Capitulo i (Carta)

95
Capítulo I El hombre y la energía eléctrica. Medidas de seguridad.

Transcript of Capitulo i (Carta)

Capítulo I

El hombre y la energía eléctrica.Medidas de seguridad.

1.1.- INTRODUCCION

Es indudable que la energía eléctrica ha aportado innumerables ventajas a la humanidad, cambiando radicalmente su modo de vida. El desarrollo de toda actividad esta ligada a la energía eléctrica y sería impensable renunciar a todas las ventajas que su utilización reporta; sin embargo, la energía eléctrica es peligrosa para los hombres, ya que puede poner en peligro su vida. Esto último sucede fundamentalmente cuando se trabaja de forma irresponsable y sin atenerse a las normas de seguridad en el uso y manipulación tanto de aparatos como de circuitos eléctricos.

En los trabajos con la energía eléctrica el aspecto más importante es el de limitar la magnitud de la corriente que pueda llegar a pasar por el cuerpo humano, por lo que en muchos trabajos es imprescindible aumentar la resistencia eléctrica interpuesta entre el cuerpo y las partes energizadas, para lo cual se usan diversas herramientas y medios aislados y se hace todo lo posible para garantizar un aislamiento confiable a todos los equipos conectados a las redes eléctricas.

Para un mismo trayecto de la corriente a través de cuerpo humano el peligro a que están sometidas las personas depende de la intensidad de la corriente y del tiempo que ésta esté circulando por el cuerpo; sin embargo, los valores de estos parámetros que se especifican en la literatura son de muy difícil aplicación en la práctica para la protección contra los accidentes eléctricos, por lo que se sigue el criterio de definir las tensiones de contacto a partir de las cuales el riesgo ya no es permisible. Los valores de las tensiones de contacto dependen de si se trata de corriente directa o alterna y en este último caso de la frecuencia de la tensión aplicada.

Los accidentes con corriente directa son mucho menos frecuentes de lo que se podría creer en consideración al número de aplicaciones de la corriente continua y de los accidentes mortales que se producen únicamente en condiciones muy desfavorables. Esto es debido, en parte, al hecho de que para duraciones de choque superiores al periodo del ciclo cardiaco el umbral de fibrilación ventricular es mucho más elevado que en corriente alterna.

1.2.- IMPEDANCIA DEL CUERPO HUMANO

La impedancia del cuerpo humano se puede dividir en dos partes fundamentales: la impedancia de la piel y la impedancia interna del cuerpo.

La impedancia de la piel esta formada por una capa semiconductora con pequeños elementos conductores: los poros. El valor de la impedancia de la piel depende de varios factores entre los que se destacan: la tensión aplicada, la frecuencia de la tensión aplicada, la magnitud de la corriente, el tiempo de duración del paso de la corriente, el área de la superficie de contacto y la presión ejercida sobre ella, el grado de humedad y la temperatura de la piel.

Para tensiones de contacto de hasta 50 V el valor de la impedancia de la piel varía ampliamente con la superficie de contacto, la temperatura, etc.; para valores superiores decrece rápidamente y se hace despreciable cuando la piel se rompe. Debido a su efecto capacitivo la misma disminuye con la frecuencia de la tensión aplicada. Por las razones antes expuestas es que la impedancia total del cuerpo humano es mayor a corriente directa que a corriente alterna y decrece cuando la frecuencia aumenta.

1

En la Tabla 1.2.1 se muestran los valores típicos de la impedancia total del cuerpo humano vivo para el paso de la corriente mano-mano o mano-pie con áreas de contacto entre 50-100 cm2 bajo condiciones ambientales secas. En la Fig. 1.2.1 se puede apreciar la variación de la impedancia total del cuerpo humano con la tensión.

Tabla 1.2.1.- Valores de la impedancia total del cuerpo humano.

Tensión de contacto Valores de Impedancia total del

cuerpo que no excedan el % total en Ohm.

(V) 5% 50% 95%25 1780 3250 610050 1450 2625 437075 1250 2200 3500100 1200 1875 3200125 1125 1625 2875220 1000 1350 2125700 750 1100 15501000 700 1050 1500

Valor asintótico 650 750 850

2

1.3.- EFECTO DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN EL CUERPO HUMANO

Al hacer contacto una persona con un objeto energizado circulará por ella una corriente eléctrica, la cual se clasifica según sus efectos como:

No perceptible Perceptible o molesta Peligrosa para la vida

El menor valor de la corriente perceptible por el ser humano depende de muchos factores, tales como: edad, sexo, parte del cuerpo que hace contacto, presión, superficie de contacto, estado anímico de la persona, humedad, temperatura, etc.

Desde el punto de vista práctico es importante la percepción sobre las manos. En los experimentos realizados se ha determinado que el valor mínimo perceptible depende de sí se trata de corriente alterna o de corriente directa tal como se muestra en la Tabla 1.3.1 y en la Fig.  1.3.1. Las principales diferencias entre los efectos de la corriente alterna y aquellos de la corriente directa sobre el cuerpo humano, proceden del hecho de que las excitaciones de corriente (estimulación de los nervios y de los músculos, provocación de la fibrilación ventricular, etc.) estén unidas a las variaciones de intensidad de la corriente fundamentalmente cuando la corriente se establece o se interrumpe, Para producir una misma excitación, las intensidades de corriente necesarias en corriente directa son de dos a cuatro veces superiores a aquellas que son necesarias en corriente alterna. Lo antes expuesto explica la razón por la que en corriente directa sólo el establecimiento y la interrupción de la corriente son perceptibles en el nivel del umbral de la corriente perceptible y ninguna otra sensación se siente durante el paso de la corriente.

La corriente comienza a ser peligrosa a partir de los 2 mA. Al aumentar la corriente se intensifica la dificultad del control sobre los músculos por donde circula. Para un determinado valor no es posible soltar la mano, a este nivel de corriente se le denomina "corriente para soltarse". La probabilidad acumulativa de este valor se muestra en la Fig. 1.3.2. En palabras de la seguridad de las personas el valor máximo de la corriente para soltarse es considerado aquel que afecta al 0.5% de las personas (9 mA para los hombres, 6 mA para las mujeres y 4.5 mA para los niños); valores que excedan la corriente para soltarse deben ser considerados potencialmente mortales. Al aumentar los niveles de corriente se llega a producir la asfixia por dificultades en la respiración, para valores aún mayores se produce la fibrilación ventricular.

Un aspecto también de primera importancia es la trayectoria seguida por la corriente en función de los puntos de aplicación de la tensión; siendo el factor más importante la densidad de corriente que atraviesa el corazón dada su influencia en la fibrilación ventricular. Por lo antes expuesto se han definido factores de corrección de la densidad de corriente que atraviesa el corazón en función de la trayectoria; así se tiene que:

1.3.1

Donde:IC - Corriente que atraviesa el corazón.Iref - Corriente que atraviesa el cuerpo para contactos mano izquierda-dos pies.F - Factor de corrección.

3

Tabla 1.3.1.- Efecto de la corriente alterna y de la corriente directa en los seres humanos.

Respuesta Corriente alterna(60 Hz) Corriente directaMujeres Hombres Mujeres Hombres

50% umbral de percepción 0,7 1,1 3.5 5.2

0,5% valor máximo para soltarse 6,0 9,0 4,1 6,2

50% dificultad en la respiración 15 23 60 90

0,5% corriente de fibrilación para personas de 70 Kg durante un

tiempo de 3 segundos100 100 500 500

4

Los factores de corrección son mostrados en la Tabla 1.3.2:

Para hombres adultos se puede plantear en general que el efecto de la corriente es menor para los hombres que para las mujeres y que para los niños; es decir, los valores de corriente que soportan en todos los casos son superiores. En la Tabla 1.3.3 se muestra un resumen de los efectos que produce la corriente eléctrica alterna al circular por el cuerpo de una persona.

En resumen se puede plantear que los efectos más significativos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano son:

Alteraciones de la piel. Contracción espasmódica de los músculos. Parálisis respiratoria. Falla del corazón. Fibrilación ventricular. Quemaduras. Hemorragias. Electrólisis de la sangre. Etc.

Las alteraciones de la piel humana dependen de la densidad de corriente (mA/mm2) y de la duración del paso de la corriente. A título comparativo se pueden dar los siguientes valores:

Por debajo de 10 mA/mm2 , en general, no se observa ninguna alteración de la piel. Para duraciones importantes de paso de la corriente, varios segundos, la piel situada bajo el electrodo puede ponerse blanco-grisácea con una superficie rugosa.

Entre 10 mA/mm2 y 20 mA/mm2 aparece un enrojecimiento de la piel con una hinchazón en forma de onda de color blanquecino a lo largo de los bordes del electrodo.

5

Entre 20 mA/mm2 50 mA/mm2, se produce un color pardo bajo el electrodo situado en la piel. Para duraciones más importantes de paso de corriente, varias decenas de segundos, se observan claras marcas de corriente (ampollas) alrededor del electrodo.

Por encima de 50 mA/mm2, se puede producir la carbonización de la piel.

Para zonas de contacto importantes, las densidades de corriente pueden ser suficientemente débiles, de manera que no se produzca ninguna alteración de la piel aunque las intensidades sean mortales.

Tabla 1.3.2.- Factores de corrección normalizados

Trayectoria de la corriente Factores de correcciónMano izquieda-pie derecho 1,0Mano izquierda-pie derecho 1,0Mano izquierda-dos pies 1,0Dos manos-dos pies 1,0Mano derecha-mano izquierda 0,4Mano derecha-pie derecho 0,8Mano derecha-pie izquierdo 0,8Mano derecha-dos pies 0,8Mano derecha-espalda 0,3Mano izquierda-dos pies 0,7Mano derecha-pecho 1,3Mano izquierda-pecho 1,5Mano izquierda-nalgas 0,7Mano derecha-nalgas 0,7Dos manos-nalgas 0,7Pie derecho-pie izquierdo 0,0

Tabla 1.3.3.- Efectos físicos de la corriente eléctrica sobre los seres humanos.

Corriente en mA Efectos<1 No se percibe1-8 Sensación de shock no doloroso8-15 Shock doloroso15-20 Shock doloroso y pérdida del control muscular20-50 Contracciones musculares severas50-100 Posible falla del corazón100-200 Probable falla del corazón, fibrilación ventricular

>200 Quemaduras severas y/o falla del corazón

Uno de los efectos más peligrosos es la contracción espasmódica de los músculos de la mano en contacto con las partes energizadas, ya que la persona puede permanecer pegada al circuito (agarrotamiento de los músculos de la mano), y al no poder soltar el elemento energizado esta expuesto al riesgo eléctrico un tiempo mayor. Algunos autores más conservadores fijan en 10 mA la corriente necesaria para el comienzo de este fenómeno.

6

La parálisis respiratoria, al igual que la falla del corazón, ocurre cuando la corriente circula por los músculos correspondientes, la persona no consigue respirar, pierde el conocimiento y puede morir por asfixia. La parálisis respiratoria puede prolongarse después del accidente; de ahí la importancia de la aplicación de la respiración artificial durante el tiempo requerido después del accidente. La parálisis respiratoria puede aparecer a partir de los 30 mA.

La corriente eléctrica, sobre todo a tensiones bajas, puede provocar la fibrilación ventricular, fenómeno este que consiste en un temblor desordenado de las fibras musculares del corazón, el ritmo cardiaco se vuelve desordenado e irregular y puede sobrevenir la muerte. Esta acción desordenada del músculo cardiaco afecta los ventrículos de forma tal que sus diferentes porciones no se contraen coordinadamente, por lo que es insuficiente el envío de sangre al cuerpo, consecuencia esta fatal si no se interrumpe rápidamente el paso de la corriente.

En los accidentes eléctricos de poca duración, inferiores a la duración del ciclo cardiaco (0.75 segundos), la fibrilación sólo ocurrirá cuando el contacto se produzca durante la fase "T" del ciclo cardiaco que se extiende sobre el 20% aproximadamente de la duración total del ciclo, es decir, 0.15 segundos tal como se muestra en la Fig. 1.3.3

El umbral de fibrilación ventricular depende de factores fisiológicos tales como la anatomía del cuerpo, estado de las funciones cardiacas, etc., pero también de parámetros eléctricos tales como la duración y recorrido de la corriente. En corriente alterna (50 o 60 Hz), el umbral de fibrilación decrece considerablemente si la duración del paso de la corriente se prolonga más allá de un ciclo cardiaco.

Adaptando los resultados de las experiencias efectuadas sobre animales a los seres humanos se ha podido establecer, en una característica de duración del shock eléctrico contra la magnitud de la corriente que circula por el cuerpo, una curva que, para el trayecto que va de la mano izquierda a los dos pies, limita la región por debajo de la cual la fibrilación ventricular es imposible, Fig. 1.3.4.

Para corrientes del orden de los 4 A el fenómeno que se presenta es la parálisis del corazón durante el tiempo que dure el paso de la corriente, no presentándose en estos casos fibrilación ventricular. En el caso de shocks de corta duración al cesar el paso de la corriente en la mayoría de los casos se restablece el ritmo cardiaco.

Las quemaduras resultantes de accidentes eléctricos pueden ser de dos tipos: las quemaduras normales producto de los arcos eléctricos, cortocircuitos o incendios de la ropa, normalmente denominadas quemaduras externas y las producidas por los contactos eléctricos directos debido a la circulación de altas corrientes por el interior del cuerpo. Las quemaduras externas se caracterizan por la destrucción de una parte de la superficie del cuerpo, destrucción esta que penetra en el cuerpo cubriendo la misma área, en tanto que las quemaduras internas penetran en el cuerpo en forma cónica, según la trayectoria de la corriente, por lo que es difícil determinar la magnitud de la quemadura.

7

8

Es de destacar que no todas las consecuencias provocadas por el contacto con un elemento energizado recaen sobre el accidentado, sino que éste puede realizar acciones inconscientes que afecten a otras personas.

1.4.- PARAMETROS QUE DETERMINAN LA MAGNITUD DE LA CORRIENTE QUE PUEDE LLEGAR A CIRCULAR POR EL CUERPO HUMANO.

No todas las personas son igualmente sensibles ante la corriente eléctrica y como se ha planteado las mujeres y los niños son más sensibles que los hombres La intensidad de la corriente que soporta el cuerpo humano esta en relación inversa al tiempo de circulación de esta, tal como se expresa en la relación siguiente:

1.4.1Donde:

I - Máxima corriente efectiva a través del cuerpo en Amperes.t - Tiempo de circulación de la corriente en segundos.

Como la resistencia del cuerpo humano puede ser considerada constante para propósitos prácticos, la relación 1.4.1 equivale a decir que la fibrilación puede evitarse manteniendo los watt-segundo totales de energía absorbida por el cuerpo durante el contacto en un valor dado, que sea el mínimo para la duración del contacto dentro de un rango de 0.03-3 segundos. A esta relación comúnmente se le denomina constante de energía

La magnitud absoluta de la corriente que puede circular por el cuerpo de una persona esta dada por:

1.4.2

9

Donde: U - Tensión eléctrica aplicada al cuerpo.Z - Impedancia total que se ofrece al paso de la corriente.I - Magnitud de la corriente.

La magnitud de la tensión con que se haga contacto depende del azar, correspondiendo a las tensiones de uso doméstico (110 y 220 V) la mayor probabilidad por su uso tan extendido. A medida que se pasa a tensiones superiores el riesgo es menor para la generalidad de las personas, no así para el personal especializado. La impedancia total que se ofrece al paso de la corriente por el cuerpo, cuando se hace contacto mano-pie, por ejemplo, tiene tres componentes tal como se muestra en la Fig. 1.4.1

La impedancia de contacto de la mano con el cuerpo energizado (Z1) es prácticamente resistiva (R1) y depende del estado de la piel, humedad, suciedad, área de contacto, presión que se ejerza sobre el, etc. En la Tabla 1.4.1 se exponen los valores de R1 para diferentes tipos de contactos.

Tabla 1.4.1.- Resistencia nominal del cuerpo humano para diferentes tipos de contactos.

