Cartagena Responsable y Sostenible

88
Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad •Edición Especial • $16.000 • ISSN 2011-1894 9 772011 189005 ISSN 2011-1894 CARTAGENA Hacia el cambio, la transformación y la búsqueda de la sostenibilidad Cartagena responsable & sostenible

description

Cartagena Responsable y Sostenible

Transcript of Cartagena Responsable y Sostenible

Page 1: Cartagena Responsable y Sostenible

Una

pu

blic

ació

n de

l Cen

tro

Inte

rnac

iona

l de

Resp

onsa

bilid

ad S

ocia

l & S

oste

nibi

lidad

•Ed

ició

n Es

peci

al •

$16

.000

• IS

SN 2

011-

1894

9772011189005

ISSN 2011-1894

CARTAGENA

Hacia el cambio, la transformación y la búsqueda de la sostenibilidad

Cartagena responsable &

sostenible

Page 2: Cartagena Responsable y Sostenible

Centro Internacionalde ResponsabilidadSocial & Sostenibilidad

Aportamos en la construcción de una sociedad con mayores oportunidades, donde la ética y la responsabilidad individual y colectiva sean parte integral de los ciudadanos.

Formación y capacitación en los temas de responsabilidad social, sostenibilidad y creación de valor compartido a través de seminarios, diplomados y programas de educación en todas sus modalidades, directamente o en alianza con otras entidades.

Investigación, estructuración, ejecución y/o divulgación de programas en líneas relacionadas con los ejes temáticos de la responsabilidad social.

Dirección y acompañamiento en procesos de construcción y fortalecimiento de políticas y programas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Portafolio

Page 3: Cartagena Responsable y Sostenible

Carrera 7B No. 108A-90PBX +57 1 637 0010Bogotá, Colombiawww.cirs.org.co

P

or u

n m

undo

soc

ialm

ente

resp

onsable y sostenible...

Central de Información para brindar servicios de noticias, artículos y reportajes especializados en responsabilidad social y sostenibilidad, dirigidos a medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Publicaciones especializadas para la divulgación de los temas de responsabilidad social, sostenibilidad y consumo responsable a través de nuestros medios y canales de información.

Page 4: Cartagena Responsable y Sostenible

La creación de confianza es la motivación principalde nuestro ser y hacerSomos la primera compañíade comunicación editorial del país.

Mercomm Awards: Gold for “Informe Anual CAF 2011”, Non-English A.R.: Banks: International, New York, 2012

ecopetrol

Bavaria

acP

telefónica

Bavaria

informe caf

Prodeco

2012 arc

awards

Page 5: Cartagena Responsable y Sostenible

Poseemos un alto conocimiento técnico (color, composición, edición, fotografía, diseño, preprensa, impresión y finalización), para que las publicaciones de lujo alcancen las metas y los objetivos, como resultado final en procesos de comunicación estratégica.

Carrera 7B N. 108A-90Bogotá, D.C. • ColombiaPBX: (1) 637 [email protected] www.gatosgemelos.com

A la vanguardía de la tecnología, ofrecemos soluciones de comunicación en diferentes formatos, tanto impresos como digitales, para que sus publicaciones alcancen sus principales objetivos: visibilidad e impacto.

Plataformas impresas y digitales

informes y reportes de sosteniBiLidad y gestión / PuBLicaciones corPorativas

MultimediaFormatos HTML, PDF Interactivos, Flash

tabletsiOS y Android

WebFormatos web HTML5, en versiones desktop y tablets

Ofrecemos Flash Drives USB en materiales convencionales y amigables con el medio ambiente (madera y bambú), en diferentes formas y tamaños, personalizables con la marca de su compañía impresa o en engraving.

Flash Drives USB personalizables

Madera Bambú carddrives

ecológicas

Page 6: Cartagena Responsable y Sostenible

6 RS | www.rsnoticias.com

14. Industria

Desarrollo conjunto: la apuesta de la industriaLos empresarios en Cartagena han trazado su principal enfoque de acción: potenciar esfuerzos de manera conjunta con el sector público, para apalancar, de la mano de los cartageneros, el desarrollo responsable y sostenible de la ciudad.

50. Turismo

Inclusión, camino hacia el turismo sostenibleDirectivos de los hoteles más reconocidos de la ciudad y de la Corporación de Turismo de Cartagena comentan sus percepciones acerca de la evolución de esta industria en la ciudad y de qué manera están trabajando para alcanzar la sostenibilidad de La Heroica.

PresidenteRafael Stand Niñ[email protected]

Directora de Relaciones InterinstitucionalesMaría Patricia Ospina Mejí[email protected]

Directora Administrativa y FinancieraNora Torres C. [email protected]

Junta Directiva del Centro RSHernando Abisambra S. | Armando Gómez Correa | Alfredo Gómez Pico | Efraín Izquierdo Izquierdo | Jaime Alberto Naranjo Arango | Hugo Alberto Niño Caro | Jorge David Páez M. | Erick H. Pichot R. | Rafael Stand Niño | Rafael Stand Vega

Director Erick H. Pichot [email protected]

Dirección de ArteCamilo A. Parra [email protected]

EditoresIsabella [email protected]

Danny Arteaga Castrilló[email protected]

RedacciónMarian [email protected]

Paola Pé[email protected]

Viviana Gómez

CorrecciónNelson A. Rojas Vargas

Editora webElisa Ferrari

DiagramaciónJohn Alexander Corredor Nivia

FotografíaHernando Ramírez

Centro Internacionalde ResponsabilidadSocial & Sostenibilidad

Diseño y ediciónGatos Gemelos Comunicaciónwww.gatosgemelos.com

ImpresiónExcelsior Impresoreswww.excelsiorimpresores.com.co

Las opiniones y contenidos de los textos de la Revista RS son responsabilidad exclusiva de los autores de los artículos.

Una herramienta de comunicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS

Consejo Asesor del Centro RSClaudia Cárdenas | Luis G. Gallo | Óscar Gutiérrez Pemberthy | Juan Carlos Hernández | Luis Felipe Jaramillo | Mauricio Jaramillo Campuzano | John Karakatsianis | Augusto Lemaitre | Santiago Madriñán | Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus Pedro Medina | Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina | Dante Pesce María Alexandra Vélez | Marta Elena VillegasBeatriz White | Gustavo Yepes

Director de ComunicacionesErick H. Pichot [email protected]

Directora de Formación y Proyectos EspecialesDora Patricia [email protected]

Ejecutiva de CuentasÁngela María [email protected]

Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010www.centrors.orgBogotá, D. C., Colombia

Esta edición de la Revista RS es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.

PROD

UCT

OS

SOCIALMENTE RESPON

SABLES

PAPEL RECICLADO 100%

PAPEL RECICLABLE

100%

PROD

UCT

OS

SOCIALMENTE RESPON

SABLES

Cartagena responsable y sostenible

www.rsnoticias.com

Esta edición especial de la Revista RS es el resultado de una alianza entre el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, Guión - Fundación para el Desarrollo Humano y Fundación Mamonal.

Page 7: Cartagena Responsable y Sostenible

7RS | www.rsnoticias.com

Cartagena responsable y sostenible

Casos de RS:

44. Rafael del Castillo & CIA. S.A. - Molino 3 Castillos

Otras secciones:

78. Encuentros RS

84. Historia de vida

Invitados 12. Adolfo Meisel Roca, Gerente del Banco de la República de Cartagena

18. Rodrigo Salazar Almeida, Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal

26. José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena

34. Mercedes Amelia Rizo, Coordinadora Local del Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente del PNUD de Cartagena

54. Raimundo Angulo Pizarro, Presidente del Concurso Nacional de Belleza

62. Ana Elvira Gómez, Coordinadora de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar

En este especial, la Revista RS hace un recorrido por el estado actual y las perspectivas a futuro de algunos de los ámbitos más importantes en la sociedad cartagenera en miras a su desarrollo sostenible.

22. Educación

Cartagena, un destino educativoCartagena ha avanzado en materia de educación, pero aún debe mejorar varios aspectos, sobre todo en temas de calidad, para estar al nivel de otras ciudades de Colombia.

58. Desarrollo social

RS es responder a la realidad del entornoEn Cartagena, el sector privado y el público se han unido para desarrollar socialmente a Cartagena y convertirla en una ciudad sostenible y responsable en un plazo de dos décadas.

30. Emprendimiento

Emprendimiento con RSLa oferta de mano de obra crece a un ritmo más acelerado que la economía, por lo que resulta imposible ofrecer empleo a toda la población que lo demanda. La única alternativa es tratar de convertir al asalariado en empresario.

66. Medioambiente

Ser armoniosos, para ser sosteniblesLas inundaciones que sufrió Cartagena los pasados años es una oportunidad para pensar más en el cuidado del medioambiente, a adaptarse al cambio climático y a no invadir zonas protegidas, entre otros aspectos.

38. Salud

Salud, mejor percepción, con oportunidades de mejoraAunque la percepción de los ciudadanos a propósito del servicio de salud prestado en Cartagena ha mejorado este año, hay situaciones preocupantes, como la pérdida de capacidad técnica de clínicas y hospitales.

72. Infraestructura

Una ciudad a escala humana para el 2033El Plan Integral de Desarrollo Vial apunta a mejorar la conectividad de Cartagena con el resto del país, además de aumentar su potencial turístico al desarrollar infraestructura vial y áreas públicas con una buena planificación.

Page 8: Cartagena Responsable y Sostenible

8 RS | www.rsnoticias.com

COLABORADORES

José Yunis Mebarak Representante en Colombia de The Nature Conservancy. Fue consultor internacional en temas de medioambiente para el Banco Mundial y jefe de las oficinas jurídicas del Ministerio del Medio Ambiente y de la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Es abogado y administrador público con 20 años de experiencia en temas de medioambiente. Tiene dos maestrías en Administración Pública de las Universidades de los Andes y Harvard.

Mónica Fadul Directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar y vocera del Consejo Gremial de Bolívar. Es Abogada de la Universidad de Cartagena, especialista en Administración Pública, en Seguridad Social y Administración y Planeación del Transporte Multimodal. Tiene un diplomado en Derecho Internacional Humanitario y es candidata a Magister MBA.

Carolina Calderón GuillotDirectora Ejecutiva de la Fundación pro-Cartagena (Funcicar). Tiene doce años de experiencia en la dirigencia gremial de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas y en diseño y ejecución de proyectos de desarrollo socioeconómico y en proyectos de encadenamientos y desarrollo de proveedores. Es Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena con Especialización en Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente.

Alicia BozziCoordinadora del Proyecto Cartagena Cómo Vamos. Fue Directora de la Oficina de Cartagena de Araujo Ibarra & Asociados S.A., donde también fue Directora del Área de Comunicaciones y Mercadeo y Consultora Junior de Inversiones y Negocios Internacionales. Es Licenciada en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene un diplomado en Marketing Estratégico de la Universidad Javeriana de Cartagena y en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario y de la Universidad George Washington.

Amelia Pretelt de La VegaFundadora y Directora Ejecutiva de Guión - Fundación para el Desarrollo Humano. Fue Directora de Asuntos Corporativos de Gatos Gemelos Comunicación. Tiene estudios en psicología y trabajo social, diplomada en Familia. Coach con PNL en certificación con la Comunidad Internacional de Coaching CCI. Gestora de numerosos programas de formación humana, gestión del cambio y desarrollo comunitario.

Page 9: Cartagena Responsable y Sostenible

9RS | www.rsnoticias.com

Guión - Fundación para el Desarrollo

Desarrolla procesos formativos con perspectiva humanística y enfoque sistémico, que afiancen el bienestar, la dignidad personal y preparen a los individuos, familias y grupos para la acción - reflexiva, la acción colaborativa y una vida comprometida.

Los siguientes Aliados Estratégicos del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad hicieron posible la realización de este especial: Cartagena Responsable y Sostenible.

Fundación Mamonal

Entidad privada sin ánimo de lucro, considerada como el “brazo social” de los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en Cartagena, que cuenta con diferentes mecanismos de gestión social.

www.fundacionmamonal.org.co

Hotel Las Américas

Las Américas Resort y Centro de Convenciones ofrece servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento y otros servicios a sus clientes.

www.hotellasamericas.com.co

Fundación Puerto de Cartagena

Funciona con recursos de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar. Ejecuta programas que promueven y mejoran la calidad de vida de la comunidad portuaria, de todo su entorno, la ciudad y la región.

www.alcatraz.puertocartagena.com

ALIADOS ESTRATégICOS

Equión

Empresa colombiana de exploración, producción, comercialización y transporte de hidrocarburos, con presencia en Casanare.

www.equion-energia.com

www.ecopetrol.com.co

Ecopetrol

Es la principal compañía petrolera en Colombia, con la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país y con el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas.

Refinería de Cartagena S.A. (Reficar)

Planta Industrial de la refinería de Cartagena, destinada a la refinación del petróleo, con el fin de obtener combustibles, gases y productos industriales para consumo nacional e internacional.

www.reficar.com.co

Surtigas

Empresa surtidora de gas del Caribe, que comercializa y distribuye gas natural en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

www.surtigas.com.co

Propilco

Empresa 100% colombiana, perteneciente al grupo empresarial Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de resina de polipropileno.

www.propilco.com

Comfamiliar Cartagena y Bolívar

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que cumple funciones de seguridad social.

www.comfamiliar.org

Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa)

Empresa colombiana concesionaria del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, que cuenta con la experiencia y tecnología de su Socio Operador Español AENA Internacional.

www.sacsa.co

Sociedad Portuaria Puerto Bahía de Cartagena

Es un desarrollo portuario multipropósito de gran escala en la Bahía de Cartagena, especializado en productos líquidos al granel y carga general.

www.pacinfra.com

Rafael del Castillo & Cia. S.A. - Molino 3 Castillos

Compañía dedicada a la fabricación de productos derivados del trigo, con cobertura de ventas a nivel nacional y exportaciones a Centro América y el Caribe.

www.3castillos.com

Page 10: Cartagena Responsable y Sostenible

10 RS | www.rsnoticias.com

Cartagena, un mar de oportunidades

EDITORIAL

Erick Pichot R.Director Revista RS

POCOS NúCLEOS URBANOS DE NUESTRO TERRITORIO TIENEN TANTAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO. SON MúLTIPLES LOS SECTORES qUE AúN POSEEN AMPLIO POTENCIAL DE CRECIMIENTO: TURISMO, PUERTOS E INDUSTRIA, AUNADOS A UNA GRAN DEMANDA DE SERVICIOS y A LA CREACIóN DE CADENAS PRODUCTIVAS.

Desde el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, Centro RS, quisimos dedicar una edición especial a esta

ciudad. Unimos esfuerzos con instituciones líderes, como la Fundación Mamonal y la fundación Guión, a cargo de personas que, como nosotros, tenemos fuertes vínculos con Cartagena, para realizar un trabajo serio, comprometido, referente y propositivo con relación a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Una visión de país, estructurada desde sus actores locales.

Cartagena es una ciudad tan marcada en contrastes que compromete emocionalmente a quien la visita. Su belleza e historia maravillosas se desdibujan con facilidad ante los asentamientos marginales de zonas no tan turísticas. Esta sensación, que lleva

muchos años, no puede esconderse de la realidad actual, y cada vez es más difícil de ocultar, en especial cuando la ciudad se convierte en sede de importantes encuentros mundiales. Estas brechas nos duelen a todos.

Cartagena ha superado en gran medida diversos estigmas del pasado: clase social excluyente, racismo y marginamiento por parte del gobierno central, y pese a que aún quedan aisladas manifestaciones, hoy es una ciudad de alto relacionamiento, cosmopolita, de mundo, conectada con las principales ciudades del Caribe y visitada por ciudadanos de todos los países y culturas.

Precisamente por lo anterior, pocos núcleos urbanos de nuestro territorio tienen tantas oportunidades de desarrollo. Son múltiples los sectores que aún poseen amplio potencial de crecimiento: turismo, puertos e industria, aunados a una gran demanda de servicios y a la creación de cadenas productivas. Existe un mar de oportunidades para la ciudad y la región, desde la promoción y desarrollo de clusters industriales y comerciales. Pero más allá del crecimiento económico, se requiere crecimiento social.

Así como otras ciudades de Colombia han podido superar escollos para trabajar de manera organizada en beneficio de las comunidades y del bienestar colectivo, en Cartagena aún, tristemente, es muy notoria la cultura de lo fácil, de la visión a corto plazo y de lo individual. Se debe insistir en la creación y formación de capital humano: la base fundamental del desarrollo es la sociedad misma. Una sociedad responsable crea una ciudad responsable.

Para lograrlo, hay que sensibilizar y comprometer a todos sus ciudadanos: son ellos los responsables directos de su propia situación. De igual manera, son los encargados de transformar y aprovechar eficientemente estas potencialidades de desarrollo. Deben pensar a largo plazo, en búsqueda del bienestar colectivo y el de sus generaciones futuras: es decir, el de sus hijos y los hijos de ellos.

La ética debería ser la principal bandera para elegir a una clase dirigente (social y política) renovada y transparente, que sepa guiar a la ciudad hacia un desarrollo sostenible, basada en los pilares del bien común, creando valores colectivos y proyectándola hacia lo que esperan no solo sus habitantes sino toda una nación.

Pocas ciudades, de verdad, tienen tantas oportunidades…

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.Albert Camus

Page 11: Cartagena Responsable y Sostenible

PAUTA

Page 12: Cartagena Responsable y Sostenible

12 RS | www.rsnoticias.com

A pesar de su crecimiento económico, La Heroica no ha tenido un buen desempeño en materia de reducción de la pobreza, según explica Adolfo Meisel Roca, Gerente del Banco de la República de Cartagena, quien sin embargo piensa que en el futuro esta será una ciudad más equitativa y próspera para todos sus habitantes.

El mejor momento para luchar contra la pobreza

“ES NECESARIO UN PROGRAMA qUE SUBA EL NIVEL DEL CAPITAL HUMANO, UNA CONSTRUCCIóN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, BIBLIOTECAS, COLEGIOS, CENTROS RECREATIVOS, CENTROS DE SALUD; TODO ESTO SERíA ESTRATéGICO PARA LA CIUDAD”.

C artagena es un epicentro de desarrollo, que cuenta con diversos sectores que han contribuido, y prometen seguirlo

haciendo, al crecimiento económico de la ciudad. No obstante, según el economista e historiador Adolfo Meisel Roca, aún hay mucho por hacer en materia de reducción de la pobreza. Les propone a estos sectores prósperos que para lograr un buen desempeño en la solución de esta problemática es menester atender diversos factores, como invertir en la calidad de su capital humano, promover un liderazgo

efectivo y atender la educación, entre otros.

¿Cómo ha sido la labor de Cartagena en la lucha contra la pobreza?

Cartagena es una de las ciudades más desiguales de Colombia, con índices de pobreza

muy altos; a pesar de que actualmente le va muy bien en términos de crecimiento económico y de desempeño industrial, portuario y turístico, no tiene un buen desempeño en la reducción de la pobreza. Ha tenido en los últimos quince años un resultado mediocre en este aspecto; mediocre porque se reduce a un ritmo similar o incluso ligeramente inferior a lo que se ha reducido en el país.

¿Cómo se podrían reducir esos índices de pobreza?

Está muy claro que una de las enormes brechas que hay en Cartagena es la del capital humano. Hay una correlación

muy clara entre el ingreso de la gente y su nivel educativo. Es necesario un programa que suba el nivel de este capital, una construcción de infraestructura educativa, bibliotecas, colegios, centros recreativos, centros de salud; todo esto sería estratégico para la ciudad.

Cartagena, con su crecimiento económico, debe aprovechar los recursos que se están generando en el sector privado para disminuir los altísimos niveles de pobreza.

¿Cuál ha sido el crecimiento económico de Cartagena en los últimos años?

El crecimiento económico de Cartagena es superior al promedio nacional. Ha crecido en el sector industrial; demográficamente, sus indicadores son buenos, y tiene una tasa de desempleo de las más bajas del país.

¿Cómo evalúa la labor que desempeñan los líderes cartageneros para el progreso de su ciudad?

Cartagena tiene un liderazgo singular. Los propietarios de las industrias, de la mayor parte del sector turístico y del sector portuario no son cartageneros; ese liderazgo tiene una visión limitada en sus propios intereses. La ciudad necesita un grupo medio de la dirigencia local, profesionales, personas independientes, gremios, pequeños y medianos empresarios; personas influyentes, que constituyan un liderazgo alternativo al tradicional, que tengan una visión más global; en otras palabras que ejerzan un liderazgo más efectivo.

¿Cuáles son los tres factores fundamentales que se deben tener en cuenta para que Cartagena sea una ciudad sostenible?

Hay un tema central, y es la adecuada administración pública; Cartagena ha

Cartagena responsable y sostenible

Page 13: Cartagena Responsable y Sostenible

13RS | www.rsnoticias.com

“EL CRECIMIENTO ECONóMICO DE CARTAGENA ES SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL. HA CRECIDO EN EL SECTOR INDUSTRIAL; DEMOGRÁFICAMENTE, SUS INDICADORES SON BUENOS, y TIENE UNA TASA DE DESEMPLEO DE LAS MÁS BAJAS DEL PAíS”.

tenido altibajos, y es necesario hacer un mayor esfuerzo por mejorar la calidad de su administración pública. Segundo, la ciudad debe hacer un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad de su capital humano e invertir en ella. y tercero, definir el modelo de desarrollo que debe tener hacia el futuro, ya que es contradictorio; no es claro si se quiere un modelo turístico, portuario o industrial.

con la ampliación de la refinería, con la consolidación de la ciudad como destino turístico y como puerto principal del país, nuevamente está en su mejor momento económico desde la independencia; el reto es que logre liberarse de una pobreza histórica que no ha sido fácil de eliminar. Las medidas que se han tomado en los últimos 50 años han sido quitar de la vista de los turistas esa pobreza.

Para el 2033 veo a Cartagena como una ciudad más igualitaria, con sectores prósperos que luchan contra la pobreza, lo cual se logra con una buena administración.

¿Qué mensaje les da a los grandes líderes e inversionistas de la ciudad para que contribuyan al progreso de Cartagena?

La inversión es necesaria en educación en los sectores más vulnerables, tarea enorme, que no se está atendiendo con la debida prioridad; se debe crear infraestructura de colegios, debido a que es insuficiente. La cobertura es baja, y la calidad, limitada.

El gran atractivo para los inversionistas es el despejado horizonte, el futuro turístico cada vez más promisorio, su excelente puerto con un enorme potencial por desarrollar, un entorno muy favorable en toda la región, con la integración de las ciudades de Santa Marta y Barranquilla.

Esta ciudad tiene mucho por explotar. Podría ser uno de los grandes destinos turísticos del mundo, si se hacen inversiones estratégicas para resaltar toda la importancia histórica que tiene.

Como historiador, ¿cómo ve a Cartagena en el año 2033?

Cartagena es una ciudad que está en uno de sus mejores momentos a nivel económico; tuvo un pésimo siglo XIX, la independencia no fue conveniente; a pesar de que pagó un precio tan alto por ella, retrocedió. En la actualidad, con el nuevo modelo de desarrollo exportador,

Entrevista

Page 14: Cartagena Responsable y Sostenible

14 RS | www.rsnoticias.com

INDUSTRIA: Cartagena responsable y sostenible

Desarrollo conjunto: la apuesta de la industria

Con el apoyo de Molino 3 Castillos

Page 15: Cartagena Responsable y Sostenible

15RS | www.rsnoticias.com

13%Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012, el 13% de la población cartagenera encuestada considera que la empresa privada y los empresarios están realizando acciones enfocadas en mejorar su calidad de vida.

La cifraCon un panorama social en donde la principal preocupación son los altos índices de pobreza, y con la necesidad de desarrollar iniciativas productivas y competitivas frente al mercado nacional e internacional, los empresarios en Cartagena han trazado su principal enfoque de acción: potenciar esfuerzos de manera conjunta con el sector público, para apalancar, de la mano de los cartageneros, el desarrollo responsable y sostenible de la ciudad.

industria

U n genuino compromiso social, un interés especial por explorar oportunidades de mercado y una promoción

permanente de la competitividad son las características que, según Rodrigo Salazar Almeida, Gerente Seccional de la ANDI Cartagena y Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal, distinguen a la industria de esta ciudad.

Su ubicación estratégica y su reconocimiento internacional posicionan

a Cartagena como un polo de desarrollo económico para el país, en el cual la competitividad y la sostenibilidad son dos temas clave.

Frente a este panorama, de acuerdo con Rodrigo Salazar, la industria en esta ciudad tiene grandes oportunidades, pero también desafíos

importantes. “A raíz de los tratados de libre comercio y reconociendo la vocación portuaria de la ciudad, Cartagena está llamada a potenciar el crecimiento de la región mediante la relocalización empresarial y la atracción de empresas. Sin embargo, esta visión debe ser contemplada a partir de términos económicos, sociales y ambientales, a través de los cuales se logre una

sincronía que permita promover la gestión empresarial con un alto impacto integral”.

Cartagena hoyVivian Eljaiek, Directora de Asuntos

Corporativos de Reficar, describe el panorama de la ciudad en términos de aprendizajes y expectativas: “Cartagena por años ha sido reconocida como una ciudad turística y de realización de eventos de talla nacional y mundial. La situación privilegiada de la ciudad ha hecho que Cartagena sea cada vez más atractiva y visible para inversionistas nacionales y extranjeros con vocación industrial, que requieren importar materia prima, convertirla en productos con valor agregado y exportarlos. Sin duda, la industria en esta ciudad ha crecido a pasos agigantados en la última década; la competitividad de sus puertos y la disponibilidad de terrenos en la zona industrial han permitido la apertura de más de un centenar de empresas, generando un polo de desarrollo importante en la ciudad”.

Sobre el panorama de la ciudad en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, según Eljaiek, los industriales cada vez más han entendido la importancia de estos aspectos para sus negocios, como un beneficio de doble vía. “Existe una mística empresarial común en la mayoría de los industriales, la cual incluye el trato y pago digno y justo a sus empleados, la transparencia, conservación del ambiente, entrega de productos beneficiosos y de calidad a sus clientes, y la conciencia social de aportar

“COMO EMPRESARIOS PODEMOS CONtRIBuIR A EStRuCtuRAR INICIAtIVAS PRODuCtIVAS SOStENIBLES, PARA VINCuLAR Y ARtICuLAR EStOS PROYECtOS EN LA CADENA DE VALOR DE LAS INDuStRIAS”.

Rodrigo Alonso Salazar, Gerente Seccional de la ANDI Cartagena y Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal.

Page 16: Cartagena Responsable y Sostenible

16 RS | www.rsnoticias.com

“CARtAGENA DEBE POSICIONARSE COMO uN tERRItORIO PROPOSItIVO quE GENERE MOVILIzACIÓN LOCAL, DEPARtAMENtAL Y NACIONAL. ELLO SOLO ES POSIBLE SI FORMAMOS, EDuCAMOS, ORIENtAMOS Y ACOMPAñAMOS”.

Jorge Mario Alandette, Director General de los Centros de Emprendimiento de Cartagena (Cemprende).

a las personas más necesitadas. Este es un terreno que ya se tiene abonado y que contribuye significativamente a la sostenibilidad y al desarrollo social de nuestra ciudad. Los mayores retos hoy se encuentran en la educación y preservación del medioambiente, en entender el rol que como empresas privadas juegan en el desarrollo del entorno, para contribuir de manera significativa a elevar las condiciones de vida de las personas que viven en extrema vulnerabilidad”.

Generación de ingresos: un eje de intervención clave

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012, los tres principales temas que requieren atención por parte de la administración distrital son la reducción de la pobreza, el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo.

Reconociendo estos aspectos como una prioridad para el adecuado desarrollo de la economía cartagenera, los empresarios

en la ciudad también la han definido como una prioridad de acción,

para lo cual han orientado sus estrategias en una misma dirección: articular esfuerzos para potenciar el impacto de la iniciativas mediante alianzas público-privadas, que permitan superar el desarrollo de proyectos aislados con impactos menores.

Jorge Mario Alandette, Director General de los Centros de Emprendimiento de Cartagena (Cemprende), reafirma esta visión: “Estamos en una ciudad en donde existen unas

tasas de pobreza extrema, que llegan al 18% según algunos estudios, aunque otras investigaciones afirman que la tasa es mayor del 34%. Lo anterior se suma a un fénomeno de desplazamiento que acrecienta la problemática. Frente a esta realidad es necesario que la población apalanque el desarrollo de la ciudad, y ello solo es posible mediante la articulación de actores públicos y privados que configuren un ambiente idóneo, para que la base de la pirámide sea un agente activo en el desarrollo económico de la ciudad”.

De igual forma, Alandette asegura que iniciativas como Cemprende, que se constituyen como la primera estrategia de la política de inclusión productiva, evidencian el impacto positivo de las alianzas intersectoriales, por medio de las cuales además de propiciar un ambiente empresarial incluyente y diverso, generan un vínculo y una apropiación de la visión de desarrollo por parte de todos, consolidando el compromiso de corresponsabilidad que tienen los cartageneros. En palabras de Jorge Mario Alandette, “es dirigir la mirada a la base de la pirámide, para que desde la experticia en la estructuración y desarrollo de proyectos de la industria y el sector público se generen nichos de desarrollo empresarial y se contribuya con la sostenibilidad de Cartagena”.

A la vez, otros de los ejes de intervención sobre los cuales la industria debe poner énfasis en los próximos años son la calidad y pertinencia educativa de las escuelas públicas, generación de ingresos y empleo a través de proyectos que sean sostenibles; y en formación en educación sexual y reproductiva, como una manera de disminuir los índices de pobreza por la numerosa presencia de niños en familias vulnerables, según Vivian Eljaiek.

INDUSTRIA: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Molino 3 Castillos

Page 17: Cartagena Responsable y Sostenible

17RS | www.rsnoticias.com

El reto“LAS ExPECtAtIVAS FRENtE AL tLC SON GRANDES, PERO EStAMOS SEGuROS DE quE LLEVARá A LA INDuStRIA Y A LA REGIÓN A uN CRECIMIENtO MAYOR quE EL OBtENIDO HAStA EL MOMENtO”.

Rodrigo Salazar Almeida, Gerente Seccional de la ANDI Cartagena y Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal.

“Veo a la pequeña y mediana empresa con un desconocimiento de las implicaciones y responsabilidades de la sostenibilidad. Hay que educar, divulgar, promover y acompañar, para que se sumen y se involucren en aportar a la sostenibilidad de nuestra ciudad de manera consciente y responsable”.

Vivian Eljaiek, Directora de Asuntos Corporativos de Reficar.

Perspectivas sobre el tratado de libre comercio

Con el objetivo de lograr la transformación de la ciudad en términos de generación de capacidades en los cartageneros, para que sean los beneficiarios de las oportunidades del sector productivo, el escenario económico que configura el tratado de libre comercio resulta ser una de las prioridades para la industria.

“Las expectativas frente a este tema son grandes, pero estamos seguros de que llevará a la industria y a la región a un crecimiento mayor que el obtenido hasta el momento”, precisa Rodrigo Salazar.

Aunque la ciudad se ha venido preparando para enfrentar con éxito este escenario, de acuerdo con Vivian Eljaiek, “dada la cultura reactiva de los colombianos, hasta tanto no veamos el flujo de la demanda y de la oferta no reaccionaremos, y en materia de infraestructura los industriales y la ciudad no se han preparado para el crecimiento que se espera con el TLC”.

Por ello, y para potenciar las principales oportunidades de la industria de esta ciudad en términos de competitividad, según la Directora de Asuntos Corporativos de Reficar, es vital “importar materias primas provenientes del exterior, fabricar productos en zona franca libre de aranceles e impuestos, exportar a mercados internacionales y disminuir los costos y tiempos de los productos importados por la capacidad y eficiencia de los puertos”.

La educación es el futuro“Como empresarios podemos contribuir

a estructurar iniciativas productivas sostenibles, para vincular y articular estos proyectos en la cadena de valor de las industrias. Nuestro enfoque en áreas como la logística portuaria, la petroquímica, el plástico, el sector hotelero, entre otros, debe apalancar el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros, mediante la consolidación del modelo de alianzas público-privadas, que nos permita ofrecer lo mejor de los dos mundos”, afirma Rodrigo Salazar.

