CARMELO DESCALZO: Revista Vínculo N°231 Marzo 2015

64
CURIA PROVINCIAL DE CARMELITAS TERESIANOS Calle Manuel Iradier, 2-B 01005 VITORIA GASTEIZ Marzo 2015 Nº 231

Transcript of CARMELO DESCALZO: Revista Vínculo N°231 Marzo 2015

CURIA PROVINCIAL DE CARMELITAS TERESIANOSCalle Manuel Iradier, 2-B

01005 VITORIA – GASTEIZMarzo 2015 Nº 231

vinculo

1

PRESENTACIÓN AURKEZPENAAVILA, 28 de marzo de 2015

500 Cumpleaños de nuestra Santa MadrePor fin ha llegado el día del cumpleaños de Santa Teresa. 500 años de su

nacimiento. De muchas formas, a ratos y con características muy distintas, todos losamigos y amigas del Carmelo hemos hecho algo para preparar este día. En las iglesiasse han tenido actividades de lo más variado, desde conciertos instrumentales o coraleshasta declamaciones de poesía, desde concursos para niños hasta conferencias derenombrados intelectuales que nos ofrecen cauces para profundizar en el conocimiento yvaloración de la Santa. En las comunidades religiosas se han convocado sesionesespeciales de oración, de lectura compartida, lectura para ayudar al compromiso social,reflexión para ayudar al crecimiento de la vida fraterna. A nivel individual muchos devosotros habéis profundizado o revitalizado la lectura personal de su palabra.

Todo ello buscando valorar a la Santa en nuestras vidas, tanto en ambientepersonal como familiar, en la Iglesia y en la Sociedad.

Valorar la Santa. Creo que al decir eso queremos fijarnos en sus hijas, las monjas,y en sus hijos, los frailes, y en todas las familias, laicos, religiosos o sacerdotes que hanbebido del carisma.

Valorar la Santa. Apreciar su auténtico testamento espiritual, sus escritos, sumodo de adaptar el Evangelio a sus circunstancias de vida. Desde la sencillez de lalectura personal, hasta la profundidad de una investigación teológica ante textos de una"Doctora de la Iglesia" pasando por la necesaria "Lectio Teresiana" compartida.Valorar la Santa. Interesarnos por el presente, su Orden, su Iglesia, su Gente.Interesarnos por todos los que mueren sin haber conocido el Amor de Dios ("Almasperdidas" - F 1,7) Por los escritos que investigan sobre ella, o presentan otros Santos delCarmelo que han seguido su estela.

Valorar la Santa. Pedir, buscar y agradecer su intercesión. Desde su lugar junto aDios ella ora por todas las necesidades de los/las carmelitas del Mundo entero. Encualquier circunstancia en que nos encontremos, sintámonos sus hijos e hijas queridos.Seguiremos teniendo a lo largo del año, sobre todo hasta octubre, actividades que

quieren fomentar nuestra lectura, nuestra devoción, nuestra cercanía a la Santa. Queseamos capaces de agradecer el regalo que Dios nos ha hecho en ella.

FELICIDADES, POR TANTO, A TODOS Y TODAS. FELICIDADES A TODOSLOS FRAILES, MONJAS, FAMILIAS CERCANAS, AMIGOS Y AMIGAS DELCARMELO DE TODO EL MUNDO

Juan Aristondo

Zorionak, karmeldar guztioi. Zorionak, karmeldarren animoz pozik bizi zareten guztioi.Zorionak gaur Teresa Donea gure Amaren urtebetetze eguna delako, eta berarenkarisma ezagutu, indartu, gaurkotu eta bizi nahi duzuelako. Zorionak gero etagehiago beraren idazlanak irakurtzen ari zaretelako, eta honi buruz egindakoikerketak gero eta gehiago ezagutuak direlako. Zorionak otoitz egiten duzuenean,Jaunarekin maitasunezko harremanak izateko bera duzuelako eredu. Zorionakkarmeldar lekaime, lekaide, familia, erlijioso, apaiz edo titulurik gabeko pertsonaguztiei, bihotzean darama duzuelako Teresaren doktrina, Ebanjelioan oinarritua etabizia eginda. Zorionik beroenak zuri, irakurle maiteari, Jainkoagan pozten zarelako.Eta hori dena oraindik lortuta ikusten ez baduzu, Jainkoaren eskerronez lortuduzunagatik, gaindituko duzunagatik: ZORIONAK.

Jon Aristondo

vinculo

2

CAPÍTULO GENERAL – ÁVILA 2015Algunas indicaciones prácticas

Rvdo P. Provincial – Socio – Delegado al Capítulo General,

con la presente quisiera enviarle algunas indicaciones prácticas de cara al próximo CapítuloGeneral.

1. El Capítulo, come ya ha sido indicado en la carta convocatoria, tendrá lugar en elCentro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), C/Arroyo Vacas 3, Ávila(España), del 2 [llegada] al 24 mayo 2015. Tel. +34 920352240 e-mail:[email protected]. Pero el Capítulo empezará en la práctica el 3 de mayo por la tarde.

2. El CITeS alojará un Congreso de alrededor de 400 personas hasta el 2 de mayo por lamañana y por lo tanto no podrá acoger a los participantes al Capítulo General antes del2 de mayo, por la tarde. Se ruega, por lo tanto, reservar el billete para poder llegar aÁvila el 2 de mayo por la tarde o el 3 de mayo por la mañana. Una vez hecha la reserva,informar a los Padres del CITeS sobre los particulares del viaje: hora de llegada,compañía aérea, número de vuelo, etc., escribiendo a: [email protected] [email protected].

3. Si alguien llegase antes, se asegure que podrá hospedarse hasta el 2 de mayo en algúnotro lugar. Se sugiere buscar un lugar, dado que Ávila estará repleta de gente, enMadrid, eventualmente escribiendo al Superior de Plaza España o de Arturo Soria. Si nollegaran a encontrar otro lugar, se ruego que informen de su llegada con antelación, y seintentará ofrecer alojamiento hasta el día 2 por la tarde el seminario diocesano, cerca delCITeS.

4. Si alguien quisiese quedarse en Ávila algún día después del 24 de mayo, informe de elloal CITeS con antelación.

5. Intentaremos acoger a los participantes en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Se hanprevisto dos autobuses, a última hora de la mañana y a última hora de la tarde para eltraslado de Madrid a Ávila. Sería bueno poder reunir a todos los Padres en estos dosviajes. Si alguien perdiese el grupo organizado –o quisiera ir por su cuenta a Ávila sinesperar al autobús– se ruegan sigan las instrucciones que adjuntamos sobre la llegada deÁvila a Madrid.

6. En el mes de mayo la temperatura en Ávila, al estar a una altura de 1100 m., es todavíabastante baja. Llevar algo de abrigo siempre puede ser útil.

7. Cada cual traiga consigo un alba y una estola blanca para la celebración litúrgica.

8. En el último Definitorio Extraordinario se pidió a todos los Provinciales que preparenun curriculum vitae de cada cual para poder presentar los probables candidatos a laasamblea. Si alguien no lo ha hecho todavía, se ruega que lo rellene y lo envíe cuantoantes al Secretario General ([email protected]).

9. El coste previsto para alojamiento, manutención, excursiones, etc., es de 45 € al día. Seruega amablemente saldar las cuentas con el ecónomo general durante los primeros díasdel Capítulo.

10. Para ulteriores informaciones escribir a: [email protected] o bien a:[email protected]

vinculo

3

P. GENERAL SAVERIO CANNISTRÀmensaje de Santa Teresa de Jesús

Los carmelitas de Chile han preparado esta traducción.

Nacida para todos. Actualidad del mensaje de Santa Teresa de JesúsConferencia pronunciada por Saverio Cannistrà en Pisa el 15 de enero de 2015

No sé qué es más importante: que Teresa sea actual o “inactual”, es decir, que responda a lasnecesidades y perspectivas de nuestro tiempo o que nos libere de ellas. Es de temer unaTeresa adaptada a nuestro tiempo, interpretada y ajustada a nuestros gustos y necesidades;más bien espero de ella que nos abra horizontes, porque los nuestros son angustiosamenteestrechos. Recuerdo una cita de Nietzsche: “Me figuraba que habría podido encontrar comoeducador a un auténtico filósofo, que pudiese arrancar a un hombre de la insatisfacción de suépoca y le enseñase de nuevo a ser, en el pensamiento y en la vida, sencillo y franco, es decir,“inactual” en el sentido más profundo de la palabra” (Schopenhauer come educatore.Considerazioni inattuali).

Probemos a medir la distancia que nos separa de Teresa y a la vez nos une a ellausando tres elementos de “su” universo que también lo son del nuestro. Son elementos que lacaracterizaron a nivel cultural y religioso-espiritual. En los tres, encontramos las característicasde una época nueva que está comenzando, la modernidad, y junto con ellas, se despliega lacreatividad y despiertan energías, que se ponen a trabajar para edificar este mundo y tiemponuevos. De ese mundo aún formamos parte nosotros, pero ¡qué diferente es el espíritu conque lo habitamos! Hemos pasado de ser sus constructores a sus prisioneros, siguiendo unrecorrido repetido muchas veces a lo largo de la historia. El proceso comenzó en el siglo deTeresa y ha llegado ya a su fase terminal, una fase entrópica, en la que tiende ya a ladesorganización y la no diferenciación. Como creo que el sentido de un Centenario no es solocelebrar a Teresa sino sumergirnos en ella o, incluso, hacernos Teresa, me parece esencialverificar en qué condiciones es esto posible hoy.

El primer elemento es la geografía. El nuevo mundo entra directamente en el horizonteteresiano. Siete de sus nueve hermanos partieron para las Américas, tres de ellos murieronallí. Antonio en la batalla de Iñaquito (1546),Rodrigo en Chile (1555) durante la guerra con losaraucanos, Fernando en Pasto, Colombia en 1565. Jerónimo murió también en Panamá en1575 mientras volvía a España. Agustín no volvió Agustín hasta 1585. Lorenzo y Pedrovolvieron en 1575. También para ella tuvo gran importancia el encuentro con el franciscanoAlfonso de Maldonado (San José, 1566) que había trabajado en Perú y México y estaba enEspaña defendiendo la causa de los indios y denunciando los abusos de los conquistadores.Le impactó enormemente hasta el punto de abrirla a un horizonte misionero con la fundaciónde la rama masculina de la Orden. Es un elemento que se debe tener muy seriamente encuenta: Teresa es una contemplativa porque se mueve en una geografía moderna, cuyosconfines van mucho más allá de las bardas de su convento y hasta de su país (aunque estefuese un imperio sobre el que no llegaba a ponerse el sol). La geografía teresiana se abretambién a África, puesto que en el año de su muerte, el 5 de abril de 1582, partió de Lisboa laprimera expedición misionera de los descalzos con destino el Congo (Teresa saluda a quien lapresidía, Antonio de la Madre de Dios, en una carta del mes de marzo dirigida a AmbrosioMariano). La Orden nació, entonces, con grandes horizontes, abierta potencialmente hasta losmismos confines del Orbe. Esto es un espíritu nuevo, moderno, propio de la época y quecomparten otras Congregaciones contemporáneas como los jesuitas y los capuchinos. Almismo tiempo, este espíritu, lo sabemos, encontró gran oposición en la misma Orden hastallegar a dividirla en dos Congregaciones (española e italiana).

¿Cómo es nuestro mundo de hoy? Lo recorremos de un extremo a otro con agilidad ydesenvoltura. El mundo entero se puede encontrar concentrado, étnicamente, en una ciudad ohasta en una parroquia; o a nivel de bienes y productos, todos presentes en un centrocomercial. El mundo es hoy un gran mercado, hecho de necesidades y consumos, que se vanuniformando cada día más. Nuestras ciudades se van pareciendo a no-lugares en los que nonos encontramos sino que solo nos cruzamos como usuarios anónimos y distraídos. Sonlugares virtuales, abstraídos de la realidad, donde gastamos el tiempo como en un videojuegodel que ya no somos los protagonistas.

vinculo

4

De los horizontes amplios de la geografía teresiana, con su espíritu de aventura y susriesgos, sus descubrimientos emocionantes, hemos pasado a la potencial transformación denuestros ambientes vitales en no-lugares (casi todo lo opuesto a la utopía, el lugar ideal dondeel hombre puede desarrollar toda su potencialidad). El efecto es paralizante: todo es igual, elvalor de las cosas se reduce a su precio. ¿No nos parece que tenemos que liberarnos de estemundo?

El segundo elemento son los libros. Teresa fue, desde su adolescencia, una lectoraempedernida y voraz (justo entonces el libro impreso comenzaba a ser un objeto de consumo).Comenzó por la literatura caballeresca, hasta casi la dependencia (V 2,1); la entrada en elconvento no le quitó la afición sino que la reorientó hacia los “buenos libros” (V 3,7; 6,4) de losque se hizo “amiguísima” y hacia los libros espirituales como el Tercer Abecedario, la Subidade Monte Sión, los Morales de san Gregorio y, sobre todo, las Confesiones de San Agustín(publicado en español en 1554 e inmediatamente leído por Teresa, V 9,7). Enlas Constituciones, ella misma escribe en 1567 que la priora procure que haya buenos libros(n.8) ya que el alma necesita tanto este alimento como el cuerpo el suyo. Antes de convertirseen escritora, a partir de 1560-62, ha sido una gran lectora y “amiga de letras”. Este aspecto desu personalidad tiene una importancia decisiva no solo sobre su formación sino sobre sumodo de concebir la vida religiosa y la vida espiritual. Leer y escribir son para ella actoscotidianos de su vida de contemplativa. Tiene una inagotable sed de verdad, de conocimiento,de confrontarse con otros que han tratado las mismas cuestiones o las han estudiadosistemáticamente o con más profundidad que ella, que al fin y al cabo fue mujer y se lenegaron así los estudios académicos. Junto a este deseo de conocer, siente la necesidad decomunicar lo que está viviendo (impresiona sobre todo el número de sus cartas). Tenemos,pues, una monja contemplativa que dedica una parte no secundaria de su tiempo a la lecturay escritura con la intención no disimulada de entrar en el debate eclesial, teológico y espiritualde su tiempo. Teresa está en el centro de una verdadera y propia red de relaciones (bastecomo muestra los 110 destinatarios de las cartas que nos han llegado).

¿Y hoy, nosotros? El camino del libro impreso parece llegar a su término conconsecuencias antropológicas importantes. Alguien ha hecho ver que siempre que seintroducen modificaciones importantes en el ámbito de la comunicación, se produce una“mutación antropológica”, como decía Pasolini. Hoy se sigue leyendo y escribiendo, perohemos pasado del escribir al “texting”, a la mensajería y el correo electrónico e inmediato.Hasta los años 70,el mayor cambio había sido la aparición de la cultura de masas omasificada (desde una cultura de élite) con el consiguiente empobrecimiento del nivel culturaly lingüístico. Hoy se da un fenómeno más radical y perverso que sacude los mismos actos deleer y escribir. Nos movemos en un continuum de imágenes-textos-mensajes, cuyo contenidode significado se reduce generalmente a una simple información o comunicación de unaemoción (me gusta o no, estoy así o asá). Esta “liquidez” de palabras y textos, que además sonefímeros por virtuales, es una situación paralela a la descrita antes como no-lugares. Suresultado final es un no-texto, una cadena de palabras y signos, indefinida e indeterminada ala que se añaden nuevos segmentos a cada instante. Esto afecta a la capacidad decomunicación, que parece reducirse al compartir instantáneo de un hecho, imagen o emoción;y afecta aun más a la capacidad de alimentarse y alimentar a través de la lectura – escritura.El tercer elemento es la Iglesia. Teresa vive uno de los periodos más inquietos y dramáticos dela historia de la iglesia. Las heridas provocadas por la Reforma protestante y la nueva actituddada a la doctrina y la disciplina eclesial en el Concilio de Trento (1545-1563) son losacontecimientos macroscópicos del periodo. Es grande la crisis al pasar del mundo y delhombre medieval al mundo de la modernidad y comporta muchas implicaciones a nivelpolítico, cultural, científico y espiritual.

No faltan en los escritos teresianos referencias directas a las guerras de religión enFrancia o las profanaciones de la Eucaristía por obra de los luteranos. Análogamente, lapublicación de los decretos de Trento sobre la vida religiosa influyó sobre su actividadfundadora, ya fuera poniendo obstáculos u obligándola a revisar las normas sobre la clausura.Pero lo que cuenta, sobre todo, es el hecho de que Teresa vive una fase de la historia de laIglesia en la que, por un lado, domina un sentido de inseguridad y miedo y, por otro lado, se ha

vinculo

5

difundido una irreprimible necesidad de formas nuevas, capaces de acoger la búsquedaespiritual del hombre moderno, con su subjetividad y su nuevo modo de estar en el mundo, deconocer la naturaleza y actuar en la historia.

Y, aunque, obviamente, no se encuentren en sus obras rastros de las cuestionesteológicas cruciales en la controversia con los protestantes, Teresa participa plenamente de lasensibilidad y las inquietudes de su época. Me limito a enumerar solo algunos aspectos másimportantes:

1. El primero y fundamental es la centralidad de la Persona de Jesucristo, en cuantorevelación y cumplimiento definitivo de la relación Dios-hombre: en Jesucristo el hombreasume su dignidad de hijo, y Dios revela su rostro de Padre. En Jesucristo, la fe se convierte envida, adhesión vital a una historia que compromete íntimamente a la persona.

2. La profunda conciencia de la impotencia del hombre y de su condición de pecado y“perdición” en el mundo. Junto a esta conciencia, la exigencia de una relación de amistadpersonal con Cristo, en el que reencontrarse y enraizarse.

3. La dinámica actividad-pasividad en el camino espiritual, en la cual, el pasodefinitivo consiste justamente en el abandono al obrar de Dios.

4. La veneración por la Sagrada Escritura, fuente de toda verdad, a pesar de losproblemas para acceder al texto bíblico (seguramente Teresa no tuvo nunca a su disposiciónuna Biblia).

Teresa es doctora de la Iglesia y protagonista de un repensamiento profundo de la vidareligiosa y espiritual. Por esto se la considera uno de los pilares de la Reforma católica, esdecir, de ese largo y complejo proceso de discernimiento y asimilación del espíritu moderno yde su “evangelización”. A través de personas como ella, el Señor lleva adelante el camino de laIglesia y le abre direcciones nuevas, que no vengan solo de una reforma moral o de lareafirmación de principios doctrinales, sino de una serie de experiencias guiadas por elEspíritu.

¿Y hoy? El proceso de asimilación de la cultura moderna por parte de la Iglesia haavanzado tanto que se ha vuelto un proceso de asimilación de la Iglesia por parte de nuestracultura. Iglesia, Evangelio, papa: todo entra en el popurrí de nuestra información cotidiana. Notengo nada contra la mediatización de la iglesia, pero tampoco lo tengo por un signo deespecial vitalidad. No me preocupa el hecho de que estadios o plazas se llenen mientras lasiglesias se vacían. Lo que me preocupa es el vaciamiento interno de mentes y corazones, alque corresponde un proporcional vaciamiento externo. Que la Iglesia pueda o deba hoy asumirlenguajes diferentes y formas nuevas de presencia, es absolutamente normal y ha sucedidosiempre en el curso de dos mil años de historia. Mi pregunta va dirigida más allá de lasociología, más allá de las iglesias vacías y de las plazas llenas. ¿Qué trabajo se estáproduciendo hoy dentro del creyente (laico, sacerdote, religioso…)? Porque sin ese trabajosobre nosotros mismos, sobre nuestra fe y más precisamente entre nuestra fe y nuestrasseguridades, entre nuestra esperanza teologal y nuestros miedos, entre nuestra caridad ynuestros afectos, no hay futuro para nosotros, no se construye una Iglesia, una comunidadcristiana para nuestro tiempo.La actualidad de Teresa: “superar nuestro tiempo”

Escribía Nietzche: ‘¿Qué es lo que exige un filósofo de sí mismo en primera y últimainstancia? Superar dentro de sí su propio tiempo, llegar a ser “sin tiempo”’ (El caso Wagner). Yes esto lo que legítimamente podemos pedir a Teresa: que nos ayude a superar este tiemponuestro.Para comenzar, en primer lugar hemos de purificar nuestra mente de la imagen de la Teresamística barroca, ya que junto a la Teresa transverberada de Bernini existe otra escritora,sentada en su celda en el acto de producir sus textos). Me decía Contini: Teresa no consiguecomunicar, expresar la experiencia mística. No se equivocaba. En efecto, quien busque enTeresa formas de escritura excesiva, expresiones de un “excessus mentis”, quedarádefraudado. Teresa no es María Magdalena de Pazzi, ni Jacobo de Todi, ni Verónica Giuliani, niun poeta sufí. Sus palabras no son palabras de éxtasis. Su lenguaje es hablado, conestrategias retóricas y un fin bien preciso: explicar e invitar a una experiencia. En este sentido,podremos decir que su intención es, sobre todo, didáctica y parenética. La escritura no es para

vinculo

6

Teresa ni un trazado de una alteración psico-física ni una creación lírica, ni un espejo enel que mirarse una y otra vez. Es, por un lado, un modo de buscar la verdad y la claridad enuna serie de tumultuosas experiencias; por otro lado, un anuncio y una catequesis, que invitana los demás a entrar en un nuevo modo de ser y de percibirse.

¿Qué enseña fundamentalmente Teresa? Las respuestas que más fácilmente nosvienen a la mente son: Teresa, maestra de oración, madre de espirituales, doctora mística.Todos estos títulos con los que la tradición ha reconocido el valor de su doctrina pueden sermal comprendidos si no los entendemos a la luz del punto central de su experiencia y de suenseñanza. Este centro de la vida y obra teresiana viene indicado del modo más sintético yeficaz en las palabras del decreto Multiformis Sapientia Dei,con el que Pablo VI la declaróDoctora de la Iglesia en 1970: “El centro de la doctrina espiritual de Teresa es Cristo querevela al Padre, que nos une a Él, nos asocia a sí mismo […] la humanidad de Cristo asumeíntimamente al hombre que en él se confía totalmente, en el misterio de su muerte,resurrección y vida gloriosa junto al Padre. Por esto, la humanidad sacratísima de Cristocomprende todo bien y salvación”.

