CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

11

Transcript of CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

Page 1: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES
Page 2: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

VICENTE CUELLAR MIRASOL *

EI presente estudio se inscribe dentro del pro-grama de investigación que actualmente está

desarrollando el Centro de Estudios y Experimen-tación de Obras Públicas, (CEDEX) para el Patronatode la Alhambra con el fin de determinar el estado delas estructuras y cimentaciones de su conjuntomonumental. Ha tenido como objetivo determinarlos parámetros que caracterizan el comportamientodinámico del terreno y de los materiales que consti-tuyen la cimentación y muros del palacio deComares. En él se comentan los resultados obtenidosen los diferentes ensayos realizados por el Labo-ratorio de Geotecnia del CEDEX para obtener lavariación del módulo de rigidez transversal con elnivel de deformación tangencial en cada uno de esosmateriales y se concluye sobre la bondad de las esti-maciones realizadas, una vez analizada la respuestaelástica de la estructura frente a terremotos de mag-nitud M = 5 en la escala de Richter, recientementeregistrados en el piso superior y sótanos de la Torre.

estructura, han revelado la existencia en el terreno deuna zona superior descomprimida de 5 m de espesor,con un valor medio de velocidad de propagación delas ondas P de 570 m/s, que cubre materiales másrígidos pero de la misma naturaleza. Este mismo tipode materiales, cementados con cal y compactados encapas delgadas, constituye el material de construc-ción localmente denominado "tapial" utilizado porlos árabes en el siglo XIII en la cimentación y murosde la Torre.

Para definir las propiedades dinámicas de lacimentación se aprovecharon varios sondeos que,con el fin de determinar el contorno geométrico dela misma, se perforaron desde el primer piso de laTorre y en la ladera, al pie de la estructura (ver Fig.1). Por otro lado, y teniendo en cuenta las modifica-ciones estructurales a las que el edificio se ha vistosometido a lo largo de su historia se creyó en princi-pio conveniente distinguir por zonas tres tipos de"tapial", tal y como se indica en la figura 1.

MATERIALES DEL TERRENO 1+Y LA ESTRUCTURA -

Como ya se comenta en otras contribuciones aeste Simposium, la Torre de Comares (ver Fig. 1) esuna estructura de planta cuadrada de 17'5 m de ladoy 25 m de altura situada en la parte superior de unaladera de 50 m de altura a cuyo pie discurre el ríoDarro. El material del emplazamiento está constitui-do principalmente por un conglomerado de la "for-mación Alhambra", con 60% de partículas de cuar-cita y esquisto de tamaño grava o superior embebidasen una matriz limo-arcillosa. Los ensayos de sísmicade refracción realizados sobre la ladera, al pie de la

CARACTERIZACION GEOMECANICADE LA FORMACION ALHAMBRA

Dada la gran dificultad de obtener muestrasinalteradas de la "formación Alhambra" para serensayadas en laboratorio, sus propiedades dinámicasse han determinado "in situ" mediante ensayos cícli-cos de carga horizontal con placa, realizados en doszanjas excavadas hasta una profundidad de 2 m enlos alrededores de la Torre y con ensayos dinámicosde ondas superficiales ejecutados junto a ellas. En lafigura 2 se indica la distribución de ensayos en cadazanja y en la figura 3 se muestra, a título de ejemplo,los asientos obtenidos en los ciclos de carga-descarga

105

Page 3: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

impuestos en uno de los ensayos de carga con placarealizados. Por otro lado, en la parte superior de lafigura 4 se ha representado con línea de puntos lacurva de dispersión que sintetiza los resultados ob-tenidos en los ensayos dinámicos con ondas superfi-ciales realizados junto a una de las zanjas. La cu rvateórica, de trazo continuo, que ajusta dichos datoscorresponde al perfil de velocidades de propagaciónv de ondas tangenciales indicadas en la parte inferiorde dicha figura. Dicho perfil se ha calculado tal ycomo sugieren Roesset et al. (1991) utilizando lasfunciones de Green derivadas por Kausel (1981).Para ello se ha partido de un primer perfil de veloci-dades, que se ha definido asignando a cada valor develocidad de la curva de dispersión obtenida experi-mentalmente una profundidad equivalente a la mi-tad de la longitud de onda correspondiente, y se hadeterminado, mediante un análisis teórico en 3Dcon simetría axial , la curva de dispersión que corres-ponde a dicho perfil. Comparando esta última curvacon la obtenida experimentalmente, se ha modifica-do el perfil de velocidades y se ha repetido este proce-so iterativamente hasta conseguir un ajuste satisfacto-rio entre las curvas de dispersión teórica y experimental.