Esta visión, que contempla a la población como protagonista de su propio desarrollo, tiene una base primordial según los empresarios: la educación.

“Cartagena debe posicionarse como un territorio propositivo que genere movilización local, departamental y nacional. Ello solo es posible

si formamos, educamos, orientamos y acompañamos. Solo a través de la educación se generará una cultura no solo de personas con una visión de sostenibilidad, sino surgirán y se fortalecerán negocios sostenibles”, complementa Jorge Mario Alandette.

Finalmente, Vivian Eljaiek concluye: “El mensaje para los empresarios es que hay que invertir en el recurso humano local, contribuir a su preparación, tanto escolar como técnica o tecnológica; esto no solo redundará en una Cartagena más competitiva, sino en una ciudad más segura y equitativa socialmente, volviéndola sostenible en el tiempo”.

industria

Page 18: Cartagena Responsable y Sostenible

18 RS | www.rsnoticias.com

La industria petroquímica plástica y de astilleros, los sectores logístico y portuario, el de transportes y el turístico son los frentes que, según Rodrigo Salazar Almeida, Gerente Seccional de la ANDI Cartagena y Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal, hacen de Cartagena una ciudad que promete desarrollarse tanto económica como socialmente, siempre y cuando desempeñen un trabajo con responsabilidad social y con miras hacia la sostenibilidad.

Educación y responsabilidad, pasos hacia el desarrollo social y empresarial

“CARTAGENA ES UNA CIUDAD CON GRANDES DESAFíOS y ENORMES OPORTUNIDADES DE MEJORA, y ESO ES AMPLIAMENTE RECONOCIDO NO SOLO POR LOS CIUDADANOS, SINO POR LOS EMPRESARIOS, qUIENES HOy EN DíA HAN MADURADO EL CONCEPTO DE RSE y HAN DEJADO ATRÁS EL ASISTENCIALISMO”.

C artagena pasa por un muy buen momento a nivel empresarial. Sin embargo, es necesario aprovechar esa coyuntura para posicionar

nuevas empresas, apoyadas en los tratados de libre comercio y en la estratégica localización comercial de la ciudad. Rodrigo Salazar Almeida habla acerca de los distintos frentes industriales con los que cuenta la ciudad y la madurez que han alcanzado en materia de responsabilidad social empresarial.

¿Cómo ve el panorama empresarial de Cartagena?

Cartagena en estos momentos cuenta con un panorama empresarial importantísimo, único en su historia. Los tratados de libre comercio recientemente firmados representan

una ventaja concreta para el país y específicamente para la región, debido a su localización frente a los mercados internacionales, con facilidades portuarias y con menores costos para el traslado de contenedores. Esta es una gran

oportunidad para las empresas que se quieran ubicar o relocalizar del centro del país a las costas, y así tener un mayor acceso al mercado externo.

Además, esta ciudad está siendo testigo de una de las iniciativas industriales más importantes del país, como lo es la Refinería de Cartagena, un proyecto de más de US$4.000 millones, que va no solo a dinamizar la industria petroquímica plástica

sino que va a movilizar y a encadenar otras industrias de la misma cadena de valor; es una de las industrias más fuertes en la ciudad.

¿Cuales considera usted que son los frentes empresariales más fuertes de la ciudad?

Aquí se concentran las empresas de mayor importancia en la industria petroquímica plástica, lo que trae grandes oportunidades tanto en el tema empresarial como en el social; este frente es una apuesta productiva de la ciudad que ha sido claramente identificada.

Otra línea empresarial fuerte es el sector logístico y portuario, que está pasando por un momento muy importante, lo cual se traduce en una gran ventaja frente a otros sectores. Estamos compitiendo también en el sector de transportes, ya que gran parte de la utilidad de las compañías se obtienen cuando se produce en Cartagena y se vende desde allí mismo; no tiene sentido importar la materia prima, llevarla hasta el centro del país, con los costos por flete que eso genera, procesarla allá y traerla de nuevo a las costas para su exportación. Si podemos ubicar las plantas en las costas, aprovechando las ventajas de tener en frente a los mercados, vamos a ser más valorados por los empresarios.

Un tercer frente es la industria de astilleros. Cartagena tiene grandes oportunidades en el tema naviero. Es una industria con alto potencial, que realmente ha impulsado y dinamizado el desarrollo de muchos países. Hoy en día Colombia puede decir que ha desarrollado las primeras embarcaciones menores y de alto impacto.

Otro frente importante es la oferta turística tradicional en la ciudad, que cuenta con

Cartagena responsable y sostenible

Page 19: Cartagena Responsable y Sostenible

19RS | www.rsnoticias.com

muchos proyectos, que se han venido cristalizando, forjando de ese modo una amplia oferta no solo a nivel nacional sino también internacional.

Desde una perspectiva de compromiso social, ¿qué se puede hacer para construir una Cartagena inclusiva con más oportunidades?

Esta es una ciudad con grandes desafíos y enormes oportunidades de mejora, y eso es ampliamente reconocido no solo por los ciudadanos, sino por los empresarios, quienes hoy en día han madurado el concepto de responsabilidad social empresarial y han dejado atrás el asistencialismo. Estamos convencidos de que las soluciones deben ser estructurales, con proyectos mucho más robustos y con alto impacto para Cartagena.

Los cartageneros se están uniendo y dejando a un lado las vanidades y sus intereses propios para unir esfuerzos,

alineándose para trabajar en los temas que son prioritarios para la ciudad de la mano del sector público. Estamos convencidos de que las alianzas publico-privadas son el mejor mecanismo para realmente tratar los temas de alto impacto.

¿Cómo visualiza a Cartagena para el año 2033 con una industria que progresa frente a una sociedad que crece de la mano de la ciudad?

Lo veo muy claramente hoy: la ciudad ha sido calificada como uno de los cinco mejores puertos del Caribe por varios años consecutivos, y ese liderazgo se va a mantener, en parte por la vocación portuaria de la región y por la sana competencia que permiten esas especialidades en los diferentes frentes logísticos y portuarios.

Nuestro futuro en la costa de la región Caribe es prometedor. Todo indica que vamos a tener un gran desarrollo social y

empresarial. Los pasos se están dando y confiamos que la ciudad, sus gobernantes y los empresarios acompañen este crecimiento.

En cuanto al tema empresarial, veo una ciudad robusta, que si bien va a mantener los diferentes frentes que mencioné anteriormente, también va a permitir un desarrollo en las siguientes capas empresariales, la mediana y la pequeña. Cartagena cuenta con compañías grandes de mucho impacto y con un nivel de ventas alto. A partir de esto veo que empieza una segunda fase en el tejido, que se va a desarrollar, aprovechando estas grandes industrias, lo cual va a generar mano de obra y demanda de productos y servicios, con una necesidad de talento y de capital humano especializado.

Si la ciudad camina en ese sentido, con una buena educación, garantizando que los cartageneros no salgan del sistema educativo y se puedan vincular laboralmente, se generaría un tejido social ocupado, que forja riqueza.

“NUESTRO FUTURO EN LA COSTA DE LA REGIóN CARIBE ES PROMETEDOR. TODO INDICA qUE VAMOS A TENER UN GRAN DESARROLLO SOCIAL y EMPRESARIAL. LOS PASOS SE ESTÁN DANDO y CONFIAMOS qUE LA CIUDAD, SUS GOBERNANTES y LOS EMPRESARIOS ACOMPAñEN ESTE CRECIMIENTO”.

Entrevista

Page 20: Cartagena Responsable y Sostenible

20 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Una inversión que deja frutos

En El CaribE, ECopEtrol Está prEsEntE Con sus opEraCionEs En siEtE dE los oCho dEpartamEntos quE la Conforman, para produCir gas, rEfinar Crudos, transportar y abastECEr dE hidroCarburos, CombustiblEs y bioCombustiblEs al país.

El Caribe colombiano es el mosaico natural, humano, cultural y económico más diverso de Colombia.

En esta diversa región, Ecopetrol está presente con sus operaciones en siete de los ocho departamentos que la conforman, para producir gas, refinar crudos, transportar y abastecer de hidrocarburos, combustibles y biocombustibles al país. También, exportar e importar productos y crudos.

En el 2011 y el 2012, Ecopetrol, a través de la gestión social que desarrolla en el Caribe, mediante alianzas gubernamentales e institucionales, logró una inversión social total de $56.541 millones, de los cuales $39.185 millones aportaron los aliados y $17.356 millones Ecopetrol.

Es así como el trabajo en equipo con sus aliados apalancó el desarrollo territorial, lo cual permitió que:

• 27.174 niños y estudiantes contaran con mejores condiciones físicas, nutricionales o tecnológicas.

• 54 centros educativos mejoraran su estructura.

• 4.266 líderes comunitarios se formaran en temas de desarrollo y prevención de riesgo, entre otros temas.

• 401.219 personas se beneficiaran con los programas sociales.

En Cartagena, Ecopetrol está presente a través de la Refinería de Cartagena y los terminales marítimos y fluviales.

La gestión e inversión social de Ecopetrol y sus aliados en Cartagena, durante las vigencias presupuestales del 2011 y el 2012, ascendió a $8.003 millones. La inversión ha estado orientada a mejorar la calidad educativa, con apoyo a los procesos de formación y acceso a la educación superior. Además de apostarle a la educación, en otras líneas de inversión se dotó el hospital local de Arroz Barato, se promovió la conciencia y protección ambiental, se mejoraron los procesos de gestión educativa y transformación cultural y se generaron espacios de enseñanza musical. La formación de líderes y el fortalecimiento de sus organizaciones, y la construcción de la malla vial, hacen parte, al igual que los anteriores, de los proyectos del 2011 y el 2012.

Para la promoción del desarrollo territorial, Ecopetrol ha definido tres líneas de inversión social: Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia.

LíneaInversión Refinería de CartagenaRefinería Aliados Total

Educación y cultura $ 1.736 $ 7.566 $ 9.302 Competitividad regional $ 3.037 $ 5.025 $ 8.062

Ciudadanía y democracia $ 1.256 $ 14.134 $ 15.390

Page 21: Cartagena Responsable y Sostenible

21RS | www.rsnoticias.com

la EduCaCión, Como una línEa dE aCCión EstablECida por ECopEtrol y EmprEsas dEl sECtor industrial y dE la Ciudad, sE ha Constituido Como un objEtivo para fortalECEr la Calidad EduCativa dE las instituCionEs ofiCialEs dEl distrito.

Educación y culturaEn la línea de Educación y Cultura se

invierten $9.302 millones, de los cuales $1.736 aporta Ecopetrol y $7.566 los aliados. La inversión se hizo posible por la alianza conformada entre Ecopetrol, Reficar, Promigas, Argos, Fundación Puerto Bahía, Fundación Juna Felipe Gómez Escobar, Sodimac, Fundación Hernán Echavarría, Termocandelaria, Fundación Música por Colombia, Abocol, Propilco, Rafael del Castillo, Dow Química, Sacsa, Abocol, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Crem Helado, Universidad del Norte, Fundación Juan Felipe, Fundación Pies Descalzos y Fundación Mamonal.

La educación, como una línea de acción establecida por Ecopetrol y empresas del sector industrial y de la ciudad, se ha constituido como un objetivo para fortalecer la calidad educativa de las instituciones oficiales del distrito.

El propósito del sector empresarial de impulsar la educación ha motivado a diseñar programas donde los estudiantes aprovechen el tiempo libre a través de la música y accedan a la educación superior de forma más fácil.

Es así como se han apoyado los siguientes programas:

1. Formación artística musical, Uy qué Nota - Centro de Alto Rendimiento de Pasacaballos

2. Escuela Ciudadana en Valores3. Proyecto “Palabrario”4. Escuela de Alta Dirección Educativa, EADE5. Programa de Fortalecimiento de la

formación media técnica, tecnológica y complementaria en las islas de Barú y Tierra Bomba (Caño de Loro)

6. Fondo Unido -Voluntarios por la Educación

7. Observatorio para la Educación8. Construcción, ampliación y dotación

de un comedor escolar y de un aula de informática de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Membrillal

9. Construcción y dotación del Centro de Primera Infancia en Ararca

10. Programa de empoderamiento personal, social y económico de madres adolescentes de la ciudad de Cartagena de Indias

11. Diseño y construcción de la Institución Educativa Pies Descalzos

Competitividad regionalDurante el 2011 y el 2012 se invirtieron

$8.062 millones, de los cuales $3.037 millones aporta Ecopetrol y $5.025 los aliados, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona industrial de Mamonal y sus alrededores, y así garantizar el acceso a la salud y la formación para el desarrollo productivo. Se unieron para este programa Argos, Fundación Hernán Echavarría, Reficar, ESE Cartagena de Indias, Alcaldía Mayor de Cartagena, Alcaldía Menor de la Localidad N° 3, Secretaría de Educación, Propilco, Abocol, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Unión Temporal de Fundaciones Petroleras y Fundación Mamonal.

1. Programa Formación para el Futuro - PFF2. Desarrollo de proveedores con Project

Management Institute3. Fortalecimiento competitivo de las

mipymes en Cartagena.4. Desarrollo y fortalecimiento de

capacidades para la gestión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en mipymes

5. Desarrollo e inclusión productiva como medio para el mejoramiento de la competitividad en la Región Caribe

6. Agricultura urbana7. Dotación del Centro de Atención

Permanente, CAP, Arroz Barato8. Construcción de la malla vial terciaria en

la localidad industrial y la bahía9. Fortalecimiento de pescadores

Ciudadanía y democraciaPara aportar al mejoramiento de la gestión

pública y promover la participación ciudadana, Ecopetrol, Reficar, el PNUD, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Sacsa, la Secretaría del Interior, JAC Nº 1, Tenaris, SENA, el Distrito y la Fundación Mamonal invirtieron en el 2011 y el 2012 $15.390 millones, de los cuales $1.256 aporta Ecopetrol y $14.134 los aliados.

1. Programa de Gobernabilidad Democrática

2. El Comunero - Formador de Formadores3. Mandela saludable4. Programa Revivo5. Programa de Gestión Integral del Riesgo6. Restauración ambiental del mangle

ubicado en perímetro urbano de Cartagena7. Programa de Información y

Comunicación

15.3908.0629.032millones de pesos se invirtieron en educación y cultura

millones de pesos se invirtieron en competitividad regional

millones de pesos se invirtieron en ciudadanía y democracia

Las cifras

Page 22: Cartagena Responsable y Sostenible

22 RS | www.rsnoticias.com

EDUCACIÓN: Cartagena responsable y sostenible

Cartagena, un destino educativo

3%de los hogares con niños entre 5 y 17 años manifestó no asistir a ningún establecimiento educativo, según Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos.

La cifra

Con el apoyo de Reficar

Foto: Kiko Kairuz / SPRC

Page 23: Cartagena Responsable y Sostenible

23RS | www.rsnoticias.com

Cartagena ha avanzado en materia de educación, pero aún debe mejorar varios aspectos, sobre todo en temas de calidad, para estar al nivel de otras ciudades de Colombia. Asimismo, debe fortalecer competencias que se relacionen con el carácter internacional de la ciudad, que es cada vez más exigente. El sector público y privado están trabajando para llevar esto a cabo, y hacer de La Heroica un epicentro de conocimiento.

L a calidad educativa está íntimamente ligada a la cobertura. No se puede hablar de lo uno sin lo otro”, afirma Carmen Luz de

Pretelt, miembro del Consejo Rectoral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), al referirse al estado del sistema educativo de Cartagena, para quien, aunque se ha avanzado considerablemente en estos dos aspectos, aún hay mucho camino por recorrer.

En general, los avances en materia de cobertura y de calidad son mejores con respecto a años anteriores, pero al contrastarlos con otras ciudades de Colombia, aún se presentan muchos rezagos. De eso son conscientes los líderes del sector académico de la ciudad, quienes coinciden en que se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar estos resultados, tanto desde el sector público y privado, como desde la academia.

Educación básica y media

CoberturaSegún los más recientes datos de

Cartagena Cómo Vamos, en Evaluación Ciudadana a la Calidad de Vida en Cartagena, tomados de la Secretaría de Educación Distrital, en el 2011 la cobertura bruta de la educación inicial y preescolar fue de 38,5% y 71,2%, respectivamente. En cuanto a la educación básica, esta es de 125,7% y en secundaria, 117,2%

Por otro lado, en el 2012, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, el 3% de los hogares encuestados con niños de entre 5 y 17 años manifestó no asistir a ningún establecimiento. Esto significa una reducción con respecto al año anterior,

“ que era del 9%. Sin embargo, no se ha superado la del 2009, que fue del 1%.

En palabras de Carmen Luz de Pretelt, la educación básica está prácticamente cubierta; no obstante en primera infancia la ciudad está aún muy atrasada. “Hay algunas falencias –indica–, debido a que Cartagena es un centro de recepción de personas desplazadas por la violencia, que por esa condición no se ubican fácilmente en centros de estudios; pero en términos generales podríamos decir que, en lo que respecta a educación básica, esta es atendida de manera universal”.

A propósito de la educación media, señala la experta, aunque la cobertura todavía no es tan significativa como la básica, destacó que en la administración de Judith Pinedo (2008-2011) se crearon varios megacolegios en la ciudad, lo cual ha contribuido de forma considerable en esta labor.

CalidadEn materia de calidad, en el 2011, en la

Evaluación Ciudadana a la Calidad de Vida en Cartagena, de Cartagena Cómo Vamos, con datos de la Secretaría de Educación Distrital y el Icfes, en los resultados de las pruebas Saber (antes Icfes), el 14,9% de las instituciones educativas oficiales alcanzaron el nivel ‘Muy superior, superior y alto’; en el nivel ‘Medio’, el 28,4%, y en el ‘Muy inferior, inferior y bajo’, 56,7%. Esto evidencia una mejoría en cada uno de estos niveles, desde el 2007.

En lo que respecta a las instituciones educativas privadas, la mejoría no solo es evidente desde el 2007, sino que también supera los resultados de la pruebas Saber de las instituciones oficiales: en ‘Muy superior, superior y alto’, obtuvieron un 47,20%; en ‘Medio’, 18,8%, y en ‘Muy inferior, inferior y bajo’, 34,0%.

“LAS uNIVERSIDADES tANtO PRIVADAS, COMO PúBLICAS, EStáN CuMPLIENDO A CABALIDAD CON tODOS LOS REquISItOS DEL MINIStERIO DE EDuCACIÓN NACIONAL EN ASuNtOS DE REGIStRO PLANIFICADO CON CONDICIONES BáSICAS MíNIMAS, Y SE EStáN MIDIENDO EN LA ExCELENCIA ACADéMICA Y LA ACREDItACIÓN DE CALIDAD EN EL CONSEJO NACIONAL DE ACREDItACIÓN DEL PAíS.“

Carmen Luz de Pretelt, Miembro del Consejo Rectoral de la UNAD

Educación

Page 24: Cartagena Responsable y Sostenible

24 RS | www.rsnoticias.com

En el 2012, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, un 88% de los hogares con niños en colegio encuestados manifestaron estar satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Pese a ello, con respecto a otras ciudades del país, Cartagena está todavía muy rezagada en calidad, según afirma Carmen Luz de Pretelt. “Esto se siente y se nota no solamente en los resultados de los estudiantes como tal, sino también en muchas evaluaciones que se han hecho al cuerpo docente; hay mucho que hacer en formación y capacitación

de los maestros cartageneros”.

Además de mejorar las competencias de los profesores, tanto de educación básica como superior, es importante también fortalecer su estabilidad. En este aspecto,

Patricia Martínez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), señala que hay que garantizarles mayor estabilidad desde el punto de vista de sus ingresos, que sean suficientes de acuerdo con su dignidad, con su formación. “Para ello debe haber unos sistemas de remuneración flexibles que respondan al mejoramiento continuo de sus perfiles, como personas dedicadas al desarrollo del conocimiento y de la formación de las personas. Es necesario darles toda la dignificación que su representatividad tiene en la sociedad”, añade la experta.

Educación superior

CoberturaDe acuerdo con Patricia Martínez,

la cobertura en el nivel de educación superior, en el departamento de Bolívar, está en el 20%, lo cual, según señala, es un porcentaje muy bajo con relación a

la media nacional. En lo que respecta a Cartagena, la cobertura, indica Martínez, llega al 40%, aproximadamente.

“La ciudad ha venido haciendo un esfuerzo sostenido en los últimos 15 años –añade–, desde las acciones de organizaciones como Empresarios por la Educación, las universidades, la Alcaldía de Cartagena, los gremios, etc., que buscan, por una parte, la cobertura universal de la educación básica y media, y por otra aumentar la cobertura educativa hasta el nivel de educación superior; hay una apuesta clara por lograr ese resultado antes de cinco años”.

Carmen Luz de Pretelt afirma que ha habido un esfuerzo especial en las últimas tres administraciones de Cartagena en materia educativa. “No solamente han fortalecido el Sistema General de Participación en la educación básica y media, sino que también, con recursos propios, han aportado todo lo posible a la educación superior y se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar también la calidad”, añade.

El objetivo de ampliar la cobertura, agrega Patricia Martínez, es liderado por la Secretaría de Educación, por medio de una estrategia llamada Centros Regionales de Educación Superior, y que consiste en destinar las escuelas públicas de áreas urbano-marginales a que por las noches se conviertan en “universidades de universidades”; es decir, para que distintas instituciones de educación superior, desde estas escuelas, ofrezcan una formación pertinente a las personas, acorde con sus necesidades laborales. Así, se está contribuyendo a un aumento significativo de la cobertura.

“Hemos constituido una serie de alianzas entre el sector público y universidades –explica–, con el fin de llevar programas de formación técnica y tecnológica, orientados a los sectores estratégicos en la agenda de competitividad de Cartagena y Bolívar, para que estos bachilleres tengan una oportunidad creciente de formación a nivel de educación superior y tengan mejores alternativas laborales”.

“SE HA tRABAJADO POR EL MEJORAMIENtO DEL NIVEL DE LOS PROFESORES, DE LA INFRAEStRuCtuRA, DEL ACCESO A LAS tECNOLOGíAS Y A LAS REDES Y EN LOS GRuPOS DE INVEStIGACIÓN, PERO CuANDO SE VE EL MAPA A NIVEL NACIONAL, SIGuE HABIENDO uN REzAGO MuY GRANDE”. Patricia Martínez,Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar

EL OBJEtIVO DE AMPLIAR LA COBERtuRA ES LIDERADO POR LA SECREtARíA DE EDuCACIÓN, A tRAVéS DE LA EStRAtEGIA CENtROS REGIONALES DE EDuCACIÓN SuPERIOR, quE CONSIStE EN DEStINAR ESCuELAS PúBLICAS DE áREAS uRBANO-MARGINALES A quE POR LAS NOCHES SE CONVIERtAN EN “uNIVERSIDADES DE uNIVERSIDADES”

EDUCACIÓN: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Reficar

Page 25: Cartagena Responsable y Sostenible

25RS | www.rsnoticias.com

EL SECtOR PRIVADO tAMBIéN HA VENIDO SuMáNDOSE A LAS MEtAS DE LA CIuDAD DE MEJORAR SuS INDICADORES EN MAtERIA EDuCAtIVA. SON CONSCIENtES DE quE CONtRIBuYENDO A LLEVAR EDuCACIÓN A CADA VEz MáS PERSONAS, ES POSIBLE HACER DE LOS CARtAGENEROS PERSONAS COMPEtItIVAS, quE SE uNAN A LA LABOR PRODuCtIVA DE LA CIuDAD.

CalidadEn materia de calidad, afirma Patricia

Martínez, hay que seguir trabajando en la mejora de los resultados. “En este momento –indica– observamos que ha habido un esfuerzo en el mejoramiento del nivel de los profesores, de la infraestructura, del acceso a las tecnologías y a las redes y en los grupos de investigación, pero cuando se ve el mapa a nivel nacional, sigue habiendo un rezago muy grande”. Añade que solo una institución, Universidad Tecnológica de Bolívar, cuenta con la Acreditación de Alta Calidad Global, y el promedio de programas acreditados de alta calidad no es muy significativo.

Por su lado, Carmen Luz de Pretelt señala que las universidades tanto privadas, como públicas, están cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos del Ministerio de Educación Nacional en asuntos de registro planificado con condiciones básicas mínimas, y se están midiendo en la excelencia académica y la acreditación de calidad en el Consejo Nacional de Acreditación del País.

En cuanto a las competencias con las que deben contar los jóvenes cartageneros, la Rectora de la UTB afirma que estos deben tener un perfil internacional, por la vocación de Cartagena de ser una ciudad de cara al mundo.

“Por eso –agrega– hay que lograr el bilingüismo español-inglés en el menor tiempo posible, porque este aspecto le suma al perfil laboral de cualquier egresado de colegios y universidades, también el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues estas son competencias sin las cuales quedan muy cortos los perfiles de los egresados, y por último el saber técnico específico, que debe darse a partir de las demandas del ámbito externo y del crecimiento de las empresas en los sectores estratégicos de turismo, petroquímico, plástico, astillero, logístico, agroindustria y de transporte internacional de mercancías”.

La contribución del sector privadoEl sector privado también ha venido

sumándose a las metas de la ciudad

de mejorar sus indicadores en materia educativa. Son conscientes de que contribuyendo a llevar educación a cada vez más personas, sobre todo las más necesitadas, y mejorando sus competencias, es posible hacer de los cartageneros personas competitivas, que se unan a la labor productiva de la ciudad.

Así lo piensa María José Bustillo, Asesora de la institución educativa Fe y Alegría Las Gaviotas en la búsqueda de alianzas con la empresa privada y en la integración de la ciudad, para quien últimamente el empresariado está prestando mayor atención al sistema educativo de Cartagena.

“La Fundación Mamonal, por ejemplo –señala–, contribuye a la educación de Cartagena con mayor seriedad y brinda más ayudas. Tiene unos programas excelentes, e hizo una alianza con Empresarios por la Educación para apadrinar colegios, e incluso ha otorgado unas cuantas becas a personas para emprender estudios en la UTB”.

La educación de Cartagena para el 2033Patricia Martínez es muy optimista

a propósito del futuro educativo de Cartagena de Indias, aun cuando es consciente de que es necesario continuar haciendo innumerables esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema educativo cartagenero, tanto en materia de calidad como de cobertura, para así llegar a la ciudad que se figura y que ella misma, desde su labor, ayuda a construir.

“Yo me imagino a Cartagena como un destino educativo –señala la Rectora de la UTB–, que sea el polo de atracción de la población universitaria, de investigadores e innovadores del mundo entero, y que junto con el crecimiento empresarial, industrial, portuario y turístico que está teniendo, la ciudad se invada de los mejores centros educativos del país y del mundo, que sea el epicentro de la educación superior, la ciencia y la tecnología del gran Caribe; una ciudad modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

88%de los hogares con niños en colegio manifestaron estar satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes según Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos.

La cifra

Foto: Kiko Kairuz / SPRC

Educación

Page 26: Cartagena Responsable y Sostenible

26 RS | www.rsnoticias.com

una de las ciudades con mayor potencial a nivel nacional es Cartagena; por esta razón, sus líderes trabajan mancomunadamente, para actuar articulados por su progreso. El Contralmirante José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, invita a desarrollar sistemas de responsabilidad social en la ciudad, y fortalecer las comunidades, con el fin de luchar contra la inequidad.

Una ambición colectiva para un futuro sostenible

“SI ESTAMOS ARTICULADOS y TENEMOS CLARIDAD DE A DóNDE qUEREMOS IR, AUN CUANDO HAyA AMBICIONES PARTICULARES, HABRÁ TAMBIéN UNA AMBICIóN COLECTIVA, CON UN FOCO qUE NOS VA A DETERMINAR CUÁL ES NUESTRA VISIóN”.

P ara el Contralmirante José Alfonso Díaz, la ambición colectiva, dejar el protagonismo individual, hacer de la responsabilidad social empresarial

un aspecto común en todas las organizaciones cartageneras, incluso las extranjeras, así como fortalecer la pequeña y mediana empresa, son aspectos fundamentales para el progreso de la ciudad y su futuro, con criterios de sostenibilidad. Así lo explica en esta conversación con la Revista RS.

¿Cómo se encuentra Cartagena a nivel empresarial y cómo se está abriendo al mundo?

Cuando se hace un análisis de la composición económica y empresarial de nuestro territorio, nos encontramos con una división empresarial:

el 92% está constituido por microempresas y el 8% restante lo conforman la mediana y gran empresa. El objetivo es entonces generar articulación. Actualmente tenemos grandes y pequeñas compañías trabajando en armonía y buscando

una interrelación en pro del desarrollo y del beneficio de todos nuestros habitantes, en la que la gran empresa ayuda al pequeño comerciante.

Estoy convencido de que no hay zona que tenga más oportunidades hoy en día que nuestra región Caribe, entre ella Cartagena, porque la internacionalización de la economía, la firma de tratados de libre comercio, nos está haciendo atractivos. Estamos recibiendo entre 10 y 15 empresarios extranjeros semanales; esa es precisamente la razón por la cual firmamos

un convenio con Proexport, la Corporación de Turismo, el Sena y la Cámara de Comercio; con el único interés es servir.

Tropiezos existen muchos, pero los hechos demuestran que vamos progresando, con articulación, trabajo conjunto, siendo propositivos, sin pesimismos ni pensamientos apocalípticos. Por eso, hoy celebro el tema de la responsabilidad social.

¿Cómo generar sentido de pertenencia de la ciudad en los grandes empresarios que no son cartageneros, con el fin de crear un mayor compromiso en el desarrollo social y ambiental de la ciudad?

La importancia de que algunos empresarios no sean cartageneros es relativa, ya que se hace un llamado a estas empresas solicitando el apoyo para las comunidades aledañas en su industria, canalizándolo, a través de la Cámara de Comercio, con los centros de desarrollo y emprendimiento.

El sentido de pertenencia debe generarse, lograr que ellos se sientan parte de la ciudad. Para lograr la aceptación en cualquier proceso es necesaria la generación de confianza, y la Cámara de Comercio de Cartagena se ha dedicado a construirla; prueba de ello es que empresas que nunca habían venido, ahora están trabajando con nosotros.

¿Qué se debe hacer para el fortalecimiento de la ética en las relaciones comerciales, sociales y administrativas, tanto en el sector privado como en el público?

Hace poco leí The Power of Collective Ambition, de Douglas Ready, que trata sobre la fuerza que hay que tener para construir la ambición colectiva. Es lo último que ha publicado Harvard en la construcción y la articulación de las ideas, y la visión que se quiere alcanzar como territorio. Es una lectura que nos lleva a pensar en que

Cartagena responsable y sostenible

Page 27: Cartagena Responsable y Sostenible

27RS | www.rsnoticias.com

“NECESITAMOS CONSTRUIR LA VISIóN, HACIA EL AñO 2033, DE UNA CIUDAD COMPETITIVA y SOSTENIBLE, ENFOCÁNDONOS EN LA RENOVACIóN URBANA, EN EL TEMA FISCAL y EN LA MOVILIDAD”.

todos los seres humanos tenemos algo de ambiciosos, y que la ambición no es mala si es bien llevada.

Si los actores principales están estamos articulados y tenemos claridad de a dónde queremos ir, aun cuando haya ambiciones particulares, habrá también una ambición colectiva, con un foco que nos va a determinar cuál es nuestra visión, el horizonte y cuáles son esos valores que debemos agregarles a los actos diarios, y en eso está la cultura, el servicio, la calidad de vida que queremos.

A partir de esto se hará la auditoría a todos los procesos por parte del colectivo, para disminuir los niveles de corrupción, buscar una estrategia que nos entregue las prioridades que requerimos como territorio. Esa es la única forma de dejar antagonismos, envidias y protagonismos. Cada quien en su momento tendrá el protagonismo que requiere, con la vinculación de la academia, de los empresarios, de la institucionalidad política, senadores, representantes, gobernador, alcaldes de la región, toda la parte de veeduría, no podemos ser exclusivos en nada, sino inclusivos en todo.

¿Qué mensaje les daría a los líderes de Cartagena para proyectar una ciudad sostenible y responsable para el año 2033?

Necesitamos construir la visión, hacia el año 2033, de una ciudad competitiva y sostenible, enfocándonos en la renovación urbana, en el tema fiscal y en la movilidad.

El mensaje es: articulémonos, tenemos capacidad y un mar de oportunidades en frente, vamos a trabajar dejando el protagonismo individual, construyendo un poder grande de ambición colectiva, para definir a dónde queremos llegar, y el programa de ciudades sostenibles y competitivas nos da una excelente herramienta, nos da la posibilidad de acceder a unos recursos para el saneamiento total de la ciudad, con un potencial enorme de inclusión social y bajando las barreras de la inequidad, para lograr una equidad social sostenible, que beneficie verdaderamente el trabajo de toda empresa y brinde mejoría a todos los habitantes de nuestro territorio.

Entrevista

Page 28: Cartagena Responsable y Sostenible

28 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Educación con calidad, una apuesta de Reficar para el empleo sostenible

El proCEso dE rEClutamiEnto dE los EstudiantEs sE hizo mEdiantE vastas Campañas En mEdios dE ComuniCaCión masiva y puErta a puErta En las ComunidadEs, invitando a hombrEs y mujErEs, Con ExpEriEnCia EntrE dos y CinCo años En 16 ofiCios, EmpíriCos o EgrEsados dE EsCuElas téCniCas, a quE sE insCribiEran.

La actual expansión y modernización de la Refinería de Cartagena es el resultado de muchos años de lobby y gestión ante el Gobierno nacional de una necesidad que no daba más espera, ante lo obsoleto de la tecnología existente, lo costoso de su operación, las limitantes para refinar crudos pesados que produce el país y el alto contenido de azufre en diesel y gasolinas.

Las anteriores motivaciones por sí solas no eran suficientes para hacer de la expansión de la refinería un proyecto exitoso en el tiempo. Necesitaba ser sostenible y dejar un legado a las nuevas generaciones de cartageneros. La educación con calidad fue la apuesta de Reficar para el empleo sostenible; aquí le contamos el porqué, el cómo y el cuándo de esta maravillosa experiencia, que arroja frutos y ha permitido superar barreras tecnológicas, ideológicas, culturales y educativas de una población incrédula y con limitado acceso a una educación con calidad, que le abre las puertas a un empleo formal y a adquirir experiencia en la construcción de megaproyectos que valorizan su hoja de vida.

Al iniciar el desarrollo del proyecto, el más ambicioso y complejo del país, con 14 nuevas plantas de refinación y procesos en 140 hectáreas de terreno, el mayor escollo, una vez realizados los primeros sondeos de mano de obra calificada, fue la falta de personal con las condiciones laborales requeridas por la industria petrolera en las 16 especialidades que necesita la construcción de la nueva refinería, indicó su presidente, Orlando Cabrales Martínez. Fue entonces cuando

Reficar realizó acercamientos con el Sena y la Alcaldía, y al aunar esfuerzos diseñaron y desarrollaron lo que hoy se conoce como Centro de Formación para el Empleo, un programa de capacitación gratuita que superó la meta inicial de 3.900 graduandos y ya alcanza los 5.000.

El Centro de Formación para el Empleo llegó para modernizar el sistema de enseñanza (70% práctico, 30% teoría), preparó a los instructores del Sena en un nuevo modelo de desarrollo de habilidades, de acuerdo con los manuales

de la NCCER (National Center for Construction, Education and Research en EE. UU.) y con la dirección de Harry Mitchell, director de entrenamiento de CBI (Chicago, Bridge and Iron), contratista principal del proyecto; miles de estudiantes han tenido acceso a las bondades de este práctico esquema de

aprendizaje y certificación de competencias.Los cursos varían en intensidad horaria,

dependiendo de la especialidad; se dictan en jornadas de ocho horas diarias, y en la etapa experimental practican con las mismas herramientas y materiales que van a encontrar en el sitio de trabajo, lo que facilita no solo el aprendizaje sino la transición a la etapa laboral. Los cursos de mayor intensidad horaria son los de soldadura de estructura y de tubería, con una duración de cuatro meses, e incluyen 14 módulos.

TestimonioDanny Luz Caraballo a los 16 años cambió el

uniforme del colegio por el overol de soldadura en el Sena, y luego certificó competencias en el Centro de Formación para el Empleo. El entrenamiento le permitió trabajar en Asesorías y Construcciones en Barranquilla y en paradas de Ecopetrol con la firma Dimecar, mientras la requerían para la expansión de la Refinería, primero con Tiger Sepam y desde el pasado mes de junio por intermedio de CBI. “Un soldador –dice– trabaja por proyectos, y cada vez que va a ingresar a un trabajo debe pasar la prueba de soldadura. En Asesorías y Construcciones dudaron, por mi juventud, en hacerme las pruebas, no creían que estaba preparada, hasta que logré convencerlos”.

Para Danny Luz y los restantes 5.000 entrenados, el acceso a una formación con estándares internacionales es un pasaporte que trasciende fronteras laborales, no solo por lo que implica trabajar en un proyecto de la magnitud y nivel de complejidad de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, la obra de infraestructura más importante del país en el último siglo, sino por el nivel de competencias adquiridas, que son ampliamente reconocidas en este mundo globalizado.

Danny Luz Caraballo posa con el director de Entrenamiento de CBI, Harry Mitchell.

Page 29: Cartagena Responsable y Sostenible

29RS | www.rsnoticias.com

rEfiCar, En solo trEs años, ha logrado EjErCEr un lidErazgo En El Campo dE Construir Ciudad a partir dE la EduCaCión y formaCión dEl talEnto humano Con Calidad.

Curso Años Total2009 2010 2011 2012

Acabados en Concreto 210 197 407

Aislamiento 139 139

Andamios 147 370 517

Aparejamiento 32 221 142 395

Ayudante de Mecanica 79 213 292

Ayudante de Obra Civil 274 274

Ayudante Tecnico de Tuberia 119 164 283

Calderas 153 153

Carpinteria 158 173 331

Electricidad 140 249 99 488

Herreria 161 203 364

Instrumentacion 116 89 205

Mecanica Industrial 73 73

Metalisteria 19 19

Paileria 95 189 284

Pintura 19 40 59

Soldadura de Tubería 41 148 126 126 441

Soldadura Estructural 37 49 104 24 214

Tuberos 155 73 18 246

TOTAL 78 1.520 2.130 1.456 5.184

Estadísticas actualizadas a septiembre 30 del 2012

El proceso de reclutamiento de los estudiantes se hizo mediante vastas campañas en medios de comunicación masiva y puerta a puerta en las comunidades, invitando a hombres y mujeres, con experiencia entre dos y cinco años en 16 oficios, empíricos o egresados de escuelas técnicas, a que se inscribieran. El Sena fue el centro de acopio de las hojas de vida, y allí se clasificaron y se sacaron los elegibles para actualizar conocimientos, aprender las tecnologías de hoy y validar las normas de seguridad de cada oficio.

En este proyecto, que hoy es modelo en el país, Reficar ha invertido una cifra cercana a los $8.000 millones; de estos, $1.600.000 en la formación de cada uno de los 5.000 egresados. Toda una apuesta al desarrollo de las competencias laborales y a mejorar la calidad de vida, a partir de nuevas oportunidades de empleo, que les generen a los beneficiarios valor agregado a su desempeño basado en sus habilidades.

Reficar, en solo tres años, ha logrado ejercer un liderazgo en el campo de construir ciudad a partir de la educación y formación del talento humano con calidad. Una práctica que trasciende fronteras, y de otras regiones del país han llegado a copiar el modelo, un modelo de compromiso social con las comunidades, que Reficar ha desarrollado para favorecer la mano de obra local.

El 70% de los egresados de promociones pasadas ya están trabajando en el proyecto, y en la medida en que avanza la construcción el número aumenta.

Del total de 8.800 trabajadores que laboran hoy en el proyecto de expansión, el 78% son residentes en Cartagena y Bolívar, 7% son oriundos de la Costa Caribe, el 15% proceden de otras ciudades del país y el 3% son de nacionalidades distintas a la colombiana.

70% de los egresados de promociones pasadas ya están trabajando en el proyecto, y en la medida en que avanza la construcción el número aumenta.

La cifra

Page 30: Cartagena Responsable y Sostenible

30 RS | www.rsnoticias.com

12,70%es la tasa de desempleo mientras la de subempleo es de 26,30%.

La cifra

EMPRENDIMIENTO: Cartagena responsable y sostenible

Emprendimiento con responsabilidad social

Con el apoyo de Ecopetrol

Page 31: Cartagena Responsable y Sostenible

31RS | www.rsnoticias.com

17.300microempresas generan el mayor número de empleos en la ciudad.

La cifraLa oferta de mano de obra crece a un ritmo más acelerado que la economía, por lo que resulta difícil ofrecer empleo a toda la población que lo demanda. La única alternativa es tratar de convertir al asalariado en empresario.

emprendimiento

C uando la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo vamos 2012 preguntó a los cartageneros cuáles serían

los tres temas clave a los que debería prestarles más atención la Administración Distrital, las respuestas fueron claras: el 34% de la población considera que la reducción de la pobreza; el 33% eligió el desarrollo económico de la ciudad y generación de empleo, y el 30% dijo que a la seguridad y convivencia ciudadana.

Ante las actuales circunstancias económicas, el emprendimiento está llamado a ser un apoyo fundamental para muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos para generar sus propios recursos y mejorar su calidad de vida.

Un numeroso grupo de microempresarios hacen parte de la estrategia que maneja el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES, para la superación de la pobreza extrema en Cartagena. La Administración Distrital adelanta proyectos de desarrollo empresarial con población vulnerable, a través del PES y del Centro de Emprendimiento Empresarial, Cemprende, en forma conjunta con el SENA.

El Centro de Emprendimiento Pedro Romero, Cemprende, se asoció con la Cámara de Comercio para promover la lucha contra la pobreza, mediante la fórmula de hacer converger la demanda y la oferta de empleo desde dos alternativas: cualificando el empleo y fortaleciendo el emprendimiento.

Según Jorge Mario Alandette, Director de Cemprende, el centro es una instancia que presta servicios para ampliar las oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento.

“La población prioritaria nuestra pertenece a la Red Unidos para la superación de la pobreza, pero también atendemos otros grupos poblacionales, como desplazados, madres cabeza de hogar, discapacitados, población afro, reinsertados y desmovilizados”, explica, antes de recontar que desde su fundación, Cemprende se interesó por hacer una intervención realmente diferencial y con una metodología propia. “Identificamos unidades productivas en la población vulnerable, pero que estén alineadas a una oportunidad de mercado”.

Agrega que la organización les da capacitación a sus alumnos, les ayuda a gestionar recursos a aquellos que valoran su iniciativa empresarial como un modelo de vida, además de ofrecerles cultura financiera y del ahorro.

“Durante los dos primeros años hemos logrado recursos cercanos a los dos mil millones de pesos, que han representado ayuda para mil cuatrocientas unidades productivas, logrando generar 60 empleos directos. Trabajamos con la base de la pirámide”, agrega Alandette.

Tenemos 35 alianzas con el Sena, ONG, fundaciones, y hemos logrado vincular a 900 personas para 160 empresas de la ciudad en dos años. Logramos capacitar 590 personas para que trabajaran la expansión de la Refinería de Cartagena.

Por su parte, Juan Carlos Franco, Director de la Fundación Mario Santodomingo, se apoya en las estadísticas del Dane sobre el tema de generación de ingresos y empleo del año 2010, para afirmar que la tasa de ocupación en la ciudad de Cartagena está en el 49,10%, mientras que la tasa de desempleo es de un 12,70%, y la de subempleo de 26,30%. “Es bastante

alto si consideramos que tanto el desempleo como el subempleo afectan considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos”.

Es interesante destacar que de las 18.901 empresas que existen actualmente en Cartagena, el 92% (17.300) son microempresas, las cuales están generando el mayor número de empleos en la ciudad. Esto pone de manifiesto la importancia del apoyo al microempresario en cuanto al tema financiero y de formación, para ayudar a la supervivencia de estas empresas.

Según expresa Catalina Escobar, de la Fundación Juan Felipe Escobar, es vital que los emprendedores y los empresarios trabajen de la mano con el Gobierno para lograr apoyos de unas políticas públicas excelentes.

“No podemos hablar de una economía próspera sin que haya una sociedad próspera. La justicia económica debe ser igual para todos. Debe haber una clase media fuerte en la ciudad”, apunta.

Ileana Mejía, Coordinadora General de la Fundación Mamonal-Cartagena, explica que cuentan con una política pública de inclusión productiva, que se ha convertido en referente nacional y ha facilitado el desarrollo de acciones y programas para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad especialmente.

“Hemos incursionado con gran expectativa y algunos logros tempranos en la estrategia de convertir a la población de bajos ingresos en proveedores de bienes y servicios, que dan respuesta a demandas específicas de la gran empresa. Bien sea a través de la creación de unidades productivas o el fortalecimiento de otras ya existentes”, precisa.

Page 32: Cartagena Responsable y Sostenible

32 RS | www.rsnoticias.com

“ExIStE uN DIStANCIAMIENtO Y uNA BRECHA ENORME ENtRE LO quE HA SIDO LA FORMACIÓN DE LOS CARtAGENEROS PARA LAS NECESIDADES tuRíStICAS, LOGíStICA, PORtuARIA Y PEtROquíMICA. DEBEMOS LOGRAR quE LA FORMACIÓN SE HAGA EN EStOS ASPECtOS”.

Catalina Escobar, Fundación Juan Felipe Escobar

Aparte, considera que además de desarrollar proyectos de negocios inclusivos de manera directa con las empresas aliadas, quieren participar decididamente en una apuesta de ciudad que requiere un compromiso real y activo por parte de los gremios, para que las empresas tengan un papel determinante en la inclusión productiva de los cartageneros más desfavorecidos.

De acuerdo con Escobar, muchas veces la mano de obra la tienen que importar de Barranquilla o Bucaramanga. “Nosotros contamos con una oficina de empleo y emprendimiento en la fundación, que trabaja muy de la mano con lo que está demandando la industria cartagenera en el sector de turismo, comercio, e inclusive en el sector de hidrocarburos, que está creciendo bastante”, complementa.

Agrega que están haciendo acuerdos, al tiempo que capacitan jóvenes para que trabajen en Carrefour o en Helados Popsy, como impulsadoras o cajeras, o en las oficinas comerciales de Claro.

“Estamos trabajando con Any Gómez de Gossaín, la esposa del gobernador, para replicar el trabajo que hacemos con adolescentes. Vamos a arrancar también con Samuel Azout en Palenque, que ya es una zona libre de pobreza extrema; la idea también es replicar nuestros modelos en una oferta público-privada. Porque erradicar el problema de madres adolescentes es una necesidad para sacar adelante a la ciudad”, indicó.

Capacitación técnica para procesos productivos

Según explica Gómez, hace dos años tuvieron la oportunidad de integrar un programa convocado por el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de crear programas de formación acordes con las necesidades del sector petroquímico plástico, y los resultados fueron favorables para todos.

A los estudiantes con buenos resultados académicos y escasos recursos económicos para ingresar a la educación superior les otorgaron becas, para que estudien carreras tecnológicas acordes con las apuestas productivas de

la región, “y al terminar sus estudios los apoyamos para que se vinculen al sector productivo”, puntualizó Gómez.

Capacitación de alta calidad“Vamos a firmar un acuerdo con

Cotelco, pues en los próximos tres años se van a crearalrededor de 3.500 nuevas habitaciones de hotel en Cartagena, y nosotros vamos a poner las mucamas”, anota Escobar.

Informa, además, que están nutriendo un mercado laboral femenino y capacitado, pero para que estas madres adolescentes rompan el ciclo de pobreza tienen que tener una expectativa laboral y unos ingresos decentes, con seguro de salud incluido.

“Estamos capacitándolas con alta calidad; además de talleres productivos, ellas tienen que terminar el colegio. Tenemos becas para carreras técnicas universitarias y microcrédito”, dice.

Tiene la convicción de que el sector privado, el público, la sociedad civil y la academia jalonando hacia un mismo lado lograrían una ciudad sostenible y responsable.

Según Juan Carlos Franco, la Fundación Santodomingo ha mantenido una operación microfinanciera en Cartagena por más de 20 años, a través de la cual apoya a los micro y pequeños empresarios, por medio de créditos para inversión, programas de formación empresarial y asesorías personalizadas.

El modelo está siendo aplicado por la fundación, el Ministerio de Vivienda, las alcaldías locales y demás aliados en la ejecución de dos macroproyectos de vivienda, Villas de San Pablo en Barranquilla y Ciudad del Bicentenario en Cartagena. Con estos proyectos no solo se busca construir viviendas, sino desarrollar comunidades sostenibles, empoderando a los miembros de la comunidad para que se autogestionen a largo plazo.

En otras palabras, se están haciendo muchas cosas en pro de buscar ese desarrollo en la ciudad, pero aún se debe seguir trabajando en buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de vida de los cartageneros y, en general, de todos los colombianos.

EMPRENDIMIENTO: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Ecopetrol

Page 33: Cartagena Responsable y Sostenible

33RS | www.rsnoticias.com

Por Mónica Fadul Directora de Fenalco Seccional Bolívar

Las empresas de Cartagena pueden generar una ventaja competitiva con la RSE

“La Ley puede permitir cosas que la ética prohíbe”Séneca

OPINIÓN

Una ventaja competitiva, es una capacidad especial, difícilmente copiable, que le permite a una empresa ser reconocida, valorada

y apreciada mejor que sus pares.Otro concepto que nos allana el camino,

frente a ella, es precisamente qué entendemos por competitividad. El Foro Económico Mundial la define “como el conjunto de instituciones y políticas nacionales de desarrollo socioeconómico” y, por ende, su fin último es la generación de prosperidad colectiva. Cartagena tiene, pues, mucho por hacer en ambos ámbitos.

Generar esta competitividad para las empresas no es solo asunto del sector privado, ni de aquellas, sino también de la academia y el Estado. Ahora bien, las empresas tienen que hacer lo propio para aportar a esa condición emergente de la competitividad, que es la prosperidad colectiva, y en ello, no resulta suficiente solo hacer las cosas con calidad, al menor o mejor costo y cumplir la ley. Entonces entra en juego la RSE, que creemos firmemente que puede elevarse como un factor diferenciador, y por demás, como lo enseñan los estudios, derivar de ella esa ventaja que le permita ser reconocida y tener su correlato positivo en el ámbito de la rentabilidad.

El instituto Ethos define esa RSE como “la forma de gestión definida a partir de la relación ética y transparente de la empresa con todos los grupos con los cuales está relacionada y por el establecimiento de objetivos empresariales compatibles con el desarrollo social sostenible, conservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y fomentando la reducción de las desigualdades sociales”.

Este es, o al menos así debería ser, el ideal de todas las organizaciones humanas y, en consecuencia, las empresariales. No solo

que se haga riqueza, sino que sea de manera sostenible, que haya en el camino a su consecución, una traza indeleble y evidente de inclusión y al tiempo una defensa del ambiente, de manera que podamos alcanzar los ideales convenidos universalmente.

Una apropiada estrategia de RSE es la mejor manera de saber que una empresa ejerce su función con un enfoque basado en derechos, de manera tal que no le deja tan delicado asunto solo al Estado, como sintetizador de la sociedad, la carga de procurarlos. Es el verdadero sentido de la solidaridad de la Proclama Universal de DD.HH. y la verdadera vía al progreso inclusivo. y al tiempo, una carta de presentación de la mayor valía en los tiempos que corren.

Ahora bien, frente a las manifiestas y relevantes desigualdades existentes en Cartagena y Bolívar, las empresas tienen una oportunidad de hacer de la responsabilidad social no solo una estrategia integral, que las diferencie competitivamente, sino que las repute y les permita tener, en el ámbito cada vez más globalizado, un reconocimiento que les facilite el intercambio económico, lo cual habla muy bien de las sociedades , porque de su mano va el progreso y las hace respetables. Un compromiso corporativo con las generaciones presentes y futuras puede resultar una mejor promesa de valor que cualquier otra que se hagan para ganar clientes y mantenerse en el tiempo.

Hoy por hoy, muchas empresas realizan esfuerzos, al menos así lo consideran, por incluir la RSE dentro de las dimensiones de su negocio. Pero, de hecho, no como debe ser entendida, pues está claro que va más allá de lo que originariamente ha sido la acción social de una unidad productiva. y Cartagena no es la excepción. En Fenalco iniciamos, hace tres años, un monitoreo frente al tema en el sector comercio de bienes y servicios,

que nos enseña que solo las empresas con mayor estructura e inserción global, están adoptando procesos integrales frente al tema, lo cual se compadece con nuestra base empresarial de pequeña y mediana empresa. Estas últimas están realizando más acciones sociales carentes de sistematicidad y de seguimiento y, por ende, en los linderos de la pura filantropía.

En la actualidad, la rápida degradación del ambiente, las sucesivas y profundas crisis económicas hoy más activas que nunca, el crecimiento económico sin inclusión, impone darle marcha en la institucionalidad privada empresarial, al componente de la RSE; introducir este a su quehacer desde la definición de la misma de la estrategia, y no como una situación estanca, lo cual se muestra prometedor. y Cartagena lo demanda más, pues es una de las ciudades más pobres de Colombia y capital de un departamento que es a su vez, uno de los más desiguales del país. Por ello, toda la acción está justificada.

Cartagena está más cerca del mundo y, por ende, tiene mayores y mejores oportunidades, con su correlato de generar condiciones de competitividad para que ellas no se esfumen. Pero no podrá hacerlo por encima de la comunidad que la habita. Tendrá que intervenir más y generar a partir de la concertada acción pública- privada, su verdadera ventaja competitiva. y sus empresas tendrán, en consecuencia, que pensar en dar respuestas consistentes a todos sus grupos de interés, construyendo cadena de valor verdaderamente inclusiva. De hecho ya hay importantes adelantos frente a ello. y las que aún no han comprendido la relevancia del asunto, remontar el estadio de filántropas y pasar a ser actoras decisivas de la competitividad y con ello de la prosperidad, que a todos sirve.

Page 34: Cartagena Responsable y Sostenible

34 RS | www.rsnoticias.com

La inclusión productiva es un tema clave para el desarrollo de Cartagena, según Mercedes Amelia Rizo, Coordinadora Local del Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente del PNuD de Cartagena, quien explica lo que se está haciendo al respecto en la ciudad, tanto desde la organización a la que pertenece como en alianza con otros sectores.

Inclusión productiva, estrategia para luchar contra la pobreza

M ercedes Amelia Rizo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en entrevista con la

Revista RS expone la política de inclusión productiva que existe en la ciudad, en la que se trabaja en formación, estrategia, articulación, emprendimiento y mercado laboral, con el apoyo de alianzas entre el sector público y el privado, con el único fin de reducir los niveles de pobreza e inequidad de Cartagena.

¿Cuál es el objetivo principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y qué labor está cumpliendo en Cartagena?

Su objetivo y su misión principal es promover el desarrollo humano, ampliando las oportunidades mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas; el tema de la sostenibilidad está muy implícito en esa labor.

El PNUD lleva muchos años trabajando en Cartagena, pero me centraré en los últimos siete, cuando a partir del 2005 se firmó el CONPES de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia; esto generó una labor de promoción y apoyo a los gobiernos locales, acompañándolos en pro de lograr las metas del milenio que se propuso el país ante el resto del mundo.

Para el 2008, la línea de base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Cartagena confirmó la enorme inequidad social y unos altos niveles de pobreza; entonces, se identificaron algunas estrategias de trabajo en áreas críticas para avanzar.Obviamente, el tema de la pobreza y la inequidad se priorizó.

Para la mitigación de la pobreza se requieren intervenciones integrales desde

Este modelo, que está compuesto por dos centros de empleo y emprendimiento, busca a personas que requieren ser incluidas productivamente, y les brinda posibilidades de capacitarse, de mejorar competencias o de desarrollar ideas de negocio y empresa, a través de asistencia técnica personalizada.

+ Activos Productivos. El fin de esta iniciativa es promover la bancarización, el microaseguramiento y la microfinanciación.

+ Observatorio de Mercado Laboral.Es una alianza que reúne a varias instituciones (cinco universidades, el

todos los ámbitos; nosotros hemos orientado los esfuerzos hacia el tema de lo económico, entendiendo que el derecho al trabajo y la inclusión económica es uno de los derechos que más garantizan la sostenibilidad y la autonomía de los demás logros sociales de las personas.

¿En la actualidad cómo se encuentra Cartagena en el tema de pobreza frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

El año pasado se hizo un balance, y, en efecto, se han dado pasos muy importantes hacia la reducción de la pobreza extrema; sin embargo, el ritmo que llevamos posiblemente no nos deje lograr las metas propuestas en reducción de la pobreza para el 2015. En estos últimos tres años se debe hacer un esfuerzo enorme para alcanzar las metas que se fijaron en el país y en la ciudad.

¿En qué consiste la Política de Inclusión Productiva?

En esta política participa el gobierno local, el sector privado y numerosos actores del territorio, y se adopta por recomendación del Consejo de Política Social del 2009. Está compuesta por varias estrategias, entre las cuales podemos citar:

+ Centros de Emprendimiento (Cemprende). Esta es una estrategia que resulta de la alianza entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cartagena, con la asistencia técnica del PNUD y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Su objetivo es prestar y articular servicios para la generación de ingresos a población en pobreza y vulnerabilidad.

“EL AñO PAsADO sE hizO Un bALAnCE, y, En EfECtO, sE EnCOntrArOn PAsOs MUy iMPOrtAntEs hACiA LA rEDUCCión DE LA PObrEzA ExtrEMA; sin EMbArgO, EL ritMO qUE LLEvAMOs POsibLEMEntE nO nOs DEjE LOgrAr LAs MEtAs PrOPUEstAs PArA EL 2015”.

Cartagena responsable y sostenible

Page 35: Cartagena Responsable y Sostenible

35RS | www.rsnoticias.com

de trabajo en temas de generación de oportunidades laborales y empresariales de manera articulada. Hacen parte de ella más de 50 entidades (públicas, privadas nacionales y locales). Esta RED trabaja a partir de cinco mesas (formación para el trabajo y la inserción laboral; emprendimiento, fortalecimiento y acceso a mercados; microfinanzas; innovación y tecnología y mesa territorial de alianzas público-privadas), desde donde se coordinan acciones entre los gremios, las universidades, las ONG y fundaciones empresariales y el Gobierno local y nacional, bajo la coordinación y apoyo del PNUD y el DNP.

SENA, la Cámara de Comercio y la Alcaldía) y que proporciona información clave para orientar las estrategias, políticas y acciones en temas laborales en la ciudad, para el gobierno, Cemprende y demás organizaciones que trabajan el tema.

+ formación para el trabajo Pertinente.La gran propuesta de esta iniciativa es crear, en alianza con empresas, un sistema de nodos de formación según las apuestas estratégicas de la ciudad, y unir así la oferta académica y la formación de personas en la base de la pirámide.

+ red de inclusión Productiva. Una red activa para atender las distintas áreas

Esta última iniciativa de la Red cobra inusitada importancia porque representa esfuerzos reales y concretos de muchos actores de la ciudad que buscan trabajar mancomunada y articuladamente, para optimizar recursos y potenciar impactos de las intervenciones en temas de desarrollo económico incluyente e inclusión productiva. Es relevante porque muestra cómo sí es posible poner de acuerdo tantos y tan diversos actores cuando se tiene claridad sobre los propósitos y se logra compartir una visión de mediano y largo plazo.

En general, el PNUD ha sido solamente un promotor, un catalizador y un puente para sostener y articular estas estrategias, y por su neutralidad y permanencia se convierte en un hilo conductor. Pero estas acciones y logros pertenecen a Cartagena y a sus múltiples instituciones y actores de todos los sectores que trabajan día a día por la ciudad con importantes resultados que a veces no son suficientemente conocidos ni valorados.

¿Qué mensaje les envía a los líderes cartageneros para que contribuyan en la construcción de una ciudad productiva, competitiva y sostenible?

Haría un llamado para que abran sus puertas y valoren el trabajo en red,con miras a estimular y propiciar procesos de desarrollo en la ciudad a partir de la construcción de una visión y unos propósitos colectivos; que se promueva y desarrolle Cartagena como ¨mercado inclusivo¨, con empresas responsables e incluyentes, que suministren información sobre sus necesidades actuales y futuras para poder formar con pertinencia a las personas y desarrollar proveedores locales que generen empleo y bienestar. Igualmente, los invito a valorar, reconocer y defender las muchas cosas buenas que día a día se hacen en la ciudad y a generar cultura ciudadana para transformar la autoestima colectiva e individual y generar un clima positivo y proactivo en la ciudadanía.

14.050 2.5008.000 3.353 personas atendidas.

iniciativas de negocio formuladas de las cuales alrededor de 1.510 se han implementado y han contado con microcréditos por valor de $1.800

millones aproximadamente.

personas con orientación ocupacional, capacitación

técnica, en cultura financiera y formación integral del ser.

personas empleadas

(autoempleo o empleo formal).

Resultados de la estrategia Cemprende Entrevista

Page 36: Cartagena Responsable y Sostenible

36 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Surtigas, una empresa que proyecta su gestión sostenible

surtigas trabaja día a día En un sistEma dE gEstión dE rEsponsabilidad soCial EmprEsarial, quE involuCra a todos sus grupos dE intErés, para gEnErar un Equilibrio EntrE lo EConómiCo, lo soCial y lo ambiEntal, y propiCiar EsCEnarios más Equitativos, viviblEs y viablEs.

Para contribuir al desarrollo del país, es necesario que las empresas generen valor compartido en los territorios donde realizan sus operaciones. Esta premisa ha sido constante en la visión de sostenibilidad de Surtigas; por ello, viene trabajando día a día en un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, que involucra a todos sus grupos de interés, para generar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, y propiciar escenarios más equitativos, vivibles y viables.

Surtigas es una compañía con 42 años de existencia, tiempo en el que ha facilitado el

acceso al servicio de gas natural y servicios asociados a los hogares colombianos. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en 119 poblaciones, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y la

zona del Urabá Antioqueño, y se convierte así en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional: 70.000 km2.

En estas cuatro décadas, Surtigas ha alcanzado una cobertura del 90% en su zona de influencia; en lo que va corrido del 2012 se ha logrado conectar a 30.786 nuevos usuarios, y completa un total de 548.686 hogares, pertenecientes en un 80% a los estratos 1 y 2. Igualmente, lleva soluciones energéticas a más de 5.500 clientes comerciales y más de 360 clientes industriales.

Este trabajo, fruto de una gestión responsable, ha permitido que Surtigas sea percibida como un buen ciudadano corporativo, que impulsa la competitividad y el desarrollo integral de la Región Caribe, acercando a la empresa con la sociedad, tal como lo plantea Michael Porter. Con este enfoque, y a través del Sistema de Gestión de RSE, la empresa trasciende su actividad como empresa comercializadora y distribuidora de gas natural, para crear valor social en las zonas donde opera.

Durante este 2012, la empresa desarrolla 92 iniciativas de RSE, acciones que surgen del diálogo permanente con todos los grupos de interés: accionistas, clientes y consumidores, colaboradores, contratistas y proveedores, comunidades, agentes sociales, Gobierno, medios de comunicación, y medioambiente, conociendo sus necesidades y expectativas, y a partir de ello concertar estrategias.

Brilla, de Surtigas, una estrategia de negocios inclusivos

El Sistema de Gestión de RSE de Surtigas también está transversalizado por el concepto de desarrollo económico incluyente, promovido por Naciones Unidas, que plantea soluciones empresariales que aceleran y sostienen el acceso a bienes, servicios y oportunidades de generación de ingresos a personas que no tienen oportunidades para financiación bancaria. Bajo este enfoque se desarrolla el programa Brilla, una estrategia de negocios inclusivos.

