Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el...

5
Página SIETE Domingo 4 de diciembre de 2011 /11 En Car En Car ana anavi todo se desen vi todo se desenvuel vuel ve al ve al- rededor del gr ededor del gr ano. En la pr ano. En la provincia vincia más jo más joven del país, hast ven del país, hasta los r a los recuer ecuer- dos de la gente huelen a ca dos de la gente huelen a café. é. Capital Capital del ca del ca f f é é El municipio El municipio de Car de Carana anavi vi dota de plantines a los dota de plantines a los pr productor oductores de ca es de café. é. Viaje Viaje al al CORAZÓN CORAZÓN BOLIVIA BOLIVIA BOLIVIA Viaje Viaje al al CORAZÓN CORAZÓN L A R E V I S T A de de de de 22 11 04-12-11 MIRADAS20111204DOM

Transcript of Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el...

Page 1: Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el cafÈ, y todo el pueblo olÌa a grano fresco, quÈ tal rico!7. Hoy, ese ... Un cafÈ

Página SIETE Domingo 4 de diciembre de 2 011 /11

En CarEn Caranaanavi todo se desenvi todo se desenvuelvuelve alve al--rrededor del grededor del grano. En la prano. En la proovinciavincia

más jomás joven del país, hastven del país, hasta los ra los recuerecuer--dos de la gente huelen a cados de la gente huelen a caffé.é.

CapitalCapital del cadel cafféé

El municipio El municipio de Carde Caranaanavividota de plantines a losdota de plantines a losprproductoroductores de caes de caffé.é.

ViajeViaje alal CORAZÓNCORAZÓN

BOLIVIABOLIVIABOLIVIAViajeViaje alal CORAZÓNCORAZÓN L A R E V I S T A

dededede 22

11 04-12-11 MIRADAS20111204DOM

Page 2: Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el cafÈ, y todo el pueblo olÌa a grano fresco, quÈ tal rico!7. Hoy, ese ... Un cafÈ

Domingo 4 de diciembre de 2 011Página SIETE12 M I R A DA S 13Domingo 4 de diciembre de 2 011 M I R A DA SPágina SIETE

Liliana Carrillo V., periodistaNoelia Zelaya C., fo t ó g rafaTania Sossa, investigadora social

Caranavi huele a café, elmismo aroma que im-pregna los recuerdos dedoña Virginia Pachecoviuda de Iturri: “Antes,una vez a la semana, en lascasas se tostaba y se molíael café, y todo el pueblo

olía a grano fresco, ¡qué tal rico!”. Hoy, esepueblo de colonos que abre las puertas al nor-te paceño se ha transformado en una ciudadpujante, con 50.000 habitantes y produccióndiversificada, pero aún el perfume dulce decafé le da vida. “¡Qué tal rico!”.

El lema no es casual: la más joven provinciaboliviana -oficialmente creada en 1992- seidentifica como la “capital boliviana del café”y así lo pregona, con letras doradas, un escu-do de cemento en el arco de la plaza. En elcentro, la estatua dorada de un Simón Bolívarinquietantemente pequeño se levanta entrebancas protegidas por enredaderas de flores,como reservados de discoteca, y puestos deraspadillos donde icebergs enanos sucum-ben ante los 35 grados de temperatura.

Estamos en Caranavi, capital de la provin-cia del mismo nombre. Aquí los montesacolchados de sembradíos de los yungas seaplanan hasta convertirse en praderas sub-tropicales que más adelante se harán selvaherida por ríos inmensos de nombres anti-guos. Estamos en Caranavi y huele a café.

DE LA DEBACLE A LAE XC E L E N C I A

“El café de Caranavi ha ganado tazas in-ternacionales de excelencia y es considera-do uno de los de mayor calidad a nivel mun-

CONTINÚA EN L A PÁGINA 14

Está, claro, la baja en el precio: en un mo-mento el saco de 50 kilos de grano de caféllegó a valer 50 bolivianos, ahora puede lle-gar a 1.000 bolivianos y si es certificado 200d ó l a re s ”.

¿Iba a desaparecer el café de Caranavi? Lasola idea es impensable para el agrónomoque estudió en Brasil con una beca de la Aso-ciación El Ceibo y que cumplió su compro-miso de volver para sembrar conocimientosen su tierra. “Para los hombres del campo, elcafé es parte de esta zona; aquí no puede ha-ber un terreno sin su cafetal o su sembradíode cacao o cítricos –asegura-. La clave es elmulticultivo orgánico”.

