Carpeta de la moneta

35
La Moneta

description

Información sobre los trabajos de la bailaora y coreógrafa

Transcript of Carpeta de la moneta

Page 1: Carpeta de la moneta

!!

La Moneta

Page 2: Carpeta de la moneta

!!!Los ojos de La Moneta

En los ojos de La Moneta se concentra la tensión artística de quien ha nacido

para bailar. Su profunda y enérgica mirada desarma al público, haciéndolo caer en un

particular síndrome de Stendhal de difícil tratamiento.

Son ojos que miran con decisión a todos y cada uno de los espectadores y no

miran a nadie; que miran al pasado y miran al porvenir, a los mil espejos que la

preceden y que la acompañan.

En silencio, como una estatua de hielo, si no fuera porque abrasa, Fuensanta La

Moneta comienza su baile, escuchando la música antes de actuar. Eso sí, esta joven

granadina le baila al cante, responde a la guitarra. A veces, danza en silencio,

haciendo música con los tacones o arrastrando las puntas o con su solo braceo,

desgarrando el ambiente. Es un todo armónico. La música y el baile se funden como

siameses.

Y, después de la tensión introspectiva, llega el arrebato, el taconeo preciso,

sobrado de compás, que tiene mucho de improvisado, de sentimiento. Aparece ahora

la pura sangre; aparecen retazos de su escuela sacromontana, con una finura especial.

Encauza su brío innato. A su fuerza, intuición y dramatismo naturales, se le suman la

técnica, el reposo y la inteligencia.

Con bata de cola, traje corto, vestido ligero o “camisón” Fuensanta estremece,

mantiene la tensión, late con todo el cuerpo. Y a la postre, abandona con puntos

suspensivos, con la misma frescura con que comenzó, como advirtiendo que podría

continuar. Ésta es parte de su verdad. Las palabras realmente no alcanzan a describir

su baile por seguiriyas ni por soleares ni la farruca. Hay que verla, sentirla, disfrutar

con ella para vislumbrar su talento, su pasión, su autenticidad.

Sus propuestas son tan añejas como contemporáneas, tan meditadas como

imprevisibles, tan racionales como orates. Pero sobre todo flamencas, muy

flamencas.

Jorge Fernández Bustos

Page 3: Carpeta de la moneta

Fuensanta “La Moneta”. Bailaora. Granada 1984.

Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros. Cuando bailo por primera vez en Madrid –con 16 años-, en la sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta. Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Obra propia. - 2006. En Los Veranos del Corral, estenó la suite flamenca “Lo que trae el aire”. - 2007. En la Bienal Málaga en Flamenco, estrenó la obra de Teatro Danza Flamenco “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza. - 2009. En los Veranos del Corral, presentó junto al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez una experiencia

flamenca con el título Estévez & La Moneta. - En el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, estrenó “Extremo Jondo”. - 2010. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó la suite flamenca “Bailar, vivir” - 2012. En las Fiestas de Corpus de Granada, estrenó “Muy Especial”. - 2012. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó "La Moneta, paso a paso” - 2013. Para el programa Lorca y Granada en los Jardines del generalife, estrenó junto a Manuel Liñan

“Duende”, Colaboraciones. - En 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de

Alcalá la Real. - En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición

sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”.

- En 2013, colaboró con la Compañía Latorre - Kijima, en la obra “Fatum”, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba

Galardones.- En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. - En 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid- En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009” - En 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a una bailaora

Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y aunque sus planteamientos son muy actuales su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

Page 4: Carpeta de la moneta

!!!!!!“Lo que trae el aire”, !!!! Obra, donde la bailaora y los músicos que la acompañan, interpretan una serie de “palos” flamencos muy significativos de la tradición, con la única intención de procurar una autentica experiencia estética en el público, la bailaora y su grupo buscan implicar al espectador en los sentimientos de lo “Jondo”, invocando al “Duende” a través de las tensiones dramáticas y emotivas que se encuentran en el espíritu del Flamenco. ! Es el primer trabajo de La Moneta con “dramaturgia”. En esta puesta en escena La Moneta se rodea de un grupo de excelentes flamencos como son los guitarristas Miguel Iglesias y David Carmona, y los cantaores Enrique el Extremeño, José Valencia, Antonio Campos y otros. “Lo que trae el aire” es para La Moneta el ámbito donde experimentar con la improvisación basada en la inspiración del cante. ! Con esta obra La Moneta consigue darse a conocer como una bailaora diferente, con lenguaje propio.

Page 5: Carpeta de la moneta

!!

Escriba para introducir texto!!!Lo que trae el aire

Page 6: Carpeta de la moneta

!!!!!!!! De entre la luna y los hombres.!!

“La Moneta” Baila la sensualidad. Baila entre los hombres

para la luna. Baila entre sus rayos de plata. Baila para los hombres y las mujeres. Baila La Moneta sangre, nervio, cuerpo, genio, temperamento, fuego. Baila. Seduce por los sueños de las músicas y los espacios iluminados. Baila entre sábanas de cal y fantasía.

!José Luis Ortiz Nuevo

Page 7: Carpeta de la moneta
Page 8: Carpeta de la moneta

!!!!!!!!!“Extremo Jondo”

! Es increíble como, de un sentimiento o sensación, nacen en cadena otros tan diversos y contradictorios como pueden ser el miedo escénico, la inseguridad, la pena, la frustración, la angustia, la ansiedad…y paralelos a ellos la alegría, la ilusión, la satisfacción, la plenitud, la esperanza, el gozo, o sea, bailar con una guitarra a la voz, al cante, con el fin de provocar en el público la experiencia estética del trance jondo.

!La Moneta

Page 9: Carpeta de la moneta
Page 10: Carpeta de la moneta

!!!!!!BAILAR VIVIR

!!TODA CREACIÓN

EMPIEZA CON UN MOMENTO DE DUDA

!SER SIEMPRE YO MISMA, Y SER FIEL A MI

PERSONA. EL OBJETIVO ES ENCONTRAR EL PUNTO ZEN DE MI ARTE. QUIERO BAILAR, PERO QUIERO BAILAR HACIENDO CAMINO, PROFUNDIZANDO EN LA INSPIRACIÓN

QUE ME ANIMA. !!!!!!!!!!!!!!!

Page 11: Carpeta de la moneta

!

Bailar, Vivir!

Page 12: Carpeta de la moneta

!!!!

Muy Especial!!! Se refiere al momento, a esa sensación que te empuja a realizar algo que te viene hurgando dentro, que no sabes muy bien que es, que intuyes se materializara cuando te pongas a la tarea sobre un escenario. ! Se refiere a la relación nutricia entre el gesto y la voz, el cante y el baile, entre el movimiento y el eco, en este caso los ecos de un puñado de cantaores más que significativos del amplio abanico de timbres y colores que atesora Granada, y del muy especial lazo con que La Moneta ata su baile a los ecos de estos cantaores.

Page 13: Carpeta de la moneta

Muy Especial

Page 14: Carpeta de la moneta

!!!

!

