vida es oportunidad única concedida a cada persona para desarrollar el potencial que lleva dentro. Ingresó en 1867 al Convento de “María Hilf” en Altstätten, Suiza.Allí ejerció su misión como maestra de novicias y como superiora, promoviendo una gran renovación en el convento.

Nacimiento de la Congregación Misionera:

El 19 de junio de 1888, la Madre Bernarda con seis Hermanas más se despidió del Convento de María Hilf y se dirigió al Ecuador, a solicitud del obispo de Portoviejo, Monseñor Pedro Schumacher. El 29 de julio, pisaron tierra Latinoamericana y fijaron su morada en Chone.

Publicado por Congregaciones Religiosas en 12:04 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Hermanas de Caridad de Santa María

HERMANAS DE CARIDAD DE SANTA MARÍA(http://www.marie-clarac.qc.ca)

¿Quiénes somos?

Una congregación con visión al futuro

Nuestra congregación de las Hermanas de Caridad de Santa María cuenta con casi 300 religiosas muy activas y orientadas al futuro. Humildad, sencillez y generosidad son las palabras que nos describen mejor. Estamos al servicio de los más necesitados como lo estaba nuestra fundadora, María Clarac.

Trabajamos con los niños y jóvenes de nivel preescolar, primaria y secundaria, con las familias, los adultos mayores y en general con los más pobres.

Alma misioneraNosotras cultivamos este espíritu misionero de apertura al mundo ayudando a varios países que requieren, de nuestro apoyo material y espiritual. Éste es nuestro carisma, es decir, la caridad material y espiritual en todas sus formas según las enseñanzas del Evangelio. Nos consagramos para ello y damos lo mejor de nosotras mismas.

Definitivamente ¡somos una congregación dinámica!. Si escucha el llamado de Dios y de la caridad en todas sus formas, haga de ella una vocación. Le recibiremos con júbilo entre nosotras. Está, igualmente, invitada a descubrir nuestras obras.

Nuestra misión: la caridad en todas sus formas

El signo que distingue a la Hermana de Caridad de Santa María, tanto en su vida apostólica como en su vida comunitaria, es sin lugar a dudas, la caridad. Trabajamos dentro de la congregación para llevar socorro continuo y multiforme a los necesitados.Por otro lado, nuestra congregación ha puesto en marcha varias obras en Canadá en el transcurso de estos últimos 50 años. En Montreal, hemos fundado la escuela y colegio María Clarac , el Hospital María Clarac, las Residencias: Angélica y Las Cascadas y el Centro de día Angélica; en Saint-Donat, el Campamento Madre Clarac, la Residencia la Estrella del Norte.Más aún, nuestra comunidad posee, igualmente, obras en casi una docena de países, ya sea Italia, Argentina, India, México, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Canadá.

La vida en comunidadLa bondad y la comprensión son dos valores ineludibles en el seno de nuestra comunidad. El clima que reina en éste es el de colaboración y ayuda mutua, tenemos cada una, una responsabilidad compartida que genera un bienestar colectivo, buscando siempre una vida en comunión de espíritu e intención.

Esta cita de Jesús a los Apóstoles refleja el espíritu que reina en el seno de la comunidad: “Os doy este mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15, 12)Publicado por Congregaciones Religiosas en 12:01 1 comentario: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción

CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

(http://pazybienfic.blogspot.com)

Nacimos para la Iglesia en Lima el 06 de diciembre de 1883, cuando el Perú  atravesaba los estragos de la Guerra del Pacífico.

Nuestros fundadores Mons. Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María un día escucharon la voz del Señor y decidieron construir el Reino de Dios en la fe. Fundaron nuestra congregación con la finalidad de vivir el Santo Evangelio y dedicadas a la misión de la educación y obras de caridad.

El 12 de diciembre de 1962, el Papa Juan XXIII dio la Aprobación Pontificia a la congregación, extendemos nuestra labor misionera a muchos pueblos del Perú, Colombia e Italia mediantes obras educativas, en los niveles de: Inicial, primaria, secundaria y Superior; así mismo en Casas de Retiros, Pastoral de Salud, Pastoral del Adulto Mayor, Misiones en la Selva Peruana siguiendo las inspiraciones de nuestro fundadores.

Actualmente nuestra congregación cuenta con 30 fraternidades en Perú, una delegación en Colombia de 4 fraternidades y 3 fraternidades en Italia.

MISIÓN

Glorificar a Dios y Santificar a sus miembros, evangelizando a los hermanos, con fidelidad creativa, mediante la educación y las obras de caridad, según el espíritu de las

bienaventuranzas y siguiendo las huellas de nuestros fundadores: Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.

