Capital - Suplemento Golf Junio 2012

16
TIEMPO DE GOLF Lunes, 11 de junio de 2012 FAMOSOS JUGARON GOLF EN PANAMá APRENDE A LEER LOS GREENS

description

Capital - Suplemento Golf Junio 2012

Transcript of Capital - Suplemento Golf Junio 2012

Page 1: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

TIEMPO DE GOLFLunes, 11 de junio de 2012

F A M O S O S J U G A R O NG O L F E N P A N A M á

A P R E N D E A L E E RL O S G R E E N S

Page 2: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

Alcances de los palos de golf ..................4Antes de empezar a golpear bolas de golf, debemos entender la función que realiza cada palo.

Famosos jugaron golf en Panamá ............. 7Varios famosos fueran parte del Torneo de Golf Eco Celebridades que se realizó en Panamá en la cancha del Club de Golf de Summit.

Aprende a leer los greens ......................9Hay dos elementos básicos a considerar en el momento de ejecutar un putt, la velocidad del green y la línea o dirección a tomar.

El swing .......................................12Los golfistas profesionales y los de bajo handicap consideran el plano del swing uno de los conceptos más importantes en golf.

Primera cancha de golf .......................14Panamá ya cuenta con un campo de golf amigable con el ambiente

Índice

Director Orlando Mendieta C.Periodista coordinador: Leoncio BerrioDiseño: Martín Loaiza

Teléfono+507 210-1414 Suscripciones +507 302-2116 e-mail [email protected] 210-1244 Apartado postal 0833-0206 Dirección Calle 50. Edificio Frontenac, PH 5to. piso.

2

Nuestra Portada

Anibal Galindo Jr. en el campo de golf de Summit Radisson

Page 3: Capital - Suplemento Golf Junio 2012
Page 4: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

Alcances de los palos de golf

Antes de empezar a golpear bolas de golf, de-bemos entender la función que realiza cada palo. Para tal función el golfista debe saber los diferentes uso y clasificación de los palos.

El palo de golf está formado por la varilla y la cabeza. La varilla es un tubo de metal o de fibra de grafito de 12 mm de diámetro y de entre 89 y 115 cm de longitud.

El extremo de la varilla opuesto a la cabeza está recu-bierto de goma o cuero para que el jugador pueda soste-nerlo. La cabeza es la parte que le pega a la pelota.

Cada cabeza tiene una cara que hace contacto con la pelota durante el golpe, pero en el caso de un putter, la cabeza puede tener dos caras.

Un jugador puede llevar y utilizar hasta catorce pa-los durante un recorrido. Este set de 14 palos se divide en dos grandes grupos: las maderas y los hierros.

4

Page 5: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

Las maderas tienen cabezas más grandes y reciben este nombre porque durante mucho tiempo fueron he-chos de madera, pero en la actualidad están hechos casi exclusivamente de metal. Son palos largos, miden en-tre 100 y 115 cm de longitud y sirven para hacer tiros cortos. La madera 1 se la conoce generalmente como driver.

Los hierros tienen cabezas hechas con acero forjado y a veces con cromo. Se utilizan para tiros más cortos. Miden entre 90 y 100 cm de largo. Las cabezas de los palos de hierro son sólidas con una cara plana y tienen un ángulo de entre 16 y 60 grados.

Antiguamente, cada palo se distinguía con un nom-bre pero hoy en día se los identifica con números. Las maderas se numeran de 1 a 7 y los hierros de 1 a 9. Algunos palos han conservado su nombre distintivo, como el putter, por ejemplo. Los putters son los palos más personales.

Existe una gran variedad en las formas de la cabeza de un putter. Tienen un loft muy bajo y a menudo son palos cortos. Se usan para jugar en el green, pero a ve-ces sirven para salir de un bunker o hacer un tiro de aproximación.

Diego Poma ayuda a David Maduro

Page 6: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

6

Otro tipo de palos que han conservado su nombre son los wedges, que incluyen el pitching wedge, sand wedge y lob wedge. Se utilizan para tiros cortos que in-tentan colocar la pelota en el green.

La elección de los palos depende del golpe que se de-see realizar. El ángulo de la cara de la cabeza es uno de los factores a tener en cuenta en dicha elección, ya que determinará la trayectoria de la pelota.