La Moneta, paso a paso. ! Obra en la que La Moneta expone una visión retrospectiva de sus pasos, de los pasos dados y de los pasos soñados, de su relación con el cante, con la guitarra y con los maestros míticos y los maestros vivos. ! Obra con una estructura en tres movimientos, recoge en cada uno de ellos una visión parcial del vasto mundo artístico de La Moneta. !!!

Page 15: Carpeta de la moneta

!La Moneta, paso a paso

Page 16: Carpeta de la moneta

!!!!!!!!!

Duende Ballet Flamenco sobre Falla, Lorca y Morente.

Presentado en el programa Lorca y Granada del Teatro de los jardines del Generalife de la Alhambra de Granada durante 30 funciones. !!

Párrafo extraído de la conferencia “Juego y Teoría del Duende” del poeta Federico García Lorca.

“En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende". Y no hay verdad más grande.”

Page 17: Carpeta de la moneta
Page 18: Carpeta de la moneta

!!!!Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano ! En el otoño de 2013 La Moneta convoca a cuantos artistas quieran acudir de manera voluntaria a una experiencia colectiva en torno a la danza flamenca. De esta manera nace el desde entonces denominado Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano. Con sede en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, este movimiento liderado por la bailaora La Moneta, vienen desarrollando diferentes talleres de investigación a la búsqueda de un lenguaje dancistico actual que permita la expresión del flamenco de forma colectiva en perfecta harmonía con el flamenco tradicional. !Talleres, Debates, Flashmood, Performance, Danza en la Calle, Mestizaje, Video Danza y Coreografías. Son acciones ejecutadas por el colectivo que participa del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano. Finalmente la obra “Reflexiones”, sobre el film de José Val del Omar “Aguaespejo Granadino”. !!!!!!!!!!!

Page 19: Carpeta de la moneta

Dirigido por!La Moneta!

!

Page 20: Carpeta de la moneta

Colaboraciones con el compositor !

Mauricio Sotelo!!!

!

“Luz sobre lienzo” !para violín, bailaora, percusión y electrónica.!

Estrenada en el Auditorio 400 del centro Cultural Mueso Reina Sofía de Madrid!

con!Patricia Kopatchinskaja, violín, Fuensanta “La Moneta”, bailaora!Agustín Diassera, flamenco-percusión, Fernando Villanueva, electrónica en vivo!Mauricio Sotelo, diseño acústico y dirección musical!!!https://www.youtube.com/watch?v=ceJpOM1Hkpw!

!!!!!!!!!!!

Page 21: Carpeta de la moneta

Colaboraciones con el compositor !

Mauricio Sotelo!!!!!!

“Muerte sin fin”!Sobre el poema de José Gorostiza!

Para Emsamble con cantaor y bailaora.!Fragmento estrenado en el Muzikgebouw de Amsterdam para la Flamenco Biennale. Estrenada en su totalidad en el Teatro Real de Madrid en Homenaje a Enrique Morente, para la Suma Flamenca.!

con!(En Amsterdam)!

La Nieuw Ensemble dirigida por Ed Spanjaard, con el cantaor Arcangel y la bailaora Fuensanta “La Moneta”.! !

(En Madrid)!Trio Albos, violín, violonchelo y piano. Roberto Frabriciani, flauta!José Manuel Cañizares, Guitarra. Arcangel, cantaor!Juan Diego, recitador. Fuensanta “La Moneta”, bailaora!Fernando Villanueva, electrónica.!!!https://www.youtube.com/watch?v=ZSZekN6mZlw!https://www.youtube.com/watch?v=3pJjv6AJxhI!!!!!!!!

Page 22: Carpeta de la moneta

RESEÑAS DE PRENSA !2004. ABC. 3/2/2004 . Alberto García Reyes. “...La Fuente Santa de la Moneta...” GRANADA HOY. 4/2/2004 . Jorge Fernández Bustos. “...La Moneta bailó unas seguiriyas que provocaron llantos y risas de pura emoción entre el público...” IDEAL. 4/2/2004 . Carlos Arbelos. “...si algo caracteriza su manera de bailar es la pasión vital y la fuerza arrolladora que le imprime a sus coreografías...” EL MUNDO. 5/4/2004 . Manuel Martín Martín. “...ritmos inquietantes y sugerencias desabridas pero flamencas hasta lastimar...” !2005 EL MUNDO. 5/2/2005 . Manuel Martín Martín. “... la granadina se nos antoja como un inesperado descubrimiento al simbolizar la intima devoción por lo autentico...” ABC. 1/10/2005. Manuel Ríos Ruiz. “...una bailaora temperamental, sentidora de su quehacer gustoso, prodigiosa en los zapateados, tensa en el braceo, que busca por la intensidad el lucimiento, y lo consigue con amplio repertorio de posturas, mudanzas, escobillas, paseíllos y replantes...” EL PAÍS. 3/10/2005 . Ángel Álvarez Caballero. “...entra despacio en los bailes, como pensando en lo que va a hacer, y de pronto suelta un zapateado con fuerza y con raza a gran velocidad. Todo su baile será así, cuajado de reciedumbre, hecho con determinación y muy bien hecho...” !EL MUNDO. 4/10/2005 . Alfredo Grimaldos. “...en el encorsetado panorama actual del baile flamenco, resulta reconfortante encontrar a una joven artista que se sale de la norma. Y, además por derecho...” 2006 DIARIO DE SEVILLA. 22/2/2006 . Juan Vergillos. “... arte de la sugerencia, de cierta contención. Arte de romperse por dentro...” !DE FLAMENCO.COM. 28/2/2006. Estela Zatania. “...es como indica su mote, muy guapa, pero si no podemos apartar la vista de ella es más bien por la calidad de su baile...” !INFORMACIÓN DE JEREZ. 28/2/2006 . Pepe Martín. “...Tras lo visto ayer, “La Moneta” demostró que tiene ante sí un futuro lleno de éxitos...” FLAMENCO WORLD. 23/4/2006 . Silvia Calado. “...baila desde el pie a la pestaña..” “...a cada estilo le dio lo que requería, desde el gesto a la coreografía...”

Page 23: Carpeta de la moneta

DE FLAMENCO.COM 23/4/2006 . Manuel Moraga. “...bailaora granadina que tiene todas las cualidades para ser figura de peso en la danza flamenca. Es personal, utiliza perfectamente la expresión, busca recursos diferentes y carga de emotividad los bailes...” EL PAÍS. 24/4/2006 . Ángel Álvarez Caballero. “...tiene la intuición del baile como disciplina total a la que debe de entregarse en cuerpo y alma...” “...estuvo inmensa en todo ello, inmensa...” ! DE FLAMENCO.COM. 9/7/2006 Stela Zatania. "...cada movimiento de su diminuto cuerpo está dirigido por la intensa vida interna que poseen los grandes artistas. " !IDEAL. 28/7/2006. Carlos Arbelos. “...No se podía determinar quién disfrutaba más con su baile, si el público que la estaba admirando o ella misma con sus acompañantes, que tenían la cara llena de felicidad, porque se sentía crecer en el escenario...” DIARIO DE SEVILLA. 30/9/2006. Rubén Gutiérrez "...nos ha deleitado por alegrías con bata de cola, una sentida farruca con traje corto y unas emotivas seguiriyas donde le compás ha marcado la pauta..." !EL MUNDO. 1/10/2006. Manuel Martín Martín "...La Moneta había dejado muy buenas sensaciones. Más interesa hacernos eco de su peculiar estética, concepto que asociamos a aquel Juanillo el Gitano que gemía por cada poro un grito de desconsolación, como quien deja una estela que de tanto escarbar sobre sollozos del alma, huele a la tierra que te vio nacer, pero también a los caldos en que el bronce de los ecos derritió su dolor..."