Tipo de contacto Resistencia ( k )

Seco Húmedo

Con un dedo 40 - 1000 4 - 15

La mano sosteniendo un conductor 10 - 40 3 - 6

La mano sosteniendo un alicate 3 - 10 1 - 6

Contacto con la palma de la mano 3 - 8 1 - 2

La mano alrededor de un conductor de 37.5 mm de diámetro 1 - 3 0.5 - 1.5

Las dos manos alrededor de un conductor de 37.5 mm de diámetro 0.5 - 1.5 0.25 - 0.75

Un mano sumergida en agua - 0.2 - 0.5

Los pies sumergidos - 0.1 - 0.3

10

Si se aumenta considerablemente R1 se puede disminuir la circulación de la corriente por el cuerpo hasta valores tales que no solamente no sean peligrosos, sino que tampoco sean perceptibles. Los métodos comúnmente usados para ello son:

Empleando guantes aislados. Empleando herramientas aisladas. Empleado herramientas aislantes.

La impedancia al paso de la corriente que ofrece el cuerpo humano varía de individuo a individuo y además, depende del tipo de contacto que se efectúe : mano-pie, mano-mano, cabeza-mano, etc.

La impedancia de contacto (Z3) también es prácticamente resistiva (R3) y tiene su efecto más notable en el caso de los contactos mano-pie y cabeza-pie, siendo los parámetros fundamentales que inciden en su valor: el área de contacto, resistividad del piso o suelo, tipo de contacto (directo o a través de algún tipo de calzado). En la Tabla 1.4.2. se exponen los valores de resistencia de contacto de algunos materiales. Los métodos prácticos para aumentar su valor son los siguientes:

Empleando botas aisladas. Empleando mantas aisladas. Recubriendo el piso con materiales de alta resistividad.

Para el uso de cada uno de los elementos antes señalados se plantean requisitos de estricto cumplimiento, entre los cuales se destacan : la verificación periódica con la certificación correspondiente, su uso bajo las regulaciones establecidas, su guarda y cuidado bajo las condiciones requeridas, etc.

11

Tabla 1.4.2.- Valores nominales de la resistencia de algunos materiales para un área de 130 cm2.

Material ResistenciaSuelas de goma >20 MPisos de cemento sobre gravilla secos 1 - 5 MPisos de cemento con gravilla secos 0.2 - 1 MSuelas de piel secas 0.1 - 0.5 MSuelas de piel húmedas 5 - 20 kPisos de cemento con gravilla húmedos 1 - 5 k

1.5.- ACCIDENTES ELECTRICOS.

1.5.1.- CAUSAS DE LESIONES Y MUERTES DEBIDO ACCIDENTES ELECTRICOS.

Las lesiones motivadas por los accidentes eléctricos pueden deberse a fuentes directas o indirectas. Las causas de las lesiones más comunes son:

La acción refleja ocasionada por el paso de la corriente puede producir caídas que causen heridas, rasguños, huesos fracturados, etc.

Los daños en el sistema nervioso motivados por choques o quemaduras pueden causar la pérdida de funciones motoras, temblores y/o parálisis .

Las quemaduras producidas por arco eléctrico o corrientes inducidas pueden causar periodos prolongados de intenso y doloroso sufrimiento. Las quemaduras de tercer grado requieren por lo general de injertos de piel.

Metales fundidos y/o quemaduras que afectan a los ojos pueden causar ceguera. El ruido de una explosión debido a un arco eléctrico puede causar sordera parcial o

completa. Las quemaduras en los órganos internos producidas por corrientes inducidas pueden

causar mal funcionamiento de dichos órganos.

Si las lesiones son severas pueden causar la muerte como en los siguientes casos: Una caída inducida por un choque eléctrico puede causar lesiones físicas fatales. Cuando la piel sufre quemaduras severas una gran cantidad de líquido fluye hacia la zona

afectada para contribuir al proceso de curación. Esto crea una sobrecarga del sistema renal que puede terminar en un fallo de los riñones.

Un trauma severo provocado por quemaduras masivas puede causar una falla general del organismo.

La quemadura de órganos internos puede causar la muerte. Así, mientras más crítico sea el órgano que se queme, mayor es la posibilidad de muerte.

Si la víctima inhala plasma sobrecalentado y productos fundidos de un arco eléctrico, los pulmones no serán capaces de funcionar correctamente y se producirá la muerte.

Fallo del corazón debido a la fibrilación ventricular y/o paro cardiaco.

12

Las causas que pueden dar lugar a los accidentes eléctricos son tres: Los contactos eléctricos directos. Los contactos eléctricos indirectos. Los arcos eléctricos.

1.5.2.- INDICE DE RIESGO DE UN CONTACTO ELECTRICO.

El índice de riesgo de los contactos eléctricos depende del tipo de contacto que se efectúe los que pueden ser por:

Contacto directo. Contacto indirecto.

Los contactos directos son los que ocurren al ponerse una persona en contacto con un elemento normalmente energizado y los contactos indirectos están asociados a fallas del aislamiento. El índice de riesgo de un contacto eléctrico está determinado por varios elementos probabilísticos, siendo los más importantes los siguientes:1. La probabilidad de que una parte conductora accesible esté energizada: 1-S(t).2. La probabilidad de que alguien haga contacto con dicha parte conductora durante el tiempo

que esté energizada: K(t).3. La probabilidad de que la tensión del elemento energizado sea superior al límite de tensión

establecida como peligrosa para el tiempo que dure el contacto eléctrico según la Tabla 1.5.1: U(t).

Tabla 1.5.1.- Tiempos máximos de desconexión permisibles.

Tiempos máximos de desconexión permisibles

Tensiones de contacto

Corriente alterna Corriente directa

(seg) (V) (V)5 50 1201 75 140

0,5 90 1600,2 110 1750,1 150 2000,05 220 2500,03 280 310

El índice de riesgo esta dado por :

1.5.1

Debe quedar claro que los contactos directos con las partes que están normalmente energizadas debe evitarse siempre que la tensión de la misma se superior a la tensión mínima de contacto, la que se considera normalmente de 50 V para tensiones de corriente alterna y de 120 V para tensiones de corriente directa para tiempos de aplicación de hasta 5 segundos.

13

En el caso de los contactos indirectos, a menos que la carcaza de los equipos fijos esté puesta a tierra efectivamente, se presentará una tendencia al incremento del potencial de la carcaza de los equipos que podría llegar a alcanzar una tensión igual a la de la tensión del conductor con el que la misma ha hecho contacto. Esta probabilidad se evalúa por la inseguridad del aislamiento 1-S(t) donde S(t) es la seguridad que debe brindar el equipo eléctrico.

En el caso de un equipo portátil la probabilidad de que una persona haga contacto con él durante el tiempo que dure la falla es igual a la unidad, K(t) = 1, no siendo igual en el caso de los equipos fijos donde K(t) < 1 y donde es fácil limitar el tiempo de persistencia de la posible tensión de contacto poniendo a tierra efectivamente la carcasa del equipo y usando sistemas de desconexión automáticos.

La corriente que ha de circular por el cuerpo de la persona que establece el contacto depende de la impedancia del cuerpo de la persona, la que no es lineal y depende de muchos factores, y de la impedancia de puesta a tierra a través de la cual se cierra el circuito; por lo antes expuesto es muy difícil de hablar de limitar la corriente y lo común es establecer la tensión de contacto límite que se considera peligrosa para un tiempo de aplicación dado U(t) que como se señaló anteriormente es de 50 V en corriente alterna y de 120 V en corriente directa para tiempos de aplicación de hasta 5 segundos.

Ahora bien, el efecto de esta tensión de contacto depende de las condiciones de operación del sistema tal como se muestra en la Fig. 1.5.1 y en la Fig. 1.5.2 para un sistema efectivamente puesto a tierra y para uno aislado.

Como se puede apreciar en el caso de la Fig. 1.5.1 la corriente que circula por el cuerpo de la persona puede ser alta debido a que sólo está limitada por la impedancia del cuerpo de la persona y por las impedancia de puesta a tierra del sistema en su conjunto, la que por lo general es muy pequeña .

En el caso de los sistemas aislados, como el de la Fig. 1.5.2, la corriente que circulará por la persona está limitada básicamente por la impedancia del acoplamiento capacitivo, la cual es tan alta que hace que en la mayoría de las tensiones de uso doméstico e industrial la corriente que circule sea muy pequeña, y por tanto, no ofrece mayores peligros debido a su efecto directo aunque no evita los accidentes indirectos debido a los efectos colaterales que puede provocar la molestia causada por el shock eléctrico.

En el caso de los sistemas efectivamente puestos a tierra la probabilidad de que una persona haga contacto con la carcaza, o cualquier otra parte conductora energizada debido a una falla en el aislamiento es muy pequeña ya que está limitada solamente al tiempo que demore la desconexión de la falla por los sistemas automáticos de desconexión de que están provistos estos sistemas.

1.5.3.- CONTACTOS DIRECTOS.

Los contactos directos son los que ocurren cuando se toca un cuerpo cualquiera que esta energizado, siendo tres las causas fundamentales de que dicho cuerpo esté a un potencial dado:

14

15

1. Que por acción del campo eléctrico de un elemento energizado cercano se induzcan cargas en la superficie de un elemento o cuerpo conductor.

2. Que por la acción del campo electromagnético producido por la corriente que circula por un conductor se induzca un potencial sobre un cuerpo conductor cercano.

3. Que el elemento conductor forme parte de una red eléctrica en servicio.

Inducción de cargas por efecto del campo eléctrico. Todo objeto, o eventualmente un ser vivo, en las cercanías de un fuente de alta tensión adquiere una carga "q" por efecto del campo eléctrico producido por dicha fuente. Dicha carga esta dada por:

1.5.2Donde:

q - Carga inducida.E - Campo eléctrico a nivel del objeto.h - Altura del objeto.C - Capacitancia a tierra del objeto.

La corriente que circularía de ponerse a tierra dicho objeto está dada por:

1.5.3

Para el cálculo de dicha corriente es necesario conocer la intensidad del campo eléctrico (la cual depende de la tensión y de la altura respecto a tierra de la fuente de alta tensión), la altura del objeto en cuestión y su capacidad respecto a tierra. Capacidades típicas de algunos objetos comunes son:

Persona---------------------------------100 pFAutomóvil normal---------------------750 pFOmnibus grande ---------------------2000 pFCamión grande------------------------3000 pF

Por otro lado se tiene que el campo eléctrico tiene un efecto directo sobre la persona. Un campo eléctrico puede afectar a una persona por influencia de fuerzas sobre su cara o sobre el cabello e inducir corrientes que pueden penetrar bajo la superficie de la piel. En dependencia de la intensidad del campo eléctrico así será la sensación que sentirá la persona, por ejemplo, a intensidades de 8 kV/m mucha gente reporta sensaciones similares a las de la brisa suave, a niveles superiores de campo describen algo como hormigueo distribuido por el cuerpo o reptar sobre la piel o entre la ropa y la piel. Para personas expuestas por su trabajo a campos eléctricos se recomienda que:

E(kV/m)

Tiempo de exposicióndurante 24 horas

5 Ilimitado10 180 minutos15 90 minutos20 10 minutos25 5 minutos

16

A partir de intensidades de campo superiores a 5 kV/m se pueden comenzar a producir trastornos tales como quebrantamiento del estado dinámico del sistema nervioso central, del corazón, del sistema circulatorio; por lo que en estos casos se recomiendan algunas medidas de protección tales como blindajes y el uso de ropas especiales.

Para evitar la circulación de corrientes peligrosas debido a las cargas inducidas en un objeto dado se recomienda que el campo eléctrico a nivel del suelo no debe sobrepasar los 12 kV/m y la corriente de contacto no debe sobrepasar los 5 mA. La distribución de campo a nivel del suelo para algunos casos típicos se muestran en la Fig. 1.5.3 y en la Fig. 1.5.4.

Tensiones inducidas debido al campo electromagnético. Como se conoce el campo electromagnético induce corrientes en cualquier cuerpo conductor, incluyendo el cuerpo de una persona, debido al acoplamiento electromagnético. Así se tiene que una línea de transmisión puede inducir tensiones o corrientes significativas en objetos cercanos que tengan una longitud considerable paralela a la línea, tales como cercas y tuberías, sobre todo cuando por las líneas circulan las corrientes de cortocircuito debido a fallas.

Contacto con un conductor energizado. Los contactos con un conductor energizado, el más peligroso de todos los contactos directos, ocurren durante el servicio normal de la red al tocarse partes energizadas de la misma, y para evitarlos es necesario cumplir al pie de la letra todas las medidas de seguridad establecidas.

1.5.4.- MEDIDAS DE PROTECCION CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS.

Para evitar este tipo de contacto los métodos de trabajo más usados son: El aislamiento de las partes energizadas que lo requieran. El uso de barreras o cubiertas protectoras. La interposición de obstáculos. El alejamiento de las partes energizadas. El uso de barreras y señales provisionales.

Aislamiento de las partes energizadas. Las partes energizadas de una instalación o equipo que lo requiera deberán estar completamente cubiertas con un aislamiento que no se pueda retirar salvo destruyéndolo y que sea capaz de resistir con durabilidad los efectos mecánicos, eléctricos, térmicos y químicos a que estará sometido en el servicio normal. Se debe aclarar que las pinturas, lacas, barnices y productos similares no cumplen estos requerimientos.

Barreras o cubiertas protectoras. La protección por barreras o cubiertas protectoras esta destinada a impedir el acceso a las partes de cualquier instalación que por su función no estén aisladas, es decir, impedir el acceso a las partes energizadas de la instalación. Las barreras o cubiertas protectoras deben estar firmemente fijadas y las mismas sólo se podrán retirar mediante el empleo de herramientas adecuadas y nunca se energizará la instalación con ellas quitadas. Este medio de protección es el que se emplea en los tomacorrientes, interruptores de pared, cajas de desconectivo, terminales de motores de baja tensión, etc.

17

18

El límite de este medio de protección lo impone la tensión de trabajo, no empleándose para tensiones superiores a los 1000 V.

Interposición de obstáculos. La interposición de obstáculos está destinada a evitar el contacto accidental con partes energizadas, ya que su función es evitar la aproximación involuntaria de cualquier persona a la instalación. Los obstáculos deben estar adecuadamente fijados pero deben poderse abrir o retirar a fin de dar acceso a la instalación. Este método de protección se emplea ampliamente cuando se trata de equipos abiertos en subestaciones, pequeñas cámaras de distribución soterradas, cubículos funcionales, etc. desde 1 hasta 25 kV de tensión de operación. Para tensiones superiores se emplea el método de protección por alejamiento de las partes energizadas.

En la aplicación de este método es imprescindible tener en cuenta los parámetros normales para la altura de las personas tal como se muestra en la Fig. 1.5.5. Este método también se emplea para limitar el acceso a aquellas partes de una instalación en las cuales no se garantice que las tensiones de contacto y de paso sean menores que las permisibles.

Alejamiento de las partes energizadas. El alejamiento de las partes energizadas está destinado a mantener éstas inaccesibles por distancia y con ello evitar contactos involuntarios. La instalación que emplee este método de protección debe estar diseñada de forma tal que todas las partes energizadas estén totalmente fuera del alcance de una persona, como por ejemplo es el caso de las líneas aéreas de transmisión y de distribución de energía eléctrica. Las partes a diferentes tensiones no podrán ser tocadas simultáneamente, por lo que las mismas tendrán entre ellas una separación que dependerá del nivel de tensión, pero que nunca será menor de 2.5 m hacia arriba y de 1.5 m hacia abajo y horizontalmente.

Este método de protección es el más usado en las subestaciones eléctricas donde la distancia de seguridad es un aspecto de primordial importancia en la protección de los trabajadores. La distancia de seguridad en una subestación se calcula adicionando a las dimensiones medias del hombre una distancia básica o valor básico que depende de la tensión de trabajo del sistema. En lugares donde puedan circular equipos se considerará, en lugar de la altura media de un hombre, la del equipo de mayor altura. Los valores de las distancias básicas o valores básicos para diferentes niveles de tensión se muestran en la Tabla 1.5.2.

En las Fig. 1.5.6 y Fig. 1.5.7 se muestran ejemplos típicos de protección en que se considera el nivel básico para el cálculo de las distancias de seguridad en subestaciones.

