Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

23
Las Industrias Culturales y el Emprendimiento Cultura y Economía en Iberoamérica. Una oportunidad de desarrollo [email protected] @innovarium ©3 de Septiembre 2015 Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Director del ININCO-UCV CEGC/ 4 sept 2015/ RD

description

10ma. Participación “La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica”. Panel de Expertos. Ponencia “Cultura y Economía en Iberoamérica. Una oportunidad de desarrollo?" Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Venezuela). Viernes 04 de septiembre de 2015, Centro Cultural Eduardo León Jiménez, Santiago de los Caballeros. 5:00 a 7:00 pm

Transcript of Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Page 1: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Las Industrias Culturales y el Emprendimiento

Cultura y Economía en Iberoamérica. Una oportunidad de desarrollo

[email protected] @innovarium

©3 de Septiembre 2015

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Director del ININCO-UCV

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 2: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Advenimiento de una economía creativa y de la experiencia estaría provocando que emerjan prácticas sociales que conjugan creatividad tecnológica, económica y cultural, como elementos combinatorios cada vez más potentes, constituyéndose así como verdaderos generadores de valor y de experiencia.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 3: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

TESIS CENTRAL la creatividad económica y tecnológica están acercándose e interactuando con la

creatividad artística y cultural.

Economía Creativa según el modelo de New England Foundation for the Arts (NEFA’s), USA

Clusters (Conexiones) de la Economía Creativa Modelo del Consejo de las Artes de Arkanzas. USA.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 4: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Economía Creativa según el modelo de

New England Foundation for the Arts

(NEFA’s), USA

Dimensiones de la Innovación en la Economía Creativa

Fuente: GREEN, Lawrence; Ian MILES y Jason RUTER (2007: p. 16)

Fuente: Regional Technologies Strategies. (2007: 14)

Capacidad humana de generar nuevas ideas y contenidos simbólicos

El motor que trasforma las ideas en valor. Idea + valor=resultados

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 5: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Algunas de las características especiales del sector cultural-creativo son: El crecimiento económico y el bienestar están fuertemente arraigados Causan un doble impacto: cultural y económico La naturaleza especial de los aportes: creatividad y patrimonio cultural

IDEA DE FUERZA

LA CULTURA Y LA CREACIÓN CONTRIBUYE

AL DESARROLLO DESDE SU

PARTICIPACIÓN EN LO ECONÓMICO

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 6: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Convención sobre la Protección y Promoción de

la Diversidad de las Expresiones Culturales.

20 de Octubre de 2005.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 7: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 8: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 9: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Tomando como referencia a las clasificaciones efectuadas por Banco Interamericano de Desarrollo y UNCTAD

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Composición Sectorial de las Industrias Creativas y Culturales

Page 10: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

EMPRENDIMIENTO. Conjunto de personas, variables y factores que intervienen en el proceso de crear una empresa. Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. Manual de Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura de Colombia.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 11: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica no sólo constituye una oportunidad de negocio, sino que también ofrece una importante coyuntura para la creación y reconversión de perfiles profesionales para cualificar a agentes activos y desempleados. Sin embargo, las Industrias Culturales y Creativas no aparecen como sectores estratégicos en la formulación de políticas públicas en algunos países de América Latina y el Caribe.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

La necesidad de formar y desarrollar emprendimientos ad hoc para el sector de las Industrias Culturales y Creativas. En este sentido, adquiere una gran importancia la creación programas formativos para la población joven, la redirección de habilidades de los desempleados o de la población activa con mayor edad, así como la atracción de otros colectivos.

Transversalidad de los perfiles en el entorno de las Creativas. Los profesionales pertenecientes a las Industrias Creativas (medios y creaciones funcionales) presentan una particularidad: dependiendo de la especialización de la formación, sus conocimientos y competencias son aplicables en diferentes subsectores dentro de las Industrias Creativas (ej. audiovisual y multimedia).

Page 12: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

La mayor parte de las industrias y empresas culturales están vinculadas

con el sector audiovisual.

Los tres sectores con mayor capacidad de empleo en los próximos años

serán: Audiovisual, Multimedia (media interactiva) y Servicios creativos. Por áreas funcionales destacan: Programación, Diseño Visual, Arte y Creatividad.

El agotamiento de los modelos de negocio basados en el soporte físico, junto con la creciente penetración del acceso a Internet, configuran un

escenario propicio para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Este desarrollo requiere de la existencia de redes de comunicaciones de alta capacidad. El despliegue de estas redes supone una inversión muy elevada para los operadores de telecomunicaciones, que necesitan encontrar los incentivos económicos suficientes, dentro del mercado de los contenidos digitales, para acometer dichas inversiones.

