Cartilla Bosques y Cambio Climático

26
El Cambio Climático y los Bosques Tarija, 2015

description

Educación ambiental sobre el cambio climático y su relación con los bosques en el ciclo del agua.

Transcript of Cartilla Bosques y Cambio Climático

Page 1: Cartilla Bosques y Cambio Climático

El Cambio Climáticoy los Bosques

Tarija, 2015

Page 2: Cartilla Bosques y Cambio Climático

PROYECTO: “ANÁLISIS DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS Y DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA DE ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONALES AL RIESGO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMEN-TO DE TARIJA”

Componente: Criterios para la transversalización del Cambio Climático en los Programas Educativos del Departamento de Tarija.

Coordinador del Proyecto: Ing. Linder Espinoza Márquez,Supervisores del Componente: Ing. Ariel Castillo, Ing. Marbel Vedia.

Autor: Lic. Freddy Chávez Pizarro. Consultor.Fotografías: Freddy Chávez.Diagramación:DosAlas.

Tarija, Bolivia, 2015

2

Page 3: Cartilla Bosques y Cambio Climático

1. ¿Qué és el Cambio Climático?..... 4 - El Calentamiento Global. - Emisiones de GEI - ¿Qué es el Cambio Climático? - La Variabilidad Climática - Futuro Climático.

2. El Cambio Climático en el Departa-mento 8

- Tendencias Actuales del Clima en Tarija. - Futuro Climático del De- partamento.

3. Consecuencias del Cambio Climáti-co en el Desarrollo Local ............ 11

4. Los Bosques Nativos y el Cambio Climático 12 - ¿Qué son los Bosques? - Beneficios de los Bosques5. Los Bosques de Bolivia. 17 - La Deforestación. - Adaptación al Cambio Climático - Para Conservar los Bosques del Departamento de Tarija.

Ìndice

3

Page 4: Cartilla Bosques y Cambio Climático

1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?EL CALENTAMIENTO GLOBAL PROVOCA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El calentamiento global, se refiere al incremento progresivo de la tempe-ratura promedio global del planeta, debido a una alteración de la capaci-dad natural que tiene la atmósfera, para retener parte del calor de la radiación solar que rebota de la superficie terres-tre y que busca escapar hacia el es-pacio exterior (forzamiento radiativo).

Este incremento en la retenciòn atmosfé-rica del calor, es causada por la sobre-producción humana de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI),

que se concentran en la atmósfera. La elevación de la temperatura del pla-neta está desencadenando una serie de anomalías en el clima que afectan a las condiciones vitales de la existencia de la especie humana y de todas las for-mas de vida existentes; esto se conoce como el problema del cambio climático.

Los principales GEI, o gases de efec-to invernadero de larga duración que causan el calentamiento global, son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O), clorofluoro-carbonos (CFC) e hidrofluorocarbo-nos (HFC) y pueden durar cientos de años en la atmósfera. (IPCC, 2013).

4

Page 5: Cartilla Bosques y Cambio Climático

¿CUALES SON LAS FUENTES DE EMISIONES DE GASES DE EFEC-TO INVERNADERO?.

Las investigaciones recientes, atribuyen que entre un 80 y 95%, del total de la concentración de GEI en la atmósfe-ra, son generadas por las actividades humanas que implican la quema de combustibles fósiles (transporte, proce-sos industriales y generación de energía eléctrica), agricultura (cambio de uso del suelo, uso de fertilizantes químicos, que-ma de vegetación), la ganadería (cambio de uso del suelo, residuos), generación y tratamiento deficiente de residuos solidos y líquidos urbanos e industriales, la defo-restación y eliminación de los bosques.

La vegetación, especialmente los bos-ques, cumplen la función de capturar y almacenar el dióxido de carbono de la atmósfera, a la vez que le apor-tan oxígeno, es decir, forman parte de los sistemas naturales del planeta de

regular la contaminación atmosférica.