Teresa es Doctora del Cristo vivo. Por decirlo con palabras de Rowan Williams, Teresanos enseña a “hacer que la realidad de Cristo llegue a estar viva en nosotros”. Aunque use ellenguaje espiritual propio de su tiempo, Teresa le modifica el contenido y el significado. Noestá interesada en desarrollar una doctrina sistemática de los grados de oración sino encontar lo que sucede en la vida de una persona cuando se abre progresivamente a acoger lahumanidad de Jesús. Sería interesante hacer una comparaciónentre Vida, Camino y Moradas para examinar en detalle cómo evoluciona el esquema de losgrados o etapas de oración en el pensamiento de Teresa.

En Vida (caps. 11-21), el esquema de los cuatro grados de oración, todavía dependemucho del común en la literatura espiritual de su tiempo (en los autores más queridos por ellacomo Osuna y Bernardino de Laredo): meditación, oración de quietud, “sueño espiritual de laspotencias”, unión. Son como cajas que Teresa ha encontrado ya hechas y en las que intentaintroducir una materia bastante magmática y que se resiste a ser catalogada y encorsetada.Un nuevo esquema aparece en el Castillo interior. Esta vez, en cambio, Teresa domina lamateria con mayor libertad y es capaz de dar al esquema una flexibilidad y una movilidad quesiguen y acompañan el viaje del alma. No usa ya el esquema de cajas o cajones sino unonarrativo, dinámico. La metáfora de base del castillo sirve para ambientar la vivencia narrativaque se puede resumir como el relato de un viaje de la persona al interior de sí misma. No es yaun tratado de grados de oración sino el recorrido del yo que pasa de un estadio inferior, demínima autoconsciencia al estadio más pleno y elevado.

Edith Stein ha visto muy bien que la relación con el centro del castillo (o del alma) lo estambién con uno mismo, con la fuente donde mana nuestro ser. El camino a través de lasmoradas o estancias es un camino a través de estados de creciente autoconsciencia del propioyo, que desde la dispersión y mediación del mundo externo, llega a su sencillez originaria y desdeella se levanta “sobre sí mismo”, es decir, llega a participar de la vida de Aquel de quien proviene.Me parece que este es el modo más correcto y actual de leer a Teresa: no intentar establecer lacantidad de “sobrenatural” presente en los estados intermedios y de la que se adquiriríaconsciencia en modo psicológico y experiencial (“sintiendo” a Dios de algún modo), sinodescribiendo el desarrollo, el despliegue del yo que se allega a su fuente secreta: “El alma entratanto más profundamente cuando más firmemente se coloca en su centro, cuanto más librementese eleva y se libera de la prisión de la materia […] hasta la transformación del alma viviente enun espíritu dado de vida” (E. Stein, “El castillo del alma”, 1935. Págs. 328-329 en Nel castellodell’anima. Pagine espirituali. Roma, 2004).El camino del alma hacia su centro: es este, en palabras de Edith Stein, el sentido de la narracióndel Castillo interior. Pero ¿qué entendemos por centro del alma o de la persona?. También aquínos enfrentamos a una metáfora rica de connotaciones. Me limito a señalar tres que me parecenparticularmente importantes para nuestro discurso, la actualidad no actual de Teresa:

1. El centro es eso que no es o no está en la periferia, en el exterior. Es lo queconstituye el corazón de una realidad, su dimensión más interna y profunda. Ir hacia el centrosignifica ser capaces de separarse y de profundizar, de silencio y de escucha interior. Hay bajo

vinculo

7

la superficie una realidad que corre el riesgo de no ser percibida porque su modo de expresary manifestar su presencia es diferente del de las cosas del mundo. Y, con todo, conocer estarealidad es central, pues está conectada de algún modo a todo lo que sucede en la periferia,es como su conciencia escondida.

2. El centro es aquello que da unidad y consistencia al ser. Ir hacia el centro significaentonces descubrir la propia identidad y hacerse con un criterio para discernir lo que deverdad es importante de lo accesorio, lo que reconocemos como nuestro y lo que rechazamoscomo extraño, lo que favorece nuestro crecimiento y nuestro proceso de identificación y lo quelo bloquea y obstaculiza.

3. El centro es aquello de donde brota el ser y donde el ser constantemente retorna.Es fuente constante de energía y vitalidad. Perder el contacto con él lleva al debilitamiento dela persona, haciéndola incapaz de encontrar en sí misma la fortaleza para asumir su realidad.Al contrario, enraizándose en su centro, la persona es libre para acoger su propio ser como esconcretamente, incluidas las experiencias negativas (heridas, sufrimientos, caídas y fracasos,pecados) porque incluso ellas se insertan en una dinámica de vida y paradójicamente, en vezde dañarla, la potencian.

Teresa nos habla de un centro que revela, organiza, anima la persona y su identidad.¿No es esto lo que necesitamos precisamente nosotros, hombres y mujeres reunidos en no-lugares, disueltos en un continuum de palabras periféricas, extrañados de la distancia abismalque nos separa de nosotros mismos? Teresa nos llama al centro, hacia el que sentimos unaprofunda e instintiva atracción, la nostalgia de lo totalmente nuestro, parafraseando a MaxHorkhheimer.

Hablando del centro de la persona se puede correr el riesgo de interpretar este caminoen sentido egocéntrico, como si fuese el objetivo un reforzamiento del yo, unautoempoderamiento. Esto sería no entender completamente el discurso de Teresa. El centrode la persona no es el yo, como soy capaz de conocerlo o controlarlo. El yo pertenece tambiéna la dinámica de la persona pero no expresa toda su complejidad y plenitud. El centro de lapersona es una relación / encuentro entre un Tú y un Yo. Es el hecho de que un Tú me llame yme atraiga hacia sí lo que me da la percepción exacta de quién soy, no en tanto actor de mispensamientos, palabras y obras, sino, sobre todo, en cuanto destinatario de los pensamientos,palabras y actos de otro. Y solo en la llamada de este Tú, que me llama a sí, y, al hacerlo, mellamaba también al ser y a la vida, puedo yo comprenderme, cogerme (abarcarme) más allá demis límites de mis actos, de las prestaciones e imágenes de mí mismo.

En realidad, nuestra relación con nosotros mismos no es directa sino mediada por unahistoria y un mundo y nos enfrenta generalmente a una imagen de nosotros mismos comopartes de esta historia, de este mundo cuya insensatez y pecado recae inevitablementetambién sobre nosotros. La única posibilidad de alcanzar una mirada sobre nosotros mismosque esté libre de condicionamientos se produce en el interior de la relación con mi Dios, con elDios que habita en mí, el Deus interior intimo meo. La identidad, en esta perspectiva, nopuede ser aprehendida (captada) a través de un concepto o una descripción científica, solo sepuede conocer en el acto de ser llamados. Por esto, en la tradición hebrea, la identidad estáen el Nombre, es decir, dentro de una relación de reconocimiento recíproco, de amistad, enúltimo análisis.

Concluyendo, es a esto a lo que nos invita Teresa, lo que nos propone: llegar a nosotrosmismos pasando a través de Aquel que nos conoce (una especie de “buscar el levante por elponiente” antropológico). Es lo que el Señor decía a Teresa: “Búscate en mi” (elfamoso Vejamen de 1576). Sobre esta palabra ella misma escribió su poesía n.8: “Alma,búscate en mi, búscame en ti”.

¿Quién soy yo? Esta es probablemente la verdadera pregunta que nos asaltasubterráneamente a nuestra generación. La respuesta –nos advierte Teresa– podemosencontrarla solo fuera de nosotros, en un lugar en el que no me conozco sino soy conocido yamado por Otro, por Aquel que vive en lo más profundo de mí mismo. Para Él, como Teresa,todos hemos nacido.www.ocdchile.org

Claudio Mellado DíazSECRETARIO COMISIÓN V CENTENARIO NACIMIENTO SANTA TERESA DE JESÚS.

vinculo

8

Comunicado de la Conferencia de losSuperiores Mayores OCD de África anglófona -Nairobi 2-6 febrero 2015

(TRADUCCIÓNAPROXIMADA)

Comunicado de la Conferencia de los Superiores Mayores OCD de Áfricaanglófona

Queridos hermanos y hermanas en el CarmeloLa Conferencia de los Superiores Mayores OCD de África anglófona, reunida enNairobi, Kenia, del 2 al 6 de febrero de 2015, os envía saludos fraternosLa reunión de este año es única en tres aspectos particulares: la Iglesia Universal estácelebrando el Año de la Vida Consagrada; la Orden Carmelita celebra el V Centenariodel nacimiento de nuestra Santa Madre, Santa Teresa de Jesús; y nuestro CapítuloGeneral OCD se celebrará en sólo unos meses. Os pedimos a todos vosotros, queridoshermanos y hermanas, que aprovechéis la ocasión de esta triple coincidencia paraprofundizar en el entendimiento y la dedicación a la vida de consagración y la herenciateresiana.

Nuestras reflexiones en la reunión de este año giraron en torno a variosaspectos de nuestra vida de carmelitas y nuestro ministerio en las diferentescircunscripciones africanas anglófonas, con sus perspectivas y desafíos. Nos gustaríacompartir con vosotros algo del alimento para el pensar y la acción destiladas de laenriquecedora presentación preparada sobre LIDERAZGO por nuestro P. CharlesSerrao, OCD, y el fruto de nuestro compartir en las sesiones

1. El alma de nuestra vida y apostolado, como personas consagradas y comocarmelitas, es la oración, personal y comunitaria. Nuestras comunidades, incluyendolas comunidades parroquiales, por consiguiente, deben ser conocidas comocomunidades orantes.

2. El peligro de una vida fraterna insana es una gran amenaza para nuestramisión y visión. La promoción de la sana vida fraterna debe ser adoptada como unaprioridad y una responsabilidad colectiva. Las comunicaciones positivas entrenuestros miembros se pueden mejorar mediante el buen uso de los medios decomunicación.

3. La vida consagrada exige de nosotros un auténtico estilo de vida detestimonio profético a través del seguimiento progresivo de los consejos evangélicos a

vinculo

9

imitación de Cristo. Una buena conciencia social, la sensibilidad a las necesidades delos pobres, y la solidaridad con los que sufren y a los marginados, deben caracterizarnuestro enfoque a la vida y el ministerio.

4. Consciente de los problemas financieros mundiales y de sus consecuenciasnegativas en nuestras Provincias Madres (Provincias de origen), es inevitable unasincera re-evaluación de nuestra manera de vivir el voto de pobreza. Tenemos que re-educarnos nosotros mismos en los valores básicos de la austeridad, la responsabilidad,la preparación de presupuestos, y sobre los peligros del individualismo egoísta y elmaterialismo rampante entre nosotros. Las estrategias concretas y realistas de laautonomía financiera [N.T....de todos los individuos y pueblos...] deben serestablecidas y mantenidas.

5. El futuro del Carmelo en África depende en gran medida de la calidad delsistema de formación. El personal idóneo, las estructuras, las habilidades y lasherramientas deben ser debidamente adecuadas para este fin, en especial durante lasetapas de reclutamiento y formación inicial. Fuerte énfasis en la adecuadacomprensión y la interiorización de la Cultura Carmelitana - sin perjuicio de lodispuesto en el proceso gradual de una adecuada contextualización.

6. Tenemos que aprender de los devastadores efectos que el escándalo de abusosexual en algunas partes del mundo, ha tenido en diócesis, en los institutos religiosos,en las familias, y en toda la iglesia. Debemos, por lo tanto, a nivel personal ycomunitario, tomar todas las medidas apropiadas para la protección de los menores yadultos vulnerables que encontramos en nuestros lugares de trabajo y ministerios.

7. Proponemos un estilo de liderazgo de siervo, centrado en Cristo, tal como fueadoptado por Santa Teresa, como el modelo apropiado para nuestros roles actuales deliderazgo. Pedimos a la dirección empaparse de, y exhibir cualidades de, liderazgo alestilo de las virtudes de Jesús como en la claridad de la misión y visión, servicio ysacrificio, la disponibilidad, la paciencia, la empatía, la integridad, imparcialidad,objetividad, perdón, comunicatividad. Exhortamos al resto de los miembros a que seanprontos y obedientes a los dirigentes de distintos niveles. Nuestra Santa Madre SantaTeresa desea que nosotros evitemos todas las formas de ambición desmedida y luchapor el poder y posición.

8. Nuestras monjas y miembros de las OCDS deben mantener activamente sussignificativos lugares dentro de la Familia Carmelitana. Son objeto de toda la ayudaque precisen para cumplir con las exigencias de su vocación.

Estimados hermanos y hermanas, dejemos que esta reflexión guíe susreflexiones y programas de acción en la dirección positiva.

Finalmente, nuestros pensamientos agradecidos van al P. General y alDefinitorio, especialmente al muy reverendo P. George Tambala, los provinciales y losconsejos de nuestras provincias-madre y el liderazgo de la Conferencia, especialmenteel Presidente saliente, el P. Francis Odigwe, OCD. Apreciamos la región de Kenya bajoel liderazgo del P. Nicholas Adongo, OCD y particularmente la comunidad de Nairobi,por su generosidad y hospitalidad

Que por la intercesión de nuestra Santísima Madre Teresa pueda continuarimplantándose y floreciendo el Carmelo en África.Amén.Shalom.

P. Philbert Namphande, OCD (Presidente)

P. Canice-Mary Azuoma, OCD (Secretario)

vinculo

10

6 de febrero de 2015Nairobi, Kenia

Querido y muy reverendo Padre General y Definidores,

Propuestas para el Capítulo Generalde 2015

Saludos cordiales desde la Conferencia de los SuperioresMayores OCD de África anglófona

Les agradecemos sinceramente la atención y el cuidado que hamostrado a esta conferencia en esta parte de África. Apreciamos yvaloramos mucho las visitas y los congresos que ha organizado paranuestro beneficio durante el último sexenium.

Los miembros de esta conferencia, celebrada en Nairobi, Kenia,del 2 al 6 de febrero, decidieron por unanimidad proponer lossiguientes puntos para la discusión en el Capítulo General quepróximamente se tendrá en Avila:

1. Que se dé una interpretación oportuna y orientacionesprácticas en relación con el voto de pobreza en el contexto delcreciente materialismo e individualismo de nuestro tiempo.

2. Que se formule una pauta general para toda la orden conrespecto al uso de nuevos medios de comunicación tales comoteléfonos celulares, servicios de internet, etc.. Creemos que esnecesario hacer hincapié en el uso prudente de estos medios decomunicación.

3. Que, debido al aumento en el número de los frailes y lasvocaciones de la Orden en África, se consideraría una representaciónadecuada de los miembros de esta parte del mundo a los CapítulosGenerales y Definitorios Extra-Ordinarios. Aparte de la representaciónde rotación dentro de la Conferencia, también estimamos quecircunscripciones que tienen más de 45 miembros automáticamenteva a adquirir una representación en los Capítulos Generales yDefinitorios Extraordinarios

4. Que, en vista de la salvaguarda de nuestros frailes conrespecto a los abusos sexuales y actos inmorales, claras directrices yun programa educacional fiable sean puestos a disposición; y en casode constatar algún caso se muestren las pautas para una accióninmediata.

Gracias a todos por su generoso apoyo y preocupación por estaparte de África. Les aseguramos nuestra oración en apoyo del éxitodel próximo Capítulo General

Fraternalmente suyo en el CarmeloP. Philbert Namphande, OCD

P. Canice-Mary Azuoma, OCD

vinculo

11

EJERCICIOS TERESIANOS(Desierto de Las Palmas)

Del 4 de marzo al 13 hemos tenido Ejercicios Espirituales en el Desierto delas Palmas. Hemos sido 14 ejercitantes. Doce de la Provincia Ibérica y dos de laProvincia de Navarra. No hubo ninguno de la Provincia de Portugal y tampocode las ex-Provincias de Castilla, Andalucía y Cataluña.

Han sido ocho días íntegros, más el de entrada y de salida. En total diezdías en absoluto silencio y con muchas horas de oración y de reflexión personal.Tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. Hemos gozado de buentiempo y de mucho sol. Se agradece cuando aquí hemos sufrido un invierno fríoy de mucha agua.

Los actos litúrgicos se redujeron al rezo de laudes y a la celebración de lamisa a las siete y media de la tarde. El canta-autor, el Padre Rafael León, con suguitarra y sus cantos supo hacernos vibrar en la celebraciones de la presenciadel Señor entre nosotros. En las Eucaristías se incluía cada día algún gestosencillo en relación directa con el tema del día. Así, el día de desierto dedicado aescuchar la Palabra de Dios, pasamos la Biblia de mano en mano entre losejercitantes besándola y, a continuación, se hicieron las lecturas del día.

Han sido los primeros Ejercicios Espirituales de mi vida predicados ydirigidos por mujeres. Sus nombres, Teresa Gil, natural de Ávila y AngélicaMorales, de Méjico. La primera es monja teresiana, la segunda seglar que trabajaen el equipo de la CITES. Ambas relativamente jóvenes, de 40 a 45 años. Bienpreparadas y compenetradas. Se percibía claramente su sensibilidad y su visiónfemeninas tanto en las matizaciones en la presentación de los temas como en sudesarrollo. Significativos, por ejemplo, algunos enunciados: “Habituarse a entrardentro y dejarse de andar por casas ajenas”. “Nuestra casa sosegada por el Diosde las misericordias”. “Llamados a llevar la sonrisa de Dios”. “¿Por qué creesque Dios se ha enamorado de ti?”, etc.

Las explicaciones amenas, claras y breves. No había más que dos charlasde media hora de duración. Una a las diez de la mañana y otra a las cuatro ymedia de la tarde. Más que charlas o conferencias eran sugerencias, pautas,motivaciones para la oración y la reflexión personal. “Lo importante de losEjercicios es lo que cada ejercitante hace y busca” solían repetir. Cada unaposeía su ordenador donde tenían lo que decir y hacer. Mientras una de ellashablaba con la ayuda del ordenador, la otra con el suyo iba proyectando en lapantalla imágenes, palabras esenciales, resúmenes que ayudaban a interiorizarlos temas. Al término de la exposición, entregaban una ficha para seguirprofundizando en clima de reflexión y oración personal.Ha sido una experiencia interesante. Ha merecido la pena.

A. Olea

vinculo

12

LA RIOJAImpacto histórico de Santa Teresa(Tomado del Periódico LA RIOJA)

La Santa abulense centra las jornadas que tendrán lugar,el 19 y 20 de febrero, en Logroño y San Millán.

Historiadores modernistas de universidades europeas y americanas sedarán cita la próximasemana en SanMillán de la Cogolla yLogroño paraanalizar laimportancia de SantaTeresa como una delas mujeres conmayor proyección ytrascendenciahistórica. Así loanunció ayer elconsejero de cultura,Abel Rayo, durante la presentación de las jornadas "En torno a Santa Teresa:Santidad, Devoción, Discursos y Prácticas", organizada por la fundación SanMillán, la Universidad de la Rioja (UR) y que se celebrarán los días 19 (en lasede de la Cilengua, San Millán) y 20 de febrero (Escuela de Ingenieros deLogroño)

El objetivo de los participantes es ofrecer nuevas contribuciones alconocimiento histórico de Santa Teresa de Jesús, y para ello analizarán suimpacto desde las perspectivas abiertas por algunas de las líneas deinvestigación más actuales.

A ello se suma el análisis desde los ámbitos de especializaciónhistoriográfica, que vienen renovando también los estudios sobre el mundode la santidad, las devociones, los discursos y las prácticas religiosas en laEdad Moderna, afirmó la directora de las jornadas, Angela Atienza, profesorade Historia Moderna de la UR.

La conferencia inaugural la pronunciará Ricardo García Cárcel, de laUniversidad Autónoma de Barcelona y galardonado con el Premio Nacionalde Historia de España 2012; mientras que la de clausura la protagonizará elprofesor Teófanes Egido López, de la Universidad de Valladolid, consideradouno de los más prestigiosos especialistas en Santa Teresa de Jesús y elmundo teresiano.

Estas jornadas coinciden con el quinto centenario del nacimiento deSanta Teresa y forman parte del proyecto "Religiosas y vidas memorables.Imágenes y representaciones de las monjas en la cronista religiosa de laEdad Moderna", que desarrolla la UR desde 2012 con financiación delMinisterio de Economía y Competitividad.

vinculo

13

REUNIÓNDE LA CIP

EL 21 DEENERODE 2015

ENLLEIDA

El día 21 de enerode 2015, al

encontrarsenuestro P.Provincial JonAristondo en visitaa nuestroshermanos de

Malawi, asistí, en representación suya y por expreso deseo suyo, a la reunión dela Conferencia Ibérica de Provinciales, que tuvo lugar en el convento de loscarmelitas de Lleida. No quisiera olvidar que entre los presentes también seencontraba el P. Angel María, Secretario de la Provincia de Castilla.

La reunión, presidida por el P. Miguel Márquez, Provincial de Castilla,comenzó a las 11:00 horas de la mañana dando la bienvenida al representante delProvincial de Navarra y recitando la oración del Centenario de la Santa.Se distribuyó el orden del día y, al analizar la "Evaluación del recorrido de laCIP", el Presidente de la Asamblea, recordó que en este mismo lugar, en estemismo convento de Lleida, gracias a la idea del P. Antonio Viguri, surgió y nacióen el año 2009 una nueva realidad.

Se ha tratado de la posibilidad de crear un Delegado de la Orden paraEspaña y el nombramiento de un Representante legal de la Orden ante elMinisterio de Justicia, donde estaría incluida la Provincia de Navarra.Respecto al funcionamiento de las distintas tandas de Ejercicios y Formación anivel Interprovincial, se ha recordado la necesidad de realizar una evaluación y,si fuera necesario, hacer una reestructuración en el futuro, suprimiendo, porejemplo, ofertas o/y proponiendo un solo ponente. Tal vez habría queorganizarlas por zonas, para que haya más asistentes y evitar así largosdesplazamientos.

vinculo

14

Acerca del "Encuentro de formadores y formandos" del 2 al 5 de agosto seconsidera imprescindible la asistencia de todos los encargados o responsables detodas las edades. Se han dado algunos nombres...

El "Encuentro europeo de jóvenes", previsto para los días 5-9 de agosto, alser responsabilidad de la Conferencia Episcopal la organización del evento, cabela posibilidad de inscribirse a través de la mencionada institución eclesial.