Un café expreso, perfumado y sabroso,acompaña la charla en la confitería de laCentral de Cooperativas Agropecuarias Ca-ranavi (CELCCAR), ubicada en el corazóncomercial de la ciudad. Don Rubén saboreacada sorbo y explica que los catadores inter-nacionales distinguen todas las texturas delcafé - “aroma, dulzura, resabio…”- y vuelvecon su relato a fines del pasado milenio,

Página SieteD I R E C TO R : Raúl Peñaranda UndurragaJefe de Redacción: Cándido Tancara CastilloJefe de Informaciones: Martín Zelaya Sánchez

R ev i s t a M i ra d a sE d i to r : Marco Zelaya.Re d a c to ra : Amancaya Finkel.Diseño: Edmundo Morales, Ariel Aldana y Marcelo Mamani.

Con lacolaboración de:

BOLIVIAViajeViaje alal CORAZÓNCORAZÓN

BOLIVIABOLIVIAViajeViaje alal CORAZÓNCORAZÓN

dededede

Viaje al corazón de Bolivia es unproyecto conjunto de Página Siete y

Naciones Unidas.NNUUBolivia

cuando la situación era preocupante. Loscafetales retrocedían y era explicable quelos productores cambiaran la cosecha anualdel grano -que exige posteriores procedi-mientos de pelado, lavado y secado- por lafacilidad de la coca, la hoja que se brinda ge-nerosa cada cuatro meses.

Cuando agonizaban los 90, en plena cri-sis, se realizó la primera taza de excelencia.“Y los productores vieron cómo los exper-tos premiaban su café y se les comenzaban aabrir mercados internacionales”, cuenta elagrónomo. Caranavi logró entonces la certi-ficación internacional de BioLatina, queavala un producto orgánico, sin elementosquímicos en ningún paso del proceso. El im-pulso reactivó a la Asociación Nacional deProductores de Café (Anproca) y Fecafé. Elcafé volvió a ser un buen negocio.

“En la taza de excelencia de 2009, el gana-dor, Mauricio Díaz, ha podido vender su gra-no hasta en 100 dólares la libra y ha llevado sucafé a la competencia internacional donde hasalido entre los diez mejores del mundo”,cuenta Castillo, pero aclara que lograr estosniveles exigió un aprendizaje. “Alguna vez semandaba a las pruebas un buen grano y cuan-do se lograba comprador ya se le daba otro demala calidad; por eso se decía internacional-mente que el café boliviano era una sorpresa-comenta con una amplia sonrisa-. Felizmen-te, los productores ya saben que deben ven-der lo que ofrecen”.

Ahora, que no falta mercado internacio-nal para el café de Caranavi y que su precio

C a ra n av i ,C a ra n av i ,cacaffé yungueñoé yungueñop a ra p a ra el mundoel mundo

VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA

Aunque en los últimosaños la producción cafe-talera cayó, los poblado-res de Caranavi buscanla reactivación de estesector; los 160 mil sacosdel grano, en la época deauge, ahora son sólo 70mil. Por algo se autode-nominaron la “capital bo-liviana del café”. Hoyquieren recuperar elprestigio alcanzado.

Un atarde-cer en Ca-ranavi. Elpueblo estáp ro t e g i d opor montesllenos de ár-boles y ve-getación.

dial”, explica Daynor Villalobos Benítez,oficial mayor de Desarrollo Productivo delGobierno Municipal de Caranavi. Serio de-trás de su escritorio, este agrónomo y eco-nomista aparenta más de los 26 años que tie-ne. “Lamentablemente, en los últimos añosha bajado la producción –dice-, por eso aho-ra estamos empeñados en recuperar los ca-fetales que dan fama a Caranavi”.

La debacle fue grande. Hasta 1994, Boliviaocupaba el octavo lugar en la producciónmundial del café, principalmente gracias alos cultivos de Caranavi, que exportaba 160mil sacos de grano que hoy son apenas 70mil. “Es poco. Aquí teníamos 60 mil hectá-reas cultivadas de café y ahora llegamos a las36 mil”, explica Villalobos.