Al destruir los bosques y quemar la materia vegetal (maderas y hojas), se libera a la atmósfera todo el dióxido de carbono almacenado, contribu-yendo al calentamiento global, que se traduce en alteraciónes y cambios en el equilibrio del sistema climático, problema que se conoce como Cambio Climático.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera el año 2013 alcan-zó a 142%, en relación al nivel del año 1.750, antes de la Revolución Industrial. En el caso del metano y el óxido nitroso se llegó al 253 y 121% respectivamen-te, en comparación a los niveles 1.750.

Se estima que los niveles de CO2 aumentaron más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. (IPCC, 2014)

La temperatura media global muestra un incremento de 0,85 ºC (entre 0,65 ºC y 1,06 ºC) en el periodo 1880-2012, con un incrememento de aproximada-mente 0,72 °C desde 1951 hasta 2012. Cada una de las últimas tres décadas han sido sucesivamente las más cá-lidas registradas. También han sido muy probablemente las más cálidas de los últimos 800 años. (IPCC, 2013).

5

Page 6: Cartilla Bosques y Cambio Climático

¿QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?.

Como vimos, el Problema del Cambio Climático es una consecuencia del ca-lentamiento global y se define como: “un cambio sustantivo en los patro-nes y parámetros del clima, como resultado de variaciones en factores naturales y la influencia humana, es-

pecíficamente a través de la emisión de los gases de invernadero, como el dióxido de carbono. Para la Conven-ción de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se refiere sola-mente a los cambios inducidos por la intervención humana, sin tomar en cuenta los factores naturales”. (IPCC, 2007. Ctdo en, LAVELL, 2011).

Figura 2. Se muestra que el CO2 en la atmosfera. se incrementará exponencialmente hasta el 2100, aumentando la temperatura hasta unos 4,8 °C, en relación al promedio del periodo entre 1986-2006. . Fuente: IPCC, 2013

6

Page 7: Cartilla Bosques y Cambio Climático

LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA.

A nivel local, el Cambio Climático se evidencia en una intensificación de la Variabilidad Climática, definida como: “variaciones en el medio u otras esta-dísticas del clima (tales como la des-viación estándar, estadísticas de los extremos, etc.) con referencia a toda escala temporal y territorial, más allá de eventos individuales del tiempo. La variabilidad puede relacionarse con procesos internos naturales del sistema clima (variabilidad interna) o variaciones en factores naturales o antropogénicos externas (variabili-dad externa)”. (Ctdo. en LAVELL, 2011). Se han observado cambios en even-tos extremos desde 1950. El número de días y noches frías ha disminui-do y el número de días y noches cá-lidas ha aumentado a nivel global.

EL FUTURO CLIMÁTICO.

Las actuales emisiones, han sobrepasa-do las 48 GT (Giga toneladas) de CO2, lo que señala que estamos sobrecargan-do la capacidad de carga del planeta, en un factor de 10 a 50. Si las emisiones de CO2, siguen la tendencia actual, las acu-mulaciones se incrementaran entre 4 a 5 ppm anuales hasta el 2035, casi el doble de la tasa actual; alcanzando a 600 ppm,

de concentración global hasta el 2050. Actualmente se busca estabilizar la con-centración de CO2 en la atmosfera en 550 ppm, debido a que se calcula que con ese nivel, la humanidad tendría un 80% de probabilidades de controlar el incre-mento de la temperatura hasta 2°C, hasta el 2035, considerando que el incremento de más de 2°C, se considera un umbral de cambio climático peligroso o de ca-tástrofe climática global. (PNUD, 2007).

Un nuevo informe del Grupo Interguber-namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emi-siones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un núme-ro creciente de políticas para redu-cir el cambio climático. Las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores (IPCC, 2014).

El cambio climático es un problema que vino para quedarse, de acuerdo con los niveles actuales de concentración de GEI en la atmósfera, aún si hoy mis-mo las emisiones se redujeran a cero, se calcula que su efecto durará unos 200 años; pero considerando que es más probable que las emisiones actua-les se incrementen, por lo que el cam-bio climático será aún más acentuado.

