Carta de Luis Abinader a Miguel Vargas

3
1 Santo Domingo, DN, República Dominicana 15 de octubre, 2009 Señor: Ing. Miguel Vargas Presidente Partido Revolucionario Dominicano Santo Domingo.- Distinguido compañero: Me dirijo a usted en su condición de principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano para expresarle mi preocupación por el manejo que se esta dando a los conflictos derivados de la pasada convención por la violación al reglamento, la falta de transparencia y la decisión de no procesar debidamente el reclamo legítimo de revisión de la adulteración de los resultados documentada por los reclamantes. Entiendo que con estas actitudes el PRD no va por buen camino. La decisión de no procesar debidamente las impugnaciones y las adulteraciones documentadas esta abriendo espacios de discordia que no podrán ser cerrados con la estrategia de ignorarlos ante los medios de comunicación y darlos como hechos cumplidos o caso cerrado, alegando que se trata del acostumbrado “pataleo” de los que son derrotados. Si se impone este tratamiento, se creará un pésimo ambiente para la convención que debe escoger los candidatos para las elecciones de autoridades de los Municipios y miembros del Congreso; y todo esto pone en peligro la oportunidad de triunfo en el 2010 y reduce las posibilidades del PRD para los comicios presidenciales del 2012. Aún estamos a tiempo de tomar decisiones en las instancias internas impedir con ello que quienes han reclamado sus derechos, al ser desatendidos se vean obligados a acudir la Cámara Contenciosa de la JCE ante la falta de voluntad de los organismos partidarios para actuar conforme a los estatutos y las reglas elementales de la justicia y la equidad. Quien le escribe y los perredeístas que me acompañan en la corriente partidaria que encabezo, tenemos el interés de propiciar un ambiente favorable para la búsqueda de una solución institucional, pero para cambiar el rumbo incierto por el que transitamos, lo más importante es que en la actual coyuntura usted se abstenga de actuar como jefe de grupo y se comporte como presidente de todos los perredeístas,

Transcript of Carta de Luis Abinader a Miguel Vargas

Page 1: Carta de Luis Abinader a Miguel Vargas

1

Santo Domingo, DN, República Dominicana 15 de octubre, 2009 Señor: Ing. Miguel Vargas Presidente Partido Revolucionario Dominicano Santo Domingo.- Distinguido compañero:

Me dirijo a usted en su condición de principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano para expresarle mi preocupación por el manejo que se esta dando a los conflictos derivados de la pasada convención por la violación al reglamento, la falta de transparencia y la decisión de no procesar debidamente el reclamo legítimo de revisión de la adulteración de los resultados documentada por los reclamantes.

Entiendo que con estas actitudes el PRD no va por buen camino. La decisión de no procesar debidamente las impugnaciones y las adulteraciones documentadas esta abriendo espacios de discordia que no podrán ser cerrados con la estrategia de ignorarlos ante los medios de comunicación y darlos como hechos cumplidos o caso cerrado, alegando que se trata del acostumbrado “pataleo” de los que son derrotados. Si se impone este tratamiento, se creará un pésimo ambiente para la convención que debe escoger los candidatos para las elecciones de autoridades de los Municipios y miembros del Congreso; y todo esto pone en peligro la oportunidad de triunfo en el 2010 y reduce las posibilidades del PRD para los comicios presidenciales del 2012.

Aún estamos a tiempo de tomar decisiones en las instancias internas impedir con ello que quienes han reclamado sus derechos, al ser desatendidos se vean obligados a acudir la Cámara Contenciosa de la JCE ante la falta de voluntad de los organismos partidarios para actuar conforme a los estatutos y las reglas elementales de la justicia y la equidad.

Quien le escribe y los perredeístas que me acompañan en la corriente partidaria que encabezo, tenemos el interés de propiciar un ambiente favorable para la búsqueda de una solución institucional, pero para cambiar el rumbo incierto por el que transitamos, lo más importante es que en la actual coyuntura usted se abstenga de actuar como jefe de grupo y se comporte como presidente de todos los perredeístas,

Page 2: Carta de Luis Abinader a Miguel Vargas

2

colocándose por encima de los intereses grupales para salvar la unidad del Partido y rescatar la credibilidad que hemos perdido frente a la sociedad.

