Casa Museo de Horacio Quiroga

47
Casa-Museo de Horacio Quiroga Casa-Museo de Horacio Quiroga

Transcript of Casa Museo de Horacio Quiroga

Page 1: Casa Museo de Horacio Quiroga

Casa-Museo de Horacio QuirogaCasa-Museo de Horacio Quiroga

Page 2: Casa Museo de Horacio Quiroga

BiografíaBiografía

Horacio Silvestre Quiroga FortezaHoracio Silvestre Quiroga Forteza ((SaltoSalto, , UruguayUruguay, , 31 de diciembre31 de diciembre de de

18781878 - - Buenos AiresBuenos Aires, , ArgentinaArgentina, , 19 de febrero19 de febrero de de 19371937), notable ), notable cuentista, cuentista, dramaturgodramaturgo y poeta y poeta uruguayouruguayo. Fue el maestro del . Fue el maestro del cuentocuento latinoamericano, de prosa vívida, latinoamericano, de prosa vívida, naturalistanaturalista y y modernistamodernista. Sus relatos . Sus relatos breves, que a menudo retratan a la breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense con el estadounidense Edgar Edgar AllanAllan PoePoe..

La vida de Quiroga, marcada por la La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de al beber voluntariamente un vaso de cianurocianuro en un hospital en un hospital porteñoporteño a los 58 a los 58 años de edad.años de edad.

Page 3: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 4: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 5: Casa Museo de Horacio Quiroga

1878- 1902

Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. En 1900 viaja a París. 1900 Se muda a París y funda el grupo literario "Consistorio del Gay Saber".

En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.

Page 6: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 7: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 8: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 9: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 10: Casa Museo de Horacio Quiroga

Misiones Jesuíticas-

Designado profesor de Designado profesor de castellano en el Colegio castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en Británico de Buenos Aires en marzo de marzo de 19031903, Quiroga quiso , Quiroga quiso acompañar, en junio del mismo acompañar, en junio del mismo año y ya convertido en un año y ya convertido en un fotógrafo experto, a Leopoldo fotógrafo experto, a Leopoldo Lugones en una expedición a Lugones en una expedición a MisionesMisiones, financiada por el , financiada por el Ministerio de Educación, en la Ministerio de Educación, en la que el insigne poeta argentino que el insigne poeta argentino planeaba investigar unas planeaba investigar unas RRuinas de las Misiones uinas de las Misiones JesuíticasJesuíticas en esa provincia. en esa provincia. La excelencia de Quiroga como La excelencia de Quiroga como fotógrafo hizo que Lugones fotógrafo hizo que Lugones aceptara llevarlo, y el uruguayo aceptara llevarlo, y el uruguayo pudo documentar en imágenes pudo documentar en imágenes ese viaje de descubrimiento.ese viaje de descubrimiento.

Page 11: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 12: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 13: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 14: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 15: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 16: Casa Museo de Horacio Quiroga

Acceso a la Casa-Museo Acceso a la Casa-Museo

Page 17: Casa Museo de Horacio Quiroga

ChacoChaco

La profunda impresión que le causó la jungla misionera La profunda impresión que le causó la jungla misionera marcaría su vida para siempre: seis meses después Quiroga marcaría su vida para siempre: seis meses después Quiroga invirtió el último dinero que le quedaba de su herencia invirtió el último dinero que le quedaba de su herencia (siete mil pesos) en comprar unos campos (siete mil pesos) en comprar unos campos algodonerosalgodoneros en en el el ChacoChaco, ubicados a siete kilómetros de , ubicados a siete kilómetros de ResistenciaResistencia, a , a orillas del Río Saladito.orillas del Río Saladito.

El proyecto fracasó en el aspecto económico, El proyecto fracasó en el aspecto económico, principalmente por problemas de Quiroga con sus peones principalmente por problemas de Quiroga con sus peones aborígenes, pero la vida de Horacio se enriqueció al aborígenes, pero la vida de Horacio se enriqueció al convertirse, por primera vez, en un hombre de campo. Su convertirse, por primera vez, en un hombre de campo. Su narrativa, en consecuencia, se benefició con el profundo narrativa, en consecuencia, se benefició con el profundo conocimiento de la cultura rural y de sus hombres, en un conocimiento de la cultura rural y de sus hombres, en un cambio estilístico que el escritor mantendría ya para cambio estilístico que el escritor mantendría ya para siempre.siempre.