7

Page 8: Cartilla Bosques y Cambio Climático

2. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL CLIMA EN EL DEPARTAMEN-TO DE TARIJA.

El cambio climático, influye directa-mente en el ciclo del agua y se ma-nifiesta a nivel local en la intensifica-ción de la Variabilidad del Clima, como modificaciones en el comportamiento de las lluvias y de las temperaturas.

Las precipitaciones estan cambian-do en intensidad, cantidad, distribución y uniformidad durante el tiempo de llu-vias; ocasionando un paulatino descenso de la cantidad de agua disponible para la producción y el consumo humano.

Los cambios en las temperaturas máximas extremas, evidencian un ten-dencia ascendente, incrementando los factores que influyen en la disminución de la disponibilidad de agua. Por otro lado, también se ha observado que las temperaturas mínimas extremas, tienden a bajar un poco más, incrementando el riesgo de la ocurrencia de heladas y cambios bruscos y alternandos entre temperaturas máximas extremas y tem-peraturas mínimas extremas; en algunos casos ha sido más frecuente, durante

la transcisión entre el invierno y la pri-mavera. Estos cambios en las tem-peraturas, inciden en la fenología de plantas perennes como árboles fruta-les, árboles y vegetación silvestre nativa.

De acuerdo a los análisis desarrollados por diversas organizaciones del Depar-tamento y en diversos procesos, se ha evidenciado que durante los últimos diez años, el promedio de las tempe-raturas máximas extremas, se han incrementado en un promedio de 1 y 1,5ºC, en todo el Departamento.

Asimismo, se ha encontrado una ten-dencia de descenso de las tempera-turas mínimas extremas en casi 1°C. Es decir que, así como se incrementa el calor también existe la tendencia a intensificarse los episodios de heladas.

En cuanto a las precipitaciones, se ob-serva una tendencia a la disminución en la cantidad de días con lluvia, su distribución en el tiempo y con precipita-ciones torrenciales. También se verifica la ocurrencia de bolsones secos de hasta 20 días entre lluvia y lluvia. Coincidente con el análisis y predicciones desarro-lladas para el resto del Departamento.

8

Page 9: Cartilla Bosques y Cambio Climático

EL FUTURO CLIMÁTICO DELDEPARTAMENTO DE TARIJA.

A nivel global, en base a la informa-ción del clima histórico y actual, se han construido proyecciones de los cam-bios futuros del clima, mediante la con-figuración de “Modelos Climáticos”, que son programas informáticos que in-cluyen, analizan y relacionan un gran conjunto de variables climáticas, re-sultando en una simulación del clima.

Los modelos climáticos y sus proyeccio-

nes, se usan para generar escenarios climáticos futuros en base a hipótesis respecto a la disminución, prevalencia o incremento de las emisiones de GEI. El escenario A2 supone menor creci-miento económico, menos tendencia al desarrollo global y crecimiento de-mográfico alto y sostenido, por lo tan-to es un escenario menos extremo. Según el Plan Departamental de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climá-tico (2015), en el escenario A2, se evi-dencia una tendencia de incrementos

9

Page 10: Cartilla Bosques y Cambio Climático

de la temperatura de 1,5 °C al 2030 y una disminución de alrededor del 10% en la precipitación, principalmente, en la región oeste del departamento más pro-piamente en el Municipio de Yunchará la zona de transición entre los valles centra-les Tarija y la zona de transición al Chaco.

Por otro lado, la Universidad Autóno-ma Juan Misael Saracho, en el mar-co del “Proyecto Análisis de Escenarios Climáticos y Diagnóstico de las Capaci-dades de Respuesta de Actores Socia-les e Iinstitucionales al Riesgo Climá-

tico en el Departamento de Tarija”, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, ha desarrollado el trabajo “Generación de Escenarios Climáti-cos para el Departamento de Tarija” (2015), para el año 2050 (2040-2060), en base a los cuatro nuevos escena-rios de emisión, propuestas por el IPCC, denominadas Trayectorias Represen-tativas de Concentración (RCP), de las cuales se han tomado los dos esce-narios que suponen el incremento de GEI, que son el RCP 6.0 y el RCP 8.5.