VISIÓN

"Vivir el Santo Evangelio siguiendo a Cristo Virgen, Pobre y Obediente, a la manera de san Francisco quién de él hizo el centro de su vida teniendo como modelo y protectora a María

Inmaculada, con fidelidad a la Iglesia y al carisma por Dios a Nuestros Fundadores."

FUNDADORES

Nuestra congregación recibe la bendición de Dios, regalándonos a nuestros padres de fe; Monseñor Alfonso María De La Cruz Sardinas que nació en Huánuco el 30 de mayo de 1842 en el calor de una familia cristiana, hijo de don Manuel Sardinas y doña Manuela Zavala, lo bautizaron con el nombre de Fernando e ingresó al convento de los Padres Franciscanos de Ocopa.

Realizó su profesión religiosa el 18 de diciembre de 1862, luego recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 1867. Consagró toda su vida al servicio de Dios. Extendió su labor misional a los pueblos de Huancayo, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, evangelizó con su elocuente y fervorosa palabra y con su vida austera humilde y fraterna.

Otro don del Señor fue nuestra fundadora Madre Clara Álvarez del Corazón de María, quien nació en el seno de una familia católica en Lima, de padres españoles, don Francisco de Asís Álvarez y madre peruana doña Mercedes Salas Velásquez.

Decidió estudiar para profesora, obteniendo la mención honorable de sobresaliente; luego, se presentó a un concurso para ser directora de un centro educativo del Callao y obtuvo el nombramiento en este centro educativo.

Ya como educadora, junto al padre Fray Alfonso De la Cruz Sardinas, fundaron nuestra Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción con la finalidad de brindar no solo formación educativa si no también religiosa. Es así como la congregación llegó a Tacna en 1994 para hacerse cargo del Complejo Educativo Marcelino Champagnat.

Enlaces de Videos:  Nuestra Fraternidad FIChttp://www.youtube.com/watch?v=nxyQOuovHfg&feature=player_embedded

Enlaces de nuestra Formación:

Aspirantado: http://www.youtube.com/watch?v=OLwyS37xwrk&feature=related

Noviciado: http://www.youtube.com/watch?v=pdjBTVRpUXA&feature=related

Postulantado: http://www.youtube.com/watch?v=D3AeeY_x6GM&feature=related

Juniorado: http://www.youtube.com/watch?v=LXDAo1u-7vU&feature=related

Publicado por Congregaciones Religiosas en 11:56 3 comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Hermanitas de los Pobres

CONGREGACIÓN HERMANITAS DE LOS POBRES(http://www.hdlp.net/)

¿Cómo Nacimos?

Comenzó una noche de invierno en 1839 cuando Juana Jugan abrió su casa a Jesucristo en la persona de una anciana, ciega y pobre.A través de este sencillo gesto de amor nació la congregación internacional de las Hermanitas de los Pobres – con su única misión, la hospitalidad al servicio de los ancianos necesitados.

Presencia en Tacna: 

Bendición de la  primera piedra del Asilo de Ancianos “San José”Publicado por Congregaciones Religiosas en 11:45 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Religiosas de Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada

CONGREGACIÓN RELIGIOSA DE MISIONERAS EUCARÍSTICAS DE MARÍA INMACULADA

(www.lasmemis.com)

CÓMO NACIMOS EN LA IGLESIA

Nuestra Congregación Religiosa de Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada, nació en la Iglesia por la acción del Espíritu Santo que se manifestó a través de la preocupación pastoral de nuestro Padre Fundador, Dn. Ignacio de Alba y Hernández, 5° Obispo de Colima. Él, originario de Santa Teresa, Mpio. de San Juan de los Lagos Jalisco,  llegó a estas tierras colimotas para colaborar como coadjutor del entonces pastor de la diócesis, Don José Amador Velasco y Peña, por el año de 1939.

A su llegada, el Obispo Ignacio se dio a la tarea de conocer el espacio territorial que abarcaba la diócesis y con entusiasmo fue visitando las distintas comunidades cristianas, le llevó tiempo recorrer los caminos de difícil acceso, con los medios a su alcance, hasta llegar a los más lejanos poblados.

El contacto con la gente, le hizo conocer la urgencia de tener colaboradores en su nueva misión como pastor, le preocupaba mucho la formación cristiana del pueblo, especialmente de los niños, los adolescentes y los jóvenes. Veía con claridad que el trabajo de los sacerdotes no alcanzaba a dar respuesta a las necesidades pastorales y empezó a buscar soluciones y pensó en pedir apoyo a distintas Congregaciones Religiosas, las cuales le contestaron que no podían ayudarle por falta de personal. De esta negativa se valió Dios para inspirarle en su corazón la fundación de una Congregación Religiosa femenina, y decidió pedir a la Santa Sede el permiso necesario para hacerlo.