El café es inseparable de la historia de Ca-ranavi. Siguiendo la tradición sud yungue-ña, fue el primer cultivo de los colonos detierras altas que se aventuraron a esta tierrasubtropical, cuando aún los caminos eranimposibles y hasta el siglo pasado fue elprincipal producto de la zona. La particular

topografía, los microclimas y la altura (de800 a 1.800 metros) se aliaron para propiciarcosechas de un café sabroso y de alta cali-dad. Pero algo o muchas cosas pasaron.

“La producción de café ha bajado por va-rios factores. Durante décadas se ha cultiva-do sin dirección técnica; sin tener en cuentaque el café debe estar asociado con especiesforestales. Cuando se ha vuelto un mono-cultivo, se ha arruinado la tierra y han llega-do las plagas”, explica el ingeniero agróno-mo Rubén Castillo Arauco. Este “hombre dec a m p o”, como se define, nacido en Alto Be-ni hace 45 años, fue durante una década ase-sor de la Federación de Productores y Ex-portadores de Café (Fecafé) y ahora se ha re-convertido en caficultor.

- “La edad del productor también ha sidodeterminante para la caída del café; la ma-yoría tiene ahora más de 60 años y son muypocos los jóvenes que siguen trabajando elcampo. A ello se suma la expansión de loscultivos coca que un tiempo ha crecido har-to, demasiado, y todos han puesto sus catos.

“’’La edad del productor

también ha sido determi-nante para la caída del ca-fé; la mayoría tiene ahora

más de 60 años...

En el Instituto Superior de Caranavi, hay miles de plantines de árboles de cítricos.

12-13 04-12-11 MIRADAS20111204DOM

Page 3: Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el cafÈ, y todo el pueblo olÌa a grano fresco, quÈ tal rico!7. Hoy, ese ... Un cafÈ

Domingo 4 de diciembre de 2 011Página SIETE14 M I R A DA S 15Domingo 4 de diciembre de 2 011 M I R A DA SPágina SIETE

CONTINÚA EN L A PÁGINA 16

VIENE DE L A PÁGINA 13

depende de la bolsa de Nueva York, el pro-blema es el volumen de producción. “Losagricultores se reúnen y juntan su café paraexportarlo, solitos no pueden”, explica aho-ra Villalobos en su oficina de la Alcaldía, ycuenta que el municipio, en coordinacióncon asociaciones de productores, incentivaprogramas, reparte plantines y brinda aseso-ramiento para que los cafetales caranaveñosrecuperen el volumen productivo de otrora

VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA

“porque calidad siempre han tenido”.

LOS GUARDIANES DEL CAFÉA tres kilómetros de la plaza de Caranavi,

está Corpus Christi. En los campos de estacomunidad convertida en cooperativa, 500mil plantines de café de las variedades crio-lla, catyaí y caturra crecen al cobijo de unared que les da sombra. Alrededor, hay árbo-les de mango y palta que asoman sus frutosprimaverales aún tímidos.

“El tiempo de café es de mayo a julio; por

eso en todo el norte de La Paz, especialmen-te en Caranavi, tenemos una producción di-versificada. En cada lote, que tiene en pro-medio 15 hectáreas, se planta café, palta,mango, cítricos, arroz y coca”, explica Plá-cido Mendoza, presidente de CELCCAR,nuestro guía en las plantaciones de CorpusChristi, una de las 11 cooperativas de la ins-titución.

“Ocho de nuestras cooperativas son cafe-taleras, las otras son frutícolas; pero todastienen cultivos mixtos”, añade el productornacido en Caranavi hace medio siglo, hijode colonos pioneros que llegaron desde Co-chabamba. “Nuestros padres crearon laCELCCAR en 1965, porque ya entonces vie-ron que era necesario que se unan para ex-portar, para crecer”, dice y a su lado el agró-nomo Richard Calcina Ticona muestra ladisposición de las plantaciones: cafetalesrodeados de árboles frutales.

-“El café necesita semisombra para crecersano. Por eso incentivamos la producciónsostenible mediante el raleo selectivo delbosque o chaqueo ecológico -dice Calcina-No se trata de una tala sino en la eliminaciónde algunos árboles de tal manera que que-den especies compatibles para que los cafe-tales tengan sombra natural y también reci-ban sol medido”. Este proceso, que preser-va la fauna y la flora de la zona, también harecibido la certificación ecológica de BioL atina.

