Carrocerias la union

6
GRUPO ACLO CARROCERIAS LA UNION (CASAS Y VALLS) Esta fábrica inició sus trabajos en los primeros tiempos de la industria del carrozado. En un principio carrozando chasis de camión naftero (como todos los ómnibus de la época) y luego chasis de ómnibus propiamente dichos. En un principio, los coches lucieron como marca de distinción la firma “La Unión de Casas y Valls”, aunque posteriormente su nombre quedó reducido a La Unión. Algo notorio en esta fábrica es que realizó todos sus trabajos con un único patrón de diseño. Todos los coches carrocería La Unión eran semejantes. Sobre todo los coches frontales o de media cabina. Plataforma en arco de medio punto integral, banderolas en arco con bordes redondeados, cabina en arco con parante inclinado hacia atrás. El parabrisas era similar en todos los trabajos, de vidrio entero y batiente y más reducido que en los otros diseños. Fue una de las fábricas con más coches construidos y realizó trabajos en diferentes chasis: A.E.C, Leyland, Büssing Nag, Volvo, Mercedes Benz, que lucían un aspecto similar, salvo las diferencias en sus cabinas, de acuerdo a la diferente posición del eje delantero, aunque los dos últimos tipos de chasis fueron los menos frecuentes. Incluso los chasis Leyland TOPS1 tuvieron coches de carrocería la Unión en gran cantidad. Podemos así realizar un proceso evolutivo marcado. Los primeros trabajos, fueron realizados en la versión de motor afuera Fig.1. En este caso, el pescante posee tres planos y los vidrios que lo forman están constituídos por una ventanilla cuadrada, mayor la central y cada uno posee una banderola en arco, independientes. El siguiente paso corresponde a los chasis de motor frontal típicos de la década de los treinta y cuarenta (fig. 3 , 4, 5, 6 y 7). Obsérvese en la segunda fotografía la forma típica de la banderola. En la figura 4, podemos observar la forma característica de la cabina de conducción. También podemos apreciar en la 5 y 7, la forma característica de la plataforma, en la cual las banderolas se integran en un solo arco.Como curiosidad, obsérvense un coche pintado con los colores de la línea e, y más adelante otro Unión, pero ya con los colores de CUTCSA. Hay que aclarar, que un diseño similar poseían las carrocerías C.L.AS.A. y Star, por lo que muchas veces pueden ser confundidos los mismos. Para ello, es necesario consultar información sobre números de serie. En otros trabajos, aclararemos la información al respecto. El arribo del chasis A.E.C. MKIII Super significó un paso adelante en la construcción de ómnibus cerrados. Se caracterizaron los trabajos de La Unión por sus lunetas con un diseño muy particular (tipo GMC). El parabrisas también tenía un diseño particular, con vidrio inclinado hacia atrás y un borde saliente y poseían las típicas puertas de cuatro hojas de la época.. Fueron construidos, no obstante solo tres vehículos:

Transcript of Carrocerias la union

Page 1: Carrocerias la union

GRUPO ACLOCARROCERIAS LA UNION

(CASAS Y VALLS)Esta fábrica inició sus trabajos en los primeros tiempos de la industria del carrozado. En un principio carrozando chasis de camión naftero (como todos los ómnibus de la época) y luego chasis de ómnibus propiamente dichos. En un principio, los coches lucieron como marca de distinción la firma “La Unión de Casas y Valls”, aunque posteriormente su nombre quedó reducido a La Unión.

Algo notorio en esta fábrica es que realizó todos sus trabajos con un único patrón de diseño. Todos los coches carrocería La Unión eran semejantes. Sobre todo los coches frontales o de media cabina. Plataforma en arco de medio punto integral, banderolas en arco con bordes redondeados, cabina en arco con parante inclinado hacia atrás. El parabrisas era similar en todos los trabajos, de vidrio entero y batiente y más reducido que en los otros diseños. Fue una de las fábricas con más coches construidos y realizó trabajos en diferentes chasis: A.E.C, Leyland, Büssing Nag, Volvo, Mercedes Benz, que lucían un aspecto similar, salvo las diferencias en sus cabinas, de acuerdo a la diferente posición del eje delantero, aunque los dos últimos tipos de chasis fueron los menos frecuentes. Incluso los chasis Leyland TOPS1 tuvieron coches de carrocería la Unión en gran cantidad. Podemos así realizar un proceso evolutivo marcado. Los primeros trabajos, fueron realizados en la versión de motor afuera Fig.1. En este caso, el pescante posee tres planos y los vidrios que lo forman están constituídos por una ventanilla cuadrada, mayor la central y cada uno posee una banderola en arco, independientes.

