Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

13
En abril del 2013 estuvo en Lima Carlo Petrini, el fundador de Slow Food, un movimiento con presencia en 150 países, que vela por el empoderamiento del comensal y vincula el placer de la buena comida con el compromiso hacia la comunidad y el medio ambiente. Su discurso se sostiene en tres ejes: comida de buena calidad, elaborada de manera sostenible y en condiciones de comercio justo.

description

Hace unos días estuvo en Lima Carlo Petrini, el fundador de Slow Food, un movimiento con presencia en 150 países, que vela por el empoderamiento del comensal y vincula el placer de la buena comida con el compromiso hacia la comunidad y el medio ambiente.

Transcript of Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

Page 1: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

En abril del 2013 estuvo en Lima Carlo Petrini, el fundador de Slow Food, un movimiento con presencia en 150 países, que vela por el empoderamiento del comensal y vincula el placer de la buena comida con el compromiso hacia la comunidad y el medio ambiente. Su discurso se sostiene en tres ejes: comida de buena calidad, elaborada de manera sostenible y en condiciones de comercio justo.

Page 2: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

Él señala que el mar peruano está en emergencia pero que hay esperanza, ya que, al mismo tiempo, se está construyendo un nuevo humanismo en el Perú, desde el ámbito gastronómico. Esa nueva forma de entender las cosas, refiere, sería la salvación.

Page 3: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

El caso peruano en la comida chatarra, es especial… es una contradicción muy fuerte que en un país con tantos problemas de malnutrición, esta comida se incremente. Al mismo tiempo hay una producción agrícola con productos extraordinarios, pero gana la comida chatarra y no la buena ni la de producción nacional. En el caso del resto del mundo, se viene desarrollando de manera muy intensa comida local y de origen natural. Hay un movimiento orgánico y biodinámica muy fuerte. Creo que esa tendencia acabará por imponerse no solo en el mundo sino también en el Perú…

Page 4: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

El Estado no necesita normar nada, pero sí intervenir en educación alimentaria. Debe de crear las condiciones económicas para que el producto del campo llegue a la ciudad de manera sustentable y se debe implementar una comida saludable en todo lo que respecta al ámbito público. Es una cuestión de política alimentaria, no de identidad nacional(el pollo a la brasa peruano), y un individuo educado en salud alimentaria decide mejor.

Page 5: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

La verdad es que la situación del pequeño pescador en Perú es trágica y no está en camino de resolverse. No tener un estudio de la población marina en esta parte del pacífico es terrible, no solo para Perú sino para el mundo.

Page 6: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

La ministra de producción ha estado intentando regular las zonas de pesca de anchoveta para uso industrial. La SNP ha influenciado en el público que tiende a creer que al no haber un estudio de poblaciones no se puede regular.Es todo lo contrario: ¡si no existen los estudios de población se debe regular mucho más! Y en ausencia de estudios profundos, en ausencia de leyes que regulen la extracción, es necesario escuchar al pequeño pescador para saber cómo esta situación del mar y del pescado para ellos, y no al abogado de las pesqueras industriales.

Page 7: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

La pesca industrial deja más dinero a veinte familias, pero la realidad social es otra. Y un estado democrático debería privilegiar a la multitud y no a unos pocos. Los recursos marinos no son infinitos. En otros países donde los estudios de población existen, la realidad es dramática… en el Atlántico, en el Mediterráneo, en el Pacífico… En todo el mundo la realidad del pescado es mucho más dramática que la de la biodiversidad en el campo.

Page 8: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

Pero si no hay lenguado ni lisa ni muchas otras cosas, se deduce que esta pesca intensiva (industrial)ya ha empezado a destruir el ecosistema porque la anchoveta es la base de la cadena alimenticia del mar. Lo más increíble es que la anchoveta es un alimento fantástico. Los peruanos podrían alimentarse con ella en lugar de con peces de criadero o de otras especies.

Anchoveta( 14 cm) Lenguado( 40 cm ) Lisa( 30 cm)

Page 9: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

Producimos alimentos para 12 mil millones de personas pero somos solo 7 mil millones. Además, mil millones no comen. Esto indica que el 50% de la producción mundial se desperdicia. No necesitamos producir más sino ser eficientes en el consumo. ¡Tenemos que moderar el desperdicio! No debemos aumentar la producción aumentando el desperdicio, porque el medio ambiente se va a ver golpeado. Eso significa que es obligatorio cambiar el paradigma mental… es una cuestión de gobierno mundial.

Page 10: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

todo el mar está depredado, pero el caso del Perú es el más loco, porque la harina de pescado es sinónimo de locura. La anchoveta en forma de harina se le da de comer al pollo…

Page 11: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

El valor de la comida no debe estar en el precio, sino en sus cualidades alimenticias. En un país tan diverso como este, con tantas opciones para alimentarse, comer mayoritariamente pollo es una locura. Es lo mismo que en nuestro caso, el de los italianos, que solo comemos res. Si todo el mundo comiera carne de ternera como los italianos, y pollo como los peruanos necesitaríamos cinco planetas. ¡No existe mar ni tierra suficiente! El problema no es el pollo o la res, el problema es que la dieta se base en un solo alimento. Hay que variar!

Page 12: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

La gastronomía puede ser el medio más educativo y político para el cambio mental. Perú tiene una oportunidad. Si el modelo de chef responsable que se está construyendo en el Perú triunfa, este podrá implementarse en todo el mundo. Me gusta el ejemplo de la escuela en ciudad Pachacutec. Lo que están construyendo ahí es un ejemplo de este nuevo humanismo.

Page 13: Carlo Petrini estuvo en Lima y fue entrevistado.

"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad“

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches youfish-farming and fishing with responsibility”