De esa inspiración nacimos, como respuesta a la necesidad de una mayor atención a la formación cristiana de los pueblos desatendidos, de la niñez y de los pobres, en las periferias y  lugares más alejados y de difícil acceso. Para dar comienzo a este sueño, nuestro fundador, pide colaboración al P. Miguel Sánchez Muñoz, sacerdote enamorado de la Eucaristía y de María Inmaculada, al que le fue encomendado ser el Padre Espiritual. Él ejercía su ministerio con marcada preferencia por la catequesis, atendía la comunidad cristiana de Nuestra Señora de El Refugio en Colima, el centro catequístico más numeroso y organizado de la ciudad. Del grupo de catequistas que ahí colaboraba surgieron varias vocaciones; lo mismo sucedió con varias jóvenes de otras poblaciones que motivadas por los sacerdotes de sus parroquias fueron alimentando en su interior aspiraciones hacia la vida religiosa y se unieron a la obra.

Después de una preparación espiritual a través de retiros, de pláticas, en los que se les dio  a conocer lo que era la vida religiosa, se decidieron valiente y generosamente a iniciar esta obra con 16 señoritas en su mayoría catequistas, grupo de iniciadoras de la obra, que con

espíritu evangélico se entregarían a la formación religiosa del pueblo, en especial de los niños. Con la fuerza del Espíritu de Dios, se emprende esta verdadera aventura de fe que exigía correr riesgos y  actuar con valentía.

Como fecha para la fundación se eligió el 8 de de diciembre de 1947 en la ciudad de Colima. Canónicamente fue erigido como instituto Religioso por nuestro Obispo Fundador, el 24 de diciembre de 1956.

NUESTRO CARISMA Y MISIÓN

“Seguir a Cristo con María, configurándonos con Él en su vida eucarística  y de infancia espiritual, evangelizando preferentemente a los niños y a los pobres y dejándonos evangelizar por ellos”.

CAMPOS DE NUESTRA ACCIÓN APOSTÓLICA

Nuestra misión evangelizadora la llevamos a cabo mediante: La pastoral educativa, preferentemente entre la clase trabajadora La pastoral parroquial en los sectores de población que reclaman atención y donde

la tarea sea urgente

Las misiones en lugares que requieran la evangelización desde la opción preferencial por los pobres

Publicado por Congregaciones Religiosas en 11:39 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

Hermanas de Santa Cruz

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE SANTA CRUZ(http://www.hermanasdesantacruz.org)

Nuestra Historia:

El Padre Basilio Moreau, fundó oficialmente la Congregación Santa Cruz (hermanos y sacerdotes) en 1837 y las hermanas en 1841, en Francia. Él quiso en sus orígenes un sólo instituto constituido de tres sociedades distintas: Hermanas, Hermanos y Sacerdotes.En 1847, un equipo Santa Cruz va de misiones a Saint Laurent, en la Diócesis de Montreal - Canadá...En 1883, la provincia canadiense de las Marianitas de Santa Cruz, forma una Congregación autónoma, bajo el nombre de Hermanas de Santa Cruz. Desde aquel tiempo, las Hermanas de Santa Cruz estamos en:Canadá, Estados Unidos, Bengladesh, Haiti, Mali, Burkina Faso, Perú, Chile, Costa Rica e Italia.

Nuestra Misión ¡Anunciar a Jesús liberador a todas las naciones!

“El primer espacio de la misión es el corazón de cada hermana que tiene que ser evangelizado y convertido”.

Fundador, Basilio Moreau

El espacio eclesial de la misión Los jóvenes  Los niños

Las mujeres

Los pobres, los necesitados

Las Iglesias jóvenes

Enunciado de misión“Juntas, como hermanas,con Jesús el Resucitado 

y en solidaridad con los más pobres, construyamos un mundo más humano”.

El espíritu apostólico es parte de la vocación Santa Cruz; él se expresa en la Congregación y en cada una de sus miembros por:

 La vigilancia en percibir las necesidades del pueblo de Dios. La disponibilidad y la creatividad para responder a las urgencias de la caridad.

La audacia para arriesgar todo y emprenderlo todo en vista del Reino.

 NUESTRA MISIÓN EN TACNA – VIÑANI1. Colaboración en la Parroquia Santa María Madre de Dios en los programas de

catequesis, pastoral infantil y  grupo juvenil.2. Taller de costura para las mujeres de la población de Viñani.