Y ya que hablamos de encuentros, nos queda el del "Encuentrointernacional europeo" entre el 10 y el 14 de agosto. Organizado por la Orden,está invitada toda la Familia carmelitana. En aras de una organización clara yágil, se considera que el encargado de coordinar la organización del VCentenario del Nacimiento de Santa Teresa de cada Provincia, sería la personadaindicada y adecuada para que anote las inscripciones.

Se ha dado una pequeña información sobre el curso en Roma paraformadores del 8-11 abril 2015, recordando que las plazas son limitadas, queademás coincide con la semana de Pascua y el modo de inscribirse esdirigiéndose a [email protected].

Ha sido muy interesante el planteamiento del P. Joaquim, Provincial dePortugal, en su reflexión acerca de las casas de acogida, la elección de los nuevoscandidatos, la formación de los estudiantes y los criterios a seguir ante laProfesión Solemne. Piensa que hay que crear un itinerario más sólido con casasbien apropiadas para el postulantado y el noviciado. Se trata de poner al alcancede los candidatos el proceso por medio del cual puedan llegar a discernir lallamada de Dios y ayudarles a descubrir el proyecto del Señor.

Las tres Provincias trabajarán unidas, con intercambio de información yunificación de criterios de discernimiento. Bien que la última palabra siempretendrá el Provincial del candidato, habría que tener muy en cuenta el parecer dela Comisión de Formación y de los Formadores.

Antes de continuar por la tarde con el tema de la nueva Provincia de SantaTeresa, nos han invitado cordialmente y de corazón a continuar con ellos.Quieren que ante el nuevo reto al que se enfrentan, las dos Provincias hermanasde Portugal y Navarra conozcamos los pasos que van a seguir. Se ha hablado delas distintas comisiones, del material para el Capítulo, de la coordinación de losProvinciales, de los Ecónomos, de las asesorías canónicas y jurídicas, de cómocomunicarse con los medios de comunicación, de la unificación de los colegios yde las dos editoriales, etc.

Haciendo un apartado, pero en continuación con lo expuesto en el párrafoprecedente, sí quiero subrayar y destacar lo relacionado con el equipo deDiscernimiento Vocacional y Pastoral Juvenil. Han tenido la delicadeza y lasensibilidad teresiana para que las Provincias de Portugal y de Navarra sigamosasociados a ellos, incluso con aportación de personal cualificado por el bien de laOrden.

Agradezco vivamente y con sinceridad la acogida verdaderamente fraternalde los Provinciales y de la comunidad de Lleida en relación a mi persona.

Jesús Mª Iturbe Garai

vinculo

15

12//02//2015

Primeros pasos de lanueva Provincia Ibérica

La nueva provincia Ibérica es yauna realidad. En concreto, la nuevaprovincia es fruto de la fusión de lasprovincias de Castilla, Burgos,Andalucía, Aragón Valencia yCataluña y está compuesta poralrededor de 300 religiosos enEspaña, América Latina y África.

En el Capítulo Extraordinariocelebrado en Ávila en el que se haconstituido la nueva provincia, y queha estado presidido por el PadreGeneral de la Orden, P. Saverio Cannistrà, se ha elegido al P. Miguel Márquezcomo superior Provincial.

El P. Miguel Márquez pidió no dejarse "arrastrar por psicologías dederrota", sino más bien conectarse a las fuentes de la alegría, siendo "ánimasanimosas", pues "no nos va la vida en nosotros mismos, sino en lo que estamosanunciando". "Cuando tanto se habla de estrategias", señaló que "la mejorestrategia es imitar la pasión de Teresa por Jesús".

Por otra parte, el Capitulo eligió como consejeros al P. Pedro Tomas Navajas,primer consejero, al P. Agustí Borrell, segundo consejero, al P. Francisco Berbell,tercer consejero y al P. José Francisco Santarrufina, cuarto consejero.

Durante el Capítulo se crearon varias comisiones: Pastoral Vocacional,Formación, Misión, Gobierno, Economía, Reestructuración y Normas de vidaque prepararon diversos informes que servirán como documento programáticopara cada una de las áreas.

Además, el Capítulo ha abordado distintos temas de régimen interno,situación de las editoriales, colegios y medios de comunicación, y hareflexionado acerca de algunos temas de interés para la vida espiritual ycomunitaria.

PRIMER CAPÍTULO DE LA NUEVA PROVINCIA DESANTA TERESA

Hoy 12 de febrero concluye el Primer Capítulo de la nueva Provincia de Santa Teresa, oIbérica. En estas líneas quiero expresar mis buenos deseos para el caminar de esta ProvinciaCarmelitana de la que muchos, como yo mismo, nos sentimos hermanos y amigos.

Esto expresé en carta dirigida al Capítulo abulense, en su inicio, estando yo en Nairobi,buenos deseos y oraciones ante una realidad tan relevante en el Carmelo, y un proyecto defuturo que quiere servir a la Iglesia. Sé que la carta se leyó y me han respondido agradecidos.

Pido por tanto a todos los lectores y lectoras de esta web su solidaridad en estosmomentos de inicio de un caminar difícil para nuestros hermanos en la Orden. Que nuestraoración y apoyo no falten. En las muchas tareas, programas, dificultades, o encuentrosfraternos, en que nos encontramos con ellos, tengamos una palabra de ánimo para todos ycada uno de los miembros de la Provincia de Santa Teresa.

Juan Aristondo, provincial.PD: Nos ofrecen su web - http://www.ocdiberica.com

vinculo

16

vinculo

17

DOS CANONIZACIONES EN EL AÑO 2015En el Consistorio celebrado el pasado 14 de febrero de 2015 el Papa Francisco señaló la

fecha del 17 de mayo próximo para la canonización de la Beata María de Jesús Crucificado.Poco después, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. AngeloAmato, anunció que para el mes de octubre está prevista la canonización de los padres deSanta Teresita. El P. Domingo Ángel Fernández de Mendiola, en el volumen V de su obra ElCarmelo Teresiano en la Historia, recién impreso, dedica a los nuevos Santos las siguienteslíneas en las páginas 369-370:

MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO (BAOUARDY),CARMELITA DESCALZA

Nacida María Baouardy el 5 de enero de 1846 en Abellín, pequeño poblado árabe, amedia distancia entre Nazareth y Haifa, en la diócesis Greco-Melquita de San Juan de Acre,entró religiosa en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Pau en Francia en 1867adoptando el nombre María de Jesús Crucificado, y emitió la profesión en 1870 en el reciénfundado monasterio de Mangalore en la India, a donde ese mismo año había llegado como

co-fundadora. Vuelta a Francia en 1872, se trasladó a Tierra Santa enel año 1875, como fundadora del monasterio de Carmelitas de Belén, yayudando en la fundación del de Nazareth. Falleció en Belén el 26 deagosto de 1878.

María Baouardy recibió en su vida gracias extraordinarias denaturaleza mística, destacando a la vez por una gran humildad ysencillez. A sí misma se llamaba “Le petit Rien” (“La pequeña Nada”).Fue beatificada el 13 de noviembre de 1983 y canonizada el 17 demayo de 2015.

LUIS MARTIN-ZELIA GUÉRIN,PADRES DE SANTA TERESITA

Unidos en el matrimonio, les unió a ambos –a Luis Martin y a Zelia Guérin– la aspiración ala santidad. Luis Martin nació en Burdeos el 22 de agosto de 1823. En diciembre de 1830, lafamilia se trasladó a Alenzón. Recibió en el colegio de losHermanos de las Escuelas Cristianas una esmerada educacióncatólica. Completados los estudios, escogió la profesiónde relojero. Zelia Guérin nació en Saint- Denis-sur-Sarthon,en la diócesis de de Sées. Y aquí frecuentó lasescuelas de las Hermanas de los Sagrados Corazonesde Jesús y María.

Ambos, Martín y Zelia, desearon un tiempo consagrarsea Dios en la vida religiosa, pero cerrados los caminos a esedeseo y encontrándose en Alenzón en 1858, decidieronvivir la perfección cristiana en la vida matrimonial.Celebraron su matrimonio en Alenzón el 13 de julio de 1858.Tuvieron 9 hijos: cuatro niños y cinco niñas. Los cuatro hijos murieron en tierna edad. Lascinco hijas sobrevivieron y todas ellas se consagraron a Dios, como religiosas. La última deellas es conocida en todo el mundo, como Santa Teresa del Niño Jesús. Zelia murió enAlenzón el 28 de agosto de 1877; Luis falleció el 29 de julio de 1894, en el Castillo de la“Musse”, cercano a la población de Evreux.

I. Moriones

vinculo

18

Encuentro Misionero en La Obra Máxima. 72 aniversario dela muerte del Venerable P. Juan Vicente

El 27 de febrero, aniversario de la muerte del venerable P. JuanVicente, es un día muy especial para todas las personas que formamos lagran familia de La Obra Máxima, comenzando por el equipo que actualmentetrabaja en el Centro Misional hasta ese suscriptor/bienhechor que desde suhogar sigue con interés las noticias de nuestras misiones.

Es costumbre en LOM convocar este día a los religiosos que, en susrespectivas comunidades, se encargan de animar y potenciar lasensibilización misionera. Es cierto que no en todas las comunidades haygrupos misioneros pero en todas ellas hay un día donde las misionescarmelitas se hacen muy presentes en las distintas celebraciones litúrgicascomo en los diversos grupos que giran en torno a las comunidades. Este díase suele llamar “Día Misional”.

El encuentro “misionero” se celebró en las oficinas que LOM tiene enSan Sebastián. En primer lugar, los responsables del Centro Misionalinformaron a los presentes de la situación actual de LOM: apadrinamientosfamiliares, proyectos subvencionados, distintas ayudas destinadas a lasmisiones como la actualidad de la revista misionera, el principal instrumentode sensibilización misionera que dispone el Centro. No podemos decir queLOM tiene un gran potencial pero es de agradecer el esfuerzo que hacenmuchas comunidades y personas interesadas en nuestras misiones paraque este gran proyecto que inició en su día el venerable P. Juan Vicente sigaadelante.

A las 12 del mediodía, el P. Provincial presidió una Eucaristíaconcelebrada. Debemos recordar que el sepulcro del venerable P. Juan

Vicente seencuentra muycerca delpresbiterio y queson muchas laspersonas que seencomiendan aeste venerablepadre.El encuentrocontinuó con unacomida fraternacon la comunidadde San Sebastián.Para terminar el

“encuentromisionero”,

pusimos en común las propuestas que pueden mejorar la marcha del CentroMisional como el “Día Misional” de las comunidades.

vinculo

19

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁNTomamos el hilo de las celebraciones del período de Navidad.

Podemos destacar como particularidad la misa de medianoche del 24de diciembre, en que tomó parte la gran mayoría de la comunidad.Llama la atención la notable participación de inmigrantes americanos,del Ecuador, Perú etc., que llegan incluso de poblaciones vecinas.Tras la eucaristía se ofrece un ágape apropiado, al que se muestranagradecidos todos, creando un ambiente de alegría y confianza.

El día 26 nos alegró la visita de las hermanas Carmelitas deSan José de Larrea con el Felipe Garate.

De enero reseñamos el viaje de José Luis Gerrikagoitia a Chile,a predicar varias tandas de ejercicios a las Carmelitas Misioneras(entre 16 de enero y 9 de febrero). Al mismo tiempo tuvo lugar lahospitalización durante varios días de Antonio Juaristi y de José MaríaArrieta, y un breve ingreso también de Juan Luis Astigarraga.Incidentes que están casi olvidados.

Febrero: Aróstegui tuvo dos retiros a los sacerdotes de Gipuzkoa,el 16 en Aránzazu en euskera, y el 17 en el Seminario en castellano,sobre el mensaje de Santa Teresa, por expreso deseo de losorganizadores. El 21 de febrero nos alegró la visita de AugustoGuerra, que impartió dos charlas a la Confer de la diócesis, en elColegio Carmelo de las CM. La palabra de Santa Teresa a la vidareligiosa de hoy.

El 27, fecha de la muerte del P. Juan Vicente, se reunieron losceladores o animadores misionales de las comunidades en La ObraMáxima, para conocer y pensar la marcha del Centro y del espíritumisionero de la Provincia. A las 12.00 concelebramos todos presididospor el P. Provincial, Juan Aristondo, que pronunció una homilíaoportuna. Tras la comida con la comunidad, los congregadoscontinuaron un tiempo todavía la reunión en la sede de La ObraMáxima.

La misma noche del 27 nos visitaba Cirilo Santamaría, viviendode Manresa. Estuvo con nosotros, compartiendo sentidas experiencias e

vinculo

20

ideas, hasta las primeras horas de la mañana del domingo, l demarzo.

Los días 9,10,11 de marzo Aróstegui fue invitado a exponer elentorno, la vida y mensaje de Santa Teresa a los fieles de variasparroquias de la Unidad pastoral de la zona de Herrera. Al términodel tercer día una religiosa voluntaria quiso leer como un poema uoración a Santa Teresa, y hubo que terminar, ya algo tarde, porpetición de los oyentes, cantando “Nada te turbe”.

Ese mismo día, ya anochecido, fue grata la visita, demasiadobreve, de los Padres Gróver y Adalberto, y un aspirante, del Perú, enun excurso en el curso de su peregrinación teresiana

En la ciudad ha habido otros actos en honor a Santa Teresa.En la sala Loyola Gema Gil, de la Compañía de Santa Teresa,disertó sobre Santa Teresa como liberadora y líder, en el contextoantifeminista cultural del tiempo. En la parroquia de San Vicente Mártir,dentro de la semana dedicada a reflexiones cuaresmales, dos díasestuvieron dedicados a celebraciones relacionadas con el mensajeteresiano.

En la feria anual profesional y general de Sevatur, celebrada enel Palacio de Congresos de Kursaal (13-15 marzo) ha estadopresenta la Junta de Castilla y León, con un programa quecomprendía, señaladamente, con motivo del V Centenario, la Rutateresiana y Las Edades del Hombre “Teresa de Jesús. Maestra deoración”.

El día 12 de marzo el Consejo Provincial se reunió en nuestracasa para examinar las cuentas de la Provincia. No pudo estarpresente José María Jáuregui por motivos pastorales y la situación dela comunidad.

El domingo día 15, fecha relativamente próxima al día de lamuerte del Venerable Juan Vicente, fue nuestra jornada dedicada a lasMisiones carmelitanas, jornada ambientada y anunciada de antemano.La víspera, 14, tuvo lugar en nuestra iglesia uno de los conciertossacros, que son habituales en las diversas iglesias durante lacuaresma. Cantó excelentemente el coro Loinatz, de Beasain.

Luis Aróstegui

vinculo

21

GOT Avila Marzo 2015

LA ACCIÓN DE DIOS EN LA PROPIA VIDA

En la tierra de nuestra Santa Teresa (Ávila) tuvo lugar el encuentro GOT (Grupo deOración Teresiana) del 13 al 15 de Marzo del 2015, en el Centro de Espiritualidad de“Santa Teresa” (Carmelitas Misioneras), se dio un espacio de silencio y de paz dondepudimos gustar de las riquezas que, llevamos dentro y de las maravillas que Dios hace encada uno de nosotros.

Haciendo referencia a estas palabras tan hermosas del Bto. Francisco Palau “La obragrande de Dios en el hombre se labra en el interior”.

Nuestro Señor nos regaló la presencia de tres grandes carmelitas, tres grandespersonas, donde cada uno hablaba y nos acercaba su propia experiencia de Dios.

Bienaventurados quienes tuvieron su vocación clara desde jóvenes y bienaventuradoslos que antes nos batimos con la vida, hasta llegar a la aceptación que Dios me acepta talcomo soy, en el lugar profundo de mi ser. Todo lo anterior ha sido un camino para llegar ala experiencia de Dios. Así, comenzaba una de las ponentes de este encuentro, unacarmelita seglar sencilla y cercana.

Destaco la presencia amorosa de una Madre carmelita descalza donde nos hizo vertambién el valor infinito de Nuestro Padre hacia sus hijos en donde hacia honores, comono, a nuestra Madre Teresa que, contó las misericordias de Dios para que se viera; Quiénera Él, quién era ella y lo que ha hecho.

Nunca estamos solos, en la vida, somos permanentemente amados, mirados, atraídos,llamados por Jesús. La máxima libertad es salir de nosotros mismos y no quedarseaferrados en la contemplación de nuestros desastres, tristezas y desgracias esperandoque los otros nos amen y llenen lo que la vida nos quedó debiendo.

Toda la sanación está en Él, es en función de vivir en el Amor. La Oración es el bálsamoque sana nuestras heridas, y donde terminamos dando “voces” por Él.

Resalto con profunda admiración la experiencia de Dios de un Padre carmelita descalzo,cuando nos descubre que, en Él y con Él, lo alcanzamos todo aunque parezcainalcanzable. Muchas veces nos preguntamos…¿Quién soy yo?, Dios y la persona seencuentran en la oración.

Así pues, reitero sus palabras hermosas donde nos expresa que:“El contenido de la oración nos ayuda a encontrarnos con esa Palabra que me habla de

mí y que, me habla de Él y que sea un espacio donde realmente ejercitemos algo queDios siempre está ejercitando, siempre con nosotros en la oración que, es la empatía, osea el descubrirnos a nosotros o el acogernos a nosotros en nuestra realidad connuestras quejas que, nosotros ejercitemos también en acoger a Dios en su experiencia através de las experiencias de los otros que, puede ser a través de los Libros Sagrados olo que me dice Santa Teresa. Y de manera, fijaos no solo entramos más en la dinámicade la oración como relación y encuentro si no que en nosotros se va forjando un talantey un espíritu que nos va a ir transformando y así más capaz de acoger de entender yestar definitivamente con Él.”

Y para concluir dice Teresa de Jesús; “…Obras, obras quiere el Señor”. Dios se vale denosotros para dar a conocer su amor infinito por sus hijos aun sabiendo que somosvasijas de barro e incluso rotas donde Dios ha depositado su TESORO, así que, “ Lasmisericordias del Señor cada día cantaré”.

Mercedes del GOT de San Fernando – CádizEntregado por Oscar Moral, coordinador GOT

vinculo

22

OCDS - RETIRO DE CUARESMA

CÓMO VIVIR LA CUARESMAABIERTA A LA PASCUA

DESDE LA PALABRA-ORACIÓNEste pasado fin de semana, la Orden Seglar del Carmelo en laProvincia de San Joaquín de Navarra, teníamos una cita conJesús en Larrea (Amorebieta), en la casa de espiritualidad delos Carmelitas Descalzos de la Provincia.

Habíamos recibido la cita 45 hermanos. Acudimos desde losdistintos puntos de la geografía de nuestra Provincia,Calahorra, Santander, Castro Urdiales, Bilbao, Eibar,Vitoria, Pamplona y Corella. Organizado por la Orden Seglarpero abierto a todos los miembros de la Familia Carmelitana.El Padre Antonio Viguri OCD, ha tenido el encargo deayudarnos en este recorrido de preparación a la Resurrecciónde Jesús. Además, la oración y el silencio han sido los hilosconductores para que, dejando de prestar atención a loexterior, hayamos podido tomar la buena dirección a lo hondo,a lo más hondo, de ese “castillo todo de diamante o muy clarocristal” (STJ, Moradas 1,1-7) donde habita El.

Nos ha acompañado, también, el Padre Dionisio quien estácelebrando 50 años de vida sacerdotal de los que la mayorparte los ha vivido en Malawi (África). Agradecemos supresencia. Es el P. Asistente de la de Santander

En este año que celebramos los carmelitas con tantaalegría los 500 años cumplidos por nuestra Madre, Santa,pero, sobre todo, amiga Teresa, felicitamos, como carmelitas,el tema elegido para dar luz a nuestros pasos: LA ORACION yello porque, desde Teresa y como hijos suyos, entendemos laoración como una gracia de Dios, para aportar a la Iglesia uncamino que llega a El. Teresa, además, nos ayuda a comprendersu significado, al decirnos que la oración es la puerta paraentrar a “la hermosura de este castillo” (STJ Moradas 1, 1-2)

Oración, silencio, Palabra nos han ayudado a ver junto aJesús que si oración es como dice Teresa “tratar de amistad,estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nosama". (STJ Vida 8,5) esta experiencia nos va llevar adespertarnos a Dios, tomar conciencia de lo que somos, ververdades, transformarnos en el amigo con quien tratamos.También hemos sido testigos de cómo Jesús conocedor denuestra pobreza, de nuestra falta de perseverancia, nos ayudaa través de su Palabra en nuestra querida “viuda pesada” (Lc.7, 11-17), o en la parábola de Los Tres Amigos (Lc. 11-5-8)para que insistamos, no tiremos la toalla, que sus tiempos noson los nuestros, que nosotros le pedimos como hombres y elnos da como Dios y nos invita a tener fe en la confianza.

vinculo

23

Cuaresma abierta a la Pascua, a la conversión a Dios, alos demás y a creer en la Buena Noticia. Es en la Palabradonde vamos aencontrar laauténtica pazy libertad.¿Qué nos tocaa nosotros?Abrir lapuerta de estecastillo yquitar de éllo que estorbay nos impideserfelices, “queremos ver aJesús” (Juan12) en él.¿Dónde estáJesús?: en unacomunidadviva, en la Palabra, en los Sacramentos, vistos todos comoencuentros fuertes con Jesús.

Estos días, hemos vivido eucaristías para orar con Jesúsdesde la alegría de estar junto a El o el sacramento de laconfesión donde ha llegado a nosotros para liberarnos,curarnos, sanarnos. También hemos orado laudes, vísperas, ala Virgen como madre de Jesús y nuestra y ejemplo de cómo hayque querer a su hijo y hemos querido ser embajadores anteJesús de necesidades y agradecimientos.

Para finalizar, agradecemos al Consejo de la Orden Seglaren la Provincia su dedicación para que este encuentro fueraposible y les animamos, desde aquí, para que continúenhaciéndolo. Hemos disfrutado de verdad con nuestro Amigo.También agradecemos a nuestros hermanos de Santander que hanposibilitado bajar las citaras de los sauces acompañando a sumúsica con la alegría que este buen Jesús bien se merece. AlPadre Viguri por el amor que pone en todo lo que hace. A lasHermanas Carmelitas de San José en Larrea por suhospitalidad, las comidas tan ricas que hemos disfrutado. Ala Orden de Carmelitas Descalzos en la Provincia por poner anuestra disposición Larrea, su ubicación en medio de lanaturaleza, ayuda a estos encuentros y , por último, a tiJesús, que aunque te nombremos el último bien sabes que eseno es tu puesto, tampoco el primero, te corresponde el centrode nuestras vidas, desde donde y para siempre, quieres queseamos felices. Tú eres mi Dios, te doy gracias(Salmo 117).