Page 18: Casa Museo de Horacio Quiroga

Al regresar a Buenos Aires luego de Al regresar a Buenos Aires luego de su fallida experiencia en el Chaco, su fallida experiencia en el Chaco, Quiroga abrazó la narración breve con Quiroga abrazó la narración breve con pasión y energía. Fue así que en pasión y energía. Fue así que en 19041904 publicó el notable libro de relatos publicó el notable libro de relatos El El crimen de otrocrimen de otro, fuertemente influido por , fuertemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe, que fue el estilo de Edgar Allan Poe, que fue reconocido y elogiado, entre otros, por reconocido y elogiado, entre otros, por José Enrique RodóJosé Enrique Rodó. Estas primeras . Estas primeras comparaciones con el "Maestro de comparaciones con el "Maestro de Boston" no molestaban a Quiroga, que Boston" no molestaban a Quiroga, que las escucharía con complacencia hasta las escucharía con complacencia hasta el fin de su vida, respondiendo a el fin de su vida, respondiendo a menudo que Poe era su primer y menudo que Poe era su primer y principal maestro.principal maestro.

Page 19: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 20: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 21: Casa Museo de Horacio Quiroga

Misiones Misiones

En 1909 se casa con En 1909 se casa con Ana María Cirés y se Ana María Cirés y se van a vivir a San van a vivir a San Ignacio. Ignacio.

En 1911 es nombrado En 1911 es nombrado juez de Paz. juez de Paz.

Page 22: Casa Museo de Horacio Quiroga

La casa de Madera La casa de Madera

Esta casa Esta casa

fue hecha por el fue hecha por el escritor con sus escritor con sus propias manos.propias manos.

Page 23: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 24: Casa Museo de Horacio Quiroga

Allí vivió con su Allí vivió con su primera esposa :primera esposa :

Ana María CirésAna María Cirés

y sus hijos: y sus hijos:

Eglé y DaríoEglé y Darío

Page 25: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 26: Casa Museo de Horacio Quiroga

1927-19361927-1936

En 1927 se casa con María Bravo.

En 1932 se traslada a Misiones.

Page 27: Casa Museo de Horacio Quiroga

La casa de PiedraLa casa de Piedra

. . La casa de La casa de piedra , allí vivió piedra , allí vivió Quiroga con su Quiroga con su segunda esposa, segunda esposa, María Helena y María Helena y su hija Pitoca.su hija Pitoca.

Page 28: Casa Museo de Horacio Quiroga

Interior de la casaInterior de la casa

de piedrade piedra

Page 29: Casa Museo de Horacio Quiroga

Escritorio de Horacio Quiroga

Page 30: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 31: Casa Museo de Horacio Quiroga

19371937

El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico

Page 32: Casa Museo de Horacio Quiroga

Un 19 de febrero de 1937, los Un 19 de febrero de 1937, los misioneros al leer el diario, no misioneros al leer el diario, no pudieron creerlo, el juez de paz pudieron creerlo, el juez de paz de San Ignacio; el destilador de de San Ignacio; el destilador de naranjas; el carbonero y naranjas; el carbonero y picepedrero; el productor de picepedrero; el productor de yerba; el fabricante de dulce de yerba; el fabricante de dulce de maní, maíz quebrado, mosaicos maní, maíz quebrado, mosaicos de bleck y arena ferruginosa; el de bleck y arena ferruginosa; el inventor de un exótico aparato inventor de un exótico aparato para matar hormigas; el hombre para matar hormigas; el hombre que obtuvo resina de incienso y que obtuvo resina de incienso y tintura del lapacho,era poeta y tintura del lapacho,era poeta y era uruguayo.era uruguayo.

Page 33: Casa Museo de Horacio Quiroga

Galería de fotos del escritorGalería de fotos del escritor

Colección de Colección de fotografías de Horacio fotografías de Horacio Quiroga,quien Quiroga,quien también fue fotógrafo. también fue fotógrafo. Se lo puede ver en una Se lo puede ver en una moto Harley Davidson moto Harley Davidson de la época con la que de la época con la que el escritor recorría la el escritor recorría la zona de San Ignacio zona de San Ignacio y alrededores.

Page 34: Casa Museo de Horacio Quiroga

CuadrosCuadros ……………………. …………………….

La casa histórica de Horacio Quiroga queda en San Ignacio, Misiones.

Hoy esta Casa –Museo atesora valiosos objetos para la vida de este escritor : libros , fotos de familiares y amigos.

Page 35: Casa Museo de Horacio Quiroga

Otra perspectiva de la casa-museoOtra perspectiva de la casa-museo

Herramientas Herramientas

de carpitería, de carpitería,

el hobby delel hobby del

escritor escritor

en las horasen las horas

libres libres

de la selva de la selva

misionera.misionera.

Page 36: Casa Museo de Horacio Quiroga

Reconstrucción exacta de la primera casa de Quiroga en San Ignacio.Reconstrucción exacta de la primera casa de Quiroga en San Ignacio. Donada por la Productora de la películaDonada por la Productora de la película

“Historias de amor , de Locura y de Muerte” . “Historias de amor , de Locura y de Muerte” .

Page 37: Casa Museo de Horacio Quiroga

““Historias de amor de locura y Historias de amor de locura y de muerte”(1994)de muerte”(1994)

película de película de Nemesio JuarezNemesio Juarez basada en la vida y la obra del basada en la vida y la obra del

genial y trágico escritor.genial y trágico escritor.

