Carlos Castaneda, -...

8
SUPLEMENTO SEMANAL DE LA HORA, IDEA ORIGINAL DE ROSAURO CARMÍN Q. GUATEMALA, 11 DE MAYO DE 2018 CARLOS CASTANEDA, el legado del chamán

Transcript of Carlos Castaneda, -...

Page 1: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

suplemento semanal de la hora, idea original de rosauro Carmín Q.

Guatemala, 11 de mayo de 2018

Carlos Castaneda,el legado del chamán 

Page 2: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

Página 2 / guatemala, 11 De mayo De 2018

Don Juan Matus es el nombre que Carlos Castaneda, dice en sus libros, es el de un ajq’ij, de

origen Yaqui, que le mostró, enseñó y entrenó, durante más de una década, El Camino del

Guerrero para tratar que el discípulo, Castaneda, pudiera

considerarse un Hombre de Conocimiento.

es una publicación de:

presentaciónarlos Castaneda es una de esas figuras c o n t r o v e r s i a l e s en la historia del p e n s a m i e n t o . Respetado y amado por unos, cuenta

también con detractores que le niegan originalidad, desdeñando su producción intelectual, como si se tratara de un alquimista, siempre dispuesto a timar a los círculos más exquisitos de la clerecía científica.

Para rescatar su memoria, en el vigésimo aniversario de la partida del chamán, el intérprete oscuro de Don Juan, presentamos a usted el texto firmado por Guillermo Paz Cárcamo. En él encontrará, no sólo una crítica hacia los ninguneadores del investigador, sino algunos planteamientos que, a los ojos del pensador guatemalteco, son originales y que quizá los antropólogos se empeñan en negar.

“Este año 2018, en el pasado mes de abril, se cumplieron 20 años de la partida de Castaneda, pero su trabajo mostrado al mundo y en particular al occidental, que hay otro conocimiento, que los principios sobre los que se estructura la cultura de los pueblos ancestrales, la cosmovisión de esos pueblos sigue vigente, caminando, recuperando su espacio y reconocimiento”.

En esta edición, ofrecemos a usted, además, los textos de Julio Manuel Girón, Chente Vásquez, Miguel Flores y Brenda Carol Morales. En el caso del primero, Julio Manuel Girón, con recursos y originalidad propia, destaca el significado del Romanticismo con afanes de esclarecer su auténtica naturaleza.

Deseamos para usted una muy feliz lectura. Seguimos en contacto y buen fin de semana.

DOn JUan MatUs

Guillermo Paz CárCamoEscritor

Castaneda publicó el primer libro sobre esas enseñanzas, luego de diez años de duro aprendizaje con don Juan. El

libro lo tituló Las enseñanzas de don Juan, libro que Castaneda muy orgulloso presentó como resultado del trabajo realizado por Don Juan con él. Cuenta Castaneda que éste tomó el libro, lo hojeó tranquilo sin ponerle atención y luego de una pausa se lo devolvió diciéndole: Tú ya sabes para qué usamos el papel en México.

Este primer libro fue presentado en la Universidad de California –UCLA– como requisito para titular la maestría en

antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego también publicada en forma de libro, que lleva por título: Viaje a Ixtlán, en el año 1973. Siendo este libro el tercero de la trilogía básica de la cognición cultivada, pues dos años antes había publicado el segundo de la saga: Una Realidad Aparte.

Las enseñanzas de don Juan, así como los otros dos libros citados, se constituyeron en un éxito editorial. Millones de estos se vendieron, habiendo sido traducidos a diez y siete idiomas, pues originalmente fueron escritos en inglés.

Hoy, exactamente veinte años del final

Page 3: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

guatemala, 11 De mayo De 2018 / Página 3

para nosotros y, sin embargo, es real”, escribió Castaneda en el prólogo a su libro: El don del Águila.

El problema de los anatemistas de Castaneda es que los contenidos revelados a lo largo de diez libros son juzgados desde parámetros, significados, conceptos y valores de la cosmovisión de la cultura occidental. Entonces, el meollo de lo apuntado por Castaneda de las enseñanzas de don Juan y demás ajqi´ja que menciona en las revelaciones, es que poseían en verdad un sistema cognitivo diferente al del hombre corriente.