Amparo Esparza OCDS, Provincia San Joaquín de Navarra

vinculo

24

DE SANTA TERESA DE JESÚS AL HIMNO DELCOLEGIO

Exalumnos carmelitas se suman en Vitoria a la celebración del quinto centenariode su nacimiento

Fsco. Javier Irazabal Juez

Es domingo, día 22 de marzo de 2015. Once de la mañana. Laprimavera acaba de estrenar calendario, pero se obstina en lucir vestido deinvierno. Llueve, hace frío y suenan tambores de nieve. Una treintena deexalumnos carmelitas nos hemos reunido en el convento de El Carmen deVitoria-Gasteiz. Es nuestro encuentro anual aplazado, que el año pasadono pudimos celebrar. Estamos en una sala con acceso al claustrocuadrangular cerrado, que envuelve el patio central. Nos ha convocado elpadre José María Jáuregui, responsable por parte de la Orden de lasrelaciones con los exalumnos carmelitas.

En esta ocasión, nuestros saludos, vivencias y recuerdos tienen unaorientación especial: la celebración del V Centenario del Nacimiento deSanta Teresa de Jesús, el 28 de marzo de 1515. Fundadora de lasCarmelitas Descalzas, mística y escritora, fue canonizada por Gregorio XVen 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal por el papa Pablo VIen 1970. Reformó, también, junto a San Juan de la Cruz, la Orden delos Carmelitas Descalzos, a la que durante algunos años pertenecimostambién nosotros. Por ello, hemos sido receptores privilegiados de susenseñanzas, de sus escritos y de sus ejemplares vidas.

Agradecimiento al papa FranciscoAbre la jornada la oración del Centenario y el saludo del padre

Provincial, Jon Aristondo, que previamente da lectura a una carta del padreJosé María Jáuregui impedido de asistir por una fuerte afección de ciática:“Estoy muy unido a vosotros. Pido a Santa Teresa por vosotros y vuestrasfamilias”. Antes de ceder la palabra al padre Antonio Viguri, actual priordel convento de Pamplona, el provincial nos recuerda la difícil situación dela Orden, con menos personal y más envejecido, a la vez que informadel cierre reciente de la casa de acogida de Madrid y del medio cierre deldesierto de Hoz de Anero, en Santander, actualmente sin frailes, aunquese mantienen algunas actividades pastorales, como la misa de los miércoleso el grupo del Carmelo seglar.

vinculo

25

El Padre Aristondo nos confirma que el papa Francisco no estará enÁvila el día 28 de marzo, fecha en la que se cumplen 500 años delnacimiento de Santa Teresa, pero “esperamos“ –dice- que pueda acercarseen alguna fecha durante la celebración de este centenario. Nos recuerdaque en la Santa Misa de inauguración del V Centenario del Nacimiento deSanta Teresa, celebrada el día 15 de octubre de 2014 en Ávila, elObispo de esta diócesis, Jesús García Burillo, transmitió el mensaje que elpapa Francisco le remitió el día 5 de octubre con motivo de estacelebración, por lo que –reiteró- “estamos muy agradecidos”. Finalmente-y sin ánimo de establecer comparaciones- el padre Aristondo no duda enafirmar que pocas familias religiosas tienen figuras como la de SantaTeresa , a la vez que nos recuerda su doctrina sobre el amor a Dios yde cómo éste nos lleva al compromiso con los demás.

Sólo tres cosas me extenderé a declararDispuesto a ofrecernos una charla amena, a la vez que rigurosa,

sobre Santa Teresa de Jesús, esculpida con interesantes citas de escritosde la Santa y referencias a ella de autores coetáneos, el padre AntonioViguri nos ofrece a continuación una visión sobre su vida, personalidad ydoctrina, en términos de gran sencillez, afirmando que como ocurriódespués de su muerte con su cuerpo, ahora se la está descuartizandocuando sólo se habla de ella como mujer. Lo que no obsta, sino todo locontrario, para que tuviera que emplearse con gran entereza para llevaradelante su obra y sus escritos en medio de grandes dificultades,precisamente por su condición de mujer en un siglo, como el XVI,profundamente machista, en el que la mujer no era considerada como unapersona completa y en el que eran necesarias también grandes dosis deprudencia, consejo y obediencia, ante el acecho de la Inquisición.

Mística y fundadora, si en algo destacó Teresa de Jesús fue en suexperiencia de Jesús, más allá de que alguien como el Beato Palafoxllegara a decir de ella que era la mujer más completa después de laVirgen.

Fue una mujer con gran sentido de la fraternidad, impregnada por lavida de oración, a la vez que mujer de su tiempo y amante de laalegría; una alegría que no podía disimular, que transmitía a sualrededor y que le nacía de sentir el amor de Dios.

Mujer de mucha hermandad, muy honesta, muy comprensiva y muycercana, a la vez que muy humilde y encantadora. Bonachona y andariega.

vinculo

26

De la humildad decía que es buscar la verdad. En el mundo actual, el dela globalización, los escritos de Santa Teresa resultan más asequibles yactúan como un factor de unión entre gentes de los más variados países.En resumen, tal como recomienda en el capítulo 4.4 de su libro Caminode Perfección, “sólo tres cosas me extenderé a declarar… porque importamucho que entendamos lo muy mucho que nos va en guardarlas paratener exterior e interiormente la paz que tanto encomendó Nuestro Señor: laprimera cosa es amor unas con otras; la segunda, desasimiento de todo locriado; la última es verdadera humildad , que, aunque la digo a la postre,es muy principal y las abraza todas”.

El adiós de la fraternidad

Tras la charla del padre Antonio Viguri, y antes de desplazarnos alrestaurante para celebrar nuestra comida de hermandad (28 comensales),compartimos, desde el coro de nuestros años de estudiantes de Filosofía, lacelebración eucarística y la Salve a la Virgen del Carmen. Salve seguidadel himno del Colegio (“Juventud , semillero divino, del Carmelo alegría yvirtud…”), que los fieles asistentes escuchan con gran atención.

Por mi parte, no puedo sino recordar en ese momento al padreJoaquín María Maquirriain Labiano (Padre Manuel de Jesús), conventual dela Comunidad de Villafranca de Navarra desde 1978 y profesor de historiade la literatura, griego y música de 1961 a 1967 en el colegio deVillafranca), fallecido en la enfermería del convento de Vitoria la semanaanterior, el día 14 de marzo. Y ¿por qué este recuerdo?

En primer lugar, porque falleció a las 7 de la tarde, asistido por ladoctora Ana, los padres José Miguel Garrido y Félix Escota, más losenfermeros Oscar y Faustino. Y esta escena me remitió a la vida defraternidad del Carmelo.

vinculo

27

También, porque viven todavía muchos alumnos que, junto a susclases, recuerdan su apuesta por el teatro leído, su invención de losFestivales de Verano que duraron hasta su marcha en octubre de 1967, suafición y entrega a la música como compositor, e intérprete, a la vez quecomo director del coro del colegio una vez que el padre Liberato leentregó la batuta en 1961. Una prueba elocuente de ello fueron laspreciosas canciones compuestas por él -mezcla de sencilla y popularcalidad, a la vez que de solemnidad- que el coro mixto por él creadointerpretó durante su funeral, celebrado el lunes 16 de marzo en la iglesiaparroquial de Villafranca de Navarra. Funeral, oficiado por más de veintesacerdotes y presidido por monseñor Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliarde Pamplona y Tudela. Sobre su féretro, junto a la Biblia, quedódepositada la guitarra que tanto mimó, así como la estola y el escapulariodoblados con esmero exquisito.

Un himno que perduraPero hay otro recuerdo que explica devota disipación. El padre

Maquirriain, nacido el 18 de agosto de 1934 en Pamplona, es tambiénautor de monografías de conventos y, entre ellas, una muy especial. Es lahistoria de los 79 años de vida del colegio de Villafranca de Navarra(1893-1972). Es una verdadera joya y se titula Carta póstuma delcolegio teresiano de Villafranca de Navarra. En ella hace que sea elpropio colegio quien redacte esa carta-libro dirigida a todos los alumnos.Y lo hace en términos de una persona que narra, recuerda, sufre y sealegra de dejar constancia de tantas vivencias, incluida la tragedia de lamuerte, en 1952, por ahogamiento en el río Aragón, de tres alumnos:Ignacio Segura, José Ignacio Cienfuegos y Fermín Sáenz de Vicuña.

Pero y ¿por qué estos recuerdos afloran a mi memoria durante elcanto del himno del colegio? Muy sencillo. Porque el protagonista de estacarta póstuma, o sea, el colegio en persona, testimonia que este himno esel que tuvo a partir de los años cuarenta. Mientras que el que FrayVictoriano de San José compuso en 1919 no tuvo tanta raigambre. A pesarde su ritmo marcial e ignaciano o, quizás precisamente también por eso,el nuevo himno ha perdurado hasta nuestros días. El de Juventud, semillerodivino… nuestro pecho Teresa inflama… y en nuestras almas nace bríoinmortal. Un poeta, el padre Augusto Donázar, escribió la letra, y uncompositor, el padre Javier García, le dio forma musical. Y seguirávibrante, al menos, mientras nosotros vivamos.

vinculo

28

CONFER EUSKADILoiola, 10-11/12/2014

Crónica del Delegado Provincial al Encuentro de Confer Euskadi, Loiola, 10-12diciembre 2014

Los días 10 y 11 tuvo lugar la XIV asamblea anual de CONFER EUSKADI quetenía como lema: AL SERVICIO DE LA PERSONA.

Estábamos convocados para las 10 de la mañana. No pude asistir porque a esamisma hora tenía el curso sobre Santa Teresa de Jesús en el Instituto Pio XII de Donostia.José Antonio Osaba, experto en Cooperación y Desarrollo, ha tenido una ponencia ydiálogo sobre ¿Qué se le pide a la Vida religiosa de Euskal Herria?

Acudí a la sesión de la tarde. Una mesa redonda con Iñigo Pombo, Vice Consejero dePolíticas Sociales del Gobierno Vasco;Pablo García en sustitución de AnderRodriguez, Diputado Foral de Asuntos Sociales de Gipuzkoa; Ramón Ibeas, SecretarioGeneral de Caritas de Vitoria-Gazteiz; Maika Aguirre, representando a las Hijas de laCaridad. Cada uno de la mesa habla aproximadamente 15 minutos, se hizo un descanso y, denuevo reunidos en la sala, se comenzó el diálogo.

Ramón Ibeas situó su exposición en el marco de la doble crisis que estamosviviendo: 1) crisis vocacional, una sociedad descreída… 2) Crisis económica y susconsecuencias. Su reflexión tiene un enfoque intencionadamente teológico. Subraya que“somos Iglesia” y “Caritas” responde es uno de los aspectos de la misión de la Iglesia.Citando el nº 262 de Evangelii Gaudium (EG) señaló que vivimos una super-actividadorientada a combatir el paro, el hambre, etc, con el peligro de reducir toda nuestra actividad a lacaridad. Por eso, indicó la importancia de que cada congregación sea fiel a su carisma y viva alservicio de la comunión: crear comunidad en la sociedad, compartir la misión con los laicosque viven nuestra espiritualidad, con Caritas, con otras congregaciones (intercongregacionalidad)… Orientar nuestros esfuerzos a “hacer personas”, hacer que seanpersonas con capacidad de sufrir. Que seamos Ordenes y Congregaciones implicadas en elservicio a los pobres, “firmes ahí porque se está perdiendo `calidad por falta de caridad´. “Ospido que molestéis. Seguid siendo conciencia de la injusticia en el mundo”, fueron sus últimaspalabras apoyándose en EG nº 203.

Maika Aguirre nos habló de la orientación que dan a su misión en el ámbito de lasolidaridad. Como sus miembros se van haciendo mayores, buscan la colaboración de loslaicos y otras congregaciones. El mundo de la acción social, hasta tiempos recientes, haestado sin legislar y ahora se encuentran con nuevas y cambiantes exigencias legales,necesidad de títulos, jubilación a los 65, en ocasiones obligadas a constituirse en empresas,choques con la Administración Pública por diferencias de sensibilidad, tardanza en licencias,etc. Las Hermanas mayores o jubiladas colaboran como “voluntariado”.

¿Qué plus pueden añadir ellas como religiosas? Ser signos del amor de Dios.Humanizar. Buscar la dignificación de las personas. Crear relaciones de ida y vuelta, dary recibir, vivir el encuentro con el otro. Sumar esfuerzos eclesiales, inter-congregacionales,…

Iñigo Pombo constata que la Iglesia siempre ha estado presente en la AcciónSocial. Se podrá discutir “ha estado” bien o no, pero no su presencia y labor. Lo ha hechocon dedicación total (las 24 horas), espontánea, al lado de los más pobres, una presenciagratuita. Ha contribuido a la formación de los Servicios Sociales.

Se ha producido un gran cambio: hoy los Servicios Sociales (el tercer sector) seconsideran un derecho del sujeto que las Administraciones Públicas (AAPP) deben cubrir.

¿Cuál puede ser la presencia de la V.R.? “Siempre que se regula algo, se deja fueraa alguien”, situaciones y personas que quedarán desatendidas. Se espera que estemosconservando nuestras señas de identidad: caridad, compasión, gratuidad, renuncia,ejemplaridad… que encarnemos valores en desuso en la sociedad, que no seamossatélites, permeabilizarse en la sociedad…, explorar nuevas necesidades.

Pablo García comenzó diciendo que su enfoque sería más político. Subraya lanecesidad de reivindicar los derechos sociales, empoderar a quienes padecen, crearcomunidad para trabajar por las necesidades, enseñar a trabajar por los demás…

vinculo

29

El papel de la Iglesia y la V. R.: Aunque exista una administración, siempre eslenta; desde que se lanza una propuesta hasta que se llega a ejecutar fácilmente pasa unaño y hay situaciones que no pueden esperar tanto. La Iglesia podría dar la atencióninmediata a esas necesidades. Nos comenta que siempre hay personas que quedanexcluidas por las leyes porque se dan casos difícilmente encasillables en ningún apartadoy que la V.R. podría orientar su dedicación a ellas y fomentar el diálogo con las AAPPpara buscar soluciones. Además apunto la labor en el acompañamiento de las personas,en la inclusión de grupos sociales, etc.

En el diálogo posterior se escucharon frases así: Poned en valor la historia que tenéis.Aportad el carisma que tenéis. Seguid siendo un reducto de buena gente. Conservad lacalidez más que buscar la calidad. Seguid trabajando por una sociedad mejor.

Como concreciones se apuntó: seguir presentes en los voluntariados; ir dandopasos en la intercongreacionalidad; hacer algún gesto significativo como religiosos, porejemplo, poner nuestros dineros en la Banca Etica.Se terminó la jornada con las Vísperas y la Eucaristía presidida por Félix Escota. Elobispo de San Sebastián comunicó que no podía asistir.DÍA 11

No estaba en el programa pero comenzamos escuchando a un representante deKristau Eskola (KE). Ayudado de un Power fue exponiendo los proyectos que tienen y lasdificultades existentes para la supervivencia, haciendo una proyección hasta 2026, segúnlos informes de EUSTAT e IKEI. Nueva insistencia en unir fuerzas.

Insistió en la necesidad de que ASISTAN LOS PROVINCIALES o UNDELEGADO CON CAPACIDAD DE DECISIÓN a la asamblea que tendrá KE el 6de marzo de 2015Txema Arzallus, Secretario de CONFER EUSKADI, Pasionista, explica los papeles lospapeles que tenemos en la carpeta que se nos ha entregado:1. Fundación Etxekide: empresa de Asistencia socio-sanitaria integral paracomunidades religiosas católicas de Bizkaia2. Memoria 2013-20143. Una hoja con las direcciones de todas las comunidades religiosas de Euskadi paracorregir direcciones y entregarla en la oficinaInformación de cuentas: Se aprobaron los ingresos, gastos y presupuesto.Información de1. INVIRE curso 2013-20142. Publicaciones: Frontera-Hegian. Elkargunea. Hemen. Apuntes3. Curso 2014-2015: 25 años de la fundación del Instituto. Se celebrará dandoespecial relieve a las JORNADAS DE VIDA RELIGIOSA los días 6,7 y 8 de mayo de2015Información del IV congreso de revistas sobre VR en Bogotá (Colombia)

Vitalidad en el ámbito Sudamericano Acuerdos de colaboración Trabajar en red (para no competir sino colaborar) Frontera-Hegian va perdiendo suscriptores. A los de América les cuesta el doblepor gastos de envío y por eso piensan ponerlo en plataforma digital (KIOSKO DIGITAL)para que los lectores tengan acceso con el mismo.FECHAS PARA 2015

Toca reunirse con los Sres. Obispos. Suele ser en abril. Se les propondrá el día 9 dediciembre para la reunión conjunta de Obispos y Provinciales, y continuar losProvinciales los días 10-11JULIA GARCÍA MONGE, Secretaria General de CONFER.

Palabras finales animando a sostener el Instituto de Vida Religiosa. Comentó quesiguen dando pasos en el tema de las Fundaciones, en los cambios que el estado proyectaen el Registro de Entidades Religiosas. Por lo visto, estos temas se trataron en laAsamblea de Madrid. No explicó mucho. Remitió a la Web de la Confer.

José Luis Guerricagoitia

vinculo

30

Noticias desde Oscarte1.0.- Encuentro de Técnicos de Oscarte

Un taller de planificación del programa de actividades del año 2015: días del 18 al 22 dediciembre. Lugar, Bilbao. Participantes: Equipo Técnico integrado por Javier López y VictoriaNovoa, recién llegados de Guatemala, Raquel Fernández y Jorge Martín, venidos desde Iruña, yla Junta Directiva de Oscarte en Bilbao.Actividades: Visitas a Áreas de Cooperación al Desarrollo de la DFB y del Ayto. de Bilbao Análisis de la situación en que se encuentra Oscarte a la fecha de diciembre Programación consensuada de prioridades y de actividades para el año 2015.

Agradecemos a Victoria y Javier el esfuerzo que han hecho por participar en elEncuentro y por sus aportaciones abundantes . Descubrimos luces importantes en los logros deOscarte, pero también hay sombras preocupantes y no tan fáciles de disipar. A todos y todaspedimos un esfuerzo generoso por consensuar aportaciones y por trabajar en armonía.Ánimo!!!!!2.0.- Uno que viene y otros que se van....2.1.- Roberto Urbano ha regresado de Centro América

Nuestro amigo, experto en presentación de Exposiciones y otras lides fotográficasartísticas, regresado de su gira por Guatemala y Panamá, ha dedicado febrero en Bilbao a tareasde nuevos montajes fotográficos para uso en campañas de SEyED. De entrada ha realizado lamaquetación de la Memoria anual 2014 de Oscarte.

Cirilo Santamaría S ha regresado en plan de descanso y actualización teológica con un suamigo Angel García Z. Ambos están recluidos en la Casa de Retiros de Manresa, S.J A su pasopor Bilbao nos dejó dos semillas que nos motivan a repensar las proyecciones de Oscarte: a)necesidad de ampliar horizontes de trabajo; b) Imprimir más sentido de productividad….Gracias, Cirilo por tus observaciones puntuales. Los rumiaremos de verdad en Oscarte.2.2.- Feliz recordación de otro artista, Silvio Balladares.

Silvio viajó a principios del año 2014 desde su tierra Nicaragua a Guatemala, antes de quellegara Roberto Urbano. Nos dejó abundantes materiales fotográficos de primera calidad,relativos a todos los proyectos en marcha, y algunos PowerPoint, un hermoso acopio entestimonio de cuanto se viene logrando en Guatemala

Para ambos, Roberto y Silvio, nuestra profunda gratitud y estima personal, gratitud porvuestro servicio de Voluntariado, y gratitud por la calidad técnica de altos kilates de vuestrasproducciones. Amigos por siempre, que no sea éste el primer y último viaje!!!!!!2.3.- Javier López viaja a la India en servicio de LOM.

“Tras un viaje de casi 50 horas ya estoy en Assam”. Con estas palabras nos comunicaba eldía 11 de enero su llegada a la Misión de Koilamatti en Assam. Al día siguiente nos enviaba 12fotos que reflejan muy bien los logros conseguidos en el desarrollo del proyecto ejecutado.

Una vez hechos sus deberes ha regresado de la India. Llegó a Madrid, el 5 de febrero,para seguir camino a Guatemala,12 de febrero. Deja en India en proceso de finalización elproyecto de Koilamatti, y de apertura el proyecto de Chattisgarh. Ambos con óptimasperspectivas.3.0.- Memoria del 2014 y dos libretos sobre equidad de género en Guatemala.3.1.- Ya es tradición en Oscarte redactar una síntesis de actividades anuales a modo de Memoria.La hemos conseguido; ya enviamos un ejemplar como anexo a nuestro proyecto en laconvocatoria del Ayto. de Bilbao. Creemos que ofrecemos suficiente documentación parahacernos una idea cabal de cuanto hace Oscarte. La maquetación la ha hecho RobertoUrbano.3.2.- “Manual, educación integral de la sexualidad con perspectiva de género”

Es un libreto de 78 páginas elaborado bajo la responsabilidad de la Fundación K’armelJuyup’ (Monte Carmelo) de Guatemala con Prólogo de nuestra Técnica Victoria Novoa,Coordinadora del Manual. “La estructura del Manual es de ocho temas y un apartado derecomendaciones, además de técnicas y biografía recomendada por cada tema”. (Introducción).Quien desee puede descargar el libreto en www.wikiguate.com.gt

vinculo

31

3.3.- “HACEDORAS DE EQUIDAD = IXOQUÍ KONOJEL”Es un libreto que sintetiza el proyecto de este mismo enunciado promovido por Oscarte

en Guatemala a través de un Consorcio de cinco pequeñas ONGDs. Son ocho temas tratadosen otros tantos talleres, ágiles y adaptados a grupos comunitarios populares. “Guía paralideresas comunitarias”, dice el subtítulo. Lleva un elocuente prólogo de nuestro Técnico JavierLópez S4.0.- Nuestra Técnica Experta en equidad de género está en estado de esperanza.

