Carretera en america

36
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA HISTORIA DE LAS CARRETERAS EN EL CONTINENTE AMERICANO SMITH DEL PRADO CARABALLO CI-1636 MARCOS FORTUNA BE-4417

Transcript of Carretera en america

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGOFACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

HISTORIA DE LAS CARRETERAS EN EL CONTINENTE AMERICANO

SMITH DEL PRADO CARABALLO CI-1636

MARCOS FORTUNA BE-4417

Es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.

Es un camino público pavimentado que está dispuesto para el tránsito de vehículos. Por lo general se trata de vías anchas que permiten fluidez en la circulación.

UNA CARRETERA O RUTA

El aumento de tamaño y densidad de las poblaciones en las ciudades de las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores, es allí donde surgen las carreteras. Las carreteras fueron los primeros signos de una civilización avanzada.

HISTORIA DE LAS CARRETERAS

Los mesopotámicos fueron uno de los primeros constructores de carreteras hacia el año 3500 a.C. Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C., y construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años; Los incas de Sudamérica construyeron una avanzada red de caminos que no se consideran estrictamente carreteras, ya que la rueda no era conocida por los incas.

LA RUTA PANAMERICANA

La carretera Panamericana, también llamada ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 25,800 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en Norteamérica hasta la Isla de Chiloé en Chile y Patagonia argentina en Sudamérica. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un trayecto de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá (58 km) y el noroeste de Colombia (29 km) llamado el Tapón de Darién. La carretera Panamericana se corta en Yaviza, (Panamá), y en Lomas Aisladas, (Colombia) se da inicio a la Carretera panamericana en América del Sur.

Es la carretera más larga del mundo. En tiempo del Imperio Inca existía ya una vía real de 16,000 km, que unía Quito con Santiago de Chile.

El tramo del norte, la Carretera de Alaska, fue construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, por razones militares.

En Costa Rica, la Panamericana alcanza su punto más alto en el Cerro Buena Vista (3,505 km), desde el que se pueden contemplar los dos océanos cuando el cielo está descubierto.

Se creó en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

En total pasa por 13 países. En épocas de lluvias algunos tramos de esta carretera no son transitables.

El tramo llamado la Interamericana va desde los EEUU hasta Panamá.

Hay un tramo de selva montañosa que no está terminado entre Panamá y Colombia, llamado el Tapón de Darién de 87 km.

la legendaria Ruta Panamericana. Mítica porque es la más larga del mundo y porque prácticamente conecta los dos polos de la Tierra ya que conduce desde Alaska hasta Tierra del Fuego (Argentina).

El misticismo de esta ruta está dado por su extensión de 32,700 km kilómetros atravesando las tres Américas y conectado todo tipo de geografías, climas y estaciones del año.

En su trayecto, la Carretera Panamericana conecta los países de Canadá, Estados Unidos, México, América Central y América del Sur pero más allá de su nombre genérico “Ruta Panamericana”, no se trata de una única ruta sino de un conjunto de ellas, una red de carreteras interconectadas que unen los continentes de formas diversas: En toda su longitud la ruta se ensancha, se estrecha, se hace de tierra, atraviesa pueblos perdidos o grandes ciudades.

De hecho, la Ruta Panamericana está conformada por rutas de larga data que, en ocasiones, han estado allí durante mucho tiempo antes de pasar a formar parte de la legendaria ruta. para designar, mantener o ampliar su parte. El principal órgano de coordinación es el Congreso Panamericano de Carreteras, que se reúne una vez cada cuatro años.

Por otro lado, muchos de sus trayectos, son conocidos por sus nombres originales o individuales; la Carretera Interamericana es el nombre dado a la parte de la Panamericana que va desde la frontera norte de México a Panamá.

Se conecta con la ciudad de México y todas las capitales centroamericanas, excepto Tegucigalpa, Honduras, Belmopan y Belice.

Se extiende a través de la frontera entre Panamá y Colombia en la Región del Tapón de Darién, una selva pantanosa a través de la cual la carretera Panamericana aún no se ha completado. Para continuar a América del Sur, los vehículos deben ser transportados desde Panamá a La Guaira, Venezuela, o desde Buenaventura, Colombia.

La sección de América del Sur atraviesa las cordilleras de Venezuela, Colombia y Ecuador antes de llegar a la costa del Pacífico en el Perú. Desde allí corre hacia el sur, a través del desierto y hasta el centro de Chile en donde se vuelve hacia el este, cruza los Andes hacia Argentina y continúa hasta el Río de la Plata en la costa atlántica de Argentina. A partir de ahí corre hacia el norte a través de Uruguay y el Brasil. También hay rutas a Bolivia y Paraguay.

La Ruta Panamericana también sigue su camino descendiente en territorio argentino a través del cual utiliza diferentes ramales y rutas nacionales para alcanzar la Patagonia, en donde concluye en la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego.

SIGUIENDO LA CARRETERA

RUTA 66

La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America ('La calle principal de América'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2,448 millas (3,939 km).

RUTA 66

Los promotores de la Ruta 66 fueron dos empresarios, Cyrus Avery y John Wood-ruff, quienes, a principios de 1923, unieron sus esfuerzos para que se construyera una vía que enlazara Chicago con Los Ángeles. Su idea, sin embargo, no se hizo realidad hasta que en 1925 el Congreso aprobó el plan para construir una red de carreteras interestatales. Fue así como en el verano de 1926 comenzó construirse la Ruta 66, la arteria principal que uniría el este del país con la costa del Pacífico. La designación del número 66 no fue baladí. Avery deseaba que la vía tuviera un número redondo y propuso el 66, pues pensaba que un doble dígito sería fácil de recordar y era agradable de pronunciar y escuchar.

Unir el este con el oeste

Desde un principio, el cometido de la 66 era conectar las calles principales de municipios rurales de ahí que a la 66 también se la llamara la “calle mayor de los EE.UU.” a lo largo de su trayecto por una razón práctica: muchas aldeas carecían de accesos a vías nacionales.A diferencia de las vías estadounidenses actuales, la Ruta 66, que terminó de pavimentarse en 1938, no seguía un curso lineal, sino más bien en diagonal, lo que favoreció enormemente al sector de los camioneros, que en los años 30 comenzó a rivalizar con el ferrocarril por el apetitoso mercado del transporte de mercancías. La Ruta 66 atravesaba extensas llanuras con un clima más templado que las vías del norte del país.

GRACIAS POR SU ATENCION