ABC. 30/9/2006. Alberto García Reyes. "...El Extremeño le pone una nube bajo los pies. Baila lo que quieras, niña. Y baila. Vamos que si baila. La Farruca, en la que se muestra mucho más estilizada, menos salvaje, deja claro su enorme preparación. Pero la esencia de La Moneta reside en la capacidad que tiene de olvidarse de lo que sabe, de lo ensayado en el estudio. Su rebelión por seguiriyas es la prueba..." "... La Moneta es un ejemplo de libertad y contundencia..." FLAMENCO WORLD. 30/9/2006. Silvia Calado "...sale de rojo fuego la bailaora y reconduce la escena a seguiriyas. Sólo necesita a los palmeros -este trío, protagonista total de esta Bienal-, para introducir el baile en formación de triángulo. A tierra. Y sin perder el suelo de vista, va deshojando un baile con espaciosos silencios, tremendos arrebatos de fuerza y mucho atractivo. Viva la sangre joven... y los jóvenes con sangre." DE FLAMENCO.COM. 28/10/2006 Stela Zatania. "...El gesto sutil puntuado con arranques geniales..." !LA FLAMENCA Nº 18-2006 Oscar Sánchez " Fuensanta La Moneta, acompañada por José Valencia al cante derrochó una fuerza y un temperamento que dejó perplejos a todos. La Moneta bailó. Los Palacios calló y entonces el duende salió a escena" !

Page 24: Carpeta de la moneta

PASEO (revista japonesa de flamenco) Portadas de los números 7 y 12. de 2006. DE FLAMENCO.COM. 28/10/2006 Stela Zatania. "...Nadie queda indiferente ante el baile de La Moneta..." "... la Moneta sale con un sencillo vestido rojo, sin mangas ni bata de cola y emociona al público una y otra vez con sus pellizcos y flamenquería..." !2007 FLAMENCO WORLD. 23/1/2007. Silvia Calado "... No cabía un alfiler en el Odeón. Ningún aficionado en muchos kilómetros a la redonda había querido perderse a la revelación del baile que hacía escala en Nimes. Y Fuensanta La Moneta sació, con creces, las expectativas de la bulliciosa audiencia. !GRANADA HOY. 4/5/2007. Jorge Fernández Bustos. “…La Moneta, esa piedra preciosa va adquiriendo la forma que le dará su valor definitivo, se va puliendo lentamente sin olvidar la intuición, ese crear espontáneo, ese dejarse llevar por los latidos flamencos, después de un minuciosos estudio, después de horas y horas de ensayo. Resultado: un baile vísceral en donde la bailaora recupera su garra, pero se muestra más introspectiva que nunca…” EL PAÍS. 12/5/2007 . Ángel Álvarez Caballero. "...bailó como los ángeles. Hizo, sobre todo, un baile por seguiriyas que quitaba el sentido. Con garra, con decisión sobre todo. Es bailaora menuda, pero en el escenario adquiere una presencia que subyuga. En las seguiriyas puede decirse que puso toda la carne en el asador, volcándose en un ritmo que abrasaba. Marcaba el compás sin pausa, llevándolo a unos causes de emoción que raramente se presencian en un escenario. parece mentira que una persona aparentemente frágil pueda mantener la tensión suprema de una manera tan uniforme y rica de pasos, giros y desplantes. La Moneta lo hace posible y con una naturalidad que deja perpleja a la audiencia, que vivió una noche de verdadera conmoción..." JONDO WEB. 12/5/07. Ángel Lacalle. "...tiene una escuela notoriamente granaína muy festera que encandila a los jóvenes y a los menos jóvenes con su misterio..." GRANADA HOY. 17/8/2007. Jorge Fernández Bustos. " Una farruca ya conocida por sus incondicionales, pero que La Moneta pule hasta la perfección..." "...Es un baile maduro, reposado, lleno de silencios y complicidades. Paralelo a los tiempos. Compañero de las mejores vanguardias…" !DIARIO DE CÓRDOBA. 17/9/2007. Francisco del Cid. "...La seguirilla, donde alcanzó el pináculo de su propia capacidad expresiva volcando todo su caudal hondo en cada desplante, movimiento o taconeado, ante un público subyugado y sobrecogido por el baile de esta granadina de apariencia frágil..." !EL MUNDO. 20/9/2007. Manuel Martín Martín. ".. Son, empero distintas formas de estimulación a las que recurre La Moneta para provocar sentimientos sinceros, tal que tratar cada baile con la franqueza que demanda su historia, no perder el dibujo tonal que le traza Eva Durán, ejecutarlo con amor y afecto,

Page 25: Carpeta de la moneta

desarrollarlo con ternura o coraje, según proceda, y jugársela luego en las mutaciones, contrastes y resoluciones. Así, y no de otra forma se incentivan los sentidos..." !GRANADA HOY. 7/12/2007. Jorge Fernández Bustos. “… La bailaora ocupa el escenario sin dejar de transmitir: fresca, apasionada, sin fisuras…” !IDEAL. 7/12/2007. J. M. ROJAS “…combinación majestuosa de todos los elementos corporales hasta que se queda sola y la luz se apaga. El público rompe en aplausos…” !LA OPINIÓN DE GRANADA. 7/12/2007. JUAN PINILLAS “…La Moneta, que posee una importante capacidad interpretativa que alcanza el clímax con esas miradas profundas, inmersas en no sabemos que espacios infinitos (¿Qué verá el artistas en esos momentos sublimes?) depuró una coreografía que aunó detalles personales, detalles granadinos y sevillanos, que observamos especialmente con la bata de cola y el abanico, aunque por ensima de todo, una visión personal de la danza y los elementos coreográficos, como siempre, arrolladora…” !DEFLAMENCO.COM 7/12/2007. Estela Zatania “… encuentra su verdad bailaora apoyándose en un compás infalible, un excelente sentido coreográfico y su sensibilidad flamenca…” !2008 IL MATTINO. 26/6/2008. Enrico Fiore “… Davvero, cosí, la notte é quella di Novalis: la “regina del mondo”, “l´eccelsa annunciatrice dei Mondo Sacri”. Ma in un certo punto, ed ecco l´alto approdo dello specttacolo, Fuensanta si guarda ballare in un video. Ed é como infastidita. Perché sa che ci tocca la materia di cui son fatti i sogni, ma sa pure che, ala fine, la nostra baccheta magica dobbiamo spezzarla. Calato il sicario, ci aspettano i giorni e le ore.” !ROMA. 26/6/2008. Francesco Urbano. “…De entre la luna y los hombres sublima la libertá dello spirito femminile e lo fa attraverso l´amore, la solitudine, la nostalgia, il coraggio, in dialogo fra loro, un dialogo che alla fine, semplicemente, definisce e purifica i colori del flamenco…” !GRANADA HOY. 17/8/2008. Jorge Fernández Bustos. “… Parecía que arrojaba el baile, que le salía a borbotones, que había abierto la caja de Pandora y se habían liberado todos los truenos. Una tormenta que electrificaba a todo el público, que lo hipnotizaba. Su taconeo preciso, siempre argumentado y coherente, es pura música…” !IDEAL. 17/8/2008. José Manuel Rojas “…Fuensanta La Moneta clausuró magistralmente los 10 años de flamenco en el Corral del Carbón con un espectáculo donde reunió al que, posiblemente, haya sido el mejor cuadro de todos los presentados en esta muestra y una de las propuestas de baile más impactantes y arrebatadora…” !!!

