Carta informativa (Versión español).

12
PROMEBIO fortalece e integra la capacidad de la región para generar, analizar y hacer disponible la información precisa sobre el estado de la biodiversidad en Centroamérica www.promebio.irbioccad.org

description

Carta informativa (Versión español).

Transcript of Carta informativa (Versión español).

Page 1: Carta informativa (Versión español).

PROMEBIO fortalece e integra la capacidad de la región para generar, analizar y hacer disponible la información precisa sobre el

estado de la biodiversidad enCentroamérica

www.promebio. irbioccad.org

Page 2: Carta informativa (Versión español).

¡Biodiverdidad es Vida!

“¡Biodiversidad es vida! El mejor uso que hagamos de ella y la forma de administrarla determina la calidad de nuestras vidas.... Si queremos te-ner éxito en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, debemos empezar a mirar más allá de las áreas protegidas o bloques de conservación y empezar a considerar paisajes enteros. Y nosotros debemos unificar los esfuerzos en nuestra región. Debemos entender que la cuestión no es acerca de conservación VERSUS desarrollo sino de conservación y desarrollo.” Palabras de apertura del Dr. Paul Flowers, re-presentante del Ministro Beliceño de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Gaspar Vega, durante el taller sobre protocolos de los indicadores para PROMEBIO, el 5 de agosto de 2010, en la ciudad de Belice.

Page 3: Carta informativa (Versión español).

Implícito en el diseño y la creación de PROMEBIO, yace el entendimiento de que para ser efectivo en conser-var y administrar de forma sostenible los sistemas na-turales y los recursos ambientales se debe primero en-tender estos. Creado a través de un consenso de los siete países centroamericanos, PROMEBIO tiene cinco obje-tivos interrelacionados a implementarse en la región:

1. La creación y adopción de una metodología de base científica para monitorear y evaluar la diver-sidad biológica.

2. La construcción de un sistema de información con un nodo central y la vinculación de datos sobre biodiversidad y ecosistemas.

3. El establecimiento de mecanismos para la fácil accesibilidad a este nodo y al análisis de los datos.

4. Fortalecer las capacidades técnicas y proporcionar herramientas, como la Metodología Global para el Mapeo del Impacto Humano sobre la Biodiver-sidad (GLOBIO) y proporcionar los medios para evaluar los impactos pasados y presentes de las actividades humanas sobre la diversidad biológica y predecir los futuros.

5. Promover el uso de estos datos para informar a los responsables de las políticas nacionales y regio-nales de la gestión y conservación de la biodiver-sidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo junto a los go-biernos de los siete países y la Universidad Zamorano han suministrado los recursos financieros, humanos y técnicos para la implementación de la primera fase del PROMEBIO entre 2009 y 2011.

Centroamerica se ha comprometido firmemente a la protección de su rica biodiversidad y recursos naturales a largo plazo y reconoce que su conser-vación exitosa y su manejo sostenible permitirán a la región “restaurar el medio ambiente, adap-tarse al cambio climático, reducir la pobreza y, so-bre todo, desarrollar un proceso para el desarrollo humano sostenible.” Palabras de Arturo Harding, Presidente Protempore, CCAD, en la presentación del documento de PROMEBIO en octubre de 2005.

Las siete naciones de América Central, firmaron la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) que surgió de la “Cumbre de la Tierra” de junio de 1992 de Rio y cuentan con planes individuales de con-servación. Los gobiernos de la región sin embargo, también reconocen que los sistemas naturales y ecológicos no conocen fronteras políticas o cul-turales, así la protección y gestión sostenible re-querirá de un esfuerzo colaborativo y coherente.

Por lo tanto, a través del Sistema de Integración Cen-troamericana (SICA), el marco institucional para la colaboración entre los gobiernos de América Cen-tral y más concretamente a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la secretaría de SICA responsable de la agenda am-biental de la región, las siete naciones están avan-zando en una estrategia de gestión unificada y ac-tiva. CCAD ya ha comenzado la implemen tación de este plan que responderá a los objetivos de la CDB establecidos y acordados para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y es el Pro-grama Estratégico Regional de Monitoreo y Eva-luación de la Biodiversidad Biológica(PROMEBIO).

Page 4: Carta informativa (Versión español).

