CASA etc. · 17 OBJETOS Papel maché 26 JARDIN L ilan Mü erd Sv j. Casa en Chiguayante CON VIDA EN...

20
CASA etc. Edición Nº75 Concepción sábado 19 de junio de 2010 Decoración LINEAS SIMPLES Y MODERNAS

Transcript of CASA etc. · 17 OBJETOS Papel maché 26 JARDIN L ilan Mü erd Sv j. Casa en Chiguayante CON VIDA EN...

CASAetc.E d i c i ó n N º 7 5 C o n c e p c i ó n s á b a d o 1 9 d e j u n i o d e 2 0 1 0

Decoración

LINEAS SIMPLES Y MODERNAS

SUMARIO

14

18

04

Arte

Diseño Diseño

Decoración

Desde la entrada se visualizan losdiversos sabores que se puedenencontar en este café de SanPedro de la Paz. Chocolates, jugosy alimentos de diverso tipo sereflejan en el diseño de todo ellugar.

Con técnicas ancestralesla artista Carola Strmelj

crea diversos tejidosdesde el sur de Chile.

Una vivienda funcional ypráctica con todos loselementos para compartiren familia. Así es esta casaen Chiguayante.

DIRECTOR: Ernesto Montalba RencoretGERENTE GENERAL: Christian Rauld SouyrisEDITORA COMERCIAL: Claudia Pavez SouperPRODUCTORA GENERAL: Soledad Posada MoyaPRODUCTORES: Vaol EditoresFOTOGRAFIA: Claudio Quiroz Molina y RodolfoHernández DelgadoDISEÑO: Doris Soto LeivaCORRECCION DE PRUEBAS: Silvia Sepúlveda ParraEDITADO POR: Diario El Sur S.A.Avda. Jorge Alessandri 1937, Casilla 8-C,CONCEPCIONPUBLICIDAD: Departamento de Ventas dePublicidad Diario El Sur. Rosita Peña Fuentes,teléfono 2794957, cel 94439138,email: [email protected] POR: El Sur Impresores Ventas alfono: 2794913

Fotografía Portada: Claudio Quiroz Molina

CASAetc.

EDICIÓN Nº 75 Concepción,sábado 19 de junio de 2010

Tras un intenso trabajo debúsqueda y posterior realizaciónsobre la tela, la artista ClaudiaSierralta logra reflejar en suobra todos los sentimientossurgidos en el proceso.

20

ADEMAS

17 OBJETOS Papel maché 26 JARDIN Lilian Müller de Sverlij

Casa en Chiguayante

CON VIDA ENEL INTERIORUna cocina completamente remodeladadestaca por su color blanco. Funcional ypráctica para compartir en familia, ése es elsello que se repite en sus otros ambientes.

Una casa que ha comenza-do a adaptarse a la nuevafamilia que la habita es lade una madre, quien junto

a sus cuatro hijos ha estado repen-sando cada espacio de éste su nuevohogar.

Para la cocina, un área de encuentroy en donde todos disfrutan pasar eltiempo, se encargó a EspacioDinámico. Se diseñó un lugar muylimpio, con abundante luz y funcional,para que todos tuvieran cabida. Asílas actividades en grupo, como pin-tar, cocinar o compartir el desayuno,serían en un ambiente grato. El resul-tado es un espacio blanco con cubier-tas y paredes en sileston blanco ste-llar, en donde destacan pequeños tro-

zos de cuarzo que brillan y generanuna luz particular que hace másentretenido el trabajo allí. Muchoscajones con ordenadores permitenmantener todo en su lugar y asílograr agilidad en las actividades pro-pias de la cocina. La calidad de cadaartefacto no ha sido discutida.Durabilidad sin descuidar la estética.

Como la casa posee ventanas rec-tangulares, los muebles de cocinasiguen esa línea, así como los tonosgrises que responden al elementopiedra, presente en la casa.

El interior de esta vivienda es delíneas simples, pero con esta nuevafamilia se intervinieron los bordes delas ventanas con una aplicación demadera de raulí. El piso también se

cambió por piedra y madera, hacien-do un bonito juego en los desnivelespropios de una vivienda ubicadasobre un terreno irregular. Todos losángulos buscan la luz del horizonte,por lo que resulta muy luminosa;incluso la ancha puerta principal,hecha en raulí, permite también laentrada de luz. Ésta funciona enbase a un eje central con una aper-tura simple y cómoda.

El living presenta una mezcla demuebles antiguos con líneas moder-nas. Sitiales de madera retapizados yun sillón de tres cuerpos en cuero secomunican con un juego de banque-tas en piel con modernas patas deacero. Líneas geométricas destacanen este interiorismo en donde los

Texto Joyce Olsen / Fotografías Claudio Quiroz

1. Blanco y rojo son los tonos que predominanen este interiorismo que busca comodidad.Antigüedad y modernidad conviven sinmolestarse entre ellas.2. Las ventanas son de línea rectangular y enla remodelación de la casa fueron revestidossus bordes en madera.3. Sillones antiguos retapizados dan unaimpronta particular. Tela de rica textura queaporta a la ambientación.4. Una mesa en madera con un grueso cristalcomo cubierta, se ubica en el centro del living.Sobre ella, sólo pequeños objetos en acero,libros y cristal.