10

Page 11: Cartilla Bosques y Cambio Climático

3. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE LOCALSe han identificado cinco ámbitos en los que el cambio climático afecta el desa-rrollo de los países y poblaciones loca-les por ende es necesario trabajar para que ello no ocurra. 1. Afectación de la Producción agrí-cola y de la seguridad alimentaria,

2. Aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológi-cos,3. Estrés por falta de agua e inse guridad del agua,4. Deterioro de la salud humana5. Transformación de los ecosiste-mas y la biodiversidad.

Los escenarios desarrollados por este proyecto, denotan que: “la temperatu-ra media anual, del Departamento de Tarija, se incrementaría entre 2,0 y 2,9 °C respectivamente, en tanto que la precipitación anual disminuiría en-tre 55,1 y 62,3 mm, estas cifras repre-sentan entre el 7,9 y el 9,0% respecto a la precipitación anual de línea base.

También se prevé que los mayores in-crementos de temperatura y los ma-yores decrementos en la precipitación ocurrirían desde la primavera hasta el ve-rano, siendo el Subandino Sur, el Cha-co Norte y el Chaco Sur las unidades territoriales más afectadas en términos de magnitud de cambio en las anomalías de temperatura y precipitación. Si con-sideramos la variación porcentual acu-

mulada de la precipitación en el periodo octubre-marzo, estas cifras alcanzan en-tre el 48 y el 60% de la variación anual en ambos escenarios respectivamente”.

Estos escenarios climáticos futuros del Departamento, preveen una disminu-ción en la disponibilidad de agua, en la viabilidad de algunos cultivos y frutales, con el incremento de la ocu-rrencia de desatres naturales (sequías, heladas, inundaciones, granizadas, olas de calor extremo e incendios forestales). Provocaran cambios en la distribución y fenología de las especies de plantas nativas, especialmente arbóreas. Todo esto resultará en cambios negativos en el hábitat de la fauna silvestre, causan-do la disminución de sus poblaciones.

11

Page 12: Cartilla Bosques y Cambio Climático

4. LOS BOSQUES NATIVOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS BOSQUES SON ECOSISTE-MAS FORESTALES Y SON PARTE DE LA BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad engloba la varie-dad de formas de vida existentes, las funciones ecológicas que rea-lizan y la diversidad genética que contienen. La Biodiversidad, se or-ganiza y comprende distintos nive-les : ecosistemas, especies y genes.

El ecosistema, es la unidad de aná-lisis de la Ecología y se usa para defi-nir el conjunto de seres vivos (bióti-cos), su medio físico (abiótico) y las relaciones e intercambios que esta-blecen, en un sitio concreto. Un eco-sistema puede ser una gota de agua, un bosque o a la totalidad del planeta.

El concepto de Ecosistema, permite comprender que la biodiversidad o el conjunto de seres vivos, existe, se dis-

Bosque Tucumano-Boliviano (selva pedemontana),en la zona de El Cajón. Bermejo, Prov. Arce. Tarija, Bolivia

12

Page 13: Cartilla Bosques y Cambio Climático

tribuye, organiza, se reproduce y logra un equilibrio, gracias a un conjunto de complejas interrelaciones e interdepen-dencias entre seres vivos y su medio físico, evidenciando que la alteración o modificación del estado de cualquie-ra de los elementos bióticos o abióti-cos, desencadena una serie de cam-bios y alteraciones en el ecosistema.

Los bosques albergan una mayor cantidad y variedad de seres vivos (biodiversidad), en comparación con otros ecosistemas terrestres. Esa abun-dante diversidad de seres vivos y sus interrelaciones, posibilitan el equilibrio ecológico de los bosques y constituyen un gran potencial para la adaptación de las especies arbóreas, frente a las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, la reducción de los bos-ques (deforestación) y la pérdida continua de biodiversidad, debilita la capacidad de respuesta al cam-bio de los ecosistemas forestales.

