CARTILLA DE OPERADORES DE DE PRIMEROS … · una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o...

37
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Direccion General CARTILLA DE OPERADORES DE DE PRIMEROS AUXILIOS AÑO 2017

Transcript of CARTILLA DE OPERADORES DE DE PRIMEROS … · una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o...

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Direccion General

CARTILLA DE OPERADORES DE DE PRIMEROS AUXILIOS

AÑO – 2017

2

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL DE CHILE Dirección General CARTILLA DE OPERADORES DE PRIMEROS AUXILIOS

I. GENERALIDADES

A. MATERIAS A CONSIDERAR

1. Principios generales en primeros auxilios

2. Anatomía y Fisiología

3. Evaluación

4. Reanimación cardiopulmonar (RCP)

5. Obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños (O.V.A.C.E.)

6. Control y manejo de heridas

7. Emergencias médicas

8. Inmovilización

9. Curaciones de heridas

10. Funcionamiento y uso de botiquines en sedes locales

11. Camilleros y empleo de camillas

B. ENCARGADO DE LA INSTRUCCIÓN

Personal profesional del área de la salud médicos, enfermeros y otros

profesionales técnicos encuadrados en la sección sanidad dependiente de la

dirección general con título habilitado y registrado en la súper intendencia de

salud pública para realizar actividades docentes y de fiscalización interna en

temas de atención y prestación de salud por parte de voluntarios (monitores de

PAA) de la defensa civil, asociado a la formación de operadores de PAA en las

sedes locales

II. OBJETIVO DE LA CARTILLA

Esta cartilla está orientada para el uso de operadores de Primeros Auxilios, ya sea en temas de instrucción como en también en intervención directa en lesionados por accidentes de diversas razones, como asimismo en intervención en eventos de alta convocatoria y desastres.

3

En lo específico:

Entregar conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano, instruir en conocimientos básicos sobre manejo y atención sanitaria en situaciones de desastres como en emergencias médicas.

A. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con la finalidad de evitar accidentes en procedimientos y/o deterioro de material e instrumental médico, se recomienda que esta instrucción o capacitación de operadores voluntarios, sea realizada por voluntarios que posean los conocimientos necesarios (médicos, enfermeros universitarios, paramédicos y/o monitores con capacitación).

B. ENTRENAMIENTO FINAL Y NIVEL DE CONOCIMIENTOS ALCANZADOS

Al final de la capacitación y mediante un ejercicio práctico evaluar los conocimientos adquiridos y nivel alcanzado a fin de lograr implementar brigadas de primeros auxilios en las sedes locales debidamente acreditadas por especialistas (médicos, enfermeros y/o paramédicos) quienes tendrán la responsabilidad de evaluar, acordes a los procedimientos establecidos en la presente cartilla.

III. DESARROLLO DE MATERIAS

El voluntario al ser integrante de un organismo de Protección Civil, en oportunidades se verá enfrentado a una emergencia y que requerirá de una solución inmediata, pues puede comprometer la vida de una persona: A. PRINCIPIOS GENERALES EN PRIMEROS AUXILIOS

1. Definición de primeros auxilios

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria proporcionada a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de ésta hasta la llegada de un médico y/o paramédico. Se ocupa no solo una lesión física o enfermedad, sino también cualquier otro tipo de atención inicial, incluido el apoyo psicosocial a las personas que sufren angustia emocional al experimentar presenciar un evento traumático.

a. La atención inmediata La atención inmediata de primeros auxilios debe ser instantánea, pues la pérdida de tiempo pone en peligro la vida de la víctima.

b. Atención temporal La atención de primeros auxilios debe prestarse durante el tiempo que sea necesario hasta trasladar la víctima o enfermo a un centro asistencial.

c. Atención antes y hasta la llegada de la ambulancia con profesionales calificados calificado. El desempeño y responsabilidad del prestador de primeros auxilios, cesa en el momento que se cuenta con el apoyo de personal de salud calificado, o

4

que el prestador por no contar ellos, traslade a la víctima a un centro asistencial y lo deje en manos y responsabilidad de un médico

2. Función de un operador de primeros auxilios

a. Prevenir accidentes

Se entiende por prevención de accidentes, al conjunto de recomendaciones que debe impartir todo operador de primeros auxilios en el medio en que actué, las dos áreas más importantes para la seguridad personal, son la seguridad general del operador de primeros auxilios y la prevención de trasmisión de enfermedades durante la atención. Si bien se desea brindar una atención, no se debe poner en peligro su propia vida, ya que pueden resultar dos víctimas. El operador no debe actuar en áreas consideradas como peligrosas especialmente si no posee el conocimiento y entrenamiento adecuado. El segundo ámbito de la seguridad es la prevención de la transmisión de la enfermedad y esto se puede lograr a través de las precauciones universales, una buena higiene de manos y el adecuado uso de los elementos de bioseguridad.

b. Capacitar personal para actuar en un momento determinado

La capacidad de personas consiste en impartir el conocimiento y practica necesarias para asegurar la correcta actuación frente a un accidentado o persona que es víctima de un accidente, descompensación de su enfermedad u otros. Además cabe mencionar lo elemental que resulta la actualización de los conocimientos de los operadores de primeros auxilios, ya que permite mejorar la asistencia a las víctimas y salvar vida gracias al perfeccionamiento periódico de sus nuevas habilidades.

c. Evitar agravar una lesión por tratamiento inadecuado Debe darse especial importancia a la enseñanza de lo que No debe hacerse y lo que se debe realizar en casos de accidentes u otros, considerándose:

1) La forma de actuar o tener el conocimiento no es garantía de una buena acción, se debe estar seguro de los procedimientos.

2) De transportar5 o trasladar a un accidentado. 3) De efectuar determinadas maniobras o movimientos.

d. Procurar un transporte adecuado

El accidentado o enfermo debe ser trasladado al centro asistencial correspondiente, siguiendo las normas establecidas y con las mayores precauciones para evitar agravar su lesión. En algunos casos, es preferible dejar al accidentado o enfermo en el mismo sitio del accidente, hasta la llegada de recursos médicos o del adecuado medio de transporte, sin prejuicio de prestar allí mismo la atención de primeros auxilios.

