Capitulo i

7
CAPITULO I EL PROBLEMA La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. Tal como lo estipula el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana (2007): ()..Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana..()...Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita). (Pág. 16). Como se pudo notar, el currículo citado no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura. Sin embargo, el docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño y la niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita (periódico, letreros, cuentos, libros,…), para que a

description

capitulo i

Transcript of Capitulo i

Page 1: Capitulo i

CAPITULO I

EL PROBLEMA

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivosen las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamenterelacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridadregular. Tal como lo estipula el Subsistema de Educación InicialBolivariana (2007):

()..Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de losniños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse conéxito a la Educación Primaria Bolivariana..()...Fomentar lasdiferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita).(Pág. 16).

Como se pudo notar, el currículo citado no tiene entre sus objetivosla enseñanza formal de la lectura y la escritura. Sin embargo, eldocente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño yla niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de lainiciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sinointroducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de lalengua escrita (periódico, letreros, cuentos, libros,…), para que apartir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda irconstruyendo el sistema de la lengua escrita; el docente debe serpromotor del desarrollo, y dirigirse a hallar, crear o provocarsituaciones que enfrente al estudiante con las experiencias másidóneas para él. Introducir a los educandos en la lengua escrita debeimplicar que el docente conozca el proceso de aprendizaje en esteámbito, y considere las experiencias en el hogar, en el preescolar,las expectativas y las diferencias individuales a fin de tomar unadecisión pedagógica al respecto.

El docente de preescolar debe tener imaginación para crear materialesde enseñanza centrados en el niño y tiene que aprender cómo comunicara los padres que está enseñando a leer. Lo primero y fundamental es

Page 2: Capitulo i

que el docente logre estimular al niño, favoreciendo el descubrimientode las funciones sociales de la escritura; es decir, que el alumnoconozca los usos de la lectura y de la escritura, tales como: elplacer de recrearnos con una lectura entretenida; el beneficio desaber cómo y dónde encontrar una información útil para jugar, aprendero trabajar; la ventaja de escribir para organizar ideas y no recargarla memoria; entre otras. Por tanto, una de las recomendaciones quepuede hacerse al docente es sistematizar u ordenar las actividadestendientes a descubrir las funciones sociales de la escritura.

Incorporar el aprendizaje de la lectura y escritura en el preescolardebe añadir gozo y mayor autoestima al niño. Ayudar en el aprendizajede la lectura y la escritura en el preescolar no causa daño alguno; esdecir, no se trata de dejar la responsabilidad por completo a uno uotro nivel. Por el contrario, se producirían futuros beneficios si lasescuelas primarias cambiaran sus programas de enseñanza de modo que seacomodasen al proceso de aprendizaje del preescolar, ya que lo que seaprende en preescolar debe ser usado y expandido en años sucesivos.

Anteriormente era común encontrar autoridades en la enseñanza de lalectura y escritura que fijaban la edad de 6 años y medio parainiciarse en estos procesos, pues se fundamentaban en el nivel demadurez necesario para comenzar a leer. Aunque el nivel de madurez esnecesario, no es válido señalar la edad específica que se puedaaplicar universalmente a todos los niños.

De allí que la escuela cumpla una misión fundamental en el aprendizajede estos dos procesos. Sin embargo, la visión que ha predominado ennuestra escuela ha sido la de la enseñanza mecánica y sistemática dela lengua escrita, a través de métodos normativos que buscanfundamentalmente la correspondencia entre el sistema oral y elescrito, dejando así a un lado la visión de un lector competente,crítico y creativo, gracias a la formación de hábitos lectores y elhecho de disfrutar de la lectura. Por el contrario, el Subsistema deEducación Inicial Bolivariana (2007) establece que:

()..Para el logro de sus propósitos, la Educación Inicial Bolivariana,recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementosafectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena

Page 3: Capitulo i

correspondencia con los pilares fundamentales de la EducaciónBolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar,Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar..(Página 16).

En vista de lo antes señalado, al docente de preescolar corresponde laresponsabilidad de ofrecer oportunidades al niño para construirnociones acerca de la lengua escrita, fomentando su interés por laliteratura y contribuyendo de este modo a la formación de hábitoslectores. Para ello es necesario que él posea nociones básicas acercade la lengua escrita, su relación con el pensamiento y la lengua oral,así como los factores que la facilitan u obstaculizan. Es por eso queel docente debe ser capaz de aplicar estrategias y recursosconvenientes para ayudar al niño a desarrollar intereses y hábitoslectores y facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura y laescritura.

Por consiguiente, tomando en cuentas los anteriores sustentosexpuestos, surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles estrategiasdidácticas de enseñanza es aplicada por los docentes del nivelpreescolar a los niños y niñas para iniciar el proceso de lectura yescritura?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Describir las estrategias didácticas de enseñanza aplicadapor los docentes del nivel preescolar a los niños y niñas parainiciar el proceso de lectura y escritura.

Objetivos específicos

1. Identificar las técnicas didácticas que aplican los docentespara la enseñanza de la lectura y escritura.

Page 4: Capitulo i

2. Determinar los recursos didácticos que utilizan los docentesdurante las sesiones de enseñanza de la lectura y escritura.

3. Caracterizar las estrategias que incorporan los docentes enel aula durante las sesiones de clase en el proceso de enseñanza de lalectura y escritura.

Justificación

Uno de los objetivos fundamentales de la EducaciónPreescolar lo constituye la preparación del niño para su posterioringreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado,debido a ello se hace necesario la presente investigación de campo, lacual servirá como medio de referencia o punto de partida para futurosinvestigadores del tema de estudio, de igual manera los resultadosevidenciarán como el docente de hoy usan las estrategias didácticasdurante el proceso de enseñanza en iniciación del proceso de lectura yescritura a nivel de preescolar en nuestro sistema educativo, puestoque las estrategias didácticas de éstos dos procesos en los últimosaños ha sido objeto de estudio debido al alto índice de niños y niñascon la problemática en la iniciación de la lectura y escritura.

Además de ello la identificación de las estrategias empleada por losdocentes durante los procesos didácticos, así como la consideración ono, de su relación con la práctica cotidiana de los niños y niñas,permitirá reflexionar constructivamente acerca de los mismos,coadyuvando a una mejora significativa de los aprendizajes.

El tema en cuestión es de evidente relevancia social, en la medida enque los resultados podrán beneficiar tanto a docentes como a losestudiantes, y a futuros docentes interesados en mejorar su prácticaen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Page 5: Capitulo i

En lo que respecta a lo académico es de suma importancia porque va adescribir las estrategias que utiliza el docente en el aula. Por otraparte, en lo profesional ayuda a establecer aquellas pautas que debetener un docente en el ámbito pedagógico y así contribuir a consolidarconocimientos sobre los diversos métodos, técnicas y recursosvinculados a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, y a lavez dará luces para formular propuestas de estrategias didácticasinnovadoras y así mejorar la calidad pedagógica de los docentes con elfin de obtener un efectivo aprendizaje en los niños y niñas a nivel depreescolar.