Este es un sistema de financiamiento no bancario, creado desde el 2007, que otorga créditos preaprobados a los usuarios que hayan demostrado un excelente comportamiento de pago; mediante este Cupo Crédito de Brilla, los clientes de Surtigas pueden financiar la compra de materiales de construcción, artículos para el hogar, financiar matrículas universitarias, computadores y útiles escolares.

Page 37: Cartagena Responsable y Sostenible

37RS | www.rsnoticias.com

En Cartagena, en estos cinco años del programa, se han destinado $60.300 millones para créditos de 86.305 usuarios; solo en lo que va del 2012 se han desembolsado más de $13.000 millones, entre 16.444 familias que han hecho efectivo su cupo de Brilla.

Interlocución con las comunidadesEl relacionamiento con la comunidad

es liderado por la Fundación Surtigas, con programas y proyectos en tres líneas de acción: educación, empleabilidad y desarrollo local. La proyección hacia las comunidades busca el desarrollo y promoción de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en situación de desplazamiento y en extrema pobreza. Las acciones están orientadas a beneficiar especialmente a los jóvenes, con quienes se trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades y en el enfoque de sujetos de derechos, como condiciones para acceder a oportunidades de empleo, educación y participación.

Desde el 2005, la fundación realiza un proyecto de desarrollo local en las Islas del Rosario en Cartagena. Con el modelo de intervención de desarrollo de base se ha trabajado en el fortalecimiento del tejido social comunitario, mediante un acompañamiento y formación al Consejo Comunitario Afrodescendiente de las Islas del Rosario, lo que ha contribuido con los procesos organizativos y de ejercicio de derechos de esta comunidad, y a la consolidación de prácticas ambientalmente viables, que garantizan la preservación del ecosistema y dan validez a una visión de ecoaldea.

Gracias a una alianza entre la Fundación Surtigas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Base - ODB para Combatir la Pobreza (por América)

y el Consejo Comunitario Afrodescendiente de las Islas del Rosario, desde el pasado mes de julio se inició una nueva fase de este programa de desarrollo local, que contempla un proyecto de Encadenamiento Productivo de Unidades de Servicios Ecoturísticos en las Islas del Rosario.

El nuevo proyecto tiene como objetivo articular las unidades de productos y servicios ecoturísticos, como Ecoguías, Artesanas y Ecohoteles, a la cadena económica de las Islas del Rosario; ello implica el desarrollo y/o mejoramiento de capacidades técnicas, administrativas y de mercadeo de los grupos organizados o unidades de negocios comunitarios que se vienen conformando en la isla, como parte de los procesos organizativos.

Toda esta dinámica ha innovado no solo en la forma de hacer trabajo comunitario, sino en la determinación de los papeles de los actores que participan en él. El Consejo Comunitario, que ha desarrollado capacidades para la formulación de proyectos, la creación de alianzas y la gestión y administración de recursos, es quien lidera este proyecto, que beneficia directamente a más de 60 familias nativas; la Fundación Surtigas es la entidad acompañante, que orienta y brinda asesoría a la gestión del proceso.

Surtigas, como empresa socialmente responsable, realiza una gestión que está impulsando importantes transformaciones sociales, propiciando con sus acciones el bien común, mejorando la calidad de vida de las familias con la prestación de un servicio seguro, confiable, económico y amigable con el medioambiente, generando con su operación riquezas que contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, y a establecer alianzas con diferentes actores, para propiciar mayor cohesión social en la región.

surtigas Es pErCibida Como un buEn Ciudadano Corporativo, quE impulsa la CompEtitividad y El dEsarrollo intEgral dE la rEgión CaribE, aCErCando a la EmprEsa Con la soCiEdad, tal Como lo plantEa miChaEl portEr.

30.786 548.686nuevos usuarios hogares

Las cifras

Page 38: Cartagena Responsable y Sostenible

38 RS | www.rsnoticias.com

Salud, mejor percepción, con oportunidades de mejora

SALUD: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Comfamiliar Cartagena y Bolívar

Page 39: Cartagena Responsable y Sostenible

39RS | www.rsnoticias.com

Aunque la percepción de los ciudadanos a propósito del servicio de salud prestado en Cartagena ha mejorado este año, hay situaciones preocupantes, como la pérdida de capacidad técnica de clínicas y hospitales. Recientemente el gobierno nacional y el distrito se reunieron para tomar medidas.

L os cartageneros están en general más satisfechos con el servicio de salud que han recibido en el 2012, de acuerdo con la más reciente

Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos; un total de un 59% de los ciudadanos encuestados es de este parecer, frente a un 15%, que expresaron estar insatisfechos. Esta cifra representa un incremento en comparación con el 2010, que fue del 55%, y con el 2011, que fue del 45%.

A pesar de estos resultados, para Jaime Trucco Lemaitre, Presidente de la Junta Directiva de Casa del Niño – Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y que ha tenido una amplia trayectoria en el sector de la salud de Cartagena, la situación actual de la ciudad en este tema es muy preocupante, hay deficiencia de camas y para atender ciertas emergencias hay que remitir a los enfermos a Bogotá.

“En el barrio Bocagrande solamente hay un hospital –asevera Trucco–, que funciona casi como un puesto de salud, que no tiene rayos-x y los quirófanos no están en funcionamiento, y la Clínica San Juan de Dios está a punto de cerrar. Tenemos unos problemas increíbles, y el Gobierno, a través de la salud pública, está en mora de solucionar estos inconvenientes”.

El diario El Universal, en su editorial del 27 de septiembre del 2012, reitera la preocupación de Jaime Trucco, a propósito de la pérdida de capacidad técnica que tiene en la actualidad la clínica privada de Bocagrande, la más emblemática de la ciudad. “Hace 20 años, hacían allí cateterismos y ahora ni siquiera hay esa posibilidad. Otras clínicas igual de importantes también languidecen”, se señala en la columna.

Manifiesta que en la actualidad se están promocionando proyectos de vivienda masivos de estratos altos en Bocagrande, Manga, el Centro y en la Zona Norte, y se pregunta: “¿Dónde atenderán a los enfermos de esta población que se incrementa en las vacaciones y ya durante todo el año si enferman aquí?”. Esta es una situación, según sugiere el mismo editorial, que podría afectar incluso la industria turística, si algún visitante enferma y no puede ser atendido como es debido.

El gobierno nacional y el Distrito, juntos por la salud cartagenera

A comienzos de octubre se reunieron en Cartagena el Alcalde (e), Bruce Mac Master; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Soto, y el en ese momento Director del Dadis, Jorge Luis Correa Rosales, para analizar la situación actual en materia de salud que enfrenta Cartagena, en primer nivel, segundo nivel y alta complejidad.

Como resultado de este encuentro, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, se comprometió a acompañar de forma permanente el Modelo de Atención Primaria en Salud y garantizar la dotación en un 80% de los 45 puestos de

“EN EL BARRIO BOCAGRANDE SOLAMENtE HAY uN HOSPItAL, quE FuNCIONA CASI COMO uN PuEStO DE SALuD, quE NO tIENE RAYOS-x Y LOS quIRÓFANOS NO EStáN EN FuNCIONAMIENtO, Y LA CLíNICA SAN JuAN DE DIOS EStá A PuNtO DE CERRAR”.

Jaime Trucco Lemaitre, Presidente de la Junta Directiva de Casa del Niño – Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja

salud de la ciudad cartagenera, mientras que el Distrito aportará el 20%, según un comunicado del Dadis.

Inicialmente, “vamos a trabajar en primer nivel en los centros de salud de Henequén, Bayunca, Bocachica y Blas de Lezo, para que funcionen con todas las de la ley. El Ministerio dará un apoyo importante, que es la dotación para mejorar el servicio en las distintas localidades. Este tipo de trabajo entre el Distrito y la nación es el que nos dará resultados. De manera que nos disponemos a seguir diseñando y acordando medidas conjuntas, que permitan mejorar el servicio a la ciudadanía”, dijo Bruce Mac Master.

En el tema de baja complejidad, el Distrito reforzará los centros de salud en su infraestructura física y el Ministerio de Salud hará la dotación.

Respuesta del Dadis ante la Encuesta de Percepción

A propósito del incremento de 14 puntos de la percepción ciudadana con respecto al servicio de la salud en Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) manifiesta que estos resultados se deben al reconocimiento de la comunidad de la labor que desempeña el organismo, no obstante reconoce que

Salud

Page 40: Cartagena Responsable y Sostenible

40 RS | www.rsnoticias.com

es importante seguir trabajando en pro del bienestar de las personas.

Para ello, busca fortalecer sus servicios en lo que resta del año, y así continuar fortaleciendo su labor y mejorando la percepción. De ese modo, en la comunidad de Bocachica contará con un puesto de salud 24 horas al día, y se reestructurarán los puestos de salud de Bayunca, Ararca y Henequén. También instalarán 21 equipos básicos para hacer un rastreo en salud de tres localidades y corregimientos de Cartagena, que se destinarán a microterritorios, casas y colegios.

Asimismo, continuará su labor en la prevención “del consumo de sustancias psicoactivas con los habitantes de calle, violencia intrafamiliar, violencia de género y embarazos en adolescentes”.

Mortalidad materna e infantilLa mortalidad materna abarca “el

número de mujeres fallecidas mientras están embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, por causas relacionadas con el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales”, según señala la Evaluación Ciudadana a la Calidad de Vida en Cartagena 2011, de Cartagena Cómo Vamos. Su reducción hace parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y Colombia tiene como meta para el 2015 disminuir la tasa a 45 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.

De acuerdo con el mismo estudio, la tasa para el 2011 fue de 31,7 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, una reducción amplia con respecto al del 2010, que fue de 59,4, su pico más alto, cumpliendo así con la meta del Plan de Desarrollo Distrital al 2011 de reducir esta cifra a menos de 32,0. Este “comportamiento está estrechamente ligado a las condiciones de desarrollo, educación y salubridad de un área geográfica particular”, señala el informe.

En cuanto a la mortalidad infantil, se toma el indicador de la Mortalidad de Menores de Cinco años por enfermedades diarreicas (EDA) y por infecciones respiratorias agudas (IRA), el cual está asociado, según el mismo documento, con la “calidad y oportunidad de los servicios de salud, efectividad de las campañas

de prevención y promoción desde la entidad distrital de salud, condiciones ambientales, acceso a acueducto y alcantarillado, acceso a educación para el manejo de las enfermedades respiratorias y diarreicas, y características socio-económicas de la población. Con una identificación temprana y una atención oportuna, estas muertes se consideran evitables, por lo cual su reducción es un propósito universal”.

En el 2011 se registró una tasa baja de 2,3 menores de 5 años muertos por EDA, cumpliendo de forma considerable la meta de reducirla a 8,9. Y en cuanto a IRA, la tasa fue de 14,1, superando la meta del Plan de Desarrollo, que era llegar a menos de 47,0.

“En Cartagena, al igual que en las principales ciudades del país, vienen disminuyendo las muertes infantiles por diarreas e infecciones respiratorias. Las altas coberturas de vacunación en la ciudad, incluyendo la vacunación contra el neumococo desde 2009 por esfuerzo del Distrito, han contribuido con este resultado”, es una de las conclusiones de la evaluación.

Una mirada al futuro de la salud en Cartagena

Jaime Trucco, que fue Director de la Secretaría Seccional del Salud de Bolívar y Presidente Departamental de la Cruz Roja, es optimista sobre el futuro del sistema de salud de Cartagena, siempre y cuando se encuentren soluciones a los errores del presente.

“Vemos, que en materia de prevención en el control de la natalidad estamos muy bien –indica Trucco–, y hay que felicitar al gobierno por eso. Incluso personas de estratos bajos han aprendido a controlar y planear sus embarazos. Sin embargo, hay que solucionar muchos problemas, y es algo que no corresponde solo al sector. La salud no es solo ausencia de enfermedad, cuando vemos, por ejemplo, que hay una recolección de basura eficiente o mayor calidad de agua, la salud de los ciudadanos mejora inmediatamente, lo mismo sucede cuando se hacen campañas de vacunación para los niños. Este sistema va a mejorar, como lo está haciendo la sociedad colombiana, pero lo debe hacer más rápidamente”.

“VAMOS A tRABAJAR EN PRIMER NIVEL EN LOS CENtROS DE SALuD DE HENEquéN, BAYuNCA, BOCACHICA Y BLAS DE LEzO, PARA quE FuNCIONEN CON tODAS LAS DE LA LEY. EL MINIStERIO DARá uN APOYO IMPORtANtE, quE ES LA DOtACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO EN LAS DIStINtAS LOCALIDADES”.

Bruce Mac Master, Alcalde (e) de Cartagena

SALUD: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Comfamiliar Cartagena y Bolívar

Page 41: Cartagena Responsable y Sostenible

41RS | www.rsnoticias.com

Por Alicia Eugenia Bozzi MartínezCoordinadora Programa Cartagena Cómo Vamos

LA VALORACIóN DE LA CALIDAD DE VIDA TIENE EN CUENTA LOS ACTIVOS DE LAS PERSONAS, HÁBITAT, CULTURA y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, BUEN GOBIERNO y DESARROLLO ECONóMICO y COMPETITIVIDAD; TODO ESTO ENMARCADO EN UN CONTEXTO DONDE PREDOMINEN LAS RELACIONES DE CONFIANzA ENTRE LOS ACTORES DE LA CIUDAD.

El mejoramiento de las condiciones sociales, la convivencia y la seguridad ciudadana, así como la provisión de bienes y servicios

públicos, son elementos indispensables para que las personas tengan una vida mejor. La valoración de la calidad de vida tiene en cuenta los activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno y desarrollo económico y competitividad; todo esto enmarcado en un contexto donde predominen las relaciones de confianza entre los actores de la ciudad.

Cartagena escribió, en el libro de su historia reciente, algunos avances en su calidad de vida, tales como: la declaratoria como territorio libre de analfabetismo; la extensión de la cobertura de educación superior hacia población vulnerable; la reducción de la mortalidad infantil; la construcción, recuperación y renovación del espacio público y de la malla vial, y la reducción de los gastos de funcionamiento del Distrito en función de mayor inversión.

Pero, asimismo, en esas páginas se siguen registrando deudas históricas y nuevos desafíos urbanos que comprometen el bienestar y la equidad. Para su abordaje se requieren condiciones de colaboración gobierno-sector privado-ciudadanos. Con uno de los tres pilares que falle, la ciudad se vuelve frágil.

Entre los desafíos puede mencionarse que hoy siete de cada diez niños y jóvenes en el sistema educativo de Cartagena están cursando el nivel que por su edad les corresponde, con menores niveles en preescolar y media, donde solo cuatro de cada diez están acordes con su edad. Esta situación exige que se dirijan esfuerzos hacia el ingreso temprano de los niños al sistema educativo, para reducir inequidades, y hacia la educación media, para combatir la deserción y lograr una mayor transición hacia la educación superior y el mercado laboral. Es un reto también obtener mejores resultados en las

redujo de 40,2% a 33,4%, tendencia similar a la del resto de las principales ciudades. Sin embargo, su mitigación sigue siendo prioritaria, considerando que una de cada tres personas aún es pobre por ingresos.

A partir del 2012 y hasta el 2015, la ciudad estará ubicada en un escenario prospectivo y frente a obras de grandes magnitudes: revisión del POT, formulación e inicio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, ejecución del Plan Maestro de Movilidad y del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, continuación del macroproyecto de vivienda y del TransCaribe. Es necesario que estos instrumentos y proyectos estén articulados y vayan en línea con la visión del desarrollo territorial, económico y social que se prevé para Cartagena. Su éxito dependerá de capacidades técnicas y de ejecución, así como de la efectiva consecución de recursos financieros.

Para alcanzar y dar sostenibilidad a la calidad de vida, es necesario que exista confianza en la ciudad, en sus instituciones y en los demás. La confianza es la base de las relaciones y de un trabajo articulado entre actores estratégicos de las ciudades, es decir, de la gobernanza. En Cartagena, seis de cada diez ciudadanos no confían en que las autoridades estén preparadas para responder ante un desastre natural; cuatro de diez no confían en que TransCaribe mejorará la movilidad; cinco de diez no confían en el Alcalde, y seis de diez consideran que no hay probabilidad de que un delito sea sancionado. Esta desconfianza generalizada se evidenció a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana de CCV, aplicada año a año por Ipsos Napoleón Franco, la cual da voz a la ciudadanía para que directamente exprese sus sentimientos, opinión y nivel de satisfacción frente a su calidad de vida y la gestión pública distrital.

Calidad de vida y confianza van de la mano en las ciudades exitosas; es hora de lograrlo también en Cartagena.

Calidad de vida y confianza ciudadana

pruebas de calidad educativa y cerrar la brecha histórica entre la educación pública y la privada.

Asimismo, más de 50 mil personas en la ciudad están por fuera del sistema de salud y deben ser objeto de aseguramiento, mientras que el indicador de embarazo adolescente, asociado a la pobreza, muestra que uno de cada cinco nacidos vivos al año es hijo de una menor de 19 años.

Por otra parte, uno de cada tres hogares carecen de una vivienda o requieren del mejoramiento de la que poseen. Si bien entre el 2008 y el 2011 se superaron los ritmos que traía la ciudad, desde hace 20 años, en construcción de viviendas de interés social y mejoramientos realizados, la gestión no alcanzó para impactar el déficit habitacional.

La solución concebida en el año 2000 para mejorar la movilidad urbana fue el SITM TransCaribe. Solo hasta enero del 2006 se inició la construcción de los 10,3 kilómetros de troncales que contempla el proyecto. Siete años después se ha alcanzado el 88% de las obras, también con retrasos permanentes. La fecha estimada para el inicio de operaciones es a finales del 2013, con lo cual se habrán tomado cerca de ocho años en construir 10 km de SITM.

La seguridad urbana ha cobrado importancia en Cartagena y la mayoría de ciudades del país. La tasa de homicidios de la ciudad, entre el 2004 y el 2011, estuvo alrededor de los 25 por cada 100 mil habitantes, y el hecho de muerte de mayor ponderación fue el sicariato, seguido de los homicidios por violencia interpersonal. Sin embargo, se han empezado a observar cambios en las tendencias de esta composición. Luego de que en el 2009 el sicariato, como modalidad de homicidio, se disparó a su punto más alto, empezó a disminuir, contrario a lo que se registró con los homicidios asociados a móviles interpersonales o riñas, cuya proporción se duplicó en dos años, lo cual refleja problemas de convivencia.

Según datos del DANE, entre el 2008 y el 2011 la pobreza por ingresos en Cartagena se

OPINIÓN

Page 42: Cartagena Responsable y Sostenible

42 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Una organización responsable, usuarios más satisfechos

En Comfamiliar Cartagena y Bolívar entendemos la responsabilidad social como una forma de actuar de forma coherente frente a la sociedad, basada en los principios, en los valores y en el desarrollo ético de nuestros trabajadores, como ejes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades de nuestros afiliados y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Aseguramos que las relaciones con nuestros clientes estén fundamentadas en la ética y que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.

El programa EPS´S Comfamiliar Cartagena, que administra recursos del Estado para

La buena percepción de los usuarios de la EPS’s Comfamiliar Cartagena y Bolívar es resultado de las políticas de RSE de la organización. Es este un motivo de satisfacción para la organización, para el cual este logro invita a trabajar más arduamente por el bienestar de los bolivarenses.

Percepción de los usuariosOtra prueba del compromiso que tenemos

con nuestros afiliados y del manejo adecuado que le estamos dando a los recursos del Régimen Subsidiado, es la ALTA calificación que el Ministerio de Salud y Protección Social le otorgó a la EPS´S Comfamiliar Cartagena y Bolívar en la reciente evaluación que realizó al consultar a nuestros usuarios y a los principales líderes de opinión, al consultarlos sobre la gestión que hemos realizado.

En esta evaluación, que consistió en 9.104 encuestas en el Régimen Subsidiado en 70 Municipios de todo el país, se tuvo en cuenta la percepción global que se tienen de las EPS del Régimen Subsidiado, la calidad en los servicios de salud, los servicios de P y P (promoción y prevención), la entrega de medicamentos, la información suministrada a los usuarios y la representación del usuarios que tiene frente a la EPS-S en la que se encuentra afiliado.

De acuerdo con el estudio, divulgado en octubre del presente año, el 81% considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud necesarios.

Este nuevo logro nos motiva a seguir trabajando con más entusiasmo y compromiso por el beneficio de nuestros afiliados y de nuestra comunidad, a pesar de las adversidades del sistema, hasta lograr nuestra permanencia definitiva en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Otros resultadosEPS's Comfamiliar Cartagena, en la

evaluación del Ministerio, ocupó el primer puesto en oportunidad de citas especialistas con un 95% de las citas otorgadas en los primeros 10 días; el primer puesto en Autorizaciones con un 76% en los primeros 5

garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de la población pobre y vulnerable del departamento de Bolívar, se caracteriza por administrar eficientemente los recursos, con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios y de la comunidad, con transparencia, ética y profesionalismo, lo que nos ha permitido el reconocimiento y posicionamiento a nivel local, regional y nacional. Tenemos mecanismos autorregulatorios de alcance ético, con los demás actores del sistema y, en particular, con nuestros afiliados, proveedores y demás clientes.

Page 43: Cartagena Responsable y Sostenible

43RS | www.rsnoticias.com

Comfamiliar, lider en gestión de viviendas

10 días 81%95%más de la mitad de los usuarios que requirieron una cita con médico especialista fueron atendidos en los primeros 10 días.

considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las Eps a los servicios de salud necesarios.

Eps's Comfamiliar Cartagena ocupó el primer puesto con un 95% de entrega de todos los medicamentos formulados a los afiliados.

Las cifras

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar Comfamiliar desde el año 2004 ha gestionado más de 10.000 subsidios de vivienda, favoreciendo a igual número de familias ubicadas en 42 municipios de Bolívar y atendiendo a diferentes tipos de población: desplazados, afectados por desastres naturales, familias afiliadas y comunidad en general, en distintas modalidades: construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, adquisición de vivienda nueva y a través del programa Vivienda Saludable.

Ha sido una tesonera labor con incontables satisfacciones, ya que una vez es asignado el Subsidio de Vivienda, de acuerdo con la normatividad de calificación, Comfamiliar genera un proceso de acompañamiento a las familias bolivarenses en la aplicación de los mismos, coadyuvando a la causa de hacer realidad el sueño de tener por fin casa propia.

De igual manera, el departamento de Vivienda de Comfamiliar viene asesorando a los entes territoriales, oferentes y constructores, para la formulación y ejecución de nuevos proyectos de vivienda de interés social para favorecer a muchas más familias de nuestra región.

Proyecto Horizonte ComfamiliarUno de los grandes logros en materia

de vivienda para Comfamiliar ha sido la materialización del proyecto Horizonte, una urbanización con viviendas de interés social, ubicada en el sur de la ciudad de Cartagena, frente a la vía Circunvalar, con fácil acceso a los polos de desarrollo comercial de Cartagena.

Esta es un área densamente arborizada, con calles internas pavimentadas y todos los servicios públicos domiciliarios. Fueron 290 casas de 84 m2, construidas con acabados de calidad. Fueron adquiridas en su mayoría por familias afiliadas a nuestra caja de compensación. Ya se está ejecutando la construcción de nuevas etapas en este mismo sector, por parte de empresas constructoras en las cuales pueden aplicar los subsidios familiares de vivienda.

Comfamiliar, en el encargo del Gobierno para cumplir las políticas de vivienda de Fonvivienda

Dentro de su plan operativo, Comfamiliar tiene como objetivo fundamental establecer una labor conjunta con la Gobernación y las alcaldías municipales para que se presente el mayor número de proyectos en el departamento. Propone apoyar a las administraciones municipales en la definición de sus políticas de vivienda, la identificación y viabilidad de proyectos encaminados a lograr una mayor y mejor cobertura en cada municipio. De esta manera la oferta de Vivienda de Interés Social Prioritario será mayor y se puede llegar al objetivo final: “Lograr la efectiva aplicación de los subsidios asignados”.

A través de Comfamiliar y su departamento de Vivienda se han gestionado subsidios por encargo de gestión de Fonvivienda (8.711) y por recursos propios FOVIS (1.280), para un total de $95.000 millones en subsidios de vivienda para beneficio de familias bolivarenses.

Contrato de reparaciones menores - Colombia Humanitaria

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar viene cumpliendo fielmente con el encargo del programa de reparaciones menores de Colombia Humanitaria y la Gobernación para los damnificados por la pasada ola invernal en el departamento de Bolívar.

Son alrededor de 5.600 viviendas que están siendo atendidas en los 34 municipios afectados, según el censo entregado por la administración departamental. Las reparaciones menores se refieren a adecuaciones para las casas afectadas que no sufrieron daños estructurales.

La inversión por vivienda es de $2.400.000. Este programa, que atraviesa de norte al sur el departamento de Bolívar, tiene la interventoría de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar. El área de Vivienda de Comfamiliar ha desplegado un gran equipo humano y técnico para cumplir con el cronograma establecido en cada uno de los municipios.

días; el primer puesto con un 95% en ENTREGA DE TODOS los medicamentos formulados a los afiliados, y el sexto puesto en oportunidad de citas de medicina general con un 64% de citas otorgadas en los primeros tres días. Haciendo un promedio de todos los resultados de la encuesta de Percepción, se observa que la EPS’s Comfamiliar Cartagena ocupa el primer lugar con un 82,5%, seguida por AMBUQ con un 73% y Comfamiliar Huila con un 72%.

Comfamiliar EPS's registró en el 2011 más de 216 mil afiliados al régimen Subsidiado, adelantando intensos programas de Promoción y Prevención en salud, con presencia en 18 municipios y el Distrito de Cartagena de Indias. En cuanto a la IPS Centro Médico Comfamiliar, esta aumentó el número de atención de pacientes a 365.585, siendo uno de los centros médicos de primer y segundo nivel de atención de mayor confiabilidad en Cartagena y el departamento de Bolívar.

Más por lo social Comfamiliar desarrolla una serie de

programas con alto sentido de responsabilidad social, en alianza con el gobierno nacional y por iniciativa propia, que ayudan a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y la comunidad en general.

• Foniñez - Atención Integral a la Niñez• Programa de Atención Integral en

Generación de Ingresos para la• Población Desplazada en convenio con

la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

• Reinducción a Docentes de Cartagena y Bolívar “Adelante Maestro”

• Programas Especiales - Grandes (Población Discapacitada) y Canitas

• (Adultos Mayores).• Fonede y el componente de Capacitación

para Inserción Laboral.

Page 44: Cartagena Responsable y Sostenible

44 RS | www.rsnoticias.com

Compañía dedicada a la elaboración de productos derivados del trigo, en especial de harina de trigo fortificada. Cuenta con tres líneas, la de panificación, la saludable y de especialidades. Fue fundada en Cartagena, en 1861, como una casa comercial, y su misión es la de lograr la satisfacción y el desarrollo de sus clientes, mediante la elaboración y oferta de productos de alta calidad y la asistencia técnica permanente. La organización comenzó a introducir estrategias de responsabilidad social empresarial de forma oficial por medio de iniciativas dirigidas a fortalecer la calidad educativa de la ciudad. Hoy en día, su iniciativa más importante en RSE es el Programa de Bienestar Laboral y Social, cuyo objetivo es buscar el bienestar de sus empleados, sus familias y la comunidad.

Rafael del Castillo & CIA. S.A. (Molino 3 Castillos)

“SI LOGRAMOS AVANzAR EN MUCHAS DE LAS NECESIDADES BÁSICAS qUE SE TIENEN HOy EN DíA, CARTAGENA SERÁ UNA MEJOR CIUDAD, DONDE PRIME LA CONVIVENCIA PACíFICA DE SUS HABITANTES y LA CONCIENCIA CíVICA DE MEJORAR CADA DíA”.

¿Cuándo y cómo Molino 3 Castillos comenzó a introducir estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión?

El 2004 es el año en que comenzamos a trabajar fuertemente en responsabilidad social, cuando, junto con doce empresas, comenzamos a adoptar colegios públicos.

Bolívar y Cartagena han sido, durante muchos años, unas de las ciudades con los peores índices educativos de Colombia, aunque esto ha cambiado mucho últimamente. En ese entonces, la entidad Empresarios por la Educación se alió con la Fundación Mamonal (que se dedicaba a ayudar a los vecinos de Mamonal, como al pueblo Pasacaballos y a barrios aledaños al sector industrial cartagenero), de la ANDI (asociación de la que somos miembros), para adoptar colegios, y nos invitaron a participar.

Fue así como ese mismo año adoptamos la institución educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, que tiene 2.300 estudiantes. Nuestra labor consistió, entonces, no en pedir dinero o en dar donaciones para acondicionar aulas, sino en mejorar el sistema de gestión de calidad educativa.

Molino 3 Castillos está certificada en ISO 9000 y cuenta con un departamento de Gestión de Calidad, el cual ayudó a la institución a montar su programa de mejoramiento continuo en gestión de calidad. Al principio, su nivel de Icfes (que es el indicador que hemos seguido) era Bajo; ahora, en los dos últimos años, ha obtenido resultados de Superior, por debajo solo de Muy superior, que lo obtienen algunos colegios privados.

¿Cuál ha sido la principal contribución de Molino 3 Castillos a la población cartagenera en sus 150 años de historia?

La empresa ha contribuido al crecimiento económico de su ciudad, aportando al desarrollo sostenible de su población por medio de la participación de nuestros ejecutivos y accionistas en labores de nivel cívico, tanto en Cartagena como en el departamento; en asociaciones gremiales; en la generación de empleo: actualmente tenemos 160 empleados directos y al menos 400 indirectos; en el ofrecimiento de productos importados a comerciantes y clientes en general, en los primeros años, y desde hace más de 80 con productos de excelente calidad para el sector panadero y de concentrados para animales. Ha sido, en concreto, una tradición de cumplimiento de nuestra propuesta de valor a los clientes.

La empresa también apoya a muchas instituciones necesitadas de Cartagena, como asilos, fundaciones, iglesias, etc., y programas de ayuda a la comunidad, como Actuar por Bolívar, una organización especializada en generar empleo para las personas que no lo tienen, y ayudar a crear negocios.

¿De qué manera la empresa incluye a la población cartagenera en sus estrategias de RSE?

Una de nuestras estrategias consiste en capacitar a nuestros clientes, entre estos a muchas microempresas panaderas, a las cuales les ofrecemos cursos de panificación, repostería, pastelería y pizzería; además, atendemos a terceros en alianzas con grupos, como fundaciones, para la creación

de empleo y de negocios. Muchas instituciones sin ánimo de lucro mantienen panaderías como plan de negocios, a las que les brindamos asesorías y acompañamiento para que mejoren sus procesos y productos ofrecidos al mercado.

¿En qué consiste el Programa de Bienestar, que la organización diseñó para sus empleados, y cómo surgió?

Hace cinco años se presentaron en Cartagena unas inundaciones terribles, debido al desbordamiento del río Magdalena, el Canal del Dique y muchos de los arroyos que circundan la ciudad, que dejaron sin hogar a muchas personas.

En ese entonces, nuestra empresa estaba compuesta por 130 empleados, de los cuales seis resultaron damnificados por

CASO DE RS Molino 3 Castillos

Page 45: Cartagena Responsable y Sostenible

45RS | www.rsnoticias.com

Entrevista a Jairo Vélez de la Espriella, Gerente General de Molino 3 Castillos

“Los mayores esfuerzos del sector privado deben estar concentrados en el fortalecimiento del sistema educativo de Cartagena en todos los niveles”.

esta tragedia. Esto nos llevó a reflexionar sobre las condiciones en que vivían nuestros colaboradores, y desarrollamos una serie de estrategias para ayudarlos. Fue así como nació el Programa de Bienestar Laboral y Social, que consistió en asistir con una trabajadora social a las casas de cada uno de los empleados y determinar varias aspectos, como escolaridad, condiciones de la vivienda, nivel de vida, entre otros parámetros, que nos sirvieron como base para crear líneas de intervención, y buscar la solución de las problemáticas detectadas.