Así es, Victoria Novoa, esposa de Javier López, nuestro Técnico en gira de trabajo por laIndia, está en espera de su primogénito. Está en Granada al cuidado de sus seres queridos, perosin renunciar a las tareas de Oscarte. Desde aquí te deseamos, Victoria, que el proceso prenatalsiga su curso natural y que tu hijo llegue en el momento esperado y en circunstanciasplenamente favorables a madre e hijo. ¡¡¡Felicitaciones anticipadas, Victoria y Javier!!!!5.0.- Oscarte y las convocatorias de Cooperación al Desarrollo.

En parte en forma simultánea los Técnicos de Oscarte preparan tres proyectos a serpresentados en otras tantas convocatorias de Cooperación al Desarrollo. El proyecto redactadopara el Ayto de Bilbao lo hemos entregado el día 12 de febrero, y el de Navarra ha sidoentregado el día 20. Es un esfuerzo titánico que requiere la máxima concentración y dedicaciónde nuestros Técnicos, apoyados por Grupos de voluntariado6.0.- Jornadas de trabajo intensivo en Bilbao con participación de ONGD-“Mujeres del Mundo”.Participación de Victoria Novoa B., promotora de estas Jornadas.

Han tenido lugar en Bilbao en la sede de Oscarte: Intercambio de propuestas entre Oscarte y la “Mujeres del Mundo”: día 18 de febrero Análisis del muestrario de artesanías traídas por Javier de Koilamatti, y estudio sobre el

tema de la venta de estas artesanías. Remodelación del salón misionero de Bilbao.7.0.- In memoriam del Padre Miguel Navarro: Una Vida, Una Obra

Febrero ha sido un mes que hemos dedicado en la Oficina de Oscarte a prepararmateriales para Actos de homenaje a la Memoria del P. Miguel Navarro, que deseamospresentar en Corella en el Trigésimo aniversario de la Obra social que nos dejó en herencia,1986-2016. El protagonista de esta programación es Roberto Urbano, nuestro amigo granadino.Prepara: Exposición del Centro social p. Navarro, Guatemala, CSPN: UNA VIDA, UNA OBRA Libreto, “Una vida, Una Obra”:

a.- Primera parte: Ensayo. Biografía del Padre Navarro por Marga L. Tamayac Márquezb.- Segunda parte: Reseña histórica de la herencia social del padre Navarro. Oscarte

8.0.- Reuniones de trabajo:8.1.- Navarra.-

El día 21 de febrero viajamos a Pamplona Roberto Urbano y un servidor. Finalidad:reunión de la mañana, a) Consensuar con Raquel y Jorge las Conclusiones de la Reunión de losTécnicos de Oscarte en diciembre, y programación de trabajo para el año 2015 en Navarra; b)reunión de la tarde, con el Padre A. Viguri, Superior de la Comunidad y el Padre I. Moriones.Conclusiones de esta segunda reunión:

1.- La Comunidad carmelitana de la C/Descalzos ofrece lugar para que el Grupo de Oscarteen proceso de formación pueda tener un lugar de referencia para sus reuniones. Los Responsables deOscarte deberán comunicar al Superior de la casa con la debida anticipación su deseo de celebraruna reunión del Grupo, para consensuar la fecha y la hora. Las reuniones ordinariamente seránbimensuales.

2.- El Grupo misionero de Oscarte estará dispuesto siempre a colaborar con la Comunidad enacciones similares: por ejemplo, en días de celebración de Jornadas a favor de las MisionesCarmelitanas.

3.- El Grupo, una vez constituido, comunicará al Superior los contenidos del Programa4.- Quedan pendientes otras visitas.

Bilbao, marzo de 2015Alfonso Alaiogoikoa A.

vinculo

32

vinculo

33

JOSÉ FRANCISCO IBARMIADesde que falleció el Padre José Francisco, muchas veces he pensado que, quienes

fuimos sus discípulos, en sentido formal y estricto, no le podíamos despedir en silencio, sindecir una palabra de recuerdo y agradecimiento.

Dejando la reseña necrológica a quien corresponda, escribo ahora estas breveslíneas, dejando la página abierta para quienes quieran aportar su visión o experiencias.

Lo primero que tengo que recordar es que fue durante varios años Maestro deestudiantes mío y (y de todo mi curso). Tuvimos la suerte de crecer y formarnos, bajo suvigilancia y atención.

Quizás hoy lo olvidamos, pero fueron tiempos especialmente complicados alcoincidir una serie de cambios. Cambios en la Iglesia (Concilio y posconcilio), cambios enlo personal, en la percepción y experiencia de la historia, y acontecimientos dentro y fuerade la vida religiosa, pues éramos jóvenes inquietos, en tiempos especialmente revueltos,necesitados de una orientación clara y segura; Dios le colocó en nuestro camino. Cada unotendrá y podrá, contar su experiencia, siempre personal y subjetiva pero sería un errorreducir su función de maestro a anécdotas de mera vigilancia y control, para las que notenía dotes especiales. Para él, el estudiantado no era un internado y mucho menos uncorreccional. Digo que no tenía especiales cualidades de controlador. De aspecto tímido ydespistado, aunque no se le escapara ningún detalle. Incluso, alguna vez he pensado siese aspecto de distraído no respondería a un propósito deliberado de bajar la guardia yconcedernos un espacio de libertad para que, sin estar condicionados por su vigilancia,actuáramos con plena libertad y responsabilidad. No entendía su función en un sentidopolicial, sino de ayuda en el crecimiento de nuestra personalidad humana y religiosa. Poreso la formación que nos dio no se reducía al cumplimiento de normas estrictamenteimpuestas, sino a la adquisición de un marco teórico-doctrinal en teología, espiritualidad,y conocimiento de la vida y doctrina de nuestros Santos Padres. Amor a la vocación comodon de Dios y todo eso no solo con explicaciones, sino acompañado con el ejemplo de suvida sobria, humilde y sencilla, siempre dispuesto a escuchar y ayudar.

En lo personal le guardo un especial al afecto por el ánimo e impulso que me diopara que al concluir la carrera eclesiástica me abriera a estudios superiores, y nonecesariamente religiosos. Mente universal y abierta. Fue nuestro profesor en SagradaEscritura. Se había formado en el Instituto Católico DE Lille y en EL BÍBLICO de Roma conprofesores como el Cardenal BEA, ÖCKEL, Lyonnet, etc. Él mismo, no se sentía cómodo conla estrecha interpretación oficial que la Iglesia permitía en la enseñanza de los estudiosbíblicos. Aparte esa incomodidad, no recuerdo haberle escuchado ningún reproche,enseñándonos así, de forma práctica y personal el respecto y sumisión a la Iglesia comomadre nuestra y parte integrante de nuestra fe, sin perjuicio de las discrepancias enpuntos concretos. Y, en este contexto, no puedo olvidar su satisfacción cuando en elConcilio triunfó la corriente renovadora en especial en la comprensión e interpretación delas ciencias bíblicas.

En aquella capilla oscura del estudiantado nos fue explicando los documentos quesalían del Concilio. En particular tengo en mente el documento sobre vida religiosa.Recuerdo cómo explicaba y recalcaba, con fundamento en ese documento, de formainsistente que la vida religiosa no pertenecía a la estructura jerárquica de la Iglesia; sinembargo, sí pertenecía de manera indiscutible a su vida y santidad. No creo que para él

vinculo

34

esta afirmación fuera un descubrimiento pero se alegró mucho que de esta manera eltratado sobre la vida religiosa quedara situado en los estudios de teología I. lejos de lastradicionales especulaciones del tratado dogmatico DE ECCLESIA

Era un religioso alegre, a quien le encantaban los desafíos deportivos de losestudiantes como una sana forma de diversión. La mayoría de ellos tenían lugar en el viejofrontón de pala.

Yo Creo que el Padre José Francisco tenía alguna preferencia por el Hno. Joaquín(alias Matxi). Le hacía gracia que, con su inmensa humanidad, colocado en los últimoscuadros del largo frontón, devolviese de derecha e izquierda con suma facilidad todas laspelotas que le llegaban. A las dejadas no llegaba, pero en el peloteo no había quien lemetiera un tanto. Recuerdo también que una vez, retaron a Joaquín a levantamiento depiedra. Había una inmensa piedra, que estaba en la cocina. No se sabe de dónde procedíay debía pesar unos 80 kilos (quiero decir que lo 80 kilos pesaba la piedra, porque Joaquínpesaba muchos más).

A pala, Joaquín era el indiscutible favorito. A levantar piedras, también parecíafavorito, pero los estudiantes, no estábamos de acuerdo con campeonatos no ganados enla cancha. Así que le buscamos un contrincante en el P. Luis Baraiazarra. No parecía unenemigo serio para un coloso como Joaquín, pero Joaquín tendría que demostrar susuperioridad en la cancha. Con el permiso del Padre José Francisco, que se frotaba lasmanos de gusto, trasladamos al Frontón la inmensa piedra en una carretilla y todos losestudiantes fuimos detrás como si se tratara de una procesión. Se guardaron todos losritos. Se lanzó una moneda al aire: Cara o cruz para saber quién empezaba la tanda. Letocó a Joaquín, quien entre los aplausos y gritos de ánimo de sus seguidores, atacó lapiedra con decisión. En un par de minutos ya había completado unas 6 alzadas. JoséFrancisco aplaudía a rabiar y no cabía en sí de gozo. Y los compañeros mirábamos a Luisitocon verdadera compasión. Pero Luisito estaba entero y con buen ánimo. Así que agarró lapiedra con decisión y la levantó hasta el hombro un par de veces en un tiempo brevísimo.El milagro parecía posible pero creo que se cebó. Quizás debía haber espaciado un pocomás las alzadas. La tercera alzada fue dura y dificultosa. La empresa ya se veía casiimposible. En la cuarta, la piedra, camino del hombro, salvó con dificultad la tripa, pero nollegó al hombro, se le escurrió al suelo, Luis alegó luego, probablemente con razón que sele escurrió la piedra porque estaba mojada por la lluvia. La suerte estaba echada. Luis,inteligente, se dio cuenta y como hacen los campeones levantó las manos al cieloagradeciendo el apoyo de los suyos, y se retiró ovacionado. Había competido con muchadignidad, pero los perdedores, no contentos, organizamos sobre la marcha una soka-tirade 10 contra 10. Quienes eligieron a Joaquín en su grupo partían con mucha ventaja nosolo por su fuerza, que era mucha, sino por su peso, que había que arrastrar. Así que, encuanto agarró la cuerda y plantó en el suelo sus dos zapatones del número 45, no hubomanera de moverle un cm. Ya derrotados, nos retiramos todos, pensando en alguna otrarevancha.

Estas rivalidades sanas y deportivas entre los estudiantes le encantaban al PadreJosé Francisco, quien años más tarde, cuando le recordábamos estas anécdotas de lasokatira y levantamiento de piedra, todavía sonreía complacido.

Ya en tareas de gobierno provincial tuve la oportunidad, de formar parte de suequipo de gobierno (como Consejero en dos trienios sucesivos), pero son temas delicados,que no interesan para el caso. Sólo diré sobre ese tiempo, que siempre me llamó laatención la facilidad con la que descomponía los problemas en sus elementos más

vinculo

35

simples, haciendo más sencilla su comprensión. Pero gobernar es mucho más quecomprender o darse cuenta del problema en todas sus dimensiones. Hay que tomardecisiones muchas veces incómodas y a veces dolorosas en cuando afectan a personasconcretas. Dolor e incomprensión que el P. J.F. asumió como partes inevitables del oficiode gobernar. Dejando a un lado los casos concretos, (que no interesan) mis recuerdos sedifuminan y se pierden en la lejanía de los tiempos, pero en lo personal-religiosoresplandece su figura ejemplar, y en el gobierno todos le recordamos como autoridadindiscutible y de verdadera referencia en el gobierno y vida de la Provincia.

Ahora, que ha fallecido, no sé si nos damos cuenta de lo que hemos perdido. Peroestoy convencido de que Nos quedará para siempre lo más importante: que era él mismo,el recuerdo de su vida, su estilo de vida de religioso cercano, humilde afable y, servicial,sencillo y accesible a todos.

Fue una bendición de Dios. A lo largo de la vida nos encontramos y relacionamoscon muchas personas. Todas ellas, en mayor o menor medida, influyen en nosotros noshacen lo que ahora somos. Recuerdo con especial agrado a mis profesores y a losmaestros y entre ellos, de modo singular al Padre José Francisco y al Padre EugenioGurruchaga (otro gran religioso, que mientras escribo éstas líneas me dicen que acaba defallecer lejos de aquí, en Chile, entregado al servicio de Dios y de la Iglesia). Doy gracias aDios por ellos: Por los pp. José Francisco y Eugenio. Ellos fueron nuestros maestros por lasprofundas y sólidas lecciones que nos dieron de teología, espiritualidad y conocimiento denuestros Santos Padres pero sobre todo fueron nuestros maestros al enseñarnos, con suejemplo y estilo de vida, de religiosos humildes, sencillos y serviciales cómo debe ser unreligioso-Carmelita. Ahora que no están presentes no se borrarán de nuestra memoria susfiguras menudas, como no se borra la imagen de las personas que más se quieren y que,con su palabra y ejemplo, nos han hecho lo que somos.

Pero mi recuerdo especial es para mis compañeros de curso verdaderos hermanosmás que de sangre, porque con ellos he recorrido la mayor parte de mi vida: he, compartidoilusiones y alegrías, s, todo lo que constituye, una vida en común, desde la mañana hastala noche y así muchos años. Pero aparte, las experiencias compartidas, lo mejor de todohan sido y son ellos mismos, regalo de Dios para siempre, porque ahora que la obediencianos ha dispersado, dispersado por todo el mundo, nos sigue uniendo lo que nos enseñaronmaestros como el Padre José Francisco y el Padre Eugenio Gurrutxaga: El amor y de DIOS yservicio a la Iglesia, dentro de la Orden del Carmelo Teresiano. Les recuerdo de uno enuno, tendría que decir algo sobre cada uno de ellos. Pero me saldría del tema, porque, mehe puesto a escribir algo sobre el Padre José Francisco.

Del PJF para terminar y no alargarme demasiado diré de forma breve y concisa losiguiente: El Padre José Francisco fue un hombre bueno y un religioso querido por todos.Decir con verdad de alguien a su fallecimiento que fue bueno y querido por todos creo queese es el mejor y mayor elogio mayor elogio que se le puede hacer. Y yo lo digo de verdad ycon sinceridad. Al no poder devolverle tanto como nos dio, pedimos a Dios que lerecompense como solo él sabe hacerlo y el PJF se merecía.Algunos compañeros del curso: son estos

Luis Baraiazarra Luisito, que comparte conmigo la gloria de ser de Meñaka.Eminente euskerófilo. Traductor al euskera de obras ingentes como los documentos delVaticano II Y las obras completas de Santa Teresa. Pero es Mucho más que un impletraductor: Es Un poeta que recrea los hechos y relatos con imágines llenas de vida, y hace

vinculo

36

presente, de forma insuperable las costumbres y personajes del pasado de los pueblosdonde ha vivido su juventud e infancia.

Antonio Olea, querido amigo a quien me unen los mismos ideales: marcha de laProvincia Orden, vida religiosa y a quien me unen también las mismas aficiones, ciclismo yotros deportes que nos entretienen y nos ayudan a sobrellevar los grandes males de estemundo. Gran conocedor de la vida y doctrina de Santa Teresita, como lo era también el PJF.Calixto Goldaraz stopper imposible de desbordar, insuperable y el mejor del curso encualquier deporte. Lleva Muchos años en Perú. Y Me dicen que con algunos problemassalud ahora. Cuídate y ánimo CALI, que los de tu curso y nunca te dejaremos solo.

Juan Arambarri, nuestro maestro de ensayos de teatro por Navidad, que nosalegraron la vida.

Víctor Pérez, muchos años misionero en Malawi. Y ahora misionero también enCorella. Estudió en Roma. Por una u otra causa, sus compañeros de curso apenas hemospodido disfrutar de su agradable compañía.Germán Arrizabalaga (Txirris killa)magnífico compañero de inolvidables tertulia y sanasdiscusiones. Con grandes dotes para relacionarse con los jóvenes y txikis. No me extrañasu éxito en la catequesis de Donosti.

Tuvimos en el curso dos músicos Martines: Aríztegui y Arrastio.Martín Aristegui (Tras años en Panamá, ahora referente en la música de la iglesia

de Vitoria siempre dispuesto a secundar las buenas causas, como Cites y preocupado pormi recuperación. GRACIAS, Martín.

Martín Arrastio, Músico titular del curso en ensayos, empezando por el gregoriano,coros y todo lo relacionado con la iglesia, ingrata labor, pues no siempre contaba con laentusiasta colaboración de los estudiantes. Hoy Arrastio es quien lleva la música de unconvento y una iglesia tan importantes como los de Pamplona.

En el debe de los dos músicos Martines, Ariztegui y Arrastio hay que poner quenunca consiguieron que el PJF cantara bien, ni que, en lo que yo sé, se interesa ra grancosa por la música, lo que siendo de Azkoitia parece casi imposible.

Martín Aguirre, serio y trabajador Nunca defrauda a nadie, desde hace años trabajaen Chile, de donde no creo que le suelten fácilmente porque no es sencillo reemplazarle.Víctor Goikotxea, misionero durante años en Malawi, junto con Víctor Pérez. Con estos dosmisioneros la aportación del curso al campo de las misiones, aspecto esencial de nuestravocación, fomentada por nuestros maestros PJF y EG, ha sido muy relevante.

Hno. Joaquín, cocinero incansable, incluso en tiempos que tenía que atender a másde 70 estudiantes, incluidos portugueses. De ese trato con ellos le ha quedado un aprecioy afecto en todo lo relacionado con Portugal. Y de eso presume constantemente. Hombrede gran volumen, volumen que se compone al 50% de bondad y buen humor. Con grandescualidades humanas, y muy querido por el PJF y por cuantos le han tratado alguna vez.Pertenecemos a la misma comunidad religiosa y considero un privilegio convivir con él.

José Luis Ureta

vinculo

37

P. EUGENIO GURRUCHAGA ARAMBURU(Emeterio del Sagrado Corazón de Jesús)

2 Junio 1928 --- 11 Diciembre 2014El 11 de diciembre del 2014, a los 86 años, entregaba su alma a Dios el P. Eugenio

Gurruchaga del modo más callado e inesperado en la nueva Casa de Formación deEcheñique, en Santiago de Chile, pocos días antes de la fiesta de San Juan de la Cruz, aquien tanto conocía, apreciaba y daba a conocer.

Datos de su vidaNació el 2 de junio de 1928 en Beasain, Guipuzcoa, hijo de José Martín y María.

Ingresó, a corta edad, en el Aspirantado de Villafranca de Navarra. El 5 de septiembre de1944 inició su Noviciado en Larrea, Vizcaya, tomando el nombre religioso de Fr. Emeteriodel Sagrado Corazón de Jesús, con el que se le reconoció hasta los primeros años delpostconcilio, en que se volvió a los nombres de nacimiento. El 8 de septiembre de 1945hacía su primera profesión con sus compañeros de curso. Después estudió la filosofía en losColegios de la Provincia. Y fue destinado al Teresianun de Roma para cursar la Teología,alcanzando el Doctorado con una tesis sobre San Juan de la Cruz publicada en la Revista deEspiritualidad sobre La Noche pasiva del Espíritu en San Juan de la Cruz 18 (1959), pp.5-50 y sobre Naturaleza de la noche pasiva del espíritu 18 (1959), pp. 187-228. El 7 deoctubre de 1949 hizo su profesión solemne en Roma y después de la tonsura, órdenesmenores, subdiaconado y diaconado, fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1952,domingo in albis. Los datos más destacados de su vida sacerdotal en la Provincia son:Profesor de Teología en el Carmelo de Begoña por los años 1956-1966 y suprior y priorsucesivamente. En 1966 fue destinado a Vitoria como suprior formador de los filósofos.Época difícil, donde la crisis postconciliar en los colegios religiosos y seminarios se hizomás aguda. En 1967 los filósofos prosiguen sus estudios filosóficos en el SeminarioDiocesano. El año 1975 fue nombrado Oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe.Servicio que prestó hasta el año 1992 bajo la dirección del Cardenal Franjo Seper y delCardenal Joseph Ratzinger hasta el año 1992. Una etapa importante en su vida personal yeclesial por el conocimiento personal de la Curia vaticana y de su funcionamiento. Residióprimero en la Casa General. Posteriormente acompañó al ex - General de la Orden P.Miguel Ángel Bátiz Bilbao, Rector del Pontificio Instituto San Juan Damasceno, residenciade los seminaristas y sacerdotes de la India que cursan estudios en Roma,

Primeros años en ChileEl año 1993 llega a Chile. Su primer destino El Melón. Allí hay un conjunto de obras:

Noviciado y Postulantado, Parroquia, varias Capillas y el Liceo Felipe Cortés de unos 1600alumnos de Enseñanza Básica y Media.

Acompaña al P. Esteban Mancisidor en sus múltiples tareas formativas y pastorales.Colabora varios años con quien había sido su alumno en el teologado del Carmelo deBegoña, con gran sintonía, generosidad y grata convivencia. En 1997, enferma gravementeel P. Esteban. Llevado con urgencia a Santiago, buscará su recuperación en Bilbao. Desdeentonces, el P. Eugenio asume la dirección del Noviciado y de la Parroquia y colaboracuanto puede en el Liceo Felipe Cortés. Es uno de los momentos más densos de su vida.Aunque pronto recibe ayuda, deberá multiplicarse en tantos servicios distintos y lo afrontatodo con mucha paz y responsabilidad. Le aprecian mucho religiosas, sacerdotes cercanos ylaicos en su acompañamiento y dirección espiritual. Visita a las Madres Carmelitas de Viñadel Mar y de Valparaíso. Realiza retiros espirituales en las Benedictinas de Rautén y en laCasa de Espiritualidad del Santuario de Sta. Teresa de los Andes, en Auco. Enel año 2003 deja El Melón y forma parte del Instituto de Espiritualidad, La Fonte. Ahora

vinculo

38

vive más dedicado a los cursos de espiritualidad de nuestros Santo Fundadores Teresa yJuan de la Cruz. También crece su dedicación a las comunidades de las Madres Carmelitas,sobre todo a las de Santiago. La Federación de Madres Carmelitas lo elige como Asesor.