1

43

2

DECORACION

04 CASAetc.

DECORACION

1

3

21. Un sillón blanco de tres cuerpos con textilesy cojines que aportan color y forma.2. La mesa del comedor es de cristal, por loque se complementa con la mesa de living.Práctica y fácil de limpiar.3. Textiles colombianos, recuerdo de un viaje,fueron cuidadosamente enmarcados para ves-tir la pared.

06 CASAetc.

detalles no han sido dejados al azar.La mesa del living posee una

cubierta de cristal grueso, que dejaver la madera del fondo y del eje cen-tral, que le da una forma particular,marcando una personalidad propia.Sobre ella, muñecas de trapo traídasdel norte, algunos libros y esferas decristal. Nada muy recargado. La pro-pietaria sostiene que los objetos queencuentran un lugar en su casa tie-nen un sentido y una historia. Por logeneral, éstos son traídos de algúnviaje.

Lámparas de pie ayudan a crear unambiente cálido con distintas intensi-dades a este gran espacio que com-parte el comedor en un nivel algomás elevado, en donde se repite lacubierta de cristal y desde cuyotecho cuelga una lámpara de lágri-mas que hace un guiño a lo antiguo.Cuadros con trozos de telas colom-bianas y otro con lanzas africanasvisten las paredes entregando unsentido étnico en la decoración sincaer en el exceso.

La quincallería de la casa fue cam-biada por una color acero que com-bina con patas y lámparas.

En el resto de la edificación, se dejaver el gusto provenzal en algunosmuebles antiguos que están a laespera de encontrar su espacio. Yadefinidos están los dormitorios de lasniñas, uno de princesa, en donde unsuave tul destaca por sobre el peque-ño catre de la cama mandado espe-cialmente a hacer para la menor delas hijas. Detalles en los cuadros conángeles y una mesa de juegos com-plementan esta intimidad infantil.

Otro dormitorio con personalidades el que muestra la ciudad de NuevaYork, pintada en su muro.Cosmopolita, un concepto buscadopor las niñas mayores, acoge a unmueble que comparte dos camas.Las telas en lila de los cobertoresmuestran la preferencia por estecolor que se refleja en muchos deta-lles. Personalidad, intensión y gusto,para éste el nuevo hogar. etc.

1

2

DECORACION

1. Nueva York en un dormitorio juvenil, dondedestaca el tono lila, sirve a la intimidad de doshermanas.2. La menor de la casa vive una fantasía deprincesa en su dormitorio. Sobresale el tul, cor-tina y muñecos enmarcados. Los muebles fue-ron especialmente diseñados y fabricados amedida.

DECORACION

1 2 3 4

5 1. Muchos son los compartimientos diseñadospor Espacio Dinámico. Funcionalidad a todaprueba para un concepto moderno en dondecada objeto tiene su lugar.2. Es una cocina inteligente. Sus áreas de tra-bajo se comunican entre sí, permitiendo aho-rro de tiempo a los usuarios. Incluye tecnolo-gía en el uso de sus cajones y sistemas de ele-vación para puertas. Todo el herraje utilizadoes de la marca Blum y los artefactos Teka.3. Un espacio para la vida familiar. Losmateriales posibilitan una fácil higiene.4. Blanco intenso inunda el espacio, idealpara destacar el color de las frutas.5. Es una cocina de estilo vanguardista, tiponevada. Los espacios destinados para este sec-tor de la casa permitieron desarrollar unacocina funcional y con personalidad. Un ele-mento importante es la incorporación decubiertas de Silestone color blanco stellar, deprocedencia española, un cuarzo higiénico,antibacteriano, no-poroso, resistente al calor ya las quemaduras.

CASAetc. 11

Restaurante Brazero

NUEVA APUESTAGASTRONOMICA

Un ambiente acogedor, endonde cada detalle ha sidodispuesto para entregar elmejor servicio es lo que

caracteriza a la nueva apuesta gastro-nómica de San Pedro de la Paz.Amplios ventanales dejan un salónprincipal muy bien iluminado de día,especial para compartir almuerzosfamiliares y también de empresas. Lostonos madera y café moro se descu-bren en cada accesorio. Incluso losindividuales muestran una cuidadosaelección de pieles de vacuno. Parrilla ala vista y los aromas de la mejor prepa-ración dan la bienvenida al público quehasta allí se acerca. Detalles que mar-can la diferencia en este nuevo restau-rante que abrió el pasado 8 de abril.

Brazero pone a su disposición unacompleta carta en donde las carnesnacionales tienen un trato especial,cortes especiales para las brasas,como el bife chorizo, entrecot, lomovetado, además de chuletas de cerdo ypollo deshuesado, todos hechos a laparrilla con ese sabor tan característi-co. Hay también variedad de parrilla-das, algunos pescados y pastas, quesatisfacen la solicitud de los comensa-les en horario de almuerzo y cena, quebuscan calidad, a un precio muy ase-quible. “Nos interesa que nuestrosclientes vuelvan, por eso nos esmera-mos en entregar el mejor servicio, cali-dad en nuestras preparaciones y unprecio realmente muy conveniente”,comenta Dino Innocenti, socio.

Ambiente para fumadores y nofumadores, acogedores livings para laespera de una mesa, así como unaparrilla a la vista invitan a entrar ydisfrutar de un servicio de calidad.Además, se pueden degustar más de90 etiquetas nacionales y los postresde la casa son muy esperados entrelos comensales. Tiramisú, cream brulé,papaya confitada, suspiro limeño o elmousse de chocolate no hacen sinocoronar una cena o almuerzo atendidocon el profesionalismo que sólo el per-sonal de Brazero puede ofrecer.

Para la semana hay un menú ejecuti-vo que incluye aperitivos, ensaladas,pastas y café, en la mejor ubicación,con ambientes muy bien ventilados,acceso a estacionamiento y la seguri-dad que usted merece para disfrutarde su comida. Brazero está en EmilioPoch 230, San Pedro de la Paz.Reservas al fono 3175184.www.brazero.cl etc.

PUBLIRREPORTAJE

ARTE

Texto Victoria Valencia / Fotografías Claudio Quiroz

Claudia Sierralta Correa

EN BUSCA DELA CONEXION

Se dio una vuelta antes dededicar por completo sutiempo al arte. Hija depoeta y anticuario, de

madre diseñadora y con una herma-na pintora, no pudo alejarse de suprimer amor. Estudió un año en elBellas Artes y luego Diseño deInteriores, profesión que ejerció pormuchos años en Santiago, en dondetambién se desempeñó como docen-te en el Duoc. Pero había inquietud ybuscó clases de pintura. Al llegar aConcepción se decide a exponer en elInstituto Norteamericano “CantoFrutal”. Desde ahí no ha parado sucreciente carrera artística.

Por estos días, lo que la mueve sonlas algas, en especial aquellas prime-ras que la inspiraron en la playa deRamuntcho y en las cuales descubrióformas increíbles. Como siempre lohace en su quehacer, se apoyó en lapoesía, esta vez de Neruda, con suOda a las Algas, y comenzó así unintenso y riguroso trabajo de investi-gación para producir esta serie.“Siempre pinto lo que me va pasan-do, lo que me cautiva y tiene hartoque ver con el mar”, comenta ClaudiaSierralta, quien antes pintó frutas entamaño gigante, formato grande,siempre en óleo, con una paleta cáli-da, para luego dar paso al agua y alos objetos que estaban debajo de

ella. También pasó por una etapa desemillas, cuando experimentó lastécnicas mixtas, en una alquimiadonde ponía hojas, semillas, arenas, ypigmentos. Luego su fijación fue laorilla de los ríos y los mares, su obramostró un acuario en donde se veíanlas piedras. “Si me encanta algo, loestudio, saco fotos, hago papers,vuelvo a ir y escribo harto y, por logeneral, mis exposiciones van con untexto. El proceso puede durar uno odos años, y ese tiempo lo disfruto, lomaduro y lo pulo”, comenta la artis-ta, quien define su trabajo como algoexpresionista, “me gusta el color, lafuerza, es lo que se distingue en mipintura. El tema no es más que unpretexto, lo que uno quiere es pintar,poner colores, formas, sensaciones,comunicar para que a alguien le lle-gue, uno necesita poner una emociónpara que el otro se encuentre conella, eso es lejos lo más lindo”.

Se reconoce muy exigente con sutrabajo. Lo que la hace pintar, dice,es el querer hacerlo mejor, por eso semotiva cada día. Analítica y sin olvi-dar aquella primera imagen, la pasio-nal que se va desmenuzando en cadamuestra. También es necesario saberlo que ve el público, lograr conectar-se con la sensibilidad es lo que lanutre como artista en constantecreación y evolución. etc.

1. “Soplo costero” mues-tra movimiento y colorbajo el agua.2. “Pámpanos mojadosdel océano”. Una paletacálida de colores paradar al trabajo final unaexquisita mezcla de tona-lidades.3. “Collar de la isla”.Formas y figuras, talcomo se encontraron enla realidad y que provo-caron la inspiración de laartista.4. Rigurosa en su oficio,Claudia Sierralta siem-pre busca perfeccionar suentrega en cada nuevocuadro. En sus últimostrabajos se acerca a latemática del mar.5. “Genética artística”busca el ADN de los sen-timientos para entregarloal público en trazos llenosde fuerza e inspiración.

