Cardiovascular i

28
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR FISIOLOGIA2 CICLO FISIOLOGIA2 CICLO I I Dra Mayli Mendoza Dra Mayli Mendoza chung chung . .

description

 

Transcript of Cardiovascular i

Page 1: Cardiovascular  i

SISTEMA CARDIOVASCULARSISTEMA CARDIOVASCULARFISIOLOGIA2 CICLOFISIOLOGIA2 CICLO I I

Dra Mayli Mendoza chungDra Mayli Mendoza chung..

Page 2: Cardiovascular  i
Page 3: Cardiovascular  i

El corazónEl corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.de sangre.

Page 4: Cardiovascular  i

UBICACiON ANATOMICAUBICACiON ANATOMICA

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.a la vez que permanece unido al cuerpo.

Page 5: Cardiovascular  i
Page 6: Cardiovascular  i

Corte coronal del corazónCorte coronal del corazón

El interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cavidades o cámaras El interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cavidades o cámaras cardíacas, siendo las aurículas las dos superiores y los ventrículos las dos cardíacas, siendo las aurículas las dos superiores y los ventrículos las dos inferiores. Las cavidades derechas e izquierdas se encuentran separadas por una inferiores. Las cavidades derechas e izquierdas se encuentran separadas por una prolongación de la pared cardíaca denominada septum o tabique.prolongación de la pared cardíaca denominada septum o tabique.

Los ventrículos derecho e izquierdo se comunican con las aurículas Los ventrículos derecho e izquierdo se comunican con las aurículas correspondientes a través de las válvulas auriculoventriculares tricúspide y mitral correspondientes a través de las válvulas auriculoventriculares tricúspide y mitral respectivamente, y con los grandes vasos por medio de las válvulas semilunares respectivamente, y con los grandes vasos por medio de las válvulas semilunares pulmonar y aórtica. pulmonar y aórtica.

Las venas pulmonares superiores e inferiores, derecha e izquierda desembocan Las venas pulmonares superiores e inferiores, derecha e izquierda desembocan en la aurícula izquierda, mientras que las venas cavas superior e inferior hacen lo en la aurícula izquierda, mientras que las venas cavas superior e inferior hacen lo

propio a través de la aurícula derechapropio a través de la aurícula derecha..

Page 7: Cardiovascular  i

Irrigación del corazónIrrigación del corazón

Page 8: Cardiovascular  i

Irrigación del corazónIrrigación del corazón Las arterias coronarias derecha e izquierda abastecen de oxígeno al Las arterias coronarias derecha e izquierda abastecen de oxígeno al miocardio durante la diástole.miocardio durante la diástole.

La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas importantes, la arteria La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas importantes, la arteria circunfleja y la arteria interventricular anterior o descendente anterior. circunfleja y la arteria interventricular anterior o descendente anterior. Esta última se encarga de irrigar la parte anterior del ventrículo Esta última se encarga de irrigar la parte anterior del ventrículo izquierdo, la porción anterior del ventrículo derecho y los dos tercios izquierdo, la porción anterior del ventrículo derecho y los dos tercios anteriores del tabique interventricular. anteriores del tabique interventricular.

La arteria circunfleja, por su parte, irriga la pared lateral del ventrículo La arteria circunfleja, por su parte, irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo.izquierdo.

La arteria coronaria derecha, cuyas ramas más importantes son la La arteria coronaria derecha, cuyas ramas más importantes son la descendente posterior y la marginal, se ocupa de proveer sangre al descendente posterior y la marginal, se ocupa de proveer sangre al resto del ventrículo derecho y ala región postero-septal del ventrículo resto del ventrículo derecho y ala región postero-septal del ventrículo izquierdo, incluído el tercio posterior del tabique interventricular.izquierdo, incluído el tercio posterior del tabique interventricular.