La importancia que desde un punto de vistageotécnico tienen estos ensayos radica en que a par-tir de los valores v así obtenidos puede definirse elperfil de módulos elásticos E y del terreno utilizandolas expresiones siguientes:

E- =2(1+v)G (1)

G (2)

siendo p la densidad aparente del terreno y v el coe-

ficiente de Poisson.

Para modelar la in fl uencia del nivel de deforma-

ción en el valor del módulo secante E cuando, como

en el caso actual cabe esperar que las deformaciones

inducidas por los terremotos en el terreno sean

pequeñas, se ha completado la información obtenida

en los ensayos dinámicos con la proporcionada porlos ciclos de descarga y recarga realizados en los ensa-

yos estáticos de carga con placa. Para ello se ha

supuesto que el material es isotrópico y que, tratán-

dose de un suelo duro y preconsolidado, su compor-

tamiento no lineal viene regido por el siguiente

modelo hiperbólico:

E G _ 1 (3)

E )„t, G 1+bG„ ^, Y

Para definir dicho modelo se necesitan única-mente dos parámetros y b. El parámetro G,puede deducirse directamente del perfil de velocida-des v utilizando la Ec. (2) y para obtener el paráme-tro b se ha seguido un proceso de ajuste en el que seha barrido un rango de valores del producto adi-

mensional b G, , que define la forma del modelohiperbólico, tratando de reproducir lo más ajustada-mente posible las ramas de recarga de los ciclos inter-medios impuestos en cada ensayo de placa. Con estefin se ha discretizado el terreno de apoyo de la placaen los nueve elementos indicados en la figura 5 y paracada hipérbola considerada se ha obtenido paso apaso la curva de asientos de la placa integrando paracada escalón de carga (10 KPa) las deformaciones EA,en la dirección del empuje, de cada uno de los ele-mentos del terreno teniendo en cuenta su comporta-miento no-lineal. En este proceso se ha supuesto quela distribución de tensiones o, en la dirección delempuje, y al?, en la dirección perpendicular, paracada elemento y nivel de carga 6 es la deducida porGerrard y Harrison (1970) para placa rígida sobresemiespacio de Boussinesq con v = 0'35. En funciónde dichas tensiones se han obtenido las deformacio-nes axial e l y tangencial máxima y en el centro decada elemento utilizando las siguientes expresiones:

EA = , (6A-2v6i?) (4)

Ym 1 V (61 - 611) (5)

En la figura 5 puede observarse para cada nivelde empuje sobre la placa a la distribución de defor-maciones EA así obtenida. De esta manera, utilizandoel valor de y dado por la Ec. (5) se ha podido modi-ficar en cada escalón de carga de dicho proceso elvalor Ede cada elemento entrando con el primero deestos dos valores en la Ec. (3).

Como curva representativa del comportamientomecánico de la "formación Alhambra" para pequeñasdeformaciones se adoptó la hipérbola dada por elproducto b = 1.5 .10, que reproduce aceptable-mente bien (ver Fig. 6) los ciclos de recarga de 0 a300 KPa y los tramos de carga noval de 300 a 500KPa de los gráficos de asientos obtenidos en las pare-des que menos se deforman.

Por otro lado es fácil demostrar, aplicando elmodelo hiperbólico a los resultados que se pudieranobtener en ensayos triaxiales de laboratorio, que, parauna presión de- confinamiento determinada, el pará-metro b está inversamente relacionado con la resis-tencia última del material. Basta para ello sustituir enla Ec. (3) las variables G,,, ypor sus expresiones enfunción de E y EA dadas respectivamente por lasEc. (1) y (6) siguiente:

y = (1 + v) E a (6)

para obtener

E = 1 (7)

E bEmar 1 + £A

1 06

Page 4: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

o su equivalente

£A

= (8)1 bE

E 2 A

en la que se verifica

lim aA = b (9)

EA 00

De todo ello se desprende que el producto bG = 1.510, adoptado en la hipérbola representati-va del comportamiento mecánico para bajas defor-maciones de la "formación Alhambra", proporciona,para los valores de G, compatibles con el perfil develocidades dado en la figura 3, valores de resistenciadel terreno que oscilan entre 140 KPa y 270 KPacorrespondientes a profundidades comprendidasentre 1 y 5 m respectivamente.