Barreras y señales provisionales. Cuando se realizan trabajos que requieren retirar temporalmente barreras protectoras normales como paneles, puertas, o se desea impedir el acceso a partes energizadas de una instalación, se deben emplear señales y barreras que alerten del peligro al personal.

19

Tabla 1.5.2.- Distancias básicas o valor básico a cada nivel de tensión.

Tensión nominal Tensión máxima NBAI Valor Básico(kV) (kV) (kV) (cm)4.16 4.4 75 136.9 7.2 95 1813.8 15.5 125 2434.5 38.0 200 44

250 53325 70

110 123.0 450 100550 121

220 245.0 650 143750 165850 187950 2101050 231

Las cintas para barreras son cintas plásticas resistente al desgaste por rozamiento de un mínimo de dos pulgadas de ancho, marcadas y coloreadas para indicar claramente al personal de la naturaleza de los peligros a que pueden estar expuestos si cruzan la línea de la cinta.

Tales cintas deben ser de color rojo o amarillo para que sean bien visibles. Generalmente las cintas de color rojo ó rojo con rayas blancas son las preferidas para esta aplicación. Cualquier color que se escoja debe ser normalizado y utilizado consistentemente para una misma aplicación.

Las barreras se emplean en la limitación de accesos a áreas de peligro o a áreas de trabajo peligrosas; en ambos casos pueden utilizarse cintas para barreras u otros medios similares. Estas deben formarse utilizando el siguiente procedimiento:

1. La cinta debe colocarse de manera que encierre completamente el área peligrosa o el área donde se va a trabajar.

2. La cinta debe ser claramente visible desde todos los ángulos de aproximación.

3. La cinta debe estar a una cierta altura de manera que forme una barrera efectiva.

4. Un área lo suficientemente grande para garantizar una distancia adecuada entre la zona peligrosa y el personal en el lado exterior de la barrera.

5. Si se van a utilizar equipos de pruebas en elementos dentro del área, la cinta debe colocarse de manera que el equipo se pueda operar desde afuera del área.

6. Utilice un tipo y color de cintas en las barreras de peligro. y otro en las barreras de áreas de trabajo. Ninguna de estas cintas deben ser empleadas en otras aplicaciones.

7. Estas barricadas se consideran acceso prohibido en el caso de barreras de peligro y acceso limitado en el caso de áreas de trabajo.

8. Después que se han eliminado los peligros, retire la cinta.

20

Fig. 1.5.6 .- Ejemplo típico de protección en que se considera el nivel básico para el cálculo de las distancias de seguridad en subestaciones.

Fig. 1.5.7 .- Ejemplo típico de protección en que se considera el nivel básico para el cálculo de las distancias de seguridad en subestaciones.

21

Si no existe espacio disponible para la colocación de barreras debe situarse personal de guardia para prevenir a todo el personal restante de los posibles riesgos.

Las señales de alerta deben ser de un diseño normalizado y fácilmente legible. Ellas deben colocarse de manera que alerten al personal de un peligro inminente. Deben colocarse en la entrada del área de trabajo y deben alertar de forma clara y precisa de los peligros o de la condición energizada.

1.5.5.- CONTACTOS INDIRECTOS.

Este tipo de contacto sucede cuando se tocan partes conductoras accesibles que están energizadas a causa, normalmente, de una falla del aislamiento. Cuando se presenta una falla en el aislamiento de un equipo aparece una diferencia de potencial entre las partes conductoras accesibles, ahora energizadas y otros puntos (otro equipo, la tierra, etc.) que se mantienen a potencial cero; esta diferencia de potencial se conoce como "tensión de contacto".

En la protección contra este tipo de contacto se emplean diferentes métodos de trabajo como por ejemplo, empleando aislamiento doble o reforzado en las herramientas de trabajo portátiles (taladros de mano, pulidoras, etc.), o por medio de la separación eléctrica en equipos de uso personal (máquinas de afeitar, equipos de masaje etc.); método este que consiste en el empleo de transformadores con el secundario aislado de tierra para alimentar dichos equipos, Fig. 1.5.8.

En los sistemas de potencia empleados en la industria lo más común es el empleo de un sistema de desconexión automática eficiente combinado con una puesta a tierra adecuada de las partes metálicas accesibles de toda la instalación. En este caso el problema es eliminar la posibilidad de la aparición de una tensión de contacto, que por su magnitud y duración, pueda causar daño a las personas.

Los sistemas de puesta a tierra más generales que se emplean en los sistemas industriales son los denominados TN y los TT que se muestran en la Fig. 1.5.9 y en la Fig. 1.5.10 respectivamente. En los sistemas TN, tal como se puede apreciar en la Fig. 1.5.9, la carcaza de todos los equipos deben estar conectadas al conductor de protección contra fallas PE, que los conecta directamente al punto neutro del sistema el cual debe estar puesto a tierra efectivamente en un lugar lo más próximo posible al transformador o generador. En este tipo de circuito el conductor cumple al mismo tiempo las funciones de conductor neutro y de conductor de protección, denominándose este tipo de conexión como TN-C para diferenciarla del caso en que se usa un conductor para el neutro y otro para el cable de protección, caso que se denomina TN-S. Todos estos sistemas son tributarios de sistemas de desconexión automáticos a partir de unidades de desconexión que emplean relés de sobrecorriente instantáneos o fusibles.

En los circuitos TN la corriente de falla a tierra está limitada solamente por la impedancia de los conductores, la que comúnmente es pequeña, por lo que en el caso de un contacto eléctrico directo la corriente que circulará por la persona estará prácticamente limitada sólo por la impedancia total que ésta le ofrezca. En el caso de los contactos indirectos la tensión de contacto será pequeña así como su tiempo de aplicación dado que en estos sistemas siempre los sistemas de desconexión automáticos son de muy pequeño tiempo de operación.

22

En el caso de los sistemas TT, tal como el mostrado en al Fig. 1.5.10, la magnitud de la corriente que circula por el cuerpo de la persona, en el caso de un contacto eléctrico directo, está limitada, además de por la impedancia total que ofrece la persona, por la resistencia de puesta a tierra del sistema. La resistencia de puesta a tierra debe estar dentro de los parámetros establecidos para cada tipo de instalación ya que estos sistemas son también tributarios de sistemas de desconexión automáticos activados por detectores de las corrientes residuales que circulan a través del sistema de puesta a tierra. Si la resistencia de puesta a tierra, por cualquier razón, es mayor que la que corresponde al límite superior establecido, los sistemas de desconexión automáticos no operaran correctamente y con ello aumentará el tiempo de duración de los contactos eléctricos directos y también la tensión de contacto en el caso de los contactos indirectos.

23

En los sistemas aislados de tierra o conectados a ella a través de una alta impedancia comúnmente denominados IT la carcaza de cada equipo debe ser conectada directamente a tierra para fijar su potencial y evitar las molestias que, aunque no peligrosas, puede provocar el contacto eléctrico. En ellos la desconexión automática instantánea no es obligatoria.

Las protecciones automáticas en todos los casos requieren la coordinación entre el tipo de puesta a tierra del sistema de distribución y las características de los dispositivos de protección para poder garantizar que en ningún punto de la instalación se mantenga, durante un tiempo mayor que el permisible, una tensión de contacto o de paso superior a los valores previstos en la Tabla 1.5.1.

El tiempo de desconexión nunca será mayor de 5 segundos para las partes de la instalación que alimenten equipos montados permanentemente (fijos) y de 0.4 segundos o menos para la parte de la instalación que alimente equipos portátiles.

Algunas firmas productoras y exportadoras de interruptores automáticos ofertan un interruptor diferencial dirigido a la protección de personas contra accidentes eléctricos, fundamentalmente para uso doméstico y de servicios a la población. Este interruptor tiene un polo y su diagrama de conexiones eléctricas se muestra en la Fig. 1.5.11. Mientras no exista falla, la corriente por un cable tiene el mismo valor que por el otro y por tanto sus efectos se anulan, no existiendo señal en el secundario del transformador, si ocurre una falla se hacen diferentes y por tanto se induce una corriente en el secundario y dispara el interruptor. La protección sobre el personal radica en el hecho de que cuando la persona hace contacto con el conductor energizado, a través de la misma circula una corriente dada que no retorna a través del neutro apareciendo una diferencia que hace operar al interruptor. El tiempo de operación de estos interruptores es muy pequeño, por tanto el circuito es abierto inmediatamente que se produce el contacto con el conductor y no se afecta la persona.

24

1.5.6.- TENSION DE PASO Y DE CONTACTO.

El cálculo de la tensión de contacto y de la tensión de paso se efectúa a partir de la máxima corriente que soporta el ser humano, la cual está dada por:

1.5.4

Donde: I - Máxima corriente efectiva a través del cuerpo (A).t - Tiempo de duración del contacto(s).

La tensión de contacto es aquella a que puede ser sometido el cuerpo de una persona por contacto con una carcaza o estructura metálica que normalmente no está a tensión, pero que sube su potencial respecto a tierra debido a una falla y la misma está dada por:

1.5.5

Donde: - Resistividad superficial (-m).

25

En los sistemas de potencia de alta capacidad, como por ejemplo en las subestaciones, es también necesario definir a tensión de paso, que es la tensión que puede aparecer entre los pies de una persona parada cerca de un electrodo de puesta a tierra o en otro punto cualquiera por donde circule una alta corriente de falla a tierra. La tensión de paso está dada por:

1.5.6

En las Fig. 1.5.12 y Fig. 1.5.13 se muestra esquemáticamente el cálculo de las tensiones de paso y de contacto. Como se puede apreciar en dichas figuras la tensión de paso y de contacto dependen de la resistencia de la puesta a tierra, de la resistencia de contacto, y de la resistencia del cuerpo. La resistencia de la puesta a tierra debe ser lo más pequeña posible, mientras que la resistencia de contacto con el suelo (RF) debe ser lo mayor posible. Por esta ultima razón es que en las subestaciones se emplean medios de alta resistividad para cubrir el suelo, siendo la gravilla el más usado. Para considerar que el valor de la resistencia de una puesta a tierra es adecuada tiene que cumplirse que el producto de la corriente de falla por la resistencia de la puesta a tierra no produzca una tensión de contacto ni de paso superior a la permisible; por tanto la resistencia de puesta a tierra tendrá que ser necesariamente menor a medida que sea mayor la capacidad de cortocircuito de la red.

En la literatura especializada se hace referencia a la denominada tensión de malla, la que se muestra en la Fig. 1.5.14, que no es más que el caso particular de la tensión de contacto cuando ésta toma su valor máximo.

26

Un caso de tensión de contacto de particular importancia es el de la tensión de transferida por elementos conductores a puntos remotos de una instalación o fuera de ella. En la Fig. 1.5.14 se muestra el caso de transferencia de tensión a través de elementos conductores a un punto alejado de los puntos de puesta a tierra de la instalación donde, como se aprecia en el perfil de tensión, la

27

tensión a que está sometido el hombre es superior a la que puede aparecer en cualquier otro punto de la instalación.

La tensión transferida es un aspecto de particular importancia en los casos en que el cable neutro de la instalación se ponga a tierra en un solo punto. La mejor forma de disminuir los posibles efectos de la tensión transferida es la de cubrir toda el área de la instalación con una malla de tierra.

1.5.7.- ARCOS ELECTRICOS.

El arco eléctrico ocurre cuando una cantidad apreciable de corriente fluye a través de lo que anteriormente había sido aire. Ya que el aire no es un conductor el flujo de corriente circula a través de los vapores del material de los terminales del arco y de las partículas de aire ionizadas. Esta mezcla de materiales a través de la cual circula la corriente del arco se conoce como plasma.

Los arcos pueden iniciarse de varias formas: Cuando la tensión entre dos puntos excede la rigidez eléctrica del aire. Esto puede suceder

cuando ocurren sobretensiones debido a operaciones de maniobra y/o descargas atmosféricas.

Cuando el aire se sobrecalienta debido al paso de la corriente a través de un conductor. Por ejemplo un alambre fino se somete a una corriente excesiva, el alambre se fundirá, sobrecalentando el aire y produciéndose un arco eléctrico.

Cuando se separan dos conductores por los que circulaba anteriormente una corriente grande. En este caso los puntos finales en contacto se sobrecalientan, creándose un arco debido al efecto inductivo.

Los arcos eléctricos son extremadamente calientes. La temperatura en el arco puede alcanzar decenas de miles de grados Celcius. Estas altas temperaturas pueden causar quemaduras fatales a distancias de hasta tres metros y aún mayores. Aún en el caso de que en las quemaduras directas no resulten de inmediato fatales, las ropas pueden incendiarse y causar quemaduras que si pudieran ser mortales. La cantidad de energía, y por tanto el calor, en un arco es proporcional a la corriente y por tanto a los VA de cortocircuito en el punto del sistema donde éste ocurre.

Debido a que la energía del arco determina el grado de calor y, por lo tanto, el grado de la lesión, el nivel de tensión tiene un efecto relativo en los peligros del arco. Los sistemas de baja tensión pueden ser tan peligrosos como los de alta tensión.

Los efectos que ocasiona un arco eléctrico pueden ser de naturaleza térmica o debido a la explosión que ellos pueden producir. Los efectos de naturaleza térmica lo que producen son quemaduras las que pueden ser de primer, segundo o tercer grado. La magnitud de la quemadura que puede sufrir una persona por un arco eléctrico depende de algunos factores entre los que se destacan: La distancia.- La magnitud del daño ocasionado a una persona u objeto es inversamente

proporcional al cuadrado de la distancia a que se encuentre éste del arco. El doble de la separación significa un cuarto del daño.

Coeficiente de absorción de la ropa.- Depende del tipo de ropa, pues materiales diferentes absorberán diferentes cantidades del calor radiante.

Temperatura.- A mayor temperatura del arco mayor serán los daños causados.

28

Tiempo.- A mayor tiempo de exposición, mayor es el daño producido. Si los sistemas de protección actúan rápidamente la exposición, y por tanto los daños producidos, se verán reducidos.

Cuando ocurre un arco eléctrico, el aire se sobrecalienta instantáneamente. Esto causa una expansión de aire con un frente de onda que puede alcanzar presiones de 500 a 1000 kg por metro cuadrado. Tales presiones son suficiente para hacer explotar gabinetes, convertir láminas metálicas en proyectiles, convertir herrajes en balas, derribar puertas y lanzar metales fundidos a extremadamente altas velocidades.

La explosión no ocurre siempre. Algunas veces un arco no va acompañado de una explosión pero cuando esto sucede puede ser letal.

1.6.- MEDIOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LOS SISTEMAS ELECTRICOS ENERGIZADOS.

Para realizar cualquier tipo de trabajo en instalaciones eléctricas energizadas es necesario que se hallan previsto las medidas y los medios de protección adecuados para evitar accidentes.

En los trabajos con los sistemas eléctricos energizados se emplean: Medios de protección individuales. Medios de protección aislados. Herramientas de trabajo para instalaciones energizadas.

El aislamiento tanto de las herramientas como de los medios de protección debe reunir características eléctricas y mecánicas específicas de forma tal que su empleo no suponga riesgo alguno para el operador.

Entre los medios de protección individuales se encuentra la ropa de trabajo, los trajes especiales, los espejuelos, cascos, etc. y entre los medios de protección aislados están las mantas y alfombras, las cubiertas de goma, las mangueras protectoras de línea, etc.

Las herramientas de trabajo para instalaciones energizadas deben reunir características eléctricas y mecánicas tales que su empleo no suponga riesgo alguno de contacto eléctrico para el operador. En esta clasificación de herramientas de trabajo se incluyen todas las herramientas aisladas o aislantes que permitan llevar a la práctica trabajos de mantenimiento y operaciones con el sistema energizado. Las funciones fundamentales de estas herramientas son las de proporcionar el aislamiento necesario a los operadores respecto a los conductores y partes energizadas, así como aislar y soportar conductores y elementos energizados durante la realización de los trabajos.

1.6.1.- MEDIOS DE PROTECCION INDIVIDUALES.