5

3. Normas generales

a. Mantener la calma, para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

b. Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

c. Registre la hora del accidente, el lapso que ha transcurrido sin atención y el tiempo que lleva asistiendo a la víctima. Es de gran importancia que indique estos antecedentes al llamar al servicio de emergencia.

d. Pregunte a viva voz a los presentes quiénes tienen conocimientos en primeros auxilios, si hay algún médico en el lugar.

e. No asuma riesgos para usted, la persona lesionada, sus compañeros o testigos del lugar.

f. Evaluar en forma rápida y oportuna la situación para que pueda acceder sin peligro a la persona que requiere la ayuda adecuada.

g. Proporcionar una asistencia eficiente, inmediata y apropiada, según las características de la o las personas lesionadas.

h. No se retire del lado de la persona lesionada; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos de transporte, etc.). esperar junto a la persona lesionada, hasta que llegue ayuda médica avanzada y colaborar con ellos si es necesario.

i. Efectué la evaluación de las posibles lesiones o la naturaleza de la enfermedad que afecta a la persona lesionada.

j. Si la persona afectada está consciente, solicite la autorización de ella o de algún familiar para brindar los primeros auxilios.

k. Organizar el traslado del o los lesionados a un centro sanitario adecuado, priorizando los que tienen mayor compromiso vital.

l. No olvide brindar psicológico básico.

m. Optimizar las técnicas de atención en situaciones de emergencia, ciñéndose a las normas vigentes en el lavado de manos antes y después de la práctica de primeros auxilios.

n. Si ha perdido conciencia o está inconsciente o sospecha que puede llegar a la inconsciencia, se privilegia la posición lateral de seguridad siempre que no tenga lesiones de cuello o columna.

o. Mande llamar al número local de emergencia, para dar aviso y que llegue personal especializado a prestar ayuda o envíen una ambulancia. Con la información adecuada usted logrará que llegue al lugar la ambulancia con los recursos médicos y materiales para la atención y traslado de la víctima a un centro asistencial.

6

p. Asegúrese de que ha reconocido todas las lesiones.

q. Mantenga la temperatura normal del cuerpo de la víctima. Desabroche las ropas o en su defecto, descósalas o córtelas, evitando producir enfriamientos innecesarios.

r. Sea simpático.

s. No dé líquidos o comida a una persona en estado somnoliento, estuporoso o inconsciente o que sospeche pueda llegar a la inconsciencia, por el peligro de asfixia o neumonía por aspiración.

t. No administre por ningún motivo medicamentos a la víctima.

4. Seguridad en la escena

Verifique la seguridad de la escena donde ocurrió la emergencia y reúna todos los datos necesarios para tener claro en qué situación se encuentra. Identifiqué los riesgos potenciales y trate de reducirlos al mínimo, de tal forma de que sea seguro para todos.

Escenario en sí:

¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? Números de personas afectadas severidad y edades de éstas.

Pida a alguien que llame al Sistema de Urgencia (SAMU) marcando el 13, a quien deberá entregar los datos:

a. Localización exacta del lugar donde ocurrió la emergencia, nombre de calles y comuna (intersección de calles).

b. Dar número de teléfono del que está llamando. c. Número de víctimas. a. Acción primaria

Según los datos anteriores: 1) Pedir apoyo al SAMU 131, Bomberos132, Carabineros 133. 2) Priorizar la atención de las víctimas. 3) Si la emergencia lo amerita, solicitar apoyo de otros servicios públicos:

agua, luz, gas, etc. 4) Trasladar a la o las víctimas en caso de haber un peligro mayor, en

primera instancia es preferible no moverlas del lugar mientras llega el apoyo de ambulancias.

5) Estado de las víctimas (ej. inconsciente). 6) Sexo de la víctima. 7) Edad aproximada. 8) Nombre del espectador. 9) Si ya está recibiendo los primeros auxilios interrumpa.

b. Acción secundaria

1) Si es seguro acérquese al lesionado.

7

2) Permanecer en calma, hablar con voz firme pero sin gritar. 3) Pregunte a los observadores si conocen a la víctima y lo ocurrido. 4) Pregunte si algún observador tiene entrenamiento en primeros auxilios. 5) Delegue la responsabilidad a personas que tiene mayor capacidad

técnica, en caso de que las mismas estén presentes. 6) Mantenga al público alejado.

c. Evite las siguientes acciones:

1) Permitir que los observadores muevan a la víctima, excepto cuando peligre su seguridad y sea peor no moverla.

2) Permanecer en el lugar si la víctima está violenta o discute. En este caso llame a carabineros o autoridad para que controle la situación.

d. Precauciones

1) Si las condiciones no son seguras, manténgase a distancia, tranquilice a la víctima y de aviso a las autoridades.

2) Si hay necesidad de mover a la persona, de ser necesario utilice una técnica apropiada.

3) Protéjase de las responsabilidades legales. Si la victima está consciente, infórmele su nombre y su nivel de entrenamiento y obtenga su permiso para lo pueda ayudar. No de primeros auxilios si la víctima no quiere, en caso de que la víctima este inconsciente se asume consentimiento implícito.

4) No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

5) Proteja la columna de la víctima. Si la víctima tiene o puede tener lesiones en la cabeza, en el cuello o en la espalda, inmovilice.

6) Coloque a la víctima en posición de seguridad si no sospecha de trauma raquimedular (cuello y columna).

7) Recuerde asegúrese de prevenir la pérdida de temperatura corporal. 8) Proporcione seguridad emocional y física. 9) No administre medicamentos. 10) No dé líquidos (vía oral) a personas con sospecha de alteración de la

consciencia. No dé licor en ningún caso. 11) Protéjase de posibles enfermedades. Use guantes para evitar el

contacto con la sangre o fluidos corporales. Lávese las manos lo antes posibles una vez haya terminado los primeros auxilios.

5. Normas de bioseguridad

CON RIESGO SIN RIESGO

Sangre Sudor

Saliva y Expectoraciones Lágrimas

Líquidos de cavidades estériles Leche Materna

Semen y flujo vaginal

Orina y Deposiciones

8

La primera atención a la o las víctimas involucradas, puede implicar exposición del operador de primeros auxilios con fluidos corporales razón por lo cual, deben considerase estas precauciones. a. Tipo de riesgo/ tipo de fluido

Las normas de precauciones universales con sangre y fluidos corporales se deben aplicar en toda víctima.

La persona que presta primeros auxilios debe estar preparado con los siguientes implementos:

1) Uso de guantes de goma, látex o vinilo. 2) Agua y jabón que garantice un buen lavado de manos, al menos antes y

después de una atención. 3) Uso de lentes protectores, de mascarilla, y uso de pechera

impermeable, por el riesgo de salpicadura de sangre y/o fluidos corporales.

b. En relación a desechos contaminados

1) Se debe de disponer de un receptáculo resistente, en el cual, se desecharan estos elementos en forma provisoria.