1

2

3

4 5

Muy rigurosa y respetuosa de su creación,esta artista se muestra fiel a lo que laimpresiona. Prepara en detalle cada muestracon un trabajo intenso de búsqueda hastaprovocar los más fuertes sentimientos.

OBJETOS

etc.

PARA JUGAR CON LA IMAGINACIONPapel maché

Papel, agua, pegamento y pinturade colores muy brillantes danvida a las figuras de papel machédel artista Paulo Arias.

Rojos, amarillos, verdes, violetas, azulesintensos, naranjos vibrantes y una granvariedad de personajes de cuentos infanti-les, como caperucita roja, la zorra y elcuervo, pequeñas chinitas y chanchitosdecorados, aportan colorido a los espaciosinfantiles, apostando por despertar

la imaginación de los niños.Algunos de estos objetos son puramente

decorativos, como los gatos, personajesde cuentos y algunas esferas, mientrasotros como las chinitas, sirven como por-talápices al transformar los puntos de suslomos en pequeñas cavidades donde esposible colocar los lápices. Los chanchitostambién son parte de la colección de utili-

tarios, al ser trabajados comoalcancías

para fomentar el ahorro en losmás pequeños.

Pero, sin duda, la muñecaarticulada conforma una de laspiezas más novedosas de todaesta colección, pues sin perdersus características de ser un objetoliviano realizado en papel, también es un

juguete perfecto.

CASAetc. 17

PUBLIRREPORTAJE

etc.

Nieny, gestores inmobiliarios

MARCAN PAUTA ANIVEL NACIONAL

Tras más de una década enel mercado de la gestióninmobiliaria, Nieny se siguereinventando y permane-

ciendo siempre a la vanguardia. Loque comenzó en 1997 como un sueñoen Viña del Mar, ha crecido para con-vertirse en la mas exitosa cadena degestión inmobiliaria con nueve sedes,en Viña del Mar, Rancagua, Santiago:Las Condes y Providencia, PuertoVaras, Olmué, Quilpué, Maitencillo yrecientemente en Concepción.

Hace un par de años que estaba enlos planes abrir una sucursal enConcepción y qué mejor que un pen-quista para que se hiciera cargo,Carlos Castro Nieny. Ahora trabajansin cansancio junto a su equipo, paraofrecer a los cerca de cuatro milclientes un nuevo estilo de gestióninmobiliaria en la región, con la metade posicionarse en el corto plazo den-tro de los principales gestores inmo-biliarios de la zona destacando por unservicio, profesional, ágil, oportuno ypersonalizado. El tener una red de ofi-cinas a lo largo de Chile le da a Nienyuna sinergia distinta al resto del mer-cado.

Es así como señala que el secretodel éxito de Nieny es “la calidad denuestro servicio y la capacidad deinnovación. Por ello, dada nuestrabasta experiencia en el mundo inmo-biliario, estamos lanzando una nuevaárea solicitada por nuestros clientes,dedicada a ampliar el mercado delcorretaje y es la valorización deempresas o unidades de negocio”.

Un aspecto que los caracteriza es la

vanguardia tecnológica que utilizan,ya que poseen una intranet muypoderosa mediante la cual el adminis-trar la información del portal se hatornado algo sencillo y ameno, sin lanecesidad de ser un usuario avanza-do, comenta el gerente. Y agrega que“otra de las ventajas es que maneja-mos todo el proceso en forma expe-dita, lo que nos permite registrar yrealizar seguimientos desde losrequerimientos que recibimos hastalos cierres de negocios que realiza-mos”, dice Carlos Castro.

La empresa de gestión inmobiliariaNieny Concepción Ltda. es una marcareconocida en el mercado, por lo queel directivo indica que las personas alingresar a la red que ya está asenta-da y aprobada, se abren muchasoportunidades de negocios, en espe-cial porque cuenta con un portaldonde están ingresadas todas laspropiedades, como también toda lainformación operativa necesaria,dice.

De esta forma, el gerente comercialseñala que si las personas buscanoportunidades de negocio y obtenerrentabilidades interesantes “pode-mos ayudarles a través de nuestrared de oficinas a lo largo del país.Asimismo, ofrecemos asesorar ydesarrollar proyectos habitacionales,retail y la comercialización de los mis-mos”, expresó.

Más información en NienyConcepción Ltda., Angol 137,Concepción, 41-3223558, correo:[email protected]; página web:www.nieny.cl

Costa Pingueral Pucón

Lonco Ray Mirador del Río, Pingueral

Texto Joyce Olsen /Fotografías Claudio Quiroz

DISEÑO

Texto Victoria Valencia Fotografías Claudio Quiroz

Tejidos y teñidos

CON UNA MIRADA MODERNAEl trabajo de una

artista pasa por lacuriosidad, por la

experimentación denuevos soportes.