Ropa de trabajo.- La ropa de trabajo diaria utilizada para garantizar la seguridad eléctrica brinda protección principalmente contra la llama. Los materiales utilizados industrialmente en la confección de ropa de trabajo se incluyen en cuatro categorías:

Materiales sintéticos. Mezclas de algodón y de materiales sintéticos. Un cien porciento de algodón. Materiales especialmente diseñados para retardar la acción de la llama.

29

Estos materiales proporcionan diferentes grados de protección contra los arcos eléctricos. La ropa debe cumplir los siguientes requisitos:

Mangas largas para proporcionar protección completa a los brazos. Espesor y peso adecuado para mejorar la protección térmica y mecánica.

Materiales sintéticos.- La ropa fabricada de materiales sintéticos no tratados como el poliéster y el nilón proporcionan una protección térmica pobre y no deben usarse nunca en áreas donde puedan ocurrir arcos eléctricos. Muchos de estos materiales aumentan el peligro en caso de un arco eléctrico ya que se derriten sobre la piel cuando se exponen a altas temperaturas causando los siguientes problemas :

El material derretido forma un sello térmico que mantiene el calor e incrementa la severidad de la quemadura.

Afecta la circulación sanguínea en la zona cubierta por el material fundido lo cual contribuye a las infecciones.

La eliminación del material fundido es extremadamente dolorosa y puede incrementar el trauma que sufre la víctima.

Mezclas de algodón y materiales sintéticos. - Aunque estas ropas resultan menos vulnerables a la fusión que las fabricadas en base a materiales sintéticos puros, resultan lo suficientemente vulnerables como para no ser usadas en áreas donde existan peligros de un arco eléctrico.

Algodón. La ropa de trabajo fabricada en base a algodón puro es una mejor selección que la fabricada en base a materiales sintéticos. El algodón no se derrite sobre la piel cuando se calienta, al contrario al quemarse se desintegra, alejándose de la piel. La ropa gruesa de algodón proporciona una barrera mínima de protección térmica contra el arco ya que se incendia rápidamente. Por lo tanto el algodón brinda cierta protección térmica.

Materiales para retardar la acción de la llama.- El algodón y las mezclas de algodón y materiales sintéticos pueden ser utilizados para ropa de trabajo, si son tratados químicamente. Estos materiales son impregnados con sustancias químicas que retardan la combustión y proporcionan un nivel adicional de protección contra el fuego y el calor. Debido a que el tratamiento químico se degrada con los lavados sucesivos, frecuentemente estos materiales se utilizan en la confección de ropas desechables que se usan sobre la ropa normal de trabajo.

Los materiales tratados químicamente se les conoce como materiales retardadores de la llama, pues no producen llama y brindan una protección térmica bastante buena, sin embargo son poco resistentes a la energía irradiada por un arco eléctrico.

Dentro de la ropa de trabajo mención especial requiere la diseñada y construida para la protección térmica y contra resplandores, ya que la extremadamente alta temperatura y contenido calórico de un arco eléctrico puede causar quemaduras extremadamente dolorosas y/o mortales. Los uniformes de trabajo de protección térmica se deben utilizar por los trabajadores que están expuestos de manera rutinaria a la probabilidad de un arco eléctrico y deben mantenerse limpios y libres de sustancias contaminantes.

Los trajes contra resplandores deben ser utilizados siempre que un trabajador esté donde la posibilidad de un arco eléctrico sea mayor que lo normal. Los trajes contra resplandores están compuestos generalmente de dos piezas: el protector de cara o caperuza y la chaqueta, aunque

30

algunos incluyen también pantalones. La chaqueta debe sellar herméticamente para evitar la entrada de gases supercalentados producto del arco eléctrico.

Para el uso y cuidado de la ropa deben seguirse las siguientes instrucciones: La ropa no debe contaminarse con grasas o líquidos inflamables. Lávelas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Generalmente el empleo de agua

caliente y detergente es suficiente. No mezcle ropa resistente al fuego con ropa de otro tipo en el mismo lavado. No utilice lejía u otro tratamiento a no ser que sea recomendado por el fabricante. Recuerde que el lavado deteriora el tratamiento químico de algunos materiales

retardadores. Siga la recomendaciones del fabricante respecto a las veces que puede ser lavada la prenda sin afectar su vida útil.

Inspeccione el uniforme de trabajo y el traje contra resplandor antes de cada uso. Si éste está contaminado, grasiento, gastado o dañado en cualquier parte, este debe lavarse o reemplazarse según sea el caso.

Cuando un trabajador está expuesto a los peligros de un arco eléctrico, debe utilizar protección completa de la cabeza, los ojos y las manos. La protección de la cabeza y los ojos se garantiza si el trabajador está usando un traje contra resplandor, de lo contrario debe usar casco y pantalla para los ojos ó gafas. La protección de las manos se logra usando guantes aislantes de goma cubiertos con protectores de piel.

Cascos.- Los cascos se encuentran entre los medios de protección individuales; ahora bien para que el uso de los cascos sea efectivo deben ser resistentes a los impactos, al fuego y tener las características dieléctricas requeridas para los trabajos con electricidad. En la construcción de los cascos se emplean disímiles materiales los que, aparte de las características ya mencionadas, deben ser resistentes a las sales, a los derivados del petróleo, a las radiaciones solares, y al envejecimiento producto del ozono. Según las normas ANSI los cascos se construyen de tres clases:

Clase A.- Reduce el impacto de caídas de objetos y reduce el peligro de contacto con conductores expuestos de baja tensión. La tensión de prueba es de 2000V de fase a tierra. Se recomienda usar al personal que trabaja alrededor de circuitos de baja tensión.

Clase B.- Reduce el impacto de caídas de objetos y reduce el peligro de contacto con conductores expuestos de tensiones medias. La tensión de prueba es de 20000V de fase a tierra. Se recomienda usar al personal que trabaja alrededor de circuitos de baja, media y alta tensión.

Clase C.- Reduce el impacto de caída de objetos. Esta clase no ofrece protección eléctrica. No debe ser usado por el personal que trabaja alrededor de conductores energizados de cualquier tensión.

Los cascos aislados clase A o B deben ser usados por los trabajadores siempre que exista la posibilidad de que estén expuestos a shock, arco, explosión, golpes mecánicos o lesiones. Todos los componentes del casco deben inspeccionarse diariamente. Si se detectan abolladuras, grietas o cualquier otro daño, el casco debe ser sacado de servicio. Los cascos clase A y B pueden limpiarse con agua tibia y jabón, debe evitarse el uso de otros solventes. Siempre consulte las instrucciones del fabricante respecto a las características específicas de limpieza.

31

Los cascos deben conservarse limpios y sin grietas, pues estas lo hacen perder tanto sus características eléctricas como las mecánicas. Para conocer si los cascos están en buen estado deben someterse a ensayos eléctricos con el objetivo de determinar el valor de corriente de fuga. El procedimiento a seguir para los cascos es el siguiente:

1. Se prepara una cantidad de agua suficiente que contenga 6 gramos de cloruro de sodio por litro de agua en un recipiente lo suficientemente grande para que quepa el casco tal como se muestra en la Fig. 1.6.1.

2. Se invertirá el casco y se llenará con el agua preparada hasta una distancia del borde de 30 mm.

3. Se introducirá el casco en el recipiente que tiene el agua preparada.4. Se sumergirán los electrodos que están conectados a los terminales de la fuente de tensión,

uno en el interior del casco (el terminal de alta tensión) y el otro en el exterior (terminal de tierra). El agua en el interior del casco y en el exterior deben estar al mismo nivel.

5. Partiendo de cero se elevará la tensión a una velocidad de 1 kV/segundo hasta el valor que especifica la norma de prueba vigente y se mantendrá dicha tensión durante 3 minutos.

6. Se medirá la corriente de fuga máxima alcanzada en este intervalo de tiempo la que no puede ser mayor de la especificada por la norma . Si la corriente es mayor que la especificada el casco no sirve.

Espejuelos de seguridad, gafas y protectores de cara. - La nube de gases a alta temperatura y el metal fundido que crea el arco eléctrico se proyectan a gran velocidad debido a la explosión, si estos gases o metales fundidos impactan los ojos su extremadamente alta temperatura causará lesiones y posiblemente ceguera permanente.

Los trabajadores eléctricos expuestos a la posibilidad de un arco eléctrico y explosiones deben tener y usar protección para los ojos. Tal protección no debe ser conductora cuando se utiliza para la protección de explosiones y arcos eléctricos.

Los trajes contra destellos proporcionan una protección excelente de la cara contra los gases calientes y los metales fundidos. Las gafas reducen la intensidad de la luz ultravioleta por lo que son también recomendadas. La protección de cara y ojos debe usarse siempre que exista la posibilidad de estar expuesto a un arco eléctrico y a la explosión que puede acompañarlo.

Las situaciones de trabajo más comunes que requieren el uso de protección de cabeza y ojos son: Trabajando próximos a líneas aéreas energizadas expuestas. Trabajando en cubículos de conmutación, próximo a conductores energizados. Siempre que se recomiende el uso de trajes contra resplandor. Cuando cualquier regulación local o norma requiera el uso de cascos aislados ó

protectores de ojos. Siempre que haya peligro de lesión en la cabeza, la cara o los ojos debido a shock

eléctrico, arco ó explosión.

32

Los protectores de cara deben limpiarse antes de cada uso. Una tela suave, libre de fibras y agua tibia generalmente proporciona la acción limpiadora necesaria; sin embargo la mayoría de los fabricantes suministran los materiales de limpieza apropiados para sus equipos.

1.6.2.- MEDIOS DE PROTECCION AISLADOS.

En gran parte de los trabajos que se realizan con los circuitos eléctricos energizados se emplean guantes, botas o mantas aisladas (o alguna combinación de ellos), construidos a base de goma.

Inicialmente estos medios fueron construidos a base de goma natural, a la cual se le añadían ciertos aditivos a fin de variarles el grado de flexibilidad y su resistencia al envejecimiento. Con el desarrollo de los materiales sintéticos se han obtenido materiales con características dieléctricas y mecánicas superiores a las de la goma natural y con mayor resistencia al envejecimiento.

Para garantizar una larga vida útil a estos medios es necesario conocer las principales causas de su envejecimiento, fundamentalmente los requisitos a cumplir durante su explotación y guarda.

Los medios aislantes construidos a base de goma, y en especial los de goma natural, están sometidos a un proceso de oxidación debido al cual se pueden presentar en ellos agrietamientos y cortaduras que provocan su destrucción. Este proceso de oxidación es el causante del envejecimiento dieléctrico de estos medios y que puede llegar a la destrucción de los mismos. En presencia de ozono este proceso se acelera considerablemente por lo que se debe ser cuidadoso ya que la formación de ozono es común en los trabajos con las redes eléctricas energizadas debido a la ocurrencia de chispas, arcos eléctricos y a la aparición del efecto corona.

El efecto del envejecimiento con el ozono se acelera considerablemente cuando la goma está sometida a esfuerzos mecánicos, ya que ello contribuye aún más a la ruptura de las grandes cadenas moleculares y a la aparición de cadenas moleculares más cortas que poseen

33

características diferentes y que son las causantes de la aparición de los agrietamientos y rajaduras en la superficie de estos medios aislantes, fundamentalmente de los guantes que son, por sus características de empleo, los más afectados.

Las medidas para el cuidado e inspección de los guantes, botas, mantas, etc. se debe llevar a cabo, como un requerimiento imprescindible a fin de prevenir un accidente, de forma "INDIVIDUAL" y si se detectan defectos o se tiene la sospecha de que existan deben ser sometidos a pruebas dieléctricas.

Estos medios se deben guardar en lugares limpios, secos, frescos y oscuros, guardándose en sus estuches y nunca emplearse cinta adhesiva para su empaquetamiento, pues el pegamento de las cintas adhesivas puede reaccionar químicamente con el material de estos medios de trabajo. Nunca deben guardarse en forma tal que en ellos se puedan presentar dobladuras o pliegues debido a los cuales se puedan llegar a producir rajaduras o cuarteaduras. Las mantas en específico la mejor forma de guardarlas es colgadas o enrolladas y guardadas en su estuche.

La humedad y la suciedad contribuyen a formar sobre la superficie de estos medios películas conductoras muy dañinas que afectan sus características dieléctricas y pueden llegar a provocar un accidente. Tanto la luz solar como la artificial provocan un aceleramiento en el proceso de envejecimiento, por lo que deben ser preservados de su acción mediante su guarda en lugares oscuros y su transportación en estuches adecuados. Especial cuidado debe tenerse con su contaminación con productos derivados del petróleo que los pueden deteriorar, por lo que en caso de presentarse este problema deben limpiarse inmediatamente con un trapo limpio y posteriormente lavarse con una solución débil de detergente. Ninguno de estos medios será marcados con material adhesivo o pintura excepto por el personal autorizado para ello.

Para preservar las botas y los guantes del sudor lo más recomendable es usar los mismos con medias o guantes finos de algodón, a fin de que éste absorba el sudor. Antes de su uso deben ser inspeccionados cuidadosamente y en particular los guantes deben ser inflados para determinar posibles daños; para ello se recurrirá a un compresor o serán probados enrollándolos a partir del puño.

Los guantes nunca se usarán solos, sino cubiertos por un guante protector de piel o de un material similar que provea a los guantes dieléctricos de una protección mecánica adecuada. El guante protector será de un tamaño adecuado y de forma tal que no deforme al guante dieléctrico de su forma natural. La separación mínima entre los extremos de los guantes de goma y los guantes protectores es de 25 mm. Los guantes protectores se usarán sólo para este trabajo y deben estar sanos y libres de incrustaciones metálicas, grasa u otras sustancias químicas. Estos elementos deben producirse mediante un proceso sin costuras y en cada unidad debe ser claramente marcada, como mínimo, la clase, fecha de fabricación y tipo. Los tipos son dos:

Tipo I - Fabricados de goma de origen vegetal no resistente al ozono.Tipo II - Fabricados de productos sintéticos elastoméricos resistentes al ozono.

La clase depende de la tensión de trabajo para la cual estén destinados. Las clases son:

34

Clase Tensión de AC de prueba Máxima tensión de uso(V) (V)

0 5,000 1,0001 10,000 7,5002 20,000 17,0003 30,000 26,5004 40,000 36,000

Los guantes se fabrican de cuatro longitudes normalizadas:267 cm (10 pulgadas).356 cm (14 pulgadas).406 cm (16 pulgadas).457 cm (18 pulgadas).

Alfombras aislantes de goma. - Las alfombras aislantes de goma se utilizan para cubrir y aislar pisos para la protección del personal. No confunda las alfombras aislantes de goma con las alfombras de goma utilizadas en la prevención de caídas y resbalones. Las alfombras aislantes de goma están claramente marcadas y etiquetadas.

Las alfombras aislantes de goma se construyen de cinco clases de tensiones desde la clase 0 hasta la clase 4, dos tipos diferentes y tres subcategorías diferentes.

Las alfombras aislantes de goma tienen que estar marcadas claramente y de forma permanente con el nombre del fabricante, tipo y clase. Esta marca debe colocarse como máximo cada 3 pies (1m).

Las alfombras se utilizan en áreas donde existe la posibilidad de un shock eléctrico. Debido a que las alfombras colocadas permanentemente están sometidas a daños, contaminación e incrustaciones de materiales extraños, no son confiables como fuente única de aislamiento eléctrico.

Las alfombra de goma se emplean generalmente con el propósito de brindar aislamiento eléctrico y evitar resbalones. Las alfombras deben inspeccionarse cuidadosamente antes de realizar trabajos que requieran su uso como protección principal; generalmente se utilizan como protección de respaldo, empleándose en conjunto con guantes, mantas, mangas, etc., cuando el contacto eléctrico es probable. La clase, máxima tensión de trabajo y las tensiones de CA para probarlas son iguales a las de los guantes y botas.

Mantas de goma. - Las mantas de goma son dispositivos de goma aislante que se utilizan para cubrir superficies conductoras energizadas. Ellas se fabrican en una gran variedad de tamaños y se utilizan siempre que los empleados estén trabajando en áreas donde pueden estar expuestos a conductores energizados.