Podemos distinguir entre tres tipos de hierros para poder tomar mejores referencias de la distancia que al-canzamos con cada palo.

No obstante esta no debe ser una obsesión pues es más importante el conocer la distancia que nosotros so-mos capaces de realizar con cada uno de nuestros hie-rros y así poder elegir correctamente en cada situación. Recuerde es más importante conocer nuestra distancia con cada palo que forzar nuestro swing para aumentar nuestra potencia y por tanto la posibilidad de perder precisión.

Esto dará más estabilidad a nuestro juego que el dis-poner de golpes muy largos, pero donde la distancia al-canzada no está controlada.

Los hierros cortos, en un juego normal de palos se consideran hierros cortos al 8, el 9 el “pitching wedge” y al “sand wedge”.

Son más pesados y cortos y las aberturas oscilan en-tre los 43 grados del hierro 8 a los 64 que puede alcanzar el sand. La precisión y no la distancia es el objetivo de estos palos de golf.

Los hierros largos, están formados por los hierros 7, 6, 5, 4 y los menos frecuentes hierros 3 y 2. El swing ha de ser el mismo para todos, suave y preciso, debemos dejar trabajar al palo y no forzarlo, la distancia vendrá sola.

Los de madera 1 o driver es el más largo y potente de los palos y, así mismo el más difícil de usar, por lo que no es aconsejable su utilización si no se domina bien la técnica.

Es habitual llevar dos maderas más en la bolsa, la madera 3 y la madera 5, más fáciles de usar para los golpes largos, también se llaman “maderas de calle”. Las maderas se utilizan para lograr golpes más largos, prin-cipalmente para salir desde el tee, las salidas de cada hoyo del campo de golf. Estos palos serán utilizados cuando estemos a distancias mayores a los 200 metros del green.

Leoncio Vidal Berrío [email protected]

Page 7: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

7

Famosos jugaron golf en Panamá

Aunque nadie se llevó el millón de dólar ni el carro Infinity, situación que lo hubiera convertido en toda una celebridad. Esto no fue impedimento para que varios famosos fueran parte del Torneo de Golf Eco Cele-bridades que se realizó en Panamá en la cancha del Club de Golf de Summit.

Esta fue la segunda vez que se presentó en Latinoamé-rica ya que el primero fue Costa Rica. Aunque se había anunciado la participación de famosos como Kevin Sor-bo, actor conocido por su personaje de Hércules; Josh Duhamel, saltó a la fama como la estrella principal en la telenovela diurna “All my childrens” y otras personali-dades como Oliver Hudson; Anthony Anderson; el actor George López y Scott Flansburg, el único que estab con-

firmado y participaron fueron Robert Brooks quien jugó ocho temporadas en la NFL y la jugadora del golf profe-sional Valeria Ochoa.

Aunque no estaban confirmados para ser parte de los famosos que jugarían por una noble causa, y de paso ga-narse el millón de dólares junto al carro Infinity, algunas celebridades sacaron tiempo de su agenda de trabajo y se hicieron eco de este torneo, como fue el caso de Tyler Mane, Salli Richardson-Whitfield, Dondré Whitfield, Paul Logan, Jeannette Rodríguez (aunque no jugó), Chris-tian Daniel, Jack Wagner, Richard Dent, Rachel Connors y otros jugadores nacionales, quienes trataron de dar sus mejores golpes para lograr el hoyo en uno y llevarse el millón de dólares.

Kevin Canary, Jack Wagner, Adrian Ríos, Lucas Hechley y Ricardo Earle.

Page 8: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

8

Los ganadores de este torneo de celebridades fueron: primer lugar Eduardo Lanuza, Nelson Ruiz, Edrin Cheng, Edgar Echeverría con 48 golpes, quienes se llevaron tro-feos y “driver ping”; el segundo lugar fue para Alex Dar-yanaris, Luis Oviedo, Pedro Oviedo y Raúl de León, que obtuvieron trofeos y bolsa de golf; y el tercer lugar quedó en manos de Gustavo García de Paredes, Ernesto Durán, Ramón Martínez y Alejandro Stanziola, que se hicieron acreedores a canastas de licores y bolsas de viaje.