La variabilidad climática, mediante la ocurrencia de heladas fuera de épo-ca, la reducción de lluvias y ampliación de la época seca, el incremento de las temperaturas y la radiación solar; está provocando cambios en los bosques, afectando los procesos fenológicos y re-generativos, influyendo en toda la cade-

na y el equilibrio de estos ecosistemas; por lo que se hace necesario empezar a monitorear estos cambios, en los dis-tintos bosques del Departamento.

La escasez de información y de co-nocimientos sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, es un obs-táculo para identificar los aspectos y las necesidades cruciales y las prioridades para la acción para la conservación de los bosques, sus funciones ecosis-témicas y sus servicios ambientales.

¿QUE SON LOS BOSQUES?

Los bosques son una forma de aso-ciación de vegetación en la que pre-dominan los árboles y existe unadiversidad de otras plantas, anima-les, hongos, microorganismos, etc, que establecen relaciones entre sí y con el ambiente que los rodea.

Los bosques son el producto de millones de años de evolución, selección y adap-tación. Se calcula que los primeros bos-ques se formaron hace 350 millones de años, formados principalmente por helechos arbóreos. Actualmente se con-sidera que la especie de árboles más an-tigua que sobrevive hasta nuestros días es el Ginko Biloba.

13

Page 14: Cartilla Bosques y Cambio Climático

Para que se mantenga la estructura y dinámica de un bosque, es necesario que existan individuos de distintas eda-des. Cuando un árbol muere, ha cum-plido sólo una parte de sus funciones como integrante del ecosistema, ya que luego continúa desarrollando innume-rables funciones, influyendo así, en el desarrollo de otras especies: apertura de claros de luz; cobijo de fauna (artró-podos, mamíferos, aves, caracoles, ba-bosas, escarabajos, larvas y otros), nu-triente para otras plantas; sustento de suelo para evitar erosión y deslave de

tierra, son algunas de las tareas de un árbol desde el momento de su muerte.

BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

Los roles de los bosques van mucho más allá de la mera producción de madera:

Los bosques albergan el 80% de los ani-males y plantas del mundo y proveencomponentes esenciales como madera, medicamentos, alimentos, agua, tra-bajo, y reducen la concentración de ga-ses de efecto invernadero en la atmós-fera al absorber el dióxido de carbono.

Bosque de Yungas. Yungas. La Paz, Bolivia

14

Page 15: Cartilla Bosques y Cambio Climático

Protegen los recursos hídricos, a tra-vés de la interceptación de las lluvias,de la infiltración del agua en el sue-lo, de la absorción por las raíces, de laevapotranspiración, y del control de es-currimiento superficial, el bosque regu-la la cantidad y calidad del agua de las cuencas hidrográficas y mantiene la hu-medad en su interior generando microcli-mas.

Protegen el suelo. La densa red de raí-ces mantiene fijo el suelo protegiéndolo contra la erosión del viento y el agua, el movimiento de tierras (deslizamientos en masa y caída de rocas) y, en climas fríos, el riesgo de avalanchas. El bosque, al mejorar la capacidad de infiltración del suelo, produce un efecto de amortigua-ción que protege contra las inundaciones y la erosión de las riberas de los ríos.

Mantienen el clima local y reducen el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del control de la ve-locidad del viento y de los flujos de aire, los bosques influyen sobre la circulación local del aire. Pueden filtrar las masas de aire y retener sólidos suspendidos y con-taminantes. A través de la regulación del balance entre oxígeno y dióxido de car-bono ejerce una acción positiva sobre la calidad del aire y, a escala global, redu-cen la concentración de gases de efectoinvernadero en la atmósfera.