A modo de ejemplo, tras esta intervención detectamos que 31 de nuestros empleados no habían terminado primaria; entonces, hicimos un plan para que estas personas validaran sus estudios de bachillerato, en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que resultó ser un éxito. De ese modo, hemos realizado muchas otras iniciativas, que abarcan otros ámbitos y buscan solucionar otro tipo de problemáticas.

¿Cuáles son aquellos aspectos que Molino 3 Castillos debe fortalecer en sus estrategias de RSE?

Incrementar el impacto social de las iniciativas y proyectos desarrollados, y ampliar su cobertura, tanto en la parte interna, con nuestros empleados, como en el ámbito externo.

¿En qué aspectos cree usted que el sector privado debe enfocar principalmente sus estrategias de RSE para contribuir al desarrollo sostenible de Cartagena?

Primero lo primero. Partiendo de la base de que nuestra ciudad es una de las que tienen un alto índice de pobreza en el país, creemos que los mayores esfuerzos deben estar concentrados en el fortalecimiento del sistema educativo en todos los niveles, tanto público como privado. En ese sentido, hay mucho por trabajar en la ciudad para conseguir elevar los índices educativos, que son los que nos llevan a disminuir la delincuencia, el pandillerismo y otros problemas sociales.

¿Cómo se imagina a Cartagena para el año 2033 en materia de sostenibilidad y cómo espera Molino 3 Castillos seguir contribuyendo para el progreso de la ciudad?

Si logramos avanzar en muchas de las necesidades básicas que se tienen hoy en día, espero que Cartagena sea una mejor ciudad, donde prime la convivencia pacífica de sus habitantes y la conciencia cívica de mejorar cada día. Nuestra empresa seguirá desarrollando su plan estratégico de ayuda y motivación a nivel interno y externo, cubriendo aspectos humanos, sociales y ambientales dentro de nuestro compromiso con la RSE.

Caso de RS

>>

Page 46: Cartagena Responsable y Sostenible

Estrategia de RS

Hitos. En el 2011, la organización cumplió 150 años de existencia. Durante ese tiempo ha marcado importantes hitos en su historia: en 1930 creó un astillero para la reparación de buques, planchones y remolcadores, que cerró a finales de esa década. En 1940 fundó un molino de trigo, lo cual marcó el inicio de su actividad industrial, su capacidad instalada era de 10 toneladas al día. En 1997 dicha capacidad de producción llegó a 180 toneladas al día. En el 2006 se fusionó por absorción con la Compañía Harinera Industrial Ltda., el segundo molino de la ciudad. En el 2011 incrementó su capacidad instalada a 400 toneladas al día.

Beneficios de la política de RS

>> >>

Programa de Bienestar Laboral y Social

Este programa, base de la política de responsabilidad social empresarial de Rafael del Castillo & Cía. S.A., tiene el objetivo de desarrollar programas de bienestar laboral y social enfocados en la creación de un ambiente laboral adecuado que se refleje en el desempeño de las actividades diarias, en las relaciones familiares y en el crecimiento personal de los empleados. Para ello cuenta con diversas líneas de acción, las cuales son aplicadas en el entorno de cada uno de sus colaboradores:

Programa de incentivo educativo Este programa consiste en motivar a

la población de empleados en iniciar o culminar su formación educativa. Está dirigido a todos los empleados de la empresa Rafael del Castillo & CIA. S.A. que deseen tener una formación académica, Básica, Secundaria y/o Profesional.

Programa de capacitaciónConsiste en crear y ejecutar

capacitaciones sobre temas relevantes e influyentes en el desarrollo personal, laboral y familiar del empleado y sus cónyuges.

En esta línea se capacitan a los empleados en temas de formación laboral, personal y en temas de conciencia ambiental y social y se les ofrece talleres prácticos.

Asimismo, los cónyuges de los trabajadores reciben formación académica en artes y oficios, cursos de artes y manualidades, Escuela Taller de Panadería & Repostería M3C, Manejo de alimentos y Estética Corporal & Belleza.

Programa de recreaciónPropiciar espacios de esparcimiento

y prácticas saludables que incidan en una salud mental y física, y en un

óptimo ambiente laboral. En esta línea se realizan puntualmente las siguientes iniciativas:

+ Vacaciones recreativas para hijos de trabajadores, en donde se les proporciona espacios de recreación y diversión.

+ Actividades deportivas, que incentiven la recreación y la salud de los empleados.

+ Celebración de fechas especiales, cuyo fin es afianzar la cultura organizacional.

+ Integraciones familiares, cuyo objetivo es generar espacios de integración entre la vida familiar y laboral.

+ Incentivos artísticos y culturales, dirigidos a los empleados y sus familias para que demuestren sus aptitudes artísticas.

Programa de salud laboralEste programa comprende todas las

actividades relacionadas con la salud y el bienestar del empleado de la empresa Rafael del Castillo & CIA. S.A.

En esta línea se desarrollan actividades mensuales de relajación, en las que se brindan espacios de esparcimiento para combatir el estrés laboral, y programas de

CASO DE RS Molino 3 Castillos

>>

RS | www.rsnoticias.com46

Page 47: Cartagena Responsable y Sostenible

RS | www.rsnoticias.com

Sociales. La organización comenzó a aplicar estrategias de responsabilidad social empresarial en el 2004, cuando se vinculó a un programa de Empresarios por la Educación y la Fundación Mamonal y adoptó la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, con el fin de mejorar su sistema de gestión de calidad educativa. Entre los impactos de esta iniciativa fue haber elevado los resultados del Icfes de esta institución de Bajo a Superior. Cuenta también con el Programa de Bienestar Laboral y Social, por medio del cual ha desarrollado diversas actividades con sus empleados, para mejorar su calidad de vida en aspectos como educación, vivienda, esparcimiento y vida familiar, entre otros.

Económicos. Molino 3 Castillos es una organización sostenible, con más de 150 años de historia. Esta tradición le ha permitido no solo generar empleo y ofrecer diversos tipos de productos y de marcas a los consumidores, sino también prestar otro tipo de servicios, como la Escuela Taller, por medio de la cual se forman a las personas en panadería, pastelería, repostería, etc., así como saneamiento y tendencias del mercado. Asimismo, brinda asesorías técnicas, como acompañamiento en procesos productivos, desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de productos terminados, entre otras.

>>>> >>

47RS | www.rsnoticias.com

acondicionamiento físico, que se llevan a cabo por medio de entrenamientos dirigidos. Asimismo, de forma trimestral, se realiza una iniciativa llamada Desafío Nutricional, con el fin de incentivar hábitos de vida saludable.

Programa de recuperación y fortalecimiento de valores

Esta línea está compuesta por los siguientes proyectos:

+ Proyecto Jóvenes Pensantes. Este proyecto consiste en incentivar a los hijos de los empleados a ser líderes positivos y agentes de cambio dentro de su comunidad estudiantil, quienes podrán llevar charlas a sus colegios sobre temas como prevención de drogas, sexualidad y proyecto de vida.

+ Proyecto compromiso educativo padres e hijos. Su objetivo es involucrar a los empleados padres de familia en la formación educativa de sus hijos, en colaboración con la empresa, que a su vez ayudará a proyectar su nombre a nivel social.

+ Proyecto escuelas para padres. Su fin es proporcionar información e incentivar la buena crianza de los hijos por medio

de la sensibilización y conocimiento de los padres de familia.

+ Proyecto plan de desarrollo de empleados líderes activos en su comunidad. Este plan de desarrollo se inicia con el fin de proyectar al empleado como persona activa y útil en la sociedad, que sea capaz de ser ente de cambio y fortalecer valores sociales, mediante proyectos dirigidos a sus comunidades.

+ Programa de saneamiento básico y viviendas saludables. Tiene el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de las viviendas de los empleados identificados con mayores deficiencias en el estudio de caracterización socioeconómica y familiar. Se realizan actividades como la construcción de cocinas y baños y cambio de materiales de las viviendas.

+ Programa de reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo. Se realizan actividades de sensibilización a los trabajadores que viven en zonas de alto riesgo, sobre los peligros a los que ellos y sus familias están expuestos. Asimismo, se gestionan con cajas de compensación subsidios de vivienda para el grupo objetivo y definir un sitio para reubicación.

Programa de proyección social M3CConsiste en la vinculación activa de la

empresa con fundación o fundaciones que manejen proyectos sociales de alto impacto y con las cuales se pueda tener colaboración recíproca.

El objetivo de este programa es promover el desarrollo social e integral de las poblaciones. Para ello, Molino 3 Castillos busca continuar patrocinando la Institución Educativa Fe & Alegría Las Gaviotas y la Fundación Dones de Misericordia, aportando becas para emprender estudios en la Universidad Tecnológica de Bolívar y apoyando a diferentes fundaciones, ONG, parroquias, organizaciones estudiantiles, asilos, entre otros.

Caso de RS

MOLINO 3 CASTILLOS BUSCA BRINDARLES A SUS EMPLEADOS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO y PRÁCTICAS SALUDABLES qUE INCIDAN EN LA SALUD MENTAL y FíSICA, y EN UN óPTIMO AMBIENTE LABORAL.

Page 48: Cartagena Responsable y Sostenible

48 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

RSE: instrumento de desarrollo local sostenible y fomento de alianzas público-privadas

"En la fundaCión puErto bahía hEmos logrado artiCular EfiCazmEntE los EsfuErzos dE divErsas instituCionEs públiCo-privadas, Como instrumEnto dE rElaCionamiEnto y EmpodEramiEnto tErritorial, posiCionándonos Como un soCio EstratégiCo En los proCEsos dE dEsarrollo loCal".

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía es un proyecto de ciudad que busca incidir de manera positiva en el desarrollo socioeconómico de Cartagena y el país. Con el objetivo de direccionar estratégicamente este compromiso, a partir del 2008 la Fundación Puerto Bahía se constituye en el brazo social de la empresa, como parte de su política de responsabilidad social empresarial (RSE). Desde entonces, la Fundación viene implementando programas enfocados en el desarrollo local sostenible de las comunidades de influencia: Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro, ubicadas en la zona insular de la ciudad de

Cartagena de Indias.La estrategia de

intervención de la Fundación promueve el apalancamiento de alianzas público-privadas que impulsan acciones sostenibles de desarrollo local,

basadas en un modelo de intervención integral, con un fuerte componente de acompañamiento psicosocial, que incluye en la estrategia de generación de ingresos la implementación de un modelo de inclusión socioproductiva y el desarrollo de negocios inclusivos, en los que, junto con otros aliados, se constituyen como empresas anclas de la cadena de comercialización de productos y servicios ofrecidos por las comunidades.

Alrededor de este modelo se articulan esfuerzos con el gobierno nacional y local, el sector privado y ONG's, procurando el mayor impacto positivo y partiendo de un principio de CORRESPONSABILIDAD en el que la comunidad es autogestora de procesos que le permiten mejorar sus condiciones de accesibilidad a derechos, infraestructura, educación, atención

La Fundación Puerto Bahía a través de cuatro líneas estratégicas genera desarrollo local sostenible en cada uno de los corregimientos que componen su área de influencia.

a primera infancia, promoción y prevención en salud.

Fundamentada en estudios sobre las dinámicas socioeconómicas, políticas y culturales de cada uno de estos corregimientos, la Fundación Puerto Bahía desarrolla programas y proyectos enfocados en cuatro líneas estratégicas:

+ Fortalecimiento comunitario. En esta línea, la Fundación ejecuta procesos de formación y acompañamiento, que les facilitan a las comunidades, a través de la generación de liderazgos positivos, el ser autogestoras de su desarrollo, favoreciendo acciones que impulsen la satisfacción de necesidades colectivas y la incidencia en políticas públicas, a partir del fomento del capital social y de la promoción de la participación comunitaria en escenarios de construcción de lo público. Asimismo, impulsa la constitución de veedurías comunitarias en los procesos.

Silvana Jessurum, Directora General de Fundación Puerto Bahía

Page 49: Cartagena Responsable y Sostenible

49RS | www.rsnoticias.com

la EstratEgia dE intErvEnCión dE la fundaCión puErto bahía promuEvE El apalanCamiEnto dE alianzas públiCo-privadas quE impulsEn aCCionEs sostEniblEs dE dEsarrollo loCal, basadas En un modElo dE intErvEnCión intEgral.

Ararca… arranca, territorio ZOLIP (Zona Libre de Pobreza)Piloto de un modelo de intervención social a través de las alianzas público-privadas

Desde mayo del 2011, en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social - Red Unidos, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias y la Fundación Puerto Bahía, se determinó focalizar recursos económicos y humanos provenientes de la gestión pública, privada y de cooperación internacional, con el objetivo de declarar el corregimiento de Ararca, vereda del corregimiento de Santa Ana, isla de Barú, como zona libre de pobreza - ZOLIP.

La Fundación Puerto Bahía desempeña el papel articulador en el proceso, que tiene como prioridad eliminar las mayores trampas de la pobreza en esta comunidad vulnerable y con dificultades de acceso, a partir de tres líneas de intervención:

+ Infraestructura comunitaria. La Fundación con recursos propios y/o de apalancamiento ha logrado el desarrollo de proyectos relacionados con obras de acueducto, alcantarillado, mejoramiento de viviendas, construcción de casa cultural, parque, mejoramiento de infraestructura educativa, recuperación de espacios para la salud y espacios públicos, con la gestión y apoyo de instituciones como la Alcaldía de Cartagena, Pacific Rubiales Energy, Proeléctrica, Hábitat para la Humanidad, Argos, Acción Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Red Unidos. Para el 2013 se proyecta la construcción del Centro de Atención a la Primera Infancia, el Centro de Vida para las personas mayores, vías de acceso y el Centro Comunitario.

+ Generación de ingresos. A través de esta línea se vienen desarrollando y acompañando procesos integrales para la creación de cuatro unidades productivas en confecciones, granjas productivas, elaboración de productos de aseo y tocador, levante y engorde de tilapia roja. El objetivo de estos procesos es que estas unidades productivas se encadene con el sector industrial, turístico y local.

+ Acompañamiento psicosocial. Intervención paso a paso y permanente del equipo de trabajo de la Fundación Puerto Bahía y por parte de UNIDOS con las cogestoras sociales en el proceso piloto, que apoya a 326 familias a superar la pobreza extrema, con el firme interés de que los habitantes de Ararca emprendan el camino hacia la prosperidad.

Debido a esta gestión social, la Fundación ha logrado articular eficazmente los esfuerzos de diversas instituciones público-privadas, como instrumento de relacionamiento y empoderamiento territorial, posicionándose como un socio estratégico en los procesos de desarrollo local, fomentando capital social desde el potencial endógeno comunitario y sumándose así a la apuesta por una Cartagena más incluyente.

+ Generación de ingresos. A través de este componente se busca incentivar y fortalecer las habilidades de los habitantes de la zona, con el acompañamiento para el desarrollo de mercados locales y negocios inclusivos, potencializando el mercado local.

+ Educación. Apoyo a procesos educativos de niños, niñas, jóvenes y adultos, que permitan el acceso a mejores oportunidades y a la construcción de sus proyectos de vida, focalizados hacia el liderazgo y el emprendimiento productivo.

+ Etnocultura. Está compuesta por programas de formación para propiciar la recuperación de los saberes y expresiones culturales propios de la identidad afrocaribe, a través de intercambios intergeneracionales y procesos de interrelación, como vehículos de transformación y desarrollo económico.

Page 50: Cartagena Responsable y Sostenible

50 RS | www.rsnoticias.com

TURISMO: Cartagena responsable y sostenible

Inclusión, camino hacia el turismo sostenible

Page 51: Cartagena Responsable y Sostenible

51RS | www.rsnoticias.com

El crecimiento turístico en Cartagena no se debe solamente a la suerte de tener un mar de agua tibia, playas de suave arena y a estar fuera de la zona de huracanes, sino al comprometido trabajo de los distintos sectores que gestionan el turismo. Directivos de los hoteles más reconocidos de la ciudad y de la Corporación de turismo de Cartagena comentan sus percepciones acerca de la evolución de esta industria y de qué manera están trabajando para alcanzar la sostenibilidad de La Heroica.

Turismo sostenible

H istóricamente, el turismo ha sido el motor económico de Cartagena, con la llegada de más de dos millones de turistas

al año; sin embargo, su crecimiento se ha presentado de manera paralela al avance económico de la ciudad, y ello se ha constituido en un obstáculo para desarrollar el turismo de manera sostenible. Es así como la población cartagenera se convierte en foco primordial para continuar ampliando el potencial turístico de la ciudad. Zuly Salazar, Directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, identifica en el acercamiento de los habitantes de Cartagena al turismo el inicio del desarrollo sostenible.

Citando los resultados del informe del Foro Económico Mundial, que mide la percepción de los ciudadanos hacia el turismo, Salazar resaltó que varios habitantes de Cartagena no identifican al turista como un valor agregado para la ciudad. Este resultado se complementa con el arrojado por una encuesta realizada por la Corporación, según la cual muchos de los habitantes de Cartagena no conocen sitios turísticos de la ciudad, sobre todo los que están más lejos, como el corregimiento insular de Bocachica y las Islas del Rosario. “Esas situaciones van en detrimento de la sostenibilidad y la competitividad de este destino; por eso, la primera estrategia es generar sentido de pertenencia hacia el turismo por parte de los habitantes de Cartagena”, expresó Salazar.

Correspondiendo con ese principio, la Corporación diseñó el programa Cartagena Mía, una iniciativa que engrana

a más de 50 prestadores de servicios turísticos en diversos sectores de la ciudad, con el propósito de prestarle a la ciudadanía cartagenera toda la oferta turística a menores costos, con el fin último de generar en los habitantes un mayor sentido de pertenencia hacia este sector de la ciudad y procurar una mejor actitud hacia los turistas. El programa fue lanzado el pasado 27 de septiembre, y se extenderá hasta el 15 de diciembre; se ofrece de un 20 a un 50% de descuento, tan solo presentando un recibo de servicio público pago.

Inclusión para el desarrolloOtro punto crucial para la sostenibilidad

de Cartagena es la inclusión de sus habitantes en las actividades económicas que allí se desarrollan. Para lograr la consecución de este objetivo es necesario comenzar por la adecuada capacitación de quienes viven en la ciudad, para que realicen sus actividades productivas de manera óptima y, además, tengan una mejor interacción con los turistas, incluso manejando un segundo idioma.

Joan Mac Master, Gerente de la cadena de hoteles Royal en Cartagena, afirma que la formación de los cartageneros es fundamental para lograr una ciudad más inclusiva y un acercamiento real de los habitantes hacia los visitantes; por eso ha apoyado el programa de diplomados que se ha venido realizando de manera sistemática con diferentes instituciones educativas de la ciudad, entre ellas la Universidad Tadeo Lozano, donde Mac Master es docente.

“LA INEquIDAD SOCIAL DE CARtAGENA PuEDE SuPERARSE MEDIANtE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EStABLES Y OFRECIENDO POSIBILIDADES DE ADquIRIR CONOCIMIENtO. LA EDuCACIÓN, EN tODO CASO, ES EL COMPONENtE FuNDAMENtAL quE DEBEMOS FORtALECER EN NuEStRA CIuDAD”.

Martha Lucía Noguera, Gerente del Hotel Capilla del Mar

Page 52: Cartagena Responsable y Sostenible

52 RS | www.rsnoticias.com

El diplomado se ofrece como una beca gratuita para los prestadores de servicios turísticos, y fue diseñado con el apoyo de la Fundación Renacer. “El programa maneja un currículum que incluye un componente de psicología para protección de la familia, un componente ético y de vigilancia para aprender a detectar y denunciar la prostitución infantil, para que tenga un efecto jurídico, y una capacitación para mejorar la calidad en la producción y servicio hacia los clientes; todo esto en el marco del cuidado ambiental”, puntualizó Mac Master. Vendedores ambulantes, músicos, policías de turismo, entre muchos otros prestadores de servicios de turismo, han sido capacitados.

El apoyo internacionalCon el acompañamiento de la Fundación

Clinton, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, ha ayudado a capacitar alrededor de 30 microempresarios de la ciudad, quienes comenzaron proyectos agrícolas productivos en las huertas de su casa y hoy cultivan todo tipo de hierbas aromáticas y hortalizas requeridas por el sector hotelero, que no abundan en la región. También se han conformado sociedades de pescadores que ofrecen frutos del mar de primera calidad, las cuales cumplen todos los estándares de

manejo y salubridad necesarios. Este proyecto también apoyó la creación de microempresas de fabricación de uniformes.

Martha Lucía Noguera, Gerente del Hotel Capilla del Mar y miembro de la junta directiva de Cotelco, considera que la formación de proveedores competentes en la ciudad es una excelente alternativa para incluir a los cartageneros en la cadena productiva y sostenible del sector hotelero. Adicionalmente, la formación de los cartageneros en un segundo idioma es vital para hacer de Cartagena una ciudad más amable a nivel turístico. “La inequidad social de Cartagena puede superarse mediante la generación de empleos estables y ofreciendo posibilidades de adquirir conocimiento. La educación, en todo caso, es el componente fundamental que debemos fortalecer en nuestra ciudad”.

Un entorno limpio fortalece el turismoEl sector hotelero ha instaurado hace

varios años un plan ecológico para los huéspedes, que consiste en ofrecer la posibilidad de no cambiar las sábanas y toallas a diario, para ahorrar agua; adicionalmente, en muchos hoteles se utilizan productos de limpieza que protegen el medioambiente, y se ha instaurado un sistema de iluminación

΄CARtAGENA MíA` ES uNA INICIAtIVA quE ENGRANA A MáS DE 50 PREStADORES DE SERVICIOS tuRíStICOS EN DIVERSOS SECtORES DE LA CIuDAD, CON EL PROPÓSItO DE PREStARLE A LA CIuDADANíA CARtAGENERA tODA LA OFERtA tuRíStICA A MENORES COStOS.

TURISMO: Cartagena responsable y sostenible

Page 53: Cartagena Responsable y Sostenible

53RS | www.rsnoticias.com

Turismo sostenible

inteligente en todas las habitaciones, para ahorrar energía.

Más allá de esas medidas, tener un entorno limpio es fundamental para ofrecer una excelente estadía a los huéspedes. Durante muchos años Cartagena ha tenido un mal manejo de las aguas residuales, que se constituye en un desafío para toda la ciudad. Alberto Araújo Merlano, Gerente del Hotel Las Américas, considera que el plan profundización y limpieza de los caños y lagos de Cartagena, liderado por Aguas de Cartagena, debe ser apoyado por todo el sector turístico, para lograr instaurar escenarios acuáticos atractivos en toda la ciudad.

Parte de este plan es la puesta en funcionamiento del llamado emisario submarino, un tubo que recoge aguas residuales y las lleva al fondo del mar, diluidas de tal manera que no tengan efectos ecológicos adversos. “La introducción de nutrientes de materia orgánica en condiciones adecuadas a un ambiente orgánico, usualmente deficiente en ellos, es beneficioso en muchas situaciones”, afirma el

informe explicativo del proyecto de Aguas de Cartagena, que entraría a regir en diciembre de este año. “Si logramos poner en funcionamiento el programa, vamos a tener una Venecia en Latinoamérica y ello atraerá a más turistas”, dijo Merlano.

Crecimiento y competitividadDe acuerdo con el informe del Foro

Económico Mundial del 2010, Colombia se ha convertido en un lugar interesante para invertir, debido a la mejora en condiciones económicas y de seguridad que presenta el país; consecuencia de ello ha sido la llegada de varias cadenas internacionales de hoteles, como el grupo GHL, Holiday Inn, Hilton, Sheraton, Intercontinental, entre otros, que encontraron en Cartagena el lugar perfecto para establecer sus negocios.

Adicionalmente, la Corporación de Turismo de Cartagena, en unión con Proexport, ha estado trabajando por el crecimiento turístico de la ciudad. En noviembre, por ejemplo, va a comenzar a llegar una nueva aerolínea, llamada Jet Blue, que hará vuelos directos entre Nueva York y Cartagena. “Cartagena también está viviendo un boom industrial, y por eso necesita capacidad para alojar al volumen de pasajeros que están llegando en distintas épocas del año”, dijo Merlano.

Cartagena rechaza la explotación sexual infantil

Tal como ocurre en ciudades con características similares, con alto flujo turístico y una marcada situación de inequidad, Cartagena presenta el llamado ‘turismo sexual’. El primer paso para erradicarlo consiste en proteger a los niños, niñas y adolescentes de estas prácticas. La Muralla Soy Yo es el nombre del programa que ha lanzado la Corporación de Turismo, en asocio con todas las instituciones de la ciudad de los sectores público y privado.

La iniciativa consiste en rechazar, de manera tajante, cualquier práctica relacionada con explotación sexual infantil. Para alcanzar este propósito se comenzaron a realizar una serie de capacitaciones, por parte de la firma The Code, con el apoyo del ICBF, a los empleados de los hoteles y restaurantes, policías, conductores de taxi, entre muchos otros trabajadores de la ciudad, para realizar labores especiales de prevención, detección y denuncia de pedofilia, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Este programa fue catalogado por la Unicef como una de las mejores experiencias en el mundo en pro de los entornos protectores para la niñez y la adolescencia, pues ha sido el único caso destacado en Latinoamérica en el que todos los sectores de la sociedad civil, política, militar, de policía, eclesiástica, empresa privada y sector público, se han unido y articulado para proteger los derechos de los menores de edad. La Muralla Soy Yo es una iniciativa que nació en Cartagena y está siendo replicada en las demás ciudades turísticas del país.

EL PLAN PROFuNDIzACIÓN Y LIMPIEzA DE LOS CAñOS Y LAGOS DE CARtAGENA, LIDERADO POR AGuAS DE CARtAGENA, DEBE SER APOYADO POR tODO EL SECtOR tuRíStICO, PARA LOGRAR INStAuRAR ESCENARIOS ACuátICOS AtRACtIVOS EN tODA LA CIuDAD.

Page 54: Cartagena Responsable y Sostenible

54 RS | www.rsnoticias.com

Raimundo Angulo Pizarro, Presidente del Concurso Nacional de Belleza, piensa que en Cartagena la responsabilidad social empresarial está cobrando cada vez mayor importancia, y que las organizaciones que la aplican deben planificar más sus esfuerzos, en alianza con otros sectores, y trazar indicadores para que estas estrategias no terminen, sino que perduren.

La mejor inversión está en el sector social

“LOS CARTAGENEROS EN LA ACTUALIDAD SON CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA qUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. NADA SE HACE ENTREGANDO UN DINERO SI UN PROyECTO DETERMINADO NO ES SOSTENIBLE; DE ESA FORMA NO SE SOLUCIONA NADA y NO ES EL PROPóSITO DE LA RS”.

D e acuerdo con Raimundo Angulo Pizarro, los líderes cartageneros deben continuar trabajando por una Cartagena responsable,

equitativa, con oportunidades y proyectada hacia el futuro; una ciudad inclusiva, que fomente el compromiso social. Cartagena de Indias, para él, es un orgullo nacional, que crece en la medida que sus líderes se articulan

para trabajar por alcanzar una sostenibilidad social. Para lograrlo, indica que es necesario actuar en conjunto con las autoridades y con el sector público y privado. De ese modo, cada organización, cada empresa, que enfoca sus estrategias hacia el bienestar de la sociedad, recibe una enorme retribución, que se traduce en

una economía que florece, y de la cual se pueden beneficiar todos.

¿Qué se debe hacer para que Cartagena se convierta en un territorio responsable y sostenible para al año 2033?

Cartagena está cambiando de manera favorable en ese sentido; anteriormente, el gran emporio de la industria petroquímica de Colombia no estaba vinculado a la ciudad; con la creación de la Fundación Mamonal eso cambió, y todas estas empresas fueron adquiriendo una responsabilidad; los ejecutivos entregaban su tiempo para aportar a la educación; hoy en día tienen subastas de proyectos de carácter social con los aportes de las distintas empresas.

En los últimos años esa sensibilidad ha llegado; por ejemplo, una empresa pública como Reficar construye la ampliación de la Refinaría de Cartagena, promoviendo programas de carácter social y de formación; como la industria petroquímica es muy especializada, con entidades como el Sena se están formando técnicos y obreros para la construcción de la ampliación, y de esa manera se genera empleo local.

Los cartageneros en la actualidad son conscientes de la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial. Nada se hace entregando un dinero si un proyecto determinado no es sostenible; de esa forma no se soluciona nada y no es el propósito de la RS; en el Concurso Nacional de Belleza estamos comprometidos con este tema, en alianza con muchas personas, no solo en Cartagena.

¿Cuáles son los alcances de la responsabilidad de los líderes cartageneros con la sociedad y cómo se deben comprometer con causas sociales?

Si se planifican todos los esfuerzos y se trazan los indicadores necesarios, la responsabilidad no se acaba, sino que perdura. Pero esto hay que hacerlo en conjunto con las autoridades principales, responsables de orientar y dirigir, y con las entidades públicas y privadas. Es necesario trabajar también con honestidad, para que los dineros oficiales no se pierdan, así se logra una solución. Ese es un liderazgo que no se puede perder.

¿Cómo se están agrupando los empresarios turísticos para proteger a las mujeres cartageneras en el tema del turismo sexual?

Es una necesidad inminente, en la que debemos trabajar; la nueva Gerente de la Corporación Turismo Cartagena de

Cartagena responsable y sostenible

Page 55: Cartagena Responsable y Sostenible

55RS | www.rsnoticias.com

Indias, zully Salazar, viene trabajando incansablemente en ese tema, pues en ese aspecto hay una responsabilidad muy importante del sector turístico. Me produce mucho dolor toda la prostitución que existe en el centro histórico de Cartagena; hay que adquirir un compromiso. Es necesario trabajar de manera mancomunada entre el sector turístico, hoteles, empresarios y autoridades. Todos debemos ser conscientes de la responsabilidad social que tenemos frente al llamado turismo sexual de la ciudad.

¿Cuál es su motivación como líder para trabajar en el ámbito social?

Es una transfusión que se hereda; mi madre la tenía y me la inculcó sin darse cuenta. Es algo que se lleva en la sangre. Cada instante encuentro una oportunidad para ayudar a minimizar problemas.

¿Cómo se relaciona el Concurso Nacional de Belleza con la gestión social?

Lo hacía mi madre y la Junta Directiva del concurso en principio. La convocatoria es la integración de los colombianos a través de la belleza, pero con un profundo contenido social. La Señorita Colombia es una misionera. Tenemos varias obras sociales en el país que gracias a la presencia del Concurso Nacional de Belleza pueden subsistir.

¿Qué mensaje les enviaría a los dirigentes del país para que contribuyan en la construcción de una Cartagena responsable y sostenible?

La mejor inversión está en el sector social, porque de esa manera la retribución que se obtiene es enorme, y así la economía florece y nos beneficiamos todos. Entre menos pobreza tengamos más nos enriquecemos todos, ya que obtenemos mayores oportunidades y vamos construyendo una extraordinaria clase media, el mejor beneficio que puede tener un empresario para que sus productos sean adquiridos. En Colombia hay muchas personas que trabajan por la sociedad; debemos hacerlo unidos, porque solos no logramos nada.

“ENTRE MENOS POBREzA TENGAMOS MÁS NOS ENRIqUECEMOS TODOS, yA qUE OBTENEMOS MAyORES OPORTUNIDADES y VAMOS CONSTRUyENDO UNA EXTRAORDINARIA CLASE MEDIA, EL MEJOR BENEFICIO qUE PUEDE TENER UN EMPRESARIO PARA qUE SUS PRODUCTOS SEAN ADqUIRIDOS”.

Entrevista

Page 56: Cartagena Responsable y Sostenible

56 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Los frentes de la gestión responsable de Las Américas

uno dE los postulados misionalEs dEl hotEl Es faCilitar a los EmplEados El ConoCimiEnto dE sus talEntos y otorgarlEs una posiCión aCordE Con sus CapaCidadEs dEntro dE la organizaCión, dE modo quE disfrutEn muCho más su labor.