Construcción de una metodología con base científica para la evaluación y el monitoreo de la biodiversidad

Nueve indicadores acordados y la implementación de los protocolos estandarizados

“Como una región, tenemos que estar unificados, y nuestras posiciones y políticas consensuadas lo más posible – acerca de áreas protegidas, cambio climático, recursos costeros y marinos--por lo que nuestras decisiones de gestión son más eficaces. PROMEBIO es uno de los medios para ello,”observa Lesbia Sevi-lla de Costa Rica, miembro del Comité de la diversidad biológica ante PROMEBIO. “La integración de las decisiones y datos también significará que seremos mejor escuchados en el escenario mundial, como en la Convención sobre la Diversidad Biológica Mundial. Somos países pequeños y nuestra cooperación como una sola voz nos ayudará a salvaguardar nuestra diversidad biológica y obtener apoyo necesario”.

El equipo de desarrollo de los protocolos formado por Wilfredo Matamoros, Ph.D, especia-lista en ecología de comunidades icticas, biogeografía y biología de la conservación, Samuel Rivera Ph.D. especialista en sistemas de información geográfica y teledetección, Hector Porti-llo Reyes M.Sc., especialista en gestión de áreas protegidas y monitoreo biológico y Juan Carlos Carrasco M.Sc. especialista en restauración de ecología de ríos y gestión recursos marinos y costeros, después de un proceso participativo con la intervención de los puntos focales de los comités técni- cos de la CCAD para la biodiversidad y la información ambiental, ha preparado una guía metodológi-ca de los protocolos para los nueve indicadores, que estará disponible a los usuarios de la región.

Los nueve indicadores para el monitoreo de la biodiversidad en Centroamérica son los siguientes:

Page 5: Carta informativa (Versión español).

Representantes de los gobiernos centroamericanos, expertos en biodiversidad, personal e invitados espe-ciales asistieron a la reunión de PROMEBIO del 5 a 7 de agosto de 2010 en la ciudad de Belice. El evento fue organizado por la coordinación de PROMEBIO siendo los anfitriones Marcelo Windsor y Edgar Ek, repre-sentantes de Belice y la Presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). La reunión brindó la oportunidad para presentaciones, discusión y planificación para la fase final de desarrollo de la herramienta de monitoreo y evaluación y también en preparación para la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón en octubre de 2010.

Durante la reunión de dos días en Belice, se presentó la propuesta de los protocolos para la recole-cción de datos sobre los indicadores para monitorear al biodiversidad. Especialistas en el tema pre-sentaron el trabajo desarrollado, uno sobre la metodología para evaluar la salud de río, otro sobre las tecnologías de mapeo utilizando imágenes de satélite y de sistemas (GPS) de posicionamiento glo-bal, y las ventajas y desafíos para el mapeo eficaz la situación actual y las tendencias de la biodiversidad.

Taller sobre protocolos de la diversidad biológica para PROMEBIO en Belice

Participantes en la reunión de PROMEBIO en la ciudad de Belice, agosto del 2010

Page 6: Carta informativa (Versión español).

Se celebró un curso de ca-pacitación y validación de los protocolos en Honduras

Los protocolos

Protocolos de cámaras trampa para los mamífe- ros

Protocolos de monitoreo Aviar

Técnicos de las oficinas gubernamentales de Centroamérica y ONG colaboradoras parti-ciparon en este curso celebrado en Zamorano, Honduras, del 11 al 13 de octubre de 2010. Los objetivos del curso fueron proporcionar un enfoque práctico para la implementación de los protocolos para los nueve indicadores de biodiversidad y recibir comentarios de los participantes.

Las propuestas de protocolos a nivel de especies son de formato incluyente, de manera que un protocolo sirva para el muestreo o monitoreo de varias especies o poblaciones en un mismo sitio de muestreo. Por ejemplo, el muestreo en los ríos, servirá para el moni-toreo de peces, macroinvertebrados u otros especímenes que caigan en el muestreo, esto con la intención de limitarse a una especie en particular y que los protocolos puedan tener un mayor rango de uso. En el caso de cámaras trampa, se verán en las fotos toda clase de animales, lo mismo que en el protocolo para aves donde se verá varias especies de aves.

Los técnicos recibieron información sobre los protocolos con cámaras trampa con rayos infrarrojos para ayudar en la observación en campo de mamíferos y la recopilación de datos. Las cámaras son fáciles de usar y son una opción no invasiva para el monitoreo de las poblaciones.Las cámaras de rayos infrarrojos están atadas a arboles mediante cables a la altura de la rodilla. Esto proporciona un ángulo amplio para observar otras especies pequeñas y me-dianas capturadas en las fotos.