Conservan de la biodiversidad. El bos-que ofrece hábitat a la flora y la faunaasegurando su propia conservación mediante el funcionamiento de los pro-cesos ecológicos. Debido a su tamaño y su diversidad estructural, se encuen-tran más especies animales en el bos-que que en cualquier otro ecosistema.

Funciones sociales y turísticas. Los bosques en general han ido adquiriendo funciones recreativas durante las últimas cinco décadas. Han promovido el turis-mo y los lugares de reposo, siempre han sido sitios de espiritualidad, beneficián-dose del entorno forestal; en las áreas boscosas de los países desarrollados o en desarrollo, las residencias secunda-rias atraen nuevamente al hombre hacia los bosques.

Los bosques proporcionan medios de subsistencia a más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en todo el mundo. En nuestro país albergan a los pueblos indígenas. Aportan empleo remune-rado a más de cien millones y ayudan a proteger cuencas hidrográficas funda-mentales para suministrar agua limpia a gran parte de la humanidad. Por lo tan-to, su conservación implica el manteni-miento de las capacidades naturales, imprescindibles para la adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres, frente al cambio climático.

15

Page 16: Cartilla Bosques y Cambio Climático

Los bosques del Departamento de Tarija, aportan a la ganadería bovina criolla. Villa Montes, Tarija.

Bosque Tucumano-Boliviano. Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Prov. Arce, Tarija, Bolivia

16

Page 17: Cartilla Bosques y Cambio Climático

5. LOS BOSQUES DE BOLIVIALOS BOSQUES DE BOLIVIA.

Bolivia, está ente los países con mayor superficie de bosques tropicales del mundo. Cerca de la mitad de la super-ficie de Bolivia está cubierta por bos-ques, alcanzando a unos 50 millones de hectáreas, de los cuales unos 40 millo-nes de hectáreas (80%) se encuentran en las tierras bajas y el 20% restante, se encuentan en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en los va-lles interandinos y en menor proporción en el altiplano.

Los bosques no son todos iguales, los especialistas distinguen varios tipos de bosques, principalmente, en base a su pertenencia a cierto tipo de ecorre-gión (Amazonía, Subandíno, Chaco) y de acuerdo a las especies de árboles y otras plantas que lo componen. Los bosques también abarcan distintos pisos ecológicos, lo que determina la confor-mación de distintos tipos de especies y asociaciones vegetales, dentro de una misma masa boscosa.

En Bolivia, de manera general, dis-tinguimos siete tipos de bosques que coinciden con los límites las entre ecorre-giones presentes en el territorio nacional. Los tipos de bosques presentes en Bo-

livia son: 1) Bosques Amazónicos, 2) Bosque Chiquitano, 3) Campos cerra-dos, 4) Bosques yungueños, 5) Bos-que Tucumano-Boliviano, 6) Bosques chaqueños y, 7) Bosques de los valles interandinos, cuyas superficies, carac-terísticas generales y los departamentos que ocupan, se detallan en el cuadro an-terior.

En el Departamento de Tarija, los tipos de bosques que existen son: 1) Bosques de Valles interandinos, 2) Bosque Tu-cumano-Boliviano (subandino) y, 3) Bosques chaqueños.

1) Bosques de Valles Interandinos. Ac-tualmente quedan relictos en el valle cen-tral de Tarija, en las laderas y fondos de valle de las estribaciones de la cordille-ra oriental de los Andes, caracterizados por especies como Algarrobo, Aliso, Ceiba, Chañar, Pino del Cerro y otros. También existe un relicto de bosque de Kewiña (Polylepis sp., árbol ándino) y Tormentella en la zona alta, al igual que una formación de cactáceas. La Reser-va Biológica de la Cordillera de Sama, protege muestras representativas de los bosques de la zona alta.

Estos bosques son parte del hábitat de vicuñas, venados andinos, guanacos,

17

Page 18: Cartilla Bosques y Cambio Climático

18

Page 19: Cartilla Bosques y Cambio Climático

19

Page 20: Cartilla Bosques y Cambio Climático

20

Page 21: Cartilla Bosques y Cambio Climático

pumas, gatos andinos, zorros y otros, al-gunos de los cuales son prioritarios para la conservación y se encuentran en al-guna categoria de amenaza de extinción.