En Cartagena de Indias, ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, Las Américas Resort y Centro de Convenciones le ofrece infinitas opciones en un ambiente autóctono, con un servicio superior y todas las cualidades de un resort cinco estrellas. Compuesto por el Hotel Las Américas Casa de Playa, el Hotel Las Américas Torre del Mar y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, este complejo hotelero, a la orilla del mar Caribe, emprende una gestión socialmente responsable desde diferentes frentes.

Las Américas Resort y Centro de Convenciones es el principal patrocinador de la Fundación Promotora del Desarrollo de La Boquilla (Proboquilla), que impulsa programas enfocados en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena de Indias, y de sus veredas Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar y Zapatero.

El objetivo primordial de Proboquilla es impulsar la autosostenibilidad y el desarrollo integral del ser humano, así como la multidireccionalidad en la interacción de sus pobladores, por medio del principio de calidad de vida. Estos programas están dirigidos a cubrir los siguientes frentes: salud y nutrición, educación y cultura, proyectos productivos y gestión de infraestructura. De igual forma, busca involucrar las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo local.

El hotel, una universidad para sus empleados

Por otro lado, uno de los postulados misionales del hotel es facilitar a los empleados el conocimiento de sus talentos y otorgarles una posición acorde con sus capacidades dentro de la organización, de modo que disfruten mucho más su labor. También les brinda facilidades a aquellos que desean el logro de su propio autosostenimiento, a través del emprendimiento. El hotel es como una universidad, donde todos sus empleados

Page 57: Cartagena Responsable y Sostenible

57RS | www.rsnoticias.com

las amériCas rEsort y CEntro dE ConvEnCionEs Está CompromEtido Con El mEdioambiEntE, por mEdio dE programas EduCativos dirigidos a los EmplEados y ComunidadEs vECinas. El objEtivo Es minimizar los impaCtos nEgativos dEl dEsarrollo urbano y al mismo tiEmpo CrEar ConCiEnCia, rEspEto y rEsponsabilidad ECológiCa.

aprenden a ser independientes y gestores de su propio proyecto de vida.

Responsabilidad ecológicaLas Américas Resort y Centro de Convenciones

está comprometido con el medioambiente, por medio de programas educativos dirigidos a los empleados y comunidades vecinas. El objetivo es minimizar los impactos negativos del desarrollo urbano y al mismo tiempo crear conciencia, respeto y responsabilidad ecológica. El ahorro de los recursos naturales, como el agua y la electricidad, es una de las iniciativas pioneras de este centro turístico, que está ubicado entre dos escenarios ecológicos: la ciénaga de la Virgen y el mar Caribe.

Apoyo a otras iniciativasEl Resort contribuye con beneficios

financieros, y con apoyo en decisiones comunitarias, de liderazgo, programas verdes y leyes laborales beneficiosas, que influyen positivamente con las leyes universales.

Las Américas Resort y Centro de Convenciones apoya también las siguientes organizaciones:

Unicef. Por medio de Huésped de Corazón, iniciativa internacional con la industria hotelera en Colombia, Chile y México, en la cual varios hoteles se han sumado a la recaudación de fondos, con el fin de que los huéspedes adicionen un dólar a la cuenta de gastos.

Corporación Transparencia por Colombia. Proyecto para contrarrestar la corrupción y el soborno. Las Américas Resort y Centro de Convenciones ha efectuado sensibilizaciones sobre anticorrupción y soborno, con talleres teórico-prácticos con los empleados del Resort, que han dado como resultado la creación de un Código de Ética, con una política anticorrupción y soborno y una en contra de la explotación sexual comercial

de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto de viajes y turismo.

Fundación Mamonal. Como asociado con el sector industrial, el Resort participa en el proyecto de esta fundación, dentro del marco de acción educativa, uno de los ejes de trabajo más importantes de dicha entidad para mejorar los procesos directivos de las instituciones de educación, con acompañamiento de voluntarios en los colegios del Distrito. Para el caso en particular, la Institución Técnica de La Boquilla (Ineteb) ha prestado profesionales del Resort, llamados “pares”, con el fin de que compartan su experiencia de gestión y calidad en los procesos, y promover que estos se lleven a cabo.

Fundación Clinton - Alianza Cartagena. “Asistencia técnica para el desarrollo de un esquema de proveedores locales especializados en el sector hotelero de Cartagena de Indias D. T. y C.”. La Fundación Clinton, con el apoyo de Cotelco Capítulo Cartagena, implementó, a partir de febrero del 2009, un proyecto que beneficia a unidades productivas locales, con el fin de fortalecerlas y especializarlas para que se conviertan en proveedores calificados de la hotelería de la ciudad, y comprometerse con la generación de nuevos empleos para los cartageneros.

Fundación Renacer. Es una iniciativa liderada por el sector privado del turismo, para promover el turismo responsable y proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) contra la explotación sexual. En el 2010, Las Américas Resort y Centro de Convenciones adoptó el Código de Conducta “The Code”, la única certificación internacional de responsabilidad social empresarial en el tema de explotación sexual. Es una iniciativa liderada por el sector privado del turismo, para promover el turismo responsable y proteger a los NNA contra la explotación sexual.

Page 58: Cartagena Responsable y Sostenible

58 RS | www.rsnoticias.com

DESARROLLO SOCIAL: Cartagena responsable y sostenible

Responsabilidad social es responder a la realidad del entorno

35años es la trayectoria de Fundación Mamonal en el desarrollo de proyectos sociales.

La cifra

Con el apoyo de Surtigas

Foto: Kiko Kairuz / SPRC

Page 59: Cartagena Responsable y Sostenible

59RS | www.rsnoticias.com

El desarrollo social conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, etc. En Cartagena, la empresa privada y la pública se han unido, para convertirla en una ciudad sostenible y responsable en un plazo de dos décadas.

E l objetivo fijado implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso es decisivo el papel

del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

De las siguientes instituciones, ¿cuáles cree usted que están realizando acciones por mejorar su calidad de vida? Fue la pregunta central en la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Cartagena cómo vamos 2012’.

La muestra refleja con claridad la situación de la Heroica. El 20% de los encuestados contestó que las iglesias, seguidas por el Gobierno Nacional y la Policía. Para el 13% son las ONG, en equilibrio con la empresa privada y los empresarios; el 12% respondió que la Alcaldía Distrital; el 11%, las universidades; siguen los medios de comunicación, las empresas de servicios públicos y las juntas de acción comunal, con el 6%; luego los organismos de control, la alcaldía local, juntas administradoras locales, el consejo de la ciudad. A los partidos políticos les correspondió el 1%.

Un techo para la gente“Si Cartagena cumpliera los objetivos

planteados en su Plan de Desarrollo 2012-2015, ‘Campo para todos’, llegaríamos a ser una Cartagena responsable y sostenible”, explica Juan Carlos Franco, Director General de la Fundación Mario Santodomingo. Según aclaró el ejecutivo, estos son: 1. Superar la pobreza y la exclusión social. 2. Promover la prosperidad económica. 3. Garantizar un ambiente sano y

sostenible. 4. Garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y las prácticas del buen gobierno.

Los objetivos mencionados van muy de la mano con los programas de desarrollo social que adelanta la fundación en la ciudad, en alianza con el Gobierno nacional en el macroproyecto ‘Ciudad del Bicentenario’, ”en donde nuestro propósito es construir comunidad con la articulación de aliados públicos y privados”, puntualiza.

‘Ciudad del Bicentenario’ representará soluciones de vivienda en una comunidad adecuada para más de 40.000 familias cartageneras, que, enmarcadas en el modelo Desarrollo Integral de Comunidades Sostenible (DINCS), de la fundación, logrará traer mejores condiciones y una alta calidad de vida para las familias que lo habiten.

Políticas más incluyentesPara María Claudia Trucco, Directora

de la Fundación Surtigas, el impulso al desarrollo social se ha logrado a través de un modelo de gestión sostenible, en el que se manejan 92 iniciativas.

“Dentro de las actividades de la fundación, trabajamos en un proyecto con la población afrodescendiente en Islas del Rosario, que avanza desde hace siete años. Cuenta con el apoyo del BID, para cimentar el fortalecimiento de la organización del consejo comunitario, a través de un programa de encadenamiento productivo de unidades de servicios ecoturísticos”.

Para que exista desarrollo en Cartagena se debe fortalecer e incluir a esta población nativa, para que alcance una mejor calidad de vida.

“DEBEMOS CONtINuAR NuEStRO ESFuERzO POR CONSOLIDAR EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO SOCIAL DE CARtAGENA. SER Su PRINCIPAL ALIADO EN INVERSIÓN SOCIAL Y ACOMPAñARLAS EN Su tAREA DE SER CADA VEz MáS RESPONSABLES Y SOStENIBLES”.

Ileana Mejía, Coordinadora General de la Fundación Mamonal

Desarrollosocial

Page 60: Cartagena Responsable y Sostenible

60 RS | www.rsnoticias.com

“También trabajamos el tema de las minorías étnicas, los derechos de la comunidad y la consolidación de las prácticas ambientales que garanticen la preservación del ecosistema”, puntualizó la Directora.

La fundación realiza un trabajo de negocios inclusivos, en alianza con otras empresas de la ciudad y con la Fundación Mamonal. En su mayoría se trata de iniciativas para la práctica y elaboración de confecciones por parte de empresas comunitarias, las que permiten además la inserción laboral de los jóvenes con valores productivos, para formarlos como técnicos y lograr así que hagan parte de la empresa Surtigas en un paso posterior. La iniciativa incluye también facilitar becas estudiantiles.

Desde la base de la pirámideA su vez, Catalina Escobar, Directora de

la Fundación Juan Felipe Escobar, explica que la organización que lidera trabaja por la erradicación de la mortalidad infantil y el embarazo de madres adolescentes en extrema pobreza.

“Cuando llegamos a Cartagena en el 2000 era deficitaria, una ciudad que había duplicado su población porque se había convertido para esa época en la ciudad con mayor recepción de desplazados”, precisa Escobar.

A continuación se refiere al panorama derivado de esa situación, en la que encontraron que el 68% de la población de la ciudad estaba por debajo de los

niveles de pobreza. Además de tener un alto índice de mortalidad infantil el 30% de los partos correspondían a embarazos de niñas entre los 12 y 18 años.

“Entonces empezamos a implementar nuestros modelos, todos ellos regidos por conceptos empresariales. Con la ayuda de los empresarios y la cooperación internacional, la fundación construyó y dotó la unidad de cuidados intensivos neonatales de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, donde se atendían la mitad de los nacimientos de la ciudad e iniciaron el desarrollo de su modelo ‘Salvar Vidas’”.

Mediante la creación de un modelo de intervención muy poderoso, enfocado en los niños entre los 2 y 4 años, la fundación comienza a romper los círculos de pobreza, inyectándole a la comunidad emprendimiento, y empoderamiento.

Hoy llevan diez años de operación, en los que más de 3.000 niños se han beneficiado. “Hemos atendido 88.000 pacientes, 4.800 de ellos con desnutrición crónica; 2.000 madres adolescentes, de las cuales el 99% planifica con responsabilidad. Hoy el 77% estudia o trabaja; hemos impactado positivamente a más de 25 mil personas en Cartagena, y hemos invertido más de 26 millones de dólares”, anotó la Directora Escobar.

Alto impacto socialPara Ileana Mejía, Coordinadora

General de la Fundación Mamonal, Cartagena es una ciudad con gran parte de su población en situación de

“CARtAGENA HA MEJORADO, SE HA IMPuLSADO LA INVERSIÓN SOCIAL, AuNquE ME ENtRIStECEN LOS CAMBIOS DE GOBIERNOS LOCALES, quE AFECtAN NEGAtIVAMENtE A LA CIuDAD”.

Catalina Escobar, Directora de la Fundación Juan Felipe Escobar

$9.000millones es el valor de los proyectos sociales que se realizaron en el último año.

Las cifras

DESARROLLO SOCIAL: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Surtigas

Page 61: Cartagena Responsable y Sostenible

61RS | www.rsnoticias.com

pobreza y, por lo tanto, con unos retos enormes en materia de desarrollo social. Considera que esa es precisamente la razón de ser de un trabajo articulado, en el que convergen varias empresas y organizaciones del sector privado, donde la Fundación Mamonal desempeña un importante papel.

Esta organización tiene una trayectoria de más de 35 años impulsando proyectos de diversa índole. Primero en el sector industrial de Cartagena, luego en todas las localidades de la ciudad, a partir de una alianza estratégica celebrada en el año 2001 con la ANDI, a través de la cual la Fundación se convirtió en una Cámara Social de este gremio.

A manera de ejemplo, cita la Coordinadora que en el último año realizaron en Cartagena proyectos sociales por valor de $9.000 millones, en alianza con 72 empresas y 89 organizaciones públicas y privadas.

“Con cada administración pública celebramos un convenio, para darle forma a nuestra contribución y al fortalecimiento de la institucionalidad en los temas mencionados”, dice.

Ciudades sosteniblesPara Mejía, “fue una gran decisión la

reciente aspiración de vincularse a la iniciativa de Ciudades Sostenibles del BID, para enfrentar los retos de convertir a Cartagena en una ciudad responsable y sostenible en temas ambientales, de urbanismo y gobernabilidad”.

“tENEMOS quE MIRAR MáS ALLá DEL HORIzONtE DEL MAR DE CARtAGENA, E IMPLEMENtAR Y COMPRENDER qué VA A ExIGIR DE LOS CIuDADANOS CARtAGENEROS Y LOS CIuDADANOS CORPORAtIVOS EL CONCEPtO DE SOStENIBILIDAD, PARA FORMARNOS Y PODER IDENtIFICAR REALMENtE CuáL SERíA NuEStRO ROL EN ESAS PRáCtICAS”.

María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigas

Según Juan Carlos Franco, la Fundación Mario Santodomingo es una organización gestora de proyectos de cooperación, que ve en los gobiernos locales no un contratante o un socio, sino un aliado, dispuesto a aportar recursos, dividir responsabilidades y sumar esfuerzos para apalancar iniciativas de gran magnitud que resultarían imposibles para una sola entidad privada.

María Claudia Trucco, a su vez, explica que se han impuesto unos retos desde la empresa y el equipo de trabajo, para convocar, hacer un llamado a otros y pasar a la acción, y saber así lo que van a hacer por el desarrollo de la ciudad, basados en lo que significa la palabra ‘responsabilidad’, que no es otra cosa que la habilidad de responder ante la realidad del entorno.

“La educación es un eje fundamental para el desarrollo de Cartagena, y debemos promover la inclusión productiva”, indicó María Claudia.

Concluye Franco: “dentro de nuestros retos y metas tenemos contemplado fortalecer el modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles; mantener la intervención en ‘Ciudad del Bicentenario’, a fin de llegar, en principio, a la atención de las primeras cinco mil familias, para las cuales contamos con disponibilidad de recursos para el acueducto”. Iniciativas complementadas con el mantenimiento de la presencia en la comunidad de Barú, con los aportes realizados a través del Instituto Ecológico Barbacoas y la Clínica Julio Mario Santo Domingo.

68%de la población de la ciudad estaba por debajo de los niveles de pobreza en el año 2008.

Desarrollosocial

Page 62: Cartagena Responsable y Sostenible

62 RS | www.rsnoticias.com

Cartagena debe sentirse parte del departamento del Bolívar, y este debe beneficiarse del progreso de su capital. Para lograr esto, según Ana Elvira Gómez, Coordinadora de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar, es necesario un cambio de comportamiento e incluir a las provincias en los proyectos

Capital y departamento, unidos por el desarrollo

Ana Elvira Gómez, que además es la Primera Dama del departamento, trabaja en el desarrollo integral social de Bolívar, defendiendo

y promoviendo la inclusión de la mujer en la productividad económica y social, y concibiéndola como la base de la sostenibilidad y la unidad familiar.

¿Qué se está haciendo en el departamento de Bolívar para trabajar con la comunidad en búsqueda de un desarrollo sostenible?

En el tema social, trabajamos con la comunidad, y creamos proyectos con ella directamente, para lo cual es necesario conocer la realidad de las poblaciones, sin intereses políticos ni económicos.

Nos hemos concentrado en cosas puntuales, teniendo en cuenta los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas de los municipios de Bolívar frente al país y frente al departamento; el promedio del país es de un 20%, Bolívar está en el 40,3% y Cartagena en el 25%. Hay municipios que tienen el 80%; como el corregimiento de Palenque, que está en el 87% de necesidades básicas insatisfechas, un sitio que ha sido declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad; es decir, vive de un título, y la gente ya no quiere estar ahí, entonces se acabará ese patrimonio, su historia y su cultura. Mompox también es patrimonio cultural de la humanidad y también tiene condiciones altas de pobreza.

Se solicitó a la Agencia Nacional de la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) que declarara como objetivo de zonas libres de pobreza a Palenque y El Salado, y está en trámite Mompox. Ese fue uno de los focos en nuestra gestión social, poblaciones que tienen un significado cultural, un significado para nuestra región; las tomamos como proyecto piloto, y se convirtieron en nuestro

laboratorio de desarrollo, para que en cuatro años estén en nivel cero de pobreza; con esto tenemos un programa integral.

Otro de nuestros enfoques está relacionado con uno de los Objetivos del Milenio: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. Para ello creamos un proyecto llamado Mujeres Productivas, que pretende reunir en cinco años a 1.000 mujeres, que sean autodeterminadas, que no se dediquen a la economía del cuidado sino a la economía productiva, respetando la forma de vida de la mujer rural en Bolívar, que está cerca de sus hijos, de su casa.

Dentro de los programas sociales que se trabajan en el departamento sobresalen el de mujeres productivas, artesanos de Bolívar, asistencia a discapacitados, el programa Palenquero y quédate no te vayas, y en el sector salud contamos con un programa de sexualidad responsable y drogadicción.

¿Cómo ve el entorno de liderazgo en el departamento?

Soy un poco crítica y feminista, porque defiendo la posición autodeterminada de las mujeres; por eso me concentro en la posición de ellas en Bolívar, que creo que es muy pasiva; las bolivarenses tenemos las oportunidades para formarnos y adquirir la experiencia necesaria; así que invito a la mujer a hacer parte del liderazgo social.

¿Cuál es el papel de la mujer en la formación de valores para una sociedad mejor?

Cuando les preguntamos a las participantes del proyecto Mujeres Productivas sobre el tipo de trabajo que desean, respondieron que lo más esencial es que este quedara cerca de sus casas; estoy convencida de que las mujeres sí tenemos una gran responsabilidad con los valores del hogar y de la sociedad.

“Somos un gobierno de resultados”

“La ejecución del programa de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar refleja el gusto, el amor y el deseo por hacer obras que impacten y sean de beneficio para la comunidad; no siempre la buena voluntad y las buenas intensiones son suficientes cuando se está en una instancia de gobierno, también se requiere formación, conocimiento y preparación para llevar a cabo los proyectos propuestos. La oficina de gestión social tiene una experiencia grandísima, ganadora en el sector privado y se encuentra en ascenso. Somos un gobierno de resultados, no un gobierno de gestión”.

Juan Carlos Gossaín, Gobernador del Departamento de Bolívar

Cartagena responsable y sostenible

Page 63: Cartagena Responsable y Sostenible

63RS | www.rsnoticias.com

“LOS CARTAGENEROS NO SE SIENTEN BOLIVARENSES; SON TAN PRIVILEGIADOS DE CONTAR CON UNA CIUDAD TAN HERMOSA, qUE SE OLVIDARON DE SU ENTORNO, y EN PARTE ES POR ESTO qUE EL RESTO DEL DEPARTAMENTO ESTÁ TAN ATRASADO”.

“DEFIENDO LA POSICIóN AUTODETERMINADA DE LAS MUJERES; POR ESO ME CONCENTRO EN LA POSICIóN DE ELLAS EN BOLíVAR, qUE CREO qUE ES MUy PASIVA; LAS BOLIVARENSES TENEMOS LAS OPORTUNIDADES PARA FORMARNOS y ADqUIRIR LA EXPERIENCIA NECESARIA”.

¿Cuál es el sueño de esta Gobernación para el departamento?

Los cartageneros no se sienten bolivarenses; son tan privilegiados de contar con una ciudad tan hermosa, que se olvidaron de su entorno, y en parte es por esto que el resto del departamento está tan atrasado.

Los bolivarenses no conocen su territorio, por su extensión. Por esa razón, el sueño de la Gobernación es que Bolívar sea uno solo, y para lograrlo se necesita un cambio de comportamiento, que se incluya a las provincias en los proyectos, que los cartageneros sientan que el resto del departamento es suyo. El sueño es que Cartagena y Bolívar no estén divorciados, que el desarrollo de Cartagena también lo sienta el departamento.

¿Por qué las ciudades capitales departamentales del Caribe y de la costa han centrado su atención en ellas y han olvidado el resto del territorio?

Son múltiples las razones que han ayudado a este divorcio; no solo en la costa colombiana, en Latinoamérica es muy común encontrar que la capital de los países es muy fuerte, pues concentra el 70% de la población y del desarrollo.

En el caso de Bolívar, por ejemplo, temas como la violencia, la inequidad y la desigualdad han incrementado el desplazamiento hacia Cartagena. Estas razones han hecho que el departamento se esté quedando solo. Así que estamos motivando, social, económica y culturalmente, para que regresen, con proyectos como “Palenquero, quédate, no te vayas”, y con el “Festival de Jazz” en Mompox, para que los jóvenes se sientan orgullosos y se queden a trabajar; que la gente regrese a su tierra y se empodere de su cultura y de sus valores tradicionales.

¿Qué mensaje les enviaría a los líderes sobre los que recae la responsabilidad de generar transformaciones sociales?

El cortoplacismo es el peor enemigo de las empresas; su futuro está en crear una sociedad que sea capaz de sostener su organización, y para que eso sea a largo plazo, tienen una obligación con esa sociedad que hace parte de su entorno; es una responsabilidad que se debe adquirir. Deben buscar la manera de hacer alianzas público–privadas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables; esta es una llave exitosa, y además necesaria en el siglo XXI.

Entrevista

Page 64: Cartagena Responsable y Sostenible

64 RS | www.rsnoticias.com

“nuEstro objEtivo Es gEnErar planEs Comunitarios En Conjunto, EntrE El sECtor privado, las ComunidadEs y, por supuEsto, El gobiErno. Esta Es una labor quE no podEmos rEalizar solos. dEbE sEr un EsfuErzo manComunado”.

Carlos Velasco, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Equión

Información Institucional

Construcción de confianza para el desarrollo sostenible

Ya han pasado casi dos años desde que Equión Energía adelanta sus labores de exploración, producción, comercialización y transporte de hidrocarburos bajo esta nueva razón social, a lo cual se suma su trayectoria de dos décadas cuando operaba como BP Exploration Colombia. Hoy, ya con su propia misión, visión y valores, la compañía en cada una de sus acciones trabaja bajo la premisa de ser un líder que genera energía para la vida, de forma segura, responsable y sostenible.

“No solo somos una empresa que produce hidrocarburos, sino que genera valor para nosotros, para nuestros accionistas, para el país y para las regiones donde operamos”, señala Carlos Velasco, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Equión, quien explica además que la política de responsabilidad social empresarial de la organización surge de un modelo llamado Iniciativa del Liderazgo Globalmente Responsable, en la que están vinculadas empresas y gobiernos, pero sobre todo universidades.

Desde su llegada a Cartagena, Equión ha establecido una relación estrecha con las comunidades vecinas, con el propósito de ejecutar en conjunto planes de desarrollo sostenible. Carlos Velasco, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de esta organización, habla sobre las políticas de RSE de la compañía y su labor de inversión social en la región.

En agosto del 2012 inició, en forma oficial, la perforación del primer pozo, Mapalé 1. “Desde el 2007 –indica Carlos Velasco– iniciamos contactos con la comunidad, después de obtener la licitación, y en el 2008, después de la sísmica, hicimos un proceso mayor de acercamiento con las comunidades, pensando en ayudarlas a construir futuro, por medio de proyectos productivos y otras iniciativas”.

A principios del 2011, tras determinar que el pozo exploratorio definitivamente se iba a llevar a cabo, la compañía comenzó a desarrollar un estudio socioeconómico del área de influencia, para construir una línea base, y así entender cuáles son las principales necesidades de la comunidad, así como sus dificultades primarias, lo cual se realizó en conjunto con la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Una vez detectadas estas necesidades, se determinó cómo armonizarlas con los lineamientos de inversión social de la organización, los cuales están orientados a temas como educación, desarrollo empresarial, calidad de vida y fortalecimiento institucional, entre otros.

Al principio, de acuerdo con la explicación de Velasco, Equión elaboró un plan para trabajar con 17 comunidades. No obstante, a medida que se descubrían las necesidades, se amplió el alcance de su inversión social. Por eso hoy en día se relaciona con 30 comunidades, que van desde el norte, en Galerazamba, hasta el sur en las Islas del Rosario y el Canal del Dique, incluyendo comunidades de la bahía de Cartagena.

“Hemos logrado construir la relación que queríamos –añade–, después de pasar por algunos momentos difíciles y complicados. Poco a poco hemos venido construyendo confianza con la comunidad. Llevamos ya ocho meses trabajando programas de inversión social, y vamos a seguir haciéndolo. En general, estamos muy contentos con la forma como hasta ahora se ha manejado la relación”.

Su objetivo es que la RS haga parte de los currículos de las universidades, con el fin de que los profesionales conozcan esta filosofía desde su formación, y Equión lo aplica con la ayuda de la Fundación “Dom Cabral”, prestigiosa universidad brasileña líder en este tema en Latinoamérica.

“Con este modelo, que no es aún muy reconocido en el mundo, estamos formando a nuestros líderes”, indica. Este modelo se basa en tres principios: la empresa no está únicamente creada para producir dinero, sino para crear valor a todos los que la rodean; debe estar fundamentada en unos valores y conceptos éticos muy fuertes y, por último, no puede solo ver lo que pasa en su interior sino pensar en impactos positivos mucho más grandes fuera de ella.

Velasco añade que la organización, desde el 2011, comenzó a implementar la ISO 26000 en su política de RS, y espera hacer su primer reporte de sostenibilidad en el 2013, con base en la metodología e indicadores GRI. Además, se ha hecho un análisis de brechas y se definió el plan de sostenibilidad a cinco años.

La relación con la comunidad cartagenera

La relación de Equión con Cartagena comienza en el 2007, cuando en su momento la ANH le adjudicó a BP dos bloques para hacer exploración de gas costa afuera, los cuales se extienden a lo largo del litoral caribeño al norte de Cartagena, aproximadamente hasta la localidad de Galerazamba. En el 2008 se hicieron los estudios sísmicos, para entender la

prospectividad del área, información a partir de la cual se definieron los sitios para la perforación de dos pozos exploratorios.

Page 65: Cartagena Responsable y Sostenible

65RS | www.rsnoticias.com

“Equión Es una EmprEsa soCialmEntE rEsponsablE, quE llEga más allá dE sus obligaCionEs, y quE sE prEoCupa porquE las ComunidadEs Estén biEn y sE bEnEfiCiEn lo más posiblE Con los proyECtos quE rEaliza”.

Martha Mogollón, Coordinadora de Inversión Social Proyecto Offshore de Equión

Proyectos sostenibles para la comunidad rural cartagenera

Equión busca con sus estrategias sociales fortalecer las comunidades de áreas rurales del municipio de Cartagena, trabajando con los líderes que las representan; patrocinando un proyecto de fortalecimiento de los Consejos Comunitarios del Distrito, por medio de un diplomado y de implementos tecnológicos, y financiando proyectos que beneficien a la mayor parte de la comunidad y realmente generen un impacto positivo.

“Buscamos que la mayoría de los proyectos de la comunidad sean sostenibles en el tiempo y así tengan continuidad –señala Martha Mogollón, Coordinadora de Inversión Social Proyecto Offshore de Equión–. Asimismo, la incentivamos a que participe y sea ella misma la que elija sus proyectos de responsabilidad social. Esto la empodera y hace que sea más consciente y cuide más lo que recibe”.

En cuanto a los objetivos que Equión espera alcanzar en su relación con la comunidad, Martha Mogollón señala los siguientes:

+ Establecer una relación a largo plazo basada en la confianza, cumplimiento y amistad.

+ trabajar mancomunadamente con las comunidades para garantizar que sus condiciones de vida mejoren continuamente.

+ desarrollar proyectos que sean sostenibles en el tiempo.

+ que el desarrollo de la empresa esté amarrado al desarrollo de las comunidades vecinas.

“La organización se enfoca en hacer un trabajo sincero con las comunidades –añade Mogollón–. Es en realidad una empresa

socialmente responsable, que va más allá de sus obligaciones, y que se preocupa porque las comunidades estén bien y se beneficien lo más posible con los proyectos que realiza. Por eso buscamos apoyo de otras entidades, para maximizar estos beneficios. Asimismo, nuestro fin es que estas iniciativas sean duraderas y sostenibles en el tiempo, de modo que si algún día Equión no está, los proyectos continúen generando un impacto positivo en estas poblaciones”.

Programas de beneficio socialEstos son algunos de los proyectos que Equión

viene trabajando con 30 comunidades de Bolívar.

TierrabombaProyecto con los pescadores:A los pescadores de esta zona se les hizo

entrega de implementos de pesca para fortalecer sus unidades productivas. También se está llevando a cabo un proyecto de cadena de frio, por medio del cual se dotaron a las asociaciones de pesca con neveras Igloos para las lanchas: una para guardar la carnada y otra para lo que pescan. De esa manera se garantiza que el producto se mantenga fresco y conserve su calidad, y así poder cobrar más en el momento de la venta. Estas neveras han significado un valor agregado para estos pescadores, que antes no podían conservar la calidad del pescado, por estar expuesto al sol.

También se les entregó congeladores para mantener la cadena de frio, en donde pueden guardar el producto que no se ha vendido o que no desean vender aún. Antes, cuando había mucha oferta, los pescadores vendían el producto a muy bajos precios, porque no tenían donde almacenarlo. Ahora lo guardan en buenas condiciones y lo venden después a un mejor valor. Además, con los congeladores pueden hacer cubetas de hielo, lo cual les permite

ahorrar cada mes alrededor de $600.000, que antes destinaban en la compra de hielo.

Manzanillo del MvarSe realizó un proyecto de fortalecimiento a

los restauranteros (dueños de los negocios de restaurantes sobre la playa) con dotaciones, como implementos de cocina, sillas, mesas y congeladores. Gracias a estos últimos mantienen fresco el pescado que venden, y hacen cubetas de hielo, lo cual les permite ahorrar dinero e incluso hacer refrescos para la venta. Esto les permite brindar un mejor servicio a los turistas y así obtener mayores ingresos.

En esta comunidad también se construyó un campo de baseball, en alianza con la Fundación Carlos y Sonia Haime. Asimismo, se mejoró la sede de los adultos mayores de esta zona.

Pua IICon esta comunidad, que lleva más de 10 años

viviendo sin luz eléctrica, se está desarrollando un proyecto de conectividad eléctrica. Gracias a Equión y a algunos dueños de fincas aledañas, esta población tendrá electricidad.

Arroyo de las CanoasSe está construyendo una casa comunitaria.

Arroyo de PiedraSe va a construir un comedor infantil para el

colegio y una casa para los adultos mayores. También se entregaron implementos de pesca a los pescadores de esta comunidad para fortalecer su actividad económica.

Islas del RosarioEn esta comunidad se está llevando a cabo

un proyecto de generación de ingresos, enfocado en el turismo. Se fortalecerán las unidades productivas de esta población y se les hará un acompañamiento con capacitaciones y talleres.

Page 66: Cartagena Responsable y Sostenible

66 RS | www.rsnoticias.com

Ser armoniosos, para ser sostenibles

75%de la percepción de los cartageneros manifestan verse muy afectados en su calidad de vida ante el cambio climático, según Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012.