Último recuerdoEl día 16 de enero del 2014 se inauguró la nueva Casa Formativa del Carmelo en Chile,

en la Calle Echenique, Nº. 5387, en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Presidió la Eucaristía yla bendición S. E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile.

Desde el primer momento formó parte de dicha Comunidad el P. Eugenio Gurrutxaga.Era el lugar más idóneo para realizar su actividad pastoral con las Madres Carmelitas deSantiago y con los Grupos de Espiritualidad, que atendía en La Fonte.

Y fue el P. Eugenio, quien celebró en la nueva Casa la Primera Eucaristía. ClaudioMellado Díaz, de la Orden Seglar del Carmen nos da su testimonio:“Hoy miércoles 11 de Diciembre de 2013 he salido caminando a las 19:10 hrs. desde mihogar ubicado en el sector Larrain - Tobalaba de la comuna de La Reina hacia AvenidaEcheñique, a la nueva casa de los Padres Carmelitas, al curso del Padre Eugenio sobreLas Moradas. Mientras caminaba y oraba por Tobalaba hacia Echeñique miré hacia elcielo y vi dos cruces formadas por nubes. Llegando a Echeñique doblé hacia el Poniente yantes de llegar a Avenida Ossa volví a mirar al cielo y vi una sola cruz. Cuando llegué al5387 y mirar el frente de la casa me di cuenta que era el lugar correcto. Junto con el cursodel Padre Eugenio celebramos nuestra primera Misa en la capilla de la nueva casa.Que el Señor Jesús, la Santísima Virgen del Carmen y San José protejan a todos los quehabitarán en todo tiempo la nueva casa, y los guíen en su vocación a la vida religiosa delCarmelo. Claudio Mellado Díaz, OCDS” .

Y el P. Eugenio celebró su pascua justo un año después, el mismo día 11 de diciembredel 2014, fiesta de Santa María Maravillas de Jesús, Carmelita Descalza, del modo másinesperado. Hacía ya tiempo que su salud estaba afectada seriamente por una fibrosispulmonar. La falta de apetito había debilitado y consumido su cuerpo. A mitad denoviembre ya no celebraba la misa y apenas se movía de su habitación.

Pero, el Día de la Inmaculada, cumpleaños del P. Luis Andrés Matta, Superior y Párrocode Independencia, participó con toda su Comunidad en la celebración, paseando por el bellojardín interior, como lo más normal.

Y el día 11, jueves, le acompañaron temprano en el aseo personal, recibió la comunión ydesayunó mejor que otros días, incluso bebiendo un vaso de agua al final. Y, al poco tiempocomenzó a transpirar, a sentirse mal. Y el P. Erwin, nuestro Comisario, se percató que habíallegado su final del modo más imprevisto y sosegado, acompañándolo en su deceso, rip.Eran las 7.30 hrs. El anuncio de su fallecimiento se hace en estos términos:“Comunico a todos los allegados a la Familia del Carmelo Descalzo de Chile, que losrestos mortales de nuestro Hermano Fr. Eugenio del Sagrado Corazón Gurruchaga. ocd,estarán en la Capilla Ardiente en la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga, enIndependencia. En la tarde se celebrará una Eucaristía a las 7:30 y las exequias seránmañana a las 15.30 horas en la parroquia. Acompañemos a nuestro Hermano en este pasohacia la morada eterna”. La tarde del 12 era calurosa. El féretro se hallaba en el crucero dela iglesia, para veneración de los fieles. Poco antes de iniciarse la celebración se colocó enel suelo del presbiterio ante el altar. Presidió la Eucaristía el P. Erwin Montoya, Comisario,acompañado de 14 sacerdotes, 10 carmelitas y 4 diocesanos. Todos con ornamentos blancoscomo los jóvenes profesos con sus capas. Ese día toda América honraba a su Patrona,Nuestra Señora de Guadalupe. Y los presentes lo hicimos con un recuerdo muy especial delP. Eugenio, con gloria y credo.

vinculo

39

La homilía corrió a cargo del P. Luis Andrés Matta, Superior y Párroco de laComunidad, que lo tuvo como Maestro de novicios y convivió con él algunos años en LaFonte.

La asistencia de fieles reducida para un templo neogótico tan amplio y hermoso. Sehicieron presentes laicos de El Melón; miembros de la Orden Seglar del Carmen deIndependencia y de La Fonte, a quienes acompañaba con especial solicitud; el Carmelo enel Mundo, que también frecuentaba La Fonte: las Hermanas Carmelitas de ambas FamiliasPalautianas; las Carmelitas Teresas de San José, alumnos de los cursos de espiritualidad yotras personas.

En la última recomendación y despedida se entonó su canto teresiano favorito: “Véantemis ojos, dulce Jesús mío, véante mis ojos, muérame yo luego…” mientras los sacerdotesrociaban su cuerpo con el agua bendita.

Y el colofón de la Eucaristía fue el canto de la Salve Regina a María, Madre, Reina yAbogada nuestra. Otros cantos pascuales acompañaron la procesión hasta la carrozafúnebre, para conducirlo a nuestro panteón en el Cementerio Católico.

El P. Eugenio dejó un excelente testimonio de vivir su vida carmelitana y serviciosacerdotal con espíritu sencillo, humilde, alegre y generoso.

Los días siguientes a su muerte llegan algunos testimonios de condolencias deCarmelitas que lo habían conocido de cerca. Y lo valoran como un religioso sincero ycoherente, para quien los años de Chile han sido gracia especial. Integrado en la sociedad eIglesia, se sentía especialmente contento en su asesoría de las Carmelitas, con una misiónparticular. Hay quien le recuerda como formador y profesor con quien ha mantenidorelación por internet. Hay quien agradece por todo lo que significó en su vida de postulantey novicio, sobre todo por el amor al carisma y a nuestros Santos Padres.

El P. Eugenio dejó un excelente testimonio de vivir su vida carmelitana y serviciosacerdotal con espíritu sencillo, humilde, alegre, generoso y dialogante.

Mucho lo recordarán las Madres Carmelitas y lo recuerdan, con gran admiraciónquienes participaron en sus cursos y retiros espirituales.

A él encomendamos ahora de modo especial las vocaciones masculinas, femeninas ylaicas al Carmelo de Chile, a quien entregó lo mejor de su existencia.

Testimonio de Claudio Mellado Diaz de la OCDS

sobre el P. Eugenio GurrutxagaSantiago, 15-12-2014

A mí me tocó muchas veces en la tarde, en La Fonte de la calle Bustos, orar con él lasVísperas, pues estaba sólo. También en la celebración de la Misa diaria.

Pudimos tener largas conversaciones de nuestras vidas desde la niñez y teníamosexperiencias similares. Por ejemplo, el día de nuestra Primera Comunión había sido el día mássanto de nuestras vidas, de nunca olvidar, un tesoro para todo el resto de nuestra misión.

Un día me dijo: “Verá que un día usted también será fraile, aunque esté casado y tenga4 hijos. Ya el Señor se las arreglará para que así sea”. Conversábamos mucho de nuestraexperiencia de Dios y nos ayudábamos mutuamente para que cada uno hiciera propia laexperiencia del otro. Y eso nos alegraba mucho y quedábamos los dos más llenos de Dios(escribo estas líneas con mis ojos llenos de lágrimas de alegría).

El P. Eugenio iniciaba cada clase de Lectura Orante con un canto, y le gustaba mucho el“Véante mis ojos dulce Jesús bueno, Véante mis ojos muérame yo luego” con la melodía yentonación de las Carmelitas Descalzas de Viña del Mar.

Le atraían mucho los avances del psicoanálisis (Jung), en cuanto daba respuestas a nuestroactuar, considerando nuestra vida de niñez, incluso de nuestra vida en el interior del vientre

vinculo

40

materno. De ahí seguramente surgían sus consejos más sabios: “Cada uno es cada uno”,cuando el curso enfrentaba un tema con diversas y muy distintas opiniones, y él lograba que nosescucháramos, respetáramos, creciéramos en paciencia, en fraternidad. Escuchaba a cada unocon mucha dedicación, muy personalizada, sin ningún apuro, para luego aconsejarnos yguiarnos también en forma personalizada, y no general. Siempre, siempre, siempre, lo vívestido de fraile. Con una vida muy austera, con mucho ayuno y oración, alegre.

Hasta la última vez que lo pude ver agradecía quedarse en Chile haciendo estos cursos ycelebrando la Misa a los seglares los martes y miércoles de cada semana, y no estar en un lugarde ancianos sin poder hacer nada. El Señor le concedió que fuera así hasta el final. GraciasSeñor.

Rvdo. Juan Jesús Marquínez Pérez(Fr. Macario del Niño Jesús, OCD)

Álava (España) 1932 – Lima (Perú) 2015

RESEÑA DEL PADRE JUAN JESÚS

Juan Jesús Marquínez Pérez, (Fray Macario del Niño Jesús, OCD), hijo de Juan yJuliana, nació en Marquínez en Álava, España, el 24 de noviembre de 1932. Fuebautizado al día siguiente en la Iglesia de su pueblo natal. Confirmado en el PalacioEpiscopal de Vitoria. Recibió la Primera Comunión en la Iglesia local. Sus estudios escolares los realizó en su pueblo natal. Ingresó a la Orden, a los 14 años, el 17 de abril de 1947, en Villafranca de Navarra,España, tomando el hábito en Larrea, en 1951; en el mismo lugar hizo su PrimeraProfesión en junio de 1952. Su ministerio lo realizó como conventual en la comunidad carmelita de Santander,España, de 1960 a 1961. Partiendo a Cartagena de Indias, donde estuvo de 1961 a 1968,donde se desempeñó como párroco. Como misionero vivió en Tumaco, Colombia, de1969 a 1991. Llegó al Perú en 1991, siendo párroco y Superior en Chocope, La Libertad. Estuvotambién en las comunidades de El Cercado, Arequipa, San José, Trujillo y nuevamenteChocope, hasta 2012 en que volvió a la comunidad de San José, donde permaneciócomo Vicario Parroquial, mientras su salud se lo permitió. El P. Juan Jesús, escribió pequeños libros sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, SanJuan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús, con la intención de ofrecer una lecturasencilla de formato pequeño asequible a un amplio público. Igualmente nos ofrecióCultura, Religión y Humor, que son apenas una muestra del gran legado espiritual quenos ha dejado.Desde el año 2014 el permaneció en la enfermería de San José, en Jesús María,ayudando a sus hermanos carmelitas con las Misas y confesiones hasta sus últimos días. El P. Juan Jesús Marquínez volvió a la Casa del Padre la madrugada del 22 de febrerode 2015, dejándonos un testimonio de alegría, sencillez, generosidad, de paz yaceptación de la Voluntad de Dios.Descansa en Paz, hermano, Padre Juan Jesús.

vinculo

41

Juan José Arambarri ArreguiFray Mario del Niño Jesús

1940-2015El 4 de agosto del 2014 y procedente de la extinguida comunidad de la Provincia

en Madrid, Calle Toledo, el P. Juan Arambarri se incardinaba a su nuevo destino delCarmen de Vitoria. Traía la patente provincial, firmada el 2 de julio. Llegó aquejado defrecuentes e inexplorados vértigos que le causaban preocupación e inestabilidad.Algunas veces tuvo que interrumpir la celebración de la santa misa

Comunicativo y social, enseguida se entregó al servicio de la comunidad y de lafeligresía, multiplicando sus saludos y contactos personales; un gesto que agradabamucho a nuestros fieles. El P. Juan Arambarri entró de buen pie en Vitoria.

A principios de septiembre le sobrevino una profunda y persistente afonía. Trasprolongados exámenes, el otorrino le detectó una hernia o bulto en la parte interior de lascuerdas vocales. Nunca más se rehízo de ese mal. Mientras tanto seguían los exámenesclínicos para conocer y –a poder ser- erradicar la causa de los vértigos.

Pero llegó el veredicto clínico. No pudiendo comunicárnoslo de viva voz por suafonía, preparó un texto escrito. En su nombre el prior lo leyó en público al término de lacomida del 8 de enero. El P. Arambarri aceptaba la enfermedad, renunciaba a laquimioterapia porque creía en la muerte y en la resurrección. Su única preocupación erala de evitar molestias a la comunidad. ¡Gracias, hermano, por ese testimonio admirablede aceptación cristiana, de caridad comunitaria! En su día lo intitulé “Admirabletestimonio de fe y de confianza”. Lo transcribo íntegro, porque es una pieza de antologíaconventual.

“La mañana del 7 de enero me comunicó el Dr. Azpiazu los resultados de labiopsia que me realizaron el 19 de diciembre.

Abreviando, éste es el resultado: hay un tumor maligno en el estómago. NO SEPUEDE OPERAR, porque hay metástasis en bronquios y pulmones. Metástasis que, a suvez, provocan mis problemas de respiración, la afonía (que no pueden corregir) y elvértigo que me atormenta.

Hay un tratamiento a base de quimioterapia, que de modo alguno podría curar elmal. Lo más que conseguiría alargar unos meses la vida, pero a costa de muchosufrimiento y efectos colaterales muy desagradables. Pero curar, nunca.

Me ha pedido el Dr. Aspiazu que tenga una consulta con el oncólogo el día 9 [deenero], a las cuatro y media de la tarde. La he aceptado porque el Dr. Aspiazu me lo hapedido expresamente.

Pero mi decisión es ésta: dejar que la enfermedad siga su curso hasta que Diosquiera. Entiendo que no vale la pena alargar inútilmente y sin esperanza la agonía.

Una vez que no podré trabajar y colaborar como deseaba, intentaré sobrellevarla situación con paciencia y resignación, procurando no molestar ni ser una carga paranadie.

No temo a la muerte. Y no pienso agarrarme miserablemente a esta vida sabiendoque hay resurrección.

Lo que siento de veras es no poder ayudar en el trabajo.Que Dios y la Virgen María me ayuden”.

Juan J. Arambarri, ocd,Vitoria, a 7 de Enero de 2015

vinculo

42

Ante un testimonio tan intenso sólo cabe un silencio respetuoso, la admiración, lacercanía y la oración fraterna. Me permito emitir este juicio: Esta declaración muestra unrealismo sereno, fundado en Dios. Toda una lección que nos motiva y nos estimula.Gracias, hermano.

El P. Arambarri continuó sereno sus días, viéndose disminuir en sus facultades ymostrando la llama de no querer molestar. ¡Santidad vivida en lo comunitario! Aprincipios de febrero se acentuó su malestar, pero él se mostraba atento y agradecido.Comenzó a sentir dificultad con la alimentación. Por la sequedad en la boca y falta desaliva masticaba con dificultad. Con todo, él seguía optimista y alegre.

El jueves, 12 de febrero, tenía cita con la doctora oncóloga. No se sentía confuerzas para acudir a una nueva consulta médica. Preparó un texto descriptivo de cómose encontraba y solicitó al P. Dámaso Zuazua para que en su nombre lo entregara a lamédico. Ésta quiso a toda costa examinarle en persona. Por eso se organizó el serviciode una ambulancia de urgencias. El P. Juan estuvo unas horas en el hospital del día deTxagorritxu. A la tarde le ingresaron en la planta del mismo centro de salud. Ya nuncamás regresaría vivo a su comunidad.

En el hospital fue ejemplo de atención y de agradecimiento hacia el personalsanitario. Escribió algunas cartas de agradecimiento a médicos y enfermeras/os, que lesha beneficiado en su coeficiente profesional o laboral. Mostraba también un entrañablereconocimiento hacia los hermanos de su comunidad y a los visitantes que recibía. Sucuñada Carmen y sus sobrinos le visitaron con la máxima atención.

Estaba previsto que, en cuanto hubiera un puesto libre, lo trasladaran al hospitalSan Onofre para enfermos terminales. Él deseaba esa solución: para evitar molestias –eso repetía él- a la comunidad. Al final, como ocurre frecuentemente con enfermos decáncer, el desenlace se precipitó. El sábado, día 21 de febrero, lo pasó completamentelúcido, renovando a todos sus sentimientos de agradecimiento, aunque había queaplicarle el oído a la boca para entender lo que hablaba.

El domingo, día 22, empeoró su estado de salud. Necesitaba oxígeno pararespirar. No hablaba. No sabemos si entendía. Yo le di la unción de los enfermos y recécon él. Vinieron también su cuñada y algunos sobrinos. Cuando regresamos por la nocheestaba ya en situación preagónica. Sus horas estaban contadas. Se suponía que nollegaría a la mañana del lunes. Por fin, asistido de nuestro buen hermano P. Ajay OswaldNazareth, carmelita indio estudiante en nuestra comunidad, el Señor llamó a sí al P. JuanArambarri a las 3, 40 de la madrugada.

En la mañana del martes, 24 de febrero, se procedió a su inhumación en elpanteón conventual del cementerio de Santa Isabel. A las 17, 00 h. del mismo día el P.Provincial presidió el funeral, rodeado de 29 concelebrantes, en nuestra iglesia delCarmen de Vitoria. Para el sábado siguiente su familia organizó otro funeral en laiglesia del Carmen de Eibar.

Las etapas de su vidaHijo de Raimundo y de Antonia, Juan José Arambarri Arregui nació el 27 de

diciembre de 1940 en la levítica y carmelitana población de Azkoitia (Gipuzkoa). Fuebautizado al día siguiente en la parroquia de Andra Mari de su villa natal, al pie demonte Izarraitz y a pocos kilómetros de la casa natal de San Ignacio de Loyola. Recibióel sacramento de la confirmación el 15 de marzo de 1947. En 1948 su hermano Benito leprecedió en la vocación carmelitana. Sus compañeros de promoción le recordamos por el

vinculo

43

timbre cristalino de su excepcional voz de tiple y –como buen azkoitiano, la tierra de losAtanos- por su habilidad de pelotari. Abandonó la Orden en 1952.

En septiembre de 1951 nuestro Juanito azkoitiano ingresó en el colegio-aspirantado de Amorebieta. Prosiguió los estudios de humanidades en Villafranca deNavarra. En la juventud de sus 16 años el 8 de julio de 1956 tomó el hábito de noviciocarmelita en Amorebieta-Larrea con el nombre de Fray Mario del Niño Jesús. Emitió losprimeros votos el 9 de julio de 1957. La profesión solemne la hizo el 13 de diciembre de1963 en Bilbao. Recibió la ordenación sacerdotal en Bilbao el 12 de marzo de 1966.

Su primer destino fue la Delegación Provincial de Portugal, con lasconventualidades de Avessadas-Marco de Canaveses (1966) y de Oporto (1966). Suestancia en Funchal fue más prolongada, donde trabajó como animador de gruposjuveniles y se encargó de la Acción Católica de la diócesis.

El 24 de agosto de 1981 el P. Provincial lo destina “por motivos de salud” a lacomunidad de San Sebastián. Dotado para la Pastoral, aquí se dedicó con entrega a lacatequesis y a la dirección de la Juventud “Carmelo y Praga”, que todavía erafloreciente. Dos años más tarde, el 20 de diciembre de 1983, él mismo solicita alProvincial cambio de conventualidad para el mes de febrero. El 17 de enero urge todavíauna respuesta del P. Provincial. El prior de la comunidad, Pedro Mª Duñabeitia,mostraba su extrañeza ante la insistencia de cambio que reclamaba el P. Juan. Ese año1984 pasó a la comunidad de Eibar. El 1 de julio el Provincial lo presentó al obispo deSan Sebastián como párroco de nuestra iglesia del Carmen en esa localidad armera. Enel trienio de 1984 al 1987 fue también prior de la comunidad.

En 1991 pasó a la comunidad y parroquia de Santander. Aquí fue primerconsejero de la comunidad y coadjutor parroquial. Con su experiencia de Funchal, deSan Sebastián-Donostia y de Eibar, se encargó sobre todo de la catequesis de primeracomunión y confirmación, además de caritas parroquial. Con su criterio directivo formóun nuevo equipo de catequistas. En un tiempo fue también párroco. En este período, de1996 a 1999, fue segundo consejero provincial. En colaboración con el prior de Hoz deAnero construyó a la entrada del Santo Desierto un campamento para acoger en elverano a niños y jóvenes de nuestra parroquia santanderina, abierto también a lajuventud de otras parroquias y de otros centros. En Santander consiguió la colaboraciónasidua y entregada de muchas personas.

En el año 2002 se trasladó a Madrid, a la comunidad de nuestro piso en la calleToledo. Aquí fue atento acogedor de huéspedes que, para trámites administrativos y paranuestros religiosos en espera de enlazar con vuelos transocéanicos para y de América,recalaban entonces en la capital de España. Realizaba también gestiones que se leencomendaban desde la metrópoli. Llevó con dedicación la capellanía de nuestrasHermanas Carmelitas Misioneras de la avenida de la Moncloa. Como miembro denuestra fundación de Madrid participó en el Capítulo Provincial del 2014. En los últimostiempos de su estancia madrileña se vio ya aquejado por los vértigos y mareos, que secreían procedían del oído.

En su corta estancia en Vitoria-Gasteiz el P. Juan Arambarri nos ha dejado elrecuerdo de un hermano muy social y muy dispuesto a todo servicio, atento y agradecidoa todos. Sobre todo, es para no olvidar el testimonio valiente y sereno, del más fino cortecristiano, con que ha afrontado el cáncer irreversible y la muerte.

Dámaso Zuazua, ocd,

vinculo

44

JOAQUÍN MARÍA MAQUIRRIAIN LABIANOMANUEL DE JESÚS

(1934 – 2015)

FICHA BIOGRÁFICANacimiento: Pamplona 18 de agosto de 1934.Padres: Sebastián y CarmenIngreso en la Orden: Villafranca 12 septiembre de 1947Toma de hábito: Larrea 4 de agosto de 1951Profesión: Larrea 5 agosto de 1951Estudios: Marquina, Vitoria, Bilbao.Profesión solemne: 26 de julio de 1957 en Begoña.Presbiterado: Bilbao 29 de junio de 1960Defunción: Enfermería de Vitoria 14 de marzo de 2015.

CONVENTUALIDADESPamplona: 3 de septiembre de 1960Villafranca: 12 de septiembre de 1961Movimiento Mundo Mejor: 1 octubre 1967Tumaco: 9 de febrero de 1977Villafranca: Verano de 1978 hasta su muerte.