Las mantas se fabrican para cinco clases básicas de tensiones (0 a 4), dos tipos básicos (I y II) al igual que los guantes pero hay dos modelos (A y B). Las mantas tipo I están hechas de un elastómero no resistente al ozono, mientras que las tipo II sí lo son. Ambos tipos se fabrican en los modelos A y B. El modelo A no posee reforzamiento interno, mientras que el modelo B está reforzado internamente. Las mantas tienen un reborde en toda su periferia. Este reborde no puede

35

ser menor de 8 mm de ancho y de 1.5 mm de alto. Las mantas pueden tener ojales para facilitar su aseguramiento al equipo, pero estos no pueden ser metálicos.

Las mantas tienen que estar marcadas, ya sea imprimiendo la información directamente en la manta o fijando una etiqueta con el código de colores apropiado. Las mantas de goma deben ser usadas siempre que exista peligro de lesiones debido al contacto entre cualquier parte del cuerpo y partes energizadas de un sistema eléctrico. Las mantas pueden ser utilizadas para cubrir interruptores, líneas, barras o pisos de hormigón. Estas se diferencian de las alfombras en que ellas no están permanentemente instaladas.

Las mantas de goma deben ser inspeccionadas cuidadosamente antes de cada uso. Después pueden ser colocadas sobre las barras y conductores ó colgadas para formar barreras aislantes. Compruebe siempre la última fecha de prueba de la manta y no la use si tiene mas de un año de realizada.

Cubiertas de goma.- Las cubiertas de goma son dispositivos de goma aislantes que se emplean para cubrir equipos específicos para proteger al trabajador de contactos accidentales. Ellos incluyen diferentes tipos de equipos como : cubiertas para aisladores, cubierta para terminales de cables, etc. Las cubiertas de goma se les da la forma adecuada para ajustarse al equipo especifico para el que fue diseñado.

Al igual que los guantes, las cubiertas de goma se fabrican para cinco clases básicas de tensión (0 a 4), dos tipos básicos (I y II) pero hay cinco modelos (A, B, C, D, E.) El tipo I está fabricado de compuestos de goma que no son resistentes al ozono; mientras que el tipo II están hechas de elastómeros resistentes al ozono. Ambos tipos se construyen en los modelos A, B ,C ,D y E.

Modelo DescripciónA Caperuzas de aisladoresB Protectores de final de línea.C Conectores de mangueras protectoras de líneas.D Cubiertas de terminal de cablesE Cubiertas variadas

Las cubiertas de goma deben marcarse, ya sea imprimiendo la información directamente en la cubierta o fijando una etiqueta con el código de colores apropiado. Las cubiertas protectoras se deben utilizar siempre que haya peligro de lesiones debido a contacto entre cualquier parte del cuerpo y una parte energizada del sistema eléctrico. Ellos se emplean para cubrir los equipos específicos para lo que fueron diseñadas. Las cubiertas de goma deben inspeccionarse cuidadosamente antes de cada uso. Cualquier cubierta que se note defectuosa o dañada debe sacarse de servicio hasta que pueda ser probada.

Mangueras protectoras de líneas.- Las mangueras de goma aislante protectoras de líneas, son dispositivos portátiles utilizados para cubrir las líneas expuestas de los sistemas de potencia y protegen a los trabajadores de contactos accidentales. Los segmentos de los protectores de líneas se les da la forma adecuada para cubrir completamente la línea a la cual se aplican.

Las mangueras aislantes protectoras de líneas se fabrican en cinco clases básicas de tensiones (0 a 4), tres tipos básicos (I, II y III) y cuatro modelos (A, B, C y D). El tipo I se fabrica de

36

compuestos de goma que no son resistentes al ozono. El tipo II se fabrica de elastómero resistentes al ozono. El tipo III se fabrica a partir de elastómeros resistentes al ozono y polímeros termoplásticos, este tipo es elástico. Los tres tipos se comercializan en los modelos A, B, C y D.

Modelo Descripción

A Modelo recto, de sección transversal constante

B Modelo con conector final. Similar al modelo recto con un conector en uno de los extremos

C Modelo con bordes alargados, con los bordes mayores alargados hacia fuera

D Similar al C con un conector moldeado en un extremo

Las mangueras protectoras de líneas tienen que estar marcadas, ya sea imprimiendo la información directamente en la manguera o fijando una etiqueta con el código de colores apropiado.

Los protectores de líneas deben utilizarse siempre que el personal esté trabajando en o próximo a líneas energizadas o líneas que pudieran ser energizadas.

Los protectores de líneas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de cada uso. Cualquier protector que parezca estar defectuoso o dañado debe ser retirado de servicio hasta que sea probado.

Los protectores de líneas deben aplicarse antes de cualquier actividad que exponga al trabajador a un posible contacto con un conductor energizado. Cuando se utilizan más de una sección de manguera protectora, deben emplearse cubiertas conectoras de mangueras de manera que la línea quede completamente cubierta.

Mangas de gomas. - Las mangas de gomas se emplean para la protección de los brazos y los hombros de los trabajadores que pudieran estar en contacto con conductores energizados. Estas se usan sobre los brazos y complementan a los guantes de goma en la protección completa de los brazos y las manos.

Las mangas aislantes se fabrican para cinco clases de tensiones básicas (0 a 4), dos tipos básicos (I y II) y dos modelos (A y B). El tipo I está hecho de compuestos de goma no resistentes al ozono, mientras que el tipo II está hecha de elastómeros resistentes al ozono. Las mangas modelo A están hechas de forma recta, mientras que el modelo B presenta una curvatura en la zona del codo.

Las mangas de goma se construyen sin costuras, tienen una terminación lisa con bordes reforzados. Las mangas se fabrican con ojales de bordes reforzados, no metálicos, que permiten colocar las correas que las fijan al trabajador.

Las mangas de goma deben usarse siempre que el personal esté trabajando en o próximo a líneas energizadas o líneas que pudieran ser energizadas. Estas deben ser inspeccionadas antes de cada uso, compruebe la última fecha de prueba marcado en la manga, si ésta tiene más de 12 meses de realizada, no se use hasta que sea nuevamente probada.

37

1.6.3.- PRUEBAS DE CONTROL A LOS GUANTES, BOTAS Y MANTAS AISLADAS.

Para que estos medios garanticen la vida de los trabajadores cuando estos realizan trabajos en sistemas eléctricos energizados es indispensable asegurar que estén en buen estado, por lo que se requiere probarlos con una periodicidad de 6 meses para las botas, guantes y mangas y de un año para las mantas y los protectores. En la periodicidad sólo se toma en cuenta el tiempo transcurrido desde la anterior prueba, independientemente de que el medio de protección en cuestión se haya usado o no; razón por lo cual los que se encuentren almacenados deberán ser probados antes de usarse. Antes de someterse a pruebas dieléctricas serán inspeccionados cuidadosamente, inspección en la cual se revisarán posibles pliegues o dobladuras debido a un inadecuado almacenamiento, o la presencia de burbujas, magulladuras, agrietamiento u otro defecto que pueda afectar su utilización y por tanto estos deben ser desechados; los aceptados pasarán a las pruebas eléctricas. Antes de las pruebas eléctricas deben ser lavados con una solución débil de detergente y agua, enjuagados cuidadosamente y secados al medio ambiente o en una corriente de aire caliente que no exceda los 65 ºC.

Los guantes (y de ser posibles las botas) deben ser sometidos a comprobación neumática, para lo cual es necesario un equipo que sea capaz de sostener los guantes por todo su borde superior a la vez de aplicarle aire comprimido hasta un presión de 2 atmósferas. En el sistema existirá una válvula de paso del aire y un manómetro que indique la presión. La presión de aire debe mantenerse durante tres minutos después de cerrada la válvula de paso. Con esta prueba se puede confirmar la existencia de cuarteaduras o ampolladuras. Si durante este tiempo la presión en el manómetro no disminuye, o no se percibe salida de aire, el guante está apto para pasar a la próxima prueba.

Las pruebas eléctricas a los guantes y a las botas se realizarán de la forma siguiente:

1. Se prepara una solución de agua conductora en un recipiente en que quepa el guante o la bota.2. Se llenan con la solución hasta una distancia del borde del guante o bota que depende de la

clase del medio de que se trate. 3. Se introducen en el recipiente que contiene la solución de agua conductora en forma tal que el

nivel del agua, durante la prueba, sea el mismo dentro que fuera.4. Se sumergirán dos electrodos que están conectados a la fuente de prueba: uno en el interior

del guante o bota (el terminal de alta tensión) y el otro en el recipiente exterior. No deben existir burbujas de aire ni en la superficie interior ni en la exterior del guante o bota que se este probando. El esquema general de prueba se muestra en la Fig. 1.6.2.

5. Partiendo de cero se elevará la tensión a razón de 1 kV/s hasta el valor especificado por la norma de que se trate y se mantendrá durante 1 minuto, registrándose durante ese intervalo la máxima corriente de filtración, la que debe ser menor que la especificada por la norma para el tipo de guante o bota de que se trate.

6. La tensión se disminuirá a cero a la misma velocidad que se empleó para subirla.

38

Las pruebas eléctricas a las mantas se efectúan de la siguiente forma:1. La manta limpia se mantiene durante 24 horas estirada sobre una superficie lisa.2. Se sitúa la manta entre dos electrodos metálicos planos de bordes redondeados de 1-2 mm de

espesor, los cuales deben ser cubiertos por una almohadilla de fieltro de 5 mm de espesor, la que debe ser humedecidas con agua conductora. El electrodo inferior debe ser mayor que la manta y el borde del electrodo superior debe estar separado del borde de la manta como mínimo 60 mm, a fin de evitar algún tipo de descarga superficial.

3. Partiendo de cero se elevará la tensión de prueba hasta el valor especificado por la norma de que se trate a razón de 1 kV/s. La tensión de prueba debe ser soportada por la manta durante el tiempo que se especifique (normalmente de 1 a 5 minutos) y la corriente de filtración no debe ser superior a los valores normados.

Las cubiertas de goma y las mangueras protectoras de línea requieren métodos de prueba específicos de acuerdo a la configuración particular de cada tipo.

1.6.4.- DETECTORES DE AUSENCIA DE TENSION.

Los detectores de ausencia de tensión son los dispositivos usados para detectar la presencia o la ausencia de tensión en una instalación eléctrica cualquiera. Los detectores deben dar una indicación clara de la presencia o no de tensión por el cambio de una señal dada, la que puede ser audible y/o visible.

La indicación visible debe ser claramente perceptible por el operador bajo condiciones normales de iluminación, esto es particularmente importante en los diseñados para trabajar en el exterior por lo que en los mismos el elemento indicador está protegido por una visera. Los que dan como respuesta una señal audible ésta debe ser lo suficientemente intensa como para que pueda ser percibida con claridad bajo las condiciones de ruido normales.

39

En las instalaciones de baja tensión el dispositivo detector de ausencia de tensión más antiguo es la denominada lámpara de prueba que consiste de un bombillo incandescente, de la tensión adecuada, y de dos puntas de prueba. Mediante este dispositivo se puede determinar si una instalación de fuerza dada está energizada o no; sin embargo, el mismo no es capaz de detectar elementos que estén energizados debido a la acción de campos electrostáticos y de campos electromagnéticos débiles debido al alto consumo de energía del mismo.

Un dispositivo que no tiene la desventaja de las lámparas de prueba es el detector de ausencia de tensión del tipo resistivo comúnmente de indicación visual conocido como “neón”. También existen dispositivos de acoplamiento electromagnético de indicación visual para el trabajo en baja tensión, que son capaces de indicar la magnitud de la tensión.

Los detectores de ausencia de tensión usados en los sistemas eléctricos para tensiones superiores a 1 kV son de dos tipos: Los resistivos. Los capacitivos.

Los detectores capacitivos son aquellos dispositivos que basan su principio de operación en la detección de la corriente capacitiva que pasan por él a tierra, mientras que los resistivos lo hacen en base a la corriente que circula a través de un resistor localizado en el mismo.

En la actualidad ya está normalizado el uso de detectores de ausencia de tensión para tensiones nominales de línea de hasta 420 kV.

La tensión nominal (Un) de un detector de ausencia de tensión está asociada a aquella tensión para la cual el mismo da una indicación clara en su operación y la que se toma comúnmente como la tensión de trabajo asignada al equipo (Ur) para las condiciones de operación de que se trate. En el caso de detectores con más de un rango de tensión nominal de trabajo debe quedar claramente especificada la tensión nominal mínima (Un, min) y la tensión nominal máxima (Un, max

).

Un parámetro de importancia capital en este tipo de dispositivo es la tensión a la cual él comienza a dar clara indicación de su operación, a esta tensión se le denomina tensión de umbral de operación (Ut). Este parámetro por su importancia, junto con el estado del aislamiento de las varas aislantes que le sirven de soporte, debe ser chequeado periódicamente. En las normas se definen para los detectores de ausencia de tensión tres clases, las que para los detectores capacitivos son:

Clase A: Detector con una o varias tensiones nominales para los cuales la tensión de umbral debe cumplir la siguiente relación:

Clase B: Detector con un rango estrecho de tensión nominal en el cual en él que debe cumplirse la siguiente relación:

Clase C: Detector con un rango amplio de tensión nominal en el cual en él que debe cumplirse la siguiente relación:

40

Clase D: En el caso de que un detector dado no se adapte a ninguna de las clases anteriores la relación entre la tensión nominal y la tensión umbral debe acordarse entre el productor y el comprador, lo que debe quedar registrado en la documentación del equipo.

Los detectores de ausencia de tensión se construyen de dos formas diferentes: como una unidad simple que incluye el soporte aislante o como piezas independientes que es necesario acoplar a la hora de su empleo tal como se muestra en la Fig. 1.6.3. La longitud mínima (L1) de las varas aislantes de soporte de acuerdo con la tensión de trabajo es la siguiente:

Ur (kV) L(mm)

Ur ≤ 36 525

36 <Ur ≤ 72,5 900

72,5 <Ur ≤ 123 1300

123 <Ur ≤ 170 1750

170 <Ur ≤ 245 2400

245 <Ur ≤ 420 3200

Además de las pruebas establecidas normalmente para las varas aislantes de soporte de estos dispositivos, en ellos se debe revisar siempre antes de su uso el estado del dispositivo de señal de

41

ausencia de tensión y en el caso de los dispositivos de señal audible siempre se debe probar la correcta operación del mismo accionando el sistema de prueba que todos tienen que tener por norma.

La máxima corriente de filtración permitida en estos dispositivos es de 0,5 mA.

1.6.5.- HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA INSTALACIONES ENERGIZADAS.

El aislamiento de las herramientas manuales de trabajo en instalaciones eléctricas energizadas deben reunir características eléctricas y mecánicas tales que su empleo normal no suponga riesgo alguno al contacto eléctrico para el operario.

En la clasificación de herramientas de trabajo se incluyen todas las herramientas aisladas o aislantes que permitan llevar a la práctica trabajos de mantenimiento y operaciones con el sistema energizado. Las funciones fundamentales de estas herramientas son las de proporcionar el aislamiento necesario a los operadores respecto a los conductores y partes energizadas, así como aislar y soportar conductores y elementos energizados durante la realización de los trabajos.

Herramientas aisladas.- Son aquellas fabricadas a partir de materiales conductores y que son recubiertas de un material aislante, pueden ser: parcialmente aisladas o totalmente aisladas. El material de recubrimiento deberá ser resistente a la temperatura y quedará fuerte e íntimamente adherido al material original de la herramienta y debe tener un espesor mínimo de 1 mm, incluso en la zona donde se sitúen marcas.

Las parcialmente aisladas son aquellas en que la cabeza de trabajo de la herramienta queda sin recubrir de material aislante y las totalmente aisladas aquellas en las que solamente queda sin recubrimiento aislante la parte activa de la herramienta. Las primeras son las más comunes y entre ellas se encuentran los destornilladores aislados, los alicates aislados, las pinzas de corte, etc. comúnmente usados en baja tensión.

Este tipo de herramienta sólo debe ser usado para el fin que fueron concebidas y nunca deben sufrir golpes y esfuerzos superiores a los permisibles. En su explotación se debe ser en extremo cuidadoso a fin de que la mano no vaya más allá de la empuñadura que tiene la herramienta y que es la destinada para el contacto con las manos.