2) Luego de la manipulación de agujas u otro instrumento corto punzante, no se re capsularán, doblarán, quebrarán ni manipularán directamente, por el contrario deben ir al dispositivo de almacenamiento (color rojo).

3) El material reutilizable deberá lavarse con detergente y agua, enjuagar y secar con guantes de goma gruesa y solo se procederá al lavado en los lugares adecuados y preparados para esta función.

4) El operador de primeros auxilios que sufra un accidente corto punzante o exposiciones de riesgo con material contaminado con sangre y/o fluidos corporales deberá atenerse a las normas destinado para estas situaciones.

c. Accidente cortopunzante

Los operadores de primeros auxilios de la DCCH, que sufran accidentes con material corto punzante en un procedimiento dentro de un servicio, deben avisar a su sede correspondiente y a la DCCH, así como los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y acudir a su centro asistencial de referencia para su atención y seguimiento.

Tipo de accidente

Percutáneo Contacto con mucosa

Cutáneo

Tipo de Riesgo Mayor riesgo Riego intermedio Bajo riesgo

B. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

1. Identificación y valoración de signos vitales

9

Los signos vitales reflejan funciones esenciales del cuerpo, incluso el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Su proveedor de atención médica puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento físico.

Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la capacidad para ejercitarse y la salud general.

Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:

a. Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.

b. Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto.

c. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.

d. Temperatura: 97.8°F a 99.1°F (36.5°C a 37.3°C)/promedio de 98.6°F

(37ºC).

Medir el pulso en el cuello se debe colocar los dedos índice y medio justo al

lado de la manzana de Adán, en el área blanda hueca. Este pulso se percibe en

la arteria carótida común.

10

Pulso arterial valores normales y sitios para tomar el pulso en primeros auxilios

INFANTES 80 a 160 Pulsaciones por minuto

NIÑOS 80 a 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS 60 a 80 Pulsaciones por minuto

ANCIANOS 60 o menos Pulsaciones por minuto

C. EVALUACIÓN

1. Evaluación primaria y secundaria

Esta evaluación es precisa y rápida, nos permitirá determinar la condición del paciente, y buscar condiciones en sólo pocos segundos que ponen en peligro la vida. Posteriormente se debe evaluar si el paciente respira o no (fig. 4), según las normas de Reanimación Cardio Pulmonar, si el paciente NO RESPIRA se debe iniciar inmediatamente las compresiones cardiacas (fig. 5); si el paciente RESPIRA se debe continuar evaluando la siguiente secuencia:

a. C: Circulación y controlar hemorragias. b. A: Vía Aérea. c. B: Ventilación. d. D: Déficit neurológico. e. E: Exposición y examen. Prevenir la hipotermia.

2. Circulación /sangrado

Se puede establecer una estimación rápida del estado circulatorio evaluando:

D. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP)

1. Paro cardio respiratorio (RCP) en adultos.

11

Corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar, es una de las mayores emergencias a las que se puede enfrentar un auxiliador y la más importante causa de muerte en Chile. En ella no sólo está en juego la supervivencia de la víctima, sino la calidad de vida posterior a la recuperación.

Es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP involucra:

a. Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.

b. Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

En caso de un paro cardíaco, el tiempo de atención es vital, por cuanto el cerebro comienza a presentar lesión irreversible después de 4 minutos de ausencia de riesgo sanguíneo. Recuerde, sólo cuenta con 4 minutos.

2. Consideraciones

Las personas ideales para practicar RCP son quienes hayan recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí NO sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y el manejo de las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas. Consulte american heart.org para buscar clases cerca de usted.

El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.

Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y sólo si, se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.

3. Causas

a. En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazón y la respiración se detengan incluyen:

1) Sobredosis de drogas 2) Sangrado excesivo 3) Problemas cardíacos (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal, líquido

en los pulmones o que comprime el corazón) 4) Infección en el torrente sanguíneo (sepsis) 5) Lesiones y accidentes 6) Ahogamiento 7) Accidente cerebrovascular

12

b. Existen muchos factores que provocan que los latidos cardíacos y la respiración de un niño mayor o un adolescente se detengan, por ejemplo:

1) Atragantamiento 2) Ahogamiento 3) Choque eléctrico 4) Sangrado excesivo 5) Traumatismo craneal o una lesión grave 6) Enfermedad pulmonar 7) Envenenamiento 8) Asfixia

4. Técnica básica para reanimación cardio pulmonar (RCP) adultos

Evaluación primaria

Se denomina personal lego a un reanimador ocasional, una persona que sin ser profesional de la salud posee el conocimiento y la destreza necesaria para realizar una reanimación cardiaca adecuada.

Si un testigo presencial no tiene el entrenamiento debe aplicar RCP usando la técnica “sólo las manos” únicamente compresiones a una víctima adulta que se desplome súbitamente, con especial atención en “comprimir fuerte y rápido” en el centro del tórax, hasta que llegue personal de emergencia (SAMU) y se haga cargo de la víctima.

a. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".

b. Llame al número local de emergencias 131 (SAMU) en chile..

c. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

d. Realice compresiones cardíacas o pectorales:

1) Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

2) Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano

3) Ubique el cuerpo directamente sobre las manos

4) Aplique 30 compresiones. Estas deben ser rápidas y fuertes. Presione

alrededor de 2 pulgadas (5 centímetros) dentro del pecho. Cada vez

permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones

rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,

19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

e. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

13

f. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho. Sienta con la mejilla si hay respiración.

g. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:

1) Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.

2) Ciérrele la nariz apretando con los dedos.

3) Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.

4) Dé dos insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar

alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

h. Repita las compresiones cardíacas y las insuflaciones hasta que la persona se recupere o hasta que llegue ayuda. Si hay un AED para adultos disponible, utilícelo lo más pronto posible.

i. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación. Revise periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

j. No se debe

1) Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las

compresiones cardíacas. Hacerlo puede hacer que el corazón deje de

latir.

2) A menos que usted sea un profesional de la salud, NO verifique si hay

pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente

para hacer esto.

k. Cuándo contactar a un profesional médico

1) La persona no responde o está perdiendo el conocimiento. 2) Sospecha que hay una fractura en la cabeza, el cuello o la espalda. 3) Sospecha que hay una fractura en la cadera o la pelvis. 4) Hay un sangrado profuso. 5) La zona por debajo de la articulación lesionada está pálida, fría,

pegajosa o azulada. 6) Hay un hueso que sale a través de la piel.

7) Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de

emergencias mientras otra persona comienza a administrar RCP.

8) Si está solo, tan pronto como determine que la persona no reacciona,

llame al número local de emergencias 131 SAMU, inmediatamente.

Posteriormente inicie la RCP.

14

15

16

E. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPOS EXTRAÑOS (O.V.A.C.E.)

La obstrucción de la vía aérea que de no ser tratada puede provocar la muerte en minutos. Se debe sospechar de OVACE cuando un niño o adulto, sin causa aparente presenta dificultad respiratoria, se torna cianótico pudiendo perder la conciencia.

En los adultos está relacionado en la ingesta de alimentos y alcohol, mientras que en las víctimas pediátricas puede ser por la ingesta de alimentos.

1. Obstrucción leve parcial

La víctima puede tener un intercambio de aire bueno o malo, encontrándose aún consiente, presenta una respiración ruidosa, angustia y aún puede toser; debemos recordar que el mejor mecanismo de obstrucción de la vía aérea es el reflejo de la tos.

2. Obstrucción completa

Cuando se produce la obstrucción completa de la vía aérea, se produce el reflejo de llevarse las manos al cuello, denominado el signo universal de asfixia. La víctima no puede hablar, respirar, ni toser, no hay desplazamiento de aire, por lo que rápidamente se pondrá cianótico con posterior pérdida de conciencia, pudiendo llegar al para cardio respiratorio (PCR) si no se actúa rápidamente.

17

3. Primeros auxilios

a. Colóquese a un lado y ligeramente detrás de la víctima.

b. Apoyar el pecho con una y hacia adelante para que cuando el objeto que obstruye sea desalojado, salga fuera de la boca y preferiblemente fuera de la vía aérea.

c. Dé hasta cinco golpes secos entre las escápulas con el talón de la otra mano.

d. Compruebe si cada golpe de espalda ha aliviado la obstrucción de las vías, el objeto es aliviar la obstrucción con un golpe, para no dar necesariamente los cinco.

e. Pasos maniobra de Heimlich

1) Parece detrás de la víctima. 2) Rodee su cintura (parte superior del abdomen)con los brazos. 3) Cierre el puño de una mano. 4) Coloque el lado del pulgar contra el abdomen de la víctima, en la región

epigástrica y situé su otra mano sobre el puño 5) En esta posición, se aplicaran compresiones abdominales rápidas

dirigidas hacia dentro y arriba. 6) Repita 5 compresiones hasta conseguir la expulsión del cuerpo, de lo

contrario, debe alternar 5 golpes en la espalda 7) Si la víctima muestra signos de obstrucción completa de la vía aérea y

esta inconsciente, colocar a la víctima en decúbito supino, sobre una superficie rígida.

8) Iniciar maniobras de RCP.

18

F. CONTROL Y MANEJO DE HERIDAS

1. Heridas

Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros), pueden ser producidas por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc., las heridas, entonces, se clasifican de acuerdo al elemento que las produce:

a. Heridas punzantes

Este tipo de heridas son originadas por elementos puntiagudos como clavos. La lesión es dolorosa: hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio: es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de

19

infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre hacia el exterior. El tétano, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.

b. Heridas corto punzantes

Son producidas por objetos agudos y filosos como tijeras, puñales, cuchillos. A pesar de ocasionar una hemorragia escasa, puede llegar a poner en riesgo musculaciones, nervios y tendones.

c. Raspaduras, excoriaciones o abrasiones

La palabra abrasión se refiere básicamente a raspaduras, provocadas por la fricción de la piel con una superficie dura. Aunque se considera una herida superficial, se debe tener en consideración la posibilidad de infección. De todos modos, suelen curarse de forma acelerada.

d. Laceradas

Se refiere a una abertura en la piel y/o un desgarro en los tejidos. Son efectuadas por elementos de bordes dentados (serrucho o latas), hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares. Requieren una especial atención por el peligro de contaminación.

e. Magulladuras

Son lesiones cerradas causadas por un golpe. No presentan heridas exteriores, sino que se distinguen como una mancha en tono morado.

f. Contusas

Producidas por piedras, palos golpes de puño o con objetos duros. La herida presenta bordes irregulares, y tiende a la formación de una cicatriz en la piel. Además, las contusiones suelen producir una hemorragia en los tejidos internos.

g. Heridas por arma de fuego

Producidas por proyectiles; el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización.

h. Aplastamiento

Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

i. Primeros auxilios generales para las heridas

Tratamiento inicial

1) Ubique al paciente en posición cómoda y pregúntele cómo se causó la lesión.

20

2) Lávese las manos frotándolas, mínimo tres minutos y séquelas. 3) Use guantes desechables. 4) No toque la herida con los dedos directamente. 5) Lávese las manos después de terminada la curación.

Examinada la herida: 1) Gasa y un vendaje para aislarla de mayor contaminación. Este vendaje

no se remueve. 2) Elevación del miembro comprometido. 3) Valoración médica. 4) Profilaxis antitetánica.

Nunca

1) Utilizar café, sal, estiércol o telarañas sobre la herida, causan infección y pueden producir tétanos.

2) No use algodón, ni pañuelos o toallas de papel, pues deja motas y pelusas, que aumentan el riesgo de infección.

3) La aplicación de polvos o cremas antibióticas, está estipulado por las normas del Ministerio de Salud, actualmente no hay ninguna indicación de realizarlo en un primer auxilio.

j. Heridas grave o complicada

1) Cubra la herida con un vendaje o pañuelo limpio y húmedo. 2) Traslade a un centro médico o de urgencia para reparar el tejido

afectado.

k. Heridas en cara :Globo ocular

1) Cubra con apósito o tela limpia, NO HAGA PRESIÓN. 2) Evite movilizar al paciente: sospeche de fractura cervical. 3) Traslade a a un centro asistencial más cercano.

l. Herida con elementos incrustados

1) Coloque la víctima en posición cómoda, evite movilizar el sitio de la lesión.

2) Nunca retire el elemento incrustado ya que esto causa hemorragia abundante y mayores complicaciones, incluso llevar a estado de shock y muerte.

3) Inmovilice el elemento incrustado con un vendaje alrededor para evitar que se mueva y cause otras lesiones.

4) Traslade de inmediato al centro asistencial.

2. Hemorragias traumáticas

De acuerdo al vaso sanguíneo seccionado se clasifican en:

a. Capilares: si se rompe un vaso capilar.