Page 26: Carpeta de la moneta

DEFLAMENCO.COM 17/8/2008 Antonio Conde “…La dramaturgia de su baile inquieta. Es viejo, cargado de expresión, y gusta. Es puro hasta las entrañas. Es de esas artistas que dan veracidad a su baile. No queda en una coreografía aprendida. Siente lo que hace y se nota. Es pura energía…” “…El baile de Fuensanta La Moneta se escribe con Mayúsculas…” !AD. Rotterdam Cultur. 10/11/2008 Hans E. Merts “…Fuensanta La Moneta danst met enorme passie ROTTERDAM - Intens, sierlijk en krachtig. In ieder geval met een enorme passie zijn de bewegingen van Fuensanta La Moneta, een van de parels van de Flamencobiënnale die deze editie voor het eerst ook Rotterdam heeft aangedaan. In een ruim gevulde, maar niet uitverkochte Doelen, werd afgelopen weekeinde het podium omgetoverd tot een dorpspleintje waar de aanwezigen getuige mochten zijn van een samenkomst van twee gitaristen, twee zangers en de begenadigde flamencodanseres.Verschillende stijlen binnen de flamenco passeren de revue. Vanuit stilte wordt langzaam opgebouwd. Handgeklap en zang van Miguel Lavi en David El Galli zetten aan. Het lijkt wel of de diepste zielenroerselen van deze mannen van trots worden blootgelegd. Al snel komt een antwoord van de gitaar. Het is de beurt aan Miguel Iglesias en David Carmona, die bij tijd en wijle fabuleus gitaarspel aan de dag weten te leggen in deze opmaat. De onvermijdelijke uitkomst van dit opzwepende spel van jammerende zang, ritmisch geklop en geklap en technisch hoogstaand gitaarspel is de komst van een vrouw in dit mannentafereel. Eindelijk, daar is ze: Fuensanta La Moneta. Met een houding alsof zij weet dat haar aanwezigheid de ontbrekende schakel is, zet zij haar eerste schreden op het podium, wat direct het hare is. Subtiel zijn haar handdraaiingen, vrouwelijk haar lijfbewegingen en gedecideerd het voetenwerk. De chemie tussen zang, gitaar en La Moneta is betoverend. Dit gezelschap weet te roeren en te vervoeren. Een keur van stijlen, schitterende jurken en melancholische schoonheid trekt aan de dankbare toehoorders voorbij.” !2009 DIARIO DE SEVILLA. 30/1/2009. Juan Vergillos. “…La Moneta ha entrado en el club de los privilegiados. Me refiero a ese puñado de artistas capaces de hacernos sentir un temblor de emoción en la columna vertebral…” !- EL MUNDO. 31/1/2009. Manuel Martín Martín. “…La Moneta está llamada a abrazar la gloria. Afronta el baile sin adornos fatuos y resuelve los problemas escénicos a modo de un ciclón invocador, como un canto a las fuerzas telúricas. Pero lo hace con tal desenfadada nobleza que uno no puede menos que dejarse llevar por su energía, su talento y sus sueños, el mundo interior de una artista que apunta al portento de un final glorioso…” !- ABC. 1/2/2009. Alberto García Reyes. “… en la seguiriya avivó el tiempo hasta poner el escenario en candelas vivas y sacar al Extremeño de la cueva del olvido sevillano…” !- FLAMENCOWORLD. 5/3/2009. Silvia Calado. Quizás la pega es que este sobredimensionar el espacio, usando toda la altura de la caja, empequeñece a la solista, que ha de redoblar esfuerzos para crecerse y concentrar la

Page 27: Carpeta de la moneta

atención del espectador. Aunque ese peligro sólo se roza en algún momento, pues La Moneta se basta para ser centro. Tiene en este espectáculo la novedosa capacidad de ser muchas más bailaoras de las que hasta ahora ha sido. La sensualidad, la dulzura, el dolor, la fuerza, la violencia y la debilidad se conjugan en sus movimientos, en sus potentísimos ojos y en el difícil acto de caminar por la tabla, asumiendo los dramas y satisfacciones de esas otras mujeres por las que aquí se preocupa. Abandolaos, guajira, farruca, soleá, bulerías y seguiriyas son las formas que aquí toma, casi sin respiro, su danza… y también su pensamiento. !- LA VOZ. 6/3/2009. Antonio Conde. “… Se pierde entre las sabanas mientras empieza a regalar la cristalina pureza de un baile que irradia estremecimiento. Su rostro lanza miradas furtivas que lo dicen todo. El abanico se sostiene en la guajira. Se impone la calidez del ritmo cubano. Cuando entra en escena la farruca, el baile se apodera de ella. Un resquicio de Carmen Amaya parece vislumbrarse en su imagen. Con pantalón y espalda descubierta le gana la batalla al baile. Su racialidad se enzarza en pasos de gran carga flamenca...” !- DIARIO DE JEREZ. 6/3/2009. Francisco Sánchez Múgica. “… Me gusta como baila La Moneta. Sus cambios de ritmo, su astuta combinación de los clímax y anticlimax, de las subidas y las bajadas en la intensa montaña rusa que representa su volcánico baile. Valoro su capacidad dramática y, en especial, ese dominio total de su cuerpo: desde la cabeza a los hombros, desde su cintura hasta la punta de sus pies descalzos. Admiro ese temperamento larvado, esa fuerza expresiva cual olla a presión a punto de eclosionar. Cómo emana fuego mientras sube su camisón mostrando fibra. Me gusta cómo se mueve Fuensanta. Delicada y sensual, reflexiva y silenciosa, racial y explosiva. Me gusta su baile…” !- SALZBURGER NACHRICHTEN. 9/3/2009. Karl Harb “…precisamente la noche de flamenco con La Moneta, con su pasión y su quejio, junto a sus cantaores y guitarristas, nos despertó un fuerte deseo por conocer en profundidad el flamenco…” “…Fuensanta y su compañía representan la fuerza pura y la verdad del flamenco…” !- EL PAIS.COM. 12/3/2009. Ángeles Castellano. “…Ataviada con un simple camisón blanco la mayor parte de la obra, La Moneta domina la escena con su baile. Ocupa el espacio y sabe colocarse…” “…con fuerza, escuchando el silencio, colocando los brazos y dando espacio al zapateado. La Moneta juega con su baile a ser torera, atrevida, pero sin alardes, en su sitio…” !- LA RAZÓN. 15/3/2009. Balbino Gutiérrez. “…Hora y cuarto de baile autentico sin más alivio que los silencios, que también son baile. El espectáculo es ella, La Moneta, arropada por un grupo de atrás eficaz y el cante adecuado y bonito de la cantaora malagueña Eva Duran. Criada artísticamente en el Sacromonte granadino, Fuensanta hace honor a la primera raíz de su nombre, porque es una autentica fuente de baile. Baile racial, sensual; baile sintético porque modera los excesos de la casta e incorpora elementos artísticos evolucionados...” !- ABC. 17/3/2009. Manuel Ríos Ruiz. “… domina perfectamente su bagaje estilístico y en cada estilo deja patente y vibrando su indiscutible personalidad, al injertarle su concepción al genero.