Esquemáticamente, el asunto es que el hombre corriente tiene un proceso cognitivo que le informa de las formas de lo que lo rodea, pero no de su esencia, de su contenido. Y eso funciona relativamente bien en la vida cotidiana, porque es la manera de relacionarse con las cosas, con los humanos y demás seres vivos. Pero, existe otro conocimiento, que todo humano puede acceder y que de hecho lo ejerció antes que le fuera forzado a abandonarlo cuando el medio social le fue indicando qué y cómo comportarse y mirar lo que lo rodea.

Este conocimiento –el del fondo– es el de ver directamente las energías intrínsecas, que emanan, fluyen de todo lo existente en el universo. Ese hecho, el de ver las emanaciones de energía, proporciona un proceso cognitivo diferente: el del conocimiento de la esencia de lo existente. Por ejemplo, a los humanos no solo se les conoce por su apariencia y lo que aparentan, sino que también por las energías que portan y emanan.

Este otro conocimiento permite entonces saber de la esencia de su ser, además de su apariencia. Esta forma de cognición ocurre con todo lo que nos rodea, desde lo aparentemente inanimado, como puede ser una piedra, hasta plantas, agua, etc. Es decir, todo lo que está a nuestro alcance.

Pero para llegar a esa cognición, a ese conocimiento, según se entiende

de lo transmitido por Castaneda en los libros, se

tiene que pasar por un proceso largo –que le llama El Camino del Guerrero– es decir, un comportamiento

impecable, una dura disciplina, que lleve a dominar y cambiar

los hábitos adquiridos a lo largo de los años de

formación cultural. La primera condición es

conseguir dominar la mente. Esto, porque sucede que la

mente todo el tiempo, incluyendo las horas

de sueño y vigilia, está ocupada dándole vueltas a infinidad de asuntos. Es como un caballo desbocado,

que va alocadamente corriendo sin dirección, de manera que no deja espacio para enterarse que existe esa otra forma de ver el mundo y de nosotros mismos. No nos damos cuenta, como dijo Chomsky, que sabemos más de los que nos han enseñado.

Castaneda relata todos los sucesos, ejercicios, enseñanzas por las que pasó para Parar el mundo, que es la manera de concretar que se ha dominado la mente. A partir de ese logro es que se empieza a conocer la cognición que lleva al estado poder ver el fluir de las energías que emanan de todo lo existente en el universo: humanos, flora, fauna, minerales, espacio, tierra, agua etcétera, de manera que ese conocimiento es lo que permite, por ejemplo, saber para qué sirve cada planta, o lo intrínseco de cada persona.

Don Juan Matus, el Ajq´ij, el Nawal le decía Castaneda, un buen día desapareció tan misteriosamente como había llegado a la vida de Castaneda. El mismo Castaneda, en el transcurso del aprendizaje del Camino del Guerrero fue transformando su vida en un misterio para el común de las personas. Hay unas cuantas fotografías de él, pero no se sabe a ciencia si es de origen brasileño o peruano, si estuvo o no estudiando arte en Europa. Se supo de su fallecimiento mucho después del suceso, pero se desconoce dónde se encuentran sus restos, si es que los hay.

Este año 2018, en el pasado mes de abril, se cumplieron 20 años de la partida de Castaneda, pero su trabajo mostrado al mundo y en particular al occidental, que hay otro conocimiento, que los principios sobre los que se estructura la cultura de los pueblos ancestrales, la cosmovisión de esos pueblos sigue vigente, caminando, recuperando su espacio y reconocimiento.

Los libros de Castaneda pueden obtenerse en la web gratuitamente. Y su lectura es secuencial, arrancando con el ya citado Las enseñanzas de don Juan. Los que le siguen son los siguientes:1968 - Las Enseñanzas De Don Juan1971 - Una Realidad Aparte1973 - Viaje A Ixtlán1975 - Relatos De Poder1977 - El Segundo Anillo De Poder1981 - El Don Del Águila1984 - El Fuego Interno1987 - El Conocimiento Silencioso1993 - El Arte De Ensoñar1996 - El Silencio Interno1999 - El Lado Activo Del Infinito.

de su tránsito por la vida, otros millones de ejemplares siguen aumentando el número de lectores que descubren, en estas narraciones, que hay otra esencia de conocimiento, diferente al conocimiento occidental (en nuestro caso) que adquirimos paulatina y coercitivamente a lo largo de nuestras vidas.