De igual forma el torneo también sirvió para ayudar a sufragar obras de caridad como es el caso de un programa que se llama Eco Kids Golf que consiste en el patrocinio de becas para que niños de escasos recursos comiencen sus entrenamientos de golf.

Estas becas se otorgan a niños de dos escuelas del área de Summit y son estudiantes que cursan del segundo gra-do hasta el sexto grado, los cuales entran a un concurso de exposición escrita y dibujos acerca del tema ¿Cómo cuidar la naturaleza?

Los doce niños ganadores formarán parte de aprendi-ces de golf entrenado por profesionales e instructores del Summit Golf & Resort.

Por su parte, Juan Carlos Patiño, gerente general del Club de Golf de Summit manifestó que es la primera vez que se hace un torneo de golf con un nivel de seguridad de este tipo. También es interesante que el staff de Sum-mit se ha convertido en fanático de Green World, Eco y toda esta onda que realmente viene a quedarse y no es una moda.

Leoncio Vidal Berrío [email protected]

Roberto Lee, Liquel Hailbron, Robert Brook y Felix Carles. Paul Logan Richard Dent

Valeria Ochoa

Page 9: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

9

Aprende a leer los greens

Si los profesionales del Tour invierten tanto tiempo como lo hacen leyendo cada putt, entonces cier-tamente los jugadores aficionados deberían preocuparse también acerca de la velocidad y el contorno de la super-ficie de poteo cada vez que ellos salen a jugar.

A pesar de que todos los jugadores saben la importan-cia vital que tiene el potear bien para hacer un buen sco-re, muchos no invierten suficiente tiempo alineando sus putts. Esto ocurre porque en muchas ocasiones, o quizás nunca, están seguros de que es lo que tienen que mirar.

Hay dos elementos básicos a considerar en el momen-to de ejecutar un putt, la velocidad del green y la línea o dirección a tomar. Muchos piensan que la línea es el ele-

mento más importante de los dos ya que es la parte que determina la precisión y el embocar la pelota en el hoyo es el objetivo final del juego.

En los putts de más de 15 ó 20 pies, un buen jugador de putt rara vez se pasa mucho del hoyo o se queda muy corto. Así si él no mete el putt el próximo es un putt dado. Esta es la parte más práctica de la materia y hacia allá queremos dirigirnos.

Para refinar el concepto, en los putts con caída des-de un extremo a otro, la velocidad es más importante que la línea porque aun si tu comienzas la pelota en el camino correcto, no tomará la caída si la golpeas muy fuerte.

Y mejora tu juego

Gregorio Chuljank ejecutando un golpe.

Page 10: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

10

Leyendo la velocidadNo hay una forma fría, directa o científica de discer-

nir la velocidad de un green. A usted le pueden decir la velocidad del green usando el Stimpmeter antes que usted salga a su vuelta, pero aun así usted debe tener la sensación de cuan rápidos o lentos están corriendo los greenes para saber que tan duro debe golpear la pelota con el putt.

Hay formas de adquirir esa sensación. Primero que todo, cuando se pare sobre el green, percátese de la fir-meza de la superficie. Usted puede darse una impresión de la firmeza de los greenes bajo sus pies.

Mientras más duro es la superficie, más rápido van a correr lo greenes y viceversa. Hay que considerar casos especiales como esos en que los greenes se mantienen firmes bajo los pies, pero tienen una capa de humedad en la superficie, como a comienzos de la mañana. Ese rocío va a disminuir la velocidad de la superficie.

Otra técnica para leer la velocidad de un green es ob-servar los putts de aquellos que potean antes de usted, si

Raúl De León midiendo en el green

Page 11: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

11

usted no es el primero en potear. (Recuerde, durante una vuelta es contra las reglas practicar putts sobre un green antes de jugar su putt). Cuando observe a los otros, esté conciente del tipo de pelota que están usando, cuando usan una pelota dura hay que darle más suave al putt cuando usan una pelota suave hay que golpearlo un poco más firme. Al practicar el putt en su casa u oficina use el mismo tipo de pelota que utiliza para jugar.