3. Biblioteca y taller de tareas para tod@s niñ@s de la población de Viñani. 

4. Pastoral familiar.

Publicado por Congregaciones Religiosas en 11:30 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

viernes, 4 de mayo de 2012

Religiosas Apóstoles Trinitarias de María

RELIGIOSAS APÓSTOLES TRINITARIAS DE MARÍA

Paz y bien en Cristo Jesús. Les felicito por esta iniciativa, nos alegramos pues hoy más que nunca tenemos que trabajar para que sigan floreciendo nuevas vocaciones al servicio del Reino de los Cielos.

Nosotras somos:

Religiosas Apóstoles Trinitarias de María, fundación Colombiana.Nuestras Fundadoras: Hna. Myriam Patiño Aguirre y Isabel Cárdenas.Ellas se encuentran en la Ciudad de Bogotá.En el año 1998 recibimos la primera aprobación como Asociación de Fieles.

Nuestro Carisma:

Vivenciar el amor misericordioso de Dios Uno y Trino, a través de la EVANGELIZACIÓN Y OPCIÓN POR EL POBRE, de acuerdo a los carismas propios de cada miembro de la comunidad.

Nuestra forma primordial de Evangelización es la catequesis, elapostolado misionero, orientación de grupos de oración, cenáculos Marianos y la colaboración en los diferentes campos de la pastoral parroquial. A través de este trabajo se busca un conocimiento y seguimiento más profundo de la persona y del Mensaje de Jesucristo que lleve a un proceso de maduración de la Fe de aquellos a quienes hemos sido enviadas y en donde las circunstancias lo permitan.

Se especifica nuestro Carisma de servicio a través de: la protección y formación integral de niños y jóvenes, visitas a enfermos y a los hogares, protección del niño y anciano desamparado, educación especialmente a niños y niñas pobres.

Formación de núcleos familiares Trinitarios y otras de acuerdo a las necesidades del lugar y Carismas de sus miembros.Por gracia y misericordia de Dios hace seis meses iniciamos nuestra

Primera Fundación en el exterior, concretamente en Ilo (Pampa Inalámbrica). Actualmente estamos al frente de la Guardería "Santa Elizabeth" con Programas de SET y PRONOI. Esta obra es fruto del trabajo del trabajo de la Partnerschaf entre Friburgo y Perú (Parroquia San Martín de Porres de Ilo). También ejercemos nuestro Pastoral Parroquial con la Catequesis. Formación de acólitos, cursillos Pre-Bautismales.

Hay conmigo tres hermanas.  Para conocer más sobre nosotras por favor visitar nuestra página.

Nuestra página es: www.trinitarias de María.com pero al visitarnos tener en cuenta que somos: Religiosas Apóstoles Trinitarias de María (para no confundirnos con otras comunidades que llevan el nombre de "Religiosas Trinitarias").

Gracias. Les acompañamos con nuestra humilde oración.Bendiciones.Hna. Nelly Amparo Bello.

Publicado por Congregaciones Religiosas en 17:07 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Datos personales

Congregaciones Religiosas Ver todo mi perfil

JESÚS EN TI CONFIO

Archivo del blog

▼   2012 (8) o ▼   mayo (8)

Hermanas Misioneras de la Esperanza

Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliad...

Hermanas de Caridad de Santa María

Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepció...

Hermanitas de los Pobres

Religiosas de Misioneras Eucarísticas de María Inm...

Hermanas de Santa Cruz

Religiosas Apóstoles Trinitarias de María

CALENDARIO

La hora es:

Seguir por e-mail

Principio del formulario

Principio del formulario

Seguidores

Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger

Congregación de Clérigos Marianos

Congregación de Clérigos Marianos de la

Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María

Escudo de la Congregación

Nombre latino

Congregatio Clericorum Marianorum

ab Inmaculata Conceptione

Beatissimae Virginis Mariae

Siglas M.I.C.

Nombre

comúnCongregación de Clérigos Marianos

Gentilicio Marianos

Tipocongregación religiosa católica

masculina de derecho pontificio

Regla Regla de las Anunciadas

HábitoOriginalmente blanco, ahora el hábito

negro de los clérigos seculares.

FundadorEstanislao Papczyński

Jorge Matulaitis, restaurador

Fundación1673, restauración 29 de agosto de

1909

Lugar de

fundaciónKorabiewice, Polonia

Aprobación 28 de noviembre de 1910 por Pío X

Superior

GeneralP. Jan Mikołaj Rokoz M.I.C.