Sin embargo, ese éxito editorial trajo a su vez ataques e impugnaciones, sobre todo desde círculos académicos y de antropólogos, que argumentaban, y aún hoy sermonean, que los trabajos de Castaneda no corresponden a la antropología. Aducen, por ejemplo, que no es posible tener certeza sobre la existencia del informante Juan Matus y que, por lo tanto, lo escrito sobre lo que dice que dijo tal personaje, no es comprobable dentro de la perspectiva de la metodología antropológica.

Que, dándole el beneficio de la duda, dicen, lo escrito por Castaneda parece ser producto de su frondosa imaginación derivado de sus lecturas filosóficas, de religiones, ejercicios espirituales de otras latitudes, sociología, brujería, etc. Se llegó incluso a decir que lo escrito era un plagio, como trató de argumentar sobre los libros de Castaneda, Richard De Mille, hijo del famoso director de cine Cecil B. De Mille.

Otros críticos argumentan que lo plasmado por Castaneda se restringe a narrar sucesos, situaciones, escenarios, estados de conciencia muy alejados de la realidad que viven los mortales. O sea, opinan que los libros de Castaneda no son más que novelas de ficción, en el mejor de los casos.

Pero todas esas críticas se siguieron estrellando con la cada vez más grande demanda de sus libros, para conocer, saber, de esa otra vivencia de ver el mundo que rodea y vivimos los humanos. Sin ir muy lejos, Coelho basa sus iniciales narraciones en aspectos de esa otra visión de ver el mundo contenido en los libros de Castaneda.

“Ésta no es una obra de ficción. Lo que estoy describiendo es extraño

Carlos Castaneda, dice en sus libros, que un ajq’ij, de origen Yaqui, le mostró, enseñó y entrenó, durante más de una década.

Page 4: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

Página 4 / guatemala, 11 De mayo De 2018

ViCente (Chente) VásquezEscritor

El día 7 de octubre de 1571, me encontraba sufriendo quebrantos de salud. Debido a mi enfermedad, pude evitar entrar en

combate, ya que por tal razón se me eximía del servicio, pero por voluntad propia, participé en la batalla marítima de Lepanto. De ninguna manera deseaba quedar ante los ojos de mis compañeros, como un cobarde.

Empuñé las armas y salí a enfrentar a las fuerzas turcas. La batalla fue una de las más encarnizadas, no vista jamás en los siglos precedentes y, a pesar de nuestra reducida fuerza, la ganamos, causándoles a los turcos treinta mil bajas; un tercio de sus combatientes.

Los sobrevivientes de su numeroso ejército se pusieron en vergonzosa fuga. Luché con valentía, eso me dijeron y de lo cual me siento orgulloso, pero salí con dos heridas, una en el pecho y otra en la mano izquierda. 

Debido a esas lesiones fui hospitalizado por largo tiempo, recibiendo la visita solidaria de mis camaradas de armas, quienes me animaban con sus bromas y buen humor. Me recuperé y fui dado de alta, pero no logré recobrar el uso de la mano por haberle sido seccionado uno de sus principales nervios. En consecuencia, me quedó la mano anquilosada, es decir, sin movimiento. 

Fui felicitado por mi desempeño en combate y recibí una pequeña compensación económica; pero los compañeros de armas ya saben cómo son, siempre chacoteros; a manera de condecoración, me indilgaron el sobrenombre de: El Manco de Lepanto.

A pesar de mi recién adquirido impedimento físico, continué prestando servicios, me vi envuelto en mil aventuras, que espero narrarles en otra oportunidad. El 26 de septiembre de 1575, cuando nos dirigíamos por la vía marítima, de Nápoles a España, varios compañeros, mi hermano Rodrigo y yo fuimos capturados por los turcos y llevados a Argel en calidad de prisioneros, sometidos a esclavitud y a muchos vejámenes.

En lo personal, estuve cautivo hasta el 19 de septiembre de 1580, pero durante mi pérdida de la libertad gocé de muchas muestras de solidaridad, tanto en apoyo táctico en mis fallidos intentos de fuga, como en la ejecución de varias colectas para reunir el rescate que exigían mis captores y que al final fue posible pagar. 