Page 28: Carpeta de la moneta

La Moneta desarrolla en “Entre la luna y los hombres” un programa sumamente completo. Y desde la estampa titulada “Cal” que abre el repertorio deja patente su calidad y saberes interpretativos en malagueña, rondeña y jabera. Después alienta una singular guajira, bajo la égida de ”Perdedora”. Y es una taranta, la que responde al titulo del montaje, para pasar a la farruca “Sueños” verdaderamente personificada. Finalmente, no podían faltar las soleares, las bulerias y las siguiriyas, donde La Moneta le pone moño a su actuación con su temperamento y su nata hondura. La bailaora granadina es una artista de raza, que se inspira en el aura de la inmortal Carmen Amaya, para poner de relieve su entrega y el enamoramiento que le despierta su arte. !- ELMUNDO.ES. 20/3/2009 Abraham García. “..El pasado sábado y acomodado entre dos bailaoras (privilegio que fue como presenciar la goyesca de Ronda entre Curro y Antoñete), me premió la fortuna con el lenguaje ancestral y nuevo de la mejor bailaora que este aprendiz de palmero haya admirado en su jaleada vida. Cuando la luz azoto el escenario descendió un oleaje de sábanas que parecían colgadas de las nubes, Azoteas del alma, caricias de seda, que contrastaban con el quejio de una voz rota que nos devolvió a las cavernas. Sobre aquella bahía de Sorolla, apareció por malagueñas Fuensanta (¿cabía mejor nombre?), La Moneta. Descalza y algo más vestida que las azucenas, nos ganó desde la primera mirada. No se puede interpretar el baile con mayor sensualidad y pureza. Sentimientos que cuando de manera natural afloran, nos hacen olvidar la técnica que en La Moneta es sencillamente prodigiosa. Aún vestida de sal, florecieron a sus pies guajiras, tarantas, farrucas, bulerías, soleares… en las que desbordó la belleza, hasta que el escenario se tiño de rojo festivo para que Fuensanta moviera la cola como una sirena. Ella era su propio espacio en el que lidiaba contra ella misma. Bailando hasta por los poros, el duende por momentos, amenazaba con evadirse de su cárcel carnal. Midiendo los silencios, administrando las pausas, gustando y gustándose como si jugara (“Es una niña que baila”, susurró una gitana a mis espaldas), nos tuvo una hora en trance. Sesenta delirantes minutos bastaron para retornar a las raíces, a la cavidad materna del Sacromonte y al esperanzador futuro. Y aunque el incendio de diez minutos de aplausos le iluminó la cara, Fuensanta La Moneta, no condescendió al más mínimo bis. ¿Para que, si lo había dado todo? !- LA VERDAD. 28/3/2009. Patricio Peñalver “…entró muy despacio sobre el escenario con vestido negro de bata de cola, con pespuntes rosas, y ejecutó un soberbio baile por granainas… turno al baile por solea y La Moneta volvía a entrar despacio y, ya en los primeros compases, demostraba su gran dominio del compás, su hondo dramatismo expresivo…” !- EL CORREO DE ANDALUCIA. 11/7/09. Manuel Bohórquez Bailar flamenco a las cuatro de la tarde, aunque sea en Francia, es algo nada fácil. Sólo una bailaora de raza como Fuensanta La Moneta, una granadina de un temperamento impresionante y de sólo 24 años, está capacitada para hacerlo. El Teatro Municipal se llenó para ver su espectáculo Lo que trae el aire, una obra sencilla en la que contó con las voces enjundiosas de El Galli y Miguel Lavi, además de con las buenas guitarras de Miguel y Paco Iglesias. Esta bailaora no necesita nada más para poner la carne de gallina con una farruca gitanísíma, como ella, que es gitana hasta cuando no baila. ¡Pero cuando baila es tan gitana que lastima! Es bailaora de seguiriyas, de soleares, de bulerías y de otros palos muy calés. Y no es sólo un prodigio de fuerza, por sus escasos años: el buen

Page 29: Carpeta de la moneta

gusto, cómo lo vive y cómo lo siente, consiguen que verla bailar en vivo y en directo sea una gran experiencia. Eso es bailar gitano. !- IDEAL DE GRANADA. 22/7/09. José Manuel Rojas. Y es que la teatralidad no es el exceso sino el efecto, un tesoro que ‘La Moneta’ lleva en el DNI y en el ADN cuando mira al patio y parece decir “aquí estoy” o cuando contrae su cuerpo para querer tocar el cielo de Granada con las manos a la par que mueve la bata de cola. Dos maneras opuestas pero que se gustan y que tuvieron momentos comunes en el escenario con un inicio frenético por alegrías, los vistosos tangos y un remate de noche, cuando ya se llevaba casi hora y medio de recorrido sin pausa, en que reafirmaron que la emotividad no las dan las grandes producciones sino la capacidad de hacerla nacer. !- GRANADA HOY. 23/7/2009. Jorge Fernández Bustos. “…La propuesta de Fuensanta La Moneta y Rafael Estévez deslumbró. Con un montaje ex profeso para la ocasión e irrepetible, elevaron los niveles artísticos hasta altas cimas” “...La Granaína que baila Fuensanta es antológica, de una delicadeza y, al mismo tiempo de una fuerza especial…” “…Si a alguien le cabe duda, que vea a La Moneta bailar por soleá y firma lo que sea…” !- IL MESSAGGERO. 13/9/2009. Donatella Bertozzi. Con la misma longitud de onda que Esperanza Fernández, pero quizás más incisiva, por la notable fuerza del impacto físico que tiene su danza sobre el público. Fuensanta ha recordado el flamenco más antiguo, dibujando incluso fragmentos graciosos de clásico español. Gracias a una refinadísima dirección Fuensanta La Moneta construye el retrato de una mujer de increíble contemporaneidad. Incluso en el baile de Fuensanta – maravillosa tensión, casi violenta, ráfagas torrenciales sin fin de energía dinámica que la mueven- se puede leer el pasado del flamenco y su presente, así como el presente de todos. Todo es armonioso, pero con furia. Inspiración repentina, como el rayo, perseguido unas veces por el valor del duelo, y otras por la penetrante pulsación de los músicos y los cantaores, la hacen bailar casi con rabia, con pasos y gestos inconexos que después felizmente se recomponen en una áspera y robusta, armonía de un baile tan femenino como intrépido. Inolvidable. !Enlace fotos del festival de Roma. http://www.flickr.com/photos/lucafiaccavento/sets/72157622229787623/ !DEFLAMENCO.COM. 15/12/2009. Gonzalo Montaño Peña. “Uno de los momentos más interesantes del espectáculo vino con el baile de La Moneta por Tangos, la escuela granadina ha encontrado un punto especial en este estilo y en ella uno de sus proyectos de presente y futuro” !2010 El Mundo. 30/1/2010. Manuel Martin Martin. “…Son las alegrías las primeras imágenes que se traducen a partir de la música. En estos gestos de Estévez y La Moneta se reflejan las emociones estéticas de los tablaos y descubren que si no hay duende, la perfección técnica y los ejercicios complejos no auguran el éxito…” !!!