Se presentó un protocolo para el monitoreo de las poblaciones de aves, el que será parte del manual que se publicará en 2011. El protocolo describe los pasos necesarios para el es-tablecimiento de un programa de monitoreo de aves. Se incluyen métodos utilizados para la determinación del tamaño de la población, índices de productividad y sobrevivencia, distribución de edades, proporción de sexos, relaciones con el hábitat y otros parámetros. Describimos con detalle cuatro métodos para la determinación del tamaño de la población, dos métodos para la medición de factores demográficos, y dos sistemas de evaluación del hábitat. Así mismo, se aporta información sobre requisitos básicos en cuanto a equipo, per-sonal, recursos y técnicas necesarias para llevar a cabo con éxito el programa. Dependiendo de los recursos económicos y humanos disponibles, diversas combinaciones de los métodos aquí descritos pueden ser adaptadas a prácticamente cualquier situación y presupuesto.

Page 7: Carta informativa (Versión español).

El protocolo propuesto para el bio-monitoreo de los ríos es el concepto del continuo rivereño.El concepto del continuo rivereño indica los cambios en la composición de es-pecies que están relacionados a las variaciones a lo largo de un gradiente altitudinal en sistemas rivereños, desde la cuenca baja del rio hasta la cuenca alta. Bajo este concepto se identificarán taxas que nos permitan identificar cambios en la biota y que nos per-mita evaluar la integridad ecológica, así mismo medir el desplazamiento de especies exóticas que compitan con las especies nativas poniendo en riesgo la integri-dad de las especies y su entorno ecológico. Este concepto fue desarrollado primeramente por Robin L. Vannote in 1980 con investigadores del Stroud Water Research Center. Actual-mente se usa esta metodología en algu-nos ríos de Norteamérica y Suramérica, muy poco se ha investigado en Centro América pero presenta una buena oportunidad para conocer mejor la ecología de los ríos de la región.

Es importante destacar que sin in-formación básica sobre la biodiver-sidad, la distribución, la biología y la ecología de las comunidades de peces que habitan en los ríos de la región, la tarea de desarrollar medidas de gestión para la con-servación de nuestros sistemas de río es aún más difícil para los organismos gubernamentales y agencias privadas que trabajan en la gestión de los recursos naturales.Este protocolo está diseñado con el fin de proporcionar una he-rramienta de muestreo comprensi-ble de uso común para ser adoptado y utilizado por las diferentes agen-cias de manejo de recursos naturales en la región, con el objetivo de generar información importante y útil acerca de nuestros sistemas de río y su biodiversidad.

Los ríos de Centroamérica están experimen-tando cambios radicales debido al desarrollo de centrales hidroeléctricas en la región, la intro-ducción de especies exóticas y la contaminación con productos químicos inorgánicos y orgánicos. Estas interven-ciones, que pueden afectar negativamente los sistemas de ríos, se pueden al menos prevenir o mitigar correctamente sólo cuando se tiene el conocimiento de las funciones biológicas y ecológicas que se ven afectadas.

Page 8: Carta informativa (Versión español).

Protocolos para el ecosistema, ecorregión y los indicadores de fragmentación.

Eco-regiones son “provincias naturales”, donde se produ-cen los principales procesos ecológicos que mantienen la di-versidad. Por lo tanto, la admi-nistración de los recursos de la ecoregión debería coordinarse más allá de los límites geopolíti-cos (TNC, 2007). Monitoreando eco-regionalmente permite te-ner una visión de los paisajes y su interrelación, que aunque los esfuerzos de conser-vación sean por país estos de-ben ser integrados bajo una estrategia regional.

Por esta razón, es extre-madamente importante desta-car el monitoreo de los ecosiste-mas de grandes extensiones de áreas de bosque continuo y tam-

bién a esos ecosistemas pequeños y remanentes únicos que se encuentran por diversas razones casi extintos. Para los indicadores a nivel de ecosistema y eco-regiones, los protocolos utilizan una variedad de bases de datos y sistemas tecnológicos de información para medir la fragmentación del paisaje, estas herramientas están dis-ponibles para los países y son facilitadas por redes de información regional y global.

Mapa de ecosistemas para Centroamérica

An example of technology to be used for selecting images.

La teledetección se ha convertido en una herramienta importante para el análisis de las dinámicas de las coberturas vegetales. Su uso combinado con la tecnología SIG, ha permitido incrementar las posibilidades de extraer información de paisajes y re-giones en una forma integral, optimizando la planificación de los recursos naturales.

Page 9: Carta informativa (Versión español).

El equipo de trabajo de PROMEBIO tiene pre-visto ejecutar (en 2011) seis proyectos piloto en el campo para probar y perfeccionar el sis-tema y demostrar la viabilidad de su utilidad. Los proyectos piloto se encuentran en hábitats naturales y áreas protegidas que existen dentro de las fronteras de dos o más países de la región.