Page 9: Cardiovascular  i
Page 10: Cardiovascular  i

conducción cardíacaconducción cardíaca

Page 11: Cardiovascular  i

Visualización del sistema de conducción Visualización del sistema de conducción cardíacacardíaca

El corazón posee un conjunto de fibras especializadas encargadas El corazón posee un conjunto de fibras especializadas encargadas de producir la contracción espontánea y armónica que le permite de producir la contracción espontánea y armónica que le permite cumplir con su función de bombear la sangre hacia las grandes cumplir con su función de bombear la sangre hacia las grandes arterias. A este conjunto de fibras se le denomina sistema de arterias. A este conjunto de fibras se le denomina sistema de conducción cardíaca o sistema cardionector. conducción cardíaca o sistema cardionector.

conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por medio de tres haces internodales. medio de tres haces internodales.

El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la pared de la aurícula derecha. Del nódulo o nodo aurículo ventricular pared de la aurícula derecha. Del nódulo o nodo aurículo ventricular nace el fascículo aurículoventricular o haz de His, que se prolonga nace el fascículo aurículoventricular o haz de His, que se prolonga hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique interventricular, continuándose en forma de Fibras de Purkinje; interventricular, continuándose en forma de Fibras de Purkinje; éstas se ubican en las paredes laterales de los ventrículos y en los éstas se ubican en las paredes laterales de los ventrículos y en los músculos papilares. músculos papilares.

Page 12: Cardiovascular  i

Este sistema eléctrico explica la regularidad del ritmo Este sistema eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. auriculoventriculares. Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral. manteniendo un umbral. Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estimulos. estimulos. Cronotropismo: el corazón puede generar sus propios Cronotropismo: el corazón puede generar sus propios impulsos. impulsos. Dromotropismo: es la conducción de los impulsos Dromotropismo: es la conducción de los impulsos cardiacos mediante el sistema excito conductor. cardiacos mediante el sistema excito conductor. Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos. estímulos.

Page 13: Cardiovascular  i

El sistema de conducciónEl sistema de conducción

Los impulsos eléctricos generados por el músculo Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.nivel de estrés o debido a factores hormonales.

Page 14: Cardiovascular  i

El sistema de conducciónEl sistema de conducción

Page 15: Cardiovascular  i
Page 16: Cardiovascular  i

Las válvulas cardíacasLas válvulas cardíacas

Las válvulas que controlan el flujo de la Las válvulas que controlan el flujo de la sangresangre por el corazón son por el corazón son cuatro:cuatro:La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. derecha y el ventrículo derecho.     La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. a los pulmones para oxigenarla.     La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. izquierdo.     La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo. cual transporta la sangre al resto del organismo.

Page 17: Cardiovascular  i
Page 18: Cardiovascular  i

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo.fases que toma aproximadamente un segundo.

A medida que se va acumulando A medida que se va acumulando sangresangre en las en las cavidades superiores (las aurículas derecha e cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas.contracción de las aurículas.

Esta contracción impulsa sangre a través de las Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo).izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina denomina diástolediástole..

Page 19: Cardiovascular  i

Las válvulas cardíacasLas válvulas cardíacas

Page 20: Cardiovascular  i

SISTOLESISTOLE

La segunda fase de la acción de bombeo comienza La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina denomina sístolesístole.Al cerrarse firmemente las válvulas .Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.cuerpo.

Page 21: Cardiovascular  i
Page 22: Cardiovascular  i

Las enfermedades Las enfermedades cardiovascularescardiovasculares

  Enfermedad cardiaca coronaria Enfermedad cardiaca coronaria (enfermedad de las arterias coronarias, (enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cardiaca isquémica) enfermedad cardiaca isquémica)

Embolia (derrame o apoplejía cerebral) Embolia (derrame o apoplejía cerebral)

Presión alta de la sangre (hipertensión) Presión alta de la sangre (hipertensión)

Enfermedad cardiaca reumáticaEnfermedad cardiaca reumática

Page 23: Cardiovascular  i

Cuanto Cuanto más factores de riesgomás factores de riesgo tenga una persona, tenga una persona, mayoresmayores serán sus serán sus probabilidadesprobabilidades de padecer una de padecer una

enfermedadenfermedad TABAQUISMOTABAQUISMO. . DROGADEPENDENCIADROGADEPENDENCIA COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDADBAJA DENSIDAD. . HIPERTENSIÓN. HIPERTENSIÓN. HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA.HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA. DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL.DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL. FACTORES TROMBOGÉNICOS. FACTORES TROMBOGÉNICOS. PROTEÍNA C-REACTIVA.PROTEÍNA C-REACTIVA.