21

La sangre proviene de los vasos capilares que irrigan la piel; se presenta en pequeñas gotas cubriendo la herida en forma pareja. Se puede controlar rápidamente efectuando presión directa de 3 a5 minutos.

b. Venosas: si se rompe una vena.

La sangre proviene de una vena y sale al exterior en un chorro continuo y sin fuerza; por tratarse de sangre no oxigenada, es de un color rojo oscuro. Circula desde la periferia hacia el corazón.

Primeros auxilios:

Realice presión manual directa sobre un apósito u otro material limpio colocado sobre la fuente de la hemorragia.

Si la hemorragia continúa NO remueva el primer apósito; agregue otro encima y aplique mayor presión.

c. Arteriales: si se rompe una arteria

La sangre proviene de una arteria y sale al exterior en chorros intermitentes al ritmo del pulso; por tratarse de sangre oxigenada es de un color rojo vivo.

Primeros auxilios:

1) Colocar al herido en posición horizontal. 2) Los factores más importantes para controlar exitosamente una

hemorragia son la aplicación de presión firme y por un período prolongado.

3) Presión manual directa sobre un apósito u otro material limpio puesto sobre la fuente de la hemorragia. Si la hemorragia continúa no remueva el apósito; agregue otro encima y continúe con la presión directa efectiva. (fig 23 y 24).

4) Traslade a un centro asistencial lo más pronto posible.

22

3. Quemaduras

a. Se le denomina a la destrucción total o parcial de la piel, producida por agentes químicos, físicos, calor o frío, son generalmente accidentales y la profundidad de la lesión varía desde quemaduras en la piel, mucosa o tejidos profundos que incluyen músculos y huesos. Se le considera la agresión traumática más dolorosa y destructiva. La piel es lesionada en diversa profundidad y extensión, dependiendo del agente causante. Las víctimas en su mayoría niños y el sitio del accidente más frecuente es el hogar y el agente más frecuente es el agua o solución caliente

b. Agentes que las producen:

1) Térmicas: por llama viva, líquidos o sólidos calientes, gas o vapor de agua.

2) Eléctricas: por contacto con el conductor. 3) Químicas: por contacto con sustancias químicas. 4) Radioactivas: por radiaciones ionizantes = igual explosión química. 5) Radiaciones solares: por exposición prolongadas al sol sin protección. 6) Acción del frio: por exposición continua y directa de la piel a bajas

temperaturas, nieve, hielo y aguas muy heladas.

23

c. Clasificación

1) Primer grado:

Afecta la capa superficial de la piel (epidermis). Generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Los signos clínicos son:

a) Ampollas intradérmicas (microscópicas). b) Enrojecimiento de la piel, piel seca. c) Destrucción de capas superficiales o sólo enrojecimiento. d) Dolor intenso tipo ardor e inflamación moderada. e) Gran sensibilidad en el lugar de la lesión. f) Tarda unos días a lo mucho un mes en sanar completamente.

2) Segundo grado:

a) Superficiales: Implica parte de la segunda capa. No presenta daño en capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o en las glándulas productoras de grasa (hay dolor y presencia de ampollas).

b) Profundas: Implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. (Puede haber pérdida de piel).

3) Tercer grado:

a) A las quemaduras de tercer grado también se las conocen como quemaduras de espesor total. Este tipo de quemadura destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis).

b) En la mayoría de los casos, las causas de las quemaduras de tercer grado son las siguientes:

1) Los líquidos hirvientes 2) El contacto de la piel con un objeto caliente durante un período

prolongado 3) Las llamas de un incendio 4) El contacto con la electricidad 5) El contacto con un producto químico

24

c) Los signos y síntomas más comunes de las quemaduras de tercer grado. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos en forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

1) Piel seca y curtida 2) El color de la piel puede ser blanco, marrón o amarillo 3) Tumefacción 4) Ausencia de dolor debido a la destrucción de las terminaciones

nerviosas

d) Sin la atención médica adecuada, el proceso de cicatrización de las quemaduras de tercer grado de gran extensión es lento y deficiente. Dado que la epidermis y los folículos pilosos han sido destruidos, la piel no se regenerará.

e) El tratamiento específico para una quemadura de tercer grado será

determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

1) La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

2) La extensión de la quemadura 3) El lugar de la quemadura 4) La causa de la quemadura 5) La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos,

procedimientos o tratamientos 6) Su opinión o preferencia

f) El tratamiento para las quemaduras de tercer grado dependerá de

su gravedad, la cual es determinada por el porcentaje de superficie corporal afectada. El médico de su hijo precisará cuál es la gravedad de la quemadura. El tratamiento para las quemaduras de tercer grado puede incluir:

1) Limpieza y desbridamiento inmediato (retiro de la piel y el tejido muerto de la zona quemada). Este procedimiento puede realizarse en una bañera especial en el hospital o a través de un procedimiento quirúrgico.

2) Líquidos que contengan electrolitos, administrados por vía endovenosa

3) Antibióticos por vía endovenosa o vía oral. 4) Ungüentos o cremas antibióticas. 5) Creación de un medio cálido y húmedo para la quemadura. 6) Suplementos nutricionales y una dieta rica en proteínas 7) Analgésicos. 8) Injerto de piel (en algunos casos, necesario para cerrar el área

lesionada).

9) Reconstrucción funcional y estética.

g) Sobre la base de su extensión, como ser:

25

1) Menores : Cuando la superficie quemada no rebasa del 10% de la superficie total del cuerpo.

2) Moderadas : Cuando la superficie quemada está entre un 10 y un 20% de la superficie total del cuerpo.

3) Graves : Cuando la superficie quemada rebasa el 20%

d. Manejo inicial en el sitio del accidente

Junto con las evidentes medidas para contrarrestar inmediatamente el agente etiológico como:

1) Agua fría. 2) Apagar el fuego. 3) Si una personase está quemando, hay que evitar que corra y es

necesario dejarla a nivel del suelo. Indíquele que se acueste en el piso y ruede sobre sí mismo para apagar el fuego. Si tiene una frazada se le debe envolver y hacerla rodar.

4) No hay que intentar apagar las llamas de bencina, parafina p petróleo con un chorro de agua. Se deben usar extintores de incendios adecuados.

5) Desconectar la corriente, si se trata de una quemadura por electrocución y hay que descargar al paciente antes de tocarlo.