Como la vida continúa y está formada de muchas facetas, me dio por la literatura. Escribí varios libros y entre ellos, garabateé una novela. Los que la leyeron dicen, espero que no sea sólo por dorarme la píldora, que les gustó, que está muy buena y que con el paso del tiempo llegará a ser famosa y que hasta conseguirá formar escuela. 

Espero que esos amigos tengan boca de profeta y se cumplan sus predicciones. Porque ¿qué es lo que

Por razones que no vienen al caso contarles para no aburrirlos y por avatares del destino, de repente me encontré prestando servicio militar como soldado, bajo las órdenes del capitán Diego de Urbina, en las prestigiosas milicias de la Liga Santa.

necesita el sediento?, agua. ¿Qué es lo que requiere el hambriento?, comida y ¿qué es lo que precisa el escritor?, lectores. De cumplirse esas profecías, estoy seguro de que yo ya no lo veré, pues la existencia tiene fecha de caducidad. Pero soñar no cuesta nada.

La vida de nosotros los mortales, aunque breve en tiempo, es extensa en peripecias y nos lleva por

palabras sabias

múltiples caminos y acontecimientos; pero sí les narré sólo estos tres episodios, es porque ahora sé de lo que hablo.

Mis palabras son sabias, puedo decirles por experiencia y con suficiente autoridad: Que en los hospitales, en las cárceles y en las presentaciones de libros se conoce al amigo.

el rOManticisMO

Page 5: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

guatemala, 11 De mayo De 2018 / Página 5

(La eterna francachela de lo infinito)Julio manuel Girón

Escritor

¡Las velas se desgarran, no existe timonel! Aventurémonos, pues, a lo inhóspito, ¡y que el instinto evoque la fe!

En este “continente”, silvícola y complejo, lo que prima es el sentimiento. Es preciso no olvidar que, en el siglo que a punto está de

el rOManticisMO

Ubicados justo en la senectud del “siglo de las luces”, atisbamos un horizonte de borrasca. Paso a paso, queda a la zaga lo suntuario

de La corte y sus jardines cultivados. ¡Un momento! ¿Qué es lo que sucede? ¡Nuestras pelucas estilo Luis XV se comienzan a enzarzar entre las ramas! Se entreluce en lontananza la imponencia de escarpas, de imponentes colinas, donde, la pleamar, como una hidra ardiendo en llamas, se revuelca sobre sí, entrechocando sus oleajes. ¡Algo inefable nos impide razonar!

culminar, pensadores como Haman, Herder y Jacobi, proclamarían como hecho de sentimiento o experiencia inmediata, a todo aquello que la razón no esclarece. Sturm und Drang, tempestad e ímpetu, es precisamente lo que estos filósofos propugnaron, ese franquear los límites kantianos impuestos a la razón, a fin de resolverse en una modalidad de arrojo místico e irracionalidad, de permitir al sentimiento y sus legiones, presidir sobre todo acto, decisión y voluntad.

Rodeados así por lo indómito de la naturaleza, por escarpaduras y océanos procelosos, situémonos y, considero pertinente despojarse de toda esta indumentaria tan aderezada y afectada. ¡Así está mejor! ¡Hace frío! ¡Mejor sería encender una fogata!

¡Aguarden! Vean a quién tenemos aquí, trepidante y empapada, ¡es la razón!

-Náufrago: Señora, tenga la amabilidad de acomodarse, como pueda, en este hierbal, y cuéntenos por qué motivo se encuentra en este estado.

-La razón: ¡Es muy deferente de su parte joven! ¡Estoy exhausta! ¿De casualidad no tendrán ustedes un poquillo de vino? ¡Considero que me sentará de maravilla! ¡Gracias! Pues bien, aun cuando no diesen crédito a mis palabras, escuchen: sigo representando como lo hiciera en la Ilustración, una fuerza humana finita, si bien capaz de transformar al mundo poco a poco; no soy ni absoluta ni omnipotente. Aun cuando, ya lo relataré, ¡en este siglo comienzo a dejar la piel de zapa de la finitud! Mi eterno rival es la realidad, y por mucho que pretenda asirla, ella, la muy esquiva, ¡siempre está mutando!