Las principales amenazas para estos bosques, son el sobrepastoreo,la con-versión agrícola, los incendios forestales y la extracción de leña.

2) Bosque Tucumano-Boliviano. De-nominado también: Bosques de monta-ña, bosques nublados y yungas del sur, constituyen las zonas con mayor preci-

pitación del Departamento.

Comprende 4 pisos ecológicos que corresponden con las diferentes forma-ciones de vegetación: a)Pastizales de Altura, b) Bosque Montano, c) Selva Montana, d) Selva Pedemontana, ade-más de ecotonos de transición con los bosques de los valles interandinos y los bosques chaqueños.

Posee una gran diversidad de especies de árboles, desde especies de mayor al-tura como Pino del Cerro, Kewiña y Ali-

Lagunas de Taxara y pastizales altoandinos. Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Zona Alta de Tarija, Bolivia.

21

Foto

: F.C

háve

z P.

Page 22: Cartilla Bosques y Cambio Climático

so; en la selva montana, se encuentran especies como: Cedro, Cedrillo, Laurel, Barroso, Cebil y otras de gran valor ma-derable. En la selva pedemontana, se encuentran especies como el Roble. Es el bosque con mayor diversidad de es-pecies de plantas; registrándose hasta el presente unas 1.500 especies de plan-tas superiores, de las cuales unas 112 son especies árboreas nativas.

Constituye el hábitat de más de 406 es-pecies de fauna silvestre, algunas de las cuales estan en categoria de amena-zados, como: el Jukumari u oso andino, puma, jaguar, el chancho de monte Ta-yassu tajacu, Anta, Oso bandera, mono silbador, paraba militar, loro hablador, loro alisero y varias especies de aves de

importancia como el Cinclus schulzi.

La Reserva Nacional de Flora y Fau-na Tariquía, conserva una importante muestra de Bosque Tucumano-Boliviano.

Las actividades humanas que afectan nuestros bosques son: la deforestación agropecuaria mal planificada, el sobre-pastoreo, la explotación ilegal de ma-dera, especialmente de Cedro y Cedrillo (que tienen mayor demanda y mayor va-lor económico), la cacería indiscrimina-da, la pesca con dinamita y tóxicos, los incendios forestales

Bosques Chaqueños. Ubicados en la llanura chaqueña, un ambiente caracteri-zado por sus bajas precipitaciones,

22

Page 23: Cartilla Bosques y Cambio Climático

se compone de especies de plantas nativas adaptadas a las limitaciones hí-dricas, muchas de ellas son exclusivas de la ecorregión chaqueña (especies endémicas), como los quebrachos co-lorado y blanco, Palo santo y Chañar entre otras. Son características tambien las especies de Algarrobo, Chañar, Palmeras y variedad de cactáceas, en-tre muchas otras.

Es el hábitat de una importante diversi-dad de especies de fauna silvestre, simi-lar al Bosque Tucumano Boliviano, con especies propias y endémicas como el Guanaco (camélido) el Tagua (chancho de monte que se consideraba extinto), el Tatú Carreta (el mas grande de los arma-dillos), el zorro chaqueño o Aguara Gua-sú, variedad de reptiles (lagarto overo latirostris), tiene una gran diversidad de anfibios y de aves.

LA DEFORESTACIÓN Y LA DES-TRUCCIÓN DE LOS BOSQUES

Desde la época prehistórica, los árboles han sido la principal fuente de combus-tible y material de construcción de las sociedades humanas. Sin embargo, son pocas las sociedades que han logrado manejar sus bosques de forma sosteni-ble. La historia de la civilización, además de ser la historia del uso de los bosques para mejorar la calidad de la vida hu-mana, es la historia de la deforestación (FAO, 2012).