Este es el caso deCarola Strmelj, quien

se deja seducir portécnicas ancestrales.

Carola Strmelj, una artista deConcepción ligada al color,y que como tal ha experi-mentado en varios sopor-

tes, se encuentra trabajando en el res-cate de las tradiciones. Lo hace desdePuerto Varas, donde se radicó hacedos años. Allí se entrecruzó con el hila-do, el teñido y el tejido.

Todo partió de manera inocente, alsorprenderse de lo familiar que lepareció este trabajo tan ancestral.

“Un día, luego de una caminata a ori-llas del lago Llanquihue, encontré unasenda de un verde intenso que mecondujo hasta un bosque de arraya-nes. Era un lujo estar en medio de unsinfín de tramas, colores y texturas”.Ese fue el comienzo de innumerablescaminatas con las que Carola Strmeljretomó la croquera.

Aparecieron nuevas imágenes ycolores en su paleta, pero, “faltabaalgo, una conexión con lo íntimo”,

aquello que la identificara con lo inten-so y profundo del sur. Vino entonces“Urdimbre del sur”, un proyecto queha involucrado el rescate de las tradi-ciones más ancestrales, en un procesode aprendizaje que incluye la esquila,el ovillo, hilar en huso y el teñido conpigmentos naturales, además del teji-do en telar huilliche.

Un crecimiento como artista, define.“Nuestro rol en la sociedad se deberepresentar como evidencia concreta

y tangible, como un testimonio denuestro origen, historia y evolución.Mirando el pasado preparamos lasenda”, reflexiona Carola Strmelj,quien a partir de la observación vuel-ve al origen de técnicas ancestrales, larepresentación de la historia de nues-tro pueblo bajo la mirada contempo-ránea. Así creó chalecos, echarpes ybufandas de múltiples usos, en dondesu sello de color, trama y textura evi-dencian ese paisaje sureño.

1. Polera de lana ovina blanca natural ynaranjo, obtenido al hervir hojas dezanahoria e interiores de zapallo másbarbas de viejo, tejido a palillo.2. Con los fríos, un vestido de lana ovina,en gris natural y acabado con fucsiapuede ser una interesante alternativa.Para lograr este intenso tono la artistatrabajó con cáscaras de betarraga másbarba de viejo. En la cabeza, un cintillo-bufanda de lana ovina, teñida con pig-mentos naturales.3. Echarpe con motivos huilliches y gre-cas; confeccionado con lana ovina y teñi-do natural que va al rescate de las tradi-ciones. En la cintura, un cinturón entonos tierra que se alcanza con radal ybarbas de viejo de diferentes árboles.4. Una capa cruzada y sin mangas, teji-da a telar huilliche con lana ovina, y teñi-da con pigmentos de la zona. En la cabe-za un cintillo en tonos fríos que evocannevados y el lago. Prima en el teñido eltinte natural, aunque algunos colores(azules y rojos) son realzados con pig-mentos específicos para lana.

1 2

3 4

etc.

18 CASAetc.

DISEÑO

Café Lounge

EXPRESIONDEL SABORSus muros invitan a un chocolatecaliente y es que el interiorismo de esteespacio ha sido pensado para cautivar yentregar comodidad a quien lo visite.Detalles que hacen la diferencia en estevolumen tipo L.

Texto Victoria Valencia / Fotografías Claudio Quiroz

Un espacio concebidopara ser disfrutado es lapropuesta que en SanPedro de la Paz hace el

Café Lounge, que abrió sus puer-tas en noviembre pasado. Una cajaen forma de L, que se anexa al cen-tro de Estética Susana Delgado,pero que funciona de forma autó-noma, muestra un cuidado interio-rismo en donde cada detalle hasido pensado por sus dueños.

Tomás Larenas, socio, explicaque este es el resultado de un tra-bajo conjunto entre la diseñadoraCarla Pino y su familia. Luego devarios croquis la idea se concretóen un espacio muy cálido y acoge-dor en donde el minimalismo impo-ne sus líneas modernas. Simple, sumaterialidad se concreta con lapiedra pizarra y el porcelanatointegrado perfectamente a los

tonos base, que son en sí mismosla decoración.

Tomás Larenas explica que al serun café y un bistrobar se pensó encomunicar con los colores de losalimentos. Chocolate, café, naran-ja, blanco, no son sino la expresiónde un jugo de naranja con todo elfrescor de lo recién exprimido, o laleche caliente, humeante o unatorta con el intenso sabor delcacao. Hay texturas en un fluir delinterior en donde se juega con laestimulación visual.