Para definir el comportamiento geomecánicodel material bajo la cimentación de la Torre se hamantenido el producto b G,,, ^ . del modelo anterior yse ha adoptado como valor representativo del mate-rial un valor de G = 790 MPa compatible con unvalor medio de velocidad de propagación de lasondas tangenciales en los ensayos cross-hole de 600m/s (se obtuvo un rango de valores que osciló entre500 y 700 m/seg) y un peso específico aparente delterreno de 21'5 KN/mj. Se obtiene así para este últi-mo modelo un parámetro b = 1'91 equivalente segúnla Ec. (9) a una resistencia última del material de1.050 KPa.

En lo que se refiere a la capacidad del materialpara disipar energía por rozamiento interno entre suspartículas, en la figura 7 se ha dibujado, junto con elmodelo hiperbólico representativo de su comporta-miento dinámico, la curva de variación de la razón deamortiguamiento, D, con el nivel de deformacióntangencial determinada teniendo en cuenta los datosobtenidos por Kokusho y Eshasi (1981) en forma-ciones pleistocenas de Japón con un porcentaje degrava similar al de la "formación Alhambra".

materiales, se obtienen según la Ec. (2) valores deque oscilan entre 550 MPa y 2.200 MPa. Por

otro lado tratando de ajustar un modelo hiperbólicoa los resultados de ensayos sónicos y de compresiónsimple obtenidos en laboratorio con probetas de estetipo de tapial, en las que se determinaron resistenciascomprendidas entre 2.500 y 3.000 KPa, se obtuvo elmodelo b G = 935. Esto ha permitido asignar alrango de valores de G,,,,, , obtenido "in situ" valores deresistencia que varían entre 1.175 y 4.700 KPa, comopuede comprobarse utilizando nuevamente la Ec.(9).

Esos mismos ensayos de laboratorio ejecutadosen siete probetas extraídas del tapial de la cimen-tación (Zona 3 de la Fig. 1) con resistencias com-prendidas entre 6.700 y 9.700 KPa y pesos específi-cos aparentes que oscilaron entre 20'5 y 23'5 KN/m3permitieron fijar para este material un modelo hiper-bólico dado por el producto b G = 805, que parael rango de velocidades v, comprendidas entre 1.000y 1.300 m/s, obtenido en los ensayos cross-hole, pro-porciona resistencias que oscilan entre 5.500 y 9.500KPa, muy similares a las obtenidas en laboratorio. Lafigura 8 muestra el ajuste conseguido con este mode-lo, formulado en este caso utilizando la Ec. (8), a losdatos obtenidos con una probeta cuya resistencia fuede 8.000 KPa.

En la Tabla 1 se indica, para el rango de defor-maciones tangenciales que cabe esperar produzcanlos terremotos, la razón de amortiguamiento D (%)estimada para cada uno de estos dos tipos de tapial:

_ TABLA 1

VALORES D(%) ESTIMADOS

DEFORMACION TAPIAL DE LOS TAPIAL DE LA

TANGENCIAL PISOS SUPERIORES CIMENTACION

(ZONA 1)i (ZONA 3)

101 02 015

10 1 1 5 1,010 3 85 70

PROPIEDADES MECANICAS DEL TAPIAL

En los ensayos de tomografía sísmica y sísmicade refracción llevados a cabo en las paredes y murosde los pisos superiores de la Torre (Zona 1 de la Fig.1) se obtuvieron velocidades v que oscilaron entre900 m/s y 2.000 m/s. Suponiendo un coeficiente de

Poisson de 0'30, a dicho rango le corresponden valo-

res v, comprendidos entre 500 y 1.000 m/s. Para un

peso específico aparente de 21'5 KN/m3 en estos

Finalmente y salvo en dos muros de la zona desótanos denominada Zona 2 en la figura 1, que sepa-ran los habitáculos que en su tiempo debieron estardestinados a los cuerpos de guardia del paso de rondanorte de la estructura, y en los que se obtuvieronvalores excesivamente bajos de las velocidades v, entodos los demás ensayos de transmisión realizados enesta zona se obtuvo el mismo rango de variación dev que el obtenido en la Zona 1, es decir valores com-prendidos entre 500 y 1.000 m/s.