Estas áreas incluyen 1) la Selva Maya compartida por Belice y Guatemala, 2) el Plan Trifinio, un área de conservación de trinacional en el Area Protegida Trinacional Montecristo situada en zonas contiguas de Guatemala, El Salvador y Honduras, 3) el Golfo de Fonseca, dentro de las fronteras con El Salvador, Honduras y Nicaragua, 4) el Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano compartida por Hondu-ras y Nicaragua, 5) la cuenca del río San Juan a lo largo de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y 6) el área de conservación del Río Sixaola situada a lo largo de la frontera con Costa Rica y Panamá.

El proyecto está en la etapa de creación de portales web y otras herramientas para garantizar que la información sea fácilmente accesible y fácil de entender. “Al intentar averiguar acerca de una especie o hábitat, a menudo no sabes dónde ir,” explica Gilberto Lara, representante por El Salvador ante el Comité del Sistema de Información Am-biental (SIAM) y al mismo tiempo ante PROME-BIO. “Usted busca el contacto con científicos, universidades, gobiernos locales y nacionales, y organizaciones de conservación internacional tratando de encontrar lo que necesita y esto toma un tiempo considerable sin una garantía de éxito. PROMEBIO soluciona este problema”.

PROMEBIO se proyecta como un sistema cuyo objetivo principal es “generar y propor-cionar información armonizada y sistema-tizada, de interés regional sobre el estado de la biodiversidad, que permita evaluar los cambios en sus componentes priorizados y que contribuya al proceso de toma de deci-siones” (plan de operaciones de PROMEBIO).

El especialista en sistemas de información Boris Ramírez explican que “a fin de alcanzar este objetivo, el sistema de información de PROMEBIO debe ser una unión de diversos subsistemas, que se integraría en un sistema central. El nodo temático de la biodiversidad se basa en el concepto de redes de información distribuida. Una red distribuida es una en que la información no se almacena exclusivamente en un lugar, sino se almacena de manera distribuida en varios lugares al mismo tiempo. De esta manera, el total de la información en la red es la suma de cada una de sus partes. El sistema debería permitir una integración sencilla con las redes de información nacionales y regionales existentes, como IABIN, GBIF y CDB-CHM”.

La Coordinadora del proyecto, Suyapa Triminio Meyer, también anunció el lanzamiento de la página Web PROME-BIO (www.promebio.irbioccad.org) donde ahora se accede a informes sobre la modelación de la biodiver-sidad, manuales y otra información relacionada con la biodiversidad de la región.

Page 10: Carta informativa (Versión español).

Portada del informe Técnico para la mo-delación de las presiones sobre la pérdida de biodiversidad en Centroamérica. Los mapas presentan la situación actual de la biodiversidad para el año 2008 (dere-cha) y proyección para 2030 (izquierda).Información completa sobre el tema y el re-porte completo en el sitio de PROMEBIO.

Primer taller GLOBIO, celebrado en febrero de 2009 en el Centro de Sistemas de Información Geográfica, Departamento de Desarrollo Socioeconómico y Me-dio Ambiente, Universidad de Zamorano, Honduras.

El último paso para integrar efectivamente PROME-BIO en planificación regional y la gestión es propor-cionar capacitación y creación de capacidad para funcionarios gubernamentales clave para facilitar la incorporación de estos valiosos datos en las políti-cas y proyectos de manejo ambiental y la conser-vación. Con este fin especialistas GLOBIO facilitados por la Agencia de Evaluación Ambiental de Países Bajos (PBL) han proporcionado asistencia técnica y capacitación a dos coordinadores de información de cada país en la regional. Los expertos del proyecto también planean ofrecer talleres adicionales en el

futuro para explicar los usos y aplicaciones del PROMEBIO al personal de los ministerios de medio ambientales del SICA y otras partes interesadas.

“GLOBIO proporciona información fácil de com-prender desplegada en mapas e informes que muestran las relaciones entre las actividades hu-manas y la diversidad biológica,” observa Suyapa Triminio Meyer, Coordinadora de los proyectos de Centroamérica de GLOBIO y PROMEBIO. “Como tal es una herramienta valiosa para Centroamé-rica, su utilización nos provee información para encontrar formas en que podemos cambiar nues-tro comportamiento en cuanto a la protección de nuestros valiosos sistemas naturales y sus recursos.”

Creación de CapacidadGLOBIO: modelación de las presiones sobre la biodiversidad como herramien-ta para la toma de decisiones

Page 11: Carta informativa (Versión español).