Page 30: Carpeta de la moneta

- ABC Sevilla. 1/2/2010. Marta Carrasco. “… Fue un recital de jóvenes artistas con mucho arte, inquietos, innovadores, pero eso sí, desde las esencias…” !- DEFLAMENCO.COM 30/1/2010. Estela Zatania. “…es todavía más fascinante ver como una perfecta química entre La Moneta y Rafael Estévez, basada en la admiración mutua y una visión compartida, convierte su colaboración en el evento más interesante que ha surgido en el mundo del baile flamenco en varios años…” !- WWW.FLAMENCO-WORLD.COM 2/2/2010. Silvia Calado. “…en el centro se encuentran bailaor (Rafael Estévez) y bailaora (La Moneta) de nuevo con bravura, que si un guiño a lo añejo, que si un silencio meditado, golpes secos, caderas densas. El gesto de unir bellamente las cabezas fue más que simbólico. Podía haber acabado aquí el espectáculo pero aún quedaba respirar por colombianas y, sobre todo, retarse a una improvisación por solea…y acabar cada uno sentado en la silla del otro con un fundido a negro…” !- IDEAL DE GRANADA. 10/07/2010. José Manuel Rojas “…El “trance jondo” es un estado en el que muy pocos artistas pueden entrar pero aún menos son los elegidos que pueden trasmitirlo al público. Fuensanta “La Moneta”, hoy por hoy, es la suma sacerdotisa de una religión popular que cada día tiene más feligreses…” !2011 VOLANDOVENGO BLOG 21/4/2011. Jorge Fernández Bustos “…Para mí fue una sorpresa de gusto y emoción. A pesar de mi incondicional apego hacia esta bailaora, mi reconocimiento va ensanchándose como un mar de aceite y el estremecimiento que me produjeron sus intervenciones, sobre todo la soleá, no lo había experimentado desde hacía bastantes meses. Un comienzo por granaínas sirve para establecer sus distancias. Ya no es una bailaora impetuosa (o no sólo eso). Ahora es reflexiva, llena de silencios, de propuestas y sugerencias. El tacón golpea en su momento y la punta rasguea la escena puntosuspenseando un todo armónico. Los pies no son la base, sino un complemento, que, junto a las manos, los hombros y las caderas, están supeditados a los ojos, que no son más que los carbones encendidos del pensamiento del arte puro que esta granadina destila…” !- DIARIO DE ALMERÍA 22/05/2011. Miguel H. Pérez “Por vez primera El Taranto entrega su premio grande a una bailaora” “…Un éxito rotundo. El baile de la joven granadina produce unas sensaciones que reconozco no sentirme capacitado para expresarlo con palabras que permitan al lector hacerse una idea cercana a la realidad. La Moneta baila con todas las partes de su anatomía, con una fuerza descomunal, difícil de entender de un cuerpo tan pequeño que se va engrandeciendo a medida que el espectador va siendo arrebatado por algo mágico, ancestral que la artista, en trance, va derramando junto al sudor en el escenario. No se puede bailar un flamenco más genuino y raro a la vez. No sé si me explico…” !- DANCE MAGAZINE USA. 12/6/2011. Ninotchka Bennahum The exception to this critique was Fuensanta La Moneta, who performed June 9 at UNM’s Rodey Theater. From the tablaos (flamenco bars) and zambras (flamenco cafés) of Granada, La Moneta shared a full-evening entitled "Bailar, Vivir" with two bailadors—David

Page 31: Carpeta de la moneta

Coria and Raimundo Benitez—and five excellent singers, guitarists and percussionists. La Moneta, the star of "Bailar," danced two lengthy solos that opened and closed her show. Each soleá showcased the power in her legs and arms. Her footwork was precise and powerful, each sound a resounding attack on the floor and the dance itself. Loud echoes of foot and heelwork poured vibrational force into the stage, leaving the audience in awe. !In the second, more interesting solo, La Moneta entered the stage with a rush of tremendous energy, stopped and began a series of deep backbends accompanied by extended arms and hands. Her supple fingers traced tiny circles as her she threw her head back, turning around herself. In these stiller, more private moments Moneta’s control over her full body and not just her feet became apparent. Then she abandoned her use of the upper torso, appearing semi-human in quick darts across the floor; these were little conquests of space. A rather small woman with long, shiny black hair, an intense gaze and unkempt costuming, Moneta’s gift is raw power. Her eyes signal a dancer who travels between spirit worlds as she moves from moment to moment across the stage. !- LA OPINIÓN DE ZAMORA. 27/6/2011. Félix Rodríguez Lozano Y llegó el momento más esperado del Festival, el baile de La Moneta. Al cante, Miguel Lavi y Davidl El Gallo y al toque Paco Iglesias. Abren por soleá para dar entrada a una monumental –artísticamente hablando, porque su menudo cuerpo se agiganta en la escena- Fuensanta con chaquetilla corta y ajustada y vestido rojo vivo de volantes. ¡Es el desplante personificado!, la magia de las formas, el dominio del espacio, la transmisión artística en estado puro. Como ya he dicho, la reencarnación misma de la gran Carmen Amaya. Termina esta primera parte con bulerías romanceadas. Cambio de vestuario, momento aprovechado por los cantaores para engarzar una serie de tonás fuera de micrófono. Enfrenta esta segunda y última parte por seguiriyas, de negro y simulando mandil de lunares. Vuelve a demostrar Fuensanta que, a fecha de hoy, aunque haya bailaoras de más nombre y caché ninguna, ninguna absolutamente, le llegan a la suela de sus flamencos zapatos. Y eso con veintiocho años. Con el público puesto de pie aplaudiendo, se despide con bulerías por soleá. Cuatro largas horas que se pasaron como un suspiro. ¿Hay quién dé más por menos? Próxima cita, el 16 de Julio en Morales del Vino. Y ojo, que ese a priori prometía más que el de Zamora. !- EL PAIS 30/06/2011. Ángel Álvarez Caballero Teatro Real, Madrid “…Fuensanta La Moneta bailó bastante asimismo, con el relieve de hacerlo casi siempre en primer plano. Fue la bailaora que ya conocemos, rica en registros aunque esta noche los midiera mucho, seguramente por prescripción de Sotelo. Aún así brilló en sus intervenciones, que hizo con sobriedad, con rigor sobre todo. Fuensanta La Moneta es una bailaora de raza, de cuerpo entero, que llega al público y mantiene su atención, que vibra constantemente en lo que hace. Una gran bailaora, en definitiva…” !- IDEAL 14/8/2011. José Manuel Rojas. “… Todo es un ritual donde hasta que la suma sacerdotisa no acaba su liturgia nadie osa romper el silencio. La granadina infunde miedo y respeto a partes iguales con su mirada. ¡Qué no consigue con el resto de su lenguaje corporal! !- VOLANDOVENGO BLOG 18/8/2011. Jorge Fernández Bustos “… La Moneta presenta este espectáculo como un homenaje a la música, como sumisión al flamenco. Escucha como nadie el cante, al que se debe, y cada giro, cada zapateado,