ACTIVIDADESProfesor de Literatura, Griego, Música y Director de coro en VillafrancaDirector espiritual de los HH. Maristas en VillafrancaIntegrado en el Movimiento Mundo MejorDirector de la revista “Mundo Mejor”Miembro del equipo de Análisis Transaccional impartiendo innumerables cursosDirector del Coro y Rondalla de Villafranca saliendo a diversos lugares.Coadjutor de la Parroquia de Santa Eufemia de VillafrancaMúsico y escritor.

ESTUDIOSPrimeras letras: Concepcionistas y HH. Maristas de PamplonaColegios de la Orden: Villafranca, Marquina, Vitoria, Bilbao.Siendo estudiante asiste al Curso Superior de Música Sagrada 1955 y 1956 y alCursillo Internacional de Música Gregoriana en 1959Después de su ordenación un año en el Estudio General de Navarra enPamplona.Estudios que realiza para su formación en el Movimiento Mundo MejorEstudios de Análisis Transaccional llegando a “Miembro Especial” en laAsociación Española de A.T.

OBRAS MUSICALESDesde sus años de colegio comenzó a componer; también lo hizo en sus añosde Villafranca.Reseñamos algunos títulos:Villafranca se hace canción

vinculo

45

De Rojo y BlancoCanciones a lo divinoTodo esto grabado en CassetesMás de un centenar de canciones diversas.Se reconoció su aporte a la jota villancico

OBRAS LITERARIASComenzó como estudianteArtículos diversos en las revistas: Vía y Via (Vitoria); El Carmen (Pamplona); LaObra Máxima (San Sebastián); Mundo Mejor (Madrid); Vinculum (Bogotá).

Libros:Carta Póstuma del Colegio de Villafranca de Navarra.Los Carmelitas en Villafranca.Los Carmelitas Descalzos en Pamplona.La aventura de Teresa de Jesús en Navarra.Los Carmelitas Descalzos en CorellaEl largo día de los Carmelitas Descalzos en Calahorra.Un repaso a la historia. Parroquia de Santa Eufemia. Villafranca NavarraSobre Analisis Transaccional:El arte de vivir I. La trayectoria humana a la luz del Análisis transaccional.Intimidad humana y Análisis Transaccional.Participa en la obra: Santa Teresa en Navarra.

Cuando me pidieron que escribiese la nota biográfica del P. Manuel,con este nombre lo conocí, recordé algo de lo que nos enseñó siendo profesoren Villafranca, y la metodología que empleaba en sus obras históricas: Laficha; es un modo de presentar visualmente los datos significativos de unapersona. Los hemos tomado del Archivo provincial.

Sus padres fueron Sebastián y Carmen. Sabemos que tuvo una hermanaque falleció soltera por lo que no tenía sobrinos carnales.

Entró al colegio de Villafranca y recordamos que aparece en el folletode presentación del colegio de Villafranca, que se realizó siendo Joaquínestudiante, tocando la cuerda para llamar al portero y entrar en el convento.

Cuando fue destinado al colegio de Villafranca supo ganarse, con susimpatía, escucha y acogida a los estudiantes del colegio; modificó laestructura de las veladas tradicionales, tratando de integrar la literatura con lamúsica, de manera que todo fuese un conjunto en el que no podíansepararse sus elementos. Como aporte literario teatral creó la semana teatralen el parque, junto a la piscina. Recuerdo que el decorado eran grandespaneles negros como fondo; el primer año se representaron algunosentremeses de Cervantes y se comenzó a preparar Hamlet de Shakespeare,que no se interpretó. Creó en el colegio un grupo para interpretar música decuerda. Estos proyectos continuaron y se ampliaron a los HH. Maristas ytambién a personas del pueblo.

Su estadía en Tumaco, breve, un año aproximadamente, que fue “eltiempo estipulado para mi decisión” coincide con su formación para el AnálisisTransaccional. Fue un momento de cambio en el Vicariato y difícil paraalgunos de los sacerdotes y el obispo. Alguna decisión que se tomó, algún

vinculo

46

juicio que se hizo, desunió; con el tiempo volvieron las aguas a su cauce;constatamos que ocurrió en ese tiempo.

A su vuelta a Villafranca toma las riendas del Coro y Rondalla deVillafranca y compondrá música para el grupo, música mucha de ellascentrada en Villafranca, en sus gentes, tradiciones y paisajes. La letra dealgunas canciones manifiesta un conocimiento profundo de la geografía delpueblo; también expresa los sentimientos religiosos del pueblo como el cantoa la Virgen del Carmen y a Santa Eufemia. Sus melodías sencillas, fáciles deaprender, están unidas con el texto, para intimar.

Le piden la colaboración para un guión sobre Santa Teresa de Jesús quese convirtió en un montaje de diapositivas con motivo del IV Centenario de sumuerte. Otro centenario, este de San Juan de la Cruz, le hace componermúsica a algunos de sus poemas. Le interesa la letra; la música es para ayudara transformar el texto en vida.

Con el Coro y Rondalla dio conciertos en Suiza (3 viajes) e Italia.Como coadjutor de la Parroquia realizaba lo que le correspondía y

participaba con charlas en los cursos prematrimoniales que organizaba elarciprestazgo.

El P. Joaquín ha sido querido en Villafranca. Uno de los signos queexpresa este cariño de los villafranqueses a Joaquín: Fue nombradovillafranqués insigne, aunque no había nacido en Villafranca; así se reconocesu labor por el pueblo; se enteró cuando leyó su nombre en el programa delas fiestas de Santa Eufemia. El 18 de junio de 2005 se realizó un Homenaje a supersona en la parroquia de Villafranca; en el mismo actuó el OrfeónPamplonés. Nos recordó el P. Manuel en sus palabra de agradecimiento quesu padre estuvo unido al mismo.

Joaquín puso toda su vida al servicio de la persona. Como dijo en lacelebración eucarística de despedida de Joaquín uno de los componentesdel Coro Rondalla de Villafranca: Con Joaquín he aprendido, lo que menos acantar, he aprendido a vivir, a compartir, a ser amigo. Entre sus cualidadesestaba la del agradecimiento. Un signo de su personalidad, captado por losenfermeros en el poco tiempo que estuvo en la enfermería de Vitoria era elconocimiento de la persona; buscaba llamarla por su nombre; cuandocontactaba con alguna persona le preguntaba su nombre para recordarlo;así lo mostró el último día de su vida, casi en la hora de la muerte, cuandoapareció la doctora a auscultarle y la llamó por su nombre recordando quealgún día anterior la había atendido.

Murió acompañado de la doctora, el enfermero y dos sacerdotesmientras se le administraba el Sacramento de los enfermos. DEP.

José Miguel Garrido

vinculo

47

Hna. María Luisa de Santa Teresita (Longueira Moure)Nace en Santiago de Compostela el 30 de Octubre de 1927

Ingresa en el Carmelo de Logroño el 9 de Junio de 1946Profesa el 12 de Diciembre de 1948

Descansó en el Señor el 02 de Enero de 2015Hija de una familia cristiana y numerosa, desde muy joven sintió la llamada de

Dios a la Vida Contemplativa. Recibió una sencilla y cristiana preparación intelectualcon las Hijas de María Inmaculada de las que aprendió, además de conocimientosmuy útiles para la vida, una mayor profundidad en el trato de amistad con Dios y laVirgen María.

Dirigida por los PP. Jesuitas discernieron que su vocación se desarrollaría enplenitud en el CARMELO. En aquellos tiempos, dado el número de vocaciones, elMonasterio de nuestra Orden en Santiago de Compostela estaba completo y fuedirigida a nuestro Monasterio de Logroño.

Enamorada y feliz de la llamada recibida, a los 18 años, abandonó resuelta suquerida Galicia (de la que siempre se enorgullecía), dejó padres y hermanos que tanentrañablemente quiso siempre y comenzó su caminito de perfección iluminada porSanta Teresita del Niño Jesús de la cual tomó nombre y decía “...YO SOY UN ALMAPEQUEÑITA Y MI TERESITA TAMBIÉN Y LLEGÓ A SER UNA GRANSANTA...”.

Su salud frágil se robustecía con los grandes deseos de entrega total a su Jesúsamado. Fue marcada desde el principio por el sello de predilección y experimentó enel abandono a su voluntad dónde estaba su fuerza. Él la fue conduciendo desde elprincipio de una manera notoria hasta llegar felizmente a su entrega definitiva en laPROFESIÓN SOLEMNE en Adviento de 1948.

Su vida en el Carmelo ha sido un regalo para toda la Comunidad; sencilla,oculta, siempre dispuesta y colaboradora, con el sello de la delicadeza y el encanto deun alma agradecida, la sensibilidad de una contemplativa y la modestia de una humildepero orgullosa hija de la Iglesia.

Ha sido ahora en Navidad, en el año de la Vida Consagrada y el V Centenariodel nacimiento de nuestra Madre Teresa de Jesús cuando el PADRE ha tenido a bienconcederle el gran regalo de celebrar ETERNAMENTE EL TRIUNFO DE SUHIJO ENCARNADO Y RESUCITADO.

Se fue rodeada del cariño y las atenciones de sus hermanas; con un equiposanitario permanente de Cuidados Paliativos (a los que públicamente mostramosnuestro agradecimiento por su labor humana y profesional).

Por ser fechas navideñas, muchos Padres y Presbíteros (entre ellos nuestroCapellán) la visitaron y la confortaron espiritualmente.

Su PAPA Dios le concedió lucidez y una apacible serenidad hasta el final que sereflejaba en su semblante.

Muy cercano tuvimos a nuestro Sr. Obispo D. Juan José en la persona de suVicario General D. Vicente Robredo.

El funeral fue la fiesta que nuestra Madre la Iglesia tiene preparada para los queviven y mueren en el Señor. Trece Presbíteros presididos por el P. José MiguelGarrido ocd, entre los cuales se encontraba el Vicario de la Vida Consagrada denuestra Diócesis P. Santos Gutiérrez S.D.B. y acompañada de la familia que pudovenir y de todos nuestros amigos que llenaban la Capilla.

vinculo

48

No le faltaron los aplausos de un grupo de jóvenes que se encontraban ennuestra hospedería haciendo un pequeño retiro.

El traslado hasta el cementerio, acompañada por cantos de resurrección y laSalve Solemne a nuestra Santísima Madre al ser enterrada, fue el “hasta el cielo” quetodos le damos con nuestro fraternal cariño.

Con nuestra gratitud a nuestros Padres, que nos han acompañado, y el interés dehermanas, familiares y amigos recibid nuestro abrazo fraterno.

Carmelitas Descalzas de Logroño

CONVENTO DE SANTA TERESACARMELITAS DESCALZASCº Elvira Zipitria, 320003-SAN SEBASTIÁN

FALLECIMIENTO DE HNA. Mª JESÚS DE SAN JOSÉ

Hna. Mª Jesús de San José (Berciartúa Lizarza) pasó a la casa del Padre el día16 de Enero de 2015, a los 91 años de edad y 72 de vida religiosa en este Carmelo deSanta Teresa en esta ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa)

Nació en esta misma ciudad el 14 de Septiembre de 1923.Desde niña sintió la llamada de Jesús, lo cual sirvió para que su infancia y

juventud estuvieran siempre encaminadas hacia Él.Al poco tiempo de entrar en el monasterio tuvo que afrontar serias dificultades,

a las que respondió generosamente gracias a la firmeza de su entrega y caráctervaronil.

Hizo su primera Profesión el 21 de Mayo de1946 y tres años después laSolemne el 21 de Mayo de 1949.

Su vida se ha caracterizado por su entrega generosa a Dios y a las hermanas dela comunidad. Su vocación carmelitana estaba enraizada en su amor a Dios: ahíencontraba su fuerza y su consuelo.

Era muy habilidosa y eso le permitía colaborar en gran diversidad de trabajos yactividades; así como ayudar a las Hermanas en cualquier cosa que pudierannecesitar. Contribuyó a la mejora constante de la casa por su facilidad para reparartodo tipo de máquinas y aparatos.

En su vida de oración siempre tuvo presentes las necesidades de la humanidad,de la Iglesia y del Carmelo. También hubo siempre un lugar destacado para todos losmiembros de su familia.

Siempre en la base de su vida y entrega se percibía que la raíz de todo era sugran amor a Dios. Así, con sencillez y alegría fue realizando su vocación en esteCarmelo de San Sebastián, tan querido para ella.

Al no poder superar las consecuencias de una caída, poco a poco y suavementeha ido al encuentro del Esposo Cristo.

San Sebastián, 4-Febrero-2015

vinculo

49

J.M. + J.T.

Hna. Mª Milagros10 junio 1936-20 enero 2015

Nuestra queridísima Hna. Mª Milagros nació en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz deTenerife), en un 10 de junio de 1936, que cayó, ese año, en víspera de la Solemnidad delCorpus Christi. A ella le alegraba mucho recordar esta coincidencia, porque era amantísima delSantísimo Sacramento, y le gustaba pensar cómo, mientras ella nacía, en todos los Carmelos seestarían cantando los Maitines ante Jesús Sacramentado.

Fue la 5ª de 7 hermanos (Argelia, Pilar, Isabel. Juanita, Milagros, Carmita y AntonioMiguel). La pobreza, que afectó a tantas familias con motivo de la guerra Civil, afectó tambiéna la suya, de modo que los cuatro pequeños, entre los que se encontraba nuestra Hermana, queentonces tenía 3 o 4 años, fueron internados en el Jardín Infantil de la Sgda. Familia, regentadopor las Hijas de la Caridad.

Allí, las religiosas, le proporcionaron una excelente formación tanto humana comoespiritual, y en seguida, caló muy hondo en su alma el amor a Jesús, especialmente en elSacramento de la Eucaristía, por lo que le encantaba ayudar a la sacristana cuanto podía.

Pronto se pusieron de manifiesto sus grandes aptitudes para toda clase de trabajos artísticos,el dibujo y pintura, las labores, y también la música. Milagritos, como solían llamarla, seconvirtió en un gran apoyo para la Madre Superiora, Sor Juana, realizando para ella y para elcolegio muchísimos trabajos. Participó también en el coro del Jardín que adquirió gran fama entodas las islas. Todo esto no fue para ella ocasión de vanidad alguna, pues aunque reconocíasencillamente el don que poseía, sabía que le era dado de Dios, y no deseaba emplearlo sino ensu Servicio. Convencida de que, como le dijo una vez un sacerdote, era Jesús quien guiaba sumano en el trabajo. De las Hijas de la Caridad aprendió maravillosamente no sólo a amar aJesús, a la Virgen Milagrosa. Su Patrona, y a la Iglesia, sino que se imprimió en ella desde niña,la caridad con el prójimo, que ejercitaba tanto con sus compañeras, como con las Monjas, porquienes sentía verdadera veneración.

Al llegar nuestra Hermana a los 15 ó 16 años sentía ya siempre gran atractivo hacia la vidade oración, y gozaba enormemente con todos los ejercicios de piedad. Un día, paseando juntocon varias de sus compañeras del Jardín, con Sor Dolores Azcona, una de sus buenasformadoras y a quien ella guardó siempre grandísimo cariño, esta comenzó a explicar lo que erala vocación, que consistía en la entrega total a Dios y, nos contaba ella que, a medida que la oíahablar, iba descubriendo que aquello era lo que ella sentía en su corazón desde hacía tiempo, demodo que se puso colorada sin poder disimular su emoción. En otra ocasión una religiosa ledijo a bocajarro: “Tú tienes vocación”, a lo que ella respondió: “Yo creo que sí”. Así, pronto,decidió hablar de ello con la Superiora, inclinándose claramente por la vida de clausura y por elCarmelo. En ese tiempo no había en Canarias todavía ninguna fundación, por lo que debíabuscar en la Península un Monasterio que la acogiese. Providencialmente Sor Juana tuvo queviajar a Bilbao y, en el Hospital, conoció a una Carmelita Descalza del Carmelo de Durango,que en aquellos días se hallaba ingresada; conversando con ella, vino a saber que se acababa deiniciar una fundación en Cervera del Río Alhama y, ya de regreso a Tenerife, teniendo porcierto que acogerían con gozo a Milagros, la animó a escribirles solicitando el ingreso. Así lohizo y, después de algunas peripecias para obtener la dote, que la consiguió milagrosamente porintercesión de Sta. Teresita, entró llena de alegría, en nuestra Mansión de Paz, el 12 de octubrede 1961. En su vida de Carmelita Descalza continuó poniendo al servicio de la Comunidad sustalentos artísticos. Ella se encargaba de pintar la Bandera de la Virgen del Monte, y pintótambién algunas bandas para los danzantes de las dos parroquias de Cervera. Aprendió el arte

vinculo

50

de Pirograbar, reproduciendo retratos en la madera con gran exactitud. Le gustaba ser ángel depequeños detalles, y se esmeraba en lo que podía por quitar trabajo a las hermanas.

El año pasado, le diagnosticaron un soplo en el corazón, por lo que su actividad en lostrabajos de Comunidad, disminuyó bastante; acudía periódicamente a revisión con elespecialista, pero a finales de agosto de este año, se sintió mal, con mucho agotamiento, yacudimos a Urgencias; al hacerle las pruebas comprobaron que tenía una válvula del corazónrota que, aunque se podía operar, nos lo desaconsejaban totalmente, pues, por la débilcomplexión de la Hermana, había muy pocas probabilidades de que superara el postoperatorio.Ella recibió la noticia con suma paz y conformidad con la Voluntad de Dios. Esa paz, laconservó hasta el último día, aceptando sus sufrimientos de un modo admirable. Cuando volviódel Hospital, ya no salía de su celda y, desde el día de Navidad, ya no se levantó de la cama.Nuestro médico de cabecera, D. Julio Peña, y la enfermera, Burgo, la atendieron hasta el finalcon gran solicitud, procurándole todos los alivios posibles, por lo que les estamos sumamenteagradecidas. La veíamos empeorar día tras día, pero ella estaba feliz, y esperaba con gozo quellegara la hora de que el Señor la viniese a buscar, aunque repitiendo siempre: “Cuando Élquiera; si Jesús me dice ‘Nos vamos’, pues vamos, que no, pues hasta que Tú quieras”. Eraemocionante escucharla cantar un canto aprendido en el Jardín, que reflejaba muy bien su almaeminentemente eucarística. Lo cantaba con gran sentimiento muchas veces, y hasta quisocantarlo fatigosamente cuando nuestro capellán le administró el Sto. Viático la víspera de sumuerte; decía así: “Señor, aquí estoy grano de trigo soy, segado y trillado en tus eras.Señor, cuando quieras me puedes moler, que yo quiero ser polvillo de harina, que formetus Hostias de Amor. No tardes si quieres Señor; Oh mi Dios Molinero, echa a andar tumolino harinero, y muele la harina, que quiero ser hostia de amor. Señor que te espero,empuja la rueda, dolor. Señor, aquí estoy, aquí estoy”. Los últimos días ya le costaba hablary lo hacía con dificultad, pero cuando la visitábamos nos decía: “Las quiero a todas, son mishermanas de Comunidad, las quiero a todas sin distinción”. El domingo le hicimos larecomendación del alma y, apretaditas en su celda, le cantamos el Credo, la Salve, y otroscantos, a los que ella se unía con un hilito de voz; nos confundíamos varias veces en la letra,pero ella seguía de memoria hasta estrofas que ninguna de nosotras conocíamos; al terminardijo: “Hagamos tres tiendas” y aunque sufría mucho, decía: “Jesús tardará, pero si Él loquiere así, yo también lo quiero, adelante”. El lunes pasó una noche de mucho dolor y muchaangustia, no quería tomar los calmantes que le habían recetado... continuamente preguntaba quéhora era, y ya no se le entendía mucho lo que decía; hacia las 4 le entendimos: “La Pasión,estoy en la agonía del huerto con Jesús, en la Cruz con Jesús”, después, se quedó mástranquila, hasta que a las 5’40 entregó su alma a Dios quedando con una expresión en el rostrode suma paz.

A pesar del dolor de perder a una Hermana tan querida, nos ha quedado a todas un grangozo de saber que, tanto ella como nuestra amadísima Madre Mª José, han alcanzado ya la metapor la que entregaron toda su vida consagrada en el Carmelo, y pueden cantar hoy, con Sta.Inés, la antífona que hemos rezado en Laudes: “Al que deseé, ya lo veo; al que esperaba, yalo poseo; estoy unida en el Cielo con Aquel que amé ardientemente en la tierra”.

Agradecemos su presencia al Padre Santos Gutiérrez, Vicario episcopal para la VidaConsagrada, a nuestros Padres Carmelitas, a los sacerdotes, y a todos los que hoy nosacompañan. Ella se lo pagará desde el Cielo.

vinculo

51

NOTICIASPublicación libros

ACTAS DE LOSDEFINITORIOS

PROVINCIALES DE LAPROVINCIA DE SAN

JOAQUIN DE NAVARRA(1880-1930)

P. Antonio Unzueta

ACTAS DE LOS DEFINITORIOSPROVINCIALES DE LA PROVINCIA DE SANJOAQUIN DE NAVARRA (1880-1930)MONUMENTA HISTORICA CARMELITERESIANI, 31, ROMA, 2014.ACTA DEFINITORIORUM PROVINCIALIUMPROVINCIAE SANCTI JOACHIM NAVARRAE(1880-1930).Transcripción, Introducción y Notas de

Antonio Unzueta Echevarria.Nos dice el autor:

BERRIAKOs presento la transcripción fiel de las

Actas de los Definitorios Provinciales dela Provincia de San Joaquín de Navarra

desde el primer Definitorio (enero de1880) después de su “restauración” hastael año 1930: cincuenta años. Período en

que superiores y religiosos de dichaProvincia religiosa dan los primerospasos para la reimplantación de la Ordenen España; período también en que laProvincia de Navarra es protagonista dela introducción y expansión de la Ordenen no pocas naciones de América.