Page 24: Cardiovascular  i
Page 25: Cardiovascular  i

Insuficiencia cardíacaInsuficiencia cardíaca La La insuficiencia cardíacainsuficiencia cardíaca es un es un síndromesíndrome caracterizado caracterizado por la imposibilidad del por la imposibilidad del corazóncorazón de bombear sangre en de bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las los volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades del metabolismo tisular. necesidades del metabolismo tisular.

Los signos y síntomas: Los signos y síntomas: disneadisnea ,ortopnea (disnea con el ,ortopnea (disnea con el decúbito), decúbito), edemaedema de miembros inferiores, taquicardia, de miembros inferiores, taquicardia, ingurgitación yugular, edema agudo pulmonar, ascitis y ingurgitación yugular, edema agudo pulmonar, ascitis y hepatomegalia, y en general, son progresivos. hepatomegalia, y en general, son progresivos.

A la auscultación del tórax puede haber ritmo de galope, A la auscultación del tórax puede haber ritmo de galope, arritmias cardiacasarritmias cardiacas, estertores crepitantes en los , estertores crepitantes en los pulmones y sibilancias bronquiales. Asimismo puede pulmones y sibilancias bronquiales. Asimismo puede existir derrame pleural. En la inspección generalmente existir derrame pleural. En la inspección generalmente se detectan ingurgitación yugular y pulsos carotideos se detectan ingurgitación yugular y pulsos carotideos alterados.alterados.

Page 26: Cardiovascular  i

Causas de problemas valvularesCausas de problemas valvulares

Las válvulas pueden presentar problemas por varias Las válvulas pueden presentar problemas por varias razones y son la causa más común la fiebre reumática, razones y son la causa más común la fiebre reumática, que limita a la válvula para abrir o cerrar que limita a la válvula para abrir o cerrar adecuadamente. La fiebre reumática puede presentarse adecuadamente. La fiebre reumática puede presentarse después de reiterados ataques de amigdalitis que no después de reiterados ataques de amigdalitis que no fueron tratados adecuadamente.fueron tratados adecuadamente.Los resultados son la rigidez de una válvula que se Los resultados son la rigidez de una válvula que se estrecha y limita el flujo sanguíneo, lo que se llama estrecha y limita el flujo sanguíneo, lo que se llama estenosis valvularestenosis valvular; o una válvula que no cierra ; o una válvula que no cierra adecuadamente y permitie el reflujo, que se llama adecuadamente y permitie el reflujo, que se llama regurgitación valvularregurgitación valvular o o insuficiencia valvularinsuficiencia valvular

Page 27: Cardiovascular  i

problemas valvularesproblemas valvulares

Page 28: Cardiovascular  i

Síntomas de enfermedades valvularesSíntomas de enfermedades valvulares

El corazón, al tratar de compensar la función valvular El corazón, al tratar de compensar la función valvular deficiente, trabaja más fuerte para llevar la sangre deficiente, trabaja más fuerte para llevar la sangre oxigenada a todos los órganos y tejidos del cuerpo, por oxigenada a todos los órganos y tejidos del cuerpo, por lo que, bajo estas circunstancias, se puede presentar: lo que, bajo estas circunstancias, se puede presentar: falta de aire, dolor de pecho, fatiga, desmayo y falta de aire, dolor de pecho, fatiga, desmayo y reducción del gasto cardiaco.reducción del gasto cardiaco.Las personas con problemas valvulares que no Las personas con problemas valvulares que no presentan síntomas pueden no necesitar tratamiento, y presentan síntomas pueden no necesitar tratamiento, y algunas pueden estar bien sólo con tratamiento médico; algunas pueden estar bien sólo con tratamiento médico; sin embargo, si la condición general del paciente se sin embargo, si la condición general del paciente se agrava, es necesaria una cirugía.agrava, es necesaria una cirugía.