Dentro del audiovisual podemos separar las actividades relacionadas con el cine a las pertenecientes a la televisión, puesto que su cadena de valor difiere en varios puntos y los agentes que intervienen en ambos mercados varían.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 13: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y VIDEOGRÁFICA. El sector de cine y vídeo incluye todas las actividades de producción, posproducción y distribución de productos audiovisuales, ya sea en taquilla, en soporte físico o en cualquier otro servicio de distribución. El cine ha experimentado un ligero ascenso, motivado por el apoyo del Estado en los países iberoamericanos al sector cinematográfico. En el ámbito del vídeo, la buena noticia ha venido de la mano de la alta definición, cuyas ventas han conseguido frenar los constantes descensos de los últimos años. El cine en 3D, el vídeo en streaming (ej. el éxito del servicio Netflix) y la televisión conectada se consolidan como la tendencia dominante a muy corto plazo, que está llamada a transformar el panorama audiovisual afectando a todos los agentes de la cadena de valor. La unificación de las ventanas de distribución de DVD y streaming, es sin duda el gran detonante de la definitiva evolución del formato físico a la distribución digital.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 14: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

MULTIMEDIA. VIDEOJUEGOS. Los modelos tradicionales en el sector de videojuegos continúan inmersos en la espiral descendente iniciada en 2009. En el ámbito online las noticias son más alentadoras, con importantes crecimientos en juegos para dispositivos móviles y juego en la Red. La irrupción del 3D en el mundo de los videojuegos y el desarrollo del mercado de juegos para los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets) se han consolidado como las tendencias más relevantes para el futuro de este sector. Los perfiles profesionales dentro del sector de los videojuegos se dividen en creativos y técnicos. Dentro de los creativos los más demandados son programadores con experiencia, artistas 3D, programadores de redes, expertos en programación de servidores y también en el ámbito de gestión, marketing y comercial. En cuanto a los técnicos, los trabajadores más demandados son los directores creativos, diseñadores 3D, artistas 3D y diseñadores de juego de calidad.

MULTIMEDIA. ANIMACIÓN. Y como subsector, es necesario señalar la aportación de la animación en el ámbito de las Industrias Creativas por la importancia que adquiere la innovación tecnológica en su desarrollo. Asimismo, las técnicas empleadas en estos contenidos son también utilizadas para la creación de efectos visuales pertenecientes a la posproducción, la actividad que más factura en el sector de cine y vídeo.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 15: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

Como se ha desprendido de los datos anteriores, se observan varios tipos de modelos de negocio. Este cambio ha provocado que varios agentes aparezcan y desaparezcan en la cadena de valor. Así, mientras que el papel de la distribución antes lo ocupaban únicamente las distribuidoras, cada vez toma más sentido la

presencia de los gestores de contenidos, que ponen a disposición de los espectadores los contenidos.

MULTIMEDIA. CONTENIDOS DIGITALES. Se observa, por lo tanto, una clara tendencia a la distribución de contenidos a través de Internet y utilizando dispositivos móviles, que presenta multitud de ventajas para el usuario final como un precio más reducido, su accesibilidad en cualquier momento y desde prácticamente cualquier sitio, y la cada vez mayor cantidad de contenidos ofertados.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 16: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN El sector televisivo completó en 2010 la transición a la TDT con efectos inmediatos en la inversión publicitaria. El hecho más destacado, junto con el aumento de los ingresos por suscripciones a servicios de televisión de pago, ha sido el espectacular incremento de las ventas de televisores, impulsada por la nueva tecnología LED. La cadena de valor de la televisión, no obstante, no variará excesivamente, puesto que los principales actores seguirán siendo los mismos: productoras y cadenas de televisión. Sin embargo, aparecen los agregadores de contenidos como nuevos agentes, que agruparán programas y series de televisión en plataformas que pueden o no ser de las cadenas o productoras, para que los usuarios accedan a ellos cuando quieran.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 17: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

INDUSTRIA DISCOGRÁFICA. El sector de la música puede dividirse actualmente en el mercado físico –más tradicional– y el digital, con un fuerte componente tecnológico en este último. Este sector sufre actualmente una crisis debido a una reducción de ingresos cada vez más acusada, provocada principalmente por la reducción de las ventas en formato físico. El sector discográfico que, a pesar de ser el pionero en la migración a nuevos modelos de negocio online, no consigue compensar las fuertes caídas en el ventas de música sobre soporte físico. Sin embargo, nuevos modelos como el streaming financiado con publicidad y las suscripciones comienzan a reportar relevantes ingresos. Probablemente el modelo de negocio a dominar en los próximos años es la explosión de la música como servicio ligada a la expansión de la banda ancha móvil y los dispositivos smartphones.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 18: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