La cifra

MEDIOAMBIENTE: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Sociedad Portuaria de Cartagena

Foto aportada por Rafael Vergara

Page 67: Cartagena Responsable y Sostenible

67RS | www.rsnoticias.com

Las inundaciones que sufrió Cartagena los pasados años, y sus nefastas secuelas, son una oportunidad para pensar más en el cuidado del medioambiente, a adaptarse al cambio climático, a no invadir zonas protegidas e, incluso, a proteger y conservar el manglar. Según el ambientalista cartagenero Rafael Vergara, para lograr esto la autoridad ambiental debe ser más eficaz y los ciudadanos deben ser más conscientes de la importancia de cuidar su entorno, para beneficio de la ciudad, de los demás y del suyo propio.

““SER SOStENIBLES SIGNIFICA SER ARMONIOSOS, Y SER ARMONIOSOS ES LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR. ES FáCIL APROVECHARSE DE LA NAtuRALEzA, LO quE ES DIFíCIL ES CONOCER EN qué CONSIStEN LAS VIDAS quE CONFORMAN LA NAtuRALEzA Y CONSERVARLAS PARA NuEStRO PROPIO BENEFICIO”.

Rafael Vergara, ambientalista

Medioambiente

U no de los grandes problemas ambientales de Cartagena es el propio cartagenero. La cultura ambiental de la ciudad

es muy baja –afirma Rafael Vergara Navarro, ambientalista y abogado de formación, que se considera a sí mismo como un amante de la naturaleza y la vida–. Vivimos en una ciudad que se ha desarrollado sobre la base de “depredar” la zona costera: los lagos, las lagunas, las ciénagas y los caños”.

La anterior es su primera declaración, su diagnóstico inmediato, al preguntarle sobre la situación actual del medioambiente cartagenero. Y quién más que él, un gran conocedor de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas de su ciudad, para dar esta opinión, como lo hace desde sus columnas en el diario El Universal. Es un asiduo crítico de la autoridad distrital, a la cual considera poco contundente en lo que a sanciones respecta, y es uno de los colombianos, como él mismo lo afirma en alguna de sus columnas, que más delitos ambientales ha denunciado en el país.

Adaptación al cambio climáticoCartagena es un ecosistema del litoral,

explica Vergara, lo cual quiere decir que buena parte de la ciudad está dentro del agua. A raíz del calentamiento global y el aumento del nivel del mar las situaciones que a raíz de esto puede sufrir la población serán cada vez más delicadas, si no se afrontan con seriedad las tareas de adaptación al cambio climático.

“Para ello es necesaria la construcción de estructuras duras, que nos defiendan

del aumento de las mareas, que inundan muchos barrios –señala–. No obstante, estas tienen que estar acompañadas de un profundo respeto a los espacios de captación de aguas, como las ciénagas, las lagunas o los caños. No existe la comprensión plena del tema, entonces hay factores que tensionan muchísimo la condición de esos ecosistemas costeromarinos”.

Esto se agrava por la expansión poblacional tan grande que sufre Cartagena hoy en día. “En 1960 éramos 300.000 personas, hoy hemos pasado del millón, en espacios de tiempo muy cortos”, indica. Esto ha llevado a que, además de causar un daño ambiental constante, se rellenen y ocupen zonas protegidas. Entonces hay una población ubicada en zonas de alto riesgo de inundación, amenazada por el aumento del nivel de la ciénaga, por las lluvias, por los mares de leva o situaciones climáticas extremas. “Este es un delito cotidiano y socializado, y es una problemática que no podemos soslayar”, asevera.

En cuanto a la percepción de los cartageneros sobre qué tanto el cambio climático está afectando su calidad de vida, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012, el 75% manifestó verse muy afectados, frente a un 6%, que se ven poco afectados. Y a propósito de la percepción de qué tanto los ciudadanos creen que el gobierno de Cartagena está actuando para disminuir los impactos del cambio climático, el 62% de estos considera que se está haciendo poco, frente al 11% que considera que se está haciendo mucho.

Page 68: Cartagena Responsable y Sostenible

68 RS | www.rsnoticias.com

Esto permite darse una idea de que la población cartagenera sí se está preocupando por los efectos que el cambio climático está provocando sobre su ciudad y sobre sus vidas y reclaman un mayor compromiso de parte del gobierno. De hecho el mismo estudio de Cartagena Cómo Vamos revela que el 92% de estos ciudadanos sabe qué es el cambio climático, lo cual aumentó desde el 2011, cuya cifra fue de 82%,

La importancia del mangleEl manglar, o mangle, es un ecosistema

de suma importancia dentro de la biodiversidad cartagenera, que se encuentra en los espacios de agua con los que cuenta la ciudad, y es el lugar en el que nace y se reproducen innumerables especies. Hoy se encuentra en peligro, debido a los asentamientos en zonas protegidas, a los rellenos y, en general, al desmesurado crecimiento poblacional de Cartagena.

A pesar de la importancia de este hábitat, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012, la falta de su cuidado es para apenas el 8% de los cartageneros encuestados uno de los tres problemas ambientales de la ciudad.

No es así para Rafael Vergara, que considera al manglar como una placenta, en la que se forma vida, donde los peces pueden refugiarse para el desove, y produce dos terceras partes de los peces que hay en las aguas, junto con los corales. Además ayuda a controlar el aumento de las mareas y son fundamentales para los efectos del cambio climático, porque son grandes refractores de luz, lo cual impide que las aguas se calienten y se expandan; son estructuras naturales de defensa, como lo ha demostrado en zonas que han sido impactadas por tsunamis. Así está

determinado en el POT, que con claridad ha protegido las zonas de manglar de la ciudad.

Las ocupaciones ilegales en las zonas protegidas y la impunidad por parte de la autoridad ambiental son los aspectos que tienen en riesgo el manglar, de acuerdo con Rafael Vergara, quien recuerda años anteriores cuando estaba siendo utilizado en la construcción. “Se sostenían, por ejemplo, techos y ventanas con varas de mangle, en vez de utilizar gatos hidráulicos. Luchamos contra esto en 1995, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y logramos derrumbar esa tendencia, y por eso hoy en día aún tenemos mangle”, señala.

“Cuando se defiende el mangle –afirma el experto–, se está protegiendo un criadero de vida, porque entre otras cosas en un manglar crecen 1.200 especies de seres vivos: reptiles, mamíferos, anfibios, aves, peces, crustáceos, moluscos…; es decir es un sistema vital. Perder los espacios de manglar, como los de la Ciénaga de la Virgen, es perder los espacios de reproducción de la vida. Además, somos una sociedad que se da el lujo de decir que tiene manglares, e incluso interiores, a través de los caños y los lagos”.

Para superar problemas ambientales de esta índole en Cartagena, según Vergara, es necesario exigirle a la autoridad ambiental a cumplir su labor, lo que está en la ley, acabar con la impunidad, para así alcanzar la sostenibilidad. “Ser sostenibles significa ser armoniosos, y ser armoniosos es la posibilidad de sobrevivir. Es fácil aprovecharse de la naturaleza, lo que es difícil es conocer en qué consisten las vidas que conforman la naturaleza y conservarlas para nuestro propio beneficio, y este es un drama nacional, no solamente nuestro”, indica.

19% 22%19% 20%17% 19% 15% 19%La contaminación

del aire: 2012: 19% - 2010: 33%

La contaminación del agua: 2012:

17% - 2010: 32%

Las basuras en las calles: 2012:

19% - 2010: 30%

La cantidad de árboles en la

ciudad: 2012: 22% - 2010: 32%

Los escombros en las calles: 2012:

19% - 2010: 27%

La contaminación visual de la ciudad: 2012: 20% - 2010:

31%

El nivel de ruido de la ciudad: 2012: 15% - 2010: 31%

Desarrollo de proyectos para

disminuir la contaminación: 19%

EL MANGLAR, O MANGLE, ES uN ECOSIStEMA DE SuMA IMPORtANCIA DENtRO DE LA BIODIVERSIDAD CARtAGENERA, quE SE ENCuENtRA EN LOS ESPACIOS DE AGuA CON LOS quE CuENtA LA CIuDAD, Y ES EL LuGAR EN EL quE NACE Y SE REPRODuCEN INNuMERABLES ESPECIES.

Porcentanjes de satisfacción de los cartageneros con la gestión ambiental

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2012,

MEDIOAMBIENTE: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Sociedad Portuaria de Cartagena

Foto: Rafael Vergara

Page 69: Cartagena Responsable y Sostenible

69RS | www.rsnoticias.com

Por José Yunis Mebarak*Representante para Colombia de The Nature Conservancy

El Canal del Dique, el puerto de Cartagena y los corales del Rosario

hace unos siglos, los españoles interesados en el comercio entre el interior del país, la costa y viceversa, observaron que en un

trayecto de 127 kilómetros había una serie de ciénagas que podrían conectarse fácilmente, haciendo posible el transporte fluvial entre el río Magdalena y el puerto de Cartagena. Ante la posibilidad de proyectar un transporte fluvial más eficiente, comenzaron a afirmar terraplenes que lograban apuntalar, hasta dejar habilitado un incipiente canal para pequeños champanes de carga entre el río y Cartagena.

Pasaron los siglos, y dos pequeñas intervenciones son dignas de mencionar: en 1650 excavan alrededor de 2,4 y 1,8 kilómetros desde el río al mar y del mar al río, respectivamente, con una profundidad promedio de 1,5 metros de profundidad y 6 de ancho. Dos siglos después, en 1850, se excava un tramo de 15 kilómetros, desde el río hacia el mar, a la altura de Calamar hasta Santa Lucía.

Es importante señalar que durante esos siglos las aguas del río Magdalena nunca llegaron de forma directa a la bahía de Cartagena por el Canal del Dique. Simplemente las aguas altas permitían que el canalito funcionara con terraplenes, conectando las ciénagas, las cuales a su vez servían como riñón, filtrando las aguas antes de que llegaran al mar.

Todo esto lo modificamos agresivamente a partir del siglo XX, gracias a la aparición de potentes máquinas que permitieron grandes dragados, cortes de taludes y rectificación de su cauce con el solitario propósito de aumentar la carga y la velocidad en el transporte. Es así como entre 1920 y 1982, el ancho del canal en el fondo pasó de 35 a 65 metros; el ancho de superficie, de 41,4 a 75 metros, y se eliminaron sus caprichosas curvas de 270 a 50, disminuyendo su trayecto de 127 a 115 kilómetros. Es decir, le reconstruimos a toda prisa una antigua desembocadura al río Magdalena, pero no con el fino pincel que tomó

la naturaleza en miles o millones de años, sino con la brocha gorda del afán en menos de 100.

Como resultado de la prisa, para 1950 el canal empieza a llevar de manera directa las aguas del río Magdalena a la bahía de Cartagena. Esta transformación mejoró el incipiente y primitivo sector de la navegación en detrimento de otros, porque al incrementar el caudal y la velocidad aumentó el paso de sedimentos y nutrientes a los ecosistemas marinos. Así pues, la ciénaga de la Matuna se colmató, los corales de las Islas del Rosario comenzaron a morir y las bahías de Barbacoas y Cartagena empezaron a sedimentarse. Es tal la colmatación de la bahía de Cartagena, que hoy presenta un canal de sedimentos de 3,5 kilómetros, que amenaza en cortar a mediano plazo la entrada de los barcos, y las perspectivas a largo plazo es que se rellene totalmente si esta situación continúa. Lo irónico es que el uso actual del canal del dique en navegación no va mucho más allá de un convoy cada tres días, y que ese aumento de caudal acelera el proceso erosivo al interior del mismo canal. Algo así como llevar al enemigo por dentro.

Así pues, con el objeto de favorecer el transporte procedente de la refinería de Barrancabermeja a Cartagena y quizás algún otro transporte menor, contribuimos grandemente a la pérdida de más de tres cuartas partes de la estructura coralina de las Islas del Rosario y a la sedimentación de la Bahía de Cartagena, impactando de forma negativa la industria turística y la actividad portuaria, que mantienen gran parte de la economía cartagenera.

Obviamente, los efectos negativos se extienden bien al sur hasta la plataforma coralina de las Islas de San Bernardo, y su impacto sobre la pesca no ha sido calculado de forma apropiada. En el recorrido del canal, pueblos que fueron estableciéndose a la vera del mismo ahora permanecen en situación de vulnerabilidad por riesgos de inundación, los cuales hay que defender con obras cada año. Costosos dragados se destinan cada año sin que se pueda detener la tasa de avance

de los sedimentos. Por ejemplo, en 1973 los sedimentos eran de 518.421 m3 por año; para 1988, ya iban por 686.666, y para 1999, ya duplicaban los de 1973, con 927.273. De modo simultaneo, la carga y el pago por carga movilizada bajó entre el 2008 y el 2010. En el 2008 se transportó un volumen de 1.506.994 toneladas, que representó un recaudo de $1.201,5 millones. Para el 2010, el volumen transportado se redujo a 947.744 toneladas, representando un recaudo de $818,3 millones.

Ante esta situación nada halagadora, el gobierno nacional con acierto destinó después de muchos años alrededor de $1 billón para diseñar y construir las obras que detengan los sedimentos y mantengan la navegación. Esto es un gran paso para tratar de solucionar en parte los efectos negativos al medioambiente marino y darles respiro a los corales del Rosario, la isla de Barú y la bahía de Cartagena.

ya en la década de los noventa, el exministro de Medioambiente José Vicente Mogollón había determinado que era imprescindible hacer estas obras, para lo cual había ordenado iniciar los estudios para su solución definitiva. Pasarían alrededor de 15 años más para que Cormagdalena y el MADS pudieran ser oídos, se apropiaran y estructuraran los términos de referencia a través del Fondo Adaptación para acometer estas obras.

Hoy por hoy, el Fondo Adaptación tiene asegurado alrededor de $1 billón para estas obras que se proyecta durarán 4 o 5 años para realizar los estudios y las obras que regularán el caudal del Canal. Sin duda, este es un momento histórico para el futuro de Cartagena y las comunidades alrededor de este. De hacerse bien las obras, considerando seriamente la recuperación de los recursos naturales, que es lo que esperamos todos, sin duda serán de gran beneficio para los recursos naturales y la economía de esa región. Todos tenemos que estar pendientes de los desarrollos de los estudios y del contrato. Los corales de las islas del Rosario, la isla de Barú y las bahías de Barbacoas y Cartagena son únicas. No les podemos fallar.

* José Yunis agradece la generosidad de José Vicente Mogollón, Germán

Galvis, Thomas Walschburger y Andrés Ceferino para entender la problemática

del Canal del Dique. Los errores son míos, los aciertos son de ellos.

OPINIÓN

Page 70: Cartagena Responsable y Sostenible

70 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Propilco: un ciudadano corporativo responsable

Como partE intEgral dE su EstratEgia dE nEgoCio, la organizaCión ha dEsarrollado una polítiCa dE rEsponsabilidad soCial Corporativa, oriEntada a la promoCión dE la EduCaCión En El distrito dE CartagEna y a la mEjora dE la Calidad dE vida dE los difErEntEs grupos dE intErés dE la produCtora dE polipropilEno.

Propilco, desde 1989, año de su constitución, ha asumido un compromiso con las comunidades de la zona industrial de Mamonal y con el desarrollo socioeconómico de aquellas en condición de alta vulnerabilidad ubicadas en Cartagena.

Como parte integral de su estrategia de negocio, la organización ha desarrollado una política de responsabilidad social corporativa, orientada a la promoción de la educación en el Distrito de Cartagena y a la mejora de la calidad

de vida de los diferentes grupos de interés de la productora de polipropileno.

La gestión social de Propilco se ha desarrollado por medio de una participación activa y de liderazgo que ha sido fortalecida con los esfuerzos conjuntos de las diferentes industrias de la zona industrial y el apoyo constante de diversos gestores sociales de la región, como lo son la Fundación Mamonal, Granitos de Paz y la Corporación Actuar por Bolívar.

La organización se ha posicionado como un agente de cambio, al promover programas enfocados en la gestión educativa, con iniciativas como Líderes Siglo XXI, que ha beneficiado a más de 2.300 estudiantes de la institución educativa Madre Gabriela de San Martín, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, por medio de la asesoría y acompañamiento de sus procesos administrativos y gerenciales por parte de Propilco, que permitió que la institución obtuviera la certificación ISO 9001:2008 del Icontec.

Con la Escuela de Alta Gerencia Educativa (EADE) se dictó el programa de alta dirección, para el fortalecimiento de las habilidades gerenciales y de liderazgo de 25 directivos de instituciones educativas oficiales de Cartagena.

Adicionalmente, Propilco es promotora de iniciativas de formación integral y de permanencia, como Uy Qué Nota, proyecto de formación musical que tiene como finalidad el incentivo del buen uso del tiempo libre y la conformación de pre-orquestas y coros infantiles, en alianza con la Fundación Música por Colombia, al beneficiar a alrededor de 90 niños. Asimismo, con el proyecto En la Jugada se promueve el desarrollo integral y

Page 71: Cartagena Responsable y Sostenible

71RS | www.rsnoticias.com

la gEstión soCial dE propilCo sE ha dEsarrollado por mEdio dE una partiCipaCión aCtiva y dE lidErazgo quE ha sido fortalECida Con los EsfuErzos Conjuntos dE las difErEntEs industrias dE la zona industrial y El apoyo ConstantE dE divErsos gEstorEs soCialEs dE la rEgión.

90 niños fueron beneficiados gracias al proyecto de formación musical Uy que nota.

La cifra

la permanencia escolar en más de 130 niños, participantes, durante la jornada contraria a la académica, en diferentes disciplinas deportivas.

El acceso a la educación superior es una problemática, no solo de la juventud cartagenera sino de todo el país; por esta razón, Propilco es consciente de la necesidad de capacitar a los jóvenes de la región para la generación de un capital humano especializado, que responda a los retos del país; con las becas Boomerang se han beneficiado 16 estudiantes de la institución educativa Madre Gabriela de San Martín, y con UTB Plan Padrino se ha becado a diez estudiantes de la misma institución.

Desde el 2010 Propilco ha trabajado por el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de sus contratistas, por medio de programas para la adquisición y mejoramiento de vivienda, y en formación de diferentes oficios a sus esposas, para la generación de nuevos ingresos.

Para el año 2013 la comunidad Propilco tiene el reto de fortalecer su gestión social, por medio del involucramiento institucional de la organización con cada uno de sus grupos de interés; es una premisa la convicción de que el desarrollo de la comunidad redunda en un dinamismo económico y social, y un incremento de la competitividad de la Región Caribe y de nuestro país.

Page 72: Cartagena Responsable y Sostenible

72 RS | www.rsnoticias.com

Cartagena, una ciudad a escala humana para el 2033

INFRAESTRUCTURA: Cartagena responsable y sostenible Con el apoyo de Hotel Las Américas

Page 73: Cartagena Responsable y Sostenible

73RS | www.rsnoticias.com

El Plan Integral de Desarrollo Vial apunta a mejorar la conectividad de Cartagena con el resto del país, además de aumentar su potencial turístico al desarrollar infraestructura vial y áreas públicas con una buena planificación.

Infraestructura

L os temas mejor valorados por los cartageneros, durante la medición de la Encuesta de Percepción Ciudadana Cartagena

Cómo Vamos, comparados con el 2011, son aquellos relacionados con educación y servicios públicos. Aunque también registró avances en relación con el espacio público, infraestructura y equipamiento del barrio; la movilidad vial está por mejorar.

El 17% de los cartageneros se muestran satisfechos con las obras viales del TransCaribe, el sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena. Al preguntarles cuánto consideraban que este servicio mejoraría la movilidad de los habitantes, el 34% opinaron que estaban satisfechos. Sobre el estado de las vías en su barrio, el 52% manifestaron su satisfacción sobre la pavimentación de las vías de acceso al vecindario, y el 71% están satisfechos con la infraestructura vial en general.

A través de la Secretaría de Infraestructura del Distrito de Cartagena, el gobierno de la ciudad ha dado respuesta a los interrogantes de Cartagena Cómo Vamos, promovido por una coalición entre los gremios económicos, empresas e instituciones académicas establecidos en Cartagena, y contando con el apoyo de los diferentes medios de comunicación.

Su propósito prioritario es el desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida de los cartageneros, a través de la construcción de infraestructura física y equipamiento urbano. Ejecución que incluye la construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y conservación de la malla vial de la Heroica,

además de la ejecución de obras de pavimentación, reconstrucción, reparcheo y renivelación de vías, etc., para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Dentro de las estrategias de la Secretaría de Infraestructura están, en primer lugar, volver a Cartagena una ciudad a escala humana, construyendo, mejorando y recuperando parques céntricos en las localidades, así como interviniendo, ampliando y mejorando la malla vial de barrios, las rutas de buses y la pavimentación de vías terciarias del distrito.

En segundo lugar, en consecución de un ambiente bajo control, proyectan la construcción, mantenimiento, ampliación, dragado y rectificación de puntos críticos en la infraestructura de drenaje pluvial, además de la recuperación y construcción de estructuras marítimas para la protección de las costas del Distrito de Cartagena.

Movilidad vialEn cuanto al tiempo en la movilización,

Cartagena Cómo Vamos no reflejó mejoría; por el contrario, continuó la tendencia descendente en el porcentaje de personas que manifiestan demoras en sus trayectos al trabajo o estudio. Aunque es un punto compensado por un aumento de los que afirman demorarse lo mismo. El medio de transporte usado principalmente presenta los mismos valores que en el 2011, y solo valdría la pena resaltar un ligero incremento en el uso de ‘transporte humano’ (a pie y bicicleta).

El taxi colectivo, el taxi, la moto-taxi y la bicicleta presentan niveles de satisfacción superiores al 50%, en tanto que el bus/ejecutivo y la buseta muestran niveles importantes de insatisfacción.

DENtRO DE LAS EStRAtEGIAS DE LA SECREtARíA DE INFRAEStRuCtuRA EStáN, VOLVER A CARtAGENA uNA CIuDAD A ESCALA HuMANA, CONStRuYENDO, MEJORANDO Y RECuPERANDO PARquES CéNtRICOS EN LAS LOCALIDADES, ASí COMO INtERVINIENDO, AMPLIANDO Y MEJORANDO LA MALLA VIAL DE BARRIOS, LAS RutAS DE BuSES Y LA PAVIMENtACIÓN DE VíAS tERCIARIAS DEL DIStRItO.

71%de los cartageneros están satisfechos con la infraestructura vial en general.

La cifra

US$25miilones es lo que Cartagena invertirá para mejorar su conectividad con el resto del país.

La cifra

Page 74: Cartagena Responsable y Sostenible

74 RS | www.rsnoticias.com

De concretarse los catorce proyectos hoteleros anunciados hasta ahora –muchos de ellos avanzados en distintas etapas–, la oferta habitacional de hotelería formal de Cartagena se incrementaría en un 70% en los próximos tres años.

El reto

INFRAESTRUCTURA: Cartagena responsable y sostenible

ES IMPORtANtE EL DESARROLLO quE PROPORCIONA CALIDAD DE VIDA, PERO SIN DEGRADAR LAS CONDICIONES AMBIENtALES DE LA CIuDAD Y Su ENtORNO.

Las autoridades de la ciudad de Cartagena invertirán más de US$25 millones en una iniciativa de desarrollo vial que busca mejorar su conectividad con el resto del país.

El proyecto considera la ampliación de una vía de 19 km que bordea la costa entre el aeropuerto y el extremo norte de la ciudad portuaria. Dentro de los trabajos figuran aumentar los carriles de las vías y construir infraestructura junto a la ruta, para que resulte más atractiva a los turistas.

Servicios públicosAunque con cifras muy parecidas

a las del 2011, en Cartagena Cómo Vamos se observa una tendencia creciente en la cobertura reportada de los servicios públicos, que en su mayoría ya supera el 90%.

Los índices de satisfacción se mantienen, al igual que en los últimos años, por encima del 90% en gas natural y telefonía celular. En un segundo grupo, con niveles de entre el 80 y el 90%, encontramos la televisión por cable, la telefonía fija, el aseo y la recolección de basuras. Todos creciendo en satisfacción, mientras que la internet y el acueducto disminuyen levemente. En niveles de satisfacción algo inferiores al 80% están, por último, los servicios de alcantarillado y energía eléctrica, pero en ambos casos con tendencias ascendentes.

ciudad, así como los desvíos por obras en la ciudad y los paraderos.

Infraestructura hoteleraEn el sector amurallado de la ciudad

se han restaurado algunos conventos, claustros y casas coloniales, que hoy son ocupados por ‘hoteles boutique’ de alta categoría, lo cual perfila a Cartagena de Indias como la ciudad con mayor número de hoteles de este tipo.

Es también una de las ciudades con más proyectos hoteleros en Colombia, y cuenta además con infraestructura para realizar eventos y congresos. Cadenas nacionales e internacionales tienen proyectadas más de 2.700 nuevas habitaciones a corto plazo.

De concretarse los catorce proyectos hoteleros anunciados hasta ahora –muchos de ellos avanzados en distintas etapas–, la oferta habitacional de hotelería formal de Cartagena se incrementaría en un 70% en los próximos tres años.

Hoy, las dos asociaciones hoteleras formalmente constituidas en la ciudad tienen agremiados a 67 hoteles: Asotelca y Cotelco, las cuales le aportan a la ciudad 3.926 habitaciones en conjunto.

Los proyectos nuevos incluyen la construcción de 2.978 habitaciones, con lo cual la oferta de la ciudad se acercaría a las 7 mil habitaciones. Número en el que no están incluidas las 250 del Hotel de Comfenalco, que se construye en el barrio Crespo y que está orientado con exclusividad al llamado turismo social, o sea, a los trabajadores de las empresas afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar del país.

Espacio público y equipamiento del barrioLa satisfacción con el espacio público

de la ciudad es baja en general (33%), pero este año presenta mejores niveles que durante el 2009 y el 2010.

Aunque en general los cartageneros están satisfechos con el barrio donde viven, existen diferencias por temas específicos. Mientras el alumbrado público obtiene buenas calificaciones y se recupera en el 2012 de la caída que había tenido en el 2011, los andenes y separadores presentan niveles de satisfacción más moderados y, por el contrario, crece la insatisfacción con parques, zonas verdes, zonas deportivas y playas.

Cartagena Cómo Vamos también presenta un incremento en el porcentaje de personas que dicen tener pavimentadas las vías de acceso a su barrio, lo cual se refleja en un

incremento en la satisfacción con las vías de la ciudad y las del barrio.

La encuesta también indagó por la satisfacción con algunos aspectos del tránsito de Cartagena, como la semaforización de vías y cruces peatonales, la señalización de vías, las cebras para paso peatonal, la señalización de las obras. Igualmente, sobre los policías de tránsito, la atención de accidentes, el control al transporte público, las campañas educativas, el control al cumplimiento de las normas de tránsito, la organización del transporte público y los sitios para parquear en la

Con el apoyo de Hotel Las Américas

Page 75: Cartagena Responsable y Sostenible

75RS | www.rsnoticias.com

Por Carolina Calderón Directora Ejecutiva de Funcicar

El valor de la democracia

LAS EMPRESAS DEBEN CONSIDERAR SERIAMENTE EL VALOR DE LA DEMOCRACIA, NO SOLO PORqUE PRODUCE UN MAyOR CRECIMIENTO ECONóMICO, AL CREAR AMBIENTES COMPETITIVOS y SALUDABLES, SINO COMO FACTOR CLAVE DE RESPONSABILIDAD y SOSTENIBILIDAD.

Para que la competitividad de una región se consolide, es necesario que muchos actores y fuerzas vivas desempeñen un papel protagónico

en la construcción del desarrollo sostenible; no basta con que cada uno ejerza con responsabilidad su función, sino que se fortalezcan mutuamente, creando sinergias equilibradas entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Desde hace 20 años, en la ciudad de Cartagena de Indias, ante la creciente desconfianza en las instituciones públicas, ya un grupo de empresarios y ciudadanos estaban convencidos de la importancia de la gobernabilidad, y decidieron constituir a Funcicar, Fundación cívico-social Pro Cartagena, hoy con incidencia en todo el Caribe colombiano.

En el transcurso de su evolución ha promovido liderazgos, fomentado la participación ciudadana en escenarios de toma de decisiones públicas y formado en control ciudadano, como mecanismos determinantes para activar ciudadanía y transformar las instituciones; su permanente desafío radica en fomentar una cultura política responsable, que empodere al ciudadano y fortalezca a la sociedad civil y los procesos gubernamentales y políticos.

Conscientes de que estos procesos no son a corto plazo, entre varios programas

y proyectos que desarrollamos, hay tres observatorios ciudadanos: al Concejo Distrital, a la Asamblea de Bolívar y otro a la transparencia en la contratación estatal. Estos ejercicios de control, rigurosos y técnicos, desprendidos de subjetividad, inciden en la promoción de buenas prácticas y el cumplimiento de la Ley, con el fin de exigir a los funcionarios públicos mayor responsabilidad y efectividad en su función. El resultado de esto ha sido concejales y diputados más visibles, conscientes de su deber constitucional, comprometidos con la rendición de cuentas

a la ciudadanía y un gobierno local sensibilizado con el acceso a la información.

Es así que Funcicar se ha ido convirtiendo en un promotor de la democracia, la ética de lo público y el buen gobierno, buscando una gestión pública transparente, con capacidad de respuesta, y una sociedad civil

activa y vigilante, que ayude a alcanzar la efectividad institucional, tan necesaria para ser cada vez más competitivos.

Las empresas deben considerar seriamente el valor de la democracia, no solo porque produce un mayor crecimiento económico, al crear ambientes competitivos y saludables, sino como factor clave de responsabilidad y sostenibilidad.

OPINIÓN

Page 76: Cartagena Responsable y Sostenible

76 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Por una infancia cartagenera sana y bien nutrida

la salud y la nutriCión forman partE importantE En la labor dE rEsponsabilidad soCial dE la fundaCión puErto dE CartagEna, En su objEtivo dE Contribuir a mEjorar la Calidad dE vida dE la poblaCión CartagEnEra.

La Fundación Puerto de Cartagena promueve y ejecuta programas que tienen como fin ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas de Cartagena y la región. Considera fundamental para este objetivo que los niños e infantes estén en buenas condiciones de salud y bien nutridos. Para ello, la organización ha desarrollado y aplicado iniciativas en barrios como El Zapatero y El Pozón, con gratificantes resultados.

Desde su creación en 2005, la Fundación Puerto de Cartagena (FPC) viene contribuyendo a incrementar los estándares de calidad de vida de quienes laboran en las empresas proveedoras de servicios en los terminales marítimos de Manga y Contecar, al igual que en comunidades menos favorecidas ubicadas en la ciudad.

De esa forma, a través de la FPC, el Puerto de Cartagena contribuye al crecimiento integral de la Comunidad Portuaria y del entorno donde se desarrolla; así como de aquel en que se desarrollan las comunidades vecinas y la ciudad de Cartagena.

En ese sentido, la salud y la nutrición forman parte importante en la labor de responsabilidad social de la Fundación, en su objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cartagenera. Por eso, está incluida en sus líneas de gestión, entre las que se encuentran también la educación, la generación de ingresos y emprendimiento, la recreación y cultura, el apoyo a proyectos sociales en la ciudad y el proyecto de vivienda.

A través de la escuela “Almirante Padilla”, de El Zapatero, una zona caracterizada por sus muy escasos recursos económicos, la FPC brinda atención a 300 niños de siete comunidades del barrio El Bosque, quienes además de ser beneficiarios de un programa educativo, por medio del cual se apoya su

Page 77: Cartagena Responsable y Sostenible

77RS | www.rsnoticias.com

la fundaCión puErto dE CartagEna brinda alimEntaCión ComplEmEntaria a todos los EstudiantEs dE la EsCuEla almirantE padilla, Con lo Cual sE ha logrado ElEvar sus nivElEs dE nutriCión, Con El rEsultado dE ConsEguir un mEjor nivEl aCadémiCo y psiCológiCo.

formación en el idioma inglés y en el manejo de los sistemas, así como en facilitar la labor de los docentes con el suministro de libros, para que los niños incrementen su nivel académico, lo son también de programas enfocados en la salud y la nutrición.

Estas han sido algunas de las actividades desarrolladas por la FPC en esta línea de gestión:

NutriciónDurante el año lectivo, la Fundación brinda

alimentación complementaria a todos los estudiantes de la escuela Almirante Padilla, con lo cual se ha logrado elevar sus niveles de nutrición, con el resultado de conseguir un mejor nivel académico y psicológico.