El estado del aislamiento que brinda el recubrimiento aislante de las herramientas aisladas es de vital importancia para evitar accidentes. El estado de las herramientas de trabajo aisladas se evalúa en base a la magnitud de la corriente de fuga, la cual nunca podrá ser mayor de 2 mA. El método para efectuar las pruebas se explica a continuación aplicado a un destornillador aislado: 1. Se montará el mismo sistema de prueba que el usado para los guantes y botas.2. Se sumergirá la herramienta en el recipiente que contenga la solución, de modo que el

aislamiento sobresalga 30 mm sobre la superficie del líquido.3. Se sostendrá la herramienta por la parte sin recubrimiento y se introducirá en el recipiente

hasta el nivel adecuado (Fig. 1.6.4). Partiendo de cero se incrementará la tensión de C.A. a razón de 0.5 kV/s hasta alcanzar los 5 kV. y se mantendrá durante 3 minutos. La corriente de fuga máxima no deberá ser mayor que la especificada en la norma de que se trate.

4. La tensión se disminuirá a cero a la misma velocidad que se empleó para subirla.

42

Herramientas aislantes.- Son aquellas obtenidas a partir de materiales aislantes que confieren al producto una elevada resistencia mecánica y una alta rigidez dieléctrica. Son construidas de material aislante en todas sus partes, excepto en la cabeza de trabajo que puede ser de material conductor. Ejemplo de ellas son las varas usadas por los linieros en los trabajos de las redes de alta tensión: varas de operación, varas de manipulación (ametralladoras), tijeras de cortar alambres, etc.

La parte aislante de estas herramientas se construye en la actualidad a base de telas de vidrio y de resinas epoxídicas, aunque aún perduran las construidas de madera tratada y barnizada. Se fabrican con diferentes longitudes y diámetros y con un color brillante, principalmente amarillas o rojas, para que se destaquen claramente entre otros objetos a su alrededor.

Entre los cuidados fundamentales que se deben tener con estas herramientas están: No someterlas a esfuerzos mecánicos superiores a los establecidos para cada tipo. Mantenerlas limpias y secas. Guardarlas en lugares donde no se pueda presentar condensación de humedad en su

superficie. Someterlas a pruebas con la periodicidad establecida.

La verificación eléctrica de las herramientas aislantes se debe efectuar como mínimo una vez al año y cada prueba debe ir acompañada de la certificación correspondiente.

Estas herramientas, por el riesgo tan grande que implica el fallo de una de ellas, antes de su uso deben ser inspeccionadas cuidadosamente y en caso de que se detecte alguna anomalía en el estado de la misma debe ser verificado mediante un probador portátil y en caso de que esté fuera de norma debe ser retirada de servicio; en caso de no existir el probador portátil la herramienta será sacada de servicio.Las pruebas eléctricas definitorias se tienen que realizar necesariamente en un laboratorio de alta tensión, pues las mismas consisten esencialmente en aplicar a lo largo de todo el cuerpo aislante

43

de la herramienta 100 kV entre dos anillas situadas a 30 cm de separación entre ellas, tal como se muestra en la Fig. 1.6.5. Se elevará la tensión a razón de 2 kV/s y se mantendrá por 5 minutos en dicho valor. La tensión se disminuirá a cero a la misma velocidad con que se elevó. Se considera que la herramienta pasa la prueba si no se presentan descargas superficiales, daños en la superficie o elevación de la temperatura en ninguno de los tramos probados; en caso contrario, se retira de servicio la herramienta para su revisión y determinar si se envía a mantenimiento o se retira de servicio definitivamente.

1.7.- TRABAJO EN LAS REDES ELECTRICAS DE ALTA TENSION.

Los trabajos de explotación y mantenimiento de las redes eléctricas tienen como objetivo garantizar la continuidad de este servicio de tan vital importancia para la sociedad, pero para que ellos sean plenamente exitosos deben realizarse sin la ocurrencia de accidentes laborales de ningún tipo.

Los accidentes que el hombre observa durante su vida laboral y social son muy variados, pero la concepción del accidente por lo general se asocia a traumas físicos y/o a daños materiales evidentes, sin pensar que pueden existir accidentes en los cuales no hay lesionados ni daños materiales evidentes, pero sí daños económicos.

Un accidente laboral es un suceso imprevisto, debido al contacto o exposición con objetos, sustancias o personas y animales, que altera el orden de un proceso laboral y que puede o no implicar lesiones personales y daños materiales, pero que altera la jornada laboral y da lugar a pérdidas de tiempo e interrupción del flujo productivo. Un ejemplo típico de las diversas formas que puede tener un accidente es el siguiente: un liniero traslada aisladores en sus manos hacia el punto donde serán instalados, durante el trayecto resbala y cae soltando los aisladores. En este ejemplo se pueden presentar las siguientes variantes en cuanto a las consecuencias del accidente:

No se lesiona el liniero y no se rompen loa aisladores.

44

No se lesiona el liniero y se rompen los aisladores. Se lesiona el liniero y no se rompen los aisladores. Se lesiona el liniero y se rompen los aisladores.

Aparentemente en el primer caso no ha ocurrido nada, sin embargo, da lugar a perdidas de tiempo debido a la interrupción del flujo productivo; aspecto este que es común, en mayor o menor grado, a los cuatro casos señalados.

La rama de la ingeniería que estudia las reglas que establecen las condiciones bajo las cuales un trabajador puede desarrollar la actividad laboral, para la cual ha sido entrenado, con eficiencia y seguridad es la Seguridad Industrial y dentro de ella la Seguridad Eléctrica es la que estudia, norma y regula todo lo necesario para la convivencia segura entre las instalaciones eléctricas y los equipos conectados a ellas con el hombre.

La Seguridad Eléctrica establece las normas para evitar el contacto con puntos de potencial así como el posible tiempo de exposición a un contacto eléctrico. Lógicamente no sólo deben ser analizados los aspectos de seguridad relacionados sólo con su componente eléctrica, sino también aquellos de naturaleza mecánica o de otro tipo asociados o producto de la actividad del hombre alrededor del uso de la electricidad.

Desde el punto de vista de los contactos eléctricos, como es lógico, no toda la población está sujeta a los mismos riesgos de contactos eléctricos, siendo más frecuente la ocurrencia de accidentes en aquel sector que realiza sus actividades en las cercanías o en contacto con puntos energizados de las redes eléctricas, por lo que se definen dos grandes grupos de riesgo.

Primer grupo.- A este grupo pertenece aquella parte de la población que no esta expuesta a un contacto eléctrico directo, ya que desarrolla sus actividades relativamente lejos de elementos metálicos con tensión aplicada, permanentemente o no. Como resulta obvio este grupo de riesgo involucra al mayor número de personas: amas de casa, estudiantes, niños, etc. Para este grupo el problema de la Seguridad Eléctrica se resuelve sin involucrarlos conscientemente en el problema mediante: la aplicación de normas de construcción y fabricación seguras, el empleo de medios de protección rápidos y efectivos que limiten la duración del contacto eléctrico, con el diseño de aparatos de uso doméstico que minimicen las posibilidades de un contacto eléctrico, etc.

Segundo grupo.- A este grupo pertenece aquella parte de la población que desarrolla sus actividades en la construcción, operación y/o mantenimiento de los sistemas eléctricos, sin hacer contacto directo con las partes energizadas pero próximos a ellas. Por la variedad de actividades que desarrollan en los sistemas eléctricos este grupo se divide en tres subgrupos.

Subgrupo I..- Trabajadores que desempeñan sus labores en la cercanía de puntos con potencial permanente pero que no entran en contacto directo con ellos:

Linieros de construcción. Linieros telefónicos. Linieros de servicios. Electricistas generales.

Subgrupo II.- Trabajadores que desempeñan sus labores en contacto con puntos, aparatos o equipos con potencial que por defectos pueden adquirir potencial durante un corto tiempo:

Operadores de subestaciones.45

Operadores de plantes eléctricas.

Subgrupo III.- Trabajadores que desempeñan sus labores en contacto con puntos energizados con potencial permanente como es el caso de los linieros que trabajan con el sistema energizado.

Para que se presente un accidente, con lesión, entre trabajadores del segundo grupo deben concurrir una serie de factores entre los que se tienen:

1. Fuente. - Acción que se realizaba en el instante de ocurrir el accidente: Escalando una estructura. Bajando una cadena de aisladores. Instalando un equipos de puesta a tierra de seguridad. Etc.

2. Agente. - Es el cuerpo, materia o sustancia que produce la lesión en el trabajador: Herramienta. Maquinaria. Conductor eléctrico. Etc.

3. Tipo. - Es la forma en que se lesiona el accidentado: Golpeado por, contra. Atrapado en, sobre o entre. Caída a un mismo nivel. Caída a diferente nivel. Contacto eléctrico. Etc.

Cuando se estudian con detenimiento los accidentes laborales se ve que casi en su totalidad dependen de los obreros o de las administraciones y en muy pequeño número a imprevistos. Cuando la causa del accidente depende del trabajador se le denomina acto inseguro y cuando la causa depende de la administración se le denomina condición insegura

Los actos inseguros es toda violación cometida por el trabajador de las normas, preceptos, procedimientos y reglas que comúnmente han sido aceptadas como seguras:

Transgresión de los reglamentos de seguridad. Ignorancia en el empleo de los equipos de seguridad. Violación de la disciplina laboral o tecnológica. Imprudencias, descuidos o negligencias. Capacidad disminuida por cualquier causa. Desequilibrio emocional. Factores personales: mal carácter, temeridad, irritabilidad, etc. Etc.

Las condiciones inseguras son los factores que dependen única y exclusivamente de la administración y de los elementos laborales, entre los que se tienen: Ausencia de protecciones. Condiciones laborales deficientes. Condiciones sanitarias deficientes.

46

A pesar de existir un buen ambiente laboral, equipos de seguridad, protecciones efectivas, procedimientos de trabajo efectivos, etc. ocurren accidentes durante la jornada de trabajo y su frecuencia, en la mayoría de los casos, está en correspondencia con el grado de propensión mental a la seguridad que haya sido inculcada en el colectivo laboral. El desarrollo de la conciencia de seguridad es responsabilidad de todo el colectivo y se necesita que cada integrante analice muy seriamente los aspectos relacionados con su seguridad personal y la del resto del colectivo. para ello es que se trabaja en equipo, siendo imprescindible una buena comunicación y buenas relaciones interpersonales.

El trabajo en los sistemas eléctricos puede ser efectuado con las líneas energizadas o desenergizadas y en ambos casos los accidentes que se presentan siempre están asociados a:

Trabajos mal planificados. Falta de preparación para la ejecución del trabajo. Violación de las reglas de seguridad. Indisciplina laboral. Maltrato a las herramientas y medios de trabajo. Inexperiencia unida a la falta de adiestramiento. Etc.

Los tipos de accidentes son debido a: Contactos eléctricos directos. Contactos eléctricos indirectos. Arcos eléctricos. Caídas desde alturas. Golpes con herramientas caídas desde alturas. Otras causas.

1.7.1.- REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD.

La manera de realizar un trabajo en o en las proximidades de un sistema eléctrico de potencia es tan o más importante que la seguridad del equipamiento utilizado. La medición apropiada de la tensión puede significar la diferencia entre vida o muerte. El ubicarse en el lugar correcto durante una operación de maniobra puede disminuir o eliminar los efectos de un arco eléctrico y la aplicación apropiada de tierras de seguridad puede evitar que una reenergización accidental provoque un accidente fatal. El uso de los procedimientos de trabajo correctos y su aplicación consecuente reduce considerablemente las probabilidades de ocurrencia de un accidente eléctrico.

Los procedimientos de trabajo y de seguridad deben revisarse anualmente, ya que los cambios en las redes eléctricas, la introducción de nuevas técnicas o la ocurrencia de accidentes son razones más que suficientes para modificar un procedimiento existente o implementar uno nuevo.

La seguridad en los trabajos en las redes eléctricas de potencia es, en definitiva, un problema de preocupación personal. En la mayoría de los accidentes eléctricos, la víctima se considera el último eslabón de la cadena ya que el empleo de procedimientos y equipos de seguridad apropiados hubieran evitado el accidente. El equipamiento y los procedimientos pueden haber existido pero en última instancia es el trabajador quien toma la decisión de utilizarlos o no. Los trabajadores deben estar conscientes que esta decisión final puede significar la vida o la muerte.

47

Cada individuo es el máximo responsable de su propia seguridad. Los pasos que se señalan a continuación son todos pasos individuales que puedes ser seguidos por cada persona que trabaje en o en las proximidades de circuitos y conductores eléctricos energizados y comúnmente se le denomina “método de seguridad de los seis pasos”.

1. Piense (esté consciente de lo que está haciendo).2. Entienda sus procedimientos de trabajo.3. Siga sus procedimientos.4. Utilice los equipos apropiados de seguridad.5. Pregunte si usted no está seguro de algo.6. No conteste si usted no sabe.

Piense (esté consciente de lo que está haciendo). - Muchos accidentes pudieran haberse evitado si la víctima lesionada se hubiera concentrado en los aspectos de seguridad de su trabajo. Pensar en problemas personales u otros problemas mientras se trabaja en o próximo a conductores energizados es una manera fácil de sufrir un accidente. Siempre esté alerta a los peligros de la electricidad alrededor del área de trabajo.

Entienda sus procedimientos de trabajo.- Cada empresa tiene definidos sus procedimientos de seguridad. Cada trabajador debe estar completamente familiarizado con todos los procedimientos de seguridad que afectan su trabajo. El conocer los pasos requeridos y las razones de porqué esos pasos pueden salvar una vida.

Siga sus procedimientos.- En el pasado, algunas empresas han permitido la violación de los procedimientos de seguridad en el nombre de la producción, tales acciones han probado ser costosas en término de sufrimiento humano y muertes. La violación de un procedimiento de seguridad sin una buena razón se convierte en un delito condenable. Que constituye una buena razón debe ser decidido en base a condiciones locales; sin embargo excusas de poco peso que puedan poner en peligro la vida, no pueden ser aceptadas.

Utilice los equipos apropiados de seguridad.- Independientemente de lo meticuloso que puedan ser los trabajadores en algunas ocasiones los accidentes ocurren. Fallas en los equipos, desperfectos mecánicos, descargas atmosféricas, etc. pueden provocar shocks, arcos o explosiones. También algunas veces es necesario que se trabaje en o muy próximos a conductores energizados, lo cual incrementa la posibilidad de un contacto accidental. Debido a estos, los equipos de seguridad apropiados deben de utilizarse siempre que los trabajadores estén expuestos a cualquiera de los riesgos eléctricos.

Recuerde que nada es más triste que un reporte de accidente explique que la muerte o la lesión del trabajador se debió a que no estaba usando el equipo de seguridad apropiado.

Pregunte si usted no está seguro.- La ignorancia mata y lesiona muchas personas cada año. Nadie se lesiona por realizar una pregunta y especialmente si es una pregunta relacionada con la seguridad. Cualquiera que no esté seguro acerca de una situación particular debe sentirse animado a realizar preguntas, que deben se respondidas inmediatamente y con la mayor amplitud posible por un personal calificado.

48

No conteste si usted no sabe.- Nadie debe responder una pregunta si no está completamente seguro de la respuesta. Los que se autoproclaman expertos deben mantener sus opiniones para ellos mismos.

La responsabilidad de los trabajadores, la seguridad de la instalación, las prácticas seguras de trabajo y el entrenamiento del personal, se combinan para crear un ambiente óptimo de seguridad del trabajo que en definitiva debe ser el objetivo a lograr en cada instalación.

La persona más responsable de su propia seguridad personal es uno mismo. No existen regulaciones, reglas o procedimientos que puedan reemplazar la autodisciplina y el sentido común en su lugar de trabajo. Esto no se puede interpretar como que el empleador no tiene responsabilidades con los aspectos de seguridad del puesto de trabajo, ya que éste tiene y bastante.

La experiencia en la investigación de accidentes revela que el trabajador lesionado es el último eslabón de la cadena, ya que si éste hubiera estado usando los equipos de seguridad adecuados, o siguiendo los procedimientos apropiados, el accidente nunca hubiera ocurrido.