Page 32: Carpeta de la moneta

el germen de su fuerza lo justifica el cuadro de atrás. Es un baile pensado y repensado, ensayado mil veces, pero que parece nuevo sobre las tablas, que es nuevo, como concepto heracliteano del “todo pasa”. !2012 Giralda Televisión. 22/9/2012. Antonio Ortega. “…Encandila los sentidos de los aficionados más exigentes, en su baile nos regala detalles de las más grandes bailaoras de la historia, pero los adereza con su propia personalidad sacándole un jugo que sabe a raíz de la tierra…” !Sevilla Flamenca. 22/9/2012. Alejandro Medina Merino. “…La visión de esta granadina del baile flamenco actual no cede el mínimo espacio a la banalidad…” !ABC Sevilla. 29/9/2012. Marta Carrasco. “…En un mundo tan homologado donde todos se imitan la Moneta ha elegido diferenciarse. Así su baile es fuerte de pies, pero singular en brazos y torso…” !2013 IDEAL. 24/3/2013. José Manuel Rojas. “… Una diosa generosa que demuestra simbiosis con sus cantaores, cuatro señores que se reparten todo el abanico policromático en cuanto a registros vocales haya en esto del quejio. De Jerez al Polígono, con paradas en Santa Fe y el Albaicín. Sin decir nombres todos son grandes y se crecen con Fuensanta, pero es que Fuensanta se crece con ellos en un ejercicio autobiográfico y simbiótico que nos lleva a ir desde los tangos genéticos hasta unas bulerías que van muchos más allá de los cánones establecidos. Y todo con un secundario de lujo como “El Cheyen” al cajón. Noventa minutos de flamenco sin trampa ni cartón. Una hora y media de democracia flamenca. Sin malos gestos, ni imposiciones. Solamente un montaje donde una aficionada quiere bailar. La suerte es que la aficionada es “La Moneta”. Posiblemente la mejor bailaora de España. Posiblemente…” ! VOLANDOVENGO BLOG 25/3/2013 Jorge Fernández Bustos. “… Me he entusiasmado con su evolución, con sus logros que, como un escultor, va añadiendo a su obra para crear el modelado perfecto. Paso a paso nos invita a descubrir ese camino. Es una recopilación temprana de la canción de su baile, de la historia de su vida, pues Fuensanta nació con los tacones…” 2014 Web revista La Flamenca. 4/4/2014. Rocío Hellín. “… viajar en el tiempo, no al pasado inmediato, sino a milenios atrás cuando Granada era moruna y las zambras eran su banda sonora. Llega la Fuensanta canastera y de la morería dándonos un capuzón ancestral a golpe de cadera, sensual, femenina y yo que sé cuantas cosas más, tangos morunos y en definitiva, música con mayúsculas. Se recrea en el baile autóctono de su tierra fértil, cabeza siempre arriba, quebrada cuando se lo pide el cuerpo. Que guapa está "La Moneta", que bien le sienta el compás en la cara mientras juega con él. Soleá con corte tradicional para decirnos que hay que nacer, aunque no se tenga herencia flamenca como es su caso, ella nació para esto y claro lo deja; en permanente complicidad con sus compañeros remata y respira para despedirse por bulerías, merecida fiesta de guasa.

Page 33: Carpeta de la moneta

Con sus cantaores como escuderos se baila a ella misma y no para de disfrutar, y no hay mayor satisfacción que ver a una artista así, dos horas de lecciones que podrían aprenderse en toda una vida e incluso faltarnos tiempo. Ovación y saludos que se repiten una y otra vez, y es que no queremos despedida queremos la eternidad para el baile de "La Moneta" soñar despiertos y sentir ese orgullo que ella nos transmite, una es flamenca por cosas así. Quien no estuvo puede sentir envidia, está permitido, es un lujo sentir que el corazón se te encoge y si la culpa es de "La Moneta" mucho mejor. A sus pies, señora.…” !VOLANDOVENGO BLOG 17/6/2014 Jorge Fernández Bustos “…la granadina nos mostró el verdadero baile del siglo veintiuno, en el que se aúna el contemporáneo con el flamenco, sin que sea un postizo, sino formando parte de él como un apéndice imprescindible; y la implicación de todo su cuerpo como si de un todo se tratara, pies y manos, hombros y cintura, ojos y sonrisa, y la fuerza permanente, y la técnica que está tan solapada que parece que no existiera sólo cuando el sonido del compás se impone con esa naturalidad como si viésemos jugar a un niño…” !2015 VOLANDOVENGO BLOG 10/02/2015 Jorge Fernández Bustos “…¿La Moneta? Fantástica, como siempre. Bastantes años llevo contemplando a esta artista, sus propuestas y evoluciones. Tengo la fortuna de tenerla cerca y de seguir paso a paso los pasos que ella da. Esta obra, incluso, la he presenciado, desde su estreno en la Bienal de Sevilla, en 2012, tres o cuatro veces, y siempre es distinta. A veces llama la atención más una pieza que otra, pero siempre estremece su entrega, su complicidad y su efectiva factura…” !GRANADAIFLAMENCO BLOG 10/02/2015 Antonio Conde. “…Tres voces completaron el elenco artístico cantaor. Voces dispares pero a cuál más flamenca.Miguel Lavi se acordó del Negro en el romance de Bernardo el Carpio. Juan Ángel Tirado y Mati hicieron lo propio al recorrer el barrio de Triana en la tanda de soleares que le cantaron a Javier Latorre y La Moneta. No recuerdo un paso a dos más completo y más enduendado que el de estos dos. La elegancia de Javier, la verticalidad de su cuerpo, el uso de sus brazos son el decálogo del siglo XXI de cómo bailar 'en hombre'. Vicente Escudero ya dejó el camino abierto para que viniera Javier a recoger el testigo y engrandecer el baile flamenco. La Moneta con bata de cola, hizo lo propio en femenino. …” !PELLIZCO FLAMENCO 18/02/2015 Francisco Reina. “…La granadina, pese a su juventud, se ha consolidado como un referente del baile racial, que, empero, no desplegó en la farruca y la malagueña, en las que se mostró más clásica. En la soleá apolá, el maestro Javier Latorre acompañó a su discípula -con una bata de cola blanca- en un dúo de arte. Luego, vendría el estremecimiento ya reseñado que provocó El Pele por seguiriyas con La Moneta, de negro y morado y con castañuelas. Compusieron estampas de arte, para enmarcar. Benditos sean…” !COLMAO 18/02/2015 José Ramón Zapata “La Moneta” no gusta porque su baile sea flamenco desde que se levanta el telón hasta que se cierra -que también-, sino por su entrega en todos y cada uno de los estilos ejecutados. Su “paso a paso” estuvo cargado de momentos emotivos salpicados por brotes de rabia e improvisación; como si de una reivindicación se tratara en pro del arte flamenco.