Los plantines que crecen fuertes en Cor-pus Christi serán repartidos en otras coope-rativas, donde “serán trasplantados y ahí seconvertirán en fosforitos primeros, des-pués en chapolas y luego de tres años darán

su primera producción aprovechable”.“El café es nuestro cultivo más famoso,

pero no el único –apunta ahora don Pláci-do-. Las tierras de Caranavi producen todoel año, por épocas, frutas, arroz y coca. Aho-ra estamos apostando a la stevia”, y compar-te una hojita pequeña que al morderla regalasu sabor dulce. “Ya tenemos una planta deindustrialización de estevia que pronto va afuncionar como las de café; y cítricos. Esta-mos ya en ese paso de industrializar nues-tros productos. Somos un municipio ecoló-gico, sólo necesitamos más inversión y tec-nología”.

Y tecnología, precisamente, es lo que de-sarrolla la carrera de caficultura empresa-rial del Instituto Superior Técnico Agrope-cuario de Caranavi (ISTAC). “El objetivo dela carrera es formar profesionales especiali-zados para fortalecer la producción de café,mejorarla porque aquí todos hemos crecidosembrando café pero el conocimiento empí-rico no es suficiente” -explica Reynaldo Ar-dores Avilcata, ingeniero agrónomo y jefedel área Agropecuaria del Instituto- Y hayresultados; algunos productores que hanpasado por la carrera ha ganado tasas de ca-lidad con su café”.

Sin embargo, la carrera que comenzó conuna nutrida cantidad de alumnos ha empe-zado a perder estudiantes. “Es difícil paralos productores estudiar porque deben via-jar días desde sus campos que están lejos;por eso estamos modificando el pensum, detal manera que se puedan otorgar diversostítulos, desde técnico hasta técnico supe-rior”, añade el ingeniero agrónomo de 40años, que nació en la comunidad caranave-

La actividad comercial es intensa en la población.

ña de Santa Fe de padres orureños y que des-pués de estudiar en La Paz regresó a su tie-rra. “Todo extrañaba, desde el clima hasta lacomida, porque no hay como Caranavi”,confiesa, mientras enseña los invernaderosdel Instituto donde miles de plantines decafé crecen mimados por los estudiantes.

SABOR A FUTUROEn la ciudad, la actividad no cesa ni ante

sol del mediodía. Decenas de escolares –hay160 unidades escolares en el municipio-asaltan a los heladeros o charlan en los pues-tos de jugos. Oficinistas salen presurosos debancos y decenas de comerciantes ofrecenropa de última moda en el mercado que co-mienza en la plaza. “Este es un lugar lindopara vivir, hay trabajo. Lo único que necesi-

’’““Ocho de nuestras cooperativas son cafe-taleras, las otras son frutícolas; pero todastienen cultivos mixtos”, añade el productornacido en Caranavi hace medio siglo, hijo

de colonos pioneros de Cochabamba.

Una vendedora de caféatiende a sus clientes.

No sólo seproduce ca-fé, sino unavariedad defrutas y ver-

d u ra s .

La plazacentral es el

punto dereunión pa-

ra los pobla-dores, quese dedican

al trabajo enel campo.

Departamento: LA PAZ

CARANAVI

Fuente: PNUD / Infografía: MMC / Página Siete

Según el Ministerio de Salud y Deportes, cuatro de cada diez niños menores de cinco años que tuvieron enfermedades diarreicas agudas (41,6%) fueron atendidos por personal de salud en el municipio el año 2009.En Caranavi, uno de cada diez niños menores de un año que enfermaron de neumonía (14,5%) fue atendido por personal de salud.

Proporción de niños con enfermedades diarreicas agudas y neumonía, atendidos por personal de salud en Caranavi (2009)

Salud infantil

Coch

abam

ba

Beni

Potosí

LA PAZ

Seis de cada diez niños menores de un año, que sufrieron enferme-dades diarreicas agudas no fueron atendidos por personal de salud en Caranavi.

Nueve de cada diez niños menores de un año, que enfermaron de neumonía, no fueron atendidos por personal de salud en Caranavi.

Niños que no fueron atendidos por personal de salud

Enfermedades diarreicas agudasNeumonías

NoNofueron fueron

atendidosatendidos

Fueron Fueron

atendidosatendidosFue atendidoFue atendido

NoNofueron fueron

atendidosatendidos

Caranavi

14-15 04-12-11 MIRADAS20111204DOM

Page 4: Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el cafÈ, y todo el pueblo olÌa a grano fresco, quÈ tal rico!7. Hoy, ese ... Un cafÈ

Domingo 4 de diciembre de 2 011Página SIETE16 M I R A DA S 17Domingo 4 de diciembre de 2 011 M I R A DA SPágina SIETE

’’tamos es un mejor hospital porque aquí nohay especialistas y, cuando hay accidentes,la gente tiene que ser mandada a La Paz”, co-menta Gabriela Pérez, madre de tres niños,en la puerta de su tienda que ha bautizadocomo “Modas Gaby”. “Y nos va ir mejor conla carretera”, añade y se refiere a la vía asfal-tada que se construye para comunicar alnorte con La Paz.

““Se llegaba sólo hasta Choro y des-pués había que venir a pie, se dormíaen el camino…. y los bichos, grave era.Yo no quería al principio, pero me he

q u e d a d o”, dice Virginia.

VIENE DE L A PÁGINA 15 “La ciudad está grande, antes no era así”.Doña Virginia Pacheco, de 72 años, descan-sa después del almuerzo en su restaurante“M a j a z”, famoso por sus platos de jochi, ta-cú y otras carnes de monte. “Yo he llegadohace 60 años –recuerda con voz dulce- y sólohabía unas cuantas casitas, el resto era mon-te. Esos tiempos han llegado colonos de Co-chabamba, de La Paz, de Oruro, hasta de Ta-rija había…Todos nos conocíamos, ahora noconozco a nadie”.

Cuaderno de Viaje

CONTINÚA EN L A PÁGINA 18

Benjamín Chávez,escritor y periodista.Manuel Seoane,fo t ó gra fo .Robin Mamani,investigador social.

Alex Ayala,p e r i o d i sta .Juan Gabriel Estellano,fo t ó gra fo .Daniel Platt,investigador social.

Azul

Ve rd e

Ro j o

Act

ualm

ente

en

viaj

e

LilianaCarrillo,periodista.

NoeliaZ e l aya ,fo t ó g rafa .

Tania Sossa,i nve s t i g a d o rasocial.

VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA

Llegar a Caranavi desde La Paz es fácil. Cadadía, a cada hora, salen taxis y flotas que llegan adestino, después de atravesar un camino llenode curvas que estremecen, en tres horas; salvolos eventuales cortes en la vía por la actual cons-trucción de la carretera. Sin embargo, nosotrasdebíamos llegar a la capital del norte paceñodesde el extremo sur de los Yungas: Irupana.

Un martes lluvioso, viajamos en minibús deIrupana a Chulumani, para allí encontrar algúnvehículo. Fidel –un joven taxista- aceptó el retoque salió caro para nosotros: 800 bolivianos ysustos a granel por la velocidad que imprimió enlas empinadas vías.

Nacido en Caranavi, Fidel es un conocedor de la

región. Por ello no siguió la ruta convencional –lle -gar a Unduavi para de allí tomar camino al norte-,sino que nos llevó por una serie de pueblos lindos,suspendidos entre las montañas: Huancapampa,Puente Villa, Las Angustias, Ballivián, Parani, Tri-nidad Pampa, Coripata, entre otros, hasta llegar aYolosita. De allí fue seguir la carretera que está enconstrucción y de rato en rato sorprende conenormes camiones y volquetas.

El viaje duró seis horas a no bajas velocidades-así de grande es la región yungueña-, pero lle-gamos sanas y salvas aunque empolvadas. Des-pués de este viaje, ya no hay después… debe-mos volver a casa. La ruta se ha cumplido y enella se queda algo de nosotras.

El directorde la carre-

ra de cafi-cultura em-

p re s a r i a lmuestra los

plantinesque posee

el instituto.

Las semi-llas del gra-no despuésde un pro-ceso dem a c e ra c i ó ny secado.

Las reglas de oro para un excelente café.

Paceña de nacimiento e hija de padre co-roiqueño, doña Vicky no olvida aquel pri-mer viaje. “Se llegaba sólo hasta Choro ydespués había que venir a pie, se dormía enel camino…. y los bichos, grave era. Yo noquería al principio, pero me he quedado,aquí he hecho mi familia y ahora cuando mevoy me enfermo”, se sincera.