A continuación se relacionan cinco propuestas de comportamiento que ayudarán a mejorar la seguridad de todos los trabajadores. Estos deben mantener en mente el refrán básico de la seguridad que dice “Si esto no se puede hacer con seguridad, no es necesario hacerlo”1. Determine la naturaleza y extensión de los peligros antes de comenzar un trabajo.2. Cada trabajador debe estar satisfecho con las condiciones de seguridad antes de comenzar a

realizar algún trabajo o parte del mismo.3. Todos los trabajadores deben estar completamente familiarizados con, y usar

consistentemente los procedimientos y medios de seguridad en la realización del trabajo en cuestión.

4. Mientras trabaja, cada trabajador considerará el efecto de cada paso que realice y no hará nada que pueda poner en peligro a otros o a él mismo.

5. Cada trabajador debe estar completamente familiarizado con los procedimientos de emergencia.

Los requisitos que a continuación se relacionan constituyen los requisitos generales mínimos a tener en cuenta en los trabajos de mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas.

1. Los trabajadores deben haber pasado satisfactoriamente el examen médico periódico que exige la compañía con respecto a su preparación física y estado mental para el trabajo que han de realizar.

2. Los trabajadores participarán en los cursos y entrenamientos técnicos y de seguridad relativos al mantenimiento y reparación de dichas instalaciones.

3. Es responsabilidad de la persona encargada del trabajo el prohibir la realización de todo trabajo a personal no calificado para el mismo.

4. Los responsables del trabajo están en la obligación de realizar todas las comprobaciones necesarias que garanticen la seguridad del trabajo.

5. Todo responsable está en la obligación de comprobar que las órdenes dadas han sido entendidas por el que tiene que ejecutarlas.

49

6. Los medios de protección tanto individuales como colectivos serán de uso obligatorio para la realización de cualquier trabajo que lo requiera.

7. No se le permitirá a los trabajadores durante las horas de labor, ingerir bebidas alcohólica, ni trabajar bajo sus efectos o los efectos de tratamientos con medicamentos que depriman o causen estado de somnolencias .

8. Ningún trabajador debe realizar trabajos para los cuales no ha sido debidamente preparado y autorizado.

9. Cuando se note alguna condición insegura o peligrosa, debe ser comunicada al superior inmediato para su corrección.

10. Correr, gritar o silbar no está permitido, para no crear alarma o confusión a los demás trabajadores.

11. No tirar materiales ni herramientas, ni dejarlas en posición que puedan caerle encima a alguien o a algo y provocar un accidente.

12. Si se está realizando algún trabajo que no pueda terminarse al final de la jornada laboral, dejar el área protegida y señalizada de forma tal que no ofrezca peligro para otros.

13. Prestar el máximo de atención a lo que se está realizando, manteniéndose alerta de todo lo que ocurra a su alrededor.

14. Todos los trabajadores deben mantener un interés constante con la seguridad personal y colectiva.

15. Obedecer los avisos y señales de peligro. Estos están colocados para la protección y seguridad del personal.

16. Todo personal antes de retirarse del lugar de trabajo, deberá informar acerca de cualquier condición que pueda afectar la seguridad en dicha instalación.

17. Aprender y practicar las técnicas establecidas de resucitación y rescate. Todo el personal de operación está obligado a tener un dominio total de las técnicas de respiración artificial para aplicarlos correctamente si se presentara la ocasión.

18. Los carros de brigadas, así como todas las instalaciones han de poseer un botiquín para primeros auxilios.

19. Es obligatorio el uso de los cascos de protección dentro del área de trabajo.

20. Los trabajadores que están alrededor de equipos o líneas energizadas deben considerar el efecto de cada uno de sus actos o movimientos y no hacer nada que pueda ofrecer peligro para ellos o para los demás. Los trabajadores deben siempre colocarse cuidadosamente en una posición segura y evitar posibles resbalamientos, tropezones o movimientos hacia las partes energizadas.

21. Ningún trabajador puede exceder los límites del trabajo ordenado por el responsable del trabajo.

22. Todo trabajador, cuya obligación no requiera su proximidad a los equipos o elementos que pudieran estar energizados, deben mantenerse fuera de la zona de peligro.

23. Los equipos o líneas eléctricas deben siempre considerarse energizados, a menos que positivamente se conozca que están bajo autorización de trabajo, desconectados y con los equipos de protección conectados.

50

24. Al realizarse operaciones en seccionadores, interruptores y fusibles, hay que adoptar una posición segura durante la maniobra.

25. Los operarios que realicen trabajos próximos a equipos o circuitos energizados deben proveerse de los medios de protección correspondientes y de las herramientas especiales que se requieran.

26. La distancia mínima de aproximación a equipos energizados a la cual puede trabajar el personal calificado es la siguiente:

Rango de tensión (entre fases) Distancia mínima de aproximación300V o menos Evitar contactoMas de 300V hasta 750V 0,5 cm (1 pie 0 pulg)Mas de 750V hasta 2 kV 46 cm (1 pie 6 pulg)Mas de 2 kV hasta 15 kV 61 cm (2 pies 0 pulg)Mas de 15 kV hasta 37 kV 91 cm (3 pies 0 pulg)Mas de 37 kV hasta 87,5 kV 107 cm (3 pies 6 pulg)Mas de 87,5 kV hasta 121 kV 122 cm (4 pies 0 pulg)Mas de 121 kV hasta 140 kV 137 cm (4 pies 6 pulg)

27. Las distancias señaladas en el punto (26) podrán ser disminuidas si se colocan resguardos protectores entre las partes energizadas y el equipo donde se va a trabajar.

28. Ningún trabajador podrá trabajar solo estando peligrosamente cerca de circuitos energizados.

29. Todo trabajador está obligado a comunicar a su superior inmediatamente cualquier lesión que sufra durante las horas de trabajo.

30. Está prohibido operar, manejar o mover equipos, maquinarias y/o materiales al personal que no esté debidamente capacitado y autorizado para ello.

31. Evitar pasar por sitios donde se esté trabajando en alturas. Nunca pasar o colocarse debajo de cargas suspendidas.

32. No colocar latas de aceite, gasolina, trapos impregnados con estos u otros materiales combustibles, cerca de hornos, llamas o cualquier otro lugar donde puedan incendiarse.

33. Cuando se realiza trabajo que tiene continuación por otro personal, el saliente está en la obligación de informar al entrante sobre el estado del trabajo y las condiciones de seguridad.

En áreas de trabajo cerradas deben tomarse medidas extras que garanticen la seguridad del personal, como pasos generales en estos locales se cumplir los siguientes :

1. Si las distancias de seguridad no pueden garantizarse, los conductores energizados se deben cubrir o situar barricadas que eviten que el personal pueda ponerse en contacto con ellos.

2. Las puertas, tapas de paneles, etc., deben asegurarse para evitar que una apertura o cierre de las mismas empuje al personal hacia los conductores energizados.

3. Los espacios cerrados deben estar bien ventilados para evitar la concentración de gases que pudieran explotar en presencia de un arco eléctrico.

51

4. Las salidas deben estar claramente marcadas. Los trabajadores deben estar familiarizados con las salidas antes de entrar en un área de trabajo cerrada.

5. Las áreas de trabajo cerradas deben estar bien iluminadas de manera que sean bien visibles los peligros.

1.7.2.- TRABAJO EN LAS REDES ELECTRICAS DESENERGIZADAS.

En las redes eléctricas desenergizadas el primer paso, de obligatorio cumplimiento para todos, es el conocer y comprobar que el sistema ha sido desenergizado, por lo que se requiere de instrumentos especiales, los denominados medidores de ausencia de tensión; tal como su nombre lo indica estos instrumentos no necesitan ser muy exactos, sino lo suficiente para determinar si hay o no tensión.

De estos instrumentos existen dos tipos: los probadores de proximidad y los probadores de contacto. Los probadores de proximidad no son exactos y no indican el valor de la tensión que estápresente: ellos indican la presencia de tensión por la iluminación de un dispositivo y/o la emisión de sonido. Su uso más común es en los sistemas de alta tensión.

Los probadores de contacto requieren hacer contacto metal con metal en el circuito energizado y pueden ser del tipo indicador, como es el caso del conocido comúnmente como “neón”, pero la mayoría de los dispositivos modernos están equipados con voltímetros digitales que indican el valor de la tensión. Su uso más común es en los sistemas de baja tensión.

Para efectuar trabajos de reparación o mantenimiento en las redes eléctricas desenergizadas es necesario garantizar que en todo momento, en los puntos en que se trabaja, la red se encuentre a potencial de tierra a fin de evitar accidentes debido a tensiones inducidas o a que indebidamente se energice la red. Para la puesta a potencial de tierra de los conductores de la red se emplean los equipos de puesta a tierra de seguridad comúnmente denominados “cables de tierra”.

Los cables de tierra son conductores que conectan temporalmente los conductores de la red desenergizada a los puntos de puesta a tierra. Ellos son usados para brindar a los operarios la seguridad requerida para su trabajo. Para su instalación debe comprobarse previamente que la red este desenergizada y no se podrá trabajar en ella hasta que todos los cables de tierra estén debidamente instalados.

En la selección de los cables de tierra debe tenerse en cuenta la capacidad de cortocircuito de la red, ya que, en caso de que se energice ésta, ellos deben ser capaces de soportar, sin dañarse, las altas corrientes de cortocircuito que se han de presentar. Además deben ser lo más cortos posibles pues, como se sabe, dichas corrientes generan grandes fuerzas magnéticas que pueden provocar bruscos movimientos de los mismos y golpear a los operarios.

Un aspecto de primerísima importancia en la instalación de los cables de tierra es instalarlos en forma tal que, en cualquier posición de trabajo, en paralelo con el operario sólo quede la resistencia de los conductores y nunca la combinación de la resistencia del cable y la de la puesta a tierra, ya que como se sabe ésta ultima depende de muchos factores y puede llegar a adquirir valores relativamente altos.

52

Ejemplos típicos de puestas a tierra de los conductores de una red correctamente ejecutados se muestran en las Fig. 1.7.1 (a) y en la Fig. 1.7.1 (b). En la Fig. 1.7.2 (a) se muestra la instalación de los cables de tierra en un poste de madera y en la Fig. 1.7.2 (b) el circuito equivalente formado por la resistencia de los cables de tierra y la del operador para el caso en que éste esté en contacto con la fase central. Si en los casos señalados se energizará dicha fase y la corriente de cortocircuito a tierra fuera de 10 000 A y la resistencia del cable de tierra fuera de Rj = 0.001 y la resistencia del operador fuera Rj = 500 , la tensión a que estaría sometido el operador sería de 10 V, con lo que por el circularía una corriente de 20 mA, la que puede ser soportada perfectamente dado el pequeñísimo tiempo de desconexión de los sistemas de protección usados en los sistemas eléctricos actuales.

En los casos de puestas a tierra ejecutados incorrectamente que se muestran en la Fig. 1.7.3 y Fig. 1.7.4, para las mismas condiciones de trabajo, en paralelo con el operador queda la combinación serie de la resistencia del cable de tierra Rj y la de la tierra Rgd = 0.1 , la tensión aplicada al operador sería de 1000 V y la corriente que circularía por él de 2 A. Este ejemplo explica claramente la importancia de una correcta puesta a tierra de los conductores de una red a la hora de efectuar trabajos en la misma.

Para la instalación de los equipos de puesta a tierra de seguridad el procedimiento de aplicación a utilizar diferirá de una aplicación específica a otra, recomendándose los siguientes pasos :

1. Inspeccione cuidadosamente el equipo de puesta a tierra. Los puntos a inspeccionar incluyen:

a) Calidad del aislamiento de las partes aisladas del equipo.

b) Estado de los conductores.

c) Estado de los grapas.

d) Estado del conector.

e) Estado de la conexión del conductor y el conector.

2. Identifique los puntos del sistema a los cuales se van a conectar las grapas; asegúrese de escoger aquellos puntos que disminuyan la longitud de conductor a utilizar.

3. Póngase los equipos de seguridad requeridos.

4. Verifique que el sistema está desenergizado.

5. Asegúrese que todo el personal innecesario ha salido del área.

6. Conecte el terminal de tierra primero.

7. Apriete firmemente la grapa de tierra. Recuerde que la resistencia de contacto puede marcar la diferencia entre una conexión segura o peligrosa.

8. Conecte la grapa del terminal de fase al dispositivo aislante que se emplee para su conexión.

9. Haga contacto firme entre el terminal de fase de la tierra de seguridad y el conductor desenergizado.

10. Repita los pasos del 6 al 9 para cada uno de los conductores que serán conectados a tierra.

11. Registre la localización de cada tierra de seguridad con un número diferente.

53

54

55

56

La retirada de los equipos de puesta a tierra de seguridad es tan peligroso como la aplicación, recomendándose los siguientes paso:

1. Colóquese todos los equipos de seguridad requeridos.

57

2. Retire uno a uno cada una de las conexiones de fases.

3. Retire la conexión de tierra.

4. Compruebe que todas las puestas a tierra se ha quitado.

En la verificación de si el sistema está energizado o no se debe seguir la denominada regla de los tres pasos:

Primero: Compruebe que el detector está funcionando correctamente. Para ello verifique su funcionamiento en una línea energizada o mediante su sistema de comprobación.

Segundo: Verifique la ausencia de tensión en la instalación en que se vaya a trabajar.

Tercero: Compruebe de nuevo que el detector de ausencia de tensión esta operando correctamente.

Un aspecto de importancia capital en los trabajos de este tipo es la iluminación. No se debe trabajar en áreas que no tengan una iluminación adecuada. Si bien la desenergización es el método preferido para eliminar el peligro de los accidentes eléctricos, en el caso que este elimine la iluminación se debe emplear otro método alternativo que garantice la seguridad de la iluminación.

1.7.3.- TRABAJO CON LAS REDES ENERGIZADAS.

Los trabajos con las redes energizadas tienen como objetivo poder efectuar los trabajos de reparación y mantenimiento sin retirar el servicio lo que evita pérdidas económicas y molestias a los consumidores. Su empleo más común es en las redes de alta tensión habiéndose desarrollado para ello un gran número de herramientas aislantes, de medios de protección, etc., y los procedimientos de trabajo adecuados para cada tipo de tarea a realizar.

El trabajo con las líneas aéreas energizadas puede efectuarse por tres métodos : Manual. A distancia. A potencial.

Los medios de trabajo y las herramientas que se emplean en cada caso difieren, pero un elemento común a todos es la necesidad de cumplir con las distancias de seguridad. En relación con los sistemas energizados la distancia de seguridad esta compuesta por tres elementos o componentes que deben ser analizados para el sistema en cuestión : componente de arco, componente de seguridad, y componente normativo.

La componente de arco (CA) es la distancia para la cual se pierde el aislamiento y se establece el arco eléctrico en dependencia del potencial aplicado. Esta distancia depende de las sobretensiones internas que pueden aparecer en el sistema y es afectada por los factores climáticos.

La componente de seguridad (CS) es la distancia que, añadida a la componente de arco, asegura que el aislamiento no falle y no se establezca el arco eléctrico cuando una tensión es aplicada La suma de CA y de CS se le denomina componente eléctrica y esta normalizada por las

58

organizaciones que rigen la seguridad eléctrica. Según la AIEE (American Institute of Electrical Engineers) esta componente se calcula por la expresión:

1.7.1

Donde:D - Componente eléctrico.Umax - Tensión rms máxima de línea a tierra en (kV).t - Factor de tensión transiente máximo por unidad.

Para tensiones de 362 kV y menores t = 3.Hasta 552 kV t = 2,4. Hasta 800 kV t = 2.

Como la ubicación del hombre dentro del área de trabajo con puntos permanentes de potencial puede implicar, debido a los movimientos que el puede ejecutar, que algunos puntos del cuerpo estén a una distancia menor que la suma de las componentes anteriores (CA + CS) es necesario establecer una nueva componente que contemple esta situación y que se denomina componente normativa (CN).