-Náufrago: Señora, con todo el respeto que se merece, díganos, ¿Qué papel juega en este recién nacido siglo, a diferencia de su pasada finitud?

-La razón: ¡Ah, hijos míos! Hoy día represento –en esa perpetual dramaturgia del hombre en búsqueda de la verdadw– nada más ni nada menos que, una fuerza infinita, claro está, omnipotente. ¡Por eso me ven aquí! Estoy

Sigue en la página 6

Page 6: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

Página 6 / guatemala, 11 De mayo De 2018

Johann Gottfried von Herder filósofo, teólogo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán.

Novalis fue el seudónimo utilizado por el escritor y filósofo alemán Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, representante del Romanticismo alemán temprano.

expatriada de la mente humana, pues, ahora soy habitante del mundo, estoy diseminada en las potencias de la naturaleza y soy su substancia.

Después de secarse una que otra lágrima, la razón, bajo el efecto vinífero, se echa a dormitar. Está roncando y, a juzgar por el movimiento gestual, está atravesando por alguna pesadilla.

¡Compañeros! ¡Vean! ¡Desde la distancia se aproxima un grupo de personas! ¡Farfullan no sé qué galimatías! ¡Nos han avizorado y se acercan!

-Náufrago: ¡bienvenidos sean los señores! ¿Gustan acaso de algún tentempié?

-Fichte: ¡Pero qué donosuras! ¡Obviaré inquirir su procedencia, porque veo que ahí está durmiendo la cortesana del Iluminismo! ¡Amigos, bienvenidos al movimiento filosófico por excelencia! ¡Están ustedes en la hegemonía del Romanticismo! Parlamentemos de la conciencia, como algo infinito. ¡Podemos denominarle autoconsciencia!

-Náufrago: ¡Joven, suena interesante su excurso! ¿No creé que está bebiendo demasiado?

-Fichte: ¡Ja, No desviemos el tópico! ¡Permítame exprimir de lo que se trata! Lo que denomino como autoconsciencia, no deja de ser la razón, sólo que encrestada en las cimas de la substancia misma del mundo. Este principio de autoconsciencia, es la infinitud de la conciencia, a saber, el principio fundamental de esa señora (la razón). Es lo que llamo como Yo infinito. Han de entender que, este Yo infinito o infinitud, lo es pero, una infinitud de potencia o conciencia, no así de extensión o duración. Y aunque me sonroje, les digo que, ¡no es el vino! Es que…, he de confesarles el influjo que marcó en mí Plotino!

-Náufrago: ¡Interesante! Imagino que ha de tener correligionarios.

-Fichte: Pues, claro, ¡clarísimo! Hegel,

por ejemplo, entre la maraña de sus pensamientos, cuenta como uno de los nuestros! Él, opone, a este respecto, lo que él llama el falso infinito, mismo que difiere de lo finito o realidad, intentando superarlo; pero, surge en su concepción, el verdadero infinito, que se identifica con el mundo, realizándose por él y a través de él. A este Yo infinito, Hegel lo denomina Idea y Schelling, lo nombra como Absoluto.

-Náufrago: Excuse usted la interrupción de su discurso, pero, ¿Cómo podría ser entendido su concepto de infinitud de conciencia?

-Fichte: Ah, joven amigo, ¡seis vasos de vino no son nada! ¡Aún puedo explicarme! Se puede elucidar tal como una actitud libre, libérrima, amorfa, es decir, privada de determinaciones rigurosas, y de manera tal que, se pone continuamente fuera de toda determinación y, en este sentido, la infinitud de conciencia es sentimiento.

-Náufrago: ¿Sentimiento?-Fichte: ¿Y, cómo no iba serlo? ¡Vea

ushté, perdón! ¡Usted ha de entender al sentimiento como lo infinito en la forma de lo indefinido! Sírvase disculpar pero, voy a segundar a la viejecita con una siestecilla. ¡Con el permiso de los señores!

-Náufrago: Amigos, ¿o es el vinito, o atisbo la figura de un joven pelilargo, tropezando una y otra vez entre las hierbas, y que no deja un instante de contemplar el plenilunio?

¡No me equivocaba, se acerca! Compostura, compostura; pero se nos olvidaba, la abuela está aún tendida, ¡boquiabierta! ¡Relajémonos y, que siga la francachela!