La FPC también ha desarrollado un programa de nutrición en el sector El Pozón, dirigido a infantes de entre 3 y 12 meses de nacido, con el fin de fortalecer su estado nutricional y el desarrollo psicomotriz de esos infantes, de escasos recursos.

Tanto en el Almirante Padilla como en El Pozón, la Fundación realiza actividades de orientación familiar, así como control de talla y peso para los niños y los infantes.

SaludLa Fundación Puerto de Cartagena es

consciente del impacto que la salud y la

nutrición tienen sobre la prosperidad y desarrollo de una sociedad. Por eso, por medio de estas estrategias la organización busca contribuir a mejorar el bienestar de los niños, quienes serán los testigos y los protagonistas de una Cartagena sostenible y próspera.

De esta manera, regularmente realiza brigadas de salud en la escuela primaria Almirante Padilla del barrio El Zapatero. Donde cerca de 300 niños de la institución son sometidos a exámenes de salud oral y desparasitación general. Además se aplican diversas vacunas masivas, como ocurre contra la influenza y la varicela, por ejemplo.

Entre los objetivos de la actividad está mejorar la calidad de vida de la población estudiantil que integra las comunidades vecinas al Puerto. Por ello, además de recibir valoración nutricional y de desarrollo físico, se ofrece orientación a los padres de familia en el manejo de un proyecto de vida sano.

El proceso ha permitido mejorar los estándares de salud, con lo cual también se ha incrementado el nivel de asistencia a clases; es decir, uno de los logros más importantes de las brigadas, que se relaciona de forma estrecha con la línea de gestión de educación, es que la deserción escolar se redujo al mínimo.

Page 78: Cartagena Responsable y Sostenible

78 RS | www.rsnoticias.com

Diálogo entre líderes por una Cartagena sostenible

“PARA LOGRAR qUE CARTAGENA SEA UNA CIUDAD SOSTENIBLE y COMPETITIVA CON LA LLEGADA DEL LIBRE COMERCIO, HAy qUE GENERAR NUEVOS EMPLEOS PARA qUE SE PRODUzCA BIENESTAR EN LA REGIóN”..

Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter

Dialogar en la búsqueda de creación de valor, a través del desarrollo económico, social y ambiental, era una necesidad de la ciudad de Cartagena dentro de sus avances en las buenas prácticas empresariales y sociales. Para ello, importantes líderes del sector privado y social fueron convocados a compartir un desayuno-tertulia, desarrollado por Rodrigo Salazar Almeida, Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal; Rafael Stand Niño, Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS), y Amelia Pretelt de la Vega, Directora Ejecutiva de Guion-Fundación para el Desarrollo Humano.

El encuentro, que también tuvo el objetivo de acompañar el fortalecimiento del capital social de la ciudad en la búsqueda de la sostenibilidad y el trabajo conjunto, tuvo además como moderador a Víctor Hugo Malagón Basto, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Rodrigo Salazar Almeida puso énfasis en la importancia de que a partir del encuentro se conformaran mesas de trabajo, para lo cual es importante recoger la visión y misión de

Cartagena tiene todas las características para ser sostenible y competitiva. No obstante, es necesario superar diversos obstáculos para alcanzar este objetivo. A principios de octubre, líderes de diversas organizaciones, del sector público y privado y la academia, se reunieron en el Hotel Hilton para discutir aquellos aspectos que se deben fortalecer para que la ciudad alcance un desarrollo sostenible.

cada uno para proyectar la ciudad. “Sabemos que el reto es grande, pero hay que dar el primer paso”, dijo.

A nombre del Centro RS, Rafael Stand expuso los cuatro ejes fundamentales que se deben trabajar para que la Heroica sea una ciudad responsable y sostenible: sostenibilidad y cambio climático, desarrollo urbano integral y sostenible, sostenibilidad fiscal y gobernabilidad, además de sostenibilidad económica y social.

Ciudades sostenibles y competitivasDe la voz de Luis Fernando Arboleda,

Presidente de Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), los presentes se informaron del programa de Ciudades Sostenibles, de acuerdo con un modelo que viene adelantando esta organización en algunas ciudades colombianas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay que planificar la visión de la ciudad al año 2052, con un plan de acción proyectado al 2032, para lograr que Cartagena sea una ciudad sostenible y competitiva. Con la llegada del libre comercio hay que generar nuevos empleos para que se genere bienestar en la

“DEBEMOS INCENTIVAR LOS VALORES CIUDADANOS, PORqUE ANTES DE

CONSTRUIR GRANDES OBRAS HAy qUE CONSTRUIR VALOR EN LAS PERSONAS y SENTIDO DE PERTENENCIA”.

Mónica Fadul, Directora de Fenalco Bolívar

Cartagena responsable y sostenible

Page 79: Cartagena Responsable y Sostenible

79RS | www.rsnoticias.com

región”, dijo, y añadió que el sector privado debe estar vinculado a la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas.

Asimismo, hizo un llamado a realizar la búsqueda e implementación de estrategias de cultura ciudadana y disciplina social, paso contemplado dentro del convenio establecido con la Cámara de Comercio.

Pasar de la planeación a la acciónPor su lado, el Gobernador de Bolívar,

Juan Carlos Gossaín, invitó a pasar de la planeación a la acción, siguiendo el ejemplo de la ciudad brasileña de Curitiba, que es para él un modelo de gestión pública con participación privada.

“Lo que se requiere es poner en concreto cuáles son las acciones que se van a desarrollar en Cartagena para que los presupuestos no se vayan de las manos, porque lo que pase en esta ciudad repercute en los municipios aledaños”, añadió.

A su vez, José Henrique Rizo Pombo, líder cívico y exalcalde de Cartagena, indicó que lo importante es blindar las decisiones de planeación frente a la discontinuidad de la gestión pública. No

temer al esfuerzo y a los problemas, sino hacer las cosas lo mejor posible.

Las prioridadesAntonio Pretelt Emiliani, Presidente de

Asesoría y Construcciones, cree que debe existir un centro de pensamiento para la formulación de políticas públicas y un decálogo como base para una reflexión ética.

Al respecto, enumeró lo que debe ser prioridad en Cartagena, como las alianzas público-privadas, los requerimientos para el sector turístico, las oportunidades para el sector portuario, así como la logística y los negocios internacionales. En su recuento no faltó la cultura, el sector inmobiliario, el presente y el futuro, la cultura del trabajo, el comercio minorista y mayorista, además de la necesidad de formación del talento y la educación. Por último, el mejoramiento de la equidad e inclusión social.

y el empresario Ramón del Castillo afirmó que es importante educar y empoderar al cartagenero sobre la disciplina ciudadana y el respeto por la Ley, así como contar con una infraestructura básica y de desarrollo del área metropolitana

“DEBE EXISTIR UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA PARA TODO LO qUE ESTÁ

PASANDO EN LA CIUDAD. ES TRISTE PENSAR qUE HAy ABUNDANCIA DE RECURSOS y FALTA DE BUENOS PROyECTOS.”.

Adolfo Meisel, Gerente del Banco de la República de Cartagena

Encuentros RS

Asistentes al encuentroContralmirante José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; José Henrique Rizo Pombo, líder cívico, exalcalde de Cartagena; Antonio Pretelt Emiliani, Presidente de Asesorías y Construcciones; Ramón del Castillo, líder cívico, exgobernador de Bolívar; Carmen Luz de Pretelt, miembro del Consejo Rectoral de la UNAD; Felipe Mendoza, Director Administrativo de Comfamiliar; Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar; Mónica Fadul, Directora de Fenalco Bolívar; Rodrigo Salazar Almeida, Director Ejecutivo de la Fundación Mamonal; Rafael Stand, Presidente del Centro RS; Erick Pichot, Director de la Revista RS; Amelia Pretelt, Directora Ejecutiva de Guion - Fundación para el Desarrollo Humano; Rafael Vergara, ambientalista; Adolfo Meisel Roca, Gerente del Banco de la República Cartagena; Juan Diego Mejía, Vicepresidente de Operaciones de Propilco; Ileana Mejía, Coordinadora General de la Fundacion Mamonal; John Karakatsianis, Director de SI Consulting Gestión Sostenible; María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigas; Gloria Falla, Gerente de Gloria Falla Consultores; Eduardo Pérez, Gerente de Compañía Hotelera Cartagena de Indias; Jaime Torrado, Director del Sena Bolívar; Luis Ortiz, Director de Casa del Niño – Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja; Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter; Víctor Hugo Malagón, Gerente de RSE de la ANDI; María del Pilar Gómez, Directora de la Fundación Puerto de Cartagena, y Carolina Calderón, Directora Ejecutiva de Funcicar.

Page 80: Cartagena Responsable y Sostenible

80 RS | www.rsnoticias.com

“SI NO SE REALIzAN LAS OBRAS DE ADAPTACIóN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CARTAGENA SERíA BORRADA POR EL MAR, NO LLEGARíA AL 2033. DEBE

HABER INVERSIóN EN CANALES FLUVIALES y SE DEBEN RESPETAR LAS zONAS DE ALTO RIESGO y LAS zONAS DE PROTECCIóN DE LA CIUDAD”.

Rafael Vergara, ambientalista

Preparación al cambio climáticoEn materia ambiental, fue Rafael Vergara

quien tomó la vocería, y alertó principalmente sobre las inundaciones que ocurrirían si no se realizan las obras de adaptación para el aumento en el nivel de las mareas, como consecuencia del cambio climático.

“Cartagena sería borrada por el mar; no se llegaría al 2033”, sentenció, antes de referirse también a las viviendas de 30.000 familias que están en alto riesgo, las cuales no cuentan con espacio para ser reubicadas. “Debe haber inversión en canales fluviales y se deben respetar las zonas de alto riesgo y las zonas de protección de la ciudad”, añadió el ambientalista.

Salud y compromiso socialEn materia de pobreza, Felipe Mendoza,

Director de Comfamiliar, señaló que vencer esta problemática es un enorme reto, y mencionó a la caridad como un fundamento para la RSE. “Si todos nos unimos y apoyamos, empresas públicas y privadas, gobierno departamental y municipal, podemos sacar adelante a la ciudad y al departamento de Bolívar”, apuntó.

Valores ciudadanos y sentido de pertenencia

Mónica Fadul, Directora de Fenalco Bolívar, puso énfasis en que la empresa no puede reemplazar al Estado y que hay que volver a lo público.

“Debemos incentivar los valores ciudadanos, porque antes de construir grandes obras hay que construir valor en las personas y sentido de pertenencia. Reconozco que se deben volcar las energías y recursos a la defensa costera y a las obras de preparación para el cambio climático, ya que esto permitiría un suelo y una ciudad habitable”, agregó.

Por otro lado, el Contralmirante Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, invitó a alejarse de los protagonismos individuales y a rodear a los gobernantes elegidos. “El gobierno local debe estar en la siguiente reunión o mesa de trabajo. No hay una ciudad con más oportunidades que esta. Tenemos que lograr construir la ambición colectiva para lograr el destino que Cartagena se merece”, afirmó.

Responsabilidad colectivaPor último, Adolfo Meisel, Gerente del

Banco de la República de Cartagena, afirmó que “debe existir una responsabilidad colectiva para todo lo que está pasando en la ciudad. Es triste pensar que hay abundancia de recursos y falta de buenos proyectos. Entonces, las regiones con mayor capacidad de gestión son las que van a beneficiarse. Lo estratégico sería, entonces, la formación de la gente y la preparación de proyectos”.

Cartagena responsable y sostenible

“LO IMPORTANTE ES BLINDAR LAS DECISIONES DE PLANEACIóN FRENTE A LA DISCONTINUIDAD

DE LA GESTIóN PúBLICA; NO DEBEMOS TEMER AL ESFUERzO y A LOS PROBLEMAS, TENEMOS qUE HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE”.

José Henrique Rizo Pombo, exalcalde de Cartagena

Page 81: Cartagena Responsable y Sostenible

81RS | www.rsnoticias.com

OPINIÓN

Por Rafael Stand Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Haciendo realidad lo imposible

LAS AUTORIDADES LOCALES TIENEN UN IMPORTANTE RETO, qUE ES HACER REALIDAD ESA GRAN CONVOCATORIA EN LA qUE TODOS TENGAN PARTICIPACIóN, y SOLIDARIA y DECIDIDAMENTE APORTEN A ESE INTERéS COMúN, CON TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD, ARTICULÁNDOSE TAMBIéN CON LAS GRANDES REALIDADES DEL PAíS y ACOGIENDO LOS GRANDES ACUERDOS MUNDIALES.

Alcanzar altos estándares de competitividad ha sido un reto permanente en el país, y de hecho las comisiones regionales de

competitividad vienen sumando esfuerzos para que dicho propósito día a día se consolide, construyendo escenarios en los que se haga viable generar oportunidades para todos y hacer realidad la tan anhelada prosperidad.

Cartagena no ha sido la excepción, y como un gran reto regional vemos cómo además de la respectiva Comisión Regional de Competitividad otros actores de los tres sectores, tales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Fundación Mamonal, el Consejo Gremial de Bolívar, el Comité Directivo y Técnico del programa Cartagena Cómo Vamos, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Comfenalco, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Cámara de Comercio, la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), el sector empresarial y específicamente el hotelero, los medios de comunicación regionales, la Armada Nacional, entre otros actores relevantes a quienes pido excusas por no citar, vienen haciendo realidad una nueva concepción de ciudad región que hacen posible vislumbrar prospectivamente una Ciudad Responsable y Sostenible, generadora de bienestar, incluyente y solidaria.

La competitividad solo es posible apropiando altos estándares de sostenibilidad, y en ese sentido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene propiciando un nuevo modelo de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que en nuestro país ha sido

acogido bajo el liderazgo de Findeter como un nuevo modelo de ciudades sostenibles y competitivas, haciendo énfasis en una visión sistémica que comprende cuatro ejes claves, como lo son la sostenibilidad económica y social, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, la sostenibilidad urbana y en cuarto lugar la sostenibilidad fiscal y gobernanza.

Cada uno de estos ejes comprende acciones relevantes que transversalmente permiten hacer realidad lo que hoy se denomina como una gestión integral de triple resultado; es decir, con impacto económico, social y ambiental, y en la medida en que se logre alinear a cada uno de los actores regionales en un propósito común, se hará realidad esa ciudad que no solo los cartageneros sino todos los colombianos soñamos.

Las autoridades locales tienen entonces un importante reto, que es hacer realidad esa gran convocatoria en la que todos tengan participación, y solidaria y decididamente aporten a ese interés común, con transparencia e integridad, articulándose también con las grandes realidades del país y acogiendo los grandes acuerdos mundiales, como, entre otros, las Metas del Milenio, en las que Colombia está comprometida y frente a las cuales todos tenemos algo que aportar.

Mi invitación es entonces a asumir ese importante reto, logrando hacer realidad una Cartagena Responsable y Sostenible, reconociendo que las condiciones ya están dadas y no dan espera, y, sobre todo, que cuando logramos reconocernos unos a otros, rompiendo fronteras, uniéndonos por el bien general, hacemos realidad lo que parecía imposible.

Page 82: Cartagena Responsable y Sostenible

82 RS | www.rsnoticias.com

Información Institucional

Desde el año 2009, en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) hemos venido trabajando en la generación y desarrollo de una cultura de responsabilidad social, integrada a la estrategia empresarial y a nuestros valores corporativos.

Somos una concesión con el corazón bien puesto en nuestra tierra

Para conseguir el objetivo, nos enfocamos en frentes específicos de acción, cuyos propósitos son el cuidado y la preservación del medio ambiente; la calidad de vida de los colaboradores de la empresa; la vinculación con la comunidad, con contratistas y proveedores como elementos importantes en la cadena de valor, y el ofrecimiento de servicios aeroportuarios eficientes, de excelente calidad y con altos niveles de seguridad, a usuarios del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Política de RSE de Sacsa Nuestra política de responsabilidad social

empresarial se cumple realizando actividades de beneficio con todos los grupos de referencia de la organización, desde cuatro ámbitos de trabajo:

+ Gobierno corporativo: accionistas, junta directiva y comité gerencial.

Trabaja en la optimización de los recursos de la organización, en la construcción del código de buen gobierno, en la construcción y refuerzo de los canales de comunicación internos y externos, en el establecimiento de las expectativas sociales de la comunidad, como también en la ejecución de las Obras de Expansión y Modernización del terminal aéreo de Cartagena.

+ Organización Interna: colaboradores, nuestra gente.

Implementamos un modelo de gestión de Empresa Familiarmente Responsable, mediante el desarrollo de unas Políticas

16 años en la administración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena

de Conciliación, encaminadas a lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral de nuestro capital humano.

Este proceso fue coconstruido con los colaboradores y bajo las necesidades de la empresa, agrupando una gran variedad de beneficios, establecidos en cinco categorías:

• Calidad en el empleo.• Desarrollo profesional.• Igualdad de oportunidades.• Flexibilidad temporal y espacial.• Apoyo a la familia.

+ Clientes: pasajeros, aerolíneas, arrendatarios, concesionarios, contratistas, proveedores, prestadores de servicios complementarios, entidades estatales y gremios.

Establecemos y mantenemos relaciones con los usuarios del aeropuerto y las empresas beneficiarias, a través de actividades y procesos que nos permitan conocer y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos:

• Medición continúa de satisfacción de los clientes.

• Formación en servicio al cliente a concesionarios del aeropuerto.

• Programa de bienestar y capacitación con equipajeros, taxistas y emboladores (servicios complementarios).

• Implementación del Plan Comercial, ajustado a la nueva infraestructura.

Page 83: Cartagena Responsable y Sostenible

83RS | www.rsnoticias.com

implEmEntamos un modElo dE gEstión dE EmprEsa familiarmEntE rEsponsablE, mEdiantE El dEsarrollo dE unas polítiCas dE ConCiliaCión, EnCaminadas a lograr un Equilibrio EntrE la vida pErsonal y la vida laboral dE nuEstro Capital humano.

• Mantener las certificaciones y reconocimientos obtenidos.

• Mejoramiento de dispositivos de sistemas para información a proveedores y contratistas.

+ Desarrollo sostenible: comunidad y medio ambiente.

Comunidad Apoyamos programas sociales que

benefician a comunidades vecinas del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez:

+ Otorgamos becas universitarias y tecnológicas a estudiantes de la comunidad, impulsando su vinculación al sistema productivo.

+ Promovemos la formación musical de 90 niños de la I.E. Corazón de María, para el buen aprovechamiento del tiempo libre.

+ Ayudamos a fortalecer el desarrollo psicosocial, moral y físico de 234 niños menores de seis años con vulnerabilidad económica.

+ Apoyamos la formación socioeducativa para la promoción de la cultura y convivencia.

+ Incentivamos el proceso de formación de rectores de instituciones públicas en habilidades y competencias de Alta Gerencia.

+ Con la comunidad organizamos comités barriales de emergencias y planes escolares de emergencias.

Medio ambiente Generamos conciencia sobre el cuidado

medioambiental al interior de la organización y hacia comunidades vecinas con la creación de frentes ambientales.

En Sacsa contamos con procedimientos establecidos que identifican aspectos e impactos ambientales de las actividades y servicios del aeropuerto, asegurando que el desempeño ambiental logre los objetivos y metas. Asimismo, estamos preparados para responder ante condiciones operacionales anormales, situaciones de accidentes y emergencias.

La calidad y seguridad en el servicio es vital

Nuestra organización trabaja y mantiene un sistema integral de gestión en las normas ISO 9001:2008, calidad; OHSAS 18001:2007, seguridad y salud ocupacional, y ambiental, ISO 14001:2004. Además de contar con un Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, y la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS por la Aeronáutica Civil.

Todo lo anterior representa para nosotros la continuidad de un compromiso permanente con Cartagena de Indias y la región, orientado al mejoramiento de la movilidad, conectividad y competitividad de nuestra ciudad, contribuyendo con la sostenibilidad del medio ambiente y con el desarrollo social de nuestros colaboradores.

Page 84: Cartagena Responsable y Sostenible

84 RS | www.rsnoticias.com

Cartagena cuenta con líderes juveniles que trabajan por una sociedad integral, justa y equitativa; Lissy Castro es un ejemplo de la mujer del siglo xxI que enfrenta los retos de una ciudad con problemáticas sociales, trabajando y sirviendo en pro del beneficio de las comunidades.

Liderazgo juvenil al servicio de la comunidad

“EL HECHO DE HABER DADO EL PRIMER PASO HA CAMBIADO MI VIDA. PASé DE SER UNA NIñA TOTALMENTE INCRéDULA, A CREER y A TENER FE. DIOS ME HA PATROCINADO TOTALMENTE. yO Sé qUE TODAS LAS COSAS qUE EMPRENDA DE AHORA EN ADELANTE VAN A SER UN éXITO”.

L issy Castro Cogollo es una joven cartagenera de 22 años, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de

Cartagena, estudiante de inglés en el Centro Colombo Americano, y dedicada al trabajo con comunidades de niños y jóvenes, especialmente.

Esta joven abogada nació en el Olaya Herrera de Cartagena, uno de los barrios más deprimidos y populares de la ciudad; creció en medio de una familia funcional: su madre, una abogada, y su padre, un campesino trabajador, le han aportado grandes valores; con el apoyo de su familia y con las ganas de ser una gran mujer exitosa, ha salido adelante y se ha forjado un promisorio futuro. “Mis papás son el ejemplo de que la unión hace la

fuerza, de que sola puedo lograr muchas cosas, pero que juntos podemos lograr más”, dice.

Su contacto directo con las comunidades y sus diferentes problemáticas le han despertado

un liderazgo social; desde hace un año trabaja con grupos infantiles y juveniles, nutriéndolos física y espiritualmente, con algo que ella llama “comida para el alma”. Para su comunidad, espera una reivindicación, no de tipo económico sino formativa. “Sueño con ser portavoz de esperanza –señala–, y eso es lo que trato de hacer, llevar esperanza y motivación, convencerlos de que todo es posible, que hay que actuar con pasión, que debemos tener una actitud de gratitud, que vivir para dar es lo mejor y que el tiempo para actuar es ahora”.

Estudió Derecho porque odia las injusticias, y ha vivido presenciándolas; se sentía impotente al no poder hacer nada, pero sabía que no podía combatir una injusticia con otra injusticia o con violencia; entonces, decidió estudiar una carrera en donde pudiera hacerlo, pero con justicia, con equidad y con paz.

“Con la palabra yo sabía que podía hacer algo, con los argumentos, por eso elegí esa carrera”, afirma. En el 2011 ganó el Concurso Nacional Universitario en Técnicas de Juicio Oral, certamen organizado por el Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos y el programa de Acceso a la Justicia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el que concursaron más de mil estudiantes de Derecho de 82 universidades, en 20 ciudades. Su premio fue un viaje a Washington para, conocer las altas cortes.

“El hecho de haber dado el primer paso ha cambiado mi vida. Pase de ser una niña totalmente incrédula, a creer y a tener fe. Dios me ha patrocinado totalmente. yo sé que todas las cosas que emprenda de ahora en adelante van a ser un éxito”, agrega.

Como joven líder envía un mensaje a los principales líderes del país: “Como lo exponía Martin Luther King, Jr., no es necesario tener una especialización, un doctorado, ni dinero para servir, lo único que se necesita es un corazón agradecido, un corazón en un estado de gratitud; los grandes líderes son porque la comunidad los ha hecho, y esa grandeza debe alcanzarles para compartir y entregar. Vivan para dar, uno tiene que vivir para servir y no para servirse a sí mismo, sino para servir a otros”.

Esta cartagenera, ejemplo de emprendimiento, liderazgo, optimismo y empuje, sueña con una ciudad, para el 2033, reestructurada en su totalidad. “Mi sueño es que toda la Cartagena bella pueda ser mostrada”, afirma.

Cartagena responsable y sostenible

Page 85: Cartagena Responsable y Sostenible

85RS | www.rsnoticias.com

“SUEñO CON SER PORTAVOz DE ESPERANzA, y ESO ES LO qUE TRATO DE HACER, LLEVAR ESPERANzA y MOTIVACIóN, CONVENCER A LAS PERSONAS DE qUE TODO ES POSIBLE, qUE HAy qUE ACTUAR CON PASIóN, qUE DEBEMOS TENER UNA ACTITUD DE GRATITUD, qUE VIVIR PARA DAR ES LO MEJOR y qUE EL TIEMPO PARA ACTUAR ES AHORA”.

Siete principios para el éxito

En Orlando, Florida, Lissy Castro recibió una capacitación, en la que le enseñaron siete principios para ser una persona exitosa. Esta joven abogada se dedica en la actualidad a compartir este mensaje con otras personas:

1. Todo es posible, aun las cosas más imposibles se pueden lograr.

2. Pasión: cuando nos apasionamos por lo que hacemos, vamos a hacer las cosas bien, simplemente por amor.

3. Todos estamos conectados, siempre se busca una red de apoyo; solos podemos hacer cosas, pero unidos podemos hacer más y siempre vamos a necesitar de otros, incluso del mundo.

4. Actitud de gratitud. Buscar en cada cosa que nos presente la vida una oportunidad de éxito. Hay que ponerse del lado que quiera ver. Todo depende de donde nos situemos. Uno decide desde qué punto de vista quiere ver, si del de más o del de menos.

5. El tiempo es ahora. Muchas veces postergamos todo, pero si el cambio no lo produzco yo, ¿quién lo va a producir?; ¿si no lo produzco aquí, dónde?; ¿si no es ahora, cuándo?

6. Hay que vivir de los sueños; cuando los sueños se apagan, se apaga la vida.

7. Estar ciento por ciento disponibles; podemos querer muchas cosas, pero debemos dar el primer paso.

“LOS SUEñOS qUE INVOLUCRAN A LA COMUNIDAD SON LOS qUE REALMENTE VALE LA PENA CUMPLIR”.

Historia de vida

Page 86: Cartagena Responsable y Sostenible

86 RS | www.rsnoticias.com

Por Amelia Pretelt de la VegaDirectora Ejecutiva Guión, Fundación para el Desarrollo Humano

Cartagena responsable y sostenible: la ciudad posible

TAL VEz CARTAGENA REqUIERA ENTONCES DE MANERA VITAL, RECONOCER SU RIqUEzA, DESPERTAR DE LA DESESPERANzA y COMPRENDER qUE ES EN LA ACCIóN ARTICULADA, CONJUNTA y DECIDIDA qUE SE LOGRAN LAS GRANDES TRANSFORMACIONES.

he tenido oportunidad de “vivir” Cartagena en los últimos meses. Una gran experiencia. He podido asistir a foros, encuentros

empresariales, congresos, desayunos de trabajo, grupos de estudio sobre temas variados en la ciudad: responsabilidad social empresarial, educación, salud, superación de la pobreza, construcción, crecimiento económico. Espacios de reflexión que convergen todos en la búsqueda de un mismo fin: desarrollo humano sostenible.

Encontré en estos espacios a ciudadanos del común, líderes comunitarios, empresariales, sociales y políticos, todos con una gran fuerza moral y cívica, intentando gestar calladamente la ciudad que todos anhelan.

Contrasta esa percepción con la que surge al caminar por sus calles medio destrozadas, servicios de salud que no funcionan, noticias sobre la corrupción desmedida, que se devela en obras sin terminar y en la lentitud de trámites y aprobación de proyectos. En general se siente una desesperanza que se cuela por las esquinas y rincones de toda la ciudad, con una inseguridad que hace que las madres en muchos de sus barrios tiemblen de miedo por sus hijos que en cualquier momento pueden ser víctimas del pandillismo, extendido en muchas zonas.

En medio de la inquietud que me generan dos percepciones disímiles y ambivalentes, llama mi atención cómo, en los encuentros a los que tuve oportunidad de asistir, sin excepción, se concluía hablando de ética y la necesidad de repensarnos y reflexionar sobre los valores que han sustentado nuestro actuar como personas y ciudadanos.

Cobra realidad para mí, en esta circunstancia, la idea de que cuando imaginamos la ciudad que anhelamos, en verdad estamos pensando en las personas que hemos sido, somos y queremos ser.

Recuerdo entonces, un importante diálogo sobre la democracia colombiana y la ética

1 Citado por Liévano Aguirre, Indalecio. Rafael Núñez. Bogotá, Reproducciones

Gráficas, S.A.

2 Cortina Adela, Conill, Jesús. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética

empresarial, Fundación Social, Siglo del Hombre Editores, Serie Conversaciones,

German Rey, director colección.

3 Friedmann, Reinhard, “Reimagina! La gestion municipal en tiempos posmodernos”,

citando a los autores de la “Revolución Positiva” Whitney, D.; Cooperrider, D.L.;

Garrison, M.; Moore, J.: Appreciative Inquiry and Culture Change at GTE: Launching

a Positive Revolution, en: Appreciative Inquiry and Organization Transformation,

Westport, CT: Quorum Books, 2001.

“Un país no pasa de ser una simple expresión geográfica, cuando no cuenta en su seno con suficiente número de fuerzas capaces de converger a un mismo y deliberado fin”.

Rafael Núñez1

Tal vez Cartagena requiera entonces de manera vital, reconocer su riqueza, despertar de la desesperanza y comprender que es en la acción articulada, conjunta y decidida que se logran las grandes transformaciones. Cartagena demanda“re-imaginarse”, al decir de Reinhard Friedmann3. Revisar los valores sobre los que ha construido su modus vivendi

para rediseñar, reinventar y, con sus ya múltiples logros, avanzar hacia una prosperidad a todas luces posible.

He escuchado en algunos de los foros a los que he asistido que Cartagena debía escoger su vocación y me pregunto si su vocación y mayor fortuna

es precisamente la de ser diversa, integral, apetecida y generosamente acogedora.

Cartagena Responsable y Sostenible nos da una muestra de la Cartagena positiva, la Ciudad Posible. Sabemos que son muchas las realizaciones que se quedan por fuera de esta publicación; sin embargo, sabemos que esta no será la única y esperamos, con la ayuda de todos, de la Revista RS y de las organizaciones que han contribuido a hacerla posible, continuar cada año con la edición especial que dará cuenta de las transformaciones y avances de esta ciudad, que todos los colombianos amamos y que es patrimonio histórico de la humanidad.

empresarial, que tuve oportunidad de leer, entre Jesús Conill, en una de sus visitas a Colombia, y Germán Rey, publicado por la Fundación Social, en el que Conill plantea que “si ahora se habla de ética es como consecuencia de una revancha de la realidad”, y nos explica metafóricamente, cómo el cuerpo exige atención y acciones concretas de su dueño cuando ha bebido demasiado o ha pasado días sin dormir. Continúa diciendo que “…la realidad nos apercibe de la ausencia de algo que necesitamos de manera vital”2.

Los grandes contrastes que se evidencian en esta ciudad que todos amamos, admiramos y que nos duele, nos invitan a pensar en qué es lo que necesitamos de manera vital. ¿qué tendríamos que hacer para lograr las transformaciones que ciudadanos y ciudad reclaman y merecen?

Cartagena está en un momento histórico óptimo para hacer esta reflexión y diseñar la nueva ruta que beneficie a sus habitantes y a todos los que por un motivo u otro llegan a ella. Es claro que la ciudad enfrenta grandes retos ambientales, sociales y económicos. Cuenta sin embargo “con suficiente número de fuerzas capaces de converger a un mismo y deliberado fin”, la fuerza de una industria creciente; puertos que facilitan la integración con el mundo y abren las puertas al comercio en gran escala; con una riqueza histórica y ubicación geográfica, que invitan a los habitantes del globo a visitarla; con ciudadanos íntegros, dispuestos al trabajo consciente. Fuerzas todas que empujan hacia el cambio, la transformación y la búsqueda de la sostenibilidad.

OPINIÓN

Page 87: Cartagena Responsable y Sostenible

El nuevo portal

del Centro Internacional

de Responsabilidad Social

& Sostenibilidad

Un espacio que reúne las iniciativas

que construyen una sociedad responsable

y sostenible, de Latinoamérica y el mundo.

Page 88: Cartagena Responsable y Sostenible