Leyendo la línea del puttLeer la línea del putt principalmente envuelve el

discernimiento de si hay ondulaciones en la superfi-cie que puedan mover la bola de un lado a otro. Esto es llamado caída. El consejo por defecto es: cuando no esté seguro de cuanto cae la pelota juegue siempre un poco más de caída, cuando no esté seguro de hacia dónde cae entonces juéguela derecho.

Se debe coordinar su juicio de la caída con la velo-cidad de la pelota. En otras palabras otra vez debemos lidiar con una ciencia imprecisa. Usted debe desarro-llar el ojo para leer cuánta caída jugar. Sin embargo a continuación presentaremos algunos tips para ayudar al proceso.

Los greenes en los campos viejos no siempre nos dan rápidamente esos secretos. Ellos pueden ser muy sutiles, y solamente la experiencia en los greenes pue-den divulgar esos secretos.

El método tradicional de usar el putt para apuntar es una buena forma de obtener una lectura general de la caída en el putt. Usando solamente su ojo do-minante (y cerrando el otro), mantenga el putter ver-ticalmente en frente de usted y cubra el hoyo con la varilla. Usted verá si hay alguna caída y hacia dónde es, pero este cálculo no es suficiente para embocar un putt.

Siempre camine sobre el green desde el lado opues-to del putt para obtener otra visión del putt. Sume esa información a la que obtiene con la lectura con-vencional que usted obtiene detrás de la bola. Esto se debe convertir en una parte regular de su rutina de poteo.

Si hay una laguna en uno de los lados del green, la caída del green estará hacia esa dirección, a me-nos que el arquitecto haya enterrado un elefante en el green que cambie la naturaleza de las cosas.

Redacció[email protected]

Page 12: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

12

El swing

Si a una persona que no tenga ni idea de golf le dan un palo y le dicen que golpee la pelota, seguramente lo hará sin problema. Por supuesto, que la bola vaya donde ella quiere ya es otra historia.

Cuando nos enseñan cómo coger el palo, cómo hacer el swing para golpear la bola de manera correcta, nos da-mos cuenta de que aquello es mucho más difícil de lo que parecía.

Lo ideal sería conseguir que el swing formara parte de nuestros movimientos naturales, y que a la hora de golpear no tuviéramos que pensar en el swing. Que nos “saliera” automáticamente.

Lo más importante del golf

Dondré Whitfield

Page 13: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

13

Los golfistas profesionales y los de bajo handicap conside-ran el plano del swing uno de los conceptos más importantes en golf. El plano del swing se relaciona directamente a cuan derecho, alto y lejos uno puede golpear la bola.

Al mismo tiempo, el plano del swing es uno de los térmi-nos más intimidantes para los golfistas de handicap alto, sim-plemente porque no están seguros que es un plano de swing, y tampoco están seguros como luce un buen plano de swing.

Para visualizar un plano de swing perfecto, imagine una línea punteada dibujada desde la bola, a lo largo de la vari-lla del palo hasta pasar el grip. Esta es la línea del plano del swing.

A medida que se ejecuta el arranque del swing, el palo debe permanecer en el mismo ángulo del plano que la línea punteada imaginaria hasta que la varilla esté paralela al suelo, o alrededor de un cuarto del backswing.

Desde aquí, el palo puede ligeramente moverse por enci-ma de la línea punteada mientras alcanza el tope del swing, por la acción de los brazos. Esto debe ser un movimiento na-tural.

El cambio natural de dirección desde el backswing hacia el downswing debe dejar caer el palo nuevamente sobre la línea punteada por lo que la cara del palo se aproxima a la bola en el mismo plano que como cuando nos paramos en frente a la bola.

A través del impacto, la rotación de tus antebrazos man-tiene el palo bien colocado sobre la línea hasta el final. Como puedes ver, un plano perfecto de swing tiene unos cuantos arriba y abajo, pero el acostumbrarse a un plano consisten-te le ayudará a mantener un balance y permitir hacer swing agresivamente.

Planos OpuestosLos handicaps altos, debido a su pobre mecánica de swing

o a su concepción errónea acerca del plano del swing, co-mienzan enrollando sus swings en el momento del comienzo, lo cual inmediatamente pone el palo bajo el plano del swing o de la línea punteada.

Desde esta posición, el jugador puede solamente levantar el palo para finalizar el backswing y entonces pasarse del tope, o por encima del plano del swing, durante el downswing.