107

Page 5: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

COMPORTAMIENTO DE LA TORREFRENTE A LOS TERREMOTOS

Con el fin de registrar la respuesta de la Torrefrente a futuros terremotos, a principios del año1993 se instalaron dos acelerómetros SSA-2 de lamarca KINEMETRICS: uno en la base de la estruc-tura y otro en su piso superior (ver Fig. l). Desdeentonces se han podido registrar dos terremotos demagnitud M = 5 en la escala de Richter con epicen-tros a distancias de 73 y 94 Km del emplazamiento:el primero el 23 de Diciembre de 1993 y el segundoel 4 de Enero de 1994. En la figura 9 se han re-presentado las historias de aceleraciones de la com-ponente Este-Oeste registradas en la parte superior

= 9 cm/seg2) y en la base (a0,, ,, = 3 cm/seg2) de laestructura durante el terremoto de Diciembre de1993. Registros similares se obtuvieron en el eventodel 4 de Enero de 1994. En la parte final del acele-rograma registrado en la parte superior de la estruc-tura puede identificarse fácilmente que el períodopropio de la Torre es de 0'5 seg. Entrando con dichovalor y la aceleración máxima registrada en la partesuperior de la Torre en la figura 10 que proporciona,para distintos valores de la razón de amortiguamien-to de la estructura, los espectros de respuesta del ace-lerograma registrado en su base, se obtiene un valorD ligeramente superior al 1%, que, admitiendo queel nivel máximo de deformación que un terremotode dicha magnitud puede crear en ella es del ordende 10-4 está de acuerdo con la razón de amortigua-miento estimada en la Tabla 1 para el tapial de laZona 1.

Por último cabe decir que los estudios, del perí-odo propio de la estructura y de su respuesta frente alos sismos, realizados mediante los modelos de barrasy Elementos Finitos que se comentan en otra contri-bución a este Simposium han permitido identificarlos módulos de elasticidad con los que ha reacciona-do la Torre frente a estos terremotos. Los valoresobtenidos se sitúan dentro del rango de variaciónacotado en este trabajo si bien más próximos a sulimite inferior que al valor medio.

CONCLUSIONES

En este trabajo se ha demostrado la posibilidadde determinar mediante ensayos "in situ" cíclicos decarga con placa y dinámicos con ondas superficialesel comportamiento no lineal para pequeñas defor-maciones de los materiales densos con un porcentaje

importante de grava que constituyen el conglomera-do de la "formación Alhambra". Tanto los ensayosdinámicos de sísmica de refracción como de propa-gación de ondas superficiales han demostrado la exis-tencia de una zona descomprimida de 5 m de espe-sor en la parte superior de esa formación con un valormedio de velocidad de propagación de las ondas tan-genciales mitad del obtenido mediante ensayos cross-

hole bajo la cimentación de la Torre de Comares. Porotro lado se ha podido comprobar la utilidad de latomografia sísmica de transmisión y de la sísmica derefracción para obtener las propiedades dinámicas dela cimentación y muros de tapial de dicho palacio. Lainstrumentación sísmica de la Torre ha permitidodefinir su período natural y comprobar para peque-ñas deformaciones la razón de amortiguamiento esti-mada para el tapial de los muros de la estructura. Losregistros de los terremotos de magnitud M = 5 pro-ducidos en Diciembre de 1993 y Enero de 1994 hansido de gran utilidad para identificar los móduloselásticos más adecuados dentro del rango de varia-ción de valores obtenidos en este trabajo.

CEDEX, Laboratorio de Geotecnia.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece junto con la colaboración prestadapara la realización de este trabajo por el equipo direc-tivo del Patronato de la Alhambra, la ayuda financie-ra proporcionada por la Secretaría General del PlanNacional de I + D al proyecto de investigación PAT91-0141 desarrollado en el Centro de Estudios yExperimentación de Obras Públicas.

BIBLIOGRAFIA

E. CARREÑO, Comunicación personal. Madrid, Instituto Geo-gráfico Nacional, 1994.

C.M. GERRARD y W.J. HARRISON, CircularLoadsAppliedto a Cross-Anisotropic Elastic Half-Space, "C.S.I.R.O. Aust.Div. App. Geomech. Tech. Pap.", n o 9, (1970).

E. KAUSEL, An Explicit Solution for the Green Functions forDynamic Loads in Layered Media, "Research Report S81-13, Department of Civil Engneering MIT", (1981).