-Novalis: ¡Qué bella asimetría conformáis! ¡La luz de la luna les presta a sus rostros, ese matiz violáceo que solo es asequible una vez el rubí del vino ha dilatado sus amapolas en el cutis!

- Náufrago: ¡Vaya manera de expresarse joven! Pero, díganos, ¿con quién tenemos el gusto?

-Novalis: ¡Con un poeta! ¡Efectivamente, el que escribiera Los himnos a la noche! ¡Pero valla tan exquisita postura que mi contertulio ha adquirido! ¡La belleza del caos ha infundido en su ánima la expresión de un serafín ebrio de lo divino!

-Náufrago: ¿Gusta beber un vaso de vino, joven demostino?

-Novalis: Agradezco sobremanera su ofrecimiento, pero, en mí, ¡la cordura está ebria de infinito! Considero que, si bebiese, devendría sobrio, ¡pues nací ebrio de la luz de los astros! ¡Ando en mi orza unas píldoras de láudano y opio! ¿Apetecen?

-Náufrago: Eeeeh…, mmm; ¿no hay cruce? ¡Qué diantres! ¡Probemos entonces! Pero, mientras viajamos entre los glóbulos de esta sustancia, quisiéramos saber su concepción de Romanticismo.

-Novalis: ¡Para un servidor, la infinitud es sentimiento! ¡Pero, su develación es más explícita en el arte que en la filosofía! El arte explicita la expresión de dicho sentimiento infinito; y es que, para nosotros los artífices, el mundo no es otra cosa que un inmenso

poema, ¡cuyo autor es lo Absoluto!-Náufrago: No me siento, y, sin embargo,

¡comienzo a sentir la pulsación del universo!-Novalis: ¡Decía que, la experiencia

artística es para el hombre el único medio eficaz para aproximarse a lo Absoluto, a saber, al modo en que lo Absoluto ha dado a luz al mundo! Difundimos un optimismo incontenible, metafísico, ¡al punto de relacionarlo con lo que denominamos Providencialismo histórico! ¿Qué es la historia? Pues, un proceso necesario, en el cual la razón infinita se realiza, y de tal manera, ¡en ella no hay nada irracional o de inútil! Todo lo pasado, amigos, es manifestación de esta razón infinita, ¡es perfección y verdad! Revalorizamos la Edad Media, pues, ¡exaltamos la tradición y las instituciones en que en ella se encarna!

-Náufrago: ¡Sacrifiquemos a esta anciana! ¡Y ofrendemos sus cláusulas, perdón, sus miembros a los dioses!

-Novalis: ¡Me parece estupenda idea! ¡Pero, permitidme concluir! El espíritu romántico, posee como uno de sus más aquilatados distintivos al ¡Titanismo! Es éste un culto al sufrimiento, al dolor, a saber, la infinitud intensificada y, en este sufrimiento que surge de la insatisfacción, ¡radica la actitud de nuestra rebeldía! ¡Nuestro arte manifiesta este desbordamiento! Amigo, exprese usted su opinión respec… ¡Qué expresión más sublime! Todos danzan en derredor al fuego, laurean sus cabezas con ramajes, gritan, lloran, ¡ofrendan a la Luna su energía!

Viene de la página 5

Page 7: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

Guatemala, 11 de mayo de 2018 / PáGina 7

BrendaCarol MoralesPoeta

PoesíaAlusiónEn ella todo es alusiónalusión al fuego, al instante supremode abrirse en dosde romper el velopara dejar pasar las ansias y el celode un macho cabrío.

En ella todo es alusiónalusión al miedo, a los prejuiciosque chocan inclementescontra el deseo.

Ella es un torrente incesante,el mar en pleno desafíoolas tras olas, olas y olasel clamor de sus quejidosretumba en uno y otro oídoel calor sofoca y provoca

las manos ansiosas resbalanbuscando el muslo, reclamando el pecho¿quién oye los tambores de su danza?El sudor se seca con las sábanasy el grito de placer se ahogacon la almohada.

…Ave María…rosa mística, vaso de castidad…

Los sueños a unoson vuelos recortadosla vastedad de la camala grande, la cómplice, la testigo cama,sofoca, aplasta y suscitaun rezo, una culpay toda la soledad.