6) Sacar del ambiente toxico. 7) Remover ropa ardiente o con tóxico sólo si es fácil de remover.

e. Vendajes

1) El vendaje se realiza mediante una cinta o rollo de tela u otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras para asegurar una venda, mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro u otra parte del cuerpo, especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

2) El vendaje se utiliza para sujetar apósitos, fijar entablillados, fijar articulaciones etc.

3) Recomendaciones para un vendaje: no dejarlo muy apretado, realizarlo en articulaciones principales, utilizar vendas adecuadas.

26

G. EMERGENCIAS MÉDICAS

1. Convulsiones

Fenómeno paroxístico (brusco y violento), involuntario y ocasional de la función cerebral que puede manifestarse por deterioro o pérdida de la conciencia, trastorno de la función motora (movimientos anormales) o fenómenos autonómicos tales como cianosis o braquicardia, y obedece a una descarga neuronal anormal en el SNC. Puede ser de origen epiléptico o no epiléptico.

Primeros auxilios

a. Llamar a una unidad de emergencia (131) b. Si se encuentra presente durante la convulsión se debe procurar retirar

todos los obstáculos que impliquen peligro inminente. c. No coloque ningún objeto entre los dientes de la víctima y nada en su boca. d. Una vez finalizada las convulsiones debe evaluar las posibles lesiones. e. No usar fuerza para abrir mandíbula ni para inmovilizar. f. Posición adecuada de la cabeza.

27

g. Evitar transportar durante la actividad convulsiva a menos que la convulsión exceda los 5 minutos.

h. Evitar efectuar RCP mientras el paciente este convulsionando (inicialmente parece tener respiración anormal o ausente).

i. Evalué C-A-B y proceda si es del caso iniciar maniobras RCP. j. Colocar a la víctima de costado cuando se detengan las convulsiones (si no

hay trauma que lo contraindique). k. Evite que el paciente se levante.

1) Intoxicaciones

a) Normalmente se producen por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica, cuando es de composición química.

b) Es fundamental detectar los signos de riesgo vital, comprobando el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

c) Se deben evitar las intoxicaciones accidentales o voluntarias, siendo las más frecuentes, las derivadas del consumo de medicamentos, drogas y alcohol.

d) Síntomas

Su sintomatología es a menudo engañosa:

(1) Cefalea (2) Vértigo (3) Debilidad muscular (4) Nauseas (5) Dificultad para pensar (6) Alteraciones visuales (7) Dolor abdominal

e) Primeros auxilios

(1) Alejamiento de la atmósfera contaminada. Sólo si está entrenado y es capaz de realizarlo de forma segura.

(2) Pedir ayuda rápidamente ya que el tratamiento definitivo para los casos moderados o severos es la oxigenoterapia hiperbárica.

(3) Todas las puertas y ventanas deben abrirse.

(4) Mueva la víctima fuera de la zona con el gas, pero sólo si esto

28

puede hacerse sin poner en peligro a los proveedores de primeros auxilios.

(5) Si está entrenado debe suministrar oxígeno a las víctimas de envenenamiento por CO.

(6) Si la víctima esta inconsciente, mantener una vía aérea permeable y efectuar maniobras de RCP si es necesario.

2) Fracturas

a) Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

b) En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

c) Se pueden considerar las lesiones más comunes y frecuentes, algunas de mayor gravedad y que normalmente ocurren en el hogar.

d) Síntomas

Aunque cada fractura tienen características especiales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son:

(1) Dolor: suele localizarse sobre el punto de fractura, aumentando al menor intento de movilizar el miembro afectado y/o al ejercer leve presión sobre la zona afectada.

(2) Impotencia funcional: incapacidad para efectuar las actividades en las que normalmente interviene el hueso afectado, ya sea por la propia fractura y por el dolor que ésta origina.

(3) Deformidad: depende del tipo de fractura y eso basta a los expertos, para saber que hueso está fracturado y por dónde.

(4) Hematoma: se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.

(5) Fiebre : en ocasiones aparece fiebre sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre a los pocos días, pero debido a la reabsorción normal del hematoma.

3) Lesiones

Normalmente son producidas por agentes externos y afectan las partes duras y blandas del cuerpo (huesos y tejidos) y se denominan fracturas, luxaciones, esguinces, etc. La gran mayoría la tratan especialistas y sacando radiografías, para su tratamiento (yeso y/o vendajes).

29

4) Traumatismos

Conjunto de lesiones causadas por una violencia exterior, el cual puede afectar a las partes duras del cuerpo (huesos) y partes blandas (músculos y tejidos) y su evaluación debe estar apoyada por una radiografía

H. INMOVILIZACIÓN

1. Técnicas de inmovilización y transporte de trauma

Los pacientes traumatizados están expuestos a sufrir un segundo trauma si no son adecuadamente inmovilizados y trasladados de inmediato al centro asistencial más cercano, pero adecuado para su tipo de trauma (tercer nivel, centro de trauma, etc). Esta es la razón de la importancia de la inmovilización: estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias, pero adicionalmente ayuda a aliviar el dolor, y controlar la hemorragia

Objetivo de la inmovilización

Estabilizar las lesiones existentes Evitar lesiones secundarias Aliviar el dolor Controlar la hemorragia

La inmovilización debe ser realizada por personal capacitado para ello y en el mismo sitio del accidente. Los inmovilizadores no deben ser retirados por ningún motivo hasta que el paciente arribe al servicio de urgencias y sea valorado en forma individual por un médico entrenado en trauma. En el caso de las extremidades la inmovilización debe abarcar la articulación proximal y distal, dejando los dedos de la extremidad inmovilizada a la vista para poder vigilar la perfusión, elemento clave porque si no se detecta la isquemia precozmente, puede terminar perdiéndose la extremidad.

30

Cuando sea posible, se deben vigilar los pulsos, pero si no, en su defecto, la perfusión en los dedos. De otro lado, si es posible la extremidad lesionada que es inmovilizada debe estar elevada para disminuir el edema por el traumatismo. En caso de duda……………..inmovilice!!!

Tiene especial importancia las lesiones de la columna vertebral. Se debe inmovilizar en escena y durante todo el tiempo que dure el transporte a todo paciente traumatizado en quien se sospeche potencial lesión de columna vertebral.

I. CURACIONES DE HERIDAS

1. Curación plana: (Definición)

Es una técnica de limpieza de herida que se realiza con tórulas empapadas en solución fisiológica u Solución Ringer Lactato a través de un solo movimiento de arrastre mecánico, Es una técnica aséptica, por lo que se debe usar material y técnicas asépticas.