De aquellas épocas, cuando llegar a la colo-nia paceña era un reto, doña Virginia no olvi-da los campos sembrados de naranjales, labelleza del río y el aroma del café. “Hay quesaber tostar, pero debe ser buen grano, sinenfermedad. Bien tostadito, se lo muele ydespués se lo hace gotear. No va a encontrarun café como ese, porque es de Caranavi”.

El aroma humeante que emana de una ta-za en la sede de CELCCAR da la razón a do-ña Gaby. En esta cafetería, atendida por tur-nos los propios socios de la Cooperativa, elcafé brilla en todas sus variedades: expreso,yungueño, helado, con naranja… “Este cafées de exportación, no se encuentra en Boli-v ia”, comenta ahora el ingeniero Castillo ybebe, pausada y gozosamente, un sorbo delelixir… Así debe saber el futuro.

Una bellacascada en

la ruta quelleva a la po-blación yun-gueña. Es la

p rov i n c i amás joven

del país.

El café de-be ser sem-brado y cre-cer al cobijode lo que los

ex p e r t o sllaman se-m i s o m b ra ,

para ser decalidad.

El recorrido hasta ahoraEl recorrido hasta ahoraBolpebraINICIO

YungasLLEGADA

Puerto Gonzalo Moreno

San Ignacio

Rurre

naba

que

UrubicháPuesto Fernández

Villa Tunari

ReferenciaTramo recorrido

SANTA CRUZ

PANDO

CHUQUISACAQ

TARIJA

LAPA

Z

La Paz

BENI

Curahuarade Carangas

Villamontes

Uriondo (Concepción)

Pulacayo

Betanzos

Tarabuco

Llallagua

PocoataCandelaria

Chipaya

Luribay

IrupanaCaranavi

Aiquile

Camiri

16-17 04-12-11 MIRADAS20111204DOM

Page 5: Capital del cafÈ - Diario Pagina Sietepaginasiete.info/ViajeCorazon/Viaje al Corazon 22.pdf · el cafÈ, y todo el pueblo olÌa a grano fresco, quÈ tal rico!7. Hoy, ese ... Un cafÈ

Domingo 4 de diciembre de 2 011Página SIETE18 M I R A DA S

Un paraíso por descubrir

VIAJE AL CORAZÓN DE BOLIVIA

No sólo el clima tropical y labelleza de su paisaje, sino losservicios que ofrece y la calidezde sus habitantes hacen de Ca-ranavi una veta para el turismo.A una decena de alojamientos yhoteles resort existentes se su-man ahora albergues comunita-rios que invitan a conocer “des-de dentro” la vida de un pueblode agricultores.

“El centro artesanal Colonia 17y los albergues Uyunense y Cos-tanera ofrecen al visitante excur-siones a los ríos, visitas a las plan-taciones, paseos a caballo. Ade-más de comida típica – jochi, sari,pollo criollo-. Es un servicio com-p l e to”, asegura Daynor Villalo-bos, oficial mayor de DesarrolloProductivo del municipio de Ca-ranavi. “Éste es un paraíso, reciénse está valorando y hace falta in-versión privada para mejorar”.

Los días de nuestra visita, Vi-llalobos trabajaba arduamenteen la preparación de la Exponor-te, la feria más grande de la zonaque reunió exitosamente a 60municipios, del 16 al 18 de no-viembre, para mostrar todo elpotencial agricultor, artesanal yturístico del norte de La Paz en la

capital de la provincia más jovendel país.

“Uno de los grandes puntalesde desarrollo de Caranavi es laeconomía diversificada”, dice laautoridad edil, y la existencia deplantas industrializadoras de le-che, café, cítricos y estevia le danla razón. “Caranavi ha superado aViacha, a Patacamaya. Con la ca-rretera vamos a crecer más por-que tenemos la fuerza de trabajodel colla y la felicidad del camba.Vengan a conocernos”, invita.

Un letrero recibe a los visi-tantes.

Un hombre camina por laex pista de aterrizaje .

LLa natura naturalealezzaa al alal al--cance de los turistas.cance de los turistas.

El codiciado fruto del cafeto.

“ ’’“ Tenemos la fuerza de tra-bajo del colla y la felicidad

del camba”.

18 04-12-11 MIRADAS20111204DOM