DIOSVoy a reinventarte dioscomo alguna vez hicieronhordas temerosas de pueblos sin destino,asustados por el hambre y por el frío.

Voy a reinventarte diosporque así ¡hombre!¡ya no te necesito!

Voy a reinventarte dios¡y te haré mujer!Yo seré tu sacerdotisa.

Entonces no existiráesa estúpida dicotomíade ser Eva o ser Maríay gozarse del sexono será sólo para perdidas.

Voy a reinventarte dios

sólo para hacernos humana justicialuego…te destruiré…esa triste piedra de la religiónjamás volverá a señalarnos.

Perseo liberando a andrómedaPiero di Cosimo

(1462 – 1521)

Piero di Cosimo fue un artista con mucha imaginación; era famoso por los trajes y las decoraciones

que diseñaba para mascaradas y procesiones, así como por sus originales cuadros mitológicos, muy demandados por mecenas privados de Florencia. Su vida fue tan excéntrica como sus propios cuadros. Odiaba tanto el fuego que tenía miedo de cocinar y vivía de huevos cocidos, que hervía de 50 en 50 cada vez que preparaba la cola que empleaba para pintar. Tenía terminantemente prohibido que sus habitaciones fueran barridas y que sus árboles frutales fueran podados; de hecho, su vida era más propia de una bestia que de un ser humano.

Representó varias escenas de un relato mitológico en este único panel (1490). En el extremo superior derecho, Perseo sobrevuela el cielo para rescatar a Andrómeda, atada al tocón de un árbol a la izquierda de la composición: su madre ha enfurecido a Neptuno al declarar que era más bella que las nereidas, por lo que está a punto de ser sacrificada por un monstruo marino. Justo después, Perseo cae sobre la cómica bestia, que ocupa un lugar prominente en el centro de la composición,

y empieza a golpearle en el cuello. En primer plano, una peculiar mezcla de gente ataviada con extraños vestidos (o

con diversos grados de desnudez) evita contemplar la escena. Tras dar muerte a la bestia, Perseo se casa con Andrómeda;

el grupo de gente situado a la derecha de la obra celebra la liberación de la hermosa joven.

Page 8: Carlos Castaneda, - pepesueco.blog.lemonde.frpepesueco.blog.lemonde.fr/files/2018/05/11-de-mayo-2018... · antropología en el año de 1968. Obtiene el doctorado con la tesis, luego

Página 8 / guatemala, 11 De mayo De 2018

Marcos Agudelo (Nicaragua) obra premiada en la Bienal Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

Tuktuk blindado (2010) Verónica Riedel (Guatemala), obra premiada por la Bienal del Istmo Centroamericano.

miGuel Flores Castellanos Doctor en Artes y Letras

El contexto cultural en que nace esta iniciativa a finales del siglo pasado, coincidía con el ímpetu e interés por el contacto e intercambio

cultural entre los países de América Central. Costa Rica con su Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) se convirtió en la Meca del arte de la región, un fastuoso lugar de consagración.

Cabe destacar que, de todos los países centroamericanos, solo Costa Rica, Panamá y El Salvador tienen instalaciones para una exposición de envergadura como una bienal de estas que acoge un promedio de 36 artistas con unas 80 obras de arte. Lamentablemente Honduras perdió, por un incendio, el museo donde se realizaba esta bienal. La primera BAVIC en Guatemala se hizo en el lobby del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con paneles de playwood, pintados de blanco; la segunda vez que esta bienal se organizó en Guatemala, se tuvo que invertir en adecuar varios espacios en Cuatro Grados Norte para su realización. Al no tener espacios profesionales para la exhibición de arte, la adecuación de espacios para exhibirla resulta un elevado rubro en el presupuesto.

Entre muchos de los comentarios de toda índole, estimo que la intervención del artista Darwin Andino tiene muchos sedimentos de verdad, su post dice: “Hablando de frente sobre este asunto [la BAVIC], parece que el ideal detrás del principal promotor, Ramiro Ortíz

Esta interrogante lanzada en un post de Facebook por el artista hondureño Adán Vallecillo, se refería a la no realización de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC). La iniciativa cuya primera edición fue en Guatemala (1998), organizada por la Fundación Paiz, parece que llegó a su fin. No existe un comunicado oficial. Es por eso que los diferentes posts que siguieron a la pregunta de Vallecillo brindan una información desde las entrañas de los participantes.