Desde aquí, todo lo que puedes hacer es golpear la bola desde afuera hacia dentro, la causa principal de slices y pulls (llevar la bola hacia la izquierda).

Redacció[email protected]

Juan Carlos Salinas intenta hacer un hoyo en uno.

Page 14: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

14

Primera cancha de golf

Panamá ya cuenta con un campo de golf ami-gable con el ambiente, luego de que el Banco Interna-cional de Árboles, empresa de Costa Rica dedicado a la reforestación y el cálculo de la huella de carbono, certi-ficará que la cancha del Summit Radisson contaba con algunos requisitos durante el reciente torneo Eco Golf de Celebridades, que le sirvieron para tal adjudicación.

Luis Villegas, gerente de mercadeo del Banco Inter-nacional de Árboles, informó que lo que hicieron fue

que básicamente el torneo lo certificaron como un tor-neo libre de carbono.

Explicó Villegas que esto significa que a todos los participantes del torneo se les hizo un cálculo de cuan-do dióxido de carbono produjeron, por ejemplo cuánto consumieron sus vehículos, electricidad, gas que con-sumieron, los alimentos que se utilizaron en el evento todo fue calculado.

“Es un proceso de donde venían los alimentos hasta

Certificada como libre de carbono

Page 15: Capital - Suplemento Golf Junio 2012

15

cuando se consumieron, se hizo el cálculo de la hue-lla de carbono y también luego de finalizar el torneo se sembraron 300 árboles, que van a ayudar a compensar que el torneo y la contaminación que el torneo produce, a eliminar la huella de carbono que es lo que llamamos”, aseguró.

Agregó que el resultado a sido positivo, ya que es la primera vez que un torneo en Panamá se certifica como carbono neutral, lo que es un gran paso porque el Ban-co cree firmemente que todos los seres humanos tene-mos que ser responsables de nuestra contaminación y comenzar a preocuparnos por nuestra propia contami-nación, no le corresponde al gobierno aunque debe de haber políticas de estado, pero no le corresponde a los políticos liberarnos de nuestra contaminación, porque cada uno de nosotros somos los que autocontaminamos nuestros plantea.

“Debemos preocuparnos por eliminar, conocer y sa-ber y entender la huella de carbono, y este es el prece-dente que se está sentando en este torneo de ser comple-tamente libre de emisiones de dióxido de carbono”, dijo Villegas.

Según el Banco de Árboles, el campo es uno de los más amigables con el ambiente que existen en Centro-américa, ya que se hacen procesos como por ejemplo el café que sobra del restaurante y algunos alimentos, se reutilizan para hacer los fertilizantes para producir lombricultura.

Los encargados de la cancha hacen abonos orgánicos, procesan los alimentos para fertilizar los greens, por lo que es algo muy bueno que pocos campos de golf hacen y este campo de golf del Summit Radisson, se preocu-pan por reutilizar los productos y darles un uso correcto dentro del campo de golf.

“Lo que se ha hecho es un estudio con ingenieros fo-restales, igualmente han realizado un planteamiento de una reestructuración de algunos tipos de árboles. Se han sembrado árboles con mayor cantidad de flores y folla-jes para que den más sombra, y árboles que no dañen las tuberías de drenaje, ni las veredas”, manifestó el especia-lista en ambiente.

Recalcó que hay ciertos tipos de árboles que están sembrado no solamente en el campo sino que también en la ciudad, en los parques, que no son árboles adecua-dos para la zona, ya que no cuentan con la altura y no son adecuados para la zona y eso hace que a largo plazo llegan a ser muy dañinos para el ambiente.

Además como no son árboles nativos, las especies lo-cales las aves locales no son ecológicamente viales, o no benefician en nada el hábitat que existe ecológicamente hablando.

Finalmente Villegas indicó que luego de la resiembra de 300 árboles de especie nativa, estas van a ayudar a la ecología, y también para que las aves y ardillas vuelvan al campo y a largo plazo posiblemente en 10 años se verá un campo donde se escucharán muchas aves, así como muchas especies de aves ayudando en parte al ecoturis-mo.

Leoncio Vidal Berrío [email protected]

Page 16: Capital - Suplemento Golf Junio 2012