La distancia que toma en consideración la suma de CA, CS y CN y los factores que la afectan se denomina distancia mínima de aproximación. Las distancias mínimas establecidas por la OSHA (Ocupational Safety and Health Administration de los E.U.A.), para personal calificado, son las siguientes:

Tensión de línea Distancia mínima(kV) (cm)

2.1 - 15,0 6014.1 - 35,0 7035.1 - 46,0 7546.1 - 72,5 9072,6 - 121,0 100138,0 - 145,0 105161,0 - 169,0 110230,0 - 242,0 150

Para personal no calificado: Para tensiones a tierra de 50 kV o menos 305 cm. Para tensiones a tierra superiores a 50 kV 100 cm por cada 10 kV por encima de la

distancia establecida para 50 kV

Situar cualquier parte del cuerpo a distancias menores que las establecidas por la norma para la distancia mínima de aproximación es una de las violaciones más peligrosas en los trabajos con redes eléctricas energizadas.

Una de las técnicas más usadas en los trabajos de reparación y mantenimiento con las redes eléctricas energizadas es la que se desarrolla mediante el uso de guantes de goma y otros equipos

59

de protección auxiliares, la que se denomina comúnmente técnica manual. Su uso más generalizado es para trabajar sobre circuitos energizados desde 5 kV Hasta 35 kV.

Sus principios fundamentales son dos: 1. Aislar al trabajador de los conductores energizados.2. Aislar al trabajador de un posible segundo punto de contacto.

Esta técnica de trabajo requiere de un buen trabajo en equipo; el personal que lo ejecuta debe mantenerse en buenas relaciones y comunicación. La comunicación es esencial mientras se está ejecutando el trabajo para lograr una alta eficiencia y seguridad.

En este método se emplean como elementos de primerísima importancia los vehículos aislados y las plataformas aislantes. La función del vehículo aislado es la de suministrar suficiente fortaleza mecánica y eléctrica para soportar con seguridad y aislar de tierra y transportar al personal con sus herramientas y materiales de trabajo. La función de las plataformas aisladas es la de aislar de tierra al personal y aunque su movilidad es mucho menor que la de las cestas aislada, esta es suficiente para ejecutar la mayoría de los trabajos.

La técnica a potencial se emplea sólo en las líneas de 110 kV y superiores y consiste en poner al operario, que tiene que trabajar con las partes energizadas, al potencial de la línea mediante el empleo de algún elemento aislante, normalmente vehículos y escaleras aislantes. Este método siempre requiere del apoyo de personal desde la estructura . Para eliminar las molestias que causan las altas intensidades de campo a que van a estar sometido los operarios que estarán a potencial es aconsejable el empleo de trajes apantallados, los que basan su principio de operación en la jaula de Faraday.

La técnica a distancia está basada en la ejecución de las diferentes fases de un trabajo manteniendo al operario a distancia de los conductores energizados. Esto se consigue mediante el empleo de las herramientas aislantes conocidas comúnmente como varas o pértigas aislantes.

1.8.- TRATAMIENTO DE URGENCIA EN CASO DE ACCIDENTES ELECTRICOS.

Cuando una persona sufre un accidente eléctrico debe recibir de inmediato atención en el mismo lugar del accidente y proceder a su traslado a un centro hospitalario lo más rápido que las circunstancias lo permitan. En todos los casos se debe proceder de inmediato a una inspección del accidentado, a su reanimación y por último al tratamiento de urgencia de las grandes quemaduras, si es que estas existen.

Inspección del accidentado.- Los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta inspección son los siguientes: Comprobar si el individuo está más o menos consciente y si conserva sus funciones vitales:

respiración, coloración de la piel y pulso. Si el resultado de la inspección del punto anterior es satisfactorio no debe levantarse a la

víctima sino aflojársele las ropas y procurar tranquilizarlo. Se debe colocar al accidentado en posición de cubito lateral para evitar regurgitaciones en las

vías respiratorias y la posible aspiración del vómito. Si existen traumatismos asociados hay que revisar las posibles fracturas, en especial de la

columna vertebral; así como observar si presenta quemaduras o alguna hemorragia importante.

60

Como consecuencia del accidente la persona puede presentas un shock. El shock no es más que una depresión intensa y brusca de todas las funciones vitales, que puede presentarse como consecuencia de traumatismo, quemaduras extensas o profundas, hemorragias profusas, fracturas, etc.

En el shock tiene lugar una disminución progresiva del volumen de sangre circulante, por que los vasos capilares se dilatan y se hacen permeables al plasma sanguíneo. En el caso de traumatismo con hemorragia abundante se debe detener el sangramiento rápidamente en prevención del shock. Los síntomas más generales del shock son: El pulso se nota débil y rápido. La piel se nota pálida, fría y pegajosa. Si mantiene su conciencia, reacciona con dificultad a los estímulos externos. Puede haber nauseas y vómitos. Puede haber pérdida del conocimiento y la respiración ser dificultosa.

Reanimación de la víctima. El tratamiento debe ser inmediato, antes de que hayan transcurrido más de cuatro minutos desde el momento del accidente, pues transcurrido este tiempo la recuperación no es posible, la muerte es irreversible. Los aspectos más importantes a considerar en la reanimación son: La respiración artificial debe ser inmediata, ininterrumpida y duradera, el mejor

procedimiento es el método boca a boca. Si después de realizar unas pocas insuflaciones no se nota el pulso, la pupila está dilatada y

existe palidez extrema es que no se ha corregido el paro cardiaco; en este caso se debe asociar la respiración artificial boca a boca con masaje cardiaco externo. Cuando se ha producido fibrilación ventricular es necesario mantener la respiración artificial y el masaje cardiaco externo hasta llegar al centro hospitalario más cercano. Debido a que el tiempo necesario para que el accidentado recupere la conciencia puede ser largo, es indispensable mantener las maniobras de resucitación hasta que no se detecten signos certeros de muerte real.

1.8.1.- TRATAMIENTO DE URGENCIA DE LAS GRANDES QUEMADURAS.

Las quemaduras grandes y extensas producen grandes pérdidas de proteínas y agua que conducen rápidamente al shock por hipotensión arterial y anuria significativa. En estos casos, si el accidentado ha recobrado el conocimiento, se le debe suministrar una cucharadita de bicarbonato de sodio en 250 ml de agua, limitándose los cuidados locales a mantener caliente a la víctima para evitar cualquier enfriamiento una vez conseguida la recuperación inicial. Por su intensidad las quemaduras pueden ser de:

Primer Grado: son aquellas en las cuales la piel se enrojece. Segundo grado: son aquellas en la cuales la piel se ampolla. Tercer grado: son aquella en que la piel se quema y se carboniza.

Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren tratamiento médico.

1.8.2.- METODOS DE REANIMACION DE LA VICTIMA.

Para la reanimación de la víctima se dispone de dos métodos: La respiración artificial.

61

La reanimación cardio-respiratoria.

A.- RESPIRACION ARTIFICIAL.

Método boca a boca.- Los pasos a seguir para la aplicación de este método son los siguientes: 1. Acuéstese al accidentado de espaldas, quítese con los dedos, de su boca, cualquier objeto o

sustancia extraña.2. Colóquese una mano debajo de su cuello y levántelo. Inclínese su cabeza hacia atrás, tanto

como sea posible, sujetándola por detrás con la otra mano.3. Tírese de la barbilla hacia arriba hasta que la cabeza esté completamente inclinada hacia atrás.4. Colóquese la boca del auxiliador firmemente sobre la boca de la víctima, apriétese los

orificios de su nariz, tapándola, y sóplese fuertemente para hacer que su pecho se hinche. Si se trata de un niño colóquese la boca sobre su nariz y boca al mismo tiempo cuando se sopla.

5. Apártese la boca y escuche el sonido del aire exhalado. Repítase la acción de soplar. Si no hay expulsión de aire, cámbiese la posición de la cabeza y boca de la víctima. Su lengua puede estar bloqueando el paso del aire.

6. Si todavía no se consigue que el aire circule, vuélvase a la víctima de lado y golpéele fuertemente entre los omóplatos varias veces, a fin de desalojar cualquier sustancia extraña de la garganta. Si se trata de un niño, cuélguesele un momento cabeza abajo y golpéele fuertemente con firmeza entre los omóplatos. Límpiele la boca.

7. Para adultos sóplese vigorosamente cada cinco segundos. Para niños pequeños realice soplos pequeños uno cada tres segundos. Si se prefiere puede colocarse un pañuelo sobre la boca de la víctima (o nariz) y sóplese a través de él. Persevere hasta que la víctima empiece a respirar.

8. Trasladar al accidentado lo más rápido posible a un centro hospitalario, para ello abríguelo bien a fin de calentarlo. Cuando reviva no debe permitírsele que se incorpore, al menos durante una hora. Todo el cuerpo, incluyendo el corazón, está necesitado de oxígeno; si la víctima se levanta demasiado de prisa hay peligro de colapso grave.

Otros métodos de respiración artificial son:

Método A. Para este método se coloca al accidentado de espaldas sobre una superficie plana, luego levántese y sosténgase sus hombros con una almohada o una prenda de ropa de tal forma que su cabeza cuelgue hacia atrás. Para evitar que la lengua caiga hacia atrás y le obstruya la tráquea un asistente debe asir la lengua firmemente con un pañuelo, sacarla hacia afuera como sea posible y mantenerla así. Si no se dispone de ningún asistente, la cabeza del accidentado debe girarse hacia un lado todo cuanto sea posible. Este método consta de dos movimientos:

1. Arrodillarse junto a la cabeza del accidentado, colocar sus antebrazos sobre el pecho y doblarlos como sea posible, entonces se le sujeta firmemente por debajo de los codos. Tírese de sus brazos hacia arriba, hacia afuera y hacia atrás con un movimiento de barrido apartando sus codos hacia abajo. Esto provoca una expansión de la cavidad toráxica y de este modo el aire es arrastrado hacia los pulmones, lo que equivale a una inspiración.

2. Llévese lentamente los brazos doblados, a la inversa, a lo largo del mismo camino y apriétese luego firmemente contra la parte frontal del pecho y las costillas. Esto obliga al aire a salir de los pulmones, lo que equivale a una espiración. Estos movimientos, que deben realizarse suave y rítmicamente, han de ejecutarse doce veces por minuto, por lo cual cada ciclo completo debe durar cinco segundos, tres para el primer movimiento y dos para el segundo. Cuando comience la respiración natural, el ritmo de la respiración artificial debe de adaptarse al de aquella.

62

Método B.- Para este método los pasos a seguir son los siguientes:1. Vuélvase al accidentado cara abajo, con sus brazos doblados, quedando la frente encima de

sus manos. Boca y nariz deben estar libres de toda obstrucción, y deberá tener el cuello totalmente extendido de forma que sobresalga la barbilla. Varios golpes firmes dados entre los hombros con la palma de la mano pueden ayudar a suprimir cualquier obstrucción Una nueva elevación de la cabeza del accidentado colocado algo debajo de sus manos cruzadas, ayudará a mantener su cabeza inclinada hacia atrás.

2. Arrodíllese junto a la cabeza del accidentado, colocando las rodillas junto a su cabeza y los pies junto a los codos.

3. Colóquese las manos sobre los omóplatos, con los pulgares apretados en la línea media y los dedos extendidos, teniendo los brazos extendidos.

4. Inclínese hacia adelante suavemente, aplicando una ligera presión al apoyar la parte superior del cuerpo solamente; cuéntese "uno", "dos", marcando los segundos. Así se provoca la salida del aire.

5. Inclínese hacia atrás, aflojando gradualmente la presión, y deslícense las manos hacia los codos del accidentado contando "tres".

6. Elévese y estírese los brazos del accidentado hasta notar resistencia contando "cuatro", "cinco", marcando los segundos. Esto provoca una inspiración.

7. Extiéndanse los brazos del accidentado y colóquese las manos sobre su espalda contando "seis".

8. Repítanse los movimientos precedentes de manera rítmica diez veces por minuto, hasta que se recupere la respiración.

B.- METODO DE REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIO.

En muchas ocasiones la respiración artificial no es suficiente por sí sola ya que hay afección en el corazón por lo que se requiere de una reanimación más integral: la reanimación cardio-respiratoria.

La técnica de reanimación cardio-respiratoria es una manipulación que brinda la suficiente oxigenación de la sangre para evitar los posibles daños cerebrales, y que además puede arrancar el corazón luego de estar este en paro fibrilación ventricular. En estas condiciones la reanimación respiratoria (boca a boca) es insuficiente por sí sola para mantener a la víctima con vida, pues hay ausencia de circulación sanguínea.

La incapacidad del corazón para mantener la sangre circulando se detecta fácilmente tomando el pulso en la arteria carótida mediante la presión con los dedos en una de las cara del cuello del accidentado .

La técnica consiste en la aplicación simultanea y coordinada de la técnica de respiración artificial boca a boca y la aplicación de masajes cardiacos. Estos masajes consisten en la realización de compresiones pectorales con los que se persigue comprimir el corazón para de esta forma impulsar la sangre hacia todo el organismo. La forma de ejecutarla será siempre colocando a la víctima en posición boca arriba, ubicándose el socorrista arrodillado por uno de los laterales y colocando las dos manos sobre el pecho, a la altura del esternón, presionándose el pecho hacia abajo recargando el peso del cuerpo en esta acción, manteniendo los brazos rectos y comprobando que la cavidad toráxica desciende, evitando en lo en lo posible que por una fuerza

63

excesiva se provoque la fractura de algún hueso . A continuación se libera la presión realizada sobre el pecho de la víctima y se repite el proceso.

Esta técnica de reanimación produce una gran fatiga en los socorristas, razón por la cual se recomienda, que siempre que exista la posibilidad, sea aplicada por dos personas, una de las cuales se encarga de la respiración boca a boca y la otra se encarga del masaje pectoral.

Cuando se aplica por dos socorristas se realizará de la siguiente forma: las compresiones pectorales, se aplicarán tratando en todo momento de mantener un ritmo que alcance entre ochenta y cien (80 - 100) compresiones por minuto, aplicándose de forma continúa cinco compresiones y después se aplican las dos insuflaciones repitiéndose este ciclo.

Cuando se aplica por un solo socorrista se harán de manera continúa quince (15) compresiones torácicas y después se aplican dos (2) insuflaciones , tratando de mantener un ritmo que alcance entre ochenta y cien (80 - 100) compresiones por minuto.

Es importante recordar en todo momento que cuando se inicie este procedimiento sólo se podrá detener cuando:

La víctima haya recobrado el pulso y la respiración normal. Personal calificado se haga cargo de la víctima. Personal calificado certifique la muerte de la víctima.

1.8.3.- RESCATE A ACCIDENTADOS.

Como se vio anteriormente, uno de los factores principales que contribuye al éxito de los métodos de reanimación es el tiempo transcurrido entre la ocurrencia del accidente y el inicio de la reanimación, estableciéndose como aceptable que el accidentado pueda ser bajado en no más de dos minutos para evitar daños cerebrales.

Para poder cumplir con esta exigencia será necesario que el personal se encuentre debidamente preparado para esta contingencia y tenga los medios apropiados para hacerlo.

Al respecto los siguientes aspectos deben tenerse en cuenta cuando se produce un accidente: Los rescatadores no deben realizar ninguna acción que comprometa su vida o la de otros. Llamar por ayuda especializada por cualquier medio al alcance. Actuar con prontitud para minimizar el tiempo de exposición y asegurar no convertirse en

víctimas ellos mismos. Procurar la apertura de las vías respiratorias del accidentado. Si la víctima no respira, comenzar con la respiración artificial. Si la víctima no responde, ubíquelo en una superficie dura y plana, tome el pulso en la

carótida, si no se detecta el pulso comenzar la reanimación cardiaca.

Si el accidente ocurre en un lugar elevado: Llame por ayuda especializada y baje a la víctima lo más rápido posible. Si el accidente

fue por contacto eléctrico, retírelo de la fuente de potencial y átele la soga de rescate. Si la víctima está inconsciente debe dársele dos insuflaciones boca a boca. Si la víctima responde:

Manténgalo bajo control. Bájelo con rapidez y seguridad.

64

Apóyelo con insuflaciones adicionales si es necesario. Si la víctima no responde :

Bájelo lo más rápido y seguro que sea posible. Si no es capaz de tenerlo en tierra en dos o tres minutos, aplíquele la respiración

artificial durante el proceso de rescate. Al llegar a tierra, compruebe el pulso y comience la reanimación de la víctima

65