En este sentido debo manifestarle que la crispación interna provocada por el comportamiento de una Comisión Nacional Organizadora unilateral no es el marco conveniente para la decisión anunciada por usted de proclamar el próximo Domingo 18 de octubre a “las nuevas autoridades electas”, sin que se hayan contado los votos de manera transparente ni agotado los procedimientos para esclarecer las irregularidades documentadas que afectaron el proceso.

La Comisión Nacional Organizadora (CNO) ha pretendido dar como un caso cerrado todo lo relacionados con las votaciones del pasado 27 de septiembre sin tomarse el cuidado de cumplir las formalidades que establece el artículo 4 del Reglamento de la Convención sobre la manera de conocer y resolver los aspectos contenciosos de este evento, como se explica a continuación:

Articulo 4: Funciones Contenciosas. La CNO constituye la jurisdicción de segundo grado para conocer y decidir cualquier impugnación, recusación o situación contenciosa que se genere en el proceso convencional, previa opinión de la subcomisión de conflictos. En ese mismo orden a las comisiones municipales y de secciónales del exterior organizadoras de la convención (CLO’s), les corresponden la jurisdicción de primera instancia o primer grado; y a la Comisión Política del CEN, la jurisdicción del tercer grado, en cumplimiento de lo establecidos en los artículos 206 y 209 de los estatutitos generales del Partido y disposiciones complementarias.

Párrafo. Recepción y trámite administrativo. Solicitudes de impugnaciones, recusaciones o situaciones contenciosas que reciban instancias organizativas de la convención, inferiores a los niveles indicados en el presente artículo serán recibidas y tramitadas administrativamente, a las superiores correspondientes, para su conocimiento y decisión.

Compañero Presidente, su credibilidad y el liderazgo necesario para ejercer esa posición están en juego. Usted se comprometió públicamente a propiciar una convención “transparente, justa y confiable”. Sin embargo, los documentos presentados, las impugnaciones y el torpe manejo de la CNO han creado la percepción dentro del PRD y en amplios sectores del país, de que ese evento estuvo plagado de vicios y alteraciones que afectan seriamente su legitimidad.

Todavía la comunidad perredeísta no entiende las razones por las cuales la Comisión Nacional Organizadora emitió la resolución 193 del 30 de septiembre

Page 3: Carta de Luis Abinader a Miguel Vargas

3

disponiendo la eliminación de 367 centros de votación identificados como “no reportados”, que podría ser un motivo suficiente para anular los resultados ofrecidos a la opinión pública. Esta cantidad de centros podrían reunir hasta 120 mil votos, cantidad que podría variar los resultados que ofreció el presidente de la CNO.

La evaluación de los documentos oficiales de la convención realizada por los técnicos que trabajaron con el compañero Tony Peña Guaba, candidato a la Secretaría Nacional de Organización respaldado por nuestra corriente, ha permitido establecer que por lo menos el 40% de las actas tienen defectos y alteraciones suficientes para ser anuladas. Muchas de estas figuran con un sello que no corresponde al del Centro de Votación, otras actas no tienen sellos o no tienen las firmas de los delegados, mientras un considerable número de actas aparecen con una cantidad tan elevada de votantes que es materialmente imposible que hayan votado en el tiempo en que el centro estuvo abierto. También se han detectado actas con adulteración de la cantidad de electores.

¿Cuál es la legitimidad de dirigentes partidarios surgidos de un proceso con estos niveles de cuestionamiento?

Quienes dirigieron esta convención han pedido a quienes reclaman sus derechos pensar en el PRD; nosotros preguntamos ¿en quién estaban pensando quienes promovieron la adulteración del proceso?

Compañero Vargas Maldonado, usted está a tiempo de asumir su rol de presidente de todos los perredeístas y tiene una oportunidad única para demostrar que estaban equivocados todos aquellos que cuestionaban su decisión de ser al mismo tiempo Presidente del PRD y aspirante a la candidatura Presidencial del partido; por lo difícil que es ser juez y parte.

Atentamente Lic. Luis Abinader Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano