CARTA PEDAGÓGICA

5
Secretaría de Educación Guerrero Subsecretaria de educación media superior y superior Universidad Pedagógica Nacional Sub-centro San Jerónimo Maestría en Educación Básica MODULO III TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL BLOQUE 2: La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Básica III Carta pedagógica La Planeación Didáctica en el marco de la RIEB Dr. Luis Rosas Gutiérrez Alumna: Karina Bello Fierro Correo electrónico: [email protected]

Transcript of CARTA PEDAGÓGICA

Page 1: CARTA PEDAGÓGICA

Secretaría de Educación GuerreroSubsecretaria de educación media superior y superior

Universidad Pedagógica NacionalSub-centro San Jerónimo

Maestría en Educación Básica

MODULO III

TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE 2:

La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Básica III

Carta pedagógica

La Planeación Didáctica en el marco de la RIEB

Dr. Luis Rosas Gutiérrez

Alumna: Karina Bello Fierro

Correo electrónico: [email protected]

San Jerónimo de Juárez, Gro., 18 de febrero de 2012.

Page 2: CARTA PEDAGÓGICA

CARTA PEDAGÓGICA: LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ELMARCO DE LA RIEB

Atoyac de Alv., Gro., Febrero del 2012

Queridos compañeros docentes:

En esta ocasión, me acerco a ustedes para hablarles acerca de la importancia de la Planeación didáctica y su perspectiva desde el marco de la RIEB.

La planeación, como ustedes y yo sabemos, es una herramienta básica en la que el docente hizo una labor de tipo mental, al diseñar sus objetivos y las actividades que conducirán su quehacer pedagógico para promover el logro de aprendizajes que plantean nuestros programas; pero, me preguntó ¿entendemos compañeros el significado de planear por competencias a lo que tanto hace alusión la RIEB?.

Para responder a la pregunta anterior diremos que, planear en base a competencias significa que el alumno debe aprender en términos de saber, saber hacer y saber ser, por lo que el docente debe diseñar sus actividades para que el alumno movilice sus saberes, los cuales manifestarán en situaciones de la vida diaria en las que tendrá que emplear los conocimientos pertinentes para resolverlas, solo cuando el alumno ponga en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, sabremos que es competente.

Ahora bien, para realizar una buena planeación didáctica, lo primero que debemos saber qué es lo que queremos que el alumno aprenda, y ello estará presente en nuestros objetivos planteados, al responder a las preguntas ¿qué? Y ¿para qué?, después de ello debemos preguntarnos cómo lo haremos, cuándo, en donde, y qué necesitamos para lograrlo, tomando como punto de partida nuestros currículos escolares.

Page 3: CARTA PEDAGÓGICA

Otra cuestión a tomar en cuenta es, definir la modalidad de trabajo, la RIEB recomienda el trabajo por proyectos, pero, existen otras modalidades que pueden ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos. Así mismo el diseño de ambientes de aprendizaje permitirá que prevea, como quiero que mis actividades se lleven a cabo.

También, no esta demás considerar los siguientes aspectos a la hora de planear: la naturaleza del grupo y sus características, vincular los aprendizajes esperados con el contexto donde se desarrolla el alumno, no olvidarnos de los contenidos transversales, favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo y como una estrategia prioritaria tener el referente de la última evaluación en las que reflexionaremos sobre los resultados obtenidos.

Una parte fundamental de la planeación didáctica, la cumple la evaluación; esta evaluación me permitirá saber si mis actividades funcionaron o no, que me hizo falta, si los alumnos estuvieron interesados y motivados, si la mediación pedagógica que puse en práctica fue efectiva, o si por el contrario no se cumplió con las expectativas de logro, y entonces, analizar los porqués me permitirá crecer en la práctica.

Como últimas palabras, compañeros, quiero decirles que no veamos la planeación como un mero requisito administrativo, puesto que esta es un eje fundamental en la conducción del profesor dentro del aula, es la que define nuestro quehacer docente, y en la cual ponemos en práctica esas competencias profesionales que nos identifican.

Solo me resta, decirles que deseo, que mis palabras hayan sido de utilidad, y que les sirvan en la realización de sus próximas planeaciones.

Page 4: CARTA PEDAGÓGICA

¡Reciban un cordial saludo!

Atentamente:

Profra. Karina Bello Fierro