Lema Pro Christo et Ecclesia «Por Cristo y

la Iglesia»

Religiosos 472

Sacerdotes 345

Curia Via Corsica, I, Roma - Italia

Presencia58 comunidades repartidas por el

mundo

Actividades

Instrucción y educación cristiana de la

juventud, misiones, estampa y

ministerio sacerdotal.

Sitio web Padres Marianos

[editar datos en Wikidata]

La Congregación de los Clérigos Marianos o Congregación de Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María (en latín: Congregatio Clericorum Marianorum ab Inmaculata Conceptione Beatissimae Virginis Mariae) es una congregación religiosa católica masculina de derecho pontificio, fundada en Polonia en 1663, como Orden religiosa, por Estanislao Papczyński y restaurada en 1909, por Jorge Matulaitis, como congregación de votos simples. Los religiosos de este instituto son conocidos como padres marianos y añaden a sus nombres las siglas: M.I.C.1

Índice

1 Historia o 1.1 Origen

o 1.2 Expansión

o 1.3 Decadencia y restauración

2 Actividades y presencias

3 Enlaces externos

4 Referencias

5 Bibliografía

Historia

Estanislao Papczyński (1631-1701), fundador de la Orden de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción.

Origen

Estanislao Papczyński, el 10 de de diciembre de 1670, abandonó la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y junto a tres compañeros, pertenecientes a la nobleza polaca, dio inicio a una pequeña comunidad de eremitas en Korabiewice (Hoy Puszcza Mariańska). La comunidad adoptó un hábito blanco y tenían como fin la propagación de la devoción de la Inmaculada Concepción, el sufragio por las ánimas del purgatorio y la ayuda a los sacerdotes en el ministerio parroquial. Se establecieron principalmente en las zonas campesinas o marginales. La primera aprobación la recibieron de parte del obispo de Poznań, Stephen Wierzbowski.2

En 1681, los clérigos marianos recibieron un primer reconocimiento pontificio y en 1699 fueron aprobados como una Orden de clérigos regulares, de ahí el nombre de Clérigos regulares marianos. La nueva Orden debió aceptar una Regla ya existente, a causa de la prohibición del IV Concilio de Letrán de redactar nuevas Reglas de vida religiosa. Recibieron la Regla de la Orden de la Anunciación de la Virgen María (Monjas Anunciadas). Como estas religiosas estaban sometidas al gobierno de los franciscanos observantes, la adhesión a su Regla de vida comportó la agregación de los marianos a la Orden Franciscana. Los primeros religiosos profesaron su votos de obediencia, castidad y probreza, el 6 de junio de 1701, pocos meses luego de la muerte del fundador.3

Expansión

La Orden se expandió rápidamente por Polonia y Lituania. En 1750 fueron abiertas las primeras casas en Portugal. En 1779, recibieron la custodia de la iglesia de Santos Vito y Modesto en Roma.3

Como se trataba de una forma de vida propia, nacida independientemente del estilo de vida franciscana, en 1787 fue anulada la agregación a la Orden de los Frailes Menores.

Decadencia y restauración

Jorge Matulaitis (1871-1927), restaurador de los Clérigos Marianos y con quien se convierte en Congregación de votos simples.

Entre los siglos XVIII y XIX la congregación declinó gravemente. Los religiosos perdieron las casas de Portugal, luego el convento romano, y a causa de la hostilidad de gobierno zarista de Rusia, que presionaba en los territorios polacos de las actuales Polonia y Lituania, fueron confiscadas la mayor parte de sus casas en dichos territorios.4

En 1867 los Clérigos Marianos se habían reducido a solo veinticuatro religiosos, de los cuales en 1897 quedaron solo tres y en 1908 uno. Para evitar la extinción de la congregación Jorge Matulaitis obtuvo de la Santa Sede el permiso de entrar en la Orden sin haber cumplido el noviciado. Luego recibió el permiso para adoptar el hábito negro del clero secular y de abandonar los votos solemnes, transformando la Orden en una congregación religiosa de votos simples.4

El 29 de agosto de 1909, fecha en que se señala el renacimiento de los Clérigos Marianos, fue abierto un nuevo noviciado y el 28 de noviembre de 1910, el papa Pío X aprobó las nuevas constituciones. 4

Matulaitis, considerado el restaurador de la congregación, fue beatificado pro el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1987.5 Mientras que el fundador lo fue el 16 de septeimbre de 2007 por el papa Benedicto XVI.6

Actividades y presencias

Los padres marianos se dedican especialmente a la instrucción y a la educación cristiana de la juventud. Además sirven a la Iglesia católica, mediante el ministerio sacerdotal, las misiones y el apostolado de la Imprenta.1

En 2011, la congregación contaba con 472 religiosos, de los cuales 345 eran sacerdotes, y 58 comunidades1 repartidas en Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Camerún, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rwanda y Ucrania.7 La curia general se encuentra en Roma y su actual superior general es el religioso polaco Jan Mikołaj Rokoz.1

Enlaces externos

Página web oficial de los Padres Marianos Página web sobre el beato Stanisław Papczyński, fundador de los Padres Marianos

Referencias

1.