T. KOKUSHO y V. ESHASI, Cyelic Triaxial Test on Sandsand Coarse Materials, "Proc. 10th International Confe-rence on Soil Mechanics and Foundation Engineering",vol. 1, (1981).

J. M. ROESSET; D.M. CHANG y K.H. STOKOE II, Com-parison of 2D and 3D Models fór Analysis of Surface WaveTests, "Proc. 5th International Conference on Soil Dyna-mics and Earthquake Engineering", (Karlsruhe 1991).

108

Page 6: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

JNA

Fig. 1. Zonificación de la estructura y cimentación de la Torre de Comares.

109

Page 7: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

50

40

Y_

á 30

1 O .N

O2

Z 20

1 0

1 3 m 2m

ENSAYO DINAMICODE

ONDAS SUPERFICIALES

0'1

H I H

ENSAYO ESTATICO2m DE CARGA R— 0'S a Z

CON PLACA

01 a,yFI

- .

PUNTOS DEL TERRENOCON LA MISMA PRESIONVERTICAL

Fig. 2. Ensayos estáticos y dinámicos "in situ':

0

0

0

0 —

0

/0_ _

0 200 400 600

ASIENTOS (1/100 mm)

Fig. 3. Ensayo de carga horizontal con placa sobre la pared B de la zanja 1.

110

Page 8: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

2-

E4 -

a0O

í^ zó 6-a

'8-

oa)

5

E

o loz0wooo

15zoJ

20

25

n

b) •

v = 227 Z 0'20

I00 200 300 400 500 600

VELOCIDAD v, (m/s)

Fic. 4. Curva de dispersión obtenida en los ensayos con ondas superficiales a) y perfil de velocidades v , correspondiente b).

0 100 200 300 400 500

VELOCIDAD DE FASE (m/s) EL

0

1

00

u

Page 9: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

EA E

60 0 .1 .2 J .4 5

2

4

Z

R

6

'fr>

Fig. 5. Perfil de deformaciones axiales bajo el centro de placa circular rígida cargada sobre un semiespacio de Boussinesq con v = 035.

500

400

o-

300ZO

itr© ó^z 200ouJw

100

0

❑ o e

c❑ o

❑ o – e■

❑ oeG 1

Gmax 1+1.510y Je^

o E-1 PARED Ao E-1 PARED B❑ E-2 PARED Ae E-2 PARED B

0 100 200 300 400 500 60

ASIENTOS (1/100 mm)

Fig. 6 Simulación no-lineal paso a paso con el modelo hiperbólico indicado en la figura de los ciclos de recarga (de 0 a 300 KPa)y de los tramos de carga noval (de 300 a 500 KPa) obtenidos en los ensayos de carga con placa realizados en la formación Alhambra':

112

Page 10: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

G 1 G )G ma „ 1+1.510y

r `

0.6

o É

0.4

12

o8

1.0 20

0.8 1 6

02 4

1 0 -5 lp-4 1 0-3 ) o-2

,r

DEFORMACION TANGENCIAL (y) ¼r

Fig. 7. Modelo hiperbólico elegido para simular el comportamiento dinámico de la formación Alhambra':

8000

co

aY

bJ

Q 4000

zO-UDzwH

CURVA EXPERIMENTAL

= 10026

CURVA TEORICA 1 2 x 10-; + 00125E

00_5 KE

DEFORMACION AXIAL E (%)

Fig. 8. Modelo hiperbólico elegido para simular el comportamiento dinámico del tapial de la cimentación de la Torre de Comares.

113

Page 11: CARACTERIZACION DINAMICA DE LOS MATERIALES

0.2 0.4 0.6 0.8 1.0

TIEMPO (sec)

7.5346

-7.6714

0.0

2.2207

-2.9427

TIEMPO (min.)

0.0 0.5 10.0 15.0 20.0 25.0

Fig. 9. Acelerogramas (cm/s2) registrados en Diciembre de 1993 en el piso superior a)y sótano b) de la Torre de Comares (Carreño, 1993).

10 1 AS O q

roo

AMORTIGUAMIENTO10 0 DE LA ESTRUCTURA

.00 `OLIJ .02 O'J

.05

.10> .20U)a NO

10-1

tr©n / bra ,

10-2

10-1 100 101

PERIODO (SEC.)

Fig. 10. Espectro de respuesta del acelerograma b) dado en la f Z. 9 (Carreño, 1993).

30.0

114