Una nave central utiliza sugeren-temente un juego de luces paracrear un ambiente distinto segúnla hora del día. Focos de bajo con-sumo delinean el contorno de unanave central que deja ver una cali-dez especial gracias a una ilumina-ción rojiza. Sillones, sillas y mesasmuy cómodas invitan a quedarse

1. Un acogedor recibidor muestra un relieve en eldiseño de pared, junto al intenso color café que dia-loga con el piso también en tramas.2. Una nave central en el techo, cuidadosamenteiluminada, entrega una variedad de tonalidadesque aportan calidez a este espacio.3. La barra incluye una línea simple de acero y fueconcebida por uno de los socios, Tomás Larenas.4. Mobiliario cuidadoso, con distintas formas, invi-tan a sentir el lugar como propio. No sólo un café oun sandwich goumet entregan placer, también suespacio e infraestructura.

1

2

3

4

CASAetc. 21

DISEÑO

más allá del consumo, a aprove-char este espacio concebido paradisfrutar y degustar. Un lounge, entodo el sentido de la palabra, unestar que ofrece un ambiente parafumadores con un recubrimientoen piedra y en donde sus murossirven de vitrina para artistas loca-les. El diseño también incluye unaterraza para las tardes más cáli-das.

Un recibidor acoge a quienes posi-blemente esperen una mesa o unpedido para llevar. Este comunicavisualmente a la barra, centro delmovimiento, con el trabajo intensode la preparación y la posibilidad decompartir cómodamente un trago.Al fondo destacan los baños, espa-cios independientes en donde nohay nada de improvisación.Palmetas de mosaico en las paredesy modernos artefactos y quincalle-ría en acero dejan una sensación deagrado en su interior.

1. Más íntimo es el ambiente para fumadores. Conparedes en piedra éstas son a la vez vitrina paraartistas.2 y 3. Baños para damas y para varón destacan através de su colorido revestimiento tipo mosaico.Artefactos Roca de moderna línea permiten un resul-tado óptimo.4. Ambientes para disfrutar en una tarde de invierno.Cada detalle de la decoración estimula al visitante.5. Una terraza interior acerca a los comensales decafé Lounge a la naturaleza.

12 3 4

5

CASAetc. 23

etc.

DISEÑO Pedro Alvarez Caselli

“HOY LOS DISEÑADORES SONDESARROLLADORES DE INFORMACION”

Para este diseñador, magís-ter en Historia de laPontificia UniversidadCatólica de Chile, autor

del libro Historia del Diseño Gráficoen Chile (Premio Altazor 2005) yChile Marca Registrada, el diseño esuna disciplina proyectual, no esarte, a pesar de que están unidos.

“Me gusta porque es flexible, esun verbo, una actividad que sepuede vincular con todo, como porejemplo la gastronomía o la filoso-fía, también la antropología. En lopersonal, no sólo lo asocio a las for-mas, sino también a los servicios, loque me ha llevado a realizar consul-toría, e investigar en Chile al diseño,algo que me apasiona mucho”.

Pedro Alvarez cuenta que en unprincipio le gustaba dibujar, repre-

sentar, hacer símbolos, buscar laapariencia, y es que a los diseñado-res les gustan los objetos. Sinembargo, ese amor y fijación por laforma y la representación fue sólosu primer enganche, y con el quepartió haciendo ilustraciones ycómics mientras era estudiante.

“Soy de la generación de los pri-meros Mac, de aquellos de 502 tk yrecuerdo haber dibujado en el pho-topaint y me cargó, estaba acos-tumbrado a dibujar lo orgánico, sin

embargo, asumí sus primerosdefectos, con el píxel, y los aprove-ché para diseñar. Antes dibujar bienera una ventaja, te permitía hacerlas cosas en menos tiempo. Hoy noes así, cada vez uso menos el dibu-jo, me divorcié del dibujo y eso meda pena, pero lo he suplido escri-biendo… parece que me gusta másescribir y ahí tengo un conflicto”,reflexiona el diseñador invitado porDuoc a una charla con alumnos.

La historia del diseño de los últi-

mos 100 años se identifica clara-mente en un periodo moderno, muyracional, luego hay un quiebre en los80, con un evidente desorden, parapasar a la era digital. Lo que suce-de, explica Pedro Alvarez, es quehoy los software hacen público tutrabajo y es difícil la innovación. “Enel diseño hay leyes de proteccióncon patentes para el diseño, y estees un karma del diseño, el cómopuedo innovar, por eso se debefomentar en los alumnos la formade hacer proyectos a través demetodología, con énfasis en innova-ción de productos, servicios y deexperiencias. Hoy los diseñadoresson desarrolladores de informa-ción”, puntualiza.

La idea es que sobre lo que estáhecho, se debe buscar el elementodiferenciador que genere esa inno-vación, lo que no es fácil, pero es unreto que a diario deben enfrentarlos involucrados en esta área.