¿QUién Mató la bienal?Gurdian, era un proyecto que fuera financiado con igual entusiasmo en todos los países, con ‘empresarixs mecenas’ del arte. Pero falta mucho entendimiento del tema en una región donde las empresas tienen los valores y la poca vanguardia que ya se sabe (sic). Falta que además comprendan los beneficios económicos y sociales que algo así ofrece a largo plazo. ‘Lxs empresarixs’ adolecen de la apreciación básica de las artes visuales como para dar un paso serio. El ejemplo más evidente de esto que digo: la mala-interpretación de quienes organizaron Panamá 2012. Era la primera ocasión en que se metían otras marcas distintas a BANPRO / Fundación Ortíz-Gurdian con alguna fuerza. Lo que hicieron fue una cosa tan ridícula como poner inflables de Claro tapando la entrada del museo, chicas ‘impulsadoras’ a regalar llaveros cutres, entre otras barbaridades que hicieron quedar mal tanto a la identidad del proyecto como a las mismas marcas vinculadas. Aplicando sentido común y un plan de comunicación se puede diseñar un esquema que empiece a tomar capital privado y público, pero hay mucha gente opinando mal y a la carrera, mucho ‘rock-star-curator’ que vino a decir cómo se debe hacer algo que ni entendían. Si la oferta de Tamara (Diaz Brigas, [cubana]) hubiera sido más modesta y unos años más atrás no dudo que tendríamos algo en pie. Hay un agotamiento del principal inversionista, pero sabíamos que ocurriría, nadie puede alegar que esto lo toma por sorpresa. Hagamos algo. Me postulo a presidente de las bienales utópicas del trópico. Victoria o Arte, venceremos”.

Desde otra perspectiva, el artista Carlos Fernández indica: “Todos matamos la bienal, desde que no es rentable para los empresarios (hablando de la X Bienal) muchos artistas son antibienales… la última a mi criterio fue un gran avance pero poco realista mantenerla viva, fue quizás como el corredor que poco antes de la meta lo da todo, creo que esta X Bienal era el adiós a estas bienales…”, Por su parte, Javier Esteban Calvo expresó: “Yo preguntaría quiénes mataron la BAVIC, ¿ y qué la mató? Porque no creo que sea un solo autor, sin embargo, creo que la cabecilla (sic) son en definitiva los empresarios. Creo que la estocada final, la dio la edición pasada en la misma bienal porque planteó un modelo de bienal que implica muchísimos más recursos, desde la organización, de compromiso y de investigación que se traducía también en más inversión económica, que como bien dice Rosina (Cazali) eran cambios que se estaban dando de una bienal que hasta entonces era un puro trámite. Y creo que ese compromiso es algo que a los empresarios les costó asumir, también representa un tope para los organizadores en El Salvador o al país que le correspondiera porque volver a modelo pasado pudo ser cuestionado. Yo creo que es una muerte compleja que va desde el crimen en primer grado, suicidio y hasta eutanasia”.

Lo que evidencian los comentarios antes citados, dejan entrever que la BAVIC se convirtió en un escenario más para los

curadores-rockstar como dice Andino. Curadores que quieren hacer del arte centroamericano su plataforma personal para la internacionalización de ellos mismos, olvidándose de los artistas de la región y de la labor de difusión del centroamericano dentro de la misma Centroamérica.

Primero debemos conocernos bien los centroamericanos, pero existe la necedad de entrar al mainstream internacional, algo que está directamente vinculado con el mercado. Por otro lado, todo apunta a que a Ramiro Ortiz Gurdián lo dejaron solo, la actual coyuntura económica en cada país es diversa. Desde lejos puede observarse cómo la Fundación Paiz, ha dejado de hacer actividades que la situaron como el gran mecenas del arte, ya no hay Festival de Arte en La Antigua, cierra el Artecentro Graciela Andrade de Paiz.

Es de retomar las actividades desde lo local, con especialistas (que los hay) en Guatemala y el resto de los países. Reducir el presupuesto de las grandes estrellas curatoriales que no han consagrado nuestro arte como era de esperarse. El fin de BAVIC, fue matar la gallina de los huevos de oro. Ese riesgo lleva la Bienal de Arte Paiz.