31

2. Objetivos:

a. Facilitar la cicatrización de la herida evitando la infección. b. Valorar el proceso de cicatrización de la herida. c. Valorar la eficacia de los cuidados

3. Responsable: Enfermera/o y técnico paramédico

4. Recursos materiales:

a. Equipo de curación. b. Solución fisiológica o Ringer c. Apósito tradicional o transparente adhesivo. d. Cinta quirúrgica de plástico porosa. e. Cinta de papel

5. Procedimiento:

a. Comprobar que el carro de curación está limpio y repuesto con todo el material necesario

b. Aportar el material no habitual del carro, si fuese necesaria la utilización de éste.

c. Lávese las manos d. Compruebe la presencia del brazalete de identificación, y verifique los datos

que registra en paciente hospitalizado e. Coloque al paciente en la posición adecuada. Retire el apósito. f. Abrir equipo de curación con técnica aséptica g. Colocar guantes estériles en extracción de puntos, sospecha de infección,

herida infectada. h. Limpie la herida con Solución Fisiológica o Suero Ringer, siempre desde el

centro hacia el exterior, retirando restos orgánicos desde lo más limpio a lo más sucio.

i. Mantenga la punta de la pinza hacia abajo para evitar contaminación. j. Valore las condiciones de la herida: observación de suturas, coloración de la

piel, palpación de la herida, integridad de la piel circundante, presencia de exudado, sangre.

k. Realice técnica de arrastre mecánico con tórula empapadas con solución fisiológica con un solo movimiento.

l. Seque con gasas estériles si es necesario. m. Coloque el apósito adecuado al tamaño de la herida: 2 a 3 centímetros más

grande que el borde de la herida. n. Fije bien el apósito con tela adecuada a la piel del paciente o. Recoja el material utilizado, deposítelo en área sucia luego de una ligera

descontaminación antes de ser recogido por esterilización. p. Lávese las manos

6. Curación irrigada (Definición)

Es el lavado o irrigación de la herida o úlcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden provocar infección. Es el procedimiento más adecuado para heridas contaminadas e infectadas o zonas de difícil acceso.

32

Existen distintas técnicas para realizar este fin , tales como; ducho-terapia y lavado con jeringa y aguja

7. Ducho terapia: Técnica de irrigación de elección en heridas tipo 3, 4 y 5

quemaduras extensas y heridas traumáticas y permite lavar la herida a una presión adecuada que no daña el tejido (4 Kg/cm2). Esta técnica se puede realizar de varias formas:

a. En un porta-suero se instala un matraz conectado a bajada de suero

conectado a una ducha a caída libre a 15 cms de la lesión. La llave de paso de la bajada permite regular la velocidad de la caída y la cantidad a usar durante la irrigación.

b. Con matraz (ducho-terapia artesanal): consiste en utilizar un matraz de suero rígido y realizarle 20 a 30 orificios con aguja 19, previa desinfección con alcohol. Y realizar la irrigación a la lesión.

c. Con ducha tradicional instaladas en algunos centros, usa agua potable para realizar la irrigación y posteriormente se realiza técnica aséptica.

8. Jeringa y aguja

Técnica de irrigación de elección en heridas tipo 1 y 2, en quemaduras superficiales de pequeña extensión. Se utiliza una jeringa de 20 – 35 ml y aguja de 19 a una distancia de 15 cm de la lesión para irrigar suavemente (2 Kg/cm2).

9. Objetivos:

a. Eliminar gérmenes contaminantes. a. Eliminar restos de materia orgánica y cuerpos extraños. b. Favorecer la cicatrización de la herida.

J. FUNCIONAMIENTO Y USO DE BOTIQUINES EN SEDES LOCALES

1. Se debe verificar por parte de los operadores de primeros auxilios que estos estén preparados para tratar síntomas, lesiones y emergencias mantenerlo en un lugar, de tal manera de estar claro exactamente dónde están cuando se necesite.

Los siguientes elementos son suministros básicos a conformar

Vendajes y compresas:

a. Vendajes adhesivos (como Band-Aid o marcas similares), clasificados por tamaños

b. Férulas de aluminio para los dedos c. Vendaje elástico (ACE) para cubrir lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla

y el codo d. Protectores, almohadillas y vendajes para los ojos e. Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación f. Gasas estériles, gasas no adhesivas (tipo Adaptic, petrolatum u otra) y cinta

adhesiva g. Vendaje triangular para cubrir lesiones y hacer un cabestrillo para el brazo

33

h. Dispositivos (pera o jeringa) de succión y goteros i. Bolsas de hielo instantáneo disponibles j. Manual de primeros auxilios k. Desinfectante de manos l. Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación m. Dispositivo de almacenamiento Save-A-Tooth, en caso de que se rompa o se

caiga un diente; este contiene una cajita de viaje y una solución salina n. Bolas de algodón estéril o. Aplicadores o hisopos de algodón estériles p. Jeringa, pocillo y cuchara para administrar dosis específicas de

medicamentos q. Termómetro r. Pinzas para extraer garrapatas y astillas pequeñas s. Solución o toallitas antisépticas, clorhexidina o solución fisiológica t. Ungüento antibiótico, como bacitracina, polisporina o mupirocina u. Enjuague estéril, como solución salina para lentes de contacto v. Crema, ungüento o loción de hidrocortisona para la picazón

2. Administración de medicamentos

Los fármacos son administrados con el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. Las enfermeras tienen el deber de mantener actualizados sus conocimientos relacionados con farmacocinética, crecimiento y desarrollo, anatomía humana, nutrición y matemáticas de modo de realizar una administración segura y exacta de modo de dar cumplimiento a las disposiciones legales involucradas, ya sea en un ambiente intra o extra hospitalario. Para ello el profesional dispone de una herramienta que le ayuda a la sistematización y organización del trabajo como lo es el proceso de enfermería por ende se sugiere no manejar medicamento en las sedes locales

K. CAMILLEROS Y EMPLEO DE CAMILLAS

1. Actividad que normalmente desarrolla el voluntariado, consiste en el empleo de camillas para el transporte de pacientes, esta instrucción de camilleros debe ser efectuada por un instructor mayor o un monitor de primeros auxilios y el personal que se desempeñe en esta importante labor, debe tener el porte, el peso y la fuerza necesaria, para evitar desequilibrios que pueden provocar una caída.