Ciertas regiones tienen un ADNdiferente, hay una configuraciónespacial, arquitectura distinta, mate-rial del que se puede potenciar lo dis-tinto. “Un diseñador con vocación deinvestigador podría descubrir suspropias historias, haciendo un girolingüístico, por ejemplo, mostrandola navidad chilena, ese sería un pro-yecto real. A partir de allí, el diseñopodría generar un gesto y construiruna visión más exploratoria de la ciu-dad, introduciendo, por ejemplo,pequeños elementos que genereninnovación turística o de imagen ciu-dad. El problema es que los diseña-dores no valoran lo intangible, comopor ejemplo el olor a bosque en laplaya, y eso es también patrimonio,es un tema en donde la comunidadinterdisciplinaria debería trabajar”,invita finalmente Pedro Alvarez.

Texto Victoria Valencia /Fotografías Rodolfo Hernández

etc.

Innovación en el diseño y revalorizar elpatrimonio de lo intangible son las reflexiones

que deja este investigador nacional queestudia a Chile a partir del diseño.

etc.

SOLUCIONES PARA MEDIAGUAS

P U B L I R R E P O R T A J E

Luego de sucedida la tragedia del 27de febrero, cuando el terremoto yposterior tsunami arrasaron con lasviviendas, muchas son las necesida-

des que la comunidad ha manifestado, enespecial, los núcleos familiares que han debi-do adaptarse a sus nuevas condiciones dehabitabilidad.

Esta realidad motivó que el Taller III de lacarrera de Diseño Industrial de la

Universidad del Bío-Bío desarrollara unametodología centrada en el usuario, adapta-da al contexto de emergencia, que conside-ra procesos de acercamiento hacia unacomunidad afectada por el desastre natural.

Los estudiantes se trasladaron a terreno,en una primera etapa para ayudar, junto alequipo de Un Techo para Chile, en la instala-ción de mediaguas, específicamente en elsector de Lirquén, luego, tuvieron sesiones

de trabajo con comunidades de Lirquén yTalcahuano, y sus familias, con las que defi-nieron y jerarquizaron los problemas y lasposibles medidas a tomar. El resultado delos distintos grupos de trabajo fue el diseñode soluciones para hacer más llevadera lavida en campamentos y mediaguas.

Han sido 15 los grupos que han trabajadoen distintos proyectos, por ejemplo, en unlavatorio portátil para lavar loza dentro de

Alumnos de Diseño UBB

la mediagua, así como un lavatorio para lavar lozaubicado en el exterior de la mediagua, el que tieneintegrado un sistema que permite optimizar eluso del líquido hasta que éste pase a un posteriorfiltrado. Está también la creación de un mobilia-rio que asiste el acto de comer y que aprovechael poco espacio, así como un sistema de celosíapara optimizar el acceso de luz y una cortina ais-lante de bajo costo. Otras soluciones son los con-tenedores textiles de ropa, los que están asocia-dos a la altura de la vivienda y que facilitan man-tener ordenada la ropa. Además de secadores deropa que usan una pequeña estufa eléctrica quecanaliza el calor, y un armario secador de ropaque al ser extendido facilita el secado.

Un proyecto que destaca es un separador deambientes, un producto que genera un vínculo apartir de una botella desechable. La idea es gene-rar una protección y aislación visual inmediata,por medio de este separador que recicla botellasdesechables con sábanas, para así obtener unespacio de privacidad. El proyecto ha sido desa-rrollado por Macarena Padilla, Alexis Gonzáles,Manuel Miranda y Claudia Díaz.

Guiados por los docentes Juan Carlos Briede,Alejandro Bustamante y Jorge Cartes, todos losalumnos enviaron sus proyectos al concurso“Crea por Chile”. Luego de modelar el diseño yhacer las maquetas, se ha generado un modelopara que la misma comunidad usuaria retroali-mente el diseño y se pueda elaborar finalmenteun prototipo más definitivo. Así, con materialesde bajo costo e ingenio los estudiantes han pues-to lo mejor de ellos para facilitar la vida a quienesahora lo necesitan. etc.

JARDINES

Texto Victoria Valencia / Fotografías Claudio Quiroz

Jardín Omi

VERGEL DEESPECIESDiariamente este jardín recibe los cuidadosde su propietaria, quien durante décadasle ha dado una forma particular. Convivenplantas ornamentales, especies nativas ytambién las culinarias, que aromatizaneste jardín citadino.

En pleno centro de la ciu-dad de Concepción, unvergel entrega alegríadiaria a su propietaria. Es

un sitio interior de poca extensión,que data de la década del 60. En éldestacan muchos ejemplares desingular belleza.

Desde esos primeros años, cuan-do Lilian Müller de Sverlij comenzócon los cuidados de éste, decidióconservar una higuera, especie quehoy le da carácter y fuerza a esteespacio. Junto a ella y con sus pro-pias manos Lilian fue dando formaa este jardín que necesitó derecambio de tierra y abono hastaque llegó el tiempo de sembrar. Deahí en adelante y previo un dibujo,comenzó a distribuir las plantas yflores hasta darle la forma que hoymantiene. Quiso que tuviera detodo un poco, incluso una huertapara las plantas culinarias y tam-bién árboles. A la higuera se suma-ron araucarias, canelos y árbolesnativos, que embellecen y dan unmarco imponente a este vergel.Hay magnolios blancos, hayas,camelios, lilas, frutales, como el

limonero; un kiwi, damascos yciruelos. En la huerta se dan muybien las arvejas capi amarillo,porotos sin hilo, cilantro, perejil,orégano, ciboulette, ajos, ají, lechu-gas y tomates, productos que con-sume al practicar su otra granpasión, la cocina.