Los bosques a lo largo de los millones de años de evolución, se han sometido a los cambios climáticos, como los pe-riodos de glaciación; la última ocurrida hace unos 10.000 años aproximada-mente, dejo un total de 6.000 millones de hectáreas (45% de la superficie terres-tre. (FAO, 2012).

23Amazonía. Arbol Almendrillo. Iximas, La Paz Chaco. Arbol Samu o Toborochi. Villa Montes

Page 24: Cartilla Bosques y Cambio Climático

Actualmente, “los bosques abarcan unos 4.000 millones de hectáreas, que representan cerca del 31% de la superficie del planeta” (FAO, 2010b.Ctdo. en FAO, 2012). El aumento pro-gresivo de la población y la actividad económica ha posibilitado una mayor capacidad humana de manipular la na-turaleza, capacidad que se evidencia especialmente en los desmontes o de-forestación.

La deforestación, consiste en la activi-dad de eliminación de los bosques para destinarlos a otros usos, como agricultu-ra, ganadería, expansión urbana y otros, consituyendo una de las modificacio-

nes humanas mas importantes de la superficie terrestre.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Mitigacion y adaptacion son las dos res-puestas basicas ante el cambio climatico. La mitigacion trata de afrontar sus cau-sas, mientras que la adaptacion trata de reducir sus impactos. En el sector foresta las estrategias de mitigacion incluyen la reduccion de emisiones derivadas de la deforestacion; la reduccion de emisiones derivadas de la degradacion de los bos-ques; la mejora de la funcion de los bos-ques como sumideros de carbono, y la

Bosque Nublado en invierno. Cantón Tariquia, Tarija, Bolivia

24

Foto

: F. C

háve

z

Page 25: Cartilla Bosques y Cambio Climático

sustitucion de productos, empleando por ejemplo madera en vez de combustiblesfosiles para la produccion de energia y productos de madera en lugar de mate-riales cuya fabricacion conlleva una alta emision de gases de efecto invernadero;

La adaptacion engloba las intervencio-nes destinadas a reducir la vulnerabili-dad ante el cambio climatico de los bos-ques y de las poblaciones que de ellos dependen.

Los bosques y otros ecosistemas natura-les en buen estaod de conservación ga-rantizan la provisión de agua, alimentos, regulacion del clima y del ciclo del agua, es el hábitat de abundante fauna silves-tre y biodiversidad.

Los árboles capturan el CO2 de la at-mósfera y la almacenan en sus maderas y hojas.

25

Bosque chaqueño de Palmeras, se presenta en las zonas inundables Foto

: F. C

háve

z

Page 26: Cartilla Bosques y Cambio Climático

PARA CONSERVAR LOS BOSQUES DEL DEPARTAMENTO.

Aplicación efectiva de planes de ordena-miento territorial, que contemplen crite-rios ecológicos de uso sostenible de los bosques y la conservación de la biodiver-sidad.

Apoyo social a las áreas protegidas del departamento y también para promover mejoras en su gestión, con beneficios para las comunidades locales y mayor participación social y de los gobiernos locales.Ordenar y controlar la actividad forestal, promoviendo el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en el aprovechamiento. Establecer normas respecto a la produc-

ción de carbón.

Generar información científica respecto a los impactos de la sequía y las heladas en la biologia y ecología de las especiesde árboles.

Rescatar la información ancestral de los pueblos indígenas sobre formas de ma-nejo, usos y conceptos sobre los bos-ques.

Evitar y controlar la deforestación. Imple-mentar sistemas agropecuarios que ga-ranticen corredores bio-ecológicos o de fauna silvestre, servidumbres ecológicas y combinen conceptos de paisaje, que integren los ecosistemas agropecuarios con los ecosistemas naturales.

26

Los bosques son los ecosistemas más amenazados y se estan reduciendo rapidamente, disminuyendo nuestras capacidades de adaptación al cambio climático. Camión con tron-cos de algarrobo en el Chaco.

Foto: F. Chávez.