2. Medidas a tomar en cuenta en el levantamiento de camillas

a. Conozca el peso del paciente y sume el peso del equipo.

b. Comuníquese en forma clara y de manera frecuente con los miembros del equipo de camilleros.

c. Durante el levantamiento, cada uno de los camilleros deben utilizar los músculos fuertes de las piernas, espalda y abdominales.

d. Hacer que las piernas, los glúteos y el fémur, trabajen simultáneamente para levantar y bajar el cuerpo y el peso (mientras más lejos este el peso del cuerpo, los músculos tienen que trabajar más duro).

34

e. Durante las tareas de levantamiento y traslado, los miembros del equipo de camilleros deben manejar las técnicas de tratamiento adecuadas y coordinando verbalmente con señas fáciles de entender, cada levantamiento desde el inicio al fin.

3. Levantamiento seguro de camillas

a. Acérquese a la camilla y evalúe el peso total (Si el peso está dentro de los límites para su levantamiento entre dos personas, inicie el levantamiento, sino solicite ayuda adicional).

b. Siempre se debe realizar la labor en parejas para evitar desequilibrios y evitar que el paciente sufra alguna caída.

c. Inicie el levantamiento bloqueando los músculos de su espalda en la lordosis normal más cómoda su lordosis normal en una curva interna.

4. Existen dos tipos de mantener en forma posiciones de levantamiento, como sigue:

a. La posición de levantamiento de potencia

Modalidad que ofrece ventajas para persona con rodillas o cuadríceps débiles, Practicar con insistencia, como sigue: 1) Coloque sus pies a una distancia cómoda entre sí. 2) Tensione sus músculos de la espalda y abdominales, para bloquear

su espalda en una curva interna ligera. 3) Extienda el objeto si puede. Mantenga sus pies firmes en el piso. 4) Distribuya su peso en la parte anterior de las plantas de sus pies o

ligeramente detrás de esta. 5) A medida que regresa a la posición vertical, asegúrese de que su

espalda esté bloqueada y que la parte superior suba antes que sus caderas.

6) Si tiene que levantar la camilla frente a sus pies, su tronco no estará vertical, estará en un ángulo hacia delante de 30-50 grados. Mantenga este ángulo desde la cadera y no desde la cintura.

b. La posición de levantamiento en cuclillas

Es una alternativa para la persona con una pierna o un tobillo débil, o para aquellos con rodillas saludables y piernas fuertes (es más duro que el levantamiento de potencia):

1) Coloque su pierna más débil ligeramente adelante (este pie siempre permanecerá pegado al piso).

2) Colóquese en cuclillas hasta que pueda asir la camilla. 3) Empújese hacia arriba con su pierna fuerte (a medida que regresa a su

posición vertical, asegúrese de que su espalda esté bloqueada y que la parte superior de su cuerpo suba antes que sus caderas.

4) Concentrarse en mantener su espalda bloqueada y levantarse comenzando por su cabeza.

5) Una tendencia natural es iniciar el levantamiento con las caderas. Para

35

evitar hacer esto, apriete sus omoplatos entre sí y levante su barbilla ligeramente. Cuando coloque una camilla o tabla hacia abajo, invierta el levantamiento con exactitud.

6) Como la gravedad lo ayuda a bajar, un error frecuente es inclinarse hacia delante desde la cintura. Controle el descenso al igual que controló el levantamiento; no es una caída. Usted controla el descenso de la camilla utilizando los músculos de su espalda y sus piernas.

c. Precauciones para el transporte

Transportar cargas pesadas genera una gran fatiga muscular, aumentado el potencial de lesiones.

Cuando sea posible, transporte a los pacientes en equipos que puedan deslizarse sobre ruedas.

Las camillas y las tablas, deben levantarse y transportarse, aunque algunas veces podrán ser colocadas sobre una camilla con ruedas para deslizarse.

5. Las reglas de levantamiento correctas para levantar la camilla.

a. Se debe trabajar en números pares para mantener el equilibrio y evite ladearse hacia delante o hacia atrás del peso

b. La camilla le permite un espacio adecuado entre cada vástago, para que cada una de las personas mantenga sus codos doblados para ajustar la diferencia de altura de los camilleros.

c. Pueden presentarse problemas cuando los compañeros tienen mucha diferencia de altura y fuerza, dado que las parejas diferentes pueden lastimar a la persona más débil. El compañero más fuerte también puede lesionarse si el más débil, tiene problemas al levantar.

d. Una pareja formada por dos personas débiles, será tan eficiente y segura, como la pareja formada por dos personas fuertes, asumiendo que cumplen los requerimientos individuales de fuerza y corporales.

e. En situaciones ideales, ambos compañeros deberán tener una fuerza adecuada para llevar a cabo su trabajo y la práctica y el entrenamiento pueden lograr este objetivo.

f. Al transportar un paciente hacia arriba o abajo por las escaleras, se debe levantar y cargar al mismo tiempo, además extiende, empuja o tira. Para ello necesitará fuerza, resistencia y coordinación para un transporte sin lesiones en escalera.

g. Asimismo, para transportar al paciente solicite el apoyo de tanta gente como sea necesario, mantenga el peso y sus brazos tan cerca de su cuerpo como sea posible.

6. Camillas de circunstancia o improvisadas y métodos

a. Arrastre

1) Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a

36

una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

2) Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y ¡a cabeza.

3) Arrástrela por el piso. 4) Si la víctima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia

atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).

5) Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente: 6) Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale

que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. 7) Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las

muñecas y realice el mismo procedimiento. 8) Si la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies,

asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.

b. Cargue de brazos

1) Cuando la víctima es de bajo peso. 2) Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima. 3) Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y

levántela.

c. Con ayuda de una cobija o frazada

1) Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores.

2) Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.

3) Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima. 4) Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan

de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja dé tal manera que le quede cerca de la espalda.

d. Transporte en silla

1) Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.

2) Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.

3) Verificar que la silla sea fuerte. 4) Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo

siguiente: 5) Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se pone de rodillas a la

37

cabeza de la víctima. 6) Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos. 7) En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o

sosteniéndola con una pierna. 8) Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el

brazo cerca de la muñeca. 9) Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos

apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.

10) Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene ¡as piernas a la víctima.

11) A una orden, levántense simultáneamente y coloquen la víctima en la silla.

12) Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.

13) A una orden, levanten simultáneamente la silla y caminen lentamente.

e. Formas de improvisar una camilla

1) Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera: 2) Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. 3) Coloque las mangas de las prendas hacia adentro. 4) Pase los trozos de madera a través de las mangas. 5) Botones o cierre la cremallera de las prendas.

f. Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente:

1) Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes. 2) Extienda la cobija o frazada en el suelo. 3) Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de

madera en la primera división y doble la cobija. 4) Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de ¡a cobija y vuelva

a doblarla.