Justo a un costado, destaca porestos días una copihuera muy anti-gua que se formó con ejemplarestraídos desde Angol y Contulmo.Estos no han sido difíciles de culti-var, siempre han mantenido unbuen abono y una tierra picadaque facilita el desarrollo de losdiferentes colores que conformaneste homenaje a la flor nacional.En esta época, en plena floración;eso sí, con menos fuerza que enaños anteriores, posiblementecomo efecto del terremoto. Segúnla observación que Lilian hizo de sujardín, las plantas también resin-tieron los estragos de la catástro-fe.

Conviven muchos zorzales eneste jardín, que en verano necesitatres horas de riego y que por losdías otoñales demanda limpieza de

1. Una imponente araucaria de más de 15 años se levanta al centro de este remanso depaz. Este pino fue traído desde un viaje a la cordillera.2. La copihuera es un lugar especial. Las plantas originales provienen del tradicionalVergel de Angol y gracias a los cuidados y un buen abono éstas se han reproducido estu-pendamente generando ejemplares blancos, rojos, rosados y algunos bicolor.3. Casi al final de este jardín crece un kiwi que ha sido generoso en sus frutos. Su especialcaracterística ornamental ha dado paso a una especie de parrón hasta donde llega lafamilia a disfrutar de sus frutos ricos en vitamina C.4. Otro frutal muy generoso es el limonero, cuya principal debilidad es la fumagina quelos ataca permanentemente.

1

2

3

4

JARDINES

hojas secas. Emocionada Lilianrecuerda a su hija en este jardín endonde a diario trabaja con las flo-res de estación, haciendo trans-plantes, y preocupada de laspodas, un tema no menor en la jar-dinería y en el que recibe la ayudade Pedro Sepúlveda, un jardineroque desde hace años se preocupade la poda de las rosas en losmeses de junio o julio.

Su ejemplar preferido es un rodo-dendro, con el que ha sacadovarios premios en la exposiciónque anualmente hace el Club deJardines Concepción. Lilian essocia desde la década del 70 y par-ticipa activamente, porque le per-mite aprender y conectarse con unmundo que le encanta.

1. Una pequeña huerta complemen-ta este espacio entregando toda suer-te de hierbas culinarias. Crecen allícilantro, ciboulette, lechugas y ajíes,entre muchos otros.2. Las tardes otoñales se prestanpara disfrutar de un té en la mesa deterraza que se ubica debajo de lahiguera.3. Plantas de estación orillan laentrada del jardín Omi, como cari-ñosamente llamaron los nietos a esteespacio cuidado por Lilian Müller deSverlij.4. Esta higuera es el único árbol ori-ginal que conserva el terreno y quedata de la década del 60. Sus añososbrazos así lo demuestran. Ubicadajusto en el centro es el ícono de estejardín.

1 2

3

4

etc.

Zapatos onderos

CAMINAR CONESTILO

Un zapato o botín

con personalidad

es la propuesta de

El Ropero. Hechos

a mano, los modelos mezclan

cuero y tela, siendo esta última

un complemento al color. Lila,

amarillo, rojo y celeste, no hay

límite para esta línea de diseño

artesanal pensado para quienes

buscan algo diferente. Comodidad

desde el número 36 al 39, en un

modelo que se repite muy poco y en

el que se puede hacer una modifica-

ción de acuerdo a las sugeren-

cias. La textura en esta

tela de gobelino

viste los pies.

DISEÑO

etc.

30 CASAetc. Texto Victoria Valencia / Fotografías Rodolfo Hernández

VITRINA

El Ropero

Paulo Arias,artista y fotógrafo

Espacio Dinámico,Ongolmo 1524,Concepción2739750

Lilian Müller de Sverlij

Claudia Sierralta, artista

Carola Strmelj,artista

Café Lounge,Los Canelos 111,San Pedro de la Pazwww.sdcafelounge.cl

AGRADECIMIENTOS

AQUIPUEDE IRTU AVISO

Cierre ventas próxima revista: 7 de junio

Rosita Peña fono: 2794957cel: 94439138 [email protected]

CASAetc.

AQUIPUEDE IRTU AVISO

Cierre ventas próxima revista: 7 de junio

Rosita Peña fono: 2794957cel: 94439138 [email protected]

CASAetc.

Cierre ventas próxima revista: 7 de junio

Rosita Peña fono: 2794957cel: 94439138

[email protected]

CASAetc.

AQUIPUEDEIR TUAVISO