INDUSTRIA EDITORIAL. Las publicaciones digitales se dividen tradicionalmente en prensa (periódicos y revistas) y libros. El sector de la prensa está actualmente en un proceso de cambio en su modelo de negocio, en el que los agentes implicados están buscando modos de rentabilidad de las nuevas plataformas, intentando cubrir la demanda de los consumidores que utilizan nuevos dispositivos.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Destacan dos nuevos sectores que se han sumado al desarrollo de nuevos modelos de negocio: el sector editorial, con la definitiva apuesta por el libro electrónico y el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles. El incremento de la utilización de nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets), cada vez más potentes y con mejores prestaciones, está impulsando una nueva industria en torno a las aplicaciones software para estos dispositivos (crecimiento del modelo de negocio in-app). Este modelo se utiliza combinándolo con la descarga gratuita de la aplicación, añadiendo la opción de compra por determinadas funcionalidades, bienes virtuales, desactivar la publicidad, contenidos digitales.

Page 19: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

INDUSTRIA TURISMO. Para entender el turismo como una “industria cultural” se centra principalmente en su peculiar concepción de su producción, es decir en la definición del concepto “producto turístico”. El producto turístico es una amalgama de tangibles ( recursos, bienes, infraestructuras, etc.) e intangibles ( los servicios, la imagen, el status de un destino, valor social, etc.). Queda claro que nos referiremos a la práctica de turismo en su ámbito cultural (Turismo Cultural), aunque existen otras motivaciones que quizás también se pueden englobar dentro de industria turística, como el turismo temático ( parques temáticos), donde quizás sea más fidedigna su asimilación total al concepto objeto de análisis.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 20: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

POLITICA 1 . Estimular, promover y apoyar las iniciativas individuales y colectivas de creación, producción y difusión de las industrias culturales, creativas y de contenidos digitales en el espacio iberoamericano.

Meta especifica 1. La política de fomento a las industrias culturales y creativas, debe propender por la articulación de las organizaciones y agentes que hacen parte de las cadenas de valor, con las políticas de desarrollo económico y social y, con las oportunidades de inversión y asistencia técnica que ofrece tanto el sector privado como la cooperación internacional.

Meta especifica 2. Impulsar la modernización y profesionalización de las industrias culturales, creativas y de contenidos digitales del país, como asunto estratégico de política pública de innovación cultural que contribuya a la generación de riqueza y calidad de vida, en el marco del proceso de globalización económica y mundialización cultural.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 21: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

POLITICA 2. Promover la innovación y la creatividad de las industrias culturales y creativas como fuente generadora de riqueza, empleo y desarrollo económico.

POLITICA 3. Fortalecimiento de los sistemas de formación profesional para el emprendimiento cultural, garantizando su articulación a la cadena productiva de las industrias culturales y creativas.

Meta especifica 3. Impulsar la integración de las industrias culturales y creativas con los sectores productivos.

Meta especifica 4. Impulsar procesos de generación y divulgación de conocimiento sobre los subsectores de las industrias culturales y sus cadenas productivas, de tal manera, que se logre un diagnostico inicial para trazar acciones concretas de fortalecimiento y modernización del mercado Iberoamericano. Meta especifica 5. Mayor implicación del sector privado con el desarrollo de las industrias culturales y creativas nacionales.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 22: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

POLITICA 4. Desarrollar productos y servicios de acuerdo a los contenidos y hábitos de consumo de los usuarios, analizando las tendencias tecnológicas y focalizándose en oportunidades de mercado no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, para acelerar el retorno de la inversión.

POLITICA 5. Las empresas culturales y creativas están sufriendo una acelerada transformación hacia el entorno digital, convirtiéndose en empresas de contenidos digitales. En este sentido, se van generando necesidades de recualificación de los perfiles internos, y demanda de nuevos trabajadores con conocimientos y competencias específicas. Las organizaciones deben prever y responsabilizarse por los requerimientos de perfiles a medio / largo plazo, adelantarse a esta demanda y ponerse en contacto con la oferta formativa para que creen programas adaptados a estas solicitudes.

CEGC/ 4 sept 2015/ RD

Page 23: Carlos Guzmán Conferencia Cultura y Economía en Iberoamerica 4 Sept 2015

©4 de Septiembre 2015

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Agregado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV.

Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Cultura y Economía en Iberoamérica. Una oportunidad de desarrollo

Las Industrias Culturales y el Emprendimiento