Integración de PROMEBIO con otras

iniciativasregionales y mundiales

Iniciativa Life Web En el escenario Global, durante el taller de Belice, Jason Spensley, oficial de programa para la Life Web Initiative, gestionada por la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) presentó la “plataforma de colaboración,” que es un medio para conectar la asistencia financiera y técnica de los países desarrollados a los países en desarrollo. Da asistencia de las Naciones en desarrollo en comunicación con varias entidades de financiación potenciales y mediante la celebración de reuniones de mesa redonda para perseguir la cooperación para el desarrollo. Life Web actualmente presta asistencia a la CCAD con la organización de una mesa redonda de donantes que se celebrará en Guatemala en 2011.

Camino a Nagoya 2010Los representantes de país acordaron una estrategia para concretar sus posiciones y llegar a un consenso antes de la reunión de la CDB. Decidieron tener una propuesta unificada elaborada que Belice, como Presidencia protempore de CCAD, tendría la referencia en representación de los intereses de Centroamérica.Como Marcelo Windsor el representante beliceño observó “nuestros bosques y santuarios marinos centroamericanos, aseguran la biodiversidad, combaten el cambio climático y ayudan a reducir la pobreza cuando se manejan en forma sostenible” .“En la Convención sobre la Diversidad Biológica queremos encontrar alianzas con la naciones que disponen de fondos que nos ayudarán a movernos hacia adelante como una región. Belice tiene la intención de velar por que se respeten los intereses de todos los centroamericanos. Porque realmente, proteger el medio ambiente Centroamericano y nuestra biodiversidad beneficia a todo el mundo”.

Colaborador RegionalEn el escenario regional, PROMEBIO ha invitado a la Biodiversity Partnership of Mesoamerica (BPM), una plataforma para alian-zas entre los sectores público y privado para promover el desar-rollo sostenible. BPM fue creado originalmente en 2008 como un esfuerzo cooperativo entre tres corporaciones privadas: REWE, una cadena de supermercados europeos, Chiquita Brands Inter-national, Corbana la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica y la Agencia Alemana de Desarrollo Internacional (GTZ).

Comisión para las Areas ProtegidasDr Eduard Müller de la Comisión Mundial en Areas Protegidas (PAs) de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expresó “Si no tenemos información sobre lo que está sucediendo con la biodiversidad, nosotros no podemos tomar decisiones. Sabemos por pruebas anecdóticas de que hay cambios masivos en el bosque nuboso. Vemos que el cambio climático está empezando a pegar fuerte. Pero muchas entidades en el mundo no pueden abordar adecuadamente estos problemas, porque no hay suficientes pruebas. Con los datos recogidos por herramientas como PROMEBIO podemos mejor examinar y demostrar la eficacia de las áreas protegidas y otros métodos de conservación y aprovechar nuestros recursos de manera más eficaz.”

Page 12: Carta informativa (Versión español).

En NagoyaLa CCAD presentó el PROMEBIO en un acto especial sobre Centroamérica, durante la reunión de la X Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Di-versidad Biológica (COPX) en octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Los miem-bros del Comité técnico de PROMEBIO consideran el sistema como una forma importante de integrar no sólo sus políticas ambientales en un nivel regio-nal, sino también su capacidad para afectar las decisiones a escala mundial.

Los socios de PROMEBIO de la PBL, La universidad Zamorano, CDB en el tema Ambiental sostuvieron una reunión durante la conferencia de las partes COPX en Nagoya para analizar los resultados de la modelación de la bio-diversidad, la colaboración que han tenido por tres años y su futuro. Sus palabras elocuentes sobre los resultados de dicha colaboración fueron expre-sivas y confirmaron el deseo de continuar con esa colaboración ampliando los temas y herramientas que han desarrollado para uso en Centroamérica.

Poster presentado en Nagoya 2010 en su versión en inglés y presentado durante el Con-greso Mesoamericano de la Sociedad de Biología y Con-servación en Costa Rica 2010 en su versión en español

Oficiales de la PBL, Holanda, Zamorano y PROMEBIO en Nagoya, Japón

Información de contacto:Suyapa Triminio MeyerCoordinadoraProyecto PROMEBIO-BID-CCAD-Zamorano504-27766140 ext [email protected]

Arie SandersCarrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Universidad Zamorano [email protected]

Margarita Salazar [email protected]

Créditos:Edición: Suyapa Triminio MeyerEntrevistas: Lee ShaneDiseño: Mildred Lagos VivasColaboradores expertos:Boris RamírezWilfredo MatamorosJuan Carlos CarrascoSamuel RiveraHector Portillo

Fotografías:Suyapa Triminio Meyer Lee Shane (Grupo reunión en Belice)Fotos página 5: Juan Carlos Carrasco

www.twentyten.net/affiliatepartners