Pedidos a:Istituto Storico TeresianoTERESIANUMPiazza San Pancrazio, 5/A00152 Romawww.ihtocd.org

Edita:IHT, TeresianumRoma, 2014.

vinculo

52

P. SAMUEL FLORES PALMERO, OCD

PresentaLA ALEGRÍA TERESIANA

Ofrecemos aquí laINTRODUCCIÓN, si alguien quierecomprar el libro que hable con elCarmelo de Bilbao (944124343)

Estamos creados para lafelicidad, para vivir en alegría. Losmísticos, en concreto santa Teresa deJesús, tal como la vamos a describirmás adelante, es una persona como tú ycomo yo. Ha probado el sufrimiento, laenfermedad, los desequilibriosemocionales y sobre todo la alegría devivir, la alegría de saberse amada,alegría de cambiar, de crecer y dellegar a la plenitud con Dios. SantaTeresa de Jesús se caracteriza por laexperiencia. Ella vive, siente,experimenta. En lugar de teorizaracerca del misterio, como hacen losteólogos, ella corre decidida en subúsqueda. Está dispuesta a jugárselotodo con tal de encontrarse con elTodo.

vinculo

53

La teología espiritual nos habla dela existencia de grados en el vivir. Losteólogos han pretendido a lo largo de lossiglos sorprender al hombre en sucaminar hacia las cumbres de la santidady en su introducción en la luz sin fondoque es Cristo. En el recorridomaravilloso de la vida espiritualencontraremos diferentes etapas y una deellas será la del gozo y la alegría.

“El señor ha hecho grandes cosaspor nosotros. Por eso estamos llenos dealegría”. Con estas palabras del Salmo126 vamos a comenzar un camino, unperegrinaje, un recorrido por todos lossenderos de la vida de Teresa de Jesús,vamos a adentrarnos en sus obras, en susescritos, veremos todo un camino deexperiencias y de maduración en su vidaespiritual.

Vamos a realizar un largoitinerario con santa Teresa de Jesús.Desde los días de su infancia hasta losúltimos días de su vida. La vamos aacompañar en su hogar entrañable, enel ambiente de su primer convento enla Encarnación. En su etapa defundadora, en su etapa de andariega,desde el convento de San José hasta suúltimo aliento en la celda del conventode Alba de Tormes. Recorreremos conella los caminos de Castilla yAndalucía. Y veremos cómo era sutalante humano.

Veremos su “gracia y donaire”,esa chispa, esa frescura que le brotabadesde el corazón y en cualquierocasión, en su trato con la genteprincipal, “los de raza y linaje”, losesclavos y los más pobres; también consus familiares y amigos; con lossacerdotes, los teólogos y los letrados;la gente llana y sencilla, pero sobretodo con sus hermanas de comunidad,en la vida de cada día, en su papel demadre fundadora, maestra, hermana yamiga; en su faceta de escritora; en el

mundo de sus relaciones epistolares; entodo su contexto vital; entusiasta, consu encanto, llaneza, sencillez, humildady amabilidad que tanto transmitió a losque la conocieron.

Vemos a Teresa tan humana, tancercana, que toda su vida se veimpregnada por la contagiosa alegríaque brotaba del gozo interior de launión con Dios, la meta final de larelación mística, el matrimonioespiritual, la cima más elevada de laexperiencia Mística, es esa unión de laamada con el amado, es decir la unióndel alma con Cristo. Cuando un serhumano llega hasta ella, bajo la guíadel Espíritu Santo no se deshumaniza,al contrario, experimenta el más altodesarrollo de su condición humana, sepuede hablar de desarrollo humano enplenitud. La alegría es uno de lossentimientos o emociones primarios denuestra naturaleza humana. Naturalezaque desde la antropología cristiana, hade ser dócil a las mociones del EspírituSanto, para dejarse transformar por lagracia, como el gusano de seda queelabora su capuchón para introducirseen su interior para después morir ytransformarse en una criatura nueva, enuna mariposa bellísima y libre y viveen el modelo y maestro que es CristoJesús. Nuestra humanidad estádestinada a alcanzar la perfección, lahumanidad de Jesús será nuestromodelo y espejo más perfecto.

Teresa de Jesús tenía muchasgracias naturales, como también nosson dadas a nosotros por medio delEspíritu Santo es todo gracia. La tareade Teresa consistió, primero en serdócil al Espíritu para que éste actuaseen ella directamente. Así es comosanta Teresa de Jesús pudo afrontar lasmil y un dificultades que la vida lepresentó, sobre todo en su tarea defundadora viviendo en sus relaciones

vinculo

54

interpersonales desde esa estimulanteactitud de la alegría, el buen humor, eldesenfado, el optimismo, el buensentido común que la hacía reírse hastade sí misma.

Este trabajo pretende sacar a laluz esa actitud de santa Teresa de Jesúspara vivir desde la alegría su propioautoconocimiento, su vida personal, suvida religiosa y su vida espiritual. Perotambién los momentos de tristeza, lascalumnias y persecuciones que vivió.Todo ello lo vivió en unión con Cristoy en el espíritu de las bienaventuranzas.

Finalmente, veremos cómo lahumanidad de santa Teresa de Jesúsalcanza un alto grado de desarrollo yplenitud. Así, la humanidad lograda deTeresa de Jesús encuentra su testimoniocomo proceso, haciéndolo transitable eidóneo para quien desee llegar a latransformante y transformadoraexperiencia de Dios. De esta forma,Teresa de Jesús se convierte en veraz yhumilde acompañante y modelo de todosaquellos que se ponen en camino ybuscan vivir en la verdadera alegría.

P. Miguel AngelLIZASO

Suplemento al Catálogo deReligiosos Carmelitas

Descalzos de la Provincia deSan Joaquín de Navarra en laCongregación Española 706-

1875)

El P. Miguel Ángel Lizaso nosenriquece de nuevo con un nuevolibro publicado en la serie“Monumenta Historica CarmeliTeresiani. Subsidia Selecta”. Enrealidad se trata del Suplemento alCatálogo de Religiosos CarmelitasDescalzos de la Provincia de San Joaquín

de Navarra en la Congregación Española(1706-1875), Catálogo de 1040 páginaspublicado en Roma el 2012, donde serecogía en fichas la vida resumida deaquellos religiosos carmelitas.

Ahora se ofrece una informacióncomplementaria sobre dichosreligiosos, recogida en la prensaescrita. Especialmente encuentranuevos desarrollos la figura del P.Manuel de San José, con su nombreliterario de Manuel Freyre de Silva,unido a “El Crítico Duende deMadrid”. Los nuevos datos ayudanpara conocer su verdadera identidad ysus orígenes familiares. Sólo él ocupalas páginas 139-187 de esteSuplemento. También sale muyenriquecida la biografía del P.Cipriano de Santa Teresa (Menezo dela Hoz) ocupando sus datos laspáginas 19-70. Y podemos conocermejor la actividad del P. José delSalvador (Ruiz de Ubago Gurrea)como predicador y escritor en laspáginas 90-102. Y no nos queda sino

vinculo

55

felicitar una vez más al P. MiguelAngel por este trabajo, abundosos ennoticias sobre nuestros religiosos en elperiodo de la exclaustración del sigloXIX.

P. Antonio Unzueta

El P. Antonio Unzueta, historiador ennuestra Orden, nos ofrece la Biografíay las Cartas del primer Beato denuestra Provincia Carmelitana, el P.Pedro de San Elías, o Pedro Eriz.El P. Pedro nació en Aramaio (Araba)el año 1867 y profesó en Larrea el 18de julio de 1890 a los 23 años.Estudió en Burgos la carrerasacerdotal siendo ordenado sacerdoteen 1897. Pasados dos años en elDesierto de Herrera, fue enviado aMéxico junto con otros religiosos.Fundó aquí el año 1902 el conventode Durango y fue nombrado por el P.

General Visitador General de laProvincia de San Alberto pararestaurar en ella la vida carmelitana,tarea que llevó a cabo en medio degrandes contrariedades. Cuando losconventos americanos fuerondistribuidos entre las provinciascarmelitanas de España (1905) pasóa pertenecer a la Provincia de Aragón-Valencia y en 1909 a la Provincia deCataluña. En 1911 introdujo la Ordenen Estados Unidos fundando enWinkelman (Arizona), el Duruelo deEstados Unidos. Volvió a Méxicodonde fue Cofundador de lasCongregación de las CarmelitasMisioneras de Santa Teresa. Tras lasduras medidas del Presidente Callescontra los sacerdotes españoles, tuvoque huir de nuevo a los EstadosUnidos. Estando de párroco enSuperior (Arizona) fue elegidoMaestro de novicios de Tarragona(España) el año 1930. El año 1936 lealcanzó la guerra civil sufriendo elmartirio el 11 de noviembre de dichoaño. Fue beatificado en Tarragona el13 de octubre de 2013. Susnumerosas cartas a los superiores y asus dirigidas son reflejo de su propiavivencia espiritual. Impulsor denuevos bríos retomando la energíafundacional tanto entre frailes comoentre monjas, el P. Pedro nos hadejado también en sus cartas unahábil dirección espiritual, orientaciónde la persona por los caminos de lavida. El P. Antonio, por tanto, presentaen esta obra a un gran religioso, delos que necesitamos en todos lostiempos. Lo presenta, además, con supluma bien fundamentada y ágil a lalectura. Nos encontramos por tantoante una obra que todos los frailes, ylos amigos del Carmelo, debemosconocer. Eskerrik asko, Antonio!

Juan Aristondo, provincial.

vinculo

56

NUESTROS ENFERMOSEl Hno. Luis Barañano, de la comunidadde Markina, acude al oculista porproblemas de vista.

En la comunidad de Donostia-SanSebastián, el P. José María Arrietaingresó en el hospital el 25 de eneropara reponerse de sus bronquios; y el P.Antonio Juaristi, por las mismas fechas,fue hospitalizado por una caída.

El P. José María Miranda, dela comunidad deVitoria/Gasteiz-Seminario,con problemas de infecciónurinaria y cardíacos, estuvoen el Hospital Santiago.

El P. Luis Zazo, reciéningresado en la EnfermeríaProvincial ,procedente de lacomunidad de Vitoria-Gasteiz, ingresado en elHospital Santiago el 17 demarzo por una gran infecciónen el pie izquierdo, deberápermanecer de 3 a 4 semanas.

Operado de la cadera y yamuy recuperado se encuentrael P. Florentino Sáinz, dela comunidad de Pamplona.

En Villafranca, el P.Jáuregui sufre fuertesdolores por una ci´atica,que le impiden realizar unavida normal.

El 23 de febrero tuvieron queinternar en el Hospital San Pedrode Logroño por problemas delcorazón al P. Jesús Murillo paraponerle un marcapasos.

¡PRONTA RECUPERACIÓN

A TODOS!

NUESTROS DIFUNTOSGURE HILAK

+ Falleció en Colombiala hermana del P. PedroArbeloa, Sierva deMaría. Se llama Nieves,y tenía 92 años.

+ El 13 de marzo, enPamplona, entregó su alma alSeñor María Esther Purroy,hermana del ya fallecido P.Mariano Purroy.

+ Juan, hermano del P.Olea, entregó su alma alResucitado el día 23 deenero.+ Y José, otro hermano delP. Olea, se fue a la casa delPadre el 25 de marzo de2015.

+ La Hermana CarmelitaMisionera María de la VegaGonzález, hermana del P.Javier González, de lacomunidad de Santander,falleció en la comunidad de lasCarmelitas Misioneras deVitoria-Gasteiz el día 24 demarzo.

Unidos en la oraciónOtoitz euren alde

DESCANSEN EN PAZGOIAN BEUDE

vinculo

57

P. ESTEBANMANCISIDOR

Recordado en Santiago de Chile, enla parroquia de Calle

Independencia.

BODAS DE ORO SACERDOTALESCon gran alegría reiteramosnuestras felicitaciones por las bodasde oro del P. Esteban Llona, subonita y fraterna celebración con laspersonas que le expresaron sucariño y agradecimiento.

Recordábamos al P. Demetrio,quien también celebraría sus bodasde oro, sabemos que desde la fe, lascelebró en el cielo. Estuvieronpresentes en esta celebración el P.Rafael Mendoza, P. Angel Zapata yel Hno. Fernando Chávez y diversossacerdotes de la diócesis.

Oración por el éxito delCapítulo General

Dios, padre nuestro amoroso, tedamos gracias por el regalo denuestra Orden.Mientras nos preparamos parael próximo Capítulo General terogamos en nombre de Jesús tuHijo, que nos envíes tu EspírituSanto.Amolda e ilumina a todosaquellos que participarán en él.Llénalos con tu sabiduría yamor.De modo que, inspirados por elespíritu y el carisma de nuestrosSantos Padres, las discusiones ydeliberaciones puedan traer laadecuada transformación delos corazones de todos losmiembros de nuestra Orden.Que nuestra Santísima Madre yReina del Carmelo intercedapor sus hermanos y hermanasen el Carmelo. Amén.Santa Teresa de Jesús, ruegapor nosotros.

vinculo

58

CUMPLEAÑOS / URTEBETETZEAKABRIL

1. Julián Urquiza 6135. José Ramón Iturriaga 5287. Juan Jesús Zabalza 4688. Alfredo Amesti 96010. Fernando Villabona 47713. Stephano Kamwaza (Malawi) 115315. Sabino Goicolea 47421. José María Arrieta 42325. Marcos Juchem (5º Definidor General)28. Francisco Javier González 487

OCDSCALAHORRA1 Maruja García20. Antonio García

BILBAO02. Esther de Quevedo13- Mª José Berezo

LOGROÑO04. Resurrección Martínez-16. Carmen Barrio

PAMPLONA04. Carmen Mari Iturralde16. Pili Ustárroz26. Juani Ugarte

VITORIA14 – Carmen Conceiro

APIRILA1. Isabel del Niño Jesús .........Olza2. Gloria del Corazón de Jesús Calahorra7. María del Mar de la Misericordia Olza

Mª Magdalena del Corazón de Jesús Tricio8. María Dolores de Santa Teresa Ruiloba11. María de Jesús Zarautz12. Genoveva de la Santa Faz Vitoria-Gasteiz

Isabel de la Ssma. Trinidad Logroño13. Josefina de Jesús Calahorra15. María Angeles de la Cruz Torrelavega16. Engracia del Espíritu Santo Donamaría18. María Caridad de la Eucaristía Logroño19. María de Nazaret Olza

Juana de la Cruz Corella21. María Estrella de la Eucaristía Torrelavega23. Mª Celia del Espíritu Santo Donostia-S. Sebastián24. María Gema del Ssmo. Sacramento Zaldibar

Miriam Paulet of Our Lady Malawi26. María Elena de Jesús Donamaría29. María de Jesús Ruiloba30. María Iziar de la Cruz Donamaría

María Nieves de Jesús OlzaTeresa del Niño Jesús Cervera

vinculo

59

MAYO2. Felipe Bengoa 4655. Antonio Unzueta 3598. Miguel Angel Lizaso 659

Juan Carlos Ayesta 88810. Félix Astorquia 410

Victorino Alfaro 85412. Felipe Gárate 67814. Jon Rojas 114617. José Miguel Garrido 66018. Jon Korta 111420. Philibert Patrick Namphande (M) 102426. Germán Arrizabalaga 51429. Javier Epelde 450

Samuel Flores Palmero 1139

OCDSVITORIA9. Gregoria Mesanza25. María José Muñoa

CALAHORRA10. P. Victorino Alfaro yAntonia Herce

BILBAO10. Mª Esther Izquierdo12. Mª Jesús Arrieta

LOGROÑO21. Conchi Azcorbeitia

MAIATZA1. Mª Mercedes del Corazón de Jesús Zaldibar

Mary Callixta of the Blessed Sacrament Malawi3. María de la Cruz Calahorra5. María Begoña de Santa Teresita Cervera6. Milagros de Santa Teresita Calahorra11. Elena de Jesús Crucificado Hondarribia12. María de Cristo Vitoria-Gasteiz

María de Jesús Logroño15. Josefina de Jesús María Donamaría

María Patrocinio de Santa Teresita ZaldibarGuadalupe de la Eucaristía Tricio

17. María Dolores de Jesucristo HondarribiaMaite de la Ssma. Trinidad Donostia

18. María Elena de Jesús CalahorraMaría Ángel de la Eucaristía TricioMaría Teresa de Jesús Pamplona

20. Carmen Teresa de la Inmaculada Hondarribia21. Micaela de la Sagrada Familia Hondarribia22. María Celia del Niño Jesús Zaldibar23. María Pilar de la Eucaristía Calahorra26. María Luisa de la Ssma. Trinidad Torrelavega27. Ascensión de la Virgen del Carmen Logroño

María del Pilar de Jesús Donostia-San Sebastián

vinculo

60

JUNIO3. Pablo Jesús Lacunza 4256. Stanley Kwezalamba (Novicio Malawi) 1157

10. Emmanuel Benedicto Mwalughali (M) 113711. Jesús María Sarasa 41213. Antonio Viguri 55515. Jesús López de Lacalle 79129. Peter Chung (6º Definidor General)30. Nesterio Mtiwas (Malawi) 1149

OCDSPAMPLONA06. Miguel Santamaría16. Dorita Mañeru18. Charo Carnicero

LOGROÑO11. Mercedes Ochoa30. Carmen Sorrosal

CALAHORRA15. Pili Vidorreta29. Mª Carmen Olivan

BILBAO07. Txomin Rico27. Jesusa Leicegui

VITORIA29. Antonia Jiménez

SANTANDER18. Beatriz Hernández

EKAINA2. María Sagrario de la Stma. Trinidad Cervera8. Mª del Sagrario del Espíritu Santo Olza9. Rosario de Santa Teresa Calahorra10. Marta de Jesús, José y María Calahorra11.Teresita del Niño Jesús Olza

María Asunción de la Eucaristía Donostia-S. Seb.12. Mary Josepha of Blessed Virgin Mary Malawi13. Mª Anunciación de la Madre de Dios Zaldibar

María Tránsito de San José ZaldibarMiriam de San José Cervera

14. Teresa Margarita de Jesús Donostia-S. Sebastián15. Mª Antonia de Jesús Crucificado Donamaría17. María Luz de la Cruz de Cristo Hondarribia21. Pilar María de la Eucaristía Hondarribia

Pilar María del Espíritu Santo Zarautz

vinculo

61

JULIO3. Pablo Moraza 4925. Marino Purroy 2408. Fermín Tellechea 309

Dámaso Zuazua 4549. José Miguel Medina 46912. Juan Ignacio Ugarte 39813. Ludovic Bafuta (M) 111615. Carmelo Alzugaray 23616. Miguel Angel Urretavizcaya 81118. José Feliciano Epelde 34919. Pedro Aller Huerga 98821. Félix Malaxechebarria 371

OCDSSANTANDER4. Manuel González

BILBAO10. Inés Pacheco10. Mª Antonia Angulo11. Mª Rosario Arana14. Karmele Etxegarai

CALAHORRA15- Mª Carmen Sota26. Ana Romanos

LOGROÑO14. Carmen Granado16. Carmen Pérez19. Elena Nieto

PAMPLONA18- Karmen Martín21- Amparo Esparza

UZTAILA1. Ausra de Jesúdel Corazón de Jesús Calahorra2. Isabel Cruz de la Ssma. Trinidad Getxo3. Modesta de Jesús Nazareno Donostia-S. Sebastián

Ana María del Niño Jesús Hondarribia8. Mª Elisa de la Inmaculada Concepción Pamplona10. Mª Esperanza de la Ssma. Trinidad Torrelavega

Marta de Jesús, José y María Calahorra13. María del Carmen de Santa Teresa Pamplona18. María Pilar de los Ángeles Donamaría19. María José del Sagrado Corazón Tricio

Teresa de la Cruz Torrelavega25. Carmen de la Eucaristía Donamaría27. María Asunción de Santa Teresa Hondarribia29. Marta del Corazón de Jesús Logroño

vinculo

62

I N D I C EPRESENTACION / AURKEZPENA:

-500 cumpleaños de nuestra Madre Santa Teresa.......................................................................1

CAPÍTULO GENERAL-AVILA 2015..................................................................................................2

MENSAJE DE SANTA TERESA POR por el P. Saverio Cannistrà .....................................................3

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE LOS SUPERIORES MAYORES OCD DE Africa anglófona 8

PROPUESTAS PARA EL CAPÍTULO GENERAL DE 2015 ............................................................... 10

EJERCICIOS TERESIANOS ..........................................................................................................11

LA RIOJA: IMPACTO HISTÓRICO DE SANTA TERESA ..................................................................12

REUNIÓN DE LA CIP EL 21 DE ENERO DE 2015 EN LLEIDA.......................................................... 13

PRIMEROS PASOS DE LA NUEVA PROVINCIA IBÉRICA ............................................................... 15

PRIMER CAPÍTULO DE LA NUEVA PROVINCIA DE SANTA TERESA .............................................15

PEREGRINACIÓN CAMINO DE LUZ .............................................................................................. 16

DOS CANONIZACIONES EN EL AÑO 2015:- María de Jesús Crucificado ....................................................................................................17- Luis Martin-Zélia Guérin, Padres de Santa Teresita.................................................................17

ENCUENTRO MISIONERO EN LA OBRA MÁXIMA .........................................................................18

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN .......................................................................................................19

LA ACCIÓN DE DIOS EN LA PROPIA VIDA (GOT)..........................................................................21

CÓMO VIVIR LA CUARESMA ABIERTA A LA PASCUA DESDE LA PALABRA-ORACIÓN ................22

DE SANTA TERESA DE JESÚS AL HIMNO DEL COLEGIO (reunión ex-alumnos carmelitas) ..........24

CONFER EUSKADI .......................................................................................................................28

NOTICIAS DESDE OSCARTE ........................................................................................................30

"ZERUTXU" IKASTOLATIK "BERA KRUZ" IKASTOLARA .............................................................. 32

JOSÉ FRANCISCO IBARMIA.........................................................................................................33

NUESTROS DIFUNTOS:- P. Eugenio Gurruchaga...........................................................................................................37

* Testimonio de Claudio Mellado .......................................................... 39- P. Juan José Marquínez ..........................................................................................................40- P. Juan José Arambarri...........................................................................................................41- P. Joaquín María Maquirriain...................................................................................................44

DIFUNTAS MADRES CARMELITAS:- Hermana María Luisa de Santa Teresita ............................................................................47- Hermana María Jesús de San José ....................................................................................48- Hermana María Milagros....................................................................................................49

NOTICIAS / BERRIAK ...................................................................................................................51

CUMPLEAÑOS / URTEBETETZEAK ............................................................................................. 58

INDICE .........................................................................................................................................62