1936, San Ignacio, Misiones. 1936, San Ignacio, Misiones. En vísperas de ser abandonado por En vísperas de ser abandonado por

su ultima mujer, Quiroga -- que su ultima mujer, Quiroga -- que ya no escribe literatura -- envía ya no escribe literatura -- envía cartas a su entrañable amigo cartas a su entrañable amigo Ezequiel Martinez Estrada Ezequiel Martinez Estrada instándolo a reunirse con el. instándolo a reunirse con el. Estas cartas son un espejo que Estas cartas son un espejo que reflejan la soledad ultima del reflejan la soledad ultima del escritor, un pretexto para escritor, un pretexto para reflexionar sobre el fracaso, la reflexionar sobre el fracaso, la locura, la muerte, y también un locura, la muerte, y también un intento vano para discernir, en la intento vano para discernir, en la memoria del presente, entre lo memoria del presente, entre lo vivido y lo escrito, es decir entre vivido y lo escrito, es decir entre la realidad y la ficción tan la realidad y la ficción tan indisolublemente ligadas en su indisolublemente ligadas en su obra literaria.obra literaria.

Este film parte de una hipótesis, el Este film parte de una hipótesis, el personaje mas original, el de las personaje mas original, el de las contradicciones mas ricas, el que contradicciones mas ricas, el que mayores peripecias dramáticas mayores peripecias dramáticas transitó, el que amó más transitó, el que amó más apasionadamente, el que más apasionadamente, el que más profundo se relacionó con el profundo se relacionó con el medio selvático, de todos los medio selvático, de todos los numerosos personajes que ha numerosos personajes que ha creado el Quiroga escritor, es el creado el Quiroga escritor, es el Quiroga hombre. Quiroga hombre.

Page 38: Casa Museo de Horacio Quiroga

Caricatura publicadaCaricatura publicadaen “La Nación”(1922)en “La Nación”(1922)

Page 39: Casa Museo de Horacio Quiroga

Decálogo del buen cuentista Decálogo del buen cuentista consejos de escritorconsejos de escritor

Los primeros cinco dicen : Los primeros cinco dicen :

Cree en un maestro — Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios Cree en un maestro — Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.mismo.

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.paciencia.

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. tres últimas.

Page 40: Casa Museo de Horacio Quiroga

Los otros cinco sonLos otros cinco son::

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.entre sí consonantes o asonantes.

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.incomparable. Pero hay que hallarlo.

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.camino.

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento. obtiene la vida del cuento.

Page 41: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 42: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 43: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 44: Casa Museo de Horacio Quiroga
Page 45: Casa Museo de Horacio Quiroga

Gracias a Horacio Quiroga, San Ignacio, un pueblo de tan sólo cuatro mil habitantes, ingresó a la historia del país, porque ni las famosas Ruinas Jesuíticas le dieron tanto renombre como este escritor con aire de chiflado que andaba en bermudas, jugaba picadas por el Paraná domando un motor fuera de borda, y rompía irrespetuosamente la siesta del pueblo con dos máquinas feroces: un Ford T negro y una Harley Davidson del veinticinco.

Page 46: Casa Museo de Horacio Quiroga

Sólo se sentía a gusto con los trabajadores. Sólo se sentía a gusto con los trabajadores. Luego de un rato con ellos, Quiroga apuntaba Luego de un rato con ellos, Quiroga apuntaba frases en papelitos que guardaba en una lata frases en papelitos que guardaba en una lata de galletitas. Esa era la materia prima de sus de galletitas. Esa era la materia prima de sus futuros cuentos. Por eso, su obra registra la futuros cuentos. Por eso, su obra registra la transformación económica de Misiones: de la transformación económica de Misiones: de la selva a la plantación. Y los protagonistas de selva a la plantación. Y los protagonistas de esa gesta no son héroes convencionales sino esa gesta no son héroes convencionales sino "desterrados". Jangaderos, cantereros, gente "desterrados". Jangaderos, cantereros, gente de vida dura. Describiendo sus días, Quiroga de vida dura. Describiendo sus días, Quiroga escribió su autobiografía. escribió su autobiografía.

Page 47: Casa Museo de Horacio Quiroga

Documental : Casa-Museo de Horacio Documental : Casa-Museo de Horacio QuirogaQuiroga

Dedicado al genial escritor uruguayo quién vivió en tierras Dedicado al genial escritor uruguayo quién vivió en tierras misioneras y chaqueñas a principios del 1900.misioneras y chaqueñas a principios del 1900.

Autor de inolvidables cuentos y novelas.Autor de inolvidables cuentos y novelas. Fotógrafo.Fotógrafo. Agricultor.Agricultor. Artesano en madera.Artesano en madera. Juez de Paz de San Ignacio.Juez de Paz de San Ignacio. Infatigable escritor adoptado como argentino por sus lectores.Infatigable escritor adoptado como argentino por sus lectores. Mónica V. Dusset de SchubertMónica V. Dusset de Schubert [email protected][email protected]