Page 34: Carpeta de la moneta

Tuvo un detalle de grande donde las haya: bailar con uno de sus profesores, Javier Latorre. Pero el clímax en la noche lo protagonizó bailando unas tonás cantada por Manuel Moreno Maya, conocido como “El Pele”. Para este escribidor resulta difícil, tremendamente difícil, narrar lo vivido ese momento. Se juntaron la fuerza del cantaor con la de la bailaora, la sabiduría de uno con la del otro. Los sentimientos afloraron en sus rostros de forma que a más de uno, incluido a quien esto firma, les tocó las fibras más sensibles de sus anatomías. ¡No se puede cantar y bailar mejor!…” !FLAMENCO CULTURE 23/02/2015 Francia Le plus beau spectacle de baile du festival. Incontestablement et à l'unanimité. Le public était en liesse pour applaudir les artistes après une heure et demie de pure émotion. La Moneta réalise une revue de son parcours en mettant en scène les éléments qui ont influencé son baile, comme la guitare, les "rencontres avec d'autres formes d'expression qui ont marqué sa vie", comme celle avec son maestro Javier Latorre, et le cante. Dans la première partie, "Sobre mis pasos", La Moneta danse accompagnée par la seule guitare de Luis Mariano. On reconnaît déjà la touche de Javier Latorre, très présente dans la musique et la chorégraphie. El Mati et Chema del Estad rejoignent la danseuse pour une splendide malagueña parfaitement connectée à la guitare, Fuensanta posant un geste sur chacune des notes, avec de superbes vueltas quebradas. Suivent zapateado avec cajon et guitare seulement, et cante por romance de Miguel Lavi, cantaor de Jerez à qui la salle est acquise d'emblée. La deuxième partie, "Hados", signifie "Destins". C'est aussi un synonyme de "Fatum", le spectacle qu'avait présenté Javier Latorre l'an dernier en ouverture du festival avec Shoji Kojima. Elle est bouleversante. Javier Latorre apparaît de dos au milieu de la scène et déclenche les Olé des stagiaires présents dans la salle lorsque la scène s'éclaire. Il faut souligner que Javier est un extraordinaire maestro - nous y reviendrons dans un futur article - et qu'il est maintenant très rare de le voir danser sur scène. Ce baile qu'il offre au public du Teatro Villamarta est une solea apola sans guitare, seulement accompagnée par le cante d'El Mati et de Juan Angel Tirado. Moment très intense. La Moneta le rejoint, en bata de cola blanche, et danse en duo avec le maestro. Le public, qui compte beaucoup de japonaises, est en liesse et crie "Javier". Fuensanta poursuit avec un baile por siguiriya, soutenue par le cante magistral de Juan Angel Tirado. Dans la 3ème partie "Vereda" - sentier en français -, La Moneta évoque sa relation au cante, avec une granaina et des cantes abandolaos interprétés par les chanteurs, dont la belle intervention d'El Mati. La fabuleuse introduction de guitare de Luis Mariano sur les "tientos azambrados" permet à La Moneta de préparer un baile fortement marqué par le style de Grenade, illustré aussi par les motifs en fond de scène qui rappellent l'Alhambra, et d'offrir au spectateur un moment d'une grande intensité, aussi bien pendant les tientos que les tangos qui suivent. Standing ovation méritée donc pour la Moneta et les artistes qui l'accompagnaient après l'ultime baile por solea por buleria et jaleos. Il faut souligner le remarquable travail de lumières sur le spectacle, qui a parfaitement mis en valeur le baile, et celui du talentueux guitariste Luis Mariano, véritable pilier du spectacle. !ATICOIZQUIERDA 24/02/2015 Paco Vargas. “…Tras el cante desgarrado de Miguel Lavi, que interpretó un cante por romance, salió Javier Latorre –artista invitado en la obra- para dejarnos una lección de elegancia y silencio, de emoción y belleza. Bailando como un maestro, pero con la humildad y las ganas de un principiante. Y en eso, sale, toda de blanco, paseando la bata de cola con flamencura, Fuensanta “La Moneta”. Suena la guitarra por soleá y comienza el cante de distintos estilos de las conocidas como “soleares apolás”. Juan Ángel Tirado se acordó de

Page 35: Carpeta de la moneta

Enrique Morente y de Manuel Celestino Cobos “Cobitos” –que era jerezano, aunque se hiciera cantaor en Granada-. El paso a dos entre el maestro Latorre y la joven protagonista, que tanto aprendió y aprende de él, fue sencillamente esplendoroso, con momentos de emoción indescriptible. Lo mejor de la gala, sin duda. Jugando con los tiempos, dibujando formas sinuosas y plásticamente muy bellas. Recorriendo los dos el escenario con limpieza, despacio, sin saltos ni piruetas. Libres y muy flamencos. El respetable aplaudía a rabiar y soltaba gritos de exclamación admirativa mientras alumna y maestro se retiraban haciendo el paseíllo de las grandes noches. Fue la apoteosis…” !EL MUNDO 24/02/2015 Manuel Martín Martín “…No obstante, es en la guitarra de Mariano donde La Moneta refleja el brillo de su cara y el ardor que pone en la ejecución de los estilos. Con ella es tan auténtica y honesta que no da un segundo por perdido, y si a veces se mete en laberintos de muy difícil salida, es porque siempre busca la ruta para expresar la verdad, que el aire de lo puro le golpee en su cuerpo para que los demás escuchemos el rumor de su alma…” !DIARIO DE JEREZ 25/02/2015 Fran Pereira “…De nuevo cambio de vestuario, muy cuidado en todo el espectáculo, por cierto. El sonido andalusí de Luis Mariano, cuya pulsación es limpia y selecta, nos acerca a unos tientos azambrados, como recoge el programa. Sin duda fue la mejor de toda la noche. La Moneta nos trasladó a un tiempo anterior, desafió a su propia figura, a su propio conocimiento. Es como cuando bajas una cuesta empinada en una bicicleta. Ráfagas de buen gusto, de baile de verdad, de sabiduría, de destreza, de fuego...Una verdadera delicia, una lección de cómo se tiene que bailar por tientos-tangos…” !Fotos de Joss Rodríguez de la coreografía “Honores a Morente” de La Moneta con el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.