AP, 2011, p. 1436. Kałowski, 1978, col. 978. Kałowski, 1978, col. 979. Kałowski, 1978, col. 980. «Jorge Matulaitis, beato». Catholic.net. Consultado el 3 de enero de 2016. Arduino, Fabio. «Beato Stanislao di Gesù Maria (Giovanni Papczynski)». Santi e beati (en italiano). Consultado el 3 de enero de 2016.

7. «Marians around the world». www.padrimariani.org (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2016.

Bibliografía

Congregación de Jesús y María

Emblema de la congregación en un libro del siglo XVIII.

La sociedad de los eudistas fue fundada el 25 de marzo de 1643 bajo el título de Congregación de Jesús y María, por el Sacerdote francés Juan Eudes, natural de Ri, cerca de Argentan, como su hermano el célebre Francisco Eudes de Mecerac. Nació el 14 de noviembre de 1601 y murió en Caen el 19 de agosto de 1680.

Los miembros de la Congregación de Jesús y de María fueron generalmente llamados eudistas. Fueron muy conocidos y muy recomendables en Normandía y en Bretaña, donde los obispos les confiaron la dirección de sus seminarios y de sus colegios. La reputación de los eudistas se extendió más allá de las dos provincias donde sus profesores formaron buenos discípulos. En 1735, una casa de eudistas se estableció en París.

Estos eclesiásticos modestos tuvieron por rivales a los jesuitas hasta la supresión de la Compañía de Jesús; sin embargo, sostuvieron honrosamente la concurrencia, como lo hicieron también contra los oratorianos. Al principio el P. Eudes tuvo muchas dificultades para fundar su congregación, aun cuando se limitaba a solicitar el establecimiento de una casa en Caen, para disponer allí a los sacerdotes al estado eclesiástico, pero sin ningún designio de formar un nuevo instituto. Este era, sin embargo, un pretexto para llegar a su fin, triunfando sobre la autoridad que desde mucho tiempo estaba asustada por aquella multiplicación de conventos y de frailes bajo tantos colores, costumbres y nombres diferentes, casi todos fundados por hombres que querían tener la gloria de unir su nombre a estas instituciones parásitas. Mecerac no pasará seguramente por haber sido demasiado cáustico respecto a su hermano mayor, cuando aseguró que el fundador de los eudistas había tenido el valor de escribir en tres lomos en 4.° una Vida de María de los Valles, fanática, loca y ridícula, que era hija de un pobre aldeano de la Baja Normandía; pesada producción, que si se hubiera impreso, se hubiese puesto al lado de la famosa Vida de la venerable madre Margarita (María la de la Cáscara), y hubiera hecho la edificación de las viejas devotas.

Los eudistas tuvieron sucesivamente nueve superiores generales, habiendo sido el último Francisco Luis Hebert de la Berriere, que murió después de la revolución francesa. En esta época los eudistas solo eran propietarios de la casas de Caen, de Coutances y de París.

He aquí lo que respecto a los eudistas dice un sacerdote alemán colaborador inteligente del Diccionario Enciclopédico de la Teología Católica. Hablando de Juan Eudes dice:

Era un hermano del historiógrafo Francisco Eudes, que agregó a su nombre el del lugar de su nacimiento, Mecerac. Juan Eudes nació también en Mecerac, en la diócesis de Seez, en Normandía. Comenzó a la edad de catorce años sus estudios en el colegio de los jesuitas de Caen, se consagró al estado eclesiástico, entró en París en el Oratorio dei cardenal de Berulle y se ordenó sacerdote en 1625. Muy pronto dio pruebas de su profunda caridad consagrándose enteramente al cuidado de los enfermos durante una gran epidemia. Mas tarde se sintió llamado a la obra de las misiones, que en esta época comenzaban a ser muy frecuentes. Recorrió desde 1632 las diócesis de Coutances, Bayeux, Lisieux, etc., y la fuerza y la unción de sus predicaciones contribuyeron a que un gran número de protestantes volviesen a entrar en el seno de la Iglesia católica. En 1639 llegó a ser superior del Oratorio de Caen; poco tiempo después, el cardenal de Richelieu, que tenía la intención de fundar un seminario, le llamó a París para servirse de sus consejos y de su activa cooperación.

Debía entenderse con el abad Perefixe para formar el plan y redactar los estatutos de esta institución, pero la muerte del cardenal destruyó la obra dichosamente comenzada. Eudes, de regreso a Caen, dejó por el consejo de muchos obispos el Oratorio, que no tenia mas que un corto número de seminarios en esta época y puso el 25 de marzo de 1643, en Caen, con cinco colegas, los cimientos de su nueva congregación, que debía llevar el nombre de Jesús y María, y cuyo fin era emprender misiones por el campo y formar sacerdotes. El 6 de enero de 1644, la nueva congregación, cuya elección de superior era vitalicia, fue aprobada por el obispo de Bayeux y después por muchos obispos de Francia. Eudes, encontrándose en París, fue alentado por San Vicente de Paul y por el papa Inocencio X para proseguir su obra con su celo acostumbrado, y estas instigaciones debieron indemnizarle de las numerosas contradicciones que le opusieron al principio muchos obispos prevenidos contra su empresa. A su fallecimiento su congregación tenía seis seminarios y un colegio.

Eudes habia enseñado de viva voz y por escrito; dejó muchas obras, la mayor parte de teología pastoral. En el momento de la revolución, uno de los miembros de su congregación, poco tiempo después, confesor de Luis XVI, llegó a ser víctima de los degüellos de setiembre. Después de la revolución, el vicario general d'Evreux formó el proyecto de restablecer la congregación de los eudistas, pero se lo estorbó la muerte, hasta que el 9 de enero de 1826, el abad Blanchard pudó reunir en Rennes a los eudistas dispersos. La congregación le eligió superior general y volvió a emprender bajo su dirección sus trabajos apostólicos. Los eudistas tienen muchos colegios y entre ellos un colegio de San Gabriel en la Indiana.

Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea

Las Hermanas de Santa Dorotea de Paola Frassinetti son una institución religiosa femenina de derecho pontificio: los miembros de esta congregación posponen a su nombre la sigla de los institutos de perfección católica S.S.D. (del latín Sorores Sanctae Dorotheae).

Índice

1 Antecedentes 2 Difusión y presencia de las doroteas

3 Notas

4 Enlaces externos

Antecedentes

Fueron instituidas en el santuario de “San Martino en Albaro” de Génova por la religiosa italiana Paola Frassinetti (1809-1882) que, el 12 de agosto de 1834, con otras seis compañeras, se consagró a Dios a través de la fundación de la congregación de las “Hijas de la Santa Fe”, dedicada a la evangelización a través de la educación de las jóvenes más pobres: su hermano mayor, el sacerdote Giuseppe (1804-1868), se encargó de la redacción de las normas del instituto, que tuvo como primera sede una pobre habitación en el barrio genovés de Quinto.

En 1835 Luca Passi (1789-1866), amigo de Giuseppe Frassinetti, confió a la nueva congregación la difusión de la Obra Pía de Santa Dorotea, para que asistiera a las jóvenes abandonadas: el instituto cambió así el nombre original en el de la “Congregación de Santa Dorotea” y con esta denominación fue aprobada el 4 de marzo de 1838.

El 19 de mayo de 1841 Paola Frassinetti se fue a Roma con algunas hermanas donde fue recibida por el papa Gregorio XVI que, en 1844, confió a las religiosas la dirección del convento de “Santa María del Refugio” en “Sant’Onofrio" al Gianicolo, que se convirtió así en la casa generalicia de la congregación.

Difusión y presencia de las doroteas

Se difundió rápidamente en los alrededores de Génova y en las varias ciudades del Estado Pontificio, en 1866 las doroteas abrieron casas en Portugal y en Brasil; en 1911 en Malta, España, Suiza y Estados Unidos, y en 1934 en Angola; en la década de 1960 extendieron su radio de acción al Perú, Mozambique e Inglaterra. En estos últimos años se han abierto casas en Taiwan, Argentina, Albania, Santo Tomé, Camerún y Filipinas.

El 31 de diciembre de 2005 la congregación contaba con 1138 religiosas en las 161 casas que tienIe.1 ad

Notas

1.

1. dati statistici riportati dall'Annuario Pontificio per l'anno 2007, Città del Vaticano, 2007, p. 1697

ITambién existen 2 Congregaciones más con el mismo nombre, uno fue fundada por Moseñor Geovanni Antonio FarinaI

Enlaces externos

Il sito ufficiale della Congregazione delle Suore di Santa Dorotea della Frassinetti

Categoría: Congregaciones religiosas católicas

Menú de navegación

No has iniciado sesión Discusión

Contribuciones

Crear una cuenta

Acceder

Artículo

Discusión

Leer

Editar

Ver historial

Portada Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF

Versión para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas

Subir archivo

Páginas especiales

Enlace permanente

Información de la página

Elemento de Wikidata

Citar esta página

En otros idiomas

Italiano Português

Editar enlaces1. Esta página fue modificada por última vez el 21 mar 2015 a las 10:19.2. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir

Igual   3.0 ; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

3. Contacto

4. MI REALIDAD

5.  VOLVER

6. Para mí, mi realidad es la totalidad de las cosas que vivo, que me pasan o que hago que me pasen. Mi realidad es mi existencia y todo lo que ella conlleva.

7. Realidad física .

8. Mi realidad física la constituye principalmente mi casa, que es el lugar donde paso gran parte de mi tiempo. En ella, tiene especial trascendencia mi habitación, individual, íntima y personal, en ella desarrollo gran parte de mi vida, entre mis libros, mis discos, mí ropa, mis recuerdos y, por supuesto, mis estudios.

9. También puedo incluir mi instituto, en el cual paso alrededor de seis horas diarias; es un lugar viejo, muy caluroso en verano y muy frío en invierno, es estéticamente feo y, a veces, desagradable. En el instituto desarrollo la mayor parte de mi vida cultural, desarrollando mis conocimientos gracias a los profesores que en él ejercen.

10. Otras realidades físicas para mí, son mi gimnasio, lugar donde me desarrollo corporalmente y me relaciono con otras personas de distintos ambientes, desde estudiantes hasta oficinistas y maestros; la casa de mi mejor amigo es para mí una vieja realidad física, ya que llevo años pasando allí muchos buenos ratos y alguno que otro no tan bueno.

11. Realidad social .

12. Mi realidad social la constituye principalmente Jaén, dentro de ésta, me muevo en todas direcciones, hacia todos los sitios a los que necesito ir.

13. Jaén es una ciudad no excesivamente grande, pero muy bonita, dentro de ella yo destacaría la belleza de la Catedral y de la Iglesia de San Ildefonso, pero no sólo esto conforma esta antigua ciudad; Jaén tiene numerosas plazas, iglesias, monumentos, parques y diversas edificaciones que no mencionaré por falta de espacio.

14. Realidad cultural .

15. Esta me viene dada por mis antepasados, en mi ciudad esta realidad es muy amplia, desde la mencionada Catedral, el Arco de San Lorenzo, las numerosas iglesias, estatuas que adornan nuestros jardines y plazas, edificios antiguos con magníficos relieves, hasta el museo provincial.

16. Gran parte de mi realidad cultural se la debo a mis padres, ellos han sido los que con ilusión y paciencia (todo hay que decirlo) me han inculcado el placer de aprender, de profundizar en mis conocimientos y de interesarme por la cultura; ellos han sido los que han puesto a mi alcance los medios necesarios para que desarrolle unos estudios y aprecie la realidad cultural que tengo a mi alrededor: arquitectura, escultura, pintura, alfarería, música literatura, historia, etc.

17. Realidad psíquica .

18. Mi realidad psíquica es compleja, no se cómo empezar, la verdad es que nunca me planteé escribir lo que tengo en la cabeza. Mi realidad psíquica esta compuesta por infinidad de recuerdos, sentimientos y cosas que no sé expresar con palabras.

19. Dentro de esta realidad destacaría los cercanos recuerdos de mi infancia, los cuales me gusta tener siempre cerca, ya que los considero como los más felices de mi vida( tal vez por eso me dicen los que me conocen que tengo alma de niño.

20. Entran también aquí todos los sentimientos de culpa y de mérito, de felicidad y tristeza, de amor y odio, de victoria y derrota, que he tenido en mi vida; así como el amor hacia mi familia y amigos, mi "amiga" y el odio hacia gente que no quiero mencionar aquí.

21. Esta realidad creo que es muy frágil, fácil de cambiar o manipular, pero también creo que cada día se hace mas fuerte.

22. Creo que la realidad psíquica es muy compleja, tanto que seguro que aquí no habré contado ni la mitad de ella, pero con mis conocimientos no soy capaz de profundizar más en ella

23. Estudiar para tener un trabajo seguro

24. Trabajar bien para tener dinero y apoyar en la necesidad de mi familia

25. Ser músico para a ser alegrar a los demás

26. Soy un aburrido cuento asen bulla

27. Es estar solo cundo estoy renegando

28. Apoyar si un conocido está trabajando

29. Educar a los niños y jóvenes para su futura vida

30. Participar en las reuniones y opinar convocadas

31. es criticar al que no trabajo cundo esta en cargo