El siguiente paso corresponde a los chasis de motor frontal típicos de la década de los treinta y cuarenta (fig. 3 , 4, 5, 6 y 7). Obsérvese en la segunda fotografía la forma típica de la banderola.En la figura 4, podemos observar la forma característica de la cabina de conducción.También podemos apreciar en la 5 y 7, la forma característica de la plataforma, en la cual las banderolas se integran en un solo arco.Como curiosidad, obsérvense un coche pintado con los colores de la línea e, y más adelante otro Unión, pero ya con los colores de CUTCSA.

Hay que aclarar, que un diseño similar poseían las carrocerías C.L.AS.A. y Star, por lo que muchas veces pueden ser confundidos los mismos. Para ello, es necesario consultar información sobre números de serie. En otros trabajos, aclararemos la información al respecto.

El arribo del chasis A.E.C. MKIII Super significó un paso adelante en la construcción de ómnibus cerrados. Se caracterizaron los trabajos de La Unión por sus lunetas con un diseño muy particular (tipo GMC). El parabrisas también tenía un diseño particular, con vidrio inclinado hacia atrás y un borde saliente y poseían las típicas puertas de cuatro hojas de la época.. Fueron construidos, no obstante solo tres vehículos:

Page 2: Carrocerias la union

GRUPO ACLOEl coche 135 de C.U.T.C.S.A. (fig.8) y el 49 de C.O.P.S.A., en media cabina y semenjantes en todo, y el 357 (también de C.U.T.C.S.A.), que tenía la particularidad de ser doble cabina. Aparentemente, este diseño fue presentado a la licitación de A.M.DE T., pero no obtuvo placet. Lamentablemente, este notable vehículo resultó destruido en un incendio sin haber sido obtenido un documento gráfico cabal de su aspecto. Hemos obtenido un aviso publicitario que aparentemente lo representa, por lo que solo podemos conjeturar el mismo (fig.9)..

Hubo también vehículos carreteros construidos por Unión, en un diseño similar a los de los otros vehículos e incluso se sabe de la existencia de un coche de aspecto bastante igual a los coches urbanos (aunque con otro tipo de ventanillas) sobre chasis Seddon (fig.10).La producción de carrocerías La Unión, cesó durante la década de los cincuenta.

Fig.1. Coche 241, Trabajo realizado bajo el nombre de Carrocerías “La Unión de Casas y Valls”. Foto CETCU

Page 3: Carrocerias la union

GRUPO ACLO

Fig.2. Coche construido en la segunda versión, pero adaptado a motor afuera. Se trata de un Internatrional de una empresa suburbana.Foto:- Biblioteca Palacio Legislativo.

Fig.3. Coche 62 de la línea A. Büssing- N.A.G.en versión doble cabina Foto: Col. Arturo Aguerre

Page 4: Carrocerias la union

GRUPO ACLO

Fig.4. coche 155. Un Aclo Diesel. Obsérvese la forma típica de la cabina. Foto: Del propietario.

Fig 5. Dos coches La Unión. Uno por la línea 142 con colores de la línea E y uno por la 104, ya pintado con colores de CUTCSA.Foto.

Fig.6. Otro Unión. Un Leyland. Observense claramente la forma de las banderolas Foto. Col. I.Sorrenti

Page 5: Carrocerias la union

GRUPO ACLO

. Fig.7. Típica plataforma de un coche La Unión.

Fig.8. El primer Super Aclo carrozado cerrado. El 135 de CUTCSA. Aquí tiene Reformas en el destino y en las puertas. El 49 de COPSA era gemelo de éste. Foto. Archivo S.O.D.R.E.

Page 6: Carrocerias la union

GRUPO ACLO

Fig.9. Dadas las similitudes de detalle este es el aspecto que podría haber tenido el coche 357 antes de su incendio. Foto: Colección I. Sorrenti.

Fig.10. Coche para servicios carreteros.

Arturo Aguerre.Grupo Aclo.